lunes, 8 de diciembre de 2014

Se amplían opciones de Reinserción Laboral

Además de la Generación Eléctrica

SE AMPLIAN OPCIONES DE REINSERCION LABORAL

*Podrán Hacerse Cargo de la Transmisión, Distribución y Comercialización

Por Martín Esparza Flores
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación de Martín Esparza, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 06 de diciembre del 2014. A continuación publicamos la transcripción gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

 

Además de las 34 plantas de generación eléctrica, fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro los electricistas en resistencia podrán reincorporarse laboralmente en las principales actividades que hacía la paraestatal como son la distribución aérea y subterránea de electricidad, la comercialización y la transmisión y todo lo que tiene que ver con el mantenimientos.
Estuvimos el jueves 04 de diciembre del 2014 por la tarde noche con autoridades de la Secretaria de Gobernación y avanzamos en la negociación. Y la Asamblea General mandató continuar en la mesa de negociación. Este nuevo esquema también se va a establecer en los instrumentos jurídicos que se están elaborando, que esperamos la próxima semana tengamos ya los documentos para poderlos llevar a nuestra asamblea general y se pueda autorizar su firma.
Podremos incorporar a todo los trabajadores con esta propuesta, tenemos que identificar y cuantificar el tema de los fondos colectivos, el tema de las compensaciones por antigüedad.
Estamos haciendo estudios actuariales y lo que establecimos en el esquema, es que creamos la serie de empresas que se van a constituir, cooperativas que se van a constituir, todos los esquemas para el regreso al trabajo y, al final, el último punto de este esquema que es la liquidación para que se den de alta en otro trabajo.
Porque lamentablemente, con la reforma energética y por la extinción de Luz y Fuerza ratificada por el Senado - por cierto se acaba de morir un ministro de la Suprema Corte que voto en favor de la extinción de Luz y Fuerza, Sergio Balls- bueno, queremos señalar que a partir de eso y las reformas hay un escenario distinto al que conocimos.
Tanto en el sector eléctrico hay una reforma que prácticamente desincorpora la generación, la transmisión, la distribución, la comercialización y aquí tenemos que sacar lo más importante de la experiencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Somos un Sindicato de 100 años. En el primer siglo de la resistencia, trabajamos con empresas privadas, principalmente extranjeras, y después la otra mitad del siglo trabajamos con empresas públicas. No nos ha ido nada bien, cuando el gobierno las administra, por la corrupción de estos gobernantes, que por sus intereses de reciclar esta política económica privatizadora que prácticamente ya caducó y está generando estragos en todo el mundo.
Esta es la parte importante, nosotros ya entregamos esta semana el anexo de las plantas de generación. Se hizo un trabajo muy profesional con nuestros ingenieros, nuestros técnicos del SME, ya se entregó.
Ayer viernes 05 de diciembre del 2014 tuvimos una reunión por la tarde noche, ya estamos revisando una propuesta que nos van a hacer de contrato colectivo de trabajo. Sabemos que el contrato colectivo de trabajo que tenemos con Luz y Fuerza es el que sentenció la Junta y y la Suprema Corte de terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo.
Sin embargo, la parte esencial del contrato colectivo es el piso de lo que es la negociación con el Sindicato, es el acuerdo entre las partes, del reconocimiento al Sindicato, es la representación, condiciones de seguridad e higiene, el tema del salario con sus prestaciones, es fundamental el tema de la vivienda, el tema de la seguridad social para los trabajadores y el tema de cómo crear los propios fondos que permita en un futuro los trabajadores contar con una pensión o jubilación vitalicia. Y además cómo garantizarles su seguro de vida a los propios trabajadores que permitan que cuando uno fallezca las familias tengan una forma de cómo vivir holgadamente.
Son temas muy esenciales, es el sentir de nuestra organización y eso es lo que hemos puesto ya en la mesa de negociación esperamos que habrá una reunión el próximo lunes con algunos funcionarios del gobierno y estaríamos informándole a los trabajadores
Hay compañeros que en términos del propio contrato, tendrán un retiro denominado forzoso. Con 20 años de servicio, 60 años de edad, se adhieren al esquema de pensiones que alcanzamos. Son más de 600 casos que ya están planchados en el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y esta semana nos tiene que dar respuesta la Secretaria de Gobernación. 

