martes, 18 de noviembre de 2014

Se gesta movimiento social contra abusos en tarifas de la CFE

El Sol del Centro
16 de noviembre de 2014

Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- Los elevados costos con que están llegando los recibos a las casas-habitación, negocios, centros comerciales, industrias en general, entre otros giros, por el cobro del consumo de energía eléctrica, generan un costo social dentro de la población, señaló el economista Alfredo Márquez Márquez.

Este sentimiento es generalizado en toda la sociedad en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a tal grado que se empieza a gestar todo un movimiento social de protesta para frenar los abusos que viene cometiendo la empresa paraestatal.

Los recibos emitidos por la CFE son sumamente elevados y han penetrado en la conciencia de los grupos sociales, señaló el dirigente social a este Diario, quien agregó que ante estos abusos que se cometen contra la sociedad, se pretende hacer un gran movimiento social de defensa.

Este movimiento social estará siendo encabezado por comerciantes, amas de casas, líderes sociales y organizaciones representativas, precisó Márquez Márquez.

Se trata de una lucha generada desde la sociedad civil, pues considera que no es justo que a los pobres se les siga cobrando altas tarifas por el suministro eléctrico.

La reducción de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica, ha sido una bandera que muchos han utilizado con fines político-electorales, aunque, se debe de reconocer, hay quienes efectivamente han llevado a cabo movimientos reales con el objetivo de ayudar a la gente para que ese organismo reduzca el pago tarifario de ese vital servicio, que desgraciadamente van en perjuicio de la economía de los que menos tienen.

Este tema es muy difícil y controvertido puesto que la propia CFE argumenta que ellos no imponen las tarifas y le pasa la "bolita" a las Secretarías de Hacienda y a la de Energía, que según funcionarios de la paraestatal son dependencias que conforman un Consejo que es el que efectivamente autoriza las tarifas.

"Entonces los gobiernos estatales y municipales, por mucho que quieran ayudar a la ciudadanía no pueden hacer nada, por eso se extraña que anuncien fuertes respaldos a esa problemática", comentó el analista económico a este Diario.

Ante las altas tarifas marcadas por la CFE, mencionó que se trata de la vertiente de "una política criminal", en la que "la economía está al servicio de las grandes empresas nacionales y extranjeras" y en la que, por ende, el pueblo es el perjudicado.

Apuntó que para revertir dicho problema, se requiere la organización de la clase trabajadora, así como modificar la política económica. "El problema es de fondo. El alza de las tarifas es el efecto de una política totalmente equivocada, por un lado, en el aspecto de privatizar un área estratégica de la economía nacional, como es la industria eléctrica, y por otro, por su carácter anti-popular, ya que afecta a los sectores más pobres de la población y al campesinado".

Se retiraron los subsidios que había para los ejidatarios y campesinos pobres y, en cambio, la gran empresa sigue recibiendo ese beneficio en las tarifas, agregó.

"Es una política criminal, en la que el pueblo paga los costos de la privatización, ya que, al margen de la ley, el gobierno, sobre todo a partir de Vicente Fox, creó los contratos de servicios múltiples, con lo que los empresarios privados generan electricidad y resulta que el Gobierno Federal está obligado a comprársela al precio que le exigen los empresarios particulares", explicó Márquez Márquez.

De esa manera, dijo, cuando en nuestro recibo de luz se expresa que nos subsidian los primeros 250 kilowatts, en realidad lo que apoyan es a las empresas privadas generadoras de energía eléctrica. 

Persisten las quejas contra la tarjeta "inteligente" de CFE

El Sol de Córdoba
16 de noviembre de 2014

Emma Hernández Arroyo

Córdoba, Veracruz.- Pese a haber suspendido el cambio a tarjeta digital por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la Procuraduría Federal del Consumidor recibe quejas en contra de los cambios de esquema de pago, al existir casos de personas a las que ni siquiera se les notificó que deberían realizar su pago mensual.

El titular de la oficina de Profeco, Mario Castañeda Tejeda, afirmó que en lo que va del año han recibido cerca de mil 290 quejas, de las cuales la mayoría son contra la paraestatal que abastece del servicio de energía eléctrica a la ciudadanía.

Destacó que las personas que han presentado sus quejas y solicitado volver al esquema de pago bimestral lo han conseguido, pues la Procuraduría Federal del Consumidor ha determinado que han incurrido en prácticas inadecuadas para que los usuarios de CFE se incorporen al nuevo esquema de pago.

"Algunas personas ni siquiera sabían que habían sido incorporadas al pago mensual, se dieron cuenta cuando les suspendieron el servicio y al cuestionar les dijeron que debían pagar con tarjeta inteligente, pero ellos ni siquiera tenían la credencial y por ende la inconformidad fue tal que llegaron a las oficinas y se les ha regresado al sistema anterior", expresó.

Por ello, aunque la paraestatal suspendió los cambios, la Profeco continúa recibiendo quejas e iniciando los procedimientos correspondientes, pues por el simple hecho de estar inconformes con el sistema y los medios que utilizaron para hacer los cambios los usuarios de CFE deben volver a ser enviados al esquema de pago bimestral.

Aseguró que seguido de las quejas por el cambio de esquema de pago de la CFE se encuentran los problemas con las compañías de telefonía, situación por la que se siguen iniciando los procedimientos necesarios para que se proceda a favor del consumidor. 

