jueves, 6 de noviembre de 2014

Letras Militantes 2014-11-06

Anuncian diálogo de comunidades con la CFE sobre Gasoducto Morelos

La construcción del gasoducto Morelos en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
La construcción del gasoducto Morelos en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas
PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de comunidades afectadas por el paso del gasoducto Morelos anunciaron que se aprestan a dialogar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les informen de manera oficial de la obra del gasoducto que se instala en zona de alto riesgo del volcán Popocatépetl.
El Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua (CDVTA) del municipio de Nealtican, apoyado por habitantes de Acuexcomac, Papaxtla y Tecuanipan, informó que el lunes 10 harán una asamblea en la plaza principal de la comunidad, donde se establezcan las reglas para este diálogo.
En representación de las comunidades, Selene Santamaría dijo que quieren que la CFE y la empresa encargada de construir el gasoducto expliquen a los pobladores por qué no respetan la suspensión provisional que les fue otorgada el 3 de julio a los afectados dentro del juicio de amparo que interpusieron.
Además, adelantó que pedirán que la CFE explique a los habitantes de las comunidades por qué decidieron construir el gasoducto en una zona de alto riesgo volcánico y por qué, al ser Nealtican una comunidad indígena de origen nahuátl, no se realizó una consulta.
“Las autoridades, de los tres niveles de gobierno, exigen a los habitantes de las comunidades afectadas por la construcción del gasoducto mantener una conducta apegada a derecho, sin embargo, son las propias autoridades las que han mostrado desinterés en mantener una conducta apegada a las leyes y al estado de derecho”, reclamó.
En un comunicado, los pueblos afectados señalan que los propietarios de terrenos que no han cedido o mostrado algún interés en negociar la entrega de sus terrenos han sufrido de hostigamiento y amenazas por parte del personal de la CFE encargado de negociar el derecho de paso y por parte de autoridades municipales.
“Las negociaciones con las personas que ya han cedido el derecho de paso por sus propiedades se han llevado a cabo con mentiras e información tergiversada”, denuncian.
“A algunas de estas personas se les dijo que el impacto de la obra en sus terrenos únicamente abarcaría quince metros de ancho, cuando en realidad se han afectado tramos que van desde los veinte hasta los cuarenta metros, además de no haberles entregado ningún documento que avale dichas negociaciones”.
Además, se quejan de que este proceso ha generado “conflictos muy graves” entre familias que habitan en distintos municipios.
“Personal de la CFE ha provocado que se confronten las familias y que los colindantes de los terrenos que han liberado los permisos protesten por no tomárseles en cuenta”, detallan.
“Con base en amenazas e intimidaciones por miembros de la CFE, la constructora se ha introducido a terrenos sin consentimiento o consulta previa a los dueños de dichas propiedades”.
Los pobladores advierten que mientras que la empresa responsabiliza de estos hechos a la CFE, los funcionarios de la dependencia niegan haber dado esas órdenes.
“Se han presentado casos en los que el personal de la CFE ha negociado, incluso pagado el derecho de paso por terrenos donde los individuos a cargo de la negociación no contaban con la documentación pertinente para realizarla, situación que provocó el enojo por parte de los legítimos dueños de los terrenos”, relatan.
Los habitantes de las comunidades aclararon que la mesa de diálogo no implica negociación, sino que buscan que se les dé información verdadera, y se les explique el proyecto Integral Morelos a detalle.
“…les daremos un voto de confianza para poder dialogar en un ambiente de respeto a todas y todos los que participen en el mismo. Queremos que los tres órdenes de gobierno respeten nuestros derechos, que respeten las leyes y las hagan valer, pero no a su conveniencia”, advirtieron.

Fuente

Si no puede hallarlos "¡que se vaya!", claman padres

Emir Olivares y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 4 

Su mensaje fue simple pero contundente: Si Enrique Peña Nieto no puede localizar a nuestros hijos, ¡que se vaya! Con esas últimas cuatro sílabas los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sintetizaron su sentir: ¡Que se vaya!
Ante miles de personas que se sumaron a la marcha en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, siete personas hablaron en nombre de las 43 familias para expresar su rabia, indignación, dolor y hartazgo por no saber nada de sus hijos durante más de 30 días.
Exigimos al gobierno federal la inmediata presentación con vida de nuestros hijos. Le queremos advertir que no permitiremos una artimaña más. Son 39 días de espera y agonía de 43 familias que en vez de llorar están llenos de rabia y coraje. Nada nos detendrá para llegar a las últimas consecuencias y encontrar a nuestros hijos, y si Peña Nieto no puede, que renuncie, asentó el padre de uno de los desaparecidos.
Antes que el gobierno de Peña Nieto pudiera tomar la delantera, los familiares de los normalistas advirtieron que no aceptarán la tesis de que sus hijos están muertos, como –aseguraron– en cualquier momento anunciará la administración federal. No lo aceptarán hasta que el equipo forense de peritos argentinos entregue sus resultados de los análisis de ADN que se han practicado a los cuerpos que se han hallado en fosas clandestinas en diversos puntos de Guerrero.
No podemos más con esta incertidumbre, exigimos saber dónde están nuestros hijos. Sabemos que mañana (jueves) quieren anunciar en conferencia que están muertos, pero de una vez lo decimos: hasta que no lo digan los peritos argentinos no lo vamos a aceptar, dijo contundente otro de los familiares.
En el templete colocado en la plancha del Zócalo, donde cada uno de los familiares portaba las obras que artistas plásticos hicieron con los rostros de los desaparecidos, una mujer bajita, de tez morena, se levantó, tomó el micrófono y envió un mensaje de madre: Ya basta, Peña; soy una mujer a la que le han arrebatado a su hijo, y somos muchas madres (en la misma situación). ¿No te da vergüenza? Tú también tienes hijos. Ya basta, Peña.
Los familiares lanzaron otro emplazamiento: si el gobierno de Peña Nieto no puede localizarlos, aun con sus 3 mil elementos policiacos en Guerrero, es hora de que entre el apoyo internacional para su búsqueda.
Enfatizaron que la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda –señalados por las autoridades federales como autores intelectuales de los hechos–, no basta. Lo fundamental es hallar a los normalistas con vida. Recordaron que en unos días Peña Nieto se irá de gira y le urge tener responsables. Pero si se va le decimos que no regrese, porque si lo hace encontrará un país diferente a partir de la movilización social nacional.
A la indignación se sumó la premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien afirmó que el pueblo mexicano ya no aguanta el matrimonio entre políticos, militares, policías y narcotráfico. Exigió la presentación con vida de los 43 normalistas y convocó a los familiares de estos estudiantes a que cuando sus hijos estén de regreso en casa, esos 43 nombres se levanten como símbolo del cambio en México.
Las actrices Julieta Egurrola e Ilse Salas leyeron un pronunciamiento de 131 organizaciones en el que subrayaron que los hechos de Iguala son un crimen de Estado. Agregaron que este crimen “demuestra el desastre humano, político y económico que hay en el país. Simboliza cómo se gobierna en este país, con violencia y corrupción (…) Queremos decir: ¡ya basta!”
Durante el acto se convocó a todas las personas que deseen apoyar a los padres en la búsqueda de sus hijos a aportar lo que puedan a la cuenta 2871742051 de Bancomer, a nombre de Cristina Bautista Salvador.

