jueves, 20 de noviembre de 2014

SME Marcha y pronunciamiento del Encuentro Nacional de las Resistencias 20nov14

Encuentro Nacional de las Resistencias

Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN

PROCESO 


20 de noviembre de 2014
Destacado
Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN. Foto, Twitter.
Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN. Foto, Twitter.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, anunció que Enrique Fernández Fassnacht fue designado nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Hasta ayer, Fernández Fassnacht fungía como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Es ingeniero químico egresado del IPN.
Representantes de los estudiantes lamentaron que Fernández Fassnacht no haya estado presente durante la designación.
El nombramiento se dio a conocer los primeros minutos de este jueves, después de la quinta mesa de diálogo entre funcionarios federales y la Asamblea General Politécnica.
Antes, Fernando Serrano Migallón dio a conocer que ya había sido designado el nuevo director del IPN, pero reservó su nombre como moneda de cambio para orillar a los miembros del movimiento estudiantil a firmar los acuerdos discutidos con los funcionarios.
“El día de hoy fue designado el nuevo director general del IPN. Con objeto de que pueda asistir hoy mismo a esta sesión, a suscribir los acuerdos, proponemos que se desahoguen los asuntos pendientes para que podamos esperar la llegada del nuevo director”, condicionó el funcionario.

Fuente

Confluyen hoy en el Zócalo tres movilizaciones por Ayotzinapa

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 10
En el contexto de la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, este jueves arriban a la ciudad de México las tres caravanas encabezadas por familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.
En el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Plaza de las Tres Culturas serán recibidas por organizaciones sindicales y de estudiantes universitarios, entre otras. De ahí partirán a las 17 horas, la del Ángel, y a las 18, las otras dos, rumbo al Zócalo, en lo que se prevé sea una gran concentración.
A la movilización se suman también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones campesinas de una veintena de entidades.
El Sindicato de Telefonistas anunció un paro de labores para este jueves, de las ocho de la mañana a la medianoche. La dirigencia de esta organización afirmó que suspenderán actividades cerca de 60 mil trabajadores.
En esta ocasión participarán también el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como Iglesias por la Paz, que exigen, además de la presentación con vida de los 43 normalistas, alto a la inseguridad que se vive en todo el país.
De acuerdo con el programa de la marcha de tres puntos al Zócalo, cuyo lema es Júrame que no te rindes, las caravanas, que llevan los nombres de los tres normalistas asesinados el 26 y el 27 de septiembre, llegarán después del mediodía a la capital del país.
Ante ese panorama, el Senado canceló la sesión ordinaria prevista para este jueves, con el argumento de que a los legisladores se les dificultaría el traslado y acceso al recinto parlamentario, y se citó para el próximo martes 25.
En al menos medio centenar de ciudades de México y el mundo se anunció la realización de concentraciones.

Fuente

En Acapulco, padres y normalistas denuncian “crimen de Estado”

PROCESO 


19 de noviembre de 2014
Nacional
Caravana de familiares de normalistas llega a Acapulco. Foto: Germán Canseco
Caravana de familiares de normalistas llega a Acapulco.
Foto: Germán Canseco
ACAPULCO, Gro. (apro).- La caravana de normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 ‎estudiantes desaparecidos llegó a este puerto luego de recorrer diferentes municipios de las regiones Montaña, Costa Chica y Costa Grande para seguir insistiendo en su demanda de justicia y castigo para las responsables de la masacre.
El contingente arribó cerca de las 16:20 horas, procedente del emblemático municipio de Atoyac ‎de Álvarez, cuna del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y profesor egresado de Ayotzinapa.
Estudiantes y miembros del magisterio disidente recibieron a los familiares de las víctimas sobre la avenida costera Miguel Alemán, ‎a la altura del parque Papagayo.
Enseguida, comenzó una marcha sobre la principal vía turística de este puerto con dirección a la Glorieta de la Diana, donde se realizó un mitin.
Al respecto, un miembro de la dirigencia estudiantil ‎de Ayotzinapa anunció que el miércoles 26 de noviembre van a realizar asambleas populares en los municipios donde los miembros del magisterio disidente tienen tomadas las alcaldías para instalar “consejos ciudadanos”.









