martes, 11 de noviembre de 2014

Se cancela Reunión Semanal de Jubilados de este 12 de Noviembre para concentrarnos en la Asamblea General de las 5:00 PM

Te recordamos que la Reunión Semanal de Jubilados queda suspendida este 12 de Noviembre para concentrarnos en la Asamblea General que se realizará a las 5:00 p.m.

Consulta el Plan de Acción del SME en el sitio web

www.sme.org.mx
http://www.sme.org.mx/plan/inicioplan.html


Obrera TV 2014-11-10

Tribunal Permanente de los Pueblos 2014-11-10

En Construcción 2014-11-10

De portafolios y mochilas 2014-11-10

México pierde por la quema de gas 4.6 mdd al día, alerta CNH

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 22
En octubre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó a la atmósfera un promedio diario de 311 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que significó casi 5 por ciento de los 6 mil 498 millones de pies cúbicos producidos a diario, con lo que continuó excediendo la norma internacional de 2 por ciento en promedio, revelan los últimos informes preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con cálculos de especialistas, ese gas natural quemado diariamente equivale a unos 62 mil barriles de petróleo, con una cotización actual de la mezcla mexicana de crudo para exportación de 74.20 dólares por barril, equivale a una pérdida de 4 millones 600 mil dólares al día.
El volumen de gas quemado en la atmósfera en octubre fue superior en 34 por ciento a los 232 millones de pies cúbicos diarios quemados en septiembre pasado, detallan los informes oficiales.
La quema de gas fue realizada principalmente por el Activo de Producción Ku Maloob Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche, donde debido al incremento de la relación gas-aceite, la capacidad de proceso y transporte de gas fue insuficiente. Lo anterior se suma a la quema ocasionada por los mantenimientos a equipos de manejo de gas. En septiembre comenzó a operar parte de la nueva infraestructura para manejo de gas.
Pemex tenía como meta programada al tercer trimestre del año bajar la quema de gas a la atmósfera a 156.3 millones de pies cúbicos diarios, con el fin de ayudar a abatir las emisiones de gases efecto invernadero.
Ayer Pemex informó sobre su incorporación a la Alianza de Petróleo y Gas de la Coalición de Clima y Aire Limpio, que busca fortalecer las medidas para reducir las emisiones de metano y la quema de gas como parte de las actividades para apoyar las acciones propuestas por la Organización de Naciones Unidas para combatir el cambio climático.
Se estima que mediante la aplicación de este programa, Pemex podrá reducir la emisión de más de 13 millones de toneladas al año de bióxido de carbono equivalente, generando sustanciales ahorros económicos.
De acuerdo con la petrolera, la participación de Pemex en esta alianza se expresará en la mejora de los procesos productivos, lo que favorecerá hacer ahorros económicos y reducirá riesgos industriales y a la salud.
Además, la Semarnat incorporó en el Registro Nacional Voluntario del Desarrollo del programa de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (Nama, por sus siglas en inglés) el programa Nama-Sector de Petróleo y Gas de México, elaborado por Pemex junto con la entidad gubernamental Environment Canada.
Por separado, Cecilia García, directora de la asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural AC, exigió al director general de Pemex, Emilio Lozoya, pagar las indemnizaciones correspondientes al derecho de vía por la instalación de ductos hace 40 años en más de 12 ejidos del estado de Puebla, en agravio de más de 300 ejidatarios, quienes reclaman el pago de por más de 200 millones de pesos.
Indicó que más de 300 hectáreas fueron perjudicadas en este conflicto con Pemex, donde se reclama el pago por metro cuadrado de entre 200 y 700 pesos, ya que la ex paraestatal pretende realizar pagos que van desde 16 a 120 pesos por metro cuadrado, a pesar de que han dañado tierra de siembra de riego y ocasionaron daño ecológico por los derrames así como por las tomas clandestinas.
Foto
Un trabajador revisa una válvula en un yacimiento petrolífero en Basora, cerca de BagdadFoto Reuters
Cecilia García anunció que ejidatarios de Amozoc, Tepeaca, Palmarito Tochapan A, San Lucas el Grande, San Bartolomé Hueyapan, Santa María Xonocatepec, N.C.P.E. Santa María Xonocatepec 2, San Mateo Parra, San José Carpinteros, San Cristóbal Los Nava, San Jerónimo Ocotitlán, Santa María Nenetzintla y Jesús de Nazareno, instalarán un plantón permanente afuera de la torre de Pemex, en Marina Nacional.
El crudo pesado del país se intercambiaría por el ligero de EU
Notimex
Dallas.
A principios de 2015 Estados Unidos y México podrían comenzar a intercambiar 200 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero por crudo pesado, en un trueque favorable para ambas partes, según el Departamento de Investigación de Bienes Mercantiles de Citibank.
En Estados Unidos la producción de crudo ligero va en aumento, pero muchas de sus refinerías ubicadas a lo largo de la Costa del Golfo de México están diseñadas para procesar crudo pesado, de acuerdo con el análisis de la entidad.
En tanto, México produce principalmente crudo pesado, mientras sus refinerías están diseñadas para procesar crudo ligero de bajo contenido sulfuroso.
Hay un buen ajuste entre el crudo pesado que México exporta a Estados Unidos en comparación con el crudo ligero que podría ser enviado a cambio a México, apuntó el reporte Energía 2020: Fuera de América, el rápido ascenso de Estados Unidos como una superpotencia energética global.
Las refinerías mexicanas se beneficiarían de ejecutar el crudo ligero y dulce para mejorar los rendimientos de productos ligeros, y las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos podrían continuar procesando su crudo preferido de aceite más pesado, más agrio, explicó el informe.
En el reporte, los analistas de Citibank pronostican que Estados Unidos autorizará pronto las exportaciones de crudo a México, como hace con Canadá, ante las presiones generadas por el incremento en la producción.
A medida que las exportaciones de petróleo a Canadá pronto llegan a un límite de tamaño de mercado, las presiones crecen para desarrollar las exportaciones en otras partes, comenzando con México, indicaron.
Las exportaciones de petróleo a México serían inicialmente en forma de intercambio de crudo, con los crudos ligeros producidos por Estados Unidos a cambio de los crudos amargos, pesados producidos en México.
El director de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, Adam Sieminski, había adelantado en marzo las intenciones de proponer a México el intercambio de crudo ligero dulce por crudo pesado.
Durante su participación en la segunda conferencia anual de Mercadotecnia de Petróleo Crudo, Sieminski dijo que el intercambio podría efectuarse bajo las previsiones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Las compañías petroleras estadunidenses que desean exportar petróleo crudo necesitan ser autorizadas por el Departamento de Comercio de ese país.

