viernes, 7 de noviembre de 2014

Ayotzinapa, un proyecto revolucionario


Para entender por qué las escuelas Normales Rurales de México son víctimas de represión, es necesario conocer su origen y la educación que allí se imparte.
En la actualidad pocas han sobrevivido el sistema político capitalista de los gobiernos mexicanos, que pretenden acabar con estas instituciones porque sus estudiantes tienen ideas revolucionarias y son críticos del Estado. La realidad es que las Normales Rurales son las únicas que enseñan para servir a la sociedad y no a las empresas privadas.
Las escuelas normales rurales se erigen en la actualidad como el último bastión de la histórica Revolución Mexicana. Su misión es formar estudiantes críticos, con ideales progresistas y conciencia social que transformen la realidad en México y defiendan los derechos de los pobres. Sin embargo, estas loables características han convertido estas escuelas en objeto de represión e indiferencia del Estado.
Las normales rurales surgieron para brindar educación gratuita a campesinos e indígenas que viven en las zonas rurales más remotas de México. Estos jóvenes son formados como docentes de primaria que luego imparten clases a cientos de niños y niñas de sus propias comunidades, los cuales se convierten en los futuros profesionales del país.
La reciente desaparición de 43 estudiantes de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre hizo que el mundo entero fijara su mirada en esa pequeña localidad rural de México. Sin embargo, pocos conocen por qué esos jóvenes fueron víctimas de tan cruenta represión policial.
teleSUR te explica el por qué con un recuento histórico de la lucha de las escuelas normales rurales y, en especial, la de Ayotzinapa.

Escuelas Normales, cunas de conciencia social

Las escuelas normales rurales fueron el resultado de una época de cambios sociales, conocida como la Revolución Mexicana (1910-1940). Tienen su origen en un sistema de educación masivo creado en los años 20, que surgió como alternativa para los hijos de campesinos de escasos recursos.
El presidente de México, Lázaro Cárdenas (1934-1940), fue quien reivindicó a los campesinos e indígenas mediante el impulso de una reforma agraria y la creación de alrededor de 46 escuelas normales rurales en todo el país.
Bajo los ideales de justicia e igualdad social de Cárdenas, las normalistas rurales adoptaron la defensa de la educación pública como un derecho de todos, en especial de los más pobres. Quienes se forman dentro de estas escuelas emplean la educación como una herramienta fundamental para el entendimiento de la realidad social y la posibilidad de su transformación.
El profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José María Calderón, explicó que la experiencia del Cardenismo (como es llamada la gestión de Lázaro Cárdenas) fue importante “porque el maestro rural no salía de su ambiente, sino que regresaba a su comunidad” a impartir sus conocimientos.
Para Calderón las escuelas normales rurales se definen como cunas de conciencia social porque sus estudiantes se forman para ser críticos del sistema político mexicano, sobre todo a la indiferencia ante las necesidades de los más pobres.
Las voces de conciencia de los estudiantes se han convertido en un dolor de cabeza para un gobierno que privilegia el sector privado y busca desaparecer los pilares que aún se mantienen de la Revolución Mexicana, que defienden una educación pública de calidad y con recursos suficientes para funcionar.

Lucha contra la discriminación

Desde un inicio el Estado mexicano le puso fecha de caducidad a las escuelas normales rurales. Al culminar el gobierno del líder revolucionario, Lázaro Cárdenas, las escuelas se convirtieron en objeto del acoso gubernamental, ataques de grupos del narcotráfico y, además, no reciben recursos económicos por lo cual deben autogestionarse para funcionar.
El profesor José María Calderón, de la UNAM, indicó que “las grandes reivindicaciones de la Revolución Mexicana concluyeron con el Cardenismo y las escuelas rurales son las que sufren los embates posteriores, pero sobreviven gracias a su combatividad y al apoyo de sus propios campesinos”.
Precisamente, después de Cárdenas surgió el gobierno derechista de Ávila Camacho (1940-1946), quien redujo el presupuesto y cerró al menos 30 de las 46 escuelas normales rurales que había en el país.
En el 2008, durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012), fue cerrada la última escuela rural, llamada Mexe y ubicada en el Estado de Hidalgo. Algunos de estos planteles fueron transformados en escuelas secundarias adoptando los planes de estudio contemporáneos.
Calderón explicó que las escuelas normales se han convertido en una amenaza para el sistema capitalista que gobierna en México, debido a la formación crítica de sus estudiantes, quienes se oponen a la privatización de la educación. Por este motivo, frecuentemente son ciminalizados “para que no hagan sus observaciones” contra el Estado.
La criminalización de los jóvenes por parte del Estado consiste en vincularlos con grupos criminales y del narcotráfico. Al respecto, Calderón enfatizó que, por el contrario, los estudiantes y sus comunidades campesinas son las principales víctimas de los conflictos entre ambos grupos, que los han desplazado de sus tierras ante la mirada indiferente de las autoridades.
Otra razón que propicia los ataques contra las escuelas normales rurales es que éstas “se ocupan del desarrollo tecnológico y político”, mientras que “las privadas se centran en la formación de estudiantes para administraciones de empresas privadas”. Es decir, los egresados de las rurales se ponen al servicio de la sociedad y los profesionales de las escuelas privadas sirven al sistema capitalista.
“Las rurales son las que están innovando, ofreciendo alternativas nacionales a este país, pero los empresarios decidieron que se podía prescindir de los estudiantes de esas instituciones porque solo traen ideas subversivas”, señaló Calderón.
La falta de financiamiento, la violencia, la represión y las desapariciones forzadas son parte de las estrategias llevadas a cabo para acabar con las escuelas normales rurales.

Ayotzinapa, semillero de protestas sociales

En 1926 se fundó la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la cual aún funciona en la actualidad y se ha convertido en un verdadero símbolo de resistencia revolucionaria y transformación social. De ella han surgido diversos movimientos sociales y personalidades como Lucio Cabañas y Genaro Vásquez Rojas.
Pese a las constantes represiones y ataques que recibe por su abierto carácter combativo y la conciencia política de sus estudiantes, desde su creación Ayotzinapa ha generado 88 generaciones de maestros rurales, los cuales han formado aproximadamente a más de 40 millones de personas, entre ellas abogados, contadores, ingenieros, y arquitectos.
“Es gente que no tiene intereses, surgen de sus comunidades y regresan a sus comunidades, son una expresión de solidaridad y fraternidad, expresiones que el neoliberalismo ha olvidado”, de esta manera describió José María Calderón a los estudiantes de Ayotzinapa.
Más allá del éxito profesional, la escuela de Ayotzinapa busca formar docentes para contribuir a la transformación de la sociedad en la que viven. Por ello, los estudiantes alternan la formación pedagógica con la política para convertirse en agentes de cambio dentro de su sociedad.
Para Calderón, Ayotzinapa “es una escuela de trabajo, de preparación, de personas solidarias entre ellos y con los demás campesinos”. Allí la comunidad estudiantil funciona como una hermandad, pues viven y se alimentan en las instalaciones.
En cuanto a los recursos económicos, los estudiantes han desarrollado un sistema de autogestión para obtener fondos que cubran los gastos de la escuela. Las actividades consisten en salir a las calles a recolectar dinero, sembrar, cosechar y criar animales.
Ayotzinapa es una población del municipio Tixtla, en el estado Guerrero al sur de México, la cual es sede de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa es una de las pocas que se rehúsa a cerrar sus puertas por el acoso del Gobierno. Con valentía, sus 520 alumnos siguen formándose para ser maestros y luchan para no ser desaparecidos como sus 43 compañeros normalistas, hecho que solo ha servido para fortalecer sus ideales y continuar luchando por sus derechos.
Telesur 

Fuente

¡ES EL ESTADO!