Ello con el propósito de desplazar a las autoridades locales, acusadas de estar coludidas con la delincuencia.
Además, un representante del grupo de padres de las víctimas demandó la destitución del presidente Enrique Peña Nieto, al argumentar que la masacre y desaparición de los estudiantes fue un “crimen de Estado”.
El afligido padre insistió en señalar que no van a cesar en su lucha por encontrar a los 43 jóvenes aspirantes a profesor que fueron desaparecidos por ‎policías de Iguala y Cocula, quienes actuaron en contubernio con criminales de Guerreros Unidos.
De esta forma concluyó la caravana realizada por normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los desaparecidos, luego de que desde el sábado recorrieron los municipios de Tlapa, San Luis Acatlán, Ayutla de los Libres, José Azueta, Coyuca de Benítez y Acapulco.

 Fuente

Jornada de protestas ‘descarrila’ festejos de la Revolución

PROCESO 


19 de noviembre de 2014
Destacado
El retiro de las gradas en el Zócalo capitalino. Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa
El retiro de las gradas en el Zócalo capitalino.
Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa
MÉXICO, D.F. (apro).- Las manifestaciones que confluirán este jueves 20 obligaron a los tres órdenes de gobierno a suspender los festejos por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.
El desfile militar que se realiza anualmente en la Plaza de la Constitución de esta ciudad, quedó cancelado. La tarde de este martes unos 70 elementos del Ejército desmontaron las gradas que se habían dispuesto en la plancha del Zócalo para el desfile.
En tanto, la ceremonia de ascensos y condecoraciones al personal de las fuerzas armadas programada para este jueves en la plancha del Zócalo se llevarán a cabo en el Campo Militar Marte y serán encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre la cancelación del desfile, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se limitó a decir: “yo no suspendí, lo suspendieron”.
Por la noche, sin dar explicaciones sobre la cancelación del desfile, la Secretaría de Gobernación confirmó en un comunicado que la conmemoración oficial por el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana sólo consistirá en la entrega de condecoraciones y ascensos militares en activo en una ceremonia que se celebrará una ceremonia en el Campo Marte.
“El 20 de Noviembre representa una fecha en la que los mexicanos celebramos el inicio de nuestra Revolución. En esta ocasión, se ha optado por que la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo”, señaló la Segob.
Colectivos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, civiles y sindicales convocaron a un paro nacional para este jueves 20 con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que incluirá el bloqueo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como manifestaciones alternas en diversas plazas del país.
La mayor concentración tendrá lugar en la Ciudad de México, donde convergerán las caravanas de los padres de los normalistas desaparecidos, partiendo de tres puntos de la capital, a la Plaza de la Constitución.
La movilización se dividirá en tres contingentes y culminará en la Plaza de la Constitución alrededor de las 19:00 horas.
El primer grupo saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a donde llegará la primera caravana de padres nombrada “Julio César Mondragón Fuentes”, que recorrió el norte del país.
La caravana que recorrió el sur del país bautizada con el nombre de “Daniel Solís Gallardo” saldrá del Monumento a la Revolución, junto con integrantes de organizaciones campesinas y sindicales.
El contingente de la tercera caravana, que recorrió siete municipios de Guerrero, marchará acompañado por organizaciones civiles, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Ésta saldrá alrededor de las 17:00 horas mientras que las otras dos iniciarán a las 18:00 horas.
A través de redes sociales, el colectivo El Grito Más Fuerte difunde un plan de acción para asistir a una marcha pacífica y evitar conflictos. Dicho plan recomienda asistir acompañado y en contingente, formar células de no más de ocho integrantes e intercambiar teléfonos y plan de evacuación con ellos.
Seguir instrucciones del contingente, no abandonar solo la marcha, llevar celular con 100% de batería y documentar con él la marcha y los incidentes; llevar una identificación y una copia de ella, llevar agua y alimentos energéticos.
También recomienda alejarse de focos de violencia y alertar al contingente y en caso de sufrir agresión directa, cuidar el costado derecho del cuerpo, donde se encuentra el hígado, y la cabeza.
