viernes, 14 de noviembre de 2014

Emiten orden de aprehensión contra Azcárraga por quiebra de Mexicana

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 25
Un tribunal federal emitió una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de ocultar o rendir información financiera falsa sobre la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El segundo tribunal unitario penal determinó que existen indicios de pruebas suficientes para autorizar al Ministerio Público Federal la captura del empresario, quien podrá tramitar un amparo si pretende combatir la medida cautelar.
En primera instancia judicial, un juzgado había negado la petición de orden de captura que solicitó la PGR.
Según datos del PJF, el tribunal revocó la negativa de orden que había resuelto Verónica Sánchez, juez décimo de distrito en Procesos Penales Federales, en la causa penal 47/2014.
La juzgadora había negado dos veces la aprehensión por este expediente; la segunda ocasión lo hizo con el argumento de que las pruebas obtenidas por la PGR eran ilícitas, por haberse adjuntado anticipadamente a la querella, argumento que ahora fue desechado.
Aunque el delito que le imputan en este asunto no es grave, si Azcárraga es traído a México muy probablemente el juzgado lo obligue a cubrir el monto del ilícito para obtener su libertad provisional.
Esta es la segunda orden de aprehensión girada contra Azcárraga. La primera es por presunto lavado de 198 millones de pesos.
En el caso de lavado de dinero, los abogados del empresario están a la espera de que un tribunal colegiado confirme en segunda instancia un amparo contra la orden de captura.

Fuente

Garantiza México los ingresos de la venta de crudo a 79 dls por barril

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante el anuncio de la adquisición de coberturas petroleras para el ejercicio 2015Foto Roberto García Ortiz
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 28
La Secretaría de Hacienda concretó exitosamente la compra de coberturas petroleras para garantizar al ciento por ciento los ingresos derivados de las ventas de crudo previstos en la Ley de Ingresos para 2015 y a un precio de 79 dólares por barril.
El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, detalló que se tuvo un gasto de 773 millones de dólares, con lo que se cubre la totalidad de las exportaciones petroleras calculadas en 228 millones de barriles.
La cobertura funciona mediante un mecanismo financiero conocido como opciones; se contrataron con 43 entidades con operaciones mundiales –de las que no mencionó los nombres– y con las cuales el gobierno mexicano adquiere el derecho, más no la obligación, de vender a un precio determinado su petróleo, en este caso a 79 dólares por barril.
Videgaray Caso resaltó en conferencia de prensa que con este tipo de operaciones, que datan desde 2003, las finanzas públicas del país no dependerán ya de los vaivenes de los precios internacionales del crudo y se garantiza el precio calculado en el Presupuesto de Ingresos de 2015.
Interrogado sobre la estrategia de coberturas petroleras que se seguirá a partir de la apertura del sector energético a la iniciativa privada, Videgaray Caso respondió: “Mientras las finanzas públicas continúen dependiendo de los ingresos petroleros, la Secretaría de Hacienda a nombre del gobierno federal continuará adquiriendo esta especie de seguros para evitar cualquier afectación en las finanzas del país.
Fondo de estabilización
La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2015 cubre por completo el precio de 79 dólares por barril contenido en la Ley de Ingresos de la Federación. Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del año entrante no está expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo, dijo.
Puntualizó: “Hemos realizado un conjunto de operaciones, entre septiembre y noviembre se realizaron 43 en los mercados internacionales de derivados con siete contrapartes y nos han permitido, mediante la estrategia de opciones, proteger un precio de 76.4 dólares por barril. ¿Esto qué significa? Que con independencia de cuál es el precio promedio para el año que entra, el gobierno federal puede ejercer las opciones si el precio promedio de venta (del barril de crudo) está por debajo de los 76.4 dólares por barril.
Con respecto al diferencial de 2.6 dólares por barril que no están garantizados por el sistema de coberturas, se cubren a través de una subcuenta dedicada en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP, y que con todo y la operación mantiene un remanente de 33 mil 641 millones de pesos). Se han separado, dentro de este fondo, 7 mil 944 millones de pesos que cubrirán el diferencial, y para cubrir 228 millones de barriles (de crudo), que es lo que corresponde al riesgo neto, a la exposición equivalente del gobierno federal.
El secretario de Hacienda recordó que la aplicación de coberturas sobre el precio del crudo de exportación data de 2003 y que, en cuestión de precios, las opciones para el año próximo de 773 millones de dólares representan el menor gasto de los años recientes. Para 2014, dijo, debido a un mercado favorable, el costo fue de 543 millones de dólares; para 2013, de 897 millones; en 2012, de mil 172 millones, y en 2011, de 812 millones.
Pedirá mantener respaldo del FMI
En otra parte de la conferencia de prensa y a una pregunta expresa, Videgaray Caso hizo mención de que México pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación, por tercera ocasión, de la línea de crédito flexible por unos 78 mil millones de dólares que ese organismo internacional mantiene como respaldo al país.
“El directorio del FMI se reunirá el 28 de noviembre, donde se presentará en caso de aprobación, la renovación de la línea de crédito flexible. Hemos hecho ya las solicitudes formales y creemos que el proceso va muy bien, pero eso lo anunciaremos una vez que el Fondo tome la decisión correspondiente, insisto, el día 26 (de este mes).
La renovación de la línea de crédito flexible fue por la totalidad de su monto actual (pero) esperaremos a la decisión que tome el directorio del fondo. Insisto, tenemos motivos para ser optimistas respecto a esta decisión.

