lunes, 24 de noviembre de 2014

De la abundancia petrolera a la abundante deuda

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
Martín Esparza Flores
—iv—

MArtin-Esparza

Bastaron dos décadas para que la deuda pública del país se disparara de 900 millones de dólares, en 1960, a cerca de 82 mil millones de pesos en 1982. Del llamado desarrollo estabilizador de los años sesenta en que el país creció a un ritmo sostenido del 6 por ciento anual, se pasó en la década de los setenta al gobierno populista de Luis Echeverría y más tarde al sexenio de la desatada corrupción y derroches de José López Portillo, cuando se aseguró que los mexicanos debíamos prepararnos para “administrar la abundancia”, por el descubrimiento de ricos yacimientos petroleros, en la época en que los precios del petróleo se dispararon en los mercados mundiales.
Así, mientras en la década de los cincuenta y principios de los sesenta, en los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, los empréstitos al extranjero se utilizaron para proyectos de desarrollo nacional como infraestructura en carreteras, construcción de presas, impulso a la industria nacional, al agro, así como para el fortalecimiento de paraestatales como Ferrocarriles Nacionales, la CFE, Pemex, y hasta la nacionalización de la industria eléctrica en 1961, a partir del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se inició, como en la época alemanista, un acatamiento absoluto a los dictados de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que impusieron la canalización de recursos a favor de las importaciones, sobre todo de implementos y productos de firmas norteamericanas.
La administración de López Mateos dejó una deuda cercana a los mil 700 millones de dólares, 200 de los cuales se utilizaron para pagar a las empresas extranjeras, la American and Foreign Power y la Mexican Light and Power, que por décadas manejaron el mercado eléctrico en el centro del país, con lo que su infraestructura pasó a ser propiedad del gobierno mexicano. El crecimiento sostenido del PIB hacía manejable el monto del endeudamiento. Sin embargo, la errada política económica de su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz, que abandonó los apoyos y subsidios al campo y a la industria nacional, derivó en que a finales de su gobierno, en 1970, la deuda superara los 7 mil millones de dólares.
En 1974, al cuarto año del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, el endeudamiento público llegaba ya a los 14 mil millones de dólares, en medio de una economía pasmada que derivó en agosto de 1976 en una devaluación que derrumbó la paridad que por 22 años se mantuvo de 12.50 pesos por dólar, para llegar a los 22 pesos por dólar.
En el primer año de gobierno de José López Portillo, en 1977, la deuda llegó a los 29 mil millones de dólares, y cuando se pensó que en verdad el país se preparaba a “administrar la abundancia” por los millonarios recursos que provenían del exterior, vía la venta de petróleo, la peor crisis estaba por venir pues en su embriagado triunfalismo el entonces presidente no calculó y menos intuyó la trampa que los organismos financieros internacionales fraguaban en contra de la economía nacional al otorgarle multimillonarios empréstitos obteniendo como garantía los recursos petroleros del país.
La estrategia de hacer caer en su trampa al régimen lopezportillista les funcionó a la perfección pues de pronto, las grandes naciones consumidoras de hidrocarburos dejaron de comprar su petróleo a México colocando su ya petrolizada economía contra las cuerdas, situación que aunada a la imparable fuga de capitales no únicamente hizo naufragar el peso frente al dólar sino que terminó elevando la deuda pública a la impagable cifra de 82 mil millones de dólares, ya en el ocaso del frívolo sexenio caracterizado por los derroches y enriquecimientos ilícitos de los amigos del presidente, como fueron los casos del exjefe de la policía capitalina, Arturo Durazo Moreno, y el entonces director de Pemex, Jorge Díaz Serrano. Llegaría como su sucesor Miguel de la Madrid Hurtado, el tecnócrata que abriría de par en par las puertas al neoliberalismo económico que luego de tres décadas de vigencia ha provocado la ruina total del país.

Fuente

Se unen más al plantón contra CFE

La Voz de la Frontera
23 de noviembre de 2014

Por Laura Elena Aguayo

Mexicali, Baja California- El Frente Campesino de la Zona Cero (FCZC) y el Comité de Sonora y Baja California A.C. se sumaron al apoyo de los residentes aledaños a la Geotérmica que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Mexicali, catalogando que las emisiones y afectaciones derivadas de la operatividad de ésta son un crimen ecológico que -de no pararse- no tiene marcha atrás.

Para sustentar lo anterior, estas dos organizaciones expusieron que la explotación de la riqueza geotérmica única en América Latina ha afectado la salud de un sinnúmero de familias en el valle de Mexicali y ejidos aledaños al volcán del Cerro Prieto, dañando con esto cerca de 30 mil hectáreas, de las cuales el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras el pasado terremoto del 2010 dio la orden de reacomodar cerca de 10 mil hectáreas.

Arcadio Rodríguez, David Montaño y Miguel Díaz Muñoz, del FCZC, así como Neftalí Sotelo Martínez, Pedro Merín y Javier Zepeda, por parte del Comité, señalaron a la Sagarpa, Conagua y a la Secretaría de Energía por no hacer algo a favor de cumplir las indicaciones presidenciales para reparar los daños a las familias que continúan siendo afectadas tanto por la Geotérmica como por el terremoto del 4 de abril del 2010.