En lo que va del año el precio del crudo mexicano bajó 21.35 dólares

Foto
Un operador analiza la muestra de petróleo crudo de una plataforma de perforación en alta mar operada por Venoco, en la costa de Santa Bárbara, CaliforniaFoto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 22
Pese a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo muestra por tercera semana consecutiva bajas sostenidas y abrirá este martes con una cotización de 71.16 dólares por barril, todavía registra un promedio superior al de los 85 dólares establecidos en la Ley de Ingresos para 2014.
Ayer lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó la cotización de la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación por aniversario de la Revolución Mexicana.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el pasado 14 de noviembre en 71.16 dólares por barril, lo que representó una caída de 5.36 por ciento, equivalentes a una pérdida semanal de 4.03 dólares respecto a su cotización del 7 de noviembre.
Así, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una caída de 23.03 por ciento, que representan 21.35 dólares por barril, cuyo costo se ubica en un promedio de 91.77 dólares, que representa todavía 6.77 dólares más a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2014 de 85 dólares por barril.
Esta semana los mercados estarán atentos a cualquier comentario que pudiera afectar los precios del petróleo, en especial la posibilidad de modificar las cuotas de producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Implementación, un éxito
Por otra parte, analistas del Grupo Financiero Banamex estimaron que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pueden cubrir una caída hasta de 14.7 dólares en el precio de la plataforma de exportación.
La semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la estrategia para enfrentar una caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 79 dólares por barril para la mezcla mexicana, nivel considerado para el presupuesto del próximo año.
La estrategia considera el uso de opciones Put, de venta, a un precio de ejercicio promedio de 76.4 dólares por barril, a través de una combinación de opciones para el crudo Maya y Brent.
El costo de cobertura fue de 773 millones de dólares y la operación se llevó a cabo a través de 43 transacciones con siete contrapartes, cubriendo un total de 228 millones de barriles.
La brecha de 2.6 dólares por barril entre el precio de ejercicio de la opción y lo considerado en el presupuesto será cubierta con recursos por valor de 7.94 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, etiquetados como Complemento de la cobertura 2015.
Los analistas consideraron que la implementación ha sido un éxito. Explicaron que el costo del programa está por encima de los 543 millones de dólares registrados para el programa de este año, pero por debajo de los 960 millones de dólares en promedio del periodo 2011-2013, hecho notable, dada la volatilidad actual del mercado.
El número de barriles cubiertos representa poco menos de 60 por ciento de la plataforma de exportación bruta anual, por encima del promedio de 2012-14 del 50 por ciento.
Concluyeron que el programa ofrece una buena protección ante una volatilidad similar a la de 2009, única ocasión en la que se ejercieron las opciones Put.

Fuente

Paro del jueves 20 incluirá el bloqueo del aeropuerto de la Ciudad de México

PROCESO 


17 de noviembre de 2014
Destacado
Miles exigen justicia por normalistas en el Monumento a la Revolución. Foto: Miguel Dimayuga
Miles exigen justicia por normalistas en el Monumento a la Revolución.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El paro nacional anunciado para este jueves 20 con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluirá el bloqueo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como manifestaciones alternas en diversas plazas del país.
Familiares de los desaparecidos y estudiantes de las normales rurales que participan en las tres brigadas informativas confluirán en esta ciudad ese día y se incorporarán a la gran megamarcha convocada por estudiantes y maestros de diversas universidades, activistas de organizaciones sociales y ciudadanos en general.
La movilización se dividirá en tres contingentes y culminará en la Plaza de la Constitución alrededor de las 19:00 horas.
El primer grupo saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a donde llegará la primera caravana de padres nombrada “Julio César Mondragón Fuentes”, que recorre el norte del país.
La caravana que recorre el sur del país bautizada con el nombre de “Daniel Solís Gallardo” saldrá del Monumento a la Revolución, junto con integrantes de organizaciones campesinas y sindicales.
El contingente de la tercera caravana, que recorre siete municipios de Guerrero, marchará acompañado por organizaciones civiles, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Ésta saldrá alrededor de las 17:00 horas mientras que las otras dos iniciarán a las 18:00 horas.
Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria acordó su plan de acción en apoyo a los normalistas, en el que incluye la toma de la terminal aérea de esta ciudad.
“Este 20 de Noviembre #TodosVestidosDeNegro. Desde Baja California hasta Quintana Roo, a la calle, al trabajo, a la escuela, en el metro, en bici, en automóvil #TodosUnidosPorAyorzinapa”, se lee en la convocatoria.
El 30 de noviembre realizarán el Congreso Nacional Estudiantil en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero; un paro cívico nacional el 1 de diciembre y la toma de la Ciudad de México para conmemorar el centenario de la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Fuente