Ya desde tiempos muy lejanos, el gobierno federal representado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha usado de manera sistemática la táctica de la desaparición forzada para contrarrestar las protestas que los ciudadanos organizaban en su contra. Como siempre se ha sabido, el ejército o la policía federal, estatal o municipal son los brazos ejecutores de su política silenciadora; 70 años del PRI en el poder, generaron un hartazgo de la mayoría de los mexicanos, que pedíamos a gritos un cambio en la forma de gobernar, queríamos ser incluidos en un proyecto de nación ya que hasta el año 2000 el modelo neoliberal impuesto por los últimos 4 gobiernos priístas sólo aumentaron la pobreza y la desigualdad social.

Esa era la perspectiva en el nuevo milenio en el cual los mexicanos recobrábamos el entusiasmo de tener un futuro más promisorio, y el cambio llegó. Con la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República, México soñaba con salirse de las vías del desarrollo y llegar a una estadía de prosperidad, alcanzando de una buena vez la estabilidad económica que históricamente se le ha negado. Sin embargo no fue así, la llegada del Partido de Acción Nacional a los pinos, fue el inicio de una nueva política de estado: “La Narco-Política”.

El pseudo proceso electoral democrático que celebraba el país, se vio empañado por “Los Amigos de Fox” que pronto se descubrió, tenían nexos con el crimen organizado, agudizando el problema de la violencia en México, y por si fuera poco, al más puro estilo priísta, las fuerzas de seguridad nacional una vez más fueron el brazo ejecutor de la nueva Narco-política.

Producto del fraude electoral, el innombrable Calderón, no vaciló en entrar de lleno al nuevo negocio de la clase política y en una simulación de “declaración de guerra al crimen organizado” sacó al Ejército a las calles y el resultado fue el que ya conocemos todos, empoderamiento de cárteles protegidos desde el Estado, el desborde de la violencia con la cifra más alta de todos los tiempos en cuanto a asesinatos y desapariciones y el establecimiento de una cultura del crimen como único trampolín hacía el bienestar económico. Ya el Ejército en las calles no sólo es el ejecutor sino aliado del crimen organizado.

Ya con el infortunado regreso del PRI a los pinos, sus tácticas electoreras evidenciaron tal cantidad de agravios a la Ley que sólo pudieron culminar desapareciendo al Instituto Federal Electoral; ¿cómo no recordar las tarjetas Monex y Soriana? las primeras para los operadores y las segundas para la prole (como llama la hija del presidente a sus gobernados) ambas fondeadas con recursos de dudosa procedencia, ya que el origen de esos fondos eran aportados por empresas inexistentes y en su caso, empresarios tan pobres que nunca habían manejado tales cifras en sus estados de cuenta bancarios. La única respuesta ante este acto no era otro más que el lavado de dinero que el entonces candidato presidencial Enrique Peña utilizaba como financiamiento para su campaña al poder.

Hoy, la historia exhibe a aquellos políticos que se han hecho uno con el crimen organizado, y que han llegado al poder para ellos y por ellos, PRI, PAN o PRD da lo mismo en el México actual; el lamentable suceso de los normalistas de Ayotzinapa ha puesto en el escenario internacional el “Narco Terrorismo de Estado” que padecemos los mexicanos.

¡EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO ES EL ESTADO!

Hugo Garrido

A Peña le interesa más ir a China que hacer justicia: la viuda del activista


César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 4
Al presidente Enrique Peña Nieto le interesa más su viaje a China que hacer justicia a los afectados por el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, entre ellos los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, aseguró Sofía Lorena Mendoza Martínez viuda del activista Arturo Hernández Cardona.
En conferencia de prensa, señaló que la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes son pieza clave para el esclarecimiento del asesinato de su esposo y la desaparición de los estudiantes, no es suficiente.
No nos garantiza que estemos tranquilos, porque existe toda una red de complicidad que los está protegiendo. El gobierno federal está difundiendo mucho la detención de estas personas para que en el ámbito internacional lo vean con buenos ojos; sin embargo, hace falta que investigue quienes son sus cómplices. Además, sigue en libertad el ex titular de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, de quien no se sabe nada.
Acompañada por integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Mendoza Martínez recordó que en mayo de 2013 los integrantes de Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, “fueron desaparecidos y posteriormente ejecutados extrajudicialmente”, junto a otras cuatro personas, entre ellos Nicolás Mendoza, sobreviviente y testigo de los hechos, quien en una declaración ministerial “señaló como responsable directo de la ejecución de Hernández Cardona al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y a su acompañante, el secretario de seguridad pública, Felipe Flores Velázquez.
Si el Estado no hubiera sido omiso por el asesinato de mi esposo, no habrían ocurrido los lamentables hechos de septiembre en Iguala, sostuvo la señora Mendoza Martínez.

Fuente

Padre de normalista sugiere a Peña renunciar y le dice: “no creo que pueda dormir tranquilo”

