lunes, 10 de noviembre de 2014

El papa Francisco y su reclamo al voraz neoliberalismo

CONTRALÍNEA 

El mensaje enviado al mundo por el papa Francisco durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado en la Ciudad del Vaticano, marcará inexorablemente un punto de reflexión en todo el orbe sobre el modelo económico neoliberal que tiene como “centro al dios del dinero y no al hombre”; pero también representará un punto de partida para que los movimientos sociales de todo el mundo “caminen juntos” en la urgente necesidad de “revitalizar nuestras democracias”, como lo expuso y planteó el sumo pontífice.
Las palabras expresadas por el pastor universal de la Iglesia Católica dejaron atrás la postura apolítica y neutral mostrada por sus antecesores en torno a los álgidos temas como la pobreza, la explotación y el hambre que aquejan a millones de seres humanos en el planeta. Sus palabras, sin dudarlo, marcarán un hito en el viejo arquetipo de la Iglesia tradicionalista y conservadora que abandonó a los que menos tienen, para exigir ahora a los gobernantes del mundo atender tres asuntos impostergables: tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores que les permitan tener una vida digna y acceso a la seguridad social.
Más de 150 dirigentes de organizaciones que representan a los sectores más empobrecidos, golpeados y perseguidos por sus gobiernos, en 80 países, acudieron por ello al llamado de la Santa Sede para exponer al vicario de Cristo la lacerante realidad que enfrentan millones de personas por la crisis mundial económica, financiera, alimentaria y climática, producto de un modelo capitalista voraz, impuesto por los organismos globales y aceptado dócilmente por gobiernos corruptos e inmorales.
Como parte de la delegación de nuestro país, acudió al trascendente foro el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se entregó una carta al papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, detallando en su contenido la intensa lucha social que se ha seguido a lo largo de 5 años en la búsqueda por recobrar nuestras fuentes de empleo, para sacar de la precariedad en que colocó a nuestras familias el vergonzoso decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, emitido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el 11 de octubre de 2009.
El documento, en donde se detalla además la criminalización de los movimientos sociales en México que ha conllevado a brutales represiones como la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fue distribuido entre los más de 100 delegados en tres idiomas –inglés, español e italiano–, reclamando en el mismo nuestro legítimo derecho a una vida digna, a ejercer nuestras libertades democráticas y hacer valer nuestros derechos por todos los medios legales, denunciando además la desigualdad social, la descomposición del poder político y las prácticas dilatorias del gobierno federal para atender con eficacia las justas demandas populares.
En la carta que quedó en manos del jefe de la Iglesia Católica se estableció con precisión la urgencia de que en México se restablezca el estado de derecho y las autoridades cumplan con los convenios internacionales en materia de derechos humanos, peticionando además la solidaridad de su santidad para que interceda por la justa causa del SME que permita su regreso al trabajo a 15 mil 500 electricistas, y ore por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
No puede pasarse por alto el hecho de que por primera vez en la historia y en el corazón del Vaticano un papa abrió las puertas de la Santa Sede, en Roma, para dar voz y su apoyo moral a los representantes en todo el mundo de los trabajadores precarizados, de los desempleados, los campesinos, los sin tierra, los pueblos originarios, los migrantes, los desplazados y los millones de marginados que vergonzosamente son calificados por los eufemismos de muchos políticos como aquellos “en condición de calle”.
Como parte de la delegación mexicana asistieron, además del SME, el obispo Raúl Vera, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Movimiento Indígena Campesino de Chiapas y el Consejo Coordinador Obrero Popular, que unieron su voz y reclamo al de organismos como el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil, el Comité de Unidad Campesina de Guatemala, así como la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, entre otros, sin dejar de mencionar la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acudió al foro en su calidad de líder indígena.
A todos ellos, el papa Francisco les expresó: “Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo.
 “Este Encuentro de Movimientos Populares –abundó el pontífice– es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella! No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de organizaciones no gubernamentales, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección o de anestesiar o de domesticar”.
Señaló también el papa: “No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o, peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas”. Y lanzó un mensaje que habrá de hacer reflexionar a quienes desde los centros del poder financiero se dicen fieles católicos: “No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”.
El vicario de Cristo también denunció: “Hoy, al fenómeno de la explotación y de la opresión, se suma una nueva dimensión, un matiz gráfico y duro de la injusticia social; los que no se pueden integrar, los excluidos son desechos, ’sobrantes’. Ésta es la cultura del descarte y sobre esto quisiera ampliar algo que no tengo escrito pero se me ocurre recordarlo ahora. Esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana” (sic).
Así y tras felicitar a los representantes de campesinos por “cultivar y custodiar la tierra”, haciéndolo en comunidad, aceptó que en el mundo uno de los graves problemas de este sector es el acaparamiento de tierras, la deforestación y la apropiación del agua. Y al referirse a la necesidad de que las familias cuenten con un “techo”, pues “familia y vivienda van de la mano”, cuestionó el que hoy en día existan ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una “minoría feliz” cuando hay miles de personas en “situación de calle”, como las califican los eufemismos empleados por los políticos.
Cuando se refirió al trabajo, dijo que no existe peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. Refirió entonces: “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre”. Cuestionó así al actual modelo de la economía global. “Un sistema económico centrado en el dios dinero necesita también saquear la naturaleza, para sostener el ritmo frenético de consumo que le es inherente. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desforestación ya están mostrando sus efectos devastadores en los grandes cataclismos que vemos”.
Y sintetizó parte de los reclamos generalizados en todo el mundo. “Algunos de ustedes expresaron: ?Este sistema ya no se aguanta’. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero también con inteligencia”, expresó convencido.
Llamado al que habremos de sumarnos las organizaciones sociales que, como el SME, estamos plenamente convencidas de la necesidad de articular un proceso de los movimientos populares en todo el mundo a favor de las mayorías excluidas del actual modelo neoliberal.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

LISTA PROPUESTA DE REINSERCIÓN DEL SME

En 2 Semanas Habrá Respuesta de las Autoridades

LISTA PROPUESTA DE REINSERCIÓN DEL SME

*El Papa Francisco Invitó al SME y a la CNTE a la sede del Vaticano a un Encuentro.
 
