sábado, 6 de diciembre de 2014

Cuando los ejércitos campesinos tomaron la Ciudad de los Palacios

Foto
El general Francisco Villa en la silla presidencial, acompañado por el general Emiliano ZapataFoto Fototeca Nacional del INAH
Foto
Desfile por el Zócalo de la vanguardia de la división Pacheco-Zapatistas con un pendón de la Virgen de GuadalupeFoto Fototeca Nacional del INAH
Foto
El general Eufemio Zapata y su Estado Mayor, tras haber tomado posesión del Palacio NacionalFoto Fototeca Nacional del INAH
Foto
Francisco Villa, Emiliano Zapata y villistas avanzan por la avenida San FranciscoFoto Fototeca Nacional del INAH
Selección de textos: Adolfo Gilly 1
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 2
Para los 43 normalistas de Ayotzinapa, dondequiera se encuentren.
Para sus padres y sus madres, dondequiera los estén buscando.
¡Vivos los queremos!
1.
Libres, sin capataz y sin amo
Francisco Pineda*
El domingo 6 de diciembre de ese año, los destacamentos del Ejército Libertador salieron de San Ángel hacia la Calzada de la Verónica, en el rumbo de San Cosme, donde habrían de encontrarse con las tropas de la División del Norte. En su marcha, la columna del sur se engrosó con otros contingentes que habían permanecido acantonados en Tlalpan, Coyoacán y Churubusco. Sin contratiempos siguieron por Mixcoac, Tacubaya y cruzaron Chapultepec hasta llegar al punto de reunión. A estas alturas, ya se anticipaba la sorpresa que causaría el desfile de los 58 mil hombres del sur y del norte con sus armas, sus corazones y cuerpos marcados en las batallas recientes. Aquella extraordinaria parada militar fue reseñada con entusiasmo en la prensa. Las céntricas avenidas, con su piso arenado para el paso de las caballerías, presentaban una animación nunca antes vista y las fachadas de las casas estaban engalanadas con banderas. […]
El sombrero del general Zapata parecía una canastilla de flores y confeti. Atrás iba Eufemio con su Estado Mayor. En la columna central desfiló, también en primer término, el Ejército Libertador. Eran fuerzas de las tres armas, marchando la infantería a la vanguardia. Brigadas divididas a su vez en batallones formados en columna de honor, lucieron al aire sus banderas y estandartes. Cuando la infantería zapatista desfiló, en breve, pudieron verse dos portaestandartes. Un clamor intenso se escuchó: ¡Ahí viene la Virgen india! Guadalupe o, en un manifiesto en náhuatl del Ejército Libertador, Tonantzin: To-tlaltipac-nantzi, mihtoa Patria, nuestra madrecita tierra, se dice Patria. El desfile continuaba grandioso y resurgían las banderas empuñadas por generaciones sucesivas, sólo que ahora tremolaban por los olvidados.
Detrás del contingente zapatista venía la División del Norte, organizada según el sistema ternario. El general Felipe Ángeles iba al mando de esta columna, acompañado por su Estado Mayor. Al frente de cada batallón de infantería marchó una música. A continuación desfiló la artillería de la Brigada Ángeles. Los ojos atónitos vieron pasar setenta cañones empleados en las batallas de Paredón, Torreón, San Pedro de las Colonias y Zacatecas. Después, los carros fraguas y de mecánica, adherentes de la artillería y una sección del servicio sanitario. El desfile culminó antes de la seis de la tarde y mucha tropa recibió orden de suspender su marcha, por falta de tiempo.
La vanguardia de la columna había llegado a Palacio Nacional a las doce y diez minutos. Los metales tocaron a libertad mientras que Villa y Zapata entraron a saludar al presidente provisional. Al salir al balcón central del Palacio, ambos recibieron el saludo del gentío que llenaba la plaza de armas y fervor. Se descubrieron ante la multitud que los aclamaba, permaneciendo así hasta que la manifestación cesó. Nuevo estallido de aplausos provocó el general Ángeles cuando pasó. Un reportero anticipó que por mucho tiempo se conservaría en la memoria la marcha de los 58 mil rebeldes que recorrieron ese día la urbe resonante.
* Francisco Pineda Gómez, La revolución del sur – 1912-1914, Ediciones Era, México, 2005, pp. 514-516.
***
2.
Más de 50,000 hombres desfilaron ayer en columna por la urbe resonante
El Monitor. Diario de la mañana. Lunes 7 de diciembre de 1914
¡Gesta emocionante la de ayer, significada en el desfile de los ejércitos del Norte y del Sur! […] Cabalgaba el general Villa en hermoso alazán tostado y vestía uniforme azul oscuro con gorra de divisionario, bordada de oro, y llevaba enormes botas federicas. Iba el general Zapata en bellísimo rosillo obscuro, y vestía el típico traje de charro, chaquetilla color beige, con bordados de oro viejo; pantalón negro, ajustado, con botonadura de plata y sombrero galoneado, el cual semejaba canastilla de flores, cuando al correr por las avenidas Juárez y Francisco I. Madero llovían rosas y serpentinas. Brevísimo fue el paso de los jefes revolucionarios. […]
Cuando la infantería zapatista desfiló, las muchedumbres ávidas que llenaban sillerías, aceras, carruajes y balcones, comentaron favorablemente la formación de la tropa.
A poco, dos portaestandartes flameaban el pendón de la Virgen india, y sólo un clamoreo intenso se escuchó: ¡allí viene la Virgen india!, y pobres y ricos, y cultos y escasos de saber, sintieron el escalofrío de emoción que la leyenda del Tepeyac, ligada con nuestro desenvolvimiento nacional, produce al recorrer el velo de nuestra infancia y de nuestra historia. Los zapatistas que enarbolaban tales emblemas no era poseurs. Sentían y oraban. Y el reportero recordó que pueblos sin inquietudes religiosas, sin espiritualidad, son pobres pueblos, según Unamuno.
Los generales zapatistas y villistas recibieron mil agasajos. Los generales Eufemio Zapata y Banderas, el general Triana y otros, contestaban agradecidos: el general Ángeles seguía su ruta con gesto impasible.
***
3.
Diciembre 6
E. Brondo Whitt*
Gran desfile de las tropas unidas de Villa y de Zapata. Yo pude contemplarlo con toda comodidad desde un balcón. Cincuenta mil hombres estuvieron pasando frente al Palacio Nacional durante seis horas. En los balcones del Palacio se amontonaban los divisionarios, el presidente de la Convención y otros magnates. Al son de las trompetas iban desfilando las compañías, los escuadrones, los ejércitos… Cada general a la cabeza de sus hombres y, de trecho en trecho, las banderas patrias.
Pasaron los dorados. Estos dorados es una creación de Villa. Lo más bravo, lo más puntal (dice el jefe), lo más decidido del ejército compone el batallón de los Dorados. Basta con decir esa palabra para que se entienda la flor y nata de la bravura y el bandidaje. Van en briosos corceles de flamante pelo, saben derrochar el dinero, han acabado hazañas inauditas y vienen desde Ciudad Juárez arrastrando sus laureles a la retaguardia de Villa.
Pasan los cañones, las ametralladoras, servidos por dragones de heroicas cataduras, con las pestañas emblanquecidas por el polvo de la calle y de los campamentos. Torreón, San Pedro de las Colonias, Hipólito, Saltillo, Zacatecas, los han visto en el fragor del combate, en el estruendo de la lucha, enardecidos ante una mirada de Villa o ante las palabras sugestivas de Ángeles: Hay que matarlos, para que ellos no vengan a matarnos a nosotros.
Pasan los hombres de Zapata, los hombres del calzón blanco y del sombrero grande; muchos de ellos nunca habían tramontado el Ajusco, ahora las panteras del sur y los tigres del norte se dan la mano, y desfilan durante seis largas horas para mostrar la excelsitud de su fuerza. Al son de las trompetas marchan los corceles ladeándose, resbalan en el empedrado pavimento, se yerguen y arrancan chispas de lumbre de los cascos de hierro. […]
Y entretanto, los caudillos rebeldes se hacen fotografiar en abigarrado grupo, sentados en los dorados sillones del Palacio, con aires heroicos y llevando a espaldas a sus campeones de fierro, a sus lugartenientes de terribles cataduras, y tal o cual de ellos con heridas abiertas y la cara vendada.
* Dr. E. Brondo Whitt, La División del Norte (1914), por un testigo presencial (estudio introductorio de José Enciso Contreras), Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Zacatecas, México, 2014, pp. 474-476. Brondo Whitt fue médico de la División del Norte desde la batalla de Torreón hasta la toma de la ciudad de México.
***
4.
La alianza de la revolución del Norte y la revolución del Sur
Felipe Ávila Espinosa*
El 6 de diciembre de 1914 los habitantes de la ciudad de México presenciaron un acontecimiento insólito. Entre maravillados, atónitos y temerosos vieron marchar por las calles céntricas de la vieja capital a varios miles de hombres armados, muchos de ellos a caballo, en un desfile militar diferente a los que habían visto antes.
