jueves, 4 de diciembre de 2014

CONVENCIÓN DEL AGUA Y ENERGÍA “EL AGUA Y ENERGÍA NO SON MERCANCÍA”

Anuncian nueva jornada nacional de movilizaciones por los 43 normalistas

Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos. Foto: Alejandro Saldívar
Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales anunciaron hoy que a partir de este jueves 4 y hasta el próximo sábado se volcarán a las calles en distintos puntos del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
En la marcha del sábado en esta ciudad conmemorarán los 100 años de la toma de la capital por los ejércitos rebeldes de Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Representantes de organizaciones campesinas, magisteriales, derechos humanos y trabajadores repudiaron también la “Ley de movilidad” aprobada la víspera por los diputados federales, al considerar que, como ocurrió con otras reformas constitucionales, las leyes secundarias podrían ir en sentido contrario a garantizar los derechos a la libertad de manifestación y de expresión.
En rueda de prensa, Martín Velásquez, del movimiento Sin Maíz no hay País, anunció que más de 100 agrupaciones participarán en las movilizaciones como parte de las Jornadas Nacionales por el Trabajo, la Tierra, el Agua y la Vida, en rechazo de la política económica seguida por el gobierno de Peña Nieto de promover los megaproyectos en detrimento de comunidades indígenas y pueblos originarios.
Los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala son resultado, dijo, de la política generalizada de combate a los movimientos sociales, y advirtió que la propuesta presidencial de impulsar el desarrollo económico de Oaxaca, Chiapas y Guerrero no tiene otro objetivo más que “resucitar el Plan Puebla-Panamá que no pudo imponer Vicente Fox por las movilizaciones sociales”.
Además, anunció que como parte de las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas y la renuncia de Peña Nieto el sábado 6, organizaciones de Chihuahua, Baja California y Chiapas cerrarán las fronteras norte y sur del país, para culminar la jornada con una marcha monumental del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Humberto Montes de Oca, de la Dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resaltó que en la movilización su organización celebrará además sus 100 años de existencia, pero tomando en cuenta que “la reivindicación principal es por los 43 normalistas”.
El dirigente puntualizó que para el SME lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa y la reacción de Peña Nieto ante la exigencia ciudadana son un reflejo de la “incapacidad del gobierno por resolver los conflictos, sobre todo aquellos que tienen que ver con la pretensión de arrebatar recursos a pueblos originarios”.
Clemente García, del Frente de la Diversidad Sexual por Ayotzinapa, declaró que sus integrantes se vieron “reflejados en los normalistas desaparecidos, pues también nosotros somos discriminados y excluidos; nos unimos también porque exigimos que se esclarezcan los 887 asesinatos por homofobia registrados desde1995”.
Gonzalo Martínez Villagrán, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que de Oaxaca salió una caravana motorizada encabezada por maestros de la CNTE y familiares de los normalistas desaparecidos, y estimó que al menos 25 mil agremiados participarán en la marcha del próximo sábado.
Martínez Villagrán alertó sobre la práctica generalizada de los diferentes niveles de gobierno para “reprimir las movilizaciones sociales”, por lo que pidió el monitoreo de organismos públicos de derechos humanos.
Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, convocó a la ciudadanía a “perder el miedo que nos tratan de inculcar para paralizar a los ciudadanos”, y anunció operativos de seguridad que serán aplicados por las mismas organizaciones que participarán y estarán coordinadas con la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Ignacio del Valle, del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT), manifestó su repudio a las reformas estructurales que pretenden imponerse a través de “leyes encaminadas a regular las marchas y la protesta ciudadana y de crear un ambiente de terror para evitar que los ciudadanos ejerzan su derecho a manifestarse, sin tomar en cuenta que ante el hartazgo no tenemos de otra”.
Enrique Soto, del Frente Popular de la Ciudad de México, rechazó que su organización esté vinculada a personas encapuchadas que han cometido desmanes, y también demandó la libertad de los presos políticos y castigo a los culpables de las detenciones arbitrarias.
Soto expresó también el “rechazo a la infiltración de las movilizaciones para provocar actos violentos, como ocurrió en las manifestaciones del 20 de noviembre y el primero de diciembre; “reiteramos que las movilizaciones serán de carácter pacífico y llamamos a estar alerta ante posibles provocadores”.
De acuerdo con el programa de las jornadas, el jueves 4 organizaciones campesinas “derramarán maíz en el Zócalo de la Ciudad de México”, formando el número 43 y exigiendo la presentación con vida de los jóvenes y “en protesta por los bajos precios que reciben los productores”.
Ese mismo día se tiene programada una marcha y cabalgata desde la Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco a San Lucas Xochimanca, y un mitin en el último punto para conmemorar los 100 años del encuentro de Villa y Zapata en Xochimilco.
El viernes 5, El Barzón realizará una “marcha de 43 tractores”, uno por cada normalista desaparecido, del Ángel de la Independencia al Zócalo, y de ahí se dirigirán a la Secretaría de Gobernación.
Ese mismo día se realizará la Convención del Agua y la Energía en el Auditorio del SME.
Las jornadas culminarán el sábado a las 16:00 con la marcha que saldrá del Ángel al Zócalo y que será encabezada por familiares de los normalistas desaparecidos.