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación en el Programa del 25 de Octubre del 2014,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria

“Queremos señalar que a partir de las movilizaciones que ha hecho el sindicato, a partir de que no hemos abandonado nuestra lucha por recuperar nuestra fuente de trabajo, hoy existe un escenario distinto al que tuvimos hace 5 años. Hoy la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos ha permitido instalar una mesa de negociación para alcanzar ya el punto final que es la reinserción de los trabajadores.
Reconoce el propio gobierno que Luz y Fuerza del Centro mantiene su personalidad jurídica para el proceso de liquidación. Y se tienen que identificar y cuantificar todas las obligaciones del patrón con los trabajadores.
Otro tema es el de los pasivos laborales, se reportan en el orden de 280 mil millones de pesos. Lo que buscaban los panistas era que nos liquidaramos conforme a la ley y al final se robarían todos nuestros fondos colectivos, que hemos ahorrado a lo largo de nuestra vida laboral como: el fondo de reserva de jubilación, nuestro fondo de vivienda -porque no cotizamos al Infonavit ni al Fovissste- y también nuestro fondo de seguro sindical. Son fondos cuya devolución está ya demandada a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Además todo lo quisieron hacer fuera del marco legal para negarnos la sustitución patronal. Hoy hay un escenario que cambia la correlación de fuerzas también en el país. A partir de estos escenarios que estamos viviendo de violaciones sistemáticas a los derechos laborales y a los derechos humanos y la observancia de organismos internacionales sobre el propio gobierno mexicano, que es el principal violador de derechos humanos y laborales en este país.
La propuesta que se plantea por parte del gobierno se está revisando ya en las distintas dependencias, nosotros todavía trabajamos el día de ayer -viernes 24 de octubre del 2014- con el cuerpo jurídico del sindicato, para hacer todo el análisis jurídico sobre las inconsistencias. Y planteamos en términos de la propia ley del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno (SAE), que no se puede liquidar a Luz y Fuerza del Centro si no hay un acuerdo negociado con el SME.
Revisamos ya el documento planteamos todo lo que está pendiente como parte de esos pasivos laborales, pues no se puede dejar al infinito este proceso.
Entonces este lunes entregaremos un documento con nuestra propuesta de reinserción laboral a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaria de Energía, a la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaria de Hacienda, al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.
Se reanudará la mesa de negociación el próximo 6 de noviembre deñ 2014 y si ya no hay observaciones al documento que se plantea, entonces estaríamos ya llevándolo a nuestra asamblea general para que se discuta este esquema y se permita resolver de fondo el conflicto.
En donde sí tuvimos ya un avance fue en el tema del Seguro Social. Se establece la modalidad 44 para los trabajadores para que no se congelen todo lo que tiene que ver con sus semanas cotizadas y se mantenga el servicio médico para todos los trabajadores y sus propias familias.
También se avanzó en algunos pendientes que tenemos con el gobierno sobre compañeros que están por alcanzar su pensión vitalicia. Son 600 casos que también ya se revisaron y el 6 de noviembre del 2014 estarán dando respuesta, como algunos otros que han quedado de los actuales pensionados que logramos en el acuerdo con el gobierno.
Ese día se resolverá de fondo el tema de las misceláneas -qué le llamamos- a temas como la liberación de escrituras a los trabajadores que alcanzaron este beneficio, como algunos adeudos que tenían con la propia empresa que han sido condonados, pero faltan los esquemas y los acuerdos que se tienen que desarrollar.
El llamado que hacemos a todos nuestros compañeros es mantener la resistencia, es a estar pendientes a las convocatorias. Porque sabemos que también la estrategia de ellos es desmovilizar al sindicato, lo cual no lo vamos a hacer, vamos a continuar con nuestra plataforma de luchar que hemos desarrollado a lo largo de estos 5 años.
Por otro lado, participaremos en un encuentro mundial de movimientos sociales convocado por el Papa Francisco, en la sede del Vaticano. Y de México las unicas organizaciones que han sido invitadas a este encuentro es el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo cual me parece importante ante los escenarios que estamos viviendo en el país, producto de una política económica capitalista que es excluyente.
Hoy observamos que la clase política gobernante está imponiendo una serie de reformas contrarias al interés de los mexicanos, reformando la constitución en sus preceptos básicos y hoy vemos la criminalización en la protesta social, la criminalización de la lucha social, la violación sistemática a los derechos humanos y del derecho a la vida.
Hoy el defender tus derechos tiene como consecuencia que seas perseguido, que seas encarcelado y que seas ejecutado. Y vemos cómo los paramilitares en todo el país, hasta las propias empresas multinacionales, traen su gente de seguridad para reprimir a trabajadores y reprimir a la sociedad.
Entonces, nos parece importante participar en este encuentro que será de tres días, habrá discusión en mesas pero es un encuentro de movimientos sociales de todo el mundo y esto nos permite llevar una opinión de lo que está pasando en México, la radiografía de lo que pasa aquí en el país, que los principales violadores derechos humanos en México es el mismo gobierno”. 

Díaz entregó el país en aras de la “modernización”

REVISTA SIEMPRE 

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
Martín Esparza Flores
 MArtin-Esparza
—III—
Cuando empresarios norteamericanos presentaron a Sebastián Lerdo de Tejada su solicitud para iniciar la construcción del ferrocarril que uniría el país con Estados Unidos, el sucesor del presidente Benito Juárez acuñó la histórica frase: “Entre la fuerza y la debilidad, conservemos el desierto”.
Desgraciadamente para México, la conseja fue desoída con el arribo de Porfirio Díaz al poder, pues no sólo alentó el levantamiento de una línea ferroviaria hacia el vecino país del norte sino que además abrió las puertas a la inversión extranjera y reconoció la deuda externa que Juárez desconociera con los países agresores durante la Guerra de Reforma, lo que propició que de la noche a la mañana, en 1890, la deuda pública se triplicara a 126,9 millones pesos, llegando a finales del siglo XIX a 350 millones de pesos, cuando la paridad con el dólar era de uno a uno.
El entonces secretario de Hacienda, consejero personal del tirano Díaz y líder de los llamados Científicos —los tecnócratas del naciente del siglo XX—, José Yves Limantour, convenció al entonces presidente de comprar a los inversionistas extranjeros instrumentos de crédito llamados “debentures” expedidos a favor de la Compañía Ferrocarrilera Interoceánica así como acciones de la empresa Ferrocarril Nacional.
Sin recato alguno para el futuro de un país empobrecido y colocado en manos de la naciente oligarquía nacional y extranjera, Limantour tomó capital de las reservas del tesoro mediante la emisión de obligaciones a corto plazo con el gobierno de México. Poco después, con un Díaz convencido de que los ferrocarriles eran parte indivisible de la modernización del país, el secretario de Hacienda se permitió emitir “nuevas obligaciones” del gobierno mexicano por un total de 18.5 millones de pesos, de tal forma que al querer nacionalizar las líneas férreas, el país debió solicitar grandes empréstitos al exterior, intención que finalmente se vendría abajo por la excesiva cantidad de recursos que se requerían para tal fin, no quedando otra opción que la de pagar con bonos que hipotecaban a la entonces naciente empresa: Ferrocarriles Nacionales, por 100 millones de pesos.
Gracias a la visión de apertura total al capital extranjero de Limantour y a la ignorancia supina de Díaz en materia de finanzas, nació la deuda ferrocarrilera, la cual nunca tuvo razón de ser ya que la construcción de las vías férreas se realizó con financiamiento, recursos y esfuerzo de la propia nación. Algo similar a lo que ha sucedido hoy en día con los llamados Pidiregas.
Durante su gobierno, Lázaro Cárdenas expresó: “No ha variado la actitud de México en lo que respecta al problema de su deuda exterior; los deseos del gobierno de cumplir todas sus obligaciones siguen subordinados a la necesidad de aplicar la mayor parte de los recursos del país a su progreso cultural y político”. 



2a Asamblea Zonal del DF 9 de Noviembre 2014

Se llevó a cabo la segunda asamblea zonal del DF dónde fueron convocados compañeros de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. Se hizo un balance de la situación nacional y local por la cual atravesamos y se dio a conocer el documento de discusión hacia el Congreso Nacional del 12 y 13 de Diciembre, así como la convocatoria para la asamblea Estatal del DF para el próximo 30 de Noviembre. 