Fuente

Aprueban presupuesto de egresos 2015; se acerca a 4.7 billones

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez
Sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, que asciende a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.
Dicha cantidad es superior en 18 mil 440 millones 300 mil pesos, el 0.4%, a la prevista en el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara el 5 de septiembre, como parte del paquete económico para el próximo año.
En una sesión plenaria de casi ocho horas, el gasto público para 2015 fue aprobado en lo general por 457 votos a favor, 10 abstenciones y una abstención. Los votos a favor significan 97.6% de los 468 legisladores presentes en la sesión.
En la votación en lo particular, pasadas las 8:30 de la noche, de los 455 diputados en la sala –13 menos–, 444 se manifestaron a favor, el 76%, 107 en contra y cuatro se abstuvieron.
En las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, previas a la sesión plenaria, los diputados debieron hacer adecuaciones, reducciones y ampliaciones a diversas partidas para atender peticiones y solicitudes de gasto de diversos sectores de la población.
Con los 18 mil 440 millones 300 mil pesos de incremento neto en el gasto público total, más 47 mil 392 millones 500 mil pesos, lograron una bolsa de 65 mil 832 millones 800 mil pesos más para ampliar partidas presupuestarias.
Los principales recortes se hicieron en gastos de la mayoría de las dependencias del gobierno federal y en los organismos autónomos. En este caso el recorte fue de 22 mil 11 millones 400 mil pesos.
Otro recorte fuerte se hizo en los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, Adefas, que son un conjunto de obligaciones derivadas de asignaciones presupuestarias que no fueron liquidadas al término del cierre del ejercicio fiscal correspondiente. La reducción fue de 14 mil 830 millones 400 mil pesos.
Al pago de los intereses de la deuda le redujeron cinco mil millones de pesos. Para ese concepto se habían considerado 327 mil millones de pesos, pero quedó en 322 mil millones.
Al Poder Judicial de la Federación le bajaron el presupuesto en 4 mil 500 millones de pesos y quedó en poco menos de 51 mil 800 millones.
En tanto, las principales ampliaciones se dieron en el Ramo 23, provisiones salariales y económicas, con 34 mil 862.6 millones de pesos.
Para proyectos de desarrollo regional se aumentaron 21 mil 354.6 millones de pesos. A los fondos de pavimentación y desarrollo regional se le agregaron 3 mil millones.
Al fondo de Infraestructura deportiva se le aumentaron 3 mil 420.9 millones. Al fondo de cultura, 2 mil 237.2 millones y al Fondo de Capitalidad del Distrito Federal le agregaron mil 500 millones de pesos.
Los ramos administrativos que más aumento tuvieron fueron los de Comunicaciones y Trasportes, casi 16 mil 400 millones. Para carreteras y caminos rurales, 14 mil 674 millones.
Para Agricultura el aumento fue de casi 4 mil 380 millones.
En Educación el aumento fue de 3 mil 816 millones de pesos. En el mismo, a Cultura se le agregaron 2 mil 111.6 millones de pesos.
Y para las normales rurales se destinarán 400 millones de pesos más.
Presupuestos significativos, pero en los que ya no incidieron los diputados, pues se conservó lo planteado por el Ejecutivo federal, es el del programa contra la pobreza extrema, recién bautizado como “Prospera Programa de Inclusión Social” –antes Oportunidades–, que quedó con un presupuesto de casi 75 mil millones de pesos.
Otro es el gasto que se destinará a la atención integral de víctimas de delitos de alto impacto, que en 2014 fue de 470 millones y ahora, para 2015, será de casi 806 millones de pesos.
Con todo y que el aumento es relevante –de 71.5%–, la partida es magra para atender a las decenas de miles de víctimas, a los que ahora se agregan los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Fuente

