miércoles, 19 de noviembre de 2014

Convocatoria al Encuentro Nacional de Todas las Resistencias


SME Reunion informativa jubilados 19nov14

Actividad para este 20 de Noviembre

Letras Militantes 2014-11-19

Desde Salinas, gobiernos son “responsables de crímenes de lesa humanidad”: TPP

Salinas al llegar a la residencia del escritor. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Salinas al llegar a la residencia del escritor.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- A raíz de tres años de trabajo, lapso en que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas en México, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) culpó de crímenes de lesa humanidad a todos los gobiernos, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta la administración de Enrique Peña Nieto.
El organismo publicó hoy su sentencia que abarca a varias empresas transnacionales, países terceros –sobre todo Estados Unidos, Canadá y Alemania–, así como a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros, por su responsabilidad directa e indirecta, en la situación que priva en México.
Si bien se apoya en la legislación mexicana y los convenios internacionales que firmó el país, la sentencia revierte un carácter simbólico, ya que el TPP no cuenta con el poder de traducirla en práctica punitiva.
Por lo anterior, el Tribunal urgió al fiscal de la Corte Penal Internacional a abrir una investigación sobre la situación de México desde el primero de enero de 2006, fecha en la que el país entró oficialmente bajo la jurisdicción del órgano internacional.
En las 96 páginas que conforman el texto de la sentencia, el TPP resumió sus observaciones respecto a las cerca de “500 violaciones de derechos humanos individuales y colectivos, agravios e impactos masivos que afectan a una gran parte de la población”.
Según aquellas, las poblaciones más vulnerables –mujeres, indígenas, personas de escasos recursos, migrantes y jóvenes– padecen de la mayor parte de estas violaciones.
Impunidad, el sello
El TPP enlistó algunos crímenes de lesa humanidad cometidos en México desde la administración de Salinas: Asesinato, exterminio, esclavitud, desaparición forzada, traslado forzoso, tortura, violación sexual y persecución política en total impunidad.
La instancia manifestó su alarma ante la violencia “sistematizada” que desborda actualmente el país y destacó su preocupación sobre sus impactos en las generaciones futuras.
Asimismo, la sentencia planteó la falta de resultados de la justicia mexicana para resolver la “inmensa mayoría” de las demandas de las víctimas y los sobrevivientes en México. Deploró que, sólo 6.2% de los delitos cometidos en México en 2013 hayan sido esclarecidos.
“El TPP ha tenido acceso a las estadísticas oficiales, proporcionadas por distintos gobiernos que hablan de 50 mil personas muertas o que señalan un día 20 mil personas desaparecidas, otro 16 mil y otro 8 mil, usando los números como una forma de legitimar políticas y no tener conocimiento de las dimensiones y los impactos de un problema”, aquejó.
Según el TPP, las autoridades de los gobiernos que se sucedieron desde Salinas permitieron estos delitos, incluso, los favorecieron mediante “el desmantelamiento de las garantías legales, especialmente con sucesivas y continuas reformas constitucionales” y a través de un esquema de “violencia institucional” que les permitió “imponer políticas económicas”.
Así, el Tribunal responsabilizó a las distintas administraciones del “desvío de poder” del Estado, que consiste en el desuso de las capacidades económicas, políticas y jurídicas de México, no para el bienestar de la población, sino a favor de intereses personales y privados.
Según los jueces, los gobiernos de México han abusado de métodos represivos, difamación pública y deslegitimación de las demandas sociales para socavar la libertad de expresión y las críticas hacia las políticas gubernamentales.
La sentencia sostuvo: “En México hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores, violencia sexual sin abusadores, en una desviación permanente de responsabilidad en la que pareciera que los miles de masacres (…) son siempre hechos aislados o situaciones marginales y no verdaderos crímenes en los que tiene responsabilidad el Estado”.
TLCAN, parte del problema
El Tribunal Permanente de los Pueblos afirmó que “el Estado se (convirtió) en un promotor y un certificador de las operaciones privadas de los inversionistas” desde la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de enero de 1994.
A partir de la entrada en vigor de este tratado –que marcó la implantación de México en una economía neoliberal–, los gobiernos y poderes fácticos se esforzaron por privatizar “espacios y servicios públicos con graves consecuencias para la salud o la integridad”, resumió el TPP.
Entre las condenas más virulentas que hizo al Estado mexicano y a las empresas nacionales y transnacionales, destacó su responsabilidad en la catástrofe ambiental que sufre el país. Según los jueces, en los últimos 20 años México ha perdido 34.68% de sus bosques y 70% de sus ríos están contaminados.
El TPP planteó que en sus políticas del agua y conflictos ambientales, el gobierno no da prioridad al consumo humano ni a la soberanía alimentaria, sino que “da preferencia a la minería, a la petroquímica, los proyectos industriales y los agroindustriales”.
Y no sólo eso: 80% de los residuos industriales no reciben tratamiento adecuado mientras que, según la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental (Profepa), en los primeros 632 días de la administración de Enrique Peña Nieto han ocurrido mil 124 emergencias ambientales en México.
De acuerdo con el TPP, los sucesivos gobiernos han fomentado la degradación ambiental a través de una “violencia estructural desatada en contra de la naturaleza y los núcleos de población indígena, agraria y urbano-popular”, los cuales fueron “aniquilados, desplazados u obligados a habitar ambientes deteriorados”.
Lo anterior, “con el propósito de hacer efectivos los despojos masivos de territorios que las empresas privadas requieren para el aprovechamiento irracional que hacen de los recursos naturales del país”, precisó.
Por último, denunció las “frecuentes formas de persecución a los defensores ambientales con detenciones arbitrarias e incluso asesinatos”.