PROCESO 


6 de noviembre de 2014
Destacado
Peña durante el diálogo con los familiares de los normalistas desaparecidos. Foto: Josh de la Cruz
Peña durante el diálogo con los familiares de los normalistas desaparecidos.
Foto: Josh de la Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De pie, micrófono en mano, viendo al presidente Enrique Peña Nieto, Felipe de la Cruz Sandoval, padre de uno de los normalistas que sobrevivió al ataque a balazos contra estudiantes del pasado 26 de septiembre en Iguala, del que resultaron 6 muertos y 43 estudiantes desaparecidos, le dijo:
“Si usted no tiene la capacidad para darnos la respuesta ya, también debe estar pensando lo mismo que el gobernador de Guerrero, porque también tiene responsabilidad. ¿A los cuántos días el gobierno federal toma el caso? O sea que hoy estamos aquí con la intención de ponerle un plazo no mayor de dos, tres días de tener resultados concretos”.
Era la tarde noche del 29 de octubre cuando Peña Nieto recibió en Los Pinos a los padres de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa de los que no se sabe si están vivos o fueron asesinados.
De la Cruz continuó. Peña Nieto sin corbata, camisa blanca, escuchaba, sentado entre el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. Los demás padres de familia permanecían atentos portando las fotografías de sus hijos que en esa fecha llevaban más de 30 días desaparecidos.
“La agonía es larga. Si usted ve el enojo de cada uno de los padres, la desesperación, no creo que a partir de este día, usted también pueda dormir tranquilo. Son 43 desaparecidos de manera forzada por elementos de la Policía Preventiva de Iguala, un presidente municipal que usted sabía quién era”, acusó De la Cruz.
El video de 5 minutos con 47 segundos, captado con un teléfono celular, fue colocado en la página de la red social Facebook por un usuario identificado como Yosh de la Cruz, al parecer hijo de Felipe de la Cruz y quien en su “muro” tiene diferentes imágenes de este encuentro realizado la noche del miércoles 29 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos.
En su intervención, De la Cruz Sandoval precisa que su hijo se salvó de morir asesinado debido a que le habló por teléfono mientras los policías municipales estaban “acribillando” a los estudiantes.
“Que si mi hijo no me hubiera hablando en el momento de los hechos, también estaría en estas fotos (las que portaban los papás frente a Peña Nieto), y gracias a Dios tuvo la oportunidad de comunicarse conmigo en el momento en el que estaban acribillando a los jóvenes. Él iba a junto con el compañero Aldo, que está ahorita en coma. Juntos, cuando cayó su compañero, él empezó a gritar que eran estudiantes. Entonces, para nosotros definitivamente ya llegamos al límite de la tolerancia y la paciencia; estamos en la última instancia como mexicanos, exigiéndole a usted como presidente respuesta inmediata a la presentación de los 43 jóvenes desaparecidos…”

Fuente

Estudiantes "clausuran" la sede de la PGR en solidaridad con normalistas

Foto
Aspecto de la protesta ante la PGRFoto José Antonio López
Gustavo Castillo García y Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) fue clausurada de manera simbólica por cientos de estudiantes de diversas instituciones que de manera unánime gritaron durante horas que el Estado fue el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Una protesta similar fue efectuada frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La reja que resguarda la sede de la PGR se convirtió en un largo tendedero donde se colgaron imágenes de los estudiantes que desde el pasado 26 de septiembre fueron privados ilegalmente de su libertad por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez, y luego entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Estudiantes, profesores y padres de familia comenzaron a manifestarse frente a la PGR a las ocho de la mañana con pancartas y mantas. A gritos pidieron el castigo para los responsables y la entrega con vida de los normalistas.
En la movilización participaron alumnos de escuelas y facultades de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y Colegio de Bachilleres, así como estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, entre otras. Aunque la protesta fue pacífica, jóvenes encapuchados lanzaron durante unos minutos algunas piedras y botellas llenas de pintura roja contra la fachada de la PGR.
Centenares de jóvenes y adultos entonaron frente a la sede de la procuraduría canciones de Joan Manuel Serrat y otros trovadores. Leyeron poesías, entre ellas Amor, de Jalil Gibrán.
Algunos jóvenes cantaron otras composiciones y lanzaron consignas para exigir las renuncias del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Profesores del Colegio de Bachilleres dijeron al micrófono que a todos los docentes de esa institución les advirtieron que serían sancionados si acudían a la movilización convocada por los estudiantes. Aunque no quisieron revelar su nombre, fueron acogidos por los universitarios. Dijeron que pidieron un día sin goce de sueldo para acompañarlos en la protesta.
Mientras se lanzaban consignas, algunos estudiantes se untaron pintura roja en las palmas de las manos y luego las colocaron en cada barrote de las rejas de la PGR.
Escurrieron un poco de la pintura en la banqueta, como símbolo de la sangre de los miles de desaparecidos que han sido víctimas de autoridades o grupos criminales, sobre todo desde el sexenio de Felipe Calderón.
Sobre la reja que proteje los vidrios de los auditorios de la dependencia los manifestantes escribieron: La justicia se hace en las calles, no en los tribunales; ¡Peña-Murillo, lárguense!; No al Estado que mata, condena y desaparece a toda la gente.
Un largo letrero de papel con la leyenda Clausurado se colocó en la entrada principal de la PGR, sostenido con cinta canela, y permaneció hasta después de que se retiraron los manifestantes, al filo de las dos de la tarde.
Por otra parte, integrantes de organizaciones sociales se reunieron frente a la sede de la CNDH para clausurarla de forma simbólica, debido a su actuación ineficiente en casos como la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Poco después de las 13 horas, activistas de colectivos como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Eslabones por la Paz, el Comité Cerezo México, el Frente Popular Francisco Villa Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala bloquearon la lateral de Periférico, junto el puente de Luis Cabrera.
Lanzaron consignas como Vivos se los llevaron, vivos los queremos y “Ayotzi vive, la lucha sigue”. Dieron lectura a un comunicado en el que denuncian que la CNDH es actualmente un mecanismo estatal para mantener la impunidad y evitar que los perpetradores de las violaciones de derechos humanos sean juzgados y sancionados.
En los pasados cinco años, ejemplificaron, de las 215 mil 545 quejas recibidas, sólo emitió 413 recomendaciones, (equivalentes a) menos de 0.2 por ciento (del total). Para la CNDH, la militarización, el paramilitarismo, la tortura, el arraigo, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada no existen.
Las fallas y omisiones del organismo no tienen que ver sólo con el trabajo de uno de sus titulares, sino con el actuar institucional planificado para ocultar el sufrimiento de miles de víctimas y limpiar la imagen del Estado mexicano, recalcaron.
Nadin Reyes, integrante del comité Hasta Encontrarlos, subrayó que la CNDH es una entidad que no ayuda a investigar y resolver los casos de violaciones a los derechos humanos, y en esa medida es cómplice de quienes transgreden esas garantías y favorece la impunidad, como lo comprueba el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México, coincidió en que el organismo aún dirigido por Raúl Plascencia Villanueva ha silenciado los efectos de la política de terrorismo de Estado que genera múltiples violaciones a esos derechos.