Entrega de premios deviene protesta por hechos de Iguala

Foto
Manifestación en la SEP en demanda de la aparición con vida de normalistas de AyotzinapaFoto Francisco Olvera
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 8
La ceremonia de premiación a estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) se transformó en un acto de protesta donde decenas de alumnos de posgrado y sus familiares exigieron justicia por los normalistas de Ayotzinapa asesinados y la aparición de los 43 hasta ahora desaparecidos.
En el patio principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, y varios de sus colaboradores, un gran número de galardonados alzaron hojas blancas con el número 43 claramente remarcado, mientras que al reverso se veía la silueta de una paloma de la paz en cuyo interior se dibujaba también el número 43 y más abajo la palabra: ‘‘Ayotzinapa’’.
Lo anterior ocurrió a ojos de todos durante la intervención del titular de la SEP. La protesta fue silenciosa y nunca fue interrumpido. Sin embargo, cuando el secretario Chuayffet saludaba a funcionarios y se dirigía a tomarse la foto oficial con algunos de los galardonados, entre los jóvenes, familiares y la comunidad politécnica que acudió al acto se escuchó ‘‘¡Justicia, Justicia!’’, y ‘‘¡Fuera Peña, Fuera Peña!’’.
Además, se hizo a toda voz un conteo que culminó en 43, en alusión directa a los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
La prensa sólo tuvo acceso los últimos cuatro minutos del acto. Chuayffet expresó su solidaridad con quienes evocan ‘‘una desafortunadísima tragedia que ha ocurrido en México: la desaparición de 43 estudiantes normalistas que duele entrañablemente al país, y la solidaridad con sus padres, con sus hermanos, con su familia, que sin duda resienten mucho más de los que estamos aquí la desaparición de estos jóvenes’’.
El titular de la SEP hizo votos para que las investigaciones de las autoridades competentes conduzcan pronto a esclarecer el hecho y a fortalecer la solidaridad. Incluso, tras estas declaraciones se escucharon algunos aplausos.
A pregunta expresa sobre las protestas de maestros de Guerrero, el funcionario aseguró que ‘‘la violencia no debe usarse para combatir la violencia. El derecho no existe contra el derecho’’. Además, planteó que existen formas de protesta que deben encontrar una respuesta satisfactoria. Ejemplo de ello, citó, es el caso de la comunidad politécnica, que ahora en una mesa de diálogo está resolviendo, junto con las autoridades, sus demandas.