Fuente

CFE tuvo pérdidas por $23 mil 909 millones de enero a octubre

Foto
Cables de energía eléctrica en la barranca La Cañada, en la delegación CuajimalpaFoto María Luisa Severiano
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 24
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas financieras por 23 mil 909 millones de pesos de enero a octubre de este año, debido a que todavía se mantiene elevado el uso de combustóleo en las centrales generadoras y al menoscabo en la distribución de la energía ocasionado por causas técnicas y no técnicas, informó el director general de la empresa pública del Estado, Enrique Ochoa Reza.
Las pérdidas de la CFE durante 2014, sin embargo, fueron 38.2 por ciento inferiores a las de 38 mil 700 millones de pesos registradas en el mismo periodo de 2013. Es decir, hubo una reducción de 14 mil 791 millones de pesos en los resultados financieros de la empresa durante el año en curso, lo que nos permite asegurar que vamos por el camino correcto y continuaremos así hasta llegar a los números negros, afirmó Ochoa Reza al participar en un foro de análisis de expertos sobre las reformas en el sector eléctrico.
Precisó que en 2013 la CFE obtuvo los mayor ingresos por ventas en toda su historia, 318 mil 410 millones de pesos, pero también, paradójicamente, registró el máximo nivel de pérdidas y adelantó que en los 10 meses transcurridos de 2014 las ventas presentan un incremento anual de 5 por ciento, por lo que sus ingresos por este concepto ascendieron a unos 334 mil 330.5 millones de pesos de enero a octubre del año en curso.
En licitación, 23 proyectos
Enrique Ochoa explicó que el país cuenta con suficiente capacidad instalada para atender el aumento en la demanda de energía eléctrica, pero sus tarifas son más elevadas que en otras partes del mundo, específicamente comparadas con las de Estados Unidos, porque el costo de generación se eleva por el combustible utilizado para generarla.
En México, comparó, la tarifa residencias es 149 por ciento más cara que en Estados Unidos, 135 por ciento más elevada que la tarifa para los comercios y 84 por ciento superior a la industrial.
Además, el 15 por ciento de la electricidad generada se pierde por causas técnicas y no técnicas relacionadas con la distribución, mientras que en Corea esa proporción es de 3 por ciento y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio es de 6 por ciento.
El director general de la CFE aseguró que el abatimiento anual de las pérdidas en la empresa se debió al mayor uso de gas natural en la generación de electricidad, a los avances en la interconexión en la red de gasoductos y al menor uso de combustóleo.
Actualmente, indicó, hay 23 proyectos en licitación en distintas fases, entre los que se encuentra la construcción de cinco centrales de ciclo combinado, cinco gasoductos y dos ramales para aumentar el uso del gas natural en la generación de energía eléctrica y reducir el uso de combustóleo, que en 2012 consumió casi 194 mil barriles diarios, una cantidad que se ha reducido en 43 por ciento a 110 mil barriles en 2014 y se prevé disminuir a 31 mil 500 barriles en 2015.
Los gasoductos, que no serán propiedad de la CFE, aclaró, le permitirán a la empresa ser competitiva en el contexto de la reforma eléctrica. Actualmente, apuntó, 21 por ciento de las plantas generadoras consumen combustóleo, lo que eleva el precio de la electricidad. El costo por megavatio hora es de 2 mil pesos en plantas que funcionan a base de combustóleo, las de ciclo combinado lo producen a 780 y las de gas natural a 478 pesos. Esa es la diferencia, dijo.

Fuente

Aprueba Pemex reorganización corporativa

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 25
El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la reorganización corporativa de la empresa productiva del Estado, mediante un nuevo esquema que transforma a los cuatro organismo subsidiarios en dos empresas: Exploración y Producción y Transformación Industrial.
A la vez, en sesión encabezada por Pedro Joaquín Coldwel, secretario de Energía y presidente del consejo de administración de la petrolera, se aprobó la creación de cinco compañías productivas subsidiarias en funciones no centrales, las cuales, eventualmente, se transformarán en empresas filiales durante el siguiente año: Perforación, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.
En los próximos 90 días la administración de Pemex deberá presentar la propuesta de los nuevos estatutos orgánicos, así como la propuesta de la creación de las empresas productivas subsidiarias.
En máximo 120 días presentará también el esquema de precios, tarifas y asignaciones de costos aplicables en las transacciones comerciales entre Pemex, sus empresas subsidiarias y sus filiales, así como los lineamientos y estategias para el manejo integral de sus filiales.
En un comunicado, Pemex precisó que la subsidiaria Exploración y Producción contará con dos direcciones: Producción y Desarrollo y Exploración. En tanto, los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, se reorganizarán en la empresa productiva subsidiaria de Transformación Industrial. En la sesión se validó también centralizar las funciones de desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, y formalizar alianzas de negocios e integrar la investigación con el desarrollo tecnológico.