Fuente

Comisión bipartita redactará un "preacuerdo" en el IPN

Foto
Los estudiantes mostraron una lámina del presupuesto de gasto que utiliza el IPN durante la tercera mesa de diálogo con autoridades que tuvo lugar en el auditorio Alejo Peralta, en ZacatencoFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 32
En la tercera sesión del diálogo público entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes del gobierno federal se aprobó la creación de una comisión bipartita para la redacción de un preacuerdo en el que se expresen las coincidencias de las partes en nueve de los 11 puntos que se analizan en las mesas de negociación a fin de resolver el conflicto que desde hace más de seis semanas se mantiene en la casa de estudios.
Estos puntos podrían ser tramitados y resueltos en una nueva reunión del pleno, el próximo viernes, siempre y cuando la base estudiantil los discuta y apruebe en asambleas locales. Además, los comisionados de la Asamblea General Politécnica (AGP) demandaron que en esa sesión ya esté presente la persona que asumirá la dirección del IPN.
En un ejercicio de ambas representaciones para medir fuerzas quedaron pendientes de discusión dos de los puntos centrales: designación por parte del Ejecutivo federal del director de ese instituto –tal como asienta su ley orgánica– y fecha para el regreso a clases, tema que ha sido el interés principal de los enviados gubernamentales.
Ayer, después de la una de la tarde, dio inicio la tercera mesa de diálogo en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Profesional Zacatenco, la cual tuvo una duración de siete horas.
Los jóvenes abrieron la discusión con la lectura de un posicionamiento político referente a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y demandaron su presentación con vida. El documento retoma la frase ya me cansé que expresó el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para asentar el hastío de los estudiantes de la situación actual del país:
“... Ya me cansé de ver cómo el Estado se vale de los métodos más sangrientos del crimen organizado para desaparecer estudiantes que reivindican justicia; de ver cómo se aprueban reformas que sólo benefician a un puñado de empresarios; de ver cómo suben los precios de la canasta básica y el salario no alcanza para tener una vida digna; que el presupuesto hacia las fuerzas armadas aumente y el de educación sigue siendo insuficiente; de ver cómo hoy es más peligroso ser estudiante que un asesino a sueldo.
Ya me cansé de ver cómo los funcionarios en esta mesa de diálogo no dan soluciones reales a nuestras demandas.
En respuesta, el titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero, manifestó que el gobierno federal está consternado por lo que se vivió en Iguala y está haciendo un enorme esfuerzo por esclarecer los hechos.
Aun cuando el orden del día tenía agendada la discusión de tres puntos, los emisarios gubernamentales dieron lectura a nueve proyectos de acuerdo: no represalias contra los participantes en el movimiento politécnico, no incorporación de los bachilleratos del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, realización del Congreso Nacional Politécnico; presupuesto para educación superior planteado en el proyecto de egresos 2015; no vinculación del IPN con el Tecnológico Nacional de México; violencia y grupos porriles; cancelación de remuneraciones de ex directores de la institución; salida de la Policía Bancaria Industrial de labores de vigilancia en el IPN y recalendarización del actual ciclo lectivo.
Esto molestó a la representación estudiantil, la cual recordó que en la mesa previa a las negociaciones del martes pasado en la que ambas partes sentaron las bases y la agenda para el diálogo no se llegó a tal acuerdo, por lo que acusaron a los funcionarios de faltar a su palabra al intentar romper la agenda prevista para la sesión de ayer.
No obstante, aceptaron dar a conocer sus proyectos en torno a estos temas, pero insistieron en su exigencia de que se nombre de inmediato a quien ocupará la dirección de la casa de estudios.
En esta ocasión en la mesa de debates se colocó una silla vacía en la cual el identificador decía: director general del IPN, y debajo de éste había un signo de interrogación.

Fuente

El Tribunal de los Pueblos critica represión a protestas

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 12
Durante la presentación de las conclusiones del dictamen de la audiencia Destrucción de la juventud y generaciones futuras, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, el jurado lamentó la represión del Estado a las movilizaciones.
Reunido en el Museo de la Ciudad de México, el jurado del TPP, integrado por Daniel Giménez Cacho, Graciela Daleo, Marcelo Carcanholo, Carlos Beristain y Tognoni Gianni, aseguró que los jóvenes padecen una sobrexplotación y precarización de las condiciones de vida y laborales.
La entrega de la juventud como bono demográfico, dijeron, es la reducción de su humanidad a mero elemento económico. Es la entrega de la fuerza de trabajo más amplia y productiva del país para las ganancias de las grandes multinacionales y no para el desarrollo del país. Es la expulsión masiva de jóvenes como fuerza de trabajo ilegal a Estados Unidos y como empleados con trabajos precarios en el campo y las ciudades, como se dijo en los testimonios del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, y el Albergue 72, de Tenosique, Tabasco.
Añadieron que “el inicio de la juventud, como elemento de competitividad mundial, es para los políticos mexicanos reducir las necesidades vitales de ese sector a elementos mínimos que les permitan sobrevivir para emplearse en las empresas que han sido atraídas por México por la ventaja comparativa de ofrecer mano de obra calificada a bajo precio.
En este sentido, la negación de una vida digna en la ciudad y en el campo va en detrimento de la salud de los jóvenes y es la imposición de alimentos y formas culturales que se adecuen a lo que el mercado necesita. Estas fueron algunas conclusiones del jurado, luego de escuchar acusaciones y testimonios de unos 70 jóvenes de diferentes partes del país. Éstos serán presentados en la audiencia final del TPP, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 15 en la UNAM.
Tognoni Gianni, secretario general del TPP, dijo que la especificidad de un juicio del tribunal sobre la destrucción de la juventud y las generaciones futuras supone un reconocimiento y confianza en la generación de jóvenes que han presentado el dolor, la resistencia y la lucidez desde su ser con sus compromisos.