Ante esto, exhortaron a las autoridades para que atiendan a la brevedad este problema que principalmente afecta la salud de las personas que inhalan los gases emitidos por los trabajos de la CFE y poco a poco acaba con la vitalidad de quienes se aferran a sus tierras por ser su único patrimonio.



Posible acuerdo el martes

Se dio a conocer que el martes próximo tendrá lugar la primera reunión de acercamiento de funcionarios de la CFE y los ejidatarios del Miguel Hidalgo a fin de convenir y levantar el bloqueo en caso de llegar a acuerdos.

Mientras tanto, funcionarios y empleados de áreas neurálgicas de la paraestatal son transportados todos los días en el helicóptero de la Comisión, el cual realiza 20 vuelos diarios de técnicos e ingenieros cuya presencia en las instalaciones de la Geotérmica es fundamental para su función y mantenimiento, pues el camino hacia allá está cerrado por los manifestantes en protesta por la gran contaminación que generan y que acabó ya con sus terrenos de cultivo y la salud de sus familias. 

Sección 22 denuncia cobro excesivo por parte de CFE

Escrito por Redacción   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 11:28
DIARIO OAXACA 

Oaxaca, México.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron un cobro excesivo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a instituciones educativas a su cargo, lo que consideraron un acto de represión al no aceptar la aplicación en la entidad de la Reforma Educativa.
Norma Cleinver Cruz Vásquez, representante del sector Valles Centrales de la gremial sostuvo que, en marco del rechazo de la Reforma Federal Educativa, existen casos de escuelas públicas en donde están llegando recibos de luz de 20, 30 y 100 mil pesos que no pueden absorber los padres de familia.
“…el buen desempeño de los docentes y la educación de los menores se pone en riesgo con estas prácticas hostiles que está aplicando el gobierno a través de la CFE, y es que, en las comunidades no se tiene la capacidad de hacer los pagos en esas cantidades…”
Por ello dijeron pidieron echar abajo esas cuentas emitidas por el organismo federal,  pues en Oaxaca no se tienen las condiciones para estar llevando a cabo la “mal llamada Reforma Educativa”.
Al amagar con bloquear los Cruceros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de 5 Señores, exigieron la reinstalación inmediata en donde se han presentado cortes de luz, y el cese a ese hostigamiento.
“…no vamos a pagar luz, en ninguna de las escuelas públicas del estado, porque la Reforma no está aprobada, ni avalada en Oaxaca”, dijo tras mencionar que  en por lo menos 10 escuelas se ha presentado el incremento en el cobro de energía eléctrica.
Asimismo dijo que es en al menos 50 escuelas en Valles Centrales en donde se pretende hacer el incremento del cobro mientras que en 15 por falta de pago se ha hecho el corte de electricidad, afectando a los menores y a los profesores.
Indicó que lo que pretende el IEEPO y el Gobierno del Estado con estas medidas  es echar a andar la Reforma, y en esa Reforma se plantea que las escuelas deberán pagar su propia energía eléctrica cuando sabemos que para dar una buena educación es fundamental porque utilizamos la computadora, porque llevamos la artística, porque hay actividades en la noche y es necesaria la energía eléctrica”.
Por lo tanto dijo que en Oaxaca no se permitirá esa situación, y continuaran las movilizaciones de todos los sectores magisteriales que han descartado dejar el plantón rotativo que se mantiene en el zócalo capitalino y calles aledañas. 

Cortan luz a opositor de CFE en Chiapas

La Razón de San Luis. 

Por una deuda superior a 18 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía a Ramón García Matus, dirigente de la resistencia civil contra las altas tarifas de luz, informaron fuentes de la empresa del Estado.
Personal de la CFE suspendió el suministro a dos inmuebles del líder social en el Municipio de Huixtla.

La fuente indicó que antes de esta medida se hicieron varias invitaciones a García Matus para saldar la deuda.

El activista ha encabezado protestas y bloqueos de oficinas de la Comisión por sus altas tarifas de electricidad.

Por otro lado, continúa suspendido el servicio a inmuebles gubernamentales de seis municipios por una deuda conjunta de más de 36 millones de pesos.

Las localidades sin energía son Tuxtla Chico, Suchiate, Mapastepec, Pijijiapan, Metapa y Frontera Hidalgo.

Elude CFE bloqueo con helicóptero

Funcionarios y personal neurálgico de la Comisión Federal de Electricidad están siendo trasladados todos los días a las instalaciones en Cerro Prieto.
La Voz de la Frontera
24 de noviembre de 2014

Por Juan Galván



Mediante el uso de un helicóptero amarillo con blanco, los funcionarios y personal neurálgico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están siendo trasladados todos los días a las instalaciones en Cerro Prieto, desde que se inició el bloqueo que un centenar de residentes del ejido Miguel Hidalgo realizan en el camino rumbo a la Geotérmica.

Hasta 20 vuelos diarios realiza el autogiro de la paraestatal llevando y trayendo técnicos e ingenieros cuya presencia en las instalaciones de la Geotérmica es fundamental para su función y mantenimiento, ya que el camino hacia allá está cerrado por los manifestantes en protesta por la gran contaminación que generan y que acabó ya con sus terrenos de cultivo y con la salud de sus familias.

