miércoles, 12 de noviembre de 2014

Juntos y en las Revueltas 2014-11-12

SME Presentación Final en el Tribunal Permanente de los Pueblos 12nov14

Más gas para la generación eléctrica: CRE

El ECONOMISTA 
 
APRUEBA INTERCONEXIÓN TEXAS-CHIHUAHUA
Más gas para la generación eléctrica: CRE
El pleno de la Comisión aprobó bases de licitación de tres proyectos de la CFE en transporte de gas.
Karol García / El Economista
Nov 11, 2014 |
2:11
El Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la semana pasada las bases de licitación de tres proyectos de transporte de gas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los cuales la estatal iniciará la importación desde Estados Unidos del hidrocarburo en 2017.
De acuerdo con el presidente de la CRE, Francisco Salazar Diez, los tramos aprobados para que inicie el proceso de licitaciones fueron Waha-Presidio, en Texas, Estados Unidos; San Isidro-Salamayuca y San Eleazar-Salamayuca, que cruzan la frontera y concluyen en Chihuahua.

En el caso del tramo estadounidense, la CRE aprobó las bases para solicitud de propuestas –que es un esquema similar a la licitación pero se realiza en Estados Unidos– para el tramo Waha-Presidio. Consiste en el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto con capacidad de 1,350 millones de pies cúbicos que irá desde Waha hasta Presidio, donde cruzará hacia México. Esta obra tendrá una longitud aproximada de 230 kilómetros, con una inversión de 450 millones de dólares.
Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizará conforme a los procedimientos de ese país, mediante una Solicitud de Propuesta (RFP, por su acrónimo en inglés, Request for Proposal).

“En lo que respecta a la conexión del transporte entre Canadá, Estados Unidos y México, la CRE funcionará como agente verificador de que se cumplan las propuestas de licitación y las capacidades asignadas a terceros en una etapa posterior”, aseguró Salazar Diez.
Para los dos tramos siguientes a este sistema, que cruzarán por San Isidro y San Eleazar hasta desembocar en Salamayuca, Chihuahua, el regulador aprobó las prebases de licitación, con lo que la estatal eléctrica tiene permiso para publicarlas ante inversionistas.
En total, según la CFE, el sistema tendrá una longitud de 550 kilómetros y una inversión de 550 millones de dólares. Se estima que inicie operaciones en marzo de 2017.

Disponible para terceros

El sistema de gasoductos para la importación de gas Waha-Salamayuca añadirá un volumen de 1,450 millones de pies cúbicos diarios al sistema nacional, que representa un incremento de 18% de la demanda actual del país.

Si bien el objetivo del gasoducto es proveer de gas a las termoeléctricas de la CFE –que al sustituir el combustóleo que utilizan por gas reducirán sus costos de 2,000 a 780 pesos por megawatt hora–, los nuevos gasoductos tendrán capacidad de sobra para venderle a terceros el transporte, mediante temporadas abiertas que los propios operadores del ducto que hayan ganado la licitación de construcción y transporte llevarán a cabo bajo la supervisión de la CRE, explicó Salazar Diez.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Sustitución de cableado eléctrico subterráneo comienza en Reforma

EL FINANCIERO 
 
La delegación Cuauhtémoc ya entregó la licencia de obra especial a la Comisión Federal de Electricidad, responsable de los trabajos, los cuales se extenderán desde la Condesa hasta el Paseo de la Reforma.
Rafael Montes
10.11.2014 Última actualización 10.11.2014
Etiquetas

Reforma
La renovación de la infraestructura eléctrica se realizará sobre Paseo de la Reforma. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO. Los trabajos para la sustitución de cableado eléctrico subterráneo en Reforma ya iniciaron y se prevé que dure seis meses la primera etapa de esta obra de renovación de la infraestructura eléctrica, que es continuación de lo que se hizo en el Centro Histórico y que el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el pasado mes de junio.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, explicó que su gobierno ya entregó la licencia de obra especial a la Comisión Federal de Electricidad, responsable de los trabajos, los cuales se extenderán desde la Condesa hasta el Paseo de la Reforma.

“Ya entraron con maquinaria a la zona de la calle de Nuevo León, así como en tramos de Reforma. Esa obra entiendo que llevará más de seis meses, todo el próximo año también va a estar en obra y será fundamentalmente en estas avenidas, Nuevo León, una parte de Mazatlán y la zona de Reforma”, dijo el mandatario delegacional.
En un recorrido por el Paseo de la Reforma, se pudo observar que por el momento, los trabajos se concentran frente al centro comercial de Reforma 222, en donde las excavaciones son resguardas con tapiales de madera, encima del camellón peatonal.

Al respecto, Fernández dijo que su área de Obras se encargará de coordinar los trabajos para evitar que se afecte el paso de los peatones.

“Lo que hemos planteado a CFE es que no afecte al peatón, como prioridad el peatón es primero. No estamos de acuerdo en que lo hagan en los camellones peatonales, que lo haga en el arroyo vehicular, genera molestia, sí, pero es una obra. Preferimos causar molestia al vehículo que al peatón”, aseguró.

El jefe delegacional que durante los trabajos de renovación de instalaciones eléctricas no se tienen planteadas afectaciones al suministro de los edificios sobre Reforma, pero al finalizar el reemplazo, deberán emigrar sus voltajes a una nueva intensidad, tal como ocurrió en el Centro Histórico, en donde los grandes consumidores instalaron su propio equipo para recibir la corriente de alto voltaje y adaptarla a sus necesidades, lo que genera importantes ahorros.

Fernández calculó que sólo en Reforma hay alrededor de 20 grandes consumidores de energía eléctrica que deberán colocar sus propios transformadores para poder adaptar la corriente a sus requerimientos de energía. 

Ante abusos de CFE en Xicotepec recurrirán a SME

 

















2014-11-10 Xicotepec, Pue.- Cobros de 200 mil y hasta 600 mil pesos recibieron el mes pasado pobladores de Xicotepec por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que amagaron con recurrir a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) si empresa rechaza atender sus demandas de mejoramiento del suministro de energía eléctrica y reducción de los cobros “exagerados” del servicio.   