Fuente

Se mantiene interés por participar en apertura energética: Santander

Foto
La mezcla mexicana de petróleo de exportación registró ayer una nueva caída al ubicarse en 60.67 dólares al perder 40 centavos de dólar, con lo que su precio se mantiene a la baja en el término de cuatro años y medio. El precio de la mezcla se ubica 24.33 dólares por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para 2014. El precio del petróleo en Estados Unidos subió debido a que los inventarios de crudo en el país bajaron la semana pasada. El crudo ligero y dulce para entrega en enero aumentó 50 centavos, para ubicarse en 67.38 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en enero perdió 62 dólares para terminar en 69.92 dólares. En la imagen, un trabajador ajusta una válvula en un campo petrolero en Basra, IrakFoto Reuters
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 36
La caída en el precio internacional del petróleo no ha reducido el interés de inversionistas privados por participar en la apertura del sector energético mexicano, aseguró este miércoles Marcos Martínez Gavica, presidente y director general del Grupo Financiero Santander.
Desde el comienzo del verano el precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación, actividad que aporta un tercio de los ingresos del Estado, ha perdido 38 por ciento, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos. En junio, la mezcla cotizó en 98.79 dólares, nivel que esta semana ha llegado a 60.67 dólares por barril.
Los planes y proyectos que son producto de la reforma energética no se ven afectados por esta baja del precio del petróleo, expuso Martínez Gavica en declaraciones a la prensa.
Una vez que concluyó el proceso legislativo de la reforma energética, que abrió esta actividad a la participación privada después de 75 años de control estatal, Santander México creó en agosto de este año un fondo de 65 mil millones de pesos para financiar proyectos en este sector. Los proyectos, aseguró Martínez Gavica, se están comenzando a dar y se darán de forma muy importante en el futuro próximo.
La caída en los precios del petróleo de las semanas recientes evidentemente no es de cortísimo plazo, puede durar un rato, pero (el nivel actual) tampoco será el precio definitivo en el largo plazo, expuso Martínez Gavica.
Los proyectos importantes están empezando a asignarse. Por ejemplo, Los Ramones (un sistema de transporte de gas en el norte del país), que tiene que ver con el gas como sustituto, y habrá otros que, seguramente, cuando se terminen, las condiciones del petróleo serán distintas a las que hay en este momento. La baja de precios no afecta, agregó.
HSBC: incertidumbre sobre evolución de precios
Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero HSBC, consideró que persiste la duda de si la caída que ha experimentado el precio del petróleo es coyuntural o estructural.
Sin embargo, apuntó, la economía mexicana muestra otras fortalezas, como el volumen de su comercio exterior o una inflación, que es la más baja de América Latina, factores que hacen que el país sea bien visto en el exterior.
Nadie podía anticipar hace seis meses la forma en que iba a bajar el precio del petróleo, nadie podía prever la caída y por lo mismo es difícil saber cómo va a estar el petróleo en los siguientes meses, expuso Peña Kegel en declaraciones a la prensa.
Para los países productores, como es el caso de México, “era mejor un precio de 80 dólares por barril, pero a 60 dólares –nivel en el que se encuentra ahora– hay un colchón importante” para México, sostuvo.
En el entorno actual de bajos precios del petróleo, México tiene ventajas, como su baja tasa de inflación, comparada con Latinoamérica, en torno a 4.2 por ciento, un volumen de exportaciones e importaciones por un monto cercano a 670 mil millones de dólares, que equivale a dos tercios del valor de la economía y una economía bien vista en el exterior, consideró.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/04/economia/036n1eco#sthash.xnZDeAyC.dpuf

Fuente

Se podría modificar licitación de hidrocarburos no convencionales en la ronda uno: Energía

Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 36
México podría modificar la licitación de hidrocarburos no convencionales en la llamada ronda uno, en la que ofrecerá pronto contratos de exploración y extracción, debido a la fuerte baja de los precios del petróleo, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Las áreas y campos a licitar fueron anunciadas en agosto como el primer paso de una profunda apertura del sector energético al capital privado, derivada de la reforma energética concretada este año, que incluye aguas someras, campos maduros, áreas de shale (lutitas) y otros hidrocarburos no convencionales y de aguas profundas.
Sin embargo, la fuerte caída en los precios internacionales del crudo en los últimos meses ha llevado a analistas y observadores a preguntarse si México mantendrá intacto su plan debido a los altos costos que suponen el desarrollo de algunos proyectos, como los no convencionales y los de aguas profundas.
“Lo que podríamos considerar, analizar, son los yacimientos no convencionales de la ronda uno. Ahí podríamos estar en costos un poco altos, particularmente en aquellos yacimientos no convencionales de México donde no hay infraestructura”, añadió Joaquín Coldwell la noche del martes en un encuentro organizado por Thomson Reuters y Capital de México.
Eso estamos evaluando, pero tenemos tiempo para evaluar porque en nuestra programación esa etapa de la licitación se va a ir a finales de febrero o principios de marzo, añadió. Las áreas de no convencionales en la ronda uno incluyen áreas de la Cuenca Tampico-Misantla, donde se presume que existen vastos recursos de lutitas, y de Chicontepec –geológicamente complejo– donde Pemex ha invertido miles de millones de dólares sin obtener los resultados esperados.
México busca atraer multimillonarias inversiones privadas con la reforma energética a fin de elevar su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a los 3 millones de barriles por día en los próximos años. Pero también apuesta a que la reforma atraerá inversiones en gas, del que está elevando su uso para la generación de electricidad y el consumo de la industria.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/04/economia/036n2eco#sthash.gVLChK6C.dpuf


Fuente

Adiós a Vicente Leñero (1933-2014)

Vicente Leñero en un retrato de 2001. Foto: Joaquín Cato
Vicente Leñero en un retrato de 2001.
Foto: Joaquín Cato
MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los más destacados y entrañables hombres de las letras nacionales, Vicente Leñero (Guadalajara, 9 de junio de 1933), pilar fundador del semanario Proceso del cual fue subdirector y era aún vicepresidente del consejo de administración, falleció esta mañana de cáncer pulmonar a los 81 años en su casa de San Pedro de los Pinos en esta ciudad, a las 7:56 horas.
Con estudios de ingeniería en la UNAM, estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García, más atraído por las letras, donde incursionaría en el cuento, la novela, el teatro y el guionismo de televisión y cine. Saltó a la palestra literaria con una novela que lo situaría en la escena mexicana e internacional, Los albañiles, con la cual obtuvo en 1963 el Premio Biblioteca Breve Seix Barral otorgado en España. De hecho, fue el primer narrador mexicano en llevarse una presea a nivel mundial.
Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956 y, a finales de la década siguiente, del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim.
Además de ser designado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, se le distinguió con innumerables reconocimientos hasta alcanzar la mayor presea mexicana, el Premio Nacional de Letras, en 2001.
Destacan sus libros, además de Los Albañiles, Estudio Q (1965), El garabato (1967), Redil de ovejas (1972), Los periodistas (1978), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (1999).
Su carrera periodística comenzó en la revista católica Señal, y fue director de la revista Claudia entre 1969 y 1972, con un equipo integrado por escritores de su generación como José Agustín, Gustavo Sáinz e Ignacio Solares; de ahí, Julio Scherer García, director de Excélsior, lo invitó a conducir la revista más antigua de nuestro país, Revista de Revistas, a cuyo frente permaneció de 1973 a 1976, dejando una huella notable en la generación emergente de narradores y cronistas. Pues fue del género de la crónica uno de sus baluartes, con algunos de los textos clásicos del oficio recogidos en Talacha periodística y republicados este año en Conaculta la colección periodismo cultural como Periodismo de emergencia.
En al ámbito del teatro no lució menos, sus obras trocaron la realidad con un lenguaje dirigido a la actualidad como no había conocido la dramaturgia mexicana; primero con Ignacio Retes y más tarde con Luis de Tavira integró una mancuerna formidable en puestas como La mudanza, Nada sabe nada, La noche de Hernán Cortés y El martirio de Morelos.












Para la pantalla grande trabajó con los mejores directores de México, llevando sus guiones a películas imborrables como Los albañiles, Los de abajo, El callejón de los milagros y El crimen del Padre Amaro.
Desde una perspectiva católica heterodoxa cuestionó las posturas de la Iglesia y se acercó a la Teología de la Liberación, sobre todo en su novela (luego llevada al teatro) El evangelio de Lucas Gavilán. Se interesó en esa misma línea por los movimientos liberadores en el cristianismo contemporáneo al testimoniar las luchas de Gregorio Lemercier y Sergio Méndez Arceo.
En 1976, Vicente Leñero condenó el llamado golpe a Excélsior asestado por el gobierno de Echeverría contra la dirección de Excélsior que, con Julio Scherer García al frente, había iniciado un periodismo crítico de enorme rigor. El 8 de julio de ese año Leñero fue uno de los más de 200 miembros de la cooperativa Excélsior que respaldó a Scherer, quien de inmediato se alistó para responder al régimen con una nueva publicación: la revista Proceso.










