jueves, 13 de noviembre de 2014

La Revolución de las Canas 2014-11-13

SME Comunicado Urgente del Comité Central a toda la Resistencia 13nov14

"El terrorismo de Estado, política planificada": TPP

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 13
Desde hace más de 40 años existe una estrategia sistemática y planificada de terrorismo de Estado, mediante la cual el gobierno combate los movimientos sociales críticos, recurriendo incluso a crímenes de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, denunciaron las organizaciones participantes en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México.
Subrayaron que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa tiene relación directa con la impunidad en que quedaron los delitos cometidos por servidores públicos desde los años 60.
Durante el primer día de trabajos de su audiencia final, el TPP presentó los resultados de su eje temático Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, en el cual llegó a la conclusión de que el Estado comete de forma deliberada actos de terrorismo contra la población, como forma de control social.
Los activistas Eréndira Sandoval y Antonio Cerezo dieron lectura a un documento en el cual resumieron el análisis de los especialistas que participaron en dicho eje temático. Apuntaron que esos crímenes de lesa humanidad y otros delitos son cometidos de forma cotidiana por el Estado como parte de una política planificada.
Hay un vínculo entre la represión y el esquema económico de libre comercio y neoliberalismo, pues el descontento social que genera el despojo de los recursos de los pueblos y la limitación constante de sus derechos básicos es combatido de manera violenta por las fuerzas de seguridad, apuntaron.
El académico universitario Andrés Barreda deploró que México se encuentre en un profundo instante de peligro, que sin duda representa el momento más dramático de nuestra historia reciente.
La audiencia final del TPP continuará hoy y mañana, con la presentación de las conclusiones de sus 10 ejes temáticos –entre ellos Migración, Feminicidio y violencia de género y Desinformación y violencia contra comunicadores–; el sábado los jueces emitirán sus dictámenes.

Fuente

Pagó CFE cantidades millonarias a empresas españolas de energía eólica

Juan Carlos Zavala/Estado 20

Mientras que los contratos de renta por la tierra que se les hizo firmar a los ejidatarios de La Venta, Juchitán de Zaragoza, van de 40 a 60 años y los pagos son de 100 a 150 pesos anuales, desde 2005 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó más de 111 millones de dólares a empresas españolas para el desarrollo del proyecto de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec ‘La Venta II’.
De acuerdo con el profesor del Instituto Politécnico Nacional y miembro de la Coordinadora Nacional de Electricistas de la CFE-SUTERM, Mariano López Matus, la falta de un tabulador de pago de la renta y las condiciones de uso de la tierra, en términos justos, que beneficie a las comunidades, debido a algunos reciben mil 500 por hectárea al año y otros pesos 500 hectárea al año, montos inferiores a la renta en los Estados Unidos y Europa.

La imposición de los proyectos por la CFE, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Energía (Sener) y empresas privadas ignorando los derechos de las comunidades indígenas de la región, han desencadenado una problemática social que no se ha resuelto.

La CFE en el contrato de obra pública financiada a precio alzado el 31 de agosto de 2005, con las empresas ‘Gamesa Eólica, S.A. Sociedad Unipersonal’ e ‘Iberdrola Ingeniería y Consultoría México, S.A. de C.V.’, se precisa que la dependencia federal pagó por la realización de obras 111 millones 449 mil 963.71 dólares.

El objeto del contrato fue la adjudicación de un “proyecto de inversión financiada que comprende el diseño, la ingeniería, la procura, la construcción, el suministro de equipos y materiales, todas las pruebas, fletes, seguros, aranceles, impuestos, manejo aduanal y capacitación requeridos para tener una operación segura, confiable y eficiente de la Central Eólica denominada La Venta II”.

Asimismo, la Comisión señala que requiere que la Capacidad Nominal Garantizada de la Central sea de 83.30 MW, conformada 98aerogeneradores, conforme a la propuesta original que presentaron las empresas españoles.


Según con lo especificado en el documento, el precio del contrato sería pagado dentro de los 15 días siguientes a la fecha posterior de la fecha de aceptación provisional de la Central y una vez que se haya recibido a “su satisfacción las obras y materiales del contrato y ésta se encuentre en condiciones de generar los ingresos que permitan cumplir a la Comisión las obligaciones y asumidas”.

En caso de la CFE realice “pagos en exceso” a las empresas extranjeras originarias de España, el dinero será reembolsado a la dependencia federal en el mismo tipo de moneda.

No obstante, el proyecto La Venta II está en riesgo debido a la realización de contratos leoninos que afectan a los ejidatarios; porque la serie de irregularidades contenidas en los contratos que la Comisión celebró con los pequeños propietarios de las tierras, pueden anularse por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Lo anterior ha propiciado que las organizaciones no gubernamentales y ejidatarios organizados de La Venta exigieran la suspensión del proyecto eólico de “La Venta II”, y otros proyectos hasta que la comunidad sea informada y consultada sobre los impactos socioeconómicos y ambientales reales.