Fuente

La justicia, otra desaparecida: integrantes de la marcha 43x43

Foto
Tras recorrer casi 194 kilómetros, la marcha que partió de Iguala llegó a la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 3
La lucha por la justicia en el caso Ayotzinapa no da tregua. Sin las multitudes de la jornada global, la marcha 43x43 arribó al Zócalo de la ciudad de México, desde el epicentro que hoy tiene en jaque al gobierno federal: Iguala, Guerrero. Casi 194 kilómetros, cuyo recorrido ayer llegó a su fin para lanzar desde el centro político del país la misma demanda que han hecho miles: la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
La imaginación popular en torno a la tragedia no termina. Al paso de la movilización, casi como rosario, se enumera cíclicamente del 1 al 43, una especie de in memoriam por los desaparecidos, a quienes nadie quiere dar por muertos. Hay quien suma una desaparecida más: la justicia.
Cuando llegó la marcha al Zócalo, cuatro horas después, Carlos Ventura, uno de los convocantes, enlistó los objetivos de 43x43: ‘‘Exigir la presencia con vida de los normalistas, que se investigue de quiénes son los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de Guerrero –también son seres humanos y hay que pelear por ellos– y enfatizar que el caso Iguala es la gota que derramó el vaso, porque en todo el país sucede lo mismo; ya estamos hartos’’.
‘‘El Estado no es ya el que la sociedad necesita’’
José Alcaraz, vocero de la marcha, sintetizó la situación en una frase: ‘‘El Estado no es ya el que la sociedad necesita, hay que reformarlo radicalmente’’. La convocatoria, enfatizó tras los sucesos violentos en Palacio Nacional, es la transformación del país mediante un movimiento pacífico. ‘‘La lucha debe ser pacífica, aunque el Estado ha provocado que muchos sectores recurran a la violencia como método de protesta’’.
Desde el templo de San Hipólito, en el centro de Tlalpan –donde pernoctaron–, salieron a las 8:30 para cubrir la última etapa de su trayecto, en el que visitaron los municipios más convulsos de Guerrero y Morelos por la presencia del crimen organizado. Largo recorrido dominical al que paulatinamente se le fueron sumando capitalinos solidarios con la misma causa.
Bertha Pedraza, habitante de San Lorenzo Tezonco, expresó: ‘‘Como madre entiendo el dolor de las familias de los normalistas. Me he unido a esta caminata para repudiar los hechos y el que ahora los quieran dar por muertos en costales de cenizas. No quisiera ni imaginar que algo así pudiera pasarle a mis hijos, pero si así fuera, jamás descansaría hasta encontrarlos’’.
En esta ocasión se trató de una movilización más familiar. Al igual que Bertha, decenas acudieron con sus hijos. La mujer esperó a los manifestantes en las inmediaciones del Metro Ermita, sobre calzada de Tlalpan; al ver al contingente se sumó firme portando una gran cartulina y una sola exigencia: ‘‘(Jesús) Murillo Karam, si ya te cansaste renuncia, porque nos siguen faltando 43 futuros maestros’’.
El reclamo de la renuncia del procurador general de la República se intensificó durante el recorrido. La gente no olvida su involuntaria expresión de hartazgo con el ahora ya tristemente célebre ‘‘Ya me cansé’’, ahora utilizado mordazmente para parodiar la actitud gubernamental frente al caso de los normalistas de Ayotzinapa. Su dimisión es coreada casi tanto como el recurrente ‘‘¡Fuera Peña!’’
A lo largo del trayecto, Alcaraz censuró la hipótesis del procurador Murillo Karam, según la cual existen elementos que apuntan a que los estudiantes desaparecidos pudieron ser asesinados, quemados y sus restos calcinados quedaron en cenizas que fueron tiradas a un río y colocadas en bolsas. ‘‘Ese argumento es ofensivo, humillante. Así nada más, sin ninguna prueba. No, no lo vamos a aceptar’’.
Alejandro Juárez, artesano de Tamazunchale, Guerrero, fue uno de quienes se unieron a esta marcha desde su inicio. El lunes pasado llegó a Iguala para caminar 194 kilómetros por la justicia. No fue sencillo: a la altura del cruce de Tlalpan y Miguel Ángel de Quevedo, su rostro denotaba agotamiento.
‘‘¿Falta mucho para llegar al Zócalo, joven?’’, alcanzó a preguntar a un reportero. Enterado de que le faltaban aún varios kilómetros por recorrer, enderezó la espalda y apretó el paso para comentar en voz baja que es el costo de la búsqueda de la justicia: ‘‘Si queremos justicia un precio debemos pagar. Tenemos que buscarla nosotros, porque el gobierno no hace nada, ni por la buena ni por la mala’’.
La exigencia de justicia por el caso Iguala se ha extendido a tal grado que en lugar de los habituales bocinazos con cualquier cantidad de insultos que los automovilistas lanzan contra los manifestantes que bloquean alguna vialidad, en esta ocasión se transmutó en apoyo. Pese a ser perjudicados por el tránsito generado por la marcha –sólo se dejaron abiertos a la circulación dos carriles–, la mayoría de los automovilistas expresaron su solidaridad con los manifestantes.
Motociclistas de chamarras de cuero, barbados y luciendo largas cabelleras hicieron sonar los motores de sus choppers y por un momento acompañaron a la movilización. Hubo quienes mostraron su apoyo mediante el avituallamiento a la marcha: atole, fruta, agua y otros productos fueron suministados a quienes no cesaron de gritar durante las cuatro horas del largo recorrido desde Tlalpan.
Sobre las aceras, centenas de capitalinos se apostaron para ver y aplaudir el paso de la marcha 43x43. Una improvisada cartulina para expresar su sentir sobre la realidad nacional era la forma de adherirse al movimiento: ‘‘México, no te mueras. México, no me mates’’.

Fuente

Padres de normalistas recorren basurero de Cocula y reiteran: “No les creemos”