Fuente

Echan a madre de Tehuatlie de Congreso Internacional sobre infancia

Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Tomada de Twitter @Politiconsultor
Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Tomada de Twitter @Politiconsultor
PUEBLA, Pue. (apro).- Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo –quien perdió la vida tras el desalojo violento de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio– fue echada del Centro Expositor donde se realiza el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Al percatarse de lo ocurrido, representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Argentina, Colombia, Alemania, España y Venezuela abandonaron el foro y llevaron a Tamayo a otro lugar para escuchar su denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Moreno Valle, que costaron la vida a su hijo.
De acuerdo con Misraim Hernández Fernández, líder de Contingente Puebla, la madre de José Luis había sido invitada al evento por representantes de organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos de los niños, con el fin de sostener una reunión privada con ella.
No obstante, cuando llegó al Centro Expositor, acompañada de sus hijas y otros habitantes de Chalchihuapan que llevaban una foto del menor asesinado, personal de seguridad le pidió que se retirara.
Varias de las personas que se percataron del hecho tomaron fotografías de Tamayo cuando salía del lugar con una de sus hijas en brazos y las subieron a Twitter, lo que desató comentarios de indignación en las redes sociales.
El Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia fue inaugurado la víspera por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su discurso resaltó la labor de su gobierno para proteger los derechos de los niños y los adolescentes.
En tanto, la prensa local destacó que en el arranque del encuentro con organizaciones no gubernamentales se omitió mencionar lo ocurrido el 9 de julio, cuando el niño José Luis resultó mortalmente herido después de que policías estatales recibieron la orden de desalojar con violencia a los pobladores de Chalchihuapan.
En un boletín difundido esta tarde, el gobierno de Puebla aseguró que Elia Tamayo no fue desalojada del Centro Expositor; sin embargo, activistas de Alemania, Colombia y Venezuela que estaban en el sitio atestiguaron el hecho, aseguró el líder de Contingente Puebla.
Hernández Fernández informó que entre las personas que abandonaron el acto en solidaridad con Tamayo y le ofrecieron su respaldo estaba Manfred Liebel, director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad Libre de Berlín y coordinador de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia.
En tanto, en su página web el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs) confirmó que buscaron contacto con la madre del niño José Luis.
“En el marco de la presencia de la delegación del MOLACNATs en el VI Congreso Mundial de Infancia que se desarrolla en Puebla-México, tomamos contacto con familiares de José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, estudiante y trabajador (pertenece a una comunidad indígena) quien fuera asesinado en una manifestación de una comunidad en Puebla”, señaló la organización.
Y agregó que durante su estadía en Puebla sostuvo dos reuniones con la madre del niño asesinado y buscan estrategias para visibilizar la “grave” situación del caso y la que atraviesan los pobladores de Chalchihuapan.
Señaló, asimismo, que entre las peticiones de los pobladores destaca la reparación a las víctimas y familiares por parte del Estado mexicano, castigo a los culpables directos de los hechos en Chalchihuapan y a quien dirigió el operativo, además del cese a la represión y hostigamiento a los pobladores.

Fuente

Salió de Tixtla la primera caravana de padres de alumnos desaparecidos

Foto
Durante una marcha ayer en Tixtla, Guerrero, profesores y estudiantes mantuvieron la exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembreFoto Reuters
Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 10
Tixtla, Gro.
¡No son uno, no son 10, queremos con vida a los 43!, corearon unas 2 mil personas que marcharon en Tixtla, en apoyo a las caravanas que integran la Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos, que partió ayer a los estados de Chihuahua y Chiapas para exigir que sean presentados con vida los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
La primera caravana de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa salió rumbo a Chihuahua después de las 10 de la mañana en tres camiones y una camioneta. En este viaje también visitarán los estados de Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
Por la tarde, otro grupo partió con destino a Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, y una tercera caravana saldrá este fin de semana para visitar varios municipios de Guerrero,
El 20 de noviembre los tres grupos se concentrarán en el Zócalo de la ciudad de México.
Casi al mismo tiempo en que partía la primera caravana, contingentes de maestros, campesinos, comerciantes y vecinos de Tixtla iniciaron una marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
El contingente recorrió tres kilómetros desde la cabecera municipal hasta las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entre consignas como ¡Gaviota, Gaviota tu marido es un idiota!, ¡Ni con tanques, ni metralla, Ayotzi no se calla!, aunque la más coreada fue: ¡Cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero!
Cuando los manifestantes llegaron a la explanada de la Normal de Ayotzinapa, el estudiante Uriel Alonso Solís recordó que el 26 de septiembre les decíamos (a los pistoleros que los agredieron) que éramos estudiantes. En ese momento nos balacearon pero no llevábamos nada, si no, nos hubiéramos defendido.
Entre lágrimas, dijo que el próximo 24 de diciembre los estudiantes desaparecidos no van a estar en su casa, y sus hermanos mayores no los podrán ver. El llanto le impidió continuar.
Mario César González, padre de uno de los alumnos desaparecidos, lo abrazó y ambos lloraron juntos durante varios minutos.
Otro estudiante dijo: que le hagan saber a (el presidente Enrique) Peña Nieto, que vamos a dar con ellos (con los pistoleros que desaparecieron a los estudiantes), vamos a hacer justicia y serán castigados con todo el peso de la ley.
Advirtió que los estudiantes “estamos dispuestos a todo; si en esta lucha perdemos la vida, bienvenida sea. Mi persona se siente con rabia, pedimos que desaparezca el cártel de los Guerreros Unidos y aquí estamos; lo decimos sin careta”.
Mario César González señaló: Ya no confiamos en la ley, sólo se burla de nosotros, nos dice puras mentiras. Reprochó que fuimos con el Presidente y no hubo nada, y afirmó: Nos arrebataron a lo más valioso que tenemos. Estoy enojado por la impotencia, pero no nos vamos a cansar de buscar a nuestros hijos.