De la Madrid hipotecó el país

Sección:Articulistas Fecha:6 diciembre, 2014

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios

Martín Esparza Flores          
MArtin-Esparza
                            
—V— 

No conforme con dejar al país una deuda pública de más de 82 mil millones de dólares, José López Portillo cometió otro error garrafal al final de su sexenio (1976-1982) al designar como su sucesor a Miguel de la Madrid, el tecnócrata que arrojó el truncado proyecto económico de nación a los fauces del neoliberalismo.
Apenas iniciado su gobierno, aplicó a pie juntillas las recetas financieras del FMI, aceptando una desventajosa renegociación de la deuda pública que le costó al país el pago anual por intereses de más de 10 mil millones de dólares, mismos que fueron cubiertos con el total de los ingresos petroleros a costa de reducir drásticamente los salarios de empleados públicos y trabajadores, recortando y desapareciendo diversos programas sociales.
Es a partir del arribo de la generación de tecnócratas que de manera abierta se optó por favorecer a los banqueros internacionales, trasladando los costos del pago del servicio de la deuda a los contribuyentes y a la clase trabajadora; además, siguiendo las pautas dictadas por los organismos internacionales, se regresó parte del control de la banca nacionalizada por López Portillo a los particulares y se inició la venta de paraestatales.
Como ocurrió en 1821, tras la declaración de Independencia en que Agustín de Iturbide fue obligado a aceptar una deuda impuesta por la Corona española, la insolvencia que enfrentaba el país en 1982 fue aprovechada por los acreedores extranjeros —550 bancos internacionales— que proporcionaron créditos emergentes, no con el fin de reactivar la economía, sino para que De la Madrid aceptara sumisamente cumplir con los pagos del servicio de la deuda.
Siguiendo lo ordenado por los organismos internacionales al gobierno de De la Madrid (1982-1988), se consumó la liquidación de 294 empresas públicas, la fusión de otras 72 lo mismo que la trasferencia de 25 de ellas y la venta de 155 al sector privado. Pero no conforme con tirar por la borda empresas del sector oficial cuya consolidación representó años de esfuerzo, el gobierno en turno hizo de la venta de las paraestatales un barril sin fondo en detrimento de las pírricas finanzas públicas.
Al finalizar el sexenio de De la Madrid, el endeudamiento del país superó los 100 mil millones de dólares, pagando por concepto de intereses a los organismo financieros internacionales 60 mil millones de dólares, lo que convirtió desde entonces a Pemex como la caja chica de las deterioradas finanzas públicas del gobierno federal y del errado modelo económico. Caro le salió al pueblo de México la adopción del modelo neoliberal de los tecnócratas y sus compromisos asumidos con la agiotista banca mundial.
Pero la privatización de las empresas públicas y el crecimiento geométrico de la deuda externa apenas comenzaban pues estaba por escribirse una de sus peores etapas con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000). 