PROCESO 


9 de noviembre de 2014
Estados
El grupo de padres de los normalistas desaparecidos y miembros de la UPOEG, recorren el basurero de Cocula donde presuntamente fueron incinerados los estudiantes. Foto: Ezequiel Flores
El grupo de padres de los normalistas desaparecidos y miembros de la UPOEG, recorren el basurero de Cocula donde presuntamente fueron incinerados los estudiantes.
Foto: Ezequiel Flores
COCULA, Gro. (apro).- Un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recorrieron ayer el basurero de este lugar donde el gobierno federal informó que encontró restos humanos calcinados que podrían ser de los estudiantes.
Acompañados por dirigentes de la organización denominada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), los padres simplemente dijeron: “No les creemos”.
Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez hizo un llamado a las organizaciones sociales que exigen justicia por el caso Ayotzinapa, a deslindarse de los hechos de violencia registrados ayer cuando normalistas irrumpieron en la sede del Poder Ejecutivo y quemaron 14 vehículos, entre ellos una patrulla de la Policía Federal, autos oficiales y unidades de empresas particulares.
A través de un comunicado, Ortega Martínez dijo que no criminalizará las expresiones sociales y tampoco utilizará a la policía antimotines para prevenir disturbios.
Por ello, pidió a la sociedad “no darle espacio a la violencia ni a los violentos que, al amparo de una causa se han aprovechado”.
En tanto, los integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) advirtieron que las acciones de protesta van a continuar y desconocieron al interino Rogelio Ortega como interlocutor en este conflicto que ha generado una crisis de ingobernabilidad en la entidad, argumentando que para alcanzar la paz se requiere justicia y que la presentación de los desaparecidos.
Llegan padres de desaparecidos a basurero de Cocula
Cerca de las 18:00 horas de ayer, una comisión de seis padres de los normalistas desaparecidos arribaron a este punto conocido como El Hoyo del Papayo, ubicado al oriente de la cabecera municipal de Cocula en las inmediaciones de la comunidad Vicente Guerrero.
El lugar ya fue abandonado por autoridades federales que mantuvieron sitiada la zona durante los trabajos que realizaron peritos de la PGR y el grupo de forenses argentinos propuestos por las víctimas.
Por ello, cualquiera puede ingresar y recorrer el basurero municipal donde el procurador Jesús Murillo Karam informó que de acuerdo a la declaración de tres detenidos, en este sitio fueron ejecutados y asesinados un grupo de estudiantes que presumen ser los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Los padres descendieron al foso del basurero sobre una pared de basura, donde se aprecian grandes sectores de terreno quemado.
No obstante, ellos no creen que en ese lugar fueran incineradas personas porque argumentan que no se observan “vestigios de combustible o grasa corporal”.
“Es una farsa, un montaje del gobierno que nos quieren hacer creer que nuestros hijos fueron asesinados en este lugar”, expresó uno de los angustiados padres.
Por ello, insistieron en exigir al gobierno federal que se enfoque en buscar con vida a los estudiantes desparecidos y desestimaron la versión oficial sobre el exterminio de los jóvenes aspirantes a docentes.
Los padres informaron que de los 43 normalistas desparecidos, 17 son originarios de la región de la Costa Chica, una de las zonas más pobres y marginadas junto con la Montaña de Guerrero donde operan grupos de autodefensa bajo los principios del sistema de justicia comunitario.
Este hecho, provocó que integrantes de la autodefensa de la UPOEG, se movilizaran desarmados a Iguala donde han realizado recorridos en la zona norte en busca de los normalistas desparecidos.

Fuente

Resignarnos a que México no tiene remedio

PROCESO 


7 de noviembre de 2014
Análisis
DF. Miles marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
DF. Miles marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿De verdad podemos seguir como si nada? No estamos exentos de ser torturados, desaparecidos, desmembrados, disueltos en ácido, encarcelados, violados… Los prados, los besos, las sonrisas, las caricias, la vida no puede florecer entre tanta maleza. Podemos fingir, tratar de actuar algo que se le parezca, taparnos los ojos y los oídos, pero es imposible descansar entre tantas pesadillas. No sin Prozac.
Nos acostumbramos a cenar entre fosas clandestinas, bombazos y amputaciones. Quisimos seguir nuestras rutinas entre granadas, convoyes militares y daños colaterales. Hubo quienes se indignaron por “tanto amarillismo”, “porque no todo Juárez es muerte”, “porque no todos somos narcos”, “¡porque las buenas noticias también son noticia!”. “Estamos en el Mexican Moment, ¿no lo ven?”.
Ni las muertes más mediáticas, ni los poetas que decidieron no escribir más, ni los huérfanos de “Los Zetas”, ni las ultrajadas por el Ejército, ni los menores calcinados por la corrupción nos movieron el corazón. No lo suficiente para que nos decidiéramos a poner un alto. Cuando mucho fueron tema de sobremesa, motivo para compartir links en redes sociales y culpar de todo a los políticos.
Dejamos que Rafael Moreno Valle siga pisoteando a los más pisoteados. Permitimos que Javier Duarte siga burlándose de nuestros muertos. Que Manuel Velasco dilapide nuestro dinero para construir otra candidatura de telenovela. Que Raúl Plascencia se promueva grotescamente a costa de nuestros derechos humanos. Que un tipo con evidente incapacidad y pobreza moral asumiera la silla presidencial.
Permitimos que nuestras mujeres sean desaparecidas, que los sicarios sean el modelo de nuestros niños, que graben nuestras conversaciones telefónicas y nos arranquen de nuestros hogares bajo cualquier pretexto. Que convirtieran nuestros hospitales públicos en antesala al cementerio, nos robaran el derecho a una jubilación digna, nos paguen salarios de esclavos, nos vendan a plazos diminutas viviendas chatarra y nos cierren las puertas de las universidades públicas.
Si el caso Ayotzinapa no sirve para que pongamos un alto, nada lo hará.
Si somos tan indulgentes como para creer que eso que llamamos vida puede continuar como si nada, habremos sepultado las reservas de esperanza que le quedan al país. Si el dolor no nos hermana, habremos de resignarnos a que nuestra única posibilidad de cohesión social es un triunfo de la selección mexicana en octavos de final del Mundial.
Leía una publicación en Twitter de un usuario que les reclamaba a quienes tomaron la presidencia municipal de Iguala, Guerrero. Escribía, con ese lenguaje soberbio y clasista que reina en las redes sociales: Los respetaré cuando marchen contra los narcos.
He visto también cómo los escudos del poder intentan denostar las movilizaciones. Como siempre, desprestigian la conciencia social. Tachan a las almas solidarias de “muchedumbre rabiosa”, “acomplejados”, “amargados que intentan desestabilizar al país”.
Otros más, desde la lejana indiferencia, introducen la absurda discusión de sobremesas clasemedieras: manifestarse sí, pero sin afectar a los demás. Muchos cayeron nuevamente en el falso debate alentado por los más corruptos periodistas: Estás o no con López Obrador. No es tiempo para tantas frivolidades.
Es momento de desafilar los cuchillos, encontrar a cada desaparecido, silenciar cada bala, exhumar cada cadáver y ponerle fin al contador de feminicidios. No podemos tolerar más Marios Marines, más “Tutas”, ni más Amados Yáñez. No podemos ser tan testarudos, tan desalmados, tan idiotas.
Si todo este infinito dolor no nos mueve, entonces la sociedad de consumo no tiene remedio. Habremos de aceptar que sólo el individualismo, el egoísmo y el triunfo bobalicón son la religión imperante y no sabe de disidencias.
Habremos de entender que “el éxito” sólo crece entre la sangre y la basura, entre guerra y desechos, egoísmo e indiferencia. Que sólo se puede subir al estrado encaramado por cadáveres. Resignarnos a que México no tiene remedio.
Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com