Fuente

Difieren especialistas sobre que los normalistas hayan sido calcinados

Foto
La búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, se trasladó a cavernas del municipio guerrerense de Cuetzala del ProgresoFoto Reuters
Emir Olivares y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 3
La posibilidad de que los cadáveres de más de 40 personas pudieran ser calcinados al aire libre en el basurero municipal de Cocula, Guerrero –como es la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos–, generó visiones contrapuestas entre especialistas forenses.
Lorena Valencia Caballero, jefa de la Unidad de Investigación de la licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que para realizar ese tipo de quema se requieren conocimientos mutidisciplinarios para conocer las condiciones ambientales, geológicas, físicas y químicas.
Sin embargo, especialistas que forman parte de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses sostienen que estudios internacionales han establecido que una llanta quemada genera una temperatura de mil 600 grados centígrados, la misma que provoca que los huesos de una persona prácticamente se fusionen. Ante ello estimaron factible que el grupo criminal incinerara los cuerpos de más de 40 personas al mantener un hoguera con neumáticos y leña durante 14 horas.
A su vez, Valencia Caballero explicó que cuando un cuerpo humano se somete a un proceso de cremación tradicional (dentro de un horno que llega a alcanzar una temperatura hasta de 940 grados centígrados) los restos no pueden quedar totalmente pulverizados, pues ciertos huesos, y sobre todo la dentadura, son difíciles de destruir y por tanto deben ser sometidos posteriormente a un proceso de trituración.
La académica de la UNAM fue entrevistada en torno a los avances que dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam sobre la investigación del caso Ayotizinapa, donde expuso que los estudiantes presuntamente habrían sido calcinados en una hoguera que tuvo como base llantas y leña, y como aceleradores, gasolina, diesel y plástico.
Valencia Caballero señaló: ‘‘No cuento con las evidencias sobre ese caso particular, pero puedo aportar mis conocimientos sobre la literatura relacionada con los crematorios. En estos hornos la temperatura oscila entre los 600 y 940 grados centígrados; se trata de hornos cerrados diseñados para quemar un cuerpo, que puede tardar en calcinarse de dos a cinco horas, dependiendo de la temperatura y la complexión del individuo.
‘‘Pero aun después de este proceso se necesita un segundo, que es la trituración de algunos huesos y de la dentadura. Estos restos que no se alcanzan a pulverizar deben pasar por una máquina para finalmente transformarlos en cenizas. Se habla de que se usó una cerca de piedras, pero, ¿hasta qué punto se tiene conocimiento para controlar eso? En un ambiente así (el basurero) es complejo evitar que el fuego se propague.
‘‘Además, hay otros factores, como el control que se puede tener de la temperatura, el medio ambiente, el clima, la ubicación del terreno, la cantidad de cuerpos, el viento, la humedad, la altura, los materiales usados para la combustión.’’
Los que llevaron a cabo esa acción debieron contar con conocimientos para calcular la cantidad de material combustible (diésel, llantas, leña) necesarios para mantener por horas encendida una hoguera para quemar tantos cuerpos, y para lograr una temperatura constante en la misma, dijo la académica.
Sin embargo, los especialistas internacionales refirieron que ‘‘con base en la información difundida por las autoridades y la experiencia forense en materia de incendio, es posible que el cuerpo de una persona sea calcinado en las condiciones que se presentan en la zona del basurero de Cocula, en Guerrero, sobre todo si se mantuvo el fuego durante tanto tiempo (14 horas)’’.
Los especialistas entrevistados, los cuales solicitaron el anonimato debido a que podrían participar en la identificación oficial de los restos, apuntaron que ‘‘se debe considerar que el sitio en el que se realizó la incineración es una barranca, en la cual las corrientes de viento debieron ser casi nulas.
‘‘Además, según la información difundida, los cuerpos de las víctimas fueron colocados sobre las llantas llenas de madera y con los aceleradores la temperatura se incrementó a niveles con los cuales se procesan los materiales para la producción de cemento, la cual llega a los mil 600 grados centígrados.
‘‘Los estudios internacionales refieren que a partir de los 800 grados la consistencia de los huesos se deforma y se cristaliza la estructura interna más sólida, dejando en situación de fragilidad cualquier parte ósea que se exponga a esas temperaturas.
‘‘Entre los 100 y 600 grados centígrados los restos se deshidratan; al alcanzar temperaturas de 500 a 800 grados, los restos se descomponen, y entre los 900 y los mil grados se extraen los carbonatos, esto es, que el hueso esponjoso se encoje y mantiene su forma, pero el hueso compacto se quiebra.
‘‘En temperaturas superiores a los 800 grados se observan grietas en las superficies de los huesos y existe decoloración; las partes negras indican que están carbonizadas; los huesos blancos están calcinados y difícilmente hay partes que puedan ser analizadas para obtener muestras de ADN.
‘‘Si como se ha dicho, los delincuentes trituraron los restos después de mantenerlos en la hoguera, los pedazos tardarán de semanas a meses en ser analizados, ya que la contaminación derivada de los neumáticos y los aceleradores, así como la intensidad del fuego, no permitirán que se trabaje de manera rápida la identificación’’, señalaron los peritos internacionales.