Y a la CFE, que informe sobre los convenios celebrados con el Comisariado ejidal de La Venta, sin convocar a asamblea alguna y por negociaciones directas entre poseedores de tierras ejidales, la CFE y las empresas privadas y alto a la represión en contra de los ejidatarios inconformes

CFE deberá pagar 5 mdd por apagón

MEGANOTICIAS 
 
Miércoles, 12 Noviembre 2014 15:57
 
La Comisión Federal de Electricidad, CFE, deberá pagar alrededor de cinco millones de dólares a empresas ubicadas en el Parque Industrial Toluca 2000, que se vieron afectadas por fallas en los equipos de la paraestatal hace unos meses. La administración del parque,  mencionó que son alrededor de 20 empresas las afectadas y se estima que los daños ascienden a alrededor de 5 millones de dólares, tomando en cuenta no sólo la maquinaria que se dañó, sino la interrupción de su proceso productivo. Aclaró que la cifra es muy aproximada, pues hay empresas que aún no reciben sus refacciones. Sin embargo, en un comunicado,  señaló, ya está la respuesta por parte de CFE y se reconoce que el daño al equipo de estas empresas fue atribuible a que uno de los dos transformadores que abastecen energía al parque mandó una sobrecarga muy fuerte, lo cual afectó cuatro de los alimentadores de este complejo industrial. La CFE ya asumió su responsabilidad y van a pagar a través del seguro que es de Banorte y ya se están haciendo los trámites entre el área de siniestros de la Comisión y el banco.  Las plantas dañadas son principalmente las que tienen inyección de plásticos, pues sus equipos son más sensibles. 
 

Anuncia Peña Nieto fondo de energía entre Pemex y firmas estatales chinas


Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 19
Pekín.
Tras ser testigo de la firma de 14 documentos de cooperación entre México y China, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la concreción del Fondo de Energía Sinomex entre Pemex y tres empresas estatales chinas, que tendrá hasta 5 mil millones de dólares para financiar proyectos de la paraestatal.
Entre ellos, está en curso financiar la segunda etapa del gasoducto Ramones y anunció la constitución de un fondo binacional de inversión de 2 mil 400 millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.

Fuente

Desborda furia por Ayotzinapa: quema de edificios públicos, bloqueos, casetas destruidas…

PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Destacado
Maestros incendian sede del Congreso en Guerrero. Foto: Germán Canseco
Maestros incendian sede del Congreso en Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Incendios y destrozos en edificios públicos, toma de casetas, bloqueos en carreteras y manifestaciones, enmarcaron una de las jornadas más violentas durante cinco días consecutivos de protestas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros estados.
En Guerrero decenas de normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron la sede del Congreso local, de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Contraloría local.
En el Congreso entraron al salón de plenos e incendiaron las curules de los diputados con bombas molotov; quemaron también la biblioteca y prendieron fuego a cinco vehículos en el estacionamiento.
Cuando terminaron, regresaron a su campamento instalado en el zócalo de esta capital.
El titular de Protección Civil de Chilpancingo, Alfredo Cuenta Marino, no reportó personas lesionadas, sólo daños materiales que aún no han sido cuantificados.
Por la mañana un grupo de estudiantes de varias escuelas rurales y de la Normal de Ayotzinapa, la mayoría encapuchados, tomó nuevamente la caseta de Palo Blanco en la autopista Del Sol.
Llegaron a bordo de cinco autobuses y se apostaron en ambos sentidos de la caseta de cobro para dar tránsito libre a los automovilistas y solicitarles su cooperación voluntaria para su movimiento.
De forma paralela normalistas y policías comunitarios bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de Ayotzinapa.
En Oaxaca, desde la mañana de este miércoles estudiantes de las escuelas normales e integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron autobuses de transporte urbano en la colonia Reforma y en Santa Cruz Xoxocotlán, que llevaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO).
Parte de los estudiantes se trasladaron en los autobuses retenidos a Ciudad Judicial, ubicada en Reyes Mantecón en el Valle Central, para realizar una protesta, mientras otro grupo de normalistas tomó las instalaciones de la caseta de cobro de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la región Mixteca, y pidió a apoyo a los automovilistas.
La CENEO que cumplió tres días de paro indefinido, tomó el complejo de oficinas gubernamentales de Ciudad Judicial al tiempo que realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
Los normalistas también tomaron hoy la Secretaría de Seguridad Pública para exigir la renuncia de un comandante de la Policía Estatal que ingresó a las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETE) donde realizó varios disparos de arma de fuego en contra de los estudiantes que se concentraban para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Y ante la amenaza de que las acciones se extendieran desde las esferas gubernamentales se ordenó desalojar el Tribunal Superior de Justicia, Ciudad Administrativa –donde se concentran 72 dependencias gubernamentales– y el Congreso del Estado.
Además la zona arqueológica de Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue tomada hoy durante dos horas por integrantes de la organización social Comuna Oaxaca con la misma exigencia: la presentación con vida de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.
En la pirámide sur colgaron una manta monumental –de 50 metros– con la leyenda: “Hasta encontrarlos” y distribuyeron 43 siluetas de cartón en alusión a los normalistas desaparecidos.
La protesta en la que participaron Flavio Sosa y César Mateos, presos políticos por su participación en el movimiento social de 2006, culminó con la consigna: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.
En Michoacán los normalistas de la entidad tomaron el aeropuerto internacional “Francisco J. Múgica”, ubicado a 50 kilómetros de Morelia, en el vecino municipio de Álvaro Obregón.
Para realizar sus acciones retuvieron unos ocho autobuses de pasajeros en los que se trasladaron a varios puntos de la ciudad.
Alrededor de las 15:00 horas, un grupo de estudiantes llegó a la sede del Comité Estatal del PRI en Morelia, por lo que el personal que labora en el edificio fue desalojado. Rápidamente se llevaron los vehículos que estaban en el lugar para evitar daños.
Los normalistas rompieron vidrios, hicieron pintas, destruyeron algunos aparatos electrónicos y vaciaron máquinas comerciales que estaban en el edificio.  Algunos elementos de seguridad llegaron al lugar luego de que concluyeron los desmanes. No se reportaron heridos ni detenidos.
En tanto, la secretaria de Comunicación Institucional, Lunia Valdés, informó que fuera del saqueo a máquinas comerciales, no se reportaron robos. Por su parte, el secretario de Acción Electoral, Omar Cárdenas Ortiz, informó ya se interpuso una demanda en contra de los estudiantes.
Elementos del Ministerio Público acudieron al Comité del PRI para hacer el recuento de los daños.
El gobernador interino, Salvador Jara Guerrero, reiteró tras las protestas que su gobierno no caerá “en la provocación de enfrentar estudiantes que no están armados”, y subrayó que “es necesario mantener la prudencia y la calma”.
La policía estatal, dijo, no tiene órdenes de atacar y en cuanto a las protestas que realizaron el martes pasado, en las sedes del PAN y Nueva Alianza, afirmó que los estudiantes rebasaban en número a los uniformados, además de que la violencia, insistió, no se combatirá con más violencia.
En Chiapas, un grupo de encapuchados armados con palos y piedras, señalados por la Coordinación de Escuelas Normales del Estado Chiapas (CENECH) como grupo de choque, destruyeron la caseta de cobro de la autopista que comunica a Chiapa de Corzo con San Cristóbal de las Casas, lo que dejó como saldo tres vehículos quemados, cinco más destruidos y dos lesionados.
En el marco de las acciones de protesta para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de estudiantes normalistas llegaron a la caseta de cobro ubicada en el kilómetro 2 de la autopista que comunica la región centro del estado con la zona Altos. Los estudiantes permitieron el paso libre de los automovilistas a quienes les pidieron un apoyo económico para enviarlo a Guerrero.
Sin embargo, fueron sorprendidos por otro grupo que llegó con palos y piedras para desalojarlos. La mayoría se replegó pero algunos les respondieron, lo que encolerizó al grupo agresor que destruyó las cuatro casetas de cobro, computadoras y cámaras de videovigilancia. Además saquearon y destruyeron las oficinas de la empresa española Aldesa, a través de Concesionarias de Autopistas del Sureste, SA de CV, que tiene la concesión de la autopista por 30 años a partir del 2008.
Además, tres unidades de auxilio vial fueron quemadas y cinco más fueron destruidas parcialmente.
Tras destrozar las casetas de cobro, el grupo agresor se retiró del lugar. Los empleados empezaron a recoger los escombros y a pagar las unidades que aún seguían ardiendo.
El tránsito vehicular estuvo detenido durante varias horas, hasta que se dedicaron a cobrar sin computadoras y con boletaje manual.
A la par, cientos de estudiantes normalistas marcharon y tomaron la Secretaría de Educación estatal. Al llegar quemaron llantas, papelería y lonas que fueron recogiendo en las calles durante su marcha.
Algunos estudiantes destruyeron cristales de oficinas y con extintores agredieron a algunos periodistas que cubrían el hecho.
Estudiantes de al menos 16 escuelas normales han realizado manifestaciones continuas de apoyo a Ayotzinapa en Chiapas.
Veracruz también se sumó hoy a la jornada de protestas para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos.
A dos días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), las protestas, los bloqueos de calles y los actos vandálicos se incrementaron en la capital veracruzana.
Este miércoles, una hora antes que llegará la antorcha olímpica, estudiantes de la Facultad de Humanidades se manifestaron con una sola consigna: “Queremos justicia, no queremos juegos”, gritaron.
En Adolfo Ruiz Cortines, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron un camión para seguir el camino de la antorcha y participar en distintos actos de protesta y de repudio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Minutos antes de que la antorcha arribara al estadio Cristóbal Colón, donde se encendería el pebetero –para que el fuego de la antorcha partiera hacía el puerto de Veracruz–, un grupo de estudiantes y anarquistas irrumpieron para subir al presídium y reprochar la desaparición de los normalistas en Guerrero.
El alcalde Américo Zúñiga hizo un llamado a la cordura y dijo que “no se puede exigir justicia con violencia”.
En rueda de prensa, 11 colectivos sociales de Veracruz reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto que “el país se desangra” por lo ocurrido en Ayotzinapa, la ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, y por la aparición de fosas clandestinas en Veracruz.
En Colima habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan, realizaron una marcha convocada por el Consejo Indígena Nahua de Zacualpan, en la que  participaron alrededor de 150 personas, con la suma de activistas sociales, miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga y algunos estudiantes y profesores de la Universidad de Colima.
“El dolor y la rabia que invade a los padres de familia por la desaparición forzada o asesinato de sus hijos son nuestros, el odio de clase y el coraje que invade a los estudiantes normalistas que exigen justicia y la presentación con vida de sus compañeros son nuestros”, señaló Epitacia Zamora Teodoro al ofrecer el mensaje central del Consejo Indígena Nahua.
A lo largo de su recorrido, del Jardín Núñez al Jardín Libertad, los manifestantes portaron mantas y corearon diversas consignas, algunas de ellas con la exigencia de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
También exhibieron mantas en las que se leía: “No le tememos a la represión del gobierno, le tememos al silencio de nuestro pueblo”.
Ante las puertas del Palacio de Gobierno, que permanecieron abiertas, arreciaron los gritos de “¡Fuera Peña Nieto!” y fue colocado un ataúd forrado de negro con flores de Cempasúchil y veladoras. Luego se realizó un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos.
En Los Cabos, Baja California, decenas de personas se manifestaron en el Pabellón Cultural en el marco del Festival Internacional de Cine que se celebra en ese destino turístico.
Minutos antes de la inauguración y sin bloquear el paso al evento, decenas de personas con mantas y pancartas en manos corearon durante varios minutos “Vivos se los llevaron ¡Vivos los queremos!” y contaron simbólicamente del uno al 43. (Con información de Francisco Castellanos, Isaín Mandujano, Pedro Matías, Pedro Zamora, Noé Zavaleta).