Contra el gas lacrimógeno sugieren llevar y utilizar una mezcla de agua y Melox en partes iguales para ojos y boca, y en caso de detención arbitraria “procura decir tu nombre completo a medios, testigos y llamar”, recomienda el colectivo.
Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria acordó su plan de acción en apoyo a los normalistas, en el que incluye la suspensión de actividades académicas y la toma de la terminal aérea de esta ciudad.
La concentración estudiantil iniciará a las 10:00 horas en las inmediaciones del Aeropuerto. Los jóvenes llevarán a cabo diversas actividades acordadas en la Asamblea Interuniversitaria, celebrada el pasado 15 de noviembre en la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco.
Entre las acciones están una brigada informativa y la toma simbólica de los accesos al Aeropuerto. También realizarán volanteo en las estaciones Bulevar Puerto Aéreo, Hangares, Oceanía, Gómez Farías y Ciudad de los Deportes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que las actividades podrían extenderse sobre Circuito Interior, a la altura del Eje 1 Norte, cerca de las estaciones Bulevar Puerto Aéreo, Hangares y Oceanía. Además se prevén bloqueos en Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida 47, cerca del Metro Gómez Farías y en el acceso a la Vía Rápida de la Terminal 2 del AICM.
A través de Twitter, el AICM recomendó a los usuarios presentarse en la terminal aérea con cuatro horas de anticipación “para evitar contratiempos”.
La Universidad Iberoamericana anunció que en esa institución no habrá paro de actividades pero sí una jornada de solidaridad organizada por la comunidad estudiantil y académica, como muestra de compromiso, apoyo y protesta por los hechos de Ayotzinapa, informó el rector David Fernández Dávalos.
Mediante un comunicado, rechazó que se prevea una toma de la institución o manifestaciones violentas como han difundido algunos cibernautas a través de redes sociales.
“Deseo subrayar que no hay ningún indicio que nos haga pensar que nuestra Universidad pueda ser objeto de alguna acción violenta, agresión o toma de instalaciones”, expresó.
Como institución educativa dijo que rechaza enérgicamente cualquier uso de la violencia directa o indirecta para crear caos e inestabilidad, “no queremos fomentar actitudes que infundan temor, sino acciones que promuevan la solidaridad, la justicia y la verdad de acuerdo a nuestro Ideario”, subrayó.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó por su parte que realizará un paro de labores de 24 horas en los centros de trabajo de Teléfonos de México (Telmex) en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desparecidos.
Los agremiados realizarán primero un mitin a las 15:00 horas en el Senado de la República –que también suspenderá actividades– y luego se integrarán al contingente que saldrá del Monumento a la Revolución hacia el zócalo capitalino.
También suspenden desfile en estados
El desfile que se realiza en estados del país para conmemorar el aniversario de la Revolución, también fue suspendido en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
La Dirección General de Actividades Cívicas del gobierno de Guerrero suspendió la ceremonia oficial y el desfile cívico-deportivo por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.
Según la dependencia, la decisión se tomó previo acuerdo entre las instituciones educativas con padres de familia y previendo algún incidente que pudiera registrarse por la movilización de grupos sociales.
En el caso de Michoacán el desfile será cancelado por segundo año consecutivo. El gobernador del estado, Salvador Jara, descartó que la suspensión sea un mal mensaje para la ciudadanía, y simplemente la definió como una medida “responsable”.
El gobierno de Gabino Cué también decidió suspender el desfile conmemorativo del 104 aniversario de la Revolución en Oaxaca ante las movilizaciones anunciadas por el magisterio, organizaciones sociales y la propia policía estatal.
Únicamente se tiene previsto realizar la ceremonia cívica en el Jardín Madero, a las 09:00 horas donde el mensaje oficial lo dará el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó a los maestros a participar en las marchas populares y de protesta en las comunidades, en las grandes ciudades y en las capitales de los estados. Además los convocó a realizar mítines, toma de casetas de peaje y bloqueos a tiendas trasnacionales.
En redes sociales también se ha convocado a la ciudadanía en todo el país vestirse de negro como una protesta simbólica por los normalistas desaparecidos.
“Este 20 de Noviembre #TodosVestidosDeNegro. Desde Baja California  hasta Quintana Roo, a la calle, al trabajo, a la escuela, en el metro, en bici, en automóvil #TodosUnidosPorAyorzinapa”, se lee en la convocatoria.