“No es posible que una persona que tiene como vivienda dos cuartitos, le llegue un recibo a pagar por el servicio de energía eléctrica por 200 mil pesos, eso habla de una mala medida del consumo y de un abuso de la CFE”, consideró Rodolfo Limón Escamilla, quien declaró a nombre de los afectados.
Precisó que son decenas de personas las que recibieron notificaciones  -a través de los recibos-, del adeudo de “200 mil pesos y hasta 600 mil pesos” por consumo de electricidad. Las cantidades, dijo, son un disparate y más en este momento en que el país está en crisis “de todo tipo. No es posible que la CFE llegue con esos cobros y además con amenazas de que si no paga uno, le cortan la luz”.
Expresó que el operativo para el corte de energía eléctrica en el Pueblo Mágico de Xicotepec se inició la semana antepasada. Se trata de usuarios que no han pagado su consumo porque “en los últimos cobros han llegado con el 30, 60 y 80 por ciento de aumento o más”. Con el corte, también llegaron los amagos “incluso de meternos a la cárcel por el adeudo. Eso nos dijeron los que entregan los recibos”, compartió.
El declarante dijo conocer las condiciones en las que está la infraestructura para dar el servicio de energía eléctrica en Xicotepec “y están muy mal, como están en todos los pueblos de la sierra. Lo mismo los postes, que los transformadores y los cables”.
Don Rodolfo consideró “una burla de parte de la CFE” que les haya anunciado a través del superintendente de la paraestatal con sede en Poza Rica, Roberto Santos Aquino, que próximamente instalarán medidores de energía eléctrica con el sistema de prepago. “Así como se le hace con los celulares, se usará una tarjetita. ¡Ya ni la hacen!”, expresó molesto y previó que con esa medida todos los usuarios resultarán perjudicados.
Terminó diciendo que por haber sido trabajador de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tiene contacto con el SME y el grupo de afectados está analizando pedir la ayuda a los trabajadores en resistencia para que se solidaricen con los xicotepenses en su lucha contra los abusos de la CFE y su “mala atención a los usuarios, además de que quemaríamos los medidores”.           
El jueves pasado, un grupo de vecinos inconformes se manifestó ante la CFE en el centro de Xicotepec y pidieron a la empresa revisar los criterios para el cobro del servicio, además de que se retiren las multas de hasta 140 mil pesos, que algunos han recibido. 

Trabajadores de Pemex impiden paso a refinería y terminal en Ciudad Madero

Foto
Instalaciones de la refinería y de la terminal marítima de Ciudad Madero, tamaulipas, donde trabajadores de Pemex demandaron equipo y material para realizar sus laboresFoto David Castellanos
David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 36
Ciudad Madero, Tamps.
Decenas de afiliados a la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) impidieron a unos 50 empleados de confianza ingresar la mañana de ayer a la refinería y la terminal marítima Madero, en demanda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) les proporcione herramientas y materiales de trabajo.
Desde dentro, los obreros señalaron que no tienen acetileno para soldar, no hay placas de acero y siempre tardan en llegar. En Pemex hay muchas carencias, reveló un trabajador del taller de soldadura, quien agregó que tampoco tienen uniformes ni cascos, entre otros implementos.
Tras varias horas y un conato de bronca en la puerta de la termina marítima, unos 50 ingenieros pudieron ingresar. El incidente no afectó las actividades de la mayoría de los 5 mil 900 trabajadores sindicalizados y 350 de confianza de ambas estaciones.
El superintendente de la terminal marítima, Christian Pardo, dialogó con los manifestantes, quienes también querían saber cuándo sería rehabilitado el dique seco (donde se reparan los buques petroleros). El funcionario les explicó que las licitaciones están en curso y falta que lleguen algunos materiales.
Con la reforma energética, el futuro de los sindicalizados es incierto. Esperan que antes de que acabe el año les informen qué será de ellos y de la refinería Madero, pues desde hace algunos meses un grupo de expertos analiza las instalaciones.
Están evaluando fallas que afectan la producción de la refinería para decidir si la reparan o la dejan en manos de la iniciativa privada, explicó un dirigente sindical.

Fuente

Presidente de la Consar demandó valorar si se puede elevar la edad de jubilación


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 31
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, pidió en el Senado que se aprueben las reformas legales pendientes en materia de seguridad social y demandó valorar y ponderar si la edad de jubilación actual es la adecuada para ofrecer mejores pensiones a todos los mexicanos.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, que preside el perredista Fernando Mayans, el funcionario advirtió que es necesario pensar en elevar la edad de retiro, en la actualidad de 65 años, como parte de los cambios que debe tener el sistema nacional de pensiones, a fin de enfrentar el fenómeno de envejecimiento global, que se presentará en los próximos 35 años.
El titular de la Consar detalló que los mexicanos mayores de 65 años son ahora el 6 por ciento y en 2050 serán 20 por ciento de la población, con una esperanza de vida creciente, por lo que deberán hacerse reformas para enfrentar la situación, dado que entre más tarde se retiren los trabajadores mayor será su pensión.
Sin embargo, dijo, la mayor parte de las jubilaciones se están dando a los 60 años y eso naturalmente tiene consecuencias, en un país donde la esperanza de vida está creciendo.
Por otra parte, Ramírez Fuentes sostuvo que a pesar de las pérdidas que se dieron –minusvalías, las llamó– en las cuentas individuales de los trabajadores el año pasado, los recursos han crecido en 200 mil millones de pesos y desde su creación a la fecha las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han tenido rendimientos por un billón de pesos.
Expuso que México tiene la menor aportación a cuentas individuales de retiro de los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que uno de los retos de la Consar es que los trabajadores incrementen sus aportaciones, y otro será bajar las comisiones que cobran las Afores.
Para lograr esas metas, dijo, es necesario que se aprueben las reformas en materia de seguridad social que están pendientes de dictaminar en el Senado.
Al respecto, el senador Mayans respondió que es evidente que estos temas requieren un proceso de estudio y análisis serio, responsable, que nos permita responder como Poder Legislativo a los intereses y requerimientos de la clase trabajadora del país.


Fuente

Caso Ayotzinapa visibiliza la realidad dramática del narcotráfico: Papa Francisco

PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Destacado
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
El Papa Francisco en el Vaticano.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Papa Francisco recordó a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y aseveró que el caso refleja la realidad del narcotráfico.
“Y quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes”, manifestó.
Añadió: “Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias”.
Durante su tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco saludó a la audiencia de habla hispana y aprovechó para recordar a los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El pasado 29 de octubre el Papa Francisco pidió orar por el pueblo mexicano “que sufre por la desaparición de sus estudiantes”.

Fuente

Las noticias en China sobre la visita de Peña Nieto.


Desinformémonos
En su titular el diario de Taiwan, en la republica China, The United Daily News, publica el día de hoy 11 de noviembre.

Cancelo el contrato al día siguiente de ser aprobado, pero el escándalo salió al aire o fue descubierto

Mansión presidencial vinculada a contrato para trenes de alta velocidad.

