martes, 2 de diciembre de 2014

La Revolución de las Canas 2014-12-02

Invitación al SMEtón Juguetón

La Pro Secretaría de Cultura y Recreación INVITA:

OTRAS ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE MAÑANA




La mezcla mexicana de petróleo perdió 4.13 dólares y cerró en 62.26: Pemex


Notimex, Afp, Reuters y de la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 22
Con una caída acumulada superior a 38 por ciento, la mezcla mexicana de petróleo cerró ayer en 62.26 dólares, una pérdida de 4.13 dólares respecto a la cotización previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). De esta forma quedó atrás la previsión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, del viernes 28 de noviembre, cuando declaró que el crudo mexicano no bajaría de 65 o 66 dólares.
Durante el último jueves y viernes de noviembre Petróleos Mexicanos no publicó el reporte oficial de la mezcla mexicana, al argumentar que se debió al feriado en Estados Unidos. Sin embargo, la agencia Xinhua reportó que según la dependencia gubernamental el crudo mexicano de exportación registró una pérdida de 1.42 dólares, al venderse en el mercado internacional en 66.39 dólares por barril.
Con el referencial de ayer la mezcla mexicana enfrenta una pérdida de 22.74 dólares con respecto a su precio de 85 dólares establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.
A su vez, el crudo referencial Brent cerró ayer lunes con alza de 2.39 dólares, para cerrar a 72.54 dólares por barril tras alcanzar un máximo de sesión de 72.73. En la jornada llegó a caer hasta 2.62 dólares para cotizar en 67.53, su nivel mínimo desde julio de 2009. El alza diaria de 3 por ciento fue la mayor para el Brent desde octubre de 2012.
El contrato en Estados Unidos subió 2.85 dólares a 69 dólares por barril, tras bajar hasta un mínimo de cinco años de 63.72 dólares. El alza de 4 por ciento fue la mayor en un día desde agosto de 2012. El contrato siguió subiendo tras el cierre, para ganar casi 5 por ciento y subir a 69.34 dólares. El viernes 28 de noviembre el petróleo en Estados Unidos bajó 7.54 dólares a 66.15 dólares por barril, alcanzando un mínimo de cuatro años. La última vez que perdió 10 por ciento en un día fue en marzo de 2009.
La mezcla mexicana de exportación cruzó la barrera de los 70 dólares el martes 25 de noviembre, al cerrar en 69.94 dólares por barril, 1.74 dólares menos que su cotización del lunes 24 de noviembre y el nivel más bajo desde el 21 de septiembre de 2010, cuando cerró en 69.35 dólares.

Fuente

Laboraremos hasta fines de semana para aprobar las iniciativas de EPN: legisladores

Foto
Luego de reunirse durante más de tres horas en el restaurante Puerto Madero, legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron la mecánica de trabajo para analizar las iniciativas de Enrique Peña NietoFoto María Luisa Severiano
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 12
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Diputados y Senadores buscarán que en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre se apruebe el paquete de leyes que desde ayer envió el presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual prometieron trabajar sábados y domingos.
Este fue el acuerdo a que llegaron luego de una comida de casi tres horas en el restaurante Puerto Madero en San Ángel Inn, a la que asistieron los presidentes de las dos cámaras, así como los coordinadores parlamentarios de estos partidos, mayoritarios en el Congreso. Ahí abordaron la mecánica de trabajo sobre las iniciativas que el mandatario federal anunció la semana pasada que enviaría al Congreso para hacer frente a la actual crisis de seguridad que vive el país.
No podemos dar un cheque en blanco
Al final del encuentro los senadores Emilio Gamboa, del tricolor, y Jorge Luis Preciado, del blanquiazul, así como el diputado del PRD, Silvano Aureoles, coordinador de la Junta de Coordinación Política, explicaron en breve conferencia de prensa los resultados de este encuentro.
Preciado puntualizó que hay algunos temas que no pueden pasar fast track, como la desaparición de poderes en los municipios. No es lo mismo uno de 20 mil habitantes o uno como Monterrey o Guadalajara; tenemos que revisarlo con cuidado y responsabilidad.
Añadió que no podemos entregar un cheque en blanco, estamos con la disposición de que salga adelante, pero sí tenemos que revisarlo y que en 15 días, avancemos. Si no concluimos y hay consenso de sacar otras cosas, valoraríamos de manera conjunta ir a un periodo extraordinario. También se tiene que abordar lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción, indicó.
Emilio Gamboa detalló que desde ayer por la tarde, a través de la Secretaría de Gobernación, se envió el paquete de administración de justicia al Senado y este martes a la Cámara de Diputados se enviaría el paquete referente a salarios.
Aseveró que hay conciencia en los diversos grupos parlamentarios para tratar de llegar a acuerdos en la siguientes dos semanas; es el compromiso de los tres grupos mayoritarios en el Congreso; no tocamos el periodo extraordinario en función de que se va a hacer un verdadero esfuerzo para que el 15 de diciembre podamos decir que cumplimos, sacamos todo lo viable, y todo lo que genere consensos y acuerdos en estas dos cámaras.
A su vez, Aureoles dijo sobre un eventual periodo extraordinario que no descartamos nada, ya que la situación que vive el país demanda la construcción de acuerdos, la voluntad por delante, la apertura, no cerrarnos ni descalificar de entrada. Explicó que el Poder Legislativo hará su trabajo de revisar las iniciativas y formular los dictámenes correspondientes, no podemos adelantar que se votarán como vengan.
Añadió que entendemos la gravedad de las cosas y no puede prevalecer o ponerse por delante cuestiones de mezquindad o intereses particulares ni partidarios, importa el país.