Fuente

En tres estados, nuevas marchas por Ayotzinapa

Foto
Manifestación de organizaciones de Oaxaca en la capital del estadoFoto Cuartoscuro
Foto
En las casetas de peaje de la autopista México-Cuernavaca se permitió el paso a los automovilistas, a quienes se solicitó cooperación voluntariaFoto Reuters
Javier Salinas, René Ramón, Carlos Águila, Jorge A. Pérez, Ulises Gutiérrez y Juan C. Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 9
Las manifestaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos continuaron ayer en los estados de México, Oaxaca y Jalisco. En la primera entidad, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón iniciaron un paro en demanda de la libertad de una alumna activista por Ayotzinapa acusada de robo.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tomaron por casi tres horas la caseta de Ecatepec de la autopista México-Pachuca, en ambos sentidos, dejando pasar sin el cobro de peaje a cientos de automovilistas.
En Nezahualcóyotl, estudiantes de la FES Aragón iniciaron un paro para exigir la liberación de Kaqueline Santa, alumna del noveno semestre de la carrera de Economía, con promedio superios a 9.5, acusada del delito de robo agravado a un policía.
Sus compañeros sostuvieron que es una presa política, debido a su activismo.
La semana pasada fue detenida afuera de su departamento en la colonia Balbuena, delegación Iztacalco, en el Distrito Federal, y recluida en el penal de Santa Martha, en Iztapalapa.
La Universidad de Quintana Roo, en tanto, solicitó la fumigación de sus cuatro campus en la entidad –dos en Chetumal, uno en Playa del Carmen y otro en Cozumel– coincidentemente con la convocatoria a la movilización en apoyo a Ayotzinapa.
Foto
Durante una protesta de normalistas de Atequiza, Jalisco, un grupo saqueó mercancías a dos transportistasFoto Cuartoscuro
Elina Coral Castillo, rectora de la institución, rechazó que la suspensión de clases sea para desmovilizar a los 5 mil alumnos en los cuatro planteles, sino porque hay una alerta sanitaria en la península de Yucatán debido al virus chinkunguña.
En la capital de Oaxaca, unos 300 manifestantes marcharon de la agencia de Santa Rosa Panzacola hacia el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y castigo a los asesinos de tres normalistas.
Por segundo día consecutivo, unos 80 estudiantes de la normal rural de Atequiza, Jalisco, se apoderaron de una caseta de peaje de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, en la que permitieron durante dos horas el paso libre.
Víctor Chi, integrante del Frente Colimense del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, informó que cuatro integrantes de la organización se refugiaron en otros estados tras recibir amenazas de muerte. Mencionó que gente sospechosa comenzó a fotografiarlos, así como a sus casas, y eran seguidos a todas partes.