Fuente

"Estamos locos por tantos días de dolor", dicen padres de normalistas

Foto
Estudiantes del CCH Oriente recibieron en ese plantel a padres de normalistas desaparecidosFoto Jesús Villaseca
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 6
Zaragoza continúa: Así lo consideramos, pero también para nosotros el Estado es el culpable porque antes de esto en Guerrero ya se asesinaba a estudiantes, señaló en alusión a dos que fueron ejecutados en diciembre de 2011 por policías federales.
El encuentro convocado fue para escuchar el sentir de los familiares y expresar la solidaridad de los estudiantes de la FES Zaragoza. Buenas tardes o buenos días. Ya no sé qué sean. Estamos ya locos de tantos días de dolor, inicia el acto en la explanada Narciso Ramos, quien reprocha que haya transcurrido tanto tiempo y el gobierno todavía no nos pueda dar razón de nuestros hijos.
Llegaron sólo familiares de cuatro desaparecidos. Nos han dicho que ya hay 56 o 60 detenidos. Eso no nos importa. Estamos en pie de lucha por que aparezcan vivos los 43 jóvenes (...) porque hasta el gobierno nos ha mentido, la Procuraduría General de la República (PGR) nos ha mentido.
Dice ante casi un centenar de universitarios que la víspera uno de los padres, un estudiante de Ayotzinapa y un abogado atestiguaron parte del interrogatorio a Abarca efectuado en instalaciones de la PGR.
Bernabé Abraham Gaspar lanzó acusaciones directas al gobierno corrupto, que debe estar encarcelado por permitir que se masacre y asesine a estudiantes (los seis fallecidos la noche del 26 de septiembre pasado y otros dos en 2011).
Exige que una embestida como ésa no se repita, porque está claro que fueron policías de Iguala los que entregaron a estudiantes que quieren ser maestros, hijos de campesinos.

Fuente

“¿Dónde están los 43?”: Miles se hacen oír en el DF y mandan mensaje a gobierno “criminal”

PROCESO 


5 de noviembre de 2014
Destacado
Estudiantes protestan por los normalistas desaparecidos. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Estudiantes protestan por los normalistas desaparecidos.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más, decenas de miles de estudiantes tomaron las calles de la capital del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y castigo a los culpables de su ausencia y la de seis personas asesinadas en el operativo perpetrado por autoridades de gobierno en sociedad con grupos criminales.
Esta vez, los jóvenes decidieron hacerse oír, de viva voz, por el ejecutivo del gobierno federal.
Se los impidieron. Llegaron hasta donde el Estado levantó una muralla de vayas metálicas, resguardadas por filas inamovibles de granaderos y el Estado Mayor Presidencial, en cada camino que llega a Los Pinos.
En la avenida Chivatito, casi al cruce con Paseo de la Reforma, los estudiantes dejaron sus primeros mensajes para un gobierno que consideran “criminal”.
Dibujaron siluetas de cuerpos sin vida apuntando a la residencia oficial y las leyendas: “Fue el Estado”, “Peña, asesino, fuera de Los Pinos”, “Da la cara, cobarde”.
Para las cinco de la tarde, una hora después de la cita, los estudiantes representados por jóvenes de todo el país, de escuelas públicas y privadas, iniciaron la marcha llenos de indignación, de rabia, de hartazgo, de arte con pancartas de colores y caras pintadas y música con bailes.
Con la protesta volvieron también las preguntas: ¿Dónde están los 43? ¿Por qué nos asesinan?
“Que el sufrimiento y la angustia de los familiares de los asesinados y desaparecidos se convierta en convicción de lucha, que nos permita alcanzar la meta de un país diferente”, decía un volante que repudiaba el “terrorismo de Estado”.
Como eco, iba y venía el nombre de los normalistas de la Rural de Ayotzinapa, pases de lista para recordar que no están y que estos miles, hasta encontrarlos, no dejarán de estar.
“Pasan los días, ya van 40, y lo único que aparecen son fosas clandestinas llenas de cadáveres sin nombre. ¿Éste es el país que merecemos? Nosotros decimos que no”. La voz era de estudiantes que lanzaban flores blancas al aire.
“Se solicita sangre tipo Zapata”, decían con ánimos revolucionarios chicos preparatorianos. Continuaban:
“Somos los de abajo y vamos por los de arriba”, “El enemigo del gobierno es el pueblo que piensa. Pero no nos pueden meter a todos en fosas”, repetían escoltando a un grupo de normalistas y sus familiares, que a su vez cantaban:
“Normales, rurales, nos quieren desaparecer. Con lucha y sangre, nos vamos a defender”.
Hombres y mujeres encapuchados, iban y venían pintando en donde podían su indignación, acompañada siempre por la “A” de la anarquía:
“Indignaos. Vengaremos a nuestros hermanos”, “Muerte al gobierno. Vida al pueblo”, “Somos pólvora detonada por el gobierno terrorista”.
Al caer el sol, 06:28 de la tarde, alcanzaron el Ángel de la Independencia, iluminado de un azul que contrastaba con el rojo pintado en las calles.
Doce minutos más tarde aterrizó un helicóptero en la cima del edificio de la PGR, al que el movimiento estudiantil piensa cercar desde las ocho de la mañana del jueves y durante seis horas.
“Esos son, esos son, los que chingan la nación”, cantó el colectivo apuntando a la aeronave oficial.
Con la noche llegaron los primeros contingentes a la Plaza de la Constitución. Y seguirían llegando por larguísimos minutos.
En un sencillo templete, con nada más que las fotografías de los que les arrebataron, los esperaban familiares y compañeros de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Frente a Palacio Nacional, reclamaron:
“Si el gobierno se los llevó no entendemos por qué no nos los quiere regresar. Pero si no nos los entrega, que se atenga a las consecuencias. Vamos a hacer justicia”.
A los medios de comunicación les pidieron que “no jueguen con los padres de familia de los compañeros. Sienten un dolor muy grande cada que alguien dice que están muertos. ¡Vivos se los llevarnos, vivos los queremos!”.
A su voz se unió la de Jody Williams, Premio Nobel de La Paz:
“El pueblo ya no aguanta el matrimonio del gobierno, el ejército y la policía con narcos”, dijo la estadunidense, para luego remarcar:
“Cuando aparezcan estos 43, van a ser símbolo del cambio de país que se necesita. Fuera el gobierno corrupto. Todos somos Ayotzinapa”.
En entrevista, a un costado de los familiares de los normalistas, entre el clamor por justicia, la Nobel condenó la partida de Enrique Peña Nieto rumbo a China en estos momentos.
“No debe viajar a China. Tiene la obligación de estar con las familias (de los normalistas desaparecidos) y buscar un cambio de sistema. Pero sabemos que eso no va a pasar”.