Fuente 

Chile pedirá al embajador de México datos sobre desapariciones forzadas

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 10
Santiago de Chile.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que pide al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llamar a consulta al embajador de México en esta nación, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.
La idea es hacer presente al gobierno mexicano la preocupación de Chile por las violaciones a los derechos humanos.
En el texto se indica que el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, debe viajar a esta capital y proporcionar a la brevedad antecedentes sobre esta grave situación, que preocupa a la comunidad internacional y especialmente en el ámbito regional de protección de los derechos humanos, de los que Chile forma parte en virtud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La resolución añade que la Cámara de Diputados de Chile declara su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de este alevoso crimen cometido contra jóvenes estudiantes, en el contexto de criminalidad del Estado.
Adicionalmente, los diputados aprobaron por unanimidad otras dos resoluciones que expresan su rechazo a la desaparición de los 43 estudiantes.
La primera pide a la presidenta Michelle Bachelet condenar los hechos e instruir al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a expresar a los organismos internacionales y al gobierno mexicano la preocupación y rechazo a los hechos, exigiendo su pronto esclarecimiento con total verdad y justicia.
La segunda pide a la presidenta Bachelet que manifieste la más absoluta condena de Chile a las inaceptables desapariciones forzadas de cientos de personas en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, en especial la de los 43 estudiantes.
Por último, exige expresar las condolencias del Estado de Chile a las víctimas de la violencia en México y pedir a las autoridades de ese país adoptar las medidas necesarias para el pronto esclarecimiento de los hechos.

Fuente

Protestas por Ayotzinapa opacan festejos previos a los Centroamericanos

PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Estados
Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan por normalistas desaparecidos. Foto: Rubén Espinosa
Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan por normalistas desaparecidos.
Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- A dos días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), las protestas, los bloqueos de calles y los actos vandálicos se incrementaron en esta capital, en repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Atyozinapa.
En el estadio Heriberto Jara Corona, activistas y estudiantes colocaron veladoras y cartulinas una noche antes para exigir justicia por los estudiantes de Atyozinapa. Hoy, una hora antes que llegará la antorcha olímpica, estudiantes de la Facultad de Humanidades lanza
“Queremos justicia, no queremos juegos”, gritaron.
En Adolfo Ruiz Cortines, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron un camión para seguir el camino de la antorcha y participar en distintos actos de protesta y de repudio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Además, organizaciones campesinas bloquearon las calles aledañas al Centro Histórico para exigir al gobierno de Javier Duarte que cumpla con los proyectos productivos y los subsidios para el campo prometidos.
En rueda de prensa, once colectivos sociales de Veracruz reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto que “el país se desangra” por lo ocurrido en Atyozinapa, y la ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, y por la aparición de fosas clandestinas en Veracruz.
“Después de varios años de violencia extrema ocasionada por la guerra contra el narco, estamos hasta la madre”, expresó Ángel Pérez, coordinador de Maiz.
En redes sociales, el Colectivo Morris –creador del candigato Morris, el minino que en redes sociales aspiró a la alcaldía de Xalapa para acabar con políticos corruptos y ratas–, arrancó en Facebook y en Twitter una campaña para titular a los JCC como “Los Juegos del Hambre, Duarte 2014”.
En dicha propaganda en redes sociales, el candigato Morris también “invita” a cibernautas a visitar el muro y el time line de Enrique Peña Nieto para colocar sus fotos y comentarios con las siguientes etiquetas: #RenunciaEPN, #FueraEPN y #LargoEPN.
Morris ironiza: “Ya está repleto (de solicitudes de renuncia) pero faltan más… Miau miau miau”.
Minutos antes de que la antorcha arribará al estadio Cristóbal Colón, donde se encendería el pebetero -para que el fuego de la antorcha partiera hacía el puerto de Veracruz-, un grupo de estudiantes y anarquistas irrumpieron para subir al presídium y reprochar la desaparición 43 estudiantes normalistas en Guerrero.
El alcalde Américo Zúñiga hizo un llamado a la cordura, pues Xalapa es el municipio de Veracruz donde las protestas por Atyozinapa más se han radicalizado, Zúñiga expuso que “no se puede exigir justicia con violencia”.
El edil admitió con reporteros, que en los próximos días, las protestas y manifestaciones (por la desaparición y homicidios de normalistas) tendrán que “cohabitar” con el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Fuente 