Fuente

Maestros de Oaxaca toman ocho plazas comerciales en solidaridad con normalistas

PROCESO 


14 de noviembre de 2014
Destacado
(Archivo) Oaxaca. Marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa. Foto: Jesús Cruz
(Archivo) Oaxaca. Marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Con el bloqueo a por lo menos ocho plazas comerciales en esta capital, el sector magisterial del estado emprendió su boicot al “Buen Fin”, respaldado por el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial.
Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciaron sus acciones de protesta este viernes a partir a las ocho de la mañana.
Los docentes del sector Etla tomaron la Bodega Aurrera en Santa Rosa, mientras que el sector estatales impidió las actividades comerciales en Plaza del Valle.
Maestros del sector ciudad tomaron los centros comerciales de Plaza Bella; el sector Miahuatlán impidió actividades en Walmart y Suburbia en San Antonio de la Cal; los profesores de Tlacolula se apostaron en Plaza Oaxaca, donde se encuentra Fábricas de Francia, Soriana y Coppel.
También tomaron la Macroplaza, donde se encuentran Toks, Office Depot, Suburbia, Walmart y Cinemex. El sector Istmo se encargó de bloquear Home Depot y las regiones de Istmo, Sierra, Cañada y periferia bloquearan crucero de beisbol.
El boicot se realizará del 14 al 17 de noviembre para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Fuente