Quienes marcharon por las principales avenidas rumbo al Palacio Nacional eran dos tipos de personas a las que no habían visto desfilar así por la ciudad: unos bajitos, de pantalón y camisa blanca, con huaraches, de tez morena, con rasgos indígenas, a quienes apenas se les veía la cara oscurecida por los grandes sombreros de palma que cubrían sus cabezas, con largas carabinas y el pecho cruzado con cananas. Los otros eran blancos y mestizos, más altos, con sombreros y gorras militares. Al frente de todos iban sus dos principales jefes montados en elegantes caballos. […]
Según las crónicas de la época desfilaron ese día más de cincuenta mil hombres armados en lo que fue la mayor demostración militar presenciada por los capitalinos durante la Revolución Mexicana. Francisco Villa y Emiliano Zapata, con sus estados mayores, culminaron el desfile y entraron a Palacio Nacional, donde se tomaron las memorables fotografías en la oficina presidencial. En ellas se ve a Villa sonriente, festivo, desinhibido, sentado en la silla presidencial –para ver qué se siente, según dijo–; a su lado la mirada oblicua, incómoda, hostil, desconfiada de Zapata, quien pensaba que esa silla debería más bien quemarse porque representaba sólo la ambición y el poder. Esa entrada triunfal y la ocupación del Palacio Nacional representaban el punto más alto alcanzado por la revolución campesina durante la gesta armada.
* Felipe Arturo Ávila Espinosa, Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención, Biblioteca Constitucional INEHRM, México, 2014, 520 pp., pp.363 y 364.
* * *
5.
Tropas del Norte y del Sur desfilan en la Capital
The Mexican Herald
City of mexico, monday December 7, 1914
Más de 30 mil tropas convencionistas y zapatistas hicieron ayer una entrada triunfal en la capital. Encabezadas por el general Francisco Villa, comandante en jefe de las fuerzas convencionistas, y por el general Emiliano Zapata, comandante del Ejército Libertador del Sur, miles de soldados de infantería y caballería, con brigadas de artillería y sanitarias, desfilaron ayer por las avenidas Juárez y San Francisco durante cinco horas y pasaron revista ante el Presidente Provisional Eulalio Gutiérrez, que miraba el desfile desde el balcón central del Palacio Nacional. A los lados del jefe del Ejecutivo estaban el general Villa y el general Zapata, y los hombres seleccionados para integrar el nuevo gabinete.
***
Fue, sin lugar a dudas, el mayor desfile militar en la historia de la ciudad de México. Los hombres del norte y del sur marcharon juntos. […] Cubiertos aún de polvo, con la apariencia del soldado en campaña antes que en uniforme de gala, durante cinco horas fueron pasando. Las estimaciones sobre el número de hombres en línea variaron entre cincuenta mil y, por lo bajo, 20 mil. Conversaciones con oficiales habitualmente bien informados permitían concluir, sin embargo, que unos treinta mil hombres pasaron revista ante el Presidente Provisional Gutiérrez.
Sin embargo, no representan éstos toda la fuerza de las tropas convencionistas y zapatistas en la vecindad de la capital. Muchos miles de hombres, tanto en los campamentos del norte como del sur, no abandonaron ayer sus cuarteles. Un desfile que durara todo el día no habría tenido ninguna utilidad y habría aumentado el cansancio físico de aquellos que desfilaron, pues todos habrían debido estar en sus posiciones desde la temprana mañana, y horas de espera bajo las armas se habrían sumado a las horas efectivas de marcha. […]
***
Los generales Villa y Zapata entraron al Palacio Nacional por la puerta central a las 12:20 horas, acompañados por sus generales y ayudantes. De allí avanzaron hasta la sala donde los esperaban el Presidente Gutiérrez y miembros de su gabinete.
En esa sala había una gran concurrencia de funcionarios y diplomáticos. Estaba presente la mayoría de los diplomáticos acreditados en México, que habían sido invitados especialmente para el desfile. […]
Cuando el Presidente, sus ministros y los diplomáticos estuvieron instalados en los varios balcones del Palacio para presenciar el desfile, el general Gutiérrez dio las órdenes necesarias para el avance las tropas.
Los primeros en marchar fueron la guardia especial del General Villa y luego siguió la infantería zapatista. La mayoría de estas tropas vestía los trajes típicos de los morelenses. Después de la infantería del Ejército Libertador del Sur marcharon varios miles de soldados de caballería de esas mismas fuerzas. Cada uno de los regimientos zapatistas llevaba su bandera propia y la mayoría traía bordados símbolos religiosos, entre los cuales los de la Virgen de Guadalupe eran los más populares.
Después de los zapatistas venía el General Felipe Ángeles con su estado mayor y luego seguían las divisiones de infantería de la División del Norte. Estos contingentes estaban integrados por las tropas siguientes: Batallón de Zapadores, comandado por el General Servín; Primer Batallón de Zacatecas, bajo el Coronel José Morín; Tercer y Primer Batallones de la División del Centro; Primer Regimiento de la Brigada Zaragoza; Primer Batallón de la Brigada Robles; Séptimo y Octavo Batallones de la Brigada de Toribio Ortega; y la Brigada comandada por el General Dionisio Triana, compuesta de varios batallones.
***
Después de las divisiones de infantería, comandadas por los Generales Tomás Domínguez y Dionisio Triana, venía la artillería bajo el Coronel Gustavo Bazán. Las brigadas de artillería estaban así compuestas: una batería de cañones Vickers; una batería de artillería liviana; tres baterías de cañones Schneider-Canet de 75 mm.; dos baterías de cañones St. Chaumond-Mondragon de setenta y cinco milímetros; cuatro baterías de artillería pesada y dos baterías de artillería liviana. El paso de la artillería atrajo mucha atención, pues nunca antes se había visto en la ciudad de México una cantidad tan grande de piezas de artillería en un desfile.
Después de la artillería vinieron la sección mecánica del ejército norteño y la Brigada Sanitaria. Las divisiones de caballería venían al final del desfile. Estas divisiones estaban compuestas por las Brigadas Villa, José Rodríguez, Hidalgo y varias otras.
Las tropas entraron a la ciudad por la Calzada de la Verónica, pasaron por el Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y San Francisco [dos días después, Villa cambió este nombre por el de Francisco I. Madero, que lleva hasta hoy]; luego, girando a la derecha, pasan frente al Palacio Municipal y giran después a la izquierda para pasar frente a Palacio Nacional. En la esquina de las calles Relox y Santa Teresa las tropas se desbandaban. Las fuerzas norteñas regresaron a sus campamentos en Los Morales y Tacuba, mientras los zapatistas se fueron a los suburbios donde están acuartelados.
***
6.
La altura de las banquetas
Paco Ignacio Taibo II*
Y al fin los hombres de la Convención, zapatistas, villistas y lo que comenzó a llamarse la tercera posición, entrarán juntos a la ciudad de México el domingo 6 de diciembre. Los zapatistas salieron de Tlalpan, de los cuarteles de San Lázaro, de San Ángel; los villistas de Tacuba y la hacienda de los Morales. Se concentran en la Calzada de la Verónica (hoy Melchor Ocampo). […] Millares de pañuelos, millares de mirones. Villa dirá: Como nunca se había visto.
Gracias a una foto, supuestamente de Casasola, el autor de este libro ha podido identificar a los generales que abren la descubierta sobre la avenida San Francisco. Tras dos cornetas zapatistas en pequeños caballos, Lucio Blanco, mirando un reloj que marca las 12:10. En un segundo plano Otilio Montaño observando los balcones del lado izquierdo, aún con la venda de la última herida en la frente. El jovencísimo Rafael Buelna. Urbina, mirada fiera, al frente con salacot. Zapata, Villa (que va conversando con Emiliano), entre ellos Everardo González y a su derecha Rodolfo Fierro en un caballo blanco, con un puro en la mano y la mirada retadora. Y en la esquina de la derecha el secretario de Villa, Luis Aguirre Benavides (a la derecha y fuera de cuadro, en muchas versiones de la foto, Madinaveytia y Pérez Rul). Los ocho generales que abren la marcha eran hace cinco años un campesino, un maestro rural, un estudiante, un cuatrero, un caballerango, un bandolero, un campesino y un maquinista de tren. Nadie podrá explicarse la Revolución Mexicana si no se explica esta foto.
* Paco Ignacio Taibo II - Pancho Villa – Una biografía narrativa, México, Planeta, 2006, p. 451.
1 Edgar Urbina Sebastián colaboró en la selección y ordenamiento de los textos de este artículo.