Caravanas de familiares de normalistas llegan a capitales de Oaxaca y Zacatecas

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 7
Las caravanas de familiares de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegaron ayer a las capitales de Oaxaca y Zacatecas. Asimismo, una comisión de padres y alumnos se reunió en San Salvador Atenco, estado de México, con pobladores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Nuestros problemas se han vuelto moda para muchos y es lo menos que queremos, aseveró –en la ciudad de Oaxaca– Omar García, normalista de Ayotzinapa sobreviviente al ataque de policías de Iguala y delincuentes el pasado 26 de septiembre.
Como parte de la caravana Daniel Solís Gallardo, consideró en un mitin celebrado en el zócalo de la capital oaxaqueña que es necesario que quienes apoyan al movimiento estudiantil lo hagan en respuesta a las injusticias que los normalistas padecen.
Antes del mitin, los jóvenes encabezaron una marcha del crucero de Trinidad de Viguera al zócalo de la ciudad.
Durante la marcha, un grupo de personas con los rostros cubiertos atacó las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e intentó abrir las puertas a patadas. Al no conseguirlo, arrojaron bombas molotov, cuyo combustible alcanzó a dos fotógrafos y a un policía municipal vestido de civil. El más afectado fue Hugo Velasco, corresponsal de Notimex, quien sufrió quemaduras de primer grado en la entrepierna.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva, publicó en Twitter que se detuvo a Sergio Eduardo Hernández por lanzar bombas molotov al edificio del PRI.
Agregó que a Hernández se le hallaron seis kilogramos de mariguana y fue presentado ante funcionarios de la Procuraduría General de la República.
Por segunda ocasión, ahora en el último día de El Buen Fin, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon tiendas departamentales en los municipios oaxaqueños de Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Ciudad Ixtepec, hasta pasadas las 15 horas.
En Zacatecas, en la plaza principal de la capital del estado, integrantes de otra de las caravanas encabezaron un mitin. Reiteraron que aunque pasen los días, las semanas o los años, no dejarán de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, aunque el gobierno federal ya los quiere dar por muertos.
En San Salvador Atenco, una comisión de padres de los 43 normalistas y un superviviente de la agresión fueron recibidos.
Atenquenses y padres de normalistas unieron sus luchas: los primeros por echar abajo el proyecto del nuevo aeropuerto en sus tierras y los segundos por encontrar a sus hijos con vida.
Alumnos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro se manifestaron en silencio, vestidos con una playera con el número 43, durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en la capital del estado. Ciudadanos que asistieron a esa actividad portaron pancartas con las frases Ignorar el dolor ajeno nos hace inhumanos y Somos la voz de los que callaron.
En Guadalajara, Jalisco, el carro alegórico que cerró el desfile por la Revolución Mexicana llevaba el mensaje Solidaridad con Ayotzinapa, México unido.

Fuente

Peña Nieto le apuesta a la represión: general José Francisco Gallardo

El general en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez. Foto: Eduardo Miranda
El general en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez.
Foto: Eduardo Miranda
COLIMA, Col. (apro).- A partir de su experiencia personal en la milicia, donde intentó sin éxito crear la figura del ombudsman castrense, el general en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez afirma que, con su actitud tras los hechos de Tlatlaya y Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto le está apostando a la represión.
“Lo que vemos –dice– es una muestra, una válvula de escape que se tiene a través de una activa participación y movilización social, que se dejan ver ante estos dos acontecimientos gravísimos, donde paradójicamente el único soporte que tiene Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República son las Fuerzas Armadas”.
En entrevista, el militar retirado indica que según el Observatorio Geopolítico de los Grupos Armados en América Latina existen en México 42 grupos de este tipo.
“El gobierno debe ser muy cuidadoso porque puede provocar una guerra civil en el país: lo estamos viendo en Michoacán, en Tamaulipas, en Guerrero; hay 16 entidades federativas con presencia de grupos de autodefensa”, refiere.
Estos grupos, añade, surgieron no para pedirle la renuncia a Peña Nieto o con el propósito de destituir y suplantar al gobierno, sino porque “no hay gobierno, no hay instituciones y existe un vacío de poder que se ha creado porque tenemos autoridades de origen ilegítimo, que han llegado a través de fraudes electorales”.
Gallardo Rodríguez, quien durante casi nueve años estuvo recluido en una prisión militar por haber propuesto la creación de un ombudsman al interior del Ejército, señala que actualmente en México hay un pacto de impunidad que tiende a romper las estructuras políticas, jurídicas y sociales.
“Esto ya no lo puede soportar el gobierno; necesita, no sé… que renuncie Enrique Peña Nieto, que se convoque a elecciones libres, que no se meta nadie a comprar votos y que la gente vote libremente para que lleguen autoridades auténticas, autoridades representantes de la sociedad”, dice.
A juicio de Gallardo, “el gobierno es muy astuto, calcula los daños colaterales, pero aquí lo que está pasando es que la situación ya se le salió de las manos”. Ante el actual estado de las cosas en México, agrega, las autoridades están analizando “como un laboratorio” lo que ocurre en Guerrero, donde la represión provocó una movilización muy importante de una parte de la sociedad que está abandonada, como son los jóvenes.
Y revela una decisión que le comunicaron algunos padres de los normalistas de Ayotzinapa:
“Me había reservado, pero te lo voy a decir porque es un hecho y quiero que lo sepa el gobierno: a mí me dijeron los padres de familia ‘si nuestros hijos no aparecen, nos vamos a levantar en armas’, eso me dijeron ellos. ‘Nos vamos a levantar en armas, general, porque esto no se vale, nosotros no somos criminales, nosotros queremos que aparezcan nuestros hijos’. Yo me acerqué y les dije ‘cómo les puedo ayudar’. Y me dijeron ‘que aparezcan nuestros hijos, general. No queremos dádivas del gobierno, no queremos que nos regalen nada, queremos a nuestros hijos’. ¿Te das cuenta? ¿Entonces a qué le tira el gobierno?”.
El general Gallardo considera que el gobierno federal se está preparando para reprimir a la población. Ubica la quema de las puertas del Palacio Nacional y la destrucción de una unidad del Metrobús en Ciudad Universitaria como acciones de “provocadores que el mismo gobierno incita”, al grado de que este último hecho propició que la policía ingresara a la Universidad y violara su autonomía.
A la vez, el presupuesto para el gasto de defensa “ha aumentado escandalosamente: en la época de Felipe Calderón creció 600% para policías, Ejército y Marina, y ahorita acaba de aumentar otra vez, de qué se trata, cuando todos esos recursos se deberían utilizar en salud, educación, carreteras, etcétera”.
Lo anterior, abunda el militar, muestra que México está viviendo una situación de Estado de facto, que es un rompimiento de las estructuras sociales, aunque hay entidades de la república que mantienen cierto equilibrio.
Gallardo Rodríguez está convencido de que el único responsable de los hechos sangrientos de Tlatlaya e Iguala es el presidente Enrique Peña Nieto porque según la Constitución es jefe de Estado, jefe de Gobierno, jefe de la administración pública federal, jefe de la seguridad pública y comandante supremo de las fuerzas armadas.
“Además, en un Estado como el mexicano, donde hay una estructura vertical, donde no se mueve una hoja si no lo ordena el presidente, ¿quién es el responsable? El presidente de la república, nada más”.
Recuerda que jurídicamente hay una tesis por la cual se ha investigado a los Estados o a los gobiernos criminales, que se llama “dominio del hecho”.
“¿Qué dijo Enrique Peña Nieto cuando llegó a la presidencia: ‘el Ejército va a continuar en las calles’. Esa es una política de dominio del hecho, porque él está permitiendo que militares actúen en contra de la población civil a través de una política de seguridad pública”, cuestiona.
No obstante, José Francisco Gallardo considera imposible que en las actuales circunstancias se le instaure un juicio político a Enrique Peña Nieto, porque hay muchos intereses y lo encubre la clase política.
Sostiene que la única forma de que se solucione el problema de la violencia en México es que ésta llegue hasta las cúpulas y “ya está llegando”.
Asimismo, se requiere que la Corte Penal Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones de ese nivel hagan una revisión de la política de seguridad que se está implementado en México, tal como se ha solicitado desde el gobierno de Calderón y ahora en la actual administración.
“Es muy necesario que intervengan porque si no va a seguir habiendo matanzas como las que acabamos de presenciar en Guerrero y Tlatlaya”, concluye Gallardo.