Los residentes del fraccionamiento Villa Colonial informan que desde el pasado martes los vuelos del aparato son constantes desde muy temprano por la mañana es común verlo desplazándose a muy baja altura, aterriza en el parque de beisbol de las instalaciones del Sindicato de Electricistas, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas y Roberto Montenegro, donde suben y bajas decenas de personas a diario.

También los vecinos del fraccionamiento Residencias reportan que las antiguas oficinas administrativas de la CFE ubicadas en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez están siendo utilizadas como pista de aterrizaje del autogiro para recoger a los trabajadores que son llevados por este medio a las instalaciones federales bloqueadas.

Fuente

"Terrible", la desaparición de normalistas, dice José Mujica

Foto
Durante un encuentro en La Habana, Cuba, el 28 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca a su similar de Uruguay, José Mujica, de quien dijo es un ejemplo como agente transformador de su paísFoto Notimex
Agencias
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 3
Montevideo.
La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es terrible y, visto a la distancia, parece que México fuese una especie de Estado fallido, carcomido por la corrupción, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica.
En una entrevista exclusiva con la revista Foreing Affairs Latinoamerica, que publicó un extracto en su página electrónica, el mandatario sudamericano sostuvo que la desaparición de los estudiantes mexicanos se debe a la corrupción, instalada como una tácita costumbre social.
Para Mujica, este episodio de los estudiantes no tiene otro camino que la investigación, y que los responsables paguen por lo ocurrido. Dijo que la justicia en este caso no es negociable, y que no se puede colocar en el largo capítulo de las consecuencias de una dictadura. Esto es un fenómeno de una calidad en sí mismo, que dejarlo pasar es casi una atrocidad.
Por ello, dijo que México está obligado –caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga– a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces, la vida humana es menos que la de un perro, dijo.
El mandatario uruguayo, quien es conocido por la extrema austeridad en su vida cotidiana y que dejará el cargo en marzo de 2015, se refirió abiertamente al impacto que han tenido las consignas internacionales y las muestras de apoyo y solidaridad desde el exterior en la exigencia por esclarecer los hechos ocurridos en México, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas a manos de policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Declaró que siendo un problema mexicano, los hechos tienen un nivel que trasciende más allá del país. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en la Edad Media, pero no en el mundo de hoy, agregó.
Incluso, consideró muy difícil que sucediera un acto así en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política. Se trata de corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. (Pero) esto es corrupción, es un negocio, es plata.
De acuerdo con Foreing Affairs Latinoamérica, la entrevista completa con el mandatario uruguayo se publicará en la próxima edición impresa de enero de 2015.

Fuente

Dejan el miedo y salen a buscar a sus desaparecidos en Iguala; hallan 7 fosas y restos óseos

El punto conocido como La Laguna, donde familiares de desaparecidos localizaron restos óseos. Foto: Ezequiel Flores
El punto conocido como La Laguna, donde familiares de desaparecidos localizaron restos óseos.
Foto: Ezequiel Flores
IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- Decenas de personas que decidieron sacudirse el miedo y la criminalización, salieron a buscar a sus familiares desaparecidos desde hace cuatro o cinco años en las fosas clandestinas localizadas en este lugar considerado como un cementerio clandestino tolerado por autoridades gubernamentales.
Mujeres, niños y hombres procedentes de distintos municipios de la entidad y otros estados de la República, organizaron una búsqueda ciudadana en las faldas de los cerros donde autoridades han localizado fosas clandestinas pero se han negado a exhumar los cuerpos.
Durante el recorrido localizaron siete fosas y seis indicios de restos óseos, así como la credencial de un joven de 23 años originario del municipio de Teloloapan, identificado como Boni Enrique Antúnez Soto en el paraje conocido como La Laguna y la Joya, ubicado en la parte superior de la 27 de Septiembre, al poniente de Iguala.
El hallazgo causó conmoción entre las personas que participaron en la búsqueda de víctimas que las autoridades se negaron desde siempre a investigar y localizar.
Cerca de las 11:30 horas la caravana se detuvo en un punto conocido como La Laguna donde excavaron con picos y palas y encontraron los primeros restos.
Enseguida señalaron los puntos con banderines para que las autoridades realicen la exhumación oficial correspondiente.
Ninguna autoridad acompañó a la caravana ciudadana, lo cual ha sido calificado como una muestra de la indolencia gubernamental frente a la crisis humanitaria que se vive en Guerrero por el tema de los desaparecidos.
El propósito de la caravana es ubicar puntos de posibles fosas para obligar a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar excavaciones para exhumar cadáveres en este lugar considerado como cementerio clandestino de la zona norte de la entidad.
Cerca de las nueve de la mañana de este domingo, casi un centenar de víctimas se congregaron en la plaza de Las Tres Garantías en el zócalo de esta ciudad colapsada por la narcopolítica y ejemplo del nivel de violencia, impunidad y corrupción que se vive en la entidad.
Luego de deliberar durante una hora, los familiares partieron en caravana hacia el ‎punto conocido como La Joya, ubicado en las inmediaciones del cerro de Pueblo Viejo donde el pasado 4 de octubre autoridades de la Fiscalía General Estatal (FGE) localizaron 28 cuerpos en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.
Al encuentro ciudadano acudió la activista Tita Radilla, mujer emblemática en la lucha por exigir la presentación de personas desaparecidas por el Ejército durante la etapa de la guerra sucia en la entidad, quien pidió a las víctimas que se mantengan unidas para obligar a las autoridades a asumir su responsabilidad frente a la crisis humanitaria.
“Tenemos que exigir al gobierno que busque a los desaparecidos y pedir a la sociedad solidaridad con las víctimas para que las autoridades federales no se vayan de Iguala hasta exhumar el último cadáver que se encuentre en una fosa clandestina”, expresó la mujer costeña, originaria del municipio de Atoyac, hija de Rosendo Radilla.
“Vamos a hacer el trabajo que el gobierno se niega a hacer”, expresó el familiar de dos jóvenes desaparecidos desde 2012 en el municipio de Huitzuco.
La caravana es encabezada por el promotor de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Jiménez Blanco y la activista Julia Alonso, madre de un joven desaparecido‎.
El promotor de la UPOEG dijo que la autodefensa ha detectado al menos 32 puntos donde posiblemente hay fosas clandestinas en las inmediaciones de esta ciudad.
No obstante, las autoridades federales han desestimado la información y se niegan a realizar excavaciones para evitar seguir sacando cadáveres, reprochó Jiménez Blanco.
Los miembros de la autodefensa de la UPOEG llegaron desde hace un mes a Iguala para buscar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, porque siete de los estudiantes son originarios de los municipios donde mantienen su zona de influencia en las regiones de Costa Chica y Montaña.