Fuente

Están muertos pero están vivos

PROCESO 


8 de noviembre de 2014
Análisis
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La larga noche de los padres de Ayotzinapa aún no termina.
Jesús Murillo Karam, el hombre frío y “defensor” de los mexicanos, decidió junto con su jefe Enrique Peña Nieto mantener en el limbo el dolor de los padres pero con la certeza de que, para el gobierno, los 43 normalistas ya están muertos. Un asunto que a ojos del mundo se pretende cerrar.
Ante la caída de la imagen del gobierno peñanietista en el exterior, pereciera que sus operadores decidieron actuar y emprender un juego cruel, de mensaje impreciso y manipulable a conveniencia: esperanzador por un lado, de catapulta por otro.
Jesús Murillo Karam lanzó la moneda de dos caras. En una dice, “están muertos”, la otra “están desaparecidos”. El juego perverso se inclinará dependiendo de quién lance la moneda.
Si son mercado internacional y gobiernos extranjeros quienes la lanzan, caerá del lado “están muertos”, teniendo la certeza de que las autoridades buscaron por “tierra y agua” a los jóvenes de manera tan intensa que lograron detener a más de 70 personas y, en forma “dolorosa” descubrió que “los malos” forjaron una pila humana con “44 ó 43” estudiantes para quemarlos y esparcir sus restos en un río. Entonces la percepción será: el gobierno actuó y no hubo impunidad.
Si quien lanza la moneda es la sociedad, por lo menos para un sector caerá del lado “están desaparecidos”. Éstos sostendrán que el gobierno es tan honesto que aceptó no poder determinar con certeza si los restos humanos sacados del río son o no de los normalistas por lo que, “en búsqueda de la verdad” pedirá a la Universidad de Innsbruck un análisis de ADN de mitocondria. Aquí quienes tenían algunas dudas por la otra versión, con ésta se convencerán y dejarán en su corazón la esperanza de que están vivos y reconocerán en el gobierno sus esfuerzos por llegar hasta donde fue posible. Este mensaje es para la sociedad mexicana, no para el extranjero.
Del lado que caiga la moneda, el gobierno construyó un mensaje sobre bases reales, salpicado de declaraciones inverosímiles, de discursos mitad verdad, mitad mentira. Por ejemplo, real es que el expresidente municipal de Iguala y su esposa tienen relación familiar con el grupo delictivo Guerreros Unidos. Nadie de la sociedad lo pone en duda, por lo tanto, la mano ejecutora serán unos desalmados sicarios de la organización.
Para hacer más creíble la hipótesis original, el hábil y frío Murillo Karam logró capturar a los autores materiales, quienes frente a cámaras de video aceptaron su deleznable crimen.
Un mes necesitó el gobierno para eslabonar la historia. Pero hay preguntas básicas sin respuesta: ¿Cuál fue el móvil de Guerreros Unidos para ejecutarlos? ¿Por qué Murillo acepta la declaración de tres detenidos que dicen quemaron a 44 ó 43 y la ofrece a los medios de comunicación como verdad única? ¿Por qué no hizo lo mismo cuando el llamado líder de Guerreros Unidos, Sidronio Cassarrubias, detalló mismo crimen, misma quema pero reduciendo la cifra a 17 jóvenes?
Ese video no lo vimos pero lo leímos en diario Reforma y no hay que olvidar que este hombre fue detenido el 17 de octubre y ese día rindió declaración ministerial. Y qué acaso es el único grupo criminal de la zona, ¿y La Familia, y Los Rojos, y las alianzas de éstos con otras autoridades que no sólo pueden ser las policías?
El juego perverso es que aunque el gobierno da por válida la versión de tres presuntos sicarios al ofrecerla vía video a todo México, por otro dice que están en calidad de “desaparecidos”. Sin certeza pero con eficiencia el gobierno actúa, es el mensaje, de total ambigüedad.
Pareciera que lo importante no es la verdad sino la “percepción”. Y en este mover de piezas hay una que Murillo prefiere no se toque, incluso ¡avala! en su omisión. Se trata del Ejército.
¿Por qué no actuó cuando los jóvenes les pidieron ayuda? ¿Por qué no se le investiga? La respuesta está en lo que en tono molesto dijo Murillo a la reportera María Idalia Gómez cuando lo inquirió sobre ello: “El Ejército, como todos los ejércitos del mundo, se mueven sólo por órdenes. Yo nomás quiero saber a quién hubiera apoyado? Obviamente a la autoridad, hubiera sido peor, mucho peor, qué bueno que no salió”. El mensaje es, al Ejército no se le toca.
Uno decide qué lado de la moneda de Murillo le acomoda mejor o si de plano decide tirar la moneda a la basura y como los padres ofendidos, dolidos de Ayotzinapa, determina exigir la verdad real y no dejar en la impunidad a todos los involucrados, sea Estado, sean partidos.

Fuente

Ofrecimientos del gobernador interino de Guerrero, calificados de "torpezas"