Taiwan, Republica China, El presidente de Mèxico cancelo el proyecto de la China Rail Construcción Company sorprendiendo a China. La cancelación se debe al escándalo alrededor de la casa de 7 millones, relata el contenido de la nota del diario. Además explica, “la corrupción en México está afectando sus relaciones exteriores”.
Dice el artículo que Beijing definitivamente hablara del proyecto con el presidente durante APEC. (Desde Taiwan, Carlos Gomez, periodista) 


Incumplida, la minuta que se firmó con Peña: paterfamilias

Foto
Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa llegan al hangar de la PF en el aeropuerto de ChilpancingoFoto Reuters
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y autoridades federales revisaron por primera vez los 10 puntos de la minuta que los primeros firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘de los cuales no se ha cumplido hasta ahora ninguno’’, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
La reunión, que se inició a las 16:30 y concluyó dos horas después, se llevó a cabo en un hangar del aeropuerto de Chilpancingo. En ella participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
El abogado comentó: ‘‘Los peritos argentinos dijeron que están descartados (que sean de los estudiantes) los cuerpos hallados en las primeras fosas (en Iguala). Ellos ya tienen el dictamen y ya lo presentaron; de Cocula (los restos) se dice que no son coincidentes y que no hay datos concretos ahí’’.
En relación con lo expresado en un comunicado por los forenses argentinos, Rosales Sierra afirmó: ‘‘Del peritaje que realizaron hace falta la confronta (de sus resultados) con la PGR y falta entregar el peritaje de la procuraduría para que se vea que sí hay coincidencias’’.
‘‘Para nosotros siguen vivos’’
Consideró que lo expresado por los peritos argentinos ‘‘fortalece lo que nosotros pensamos: que no hay investigación concluyente, que no hay evidencia irrefutable y que se debe continuar con las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos’’.
Para las madres y padres de familia, agregó, los 43 normalistas siguen vivos mientras no haya pruebas y evidencias de los hallazgos en el proceso. ‘‘No se queda conforme con esta reunión, hay que empezar y fortalecer la investigación y redoblar los esfuerzos de búsqueda’’.
Al referirse a los puntos acordados ayer, el abogado manifestó que el gobierno se comprometió a que otorgará facilidades a los peritos argentinos para que ellos sigan el proceso de identificación de los restos encontrados en Cocula.
Además, se darán facilidades para que la coadyuvancia (entre las partes) siga funcionando, con la finalidad de abrir nuevas líneas de investigación y expedientes adicionales para que todas aquellas personas que por acción u omisión hayan actuado ese 26 de septiembre. ‘‘Aquí se incluye al ex gobernador (Ángel Aguirre), además de abrir todas las líneas de investigación, como se comprometió el procurador (Murillo Karam)’’.
Anunció que este miércoles se firmará el convenio de asistencia técnica al que se comprometió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ‘‘aceptó enviar sus expertos’’ para investigar lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
Señaló que se conformó una comisión mixta encabezada por el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, así como Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
‘‘La primera reunión será el próximo viernes; allí se va a definir la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, que es lo que falta, que es lo que hay que fortalecer’’. Rosales Sierra aseguró que Osorio Chong decidió que ‘‘la investigación va a continuar, porque fue el planteamiento de los familiares’’.
En cuanto a los dichos del gobernador Rogelio Ortega Martínez de que los normalistas pasan de ‘‘victimas a victimarios’’, Felipe de la Cruz, en representación de las madres y padres, le demandó que ‘‘primero piense con la cabeza lo que va a declarar, porque no ayuda en nada; mejor que se ubique y que empiece a trabajar en la búsqueda de los muchachos, que es la demanda principal del estado de Guerrero y del mundo, y que se deje de declaraciones vanas’’.
Consideró que el gobernador Ortega ‘‘responde más a los intereses del Presidente (Peña Nieto), porque no ha habido ningún acercamiento, simplemente se ha dedicado a satanizarnos como lo hacía el mandatario anterior, y eso no va ayudar nunca; que le vaya pensando, porque le puede pasar lo mismo; que empiece a empacar, porque es poco el tiempo que le dieron y también puede salir por la puerta de atrás’’.
El también padre de uno de los desaparecidos reiteró que lo que dictaminaron los antropólogos argentinos ‘‘es la verdad para nosotros y nos dijeron que los cuerpos encontrados en las fosas anteriores no pertenecen a nuestros hijos; eso viene a darnos aliento y seguridad de que siguen vivos’’, dijo.
Expuso que en la reunión con los funcionarios federales la exigencia fue ‘‘que haya resultados, si no, vamos a convocar a una nueva búsqueda. No le pusimos plazo, pero tampoco podemos decirles la estrategia que tenemos, porque entonces ya no se hace efectiva’’.

Fuente

Restos de las primeras fosas no son de normalistas: peritos argentinos

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF) dio a conocer los primeros resultados de su trabajo en la identificación de cadáveres hallados en las fosas clandestinas descubiertas hasta ahora en el municipio de Iguala y áreas circunvecinas, luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
En un comunicado, los expertos precisan que recibieron resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos sobre 24 de 30 restos recuperados en Cerro Viejo, Iguala, y que “ninguno mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas”.
Los resultados de los otros seis restos faltantes, aclaran, se encuentran en proceso de investigación y en los próximos días llegarán los dictámenes.
Luego de señalar que desde el pasado 5 de octubre actúa como “perito independiente de las familias de los estudiantes” desaparecidos, el EAAF detalla que 28 de los 30 restos hallados en Cerro Viejo fueron rescatados de cinco fosas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, y los dos restantes por la Procuraduría General de la República (PGR) en una sexta fosa.
Otros nueve cadáveres fueron recuperados por la PGR en la localidad de La Parota-Cerro de Lomas de Zapatero, también en Iguala, añade.
De acuerdo con el EAAF, la dependencia federal le autorizó trabajar en el examen forense de todos los restos recuperados en esos sitios y los localizados en el basurero de Cocula y a la vera del río San Juan.
Y resalta que “acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes”.
Asimismo, puntualiza que la política institucional del EAAF es informar resultados a los familiares de las víctimas, en primer lugar, y luego a las autoridades a cargo de las investigaciones.
El EAAF participa en la indagatoria a petición de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y de las organizaciones sociales Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz, y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos.

fUENTE

Increpan en Chihuahua a Chuayffet por Ayotzinapa; en el DF, desalojan San Lázaro por protesta