Su recuento de aquellos sucesos los plasmó en la novela de no-ficción Los periodistas dos años más tarde. En Proceso llegaría a realizar trabajos de primer nivel, y su entrevista con el comandante Marcos alcanzó difusión internacional en 1994, no sólo por ser la primera sino por su impecable trabajo informativo y como un testimonio de crónica acuciosa.
Desde su puesto como subdirector general del semanario, verdadero brazo derecho de Julio Scherer durante 20 años, animó su sección cultural con ahínco y experiencia singular, impulsando la información de ese territorio al mismo nivel que el de las noticias de política y economía.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) rendirán mañana a las 12 horas un homenaje al escritor jalisciense, cuyos restos serán cremados esta tarde en una ceremonia privada de la familia Leñero Franco: Su esposa, Estela y sus cuatro hijas Estela, Isabel, Eugenia y Mariana.
Desde mayo se supo de su enfermedad. Se hallaba escribiendo el tercer volumen de una trilogía de cuentos entre la realidad y la ficción, cuyos dos títulos fueron Gente así y Más gente así.

Fuente

Anuncian nueva jornada nacional de movilizaciones por los 43 normalistas

Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos. Foto: Alejandro Saldívar
Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales anunciaron hoy que a partir de este jueves 4 y hasta el próximo sábado se volcarán a las calles en distintos puntos del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
En la marcha del sábado en esta ciudad conmemorarán los 100 años de la toma de la capital por los ejércitos rebeldes de Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Representantes de organizaciones campesinas, magisteriales, derechos humanos y trabajadores repudiaron también la “Ley de movilidad” aprobada la víspera por los diputados federales, al considerar que, como ocurrió con otras reformas constitucionales, las leyes secundarias podrían ir en sentido contrario a garantizar los derechos a la libertad de manifestación y de expresión.
En rueda de prensa, Martín Velásquez, del movimiento Sin Maíz no hay País, anunció que más de 100 agrupaciones participarán en las movilizaciones como parte de las Jornadas Nacionales por el Trabajo, la Tierra, el Agua y la Vida, en rechazo de la política económica seguida por el gobierno de Peña Nieto de promover los megaproyectos en detrimento de comunidades indígenas y pueblos originarios.
Los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala son resultado, dijo, de la política generalizada de combate a los movimientos sociales, y advirtió que la propuesta presidencial de impulsar el desarrollo económico de Oaxaca, Chiapas y Guerrero no tiene otro objetivo más que “resucitar el Plan Puebla-Panamá que no pudo imponer Vicente Fox por las movilizaciones sociales”.
Además, anunció que como parte de las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas y la renuncia de Peña Nieto el sábado 6, organizaciones de Chihuahua, Baja California y Chiapas cerrarán las fronteras norte y sur del país, para culminar la jornada con una marcha monumental del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Humberto Montes de Oca, de la Dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resaltó que en la movilización su organización celebrará además sus 100 años de existencia, pero tomando en cuenta que “la reivindicación principal es por los 43 normalistas”.
El dirigente puntualizó que para el SME lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa y la reacción de Peña Nieto ante la exigencia ciudadana son un reflejo de la “incapacidad del gobierno por resolver los conflictos, sobre todo aquellos que tienen que ver con la pretensión de arrebatar recursos a pueblos originarios”.
Clemente García, del Frente de la Diversidad Sexual por Ayotzinapa, declaró que sus integrantes se vieron “reflejados en los normalistas desaparecidos, pues también nosotros somos discriminados y excluidos; nos unimos también porque exigimos que se esclarezcan los 887 asesinatos por homofobia registrados desde1995”.
Gonzalo Martínez Villagrán, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que de Oaxaca salió una caravana motorizada encabezada por maestros de la CNTE y familiares de los normalistas desaparecidos, y estimó que al menos 25 mil agremiados participarán en la marcha del próximo sábado.
Martínez Villagrán alertó sobre la práctica generalizada de los diferentes niveles de gobierno para “reprimir las movilizaciones sociales”, por lo que pidió el monitoreo de organismos públicos de derechos humanos.
Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, convocó a la ciudadanía a “perder el miedo que nos tratan de inculcar para paralizar a los ciudadanos”, y anunció operativos de seguridad que serán aplicados por las mismas organizaciones que participarán y estarán coordinadas con la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Ignacio del Valle, del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT), manifestó su repudio a las reformas estructurales que pretenden imponerse a través de “leyes encaminadas a regular las marchas y la protesta ciudadana y de crear un ambiente de terror para evitar que los ciudadanos ejerzan su derecho a manifestarse, sin tomar en cuenta que ante el hartazgo no tenemos de otra”.
Enrique Soto, del Frente Popular de la Ciudad de México, rechazó que su organización esté vinculada a personas encapuchadas que han cometido desmanes, y también demandó la libertad de los presos políticos y castigo a los culpables de las detenciones arbitrarias.
Soto expresó también el “rechazo a la infiltración de las movilizaciones para provocar actos violentos, como ocurrió en las manifestaciones del 20 de noviembre y el primero de diciembre; “reiteramos que las movilizaciones serán de carácter pacífico y llamamos a estar alerta ante posibles provocadores”.
De acuerdo con el programa de las jornadas, el jueves 4 organizaciones campesinas “derramarán maíz en el Zócalo de la Ciudad de México”, formando el número 43 y exigiendo la presentación con vida de los jóvenes y “en protesta por los bajos precios que reciben los productores”.
Ese mismo día se tiene programada una marcha y cabalgata desde la Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco a San Lucas Xochimanca, y un mitin en el último punto para conmemorar los 100 años del encuentro de Villa y Zapata en Xochimilco.
El viernes 5, El Barzón realizará una “marcha de 43 tractores”, uno por cada normalista desaparecido, del Ángel de la Independencia al Zócalo, y de ahí se dirigirán a la Secretaría de Gobernación.
Ese mismo día se realizará la Convención del Agua y la Energía en el Auditorio del SME.
Las jornadas culminarán el sábado a las 16:00 con la marcha que saldrá del Ángel al Zócalo y que será encabezada por familiares de los normalistas desaparecidos.