Fuente

El 61% de los capitalinos desaprueba a Mancera

PROCESO 


1 de diciembre de 2014
La Capital
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Octavio Gómez
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El 61 por ciento de los habitantes del Distrito Federal desaprueba la administración de Miguel Ángel Mancera, mientras que únicamente el 33 por ciento tiene una opinión favorable de su gestión.
Al iniciar su gestión, Mancera contaba con una aprobación del 57 por ciento, lo que significa una caída de 18 puntos.
En cambio, su desaprobación inicial era sólo de 23 puntos porcentuales, 38 menos de las opiniones negativas actuales.
De acuerdo con una encuesta publicada este lunes por el periódico El Universal, el 41 por ciento de los consultados también opina que el gobierno de Mancera carece de un logro o proyecto destacado.
Los habitantes del Distrito Federal le dan a Mancera una calificación de 5.07, por debajo de los 7.04 puntos iniciales en febrero de 2013.
La encuesta fue aplicada entre el 22 y el 24 de noviembre a mil ciudadanos con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Fuente

El día 12, nueva convocatoria para licitación del tren México-Querétaro

PROCESO 


1 de diciembre de 2014
Nacional
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation. Foto: Xinhua
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará el viernes 12 la nueva convocatoria para la licitación pública del tren de alta velocidad México-Querétaro.
La nueva subasta sustituirá a la cancelada por el presidente Enrique Peña Nieto en la víspera de su viaje a China y que había sido adjudicada a la empresa China Railway en sociedad con un conjunto de empresas mexicanas, entre ellas Grupo Teya, del empresario consentido del actual régimen, Juan Armando Hinojosa; Constructora y Edificadora GIA, de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Raña.
Hinojosa es el mismo empresario que le vendió a Angélica Rivera un terreno adjunto a su casa y costeó la remodelación de la misma y el que también puso al servicio de Peña otra casa en las Lomas de Chapultepec durante su campaña por la Presidencia.
El 26 de enero de 2015 se realizará la apertura de proposiciones por parte de las empresas interesadas en la obra para que den a conocer sus propuestas técnicas y económicas, según refiere el proyecto de convocatoria, publicado por la SCT en el sitio web de Compranet.
Dicho anuncio señala también que el día 17 de diciembre se realizará una junta de aclaraciones con las constructoras participantes
La publicación del proyecto de convocatoria obedece al interés de que profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo puedan remitir sus comentarios sobre el mismo en un plazo no mayor al 9 de diciembre.
Lo anterior sucede luego de que el 6 de noviembre pasado el gobierno federal anunciara la cancelación del fallo que había obtenido tres días antes un consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa China Railway.
El gobierno se vio obligado a cancelar el proyecto luego de que el 16 de octubre saliera a la luz pública que en el consorcio chino-mexicano que se perfilaba para construir el tren de alta velocidad, con un costo de 50 mil 820 millones de pesos, participaban empresas que trabajaron para el gobierno del Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que el propietario de una de ellas es hermano de Ana Paulina Gerard, actual esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Constructora y Edificadora GIA, del empresario Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Salinas de Gortari; Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Raña, y Teya, de Juan Armando Hinojosa, se aliaron con China Railway Construction Corporation (CRCC) para participar en la licitación de la obra.
Constructora Teya tiene un largo historial de obras desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, lo que sumado a la participación del cuñado del expresidente Salinas, puso en duda la imparcialidad en la adjudicación de la obra.
Finalmente, y a pesar de que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza defendió la adjudicación de la obra, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto anunció la cancelación de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad.
Además dijo que se repondría el procedimiento para dar más tiempo a la presentación de nuevas propuestas, así como para garantizar claridad y transparencia en la adjudicación.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, esa noche dijo que el presidente “cree que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días o semanas más, haya más participación de los fabricantes de trenes”
La semana pasada, la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, señaló que las nuevas bases de licitación del tren estaban prácticamente listas y sólo faltaban algunos ajustes que se realizarían a la llegada de Ruiz Esparza, después de un viaje de trabajo a China.