 Fuente

Manifestantes toman casetas de cobro en carreteras de Guerrero


Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 10
Chilpancingo, Gro.
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) interceptaron decenas de autobuses y camiones de carga que circulaban por la carretera Chilpancingo-México y les sustrajeron diesel; además, se apoderaron de al menos 10 autobuses para continuar su lucha de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Otro contingente de normalistas tomó la caseta de Palo Blanco, en la carretera Chilpancingo-Acapulco, donde permitieron a los automovilistas pasar sin pagar el peaje, a cambio de una cooperación voluntaria para sostener su movimiento.
Esta nueva jornada de protestas se inició alrededor de las 15 horas. Unos 200 estudiantes llegaron al punto conocido como Tierras Prietas, sobre la carretera Chilpancingo-México (en la salida de la capital del estado), donde permanecieron por espacio de tres horas.
Con el rostro cubierto, comenzaron a marcar el alto a autobuses y camiones de carga. Después de un breve intercambio de palabras con los choferes, éstos estacionaban las unidades en el acotamiento y los manifestantes procedían a ordeñar una parte del diesel. Después, los vehículos continuaban su recorrido.
A los choferes de camiones de carga pequeños solicitaban una cooperación económica; algunos dieron apoyo en especie, como cajas de jugo y de agua embotellada.
Mientras tanto, otro contingente de la Fecsm se apoderó de la caseta de Palo Blanco, en la carretera Chilpancingo-México, donde permitieron pasar a los automovilistas sin pagar la tarifa y sólo pedían una cooperación voluntaria.
También ahí, los inconformes ordeñaron diesel y gasolina de camiones de carga y automóviles, como parte de su lucha para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador interino Rogelio Ortega que encuentren a los 43 normalistas.
Rechazaron la versión del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, de que sus compañeros desaparecidos habrían sido asesinados, calcinados y sus cenizas arrojadas al río San Juan de Cocula.
Alrededor de las 18 horas los ambos contingentes se retiraron de los dos puntos donde se manifestaron este domingo; en las dos protestas se apoderaron de al menos 10 autobuses, mismos que utilizarán este lunes para trasladarse al puerto de Acapulco, donde realizarán una marcha.

Fuente

Actos de apoyo en cuatro entidades en demanda de justicia para estudiantes

Foto
Alumnos y maestros de la escuela Normal Superior José Medrano, de Chihuahua, se manifestaron frente a la sede del gobierno estatal en apoyo a los normalistas guerrerensesFoto Miroslava Breach
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 10
Este domingo continuaron las manifestaciones de apoyo y exigencia de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y sus familias. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con representantes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Tabasco realizaron su asamblea pública en la Macroplaza del puerto veracruzano, donde exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y justicia para las familias de los 43 estudiantes.
Unos 5 mil maestros de la CNTE marcharon por las calles porteñas en un recorrido del bulevar costero Adolfo Ruiz Cortines hacia la Macroplaza, ubicada en el centro histórico de Veracruz.
En su intervención, el profesor michoacano Juan José Ortega Madrigal afirmó que el culpable directo de la situación que padece México es el Presidente. Lo que pasa en Guerrero pasa en todo México. Los mexicanos debemos unirnos y exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto por ser culpable de permitir crímenes de lesa humanidad. Agregó que no es suficiente con que el mandatario abandone la Presidencia, sino hay que juzgarlo y sentenciarlo.
Anunciaron que el próximo 15 de noviembre habrá asamblea nacional en la capital del país y el primero de diciembre en el Zócalo del Distrito Federal para exigir juicio político contra el Presidente.
En Chihuahua, padres de familia, maestros y estudiantes realizaron marchas y plantones en los municipios de Juárez, Ojinaga y la capital, donde unos 50 maestros y alumnos de la escuela Normal Superior José Medrano, se manifestaron en las instalaciones del plantel y frente a la sede del gobierno estatal.
En Sinaloa, unas cien personas, entre estudiantes, catedráticos y padres de familia, se manifestaron en la ciudad de Guasave. Los académicos señalaron que volverán a marchar el 17 de noviembre.
En Zacatecas, Rafael Rangel Sostmann, ex director fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), reprochó en una carta pública la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en la que señala que es claro que no son los primeros estudiantes o personas en desaparecer o ser muertas por la violencia y el crimen que vive nuestro país.
Rangel Sostman, quien es miembro del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, informó en su cuenta: https://www.facebook.com/ rafaelrangelsostmann?fref=ts: Se estima que 22 mil personas desaparecieron en el sexenio pasado. Muchas de ellas acusadas correcta o incorrectamente de estar asociadas con el crimen organizado.
Advirtió que esto ocurre porque es un secreto a voces que el crimen organizado se ha ido apoderando de nuestras instituciones gubernamentales, y que se han infiltrado en los partidos políticos con el fin de ejercer sus actividades delictivas sin tener grandes obstáculos para lograrlo, dijo.
En su misiva, el ex director fundador del ITESM dijo que cada uno de nosotros debe salir a protestar y a manifestarse, como lo han hecho muchos de ustedes. A los apáticos los invito a reflexionar y a tomar conciencia de la importancia que tiene participar activamente. El problema de la inseguridad, falta de equidad y corrupción es de todos, no sólo de los gobernantes.
Luz María Rivera, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez y Alfredo Valadez

Fuente

Normalistas ordeñan combustible a camiones; gobernador de Guerrero, de viaje

PROCESO 


9 de noviembre de 2014
Destacado
Normalistas ordeñan gasolina a transportistas. Foto: Germán Canseco
Normalistas ordeñan gasolina a transportistas.
Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Normalistas de Ayotzinapa instalaron un filtro en la parte norte ‎y sur de esta ciudad donde retienen autobuses y unidades pesadas de transportes para extraer combustible.
La acción, previa a la marcha anunciada para este lunes en Acapulco, comenzó cerca de las 14:30 horas en la caseta de peaje de la autopista Del Sol, ubicada en el poblado de Palo Blanco ‎y el punto conocido como Tierras Prietas sobre la misma vía federal.
Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, decidió abandonar la entidad, hundida en un ambiente de ingobernabilidad, para trasladarse al estado de Tabasco y asistir al segundo informe de su homólogo, Arturo Núñez.
El viaje de Ortega refleja el vacío de autoridad que prevalece en la entidad donde las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han radicalizado y el desabasto de insumos y bienes como productos básicos y gasolina comienzan a escasear, provocando molestia entre empresarios y consumidores.
Luego de que ayer destrozaron nuevamente la sede del Poder Ejecutivo donde incendiaron 14 vehículos, entre ellos una patrulla de la Policía Federal, así como unidades de empresas y dependencias estatales, los normalistas se enfocaron en recolectar combustible.
También, retuvieron autobuses y obligaron a los pasajeros ‎a descender de las unidades para abordar otros vehículos.
La acción de los normalistas lleva más de dos horas y ninguna autoridad se ha presentado en la zona.