Fuente

Arropa EU a Peña por caso Ayotzinapa

PROCESO 


3 de diciembre de 2014
Destacado
Marchan sobre la autopista Del Sol por caso Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Marchan sobre la autopista Del Sol por caso Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- A contracorriente del sentimiento nacional e internacional, el Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama arropó hoy al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que el gobierno mexicano actuó de manera expedita para investigar de manera integral la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Luego de admitir que la indagatoria de ese caso representa un “duro reto”, la vocera dijo que el gobierno estadunidense continuará trabajando con su similar mexicano, además de mantener el diálogo sobre asuntos de derechos humanos.
“Tenemos una muy importante relación con México. Creemos que el gobierno mexicano, en este caso particular, ha actuado rápidamente para investigarlo de manera integral. Sin embargo es un duro reto y seguiremos trabajando con ellos en eso”, destacó.
Harf reaccionó así en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado a pregunta sobre si Estados Unidos estaba revisando el tema de derechos humanos con México.
La vocera diplomática dijo que el Departamento de Estado envió al Congreso el reporte periódico de la situación de los derechos humanos en México el pasado 19 de septiembre y que “no existen planes de revisarlo”.
El reporte que se elabora cada dos años forma parte de las condiciones fijadas por el legislativo estadunidense en el marco de la ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2008.
Harf recordó que el Departamento de Estado condenó en su momento la desaparición de los 43 estudiantes y continuó pidiendo al gobierno mexicano investigar rápida e integralmente el crimen, así como llevar a los culpables a la justicia “como ya lo ha estado haciendo”.

Fuente 

Con una marcha de 43 tractores, El Barzón recordará a normalistas y celebrará 20 años

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 26 


El Barzón, agrupación fundada hace dos décadas en defensa del patrimonio de campesinos y pequeños comerciantes, celebrará el próximo viernes su aniversario con una marcha de 43 tractores que partirán por la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, cada vehículo portará las fotografías de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Los barzonistas, provenientes de diversas entidades, exigirán al gobierno que aparezcan vivos los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos; además, será en repudio a los diputados que aprobaron la ley de movilidad, al reformar los artículos 11 y 73 de la Constitución, así como contra la corrupción y la impunidad.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, criticó a los legisladores por abrir la puerta a la represión al aprobar dichos cambios constitucionales y por “autoasignarse 11 mil 500 millones de pesos para moches a contratistas para diversas obras, mientras que para afrontar la crisis del declive de los precios de los granos básicos –los más bajos en 20 años– se destinaron 12 mil millones de pesos, los cuales resultarán insuficientes”.
La organización, recordó, surgió también en un contexto de crisis, cuando los bancos pretendieron embargar tractores, ganado, maquinaria y bienes a miles de campesinos que habían caído en cartera vencida, situación que también se extendió a pequeños comerciantes e industriales, quienes además tendrían que afrontar los primeros impactos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los problemas eran enormes, pero no teníamos los niveles de violencia e inseguridad actuales, ni el Estado usaba a las bandas del crimen organizado para asesinar a luchadores sociales.
La agrupación, abundó, nació encabezando la rebeldía de la clase media rural, ahora reforzará la rebelión de los jóvenes, pues es el momento de fortalecerla, de apuntalarla, ya que el país está en una crisis social, política y económica; la caída del peso frente al dólar, el declive de los precios del petróleo y el desplome de la expectativa de crecimiento son una cara de la crisis de las finanzas públicas; pero también está la destrucción de la economía de las familias rurales por el desplome de los precios del maíz, frijol, arroz y sorgo.
Frente a esta situación, “el gobierno sigue respaldando a los grandes comercializadores y monopolios agroalimentarios, no ha entendido que como en enero de 1994, el hilo se rompió por lo más delgado y que el movimiento en defensa del patrimonio se extendió por todo el país. La protesta de ahora también es por la defensa del patrimonio nacional y familiar, contra el control de las grandes empresas de 94 por ciento de las semillas, de los fertilizantes y su predominio en el acopio y comercialización.
Por la defensa de la planta productiva y para que se terminen las desigualdades que tienen sumidos en la pobreza y el hambre a millones de mexicanos. En esta coyuntura el gobierno se larga o despierta.
Resultado de la lucha por la defensa del patrimonio, en 1997 el Barzón logró que no se quitaran propiedades y bienes por un valor total de 350 mil millones de pesos, pero los banqueros recibieron un billón 750 mil pesos, y en esos años hubo innumerables bajas, varios agricultores se suicidaron al perder sus bienes.
Dentro de la organización afloraron diferencias que llevaron al jaliscience Maximiano Barbosa, uno de sus principales integrantes, a romper con el grupo y a disputar la dirigencia.