Fuente 

"Peña, tú no eres Ayotzinapa", claman en multitudinaria marcha

Foto
Nuevamente miles de personas salieron a las calles de la capital para exigir justiciaFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares, Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 3
Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Ese fue el contundente mensaje que ayer miles de ciudadanos enviaron al mandatario federal al volver a hacer suyas las calles para exigir, una vez más, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses en Iguala, Guerrero.
La de ayer fue una derrota al miedo. Miles salieron a las calles y colmaron el Centro Histórico y varias de las principales avenidas de la ciudad de México. No importó el último mensaje enviado por la autoridad en la marcha del 20 de noviembre: detenciones arbitrarias, golpizas y el rápido desalojo del Zócalo capitalino.
Eso no importó. Hoy hay un nuevo triunfo de la ciudadanía, los espacios públicos son nuestros, no de ellos, se escuchó en voz de varios de los asistentes. ¿Miedo? Sólo al silencio, resumía un joven en una sencilla cartulina.
Los padres de los normalistas desaparecidos volvieron a tomar la voz para reclamar al titular del Ejecutivo federal haber hecho suya la demanda de los mexicanos. Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Tú no eres pueblo, no nos representas, gritaron al pie del Ángel de la Independencia, que se iluminó de rojo sangre para recibir a los miles que ayer marcharon para mantener los reclamos de los pasados dos meses: justicia, presentación con vida de los normalistas y la renuncia inmediata del Presidente.
Expresiones diversas
El sentir ciudadano se expresó de diferentes maneras: en carteles con leyendas como México no tiene presidente, EPN, tú no eres Ayotzi, eres Atlacomulco, ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos? Lo mismo con símbolos alterados como banderas nacionales pintadas de negro, mujeres bañadas con pintura roja evocando a los desaparecidos, y en múltiples mantas que rezaban: Ya estamos hasta la madre.
Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, lo mismo que el magisterio disidente, decenas de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y un chingo de ciudadanos indignados, marcharon desde varios puntos del Centro Histórico hasta el Ángel de la Independencia.
Lo mismo desde el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución, para fundirse e inundar el Paseo de la Reforma en un grito permanente que ha tomado fuerza con este movimiento: Fuera Peña. Fueron miles que se pueden narrar en dos momentos: cuando el último contingente salía del Zócalo, la vanguardia rebasaba el cruce de Reforma y Juárez; el segundo se dio cuando los familiares de los normalistas llegaron al Ángel de la Independencia y la retaguardia apenas había pasado el Hemiciclo a Juárez.
A la mínima mención del titular del Ejecutivo, ese grito unánime lo secundaban con rechiflas generalizadas y otra consigna: El Estado es el culpable.
Los padres de los normalistas, acompañados por un amplio contingente de familiares de desaparecidos en todo el país, encabezaron esta marcha que concluyó con un mitin, donde Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristian Rodríguez, sintetizó el sentir de las 43 familias: Pase lo que pase, los vamos a encontrar.
Con voz quebrada continuó: Hemos tenido que dejar trabajos, tierras y casas para salir a buscar a nuestros hijos, porque el gobierno no lo hace. Criticó que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero les haya ofrecido mucho dinero para que nos calláramos, (pero) nosotros en respuesta lo mandamos mucho, pero mucho a chingar a su madre.
Remató con un mensaje directo al Presidente: “Quiero decirle a Peña Nieto que él no es Ayotzinapa; nosotros sí tenemos dignidad".
José Solano Ramírez, estudiante de la normal de Ayotzinapa, también tomó el micrófono para denunciar que sus 43 compañeros no son las únicas víctimas de su escuela, pues ha habido más estudiantes asesinados y reprimidos, porque esta normal ha estado en lucha permanente y el Estado se ha encargado de hostigarnos permanentemente.
Incluso, dijo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se ha encargado de fregar a las normales rurales al quitarles matrícula, presupuesto y personal, y ahora hipócritamente viene Peña Nieto a decir que les dará apoyo.
Varios de los oradores advirtieron que la represión policiaca de las pasadas marchas es una estrategia del Estado para desactivar esta movilización social, pero no lo van a lograr porque ya hay mucha rabia del pueblo contra los tres poderes de la Unión y contra todos los partidos políticos.
José Félix, habitante del municipio de Teconapa, Guerrero, asentó que lo mismo que pasa en esa entidad sucede en otras como el estado de México y Michoacán: desapariciones forzadas, ejecuciones y secuestros.
El representante de la Asamblea Interuniversitaria señaló que el decálogo de Peña Nieto no es la respuesta para restructurar todo el esquema de seguridad del país. “Es como si (Joaquín) El Chapo Guzmán presentara un plan antinarco”.
La política neoliberal de este gobierno, agregó, busca el desmantelamiento de la educación y quiere con la ley bala acabar con la protesta.
Cuando el último orador dejó el micrófono, los miles que se mantuvieron en las inmediaciones de la columna de la Independencia entonaron el Himno Nacional. Durante las últimas estrofas se escucharon cohetones en las calles aledañas, al tiempo que aparecieron cientos de policías antimotines.
Pese a ello, aún muchos se dieron tiempo para invitar a la toma simbólica de la Ciudad de México el 6 de diciembre, para conmemorar los 100 años de la entrada de los ejércitos de Zapata y Villa a la capital. Al mismo tiempo contaron del uno al 43 para rematar con la ya conocida demanda popular: Justicia.