Fracasa el gobierno de Peña en proveer seguridad, señala The New York Times

Foto
Mexicanos residentes en Buenos Aires, Argentina, efectuaron un performance en la Plaza de Mayo en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidosFoto Xinhua
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 11
La indignación de miles de personas que protestan por el caso de los 43 normalistas desaparecidos es entendible ante un gobierno que ha fracasado en proveer seguridad, respeto al imperio de ley, hacer que criminales rindan cuentas y asegurar justicia para las víctimas y sus familias, afirmó The New York Times en un editorial titulado Ley y orden en México.
Resumiendo el caso y su evolución desde los incidentes del 26 de septiembre en Iguala, el Times, el periódico más influyente de Estados Unidos, indica que a pesar de las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre el caso el pasado viernes permanecen preguntas, incluyendo si algunos de los estudiantes podrían estar vivos.
Señala que restos incinerados serán enviados a Austria y podría haber más con qué trabajar si las autoridades federales no hubieran demorado en encargarse de la investigación.
Agrega que, trágicamente, esto es sólo el ejemplo más reciente de la descomposición de la ley y el orden en México, y relata el caso del asesinato de 22 personas por militares en Tlatlaya, estado de México, en junio.
Cita a José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, quien declaró que los casos de Iguala y Tlatlaya son las peores atrocidades que hemos visto en México en estos años.
El rotativo agrega que estos son solo parte de un patrón, indicando que unos 22 mil están desaparecidos en México a partir de 2006 y 100 mil han muerto desde 2007.
Hace dos años, cuando asumió el puesto, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a revisar el Código Penal, prestar mayor atención a las víctimas de crimen y enfocarse sobre el crecimiento económico de México como manera de reducir la violencia relacionada con las drogas. El progreso limitado que se ha logrado aún no ha reparado un sistema de justicia criminal incapaz de investigar de manera apropiada los delitos y frenar la corrupción y las matanzas, concluye.

Fuente

Universitarios venezolanos repudian el caso Iguala


Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 11
Caracas.
Organizaciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) condenaron este miércoles la desaparición de los 43 normalistas ocurrida el 26 de septiembre y exigieron que se aplique la justicia a los responsables.
Expresamos nuestro más profundo rechazo ante el vulgar asesinato de 43 estudiantes mexicanos a manos de bandas de narcotráfico que actúan desde el poder local en el estado de Guerrero, señala un comunicado de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.
Los 43 estudiantes son considerados desaparecidos por las autoridades mexicanas desde que participaron en una manifestación el 26 de septiembre, si bien las investigaciones apuntan a su probable muerte tras ser detenidos por policías y entregados a sicarios del narcotráfico, un caso que ha sacudido a la sociedad mexicana.
Exigimos que se haga justicia para los 43 estudiantes, añadió el pronunciamiento de la federación, que recuerda también el caso de las 43 personas que murieron durante las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela de febrero a mayo pasados.

Fuente

Manifestantes en Amsterdam repudian a Televisa; “sólo mienten”, le dicen a enviado