Fuente

El discurso de Peña “ya es de dictadura”: obispo Raúl Vera

El obispo de Saltillo, Raúl Vera. Foto: Miguel Dimayuga
El obispo de Saltillo, Raúl Vera.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Las repetidas manifestaciones en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa simbolizan el “¡Basta Ya!” de la sociedad mexicana, cansada ante la injusticia social y la impunidad generalizada “después de tantos años de masacres y de violaciones diversas de los derechos humanos”, afirmó hoy el expresidente del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Philippe Texier.
Dicha instancia, que ayer dio a conocer su sentencia con base en la información y las quejas recopiladas a lo largo de los últimos tres años, estimó que todos los gobiernos de México desde la administración de Salinas de Gortari hasta la de Enrique Peña Nieto cometieron crímenes de lesa humanidad.
Según el resolutivo, los sucesivos gobiernos violaron todos los derechos humanos y cívicos de los mexicanos al desviar de manera intencional los tres poderes del Estado hacia intereses económicos privados y opuestos a los de la ciudadanía.
Por lo anterior, durante una conferencia de prensa, el magistrado francés y exfuncionario por los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) negó que las movilizaciones tengan la finalidad de desestabilizan el país –tal como lo dejó entrever ayer el presidente Enrique Peña Nieto–, sino que, por el contrario, representan la esperanza de generar “unos cambios profundos en la refundación del Estado mexicano”.
Desde el Estado de México, su tierra natal, Peña Nieto declaró ayer: “Pareciera que responden a un interés general por generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”.
El obispo Raúl Vera, uno de los 12 jueces que participaron en el Capítulo México del TPP, no pudo contener su rabia:
“¡Qué lecturas tan cómodas! Ahora nosotros tenemos la culpa de desestabilizar el país. ¿Qué quiere? ¿Que nos muramos en silencio?”, protestó, al advertir que el discurso del presidente “ya es de dictadura”.
Vera recordó los discursos de Salinas en los años 90, cuando el entonces mandatario prometía que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abriría las puertas del primer mundo a México.
Durante estos discursos, analizó Vera, “estaba hablando de un proyecto de nación para la primera fila” de asistentes, es decir, los potentes de México.
“Ejecuciones, desapariciones forzadas, extorsiones; en zonas de Guerrero y de Sonora la gente ni siquiera puede entrar en sus ranchos, hay gente que tuvo que cerrar sus casas”, enlistó el sacerdote casi sin respirar.
“No hay Estado. No hay acceso a la justicia. No hay acceso a una vida digna. No hay acceso a la seguridad. No hay acceso a un salario digno. ¡No hay! En su proyecto de nación es evidente que no somos personas humanas”, acusó Vera.
“Vacío jurídico no hay”
Entre octubre de 2011 y el pasado 15 de noviembre, los jueces del Capítulo México del TPP, una instancia creada en 1979 para defender los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, “porque el derecho y la justicia, en muchas circunstancias, no podían ser confiados al Estado y sus órganos”, recibieron más de 500 quejas provenientes de todo el país.
“No pudimos acudir a todos los estados, pero la gente venía de otras regiones a poner sus quejas, a denunciar lo que está pasando”, aseguró Vera.
Según el director del Centro de Estudios sobre Genocidio en la Universidad Nacional de Tras de Febrero de Buenos Aires, Daniel Feierstain, en gran parte de las acusaciones se evidenció la participación estatal acompañada de impunidad, y añadió que “un Estado no puede dividir sus responsabilidades entre sus distintos niveles”.
En el caso de Ayotzinapa, abundó el argentino, no es un caso aislado y el Estado no tuvo la intención de intervenir en un primer tiempo. “Si hubiese sido una situación en específico en un algún lugar, la respuesta hubiera sido más planeada”, observó. Y comentó: “Aquí es solo el caso de Ayotzinapa, pero en el TPP tuvimos acceso a las quejas de más casos sin ninguna voluntad (de las autoridades) de resolverlas”.
Texier precisó que si bien la Constitución mexicana actual ya no tiene mucho que ver con la revolucionaria de 1917, la Carta Magna no lleva fallas y se adecua a los instrumentos internacionales firmados por México.
“Vacío jurídico no hay”, explicó. “Lo que sí hay es falta de voluntad política e impunidad judicial”.
Por lo anterior, el galo urgió al pueblo mexicano a participar en la refundación de su sistema judicial para quitarle la corrupción desde la raíz, recordando que “una policía democrática no sirve para reprimir el pueblo sino para investigar los crímenes”.
Los jueces de la audiencia final del Capítulo México del TPP quisieron acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer para entablar una discusión con su presidente, Juan Silva Meza.
Texier narró que un funcionario envió un correo a los jueves para lamentar que el magistrado no los podía recibir. Pero en el mismo correo, omitió borrar un mensaje interno de otro funcionario, quién le preguntaba: “¿No les dijiste que el presidente no les iba a recibir?”.
Durante las audiencias, el TPP notificó al Estado las quejas y denuncias que recopiló de los ciudadanos. “No hubo respuesta oficial”, planteó Texier, al explicar que el TPP es una “autoridad moral” pero cuyas sentencias no tienen carácter vinculante.