Voracidad capitalista deja a 1 mil millones sin techo

REVISTA CONTRALÍNEA 
 
7. diciembre, 2014 Opinión

/Segunda parte


El pasado 28 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de las Personas sin Hogar que, de acuerdo con datos conservadores de la Organización de las Naciones Unidas, representan la creciente marginación de más de 1 mil millones de seres humanos en todo el planeta, muchos de los cuales han perdido sus casas o sencillamente están imposibilitados para acceder a un patrimonio, debido al salvaje capitalismo aplicado como precio de la globalización neoliberal; mismo que motivó el justo reclamo del papa Francisco por luchar para que en el mundo millones de personas cuenten con una tierra para labrar y un techo y trabajo dignos para vivir decorosamente con sus familias, tal y como lo plasma el verdadero Evangelio de la Iglesia Católica.
El mensaje enviado a todo el orbe por el sumo pontífice debe ser indiscutible punto de reflexión para que, a través de la solidaridad social, las clases campesina y trabajadora de todos los países luchen de forma unida por no perder su hogar y accedan a un techo que les permita tener un nivel de vida más humano.
El vicario de Cristo señaló categórico durante el pasado Encuentro Mundial de Movimientos Populares, celebrado en Roma, respecto del derecho de los pobres del mundo para tener un techo donde vivir:
 “Lo dije y lo repito: una casa para cada familia. Nunca hay que olvidarse que Jesús nació en un establo porque en el hospedaje no había lugar, que su familia tuvo que abandonar su hogar y escapar a Egipto, perseguida por Herodes. Hoy hay tantas familias sin vivienda, o bien porque nunca la han tenido o bien porque la han perdido por diferentes motivos. Familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria: y es el barrio… Y es precisamente en el barrio donde se empieza a construir esa gran familia de la humanidad, desde lo más inmediato, desde la convivencia con los vecinos”.
Reflexionó al respecto: “Hoy vivimos en inmensas ciudades que se muestran modernas, orgullosas y hasta vanidosas. Ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz… Pero se le niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se les llama, elegantemente, ‘personas en situación de calle’. Es curioso cómo en el mundo de las injusticias abundan los eufemismos. No se dicen las palabras con la contundencia y la realidad… Una persona segregada, una persona apartada, una persona que está sufriendo la miseria, el hambre, es una persona en situación de calle: palabra elegante ¿no? Ustedes busquen siempre, por ahí me equivoco en alguno, pero en general, detrás de un eufemismo hay un delito”.
Y en efecto, las palabras del papa Francisco dibujaron el rostro exacto de la brutal y creciente marginación social a la que se enfrentan millones en el mundo por las políticas antisociales de muchos gobiernos, que han etiquetado el acceso a la vivienda de las clases trabajadoras como un negocio rentable sin el más mínimo sentido social. Cada año miles y miles de personas son orilladas a vivir en las calles.
Un estudio difundido en junio del año pasado por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció que, en México, 36 millones de personas carecen de una vivienda digna; es decir que unos 9 millones de hogares presentan un evidente rezago habitacional. Es alarmante que un tercio de la población del país carezca de acceso a una vivienda con los servicios básicos, lo que reporta además que 2 millones 200 mil hogares presenten problemas de hacinamiento y 7 millones 300 mil casas de gente humilde se encuentren en condiciones de total deterioro.
Si se considera que los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reportan 52 millones de mexicanos en pobreza extrema, que no cuentan con un trabajo estable que les permita tener acceso a un crédito de vivienda y menos a reparar sus humildes moradas, muchas de ellas ubicadas en los cinturones de miseria de las zonas urbanas, puede entenderse el porqué la preocupación del sumo pontífice para que los pobres de todo el mundo se organicen.
Expresó también el papa Francisco: “Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, hacen negocios inmobiliarios… Pero abandonan a una parte de sí en las márgenes, las periferias. ¡Cuánto duele escuchar que a los asentamientos pobres se los margina o, peor, se los quiere erradicar! Son crueles las imágenes de los desalojos forzosos, de las topadoras derribando casillas, imágenes tan parecidas a las de la guerra. Y esto se ve hoy.
 “Ustedes saben que en las barriadas populares, donde muchos de ustedes viven, subsisten valores ya olvidados en los centros enriquecidos. Los asentamientos están bendecidos con una rica cultura popular: allí el espacio público no es un mero lugar de tránsito sino una extensión del propio hogar, un lugar donde se generan vínculos con los vecinos. Qué hermosas son las ciudades que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo”.
Y en efecto, en México, por ejemplo, los negocios inmobiliarios amparados en la complicidad y protección de instituciones públicas, así como en un desmedido afán de lucro, permitieron en los 2 sexenios panistas que miles de familias de trabajadores perdieran su hogar, cuando el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofertó parte de su cartera vencida a voraces empresarios que elevaron el costo de las viviendas hasta hacerlas impagables para muchos trabajadores que se quedaron sin empleo.
Durante el sexenio de Vicente Fox, los hijos de la entonces primera dama, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, compraron cartera vencida para la empresa Construcciones Prácticas, que se hizo de miles de departamentos en Puebla y Guerrero a precio de ganga. A los sátrapas juniors no les importó dejar sin techo a humildes familias al revender los inmuebles y obtener pingües ganancias. En 2005 el Infonavit entregó además a las empresas Capmark –filial de General Motors y de G-Mark– y Scrap II 55 mil créditos al 20 por ciento del valor real de la cartera. Las consecuencias de la irresponsabilidad oficial no se hicieron esperar y, por todo el país, familias de trabajadores fueron desalojadas, hasta que en febrero de 2011 el Congreso de la Unión promulgó cambios para frenar los innumerables atropellos cometidos contra mexicanos de escasos recursos.
Pero también cifras de otros países, como España, indican que a raíz de las crisis económicas, producto del neoliberalismo, por lo menos 3 millones de personas perdieron su patrimonio al quedar en la cesantía laboral y ante la imposibilidad de pagar las altas tasas de interés de los bancos. El gobierno de Felipe Calderón cometió un doble agravió contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al expedir el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, pues no sólo dejó sin trabajo a 44 mil electricistas, sino que además afectó a quienes tenían créditos de vivienda para pagar sus casas y que otorgaba la empresa, descontándoles semanalmente 1 día de salario, de tal forma que el gobierno les quitó su empleo y ahora pretende despojar a casi 13 mil trabajadores de sus viviendas.
El pastor universal expuso por ello en su mensaje a los representantes de las organizaciones sociales de todo el mundo: “Hay que seguir en la línea de la integración urbana. Esta palabra debe desplazar totalmente a la palabra erradicación, desde ya, pero también esos proyectos que pretenden barnizar los barrios pobres, aprolijar las periferias y maquillar las heridas sociales en vez de curarlas promoviendo una integración auténtica y respetuosa. Es una especie de arquitectura de maquillaje ¿no? Y va por ese lado.
 “Sigamos trabajando para que todas las familias tengan una vivienda y para que todos los barrios tengan una infraestructura adecuada (cloacas, luz, gas, asfalto)… Y sigo: escuelas, hospitales o salas de primeros auxilios, clubes deportivos y todas las cosas que crean vínculos y que unen, acceso a la salud –lo dije– y a la educación y a la seguridad en la tenencia.”
Por ello, tras el mensaje papal, y en solidaridad con la depauperada clase obrera, se debe trabajar con las bases de los movimientos populares de todo el mundo, no sólo para la construcción, mejoramiento y defensa de viviendas y comunidades urbanas en el planeta, sino para la recuperación de millones de hectáreas arrebatas a los indígenas y campesinos para retornarlas a su vocación agrícola. El papa Francisco marcó la línea para abandonar la autocompasión y los lamentos en la búsqueda de la auténtica reivindicación de los excluidos, de los más de 1 mil millones que carecen de un techo, como acontece en nuestro propio país.
Martín Esparza Flores*/Segunda parte
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