Fuente

Los Ángeles California, Encuentro Trinacional de Trabajadores México, Canadá y Estados Unidos.

Los Ángeles California, Encuentro Trinacional de Trabajadores México, Canadá y Estados Unidos.
El día de ayer por la noche, después de una larga jornada de discusión e intercambio de experiencias, tuvimos la oportunidad de reunirnos con un grupo de compañeros sindicalistas conocidos como
"carwasheros", son los trabajadores, mayoritariamente migrantes latinos, que lavan autos en Los Ángeles, California.
En esta ciudad existen alrededor de 500 centros de lavado, 50 de ellos cuenta con sindicato. Donde hay sindicato hay mejores ingresos y condiciones de trabajo para los "carwasheros". Donde no, predomina -dicen los compás- "el robo del salario y horas de trabajo", un modo de decir que el patrón paga lo menos y siempre les queda a deber horas trabajadas.
Si los compas quieren conservar su empleo tienen que trabajar sin parar por 10 o 12 horas contínuas sin descanso y sin alimentos; la mayoría de las veces empleando materiales tóxicos jabón, ceras y líquidos que perjudican su salud.
En las campañas organizativas, los activistas del sindicato acuden a los centros de lavado sin organización y ofrecen botellas de agua a sus compañeros que llevan la leyenda "AGUA, SOMBRA, DESCANSA", para informar que de acuerdo a la ley los trabajadores tienen derecho a tomar un descanso.
La mayoría de los carwasheros -lavacoches diríamos en español- no tienen papeles y son amenazados con la deportación por sus patrones si se atreven a exigir sus derechos como trabajadores. Son migrantes centroamericanos y mexicanos víctimas de la exclusión y violencia neoliberal que los expulsó de su territorio.
Por eso solicitaron la presencia de la delegación mexicana que participa en el Encuentro Trinacional de Trabajadores México Canadá Estados. Quieren saber de Ayotzinapa quieren saber que está pasando en México.
Comentan que algunos de ellos han participado en las protestas por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en la cuidad de Los Ángeles. Quieren saber más, preguntan si habrá una revolución en México. La nueva revolución como proceso ya esta en marcha. Esa fue nuestra respuesta.
Peder el miedo...
"Perder el miedo a ser deportado no fue fácil"
-comenta un compañero originario de San Luis Potosí- " tuvimos que batallar mucho para organizar a nuestro sindicato, pero hoy que lo tenemos nos sentimos fuertes".
" ... con el Sindicato conseguimos lo mas importante: un trato digno y mejores condiciones de vida para nuestras familias"
Inevitablemente pensé en los 100 años del SME en todas las dificultades que nuestros padres fundadores tuvieron para darle vida a nuestra organización, quizá las mismas que ahora los SMEitas tenemos para evitar su disolución y lograr su sobrevivencia.
Quienes le apostaron al exterminio de nuestra organización fracasaron. Vamos para adelante venciendo todas las adversidades con la digna lucha de resistencia de nuestro SME.
Por eso debemos apoyar el esfuerzo de los trabajadores que en cualquier parte del mundo se organizan para luchar. Nuestro reconocimiento y solidaridad para con los compás "carwasheros" y su organización sindical.
La solidaridad de clase no es un acto de bondad humanitaria es la adhesión militante a una causa justa.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca luna.
Secretario del Exterior del SME.
Los Ángeles California, EU.
Posdata: No lo olviden, HOY TOMA POPULAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución a las 4:00 pm.
¡¡ VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

"Puñalada transgénica": México autoriza 132 productos genéticamente modificados

Publicado: 5 dic 2014 | 17:10 GMT Última actualización: 5 dic 2014 | 17:10 GMT
Mientras México sigue sacudido por las protestas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, el Gobierno continúa autorizando productos transgénicos a un ritmo desconcertante.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el libre consumo de 132 productos transgénicos, informa el portal Ecoosfera. El 50% corresponde a maíz y el resto al algodón, soja y canola.
 
En un artículo publicado por 'La Jornada', la investigadora Elena Álvarez-Buylla, coordinadora de campañas de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, ha calificado la decisión de "puñalada transgénica". Asimismo, la experta asegura que la medida favorece a las transnacionales que monopolizan el mercado con productos transgénicos y herbicidas tóxicos como el glifosato, prohibido en Europa pero introducido en el continente americano.

"La correlación entre el aumento de la prevalencia de enfermedades y el uso de glifosato y el cultivo de soya o maíz transgénicos tolerantes al mismo es mayor a 90% en muchos casos a partir de mediados o finales de la década de 1990", apostilla Álvarez-Buylla.

"Sorprende que el actual y los dos anteriores gobiernos de México sacrifiquen nuestra soberanía alimentaria y sanitaria, nuestro medio ambiente y alimento, así como nuestra salud, a cambio de oscuros acuerdos comerciales", concluye la investigadora. 
Etiquetas:


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149673-mexico-aprobar-productos-transgenicos