Fuente

Entregan a familiares propuesta de reparación del daño

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 3
El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), entregó a los representantes y familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa una propuesta de reparación integral del daño y búsqueda de la verdad y la justicia.
El plan incluye una indemnización para los deudos de los fallecidos en el ataque perpetrado por policías municipales de Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasado. Además, brindar atención a corto, mediano y largo plazos a los afectados una vez que se confirme la sobrevivencia o muerte de los 43 estudiantes desaparecidos hace 40 días.
En consenso con las víctimas y sus representantes, y en el momento en que éstas lo consideren oportuno, el Estado garantizará el cumplimiento de sus obligaciones en materia de reparación del daño a través de una compensación que cumpla los estándares internacionales en la materia, señala el último párrafo de la propuesta.
Para los fallecidos y heridos en el momento de los hechos, las instancias estatales y federales han dado apoyos, principalmente servicio médico, alimentación y traslado, cuyos costos son absorbidos por el Fideicomiso de Cumplimiento a Obligaciones en Materia de Derechos Humanos.
Al momento de dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano para asegurar la protección de las víctimas (directas, indirectas y potenciales) se definirá de dónde se financiará tal fondo: del fideicomiso mencionado o del que señala la Ley General de Víctimas, que aún no existe.
Nos hemos acercado a las víctimas y/o familiares de manera respetuosa, haciéndoles saber que el Estado mexicano no les está haciendo un favor, sino que la protección y reparación del daño es su derecho, dijo a La Jornada uno de los funcionarios consultados.
En la propuesta gubernamental se indica que cualquier estrategia será consensuada con los familiares de las víctimas y sus representantes; el plan debe abordar los ámbitos jurídico, social, seguridad de las personas (incluida la Escuela Normal de Ayotzinapa), sicosocial, médico y de derecho a la verdad y la justicia.
En su caso, se cubrirán los gastos funerarios, el pago de traslados, que incluye hospedaje y alimentos, para asistir a las diversas diligencias y/o a los servicios proporcionados por las autoridades mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se indica en el texto elaborado por Gobernación y la PGR.
Otro compromiso es informar a los familiares de los avances de las investigaciones penales antes que a los medios de comunicación, y garantizar el acceso pleno a los expedientes.
De manera simultánea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría emitir hoy (viernes), durante el último tramo de periodo ordinario de sesiones, la integración de un grupo de especialistas para el caso Ayotzinapa, en atención a la solicitud de asistencia técnica presentada por México la semana pasada.
La CIDH ordenó la aplicación de medidas cautelares: investigar los hechos, buscar a los 43 jóvenes, proteger a las víctimas y aplicar una adecuada coordinación y plena acreditación con la representación de éstas.

Fuente

Maestros y estudiantes toman la sede del Poder Judicial de Guerrero

PROCESO 


6 de noviembre de 2014
Estados
Maestros bloquean la entrada a la ciudad judicial en Guerrero. Foto: Germán Canseco
Maestros bloquean la entrada a la ciudad judicial en Guerrero.
Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes del magisterio disidente y estudiantes tomaron la sede del Poder Judicial de Guerrero, así como juzgados federales en Acapulco y la capital del estado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Desde las 08:00 horas, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje -la única existente en el estado- ubicada en el centro del puerto de Acapulco.
Dos horas después, los cetegistas se movilizaron en Chilpancingo, donde cerraron la sede de los Juzgados Primero y Séptimo de Distrito, ubicados en el primer cuadro de la localidad. También el edificio del segundo tribunal Colegiado del Poder Judicial de la federación.
Por su parte, estudiantes de Ayotzinapa y otras normales públicas del país arribaron a la sede del Poder Judicial estatal, ubicada al sur de esta capital.
Ciudadanos que acuden a realizar trámites ante las instancias jurídicas lamentaron la falta de celeridad del gobierno para resolver el caso, pues la toma de juzgados afecta los procedimientos jurídicos y las audiencias contempladas.
Los manifestantes se mantienen apostados de manera pacífica afuera de los edificios ‎públicos tomados este día, luego de que ayer colapsaron las principales vías de comunicación en la entidad.

Fuente

Juez desecha amparo promovido por Abarca contra orden de aprehensión

Foto
Estudiantes clausuraron de forma símbolica la sede de la PGR en apoyo a normalistasFoto José Antonio López
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 6
José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, compareció anoche ante autoridades judiciales que encabezaron una diligencia de declaración preparatoria en la que el principal imputado del caso Ayotzinapa optó por guardar silencio.
A decir de fuentes del Poder Judicial de la Federación, el ex edil –detenido el martes en el Distrito Federal– sólo dio sus datos generales, y cuando el secretario de acuerdos le preguntó si quería decir algo, Abarca respondió que no.
Sus abogados pidieron la duplicidad del plazo constitucional para resolver la situación jurídica del ex alcalde, por lo que el próximo martes se sabrá si queda sujeto a proceso penal por crimen organizado, delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad.
En tanto, un juez federal de la ciudad de México desechó ayer la demanda de amparo que promovió Abarca en días pasados, debido a que cuando la presentó no existía ningún mandato de captura en su contra.
El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal determinó desechar el juicio de garantías del ex edil, dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal en una tarjeta informativa.
Tomó esa determinación en la solicitud de amparo 979/2014 porque Abarca interpuso su demanda antes del 24 de octubre, fecha en que un juez federal de Tamaulipas ordenó la aprehensión.
José Luis Abarca pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de captura, arraigo, presentación y localización, búsqueda o detención, girada por cualquier autoridad judicial o ministerial federal.
El juzgado de amparo recibió 44 informes de dichas autoridades, entre ellas 10 juzgados de distrito y 16 del fuero común de Guerrero, así como de la PGR, incluido el delegado en la entidad, y la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Distrito Federal.
Todas las dependencias reportaron antes del 24 de octubre que no existía ninguna orden judicial o ministerial para privar de la libertad de Abarca, motivo por el que su petición de amparo fue sobreseída (desechada).

Fuente

Colocan en Cancún mantas pidiendo la renuncia de Peña Nieto

PROCESO 


7 de noviembre de 2014
Destacado
Manta colocada en Cancún. Foto: Especial
Manta colocada en Cancún.
Foto: Especial
CANCUN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación colocaron esta mañana sendas mantas en un puente peatonal del bulevar Luis Dolando Colosio –que une a la zona urbana de Cancún con el aeropuerto y Playa del Carmen- en las que exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto por su incapacidad para encontrar a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Elementos de la Policía Judicial (PJ) aguardaron la llegada de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación y pretendieron evitar que colocaran las mantas, pero los manifestantes se impusieron.
“Pena Nieto ¡¡Renuencia Ya!! Coordinadora Nacional de Padres”, señalan las mantas, colocadas en los carriles “de ida y de regreso” de dicho bulevar, ubicado en el kilómetro 4.3, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
José Luis Pech Tzec, vocero de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, indicó que al llegar al punto del bulevar donde se ubica del puente peatonal, ya lo estaban esperando elementos de la PJ.
“Me dijeron que nos estaban esperando desde anoche y que tenían información de esta manifestación”, comento Pech Tzec.
Refirió que los elementos de la PJ pretendieron evitar que colocaran las mantas.
“Estaban un poco alebrestados. Me dijeron que no colocáramos las mantas, hasta que lo autorizaran sus jefes”, relató el activista.
Pech Tzec indicó que se trató de un intento de censura por parte del gobierno del estado, a través de la PJ.
Sin embargo, señaló que los judiciales optaron por retirarse al ver la presencia de representantes de medios de comunicación.
Por otra parte, comentó que es un clamor nacional que Peña Nieto renuencia ante su incapacidad para encontrar a los normalistas desaparecidos hace más de un mes.