Fuente

El 20 de noviembre haremos nuestra revolución: normalistas

Rubicela Morelos y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 8
Las Brigadas Nacionales de normalistas de Ayotzinapa y parientes de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre pasado llegaron ayer a Guadalajara, Jalisco, y a Cuernavaca, Morelos. En esta última ciudad anunciaron que marcharán el próximo 20 de noviembre en la ciudad de México, el día que inició la Revolución Mexicana, y ese día nosotros haremos nuestra revolución si el presidente Enrique Peña Nieto así lo quiere; vamos a marchar porque queremos ya la presentación de nuestros hijos. A su vez, Omar García, estudiante de Ayotzinapa, dijo en el mitin celebrado anoche en el zócalo de Cuernavaca que ya no existe el Estado mexicano y todas sus estructuras para nosotros ya no valen; ya no creemos en ellos, sean del color que sean, porque todos reproducen los mismos males. En Ocotlán, Jalisco, 140 estudiantes de las normales de Ayotzinapa y de Atequiza impidieron el cobro de peaje en la caseta de la autopista Guadalajara-Morelia durante hora y media, y realizaron una marcha en Guadalajara. 

Divide a estudiantes cómo reanudar clases en el IPN, y aún sigue el paro

Foto
Alumnos asistieron ayer al foro sobre recalendarización y reinicio de clases en el Instituto Politécnico Nacional, convocado por académicos en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de ZacatencoFoto Guillermo Sologuren
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 36
Cuando la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decida suspender los paros de labores se enfrentará a ciertas complicaciones para retomar las clases.
En un foro informativo realizado en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, organizado por alumnos y docentes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), se expusieron las diferentes alternativas para continuar las labores escolares: reanudar el semestre en el punto en que se detuvo hace 50 días, cuando empezaron los paros generalizados en el IPN –se habían cursado 34 de los 88 días de clases programados–, o reiniciar el semestre desde el día uno.
Pero las necesidades de cada escuela son distintas y no del todo compatibles las unas con las otras. Por ejemplo, los estudiantes de medicina han continuado sus clases, pues realizan internados en hospitales, y reiniciar desde cero pone en riesgo sus estudios y las plazas que ocupan en los sanatorios.
En tanto, hay alumnos de los planteles donde estaban vigentes los programas académicos que detonaron el conflicto hace siete semanas, como las vocacionales, que rechazan reanudar el semestre, pues eso podría significar continuar, al menos por este ciclo, con los planes de estudio a los que se oponen. Por ello, las necesidades de los alumnos y docentes de cada escuela respecto a la reanudación de clases deberán ser solucionadas de forma particular por la nueva administración del Politécnico.
Con la finalidad de informar a la comunidad del IPN, en la Esime realizaron un análisis de la situación a partir de lo que estipula el calendario oficial, el cual señala que el semestre que se vio interrumpido por la suspensión de actividades comenzó el 11 de agosto y concluye el 12 de diciembre.
Entre esa fecha y el 22 de enero, cuando empezaría el siguiente semestre, hay 16 días laborales dedicados a la gestión escolar, excluyendo las vacaciones. Y al concluir el siguiente semestre (en junio) hay 24 días hábiles de un nuevo lapso intersemestral. Según se explicó, sumando esos periodos –más cinco días de labores administrativas de agosto– se contaría con 45 días hábiles para realizar la recalendarización del semestre actual.
De los 88 días de trabajo que se contemplaban para el ciclo vigente, 34 se cursaron con clases normales, y restarían 54 días por laborar, los cuales se podrían reponer con los 45 de los intersemestrales, se dijo en el foro.
Otra opción a considerar es reiniciar de cero las labores y olvidar esos 34 días laborados. A su vez, esta posibilidad tiene dos maneras de ser aplicada: una implica dar por perdido el semestre e iniciar el siguiente el 22 de enero, y la otra considera salvar el semestre y condensar en un periodo de tres meses todas las labores que debieron llevarse a cabo en casi seis.
Las posturas estuvieron divididas en el auditorio: algunos consideraron que es importante planear la recalendarización del ciclo lectivo aunque aún no se hayan materializado las demandas estudiantiles; otros señalaron que lo más importante es el cambio en la institución, lo cual bien vale la pérdida de un semestre.
Lo que prácticamente se descartó es que se puedan emplear los periodos vacacionales o los fines de semana para recuperar los días invertidos en el paro, pues aunque las autoridades estuvieran en disposición de ofrecer pagos extraordinarios a los trabajadores y docentes para que laboraran, no se les podriá obligar a hacerlo.