Logran acuerdos estudiantes del IPN y el gobierno federal

Estudiantes del Politécnico marchan en el DF. Foto: Germán Canseco
Estudiantes del Politécnico marchan en el DF.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Diez semanas después de que explotara en las calles el paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la imposición de un reglamento interno, así como planes y programas de estudio que atentaban contra la calidad de la educación de la institución y los derechos de su comunidad, el movimiento estudiantil consiguió pactar con el gobierno federal todos los acuerdos exigidos para terminar el conflicto.
Con el Mambo Politécnico de Dámaso Pérez Prado de fondo en el auditorio Alejo Peralta, los funcionarios Alejandro Ozuna (Segob), Fernando Serrano (SEP) y Ángel Mejía (SHCP), así como un representante por cada una de las 44 escuelas del IPN –todos con el número 43 pintado en las manos–, firmaron los siguientes acuerdos ante el notario público 190 del Distrito Federal:
1.- Garantizar que no habrá represalias contra los integrantes del movimiento estudiantil y la creación de una defensoría de los derechos individuales y colectivos de los politécnicos.
2.- La desincorporación de las unidades de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la reforma integral de la educación superior en lo presente y en lo posterior.
3.- Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.
4.- Que el titular del ejecutivo federal garantice jurídicamente que no existirá injerencia del Tecnológico Nacional de México en el IPN.
5.- Que la función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno del sector administrativo del IPN con la única facultad de salvaguardar y garantizar la integridad de la comunidad politécnica y el patrimonio institucional.
6.- Que el gobierno federal garantice conforme a derecho la cancelación de las remuneraciones a los exdirectores del IPN y que dichos recursos sean destinados al otorgamiento de becas y al mejoramiento de la escuela.
7.- Que el gobierno federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten en contra de la comunidad politécnica, así como la imagen e infraestructura del IPN.
8.- Que el titular del ejecutivo federal incluya en la iniciativa de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2015 un incremento sustancial en el gasto destinado a la educación pública así como en los ramos de ciencia, tecnología e innovación con relación al ejercicio 2014. Específicamente se pactó una ampliación al presupuesto del IPN en al menos 350 millones de pesos.
Los acuerdos alcanzados habrán de publicarse en la Gaceta Oficial del IPN (que aumentará su tiraje de 40 a 70 mil ejemplares para su difusión), en el Diario Oficial de la Federación y en distintos medios de circulación nacional.
Cumplido el requisito, correrán 72 horas hábiles para que los politécnicos entreguen las instalaciones tomadas, lo que tentativamente sucedería el próximo viernes 12.
Para el próximo lunes se agendó una mesa de diálogo en la que se puntualice el regreso a clases, que el director Enrique Fernández Fassnacht propone concretar el 7 de enero, así como la entrega de expedientes conformados por cada escuela que tenga evidencias de malos manejos de sus respectivas autoridades.
Los estudiantes instaron al director del IPN a remplazar al secretario y al abogado general del IPN, de no hacerlo, amenazaron con realizar una nueva movilización.
Tras las felicitaciones de los funcionarios, con quienes hubo desencuentros hasta el último momento, los representantes de la Asamblea General Politécnica concluyeron un mes de negociaciones con un posicionamiento:
En voz de la alumna Zamantha López, se dijeron orgullosos del camino recorrido hasta este “momento histórico” rumbo a la democratización de su instituto.
“No hay marcha atrás. Hemos tomado el destino del instituto en nuestras manos. Tenemos el desafío de transformar al politécnico, reivindicando los principios con los que fue creado.
“El levantamiento del paro y la apertura de las escuelas no significa el término de este movimiento. Debe continuar hasta que se respeten los derechos de los de abajo, de los que no sabemos decir no, de los que hemos aceptado todas las consecuencias.
“No venimos a pedir nada, hemos venido a tomar todo. Porque los derechos no se piden, se exigen; no se mendigan, se toman.
“Durante las diferentes etapas del movimiento se ha hecho evidente que no somos un ente aislado, que lo que aqueja al Politécnico es consecuencia de la desestabilización que el mismo Estado ha propiciado desde sus cúpulas de poder. En éste: el estado fallido.
“La violencia y represión estatal, la falta de compromiso de nuestros gobernantes, la repartición de bienes en manos de unos cuantos, la corrupción, el amiguismo, es lo que ha sumido al país en una profunda crisis social en donde los gobernantes se han segado ante las necesidades del pueblo.
“Hemos comprendido que nuestra lucha es la lucha de los estudiantes, de los trabajadores, del pueblo de México. Nuestra trinchera es el Politécnico, pero nuestro objetivo es el cambio nacional.
“Está comprobado que el gobierno federal sólo busca firmar acuerdos sin comprometerse realmente a cumplir las demandas aprobadas. Nuestra lucha no termina con la firma de acuerdos. Es solo el primer paso para lograr su materialización.
“Señor director, tiene ante usted dos opciones: o se convierte en el director que hace historia como el hombre que consiguió y reunió en un congreso a toda la comunidad o se convierte en el segundo director que no concluye su periodo. Porque tenga por seguro que la comunidad politécnica lo estará vigilando en todo momento”, leyó la joven.
Los estudiantes agradecieron a todos los que participaron del movimiento y lo apoyaron. Se dirigieron a sus más de 171 mil compañeros:
“Alumno politécnico: lo que has hecho es histórico. Debes sentirte orgullosos porque luchaste por tus ideales, porque cambiaste la forma de pensar de muchos ciudadanos, porque miles de politécnicos en el futuro te recordarán por el esfuerzo que hiciste hoy. Debes estar orgulloso porque le contarás a tus hijos que alzaste la voz, que el huélum sonó por toda la ciudad”.
Los estudiantes terminaron fundiéndose cientos en un abrazo y en el estruendo de su gloriosa porra.

Fuente

Chiapas: joven se prende fuego para exigir liberación de líder campesino



Foto
Agustín Gómez Pérez, de 18 años, sobrino del líder indígena Florentino Gómez Girón, se roció gasolina y luego pidio que la encendieran, ayer frente al Congreso de Chiapas. En un comunicado, integrantes del Frente Ricardo Flores Magón señalaron que en Chiapas no hay justicia, democracia ni libertadFoto Agencia Cuartoscuro
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 34
San Cristobal de las Casas.
El campesino Agustín Gómez Pérez, de 18 años, se prende fuego hoy frente al Congreso del estado, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de su tío, el dirigente del Frente Ricardo Flores Magón, Florentino Gómez Girón, quien está preso desde el 1º de mayo pasado en el penal El Amate, acusado de abigeato.
A las 16:15 horas de este viernes el joven se roció con gasolina y luego pidió que un compañero le prendiera fuego con un encendedor. “El decía ‘prendánme fuego porque voy por la libertad de mi tío Florentino’”, informó Roberto Gómez Girón, representante del Frente, y hermano del preso.
Familiares y compañeros de Agustín apagaron las llamas con arena y cobijas; de inmediato fue trasladado por personal de la Secretaría de Salud –que se mantenía en el lugar– al Hospital Regional de Tuxtla. Familiares que lo vieron esta noche en el hospital nos dicen que está entre la vida y la muerte, apuntó en entrevista telefónica.
Desde el pasado 10 de noviembre decenas de integrantes del frente (varios de ellos familiares) instalaron un campamento en la entrada principal del Congreso para exigir la liberación de Gómez Girón, así como de Asunción Rodríguez Gómez, también miembro de la agrupación.
Ayunan y se extraen sangre
De entonces a la fecha siete compañeros de Gómez Girón están en huelga de hambre, otros se cosieron los labios y algunos más se extrajeron sangre y escribieron en las paredes de la entrada del palacio de gobierno Libertad a Florentino y en Chiapas no hay justicia. También se crucificaron.
Como habíamos advertido hace unos días, un compañero se prendió fuego. Vinieron funcionarios de gobierno y estuvieron observando, pero nada más, expresó Roberto Gómez. Informó que el joven originario de la comunidad de Chigtón, municipio de Ixtapa, ubicado en el norte de la entidad, con apenas el sexto año de primaria cursado, se inmoló frente a decenas de familiares y compañeros.
Además, desde hace dos semanas –con diferentes fechas– se mantienen en huelga de hambre, Pedro y Aníbal Gómez Gómez, hijos de Florentino; Viviana Gómez Girón, Luz Irelia Sánchez Díaz y Celia Gómez Girón; los primeros cuatro tienen también los labios suturados desde hace más de una semana.
Dos horas antes de que Gómez Pérez se prendiera fuego, la agrupación declaró en un comunicado: Hoy viernes 5 de diciembre decimos nuestra palabra de resistencia y dignidad para que todos los pueblos de México y del mundo sepan que en Chiapas no hay justicia, democracia ni libertad. Ante la cerrazón hemos determinado darle cumplimiento en prendernos fuego en nuestro cuerpo los familiares del compañero Florentino Gómez Girón.
En el comunicado se dice también que ayer varios funcionarios de gobierno se acercaron al plantón para decirnos que nos iban a dar solución pero ya son más de las 14 horas y no sabemos cuál es la respuesta del gobierno; por eso hemos determinado prendernos fuego; sabemos el costo pero no nos están dejando otro camino.
Gómez Girón comentó que su hermano Florentino está acusado por Edelmira Gómez Pérez y Consuelo Sánchez Gómez, originarias de la misma comunidad de Chigtón, de robar siete u ocho cabezas de ganado, y por ello está preso desde el primero de mayo pasado en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.
Florentino no cometió el delito del que se le acusa; el delito es fabricado por el gobierno, pues él es un luchador social que organiza al pueblo para defender sus derechos, por eso lo mandó a encarcelar el gobierno del estado, sostuvo.
Antes de ser encarcelado, Gómez Girón, dirigente campesino desde 1994, encabezó bloqueos carreteros y otras protestas para exigir la entrega de apoyos oficiales para los campesinos de su agrupación del municipio de Ixtapa, en el norte de Chiapas, de donde es originario. Explicó que las personas que lo acusaron no se presentaron a los dos careos convocados y en el tercero, que se realizó el pasado 3 de noviembre, se contradijeron. Insistió en que su hermano es un preso político.
Hasta esta noche –informó Roberto Gómez– no había acercamiento con funcionarios estatales, por lo que el acuerdo es que los campesinos que siguen en plantón y en huelga de hambre frente al Congreso no retirarán la protesta hasta que sea liberado su dirigente.
El líder campesino responsabilizó al gobierno estatal de la integridad física y emocional del joven que decidió prenderse fuego porque se ha negado a atender nuestra justa demanda de liberar a Florentino.
Gómez Girón está preso por abigeato, portación de armas, secuestro despojo, asegura el gobierno estatal
Elio Henríquez, corresponsal
San Cristobal de las Casas.
El gobierno de Chiapas afirmó que desde que los integrantes del Frente Ricardo Flores Magón instalaron un plantón frente la Congreso local el 10 de noviembre para exigir la liberación de Florentino Gómez Girón, funcionarios estatales han estado intentando, en forma infructuosa, entablar comunicación con ellos para explicarles que la detención, del dirigente obedece al estricto apego a la ley y a la aplicación de justicia y en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, dio su versión. Informó que horas antes de inmolarse el joven Agustín Gómez Pérez, los familiares de Florentino, representados por Roberto Filemón Gómez Girón, respondieron a la propuesta de participar en una mesa de diálogo, que no iban a dialogar con nadie hasta que estuviera libre Florentino Gómez Girón y que tampoco harían nada sin la autorización de su abogado.
La Subsecretaría de Derechos Humanos dijo también que funcionarios estatales se trasladaron al penal de El Amate el lunes primero de diciembre para hablar con Florentino Gómez y animarlo a la sensatez, tanto en su propia vida como la de sus familiares, garantizándole a él y a su familia los beneficios del Estado de derecho y de legalidad.
Enfrenta varios cargos
El comunicado señala que el dirigente campesino está sujeto a proceso penal por abigeato, aunque se tiene conocimiento de que existen libradas cuatro órdenes de arresto más por delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y despojo, de las cuales darán cuenta las instancias de procuración y administración de justicia.
Hace tres años un grupo de indígenas encabezados por Florentino expulsó del ejido Chigtón, municipio de Ixtapa, a 39 familias que luego debieron sobrevivir en condiciones inhumanas e insalubres que hacían incluso peligrar su estado de salud y hasta la fecha ellos demandan la aplicación de justicia por los delitos que les infligieron.
Derivado de esos hechos, dice la autoridad, intentaron garantizar el retorno de esas familias a sus lugares de origen para que pudieran volver a una vida normal y digna pero en represalia el grupo antagónico, encabezado por autoridades ejidales y Gómez Girón, se apostó a las afueras de la alcaldía de Ixtapa y durante 25 días consecutivos, mantuvieron encerrados y en calidad de rehenes a funcionarios de ese ayuntamiento, entre ellos mujeres embarazadas y niños.
Afirmó que además los mismos manifestantes encabezaron varias acciones, cierres de accesos de la cabecera municipal de Ixtapa, tomas de carreteras, acciones violentas de destrucción de casas habitación, robo de ganado y usufructo ilegal de cosechas propiedad de los desplazados, que afectaron severamente al desarrollo social y económico de esa población, todas esas acciones encabezadas por el mismo Florentino Gómez Girón.