PROCESO

12 de noviembre de 2014
Destacado
Aficionados de México gritan consignas en apoyo a los normalistas desaparecidos. Foto: Xinhua
Aficionados de México gritan consignas en apoyo a los normalistas desaparecidos.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mexicanos que protestaron a las afueras del estadio Ámsterdam Arena donde este miércoles se jugó el partido Holanda-México, negaron al enviado de Televisa entrevistas e impidieron ser grabados por las cámaras de la empresa de Emilio Azcárraga.
De acuerdo con el reporte del enviado del suplemento deportivo La Afición, Rafael Ocampo, quienes se manifestaron por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, “decidieron impedir al reportero de Televisa, Javier Sahagún, que se acercara a ellos y los entrevistara y grabara”.
“Ustedes no, sólo mienten”, le gritaron, logrando alejarlo, reportó Ocampo.
Los hechos se dieron dos horas antes de que arrancara el partido que México ganó 3-2 a Holanda.
Lo cierto, es que las protestas por el caso Ayotzinapa se dieron antes, durante y después del partido que sostuvieron las selecciones de Holanda y México.
Antes del silbatazo inicial, varias decenas de mexicanos se manifestaron y desplegaron mantas en las que se leían frases como las siguientes: “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado”, “Ya me cansé”, “No más luto”, “No + sangre”.
El grupo estuvo encabezado por la bajacaliforniana Dianeth Pérez, quien anticipó que al minuto 43 del partido ondearían pañuelos blancos desde las tribunas y exhibirían pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.
Durante la interpretación del Himno Nacional los aficionados agitaron pañuelos blancos y una bandera negra y portaron imágenes con el rostro de algunos de los desaparecidos.
Con consignas al grito de “justicia, justicia”, la afición mexicana mostró su solidaridad para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Nela Ávila, una mexicana que reside en Bélgica y quien acudió al estadio junto con 20 connacionales a bordo de un autobús, relató que en el minuto 43 del partido, además de ondear pañuelos, los inconformes gritaron “¡43, 43, 43!”.
Afirmó que aproximadamente 500 mexicanos en el palco 415 expresaron su exigencia de justicia por los normalistas desaparecidos.
Ávila agregó que en el estadio había mucha seguridad y que a la entrada los guardias confiscaban los pañuelos y las pancartas que los mexicanos traían escondidas, con el argumento de que estaba prohibido ingresarlas.
Ante esto, los mexicanos utilizaron servilletas para manifestarse.
Indicó que eran tantos los connacionales con pancartas y pañuelos a los que los guardias tenían que revisar, que finalmente los dejaron entrar al estadio con ellos.


Fuente 

Mexicanos en Holanda claman justicia por normalistas en el Amsterdam Arena

PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Destacado
Aficionados se solidarizan con Ayotzinapa en Holanda. Foto: AP
Aficionados se solidarizan con Ayotzinapa en Holanda.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llegó hasta el estadio Amsterdam Arena antes, durante y después del partido que sostuvieron las selecciones de Holanda y México, con el triunfo del cuadro mexicano 3-2.
Dos horas antes del silbatazo inicial, varias decenas de mexicanos se manifestaron y desplegaron mantas en las que se leían frases como las siguientes: “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado”, “Ya me cansé”, “No más luto”, “No + sangre”.
El grupo estuvo encabezado por la bajacaliforniana Dianeth Pérez, quien anticipó que al minuto 43 del partido ondearían pañuelos blancos desde las tribunas y exhibirían pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.
Durante la interpretación del Himno Nacional los aficionados agitaron pañuelos blancos y una bandera negra y portaron imágenes con el rostro de algunos de los desaparecidos.
Con consignas al grito de “justicia, justicia”, la afición mexicana mostró su solidaridad para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Al término del partido el capitán del Tri, Andrés Guardado, consideró el triunfo 3-2 sobre Holanda como una alegría ante la situación que se vive en México.
“En momentos tan difíciles que está pasando en nuestro país, en Guerrero, con todo lo de los normalistas, esto es una pequeña alegría”, dijo el volante.
El partido Holanda-México fue profusamente difundido por el duopolio que domina la televisión en México (Televisa y TV Azteca) bajo el falso principio de que se trata de la revancha del duelo mundialista en que los holandeses eliminaron al Tri gracias a un inexistente penal.
Sin embargo, el técnico mexicano, Miguel El Piojo Herrera se ha deslindado de esa propaganda, al decir que la revancha sólo se podrá cumplir cuando ambas escuadras se vuelvan a enfrentar en un Mundial.
Nela Ávila, una mexicana que reside en Bélgica y quien acudió al estadio junto con 20 connacionales a bordo de un autobús, relató que en el minuto 43 del partido, además de ondear pañuelos, los inconformes gritaron “¡43, 43, 43!”.
Afirmó que aproximadamente 500 mexicanos en el palco 415 expresaron su exigencia de justicia por los normalistas desaparecidos.
Ávila agregó que en el estadio había mucha seguridad y que a la entrada los guardias confiscaban los pañuelos y las pancartas que los mexicanos traían escondidas, con el argumento de que estaba prohibido ingresarlas.
Ante esto, los mexicanos utilizaron servilletas para manifestarse.
Indicó que eran tantos los connacionales con pancartas y pañuelos a los que los guardias tenían que revisar, que finalmente los dejaron entrar al estadio con ellos.