Fuente

Denuncian intimidación del gobierno de Moreno Valle contra Elia Tamayo

PROCESO 


18 de noviembre de 2014
Destacado
Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie. Foto: Octavio Gómez
Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) asesorará jurídicamente a Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien murió tras recibir un impacto de bala de goma lanzada por la policía estatal cuando reprimía una manifestación en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, informó que la agrupación estudiará el expediente judicial del caso ocurrido el pasado 9 de julio. Agregó que buscará reunirse con el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, para plantear el tema y determinar si es necesario algún pronunciamiento adicional al que hizo el anterior ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva.
En conferencia –a propósito de los resultados del Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia–, recordó que Elia Tamayo tiene tres demandas para exigir justicia tras la muerte de su hijo: La reparación del daño, que incluye castigar a los funcionarios locales responsables; una indemnización económica y una disculpa pública del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Pérez aseguró que para la madre del menor fallecido la detención de algunos policías municipales no representa el acceso a la justicia.
“Nosotros confiamos y tenemos la expectativa de que el gobierno de Puebla pueda reconsiderar la forma en que ha abordado este asunto”, aseguró.
A propósito del tema, el director ejecutivo de la Redim acusó que durante el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia –realizado la semana pasada en Puebla–, el gobierno estatal mostró una actitud de censura y de acciones de intimidación hacia Elia Tamayo y los miembros de la Red.
“No estaba previsto que la señora participara en el congreso, pero cuando se presentó decidimos darle un foro, ya que además tenía contemplada una reunión con el Comité Internacional para exponer el caso del asesinato de su hijo. Sin embargo, se nos prohibió darle voz en el evento argumentando que no estaba previsto y además de ello se nos dio un trato que pensamos fue muy desproporcionado e innecesario, pues nos pusieron vigilancia todo el tiempo”, dijo.
En un comunicado, la Redim narró que el pasado jueves 13, Tamayo y sus defensores llegaron al Centro Expositor en compañía de congresistas de Alemania y Venezuela, pero no se le permitió la entrada.
Al día siguiente de este hecho, agregó, el gobierno de Puebla instrumentó un operativo de seguridad que generó inconformidad e indignación.
“La Redim se manifestó consternada porque el gobierno de Puebla desplegó un operativo de seguridad desproporcionado e innecesario, tales como vigilancia personalizada a integrantes de la red y el cierre de los accesos al Centro Expositor.
“Esto llevó a realizar una valoración junto con los congresistas de Alemania y Venezuela, para no presentarse el día viernes (14), previendo cualquier tipo de represalias”.
Ese día, apuntó, los adolescentes participantes en el encuentro, “indignados por las notas locales que describían lo ocurrido con la señora Tamayo”, solicitaron una explicación a los funcionarios de Puebla.
En asamblea con adolescentes y funcionarios de la entidad se hicieron varios acuerdos que fueron presentados en las conclusiones del VI Congreso Mundial.
Frente a los jóvenes que participaron en el encuentro, la Redim asumió diversos compromisos, como convocar a un próximo evento donde el tema central sea el seguimiento al caso de José Luis y la búsqueda de justicia.
Además, se estableció el compromiso de estudiar el caso “paradigmático” en el ámbito jurídico y en lo que corresponde a la política pública, “así como valorar con la defensa llevar el asunto a instancias internacionales si se agotan los recursos nacionales sin lograr el acceso a la justicia”.
Según la Red, también buscará crear una Comisión Internacional de seguimiento teniendo como base las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2VG/2014CNDH emitida el 11 de septiembre, que será integrada por adolescentes de varios países, defensores de derechos humanos y por organizaciones internacionales.
“Para la Redim, este congreso mundial y este acontecimiento puede ser una oportunidad para reconsiderar la estrategia equivocada que han tenido  el gobierno de Puebla en el caso de José Luis, que permita resarcir los daños y sobre todo lograr que se acceda a la justicia”, puntualizó Juan Martín Pérez.
Por separado, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños y Niñas (Molacnats) denunció ante la opinión pública internacional la actuación del gobierno de Puebla al expulsar a Elia Tamayo del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
En un comunicado, la organización internacional se solidarizó con la demanda de justicia y castigo para los responsables del asesinato de José Luis Tehuatlie.
“Nos unimos a la lucha de  su madre, la señora Elia Tamayo, quien pide justicia y el castigo a los culpables civiles y policiales”, puntualizó la agrupación que integra a niños y adolescentes de México, Venezuela y Bolivia.
Al hacer un balance de lo ocurrido durante el Congreso realizado en Puebla del 12 al 14 de noviembre, el Molacnats denunció que la mujer fue sacada del Centro Expositor cuando se disponía a reunirse con miembros de la Comisión de Derechos del Niño de las Naciones Unidas para exponer la situación del asesinato de su hijo.
En ese sentido, el movimiento pidió a los miembros del comité organizador hacer una “profunda evaluación” del contenido, invitados, metodologías y la participación de los gobiernos  en los lugares donde se realiza el encuentro.
Misraim Hernández, dirigente de Contingente Puebla, relató que el encuentro de los activistas con Tamayo ni siquiera se llevó a cabo en el marco de las actividades del Congreso, sino que era una reunión privada en un salón contiguo, pero aun así los representantes del gobierno poblano llegaron para decirles que la mujer tenía que abandonar el edificio.
Incluso dijo que cuando iban saliendo del lugar, en la puerta principal del corredor estaba Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del gobernador y directora del DIF estatal, quien ni siquiera hizo el menor intento de acercarse a la humilde mujer que sufrió la pérdida de su hijo por un proyectil que lanzaron policías estatales.
De su lado, Manfred Liebel, coordinador de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia, denunció que aparte de que el gobierno poblano trató de prohibirles la reunión con la madre del niño asesinado, pretendía que la mujer saliera por la puerta trasera del edificio para que nadie la viera.
“El gobierno de Puebla expresamente nos prohibió reunirnos con la señora (Elia Tamayo) dentro de ese edificio, y quería obligarnos a salir del edificio por detrás para que nadie pueda vernos”, detalló.
Añadió: “Yo no acepto esta obligación de salir clandestinamente por atrás, tenemos el derecho por lo menos de salir como entramos. Estoy en contra de esa decisión del gobierno del Puebla de que no podemos usar este edificio público para hablar de un asunto público”.
Pide proteger a jóvenes
Sobre la situación que vive el país por el caso Ayotzinapa, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, llamó al gobierno federal a realizar verdaderas acciones preventivas contra la violencia y garantizar los derechos de la población, en particular la de los niños, niñas y adolescentes.
“Vemos con preocupación los acontecimientos y casos que se están dando y por ello estaremos presentando un llamado y solicitud al gobierno, desde la garantía de los derechos de los niños y adolescentes, para que se lleven acabo acciones preventivas”, dijo.
Al dar a conocer los resultados del Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el representante de la organización pro derechos de la infancia recalcó que “la violencia no se resuelve con la violencia”.
Sería un error fatal por parte del Estado, agregó y manifestó su preocupación “de que ya se está dejando ver esta posibilidad de uso de la fuerza si se ven agotados los diálogos”.
Pérez comentó que el caso de Ayotzinapa estuvo muy presente en el congreso, y fue mencionado tanto en las conferencias magistrales como por los ponentes nacionales e internacionales.
“El tema coloca hoy a México en la mirada internacional y por ello tiene que ser un desafío para lograr nuevas y mejores políticas públicas, pero sobre todo a reconocer que están trastocando a los derechos humanos”, dijo.
Según su opinión, el gobierno federal no puede responsabilizar al crimen organizado de esto, ya que “es una responsabilidad de Estado, y la mejor forma de corregirlo es primero aceptándolo”.
(Con información de Gabriela Hernández) 