Normalistas vandalizan las oficinas del PAN en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas vandalizan las oficinas del PAN en Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Por cuarto día consecutivo desde que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la versión oficial sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, estudiantes, maestros y ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia.
Las movilizaciones no estuvieron exentas de actos de violencia y de enfrentamientos con las fuerzas del orden, en particular en los estados de Guerrero y Michoacán, donde normalistas y maestros de la CNTE arremetieron contra sedes estatales de partidos políticos. También se registraron bloqueos carreteros, tomas de casetas y manifestaciones espontáneas.
En Chihuahua, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue increpado por universitarios de Parral y en esta capital la Cámara de Diputados fue desalojada, luego de surgir el rumor de que una manifestación de estudiantes iría hasta ese lugar.
Los hechos más graves ocurrieron de nueva cuenta en Chilpancingo, Guerrero, donde unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acompañados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, prendieron fuego a la sede estatal del PRI.
Con palos y tubos rompieron candados, vidrios y destruyeron material y mobiliario. También realizaron pintas y prendieron fuego a oficinas alternas.
Hasta ese lugar llegaron elementos de la policía antimotines, lo que originó un enfrentamiento. Los uniformados fueron recibidos con piedras y palos por parte de los manifestantes tras una gresca en la que ambos bandos intercambiaron proyectiles. Luego los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes pero estos respondieron lanzando cohetones.
Un mando de la policía guerrerense se acercó a los manifestantes para dialogar con ellos y negociar una tregua para que permitieran el acceso de Protección Civil y bomberos para controlar el incendio.
Los maestros acordaron replegarse con la condición de que no se detuviera a ninguno de los manifestantes. Los policías se replegaron pero volvieron a encenderse al afirmar que los policías habían detenido a dos personas por lo que retuvieron al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica Martínez y afirmaron que lo retendrían hasta que liberaran a los dos presuntos detenidos.
Poco más de dos horas después los maestros entregaron al mando policiaco al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y confiaron en que al entregarlo también sean liberados sus compañeros.
Los miembros de la CETEG afirmaron que el enfrentamiento con los policías dejó un saldo de 25 maestros heridos, 15 de los cuales requirieron hospitalización, y responsabilizaron al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, por la represión que sufrieron.
Por su parte, unos 400 alumnos adheridos a la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon de la alameda central Francisco Granados Maldonado hacia Ciudad Universitaria (CU) Sur para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante el trayecto, estudiantes de diferentes carreras y preparatorias marcharon con fotografías de los 43 desaparecidos pegadas en sus playeras y con los números del 1 al 43.
Iniciaron su marcha alrededor de las 9:30 horas en la alameda ubicada al sur de Chilpancingo y la culminaron en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros del Congreso del estado, donde realizaron un mitin.
Ahí afirmaron que su postura no es la del rector Javier Saldaña Almazán, quien canceló una manifestación convocado para este martes. “Vamos a apoyar a Ayotzinapa, porque su dolor es nuestro, su exigencia es nuestra”, compartió una joven en el mitin.
En Morelia, Michoacán, normalistas de los ocho planteles del estado también arremetieron contra sedes de partidos políticos. Días antes lo hicieron en las del PRI y PRD y hoy ocasionaron destrozos en las del PAN y Nueva Alianza como parte de las acciones de protesta que llevan desde hace más de un mes por la desaparición de los 43 normalistas.
Cerca de las 11:00 horas, encapuchados y a bordo de camiones, decenas de normalistas de Tiripetío llegaron a la sede del PAN ubicada en la colonia Chapultepec Sur y causaron destrozos.
Simultáneamente, otro grupo hacía lo propio en el edificio del Partido Nueva Alianza sin que los elementos de la Fuerza Ciudadana intervinieran.
Más tarde, se trasladaron a la sede estatal del PRD donde realizaron un mitin y pintaron grafitis en el edificio.
Los normalistas exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y llamaron a la comunidad para sumarse a su protesta y su lucha por una sociedad en paz y libre. Dijeron que protestar ya no sólo es un derecho, sino una obligación.
En Chihuahua, estudiantes universitarios de Parral se manifestaron en un evento que presidió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien le exigieron justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa y paz para el país.
Alumnos de la escuela normal Miguel Hidalgo –plantel que había enviado a 20 normalistas a la Sierra Tarahumara, de los cuales 15 regresaron la semana pasada porque no encontraron condiciones para laborar– también estuvieron presentes.
La manifestación en la que participaron alumnos de las universidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Universidad Tecnológica de Parral, Universidad Regional del Norte y la Universidad Pedagógica Nacional, fue pacífica y respetuosa.
Walter Franco, uno de los universitarios, dijo que como miles de estudiantes del país, sienten impotencia por los hechos que están pasando pero necesitaban que las autoridades sepan lo que sienten los jóvenes de Parral porque regularmente no son escuchados y su deseo es ir más allá de las redes sociales.
Chuayffet estuvo acompañado por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien es de esa tierra de Parral, para inaugurar las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Parral y del estado olímpico en esa ciudad, que se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad.
En Oaxaca, estudiantes de la Normal Rural Vanguardia, de la Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca, tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en el valle de Etla, para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los jóvenes realizaron dieron paso libre a los vehículos y realizaron un “boteo” en el sitio a fin de reunir fondos para su movimiento en el que hoy también contaron con la participación del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
Estudiantes de la Normal Rural de Ciudad Ixtepec y de la Escuela Normal Urbana del Istmo, bloquearon la carretera en la zona del Istmo de Tehuantepec y realizaron pintas en oficinas gubernamentales.
Además los mil 873 estudiantes de las 11 normales de Oaxaca reunidas en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), acordaron estallar un paro general de labores indefinido, a partir del próximo lunes, hasta lograr el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En la zona de la mixteca, estudiantes de la Normal de Teposcolula denunciaron que fueron atacados por policías, uno de los cuales accionó su arma cuando estaban concentrados para definir sus acciones de protesta.
En el Distrito Federal, alumnos de la Universidad La Salle realizaron una protesta en la inauguración del foro La implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, en el que estuvo presente el director general de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Juan Carlos Arjona, y Santiago Corcuera, del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.
Durante el evento un grupo de estudiantes de Derecho se levantó de sus lugares y desplegaron una manta con la frase:
“En México a los jóvenes los secuestran, asesinan o criminalizan. Soñamos con un país libre de violencia y de injusticia, y lo vamos a conseguir. ¡Exigimos justicia para nuestros 43 compañeros normalistas!, ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”. La manta remataba con el hashtag #LaSallistasconAyotzinapa.
Luego, cuando iniciaba la mesa de discusión y el papel de la cooperación internacional y la implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, otro grupo de lasallistas exhibió fotografías de cada uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.
José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, dijo que la universidad “se une a este grito de silencio por la paz y justicia de todos, y en particular de los mexicanos”.
Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, la Cámara de Diputados fue desalojada ante el eventual arribo de manifestantes que apoyan el movimiento de la normal de Ayotzinapa.
Unos siete camiones de la Policía Federal (PF), un camión de bomberos y dos ambulancias fueron alistadas en el sótano de la sede legislativa ante cualquier eventualidad.
Los elementos federales equipados con escudos, toletes y algunos extintores, resguardaron cada uno de los accesos al Palacio Legislativo.
Salen a las calles con veladoras para pedir justicia
Una singular iniciativa ciudadana convocada a través de las redes sociales para pedir justica en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y paz en México, generó impacto en distintos puntos de la ciudad  y el país.
Decenas de personas atendieron al llamado difundo a través de redes sociales denominada “Una luz por México”, mediante la que se convocó a la ciudadanía a salir a las 19:00 horas a la banqueta del lugar donde se encontrara y encender una veladora para formar “una cadena infinita de mexicanos que dicen “Basta de destruir México”.
“Por un México que brinde un futuro digno a la juventud, enciende la luz”, se lee en la convocatoria.
Fotografías de la iniciativa ciudadana fueron publicadas en Twitter. En algunos parques las personas encendieron veladoras formando el número 43, en alusión al número de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Algunos ciudadanos portaban pancartas para invita a los transeúntes a participar en la protesta simbólica con mensajes como: “#YaMeCansé de tanta injusticia”, “No quiero ser el 44” o “Toca el claxon por Ayotzinapa.
Los usuarios subieron sus fotos y mensajes de solidaridad con el hashtag #LuzParaMéxico, que se ubicó entre los 10 temas más comentados de Twitter en México.