Fuente

En 22 estados, solidaridad con Ayotzinapa


De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 7 


Con paros, performances, actividades culturales, bloqueos, marchas y otras manifestaciones, miles de estudiantes y trabajadores de la educación de 22 estados se unieron a la jornada nacional en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos cometidos en Guerrero.
Activistas señalaron que a pesar de la detención del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, la demanda para el Estado mexicano aún es la presentación de los 43 desaparecidos.
Las sedes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional en San Luis Potosí amanecieron pintadas con leyendas como Asesinos, “Vivos los 43, Fuera EPN y Vivos los queremos.
Cientos de estudiantes de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Tuxpan realizaron manifestaciones en esas ciudades. Los normalistas de Tuxpan guardaron 43 minutos de silencio. En el puerto jarocho, casi 300 muchachos corearon del uno al 43. Exigieron justicia y que renuncie Peña.
Cuando los manifestantes se encontraban en Plaza Lerdo, de Xalapa, un grupo de encapuchados ajenos al contingente prendió fuego a las puertas del palacio de gobierno. El incidente quedó en un flamazo que un guardia de seguridad apagó de inmediato con un extintor.
En Durango, estudiantes de la Normal J. Guadalupe Aguilera retuvieron 25 vehículos oficiales y de empresas privadas, en demanda de que los empresarios presionen al gobierno federal para que acelere la búsqueda de los desaparecidos. Tras varias horas entregaron sólo los automotores oficiales.
Denuncian omisión federal
López, padre de José Luis, uno de los 43 desaparecidos, recordó que a los 15 días de que se los llevaron fuimos a pedir ayuda al gobierno federal, y nos dijeron que eso correspondía al gobierno del estado, y si el gobierno quiere guerra, guerra tendrá, porque no se llevaron a unos animalitos.
Alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca marcharon al zócalo de la ciudad con veladores y antorchas. Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez tomaron Ciudad Universitaria. Normalistas del Istmo colectaron víveres para familiares de los 43 normalistas. Por la tarde, unos 500 profesores realizaron un mitin en Juchitán.
Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, apoyados por profesores, cerraron las instalaciones y ocuparon Radio Chapingo para transmitir mensajes de apoyo a Ayotzinapa. En Ecatepec, alumnos de preparatoria formaron con sus cuerpos la palabra Ayotzi.
Profesores de Chiapas bloquearon durante unas seis horas 10 puntos de la entidad, informó la sección 7 del sindicato magisterial. La Secretaría de Educación estatal afirmó que sólo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal se realizaron los cierres.
Al paro nacional y a otras manifestaciones se unieron estudiantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Yucatán y Sonora.
En Tampico, Tamaulipas, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizaron un plantón. Juan Carlos Silva Morales, adherente de la Sexta declaración de la Selva Lacandona, dijo que activistas del sur del estado han recibido información proveniente de Iguala, según la cual los 43 normalistas podrían estar vivos y exigen al gobierno actuar con audacia para liberarlos.


Fuente

Ayotzinapa tumba imagen de Peña; cae 23 lugares en lista de líderes más poderosos del mundo

PROCESO 


5 de noviembre de 2014
Destacado
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos terminó de derrumbar la imagen que el presidente Enrique Peña Nieto se empeñó en construir desde el comienzo de su gestión con el llamado Pacto por México como punta de lanza.
En el ranking de los hombres más poderosos del planeta elaborado por la revista Forbes en su más reciente edición, el mandatario mexicano descendió 23 lugares en relación con el año anterior. Peña se colocó en el lugar 60 de los 72 líderes mundiales.
La razón del declive lo da la propia revista: “la crisis política y social, detonada por la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía municipal de Iguala, presuntamente patrocinada por el crimen organizado, despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer frente al problema de violencia en el país”.
En la edición mexicana de Forbes se consigna también que “la probable participación del exalcalde de Iguala”, José Luis Abarca, detenido el pasado martes en una casucha de la delegación Iztapalapa, “y el descubrimiento de fosas comunes”, “ha enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del presidente”.
El texto añade que “Peña Nieto prometió poner fin a la guerra contra las bandas criminales y revitalizar la economía” y durante 2013 “su gobierno propuso su agenda de reformas estructurales, que fueron aprobadas en el Congreso, para aumentar la competencia en diversos sectores y para atraer la inversión privada en petróleo y electricidad.
“Pero el caso de los estudiantes desaparecidos de la escuela normalista del municipio de Ayotzinapa, Guerrero, más el de la ejecución de civiles presuntamente a manos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, desataron la crisis política más aguda que ha enfrentado hasta ahora en sus dos años de mandato”, dice.
Por segundo año consecutivo, el presidente ruso Vladimir Putin se alzó como el hombre más poderoso del mundo según el ranking de Forbes.
De nuevo el segundo sitio fue para el presidente estadunidense Barack Obama, que ahora tendrá que gobernar con una mayoría republicana en el Congreso y el Senado.
Entre los 72 líderes mundiales que integran la lista figuran sólo dos mexicanos: el magnate Carlos Slim, en el puesto 14, y el presidente Enrique Peña Nieto en el lugar 60. La reelecta presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, se encuentra 29 puestos arriba de su par mexicano al ocupar el sitio 31 de la lista.
Al referirse al primer sitio de la lista, Forbes señala que “nadie podría llamar a Putin un buen tipo”. Lo considera un “impredecible líder que no rinde cuentas de un Estado nuclear rico en energía”, que el año pasado se “anotó” más puntos que cualquier otro líder.
Putin, añade, es más poderoso que “el maniatado líder del país más dominante en el mundo”, es decir, el estadunidense, Barack Obama que el martes pasado perdió el control del Congreso.
A esos Putin y Obama siguen en la lista: el presidente chino, Xi Jinping; el Papa Francisco; la canciller alemana Angela Merkel (quien encabeza la lista de las mujeres más poderosas del mundo); y la directora del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.
Le siguen el fundador y dueño de Microsoft, Bill Gates; el presidente del Banco central Europeo, Mario Draghi en octavo lugar;
Sergey Brin y Larry Page, creadores de Google, en noveno, y el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, en décimo.