Fuente

Inundaciones, apagones y suspensión de clases en Tabasco por aguaceros

Foto
El frente frío 12 provocó lluvias intensas en todo Tabasco, y en la capital llovió desde la madrugada, lo que provocó inundaciones en al menos 30 colonias, entre ellas La Manga, Tamulté y Las Gaviotas. Protección Civil prevé que continuarán los aguacerosFoto Cuartoscuro
R. A. López, J. Lastra, C. Figueroa y U. Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 29
Las intensas lluvias que cayeron ayer durante más de 12 horas en Villahermosa, Tabasco, producto del frente frío 12, causaron inundaciones en al menos 30 colonias, apagones en otras zonas del estado, y obligaron a la Secretaría de Educación estatal a suspender clases dos días en todos los niveles. El Ejército Mexicano activó el plan DN-III en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.
El director de Protección Civil, César Burelo, dio a conocer que de la medianoche del lunes a las 6 horas del martes cayeron sobre Villahermosa 300 litros por metro cuadrado.
A las 9 horas, la Secretaría de Educación anunció que se suspendían las clases en el municipio de Centro. Poco más tarde, el cese de actividades se hizo extensivo a los 17 municipios del estado, lo que afectó a 700 mil alumnos de todos los niveles, molestó a padres de familia y provocó caos vial en Villahermosa.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó en su cuenta de Twitter que convocó a una reunión urgente del Comité Estatal de Protección Civil, que se realizó al mediodía en el palacio de gobierno. Ahí determinó declarar en sesión permanente la Dirección de Protección Civil.
Por la tarde, soldados desalojaron a seis familias de la colonia Tamulté, mientras otro grupo de militares colocaba costales de arena a orillas de la laguna de Las Ilusiones, en la parte norte de la ciudad, que amenazaba con desbordarse y afectar la colonia Magisterial, así como parte de la zona hotelera de Villahermosa.
En esa misma área, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, auxiliado por trabajadores de los gobiernos municipal y estatal, buscaba cocodrilos que pudieran haber salido de la laguna al crecer su nivel.
La Dirección de Protección Civil informó que instaló en el parque Tabasco un albergue para damnificados de colonias cercanas al centro de la ciudad, entre ellas la Municipal, donde el agua alcanzó metro y medio de altura, al igual que en Bosques de Saloya.
No obstante, los colonos rehusaron ir a los albergues por temor a que les roben sus pertenencias.
Otras colonias con inundaciones fueron Gaviotas, La Manga, Campestre, Indeco, Carrizal, El Espejo y Asunción Castellanos.
Las precipitaciones cesaron por la tarde en la capital y la Comisión Nacional del Agua llamó a extremar precauciones, sobre todo a familias que viven a orillas de los ríos, pues al menos ocho cauces subieron sus niveles y el pronóstico para las próximas 24 horas era que continuarían las precipitaciones de 75 a 150 milímetros en Tabasco.
La Comisión Federal de Electricidad informó que al menos 29 sectores de la entidad se quedaron sin energía a causa de la tormenta. De acuerdo con Protección Civil de Tabasco, hubo daños en los municipios de Jalpa de Méndez y Cárdenas, donde viviendas y escuelas quedaron inundadas.
Pronostican temperaturas más bajas que en 2013
El frente frío 12 obligó a cerrar a la navegación de embarcaciones mayores 10 de los principales puertos del Golfo de México, desde Tampico, Tamaulipas, hasta Cayo de Arcas, Campeche, dio a conocer la Capitanía de puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Mientras en Sonora el termómetro marcó 2 grados centígrados bajo cero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un indigente fue encontrado muerto por hipotermia en una casa abandonada. Este sujeto es la tercera víctima de la onda gélida en la región. El viernes pasado otro indigente fue encontrado sin vida a la orilla del río Bravo, y el domingo una persona pereció intoxicada con monóxido de carbono por usar un calentador defectuoso.
Se prevé que las temperaturas serán más bajas que el año pasado, comentó Ulises Ochoa, director de protección civil y bomberos.