Fuente

No romperemos comunicación con el gobierno, afirman madres de normalistas desaparecidos

Foto
Marcha nocturna en la costera Miguel Alemán de Acapulco, encabezada ayer por la Ceteg para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Javier Verdín
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 5
Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, y Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, aseguran que aunque están bien enojadas con el gobierno, no están dispuestas a romper la comunicación que regularmente tiene el grupo de padres de los estudiantes con los funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación e incluso de la Presidencia.
Nosotros no vamos a romper, pero tampoco vamos a decirles a todo que sí, ¿verdad? Para empezar, pensamos que lo que nos han dicho, de que nuestros hijos están muertos, es mentira. ¿Por qué lo afirman así nomás, sin darnos ninguna prueba, ninguna certeza?
Hilda y Cristina, que desde hace dos meses viven en el internado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, han cambiado y crecido en estas últimas semanas. A principios de octubre, cuando los días de la desaparición de sus hijos todavía se contaban con los dedos de las manos, cualquier pregunta las hacía quebrarse. Cuando fueron semanas las que se acumulaban, ellas permanecían rezagadas en los mítines o encuentros con la prensa. Nunca tomaban la palabra.
Hoy hablan con firmeza. Es que nos han lastimado mucho. Ese día que nos reunimos con el señor Jesús Murillo Karam (procurador general de la República)en el hangar de Chilpancingo (7 de noviembre) nos hicieron mucho daño. Después de eso ya no podemos callar, dice Hilda Hernández, de Huamantla, Tlaxcala.
Ese día, después de hablar con los padres de familia y sus abogados, Murillo Karam salió a la prensa a dar la versión de que un grupo de cerca de 40 jóvenes, probablemente los estudiantes, fueron asesinados, incinerados en una gran pira humana en un basurero municipal en las afueras de Cocula, después triturados sus huesos, empacados en bolsas de basura y después sus cenizas arrojadas al río San Juan. Esas palabras significaron un latigazo para aquellas mujeres.
No nos tomó por sorpresa, cuenta Cristina, originaria de Ahuacotzingo, región de La Montaña guerrerense. Ya lo sabíamos, porque los abogados nos anticiparon la información. Íbamos preparadas, pero sí dolió.
Secunda Hilda: Ya que lo oímos, le prohibimos que saliera a decirlo públicamente, porque necesitábamos antes hablar con nuestras familias. Y no cumplió. Más tardó en salir que anunciar todo en la televisión. Y hasta enseñó videos.
Para los familiares de los estudiantes que no estaban en Chilpancingo –hermanos, abuelos–, sino en sus casas, el recuento de los hechos según la versión oficial fue lacerante. Mi hija estaba viendo la televisión, ¿se imagina? Me habló llorando desesperadamente. Tuve que decirle que no hiciera caso, que todo era mentira, cuenta Cristina.
Mientras, en Huamantla, la casa de Hilda se llenó de vecinos que fueron a dar el pésame a sus familiares. ¿Pero pésame de qué, si no hay certeza de nada?
Pasado el primer impacto, en familia y en grupo los padres fueron analizando los datos. A lo mejor en un momento no asimilamos esa cosa tan fea que nos dijo Murillo. O nos bloqueamos, o no le entendimos nada. Pero luego, ya analizando las cosas con más calma, empezamos a pensar entre todos que no es posible que haya pasado como ellos dijeron.
Algunos fueron a Cocula, a ver el sitio de la supuesta pira. No se veía como si hubiera habido una gran hoguera. Y ningún rastro de huesos, ¿cómo va a ser? Además pasaron cuatro días de pura lluvia. Por muy ignorante que sea una, bien que nos damos cuenta que lo que dice no concuerda.
Desde ese 7 de noviembre, la investigación no ha tenido ningún avance.