Fuente

Unión y fuerza fuera de las aulas: escuelas y universidades en paro nacional por Ayotzinapa

PROCESO 


5 de noviembre de 2014
Destacado
Normalistas, anarquistas y activistas prendieron fuego a la puerta del Palacio de Gobierno. Foto: Noé Zavaleta
Normalistas, anarquistas y activistas prendieron fuego a la puerta del Palacio de Gobierno.
Foto: Noé Zavaleta
MÉXICO, D.F. (apro).- Por tercera ocasión desde la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa cientos de miles de universitarios realizaron paros activos y totales en esta ciudad y en la mayoría de los estados del país para exigir la aparición con vida de sus “compañeros” y castigo a los culpables.
Las actividades de la tercera jornada de acción nacional por Ayotzinapa, que incluyeron bloqueos carreteros, tomas de establecimientos mercantiles, marchas, manifestaciones artísticas se desarrollaron, en su mayoría, de forma pacífica.
Sólo en Xalapa estudiantes normalistas, de la Universidad Veracruzana, anarquistas y activistas que salieron a marchar por las calles de la capital del estado, prendieron fuego con palos y bolas de trapo con gasolina a la puerta de la entrada principal del Palacio de Gobierno donde despacha Javier Duarte.
Ahí, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mitigaron el fuego con cubetas de agua y extinguidores. No hubo daños, ni heridos, tampoco hubo detenidos.
Las protestas en el estado por la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de 6 personas en Iguala, Guerrero, han ido en aumento, con mayor número de participantes y más radicales.
En su recorrido, los manifestantes gritaban consignas como: “No somos frutsis, no somos pingüinos, somos estudiantes desaparecidos” y “no somos todos, nos faltan 43”.
En Puebla, alrededor de cinco mil estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Iberoamericana (UIA), de la Universidad Tecnológica y de la Normal Rural Carmen Serdán también marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los jóvenes salieron desde Ciudad Universitaria y se concentraron en el zócalo para realizar un mitin en el que participaron estudiantes normalistas de Ayotzinapa que dieron su testimonio sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre cuando desaparecieron los 43 estudiantes y otros seis perdieron la vida.
En la Ibero campus Puebla, el rector Fernando Fernández Font participó en un acto en el que la institución se solidarizó con la comunidad estudiantil de Ayotzinapa ante la presencia de dos estudiantes procedentes de esa comunidad, que estuvieron presentes en los hechos del 26 de septiembre.
Fernández Font dijo que  México es un “país hipócrita que sólo sirve a las clases en el poder y le da la espalda a los que realmente necesitan ayuda.
“Me disculpo a nombre de todos los mayores por el mundo tan deformado y devastado que les hemos entregado, pero confío en que ustedes lograrán hacer de este país un lugar mejor para vivir”, sentenció.
El rector dijo a los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos que en breve se les hará llegar donativos económicos y en especie que se han recolectado en la institución.
“Sigan adelante que el miedo no sea lo que los reprima, que el camino de lucha sea la esperanza y en ésta nosotros estamos con ustedes”, declaró.
El estudiante de Ayotzinapa, Camilo, quien por motivos de seguridad no quiso dar sus apellidos, narró a los alumnos y académicos de la Ibero lo que vivieron el 26 de septiembre, cuando fueron interceptados y rafagueados por la policía municipal de Iguala cuando regresaban de un día de boteo en dicha comunidad.
“Hoy estamos aquí porque no queremos que nuestra historia se repita en este país”, dijo.
Otro de los jóvenes que se identificó como Joel, pidió el apoyo de la comunidad académica y estudiantil de Puebla para demostrarle al Estado que no están solos. “Seguimos en pie de lucha y por ello les pedimos su apoyo con contingentes, despensas básicas o con dinero para que esto no pare hasta que sea resuelto”, expresó.
En Chiapas, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adheridos a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un bloqueo de seis horas en diferentes cruceros del estado.
A las nueve de la mañana, los maestros se apostaron en el tramo conocido como La Pochota en la salida poniente de Tuxtla, ahí se dieron cita maestros de las regiones Centro, Cuxtepeques y Fraylesca).
En San Cristóbal de Las Casas, los maestros de las regiones Zoque, Altos e Itzantun, bloquearon la entrada de la autopista que comunica a esa ciudad con Tuxtla. En Pichucalco, los maestros de la región petrolera bloquearon el crucero cercano a esa ciudad.
En el crucero de Playas de Catazajá, se concentraron docentes de las regiones Sierra Norte, Pakalkin, Selva–Ocosingo, Bachajón, Cafetalera, Selva Bonampak, Maya y Chol). En Comitán se plantaron maestros de la región Tojolbala, Lagos y región Cañera.
En el crucero de Ciudad Cuauhtémoc, que comunica con La Mesillla, zona limítrofe con Guatemala, se movilizaron los maestros de la Sierra Madre y la Frontera Sur. En el puente internacional de Suchiate, se dieron cita maestros de la Costa Grande y Soconusco. Y al Crucero La Gloria, llegaron los maestros de la zona Valle y Costa Chica.
A las 15:00 horas los docentes realizaron una marcha protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa y también a manera de protesta, limpiaron las calles de la ciudad de toda propaganda política y promoción de imagen funcionarios en sus tres niveles.
En Guanajuato, alumnos y profesores de la Universidad del estado participaron en el paro nacional con un programa denominado “la UG en las calles”, mediante el que se impartieron cátedras en varias plazas de la ciudad.
En la plaza Allende, por ejemplo, frente a las esculturas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza, estudiantes de Filosofía asistieron a sus clases con profesores que se adhirieron al paro.
“Este es un segundo momento reflexivo; el primero fue de reacción –con las marchas–, éste es de acción por parte de los estudiantes, algo muy poco visto, inédito, en Guanajuato”, dijo el catedrático Genaro Martell, coordinador de la Maestría en Filosofía.
A unos metros, en la plazuela del Ropero, alumnos de bachillerato eran asistidos por la profesora de Español Rosa Amelia García Mendoza, mientras elaboraban carteles que colocaron alrededor de la fuente y ante el monumento a Jorge Negrete, en esta plaza donde se ubica la casa en que nació.
La maestra les pidió informarse a través de medios serios sobre lo sucedido en Iguala el 26 de septiembre y con base en ello elaborar sus carteles. Su idea, dijo, es que los estudiantes comiencen a ser reflexivos y críticos.
Igual ocurrió con las divisiones de Derecho, Artes, Ciencias Sociales y otras áreas del campus. En la plazuela de San Roque, escenario de los Entremeses Cervantinos, la doctora Vanessa Góngora impartió el taller de Legislación en Derechos Humanos a alumnos de Ciencias Políticas, mientras en otras plazas, varios estudiantes invitaban a los transeúntes a informarse y solidarizarse sobre la desaparición forzada de los normalistas y las violaciones de derechos humanos por el Estado.
En León, el campus de la UG también se incorporó al movimiento mediante una toma simbólica de la sede San Carlos, en la que durante el día se llevaron a cabo actividades académicas y por la tarde se programó música, poesía, performance y otras actividades culturales.
Mientras que en respuesta a la convocatoria estudiantil, el rector de la Universidad Iberoamericana en León, Felipe Espinosa Torres, se pronunció por respaldar el paro activo.
En Sonora, estudiantes de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del estado, decidieron de manera unánime sumarse al Día de Acción Global por Ayotzinapa, con un paro de actividades de las 07:00 a las 19:00 horas de este miércoles.
Estudiantes de Querétaro también salieron a las calles para exigir la localización de los normalistas desaparecidos y reclamaron a los medios de comunicación, en particular a Televisa, que no hayan reportado las movilizaciones que han realizado con anterioridad.
Otras universidades del país que se unieron al paro nacional fueron: la Universidad Veracruzana, el Instituto Superior de Irapuato; de Zacatecas, la Universidad de Zacatecas, la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y la Escuela Normal Rural General Matías Ramos.
También la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el posgrado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), de la Universidad de Guadalajara; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Escuela Normal de Cuautla y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Trabajadores y catedráticos del Colegio de Bachilleres, del Conalep y del CECYT de Oaxaca también se unieron al paro nacional, lo mismo que el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y otras universidades públicas y privadas de ese estado.
En Monterrey, un grupo de unos 400 universitarios marchó esta noche por las calles del centro de la ciudad para demandar justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa.
El contingente salió de la plaza La Purísima a las 19:00 horas e hizo escala en el edificio de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, frente al cual los jóvenes expresaron su solidaridad con las víctimas y demandaron su regreso con vida.
Los estudiantes de universidades públicas y privadas de la localidad corearon en el recorrido “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¡Ayotzinapa vive!”.
Al contingente se unieron organismos civiles que luchan por encontrar a sus desaparecidos en la entidad.
En Quintana Roo, la convocatoria al paro de labores de 72 horas tuvo una tibia respuesta. En la Riviera Maya, estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Playa del Carmen, se unieron a la interrupción de clases.
Dirigentes universitarios adelantaron que se realizarán marchas matutinas y vespertinas en estos tres días en Playa del Carmen.
También se llevarán a cabo diferentes visitas a las escuelas de nivel medio y superior para buscar un mayor número de simpatizantes a esta causa, agregaron.
En Cancún, medio centenar de activistas, desde maestros hasta grupo de artistas alternativos, realizaron un mitin por la noche en el parque “Nuevos Horizontes”, conocido como “El Crucero”, en el antiguo centro de la ciudad. (Con información de Verónica Espinosa, Ezequiel Flores, Gabriela Hernández, Santiago Igartúa, Isaín Mandujano, Noé Zavaleta, Luciano Campos y Sergio Caballero) 