Fuente

Peña denuncia complot; “quieren desestabilizar a mi gobierno”, acusa

PROCESO 


18 de noviembre de 2014
Destacado
Peña durante la inauguración de ciudad de la salud para la mujer en el Edomex. Foto: Presidencia
Peña durante la inauguración de ciudad de la salud para la mujer en el Edomex.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto hay grupos que, al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, quieren desestabilizar al país. Y es en medio del clima de consternación que se han hecho señalamientos infundados e imprecisos sobre la casa de Las Lomas… que explicará su esposa.
Aún más:
“No sé si esté vinculado a esto (la investigación periodística sobre la Casa Blanca con las protestas) que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”, dijo.
Así, desde Cuautitlán, en su natal Estado de México y arropado por una concentración masiva, el titular del Ejecutivo federal reaccionó a las protestas salpicadas de violencia en los últimos días, así como a las publicaciones periodísticas que revelaron la existencia de una casa escriturada a nombre de un contratista, sugiriendo un vínculo entre los dos asuntos.
Luego de una ausencia que se prolongó por ocho días, el presidente abordó los dos asuntos más graves de estos días en su administración y, con tono fuerte y gesto endurecido, puso en duda las protestas de grupos cuyo “objetivo no es claro”, en alusión a las manifestaciones que en ocasiones derivan en vandalización de inmuebles oficiales, partidistas y comerciales.
“Pareciera que responden a un interés por generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”, acusó Peña Nieto.
Además, sostuvo que su gobierno ha sido solidario y sensible con las familias de las víctimas de Ayotzinapa.



Respecto de las propiedades en Las Lomas, que una investigación del equipo de Aristegui Noticias reveló habían sido transferidas por los proveedores del gobierno Grupo Higa y Televisa, sostuvo que se han generado “un sinnúmero de versiones y falsedades que no tienen sustento alguno”.
Pese a las interrogantes, Peña Nieto anunció que será su esposa, Angélica Rivera, quien aclare cómo adquirió los inmuebles.
“Espero que la aclaración, que personalmente habrá de dar mi esposa, pueda dejar muy claro cómo fue que se hizo de esa propiedad, algo que hizo a partir de su trabajo, una mujer que por muchos años se dedicó a la actividad artística, por más de 25 años, y todo ello le permitió ir generando su propio patrimonio, su propia independencia económica”, argumentó.
El mandatario añadió que lo positivo del caso es que llevará a todos aquellos que tienen responsabilidad pública a ser muy transparentes y claros en su patrimonio.
Luego advirtió:
“No voy a permitir que este tema ponga en duda la confianza que han puesto los ciudadanos en el presidente”.
La respuesta presidencial a las protestas y la revelación sobre la propiedades en Las Lomas se da luego de que hace 10 días el portal Aristegui Noticias difundió el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto –publicado de manera simultánea por Proceso–, y ocurre en una semana que, en su ausencia, se registraron diversas manifestaciones por los hechos de violencia en Iguala donde perdieron la vida seis personas y 43 normalistas fueron desaparecidos.

Fuente

…Y encarga a su esposa que aclare compra de residencia de Las Lomas

PROCESO 


18 de noviembre de 2014
Destacado
La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial
La 'casa blanca' de la pareja presidencial.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo este martes que pidió a su esposa, Angélica Rivera, que explique ante la sociedad cómo fue que se hizo de la residencia ubicada en Sierra Gorda 150 en Lomas de Chapultepec, valuada en 7 millones de dólares.
En Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el mandatario indicó que cuando emprendió su gira de trabajo por China surgieron señalamientos sobre la propiedad de su esposa, en los cuales, según él, “se han dado un sinnúmero de versiones y falsedades que no tienen sustento alguno”.
Peña enfatizó que le interesa que no queden dudas respecto a este caso, pues considera que tiene la confianza de la mayoría de los mexicanos.
Por lo tanto, dijo que no permitirá que este tema ponga en duda la confianza que la ciudadanía le ha brindado para conducir los destinos del país.
“Hoy quiero decirles que le he pedido a mi esposa que sea ella personalmente, siendo una propiedad de ella, quien esclarezca ante la opinión pública y ante la sociedad mexicana cómo fue que se hizo de esa propiedad y cómo fue que la construyó”, expresó el presidente.
Agregó que todo este asunto “tiene de positivo” que todos (los que tienen responsabilidad pública) deben ser muy claros en cuanto “al patrimonio que hemos formado”.
Sin embargo, lamentó que en el marco del clima actual que vive el país, por el caso Ayotzinapa, se den este tipo de “señalamientos infundados y con aseveraciones imprecisas”.
Peña dijo que espera que la explicación que dará su esposa pueda dejar muy claro cómo fue que se hizo de la propiedad, “algo que hizo a partir de su trabajo, una mujer que por muchos años, y el público lo sabe, se dedicó a la actividad artística por más de 25 años y que todo ello le permitió ir generando su propio patrimonio, su propia independencia económica…”.
Durante la inauguración de la Ciudad de la Salud para la Mujer, el presidente condenó los actos de violencia y protesta que se han dado recientemente en el país.