Foto
Cientos de paseantes se vieron afectados luego que por más de tres horas manifestantes bloquearon los accesos al aeropuerto de Acapulco, para exigir que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidosFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 8
Chilpancingo, Gro.
El sábado pasado, mientras los padres de los normalistas desaparecidos veían arder varios vehículos contra el palacio de gobierno, Rogelio Ortega Martínez, mandatario interino de Guerrero, firmaba como testigo en la boda de Javier Morales López Cano, un político vinculado al diputado federal priísta Manuel Añorve.
Del anfiteatro Sinfonía del Mar, que ofrece una espléndida vista de la bahía de Acapulco, salió rumbo a una rueda de prensa que había convocado a las 19:30. Llegó más de una hora tarde.
Sin soltar sus ofrecimientos de diálogo y reconciliación, pidió a los maestros de la Ceteg, a los normalistas y a los defensores de los derechos humanos reflexionar sobre el gran daño que le están haciendo a Guerrero, y les demandó deslindarse de los actos violentos.
En la misma rueda de prensa, según los registros de la prensa local, invitó al abogado Abel Barrera –a quien luego llamó ingeniero, aunque en realidad es antropólogo– a incorporarse a su gobierno en lugar de Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social, quien permanece en su puesto pese a que llamó misóginos a quienes pusieron en el gobierno a Ortega.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que encabeza Barrera, respondió que ninguno de sus integrantes aceptará un puesto público, y menos en un gobierno que busca restarle legitimidad mediante ese tipo de propuestas.
A los ojos de las fuerzas que luchan en Guerrero por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, la postura del gobernador interino no era sino una torpeza más de las muchas acumuladas en su corta gestión.
El 27 de octubre, un día después de rendir protesta, Ortega Martínez apareció al lado del presidente Enrique Peña Nieto. No le bastó la zalamería al micrófono, pues siguió agradeciendo lejos del artefacto de sonido: Si usted me apoya, señor Presidente, yo le entregaré buenas cuentas, prometió el designado por el Congreso estatal previo pacto en la Secretaría de Gobernación.
Aún sin acomodarse en su nueva responsabilidad, Ortega quiso hablar como analista de su antecesor en el cargo, y lo que salió de su boca –en una entrevista con la reportera Vania Pigeonutt– fue un rosario de elogios a Ángel Aguirre: carismático, de apapacho, de sonrisa fácil, coqueto, declamador, excelente orador, ¡un tanque de la política!
Eso, mientras hablaba de tender puentes con los movilizados que han llenado las paredes con el nombre del ex gobernador seguido de la palabra asesino.
Según un recuento del semanario local Trinchera, en su cortísimo mandato Ortega Martínez ha ido seis veces a la ciudad de México, pero sólo ha encabezado un acto en la capital de Guerrero: dio la patada inicial en un juego del equipo Avispones, cuyos integrantes fueron también víctimas de los Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre.
Otro flanco de su actividad han sido numerosas reuniones con funcionarios federales, que se han celebrado bajo fuerte resguardo policiaco o, de plano, como en Tlapa, en la Zona Militar.
La crítica universitaria
Guerrero debe reasumir a plenitud su condición de estado libre y soberano, dice un desplegado que publicó ayer la prensa local, con la firma del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.
Extraña pieza si se considera que Saldaña fue quizá el promotor número uno de Ortega (el rector buscaba, se dice en los corrillos políticos, que la solución a la michoacana lo favoreciera a él mismo).
El caso es que el rector critica, no tan entre líneas, la breve gestión de su ex colaborador: “No es posible mantener una ruta de respuestas a la grave crisis que vive nuestro estado si nos mantenemos en decir o plantear un poco ‘más de lo mismo’”.
El manifiesto institucional de la UAGro llama al gobierno interino a comprender y actuar en consecuencia en torno a la justicia y equidad para generar un clima de confianza en la sociedad y así lograr una gobernabilidad plena.
La pieza del rector también deja ver que Ortega no cumplió compromisos adquiridos: Se requiere contar con personas absolutamente cabales y de probidad, con claras muestras de que tienen inclinaciones y capacidades suficientes para servir a la sociedad.
“Ni un paso atrás… hacia el precipicio”
Unos días antes de ser ungido gobernador, el 21 de octubre, estuvo en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, adonde no ha podido volver. Ese día acompañó al rector Saldaña a expresar su solidaridad y a entregar despensas. Como lo hace ahora con funcionarios federales, llenó de elogios a su jefe, frente a algunos padres de familia que atendieron a la delegación universitaria.
“No están solos… esta gran universidad va a acompañarlos hasta las últimas consecuencias”, dijo entonces.
Ortega ya había tenido trato con la normal de Ayotzinapa, pues fue un tiempo subsecretario de Educación, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca. Es, además, viejo conocido de militancia del actual director de la normal, José Luis Hernández Rivera.
Pero ninguna de esas credenciales le ha permitido tender un puente con los normalistas y los padres de familia.
Menos después de que tras la versión dada a conocer por el procurador general, Jesús Murillo Karam, se dedicó a culpar al movimiento de dañar a Guerrero.
Fue simple y llanamente una más de sus torpezas; una declaración política que no puede venir de alguien que presuma ser de izquierda o tener la más mínima sensibilidad frente al problema que se vive, dice Julio Moguel, viejo militante de la izquierda social que se ha vuelto a acercar a la realidad guerrerense en los años recientes.
Autor de Guerrero en vilo, libro en el cual desmenuza la circunstancia social y política que derivó de los daños causados por los meteoros de 2013, Moguel estima que el mandatario interino debería, con urgencia, separar su vagón de un tren político que a todas luces tiende a descarrilar: dar un golpe fuerte de timón, marcar rutas que vayan en sentido diferente al marcado por el gobierno federal; acompañar la exigencia social por la aparición con vida de los 43 normalistas; delinear un plan de gobierno emergente para la reconstrucción estatal; tomar distancia de los vicios políticos que marcaron la administración de Aguirre.
En esa ruta, plantea, Ortega está obligado a hacer un “corte de caja en torno a los proyectos reconstructivos delineados a partir de los meteoros Ingrid y Manuel, para dar certidumbre en torno a que, ahora sí, es posible avanzar”.
Antiguo miembro de la izquierda radical –participó en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria–, Ortega parece haber aprendido bien la consigna Ni un paso atrás, Sólo que ahora para caminar, al parecer, hacia el precipicio, concluye Moguel.

Fuente

Por Ayotzinapa bloquean aeropuerto de Acapulco, 30 bancos en Michoacán y carreteras en Oaxaca