Fuente

Con 43 tractores, campesinos protestan en Reforma por caso Ayotzinapa

PROCESO 


5 de diciembre de 2014
Destacado
Integrantes del Barzón se solidarizan con normalistas de Ayotzinapa. Foto: Miguel Dimayuga
Integrantes del Barzón se solidarizan con normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF, 5 de diciembre (apro).- Una caravana de tractores sorprendió hoy a los capitalinos al transitar por Paseo de la Reforma; una de las principales avenidas en la capital del país.
Fueron 43 vehículos los que circularon, el mismo número de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. En su recorrido, que cambió la ruta de última hora, los trabajadores del campo demandaron la aparición con vida de los normalistas y precios justos para los productores de granos.
El recorrido inició en la columna del Ángel de la Independencia. El destino original era el Zócalo capitalino y luego la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la policía capitalina no permitió que siguieran su camino por la avenida Juárez. Entonces viraron en la avenida Bucareli, hacia la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
Los principales participantes de la manifestación eran integrantes de El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, además de otras organizaciones campesinas.
Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del movimiento barzonista, dijo que la manifestación es “para llamar la atención internacional sobre la impunidad que prevalece en México”. Los campesinos también exigieron más apoyo de las instituciones financieras con créditos para la siembra de maíz, sorgo, frijol y trigo. Además demandaron el combate al coyotaje y al intermediarismo.
Al llegar a las inmediaciones del Palacio de Cobián, una comisión entró a dialogar con las autoridades y exponer sus demandas. Afuera, algunos campesinos amagaron con derribar las vallas metálicas que protegían la sede de la dependencia federal, pero no pasó a mayores.
Esta manifestación se dio como parte del segundo día de las Jornadas Nacionales por el trabajo, la tierra, el agua y la vida. Ayer hubo manifestaciones por los 100 años de la Convención de Aguascalientes y una cabalgata para conmemorar el Pacto de Xochimilco.
Sábado, al Monumento
Para las marchas programadas este sábado 6 de diciembre por el Centenario de la entrada de los ejércitos de Zapata y Villa a la Ciudad de México y la Acción Global por Ayotzinapa, el Gobierno del Distrito Federal informó cambios en su destino final para permitir “la sana convivencia de todos los sectores de la población”.
En un comunicado, anunció el acuerdo con las diferentes organizaciones participantes de que el contingente podrá llegar solamente hasta el Monumento a la Revolución y no al Zócalo como estaba planeada.
Aunque no lo mencionó, en la plancha se realiza el montaje de tres pistas de hielo con toboganes, como parte de las actividades de decembrinas del gobierno del DF.
Según lo anunciado por los organizadores, mañana por la mañana se hará la Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata CDMX 2014, en la que participarán entre 2 mil 500 y 3 mil jinetes que saldrán de la Glorieta de Petróleos hacia la Puerta de los Leones, en Chapultepec.
A las 16:00 horas partirá otra marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, como una nueva Jornada Global por Ayotzinapa y la conmemoración de la entrada a la Ciudad de México de Francisco Villa y Emiliano Zapata hace 100 años.
El GDF anunció que para “garantizar la movilidad tanto de los participantes, como de la ciudadanía en general” habrá operativos de vialidad en las zonas cercanas a la marcha.
Además, llamó a los participantes a manifestarse “de manera pacífica, pues esto beneficia no solo a quienes asistirán a la misma, sino a los capitalinos en general”.
Medidas precautorias
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió este viernes diversas medidas precautorias a las autoridades capitalinas para garantizar el derecho a la libertad de expresión y manifestación, así como prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas que participen en las movilizaciones de mañana.
En un comunicado informó que pidió al GDF “evitar el empleo indebido de la fuerza y se tomen las medidas de disuasión, sensibilización y diálogo necesarias para fomentar la tolerancia y el respeto en el desarrollo de la actividad”.
Otras medidas solicitadas fueron instruir a los servidores públicos a respetar el derecho de las personas a manifestarse, el de las organizaciones y colectivos que defienden a los participantes, el de los periodistas y la gente que documente la movilización.
El organismo también pidió hacer acciones preventivas como garantizar que los espacios donde ocurran las manifestaciones estén limpios e iluminados y en condiciones que garanticen la manifestación, habilitar rutas de salida en caso de contingencia y evitando espacios confinados.
Por último, la CDHDF reiteró que “es obligación de cualquier Estado democrático garantizar el derecho a la libertad de manifestación y expresión, siempre encauzado en los términos de respeto y no violencia. Se deberán atender los estándares internacionales relativos a la libertad de expresión, asociación, propiedad privada, garantías judiciales, acceso a la justicia, libertad e integridad personales”.

Fuente

La ONU pide al gobierno de México respetar libertad de expresión


5 de diciembre de 2014
Destacado
Se solidarizan con normalistas desaparecidos en Buenos Aires, Argentina. Foto: Xinhua / Martín Zabala
Se solidarizan con normalistas desaparecidos en Buenos Aires, Argentina.
Foto: Xinhua / Martín Zabala
MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación “meticulosa” en todos los casos de desapariciones, en particular la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También defendió el derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar las legítimas demandas “de manera pacífica y con completo respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”.
Ki Moon hizo llegar estas reflexiones a través de un portavoz quien, en breve entrevista, hizo saber que el líder máximo de la ONU, está entristecido por los hechos registraos en el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la muerte de seis personas –tres de ellos aspirantes a maestros– y las lesiones sufridas por 20 más.
Además, se solidarizó con las familias afectadas y con el pueblo de México, al tiempo que urgió a llevar a cabo una investigación meticulosa en este y en todos los casos de desapariciones, como lo han solicitado ya el Sistema de la ONU en México, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los tres Procedimientos Especiales de la ONU.
Ki Moon saludó las acciones realizadas por las autoridades, las víctimas y sus representantes para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoye las investigaciones en curso.
“Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está lista para apoyar al Gobierno mexicano para atender los retos actuales”, dijo el portavoz de la ONU.
Coincidentemente, este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también destacó la urgencia de que la autoridad esclarezca la desaparición forzada de los 43 normalistas, a fin de conocer la verdad, hacer justicia y castigar a los responsables.
“Nada hay –ni social ni jurídicamente— que impida la legítima aspiración de hallar con vida a esos jóvenes, por lo cual no deben adelantarse conclusiones sobre su paradero”, enfatizó el organismo mediante un comunicado.
Añadió que la desaparición forzada, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia, tiene como efecto jurídico que mientras la persona no recupere su libertad o se determine su paradero, no es posible comenzar a contar el término de prescripción de la acción penal, pues la actividad consumativa perdura en el tiempo.
“Para este Organismo nacional y con base en los mencionados estándares, los casos de esta naturaleza en que aún no se ha establecido el paradero de la víctima son delitos continuos o permanentes”, subrayó la CNDH.

