lunes, 17 de noviembre de 2014

EL SME REACTIVARÁ 34 PLANTAS DE LUZ

*Con la Reinserción Laboral el Proyecto Incluye Echar a Andar Todos los Talleres y Fábricas de Fuerza
*Dice el Papa ya Estamos en la Tercera Guerra Mundial... Me Van a Acusar de Comunista, Auguró...y ya lo Hacen.
 
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción: Andrea Luna Hernández

 

Al regreso del Vaticano tuvimos una reunión con autoridades de Gobernación, el 6 de noviembre del 2014. Se estableció un documento de 32 cuartillas donde se plantea un esquema que nos permite analizar desde el ámbito jurídico, económico y financiero el tema de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que está pendiente para los trabajadores que no hemos cobrado la liquidación, porque no queremos el dinero queremos nuestro trabajo.
Es un esquema que ya fue analizado por el Comité Central por las comisiones autónomas, por la Comisión de Trabajo. El pasado miércoles 12 de noviembre del 2014 llevamos a una asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una discusión importante, abierta, democrática y al final la asamblea mandato a la dirección del sindicato a continuar con la negociación.
Esto nos permite establecer esquemas de lo que ha estado pendiente, ¿A cuánto hacienden los activos de Luz y Fuerza del Centro?¿A cuánto hacienden las obligaciones revidadas del contrato colectivo de trabajo y las obligaciones de previsión social?
En ese análisis que se está haciendo, las 34 plantas de generación de Luz y Fuerza del Centro las reactivaremos con los trabajadores para poder alcanzar la reinserción laboral. Como todas las fábricas y talleres hoy las tienes inutilizadas. Las podemos echar a andar para suministrar al sector eléctrico nacional e internacional, dado que con la propia reforma energética todos los trabajadores podemos incorporarlos a las áreas como transmisión, distribución y comercialización.
Quedamos 15 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no tenemos ningún problema, porque no nos hemos liquidado. Ese es un tema político para reinsertarlos laboralmente al sector eléctrico. Es una mano de obra calificada. Hay cientos de ingenieros, técnicos, obreros altamente capacitados que podemos mejorar sustancialmente el servicio del sector eléctrico en la zona metropolitana.
En eso estriba la propuesta, a partir de ahí se detona todo un procedimiento. Ya iniciamos, le comunicamos el día viernes 14 de noviembre del 2014 a Gobernación, la resolución de la asamblea general y esperamos que el próximo miércoles o jueves de la semana siguiente podamos establecer los acuerdos que nos permita llevalos a nuestra asamblea general.
Sobre la visita al Vaticano.
Es muy importante señalar que el encuentro de movimientos populares que tuvo lugar en el Vaticano al que fue una delegación mexicana compuesta por el obispo Raúl Vera -el obispo de Saltillo-; estuvo también un compañero de Chiapas de una organización indígena de productores de café orgánico, también estuvo una compañera de Durango que luchan en contra de las mineras a cielo abierto; de Talchinol, también estuvo un compañero que es de las Organización de de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fuimos invitados directamente por el pontificio de Justicia y Paz del Vaticano. Cuatro días de actividades en un taller que se denominó "El Campo, el techo y el trabajo" y se tocaron temas que son de interés para toda la humanidad. Entre ellos lo que está pasando en todo el mundo del despojo de las tierras, de sus aguas, de sus bosques, de la biodiversidad a los legítimos dueños que son los campesinos y los indígenas; para desarrollar proyectos mega industriales que esto está ocasionando que hay miles o millones de campesinos que están siendo desocupados de manera forzada de sus territorios.
Pudimos ver lo que está pasando, por ejemplo, en Turquía en contra de los kurdos que también forma parte de esta política de despojo. Fue muy interesante porque después de las conferencias que tuvimos los primeros días, tuvimos oportunidad de platicar con el papa Francisco I, en la aula vieja de sínodo.
Él mandó un mensaje muy claro en el tema del campo dice el tema del campo no podemos permitir que se le siga despojando a los campesinos de sus tierras porque el campesino además de producir con las tierras, está cuidando la tierra de todo el saqueo en esta política industrial. Dice que no nada más en es necesario una reforma agraria, sino es moral, esa es la reforma que tiene que hacerse.
También se habló sobre el calentamiento global de la Tierra que es un tema muy complejo. Hubo un investigador, científico, que prácticamente es desde el propio Vaticano donde dice que si en 30 años no logramos disminuir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, las consecuencias van a ser terribles. Otro tema interesante que se tocó a partir del diagnóstico, que hace la propia iglesia, y en esta política capitalista lo señala el papa, dice los industriales o esta clase política ha puesto en el centro del planeta, al dios dinero por encima del ser humano y esta política es excluyente.
Es una política que si no se cambia en las condiciones, dice, una generación de jóvenes se va a perder en todo el planeta, y eso es grave. Tocó el tema de la pobreza, el tema de la desigualdad, el tema de la prostitución, el tema de la drogas.
Prácticamente dice el papa ya estamos en la tercera guerra mundial que es de manera regional se están dando las guerras pero dice por milagro estamos vivos porque han desarrollado un armamento militar a partir de una serie de elementos como las bombas atómicas, dice que tienen 4000 mil bombas atómicas los países capitalistas y se está polarizando toda la humanidad.
Plantea, él dice el mundo está en riesgo. Hay que elevar nuestras voces, unir nuestros esfuerzos, no quedarnos cruzados de brazos, hay que ser muy solidarios con todo lo que está pasando los movimientos populares, porque no puede seguirse de esta manera. Incluso él dijo que "por estas declaraciones me van a acusar de comunista" y ya lo están acusando de eso la derecha de la iglesia que tuvo controlada la iglesia católica que es la más antigua del mundo para sus propios fines con los propios industriales. Y otro tema que se discutió fue el tema del trabajo, los trabajadores, hay un despojo de derechos adquiridos de trabajadores para poder acumular mayor riqueza los empresarios con la complicidad de los gobiernos, dice no puede ser que millones de seres humanos no tengan empleo.
Ahí aproveche para tocar lo que está pasando en nuestro país de las reformas laborales. Por ejemplo, que es despojo de derechos de los trabajadores para los salarios de miseria y una esclavitud moderna que están implementando en nuestro país para explicar el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, el caso de Mexicana de Aviación, de los mineros y todos los trabajadores despedidos por esta política laboral. Al final en el resumen dice el papa Francisco no puede quedarse un solo trabajador sin derechos, no puede haber un trabajador que tenga un empleo digno, que no tenga seguridad social y que no tenga una vejez digna.
Entonces llama, dice, la iglesia va a acompañar todo este proceso. Dice, regresen a sus países es una gran lucha que hay que dar pero no puede seguir pasando desapercibido para la iglesia y para el mundo estas terribles consecuencias. Al final también le planteamos que fuera solidario con lo que está pasando con el pueblo mexicano a partir de la desaparición forzada de los 43 normalistas y el caso de lo que estamos viviendo todo los mexicanos.
Al día siguiente, en la plaza de San Pedro, enfrente de 40 mil feligreses hizo un pronunciamiento de solidaridad. Donde dice, unimos nuestras voces, nuestros corazones para que aparezcan con vida los 43 normalistas; nos sumamos a la pena de todos los mexicanos.
Me parece que ha sido un encuentro muy interesante que nos da una alianza importante con la iglesia católica pero además con un programa desde la doctrina social de la iglesia. Que acá en México ninguno de los medios lo replicó, solamente el payaso de la televisión de Brozo, quien quiso hacer escaño de nuestra presencia, pero no tocaron el fondo de todos estos días, de los temas que se hicieron. Voy a traer el documento, lo voy a subir a nuestra página de frecuencia laboral.
La próxima semana daremos una conferencia de prensa, buscaremos espacio para profundizar lo que se trató en este encuentro de movimientos populares. Donde estuvieron de todos los continentes presencia importante de lo más relevante de la lucha social. 