Fuente

Ayotzinapa: casi dos meses después la PGR inicia peritajes en autobuses

PROCESO 


17 de noviembre de 2014
Destacado
Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
IGUALA, Gro. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a realizar peritajes en los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron masacrados y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula en contubernio con sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Los peritos de la PGR realizan este trabajo a casi dos meses de que se cumpla el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, y la desaparición de 43 estudiantes durante los ataques realizados por uniformados y pistoleros durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, informaron fuentes oficiales.
Durante un recorrido que Apro realizó este lunes en Iguala, se pudo constatar que tres de los cuatro autobuses donde viajaban los normalistas el día de los hechos trágicos, así como 32 patrullas de la policía municipal de Iguala, permanecen en un corralón con razón social Meta, localizado sobre la lateral de Periférico Sur, a la altura de la colonia Candelaria y a un costado del canal del río San Juan, que atraviesa esta ciudad y pasa por Cocula.
Los autobuses presentan impactos de bala en el parabrisas y tienen las ventanas destrozadas, mientras que las camionetas de la corporación policiaca se encuentran estacionadas en batería y acordonadas con cinta amarilla.
Todos los vehículos están cubiertos con un polvo blanco denominado resaltador magnético para detectar huellas dactilares en la superficie de la carrocería y ventanas.
Desde hace tres días el lugar es resguardado por personal de la Secretaría de Marina, mientras que los peritos de la PGR realizan estudios de balística, criminalística, química, dactiloscopia y mecánica forense al interior del corralón.
Lo anterior pese a que estos peritajes ya fueron realizados por la Fiscalía General Estatal (FGE) luego de la masacre de normalistas.
Las fuentes consultadas por Apro refieren que los vehículos fueron trasladados a este corralón desde hace tres días, remolcados por grúas.
Los autobuses en los que se desplazaban los normalistas permanecían resguardados en las instalaciones de la sede de la Fiscalía General Estatal (FGE), en la Zona Norte, ubicada sobre en las inmediaciones del centro de esta ciudad.
En tanto que las patrullas de la policía municipal estaban estacionadas en el cuartel de la Policía Estatal, ubicado a un costado de la cárcel de Tuxpan, indicaron las mismas fuentes.
Al respecto, peritos especializados en criminalística señalaron que los trabajos que realizan autoridades de la PGR son “a destiempo”, debido a que las pruebas no son perennes y se trata de un trámite burocrático para integrar el expediente.
“Una de las leyes máximas de la criminalística indica que el tiempo que pasa es la verdad que huye”, señaló un experto que pidió el anonimato.

Fuente

Manifestantes atacan sede del PRI en la ciudad mexicana de Oaxaca

Pic
Un grupo de manifestantes ha atacado este lunes la sede regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, en la ciudad Oaxaca, donde han llegado en el marco de su marcha nacional por los 43 estudiantes desaparecidos.
La caravana de Daniel Solís Gallardo, integrada por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, marcha acompañada por alumnos de las 11 normales del estado de Guerrero y miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al parecer, miembros del llamado ‘Bloque Negro’ de la CNTE han lanzado bombas incendiarias contra la puerta principal de la sede del PRI. En este suceso, han resultado con leves heridas dos fotógrafos, uno de ellos de la agencia de noticias oficial Notimex.
Por otra parte, cientos de personas se han congregado en la Plaza Pública, en el centro de Oaxaca, para exigir al Gobierno federal que intensifique la búsqueda a fin de que encuentren con vida los estudiantes.
El sábado, la sede del PRI en la ciudad de Veracruz en el estado Xalapa Veracruz (este), fue blanco del ataque de los indignados que exigían justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas.
La Caravana por Ayotzinapa partió el pasado jueves de Guerrero hacia Chiapas, llegó a Oaxaca y continuará en Morelos y Tlaxcala, para coincidir con otras dos el 20 de noviembre en la ciudad de México, donde realizarán una masiva manifestación por los jóvenes desaparecidos.
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas se produjo el pasado 26 de septiembre cuando policías locales les atacaron brutalmente y los entregaron a los sicarios del narcotráfico.
Desde entonces México y otros países del mundo se han convertido en escenario de multitudinarias manifestaciones para exigir su búsqueda.
HispanTV 