Fuente

Juega sucio el GDF, acusan ONG


Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 13
Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos acusaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de romper los acuerdos al comenzar a instalar la pista de hielo en la explanada de la Plaza de la Constitución pese a que desde agosto se le había informado sobre las movilizaciones que se realizarán este sábado a partir de las 10 de la mañana.
Desde agosto hubo mesas de negociación para que este movimiento llegara al Zócalo, pero de repente nos anunciaron de la Secretaría de Gobierno del DF que se comenzaría a instalar la pista de hielo, lo cual se nos hace un acto de provocación. Por eso decidimos el cambio de ruta. No queremos caer en la dinámica del gobierno de que nosotros paguemos los platos rotos, como siempre han hecho, señaló Enrique Soto, del Frente Popular de la Ciudad de México.
Durante la conferencia de prensa los representantes de las organizaciones Cauce Ciudadano, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, se deslindaron de los actos de provocación que se han registrado durante las movilizaciones del 20 de noviembre y primero de diciembre.
Soto aseguró que ha habido gente infiltrada en éstas con el propósito de generar actos violentos. Reiteramos que las movilizaciones serán de carácter pacífico. Los represores no somos nosotros, vienen del gobierno.
Por ello responsabilizaron de todo acto de provocación o represión que se puede registrar a los gobiernos federal y capitalino, ya que no han podido garantizar la seguridad de una manifestación pacífica, a lo cual, de acuerdo con la Constitución, se tiene derecho.
Puntualizaron que la movilización saldrá del Ángel de la Independencia y llegará al Monumento a la Revolución
Por la mañana en entrevista radiofónica el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, había informado sobre el cambio de ruta de la cabalgata y marcha de este sábado, debido a la instalación de la pista.
Hay previsiones que hemos tenido que tomar en coordinación con ellos (organizadores): querían marchar con dirección al Zócalo, pero estamos con los trabajos para la instalación de la pista de hielo en la plancha del Zócalo, y que este sector pueda ser disfrutado por otro sector de la población, señaló.

Fuente

Peña, el ejemplo más claro de corrupción en México: The New Yorker


5 de diciembre de 2014
Destacado
La columna de Francisco Goldman en el New Yorker.
La columna de Francisco Goldman en el New Yorker.
MÉXICO, D.F. (apro).- La prensa estadunidense mantiene la lupa puesta sobre México tras los incidentes registrados en Iguala, Guerrero, y sobre el escándalo de la “Casa Blanca”. Ahora, la prestigiada revista The New Yorker publica un artículo del periodista Francisco Goldman, quien, sin rodeos, advierte que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con ayuda de voces aliadas, está construyendo un discurso para justificar la represión de manifestaciones públicas y señala que el ejemplo más claro de corrupción en México “es el propio presidente de la república”.
En su texto titulado Crisis en México: Una Revolución Infrarrealista, el principal del semanario, Goldman pone énfasis sobre las dudas que hay en torno de los grupos violentos (los llamados “anarcos”) que aparecen en cada marcha y “proveen a la policía argumentos para utilizar la violencia”.
Y ofrece varias citas sobre los riesgos de una represión contra los manifestantes, y el discurso que se viene construyendo:
Por ejemplo, retoma parte de un artículo publicado por Beatriz Pagés Rebollar, una experiodista y ahora funcionaria del PRI, en el sitio oficial de ese instituto político:
“La cadena de protestas y actos vandálicos —perfectamente bien orquestados— replicados en varias partes del país demuestra que la desaparición y probable exterminio de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa forma parte de una trampa estratégicamente puesta a México […] Todos estos activistas y propagandistas del terror tienen el mismo modus operandi: utilizan un discurso provocador, engañador y fraudulento para confundir y hacerle creer a la sociedad que la desaparición y posible asesinato de los 43 jóvenes normalistas es un crimen de Estado, como si el Gobierno mexicano hubiera dado la orden de exterminarlos”.
Goldman fortalece su hipótesis luego con un texto de Carlos Alazraki, a quien describe como “un privilegiado veterano del PRI y ejecutivo de publicidad que ha trabajado en las campañas electorales de varios de los candidatos presidenciales del partido”.
Publicado en el diario La Razón, el artículo, dice: “Estimados comemierdas: Maldigo la hora en que se convirtieron en sindicato. Maldigo la hora en que nacieron. Son unos asesinos. Odian a México. Ya para terminar, les recuerdo que la violencia genera violencia. No se espanten si el Gobierno federal reacciona”.
Y para rematar cita al propio presidente Enrique Peña Nieto en su famoso discurso, ofrecido en medio del escándalo de la “Casa Blanca”:
“(…) Hay protestas que no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de desestabilizar, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de Nación que venimos construyendo […] A lo largo de esta semana y estos días se han apreciado lamentablemente actos de violencia en algunas partes, de protesta con violencia en otras; claramente [quiero] señalar que el gobierno de la República es solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes, que el gobierno de la República ha emprendido una investigación exhaustiva a través de la PGR y que ha mostrado públicamente el alcance y lo que lleva en sus investigaciones”.
El Presidente agregó:
“Pero también hemos advertido que al amparo de este dolor y del sufrimiento de los padres de familia y de la consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror que de acuerdo con la investigación se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que al amparo y escudo de esta pena pretende hacer valer protestas. No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas, fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación, que quisieran que el país no creciera y que frenara su desarrollo”.
Activistas y organizaciones civiles dieron respuesta al día siguiente al mandatario mexicano al exigirle que pusiera rostro a los que “desestabilizan” al país.
Goldman refiere:
“Peña Nieto habla a menudo como un actor que interpreta a un estereotipado Presidente en un programa de televisión, hablando sobre el uso legítimo de la fuerza, como si frases como esa tuvieran un poder mágico para aislarlo de las realidades sórdidas de un poder autoritario ejercito sin ley y con brutalidad, y de un gobierno irremediablemente comprometido. Cuando un Presidente como éste habla de un uso legítimo de la fuerza y describe a los manifestantes como amenazas a un ‘proyecto nacional’, lo que la gente oye son amenazas de ejercer ese poder de manera violenta y arbitrariamente”.
En su artículo el reconocido periodista estadunidense expone las dudas que hay sobre la honestidad del Presidente de México. “El ejemplo más claro de la corrupción en México en este momento parece ser el propio presidente Peña Nieto”, subraya.
“No puede explicar de manera creíble cómo un relativamente joven funcionario de una familia de clase media ha logrado acumular tanta riqueza como la que él tiene. La más difundida (aunque no la única) evidencia de esta riqueza es la mansión de siete millones de dólares que el Presidente dice que pertenece a su esposa, una estrella de telenovelas que no ha trabajado desde el año 2007”.
Y remata.
“El título de la casa es propiedad de una empresa de construcción que ha ganado contratos (algunos de ellos controversiales) de las administraciones de Peña Nieto, tanto durante su gobierno [en el Estado de México] como en su Presidencia. La semana pasada, cuando se le dio un premio en el Comité de Protección de Periodistas por su contribución para la libertad de prensa, Jorge Ramos, el locutor de Univisión, se refirió a Peña Nieto de una manera que ningún radiodifusor y muy pocos políticos mexicanos se ha atrevido: ‘¿Se imaginan lo que pasaría aquí en los Estados Unidos si un contratista secreto del gobierno financia la casa privada de Michelle Obama? Bueno… eso es lo que está pasando en México y, aunque no lo crean, ni siquiera hay una investigación independiente que estudie el caso’, dijo. ‘Eso no es salvar a México. Eso es corrupción’”.