Daños ecológicos y a la agricultura con el nuevo aeropuerto: expertos

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 43
El proyecto de un nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que se ubicará en la zona federal del ex lago de Texcoco, tendrá impactos y consecuencias negativas no sólo en el espacio destinado a la construcción de la obra, sino que sus efectos se impondrán en la zona aledaña y municipios que aún conservan actividades ligadas a la agricultura y formas de vida basada en las tradiciones y cultura, advirtió el Foro de Desarrollo Ciudadano Sustentable.
Dicho organismo lo integran miembros de El Colegio de Posgraduados del estado de México, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y organizaciones civiles y sociales de Atenco y Texcoco, entre otros.
Con el nuevo aeropuerto no sólo se corre un riesgo, sino que es inminente la degradación y destrucción de los recursos productivos y naturales, como agua, suelo, vegetación y fauna, mismos que se verán vulnerados o desaparecerán, además del daño al patrimonio biocultural.
A ello, señalaron, se suma la venta de tierras ejidales que se ha hecho en la franja lacustre de los municipios de Texcoco y Atenco, que ha permitido que la zona federal donde se ubicará la terminal aérea se amplíe. Esto agudizará la fragilidad económica, ambiental y sociocultural en la región, además de que abrirá nuevos escenarios de resistencias y estrategias alternativas al proyecto, advirtieron.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) exigieron al gobierno federal mayor transparencia. Pese a que se dio a conocer el estudio de manifestación de impacto ambiental, no hay información clara y precisa sobre el megaproyecto ni han realizado reuniones de información en los ayuntamientos que regionalmente serán impactados, como es el caso del Texcoco.
José Luis Rico Robert, del Foro de Desarrollo Ciudadano Sustentable, dijo que cuando las autoridades hablan del impacto que el nuevo aeropuerto generará en aquel territorio, sólo exponen de manera difusa las acciones que realizarán.
Afirman que habrá presupuesto para acciones de tipo social, pero omiten especificar cuáles serán las repercusiones en el ambiente, el deterioro y el despojo de los recursos naturales. Tampoco informan de qué forma se detonará el crecimiento urbano, que podría duplicar la población en los próximos cinco años y generar un cinturón de miseria.
Acompañado por Vicente Espinosa Hernández, de El Colegio de Posgraduados de Texcoco; Cristóbal Mejía, del foro de desarrollo, y Ricardo Jiménez, del Centro de Juicios Municipales, denunciaron que el gobierno compra terrenos federales sin recurrir a las expropiaciones, o adquiere parcelas ejidales o privadas ocultando que dicha venta ocurre de manera continua “y casi oculta desde hace varios años.
Asimismo, dijeron, en algunos municipios las inmobiliarias ya están comprando las propiedades. Les ofrecen cantidades que para los habitantes resultan atractivas, por lo que terminan vendiendo su tierra.
“En algunos lados ya se compran hectáreas de terreno a un valor como de 8 millones de pesos cada una. Si a un campesino que tiene dos hectáreas le dicen: ‘te voy a dar 16 millones de pesos’, difícilmente aguanta esos cañonazos. Las personas que vendieron en los ejidos de Texcoco, a un precio más comercial, ya se acabaron el dinero y ahora ya no tienen ni dinero ni terreno.”
Añadieron que desde el punto de vista arqueológico, investigadores nacionales e internacionales han realizado recorridos por la zona del Plan Lago Texcoco, quienes señalan la existencia de más de mil 200 puntos de interés que deberían ser explorados, no desechados, como plantea el proyecto. Excavaciones iniciales han permitido encontrar un sinnúmero de vestigios arqueológicos, y para rescatar la gran riqueza que existe no basta que los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia vayan al lado de las máquinas recuperando lo que vaya saliendo; es necesario llevar a cabo un trabajo a fondo de recuperación de toda esa riqueza.
Al respecto, hicieron una invitación a los ciudadanos de la región y municipios colindantes para que asistan a un encuentro informativo sobre la construcción del nuevo aeropuerto, la cual tendrá lugar el próximo sábado 15 de noviembre a las 11 de la mañana en el jardín municipal de Texcoco.