Fuente

Maestros bloquean carreteras en Chiapas por normalistas desaparecidos

PROCESO 


5 de noviembre de 2014
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adheridos a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un bloqueo de carretera por seis horas en diferentes cruceros del estado de Chiapas, en protesta porque a 40 días de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, estos no han sido localizados.
Como estaba previsto, desde las nueve de la mañana los maestros de las regiones Centro, Cuxtepeques y Fraylesca se apostaron en el tramo conocido como La Pochota en la salida poniente de Tuxtla.
En San Cristóbal de Las Casas, los maestros de las regiones Zoque, Altos e Itzantun, bloquearon la entrada de la autopista que comunica a esa ciudad con Tuxtla. En Pichucalco, los maestros de la región petrolera bloquearon el crucero cercano a esa ciudad.
En el crucero de Playas de Catazajá, se concentraron docentes de las regiones Sierra Norte, Pakalkin, Selva–Ocosingo, Bachajón, Cafetalera, Selva Bonampak, Maya y Chol). En Comitán se plantaron maestros de la región Tojolbala, Lagos y región Cañera.
En el crucero de Ciudad Cuauhtémoc, que comunica con La Mesillla, zona limítrofe con Guatemala, se movilizaron los maestros de la Sierra Madre y la Frontera Sur. En el puente internacional de Suchiate, se dieron cita maestros de la Costa Grande y Soconusco. Y al Crucero La Gloria, llegaron los maestros de la zona Valle y Costa Chica.
Señalaron que continúan con la colecta de víveres para los alumnos de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, además de la cooperación de 20 pesos por maestro, que deberán entregar a más tardar este miércoles a la Contraloría de la Sección VI. El 7 de noviembre sale una caravana rumbo a Ayotzinapa para estar allá cinco días en apoyo a los normalistas.
Los docentes seguirán con acciones de protesta el 20 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre. En ese marco de movilizaciones realizarán un encuentro nacional estudiantil el 30 de noviembre.
Los días 12, 13 y 14 de diciembre celebrarán otro congreso político estatal para analizar las acciones del “estallamiento de la huelga general” en enero próximo.
Entre las principales demandas que enarbolarán están la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos y protestar en contra de toda la represión administrativa implementada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de directores, supervisores y jefes de sector.
A la par de estas movilizaciones, la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Chiapas (CENECH) volvió a convocar a todas los estudiantes a movilizarse en sus planteles y ciudades. Las CENECH dijo que son al menos 19 las escuelas normales en todo el estado las convocadas.
Para las 15 horas, tienen previsto en la capital del estado una marcha protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa. Y como otra acción de protesta, limpiarán las calles de la ciudad de toda propaganda política y promoción de la imagen público de los políticos y funcionarios en sus tres niveles.