Fuente

Amedrentar a la población, el fin de la reclusión apresurada: normalista


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 8
La reclusión casi inmediata en penales federales y la imputación de delitos graves a los detenidos tras la marcha del pasado 20 de noviembre, tiene el fin fundamental de amedrentar a la población y a las organizaciones sociales y civiles que apoyan a la comunidad normalista de Ayotzinapa, señaló Dante Hernández Castrejón, alumno de esa escuela de Guerrero.
En nombre de los estudiantes que se encuentran en la ciudad de México y que participaron en la movilización del pasado jueves, Hernández Castrejón reconoció que los jóvenes presos y ahora recluidos en penales federales de Veracruz (hombres) y Nayarit (mujeres) sí son estudiantes de varias instituciones educativas; exigió su liberación inmediata, el retiro de todos los cargos e identificó a los detenidos como presos políticos.
En conferencia de prensa, realizada en la sede de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció que en los actos de ese día, primero en las inmediaciones del aeropuerto y luego en la explanada del Zócalo, hubo grupos de personas infiltradas en las movilizaciones, con la finalidad de causar destrozos y justificar la represión.
De los hechos violentos no nos queremos deslindar, porque hubo compañeros que estuvieron ahí, que cayeron en la provocación por los mismos infiltrados, reconoció, y dijo que existen pruebas contundentes y testimonios de que hubo personas ajenas al movimiento.
Acompañado por Miguel Ángel Gómez y Guadalupe García, estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, de Michoacán, Hernández Castrejón informó también que se redoblarán las acciones, ahora no sólo por la exigencia de que aparezcan con vida sus 43 compañeros desaparecidos, sino con la liberación de los 11 estudiantes presos.
De éstos últimos dijo que son presos políticos, pues los cargos que se les imputan son estúpidos, lo cual demuestra que el fondo de estas detenciones es criminalizar la protesta social y generar temor suficiente para que la sociedad no apoye movimientos como el de Ayotzinapa.
Las declaraciones fueron apoyadas por los representantes de la escuela Normal Vasco de Quiroga, presentes en la conferencia. Además, precisaron que este domingo sesionaría la Asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa, donde se definirán las próximas acciones del movimiento normalista.
Repudiaron las acciones de represión y hostigamiento que varias instancias del gobierno federal ejercen no sólo contra la comunidad de Ayotzinapa, sino también hacia las organizaciones sociales y civiles que han expresado su apoyo a este movimiento.