Fuente

El caso Iguala avergüenza a la nación, afirma Narro

Foto
El presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon; el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, en la entrega del Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas EstatalesFoto Guillermo Sologuren
Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 2
Los hechos de violencia ocurridos en Iguala, Guerrero, hace casi siete semanas duelen y avergüenzan a la nación entera, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
El rector de la máxima casa de estudios del país habló frente al presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de premios a estudiantes de licenciatura y posgrado, y pidió hacer de la ceremonia un motivo de reflexión más que de celebración.
Que se muevan nuestros sentimientos en favor de la justicia y que se comprometa nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad y la superación.
También acudieron a la ceremonia los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray; los gobernadores del estado de México y de Chiapas, Eruviel Ávila y Manuel Velasco, respectivamente, así como rectores de otras universidades, legisladores y directivos del Grupo Financiero Interacciones, institución que junto con la UNAM promovió el Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales.
Ahí, y cuando en todo el país se multiplican las voces de reclamo por el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y de justicia para las seis personas asesinadas entre el 26 y el 27 de septiembre pasado, Narro Robles calificó a México como país de contrastes, de paradojas mayúsculas. Una gran nación que vive momentos complicados, que lucha por hacer realidad sus enormes posibilidades, pero también a la que le pesan, y mucho, rezagos ancestrales y problemas exacerbados en los últimos lustros.
Es imposible, añadió, negar las disparidades del país. Se encuentran en todos los campos de la vida colectiva: el económico, el social, en la salud, la educación, el empleo, la vivienda o la calidad de vida.
Este panorama no tiene raíz reciente, dijo, ha sido parte de la realidad de siempre y ha llegado la hora de enfrentarla.
El rector Narro ubicó entonces la ceremonia como una representación de lo antes señalado: por una parte, asistimos con el luto de los hechos registrados hace casi siete semanas en Iguala, que afectan directamente a más de medio centenar de familias guerrerenses, pero que le duelen y avergüenzan a la nación entera.
Y al mismo tiempo se convoca para premiar el talento –seis de sendas universidades del país públicas y privadas– la búsqueda de la superación y el interés por contribuir a la solución de los problemas del país.
Antes, el doctor Narro había hecho una reflexión sobre la educación y la derivó hacia el mundo actual, donde ‘’existen trampas derivadas de la confusión de los valores laicos fundamentales’’.
Con frecuencia, apuntó, se desdibujan algunos objetivos esenciales y se pierde el norte de la existencia: los fines de la vida. Entonces, se prefiere tener que ser; se opta por estar y no por trascender; se escoge el camino del lucro en lugar del que conduce a la solidaridad; se prefiere la mejoría personal en vez del progreso colectivo.
Para todos esos males, dijo, la educación es el antídoto. No es el viaje al progreso. Es sólo el pasaje requerido para hacer la travesía y llegar a ese destino. Sin ella no hay porvenir.

Fuente

Cancela Peña licitación de tren México-Querétaro; revés a salinistas y Vázquez Raña

PROCESO 


6 de noviembre de 2014
Destacado
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Eduardo Miranda
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche la Presidencia de la República anunció la cancelación de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, que ganó la empresa China Railway Construction Limited.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se repondrá el procedimiento para dar más tiempo a la presentación de nuevas propuestas, así como para garantizar claridad y transparencia en la adjudicación.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el titular de la SCT reveló que el presidente Enrique Peña Nieto “cree que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días o semanas más, haya más participación de los fabricantes de trenes”.
El proyecto, que involucra recursos por 50 mil 820 millones de pesos, apenas se había asignado el lunes 3 a un consorcio de empresas chinas y las mexicanas GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa, empresario consentido del peñismo, y Prodemex, de Olegario Vázquez Raña.
Previo a ello, La SCT había negado que la licitación ahora revocada hubiese estado dirigida para favorecer a las empresas ligadas a Peña Nieto y a Salinas de Gortari.
“No hay un sólo constructor de puertos o de trenes que sea mi amigo y no sé de ninguno que haya hecho un acto de influencia para estar participando en esto. No puedo decir nada más porque lo desconozco”, puntualizó el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario sostuvo que la obra sería realizada por un consorcio de empresas encabezada por China Railway Construction, la cual contará, detalló, con la participación de Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), propiedad de Gerard Rivero, cuñado de Salinas de Gortari; CSR Corporation Limited; Constructora Teya; GHP Infraestructura Mexicana, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex). Estas últimas fueron las consentidas de Peña Nieto durante su paso por el gobierno mexiquense.
Según Ruiz Esparza, la empresa china –único consorcio que presentó oferta luego de que 16 empresas se “disculparon” de no participar en el concurso– fue la que eligió trabajar con dos empresas francesas y dos mexicanas, y el gobierno nada tuvo que ver en esa decisión.
“Fue el consorcio chino, simple y sencillamente conocían y habían trabajado con ellos, tuvieron las bases para tomar la decisión; ignoro plenamente la razón para elegir estas u otras más. Son ellos quienes pueden responder una pregunta de esa naturaleza”.
Incluso acotaría:
“Siempre hay una injerencia en mayor o menor grado porque quienes están al frente de esas empresas es gente que ha trabajado desde hace muchos años y está normalmente cerca del gobierno. Siempre hay una gente conocida (…) Puedo empezar a mencionar nombres y todos los que mencione simple y sencillamente serán personas conocidas a los que se les puede asignar una relativa amistad con alguien”.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, el proyecto incluiría a una empresa española de clase mundial para apoyar en las auditorias y quien estará supervisando los pasos a seguir durante el proyecto. “Tratamos de darle a la sociedad confianza (pero) siempre va a haber este tipo de comentarios con quien sea”, admitió.
Empresas como la española CAF, encargada de la construcción de líneas de Metro a nivel internacional, así como otras de la misma jerarquía como la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la alemana Siemens o las mexicanas ICA y Carso, esta última propiedad de Carlos Slim, enviaron cartas a la SCT para argumentar que fue “insuficiente” el tiempo otorgado para elaborar sus propuestas.
La SCT les respondió que el plazo que se dio (60 días naturales) fue tres veces más grande que el establecido por la ley, que es de 20 días.
El pasado lunes, la dependencia dio por ganadores para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro al único consorcio que presentó oferta.
Incluso, durante la ceremonia de fallo, Ruiz Esparza dijo que en esa licitación, ahora desechada, se cumplió estrictamente con la normatividad y legislación vigente.
El funcionario afirmó que en la SCT se ha ejercido el presupuesto “con prontitud y responsabilidad”, y destacó que a nivel mundial generalmente “son pocos” los participantes en licitaciones de trenes, y puso como ejemplo que para la subasta del tren México-Toluca se recibieron sólo tres.
Además, justificó en ese momento, se contrataría con una firma internacional para que audite de forma permanente el desarrollo de la obra y el uso de los recursos.
Por su parte, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, argumentó que de las 16 empresas que se disculparon de participar en la licitación, sólo tres eran fabricantes de material rodante, y aseguró que hubo información suficiente sobre el proyecto y también tiempo, además de que se celebraron reuniones con todas las empresas que lo solicitaron en repetidas ocasiones.
La constructora Teya, una de las compañías mexicanas que integra el consorcio que se perfilaba para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, forma parte del grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.
Constructora Teya es una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es propietario de Eolo Plus, la compañía que rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial de Peña Nieto.
Por la renta de las aeronaves a Eolo Plus, el PRI nacional pagó 26 millones de pesos, de acuerdo con documentos entregados vía transparencia por el extinto Instituto Federal de Electoral (IFE) a Noticias MVS.
El 1 de diciembre de 2012, horas después de que rindió protesta ante el Congreso, Peña Nieto presentó en Palacio Nacional 13 grandes proyectos a los que llamó “decisiones presidenciales”.
La novena de ellas fue impulsar cinco planes para regresar los trenes de pasajeros a la infraestructura nacional, entre los que incluyó al tren rápido México-Querétaro: “En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades (…) He ordenado al secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro”.
Constructora Teya tiene una larga historia con el gobierno del Estado de México, cuando Peña Nieto fue gobernador de la entidad. En 2009 ganó un contrato por más de 7 mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
Esta obra fue contratada bajo el esquema de “Proyecto de prestación de servicios”, que se acabará de pagar hasta 2027.
Pero hubo más contratos del Estado de México a favor de Constructora Teya. Por ejemplo, la Junta de Caminos de la entidad le encargó la construcción de obras viales en el bulevard Aeropuerto, en la ciudad de Toluca, por la que se pagaron 575 millones de pesos.
A Teya también le fue encargada la rehabilitación de la carretera a Chalma por casi 127 millones de pesos, entre otras obras.
Otras filiales de Grupo Higa, como Mezcla Asfáltica de Alta Calidad y Concretos y Obra Civil del Pacífico, también ganaron diversos contratos con la administración de Peña Nieto en el Estado de México.
Prodemex es el brazo constructor de Olegario Vázquez Raña, también dueño de Grupo Empresarial Ángeles, que controla los hoteles Camino Real, los hospitales Ángeles, el Grupo Imagen Multimedia, así como el periódico Excélsior, el canal de televisión Cadena Tres y Grupo Financiero Multiva.
Su hijo Olegario Vázquez Aldir tiene los derechos de Los Gallos Blancos, equipo de futbol que pertenecía a Amado Yáñez, a quien se le sigue una investigación por presunto fraude de su empresa Oceanografía a Banamex.
Hipólito Gerard Rivero es el director de la compañía GIA+A, que tiene su sede en la Ciudad de México. Se fundó en julio de 1996 como Grupo Ingeniería Arquitectura y Asociados. Al principio se dedicaba a la construcción de casas-habitación, pero ha ampliado sus negocios a la infraestructura, la construcción pesada y la arquitectura, entre otras actividades, de acuerdo con su página de Internet.
En 1997 hizo una alianza con Harza Engineering, una empresa de ingeniería con sede en Chicago. En 2002, Harza se fusionó con Montgomery Watson, por lo que GIA se convirtió en socio de esta última.
Entre las obras que han realizado destacan: el primer centro comercial “El Dorado” en San Luis Potosí; el edificio corporativo Torre Blanca, de Santa Fe, y el diseño del complejo Chrysler-Mitsubishi-Mercedes Benz.
Algunos de sus clientes más importantes han sido Movistar, General Motors, FedEx, Apple, Dell, Volkswagen, Sony, Price Shoes, FAMSA, Microsoft, P&G, L’Oreal, Volvo y Airbus, entre otros.
La compañía ya ha sido contratada otras veces por la SCT para la construcción de carreteras y otras obras.