Fuente

Bloqueos carreteros en Guerrero para exigir la presentación de los 43 jóvenes

Foto
Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 6
Miles de maestros, estudiantes universitarios y campesinos bloquearon este miércoles, al iniciarse el paro de 72 horas convocado por la Asamblea Nacional Popular, las carreteras federales que comunican a los municipios guerrerenses de Mochitlán, Tierra Colorada, Quechultenango, Chichihualco, Tlapa, Tixtla, Huamuxtitlán, Olinalá, Ometepec, Cruz Grande, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Proliferaron las consignas en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del mandatario interino, Rogelio Ortega Martínez.
Los inconformes bloquearon por más de cinco horas todas las carreteras federales que cruzan Guerrero, incluidas la autopista del Sol México-Acapulco, la Acapulco-Pinotepa Nacional y Acapulco-Zihuatanejo, lo que afectó a miles de personas.
A partir de las 7 de la mañana, unos cien integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria La Patria es Primero, apoyados por padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, bloquearon las salidas y accesos a la ciudad de Tixtla.
Entre las 11 y las 16 horas, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Marqués.
Las movilizaciones que causaron más complicaciones fueron las de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, en el crucero que lleva a los municipios de Iguala, Leonardo Bravo, Tixtla y la ciudad de México, y en el que va al puerto de Acapulco, que impidieron el paso a miles de automovilistas. En la zona de la Montaña hubo protestas en Tlapa, y una caravana recorrió los municipios de Huamustitlán, Cualác y Olinalá.
Más de 70 mil estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) iniciaron un paro de labores de 72 horas en las instalaciones centrales de la casa de estudios en Chilpancingo y otras localidades.
En Acapulco, unos 300 estudiantes de la unidad académica de medicina de la UAG marcharon por avenidas del puerto. Como medida de seguridad, los jóvenes no utilizaron capuchas, para evitar ser infiltrados.
Por separado, entre las 11 y 15 horas, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, así como del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, efectuaron un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en las inmediaciones de San Pedro Cacahuatepec, localidad perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, cerca del río Papagayo.
Demandaron la libertad de los presos políticos, entre ellos el vocero de los opositores a la presa La Parota, Marco Suástegui Muñoz, encarcelado en el penal federal de Tepic, Nayarit.
Los inconformes atravesaron un tráiler durante cuatro horas a la entrada a la comunidad Amatillo, municipio de Acapulco.

Fuente

Políticos, insensibles ante el horror: Damián Alcázar

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 8
Los horrores de violencia en el país, como el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, no harán más sensibles a los políticos, lamentó Damián Alcázar, actor mexicano, protagonista de filmes que han retratado la corrupción y la impunidad en México.
La ficción aquí siempre se queda corta ante lo espantoso de la realidad. El ciudadano común es el único sensible a lo que ocurre; no llegan a ese nivel ni gobernantes, legisladores o jueces, quienes viven muy bien, en otro mundo, con sus camionetas, sus guardias y sus bonos de Navidad. Los ministros de la Corte abonan al descontento al impedir la realización de una consulta ciudadana del tema energético, subrayó.
En el caso de Guerrero –dijo durante un foro acerca del derecho a la identidad– “de repente me vi siendo papá de uno de los muchachos o siendo uno de ellos, viendo cómo se acerca un grupo de infames; empiezo a sentir temor, angustia, porque sus caras son de asesinos, de gente sin humanidad. Empiezo a sentir a este joven que espero esté vivo.
“¿Y qué van a hacer con Guerrero, con los Abarca? A lo más, llevarlos a él y a su mujer a la cárcel, a un lugarcito muy cómodo, a un sitio donde podrá hacer ‘carrera’ ahí dentro. Todos se cubren las espaldas... Todo mundo sabía quién era ese señor y qué hacía. Si Gobernación sabe qué haces tú y qué hago yo, digo... el gobernador también lo sabía. Todos se conocen, saben qué hace el otro.
No, los políticos no se van a sensibilizar frente al horror, frente a los estudiantes, frente a los indígenas. Los políticos hacen carrera y se juntan en grupo de esos que llaman así: cotos de poder. 

Fuente

Liberan a víctima de la narcoguerra de Calderón… siete años después

Belinda Garza Melo, víctima de la PFP. Foto: Centro Prodh
Belinda Garza Melo, víctima de la PFP.
Foto: Centro Prodh
MÉXICO, D.F. (apro).- Belinda Garza Melo, una víctima más de la guerra contra el narcotráfico lanzada por Felipe Calderón, recuperó su libertad después de siete años de permanecer en prisión, acusada de formar parte del Cártel de Golfo.
Integrada a la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”, impulsada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Garza Melo fue detenida en julio de 2007 por efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Torreón, Coahuila, “quienes por más de 40 horas la torturaron física, sexual y psicológicamente”.
De acuerdo con un comunicado del Centro Prodh, los uniformados la pusieron a disposición de las autoridades judiciales tres meses después de su detención donde fue sometida a dos procesos penales federales por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro en los juzgados de distrito primero y tercero, en Toluca, Estado de México.
Interna en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, Belinda fue liberada el pasado 23 de octubre, sin que se le permitiera hacer ninguna llamada a sus defensores o familiares y sólo se le entregó “dinero justo para el transporte”.
De los dos procesos penales que se le seguían fue absuelta de uno de ellos, en tanto que de otro purgó la pena que le fue impuesta por el juez primero de distrito.
En el comunicado la organización no gubernamental destaca que una vez fuera del Centro de Federal de Reintegración Social (Cefereso) 4, y en un lugar seguro se comunicó con el Centro Prodh para reafirmar su compromiso de participar en la campaña “Rompiendo el silencio”, y buscar justicia.
“Todo lo que pasé es una injusticia, estoy muy marcada y soy inocente, perdí a mi familia. Hoy con la cabeza muy en alto voy a enfrentar a quienes me torturaron, encarcelaron y ensuciaron mi nombre”, dijo Belinda Garza.
En junio de 2014, Belinda se integró a la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual” que tiene como objetivo “visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta protección que debería proveer a la sociedad”.
La campaña pretende evidenciar a la tortura y la represión como “mecanismos de control del Estado”, que incluyen la “sujeción a procesos penales injustos”, como es el caso de Belinda.
En “Rompiendo el silencio” también participan Claudia Medina Tamariz, torturada por marinos en Veracruz; Verónica Razo, violentada por la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), las indígenas guerrerenses Inés Fernández y Valentina Rosendo, así como Miriam López, abusadas sexualmente por militares.