Romero Deschamps impone récord de pleitos en contra


Patricia Muños Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 22
El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, tiene un oscuro récord: el mayor número de averiguaciones previas, órdenes de aprehensión y de presentación giradas por jueces, así como demandas laborales y civiles.
En su haber tiene 37 averiguaciones previas, tres órdenes de aprehensión, una de presentación, innumerables litigios personales y demandas colectivas. Entre las acusaciones destacan malversación de fondos sindicales, la falta de rendición de cuentas, desaparición superior a 2.5 billones de pesos del patrimonio sindical, haber vendido o desaparecido ranchos ganaderos, granjas avícolas, fábricas de ropa y calzado, unidades de transporte, centros recreativos y otros bienes propiedad del sindicato, entre otros.
La organización disidente Gran Alianza Nacional Petrolera se dio a la tarea de enlistar todas las órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y demandas que se han presentado contra Romero Deschamps y señaló que se puede afirmar que éste es el dirigente sindical contra el que más recursos legales se han interpuesto.
Sin embargo, ningún tribunal ha actuado y hasta fue protegido por el PRI, que lo postuló en el número 7 de la lista de candidaturas plurinominales, como senador, para darle fuero e impunidad, según indicó esta organización.
Tiene averiguaciones previas abiertas en 1995, 1996, 1999, y del 2001 a la fecha, seguidas tanto por la Procuraduría General de la República, como por la General de Justicia del Distrito Federal. En algunas se involucra la Secretaría de la Controloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y en otras, incluso, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues se acusó al dirigente de apoyar campañas políticas con recursos del sindicato.
Hay incluso 12 averiguaciones acumuladas en un solo expediente, el SC77463/95-96, que se refiere a acusaciones por malversación de fondos sindicales.
La información de la disidencia indica que la PGR le giró orden de presentación a Carlos Antonio Romero Deschamps para abundar la averiguación previa AP/2020/PGR/12 por el presunto delito de peculado e inexplicables compras excesivas de bienes inmuebles, con un costo 200 millones de pesos.
Foto
La organización disidente Gran Alianza Nacional Petrolera se dio a la tarea de enlistar todas las causas legales que enfrenta el senador Carlos Antonio Romero DeschampsFoto María Luisa Severiano
En tanto, las órdenes de aprehensión giradas por distintos jueces, como el decimotercero de distrito de procedimientos penales federales en el Distrito Federal, fueron por la venta de bienes sindicales, supuestamente de manera ilegal. Nunca se le han aplicado dichas órdenes, puntualiza esta organización.
La Gran Alianza Petrolera, que encabeza Jorge Fuentes, también precisó que se presentó una demanda colectiva en 2010, por falta de rendición de cuentas, presentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) folio 10054, ya que vendió ranchos, empresas y bienes muebles e inmuebles del sindicato, pues el producto de dichas operaciones comerciales no se rindió a los trabajadores.
¿Quién protege al dirigente?
Además, se han presentado demandas en tribunales laborales por cuatro procesos de relección ilegales. Entre ellos, la relección de 2005, cuando llevó a cabo una convención extraordinaria simulada y amañada e hizo una reforma a diversos artículos de los estatutos internos para mantenerse seis años más. Esta es la más mencionada, porque dicha convocatoria la hizo 15 meses antes de terminar el cuarto periodo y violó, según los disidentes, 134 artículos de sus estatutos internos para mantenerse en el cargo.
Según refieren, en 2003, el juez José Luis Moya Flores le dictó a Romero Deschamps dos autos de formal prisión en las causas penales 106/2003 y 107/2003 por los delitos de peculado simple y peculado electoral, los cuales no se concretaron.
En 2006 el dirigente sorprendió al IFE al cambiarse de nombre y recuperar sus derechos políticos, suspendidos por el juez Moya Flores, anexándose el nombre de Antonio para así ser incluido en la lista para senadores del PRI.
En 2012 celebró reuniones con dirigentes del PRI para ser postulado para las plurinominales del partido en el Senado y consiguió la curul.
El 20 de octubre de 2012 celebró otra convención amañada y fue postulado como secretario general, ahora para el periodo 2012-2018. Todo de manera ilegal, reitera esta organización, que cuestiona: ¿quién está protegiendo a Romero Deschamps desde arriba para que sea intocable?