Fuente

Definitivo: Peña Nieto incurrió en conflicto de interés

PROCESO 


22 de noviembre de 2014
Destacado
Peña y Rivera después de emitir su voto. Foto: Germán Canseco
Peña y Rivera después de emitir su voto.
Foto: Germán Canseco
La investigación de Aristegui Noticias sobre la Casa Blanca de la pareja presidencial cayó como una bomba en un ambiente generalizado de rechazo y desconfianza hacia el gobierno federal por su incapacidad de resolver el caso Ayotzinapa. En un intento por apagar ese fuego, Enrique Peña Nieto hizo que su esposa diera una explicación pública sobre el inmueble… Explicación que no satisfizo a nadie y sólo ha sido objeto de críticas y burlas. Por su parte, el mandatario “abrió” al público su declaración patrimonial, la que, según expertos, deja muchas dudas sobre sus propiedades y la forma en la cual las obtuvo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reacción del presidente Enrique Peña Nieto al escándalo ya conocido como Casa Blanca dejó más dudas que certezas sobre su patrimonio. Con aparente malestar él y su cónyuge, Angélica Rivera Hurtado, aportaron datos sobre la residencia cuestionada y sobre otros bienes lo cual, más allá del sentimiento de ofensa expresado por la esposa del mandatario, confirmó los indicios de que hay un conflicto de interés.
La investigación periodística del portal Aristegui Noticias –publicado simultáneamente en el número 1984 de Proceso–, titulada “La casa blanca de Peña Nieto”, reveló que la residencia ubicada en Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, estaba escriturada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro.
Esa razón social pertenece al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, accionista mayoritario del Grupo Higa, corporativo que en menos de dos años de gobierno federal de Peña Nieto ha sumado 22 mil millones de pesos (mdp) en contratos de obra conforme a lo que se ha transparentado hasta ahora; además durante el periodo de éste como gobernador del Estado de México la empresa obtuvo contratos por más de 35 mil mdp (Proceso 1985).
Aunque el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, dijo al menos dos veces que no existe conflicto de interés, los datos expuestos por Rivera corroboran que Hinojosa Cantú –a quien dijo conocer, “como a muchas otras personas”– construyó la residencia a su gusto y se la financió.
Para el jurista Jaime Cárdenas hay suficientes elementos para pensar que hay conflicto de interés, pues Hinojosa Cantú, quien celebró el contrato de compraventa de la casa, se ha favorecido con contrataciones del gobierno federal tan importantes como la del tren México-Querétaro o el proyecto hidráulico Monterrey VI.
Doctor en derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cárdenas recuerda que el artículo 8, fracción XI, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece como obligación excusarse de intervenir “por motivo de su encargo” en asuntos donde tenga interés personal, familiar y de negocios o que puedan resultar en un beneficio para su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes civiles o para terceros con relación profesional, laboral o de negocios, o sociedades de las que formen o hayan formado parte.
A la luz de ese precepto Cárdenas precisa que no es Rivera quien incurrió en conflicto de interés sino el presidente Peña Nieto.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1986, ya en circulación) 

Fuente

Exigen en la UAM respetar los derechos de 11 detenidos


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 11
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandó a las autoridades correspondientes respetar las garantías fundamentales de todos los detenidos el pasado jueves durante la manifestación en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias.
En un documento hecho público ayer, los integrantes de ese órgano colegiado de la casa de estudios reprobaron todo tipo de abuso de autoridad y arbitrariedades, especialmente las tendientes a restringir el ejercicio de los derechos fundamentales, como son los de libre manifestación de las ideas, asociación y protesta.
En ese sentido, el Colegio Académico de la UAM, por conducto de su secretario, Norberto Manjarrez Álvarez, exigió que las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia se conduzcan con respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales de las personas aprehendidas en la manifestación del 20 de noviembre de 2014.
En tanto, en un video realizado por el Frente Autónomo Audiovisual, que circula en las redes sociales como #TuVozX11Consignados, se presentan los testimonios de algunos familiares y amigos de los 11 jóvenes que el sábado pasado fueron enviados a penales federales. Los entrevistados narran que los testimonios de sus parientes coinciden en señalar que, durante el operativo tras la marcha del 20 de noviembre, se efectuaron detenciones arbitrarias, abusos y agresiones contra los manifestantes.
En el video, Ana Cruz Olguín, madre de Hillary González Olguín, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que el jueves por la noche, cuando se enteró de que hubo arrestos en la en la movilización, de inmediato llamó a su hija, quien ya había sido aprehendida, y sólo atinó a decirle: Estoy en problemas.
Está indignada y consternada por lo que su hija le comentó cuando pudo verla. Me dijo que había caído y en ese momento varios policías comenzaron a patearla (...) Exijo que me la entreguen sana.
Raúl Domínguez Ayala, hermano de Isaac –también detenido y acusado como los otros 10 consigados de motín, asociación delictuosa y tentativa de homocidio–, aseveró: Sólo sé que estaba en el asta bandera (del Zócalo), iba con amigos y fue ahí cuando lo detuvieron. No estaba haciendo nada.
Claudia Hernández, amiga de Liliana Garduño, manifestó que la joven también fue de las personas que, al caer, fue golpeada por policías federales y posteriormente detenida.
Patricio Collado, amigo de Altzin Andrade González, estudiante de la escuela de artes plásticas La Esmeralda, pudo hablar por teléfono con su colega luego de perderse durante la marcha, pero éste ya estaba detenido. Los de la Procuraduría General de la República los tratan como si fueran enemigos del Estado, como narcotraficantes, cuando no lo son. Es algo brutal.