Fuente

Condenan Las Abejas decisión de la SCJN de liberar a autores de la masacre de Acteal

Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 6
 
La organización Las Abejas denunció que es una ofensa para el pueblo de México que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actué de manera parcial, porque lejos de hacer una investigación a fondo sobre el caso Acteal, se empeña en señalar fallas en el debido proceso para que los paramilitares confesos y sentenciados por la masacre sean excarcelados todos.
En un comunicado enviado desde Acteal, en Chenalhó, Chiapas, la organización tzotzil señaló que del recurso en que se basó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no existe otro autor material más que la Procuraduría General de la República (PGR), pues fue la institución que cometió las irregularidades judiciales y la violación en el debido proceso en que se basó la liberación de los asesinos.
En el actual contexto de impunidad en México, Las Abejas declararon su apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Desde los Altos de Chiapas, añadieron, nos solidarizamos con su lucha por la presentación con vida de los normalistas detenidos-desaparecidos. Lo que está pasando en Guerrero no nos es ajeno, lo hemos vivido, lo hemos sufrido. Acteal y Ayotzinapa son crímenes de lesa humanidad orquestados por el Estado.
Como sobrevivientes de la masacre de Acteal, Las Abejas reprobaron con mucha indignación la decisión de la SCJN de liberar a tres de los últimos paramilitares aún en prisión sentenciados por la masacre.
Si para la SCJN no hay culpables, si todos los paramilitares sentenciados son inocentes, entonces exigimos que nos presenten con vida a nuestros hijos, hermanos, padres, madres que fueron abatidos a balazos el 22 de diciembre de 1997.
Responsabilizan a la Suprema Corte de posibles conflictos
Con la nueva excarcelación de paramilitares, la SCJN se agrega en nuestra lista de asesinos contra la humanidad, pues para dicha institución no hay culpables. Por tanto, la SCJN, además del gobierno, será responsable de cualquier conflicto que genere la excarcelación de los paramilitares, porque el tejido social ha sido dañado y no se ha reparado. Además, no hay condiciones que garanticen la no repetición de los hechos.
La organización índigena ve en la excarcelación de los sentenciados por la masacre de Acteal una ofensiva de guerra judicial que protagoniza la SCJN; con esta actuación nos está diciendo que el crimen cometido en Ayotzinapa se dejará en total impunidad, como el de Acteal.
Las señales de esto son visibles. La nula voluntad del gobierno para aplicar justicia es principio de impunidad y (el presidente) Enrique Peña Nieto, “en lugar de responder a la demanda de justicia que exigen los familiares, recurre al mismo show que protagonizó el asesino Ernesto Zedillo con la masacre de Acteal; la detención de José Luis Abarca (ex alcalde de Iguala) y la renuncia de Ángel Aguirre Rivero (ex gobernador de Guerrero) no son más que un teatro que oferta el mal gobierno para desviar nuestra atención en la demanda de justicia integral y para apaciguar la movilización de la solidaridad nacional e internacional”.
Ante las actuales circunstancias del país, los sobrevivientes de Acteal preguntan: ¿Qué futuro se nos depara en México cuando los gobiernos asesinos son premiados con cargos públicos, los paramilitares con remuneración económica y las instituciones encargadas de aplicar justicia son reconocidas con un aumento salarial después de consumar una impunidad? Sabemos que en 2015 la SCJN será beneficiada con un aumento salarial de 6.5 por ciento.
Ese mismo año, dos paramilitares más, confesos ambos, los últimos que quedan en prisión, serán liberados porque la sentencia que tenían de 36 años de cárcel fue reducida a 18 años.

Fuente

Dependerá de Televisa licitación de las dos nuevas cadenas de TV

PROCESO 


18 de noviembre de 2014
Destacado
Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de este martes 18 y hasta el jueves 20 de noviembre, los postores de las dos cadenas de televisión abierta digital deberán presentar sus ofertas económicas y de cobertura ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como un monto de garantía de seriedad por 415 millones de pesos con el objetivo de “disminuir los riesgos relacionados con prácticas especulativas que puedan afectar el adecuado desarrollo de la licitación”, según se desprende del acuerdo del órgano regulador del pasado 15 de abril.
En dicho acuerdo se establece que la garantía de seriedad equivale a “la mitad del valor” mínimo de referencia para cada una de las cadenas, que será de 830 millones de pesos. Si alguno de los grupos interesados va por las dos cadenas tendrá que depositar 830 millones de pesos, para un valor mínimo de referencia de mil 660 millones de pesos por las dos.
Este monto, considerado elevado para los licitantes, depende aún de saber si se podrán utilizar las torres de transmisión de Grupo Televisa, ya que esto representaría ahorros cuantiosos para las operaciones. Eso depende de que la empresa de Emilio Azcárraga Jean no abandone su condición de “agente económico preponderante” que la obliga a compartir esta infraestructura.
“Desplegar esta infraestructura es muy caro. Si la preponderancia se cae, se requerirán inversiones mucho mayores al nivel mínimo de referencia (830 millones de pesos), además de que tienen que dar modelos de televisión de bajo costo para competir con Televisa y TV Azteca”, afirmó Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia.
Informes del IFT señalan que aún está en revisión la condición de Televisa como agente económico preponderante. De eso dependerá la viabilidad económica de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital.
Por otro lado, estudios del mismo instituto señalan que, al menos durante cinco años, las dos cadenas podrían llegar a tener apenas entre el 14 y el 15% del mercado publicitario de televisión abierta, ampliamente dominado por Televisa y TV Azteca que comparten en 66 y el 28%respectivamente de este mercado.
Entre los nombres de los interesados en la licitación se encuentran los siguientes: Grupo Ángeles, del empresario Olegario Vázquez Raña, propietario de Grupo Imagen (Nuevo Excélsior, radio y Canal 28); Grupo Mac, de la familia mexiquense Maccise, que encabeza un conglomerado de medios entre los cuales estarían el español Grupo Prisa, Reporte Indigo y EfektoTV, de Alejandro Puente; Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre; Grupo México, del magnate minero Germán Larrea, que participa en la licitación a través de Cinemex, y Grupo Lauman, del empresario Manuel Arroyo, propietario de El Financiero y de Comtelsat, que podría acabar asociado a alguno de los grandes.
El jueves se sabrá definitivamente cuántos y quiénes depositaron la garantía de 415 millones de pesos.