DESAPARECEN CAMIONES DE RTP DE LAS RUTAS EN EL D.F.

Frecuencia Laboral 
Publicación Solidaria 

*Autoridades Obligan al Usuario a Pagar 3 Veces Más en Autobuses Privados
Participación de Hugo Manuel Bautista Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 08 de noviembre del 2014. A continuación publicamos la transcripción de sus comentarios gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.
“Nuevamente estamos aquí con una problemática que lejos de venirse solucionando al interior del organismo de la Red de Trasporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), se ha incrementado.
Traemos tres temas fuertes. El primero es en relación al parque vehicular. Y quiero decirle a todos los radioescuchas y al público usuarios que es un organismo público, descentralizado, decretado para dar un servicio social cien por ciento, con un presupuesto, este año, de mil 664 millones. parte de este presupuesto son cerca de 70 millones exclusivamente para el mantenimiento de los autobuses.
Pero tenemos la gran mayoría de autobuses -de los mil 300- guardados en los talleres. Seguimos dando un servicio deficiente, pero no es por los trabajadores, es por una pésima administración que no ha querido que coadyuvemos en este tema para sacar adelante 252 autobuses que tenemos pendientes, y que esto beneficiaría al público usuario en los sectores de mayor pobreza, de mayor necesidad ,que es la periferia y gran parte de la zona centro de la ciudad de México.
Hemos entregado desde el 15 de marzo del 2014 propuestas para ir sacando más autobuses en mejores condiciones, con la experiencia que tenemos de más de 20 años en el medio. Pero no han querido aceptar esa propuesta la administración. El gobierno central, ha dado las instrucciones a través de la Dirección General de Administración y Desarrollo de la Oficialía Mayor, el licenciado Miguel Ángel Vázquez. Lo han canalizado con él por parte de la Secretaria de Gobierno, pero no acata la instrucción la administración de RTP.
Y a eso le sumamos que existe una serie de incumplimientos al contrato colectivo como la contratación, con una discriminación. Tenemos una cláusula que dice que el organismo respetara a los que son enviados por parte del sindicato, tenemos ahí cinco compañeras que fueron contratadas y les eliminaron el contrato. Tenemos el tema de los uniformes que está pendiente y que han entregado un calzado totalmente contrario a las fichas que entregó el sindicato que está por cláusula.
Tenemos lo del tema de mantenimiento que no han querido regularizar todo el tema de la estructura para poder avanzar en escalafón y así podemos enumerar una serie de incumplimientos que hay en el contrato.
Y el tercero, es algo que ya viene siendo consecuencia de estos dos: una total represión hacia todos los trabajadores, hacia la dirigencia. Me han rescindido compañeros dirigentes, los ha sancionado unilateralmente, no respetan la autonomía sindical, no respetan la decisión del sindicato, la defensa no la permiten. Elaboran una serie de documentos muy demagogos por parte del Director Jurídico diciendo que ellos son respetuosos, pero todo lo contrario.
Todo eso lo tenemos documentado y lo vamos a presentar, ya lo conoce la autoridad. Ya tuvimos una reunión precisamente el pasado 15 de octubre del 2014,directamente con el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, quien se comprometió porque le interesa el servicio a la ciudadanía y darle cumplimiento al contrato.
Lamentablemente surgió su enfermedad (operación a corazón abierto), está en reposo y esperamos que pronto se recupere. Pero le solicitamos que gire instrucciones a sus subalternos para que se atienda esta petición que es sobre todo –como lo dije al inicio– darle cumplimiento al decreto de creación.
Porque esta administración que está, que es la misma de hace 7 años, pareciera que está llevando una política contraria a la del jefe de gobierno con estas acciones. Sobre todo en el tema de la mujer, porque las están cambiando de área queriendo limitar la contratación de otras tantas.
Por cierto este 25 de noviembre es el día de no a la violencia a la mujer. Por eso repito, el jefe de gobierno ha hecho pronunciamientos en defensa de las trabajadoras, sobre todo madre soltera, que es el número mayor que tenemos de las 58 y no hace caso.
Entonces, hacemos nuevamente un llamado a las autoridades. Entendemos que el jefe de gobierno, esta en recuperación pero sí que gire instrucciones para que formemos las mesas de negociación y se dé solución a esa problemática que tenemos, que es 100% laboral, porque se puede ocasionar un mayor problema al interior del sindicato y al interior de la red de transporte.
Por ende quien paga las consecuencias es el público usuario, porque necesitamos más autobuses de a 2 pesos para a la ayuda a la economía familiar de toda la ciudadanía”. 

México: 23 meses de violencia con Peña Nieto

Gobierno de Peña Nieto ha estado marcado por la violencia y narcotráfico. (Foto: EFE)
Diversos activistas en materia de derechos humanos coincidieron que en México, no sólo no mejoraron, sino que su situación empeoró en el país durante lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumplirá el próximo 1 de diciembre dos años en un país que ha ido empeorando, coincidieron activistas y especialistas en materia de derechos humanos.
Tras las elecciones donde ganó Peña Nieto, el país pasó de una serie de denuncias de fraude electoral a un paquete de reformas acordadas por el gobierno federal, el Revolucionario Institucional (PRD) y las dos principales fuerzas opositoras: el PRD y el PAN.
En referencia a la violencia especialistas señalaron que “si con el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa la violación de los derechos de los migrantes, mujeres, niños y en general de la población estuvo a la orden del día, en este sexenio se agudizó”, dijo Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (UIA).
En lo que va de la administración de Peña Nieto, la organización Artículo 19 registró un incremento en las agresiones en materia de libertad de expresión, lo que representó un aumento del 40 por ciento comparado con el último año de gobierno de Calderón Hinojosa.
Francisco Sandoval Alarcón, oficial Adjunto para la Libertad de Expresión de la organización, explicó que hay una apariencia de que el nivel de violencia disminuyó; pero las amenazas contra los periodistas se han incrementado.
Para el representante de Artículo 19, la libertad de expresión es un derecho protegido para las instancias internacionales de derechos humanos, sin embargo, el gobierno mexicano, “al no investigar adecuadamente las agresiones y no brindando protección a los periodistas evidentemente está incumpliendo con los tratados internacionales que ha signado México”.
El especialista indicó que con el incremento en la violencia y el crimen organizado, también se agravó la violación de los derechos humanos. “Hay dos casos paradigmáticos: Iguala y Tlatlaya, dos hechos que demuestran que no sólo no se gestionó bien el tema de la violencia, sino se agravó en muchos lugares”, dijo. Jorge González de León, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). (Lea también Los quieren vivos: Se acentúan las protestas en México por los 43 de Ayotzinapa).
Indicó que en la administración de Peña Nieto, no sólo se debe hablar de violación de derechos humanos, sino de crímenes de lesa humanidad.
“Con lo de Ayotzinapa, ya no se habla de violación de derechos humanos, sino de crimen de lesa humanidad. Cuantitativamente empeoró de Calderón a Peña Nieto.
Telesur

Fuente

MANTENDRÁN A LA CASTA PRIVILEGIADA DE FUNCIONARIOS

Endeudarán al País Para Cubrir el Déficit Presupuestal de 2015 Pero...