Fuente

Murillo considera “absurdo” buscar a normalistas en bases militares

PROCESO 


4 de diciembre de 2014
Destacado
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin Flores
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.
Foto: Benjamin Flores
IGUALA, Gro., (proceso.com.mx).- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el gobierno no buscará en bases militares a los 43 normalistas desaparecidos, porque “sabemos que ahí no están” y señaló que es “absurdo” suponerlo.
Cuestionado al término del anuncio del Operativo Tierra Caliente, en una atropellada entrevista realizada antes de subirse al helicóptero que lo llevaría de regreso a la ciudad de México, Murillo contestó telegráficamente y con gesto de exasperación algunas preguntas relacionadas con las declaraciones de los Abarca (la pareja detenida que gobernaba Iguala), las lluvias en Cocula el día del supuesto asesinato de los estudiantes.
Consultado sobre la exigencia de las familias de los normalistas de que los jóvenes desaparecidos sean buscados en bases militares, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos, dijo a Proceso: “Eso depende del gabinete, no de mí, si quieren revisar que revisen, no tenemos ningún problema”.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no dio contestación a la pregunta cuando se le planteó.
Mientras los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto se retiraban del astabandera donde se realizó el acto, decenas de militares levantaban el escenario donde minutos antes se había echado a andar el operativo de seguridad que tuvo como único público a periodistas, policías federales, gendarmes y militares. No hubo pueblo. Tampoco fueron requeridos presidentes municipales.
Los asientos designados a los ciudadanos fueron ocupados por soldados vestidos de civil. La mayoría pertenecía al 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, el batallón señalado por no haber prestado auxilio a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el día de la cacería en su contra por parte de los policías municipales y sicarios, que dejó el saldo de seis personas asesinadas (entre ellos tres normalistas; uno desollado), decenas de heridos, 43 desaparecidos y una crisis política que obligó a Peña Nieto a inventar un plan de seguridad.
A kilómetros de distancia del astabanderas plantada encima de un cerro y con la bandera tricolor más grande de México (después de la del Campo Marte), alejados del escenario y detrás de las vallas de seguridad, un grupo de igualtecos exigía que el próximo 6 de diciembre no sea reinstalada la policía municipal –la fecha la anunció el Cabildo–, por considerarla cómplice de asesinatos y desapariciones de personas (entre sus víctimas hubo incluso otros policías).
Los manifestantes cerraron el paso al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, a quien le plantearon que toda la corporación estaba corrompida por el crimen organizado y no únicamente los 22 policías detenidos por PGR por la desaparición de los normalistas.
El gobernador les dio la razón: “Es una policía que agravió a Iguala y no se debe permitir que esta gente regrese aún con la capacitación que reciba. Nada más pensar que regrese se revive el temor”.
“No llovió en Cocula”.
En la entrecortada conversación que Proceso pudo realizar al procurador Murillo Karam -quien no ha aceptado dar entrevistas a este semanario-, el funcionario mencionó:
–¿Qué han declarado los Abarca sobre la desaparición de los 43 jóvenes?
–No han declarado absolutamente nada, se reservaron su derecho.
–Las familias (de los estudiantes desaparecidos) exigen que sean revisadas también las bases militares, ¿ahí ya buscaron?
–Hemos hecho toda la búsqueda que se nos ha solicitado, ahí no tenemos que buscar, sabemos que ahí no.
–¿No van a buscar en las instalaciones de la Sedena, en el 27 Batallón?
–La Sedena es la más preocupa buscándolos así que seria un absurdo que si los tuviera ahí, los buscara; es un absurdo completamente
–Entonces no serán buscados ahí.
–No tenemos que buscarlos lo que sabemos que no está. Es absurdo
–Se han seguido haciendo nuevas detenciones como las de ayer, ¿han surgido nuevas declaraciones?
–Los estamos declarando y al momento que tengamos las declaraciones las haremos públicas.
–¿Ha cambiado en algo la versión que usted dio sobre el basurero de Cocula? –se le preguntó en referencia al lugar donde supuestamente los estudiantes habrían sido asesinados, calcinados y triturados en pedazos.
–En absoluto
–¿Ni por las lluvias?
(Esto en referencia a los reportes que han existido sobre las lluvias que cayeron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del día 27 sobre la región y que hubieran hecho imposible la quema de los estudiantes por 12 horas, como sostiene la versión de la PGR).