Fuente

Incendian manifestantes la sede del PRI en Chilpancingo

Foto
Luego de incendiar las instalaciones del PRI en Chilpancingo, profesores y normalistas se enfrentaron con policías antimotinesFoto Rubicela Morelos
Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro.
Normalistas e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) incendiaron parte de las instalaciones del PRI, se enfrentaron con policías y retuvieron al subsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan José Gatica Martínez, a quien liberaron a cambio de la entrega de dos maestros detenidos durante la refriega, en la que resultaron heridas 25 personas, entre profesores, estudiantes, reporteros y uniformados.
La jornada de protestas para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dio inicio a las 11 horas. Decenas de manifestantes llegaron a la sede estatal del PRI, permitieron que los trabajadores de ese instituto salieran del inmueble y comenzaron a prender fuego a las oficinas y al auditorio al grito de Un México sin el PRI sería otro.
También pintaron mensajes contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien exigieron que renuncie, porque representa el “narcoestado” que asesina y desaparece estudiantes. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!, decía uno.
También gritaron consignas contra Luis Adrián Ramírez, secretario de organización del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, quien en redes sociales ha manifestado su rechazo a las protestas por el caso Iguala.
Enfrentamiento a pedradas
Cerca de las 11:30 horas, la columna de humo se observaba desde varios puntos de la capital. Diez minutos después, cuando el fuego consumía el edificio del tricolor, llegaron unos 200 policías antimotines con el propósito de abrirle paso a los bomberos y trabajadores de Protección Civil para que apagaran las llamas.
Con un altavoz, el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Juan José Gatica Martínez, pedía a maestros y normalistas que se replegaran para que ingresaran los bomberos.
De pronto, unos cien manifestantes con el rostro cubierto comenzaron a lanzar piedras y palos contra la primera patrulla que encontraron; después arremetieron contra los policías antimotines, pero al ver que los superaban en número, retrocedieron.
Luego se escuchó la explosión de varios cohetones. Sobre la avenida José Francisco Ruiz Massieu ambos bandos se arrojaron piedras. Los docentes reclamaron a los uniformados que defendieran más las oficinas del PRI que el palacio de gobierno, el cual han incendiado dos veces.
Los normalistas agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) y los miembros de la Ceteg se replegaron a unos 500 metros de la sede del PRI.
En el cruce de la avenida Ruiz Massieu con el bulevar René Juárez Cisneros pidieron refuerzos a los maestros que se quedaron en el plantón del zócalo de Chilpancingo para hacer frente a los antimotines.
Minutos más tarde llegaron refuerzos y cerca de las 12:15 horas lanzaron cohetones y pedradas contra los policías apostados a unos 200 metros de ellos.
En la lluvia de piedras, algunas lanzadas con hondas, resultaron lesionados dos fotógrafos –José Eduardo Ramírez, de La Jornada Guerrero– y Juan Carlos Navarrete, reportero de El Sur; tres policías y unos 20 integrantes de la Ceteg.
Los manifestantes avanzaban y los uniformados no cedían. El contingente Ayotzinapa embistió una camioneta tipo Urvan, la volcó y destrozó, lo que obligó a los agentes a dispersarse y permitió a profesores y normalistas avanzar unos metros. Los antimotines respondieron a pedradas.
Algunos policías y funcionarios del gobierno de Guerrero propusieron iniciar un diálogo con los manifestantes. Integrantes de la Ceteg y la Fecsm solicitaron que mediaran los periodistas, pero cuando éstos se aproximaban al grupo policiaco los agentes no dejaban de lanzar piedras.
En el intento por calmar los ánimos, los manifestantes retuvieron al subsecretario de Seguridad Pública, Juan José Gatica Martínez, y se lo llevaron rumbo al zócalo de Chilpancingo.
Enseguida, lanzando cohetones, piedras y palos replegaron a los uniformados hasta la sede del PRI. A las 12:40 horas los policías comenzaron a lanzar gases pimienta y lacrimógeno, por lo que maestros y normalistas se dispersaron. Los antimones detuvieron a dos profesores.
Casi a las 13 horas, maestros y normalistas marcharon hacia el zócalo, y a las 16 horas las partes negociaron el intercambio de los dos profesores detenidos por Gatica Martínez.
Toman caseta de peaje en Acapulco
En Acapulco, unos 400 jóvenes marcharon por la avenida costera Miguel Alemán para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas. La manifestación concluyó con un mitin frente al parque Papagayo, donde los inconformes realizaron tres bloqueos viales intermitentes.
En tanto, unos 30 normalistas tomaron durante una hora la caseta de peaje La Venta, en la Autopista del Sol México-Acapulco, pidieron cuotas voluntarias a automovilistas y destruyeron una pluma de contención.

Fuente

José Luis Abarca será procesado por el secuestro de los 43 normalistas

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 9
Un juzgado federal con sede en el estado de México sujetará a proceso penal al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, en las primeras horas de este miércoles, por presunta delincuencia organizada y la presunta autoría del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, aunque obtendría auto de libertad al no reunirse suficientes pruebas para procesarlo por seis homicidios dolosos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Hasta ayer por la noche el juez federal que analiza el caso tiene claro que Abarca es presunto responsable del secuestro de los jóvenes normalistas, ya que existen indicios claros (los testimonios de varios integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos) de que Abarca ordenó desaparecer a los muchachos.
La Procuraduría General de la República (PGR) también imputa a Abarca su presunta responsabilidad indirecta en los homicidios de seis personas que fueron asesinadas por policías municipales de Iguala la noche del pasado 26 de septiembre, pero al cierre de esta edición el juzgado de distrito de procesos penales que actúa por exhorto no definía si procesará por esos hechos al político.
Fiscales de la PGR trasladaron la semana pasada al penal federal del Altiplano a José Luis Abarca Velázquez, con base en una orden de aprehensión por homicidio, secuestro y delincuencia organizada que libró el juzgado primero de distrito de Tamaulipas.