*En la Cima de sueldazos están Ministros de la Suprema Corte con 6.7 millones de Pesos como Percepción Anual Bruta.
*Le Siguen el Presidente de la República, Magistrados, Titulares de la CNDH y del INE, Senadores y Diputados.
*Pero ni Escucharon a Productores que Reclamaban a Grito Abierto Presupuesto para la Producción de Piña y Maíz.
*¡Ya Basta, los Dineros no son de Ustedes, son del Campo Mexicano Hijos de la Ch..! Gritaba Líder de Piñeros

Los privilegios a los altos funcionarios públicos mexicanos se mantendráne en el 2015 con salarios y prestaciones que oscilan entre 4 y 6.7 millones de pesos al año, pese a que el presupuesto que se aprobó en la Cámara de Diputados para gastos del gobierno en las distintas áreas en 2015, reprota un déficit o faltante de aproximadamente 160 mil millones de pesos, que se cubrirán con préstamos, con lo cual aumentará la deuda pública total de 42.2 a 43.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ni siquiera se discutió el tema de la reducción de los elevados ingresos de esa casta.
En la cima de la escala de sueldazos de altos funcionarios mexicanso se encuentran los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ganarán una percepción anual bruta 6 millones 760 mil 998 pesos. Seguidos por el presidente de la República 4 millones 294 mil 656 pesos, en percepción bruta anual, El titular de la Auditoría Superior de la Federación, ganará una percepción bruta anual de 4 millones 246 mil 810 pesos.
También tienen sueldos privilegiados los titulares de organismos autónomos. El presidente del Instituto Nacional Electoral ganará 248 mil pesos, con pago de aguinaldo o gratificación de fin de año por 454 mil 627 pesos. Y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá una percepción anual bruta de 4 millones 195 mil 803. Según los anexos 23 del presupuesto aprobado y publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados el 13 de noviembre del 2014.
Los diputados federales ni siquiera tocaron el tema de reducirle los salarios a los altos funcionarios públicos, durante la discusión del presupuesto de egresos de la federación, para adecuarlos a la realidad crítica del país, reconoció el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Carol Antonio Altamirano, reconoció en entrevista con Frecuencia Laboral. Por lo cual para el 2015 se mantienen los privilegios para más de dos mil altos funcionarios de la administración pública federal. Sin contar a los de las administraciones municipales y estatales.
Para el coordinador de la bancada priista por Chihuahua Pedro Ignacio Zepeda se deben mantener los altos salarios de los funcionarios públicos para evitar la corrupción, sin embargo, cuando le expuse que aún así se registraban casos de funcionarios con altos salarios que se corrompían, reconoció que eso ocurre. Pero insistió en que bajarle los sueldos a esa casta privilegiada es una opción demagógica.
Los legisladores garantizaron el salario de los altos funcionarios públicos, pero no escucharon a los productores de piña y de maíz de Oaxaca y Veracruz, de la cuenca del Papaloapan, que durante dos semanas se mantuvieron en la calle de Emiliano Zapata, en la puesta número uno de la Cámara de Diputados, para reclamar presupuesto. Como no los recibió ningún diputado, sino un empleado de la comisión de agricultura, Angel Cruz Benitez, representante de los campesinos de la Cuenca del Papaloapan, comenzó a gritar desesperado por apoyo al sector social del campo.
"Estamos aquí esperando una solución y no la hay hijos su put...madr...¡como ustedes se la pasan de huevones hijos de la... también quieren que nosotros no la pasemos aquí mendingando jijos de la ch...ya basta...si ustedes no ponen atención al campo, el campo muere...ya basta, los dineros no son de ustedes, los dineros son del campo mexicano en donde hay que invertir para que nuestro país crezca...están tirando abajo a nuestro país", insistía con su micrófono. desesperado desde la calle Emiliano Zapata (Leer Noticia Relacionada: "ELIMINAN APOYOS A PRODUCCIÓN DE EJIDOS O COMUNEROS" link: http://www.frecuencialaboral.com/presupuesto2015eliminaapoyoaproduccionenejidosycomunidades.html)
MÉXICO PARAÍSO DE SUELDAZOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS
En la cima de la escala de sueldazos de altos funcionarios mexicanso se encuentran los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ganarán una percepción anual bruta 6 millones 760 mil 998 pesos, la que dividida en el año, da un salario más prestaciones por 563 mil 416 pesos. Los ministros de la corte mantienen su estímulo de mil pesos por el día de la madre, pese a que la mayoría ya son huérfanos. Su ingreso bruto incluye una compensación anual garantizada por 2 millones 785 mil 845 pesos, aguinaldo por 586 mil 449 pesos, prima vacacional por 95 mil 475, entre otras prestaciones. Aunque los magistrados del Tribunal Electoral no tendrán estimulo por el día de las madres.
Los mexicanos gastaremos en salario y prestaciones del presidente de la República 4 millones 294 mil 656 pesos, en percepción bruta anual, que dividida en 12 meses da un ingreso mensual de 358 mil pesos entre salario y prestaciones, como aguinaldo por 81 mil 899 pesos, prima vacacional, prima quincenal, gratificación por fin de año, apoyo para compra de automóvil, ayuda de despensa por 4 mil 380, entre otras.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, ganará una percepción bruta anual de 4 millones 246 mil 810 pesos, en donde se incluyen prestaciones como "Gratificación de Fin de Año (compensación anual garantizada) por 329 mil 832 y aguinaldo por 74 mil 639 pesos . Los 4 millones 246 mil 810 pesos, divididos entre los 12 meses del año da un ingreso mensual de 353 mil 900 pesos.
En organismos autónomos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ganará 248 mil pesos, con pago de aguinaldo o gratificación de fin de año por 454 mil 627 pesos. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá una percepción anual bruta de 4 millones 195 mil 803 , que incluye aguinaldo por 65 mil 892 y gratificación de fin de año por 404 mil 367. Lo que da un salario mensual más prestaciones, equivalente a 349 mil 650 pesos 198 mil pesos del ombudsman.
Los Consejeros de la Judicatura Federal y magistrados de la Sala Superios del Tribunal Elecltoral, ganarán 4 millones 215 mil 615, como percepción bruta anual, con aguinaldo por 378 mil 147 y prima vacacional 61 mil 792 y prima quincenal por 18 mil 360. Su sueldo mensual ( salario más prestaciones) asciende a 351 mil 301 pesos.
Los senadores tendrán una percepción bruta anual de 2 millones 729 mil ,099 pesos, con un aguinaldo de 234 mil 330 pesos que es su sueldo base, señala el anexo 23.2.3
Los diputados federales tendrán una percepción bruta anual de 1 millón 929 mil 99, que dividida entre los 12 meses del año da la suma de 160 mil, 758 pesos de salario más prestaciones, como aguinaldo por 140 mil pesos, aunque los conceptos de "gratificación por fin de año", "prima quincenal" y "apoyo económico para adquisición de auto" se mantienen no aparecen cantidad alguna en esos rubros. Pero sí aparece un concepto de "otras prestaciones" que no se especifican, por 133 mil pesos .
Directores de área a director general o secretario general los sueldos oscilan entre 70 mil a 122 mil más prestaciones por un monto que va de 43 mil a 63 mil pesos al mes.
De acuerdo al anexo 23, ANEXO 23. "LÍMITES DE PERCEPCIÓN EXTRAORDINARIA TOTAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CA FEDERAL, que se publicó en la gaceta de la Cámara de Diputados el 13 de septiembre del 2014 los funcionarios públicos -de director adjunto para arriba, hasta presidente de la República- obtendrán adicionalmente a su ingreso ordinario, un ingreso extraordinario que va de 3 mil 44 pesos a 49 mil 20 pesos mensuales -de acuerdo al rango- por riesgo de vida.
Para el 2015 el presupuesto de gastos del gobierno federal asciende a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos. De los cuales el 77 por ciento será para gasto corriente, (2.7 billones de pesos) en donde se encuentran los altos salarios de funcionarios públicos y 33 por ciento en gasto de inversión y de capital. 