Fuente

Un estudiante chileno, entre los 11 detenidos del #20NovMx; exigen su liberación

PROCESO 


23 de noviembre de 2014
Destacado
Manifestantes piden calma a los granaderos en Zócalo capitalismo. Foto: Hugo Cruz
Manifestantes piden calma a los granaderos en Zócalo capitalismo.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El músico y escritor chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, de 47 años, es el único extranjero de los 11 detenidos tras las manifestaciones del pasado jueves 20 de noviembre en el Zócalo, quienes fueron trasladados a penales de Veracruz y Nayarit.
Según el portal chileno Cooperativa, Ilabaca estudia un doctorado en Letras en la UNAM y tras su detención quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las autoridades mexicanas señalaron que el chileno fue uno de los “más violentos” durante los incidentes, lo cual fue refutado en distintas redes sociales por amigos y políticos que han dado su apoyo al músico y buscan conocer más detalles de su paradero y las pruebas en su contra.
En octubre de 2003 Maxwell Ilabaca obtuvo una beca como escritor novel, como autor de “Daño Estructural”, libro que fue editado en 2005 en Chile.
La PGR lo investiga junto con otros 10 detenidos por asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín, aunque por el momento no hay reportes sobre su estado físico.
Este sábado el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que Maxwell Ilabaca no tuvo participación alguna en los enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines en al Zócalo.
El chileno sostuvo que efectivamente fue a la marcha, en bicicleta, pero negó haber participado en los choques que desataron los policías, según publica el diario La Jornada.
Muñoz indicó que el cónsul de Chile estaba con este detenido para prestarle el apoyo que se le brinda a cualquier chileno que está en dificultades en el exterior. A través de nuestra dirección consular y hemos estado en contacto desde el momento mismo de la detención.
En un video publicado en YouTube, el Comité de Enlace de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM asegura que Maxwell se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución cuando fue detenido y golpeado “en circunstancias irregulares”, pero que no participó en los hechos ya que sólo iba como observador.
Aproximadamente 80 personas se manifestaron frente a la Embajada de México en Santiago para exigir la liberación del escritor y músico.
La Embajada de México en Chile dijo que los 11 detenidos gozan de las garantías que la ley mexicana otorga a toda persona sujeta a proceso jurídico, e indicó que las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas de la detención de un ciudadano de ese país.

Fuente

Movilizaciones en 3 estados por los 43 desaparecidos

Sergio Ocampo, Javier Salinas y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 12
Este domingo hubo movilizaciones en demanda de que sean presentados con vida los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en Chilpancingo, Guerrero, donde miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) tomaron dos radiodifusoras; en el estado de México, alumnos se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, y también hubo una manifestación en Morelos.
Además de la toma de las radiodifusoras, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se apoderaron de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.
Integrantes de la Fecsm mantuvieron bajo control las emisoras durante más de una hora y reprocharon que, casi 60 días después de la desaparición de sus 43 compañeros y el asesinato de otros tres en Iguala, no hay ninguna información verídica sobre los hechos.
Por la noche, la Coordinación de Egresados en Defensa del Normalismo Rural dio a conocer que, en una reunión efectuada en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, se acordó participar en un encuentro de la Asamblea Nacional Popular que se llevará a cabo hoy, con el apoyo de padres y sociedad en general, para impulsar la toma de las subsedes del Instituto Nacional Electoral en Guerrero y boicotear las elecciones locales del año próximo.
De igual forma, se determinó alentar una campaña para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, así como crear las condiciones necesarias en municipios para la desobediencia civil, impulsar coordinaciones de egresados en defensa de las normales rurales y convocar a normalistas a concentrarse en Ayotzinapa.
En Tepotzotlán, estado de México, unos 50 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro durante hora y media. Con el rostro cubierto, colocaron carteles en los cuales exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas.
En Tepoztlán, Morelos, pegaron en el kiosco de la localidad fotografías de los 43 desaparecidos para exigir al presidente Peña Nieto que los presente con vida.

Fuente

Maestro amenaza en Facebook con reprobar a alumnos si van a marcha por Ayotzinapa


El maestro Omar de Jesús Téyer Medina. Foto: Tomada de MetroFlog
El maestro Omar de Jesús Téyer Medina.
Foto: Tomada de MetroFlog
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de su cuenta de Facebook, un maestro que reside en Mérida, Yucatán amenazó a sus alumnos que los reprobaría si acudían a la manifestación por los 43 normalistas desaparecidos.
“Voy a reprobar a mis alumnos si descubro que alguno hizo la ridiculez de ir a la manifestación/protesta de Ayotzinapa. #PobreDeEllos #Cuidadito”.
El mensaje fue publicado la noche del pasado viernes 21 por el maestro Omar de Jesús Téyer Medina, de 28 años, quien da clases en universidades privadas de Mérida.
Posteriormente escribió en la misma red social: “Mataría a otros 43 si es necesario”.
El comentario levantó críticas e indignación entre usuarios de redes sociales que insultaron al maestro en su cuenta de Facebook, la cual se vio obligado a cerrar horas después.
Sin embargo, en su cuenta en MetroFlog el profesor también recibió varios reclamos por sus comentarios.
En esa red social, con el nombre “Licenciado Omar Teyer”, el docente se describe:
“Soy mejor que tu, hago las cosas mejor que tu, soy lindo, chulo, hermoso y precioso, no eres nada si yo no lo creo asi, pero con chance te podria echar una miradita, hablo ingles y frances perfectly! soy chingon, y me odias o me amas, de todas formas, que tu opines me viene valiendo madres, y eso te debe importar! ;)”.