Fuente

Marchan sobre la autopista Del Sol por caso Ayotzinapa

PROCESO 


2 de diciembre de 2014
Destacado
(Archivo) Familiares de normalistas marchan en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Germán Canseco
(Archivo) Familiares de normalistas marchan en Chilpancingo, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes del magisterio disidente, normalistas y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos nuevamente marchan en esta capital para exigir justicia.
El contingente, encabezado por los familiares de las víctimas, partió cerca de las 11:30 horas de la parte norte de la ciudad y en este momento se desplaza al sur sobre el carril norte – sur de la autopista Del Sol.
La protesta se registra en el contexto del aniversario luctuoso del guerrillero y profesor egresado de la normal rural de ‎Ayotzinapa Lucio Cabañas Barrientos.
Ayer, los manifestantes marcharon y destrozaron la sede de la Fiscalía General del estado, donde quemaron al menos cinco vehículos oficiales.

Fuente

Manifestantes obligan al cierre de centros comerciales en Chilpancingo y Acapulco

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 4
Chilpancingo, Gro.
Unas 5 mil personas, entre padres de familia, estudiantes de diversas instituciones del país, maestros y ciudadanos marcharon en esta capital para exigir las renuncias del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Algunos de los manifestantes causaron destrozos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), incendiaron cinco vehículos y dañaron otros 14.
Como parte de la jornada nacional en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala y en el contexto del aniversario del segundo año de gobierno de Peña Nieto, los inconformes acudieron a diversas tiendas departamentales y restaurantes de esta ciudad y Acapulco para advertir a los encargados que si no cerraban saquearían los establecimientos.
A las 11:30 horas los contingentes partieron del zócalo de Chilpacingo, encabezados por una comisión de padres de los 43 desaparecidos, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y de la recién creada Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE).
Se dirigieron a la zona comercial de la capital, donde pidieron a los empleados de diversas empresas que abandonaran sus centros de trabajo o de lo contrario volverían más tarde a saquear los establecimientos. Los manifestantes realizaron pintas en las fachadas de los inmuebles.
Luego se trasladaron a la Autopista del Sol, donde bloquearon el carril central, que va de norte a sur, y también la vía alterna. Más tarde, partieron rumbo a la PGJE. En el trayecto se encontraron con cinco militares, a quienes corrieron a gritos.
Cuando se aproximaban a la dependencia, decenas de agentes ministeriales se retiraron sin confrontar a los inconformes, quienes procedieron a realizar pintas en la fachada del inmueble.
Alrededor de las 14 horas pidieron a los trabajadores de la PGJE salir de las instalaciones, quienes lo hicieron de inmediato. Enseguida destrozaron ventanales y archiveros, y arrojaron documentos desde el primer piso hacia la explanada. Mientras, otros contingentes prendieron fuego a cinco vehículos.
En Acapulco, la jornada en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas dio inicio por la mañana, cuando en cuatro camionetas miembros de la Ceteg arribaron a las tiendas comerciales Sam’s Club, en avenida Farallón; Soriana costera, frente al Centro Internacional Acapulco, y Walmart Icacos, en la zona Dorada.
Ahí advirtieron a los encargados que si no bajaban las cortinas regresarían por la tarde a saquear los establecimientos. Los tres centros comerciales cerraron todo el día. Por la tarde, unos 300 integrantes de la Ceteg marcharon por la avenida costera Miguel Alemán.