Exigen que a los responsables del caso Iguala se les impute el delito de genocidio

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 8 

Familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado advirtieron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que si no imputa el delito de desaparición forzada de personas y/o de genocidio a todos los implicados en el caso Iguala que han sido detenidos, recurrirán al juicio de amparo ante los tribunales mexicanos.
Además, señalaron, presentarán una denuncia contra autoridades mexicanas ante el fiscal de la Corte Penal Internacional, por encubrimiento del Estado mexicano y acciones de funcionarios de procuración de justicia tendentes a dejar impune crímenes de lesa humanidad.
Hasta el momento, los más de 70 detenidos por esos hechos, entre ellos el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, así como policías de los municipios de Iguala y de Colula que participaron en la detención de los normalistas, y los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, a quienes se entregó vivos a los estudiantes privados de su libertad en Iguala, sólo han sido acusados de secuestro, delincuencia organizada y homicidio.
De acuerdo con abogados que fueron nombrados representantes de las víctimas y coadyuvantes de las investigaciones que realiza la PGR, durante la reunion que tuvieron con Murillo Karam, en Chilpancingo, el pasado 11 de noviembre, los padres de los normalistas lanzaron esa advertencia a las autoridades federales.
A decir de los abogados entrevistados por La Jornada –quienes por ahora pidieron no revelar su identidad, ya que los padres de las víctimas no les han autorizado dar entrevistas a medios de comunicación, sólo en ruedas de prensa en las que ellos estén presentes–, son claras las conductas de desaparición forzada de personas y/o de genocidio, ya que en los hechos participaron policías que recibieron órdenes estrictas de funcionarios públicos de desaparecer a los jóvenes.
Recordaron el caso del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien si bien está libre no fue porque en los hechos de Tlatelolco no se hubiera cometido genocidio, sino porque el delito prescribió antes de que las víctimas de esos hechos presentaran su denuncia.
Uno de los litigantes consultados dijo que, desde su punto de vista, en el caso Iguala las conductas encuadran con el tipo penal de genocidio, previsto en el artículo 149 bis del Código Penal Federal, ya que los estudiantes pertenecen a un grupo nacional y/o racial, amén de que quienes ordenaron secuestrar y privar de la vida a los jóvenes fueron funcionarios públicos.
El artículo 149 bis estipula que comete el delito de genocidio el que con el propósito de destruir, total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso, perpetrase por cualquier medio delitos contra la vida de los miembros de aquellos, o impusiese la esterilización masiva con el fin de impedir la reproducción del grupo.
En México sólo una vez en la historia de este delito –que se incluyó en el Código Penal Federal el 20 de enero de 1967– se ha abierto un proceso penal por genocidio: fue en 2005 en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por la muerte de una treintena de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Al concluir el estudio del caso Tlatelolco, el tercer tribunal unitario penal concluyó que lo ocurrido en octubre de 1968 sí fue un acto de genocidio, pero exculpó de la conducta a Echeverría Álvarez porque desde el punto de vista del Poder Judicial Federal el delito ya había prescrito.
El pasado viernes, el juzgado quinto de distrito de procesos penales federales sujetó a proceso penal a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.
El juzgado detalló que el delito de delincuencia organizada es investigado bajo la modalidades de ilícitos contra la salud y secuestro.
Por otra parte, el delito de secuestro es imputado por dos casos: el primero por la privación de la libertad de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román, en tanto que el segundo fue contra Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado.
El homicidio calificado es investigado por la muerte de Justino Carbajal Salgado.
Abarca, quien es considerado el autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentra recluido en el penal federal del Altiplano, en el estado de México, y hasta el momento no se ha sido notificado el hecho de que se le investigue por desaparición forzada de personas o por genocidio.

Fuente

Los hechos vuelven ceniza la versión de la PGR

PROCESO 


15 de noviembre de 2014
Destacado
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin Flores
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.
Foto: Benjamin Flores
Observaciones realizadas durante una visita al basurero El Papayo, donde los sicarios de Guerreros Unidos habrían asesinado y quemado a los normalistas de Ayotzinapa, contradicen la versión oficial. La gente que siempre está allí asegura no haber visto ni escuchado nada, mientras que otros testigos confirman que la noche del 26 de septiembre llovió. Lo único que pudo quemarse hasta convertirse en ceniza es la historia de la PGR, junto con la endeble “reconstrucción” de hechos que difundió el fatigado funcionario encargado de procurar justicia. 

COCULA, Gro. (Proceso).- El anciano pepenador Eduardo González, del pueblo de La Mohonera, dejó de ir al basurero de El Papayo porque todo el tiempo encontraba a otros del oficio que le ganaban lo valioso.
“Mi suegro dejó de ir porque decía que encontraba gente a las tardadas, que ya le había ganado. Siempre había otros que llegaban temprano”, explica José Ángel Baldera, el yerno de don Lalo, él también pepenador y quien, como todos los que se dedican a esto, sabe que los recolectores como ellos queman siempre plásticos en los basureros municipales. La razón es sencilla: “Porque las vacas se comen la náilan y se mueren, y las náilan se vuelan, por eso dan permiso de reciclar, de mantener el basurero limpio”.
El Papayo es el lugar donde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los sicarios asesinaron, quemaron con diesel, llantas y leña a un “número abundante” de personas, que pudieran ser los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El procurador señaló que los asesinos usaron este hoyo para ejecutarlos –unas 14 personas: tres capturadas y confesas–, habrían quemado y requemado los cuerpos hasta dejarlos convertidos en carbón. Dos horas después de esperar a que se enfriaran los habrían fracturado en pequeñas piezas, depositado en bolsas negras de basura y esparcido en el río San Juan, a más de 10 kilómetros de ahí. Como apoyo mostró videos donde los asesinos reconstruyeron cómo habrían matado a sus presas y fotos de los supuestos hallazgos en el fondo de El Papayo: casquillos de bala, pedazos de tierra quemada, llantas a medio derretir, dientes y fragmentos de huesos.
Fue un operativo sofisticado para borrar evidencias con un nivel de degradación de los huesos que hará difícil su identificación genética. Una operación maestra para borrar evidencias que contrasta con la exhibición del cuerpo desollado del normalista Julio César Mondragón Fontes, exhibido como trofeo de guerra, mientras sus compañeros fueron ocultados. Aún no se sabe la razón de esa diferencia.
Cuando un reportero le preguntó a Murillo Karam qué avances se tenían en la investigación del asesinato de Mondragón, el funcionario no pudo dar una respuesta. Sólo expresó: “En cuanto al desollado, también le voy a pedir al área que se lo plantee porque la verdad he estado 24 horas trabajando en esto” (el caso de los 43 desaparecidos).
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1985, ya en circulación) 

Fuente

Marchan en el DF por normalistas; anuncian 3 movilizaciones para el 20 de noviembre

Manifestantes en la marcha al Monumento a la Revolución. Foto: Xinhua.
Manifestantes en la marcha al Monumento a la Revolución.
Foto: Xinhua.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cientos de personas marcharon esta tarde sobre el Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Al llegar al Monumento a la Revolución se llevó a cabo un mitin que inició con el pase de lista de los 43 estudiantes.
“¡Vivos los queremos!”, gritaron los manifestantes al unísono al escuchar el nombre de cada normalista.
Uno de los voceros de la Normal de Ayotzinapa convocó a tres marchas simultáneas este 20 de noviembre en el Distrito Federal.
En estas movilizaciones participarán las tres caravanas que organizaron los padres de los estudiantes desaparecidos quienes recorren el país, así como alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
La caravana del norte encabezará una caminata de Tlatelolco al Zócalo a las 18:00 horas y estará conformada por la comunidad estudiantil y el magisterio.
También a las 18:00 horas saldrá la caravana del sur, que partirá del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, compuesta por sindicatos y organizaciones campesinas.
A las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia saldrá la caravana que recorrió el estado de Guerrero, conformada por sociedad civil y el Movimiento Urbano Popular.
“Tenemos la tarea de multiplicarnos para que seamos un chingo”, exclamó una de las oradoras del mitin.
Los normalistas de Ayotzinapa anunciaron que también organizarán este lunes un evento sociocultural en Bellas Artes, con el fin de dar otra imagen a su movimiento “porque los medios siempre nos tachan de vándalos”, dijo un vocero al considerar que “nuestras acciones son legítimas”.
Desde el templete en el mitin, también se dijo que el gobierno federal presentó “pruebas insostenibles” en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Al terminar el acto de protesta en el Monumento a la Revolución, un estudiante reiteró el rechazo a la entrada de policías en CU y repudió la violencia contra los jóvenes.
“¡Fuera Narro!”, respondieron los miles de asistentes.