Fuente

Por qué no debemos “superar” Ayotzinapa

PROCESO 


5 de diciembre de 2014
Análisis
#20NovMx. La solidaridad con Ayotzinapa en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez
#20NovMx. La solidaridad con Ayotzinapa en el Zócalo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es evidente que el gobierno está tembloroso: Echa perros y policías, calumnia, da la instrucción de golpear, detener e intimidar. No sabe cómo parar la crisis: Hizo que rodara la cabeza de Ángel Aguirre, quitó a Grupo Higa la concesión del tren México-Querétaro, y obligó a Angélica Rivera a dejar su mansión.
En un gesto torpe y desesperado, ayer el presidente dijo que deberíamos “superar este momento de dolor”. En realidad quiso decir que nos olvidemos de Ayotzinapa, regresemos a nuestras casas y sigamos como si nada. Anhela que todo fuese como antes, cuando encabezaba esa promesa llamada “Mexican Moment”.
Al priismo le está resultando imposible mantener el control y la sumisión en un mundo dominado por las redes sociales y la información en tiempo real. Han querido trasladar los acarreados del siglo XX a la era del Twiitter y Facebook; los resultados han sido bufonescos. No han entendido que son tiempos donde todo se ve, se graba y se difunde.
Hay una pizca de picardía en todo esto: La televisión pública mexicana sigue hablando maravillas del presidente, las estaciones de radio y la prensa primordialmente hacen lo mismo. Pareciera que el PRI la tiene fácil: gobiernos aliados, partidos de oposición súbditos, mayoría en las Cámaras… Aun así, Peña Nieto no es querido por seis de cada diez mexicanos (Reforma, 1 de diciembre de 2014).
Es evidente que un sector de la ciudadanía se informa por cuenta propia, no cree más en los medios tradicionales. El mismo que ha comenzado a documentar la corrupción o los abusos policiales y los exhibe viralmente; el que encuentra a sus desaparecidos por cuenta propia y se defiende con sus recursos. Que no se cree las actuaciones frente a cámara de la dupla Peña Nieto-Rivera.
Quisiera pensar que el caso Ayotzinapa le está enseñando a la sociedad a percatarse de que las cosas no cambiarán solo con una cadena de oración, ni con un fugaz golpe de éxtasis.
Resuena una pregunta: ¿Qué hacer? ¿Quién podrá encabezar la batalla? Se mencionan los nombres de Javier Sicilia, Daniel Giménez Cacho y o el sacerdote Alejandro Solalinde. Y al mismo tiempo hay un escepticismo que el subcomandante Moisés del EZLN resumió con claridad en un mensaje a los padres de los normalistas: “Puede ser que quienes ahora se amontonan encima de ustedes para usarlos en beneficio propio, los abandonen y corran a otro lado a buscar otra moda, otro movimiento, otra movilización”.
Y ese es el deseo del gobierno de Peña Nieto: El olvido de Ayotzinapa.
La sociedad no debe olvidarse que 43 normalistas están desaparecidos gracias a una policía municipal aliada al crimen organizado y cobijada por el Ejército. Hacerlo sería pasar por alto lo que lo ocasionó.
No podemos olvidarnos de los nombres José Luis Abarca, Eduardo Bours, Juan Molinar Horcasitas, Fidel Herrera, Javier Duarte, Rafael Moreno Valle, Genaro García Luna, Humberto Moreira, Tomás Yarrington y Carlos Salinas de Gortari. Ni de la Guardería ABC, ni del Casino Royale, ni de Aguas Blancas, ni de los mineros muertos ni de nuestros 52 mil mexicanos desaparecidos.
Ni dejar de grabar a cada líder político que pague con dinero público su cuenta del prostíbulo, a cada hospital que permita que una indígena dé a luz en la calle o a cada policía que vulnere los derechos humanos de un civil.
El PRI anhela los tiempos donde podía controlar todo con una torta, una gorra y -si hacía falta-, una macana. Aún le tiene fe a esa vía, por eso ruega que dejemos en paz lo de Ayotzinapa.
Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com 

Fuente

Condena el consejo de la UNAM ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 8
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó ayer las agresiones sufridas por los normalistas de Ayotzinapa, tras una discusión de más de dos horas en la cual el rector José Narro Robles fue criticado por varios consejeros por no haberse pronunciando antes con más fuerza sobre el tema.
Ante tal señalamiento, Narro contestó que desde octubre ha hablado más de 10 veces al respecto, si bien admitió que esas reflexiones pueden haber sido insuficientes para algunos.
En este mismo encuentro –el último del año para el máximo órgano de decisión de la universidad–, el rector ubicó a los grupos ocupantes del auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, como causantes de la violencia más dura en el campus, y les advirtió que no les permitirá cerrar el mismo.
Durante la sesión del CU, afirmó que las agresiones ocurridas contra los normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre pasado, siempre han formado parte de sus preocupaciones, lo mismo que la integridad física y moral de los miembros de la máxima casa de estudios que les han externado su solidaridad.
Aunque admitió que es falible y que sus reflexiones y puntos de vista sobre el ataque en Iguala, Guerrero, han sido insuficientes para algunos, enfatizó que se ha referido al tema más de 10 veces desde el pasado 3 de octubre.
Acto seguido, propuso que se escuchara a 33 consejeros que querían manifestarse sobre el asunto y que sus puntos de vista fueran resumidos por una comisión especial, encargada de redactar un posicionamiento del órgano colegiado sobre los hechos contra los normalistas.
En este contexto, varios consejeros subrayaron que la UNAM no puede dejar de pronunciarse sobre el crimen de Estado en que tres estudiantes murieron y 43 más fueron desaparecidos, y lamentaron que las autoridades universitarias hayan tardado tanto tiempo en hacerlo con claridad.
Tras escuchar las intervenciones, el CU condenó los ataques sufridos por los normalistas, externó su solidaridad con las familias de las víctimas y exigió que los culpables de estos hechos sean castigados.
De igual forma, manifestó su preocupación por la complicidad entre grupos de la delincuencia organizada y funcionarios, demandó la formación de un sistema de justicia efectivo y se inconformó con la labor de servidores públicos que han actuado al margen de la ley e incluso han afectado la autonomía de nuestra casa de estudios.
En la mañana, un grupo de académicos de la UNAM se manifestó afuera de la Antigua Escuela de Medicina para exigir a Narro que se pronunciara en defensa de la autonomía de la institución y respaldara las luchas de los universitarios en solidaridad con Ayotzinapa.
Casi al término del encuentro del CU y tras escuchar un informe de la comisión de seguridad de la UNAM, donde se habla de los recientes hechos de violencia en el campus, Narro dijo que los grupos ocupantes del Che Guevara son los que han provocado la violencia más dura, los que prendieron fuego al Metrobús el pasado 5 de noviembre.
Es impensable, dijo, que los cientos de ilícitos que se cometen en Ciudad Universitaria sean resueltos cuando al mismo tiempo se pide que la policía no pueda acercarse ni a la periferia de este lugar.
No voy a facilitar que algunos violentos cierren Ciudad Universitaria; por eso tomamos y seguiremos tomando acciones responsables para no facilitar que se den esas condiciones, enfatizó.

Fuente

Han desaparecido 3 personas en Iguala desde que la federación asumió el control

PROCESO 


5 de diciembre de 2014
Destacado
Familiares de desaparecidos organizan búsqueda en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Familiares de desaparecidos organizan búsqueda en Iguala, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
IGUALA, Gro., (apro).– A pesar de que la Gendarmería, con el apoyo del Ejército, están a cargo de la seguridad de esta ciudad a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado miércoles 23 por la tarde y en pleno centro fue secuestrado el estudiante Ezequiel Chávez Adán, de 18 años, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.
Con este preparatoriano ya serían tres las personas desaparecidas en Iguala, a partir de que la seguridad de la ciudad es responsabilidad de la federación.
“Mi hijo tiene ocho días que lo levantaron y no encontramos una solución. No hay seguridad, no hay autoridad. Exigimos a las autoridades competentes que se pongan las pilas. Mi hijo era un trabajador, un estudiante”, denunció el padre del joven, Javier Chávez, durante una manifestación de familias de Iguala y los alrededores con personas desaparecidas.
El diario El Sur informó que, el 28 de noviembre último, se presentó otra denuncia por la desaparición de otro joven, “identificado con el nombre Omar (El Caballito), vecino de la colonia Loma del Zapatero”. El caso también fue reportado ante la fiscalía regional por parte de la propietaria de un establecimiento de servicios a domicilio.
La publicación consignó también que el 22 de noviembre ya había sido reportada la desaparición de otra persona en Iguala de la que no se conocen más datos.
El joven Ezequiel Chávez, originario de Taxco, vendía yogurt por las mañanas para financiar sus estudios de la preparatoria abierta en Iguala.
“Mi hijo no se metía con nadie, no tenía vínculos con delincuentes, era trabajador”, informó su padre, quien junto con su esposa mostraba una fotografía del joven.
Su madre Cristina Nexarén Adán, apabullada por el dolor y con alaridos de angustia, informó que su hijo tenía ilusiones de llegar a ser un profesionista. Por ello, solicitó ayuda a la ciudadanía para encontrarlo.
El estudiante desapareció en la calle Vicente Guerrero, cerca de la terminal de autobuses Estrella de Oro, una de las más transitadas de Iguala por ser el camino para entrar al centro.
Según relató a los padres una vecina que presenció los hechos pero que no quiso declarar por temor, al estudiante se lo llevaron “chavos que venden drogas”.
El lunes 3 de octubre la Policía Federal, a través de la División de Gendarmería, asumió las tareas de seguridad pública en el municipio de Iguala, Guerrero, en acompañamiento con el ejército que tiene dos instalaciones militares en la ciudad, una de ellas cerca del centro.
La PGR reportó que desde que sentó base en Iguala, los familiares de 207 personas desaparecidas se han acercado a levantar su denuncia y se han tomado 375 muestras genéticas para su localización. Por un error, la PGR había informado que eran 375 casos de desapariciones.
El caso de la desaparición de los 43 normalistas destapó la desaparición masiva de personas en Iguala y sus alrededores, donde recientemente fue creado Comité de Familias de Víctimas de Desaparición Forzada. Muchas de las familias, por miedo, no se habían atrevido a denunciar.
A partir de la búsqueda de los estudiantes, la PGR, con el apoyo de las familias y la organización UPOEG, ha encontrado 59 cadáveres enterrados en fosas comunes y cada día se suman nuevos hallazgos de cuerpos.