Fuente

“Clausuran” edificio del PRI en Sonora por Ayotzinapa

La clausura simbólica en la sede del PRI en Sonora. Foto: Especial
La clausura simbólica en la sede del PRI en Sonora.
Foto: Especial
HERMOSILLO, Son. (apro).- Integrantes de la Asamblea General Estudiantil, damnificados por la contaminación del río Sonora, líderes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil “clausuraron” hoy de manera simbólica la sede del PRI en esta entidad.
Luego de dar a conocer las actividades que efectuarán el próximo miércoles 5 de diciembre en solidaridad con la quinta jornada de acciones globales por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los  inconformes ingresaron a las oficinas priistas cerca del mediodía para dialogar y discutir con el dirigente estatal, Alfonso Elías, sobre las deficiencias que presenta la administración del presidente Enrique Peña Nieto al cumplirse este lunes dos años de su gestión.
Ante la negativa de los dirigentes, los manifestantes sacaron de la recepción partidista las plantas de ornato y las colocaron en fila sobre la entrada principal, junto a un árbol de Navidad y un busto del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
“Únete pueblo, hoy es tu día, dale en la madre a la burguesía… Chinga de noche, chinga de día, ¡Ay cómo chinga la burguesía”, corearon los inconformes tras el clausura simbólica de la sede partidista.
“Clausuramos las puertas de este instituto político (PRI) por ser una herramienta del Estado para perjudicar a los ciudadanos. Los partidos son el ejemplo más claro de corrupción que existe en el país. En los próximos días clausuraremos los otros partidos por no ser funcionales para sociedad”, dijo el vocero de la Asamblea General Estudiantil de la Universidad de Sonora, Ricardo Pavón.
En tanto, el presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías, dijo que los manifestantes deben “apuntar con certeza” sus denuncias y exigencias.
“Las puertas del partido siempre estarán abiertas porque es la casa del pueblo y siempre serán bienvenidas las manifestaciones. Sólo quedaría aclarar que las demandas hay que orientarlas o apuntarlas con mayor certeza a las autoridades de Guerrero que emanaron de una alianza entre PAN y PRD”, arguyó.
El próximo miércoles 5, en solidaridad con Ayotzinapa, sesionará por segunda ocasión el “Congreso Popular”, como ocurrió el 20 de noviembre anterior cuando al menos 5 mil manifestantes tomaron el Congreso de Sonora.
En aquel día, “los asambleístas” aprobaron por unanimidad exigir la renuncia de Peña, así como la del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el gobernador Guillermo Padrés y el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva.
Además, se lanzó un exhorto al juez Primero de Distrito, encargado de dictar sentencia en el caso de la guardería ABC, a girar órdenes de aprehensión contra los responsables de la tragedia registrada en 2009, y la derogación de la ley número 4, orgánica de la Universidad de Sonora, que ordena desde una sanción hasta la expulsión de los estudiantes en caso de organizar un paro laboral, académico o administrativo.