Fuente

Montiel tiene orden de aprehensión emitida por la justicia francesa: Versini

PROCESO 


6 de noviembre de 2014
Destacado
Versini
Versini
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Maude Versini, quien fuera esposa del exgobernador Arturo Montiel, aseguró que el exmandatario tiene una orden de aprehensión emitida por la justicia francesa y notificada a la Interpol.
El delito del que se le acusa a Montiel es sustracción de menores. Si el mandatario sale de México será aprehendido por la justicia, aseguró Versini.
En entrevistas por separado con el periódico Reforma y con la periodista Carmen Aristegui para MVS Noticias, Versini precisó que la orden de aprehensión fue emitida el 24 de junio pasado por la justicia francesa.
De acuerdo con Versini, la orden impide al exgobernador del Estado de México pisar Europa, América del Norte, América del Sur y América Central.
Versini detalló que quiso esperar seis meses para dar a conocer la orden de aprehensión, pues intentó negociar con Montiel; sin embargo, ante la negativa de éste, se decidió a hacerla pública.
El pasado 15 de octubre de 2013, Versini interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recuperar a los hijos que tuvo con el mandatario: Adrián, Sofía y Alexi
Versini acusó a Montiel de secuestrar a sus hijos desde el pasado diciembre de 2011. Señaló que Montiel obtuvo un amaro otorgado por la justicia mexicana gracias a sus influencias y la protección de Enrique Peña Nieto.

Fuente

Protestas en Londres contra las políticas capitalistas del gobierno


Londres, la capital del Reino Unido, fue este miércoles escenario de enfrentamientos entre policía y manifestantes que protestaban contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de David Cameron.
Miles de manifestantes, que formaban parte de la “Marcha del Millón de Máscaras”, organizada en varias ciudades del mundo por el grupo de activistas Anonymous, marcharon hacia el Parlamento y se congregaron en el Buckingham Palace, en el centro de Londres.
Los participantes lanzaron contra la policía conos de plástico de circulación, botellas y placas de calles, y destruyeron barreras metálicas.
La Policía intervino para impedir que los manifestantes tomaran por asalto la sede de la BBC, y detuvo a cinco personas por sospecha de haber lanzado fuegos artificiales y por agresión a los agentes de la ley, según la policía.
“Una solución, la revolución”, gritaban los manifestantes, la mayoría de los cuales ocultaba la cara para proteger su identidad.
Los miembros de Anonymous comentaban que los funcionarios británicos se han “hecho un enemigo de Anonymous” y “los han enfurecido considerablemente”.
El actual Gobierno del Reino Unido puso en marcha un paquete de medidas neoliberales cuando llegó al poder en 2010. Estas políticas han provocado protestas públicas en los últimos años.
El Gobierno de Londres también estuvo bajo presión por un escándalo de espionaje telefónico, con comunicaciones telefónicas interceptadas entre 2000 y 2006.
HispanTV 

Fuente

Ucrania prepara un bloqueo a la región antifascista del Donbass

Con la excusa de que los territorios de Donestk y Lugansk no pagan a Ucrania los suministros de gas y electricidad, el presidente Poroshenko apuesta por “medidas de presión económica”.
La tensión entre el presidente de Ucrania Petro Poroshenko y las autoridades de la región antifascista del Donbass se recrudece tras la posibilidad de que Kiev imponga un bloqueo económico y financiero a Donestk y Lugansk.
Un funcionario del gobierno ucraniano citado por el diario Nezavisimaya Gazeta, mencionó que “el pago de las prestaciones sociales sólo se hará efectivo en las zonas controladas por Kiev”.
Asimismo, indicó a “los jubilados que votaron por las milicias, que reclamen a estas sus pensiones”, esto se refiere a las recién elecciones celebradas en la región del Donbass.
Mientras, en el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO) de Ucrania, Petro Poroshenko, denunció que los territorios antifascistas no pagan a Kiev los suministros de gas y electricidad.
Por ello, se asoma la posibilidad de las medidas de presión económica; el Gobierno central pretende asfixiar el proyecto del Donbass que no dispone de recursos propios para poder sobrevivir.
El domingo, 2 de noviembre, Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, celebraron los comicios locales que confirmaron como dirigentes a Alexandr Zajárchenko, y a Ígor Plótnitski , respectivamente.
El Gobierno de Ucrania y los países occidentales consideran que estos comicios son ilegítimos argumentando que violan el protocolo de Minsk del 5 de septiembre, documento que estipula garantizar la celebración de comicios locales en Donbass de acuerdo con la ley ucraniana sobre estatus especial de algunos distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk.
Telesur 

Fuente

Los republicanos reconquistan el Senado de EEUU y Obama se queda solo frente al Congreso