PROCESO


10 de noviembre de 2014
Destacado
Normalistas de Ayotzinapa toman aeropuerto de Acapulco. Foto: Germán Canseco
Normalistas de Ayotzinapa toman aeropuerto de Acapulco.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Marchas, bloqueos de vialidades, cierre de bancos y el aeropuerto de Acapulco enmarcaron las protestas de este lunes por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las protestas en el país se han acentuado desde el viernes pasado tras la rueda de prensa en la que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que hay indicios de que los 43 normalistas fueron asesinados y calcinados por presuntos miembros del grupo criminal  Guerreros Unidos y que la identificación de los restos será muy complicada.
Compañeros de los normalistas desaparecidos, padres y familiares de éstos se enfrentaron hoy con policías federales que les impedían el paso cuando marchaban hacia el aeropuerto de Acapulco.
Alrededor de 30 autobuses con normalistas llegaron por la mañana a ese puerto turístico para marchar hacia el aeropuerto pero policías antimotines federales les cerraron el paso cuando circulaban por el bulevar De las Naciones, a la altura de la desviación a Barra Vieja.
Los policías federales vestían traje antimotines, toletes largos y escopetas lanza gas, mientras que los manifestantes portaban cadenas, palos, tubos, bombas molotov y cohetones que, dijeron, sólo usarían para defenderse.
“Las armas son para defenderse de quien ya mató a 43 estudiantes… Tenemos miedo a la represión del Estado. Vamos embozados porque cuidamos la identidad de los jóvenes”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.
Tras algunos jaloneos y una llamada telefónica entre De la Cruz y el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, mediante la que los inconformes se comprometieron a manifestarse sin violencia, los policías federales se replegaron y los normalistas siguieron su camino.
Alrededor de tres mil personas se concentraron en las inmediaciones del aeropuerto para hacer una toma simbólica y ahí permanecieron durante alrededor de tres horas.
Realizaron un mitin para dar a conocer entre los visitantes extranjeros que el caso Ayotzinapa no está resuelto.
Un representante de los normalistas dijo que “hemos pasado a una nueva etapa de lucha para impulsar un movimiento nacional que cimbre las estructuras del gobierno que carece de autoridad; no nos vamos a detener.
“La nuestra es una violencia de respuesta, producto de la rabia de un padre que no se va a quedar de brazos cruzados ante el asesinato y la desaparición de su hijo; hemos sido pacíficos hasta donde los padres de los desaparecidos nos digan”, agregó el normalista.
Felipe de la Cruz afirmó que más allá de afectar a los turistas, éstos respaldaron el movimiento y comprendieron la clausura simbólica de la terminal aérea.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la empresa que administra el aeropuerto informó que como resultado de la manifestación, cuatro vuelos desde y hacia Acapulco fueron cancelados.
Los vuelos 313 y 314 de Aeroméxico tenían como puntos de origen y destino la Ciudad de México, y los vuelos 4094 y 4618, de United Airlines conectarían a esa ciudad con Houston, Texas. Además el vuelo 402703, de Interjet, proveniente de la Ciudad de México, sufrió un retraso.
Los normalistas liberaron las tres puertas de la terminal aérea y el estacionamiento alrededor de las 15:30 horas y minutos después abordaron los más de 30 camiones en los que llegaron para volver a Ayotzinapa donde definirán el plan de acciones de esta semana.
Por la tarde, la Policía reportó que durante el enfrentamiento de la mañana resultaron heridos 18 policías federales. Sin embargo, en entrevista radiofónica, Felipe de la Cruz dijo que los policías llegaron a provocar y a agredirlos y por eso se suscitó el enfrentamiento en el que, aseguró, “hay varios heridos por todos lados”.
En Michoacán, profesores pertenecientes a la Sección 18 de la CNTE llevaron las acciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas a una treintena de sucursales del Banco Nacional de México (Banamex) cuyas actividades bloquearon hoy.
Los docentes democráticos se apostaron afuera de las  sucursales de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro, Ciudad de Hidalgo, La Piedad, Sahuayo, Zacápu y otras ciudades de la entidad donde impidieron la prestación de servicios a los cuentahabientes de esa institución bancaria de las 08:00 a las 16:00 horas.
Según explicaron algunos de ellos eligieron esa institución bancaria para protestar también contra el nuevo método de pago electrónico de sus quincenas –que se aplicará a partir de enero próximo– ya que, afirman, “se han dado varias anomalías”.
En los ventanales de algunas sucursales pegaron cartulinas con mensajes en los que se podía leer: “Si te molestan las manifestaciones, tranquilo, cuenta hasta 43 ¡Ayotzinapa Vive!”, “NO somos todos, nos faltan 43” , “#Renuncia EPN ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “No a la tarjetización”.
Si bien no permitieron la entrada de empleados y usuarios de los servicios, su presencia fue pacífica y en orden al menos en esta región, pues no se reportaron desmanes ni destrozos.
Fueron más de 30 los establecimientos mercantiles tomados por la CNTE, pero las otras 32 optaron por cerrar sus puertas para evitar conflictos.
Otro pequeño grupo de maestros democráticos bloqueó los accesos a la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 acordaron realizar, el sábado 15, una marcha en la capital del país para reclamar juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el líder “charro” del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Por cuarto día consecutivo, la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) realizó toma de autobuses y casetas de peaje, así como bloqueos en los principales cruceros de esta capital para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Al menos 20 unidades fueron atravesadas en cruceros como bulevar Eduardo Vasconcelos en su entronque con la calzada Niños Héroes; en la carretera 190 frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO); en Cinco Señores; Viguera; en la glorieta de Santa Lucía y en Amapolas frente a la Terminal de Autobuses de Oriente.
Otros grupos de normalistas bloquearon carreteras federales y estatales en la región del istmo de Tehuantepec y tomaron la caseta de cobro de Huitzo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.
Al finalizar las actividades, los delegados magisteriales regresaron a sus centros de trabajo con la encomienda de fortalecer la coordinación con los demás sectores movilizados en el país, y en cada una de las regiones de Oaxaca para hacer un solo frente contra las políticas que laceran los derechos fundamentales de la sociedad mexicana. (Con información de Francisco Castellanos J. y Pedro Matías) 

Fuente

Las 11 normales de Oaxaca, en paro por tiempo indefinido en apoyo a Ayotzinapa

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 10
Las 11 escuelas normales de Oaxaca iniciaron este lunes un paro indefinido de labores en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y con el fin de exigir que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos.
A su vez, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal Gonzalo Aguirre Beltrán, del municipio de Tuxpan, Veracruz, se manifestaron en Xalapa durante el paso del fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014.
Los normalistas oaxaqueños tomaron al menos 10 autobuses del transporte público, con los cuales bloquearon cruceros de la capital de la entidad e impidieron el acceso al Instituto Estatal de Educación Pública.
En Ciudad Ixtepec, unos 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo se manifestaron en la oficina de recaudación de rentas y bloquearon las calles principales de la localidad.
En la capital de Veracruz, unos 300 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal Gonzalo Aguirre Beltrán se manifestaron durante el paso del fuego de los JCC. El normalista Carlos Jiménez señaló: no podemos vivir en un estado de fiesta, sino de luto.
El sacerdote de Apatzingán, Michoacán, Gregorio López Gerónimo, Padre Goyo, aseveró en Morelia que no cree en el informe de la Procuraduría General de la República.
Consideró imposible que tres sujetos pudieran incinerar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
Ese teatro montado ni los niños se lo creen, apuntó. Asimismo, consideró necesario crear una mesa de seguridad y justicia a escala nacional, que involucre a todos los sectores de la sociedad, de manera particular a los estudiantes. El cura agregó que no debe ser a través de la violencia como se logre la transformación del país.
En Saltillo, Coahuila, Alejandro Ruelas Gossi, especialista en mercadotecnia y director académico de la escuela de negocios Adolfo Ibañez, de Miami, Florida, afirmó que las opiniones positivas y el buen ánimo que las reformas estructurales dejaron de México en el mundo se desvanecieron por lo ocurrido a los 43 normalistas, de tal forma que el tema principal que se comenta del país en el exterior es lo ocurrido en Iguala.
De su lado, David Arellano Gault, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseveró que las elecciones federales intermedias de 2015 demostrarán la crisis en que el gobierno federal se halla sumido.