Fuente

Peña Nieto cancela gira por Guerrero

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 4
La Presidencia de la República informó anoche la cancelación de la gira de trabajo que este miércoles realizaría el presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, donde incluso se citó en un principio que sería a Iguala, municipio donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el transcurso del día se había informado de dicha gira, hasta que por la noche se informó de su cancelación definitiva.
En esta gira, el Presidente pondría en marcha un programa de 100 días para la región de Tierra Caliente. Este plan, anunciado la semana pasada, comprende la realización de un diagnóstico del crimen organizado en esa zona.

Fuente

México: Padres de estudiantes desaparecidos exigen la dimisión de Peña Nieto


En la manifestación, los participantes, inicialmente unos 3.000 pero a los que se sumaron alrededor de 4.000 más a lo largo del trayecto, portaban pancartas con consignas como “¿Miedo? Sólo al silencio” y “Muera el mal gobierno”. Exigían la renuncia del Presidente.
Al grito de “Fuera Peña” marcharon ayer en Ciudad de México familiares y estudiantes para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, que cumplió dos años de gestión, y la aparición con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de dos meses.
En la marcha, del Zócalo (la plaza de la Constitución) hasta el Ángel (Monumento a la Independencia, en la glorieta ubicada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia), los participantes, inicialmente unos 3.000 pero a los que se sumaron alrededor de 4.000 más a lo largo del trayecto, portaban pancartas con consignas como “¿Miedo? Sólo al silencio” y “Muera el mal gobierno”.
Pero las más numerosas eran las que repetían por escrito los gritos constantes de “Fuera Peña” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
También, los manifestantes ondearon banderas de México en las que las franjas verde y roja fueron sustituidas por bandas negras.
“Amnistía Internacional está aquí por varias razones, la primera porque compartimos la indignación de muchos mexicanos respecto a la impunidad que hubo en (el caso) Ayotzinapa pero también porque hay muchas violaciones de derechos humanos en México”, dijo Perseo Quiroz, director ejecutivo de la organización en México, citado por EFE.
“Estamos hartos de que sigan matando estudiantes, de que sigan matando mexicanos, de que sigan violando mujeres”, dijo July Klug, madre de un soldado que murió en el Gobierno del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en el combate al narcotráfico, citada por la misma fuente.
“Este Gobierno nos tiene como huérfanos pues no se preocupa por darnos educación, trabajo ni salud; simplemente se preocupa por mantener una buena imagen en el extranjero. Y los mexicanos estamos hoy para exigir justicia y que renuncie el presidente y su gabinete”, agregó.
Una vez en el Ángel, los padres prometieron continuar su movimiento. “No descansaremos hasta que nos entreguen vivos a nuestros hijos y sus madres, a dos meses de desaparecidos, no dejan de llorar y por eso no vamos a dejar de luchar”, dijo Clemente Rodríguez, del comité de padres de familia de Ayotzinapa.
Asimismo, exigió la renuncia de Peña Nieto por “su ineptitud” para resolver el caso de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.
A su vez, alumnos de diversas instituciones de educación superior leyeron un comunicado en el que criticaron la política neoliberal, denunciaron la represión y se expresaron contra las expresiones y en repudio al Gobierno.
En cinco puntos resumieron sus demandas: Presentación inmediata de los estudiantes desaparecidos, juicio y castigo a los responsables, alto a la represión, libertad inmediata a todos los presos políticos y, por último, el ya reperido “Fuera Peña”.
Al concluir la protesta alrededor de las 20 (23, hora en Argentina) ocurrieron incidentes protagonizados por unos 50 encapuchados que causaron daños en numerosos inmuebles.
La policía antimotines de la capital intervino con gas lacrimógeno, con resultado de tres personas lesionadas, dos mujeres y un hombre que en imágenes difundidas por la televisión local aparecieron con heridas sangrantes en la cabeza.
El Gobierno de la ciudad informó que al término de la movilización “un grupo de personas encapuchadas provocó daños en siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles” y que por los hechos fueron presentados ante el Ministerio Público “tres personas de sexo masculino a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes”.
En el interior del país, hubo movilizaciones en doce estados, con incidentes violentos en Guerrero y Oaxaca, mientras que en Chilpancingo, fueron incendiados 18 vehículos de la procuraduría estatal; en Salina Cruz fue bloqueada la refinería, y en la capital oaxaqueña varios comercios fueron tomados, consignó por su parte el diario mexicano La Jornada.
En tanto, la Policía del estado de Jalisco puso en marcha un fuerte operativo de seguridad en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ante la jornada nacional de protestas.
Los efectivos pusieron vallas en las instalaciones de la Expo de Guadalajara, donde se realiza desde el sábado la feria literaria más importante en español, en la que participan 650 escritores de 22 países, y donde la Argentina es invitada especial.
Un grupo reducido de personas se acercó hasta las inmediaciones del recinto y colocó una lona con las fotografías de los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa secuestrados y desaparecidos. Además, numerosos los escritores y participantes llevan alguna referencia a este caso en remeras o placas con el número 43.
En Frankfurt, Alemania, y Los Angeles, Estados Unidos, también hubo manifestaciones de solidaridad en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por seis años y se encuentra en medio de la crisis más grave de su gestión, acusado de dar una respuesta tardía e insuficiente al caso de los estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados entre el 26 y el 27 de septiembre.
Los jóvenes fueron perseguidos por órdenes de un alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y entregados por policías al grupo criminal Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital, mientras otras seis personas eran asesinadas a tiros por los uniformados y delincuentes.
Telam 