Fuente 

Opositores a parquímetros crean un frente; anuncian desobediencia civil

Foto
Vecinos de la colonia Nápoles marcharon en contra de los parquímetros. En el cruce de Revolución y San Antonio se encontraron con colonos de San Pedro de los Pinos. Granaderos les impidieron llegar a la casa del mandatario capitalino, quien vive en la zonaFoto Pablo Ramos
Alejandro Cruz flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 40
Vecinos de 15 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan formaron el Frente Ciudadano contra los Parquímetros en el Distrito Federal. Demandaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suspender de inmediato el programa Ecoparq, por ser una medida impositiva que ha pasado por alto la opinión de los ciudadanos.
Al mismo tiempo, habitantes de la primera demarcación anunciaron actos de desobediencia civil a partir de este lunes, cuando empezarán a operar dichos dispositivos en cinco colonias.
Por la tarde, habitantes de las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y San José Insurgentes, entre otras, realizaron una marcha con el propósito de llegar al domicilio del jefe del Ejecutivo local, quien también es vecino de esa zona, para entregarle un documento en el que exponen las razones por las que rechazan los parquímetros.
Sin embargo, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina les impidieron llegar hasta el edificio, aunque al final un par de vecinos logró llegar hasta la recepción para entregar el escrito, que, entre otros, firmó el ex procurador General Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz Vázquez.
Por la mañana, representantes de las colonias mencionadas, además de Insurgentes Mixcoac, San Pedro de Los Pinos, Del Carmen, Santa Catarina, Roma, Condesa y La Joya, entre otras, se reunieron en el parque Esparza Oteo, donde anunciaron la formación del frente, con el propósito de revertir el programa Ecoparq en toda la ciudad.
Afirmaron que los parquímetros sólo benefician a dos empresas, a las que con total opacidad se les adjudicaron permisos administrativos temporales revocables para operar dicho programa, que no genera dividendos sustanciales a las colonias donde operan y sólo privatiza la vía pública.
Cuestionaron que la mayoría de los comités vecinales han dejado solos a sus representados en la lucha contra el programa Ecoparq, y exigieron al jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, una disculpa pública por haber llamado franeleros a los colonos que se oponen a los parquímetros.
A las 16 horas, los vecinos se volvieron a reunir en el mencionado parque, desde donde marcharon por la calle Dakota, Eje 5 San Antonio y Patriotismo, para retomar la primera vialidad y dirigirse al domicilio de Mancera.
Sin embargo, en el cruce con Arizona, una fila de granaderos les impidió el paso, y aunque algunos manifestantes lograron colarse, otra valla de uniformados les bloqueó el acceso a la avenida Del Parque.
Ahí hubo una fuerte movilización policiaca y se presentó el ex procurador Bernardo Bátiz, quien firmó el documento dirigido al jefe de Gobierno, el cual al final fue entregado a Antonio Rodríguez Velázquez, coordinador de Atención Ciudadana del gobierno de la ciudad, luego de que los vecinos David Sánchez y José Maqueo lograron llegar hasta la caseta de seguridad del domicilio de Miguel Ángel Mancera.