Fuente

Normalistas michoacanos causan daños en oficinas de PAN, Panal y PRD en Morelia

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 6 

Normalistas de Morelia, Tiripetío y Cherán causaron este martes destrozos en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Los jóvenes también causaron daños en las instalaciones de los partidos Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD); además, prendieron fuego al enrejado de la puerta de la Secretaría de Finanzas estatal y grafitearon salas de cine ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Morelia.
Los estudiantes michoacanos llegaron a las oficinas panistas a bordo de un autobús alrededor de las 10:15 de la mañana. Una vez ahí intentaron derribar la puerta principal y el zaguán del estacionamiento, pero al no lograrlo acercaron el autobús, se subieron al toldo y entraron por las ventanas y la azotea.
Posteriormente, los estudiantes se dirigieron a la sede del partido Nueva Alianza, a unos 200 metros de distancia, donde lanzaron objetos y realizaron pintas. De ahí se trasladaron a la Secretaría de Finanzas michoacana –la cual estaba cerrada– y prendieron fuego con gasolina a las rejas. Continuaron su jornada de protesta frente a las instalaciones del PRD, que también hallaron cerradas; los jóvenes lanzaron objetos y pintarrajearon los muros. Posteriormente se dirigieron a los cinemas de la zona, donde efectuaron pintas y causaron destrozos.
Manifestación en Chihuahua ante el titular de la SEP
Más de 400 estudiantes de la Normal Miguel Hidalgo, de Parral, así como de las universidades Regional Tecnológica, Autónoma de Chihuahua y Pedagógica Nacional, se manifestaron ayer en la ciudad de Hidalgo del Parral ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien inauguró instalaciones educativas acompañado por el gobernador del estado, César Duarte Jaquez.
Antes de la inauguración de la Universidad Tecnológica, los estudiantes mostraron pancartas y corearon consignas en favor de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos. Una vez iniciado el acto, los universitarios se mantuvieron en silencio y al final se plantaron en la entrada de la institución. Cuando se acercó Chuayfett gritaron: ‘‘Queremos justicia, queremos justicia, queremos justicia’’. ‘‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’’.
En un comunicado, la SEP indicó que Chuayffet se declaró partidario de las escuelas normales, y dijo que el normalismo en México debe ser preservado y enriquecido. ‘‘En esa dirección se va a conducir la secretaría’’, afirmó.
En Ciudad Juárez, cientos de maestros y estudiantes se manifestaron en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, en la capital del estado, alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua clausuraron simbólicamente la presidencia municipal. También hubo manifestaciones de apoyo a los jóvenes guerrerenses en la capital de Zacatecas, Juchitán, Oaxaca; Tapachula, Chiapas, y en Culiacán, Sinaloa.
En Oaxaca, normalistas aseguraron que la madrugada de ayer en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, policías estatales los intimidaron cuando los estudiantes se apoderaron de camiones para sus marchas; los jóvenes dijeron que los agentes les apuntaron con sus armas y dispararon al aire.
Por la noche, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, ofició una misa por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
(Ernesto Martínez Elorriaga, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Elio Henríquez, Javier Valdez y Mariana Chávez)

Fuente

Julio César Mondragón sólo disfrutó su paternidad 15 días

Foto
Familiares de Julio César Mondragón, alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asesinado el 26 de septiembre en Iguala, con la ofrenda que montaron por el Día de Muertos en casa de la señora Afrodita Mondragón, madre del estudiante, en el pueblo Tecomatlán, en Tenancingo, estado de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 8
Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, logró disfrutar plenamente su paternidad sólo durante 15 días. A finales de agosto, principios de septiembre, consiguió que en el internado guerrerense le dieran permiso de ir a Tlaxcala para visitar a su hija recién nacida. Pasamos los 15 días más felices de nuestra vida, dice su compañera Marisa Mendoza Cacahuatzin.
El 26, en la fatídica noche de Iguala, fue asesinado. Tenía 22 años.
En medio de la catástrofe humanitaria que significan 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada, el caso de los seis asesinados, tres de ellos normalistas, tiende a diluirse en medio de la conmoción. En particular uno de ellos, el de un muchacho que murió bárbaramente torturado. Su joven viuda lamenta: Sí, Julio César está un poco olvidado, no sólo por el gobierno, sino por la gente.
Intenta explicar la dolorosa invisibilización por la manera en que lo mataron. Cualquiera se aterroriza con sólo pensar que exista alguien capaz de hacer eso.
Marisa, de 24 años y con formación de maestra rural –egresada de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala– no rehúye esa palabra que invoca un tormento medieval, bárbaro. Fue capaz de reclamárselo de frente al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, en la reunión del 29 de octubre. Le exigí que no debería desentenderse de Julio César, porque a él lo desollaron vivo y esa es una tortura extrema. Un crimen contra la humanidad.
La joven pedagoga está decidida a reivindicar la memoria de Julio César y a participar, en la medida de sus fuerzas, en el movimiento social que empieza a articularse y a tomar fuerza a partir de Ayotzinapa.
Sola, con su niña Melissa Sayuri, Marisa cubre dos turnos en primarias del Distrito Federal, nueve horas de trabajo frente a un salón de clases, porque, dice, ahora me toca resolver sola el futuro de mi hija. Por lo pronto –las lágrimas corren por su cara– le estoy haciendo un baúl de recuerdos de Julio, con los regalitos que nos dimos, con nuestras fotos, para que cuando crezca la niña pueda saber quién fue su papá, un hombre extraordinario, valiente.
De Tenancingo
Han pasado ya muchos días del Día de Muertos, pero en la casita campestre que se levanta al final de un callejón, en el pueblo de Tecomatlán, al pie del cerro del Calvario pegado a Tenancingo, aún se recibe cera. Según la costumbre local, a los difuntos recientes se les expresa afecto llevándoles cirios. Es el hogar de Afrodita Mondragón Fontes, la madre de Julio César.
Las fotografías iluminadas por las llamas de las velas muestran a un joven apuesto, con rostro fino, bien parecido, los ojos vivaces de la juventud y corte de cabello moderno. El rostro que le robaron.
A un costado y detrás de la ofrenda se apilan montañas de cirios. El pueblo está conmocionado por la noticia de su muerte y todos participan del duelo.
Una cortina de tela separa el salón de la recámara donde dormía Julio mientras fue soltero, un pequeño espacio juvenil con una cama, una bici recargada en la pared, un plástico con fotografías de su entonces novia Marisa, corazones marcados con un te amo y un librero con algunos libros: El lobo estepario, de Hermann Hesse; México profundo, de Guillermo Bonfil Batalla; El valor de educar, de Savater.
A pesar de los bandazos propios de la adolescencia, Julio siempre tuvo claro que quería ser profesor, como casi todos sus tíos, tías y primos. Ingresó a la Normal Rural de Tenería, la de Tenancingo. Pero a medio año murió su abuela Guillermina, su mayor referente, y el joven se deprimió tanto que empezó a faltar a clases hasta que perdió la beca.
No hay padre biológico de Julio César en su círculo familiar. Él y un hermano menor, que vive con su madre, fueron criados en un entorno de familia ampliada: abuelos, tíos, primos.
El abuelo Raúl Mondragón pasa el día en su silla, leyendo el periódico –La Jornada, invariablemente– y a veces parece olvidar que Julio César ya no está, que en cualquier momento entrará a la casa. Sigue relatando los años de búsqueda del joven, cuando se fue al Distrito Federal ingresó a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Pero no le gustó la ciudad; él era del campo, de aquí.
Sale al patio y regresa con la constancia del amor que Julio sentía por el terruño: un joven nogal, todavía en maceta, que él sembró y cuidó. Pronto estará listo para el trasplante. Dentro de 10 años estaremos comiendo las nueces de Julio, dice.
La Mondragón Fontes es una familia de ideas progresistas. El abuelo, la mamá, un tío y su hermano menor son chicharroneros. Los demás parientes, maestros. Como Julio tenía muy clara su vocación, ser maestro rural, probó inscribirse en Tiripetío, Michoacán, pero no aprobó el examen.
Luego probó en la Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Y lo aceptaron. Al fin lograba su cometido. El 30 de julio había nacido su niña. Las piezas empezaban a acomodarse en el rompecabezas de su vida.
Una fiesta, un encuentro
Julio y Marisa se conocieron en una fiesta de aniversario de la Escuela Lázaro Cárdenas de Tenería, varonil. La Normal Rural Benito Juárez de Panotla había sido invitada para presentar un espectáculo de bailes regionales.
El feisbuk, moderno cupido, hizo el resto. Con los meses se hicieron novios y después pareja.
Cuando nació la niña, el 30 de julio, Marisa ya se había graduado. Ese mismo día a Julio le notificaron que era aceptado en Ayotzinapa y tenía que presentarse de inmediato. Apenas unos minutos para besar a su mujer y a su hija y partir hacia Guerrero.
La noche de la barbarie en Iguala, 26 de septiembre, Julio llamó a Marisa desde un celular prestado, pues había perdido el suyo. Eran las 21.42 horas. Le dijo que los estaban baleando. Por eso sabemos que no cayó en el primer ataque, sino en el segundo, afirma uno de sus tíos.
En casa de los Mondragón, en Tenancingo, se enteraron de las noticias casi de inmediato. En medio de la confusión, el hermano pequeño de Julio llamó aparte al tío mayor. Mire tío, le enseñó la pantalla de su teléfono. Era la fotografía del muchacho desollado. Espérate, no es seguro que sea él.
El joven lloraba a lágrima viva: No tío, es su bufanda, es su playera. Y mírele las manos. Julio tenía dos pequeñas cicatrices de quemaduras en una mano.
Sin autopsia
Marisa Mendoza y el tío llegaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo el día 28. Aguantaron estoicamente el impacto de reconocer un cuerpo tan bárbaramente torturado. Rindieron declaración ante burócratas deshumanizados. El funcionario insistía en no agregar la observación de los familiares sobre las huellas de tortura. Mientras otros empleados de la procuraduría estatal platicaban a la ligera sobre indemnizaciones. Llegaron a insinuar que podíamos pedir hasta 3 o 4 millones de pesos. No hicimos caso. Sólo queríamos llevarnos el cuerpo de mi sobrino.
El acta de defunción número 140301751 que les entregó la oficialía de partes del Registro Civil de Chilpancingo, fechada el 29 de septiembre, sólo cita como causa de la muerte edema cerebral, múltiples fracturas en cráneo, lesiones producidas por agente contundente.
En el Semefo les negaron la entrega, obligatoria, de la necropsia. Nos dijeron que teníamos que ir por ella a Iguala, que no la podían mandar. Iguala hervía en esos momentos. No podían arriesgarse. Obtener ese documento es asunto pendiente.
(Versión completa en La Jornada en linea)