Fuente

Esto apenas empieza, advierten normalistas

Foto
Acción de estudiantes en Chilpancingo en protesta por el informe de la PGR en el que prácticamente da por muertos a sus 43 compañeros desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en IgualaFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 2
Chilpancingo, Gro.
Al grito de ¡asesinos!, más de 600 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, apoyados por la Coordinadora de Egresados en Defensa de Ayotzinapa, apedrearon la fachada del palacio de gobierno y volcaron y prendieron fuego a unos 20 vehículos oficiales, 10 de los cuales quedaron calcinados.
Molestos por el informe del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien el viernes prácticamente dio por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos, y ante la falta de resultados en la búsqueda, los manifestantes realizan diversos actos de protesta. Cabe destacar que el pasado 13 de octubre también incendiaron la sede del gobierno estatal en esta ciudad.
Los contingentes llegaron al edificio alrededor de las 17:30 horas en unos 15 camiones y tres camionetas. Iban con el rostro cubierto y portando piedras y palos. De inmediato colocaron varios vehículos de empresas privadas y una patrulla de la Policía Federal que tenían en su poder en dos de los accesos del palacio. Luego los incendiaron con bombas molotov.
En el patio interior del inmueble volcaron autos y camionetas del gobierno estatal; a algunos les prendieron fuego. Al mismo tiempo, otros contingentes rompieron los vidrios de al menos seis edificios oficiales que rodean el palacio de gobierno. Unos 20 policías pretendieron hacer frente a los estudiantes y egresados normalistas, pero al verse en minoría se echaron a correr.
La acción del día duró unos 40 minutos; estuvieron apoyados por decenas de alumnas de normales del interior del país, que arengaban con consignas alusivas a la presentación con vida de sus 43 compañeros.
Nubes de humo cubrieron el cielo al sur de Chilpancingo. Al poniente de la sede gubernamental, a unos 300 metros, se escucharon dos balazos, pero los contingentes no se amedrentaron.
El acuerdo de acudir al palacio de gobierno fue tomado por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa apoyados por los padres de familia, quienes están molestos tanto con el gobierno federal como con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez por la falta de resultados en las investigaciones para ubicar a los normalistas desaparecidos.
Después de las 18:15 horas, uno de los camiones en que se transportaron los estudiantes y egresados de la normal de Ayotzinapa tocó el claxon. Era la señal de que la actividad de la tarde del sábado había terminado.
De inmediato abordaron los autobuses y regresaron a Ayotzinapa, donde advirtieron que este domingo actuarían de nuevo, sin decir dónde. Esto apenas empieza; tenemos que escuchar a nuestros (43) compañeros, dijo un estudiante con el rostro cubierto por una playera roja.
Casi a las 19 horas arribaron bomberos y personal de protección civil para apagar el fuego, que extrañamente no se quería extinguir.
Por la mañana, en Acapulco, representantes de las organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) acordaron impulsar la desaparición de las funciones del cabildo y de poderes en Guerrero, así como la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, además de castigo a los responsables de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre contra los normalistas de Ayotzinapa.
En lo que fue el inicio de la asamblea popular constituyente, efectuada en la explanada del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, participaron 150 personas, quienes ofrecieron un minuto de aplausos a los estudiantes ausentes.
El MPG acordó impulsar la desaparición de poderes en los tres niveles de gobierno y propuso crear comités ciudadanos municipales y consejos populares para gobernar desde las colonias, barrios y comunidades de los 81 municipios de la entidad.
El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Walter Añorve Rodríguez, dijo: significa simplemente que aquí no funcionan, y esto tiene que ver con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Alrededor de las 12 horas, unos 30 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco tomaron la caseta La Venta, donde pidieron cooperación a los automovilistas. En el módulo y en el piso permanecen los rastros de las ocho cámaras de vigilancia destruidas por normalistas el pasado jueves, así como otros artefactos y señalamientos.
En este contexto, alumnos del turno sabatino de la Unidad Pedagógica Nacional, ubicada en Ciudad Renacimiento, montaron un salón de clases donde instalaron 43 pupitres vacíos, en cada uno de los cuales colocaron la fotografía de un estudiante desaparecido.
Los jóvenes suspendieron labores momentáneamente y exigieron justicia para las víctimas. Ayotzinapa es el inicio; los estudiantes estamos despertando y Guerrero despierta, dijo su vocero, José Alberto Rojas Nava.
Este sábado se cumplió también un mes de la toma de la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación de Guerrero por parte de de trabajadores administrativos y profesores de la Ceteg para exigir justicia por el caso Iguala y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
El área más afectada es la de servicios de personal, informó el delegado de la región, Alfredo Miranda Vergara.

Fuente

"Fuera Peña Nieto", entre las nuevas consignas de protestas en Nueva York

Foto
Decenas de personas, entre estudiantes, catedráticos y padres, marcharon ayer en Guasave, Sinaloa, en solidaridad con los normalistas desaparecidos. La protesta concluyó en el monumento al Indio GuasavenseFoto Javier Valdez
Foto
Mexicanos, latinoamericanos y estadunidenses se reunieron ayer en Union Square, en Nueva York, para condenar la desaparición de los normalistas de AyotzinapaFoto La Jornada
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 14
Una vez más las expresiones de indignación e ira por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero brotaron en Nueva York, Estados Unidos, ahora con nuevas consignas –en inglés y español–: Ya me canse, Fue el Estado y Fuera Enrique Peña Nieto, agregadas a la demanda de Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Si quieres cambiar al mundo/júntate con los rebeldes, fue una de las estrofas que cantaron entre siete y ocho jaraneros frente a una manifestación de alrededor de 250 personas, entre mexicanos, latinoamericanos y estadunidenses en Union Square.
Representantes de organizaciones comunitarias, estudiantes, académicos, artistas y trabajadores inmigrantes dieron cuenta de los más recientes sucesos en México, de la creciente ola de protestas y de sus experiencias, ante coros que exigieron: Que se vayan todos, que no quede uno solo y ¿por qué, por qué los asesinan?, si son la esperanza de América Latina.
Decenas de jóvenes, cada uno con un dibujo y la identificación de los normalistas desaparecidos, hicieron una breve representación teatral, en la que todos cayeron al suelo mientras la gente coreó: Fue el Estado. Una de las participantes se limpió las lágrimas mientras yacía en el piso.
Entre calacas, un diablo cargando al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y mantas con múltiples mensajes de repudio al gobierno y de solidaridad con Ayotzinapa, un hombre tomó el micrófono para expresar que es padre, y “que si esto le hubiera sucedido a uno de mis hijos, no sé que habría hecho, tal vez acabaría haciendo una matazón de marranos que son este gobierno… Viven en lujo y nos tienen a todos en la miseria. Que se vayan mucho a la chingada”.
Ondeaban en la brisa otoñal neoyorquina las imágenes de los 43 normalistas, junto con mensajes como: Ayotzinapa, estamos contigo. Los participantes de esta protesta, convocada por #YoSoy132NY, aseguraron que estos actos no cesarán y que nosotros no nos cansaremos hasta que se haga justicia.