Fuente

Recorta el BdeM la previsión de avance del PIB para 2014 y 2015

Foto
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, presentó ayer el informe trimestral julio-septiembreFoto José Antonio López
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 28
Una lenta recuperación del consumo y la inversión internos llevó al Banco de México (BdeM) a reducir, por cuarto trimestre consecutivo, la previsión de crecimiento de la economía en 2014, que situó en un nivel inferior al esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En 2014 el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, crecerá entre 2 y 2.5 por ciento, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, en la presentación del Informe trimestral, julio-septiembre 2014, elaborado por el banco central. Ese rango es inferior al previsto hace tres meses, que era de entre 2.0 y 2.8 por ciento y también se ubica por debajo de la estimación de la SHCP, que para este año espera un crecimiento de 2.7 por ciento.
Los factores que han mostrado una recuperación más lenta son los relacionados con el gasto interno, tanto por el lado del consumo como de la inversión, explicó Carstens en una conferencia de prensa posterior a la presentación del informe.
Hace un año, en el informe correspondiente al periodo julio a septiembre de 2013, el Banco de México pronosticaba que el PIB de 2014 tendría un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento, previsión que ha ido ajustando a la baja cada trimestre hasta llegar a la divulgada este martes.
El 12 de febrero de 2014 el banco central pronosticó para este año un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento; el 21 de mayo redujo su previsión a entre 2.3 y 3.3 por ciento; nivel que volvió a bajar el 13 de agosto a entre 2.0 y 2.8 por ciento, de acuerdo con los respectivos informes trimestrales.
Además del menor crecimiento esperado para este año, el Banco de México, informó Carstens, redujo a entre 3 y 4 por ciento la previsión sobre el desempeño del PIB en 2015, nivel inferior al pronóstico previo, que era de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Si se hace efectivo el pronóstico del banco central para este año y la economía repunta 2.5 por ciento, el promedio de crecimiento en los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será de 1.8 por ciento anual, nivel inferior al promedio de las tres décadas previas, que fue de 2.1 por ciento anual.
En 2013, primer año del actual gobierno, el PIB creció 1.l por ciento.
El informe menciona que la reactivación de la actividad productiva del país que se observó en el segundo trimestre del año continuó en el tercer trimestre, si bien a un ritmo más moderado. La parte de la economía orientada a la actividad exportadora es la que ha tenido mejor desempeño, en particular por las exportaciones manufactureras dirigidas a Estados Unidos que, entre las naciones desarrolladas, ha mostrado un mejor desempeño en meses recientes.
En cambio, el consumo de empresas y familias y la inversión tuvieron en el tercer trimestre un desempeño más débil que en los tres meses previos, de acuerdo con el informe.
Algunos de los determinantes del consumo continúan mostrando cierta debilidad. En particular si bien en el tercer trimestre las remesas familiares exhibieron una mejoría en relación con lo registrado en el segundo trimestre, la masa salarial de los trabajadores continúa siendo afectada por los bajos niveles de ingreso promedio real de la población ocupada, apuntó el informe.
En la conferencia de prensa Carstens mencionó que la reducción en el precio del petróleo aumentará en unos 8 mil millones de dólares el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (que refleja la posición de divisas de la economía mexicana con el exterior), cifra que consideró fácilmente financiable. Descartó una salida abrupta de capitales una vez que, como se anticipa, el próximo año comiencen a subir las tasas de interés en Estados Unidos. Los riesgos de salidas masivas y desestabilizadoras son limitados, consideró en relación al posible efecto de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
Anticipa menor inflación
El gobernador Carstens anticipó que la inflación actual de 4.30 por ciento, disminuiría en diciembre para cerrar el año en 4 por ciento, nivel que se ubica en el límite máximo de la meta establecida por el banco central.
El objetivo permanente de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
A principios de 2015 se espera que la inflación anual se reduzca considerablemente, debido a que no se repetirá el efecto provocado por el incremento en el costo del Metro de la ciudad de México en diciembre de 2014, ni el alza de impuestos en enero de 2014. Otro factor que contribuirá es que se eliminarán los cobros de larga distancia telefónica nacional. Todo ello aunado a un menor incremento en los precios de las gasolinas, hacen prever que la inflación se ubique alrededor de 3 por ciento a mediados del próximo año, consideró.
En 2015 ocurrirá un solo incremento en el precio de las gasolinas, que será en enero y en una proporción de 3.5 por ciento, en lugar de los aumentos mensuales que, acumulados, representaban un alza de entre 10 y 12 por ciento.