Fuente

Concluye la FIL Guadalajara con exigencia de justicia por Ayotzinapa

PROCESO 


7 de diciembre de 2014
Cultura y Espectáculos
El moño colocado en memoria de Vicente Leñero en la FIL Guadalajara. Foto: Xinhua / Gabriel Anaya
El moño colocado en memoria de Vicente Leñero en la FIL Guadalajara.
Foto: Xinhua / Gabriel Anaya
MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- Hoy concluyó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y en su balance adelantado registró la asistencia de 767 mil 200 personas, además de actividades por la exigencia de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa fue el tema a lo largo de los ocho días del evento.
“Foro indiscutible para el libre intercambio de opiniones y el debate de las ideas, la FIL de Guadalajara reiteró su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y la exigencia de justicia. A estos llamados se sumaron diferentes escritores y la delegación argentina, muy especialmente doña Estela de Carlotto (presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo), que hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a la causa de las familias guerrerenses.
“De igual manera, la feria abrió sus puertas para recibir a José Mujica, que sostuvo un diálogo abierto con el periodista Ricardo Rocha”, se menciona en el comunicado de prensa de este domingo.
En la feria, que este año tuvo como país invitado a Argentina, registró cerca de 650 autores, provenientes de 32 países, en un festín de actividades que incluyó homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores, además de la entrega de premios y reconocimientos a Claudio Magris, Inés Fernández, Elsa Ramírez Leyva y Sixto Valencia Burgos, sólo por citar algunos.
La FIL también se sumó a la consternación en el mundo de los libros con el anuncio del fallecimiento del periodista, dramaturgo y escritor Vicente Leñero (cofundador junto a Julio Scherer del semanario Proceso), quien murió este 3 de diciembre a los 81 años. Como homenaje, se colocó un moño negro en la sala de conferencias del centro Expo Guadalajara.
La máxima fiesta de los libros contempló una asistencia de 20 mil 393 profesionales del libro, del área del libro electrónico se reunieron a 26 empresas, al tiempo que por segundo año la FIL integró un estand colectivo de publicaciones en Braille. Contaron con la presencia de 120 empresas de 29 países que tuvieron alrededor de 3,250 citas de negocios, y según datos de los editores, este año se tuvo un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares, cifra que incluye ventas directas al público y transacciones profesionales.
En lo que respecta a FIL Niños, recibió a más de 160 mil 325 asistentes, y durante la venta nocturna de este viernes 5 de diciembre se registró el ingreso de aproximadamente 29 mil 300 visitantes.
El cómputo preliminar de asistentes de la FIL arrojó un total de 767 mil 200 asistentes, una cifra mayor a la del año pasado (750 mil 987 mil) tomando en cuenta que aún quedan por contabilizar los visitantes del domingo.

Fuente

"El gobierno corrupto asesinó a mi hijo", señala el padre de Alexander Mora Venancio


Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 5
El Pericón, Gro.
Ezequiel Mora, padre del normalista de Ayotzinapa Alexander Mora, cuyos restos ya fueron identificados, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y alcaldes son corruptos y delincuentes porque, dijo, asesinaron a su hijo y están coludidos con el crimen organizado.
Entrevistado en su humilde casa de adobe, teja y lámina, donde familiares, amigos y vecinos se reunieron para recordar a su hijo, manifestó: exigimos justicia, porque van a dejar impune este caso, como siempre lo ha hecho el gobierno, y no se vale; si no se hace justicia quiere decir que él (Peña Nieto) está de acuerdo con lo que hagan contra la ciudadanía.
Reprochó: nosotros como campesinos no podemos manifestarnos contra él porque nos está matando, nos tortura; no es un gobierno para apoyar a la gente. Es un gobierno corrupto y delincuente, más que nada, porque ellos son los que han matado a todos los luchadores sociales. No los mata otra gente, los mata el mismo gobierno.
Alexander, quien tenía 19 años y cursaba el primer año en la Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido y desaparecido junto con otros 42 compañeros el 26 de septiembre pasado por policías de Iguala, con apoyo de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
A mi hijo le quitaron su sueño que tenía de ser maestro. Me dieron la noticia de que le tocó (morir) a mi hijo; yo no podía creer, no puede ser que estén muertos, son muchos, comentó Ezequiel Mora.
Dedicado al cultivo de jamaica, el campesino explicó que recibió la noticia el viernes por la noche. No dormí. Yo dije que de por sí era difícil que estuviera vivo, porque en manos de la delincuencia era difícil que estuviera vivo, subrayó.
Triste y cansado, don Cheque, como es conocido Ezequiel en El Pericón, comunidad del municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, lamentó que mataran con tanta saña a su hijo. Por lo menos me lo hubieran matado en la carretera, donde la gente lo viera y yo lo fuera a levantar, pero no lo hicieron, me lo quemaron.
Sostuvo que los normalistas no son delincuentes; su delito fue presionar y gritarle al gobierno, que no hizo caso a sus peticiones. Pero se toparon con esos malditos policías y el presidente municipal (de Iguala, José Luis Abarca), un cabrón delincuente.
Criticó que a pesar de los antecedentes que tenía el edil perredista, ¿cómo canijos fueron a hacerlo presidente (alcalde)? Él no tenía que ser presidente, al saber de esas cosas que estaba metido con la delincuencia, y está detenido, pero no está sentenciado.
¿Y Aguirre Rivero?
Preguntó: ¿dónde está (Ángel) Aguirre?, que no nos dio la cara. Él tuvo la culpa con su gobierno, desde los hechos del 12 de diciembre de 2011 (cuando fueron asesinados los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino).
Ezequiel Mora criticó a la clase política: uno vota por ellos, uno se anda partiendo la madre, uno aquí peleando por votar por esos cabrones. Soy gente de izquierda, pero de la izquierda consciente de las realidades. Fui comisario en 1982 y nunca me quedé con nada, mis padres me educaron.
Dijo que por eso, ahora que le informaron que de los restos encontrados presuntamente en el basurero y en las márgenes del río San Juan, en el municipio de Cocula, se identificó los de Alexander, tiene el apoyo de sus vecinos y de mucha gente del estado y otras entidades.
Mi hijo está muerto. Voy a recibir los restos dentro de dos semanas o tal vez más tiempo. Al principio no me querían decir nada, pero me marcaron a las 9 de la noche; mi jefecita (de 85 años) está enferma, no sabe de esto, si le digo se me muere; ella es sentimental, está diabética, contó.
Acompañado de sus otros siete hijos, Ezequiel mencionó que le comunicaron que lo que queda de Alexander son dos o tres huesitos, a lo mejor, esos tengo que ir a traer, y vamos a hacerlo como es nuestra tradición, ir a dejar al camposanto un muertito.
Saena Mora, hermana de Alexander, compartió que a su hermano le gustaba el futbol y le iba a los Pumas. “Me decía: ‘algún día yo será famoso y saldré en la tele’. Y ahora –agregó– efectivamente es famoso, por todo el apoyo que han enviado, por las oraciones y veladoras que encendieron en el país y en el mundo”.
En el altar instalado en la pequeña vivienda colocaron la playera de Alexander con el número 12 del equipo de su pueblo, junto a la fotografía de su madre, Delia Venancio, quien falleció hace cinco años. Los que mataron a mi hermano tarde o temprano la van a pagar, sentenció Saena.