Fuente

“No es momento de hablar de Ayotzinapa”: hija de Angélica Rivera

Sofía Castro, hija de Angélica Rivera
Sofía Castro, hija de Angélica Rivera
MÉXICO, D.F. (apro).- Sofía Castro, hija de la actriz Angélica Rivera, eludió hablar de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Cuando una reportera le preguntó cuál era su posición al respecto, la hija de la esposa del presidente de México respondió: “Mi amor, creo que ahorita no es momento para hablar de ese tema, yo creo que como todo México está en duelo, está conmocionado por lo que está pasando, pero creo que ahorita no es momento, creo que ahorita venimos a disfrutar y a recibir mi premio, que estoy muy contenta”.
La declaración anterior la emitió durante la 54 entrega de los premios Arlequín. Castro fue homenajeada como la revelación del año por su actuación en la obra de teatro “El Cartero”. También fueron galardonados Silvia Pasquel, Salvador Zerboni, Gustavo Lara, Omar Suárez y Lili Brillanti.
El pronunciamiento de Castro coincide con un reportaje publicado por Proceso y elaborado por el equipo de noticias de Carmen Aristegui que revela que la pareja presidencial vive en una casa valuada en siete millones de dólares.
Según la Presidencia de la República, dicha mansión fue adquirida por Angélica Rivera con recursos propios.

Fuente

Más de 8 mil homicidios dolosos en primer semestre del año: Segob

PROCESO


11 de noviembre de 2014
Nacional
La escena de un asesinato en la delegación Álvaro Obregón. Foto: David Deolarte
La escena de un asesinato en la delegación Álvaro Obregón.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, DF (apro).- Tan sólo en el primer semestre del año se registraron más de 8 mil homicidios dolosos en el país, 6 mil 664 delitos sexuales, 75 mil 875 lesiones dolosas, 307 mil 856 robos con y sin violencia y un total de 811 secuestros, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) enviado al Senado.
En un oficio donde Gobernación expuso los avances del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, también destacó la elaboración de un diagnóstico a partir de la información estadística disponible, e informó que se determinaron 16 estrategias y 97 líneas de carácter nacional.
En su breve reporte, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que busca “de manera coordinada con las entidades federales y municipales” que se articulen diferentes programas de prevención social que se financian total o parcialmente con recursos federales.
Entre esos programas, mencionó el destinado a erradicar la violencia contra las mujeres. Así, informó que se atendió a 17 mil 607 de ellas en 11 centros de justicia de Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mérida, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Puebla.
Además, la Comisión Nacional de Seguridad logró “promover cambios de percepción ciudadana sobre las autoridades policiales” al realizar “eventos de proximidad social en localidades como Pachuca, Campeche, Morelia, Querétaro y Hermosillo “impactando a 38 mil 694 habitantes”.
La Secretaría de Hacienda, abundó, ha destinado mil 100 millones de pesos en créditos para micros, pequeñas y medianas empresas en el marco de este programa.
El mismo programa ha atendido en Chihuahua a 230 colonias con un presupuesto de 159.1 millones de pesos; en Coahuila a 70 colonias con 87.2 millones; en el Distrito Federal se dio atención a 39 colonias con un monto de 130.9 millones de pesos, y en el Estado de México, 56 colonias con 129.3 millones.
En Guerrero, 95 colonias con un monto de 149.5 millones de pesos; en Michoacán, 248 colonias con 86.2 millones; en Morelos, 42 colonias, con 88.5 millones, y en Tamaulipas, 128 colonias a las que se destinaron 88.2 millones de pesos.