Fuente

Masivas protestas en Paraguay por ola de privatizaciones


En Paraguay, la gran ola de privatización de los sectores públicos y la escalada de violencia estatal han llevado este martes a diferentes organizaciones sociales a convocar una protesta nacional para el próximo 10 de diciembre.
En este acto de protesta, que coincide con el Día Internacional de la Defensa de los Derechos Humanos, participarán organizaciones sociales, movimientos sindicales y campesinos, gremios y partidos políticos.
Los convocantes de esta manifestación nacional han arremetido contra las autoridades de Asunción por haber sometido a los luchadores sociales y políticos a detención o presión arbitrarias.
Refiriéndose a los recortes presupuestarios planteados por el Gobierno paraguayo contra los sectores de la salud y la educación, los indignados convocantes han puesto de relieve que tales medidas no supondrán beneficio alguno para los paraguayos.
La anulación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, así como de la Ley de Militarización de la zona norte del país, la democratización de la tenencia de la tierra, la no represión a la libertad sindical y el castigo a quienes robaron bienes del Estado, forman parte de las demandas de los ciudadanos paraguayos.
Por el momento, los integrantes de diferentes sectores se declararon listos para participar en las manifestaciones del 10 de diciembre, a saber: la coalición de partidos y organizaciones sociales, la Organización de Trabajadores de la Educación, el partido Paraguay Pyahurá, la Federación Nacional Campesina, el Frente Estudiantil por la Educación y la Coordinadora de Camioneros de Paraguay.
La marcha será la primera de una serie de protestas; además, coincide con las demandas surgidas a raíz de las carencias del aprobado presupuesto nacional para el 2015.
HispanTV 

Fuente

Policía de EEUU ha asesinado a 14 adolescentes desde agosto 2014


La policía estadounidense mató desde agosto pasado, tras el asesinato de Michael Brown, a 14 adolescentes, seis de ellos afroamericanos, informó la edición Daily Beast.
Uno de estos incidentes tuvo una amplia resonancia en los medios de comunicación.
Este mes de noviembre unos policías mataron a balazos a un adolescente de 12 años quien portaba una pistola de juguete en un centro recreativo en la ciudad estadounidense de Cleveland, estado de Ohio.
La fuente indicó que todos los incidentes se registraron tras el asesinato de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, en la ciudad estadounidense de Ferguson.
El asesinato de Brown provocó un gran escándalo. El policía Darren Wilson lo abatió a tiros después de que ignoró la orden de detenerse y agredió al agente.
El lunes pasado, el Jurado decidió que el policía actuó en defensa propia y Ferguson volvió a explotar en violentos disturbios.
En la ciudad se produjeron múltiples disturbios acompañados de saqueos de tiendas e incendios.
En 38 Estados de EEUU han tenido lugar acciones de protesta, unas 3.000 personas participaron en una manifestación pacífica en Washington. Según datos de los medios estadounidenses, en Boston y Nueva York también se congregaron 1.500 y 3.000 manifestantes respectivamente.
RIA Novosti 

Fuente