Fuente

Cae el peso a 14.38 por dólar; el nivel más bajo desde 2009


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 28
El valor del peso retrocedió este viernes al nivel más bajo desde marzo de 2009 y se convirtió en la moneda con mayor depreciación en la jornada. El movimiento se dio después de que el Banco de México advirtió sobre el riesgo de una mayor inflación por el ajuste en el tipo de cambio. También influyó la publicación de datos sobre la economía de Estados Unidos, que hacen prever un pronto incremento en las tasas de interés en aquel país, lo que aumentaría el atractivo de las inversiones en dólares.
La cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó en 14.38 pesos por dólar, una pérdida de 24 centavos respecto del día previo, reportó el Banco de México. Al menudeo, que es el tipo de cambio pagado por personas y pequeñas compañías, concluyó en 14.10 pesos por dólar a la compra y 14.70 pesos a la venta, informó Banamex.
Por la mañana, el Banco de México publicó su comunicado de política monetaria, el último de este año, en el que consideró que la depreciación sostenida del peso podría representar un riesgo para la inflación, que se compensa por las condiciones de holgura de la economía –que el crecimiento es todavía menor al potencial del aparato productivo mexicano, lo que amortigua los riesgos inflacionarios.
En semanas recientes se registró una depreciación generalizada de las monedas de economías tanto emergentes como avanzadas frente al dólar estadunidense, incluyendo al peso mexicano, apuntó. Esto obedeció, principalmente, a la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, así como a la desaceleración de la economía mundial y la consecuente caída en los términos de intercambio (la diferencia entre el precio al que venden materias primas y al que compran bienes del exterior) de múltiples países, mencionó.
En el caso de México, hasta el momento estos movimientos se han dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados. La depreciación de la mayoría de las divisas de países emergentes aún no se ha reflejado en mayores niveles de sus tasas de interés de mercado. Sin embargo, teniendo en consideración los elementos señalados, no puede descartarse que en el futuro se intensifique la volatilidad en los mercados financieros internacionales, consideró el banco central.
A pesar de la evidencia de varios años de que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios es bajo y que su efecto sobre la inflación tiende a ser transitorio, la depreciación sostenida de la moneda nacional podría representar un riesgo al alza para la inflación, si bien dicho riesgo se compensa en parte por la holgura prevaleciente en la economía, según el banco central.
La de mayor depreciación
El peso cerró este viernes con una depreciación de 1.68 por ciento, o 24.17 centavos. Se ubicó como la divisa más depreciada durante la sesión entre el grupo de las 16 principales cruces entre monedas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Las pérdidas en el valor de cambio del peso iniciaron a raíz de la publicación de los datos sobre la nómina no agrícola de noviembre en Estados Unidos, la cual registró la creación de 321 mil empleos, un dato que superó las expectativas de los inversionistas y favoreció la especulación acerca de los incrementos en las tasas de interés en dicho país, añadió.
Otro factor que favoreció las pérdidas especulativas del peso fue el comentario del Banco de México, en su anuncio de política monetaria, en el sentido de que una depreciación sostenida del peso podría representar un riesgo al alza para la inflación.
En la semana el peso acumula una depreciación de 47 centavos, 3.25 por ciento, en lo que constituyó la mayor caída semanal desde el 21 de junio de 2013, mencionó Siller. La moneda mexicana se posicionó como la divisa con mayores pérdidas de los últimos cinco días entre el grupo de los 16 principales cruces frente al dólar.
En el año el peso acumula una depreciación de 9.48 por ciento frente al dólar.
No se recupera el consumo
El consumo privado sigue sin mostrar señales de recuperación y el gasto público no hace sentir su efecto plenamente en la actividad productiva. La combinación resulta en un menor dinamismo que, junto con los recientes acontecimientos sociales, marcados por la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, hace más de dos meses, deteriora el balance de riesgos para la economía, refirió el Banco de México, al dar a conocer este viernes su último comunicado de política monetaria de este año.
Foto
Cotización del dólar en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Teniendo en consideración el menor dinamismo que recientemente han presentado la actividad económica mundial y la del país, así como los recientes acontecimientos sociales (en México), se considera que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado respecto de la anterior decisión de política monetaria, que fue publicada el 31 de octubre.
El Banco de México decidió mantener sin variación, en 3 por ciento anual, su tasa de interés, que es la referencia en el mercado financiero mexicano para determinar el costo que pagan los usuarios de crédito y el rendimiento que reciben los ahorradores.
La actividad económica en México registró una moderación en su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre, apuntó el banco central en su comunicado. Si bien las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada ha mostrado signos de recuperación, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado plenamente, afirmó. Como reflejo de lo anterior, todavía persisten condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación provenientes de la demanda agregada (consumo e inversión de los sectores público y privado), añadió.
La junta de gobierno no identifica los acontecimientos sociales que, a su juicio, han provocado un incremento en los riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad. En estos dos últimos meses, en el país ha crecido la protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. A la vez, la inseguridad pública, según analistas privados, es el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de la economía nacional.
El banco central aseguró que el proceso de determinación de precios en la economía no se ha visto afectado por el repunte de la inflación en los últimos meses. Después de llegar a 4.30 por ciento anual en octubre, el dato mensual más reciente, la inflación cederá a alrededor de 4 por ciento a finales de 2014 y se reducirá considerablemente a partir de 2015 para que se mantenga en torno a 3 por ciento a mediados del ejercicio, anticipó.
En este contexto se espera una evolución creciente de las tasas de interés reales –la diferencia entre los réditos y la inflación– de corto plazo en los siguientes meses, aún si no se modificara en ese periodo la tasa de interés de referencia del banco central, señala el comunicado.
Confianza del consumidor
La situación económica del país es peor ahora comparada con la que prevalecía hace 12 meses, de acuerdo con un índice elaborado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que mide la percepción de los consumidores en el plano personal y respecto de la economía nacional.
El Índice de Confianza del Consumidor, integrado por cinco componentes, se situó el mes pasado en un nivel de 92.9 puntos, 2.3 unidades más que en octubre y 4.2 arriba del nivel registrado en noviembre de 2013, informaron el Banco de México y el Inegi.
Uno de sus cinco componentes, el relacionado con la situación económica del país ahora, respecto de cómo estaba hace 12 meses, fue el único que mostró retroceso.
La medición sobre la confianza de los consumidores mexicanos se elabora a partir de una encuesta a 2 mil 366 viviendas de 32 ciudades del país, en la que se entrevista personalmente al informante, siempre que sea mayor de 18 años.
El índice tiene cinco componentes: dos hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado; otros dos atienden a la situación económica actual y esperada del país y el quinto refleja qué tan propicio consideran el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.
Este indicador es considerado como un termómetro del consumo interno, dado que refleja la percepción que tiene el consumidor sobre el país y su situación personal antes de tomar la decisión de hacer una compra o tomar una deuda.

Fuente