Fuente

El PRD pide a sus diputados que apoyen al Teletón

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 14
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió a sus 101 diputados federales una carta para pedirles que apoyen al Teletón con un donativo voluntario.
En la misiva, la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete dice a los legisladores federales que el PRD conoce de las causas justas y nobles, y es por ello que apelamos a su sensibilidad y generosidad para solicitar su colaboración con un donativo voluntario en apoyo a la labor que realiza la colecta Teletón 2014 y poder ayudar a tan noble causa.
La carta, que lleva el lema Unidos es posible y el sello de la presidencia nacional del PRD, incluye el número de cuenta de la Fundación Teletón México, y se sugiere a los diputados ponerse en contacto con la licenciada Adriana Rodríguez Balboa, subdirectora comercial de Fundación Teletón México, “para cualquier duda o aclaración al respecto, o bien tramitar el recibo deducible de impuestos.
Con la seguridad de contar con lo solicitado, agradecemos su generosa colaboración, indica el texto fechado el 10 de noviembre y enviado a cada uno de los 101 diputados perredistas desde el correo electrónico de la secretaria de la presidencia del partido, Marina Hernández.
La colecta Teletón, auspiciada por Televisa, se realizará los días 5 y 6 de diciembre.
Diputados que revelaron el contenido de la misiva señalaron que se trata de un intento de Nueva Izquierda (los chuchos) por congraciarse con Televisa, en momentos que persisten cuestionamientos contra esa corriente por haber impuesto a José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala.
En tono de broma, algunos legisladores se preguntaron si Navarrete Ruiz se presentará a la transmisión de la colecta con un cheque en nombre del PRD.

Fuente

La mitad de los mexicanos no considera importante la religión

PROCESO 


13 de noviembre de 2014
Nacional
Cristianos durante una participación en el Zócalo capitalino. Foto: Alejandro Saldívar
Cristianos durante una participación en el Zócalo capitalino.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F., (apro).- El Centro Pew dio a conocer hoy los resultados de un sondeo sobre el fervor religioso en 18 países latinoamericanos en el que se advierte que, en el caso específico de los mexicanos, el catolicismo cayó 15 puntos en las últimas cuatro décadas y menos de la mitad de los encuestados consideró a la religión como muy importante en su vida.
En 1910, 99% de los mexicanos se identificaban como católicos, pero ese porcentaje descendió de manera sistemática a 96% entre los años 50 y 70 del siglo pasado y a 81% en la actualidad.
De acuerdo con el centro de investigaciones estadunidense, que realizó el sondeo entre octubre de 2013 y febrero pasado, sólo 44% de los mexicanos estima a la religión como muy importante en sus vidas, el cuarto nivel más bajo de América Latina, sólo superado por Argentina, con 43%; Chile, 41%, y Uruguay, 28%.
Por comparación, la religión es importante para 90% de los hondureños, 89% de los guatemaltecos, 88% de los nicaragüenses y 85% de los salvadoreños.
No obstante, su descenso en la identificación con la religión organizada, 94% de los mexicanos dice creer en Dios, aunque se trata de uno de los porcentajes más bajos de América Latina.
Sólo los argentinos, chilenos y uruguayos creen menos en Dios que los mexicanos, con 93%, 92% y 81%, respectivamente. El resto de los países de la región tienen niveles que van de 98% a 99%.
De la misma manera, 45% de los mexicanos dice asistir semanalmente a la iglesia, aunque la cifra asciende a 72% entre los mexicanos protestantes y se reduce a 44% entre los católicos mexicanos.
Comparativamente, 74% de los guatemaltecos dice asistir a la iglesia semanalmente. En contraste, el país con la menor asistencia semanal a los templos es Uruguay, con apenas 13% de su población.
Cuatro de cada 10 mexicanos dicen rezar diariamente fuera de sus servicios religiosos, comparado con más de ocho de cada 10 guatemaltecos y paraguayos. Nuevamente el país donde menos se reza en la región es Uruguay, con apenas 29%.
Sólo 15% de los mexicanos dice leer las llamadas sagradas escrituras, comparado con 57% de los salvadoreños, 55% de los dominicanos, 52% de los guatemaltecos y 49% de los hondureños.
Argentina y Uruguay son los países con del mejor porcentaje regional de las escrituras bíblicas, con 15% y 14%, respectivamente.
El único país exceptuado del sondeo fue Cuba por las “susceptibilidades” con el tema religioso, indicó el Pew.

Fuente