Fuente

Prohíben a trabajadores de vigilancia usar baños del AICM como vestidores

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 42
Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prohibieron a los vigilantes que laboran en empresas de seguridad pública y privada utilizar como vestidores o áreas de aseo personal los baños públicos de las terminales aéreas 1 y 2.
Por medio de una circular que entregaron a las empresas de seguridad que dan servicios en el aeródromo, el AICM notifica que en virtud de que se ha detectado que dicho personal usa los sanitarios públicos para duchas rápidas, lavabo de prendas, dormitorio, vestidores, área de aseo personal o maquillaje, entre otras, se les impide que las lleven a cabo en esos sitios.
Notificación
El documento, fechado el 5 de noviembre de este año, fue firmado por el gerente de servicios generales y el encargado de la subdirección de seguridad del aeropuerto capitalino, Julio Vivanco Alvarado y Hugo de la Cuadra Mendoza, respectivamente. También se colocó a la entrada de todos los sanitarios de las terminales 1 y 2.
En la actualidad hay 18 empresas de seguridad privada que ofrecen servicios en las instalaciones y oficinas del AICM; seis tienen contrato con él y el resto con oficinas administrativas y líneas aéreas o de carga que despliegan alrededor de tres mil elementos en áreas comunes y control de acceso, plataformas, ambulatorios, puntos de inspección y estacionamientos.
Por su parte, la policía auxiliar dispone aproximadamente de 470 elementos.
Algunos agentes de seguridad que leyeron la circular lamentaron no disponer con espacios para tomar sus alimentos ni para el aseo personal. “Hay ocasiones en que las mesas del área de comida rápida están llenas y tenemos que buscar cualquier rincón para comer. Cuando salimos en la mañana hay que lavarnos los dientes, la cara, y dónde más lo vamos hacer si no disponemos de baños.
Deberían exigir a quienes nos contratan que pongan aquí en el aeropuerto áreas especificas para arreglarnos. 

Fuente

Juez ordena embargo de empresas de Slim en Panamá


24 de noviembre de 2014
Destacado
Carlos Slim, empresario. Foto: Octavio Gómez
Carlos Slim, empresario.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un juez de Panamá ordenó el embargo de diez propiedades pertenecientes al empresario mexicano Carlos Slim.
Entre las propiedades embargadas se encuentra la central hidroeléctrica Bajo de Mina, proyecto perteneciente a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina.
El fallo judicial, emitido el pasado 20 de noviembre, obedece a una solicitud de embargo presentada por el empresario Julio César Lisac, quien en 2006 denunció que el gobierno de Martín Torrijos le quitó la concesión de la mencionada hidroeléctrica para favorecer a Slim.
Según estimaciones de la prensa panameña, Carlos Slim posee inversiones en México por 600 millones de dólares, que incluyen negocios de construcción, hidroeléctrica y telefonía.
En julio pasado, la revista Forbes ubicó nuevamente a Carlos Slim como el hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada en 79.6 mil millones de dólares.

Fuente

Protestan en Panamá contra la corrupción

Los manifestantes dijeron "no a la impunidad". (Foto: EFE)
Unas dos mil personas fueron convocadas por diversas agrupaciones de la sociedad civil. “Que devuelvan los millones” y “Martinelli, preso”, eran parte de las exigencias que coreaban la multitud.
Miles de panameños salieron a las calles este domingo para protestar en contra de los recientes escándalos de corrupción relacionados con el expresidente Ricardo Martinelli.
Con banderas de Panamá y vestidos de blanco, miles de manifestantes se concentraron en la cinta costera de Panamá y posteriormente se reunieron frente al edificio de la Contraloría General de la República.
Unas dos mil personas fueron convocadas por diversas agrupaciones de la sociedad civil. “Que devuelvan los millones” y “Martinelli, preso”, eran parte de las exigencias que coreaban la multitud.
En la marcha se colocó una pancarta sobre un puente peatonal la cual decía “cárcel para los ladrones”.
“Estamos indignados con el saqueo que se ha dado en este país en los últimos años y queremos que todos vayan a la cárcel, incluso los peces gordos”, dijo una de las manifestantes citada por AP.
Los fiscales anticorrupción en Panamá han iniciado varias investigaciones en contra de exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli, por denuncias de peculado, corrupción, lesión contra la administración pública y enriquecimiento injustificado.
Martinelli, quien perdió su inmunidad el 30 de junio, la ha tratado de recuperar afiliándose inmediatamente y de manera irregular al Parlacén como diputado, en su condición de expresidente.
Telesur 