Fuente

Reeconce el EZLN "la resistencia, la rebeldía" de los padres de normalistas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que han sido los familiares y compañeros de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, muertos y desaparecidos, quienes han conseguido, con la fuerza de su dolor convertido en rabia digna y noble, que muchas y muchos en México y el mundo despierten, pregunten, cuestionen.
Destacó que es terrible y maravilloso que familiares y estudiantes pobres y humildes que aspiran a ser maestros se hayan convertido en los mejores profesores que han visto los cielos de este país en los últimos años.
El EZLN expresó lo anterior en un comunicado leído por el subcomandante insurgente Moisés, durante un acto efectuado el sábado en el caracol de Oventic, donde alumnos, padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado fueron recibidos por la comandancia
Les damos las gracias, no sólo por habernos honrado con traer su palabra hasta nuestros oídos, humildes como somos: sin impacto mediático; sin contactos con los malos gobiernos; sin capacidad ni conocimientos para acompañarlos, hombro con hombro, en el incesante ir y venir buscando a sus seres queridos que ya lo son también para millones que no los conocieron; sin las palabras suficientes para darles consuelo, alivio, esperanza, manifestó el grupo rebelde.
Agregó: Su palabra fue y es para nosotros una fuerza. Es como si un alimento nos hubieran dado aunque lejos estuviéramos, aunque no nos conociéramos, aunque nos separaran los calendarios y las geografías, es decir, el tiempo y la distancia.
Les pidió que no dejen caer su palabra, sino que la hagan crecer para que se levante por encima del ruido y la mentira. No la abandonen, porque en ella anda no sólo la memoria de sus muertos y desaparecidos, sino también camina la rabia de quienes abajo son ahora para que los de arriba sean.
El EZLN agradeció a los padres de familia y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por su heroico empeño, su rabia y terquedad de nombrar a los desaparecidos frente a los responsables de su desgracia, de demandar justicia frente a la soberbia del poderoso, de enseñar rebeldía y resistencia frente al conformismo y el cinismo.
Les expresó su agradecimiento porque ahora vemos, escuchamos y leemos que otros tratan de tapar ésa su palabra dura, fuerte, lo que es el núcleo de dolor y rabia que echó a andar todo y nosotros vemos; escuchamos y leemos que ahora se habla de puertas que a nadie importaban antes, olvidando que hace tiempo esas puertas fueron para señalar a los de afuera que para nada eran tomados en cuenta en las decisiones que tomaban los de dentro.
Olvidando también, continuó, que ahora esas puertas sólo son parte de un cascarón inservible, donde se simula soberanía y sólo hay servilismo y sometimiento; olvidando que esas puertas dan sólo a un gran centro comercial adonde el pueblo de afuera no entra y en el que se venden los pedazos rotos de lo que fue alguna vez la nación mexicana. A nosotros no nos importan esas puertas. Ni nos importa si las queman, ni si las adoran, ni si las ven con rabia o con nostalgia, o con deseo. A nosotros nos importan más sus palabras de ustedes, su rabia, su rebeldía, su resistencia.
Subrayó que no se puede hablar ya de la clase política y diferenciarla de las pesadillas que sufren y padecen millones en estos suelos. Corrupción, impunidad, autoritarismo, crimen organizado o desorganizado, están ya en los emblemas, los estatutos, las declaraciones de principios y la práctica de toda la clase política mexicana.
Enfatizó que las demandas son simples y claras: tienen que aparecer con vida todos y todas, no sólo los de Ayotzinapa; tiene que haber castigo a los culpables de todo el espectro político y de todos los niveles, y tiene que hacerse lo necesario para que nunca más se vuelva a repetir el horror en contra de cualquiera de este mundo, aunque no sea una personalidad o alguien de prestigio.
  

Fuente

Concluye visita a Chiapas de la caravana de Ayotzinapa

PROCESO 


16 de noviembre de 2014
Destacado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Padres y madres de familia, así como estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, concluyeron el domingo su visita de tres días a Chiapas, luego de establecer lazos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones sociales y civiles, así como grupos estudiantes y el bloque de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Omar García, estudiante normalista que escapó de los policías municipales que los atacaron la noche del viernes 26 de septiembre, dio las gracias a los cinco mil personas que los acompañaron en la marcha y mitin del domingo, en el que responsabilizaron una vez más al gobierno en sus tres niveles, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
A lo largo de la caminata desde la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) hasta la plaza central, los estudiantes de Ayotzinapa, así como los padres y madres de familia que integran la Brigada Daniel Solís Gallardo (uno de los asesinados el viernes 26 de septiembre), encabezaron la movilización y a su paso se iban cerrando todos los negocios y centros comerciales, ante el temor de que fueron saqueadas, como se dejaron escuchar rumores previos a la movilización.
Hombres y mujeres se fueron sumando a lo largo del recorrido, incluso con pancartas y consignas otros vitorearon a los estudiantes normalistas. Otro grupo más pintaba consignas en las bardas y negocios particulares. Algunos empleados salían a protestar por las pintas, otros más se sumaban a aplaudir a los participantes en la marcha.
Al llegar a la plaza, maestros y estudiantes chiapanecos dieron la bienvenida a la Brigada Daniel Solís Gallardo, quienes agradecieron el apoyo y la solidaridad de quienes marcharon y escucharon las palabras de cada uno de los oradores en el mitin.
En el evento, padres, madres, tíos y tías de los 43 desaparecidos dijeron que seguirán su ruta hacia Oaxaca y otros estados del país para seguir denunciando la injusticia y la impunidad. Señalaron que los 43 jóvenes son todos hijos de campesinos e indígenas pobres, de comunidades marginadas y excluidas, que buscaban en el normalismo, una vía para ser maestros y ayudar a sus familias a para salir de la miseria. Sin embargo, encontraron la muerte.
En el evento, denunciaron que el gobierno sólo simula a buscar a los desaparecidos, porque en realidad nunca ha tenido voluntad para encontrarlos. Aunque para ellos sus hijos siguen estando vivos, el gobierno federal ha pretendido darle carpetazo al caso exhibiendo huesos que no corresponden a sus hijos.
Omar García, uno de los oradores y sobrevivientes de la desaparición forzada que sufrieron sus 43 compañeros, señaló que tras la charla con el EZLN se acordó estrechar lazos para seguir adelante en la lucha y que fue muy fructífera esta visita a Chiapas, porque primero vinieron a agradecer a todos los grupos solidarios y después porque se dio un acercamiento “para ya no caminar nunca más solos cada quien por su lado”.
Indicó que ellos han sido siempre solidarios con todos los grupos y sectores que luchan contra la injusticia, contra la corrupción y contra la impunidad, ahora ellos están cosechando todo loq ue ha sembrado en décadas como normal combativa.
“Sólo espero que nos apoyen por moda, sino que sea realmente un apoyo sincero para poder fin ya a todos los abusos del poder en sus tres niveles”, dijo Omar García.
“Nosotros también ya estamos cansados de tanto esperar la justicia que nunca ha llegado para los pobres, para los desposeídos, para los marginados, para quienes son excluidos por el gobierno y sólo son utilizados en tiempos electorales”, indicó.
En el acto todos los oradores refrendaron su compromiso con el movimiento nacional y que en Chiapas seguirán las acciones de protesta. La inmediata es el 20 de noviembre, luego sigue el 1 y 2 de diciembre, para seguir rumbo al 2015 con una huelga general.