Fuente

Llama EU a ‘‘mantener la calma’’ mientras se investigan los hechos ocurridos en Iguala

Foto
Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano se manifestaron ayer en el ÁngelFoto Roberto García Ortiz
Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 5
Washington
El gobierno de Estados Unidos hizo hoy un llamado a la calma en México, mientras las autoridades investigan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en la ciudad de Iguala, Guerrero.
‘‘Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso’’, dijo en conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, luego de los informes de ‘‘crecientes tensiones’’ registradas en días recientes en México, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
‘‘Este crimen atroz y bárbaro debe ser investigado de forma completa y transparente, y los culpables llevados ante la justicia sin demora y castigados consecuentemente con respeto a las garantías procesales y al estado de derecho’’, añadió Psaki, quien envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
Al preguntarle a la vocera si Washington apoya la posible asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas a México para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desparecidos, señaló: ‘‘Es una cuestión que deben discutir México y la ONU’’.
A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo sobre los términos de asistencia técnica a México por el caso de los 43 normalistas desaparecidos y presuntamente asesinados en la ciudad de Iguala. El organismo, sin embargo, no precisó en qué consistirá la asistencia técnica.
En octubre pasado, durante una audiencia pública realizada en Washington sobre la situación de los derechos humanos en México, el gobierno federal y los representantes de los estudiantes desaparecidos y sus familias pidieron a la CIDH asistencia técnica para la búsqueda, la investigación y el apoyo a las familias.
Los 43 estudiantes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre después de ser detenidos por policías municipales y presuntamente entregados a integrantes del cártel Guerreros Unidos. Además, en esa fecha hubo seis muertos y 25 heridos.
Restos calcinados hallados en un basurero y en un río cerca del lugar donde desaparecieron los jóvenes han sido enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis. Según dos detenidos, en ese tiradero los estudiantes fueron asesinados y calcinados.

Fuente

Ordena la Corte liberar a tres tzotziles vinculados con la masacre de Acteal

PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Destacado
Conmemoran aniversario de la matanza de Acteal. Foto: Xinhua
Conmemoran aniversario de la matanza de Acteal.
Foto: Xinhua
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió liberar a tres de los cinco indígenas tzotziles que permanecen presos en el penal de El Amate, desde hace casi 17 años, por su presunta participación en la masacre de Acteal.
Luego de considerar que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y las corporaciones policiacas locales fueron manipuladas, y debido a que se violó el derecho al debido proceso de los afectados, la SCJN ordenó la libertad de Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández Ruiz.
Con esa decisión, el máximo tribunal de justicia del país terminó de resolver los 75 amparos de sentenciados por la muerte de 45 miembros de la comunidad Las Abejas, del municipios de Chenalhó, en diciembre de 1997.
De acuerdo con el activista y defensor de los implicados en la masacre, Manuel Anzaldo Meneses, sólo quedan dos indígenas sentenciados por la matanza de Acteal, de 88 que fueron capturados por la PGR en 1998.
Los indígenas participantes en la masacre empezaron a ser liberados en 2008, luego de promover amparos ante la justicia federal para que se les redujera la sentencia de 36 a 18 años de prisión.
En la mayoría de los casos, la SCJN ordenó la libertad de los implicados no porque fueran inocentes o culpables, sino porque el proceso acusatorio y de sentencia estuvo plagado de irregularidades.

Fuente

Urge "conocer las cadenas de mando" militar en el caso Tlatlaya: diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 13
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el grupo legislativo que investiga la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, estado de México, se reunieron ayer, en un primer acercamiento tendiente a dilucidar los hechos que presuntamente derivaron en un crimen de lesa humanidad.
Durante la reunión con los diputados, el procurador general de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez, se comprometió a responder todas las dudas y a entregar a los legisladores la documentación que requieran.
López Benítez refirió a los integrantes del grupo de trabajo que la Sedena ya no tiene la investigación en sus manos, porque los seis soldados y el subteniente inculpados fueron puestos a disposición del Misterio Público Federal.
Al encuentro –efectuado en las oficinas de la Sedena, en la ciudad de México–, al cual se esperaba que asistiera el titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos Zepeda, acudieron los legisladores Elena Tapia Fonllem (perredista), presidenta del grupo de trabajo; Loreta Ortiz (petista) Ricardo Silva Pacheco (priísta) y Alberto Díaz Trujillo (panista).
Faltaron los representantes pevemista y de Movimiento Ciudadano. El general Cienfuegos tampoco acudió a esa reunión.
Los cuatro integrantes del grupo de trabajo sí concretaron su reunión con mandos militares. Además de López Benítez, acudió el general brigadier jefe de la asesoría jurídica del Estado Mayor de la dependencia, Alejandro Ramos, así como el general brigadier José Luis Chinas Silva, coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Estado Mayor de la Sedena.
Los legisladores manifestaron un conjunto de inquietudes sobre el homicidio múltiple cometido en Tlatlaya, hecho del que se responsabiliza a elementos del batallón 102 de Infantería.
Se explicó posteriormente que los diputados expresaron a los mandos castrenses la obligación de respetar y proteger los derechos humanos en las acciones militares; la necesidad de clarificar los límites entre las jurisdicciones civil y militar, y la urgencia de conocer las cadenas de mando en el batallón implicado en aquellos sucesos, así como atender las disposiciones sobre el uso legítimo de la fuerza.
Los generales expresaron preocupación en torno al giro que han tomado esos sucesos.
Al preguntarles sobre los castigos que deben ser impuestos a los presuntos responsables de la matanza, los jefes castrenses respondieron que los implicados ya no se encuentran en manos de la justicia militar, sino de la civil, que deberá juzgarlos con base en sus leyes.
Los mandos militares y los cuatro legisladores se comprometieron a mantener contacto para detallar la información del caso y proveer respuestas a las interrogantes que surjan luego del análisis de los documentos proporcionados.