Fuente

La CNTE rediseña su programa de protestas en apoyo de Ayotzinapa


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 9
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rediseñó su plan de movilizaciones para los próximos días en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa y en rechazo a la reforma educativa, que incluye un paro cívico nacional el primero de diciembre, y la exigencia de que hoy se reinicie la mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación.
Según los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, concluida la noche del domingo en Chilpancingo, Guerrero, y dada a conocer por la sección 9 del Distrito Federal, los maestros disidentes ratificaron su participación en la marcha del 20 de noviembre, que se realizará de manera simultánea en varias ciudades del país, para demandar al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En la capital del país, se prevé que dicha movilización parta del Monumento a la Revolución al Zócalo.
Además, se acordó que la CNTE participará de manera activa, junto con otras organizaciones, en la toma simbólica de la ciudad de México el 6 de diciembre, cuando se conmemorará el centenario del ingreso triunfal a la capital del país de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa.
En esta movilización, diversos contingentes llegarán al Zócalo capitalino desde cuatro rutas distintas. Así, se han conformado los grupos de la CNTE, estudiantes, organizaciones campesinas y la nueva central de trabajadores.
El 2 de diciembre la disidencia magisterial conmemorará el aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, quien fue maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero.
En conferencia, maestros de de la sección 9 de la CNTE denunciaron que la Secretaría de Educación Pública sigue aplicando de manera arbitraria la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Fuente

Caravana de madres de migrantes vuelve a México para buscar a sus hijos

Madres de migrantes desaparecidos en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Madres de migrantes desaparecidos en la Ciudad de México.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), sostuvo que, ante la falta de respuesta de autoridades federales y estatales, madres de migrantes centroamericanos retornarán a México para buscar a sus hijos que han desaparecido en su ruta hacia Estados Unidos.
En rueda de prensa denunció que en las quejas interpuestas ante PGR y Procuradurías de los estados, por desapariciones y abusos contra migrantes, “no avanzan las investigaciones, se quedan en la impunidad”.
Luego acusó que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que encabeza el senador tabasqueño con licencia, Humberto Mayans Canabal, para lo único que ha servido “es para perseguir, detener y deportar a los migrantes”.
También deploró que la Policía Federal realice operativos con armas largas para bajar y detener a los migrantes del ferrocarril conocido como “La Bestia”.
El activista confirmó que el jueves 20 entrará al país, en busca de sus hijos, una caravana de 40 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos.
Las mujeres arribarán por el puente fronterizo de El Ceibo, Guatemala, y serán recibidas en Tenosique, Tabasco, por el  director de La 72 Casa del Migrante, Tomás González Castillo.
Figueroa explicó que las madres representan a familiares de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
El recorrido por México incluirá los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Distrito Federal para culminar el 7 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.
Dijo que esta será la décima caravana de madres de migrantes desaparecidos y llevará el nombre de “Puentes de Esperanza”. La movilización se realizará “en medio de la peor crisis de derechos humanos en el país tras la desaparición de normalistas de Ayotzinapa”, señaló.
Rubén Figueroa llamó a la solidaridad con esta caravana y reiteró que en los últimos 10 años han desaparecido alrededor de 70 mil migrantes a su paso por México.

Fuente

Irrupción policiaca, hostigamiento contra la movilización estudiantil

Foto
Conferencia de prensa ofrecida ayer por estudiantes de la Facultad de Filosofía y LetrasFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 3
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la incursión de policías ministeriales el sábado a Ciudad Universitaria.
En conferencia de prensa dieron a conocer un posicionamiento de la Asamblea Interuniversitaria en el que afirman que el ingreso de agentes ministeriales al campus –que dejó dos alumnos heridos de bala luego que uno de los policías disparó su arma– es parte de un hostigamiento contra la movilización estudiantil en su conjunto.
Al dar lectura al pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria –que sesionó el sábado pasado– Sarahí Cabrera, alumna del Colegio de Letras Hispánicas de la FFL, manifestó que el estudiantado en su conjunto ‘‘repudia enérgicamente la violación de la autonomía universitaria’’ por los hechos de ese día, pues en dos ocasiones personal de las fuerzas públicas ingresaron al campus de la UNAM.
Informaron que pese a esta situación, hoy martes la facultad retomará sus actividades cotidianas, luego de que ayer se realizaron varios foros sobre el caso Iguala.
‘‘Provocación gubernamental’’
Por ello, la asamblea consideró que se trata de un ‘‘acto de provocación gubernamental contra la comunidad universitaria’’, y demanda el esclarecimiento cabal de los hechos. Asimismo, ‘‘se declara en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos actos de provocación por parte de los gobiernos federal y de la ciudad de México’’ y convocó a todos los estudiantes del país a ‘‘moviliarse contra la represión y por la defensa de la autonomía universitaria’’.
Frente a la puerta de Filosofía y Letras, los jóvenes universitarios rechazaron –junto con trabajadores administrativos de esa entidad académica– la violencia de cualquier tipo y denunciaron que en días pasados autoridades de esta facultad han filmado varias de las asambleas de la comunidad estudiantil en las que se han acordado acciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, pues incluso hallaron una cámara con inventario de la UNAM con más de 30 grabaciones de reuniones, asambleas y encuentros entre estudiantes y autoridades, por lo que demandaron el cese a ese tipo de ‘‘espionaje’’, además de una investigación al respecto.
Por otra parte, los jóvenes autodenominados ‘‘anarquistas’’ que se instalaron en la torre de la Rectoría luego de la ‘‘marcha en defensa de la autonomía’’ realizada el domingo –a la que se sumaron unos 2 mil universitarios en repudio por la presencia policiaca en Ciudad Universitaria–, bloquearon los tres accesos al inmueble. La tarde de ayer se retiraron del lugar por varias horas, pero alrededor de las 7 de la noche regresaron y ahí se mantenían hasta el cierre de esta edición.
Estas personas, que en todo momento mantuvieron sus rostros cubiertos, pretendían impedir que este martes se reanudaran las actividades cotidianas en la Rectoría, por lo que con tablones, sillas, botes y hasta señalizaciones de tránsito bloquearon las entradas.
Hay que recordar que durante la marcha del pasado domingo, que concluyó con un mitin en la explanada de Rectoría, estos jóvenes intentaron en varias ocasiones romper los vidrios del edificio para tomarlo. Esto generó la molestia de la mayoría de los asistentes a la movilización, quienes los confrontaron, les pidieron despojarse de las capuchas, les exigieron no incurrir en actos violentos y trataron de evitar la toma.
Debido al reforzamiento de seguridad del inmueble, los llamados ‘‘anarcos’’ no pudieron ingresar, por lo que decidieron colocar los objetos en las puertas como barricadas. Hasta ayer no habían informado el motivo de esas acciones.