–¿Las lluvias?, mire usted todo el espacio –dijo el funcionario mostrando la vista panorámica hacia los cerros–, las lluvias que reporta el metereológico son lluvias en la región y dice (el reporte) ‘son chubascos aislados’. Puede haber llovido ahí y en ese cerro no. Nadie me puede decir si llovió o no llovió ahí, nadie y he preguntado a todos.
–La gente del lugar dice que sí llovió.
–¿La gente del lugar?, perdóneme, es un lugar como ese –dijo señalando un cerro despoblado– y es posible que sea por ahí. No hay una sola casa a 10 kilómetros a la redonda, no hay nadie, ¿ustedes vieron el video? No hay nadie, ni una sola casa alrededor, ni una, ni personas. Vacas sí, yo las vi, por cierto, flacas, sueltas.
–¿Habló con los cuidadores de las vacas?
–No había.
–Sí hay.
–Tráigamelos, para que los declare. Los voy a llamar para que declaren.
–Sobre las investigaciones del caso del joven que fue desollado…
–Fue suficiente. Ya contesté.
Con esas palabras dio por terminada la entrevista y se dirigió al helicóptero que transportó a los gobernadores y secretarios de Estado.
Sospecha hacia el 27 batallón.
Las dudas sobre la participación del Ejército en Iguala, cuando los normalistas estaban siendo atacados y detenidos por policías y sicarios, no son exclusivas de las familias de las víctimas, también han sido planteadas por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, la organización internacional Human Rights y el Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” que exigió investigar la falta de prevención de los hechos por parte del Ejército y la ausencia de información de inteligencia sobre cómo operaban los grupos criminales en Iguala.
Algunos de los señalamientos contra los militares, que fueron planteados en la edición 1984 de Proceso (8 de noviembre de 2014), en el reportaje ‘Inacción militar que olió a complicidad’, son los siguientes:
1. La cacería de estudiantes por parte de policías y sicarios del cártel Guerreros Unidos duró más de tres horas y ocurrió a dos kilómetros de distancia de las instalaciones del 27 Batallón. El personal militar no sólo no acudió a verificar qué pasaba afuera de sus instalaciones, también negó atención a los heridos que encontró la noche del 26 de septiembre en el Hospital Cristina.
2. Existen evidencias de que no atendió las denuncias que había recibido antes de la tragedia en las que se señalaba por comportamiento criminal de las policías de Iguala y de Cocula.
3. Tenía una relación particular con el alcalde detenido José Luis Abarca, a quien acompañaba a muchos de sus actos y a quien cedió un terreno para su negocio.
4. El personal del 27 Batallón está señalado como culpable de desaparición forzada de seis jóvenes en el año 2010.
5. La tarde del 26 de septiembre, en la primera fila del informe de gobierno de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, esposa del presidente municipal José Luis Abarca, se encontraba un enviado de la zona militar (sobre la identidad del invitado se manejan cuatro nombres distintos).
6. Durante las semanas posteriores a la desaparición de los estudiantes, cuando se realizaron brigadas de búsqueda ciudadanas, en no pocas ocasiones dirigentes de la UPOEG se quejaron de que miembros del Ejército bloquearon el paso a los parajes en Cocula e Iguala donde tenían indicios de que podían estar los estudiantes y no apoyaron en los operativos donde se requería su presencia.
Uno de los señalamientos directos contra el Ejército como cómplice de las desapariciones de los normalistas lo hizo el Ejército Popular Revolucionario (EPR) que, a través de un comunicado, indicó que los jóvenes estaban retenidos en cuarteles militares.
“Los 43 normalistas que permanecen en desaparición forzada están siendo torturados en los cuarteles de la Policía Federal, instalaciones del Ejército y la Marina como sucedió en la represión del 28 de abril y el 15 de octubre de 2012 en Michoacán, cuando los mantuvieron desaparecidos temporalmente en las instalaciones de la academia de policía donde fueron también brutalmente torturados”, indicó sin precisar más datos.
En una supuesta ‘narcomanta’, firmada presuntamente por “El Cabo Gil”, señalado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, se menciona como parte de la estructura criminal a un capitán y a un teniente del 27 Batallón de Infantería, identificados sólo como Barbosa y Crespo. Este último existe y apareció al lado del alcalde José Luis Abarca, en varios actos públicos.
El 13 de noviembre pasado, el secretario Cienfuegos explicó a legisladores que los integrantes del 27 Batallón no intervinieron en el ataque contra los normalistas porque “siguieron un protocolo” que indica que sólo pueden actuar a petición la autoridad local, y cuando preguntaron a las policías municipal y estatal si pasaba algo en Iguala éstas mintieron porque aseguraron que “no sucedía nada”.