Fuente

Marchan en Guerrero para demandar que cesen las desapariciones y retorne la paz


De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 10
Unas 300 personas marcharon ayer en Chilpancingo, Guerrero, con la consigna: Yo vengo a entregar mi corazón, con la cual exigieron paz, que cesen las desapariciones en la entidad y que se encuentre con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El contingente, en su mayoría vestido de blanco, salió de la glorieta Las Banderas, al sur de la ciudad, y concluyó con un mitin en la plaza de toros Belisario Arteaga, en el oriente de la capital guerrerense.
Saúl Castro, de la organización ciudadana Valores por la Vida, explicó que el objetivo de la marcha fue que en Chilpancingo y en Guerrero no haya más desaparecidos.
Sostuvo que la violencia obligó a muchas familias a irse de Chilpancingo, por eso queremos paz en esta capital y en la entidad (...) Es obligación del Estado proveer de seguridad a todos los ciudadanos.
En este contexto, Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), anunció que el organismo iniciará este lunes una caravana de búsqueda de los 43 estudiantes.
La CNTE reforzará protestas
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer en Chilpancingo que fortalecerá sus protestas en diversos puntos del país, y desdeñó los señalamientos del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a que no descarta utilizar la fuerza pública cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden.
En asamblea nacional celebrada en la capital guerrerense, la CNTE acordó intensificar en todo el país las protestas por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos. Enrique Enríquez, dirigente de la CNTE en el Distrito Federal, aseguró que el magisterio no teme a las advertencias que Peña Nieto hizo el sábado, y anunció que haremos protestas pacíficas, y no sería raro que el gobierno nos reprima.
Mientras, ayer se manifestaron más de 5 mil personas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, encabezadas por padres de familia y alumnos de la Rural Normal de Ayotzinapa, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes.
Durante el mitin, celebrado en el parque central de la capital chiapaneca, los padres de familia exigieron al gobierno federal que se deje de juegos políticos y entregue vivos los 43 estudiantes, pues no creemos que nuestros hijos estén muertos.
Los padres y compañeros de los normalistas afirmaron que hemos venido a Chiapas y vamos a recorrer varios estados invitando a la población para que se sume a un movimiento nacional, que empiece a cuestionar de fondo el problema, porque no basta con que nos entreguen a los 43 compañeros; tenemos que ir mucho más allá.
También hubo una marcha en la capital de Oaxaca, donde organizaciones civiles demandaron que se presente con vida a Christian Colón Garnica, estudiante de Ayotzinapa, y a sus 42 compañeros. La protesta se realizó del crucero de la agencia Trinidad de Viguera, en la carretera federal 190, hasta el zócalo de la ciudad. Jóvenes con los rostros cubiertos atacaron a su paso las instalaciones del PRI, a las cuales arrojaron bombas molotov, que no causaron daño alguno al inmueble.
También en territorio oaxaqueño hubo movilizaciones en Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec, donde impidieron el acceso a centros comerciales.
En Hidalgo se llevó a cabo una protesta en el municipio de Tula de Allende.
En Cancún, Quintana Roo, unas 250 personas que dijeron ser simpatizantes del Frente Libertador Popular bloquearon durante casi 10 minutos la entrada a la zona hotelera, quemaron frente al ayuntamiento un muñeco que representaba al presidente Enrique Peña Nieto, e interfirieron en un acto cultural celebrado en el parque de Las Palapas, que convirtieron en un mitin en el cual los asistentes ofrecieron su respaldo a los normalistas de Ayotzinapa.
(Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Juan R. Montoya, Elio Henríquez y Carlos Águila)

Fuente

Pide Cárdenas renuncia de Navarrete a la dirigencia del PRD

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD. Foto: Octavio Gómez
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Cárdenas pidió al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, renunciar al Comité Ejecutivo ante la descomposición que enfrenta ese partido y que amenaza con su disolución.
“Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y secretario general. Que se integre una dirección provisional con representación real de bases regionales y de corrientes de opinión representativas de la pluralidad política ideológica del partido”, indica Cárdenas en una carta abierta.
El líder moral del PRD considera que ese partido vive la peor crisis en su historia y que la dirigencia del sol azteca ha perdido credibilidad.
El excandidato presidencial sugiere que una nueva dirigencia entregue una propuesta para que pueda superar su crisis.
“Al tomar estas decisiones, el PRD estará constituyéndose en un factor con capacidad y autoridad moral para contribuir con efectividad a la solución de la crisis múltiple que golpea la nación”, indica Cárdenas.
Agregó que luego de lo ocurrido en Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la dirigencia perredista tomó decisiones desafortunadas y cuestionables.
Sostiene que el PRD “está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la república”.
Para Cárdenas, el PRD está en un proceso de pérdida de liderazgo moral “debido a desviaciones que han llevado a la imposición de prácticas sectarias y clientelares en su vida interna; de una línea política de contradicciones, corrupción e incumplimiento a los principios estatutarios, a convocatorias emitidas y a la conducción de sus procesos electorales internos; de substitución de la capacidad de decisión de sus cuerpos colegiados de gobierno por las cúpulas burocráticas que encabezan ‘las corrientes’ y por alianzas electorales equívocas”.