Fuente

Abarca fue capturado en Veracruz y sembrado en el DF, acusa Solalinde

Foto
En Guadalajara, Jalisco, el sacerdote Alejandro Salalinde pidió a estudiantes y jerarquía católica que den una respuesta de emergencia ante un país que está a punto de incendiarseFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 11
Guadalajara, Jal.
El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, “lo encontraron en Veracruz y lo fueron a sembrar a territorio opositor en el Distrito Federal, en Iztapalapa, donde hay tantos electores (es la demarcación más poblada del país). Ahí se subrayó la complicidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que había sido tan buena comparsa (en las recientes reformas) del Revolucionario Institucional (PRI), igual que Acción Nacional”.
Ante cientos de alumnos de la Universidad de Guadalajara reunidos en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde impartió la conferencia Ayotzinapa, verdad y justicia, aseveró que el gobierno supo desde antes lo que había sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero administró la información con fines electorales. Llamó a estudiantes y jerarquía católica a que se sumen y den una respuesta de emergencia ante un país que está a punto de incendiarse.
El gobierno “ha estado administrando esta información para aprovechar tiempos políticos. No es cierto que le interese la tragedia; lo que le interesa es sacar provecho electoral
Se trata de un control de daños políticos, un control de daños partidistas. Han estado manipulando toda la información para beneficio del PRI-gobierno.
El también director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, con sede en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, afirmó que en Guerrero la finalidad es que el PRI recupere el gobierno, por lo cual existen varias estrategias, que incluyen criminalizar la protesta, culpar a otros y mostrar que ellos son mejores.
Ante la porquería de país que la ciudadanía padece, por un narcoestado que no gobierna, sino administra a favor del neoliberalismo y castiga la disidencia, dijo que las protestas en el país son signo de los tiempos, una prueba irrefutable de una necesidad de cambio al que la cúpula de la Iglesia y los jóvenes tendrían que ser sensibles.
Solalinde acusó a la jerarquía eclesial de ser partícipe de la tragedia nacional por su actitud de acompañamiento a un gobierno que no da resultados ni en la seguridad ni en lo económico.
La Iglesia católica ha sido también compañera de cúpula y de agenda cupular de un gobierno simulador, al que le han dado su lugar como si de veras fuera un gobierno responsable. 

Fuente

Asamblea interuniversitaria rechaza la versión de Murillo sobre 43 normalistas

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 9
La sesión de la asamblea interuniversitaria se retomó ayer luego que el sábado los estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de diversas instituciones no alcanzaron acuerdos sobre el plan de acción para los próximos días en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, ayer sólo llegaron a la plenaria representantes de menos de 40 escuelas, por lo que pese a las discusiones se dijo que los acuerdos que se lograran alcanzar –hasta el cierre de esta edición no habían concluido los debates– serían asumidos sólo por las escuelas presentes.
Asistentes a la reunión detallaron que entre los puntos que se habrían tratado en ambas sesiones está la posibilidad de convocar a un paro general indefinido, con la finalidad de seguir ejerciendo presión para la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y para demandar justicia por los ataques a estudiantes en Iguala, que dejaron un saldo de seis personas asesinadas.
La asamblea estaba prevista para realizarse en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, sin embargo, debido a que “no hubo condiciones" para que se facilitará algún auditorio, el lugar de la sesión se reprogramó y se efectuó en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El único acuerdo alcanzado en las discusiones de los dos días fue rechazar la hipótesis del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que los 43 normalistas desaparecidos pudieron ser asesinados, sus cuerpos quemados y los restos calcinados colocados en bolsas de plástico y tirados a un río.

Fuente

Los gobiernos de Bolivia y Uruguay lamentan la desaparición de normalistas


Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 12
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes su solidaridad a los familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y a la Normal Rural de Ayotzinapa. Además, lamentó lo que sucede en México, país conmocionado por la sospecha de que los jóvenes fueron asesinados.
En tanto, el gobierno uruguayo externó su consternación por los crímenes. En un comunicado, en el que manifiesta su profundo dolor y repudio, la cancillería de ese país llamó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a rechazar esta y todas las formas de violencia que amenazan a nuestro continente.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, principal institución de educación superior de esa nación centroamericana, se sumó al repudio de los actos violentos en Iguala y se solidarizó con Ayotzinapa. Con globos blancos, cientos de estudiantes y autoridades universitarias se manifestaron para demandar justicia por los asesinatos y la aparición con vida de los 43 normalistas.
La rectora, Julieta Castellanos, encabezó la ceremonia, que se llevó a cabo en la plaza central de Ciudad Universitaria, donde colocaron 43 sillas vacías con el nombre de cada uno de los alumnos desaparecidos.
Se está constituyendo como eje fundamental del Estado la corrupción de la policía, denunció la rectora, uno de cuyos hijos murió hace dos años a manos de uniformados. Cuatro de los participantes en ese crimen fueron condenados a 66 años de cárcel.
En conferencia de prensa al suroreste de Bolivia, el presidente Evo Morales, quien ha sido crítico del gobierno mexicano por ser parte, junto con Colombia, Perú y Chile, de la llamada Alianza del Pacífico, lamentó lo que pasa en México. Decidí expresar nuestra solidaridad a las familias de los 43 normalistas que perdieron la vida, a las familias de los 43 estudiantes, a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, subrayó.
La nota de la cancillería uruguaya hace votos para que estos hechos sean completamente esclarecidos y sus responsables sean sancionados, en consonancia con el estado de derecho y la institucionalidad democrática vigente en aquel país. Al mismo tiempo, expresó su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas, y con el conjunto de la sociedad mexicana.