Fuente

La residencia de Las Lomas es de Angélica Rivera, no de Peña Nieto, indica Presidencia

Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 15
El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, precisó ayer que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, es quien está comprando a plazos una casa en Las Lomas de Chapultepec.
En un comunicado, en reacción a reportes de prensa de este fin de semana sobre el inmueble, Sánchez informó que Peña Nieto y Rivera están casados por separación de bienes.
La casa de Sierra Gorda números 150 y 160 colinda con una propiedad anterior de Rivera, indicó el vocero.
La adquisición del inmueble de Sierra Gorda tiene como objetivo ampliar la vivienda original, agregó el comunicado que difundió Sánchez.
La residencia es propiedad de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, SA de CV. Al terminar de liquidarse el precio de la vivienda, la escritura pública pasará a nombre de la señora Rivera, agregó Sánchez.
Texto íntegro del comunicado:
1. En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, SA de CV por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010. Es importante destacar que dichos inmuebles colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación.
2. La señora Angélica Rivera Hurtado, quien contrajo matrimonio con el Lic. Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2010, bajo el régimen de separación de bienes, es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles. La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal.
3. La señora Angélica Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera Presidente de la República, el treinta por ciento del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, SA de CV, y en virtud de ello, se le otorgó la posesión.
4. La adquisición referida se pactó a plazos y con el propósito de documentar la deuda, suscribió pagarés de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Es pertinente destacar que a partir de entonces, la señora Angélica Rivera Hurtado ha cubierto puntualmente su deuda a través de pagos verificados de su cuenta personal de cheques; el pago más reciente lo realizó el mes de octubre del presente año. Una vez que se cubra el monto total del adeudo, la parte vendedora otorgará la escritura pública a favor de la señora Angélica Rivera Hurtado, configurándose así la traslación del dominio a favor de ella.
5. Debe destacarse que la señora Angélica Rivera Hurtado en varias ocasiones ha hecho referencia en medios de comunicación a su casa y a la ampliación de la misma. Tal es el caso de la revista Hola, de fecha 1 de mayo de 2013.

Fuente

La casa de Peña de 86 millones de pesos en Las Lomas


9 de noviembre de 2014
Destacado
La casa del presidente. Foto: Especial
La casa del presidente.
Foto: Especial
De acuerdo con diversas fuentes y varias confirmaciones documentales y testimoniales, una impresionante residencia ubicada en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, pertenece al presidente Enrique Peña Nieto. Valuada en siete millones de dólares, es custodiada por el Estado Mayor Presidencial y, curiosamente, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace años de los gobiernos mexiquense y federal. Esta información se halla incluida en el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”, elaborado por el equipo del portal informativo Aristegui Noticias y que éste comparte con Proceso simultáneamente a su difusión en internet.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La afición de la pareja presidencial por aparecer en suplementos sociales y revistas del corazón dio la pauta a una investigación periodística que evidencia la relación de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera con una empresa beneficiaria de negocios al amparo del poder: El Grupo Higa, vinculado a una lujosa residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec.
La investigación fue realizada por reporteros del portal Aristegui Noticias –que dirige la periodista Carmen Aristegui–, con apoyo del International Center for Journalists y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas.
Con testimonios, solicitudes de información a entidades gubernamentales, documentos oficiales y entrevistas, el reportaje demuestra que la residencia de Sierra Gorda 150, valuada en siete millones de dólares, si bien pertenece a Peña Nieto está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima integrante del corporativo empresarial Higa.
La parte trasera de esa residencia colinda y se conecta con otra, la de Paseo de las Palmas 1325, cuya propietaria es Angélica Rivera.
El grupo empresarial Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, es integrante del consorcio formado por China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex y GHP, que obtuvo la licitación –cancelada intempestivamente la noche del jueves 6– para construir y operar el tren rápido México-Querétaro por un monto de 50 mil 820 millones de pesos.
Esta obra –donde Constructora Teya fungiría como proveedora de material rodante– es la más grande proyectada por el gobierno peñanietista para ser entregada antes de concluir su gestión.
Teya es la misma empresa a la cual en junio pasado se le asignaron las obras de ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de mil millones de pesos.
Ligada al llamado Grupo Atlacomulco, Higa tiene como accionista mayoritario a Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco avecindado en el Estado de México, donde sus empresas han florecido desde los ochenta al amparo del gobierno estatal.
Sólo durante el mandato de Peña Nieto en esa entidad, entre 2006 y 2011, obtuvo contratos de obras y servicios por 36 mil millones de pesos, según una consulta en portales oficiales realizada por Proceso.
El reportaje de Aristegui Noticias documentó que el registro constitutivo de Ingeniería Inmobiliaria del Centro data del 13 de noviembre de 2008, cuando quedó asentado el Folio Mercantil Electrónico 50393-17 en la Oficina de la Función Registral del Estado de México, con sede en Toluca.
Como accionistas de dicha razón social figuraban en la constitución de la empresa Hinojosa y su hijo, Juan Armando Hinojosa García, fallecido el 28 de julio de 2012 en un accidente aéreo cuando regresaba de la fiesta de cumpleaños del entonces presidente electo.
Hinojosa García era yerno del exgobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán y en su boda, el 16 de noviembre de 2007, Peña Nieto fue testigo.
“El hogar” de Peña Nieto
La mansión del presidente tiene estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos. En realidad, cinco niveles a los cuales llega un elevador.
Hay dos cuartos de servicio con habitación, baño, cocineta y sala de estar, además de un tercer cuarto para chofer y caseta de vigilancia. En el jardín hay una sala y un comedor techados. Inicialmente la azotea tenía jacuzzi y bar, pero al parecer eso fue modificado.
Todos los acabados son de persistente color blanco, incluido el suelo de mármol de la planta baja. No hay cabida para lo monótono, pues un sofisticado sistema de iluminación ambienta la residencia que de tan blanca puede tornarse azul, rosa, anaranjada o violeta.
En el primer piso están las seis recámaras para los hijos de la familia, con baño, vestidor y escalera de acceso al tapanco cada una. Pero la más lujosa es la habitación principal, con sala de estar, vestidor, baños separados y spa.
La vivienda cuenta con gimnasio, roof garden, alberca y biblioteca…
El Estado Mayor Presidencial confirmó al equipo de Aristegui Noticias que resguarda la casa de Sierra Gorda, ya que está obligado a garantizar la seguridad del presidente y su familia en sus actividades públicas y privadas, en Los Pinos, en Palacio Nacional y en su casa particular.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1984 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


Fuente 

Continúa huelga de maquinistas en Alemania

trenes.jpg_1718483346
Por segundo día consecutivo maquinistas de la Deutsche Bahn en Alemania continúan la paralización del servicio ferroviario. Representantes del sindicato señalan que la huelga no atenta contra la paz social y que las exigencias de los trabajadores no son ilegales.
Los usuarios señalan su descontento por la medida. “La Deutsche Bahn debería haber reaccionado antes para alcanzar un acuerdo y evitarnos esta huelga porque los sindicatos tienen derecho a convocar huelgas. Otra cuestión muy diferente es la lucha entre ellos por tener influencia”, aseguró Ohne Namensnennung.
“El primer día me dije que tienen derecho de hacer huelga, pero creo que ahora exageran”, comentó Jakob Wachinger, otro afectado.
Hasta ahora es la huelga más larga de la historia en los últimos 20 años.Comenzó el miércoles y se extenderá hasta el próximo lunes, por lo tanto afectará las conmemoraciones del aniversario de la caída del Muro de Berlín que se realizará este fin de semana.
En Alemania los sindicatos suelen formar coaliciones para negociar con las empresas y evitar paros de este tipo, sin embargo, el sindicato de maquinistas GDL luchan por sus reivindicaciones por separado.
Diariamente más de cinco millones de alemanes utilizan el servicio de tren y una quinta parte del transporte de mercancías se moviliza sobre rieles.
Telesur 