Fuente

Pierden empleo 13 mil 634 mexicanos en sólo un año: Inegi

PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Destacado
Una feria del empleo en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Una feria del empleo en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (apro).- El desempleo continúa incorporando mexicanos a sus filas: En sólo un año 13 mil 634 personas se quedaron sin trabajo.
En otras palabras, al cierre del tercer trimestre del presente año, México registró dos millones 746 mil 235 personas sin una plaza laboral, nivel superior al registrado en el mismo periodo del 2013, cuando dos millones 732 mil 601 mexicanos se declararon sin trabajo.
Pese a lo anterior, la tasa de desocupación a escala nacional se mantuvo en 5.2% en el tercer trimestre, respecto del mismo lapso del año pasado.
Sin embargo, el porcentaje se dispara en las zonas urbanas:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo.
Así, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.3%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5%; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de 4.7%. En las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 3.1%.
Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación a escala nacional disminuyó medio punto porcentual respecto a la del trimestre inmediato anterior al pasar de 4.86% a 4.91%.
La que sí tuvo una ligera disminución es la población que labora en el sector informal, que incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
De esta forma, los mexicanos que trabajan en la informalidad –sin acceso a seguridad social, prestaciones ni salarios fijos– disminuyó apenas 1.5% al pasar de 29.3 millones de personas en el tercer trimestre del 2013 a 28.8 millones entre julio y septiembre del presente año.
El comportamiento fue similar en la población subocupada la cual abarcó a cuatro millones de personas y representó 8.1% de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2013 que fue de 8.5%.
Según el Inegi, la subocupación es la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
Microempresas absorben ocupación
De las 49.7 millones de personas ocupadas en el país, 7 millones (14% del total) trabajan en el sector primario, es decir, las actividades agropecuarias; 12.1 millones (24.4%) en el secundario o industrial; mientras que 30.3 millones (61%) están en el terciario o de los servicios.
Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, resulta que poco más de dos terceras partes del total (67.3%), esto es, 33.4 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.2 millones (22.5%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 3 millones (6%) son empleados que no reciben remuneración y 2.1 millones (4.2%) son propietarios de los bienes de producción, con personas a su cargo.
En cambio, si se toma en cuenta el tipo de empresa en que laboran los mexicanos, la mayoría lo hace en pequeñas unidades económicas:
En el tercer trimestre de 2014, 19.5 millones (47.3%) estaban ocupadas en micronegocios; 7.4 millones (18%) lo hacían en establecimientos pequeños; 5 millones (12%) en medianos; 4.5 millones (10.9%) en establecimientos grandes, y 4.8 millones (11.8%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.

Fuente

Cuba, Bolivia y Venezuela, entre los países que más invierten en educación


Según el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el Banco Mundial (BM) en el período 2009-2013, Cuba, Bolivia y Venezuela figuran entre los 10 países del mundo que más invierten en educación.
Cuba, Timor Oriental, Dinamarca, Ghana, Islandia, Nueva Zelandia, Tailandia, Venezuela, Kirguistán, Bolivia, Costa Rica y Argentina, figuran entre los países que más inversión en educación hacen de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Mundial.
El estudio, comprendido en el período 2009 y 2013, ubica a Cuba como el número uno a nivel mundial que destina un gran porcentaje de su PIB en educación, cuya cifra fue de 13.1 en 2009 y 12.8 en 2010.
En segundo lugar está la República Democrática de Timor Oriental (sureste de Asia), donde se invirtió un 11.3 en el 2009, 10.5 en el 2010 y 9.4 en el 201.
En orden, le siguen los siguientes países: Dinamarca con 8.7; Ghana 8.1; Islandia y Tailandia con 7.6 cada uno; Nueva Zelandia 7.4; Chipre 7.3; Venezuela y Bolivia con 6.9 cada uno; Finlandia 6.8 al igual que Kirguistán; y Belice con 6.6.
En América Latina destacan Cuba, Venezuela y Bolivia y le siguen Costa Rica y Argentina con 6.3 por ciento del PIB cada uno; Brasil 5.8; Jamaica 6.1, México 5.2; Chile 4.5; Paraguay 4.8 y Uruguay 5.3.
Unesco: Cuba posee el mayor desarrollo educativo de Latinoamérica
Cuba tiene una posición reconocida a nivel mundial por sus altos índices de implementación de los objetivos de la “Educación Para Todos” comparado con los de países desarrollados.
Venezuela, territorio libre de analfabetismo
El pasado 28 de octubre se cumplieron nueve años desde que la Unesco declaró a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo” fruto de la implementación de la Misión Robinson, programa social impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para saldar la heredada deuda histórica en materia educativa.
Bolivia, en el ranking de los países que más invierten en educación
El Ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, apegado a los datos oficiales, afirmó que la inversión en la educación inicial se incrementó en 319%, en educación primaria 105% y secundaria 306%, con relación a los montos que se invertían en 2006.
Telesur

Fuente