Fuente

No amedrentan al Ejército juicios ‘‘injustos y erróneos’’: Cienfuegos

Foto
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, acompañado por los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, durante la colocación de la primera piedra de lo que será la sede de la Policía Militar en el municipio neoleonés de Escobedo, mismo que brindará seguridad a la zona norte del país
Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 3
Monterrey, NL
Los militares de México ‘‘aportaremos nuestros mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, malintencionados y que la institución armada nacional no merece’’, aseveró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Señaló que, a diferencia del criminal o del delincuente ‘‘que se esconde y comete sus acciones ilícitas para arrebatarle la tranquilidad y el patrimonio a los mexicanos’’, los soldados que portan el uniforme de la República ‘‘hemos cumplido, cumplimos y cumpliremos nuestras tareas de manera abierta, sin ocultarnos, con plena identidad de nuestras acciones’’.
Al participar en el municipio de Escobedo en la colocación de la primera piedra de lo que será el cuartel de la Policía Militar, que pretende ‘‘mantener y consolidar’’ los logros en materia de seguridad en la zona norte del país, y ante los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, el secretario de la Defensa Nacional hizo un llamado ‘‘a todos: sociedad, gobiernos y fuerzas armadas a que cerremos filas en aras del interés nacional.
En juego, ‘‘el desarrollo y el progreso de la nación’’
‘‘No podemos retroceder en este importante avance que México ha emprendido, en esta renovadora transformación que lo llevará a su destino’’, advirtió.
Afirmó que ‘‘el desarrollo y el progreso de la nación están en juego’’ y el presente nos brinda la oportunidad invaluable de sumar y tomar decisiones acertadas para ponderar desafíos y para consolidar el rumbo.
Insistió en que su convocatoria responde al hecho de que ‘‘la indolencia, la insensibilidad, el silencio, la violencia desmedida y la complicidad obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia’’, además de que ‘‘el rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos, mancillan convicciones, frenan el potencial que tiene el país y debilitan las instituciones’’.
Agregó que, ‘‘por nuestra parte, las fuerzas de tierra, mar y aire respaldamos firmemente al señor presidente de la República y su proyecto de gobierno para llevar al país a mejores posibilidades de desarrollo. ¡México, nuestra gran nación, se lo merece!’’
Dijo enseguida que ‘‘los militares ajustamos nuestra conducta a la Constitución y a las leyes, mostrando solidez en lo correcto y con irrestricta observancia de los derechos fundamentales’’.
El secretario expresó lo anterior después de que el pasado 8 de noviembre la Procuraduría General de la República ejerció acción penal en contra de siete militares por el caso Tlatlaya. ‘‘A cada ciudadano le refrendamos, los soldados y marinos, nuestro compromiso para seguir encarando los retos que se nos presenten. Lo haremos, como aquí ya se dijo, con todos los recursos humanos, materiales, logísticos, tecnológicos y legales que la nación nos otorga’’.
Después, refiriéndose a los soldados, les recordó que ajustan su conducta a la Constitución y a las leyes, ‘‘mostrando solidez en lo correcto y con irrestricta observancia de los derechos fundamentales’’.
Reiteró que marinos y soldados ‘‘queremos y haremos lo necesario para mantener la confianza’’ que les otorga la sociedad. ‘‘Buscamos fortalecer la relación civil-militar e incrementar los lazos de cooperación con todas las autoridades conjuntado los tres entes de gobierno’’, resaltó.
‘‘De nosotros requieren (los ciudadanos) que sigamos siendo ejemplo de conducta íntegra, personal e institucional; asimismo exigen que en nuestro actuar demostremos siempre la cultura del respeto a las personas y a la legalidad. Demandan finalmente que marinos y soldados redoblemos esfuerzos y sigamos desempeñándonos con honor lealtad y compromiso’’, concluyó el funcionario.

Fuente

Famosos del mundo, con residencias menos costosas que la de Las Lomas

PROCESO 


10 de noviembre de 2014
Destacado
La casa del presidente. Foto: Especial
La casa del presidente.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Famosos por hazañas y récords deportivos, estrellas de Hollywood y fenómenos del pop internacional poseen casas y mansiones menos costosas que la de Lomas de Chapultepec, valuada en 7 millones de dólares que, según la Presidencia de la República, es propiedad de la primera dama, Angélica Rivera Hurtado.
Una investigación periodística realizada por el portal Aristegui Noticias sobre la mansión del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, publicada de manera simultánea en la revista Proceso, en el número que circula esta semana, demostró que la mansión ubicada en la calle Sierra Gorda número 150 fue adquirida por la pareja a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa filial del mexiquense Grupo Higa, uno de los contratistas más favorecidos por el gobierno del Estado de México y el federal.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que la residencia es propiedad de la primera dama, cuya larga carrera profesional “le ha permitido consolidar su patrimonio personal”.
Dicha trayectoria, de acuerdo con los perfiles públicos que se han hecho en diferentes medios, consta de participación en 13 telenovelas, sólo en seis con papel protagónico y una película llamada “Aquí espantan”, cuyo papel estelar fue interpretado por Rafael Inclán.
Por su parte, las bellas y famosas de Hollywood también han adquirido o vendido recientemente mansiones, aunque son más baratas.
Jessica Simpson, la actriz, famosa cantante pop y diseñadora de moda, cuyas ganancias son estimadas en un millón de dólares anuales, vendió en 6.4 millones de dólares su mansión de Beverly Crest a Sydney Holland, pareja del presidente de la CBS, Summer Redstone.
Esa vivienda fue adquirida la semana pasada por Jennifer Lawrence, quien ha recibido tres nominaciones al Óscar y en 2012 obtuvo su primera estatuilla por su papel en Silver Linings Playbook. Se trata de la jovencísima Mystique, de “X-Man”, y la Katnniss Everdeen, de la taquillera Los juegos del hambre que, en su carrera actoral acumula 17 películas.
Ella pagó 8.2 millones de dólares por la mansión que originalmente era de Jessica Simpson.
El cantante juvenil Justin Bieber compró en 2013 una mansión en Cartegena de Indias, Colombia. Como la de las Lomas atribuida por la Presidencia a Angélica Rivera, la propiedad del polémico joven tiene siete habitaciones y piscina. Costó dos millones de dólares.
También estrella infantil, Frankie Muñiz, protagonista de “Agente Cody Banks”, así como de “Malcolm in the Middle”, compró en agosto de 2010 una casa en Phoenix, Arizona. Tenía sólo cuatro habitaciones, aunque con 5 mil 438 metros cuadrados de terreno. El actor hollywoodense pagó por esa propiedad 2.65 millones de dólares y la vendió en octubre pasado, por 2.85 millones de dólares.
En el ámbito deportivo, los astros también tienden a ser más modestos.
Es el caso de Peyton Manning, el quaterback de los Broncos de Denver, considerado uno de los mejores jugadores de esa posición en la historia de la NFL, que apenas en octubre pasado rompió la marca de pases de touchdown.
En 2012, cuando fue contratado por el mencionado equipo, Manning compró su casa en Denver, Colorado, por 4.5 millones de dólares.
Uno de los mejores jugadores del mundo, el goleador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, vendió en julio de 2013 su mansión de Alderley Edge, el segundo lugar más exclusivo para vivir del Reino Unido, en 5.5 millones de dólares.
En 2010 había adquirido su mansión de 6 millones de dólares, en La Finca, en Pozuelo de Alarcón, una de las urbanizaciones más exclusivas de España.
Con una historia de telenovela, pues creció en Compton, un barrio bajo y violento de Los Ángeles, la tenista Serena Williams es, pese a su medallero olímpico, sus récords mundiales y sus millonarios contratos para vestir marcas deportivas, la más modesta de este listado:
Su departamento de Los Ángeles fue vendido en 1.8 millones de dólares en 2013; también vendió su mansión de Palm Beach, Florida, en 595 mil dólares. En septiembre pasado, anunció que está construyendo una nueva mansión de 4 millones de dólares.