Fuente

Marcha del Metro Copilco a CU en defensa de la autonomía


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 5
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon ayer del metro Copilco a la torre de Rectoría para manifestar su repudio a la presencia de elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Ciudad Universitaria, como sucedió la víspera.
Ayer por la mañana, cientos de jóvenes universitarios respondieron a la convocatoria lanzada a través de las redes sociales para sumarse a la ‘‘marcha en defensa de la autonomía’’, en la que censuraron que elementos de las fuerzas de seguridad capitalinas hayan ingresado a instalaciones universitarias y al verse descubiertos uno de ellos abriera fuego contra quienes reprochaban su presencia en el lugar, lesionando a un estudiante en la pierna.
Minutos antes de las 10 de la mañana, estudiantes de la UNAM y de otras casas de estudios como el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, comenzaron a congregarse en las inmediaciones del metro Copilco, mientras en las proximidades de Ciudad Universitaria, particularmente en el Eje 10 Sur y en Insurgentes, se apostaron decenas de granaderos.
Los universitarios manifestaron su rechazo por lo que consideraron ‘‘violación a la autonomía’’ de la casa de estudios. Algunos coreaban consignas contra el rector José Narro Robles y otros exigían su renuncia ‘‘por haber permitido ese agravio’’. Del mismo modo mostraron su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de ese plantel.
La movilización tomó la calle Cerro del Agua e ingresó al campus frente a la Facultad de Medicina. De ahí recorrió el circuito universitario con dirección a la Facultad de Filosofía y Letras. Sin contratiempos, cerca de 2 mil jóvenes pasaron frente a las facultades de Odontología, Economía y Derecho. La mayoría marchó sin esconder sus rostros y muchos mostraban sus credenciales de estudiantes. Sin embargo, aparecieron algunas personas con los rostros cubiertos, por lo que los jóvenes les demandaban que se retiraran.
Al llegar al auditorio Justo Sierra, conocido por la mayoría de los universitarios como Che Guevara, el grupo que ocupa ese espacio desde hace varios meses esperaba a la movilización. Los integrantes de este grupo, muchos de los cuales cubrían sus rostros con playeras, capuchas o palestinas, invitaron a los manifestantes a pasar al auditorio para ‘‘realizar una asamblea y definir acciones’’.
La gran mayoría no aceptó la invitación y planteó dos propuestas: realizar una ‘‘asamblea abierta’’ en el estacionamiento de Filosofía y Letras o concluir la movilización en la explanada de Rectoría.
Las personas que ocupan el Che Guevara, quienes se aotodenominan ‘‘anarquistas’’, dieron a conocer un pronunciamiento en el que dijeron que desde hace varios meses ‘‘existe hostigamiento’’ en su contra, y que el del sábado fue un ataque dirigido a la comunidad universitaria. Después de un intenso debate, casi la totalidad de los manifestantes decidieron continuar el recorrido hasta Rectoría. En ese momento quienes cubrían sus rostros se incorporaron al contingente.
Al llegar a la explanada Javier Barros Sierra, la mayoría de los manifestantes se concentró a varios metros de la entrada principal de Rectoría; sin embargo, los llamados ‘‘anarcos’’ tomaron posición justo en la puerta del edificio. En varias ocasiones intentaron ingresar por la fuerza.
Al darse cuenta que los jóvenes con rostros cubiertos intentaban romper algunos de los ventanales del inmueble, muchos manifestaron su rechazo. De inmediato se coreó el grito ‘‘no violencia’’ e incluso varios confrontaron a los encapuchados para demandarles que no incurrieran en esas acciones.
Fueron momentos de tensión; se señaló a dos personas como presuntos ‘‘infiltrados’’ y a gritos, en dos momentos distintos, les exigieron retirarse del lugar. Las discusiones seguían: mientras los ‘‘anarquistas’’ llevaron hasta el lugar diversos objetos (tablones de triplay, tubos y hasta señalizaciones de tránsito), otros los confrontaban y muchos más decidieron retirarse.
Al final, una treintena de personas con los rostros cubiertos colocaron todos los objetos que habían llevado en la puerta de la Rectoría y permanecieron ahí por varias horas, mientras que otros se dirigieron a una tienda de autoservicio cercana a Ciudad Universitaria y con carritos del supermercado y botes metálicos –a los que después prendieron fuego– bloquearon el Eje 10 Sur, por lo que decenas de granaderos llegaron al lugar y al cierre de la edición ahí se mantenían, mientras que en el campus de Ciudad Universitaria los jóvenes colocaron barricadas.
Al cierre de la edición se mantenía mucha presencia de elementos de la policía alrededor de la máxima casa de estudios. Los jóvenes continuaban atrincherados en torno a una barricada a las puertas de Rectoría, donde colocaron sillas, madera y botellas.

Fuente

Sancionan a Coppel por engañar en descuentos para El Buen Fin

Foto
En 2013 el pago con tarjetas de crédito representó apenas 10.6 por ciento de los 173.6 mil millones de pesos que se vendieron en la tercera edición de El Buen FinFoto José Antonio López
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 21
La cadena Coppel fue sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al detectar que aumentó precios de productos electrónicos y electrodomésticos en cinco de sus sucursales de Quintana Roo, para después ofrecerlos a su clientela con aparentes descuentos como parte de la campaña comercial El Buen Fin.
La dependencia recibió 234 inconformidades de consumidores del 14 al 16 de noviembre, de las cuales resolvió 193 a favor de ellos. La mayoría de las quejas y denuncias corresponden al Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León por publicidad engañosa, no respetar promociones y ofertas, ni términos y condiciones de venta.
Sobre Coppel, la Profeco indicó que desde el sábado suspendió las actividades comerciales de cinco de sucursales por haber incurrido en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por prácticas abusivas, publicidad engañosa y proporcionar información que induce a la confusión de los consumidores, ya que aumentaron los precios de nueve modelos de televisión de seis marcas distintas, tres modelos de refrigeradores de una marca y cinco microcomponentes de dos marcas, pretendiendo presentarlos como descuentos de El Buen Fin.
El personal de la Profeco pudo detectar la alteración de precios a partir del registro histórico de su sección Quién es quién en los precios, que puso a disposición de los consumidores en su página electrónica y que contiene información de los 450 productos más vendidos en las pasadas ediciones de El Buen Fin.
Sin embargo, tal registro se concentra en las cadenas de supermercados y tiendas departamentales (incluidas las estatales como Tiendas ISSSTE, IMSS y de la UNAM) y excluye a la mayoría de los negocios de 30 giros distintos que se inscribieron en la campaña en la página creada por la Secretaría de Economía y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cuenta con 34 mil 696 tiendas, de ellas 5 mil 183 (15 por ciento de su padrón) son tiendas de autoservicio, y otras mil 866 son departamentales. En ellas parece concentrarse el monitoreo de precios de la Profeco. Walmart tiene 2 mil 215 tiendas en sus distintos formatos: mil 611 Bodegas Aurrerá, 245 Walmart, 158 Club’s Sam, 109 Suburbia y 92 Superama.
Otras 27 mil 647 tiendas afiliadas a la Antad son especializadas como ópticas, farmacias, papelerías, tiendas de ropa o discos, de cuyos productos la Profeco no ofrece comparativo de precios
La Concanaco, por su parte, tenía registrados hasta anoche 42 mil 875 negocios, muchos de ellos pequeños, en su página de El Buen Fin, que también quedaron fuera del monitoreo oficial.
Además, la Profeco sólo aportó los precios de cuatro tipos de productos, aunque en diferentes marcas y tiendas para adquirirlos: muebles de cocina (que se reduce a estufas), aparatos eléctricos (13 artículos que van desde batidoras hasta refrigeradores), aparatos electrónicos (siete productos como cámaras fotográficas y pantallas) y utensilios domésticos (sólo considera ollas de presión). No incluyó precios de teléfonos celulares o computadoras, que también tienen alta demanda en esta temporada.
Por otro lado, el pago a 12, 18 ó 24 meses sin intereses con tarjeta de crédito es el principal ofrecimiento de los negocios que se afiliaron a la campaña comercial El Buen Fin. Sin embargo, ni éste ni el sorteo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que promete restituir a los consumidores-contribuyentes el total de sus compras hasta por 10 mil pesos si usan este medio de pago, parecen suficiente atractivo para usar el plástico.
Voy a pagar en efectivo. No tengo tarjeta y es la mejor manera para no endeudarme, comentó un mecánico que compró una televisión para su taller. ¿Tarjeta de crédito? No, ya no, me ahorcan mucho los pagos. Sí voy a aprovechar las ofertas de El Buen Fin, pero voy a pagar con lo que tengo nomás, dijo una señora que analiza los precios de electrodomésticos en una tienda departamental.
En 2013 el pago con tarjetas de crédito representó apenas 10.6 por ciento de los 173.6 mil millones de pesos que se vendieron en la tercera edición de El Buen Fin. En total los pagos con este tipo de tarjeta bancaria ascendieron a 12 mil 687 millones de pesos, que representó un crecimiento de 25.3 por ciento respecto a la campaña de 2012, cuando fueron 10 mil 118 millones de pesos. Fue un incremento que quedó por debajo de los disparos de 43 y 55 por ciento en uso del dinero plástico reportado en el segundo y primer año de la iniciativa.