Fuente

Anuncia SCT nueva licitación de tren México-Querétaro para fin de mes

PROCESO 


7 de noviembre de 2014
Destacado
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Demián Chávez
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Foto: Demián Chávez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La nueva licitación para construir el tren de alta velocidad que cubrirá la ruta México-Querétaro se divulgará a finales de noviembre, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
“A finales de noviembre saldría la nueva licitación, sobre las mismas bases porque el proyecto es el mismo”, expresó Ruiz Esparza en entrevista para Radio Fórmula.
Agregó que se dará un plazo de seis meses para la presentación de las ofertas y el fallo del ganador se dará con total transparencia.
De igual manera, afirmó que podrá participar la empresa China Railway, firma a la que se le había adjudicado a principios de este mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad.
“China Railway desde luego que puede volver a participar, no sólo cumplieron con su oferta, mandaron técnicos a trabajar a México para preparar su oferta con toda formalidad.
“Sería injusto que quienes sí cumplieron en su momento ahora se les castigue diciéndoles que no pueden volver a participar, son los más grandes constructores de trenes de alta velocidad en el mundo”, expresó el funcionario.
Ruiz Esparza declaró, además, que a pesar de la cancelación del fallo, no puede dejar de considerarse la oferta de China Railway como extraordinaria, aunque esperan que para esta segunda licitación existan más participantes.
China Railway se asoció con empresas mexicanas en las que participan salinistas y amigos de Peña Nieto, entre ellos el empresario Olegario Vázquez Raña.
El presidente Enrique Peña Nieto decidió anoche dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad, y ordenó reponer el proceso de licitación ante las dudas e inquietudes que generó el proceso de licitación en la opinión pública, añadió la dependencia.
Horas antes de anunciar la cancelación, Ruiz Esparza había dicho ante legisladores que reponer el procedimiento iría en contra de la ley.
“Reponer el procedimiento creo que sería ilegal (…), porque estoy beneficiando a otras empresas al retirar la oferta que legalmente ganó”, expresó ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

Fuente

Posible, desarrollar relaciones de respeto y colaboración en la minería: Gómez Urrutia