Fuente

Juez federal dicta formal prisión al exgobernador Andrés Granier

Granier en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El juez 16 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Raúl Angulo Garfias, dictó auto de formal prisión al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones de pesos.
El juez, vía exhorto en apoyo del juez Cuarto de Distrito de Tabasco, donde se encuentra consignado el expediente, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) sí aportó pruebas contra el exmandatario por el delito que se le imputa.
La semana pasada, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito concedió a Granier Melo un amparo para dejar sin efecto el auto de formal prisión por lavado de dinero y ordenó al juez Cuarto de Distrito reponer el proceso, tomando en cuenta pruebas que no recabó desde inicio del juicio penal.
Sin embargo, el Tribunal aclaró que el amparo no implicaba dejar en libertad al tabasqueño ni anular actuaciones posteriores.

Fuente

Maestros mexicanos atacan una sede del PRI y se enfrentan con la policía de Guerrero


Un grupo de maestros del estado mexicano de Guerrero atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo este martes, acción que fue repelida por la policía estatal y que originó un enfrentamiento.
Los maestros llegaron hacia las 11.00 hora local (17.00 GMT) de este martes a las instalaciones del partido (en el poder a nivel federal) y entraron por la fuerza para causar destrozos y prender fuego al edificio.
La policía antidisturbios de Guerrero intervino para frenar los destrozos, lo que causó un enfrentamiento con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Los maestros, que desde hace semanas acampan en el Zócalo o plaza central de la capital de Guerrero, han protagonizado numerosas protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de magisterio de Ayotzinapa, con acciones pacíficas y también ataques violentos como el de este martes.
Según informaciones publicadas por la prensa local, se produjeron varios heridos, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre el número ni la gravedad de los mismos, pero sí se han visto ambulancias en la zona.
Los maestros, la mayoría encapuchados, están armados con palos, piedras y cócteles molotov que tiran contra los agentes antidisturbios, que hasta el momento se limitan a repeler sus ataques.
El dirigente del PRI en Guerrero, Cuauthémoc Salgado, que trabaja en el edificio atacado, explicó a Milenio Televisión que unas 400 o 500 personas atacaron la sede del partido, en la que había 60 trabajadores que pudieron salir de las instalaciones.
EFE

Fuente

Violencia e inestabilidad empeoran en Libia


La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para el caso de Libia, Fatou Bensouda, señaló hoy en Naciones Unidas que la violencia, la inestabilidad y las divisiones crecen en ese país norafricano.
El actual escenario no ayuda a reducir el clima de impunidad imperante, advirtió en la presentación de un nuevo informe al Consejo de Seguridad, que este martes analizó la situación en el estado árabe, sumido en la crisis desde 2011, cuando una agresión de la OTAN propició el derrocamiento de Muamar Gadafi, quien fue asesinado.
Según expuso Bensouda en el órgano de 15 miembros, Libia está dividida en dos gobiernos que luchan por el reconocimiento, mientras una ola de asesinatos sacude a la ciudad de Benghazi y grupos armados persiguen a profesionales de la prensa, defensores de los derechos humanos y juristas.
“Claramente ocurre allí un descenso por el camino incorrecto”, afirmó la fiscal de la CPI, órgano independiente de la ONU al que en febrero de 2011 el Consejo de Seguridad refirió al país norafricano, como parte de las acciones impulsadas por occidente para derrocar a Gadafi.
Asimismo, lamentó que la situación ha empeorado desde su anterior reporte, presentado en mayo, cuando llamó la atención por las abundantes violaciones de los derechos humanos.
La comunidad internacional debe ser más proactiva a la hora de buscar soluciones para Libia, en aras de restaurar la estabilidad, dijo.
Bensouda propuso al Consejo crear un grupo de contacto para asuntos judiciales, que apoye a la convulsa nación.
Hace un mes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó que más de 330 mil personas necesitan ayuda humanitaria urgente en Libia, entre ellas 287 mil desplazadas por la violencia sectaria.
Además, recordó que los enfrentamientos obligaron a la mayoría de las agencias internacionales, incluyendo Naciones Unidas, a retirarse del país, lo cual complica la asistencia a las víctimas.
Asesinatos, bombazos, secuestros y otros crímenes son frecuentes en el estado árabe, donde unos 100 mil seres humanos han buscado refugio en países vecinos.
PL

Fuente

Presidente de Comisión Europea descarta dimitir pese a escándalo fiscal


“El señor Juncker fue elegido por el Parlamento Europeo por abrumadora mayoría sobre la base de un programa político en el que figura la evasión fiscal”, dijo la portavoz Mina Andreeva en rueda de prensa en Bruselas.
Juncker enfrenta un resonante escándalo luego que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) divulgó la semana pasada un investigación sobre pactos secretos firmados mientras era ministro de Economía del Gran Ducado, que permite a cientos de empresas afincarse en ese país y reducir a niveles testimoniales su tributación.
La investigación incluye ribetes novelescos, entre ellos el caso de un pequeño edificio de tres plantas en el extremo del barrio de Gaasperech (en las afueras de Luxemburgo capital) que aloja 1600 empresas, un promedio de 530 empresas por piso, firmas que con su radicación nominal en este Gran Ducado eluden el pago de impuestos en sus propios países.
La posición de Juncker sobre la evasión fiscal -insistió su vocera- “fue parte de la campaña electoral” porque “esta cuestión se planteó una y otra vez” y también se incluyó en el programa político en virtud del cual fue elegido por la Eurocámara.
Juncker negó repetidamente que Luxemburgo sea un paraíso fiscal, pero como presidente de la Comisión se comprometió -subrayó Andreeva- a “aplicar las reglas independientemente del país de que se trate” porque representa “el interés general europeo”.
También reiteró Juncker está dispuesto a acudir a la Eurocámara a dar explicaciones sobre evasión fiscal en el nivel que corresponda siempre que reciba una petición oficial de los parlamentarios.
El diario español El País informó que al menos la mitad del Parlamento Europeo -principalmente socialdemócratas, liberales, izquierda minoritaria y verdes- pedirá a Juncker que brinde explicaciones sobre estos controvertidos pactos fiscales y es probable que a esos grupos, que controlan casi el 50% de los votos, se sumen varios euroescépticos que ya han criticado a Juncker por este tema.
Seis días después del estallido del caso ‘Luxleaks’, Juncker todavía no realizó ninguna declaración sobre el caso y el Parlamento tampoco le reclamó oficialmente que comparezca.
Sin embargo, está claro que el escándalo pone al conservador luxemburgués en el centro de las críticas y amenaza con desplomar su imagen y autoridad pocos días después de asumir el cargo.
Juncker fue elegido por la Eurocámara el pasado 15 de julio por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones gracias al apoyo de los grupos popular, socialista (sin el PSOE) y liberal en la Eurocámara. Previamente, había sido designado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 con la única oposición de Reino Unido y Hungría.
Telam

Fuente