Fuente

Pagan fianza de detenidos del #1DMX

PROCESO 


4 de diciembre de 2014
Destacado
#1DMx. A dos años de su gobierno, miles piden la renuncia de EPN. Foto: Miguel Dimayuga
#1DMx. A dos años de su gobierno, miles piden la renuncia de EPN.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Miguel Méndez, abogado de los tres detenidos en la manifestación del pasado primero de diciembre, informó que ayer por la noche fue pagada la fianza de cada uno de ellos, que ascendió a 106 mil 476 pesos.
En entrevista con Radio Fórmula, Méndez confió en que sus clientes sean liberados esta mañana; considera que no existe sustento jurídico para que permanezcan detenidos.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez de Delitos No Graves del Reclusorio Preventivo Norte a los tres jóvenes que fueron detenidos por su presunta participación en los hechos violentos del pasado 1 de diciembre tras la marcha estudiantil para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
La dependencia informó que, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas ordenó el traslado de los estudiantes como probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.
Según la versión del abogado, los detenidos originalmente saldrían libres ayer en la mañana, después de que se pagó una fianza de 18 mil 600 pesos por cada uno; sin embargo, los detenidos fueron llevados al reclusorio norte.

Fuente

Gastón Azcárraga, inconforme contra orden de aprehensión


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 18
Por considerar que la orden de aprehensión que libró en su contra un tribunal unitario de circuito carece de fundamentación jurídica y viola sus derechos humanos, el ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, presentó una nueva solicitud de amparo contra la medida cautelar expedida en su contra por el presunto ocultamiento y rendición de informes financieros falsos.
Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que la petición de garantías será resuelta por la magistrada Graciela Santés, del cuarto tribunal unitario, es decir, uno de la misma jerarquía que el mismo que ordenó su captura.
La orden de aprehensión contra el empresario por violación a la Ley del Mercado de Valores es por dos modalidades: una de ellas consistió en presuntamente haber ocultado al mercado bursátil la suspensión de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación. La otra consiste en que Grupo Posadas presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa de Valores el reporte anual para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008, con información falsa.
Gastón Azcárraga se encuentra en Estados Unidos bajo custodia de autoridades migratorias que mantienen vigilancia constante de los movimientos del empresario mediante un grillete que trae en alguna parte de su cuerpo.
El amparo que pidió el quejoso sostiene que se violan en su perjuicio varios artículos de la Constitución y diversos tratados internacionales que se refieren a la presunción de inocencia, entre otros derechos humanos.

Fuente

Otra manifestación de enfermeras

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 25
Es insuficiente la enmienda hecha por la Secretaría de Salud (Ssa) a la convocatoria para enfermeras, trabajadores sociales y terapistas físicos que, con base en su formación académica, aspiran a ascender de categoría y aumentar su salario. Los cambios que el pasado martes dio a conocer la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa (SNTSA) no responden a las demandas de los empleados.
Los sectores afectados por la disposición de la dependencia federal, de acotar las posibilidades de ascenso y no reconocer la formación de licenciatura y posgrado en el caso de las enfermeras, rechazaron cualquier posible acuerdo. Ayer por la tarde, decenas de empleados de diferentes hospitales realizaron una marcha del Hospital General de México a la sede de la Ssa.

Fuente

Comunicador de Q. Roo denuncia agresiones por criticar al gobierno

PROCESO 


4 de diciembre de 2014
Destacado
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- El popular locutor Fabricio Rechy de la Peña, quien fuera ícono de ” Radio Turquesa”, la estación más escuchada de este municipio, denunció que ayer su automóvil fue dañado y vinculó el ataque con sus críticas al priismo.
“Ayer, entre cinco y seis de la tarde, estando estacionado frente a mi casa, mi auto fue vandalizado. Rompieron el parabrisas, navajearon las cuatro llantas, y le vaciaron algún líquido maloliente, quizás vómito” (sic), denunció.
Recordó que el 2 de diciembre publicó en su página de Facebook críticas a la Policía Judicial del estado a propósito de las denuncias por tortura que sufrió Héctor Cacique Fernández, preso desde el 17 de marzo de 2013.
La Procuraduría General de Justicia acusa a Cacique Fernández de formar parte del Cártel de Golfo y de ser uno de los autores intelectuales del homicidio del subsecretario de Conflictos de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa de esta ciudad Magali Achach.
“Pienso que a alguien no le gustó tal publicación y con el ataque a mi auto quisieron enviarme un mensaje”, denunció el comunicador.
Mencionó que este no es el primer ataque en su contra, pues a principios de este año fue violentada la puerta de su casa y le aventaron bolsas de carne envenenada. Señaló que la agresión “bien pudiera no ser originado por priistas o policías resentidos”.
El comunicador ha sido crítico de los gobiernos municipal, estatal y federal, los tres priistas. Hace algunos años, desde su posición de locutor estelar de Radio Turquesa, organizó protestas por la protección de una playa de Cancún, pero finalmente fue despedido.
“La cosa se hizo grande y algún callo pisé por ahí porque me corrieron y me vetaron de cualquier estación de radio abierta, por un largo tiempo”.
El comunicador actualmente está refugiado en internet y redes sociales, donde conduce el popular “Programa sin Nombre”.

Fuente