EEUU ha enterrado, sin honores, la era de Obama. El Partido Republicano ha conseguido su mayor victoria electoral desde que George W. Bush fue reelegido hace justo una década, recuperando de forma clara la mayoría en el Senado.
En la Cámara de Representantes han batido su propio récord, fijado en 1946, y han logrado 250 escaños, frente a apenas 185 de los demócratas. Han arrasado en las elecciones a gobernadores en estados tradicionalmente demócratas, como Maryland y Massachusetts. Donde las encuestas les daban vencedores por la mínima, han ganado por goleada; donde predecían un empate con los demócratas, se han impuestos de forma clara.
Estos resultados se suman a las derrotas demócratas en las elecciones legislativas de 2012, 2010 y 2008 para convertir a Obama en el presidente bajo cuyo mandato su partido ha perdido más asientos en el Legislativo desde Dwight D. Eisenhower, que dejó la Casa Blanca en 1960.
Es una victoria arrolladora. A falta del recuento de los votos enAlaska, puede decirse que, prácticamente todo lo que podía irles bien, les ha ido bien. Pero, además, su victoria tiene un alcance adicional, dado que los republicanos han roto la coalición de votantes que había izado a Obama al poder, y que estaba formada pormujeres, jóvenes, negros e hispanos. Ayer, esos cuatro grupos se quedaron en casa, a juzgar por los primeros datos del escrutinio.
Carolina del Norte fue el estado que dio la victoria a los republicanos. Con el 99% de los votos contabilizados, Tillis venció a la senadora Kay Hagan por un estrecho margen de 49% a 47% en la contienda más costosa del Senado federal, tras gastarse más de 113 millones de dólares en publicidad.
En Iowa, un bastión demócrata, ha vencido la republicana Joni Ernst, quien además se convierte en la primera mujer en representar al estado en el Congreso. Ernst, “madre, granjera y soldado”, ha sido una de las caras más conocidas de la campaña electoral de estas legislativas, recuerda Efe.
En Colorado, los republicanos han derrotado a un demócrata, Mark Udall, que había basado su campaña en la movilización del voto de las mujeres y en la defensa de los anticonceptivos. En Carolina del Sur, el afroamericano Tim Scott, de ese partido, ha logrado fácilmente la victoria al Senado. El ex presidente Bill Clinton, el hombre que salva las campañas, no consiguió evitar que Mark Pryor perdiera lo que parecía que iba a ser una carrera ajustadísima por 14 puntos. Su esposa, Hillary, y la plana mayor del partido tampoco consiguieron que Bruce Barley perdiera en Iowa un escaño que llevaba en manos demócratas desde hacía décadas por 9 puntos.
Los latinos, a los que Obama y los demás demócratas dejaron de lado en la campaña para buscar el voto blanco, se quedaron en casa. El tremendo esfuerzo económico y de organización de los demócratas para movilizar al voto hispanohablante en Texas se ha saldado con una derrota de Wendy Davis, la candidata de ese partido a gobernadora del Estado por 14 puntos. El presunto cambio del Sur conservador hacia posiciones centroizquierdistas iniciado en teoría en 2008 se saldó en desastre. El escaño de Carolina del Norte fue ganado limpiamente por los republicanos.
Más espectacular fue Virginia. En 2008, el demócrata Mark Udall ganó su escaño en el Senado por ese estado por un millón de votos. Ayer lo hizo por 10.000 ante Ed Gillespie, el presidente del Comité Nacional Republicano durante la campaña de 2004, en la que los republicanos conservador el poder en las dos cámaras del Congreso y George W. Bush, el presidente al que teóricamente los estadounidenses no quieren ni ver, fue reelegido.
La victoria por la mínima de Warner liquida, al menos por el momento, las aspiraciones presidenciales de un político que era una estrella absoluta en el Partido Demócrata. Pero su diminuto margen, sumado a la derrota estrepitosa de Udall y de Pryor también pone de manifiesto que los demócratas centristas son tan vulnerables como cualquier otro, si no más. El resultado es que, a falta de dos años para que termine su presidencia, Obama ha perdido todo su margen de maniobra político.
Estas elecciones se renovaban los 435 escaños de Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
“El presidente está siguiendo los resultados desde la Casa Blanca y ha hablado con candidatos a la Cámara Baja, el Senado y las Gobernaciones de ambos partidos”, dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), había asegurado en un comunicado que “el pueblo estadounidense ha puesto su confianza en el partido republicano (…). Esto ha sido un rechazo de las políticas fallidas del presidente Obama y del Senado disfuncional de Harry Reid”.
“Pero este no es un momento de celebración. Es tiempo de que el Gobierno empiece a lograr resultados e implementar soluciones para los retos que afronta nuestro país, empezando por nuestra economía que aún renquea”, indicó Boehner en un comunicado.
Añadió que las propuestas republicanas “proporcionan una oportunidad para que el presidente Obama comience los dos últimos años de su presidencia dando algunos pasos bipartidistas hacia una economía más fuerte”.

Descalabro

Los demócratas también han sufrido una derrota psicológica de primera al perder el cargo de gobernador en Illinois, el estado en el que Obama hizo su carrera política. En Florida y Michigan, los gobernadores republicanos, Rick Scott y Scott Walker se alzaron con inesperadas victorias, por márgenes mucho mas amplios de los esperados.
Los demócratas solo han logrado conservar uno de los escaños que tenían en peligro. Ha sido en New Hamsphire. Pero ésa era la victoria más fácil para el partido de Obama.
La nueva situación en la Cámara de Representantes otorga un mayor margen de maniobra al presidente, el republicano John Boehner, que en estos dos años ha tenido que tratar con el poder acumulado por el ala más conservadora del partido.
Boehner, prometió una nueva era de “soluciones” gracias al control logrado por su partido en ambas cámaras del Congreso, y pidió al presidente Barack Obama cooperar con la fortalecida oposición en lugar de “contraatacar”.
“Este no es un momento de celebración. Es tiempo de que el Gobierno empiece a lograr resultados e implementar soluciones para los retos que afronta nuestro país, empezando por nuestra economía que aún renquea”, indicó en un comunicado, en el que añadió que las propuestas republicanas “proporcionan una oportunidad para que el presidente Obama comience los dos últimos años de su presidencia dando algunos pasos bipartidistas hacia una economía más fuerte”.
Junto a Pensilvania, los demócratas también conservan la Gobernación de New Hampshire de la mano de Maggie Hassan, que se enfrentaba al republicano Walt Havenstein, así como la de Nueva York, en la que Andrew Cuomo ha sido reelegido sin problemas.
Radio del Sur 

Fuente

Europa compra gran parte del petróleo robado por el Estado Islámico


El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexánder Bórtnikov, acusó el miércoles a algunos países europeos de ser los principales compradores del petróleo que roba el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe ) de las refinerías de Siria e Irak, una transacción que es considerada la principal fuente de financiación de este grupo terrorista.
“El EIIL gana cada vez más su independencia financiera debido al apoyo financiero y armamentística que recibe de algunos países árabes y europeos”, dijo Bortnikov en la 37º sesión del Consejo de Jefes de Agencias de Inteligencia y Seguridad de la Mancomunidad de Estados Independientes (MEI), celebrada en Astaná, capital de Kazajistán.
El funcionario ruso también mencionó que, además de la venta del petróleo robado en Siria e Irak a algunos países europeos, el tráfico humano y el de drogas, es otro de los factores que otorgan autosuficiencia económica a este grupo terrorista.
De acuerdo con datos divulgados en los medios rusos, Daesh vende cada barril de petróleo entre 7 y 30 dólares. Mientras tanto, la consultora estadounidense IHS, en un informe publicado en octubre, demostró que este grupo takfirí consigue anualmente 800 millones de dólares (unos 627 millones de euros) por la venta de petróleo en el mercado negro.
A principios de septiembre, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Irak, la diplomática checa Jana Hybaskova, reveló que algunos Estados miembros del bloque comunitario han comprado crudo iraquí, robado por el grupo takfirí EIIL.
Los funcionarios de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos estiman que los elementos takfiríes ganan más de 3 millones de dólares al día a través de la venta de crudo, el robo y el tráfico de personas.
El EIIL, con miles de integrantes europeos, norteamericanos y de Oriente Medio, comete diversos crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos. -
HispanTV 

Fuente