Fuente

Mansión de Peña sería un “escándalo gigantesco” en cualquier otro país: Silva-Herzog

PROCESO 


17 de noviembre de 2014
Destacado
La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial
La 'casa blanca' de la pareja presidencial.
Foto: Especial
México D.F. (apro).- El analista Jesús Silva-Herzog Márquez aborda en su artículo de este lunes en el diario Reforma el caso de la mansión presidencial de Las Lomas de Chapultepec y de entrada destaca que un caso así sería un absoluto escándalo en cualquier otra parte del mundo.
“¿Qué sucedería en Estados Unidos si se descubriera que la casa de Michelle Obama está a nombre de un contratista que ha sido beneficiado por la obra del gobierno federal?, se pregunta.
Desde tiempos de José López Portillo, prosigue, no ha habido en México un escándalo de ese tamaño. “El mismo presidente de la República involucrado en un serio escándalo de corrupción. Quisiera ser claro: el problema no es el costo de la helada mansión sino la revelación de un inaceptable conflicto de interés que toca al Ejecutivo mismo”.
Los negocios privados de la esposa del presidente de México, acota, (que naturalmente no puede ignorar el Presidente) se enredan con la obra pública. “Los negocios privados mezclados visiblemente con las decisiones públicas. No encuentro otra salida a este escándalo que el nombramiento de un fiscal especial que examine esta probable trama de corrupción presidencial cuya culminación fue la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. Tan opaca fue la decisión de entregarle al Grupo Higa y sus socios chinos aquella obra, que el gobierno se vio obligado a cancelarla!
En la primera parte de su texto, Silva-Herzog Márquez plantea que ayudaría eliminar los nombres propios para encontrar la proporción de los hechos y despojarnos por un momento de las adhesiones y antipatías.
Escribe:
“Imaginemos una historia de amor entre una profesional con éxito y un político ambicioso que desemboca en matrimonio. Tras el casamiento, la profesionista decide suspender su carrera y entregarse de lleno a su nueva familia. Después de 20 años de trabajo, la empresaria no se va con las manos vacías. La esposa del político recibe en donación, una casa a todo lujo que le transfiere la empresa con la que trabajó. ¿Es la compensación de la empresa un obsequio por el trabajo de las dos décadas o es un regalo de bodas? ¿Un pago por los servicios de la profesionista o una inversión con el personaje del poder? La casa pronto resulta pequeña para la pareja y su familia. Buscando la ampliación de la residencia, adquiere la propiedad vecina. Pero la esposa -siempre es la esposa la que aparece en estas transacciones- no adquiere la casa pagando al contado o pidiendo un préstamo al banco. Se la va pagando poco a poco a los dueños que son, casualmente, los contratistas bendecidos por la obra pública de su marido. ¡El político vive ahí: en una casa cuyo dueño es un contratista de su gobierno!”.
Esa es, subraya, la historia de la casa de la esposa del presidente de México, tal como lo ha exhibido Aristegui Noticias en un estupendo reportaje.
“Televisa transfirió a Angélica Rivera la casa de Paseo de las Palmas el 14 de diciembre de 2010, 17 días después de que se había casado con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y precandidato a la Presidencia. Rivera ya no era actriz de Televisa.
“Cuatro meses antes había rescindido su contrato con la televisora, lo cual no fue obstáculo para recibir esa valiosa prestación. La casa pudo ampliarse por los favores de una empresa que recibió contratos de obra pública del gobierno del Estado de México y del gobierno federal. La casa en la que vivió Enrique Peña Nieto antes de mudarse a Los Pinos, la casa a la que piensa regresar en 2018, está a nombre de un contratista del gobierno federal que antes fue consentido del gobierno mexiquense”.
Recuerda que Grupo Higa construyó el hospital de Zumpango, las autopistas de Toluca a Naucalpan y a Atlacomulco y el distribuidor vial Naucalpan-Metepec, y que otra de sus filiales ganó contratos de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México.
Asimismo, refiere que el candidato Peña Nieto viajó en helicópteros propiedad del Grupo Higa durante su campaña y que, de acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias, los contratos que ganaron las filiales de Higa sumaron más de 8 mil millones de pesos.
Esa empresa es, enfatiza, la dueña de la casa de la pareja presidencial. Enrique Peña Nieto durmió ahí la noche del 30 de noviembre de 2012. Ahí amaneció el 1 de diciembre antes de tomar protesta como presidente de México.
“En cualquier lugar del mundo esto sería un escándalo gigantesco”, remacha.
Y concluye:
“Cuando el presidente Peña Nieto presentó su declaración patrimonial, nos informó que, como gobernador recibió terrenos y casas en “donación”. ¿Quién se los regaló? ¿Qué recibió a cambio? Tal parece que el hecho de que un servidor público reciba casas y terrenos como regalito es parte de la cultura a la que Peña Nieto aludía hace un par de meses. La cultura de la corrupción que el presidente considera normal y que cree que la sociedad mexicana consiente. Si esto no es un escándalo, tendrá razón”.