Fuente

Se impone en Cataluña el sí a la independencia de España

Foto
Manifestación en Madrid contra la consulta no vinculante celebrada ayer en Cataluña para decidir respecto de la independencia de EspañaFoto Reuters
Foto
Jóvenes celebran, en Barcelona, el proceso participativo, en el cual triunfó la opción de convertirse en Estado independienteFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 23
Madrid.
La gran mayoría de catalanes que votaron este domingo en el proceso participativo de la consulta soberanista optó porque Cataluña se convierta en un Estado independiente, en lo que fue considerado una histórica jornada cívica, con la participación de más de 2 millones 250 mil ciudadanos que acudieron a las urnas.
Según los datos provisionales, con 84.44 por ciento de las mesas escrutadas, un millón 649 mil 239 personas (80.72 por ciento) votó a la independencia de España, mientras 4.5 por ciento, que se tradujo en 92 mil 929 votos, lo hizo por el no. En tanto, 10.11 por ciento (206 mil 599 optó por el sí-no, o sea que contestó sí a que Cataluña sea un Estado y no a que sea independiente.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, calificó la consulta de éxito total y acusó a Madrid de miopía, intolerancia y coaccionar hasta el último momento. Que nadie lo olvide, especialmente el gobierno español; Cataluña, una vez más ha demostrado que quiere gobernarse a sí misma, apuntó, y se responsabilizó, con su gobierno, de llevar adelante esta consulta no vinculante.
Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo, señaló Mas luego de depositar su voto frente a decenas de personas que lo vitoreaban y le agradecían por impulsar esta iniciativa. Ladran, luego cabalgamos, dijo parafrseando El Quijote, desde Barcelona, capital de esta región de España.
Cataluña tiene una población mayor de 16 años que ronda los seis millones, lo que supone que en el proceso participativo de este domingo votó 35 por ciento del padrón electoral. Un porcentaje inferior al de las elecciones oficiales, en las que suele votar cerca de 60 por ciento del padrón, es decir, unos tres millones 500 mil personas.
Pero para los organizadores de la consulta, su resultado fue un éxito total, al tratarse de un proceso prohibido por el gobierno central de Madrid y los tribunales españoles, y por el que no se pudo hacer campaña oficial, además de que no es una consulta o referendo vinculante, lo que se tradujo en menos movilización ciudadana.
Al filo de la medianoche de este domingo compareció ante la prensa la vicepresidente de Cataluña, Joana Ortega, para dar los datos con 84.44 por ciento de las mesas escrutadas, a la espera de que vayan llegando del extranjero el resto de los votos y se pueda conocer la cifra definitiva en unas semanas.
Los votantes respondieron a las siguientes preguntas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y dos casillas, una para marcar el y otra para no. Debajo del figura la segunda pregunta: En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente? En función de estas dos preguntas, 80.7 apoyó el sí-sí; el 4.5 votó por el no y el 10.1 lo hizo por el sí-no.
El presidente Mas compareció una hora antes de que se dieran a conocer los resultados provisionales e hizo una lectura política del proceso, en la que confirmó que a partir de este lunes intentará que Madrid retome el diálogo con fuerzas e instituciones catalanas para que la sociedad pueda votar con todas las garantías sobre su independencia.
Añadió que la independencia y la posibilidad de elegir su futuro de forma libre y autónoma es una bella aspiración de nuestro país por la que hemos luchado durante siglos, que es compatible con la construcción de una Europa más fuerte y más unida. Queremos decidir y votar nuestro futuro político. Somos adultos para hacerlo y esta participación refuerza nuestra exigencia de este derecho.
Puso como ejemplo lo ocurrido en Escocia en septiembre pasado y en Quebec en 1995, que votaron sendos referendos sobre su independencia en acuerdo con Reino Unido y Canadá, respectivamente. Queremos decidir nuestro futuro en paz, pacíficamente y nunca en contra de nadie. A favor de nosotros. Así que lamento las reacciones de Madrid de alta miopía política y de intolerancia, advirtió.
A lo largo de día, en todos los colegios electorales –la mayoría situados en recintos públicos– se formaron largas filas de gente que acudió a votar a pesar de la lluvia y el intenso frío, en un ámbito festivo y aplaudiendo en muchos casos cuando la gente salía de votar. La jornada transcurrió tranquila y sólo se mencionó que en Girona hubo cinco detenidos que ocasionaron daños en un centro de votación.
La suspensión cautelar por el Tribunal Constitucional hizo que fuera imposible que se movilizara a los funcionarios públicos, con lo que el trabajo de coordinación y ejecución de la consulta recayó en los 40 mil voluntarios, muchos de los colectivos que pugnan por la independencia de Cataluña.
Desde Madrid, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que la consulta catalana fue un simulacro inútil y estéril que carece de cualquier tipo de validez democrática y que sólo ha servido para exacerbar la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas”.
Acusó a Mas de llevar a cabo esta iniciativa para ocultar su fracaso, al tiempo que lo amenazó al sostener que está reuniendo datos para ver si existen responsabilidades penales y actuar en los próximos días.
Desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC, organización civil), su presidenta Carme Forcadell, respondió: hoy hemos demostrado que la justicia española no tiene más que amenazas y coacciones mientras desde Cataluña luchamos por la democracia y la libertad. Aquí y ahora, todos juntos, emprendamos el camino por la libertad.
Aseveró: aquí y ahora hacemos un homenaje a todos los patriotas que han luchado por los derechos y libertades de este país y que ahora nosotros hemos recogido la antorcha. Y nada nos detendrá hasta la victoria final y conseguir una Cataluña independiente. No seremos más súbditos, a partir de ahora seremos un pueblo libre.

Fuente

Imputan a hermana del Rey de España por corrupción

La infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue imputada este viernes por la Audiencia de Palma de Mallorca, España, por delitos fiscales contra la Hacienda Pública cometidos en 2007 y 2008 en colaboración con su marido, Iñaki Urdangarín.
La instancia, sin embargo, retiró los delitos por blanqueo de capitales que había impuesto el juez José Castro, quien consideró que la infanta cooperó con Urdangarín para defraudar hasta 337.138 euros en evasión de impuestos correspondientes al referido período a través de la sociedad Aizoon.
Los magistrados de ese tribunal han adoptado la resolución por unanimidad. Castro deberá dictar dentro de 10 días el auto de apertura de juicio oral, informó el portal web de noticias Público.es.
De acuerdo con el juez Castro, Aizoon es una sociedad pantalla de la que se valió Urdangarín para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales. También figura como una de las empresas ficticias que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las administraciones públicas.
Nóos es el nombre de una entidad sin fines de lucro presidida entre 2003 y 2006 por el cuñado del Rey, y a la que supuestamente se desviaron hasta 6 millones de euros procedentes de fondos públicos.
A través de Aizoon, de acuerdo con la investigación, el matrimonio gastó dinero para cuestiones particulares que hacían pasar ante Hacienda como gastos propios de la actividad de la entidad mercantil.
En cuanto al delito de blanqueo, el magistrado apunta a que Cristina destinó el dinero que su sociedad percibió de Nóos a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, a sabiendas de que tenían un origen delictivo.
Desde el pasado 19 de junio, día de la proclamación de su hermano Felipe como Rey de España, Cristina de Borbón dejó de ser miembro de la familia real para pasar a ser familia del Rey.
AVN 

Fuente