Fuente

“Los mexicanos no son estúpidos”: Financial Times sobre la ‘Casa Blanca’

PROCESO 


19 de noviembre de 2014
Destacado
La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial
La 'casa blanca' de la pareja presidencial.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Los dos principales periódicos especializados en finanzas y negocios, The Wall Street Journal y Financial Times desplegaron información sobre el escándalo de “conflicto de interés” que ha envuelto a la primera dama Angélica Rivera por la revelación de su propiedad de una mansión y su fallida defensa a través de un video en YouTube.
Por si el tema de la crisis de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi dos meses no hubiera acaparado la atención de la prensa extranjera, ahora dos periódicos que alabaron sus reformas estructurales dan cuenta del escándalo de la familia Peña Nieto-Rivera Hurtado.
“El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera han estado a la defensiva por más de una semana después de que se reveló que su mansión familiar está registrada a nombre de una compañía cuyo dueño es ganador de altos contratos gubernamentales”, afirmó la nota de The Wall Street Journal, firmada por Santiago Pérez.
El rotativo cita el contexto del escándalo, el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora Teya, que resultó ganador en la licitación finalmente cancelada del tren de alta velocidad a Querétaro, por 3 mil 7 millones de dólares.
El Journal registra los dichos de Rivera y su versión de que ella pudo adquirir la mansión como resultado de su “extensa carrera” como actriz de Grupo Televisa, durante 25 años.
Por su parte, Financial Times citó al analista del Wilson Center, Duncan Wood, quien pronosticó que la explicación de la primera dama no frenará el escándalo.
“Los mexicanos no son estúpidos. Ellos desean ver que las cosas mejoran en su país. El mensaje a inversionistas internacionales debe ser que México está mejorando en transparencia”, afirmó el analista británico.
La nota de Jude Webber, corresponsal del Financial Times en México, vinculó el escándalo de la “Casita Blanca” con el viaje de Peña Nieto a China en medio de la crisis por los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la reacción social generada en contra del procurador Jesús Murillo Karam por su expresión: “Ya me cansé”.