Fuente

Ecuador alerta ante planes desestabilizadores de la derecha


La lucha social es el elemento más importante para combatir el ataque mediático y violento que impulsan sectores de la oposición en Ecuador, aseguró el presidente Rafael Correa.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió de la estrategia que preparan sectores de oposición para desestabilizar, similar a la que ejecutaron en Brasil contra la mandataria Dilma Rousseff, antes de la elecciones presidenciales.
Correa alertó sobre el avance de la derecha a través de su cuenta en Twitter, al señalar que sectores de la oposición “buscan enterrarnos”.
El mandatario ecuatoriano, invitó a leer una entrevista publicada en el diario conservador El Comercio con Enrique Ayala Mora, historiador y rector de la Universidad Simón Bolívar, a la que tildó como “una oda a la desestabilización”, puesto que el historiador criticó en el dictamen de la Corte Constitucional por dar luz verde a las enmiendas de la Constitución planteadas por si Gobierno librar una “lucha social” “en la prensa y en las calles”.
La oposición ha convocado a una manifestación para el 19 de noviembre con diversos reclamos que acaparan los medios conversadores el país. Mientras los militantes de Alianza País (Partido de Gobierno) realizará actos en Guayaquil, a propósito de la conmemoración de la masacre de trabajadores del 15 de noviembre de 1922.
En septiembre pasado, la oposición ocasionó actos violentos y dejó como saldo decenas de policías heridos y daños a la propiedad pública y privada.
Telesur

Fuente

Gobierno venezolano continúa desactivación de armas de fuego ilegales

El gobierno venezolano persiste hoy en terminar con la violencia mediante gestiones para recoger entre la población las armas de fuego ilegales, tres mil de las cuales fueron destruidas la semana pasada.
La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, llamó a toda la población a sumarse al Plan Nacional de Desarme (PND), aprobado por el presidente del país, Nicolás Maduro, durante la jornada por el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre pasado.
La titular explicó que, además de la entrega espontánea de armamento, esa iniciativa incluye su intercambio por incentivos materiales o servicios como la creación de pequeñas empresas solicitadas por los donantes.
Las armas recuperadas en los últimos días fueron destruidas de manera simultánea en todas las Plazas Bolívar de las capitales de cada estado, añadió la titular durante el cierre de una denominada Semana por el Desarme.
La Ministra recordó que también está en marcha el registro obligatorio de los portadores de armas, que cerrará el 30 de abril de 2015, un nuevo sistema abierto en el capitalino Fuerte Tiuna con la inclusión del uso de huella dactilar.
Con los tres mil medios bélicos inutilizados esta última semana en todo el país, suman en total unos 13 mil en lo que va de año, añadió, por su parte, la viceministra del Sistema de Investigación Penal, María Wandolay.
El director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, agregó que, además de la inutilización de esos medios, se han practicado experticias para garantizar que ningún delito cometido mediante ellas quede impune.
Especialistas del Ministerio Público, por su parte, anunciaron que estudian los protocolos y mecanismos para también comenzar con la inutilización y destrucción de las municiones incautadas hasta ahora.
Las operaciones de desarme se extendieron hacia todos los estados del país, entre ellos Portuguesa, donde sumaron mil 442 las armas de fuego destruidas el fin de semana último.
El General de División, Edgar Delgado, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que esa medida se cumplió allí en el contexto del Plan Nacional de Convivencia Pacífica y Ciudadana y de promoción del PND.
Llamamos a todas las personas que posean esos medios de manera ilegal a entregarlas voluntariamente en cualquiera de los puntos habilitados para tal fin y mantendremos en confidencialidad los nombres de las personas que den ese paso, exhortó.
El PND figura entre las iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer la seguridad ciudadana y contribuir también a reducir el delito.
PL

Fuente

Voces críticas durante conmemoración de la caída del Muro de Berlín


Mientras los organizadores de la ceremonia por el aniversario 25 de la caída del Muro de Berlín hicieron hoy un balance positivo, representantes de la oposición, invitados internacionales y grupos de derechos humanos cuestionaron la posición oficial.
En su discurso por el aniversario en el parlamento, el jefe de la bancada socialista, Gregor Gysi, criticó “fuertes deficiencias” en el proceso de desaparición de la República Democrática de Alemania (RDA).
Gysi calificó como un problema central el hecho de que no hubiera una unificación de los dos estados alemanes, sino una anexión de la RDA por la República Federal de Alemania (RFA).
El diputado agregó que hubiera sido mejor adoptar ciertas estructuras de la RDA, sobre todo, en el sistema social, al mencionar policlínicas que existían en la Alemania socialista.
“Eso hubiera dado más autoestima a los ciudadanos de la RDA y -a la par- hubiera aumentado la calidad de los servicios sociales en la RFA”, argumentó.
Al concluir, Gysi destacó que en 1990 no solo desapareció la RDA sino también la antigua RFA, “un estado que había más social y que no participo en guerras como la Alemania de hoy”.
Mientras, un grupo de activistas aprovechó la ceremonia por el aniversario 25 de la caída del muro para desmontar una docena de cruces blancas, que recordaban a personas que murieron por disparos al intentar cruzar el Muro de Berlín.
En una acción pública, el grupo llevó las referidas cruces a la frontera exterior de la Unión Europea, donde murieron en el transcurso de los últimos 25 años alrededor de 300 mil personas.
Por su parte, el expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, quién participó en la ceremonia oficial, aprovechó su estancia aquí para criticar la política occidental hacía Rusia.
Los países occidentales, y sobre todo Estados Unidos, no han cumplido las promesas que hicieron en 1990, declaró Gorbachov, al reprochar el triunfalismo de Washington.
Tal conducta ha provocado una situación que se puede calificar como una nueva Guerra Fría, agregó.
PL



Fuente