Fuente

Petición de que "dimita el CEN del PRD se llevará al Consejo Nacional"


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 14 

En respuesta a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de que dimita el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, el presidente del partido, Carlos Navarrete anunció que esa solicitud se turnará, en acato a la legalidad partidaria, al Consejo Nacional –del 29 de noviembre, para no sustituir, como usted lo afirma en su carta, a los cuerpos colegiados por acuerdos de cúpulas. Anunció que antes buscarán un encuentro con el ex candidato presidencial para abordar el tema.
Durante un receso de la sesión privada del CEN perredista, Navarrete y media docena de afines a su gestión que integran ese órgano, abrieron un espacio para fijar la postura en un documento en el que se admite: como partido, vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones, tolerancia con prácticas inaceptables han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad. Todos somos responsables de que lo currido y la situación se da en el marco de una crisis nacional.
El documento de respuesta abunda en la postura del PRD sobre la desaparición de normalistas, en torno a lo cual, según el CEN perredista, ante la grave situación del país el Estado mexicano muestra debilidades evidentes y el gobierno de la República está en el centro de los señalamientos severos por el desbordamiento de la violencia que alcanza tintes demenciales en Guerrero.
Según el PRD, esta insuficiente respuesta ha merecido la exigencia enérgica del partido para alcanzar la justicia, combatir la impunidad y perseguir a los delincuentes. Pese a la postura que adoptó el PRD en torno del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, ahora conmina a no confundirse porque el PRD está del lado de las víctimas y sus familias, de la exigencia de fincar responsabilidades.
Bejarano: urge golpe de timón
En tanto, durante la reunión del CEN, hubo disensos respecto de la respuesta a Cárdenas. René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, señaló que un primer paso para reposicionar al partido ante la sociedad sería el cambio de la estructura directiva. EL PRD, dijo en otro receso de la reunión, requiere un golpe de timón que le permita enfrentar su difícil coyuntura.
Carlos Sotelo, de Patria Digna se inconformó con los términos de la respuesta, que consideró insuficiente para enfrentar la crisis en el PRD. Aunque se amplió el contenido del documento original, dijo que en realidad era insuficiente para dar respuesta a Cárdenas, por lo que se requería realmente abrir espacios para debatir la condición del PRD.
Sotelo expresó su preocupación porque la disyuntiva actual, la eventual falta de respuesta a las críticas de Cárdenas a la situación que prevalece en el PRD tanto interna, como en su posicionamiento ante los conflictos –no sólo el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino el del Instituto Politécnico Nacional, o el de la Universidad Nacional Autónoma de México– pudiera derivar en la renuncia del ex candidato presidencial al partido.
Durante la reunión, a pesar de los términos de la carta abierta de Cárdenas, hubo poca autocrítica de la condición actual del PRD y se planteó que en su caso, si bien estaba en su libertad de hacer sus consideraciones, debería respetarse la normatividad interna.

Fuente

En nuevo audio, funcionario queretano ordena “tenderle la cama” a diputados del PAN

La conversación difundida en YouTube.
La conversación difundida en YouTube.
QUERÉTARO, Qro. (apro).- Un nuevo audio subido a YouTube da cuenta de una llamada telefónica en la que el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Abel Ernesto Magaña Álvarez, pide al director editorial del diario local Plaza de Armas, Sergio Venegas Ramírez, “tenderle la cama” a diputados del PAN.
En un quinto audio difundido en menos de 20 días como parte de la llamada “guerra sucia” en la entidad, el funcionario estatal dice a Venegas Ramírez: “A ver, se me ocurre algo güey, ¿por qué no les vas tendiendo la camita (…) a (Enrique) Correa, (Alejandro) Cano y (Jorge) Lomelí?”.
Con frases cortadas, la presunta voz de Magaña Álvarez continúa: “Pero esa que nosotros vemos… se la está tirando Alejandro Delgado. Entonces no podemos exhibir a Alejandro Delgado, para que el güey nos siga dando copias”.
Agrega: “Las que ha soltado son nada más las de Jorge Lomelí y ya las de Borja y otras tres. Pero yo digo antes también de Cano. De este Cano”.
Magaña Álvarez también ordena hacer un video del encuentro nacional de diputados locales del PAN, a lo que Venegas Ramírez responde: “Sí, sí, claro”.
Apro buscó al vocero del gobierno estatal para obtener su versión sobre la llamada “guerra sucia” contra diputados del PAN, pero no fue posible localizarlo.
En tanto, el legislador panista Alejandro Delgado Oscoy aseguró que la grabación entre el vocero y el periodista contiene al menos dos conversaciones distintas que están mezcladas, pero evadió hablar del contenido.
El pasado 28 de octubre fue difundido otro video sobre la grabación de dos conversaciones telefónicas. Una de ellas tuvo como actores al mismo coordinador de Comunicación Social, Abel Ernesto Magaña Álvarez, y al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado. Ambos acordaron “romperle la madre” a un comunicador por abordar el tema de la inseguridad en su programa radiofónico.
La otra llamada fue entre el funcionario estatal y la directora de la radiodifusora Integra, Jacqueline Caballero Ávila, a quien el primero expuso su molestia por el manejo de la información, y ella se mostró extrañada al saber que se había abordado el tema de la inseguridad.
Un tercer audio de otra llamada telefónica se dio a conocer el 30 de octubre. En él se adjudican las voces al director editorial de Plaza de Armas y a la secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera, quienes hablan de las fotografías de ella que publicarían en la sección VIP del impreso.
Posteriormente, el 10 de noviembre, una grabación mostró al diputado panista Alejandro Delgado mientras bailaba y besaba a mujeres en una fiesta privada.
Sobre la difusión de la llamada más reciente, el legislador Jorge Lomelí señaló que el grupo parlamentario de Acción Nacional tiene previsto fijar una postura el próximo jueves 20.