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 17
Aun cuando las fuerzas del mercado libre están desatadas y buscan utilidades a cualquier costo, sí es posible desarrollar relaciones de respeto y colaboración constructiva en aras de aumentar la productividad y generar empleos en el sector minero-metalúrgico, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en la convención nacional que lleva a cabo este gremio con los representantes de más de 40 empresas del sector.
En el encuentro, que tiene lugar en Vancouver, Canadá, el dirigente señaló que mientras unos cuantos empresarios quisieran regresar a relaciones de producción ‘‘casi esclavistas’’, superadas por la historia, otros ya están optando por acuerdos laborales constructivos.
Entre las representaciones patronales que asisten a esta reunión –que se lleva a cabo por tercer año consecutivo– están las de empresas como Arcelor Mittal, Gold Corp, Bombardier Transportation, Compañía Minera Autlán, Argentum Panamericana de Aceros, Compañía Occidental Mexicana, Fertinal, Endeavour Silver, First Majestic, Mexichem y ASF-K México, entre muchas otras que tienen contrato colectivo de trabajo con el sindicato minero.
A instancias de este gremio se lleva a cabo este encuentro entre las partes patronal y laboral del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México, el cual tiene intención de diálogo y plantea entre otros temas la discusión de las perspectivas para esta industria. Asimismo, se realiza una revisión de las relaciones laborales de estas empresas con el sindicato.
Foto
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato mineroFoto María Luisa Severiano /Archivo
Como mensaje de inauguración, Gómez Urrutia indicó que parte de la experiencia del sindicato minero es que incluso en la mayor adversidad se ha manifestado interés de diversos empresarios por encontrar los caminos para el avance y la apertura de nuevas oportunidades para los trabajadores.
El dirigente dijo que en México a pesar de todo es posible desarrollar relaciones de respeto y verdadera colaboración constructiva entre los factores de la producción para la generación de empleos y para aumentar la productividad y la eficiencia en el sector, siempre sobre la base de acuerdos que respeten la dignidad y los derechos de los trabajadores y mejoren la seguridad.
Señaló que la mayoría de los dueños de las empresas se han mantenido en la línea de la construcción positiva de acuerdos laborales y que incluso ‘‘han manifestado que en México es necesario instaurar un nuevo modelo de desarrollo que revierta los términos de escandalosa parcialidad a favor del sector patronal’’. Se trata, anotó, del ‘‘espíritu de Vancouver’’. Los acuerdos son el camino para que empresas y sectores caminen, y es la única manera en que se puede superar la crisis económica que azota a México
También asistieron representaciones patronales de empresas como Minera La Negra, San Francisco del Oro, El Cubo, Gleason, Minas de Bacis, Capstone Mining y, por parte del sindicato, acudieron 35 secretarios generales, secciones, delegados y el comité ejecutivo.

Fuente

Nace en Venezuela el Banco Popular de la Clase Obrera


El presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de la propuesta para crear el Banco Popular de la Clase Obrera venezolana, y anunció que el Banco Bicentenario se transformará en esta nueva institución bancaria que estará dirigida al desarrollo de los trabajadores y sus familias.
“Voy a proceder a convertir al Banco Bicentenario en el Banco Bicentenario de la Clase Obrera venezolana, con sus 536 agencias y todo su poder económico”, dijo Maduro, desde el Palacio de Miraflores, durante la instalación de la Comisión para la negociación del Contrato Marco de los trabajadores de la Administración Pública.
Maduro expuso que la propuesta de los servidores públicos favorecerá a las trabajadoras y trabajadores venezolanos. “Lo hemos trabajado intensamente en el marco de una revolución bancaria”, dijo, acompañado del ministro Rodolfo Marco Torres.
El Banco prestará servicios financieros a la familia de los trabajadores y proyectos productivos, emprendimientos diversos, para hacer rendir el ahorro de los obreros. “Es un banco socialista para promover el ahorro”, adelantó.
Igualmente, promoverá ahorros de los niños con un plan especial “La Alcancía Familiar”, que será lanzado este miércoles, además de ofrecer agilidad en trámites de los créditos para adquirir viviendas.
“Para que tenga además apoyo especial, no solo para lo que tiene derecho a obtener por sus cotizaciones, siempre apoyando un extra. Para eso es el Socialismo: la justa distribución de la riqueza, para la felicidad social de los seres humanos de la Patria, los trabajadores de nuestra Patria”.
VTV 

Fuente

En imágenes: Disturbios en Bruselas por políticas antiobreras del gobierno

Más de 100.000 personas, según fuentes policiales, participaron este jueves en una gran manifestación en Bruselas contra las políticas capitalistas del nuevo Gobierno federal belga, que concluyó con violentos enfrentamientos entre algunos participantes y los antidisturbios.
Los choques produjeron una veintena de heridos, incluidos manifestantes y policías, según un portavoz de la Cruz Roja de Bélgica.
Los sindicatos convocaron la marcha en Bruselas y otras protestas contra el acuerdo logrado por la coalición de derechista que gobierna en Bélgica desde el pasado 11 de octubre.
En concreto, los sindicatos se oponen al retraso de la edad de jubilación, a las reformas en las pensiones o a suspender la indexación salarial anual, medidas incluidas en el pacto gubernamental.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, que se ha reunido por la tarde con representantes de los sindicatos, explicó que propondrá a los interlocutores sociales una “hoja de ruta” que ofrezca un “espacio para la concertación”.
Michel ha dicho en el Parlamento belga que entiende las dudas y “la rabia” que sienten los manifestantes y se declaró dispuesto a llevar a cabo una labor pedagógica para explicar a la población la necesidad de estas reformas. Los manifestantes iniciaron su marcha por la mañana desde la estación de trenes del norte de la capital y llegaron al sur de Bruselas, después de atravesar el centro de la ciudad, lo que provocó serios problemas al transporte público.

Adoquines, huevos y otros objetos

Los altercados se produjeron en el tramo final de la manifestación, que concluyó en la estación de trenes de Midi, cuando un grupo formado por varios centenares de manifestantes se enfrentó a la policía antidisturbios con adoquines, piedras, huevos y otros objetos. Entre otros incidentes, se produjo el vuelco de un turismo en mitad de la carretera, el incendio de vehículos, incluidas varias motos de la policía, y numerosos desperfectos en la calle.
El cordón policial desplegado respondió con gases lacrimógenos y agua a presión para dispersar a los manifestantes violentos, que no cesaron de encender petardos y bengalas durante toda la marcha. Las acciones convocadas este jueves afectaron al transporte público, incluidos autobuses, tranvías y metro de Bruselas, al igual que al servicio de taxis, y también a la administración y a los sectores comercial e industrial, donde las protestas obligaron a la suspensión de la actividad.
El secretario general del sindicato CGSLB, Oliver Valentin, dijo que el objetivo de las protestas es transmitir al nuevo Gobierno el mensaje de que “hay medidas inaceptables para los trabajadores y para los interlocutores sociales”.

Recortes sociales

“El Gobierno ha decidido aplicar unas políticas neoliberales y todos los países europeos han visto que ese tipo de políticas no funcionan; lo que hace falta es relanzar el empleo y el crecimiento (…). Van a reducir el poder adquisitivo de los trabajadores”, advirtió.
Por su parte, el portavoz del sindicato CSC, David Amberlinguen, señaló que el acuerdo del nuevo Gobierno “no es nada equilibrado”, ya que “demanda un gran esfuerzo a los trabajadores (…) y no pide nada a la patronal y a las grandes fortunas”.
Kalisa Abadik, una trabajadora social que participó en la marcha, aseguró que lo importante es que todos los ciudadanos belgas “se unan para no perder sus derechos”, mientras que Paul Cornilis, conductor de tren, denunció que el Gobierno de Michel “ha decidido recortar a costa de la gente normal y de los servicios públicos y los servicios sociales”.
A la manifestación de este jueves está previsto que sigan una serie de huelgas que se celebrarán en las provincias del país empezando el 24 de noviembre por las convocadas en Lieja, Luxemburgo, Limburgo y Amberes, para seguir en diciembre en Namur, Hainaut, Flandes Oriental y Occidental, Bruselas y los dos Brabantes, hasta concluir el 15 de diciembre en una huelga general.
La coalición gubernamental, que prestó juramento el 11 de octubre, está formada por el partido liberal francófono MR, liderado por Michel, y tres formaciones flamencas (los nacionalistas del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD).