Fuente

Occidente prepara la escena para una nueva guerra en Ucrania


“Una de las lecciones más tristes de la historia es que si nos engañan durante suficiente tiempo, tendemos a rechazar cualquier evidencia de haberse engañados. Ya no estamos interesados ​​en saber la verdad. Es simplemente demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que nos han tomado el pelo”, escribe el famoso astrónomo estadounidense, el Doctor Carl Sagan.
Hay signos de que Kiev ya está preparado para renovar sus ataques al este de Ucrania. Aunque esta vez, no esperamos que se trate de una campaña “antiterrorista”, sino de una contra la “invasión de Rusia”.
En nuestros actuales conflictos militares de bajo nivel, uno de los objetivos que siguen los analistas de inteligencia, es buscar operaciones psicológicas que precedan a nuevos ataques. Uno pensaría que a estas alturas alguien les habría dicho cambiar sus tácticas, ya que esta táctica es más que conocida por todos.
El primer paso es siempre empezar a construir un objetivo que va ser atacado por ser una amenaza. Si quien tiene usted en la mira no es una amenaza creíble, tiene que conectarlo con una imagen bruta y salvaje como el “oso ruso” en este caso, para garantizar el apoyo público y estar seguro de que su agresión será vista como autodefensa.
Ahora que las elecciones presidenciales de Kiev han sido acabadas y el nuevo gobierno que ha llegado al poder incluye los comandantes y combatientes de la guerra actual, Ucrania tendrá muchas ganas de volver a la lucha. La llamada ayuda desde fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha estado fluyendo al Ejército ucraniano no desde la organización sino mediante los países que son sus miembros, un juego interesante basado en una conveniente laguna jurídica, y Polonia y otros países han estado ayudando a armar las tropas de Kiev.
Este movimiento militar se llevó a cabo en el contexto de las acusaciones contra las unidades rusas que supuestamente habían cruzado la frontera, sin existencia de una prueba sólida al respecto en esta era de alta tecnología, cuando decenas de personas hacen fotos y graban videos de cualquier movimiento de equipos militares.
Kiev consiguió firmar un acuerdo de trasferencia de gas con los rusos sin tener que aclarar toda la deuda que tenía en este campo, y la Unión Europea (UE) ni siquiera tuvo que prometer que establecería el equilibrio… un gesto conciliador por parte de Rusia y uno práctico para que la economía de Ucrania se pusiera en marcha de nuevo y los bancos rusos no fueran a perder los miles de millones prestados a las industrias de Ucrania.
Teniendo en cuenta la cantidad de la ayuda de países de la OTAN a militares ucranianos, sabemos que el Ejército está siendo preparado para lanzar otro ataque contra los separatistas, y con una fuerza mucho más grande mediante el uso de los mercenarios contratados y secretamente pagados por el Occidente que tratarán de terminar el trabajo.
Estoy sintiendo que el Occidente espera que con un ataque a gran escala contra los prorrusos, Rusia se verá obligada a lanzar una intervención militar y la OTAN tendrá finalmente la invasión rusa que ha anhelado para llevar a cabo la próxima etapa de su plan: establecer sus fuerzas en las fronteras de Rusia.
El desfile de mentiras podría ser cómico si no fuera por el sufrimiento de los residentes de este de Ucrania que no quieren vivir bajo el peso de un gobierno títere del Occidente y un sistema fascista que ha tomado el poder mediante el golpe de Estado. Kiev afirma que las unidades blindadas de Rusia han cruzado la frontera rusa sin que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desplegados en la zona vieran nada.
Con toda la gente que está haciendo fotos y grabando videos de cualquier movimiento militar, no tenemos una sola imagen de este hecho… igual que nadie vio que un misil Buk fuera disparado hacia el avión MH17 cuando cualquier columna de humo habría sido visible desde una distancia de más de cincuenta kilómetros cuadrados durante cinco minutos.
El comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, afirma que Rusia ha desplegado fuerzas de combate en sus fronteras con Ucrania DESPUÉS de que Ucrania declarara haberlo hecho. Pero alguien tiene que estar mal de cabeza, ya que el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha expresado que él no ha confirmado el movimiento de las tropas rusas hacia Ucrania. ¡Bueno, chicos! estas cosas no pueden ser inventadas así sin más.
Los bombardeos de Donetsk por parte de Kiev no solo nunca han sido detenidos, sino que han sido intensificados aún más después de las elecciones con el uso de los morteros, cohetes Grad e incluso un misil balístico disparado hacia la ciudad. Sin embargo, nunca hemos oído decir a ninguno de los partidarios del golpe de estado occidental que estas violaciones continuas de alto el fuego iban a arruinar la posibilidad de obtener cualquier tipo de un acuerdo de paz.
Lo que yo percibo aquí, es que todos ellos saben que no va a haber un alto el fuego definitivo, ya que han estado apoyando la preparación de Kiev para lanzar un ataque relámpago final para aplastar a los independentistas antes del fin de año.
La nueva alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini ha pedido a ambas partes a poner fin a las violaciones de alto el fuego, a pesar de que es evidente que la República sólo realiza operaciones para detener la violación de Kiev, teniendo en cuenta que el Occidente nunca ha dicho ni hecho nada para ayudarla en el pasado, demostrando de este modo que no le importaba.
Últimamente, se escuchan rumores de que mientras el Occidente no anima su perro guardián en Kiev, algo que podría hacer con una llamada telefónica, las amenazas de más sanciones contra Rusia no se pondrían en vigor.
Esto sí, tenemos a Kiev presumiendo que ha estado desplegando nuevas unidades en todo el perímetro que rodea los separatistas para hacer que estas dispersen sus fuerzas de defensa. Este es un flagrante movimiento ofensivo durante un alto el fuego. Lo que no dicen es que está preparando para posicionar más apoyo logístico en la zona para el próximo ataque: una gran cantidad de municiones, suministros y ayuda médica, de los que carecía en el pasado.
El domingo, los observadores de la OSCE informaron que para su sorpresa, filas de armas pesadas se estaban moviendo en este de Ucrania. La primera deducción fue que debían haber venido de Rusia, pero las armas eran diferentes de las que usaban las fuerzas de defensa prorrusa a lo largo de la lucha, la mayoría capturada de Kiev, que jugaron un papel clave en la derrota del pobremente entrenado y desmotivado Ejército ucraniano.
La OSCE también confirmó que el mortero que mató a dos niños de la escuela procedió de un lugar detrás del aeropuerto. Una de las chicas heridas había perdido sus dos piernas. El Occidente hizo algunas declaraciones simpáticas, pero no exigió que Kiev detuviera sus ataques ni lo amenazó con dejar de financiar su guerra.
Pero el presidente recién electo de la República Popular de Donetsk (DPR), Alexander Zajarchenko, que toma las cosas de un modo que posiblemente no le gustaría al Occidente, ha advertido que su gente conoce los nombres de los culpables de los asesinatos.
“Sabemos los nombres de todos los comandantes de la artillería y las baterías de lanzamiento de morteros. Sabemos sus nombres… y sus apellidos…Ahora vamos a averiguar los nombres de los soldados. Vamos a identificar a todos, y serán llevados ante la justicia”.
Este tipo está diciendo lo que verdaderamente va a hacer, no es como los gánsteres a quienes parece gustar tratar con la gente como una prescindible carne de cañón. El Ministerio de Defensa de la República Popular Democrática a su vez dice que va a insistir en un juicio internacional. No puedo esperar a escuchar el Occidente decir: “Nosotros no reconocemos crímenes de guerra contra la nación de este de Ucrania”.
Voy a acabar el artículo con otra sentencia sobre la realidad de los nuevos aliados de anclaje de los Estados Unidos en la frontera de Rusia. Aquí tenemos una Ucrania destrozada que ha perdido varios miles de millones de dinero que no tenía, en una guerra en el este de Ucrania: un dinero que podría haber sido utilizado en el proceso de desarrollo tan desesperadamente necesario en el país.
Y en medio de todo esto viene el domingo el presidente del Parlamento ucraniano (Rada), Oleksandr Turchínov a decirnos que uno de los objetivos claves de la Rada fue construir la fuerza militar más poderosa del mundo. Caramba, me pregunto ¿de dónde saca el dinero que planea usar para llegar a este objetivo? ¿Quizás del Occidente?
Jim W. Dean

Fuente