Fuente

Venezuela aprueba paquete de medidas en favor de la clase obrera

Los trabajadores analizarón el nuevo modelo productivo y revolucionario (Foto:@PresidencialVen)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este lunes la culminación del Congreso Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), instalado en agosto pasado con el objeto de debatir temas de interés para avanzar en el modelo productivo revolucionario y socialista. Allí anunció 12 medidas socialistas para reivindicar a ese sector.
En ese contexto, el mandatario venezolano reafirmó su disposición para reivindicar al sector obrero y aprobar las propuestas que ellos a bien exponen en el marco de su lucha.
Maduro anuncia 12 medidas para reivindicar a la clase obrera:
- Creó el Banco Bicentenario de la Clase Obrera, el primer banco socialista que se crea en la República Bolivariana de Venezuela orientado al socialismo. Al respecto, aseguró que se trata de una medida de recuperación y desarrollo económico. Ese banco contará con mil 031 cajeros automáticos en todo el país y servicios de banca móvil.
- Creó el Sistema de Empresas Ocupadas Recuperadas u Nacionalizadas, un sistema presidencial que estará a cargo del economista Juan Arias, con el objeto de reforzar la producción de dichas empresas, así como potenciar su capacidad promoviendo empleos de calidad. Destacó la importancia de combatir la guerra económica contra el pueblo intensificada por élites capitalistas mediante el contrabando alimenticio.
- Auditoría Obrera para la producción en todas las empresas del Estado, que se encargará de revisar dato por dato la producción de cada una de las industrias de la administración pública.
- Creó un instancia promotora del desarrollo de la cadena de empresas comunitarias y el economista Juan Arias también estaría al frente.
- Sinceración o Ajuste de la Gasolina, los excedentes del ajuste serán dirigidos al presupuesto nacional.
- Creó la Brigada Nacional Obrera para la protección del Salario y contra la especulación. Además anunció la tercera intendencia de la Superindentencia de Precios Justos.
- Consejo presidencial del Gobierno de la clase obrera y del pueblo en el marco de la ley de Planificación Pública y Popular destinada a combatir la corrupción. Aprobada vía Habilitante.
- Anunció una nueva estructura social del Ministerio del Trabajo.
- Aprobó resguardar y vigilar las unidades estratégicas del país para evitar saboteos en el secor de petróleo y electricidad.
- Asimismo, aprobó la formación integral en las empresas, bajo el concepto “Toda fábrica una escuela”.
- Creó las vicepresidencias sectoriales de la cinco revoluciones para afianzar el proceso. En ese contexto definió las actividades de las vicepresidencias en el área de economía, agrícola, política, social y energética.
El mandatario venezolano aprobó tres leyes habilitantes para potenciar la gestión revolucionaria: Simplificación de trámites administración; la ley contra la Burocracia y la Corrupción; y la de vicepresidencias sectoriales, orientada a potenciar el área económica, política, alimentaria y de misiones.
Conductores de la Revolución
Miles de trabajadores del sector público y privado se dieron cita en el auditorio del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incet) en Caracas (capital).
El presidente del primer Congreso de Trabajadores, Oswaldo Vera, recordó que clase obrera de Venezuela es ahora la conductora de la Revolución Bolivariana, “que como hoy se demuestra no es la revolución de un país. Nos acompañan todos los países de Latinoamérica y del mundo en este proceso revolucionario”.
Los dirigentes del Congreso fustigaron la campaña que la derecha venezolana ha desarrollado en contra de las acciones económicas del Gobierno, planteando que el sistema puede traer como consecuencia la escasez. “Ahí está la misión clara de los trabajadores y es que defendamos el sistema económico social y político que se está desarrollando”, aseveró Vera.
AVN

Fuente

Declaran estado de emergencia en Ferguson para reprimir protestas antiracistas

La medida fue tomada para evitar disturbios en Ferguson. (Foto: EFE).
La Guardia Nacional de Estados Unidos acompañará a la policía estatal de Ferguson durante unos 30 días para evitar las protestas por el caso del afroamericano asesinado por un policía blanco en agosto pasado.
El gobernador de Missouri (oeste de EE.UU.), Jay Nixon, declaró este lunes estado de emergencia en esa región para evitar que se desarrollen movilizaciones de calle en rechazo al fallo de un jurado por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, tras un ataque policial.
Le medida será aplicada por unos 30 días para evitar que se desaten acciones violentas en la comunidad de Ferguson (oeste). De acuerdo a algunos medios locales, la Guardia Nacional acompañará a la policía estatal y local durante ese operativo especial.
Las protestas en Ferguson se han intensificado porque el pueblo temé que el tribunal que trata el caso retire los cargos contra el policía que cometió el asesinato.
Luego que el policía blanco identificado como; Darren Wilson le quitara la vida al joven de 18 años el pasado 09 de agosto, muchas fueron las protestas contra la violación de los derechos humanos y el racismo en Estados Unidos.
Recientemente, los padres de Michael Brown solicitaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin a los crímenes raciales que se registran en Estados Unidos.
EFE

Fuente