Fuente 

Sin cambios, Peña Nieto difunde su patrimonio

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por el titular del Banco Mundial, Jim Jong Kim, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la ceremonia de apoyo del organismo internacional a ProsperaFoto Marco Peláez
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 3
La declaración patrimonial ‘‘abierta’’ ofrecida ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y divulgada anoche por la Secretaría de la Función Pública (SFP), no ofrece cambios a las posesiones reportadas desde su época de gobernador del estado de México y candidato presidencial. Tampoco incluye los bienes de su cónyuge.
En el reporte entregado por ley en mayo de este año, el Ejecutivo consigna un ingreso neto anual de 3 millones 370 mil 796 pesos, integradodo por su salario como servidor público (2 millones 909 mil 455), por actividad financiera (211 mil 359) y ‘‘otros’’ (249 mil 982 pesos).
En el portal de la SFP, a cuyo cargo está verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y donde aparece la declaración completa (tres hojas) del mandatario, se reportan los mismos nueve bienes inmuebles que declaró como propios desde el tiempo que era gobernador. En ese entonces, a diferencia de ahora, sí precisó las poblaciones donde se encuentran aquéllos.
En los datos hechos públicos esta vez sí se informa del precio tanto de las casas, terrenos y un departamento, como de los bienes muebles, entre los que incluye obras de arte, joyas y menaje de casa. Asimismo, se conoce el origen de la adquisición, sea por compra o por donación de su padre o su madre e incluso mediante herencia de su cónyuge. Peña está casado en segundas nupcias con Angélica Rivera. La primera esposa fue Mónica Pretelini, fallecida en 2007.
Por lo que hace a rubro ‘‘inversiones’’, el monto reportado a la SFP –hasta el 31 de diciembre de 2013– suma 16. 8 millones de pesos, donde los mayores montos se encuentran en un fondo de inversión por 12. 9 millones y monedas y metales por 3 millones de pesos.
En bienes inmuebles se informa sobre una casa edificada sobre un terreno de 2 mil 138 metros cuadrados, que en 2013 tenía una superficie construida de 466 metros y al año siguiente se amplió a 850 metros cuadrados. Las nueve propiedades son:
–Casa: 560 metros cuadrados. Contado. Adquirida en 1982. Valor 924 viejos pesos.
–Casa: 2 mil 138 metros cuadrados. Contado. Adquirida en 2005. Valor 5.6 millones de pesos.
–Departamento: 211 metros cuadrados. Herencia cónyuge (2001). 2.6 millones de pesos.
–Casa: 150 metros cuadrados. Donación madre. Adquirida en 2011. Valor 611 mil pesos.
–Casa: 338 metros cuadrados. Donación madre. Adquirida en 2011. Valor 455 mil pesos.
–Terreno: 1000 metros cuadrados. Donación padre. Adquirida en 1988. Valor 11 mil 200 viejos pesos. Terreno rústico: 24 mil metros cuadrados. Donación padre. Adquirida en 1989. Valor 647 viejos pesos.
–Terreno: 2 mil 547 metros cuadrados. Donación madre. Adquirida en 2009. Valor 6.9 millones de pesos.
–Terreno rústico: 58 mil 657 metros cuadrados. Donación madre. Adquirida en 2011. Valor 5.1 millones de pesos.
En los bienes muebles se incluyen obras de arte donadas por su madre con valor de un millón de pesos; otras obras recibidas en herencia de su cónyuge, por 2 millones de pesos; joyas adquiridas por él de contado, por 1.9 millones de pesos; otro lote de relojes y joyas donados por su madre, valuadas en un millón de pesos, y menaje de casa por un millón de pesos.
El propio Peña aclaró que ‘‘los dos bienes que mi padre me dio, mediante donación, fue (sic) estando él aún con vida. Los cuatro bienes que mi madre me dio a mi (sic) mediante donación, los recibió de la herencia de mi padre. Con respecto a los dos terrenos rústicos a que hago referencia, éstos son tierras cultivables’’.
Si bien a raíz de la divulgación de las propiedades de Angélica Rivera, la Presidencia aclaró que están casados por separación de bienes, el artículo 44 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos indica: ‘‘Para los efectos de la ley y de la legislación penal, se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servidor público”.
En los rubros bienes inmuebles, bienes muebles e inversiones se aclara que la información no incluye propiedades a nombre del cónyuge, dependientes económicos o de otros.


Fuente

En las redes sociales se mofan de la explicación de Angélica Rivera

Algunos de los memes sobre la declaración de Rivera.
Algunos de los memes sobre la declaración de Rivera.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Usuarios de redes sociales se mofaron de la explicación de la primera dama, Angélica Rivera, sobre cómo adquirió su mansión localizada en Sierra Gorda de Lomas de Chapultepec.
“Si Angélica Rivera compró la #CasaBlancadeEPN con sus 25 años de trabajo, ¿por qué la vende? Si se la ganó honradamente…”, cuestionó el usuario de Twitter @Jose_Castanares.
“Común denominador entre Murillo Karam y Angélica Rivera: La Mentira. #YaMeCanse”, escribió Claudia Sheinbaum, exsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
Los usuarios también han difundido decenas de imágenes de sátira sobre la versión de Rivera. Uno de ellos es una fotografía de la también actriz de Televisa Anahí, pareja del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con el texto: “¿Entonces Televisa me dará una Casa Blanca?”
“Si Angélica Rivera se compra una #CasaBlancadeEPN imagínense lo que le alcanza para comprar a CHABELO” (sic), publicó otro usuario.

















Esta mañana la versión de Rivera alcanzó seis temas tendencia en Twitter: Angélica Rivera, #YaMeCansé, Gaviota, #CasaBlancadeEPN, Las Lomas, Primera Dama.
Ayer, Angélica Rivera difundió un video en su página de internet en el que defiende la legitimidad de su propiedad.
La actriz sostuvo que la residencia tiene un costo de 54 millones de pesos que está pagando mediante un crédito hipotecario a un plazo de ocho años.
De acuerdo con una investigación del equipo Aristegui Noticias y difundida por la revista Proceso, la mansión de 86 millones de pesos en posesión de la primera dama Angélica Rivera está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace años de los gobiernos mexiquense y federal.

Fuente