Fuente

Bolivia eleva a 7,9 por ciento el presupuesto educativo


Bolivia informó que cerrará 2014 con una inversión de 7,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y quedará detrás de Cuba como el segundo país con el mayor presupuesto para ese sector.
El ministro del ramo, Roberto Aguilar, dijo a periodistas que este año destinaron 31 mil 83 millones de dólares a las mejorías del sistema educativo y al acceso universal a la enseñanza, ambas prioridades del presidente Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.
Un reciente estudio del Banco Mundial posicionó al país suramericano entre los 10 primeros del planeta porque gastó 6,9 por ciento de su PIB en educación durante el periodo 2009-2013.
Cuba encabezó ese ranking internacional con un porcentaje de 12,8 por ciento.
Según Aguilar, los fondos permitieron distribuir gratis más de 70 mil computadoras a maestros de escuelas públicas y capacitarlos en el uso de los equipos con vistas a acortar la brecha digital y como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en sus alumnos.
También se destinaron al pago del bono anual Juancito Pinto, que beneficia a todos los estudiantes del sector público y ayudó a reducir la deserción escolar en los últimos ocho años de 6,5 a 1,6 por ciento en la primaria y de 18 a 4,8 por ciento en la secundaria.
El Ministro aseguró que la meta es bajar a menos del 1,5 puntos en ambos niveles de enseñanza.
Bolivia también terminará este año con el logro de entregar de manera gratuita miles de computadoras Quipus a estudiantes de bachillerato, como parte de los esfuerzos para incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a los procesos de aprendizaje.
Esas máquinas están conectadas a las de los profesores, tienen incluidas casi dos mil libros de varias asignaturas, un microscopio para las investigaciones y un programa para estudiar los movimientos, distancias, longitudes y altitudes, entre otras aplicaciones.
Además, funcionan con los sistemas operativos Windows 8 y Linux, poseen pantalla táctil y flexible, cámara, conexión inalámbrica, así como protección contra derrames, caídas y robos.
PL 

Fuente

España ocupa el primer puesto europeo en el Índice Mundial de Miseria

2012100215544235887
España ocupa el undécimo puesto en el Índice Mundial de Miseria, siendo el primer país europeo que aparece en ella. El principal factor que explica su posición en la tabla es la tasa de desempleo.
España es el primer país europeo que aparece en el Índice Mundial de Miseria (WMI, por sus siglas en inglés), que valora la situación de 109 países.
Este índice, que fue creado por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y exmiembro del Consejo de Asesores Económicos de EEUU, se calcula sumando la inflación, el desempleo y los tipos de interés de los préstamos, y restando luego al resultado el aumento porcentual del Producto Interior Bruto per cápita.
Con esta forma de medir el grado de empobrecimiento de los ciudadanos de un país, España obtiene una puntuación de 36,9 puntos, situándose en el undécimo puesto de la lista, a dos décimas del país número 10 (ocupado por Armenia).
Asimismo, la tabla elaborada consta de un apartado que indica el mayor factor que contribuye a que un país ocupe el correspondiente puesto, siendo en el caso de España la tasa de desempleo. “Además, en España incide también la restricción del crédito. Ese es el gran problema”, declara el autor al periódico económico ‘La Celosía’.
El pasado mayo, el economista Hanke elaboró un índice similar de 90 países, en el que España ocupó el séptimo puesto con un valor de 37,6 puntos, de nuevo con la tasa de desempleo como principal factor y solo superada por Serbia entre los países europeos.
El pasado 30 de octubre, las ONGs Cáritas e Intermon Oxfam, apoyadas por otras organizaciones como UNICEF, publicaron un informe referente a la situación española en el que se consignan realidades tan inquietantes como la existencia de 11.746.000 de personas excluidas, de un 36,3% de pobreza infantil o el hecho de que “las 3 personas más ricas de España tienen una riqueza equivalente a más del doble del 20% de los más pobres”.
Radio del Sur 

Fuente

Multinacional francesa envuelta en escándalos de corrupción de Rajoy


La sede de Cofely en España fue registrada este martes en el marco de la operación Púnica para constatar su relación con funcionarios del Estado español, dirigido por Mariano Rajoy en el delito de adjudicación de contratos con pagos ilegales.
La filial española de la multinacional francesa Cofely (GDF suez), estuvo obteniendo ayudas en divisas del Gobierno de Mariano Rajoy por más de 900 mil euros (casi dos millones de dólares), lo que la implica en la trama de corrupción por la que han detenido a unos 50 sospechosos de su partido político.
Cofely tramitaba los contratos de eficiencia energética, hecho por el que detuvieron al exsecretario general del Partido Popular (PP) Francisco Granados y otros alcaldes adeptos al PP. Granados logró involucrar a diversos ayuntamientos, que podrían ser investigados por posible pago de comisiones ilegales a miembros de la red.
Entre los imputados por este delito se encuentran el director general de Cofely, Didier Maurice, a quien arrestaron luego de revisar la sede de la filial en Madrid en el marco de la operación Púnica. Varios de sus empleados han declarado ante la Policía Nacional.
De acuerdo con una investigación publicada por Europa Press, Cofely sería “la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama” en la que Granados negocia los licitaciones públicas a cambio de comisiones ilegales desde 2012, descubiertas en enero pasado.
El pasado lunes, medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas fueron privados de libertad por cargos de corrupción, concretamente en adjudicaciones de contratos públicos, en la llamada operación “Púnica”.
Rajoy indicó que las personas que formaban parte de su formación política, están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsada
Cofely España pertenece a la rama de actividad del grupo GDF Suez especializada en “instalación, mantenimiento y eficiencia energética”. En 2010 absorbió la sociedades Crespo y Blasco y Cofely Contracting, y la holding financiera GDF Suez Energy Services en España.
EFE 

Fuente