LibreRed/EFE 

Fuente

Se destapa el soldado que mató a Bin Laden


The Independent y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 52
Washington.
El militar que ejecutó en 2011 a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, reveló su identidad para denunciar públicamente que el ejército estadunidense le ha negado beneficios en su calidad de veterano, a pesar de que fue condecorado 52 veces y felicitado por el presidente Barack Obama por su participación en la misión para localizar y liquidar al dirigente.
Robert O’Neill, de 38 años, declaró al diario The Washington Post que fue él quien disparó a la cabeza de Bin Laden cuando una unidad especial irrumpió en su escondite de Abbottabad, Pakistán, el primero de mayo de 2011.
O’Neill, ex miembro del comando de élite de los Seals de la Marina estadunidense, planeaba divulgar su identidad la próxima semana en una entrevista a la cadena televisiva Fox, pero decidió hacerlo ahora, pues la información comenzó a filtrarse en Internet.
En entrevista con MailOnline, citada por el diario británico The Independent, afirmó que decidió revelar su identidad debido a su frustración porque la Marina estadunidense se ha negado a pagarle una pensión por 20 años de servicio, si bien el soldado dejó las filas militares con 16 años de servicio. O’Neill considera que merece una pensión completa y dice que teme que rechacen darle el apoyo médico que le corresponde como veterano de las fuerzas armadas.
Expuso que dejó el ejército porque, después de su misión, la división de los Seals le ofreció un puesto de repartidor. Otras fuentes citadas por Mail Online señalan que O’Neill fue reprendido por sus superiores por alardear, en bares y otros sitios, sobre su papel en la operación en la que se dio muerte a Bin Laden.
Según The Independent, un ex comandante de O’Neill escribió a la cadena Fox: Nosotros no aceptamos a quienes se deslindan de manera egoísta de nuestros valores fundamentales para lograr notoriedad pública y ganancias monetarias, en detrimento del servicio honorable, el valor y el sacrificio.
Un comunicado firmado por el almirante Brian Losey y el jefe de operaciones Michael Magaraci, también citado por The Independent, señala que O’Neill podría enfrentar acciones legales, pues la información que el soldado ha revelado es clasificada. Buscaremos consecuencias judiciales para quienes deliberadamente violen la ley y arriesguen a sus compañeros, a nuestras familias y nuestras futuras operaciones, expresan en el texto.
Agregaron que dentro del código de honor de los Seals se especifica: Yo no anuncio la naturaleza de mi trabajo, ni busco reconocimiento por mis acciones.
El ex soldado contó al Post que durante la operación contra Bin Laden él se encontraba segundo en la posición de ataque. Al aparecer un compañero en la primera línea, erró el tiro. Bin Laden estaba ahí, parado, tenía las manos sobre los hombros de una mujer y la empujaba hacia adelante, relató O’Neill.
Un encuentro con familiares de las víctimas de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 2001 acabó por convencerlo de que debía contar al mundo la operación que culminó con la muerte de Bin Laden. Los familiares me dijeron que les ayudó, de alguna manera, a hacer un cierre, dijo O’Neill al Post. Su historia se emitirá el 11 y 12 de noviembre en el canal Fox News bajo el título El hombre que mató a Osama Bin Laden.
O’Neill tenía 15 años de servicio cuando participó en la operación contra Bin Laden. En 2009 formó parte de una misión para rescatar al capitán de un barco secuestrado por piratas somalíes, historia que fue protagonizada por Tom Hanks en el largometraje Capitán Phillips.
El soldado creció en la ciudad minera de Butte, Montana, donde aún vive su padre, Tom. O’Neill aseguró que mientras crecía se aficionó a cazar con su padre y que después de terminar la preparatoria, y sufrir una decepción amorosa, quiso unirse al ejército para volverse francotirador.
Conocimos a un tipo que vino a cazar y que supimos que era un Seal de la Marina, señaló Tom O’Neill. Creímos que sería alguien de más de 1.90 metros de estatura que podría levantar una casa, pero era un tipo normal; entonces Rob me dijo: Si este fulano puede ser un Seal de la Marina, yo también.
Robert O’Neill se enlistó a los 19 años de edad y participó en más de 400 operaciones de combate.
En 2005, la división de los Seals realizó una operación contra Bin Laden que fue un estrepitoso fracaso y costó la vida, primero, a cuatro soldados, y después a otros 16 uniformados que viajaban a bordo de un helicóptero que se estrelló al intentar salvar a los primeros.
O’Neill formaba parte de un tercer equipo que en esa ocasión finalmente rescató al único sobreviviente de esa fallida operación: el soldado Marcus Luttrell, sobre quien se hizo una película en 2013. Años después fue seleccionado para participar en la operación en el que fue eliminado el hombre más buscado por Estados Unidos desde los ataques del 11-S.

Fuente

Protestas en Londres contra las políticas capitalistas del gobierno


Londres, la capital del Reino Unido, fue este miércoles escenario de enfrentamientos entre policía y manifestantes que protestaban contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de David Cameron.
Miles de manifestantes, que formaban parte de la “Marcha del Millón de Máscaras”, organizada en varias ciudades del mundo por el grupo de activistas Anonymous, marcharon hacia el Parlamento y se congregaron en el Buckingham Palace, en el centro de Londres.
Los participantes lanzaron contra la policía conos de plástico de circulación, botellas y placas de calles, y destruyeron barreras metálicas.
La Policía intervino para impedir que los manifestantes tomaran por asalto la sede de la BBC, y detuvo a cinco personas por sospecha de haber lanzado fuegos artificiales y por agresión a los agentes de la ley, según la policía.
“Una solución, la revolución”, gritaban los manifestantes, la mayoría de los cuales ocultaba la cara para proteger su identidad.
Los miembros de Anonymous comentaban que los funcionarios británicos se han “hecho un enemigo de Anonymous” y “los han enfurecido considerablemente”.
El actual Gobierno del Reino Unido puso en marcha un paquete de medidas neoliberales cuando llegó al poder en 2010. Estas políticas han provocado protestas públicas en los últimos años.
El Gobierno de Londres también estuvo bajo presión por un escándalo de espionaje telefónico, con comunicaciones telefónicas interceptadas entre 2000 y 2006.
HispanTV 

Fuente