Fuente

Evo Morales exige a Occidente devolver bienes saqueados a indígenas


El presidente de Bolivia, Evo Morales ha exigido este lunes a los países occidentales que devuelven los bienes culturales que han saqueado a los indígenas de su país y de todo el mundo.
Las “naciones que en el pasado invadieron y robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas” ha afirmado Morales han de retornarlos a todos los pueblos indígenas del mundo, informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Sabemos que son miles de bienes culturales” los que están “en manos de países de Europa y Estados Unidos, de tantos países”, ha dejado en claro el presidente boliviano para luego advertir de que estos bienes deben devolverse “bajo negociaciones diplomáticas no bajo presión”.
El mandatario boliviano ha formalizado estas declaraciones en un acto celebrado para la devolución de una estatuilla indígena por parte del Gobierno suizo, donde ha manifestado que varios pueblos indígenas sufrieron saqueos a manos de europeos hace varios siglos.
Al agradecer al Gobierno de Suiza por devolver la pieza histórica, el diosecillo indígena antropomorfo “Illa Ekeko”, el jefe del país latinoamericano puso de manifiesto que “Llegó el día del retorno del Ekeko a Bolivia”.
“Illa Ekeko”, esculpido en roca entre el año 200 a.C. y 200 d.C., tiene una altura de 15 centímetros y lleva el nombre del dios indígena de la abundancia (Ekeko), venerado en la región andina cada 24 de enero para pedir por la multiplicación de los bienes.
La pieza recuperada, un ídolo preincaico, que se encontraba expuesta en el Museo Nacional de Berna, capital de Suiza, fue robada según el Ministerio de Cultura boliviano por el suizo Mojan Jacob von Tschudi en 1858 y vendida en 1929 al referido museo del país europeo.
Evo Morales fue reelecto el pasado 12 de octubre para el nuevo período constitucional 2015-2020. Morales asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios.
Desde que asumió su primer mandato en 2006 en Bolivia, ha impulsado una política de inclusión de los sectores históricamente excluidos como puedan ser los indígenas y los campesinos.
IRNA 

Fuente

2,5 millones de niños en EEUU viven en refugios, en la calle o en coches


Un informe del Centro Nacional de Familias Desamparadas (NCFH) reveló que el año pasado 2,5 millones de niños en Estados Unidos vivían en refugios, en las calles, en los coches, o en campamentos desprotegidos.
El documento, titulado Más jóvenes marginados en Estados Unidos, y publicado en la edición de esta semana de la revista Newsweek, detalla que en sólo un año -de 2012 a 2013- el número de niños sin hogar en Estados Unidos aumentó en un ocho por ciento, alcanzado un máximo histórico, según los datos aportados por el American Institutes for Research (AIR).
La directora del NCFH, Carmela Decandia, comentó a Newsweek que era intolerable que una nación de riquezas y oportunidades como Estados Unidos tenga en el desamparo a uno de cada 30 niños.
“No hemos prestado atención y necesitamos llegar antes de que la meta se vuelva inalcanzable”, dijo Decandia.
El informe publicado este lunes identifica seis causas principales que contribuyen a este número sin precedentes de niños sin hogar, entre ellas las altas tasas de pobreza, falta de vivienda asequible, las disparidades raciales, retos de la crianza de las madres solteras, la violencia doméstica y otras experiencias traumáticas, y los efectos persistentes de la recesión.
California es uno de los estados con más afectados, con casi 527 mil niños sin hogar, según el Departamento de Educación, que estima que esa cifra puede llegar a un millón 300 niños.
El número de niños sin hogar aumentó drásticamente en 31 estados, entre 2012 y 2013, con incrementos del 10 por ciento o más en 13 estados y Washington DC.
Junto a California, Alabama y Mississippi están entre los estados más afectados, tomando en consideración los niños sin hogar, el bienestar infantil, el riesgo de la falta de vivienda de los infantes, y la política de planificación estatal.
Por su parte, en Minnesota, Nebraska y Massachusetts se reportan la menor cantidad de casos de menores de edad desamparados.
El informe presenta una serie de posibles soluciones para frenar ese problema, incluyendo la vivienda segura y asequible, educación y oportunidades de empleo para los padres, y la evaluación integral de las necesidades de cada miembro de la familia.
También propone la identificación, prevención y tratamiento de la depresión en las madres, apoyo en la crianza de los hijos, y la investigación para identificar los programas y servicios basados en la experiencia adquirida.
Newsweek destaca que está pendiente de discusión un proyecto de ley bipartidista conocido como Niños de la calle y Ley de la Juventud de 2014, que probablemente no se abordará hasta que el nuevo Congreso tome posesión en enero de 2015.
PL 

Fuente