Fuente

“Esto va a seguir mientras no se aclare lo de los demás”: hermano de normalista identificado

Familiares y amigos lloran frente a un altar a Alexander Mora en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Familiares y amigos lloran frente a un altar a Alexander Mora en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
EL PERICÓN, Gro. (proceso.com.mx).- “No porque nos haigan dado una mala noticia a nosotros, este, ya se acabó todo. Quiero que algún día, ustedes me acompañen a mí y a mi jefe a alguna marcha, alguna protesta porque esto va a seguir, va a seguir porque mientras no se aclare lo de los demás, esto va a seguir”, expresó Hugo Mora Venancio, hermano mayor de Alexander, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que ayer fue declarado oficialmente muerto.
La voz de Hugo transformó el dolor y las lágrimas en indignación durante un mensaje que dirigió anoche frente a los compañeros de su hermanito, un grupo de adolescentes que conforman el equipo de futbol del pueblo llamado La Juventus.
Los jóvenes deportistas acudieron a la casa de Alexander, una humilde vivienda de techo de madera, paredes agrietadas de adobe y piso de tierra -como la mayoría en este lugar marginado pero rebelde de la Costa Chica de Guerrero- para solidarizarse con la familia de su compañero asesinado por el “narcogobierno” quien era conocido como La Roca por su férreo temple en la cancha.
En medio de flores, humo de incienso y frente al altar dedicado al normalista victimado, Hugo Mora, el mayor de los siete hermanos hizo la siguiente petición:
“Nosotros también queremos sentirlos, que ustedes están con nosotros, no los voy a invitar para que vayamos a pelear. Sin armas, no. (Yo) Quiero que ustedes nos apoyen moralmente con su presencia para que nosotros nos sintamos con ganas de seguir adelante, sintamos nosotros que no estamos solos”.
El mensaje de Hugo, que arrancó lágrimas entre los deportistas y familiares congregados en el reducido espacio de la casa, sintetiza la indignación de los padres y hermanos de los normalistas que siguen desparecidos a más de dos meses de la masacre de Iguala.
Hace tres días, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “superar el dolor” durante un foro realizado en Acapulco con empresarios de la entidad.
En ese momento, autoridades federales ya tenían conocimiento que el laboratorio austriaco había confirmado que un fragmento de hueso y un molar correspondían al normalista Alexander Mora Venancio.
Estos restos fueron encontrados por peritos de la PGR al interior de unas bolsas que presuntamente fueron tiradas al río San Juan, luego de que un grupo de sicarios ejecutó e incineró a los normalistas de Ayotzinapa en el basurero municipal de Cocula.

Fuente

Padres de normalistas piden investigar a Aguirre y no dar “carpetazo” a búsqueda

Padres de normalistas sostienen imágenes de sus hijos durante el mitin en el Monumento a la Revolución. Foto: Miguel Dimayuga
Padres de normalistas sostienen imágenes de sus hijos durante el mitin en el Monumento a la Revolución.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Padres de los normalistas desaparecidos exigieron al gobierno federal no dar “carpetazo” y seguir con la búsqueda de los otros 42 estudiantes, luego de que uno fue identificado ayer sábado y de que aceptaron los resultados de ADN dados a conocer hoy por la PGR.
No obstante, rechazan la teoría de la PGR de que los normalistas fueron incinerados y arrojados al río de Cocula.
Manuel Olivares, uno de los abogados de los familiares, dijo en conferencia de prensa que aún faltan seis restos óseos por analizar que se encuentran en la Universidad de Austria, pero que los resultados tardarán algunos meses en conocerse.
Anunció que siete expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres mexicanos se sumarán a las investigaciones.
Por su parte, otro de los abogados, Alejandro Ramos, destacó que no hay coincidencia en el número de normalistas desaparecidos y los restos encontrados, por lo que consideró que la búsqueda de los restantes 42 normalistas debe continuar.
Acusaron que la PGR busca fortalecer el hallazgo en el basurero de Cocula, descartando otras líneas de investigación como la participación del Ejército.
“No sabemos si la bolsa fue plantada. Ya estamos hartos y enojadísimos”, dijo Mario César González, padre de uno de los normalistas.
Familiares de los estudiantes advirtieron que no descansarán y seguirán luchando, además de que exigen abrir una línea de investigación hacia el gobernador con licencia, Ángel Aguirre.
También demandaron que la esposa del exalcalde de Iguala, María de los Ángeles Abarca –quien permanece arraigada– sea consignada.

Fuente

Falta evidencia para concluir que normalistas fueron asesinados en basurero: EAAF

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.
Foto: AP / Alejandrino González
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló que no estuvo presente al momento en que fueron encontrados los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, y que carece de evidencia científica y física para determinar que los restos encontrados en el río San Juan hubieran estado antes en el basurero de Cocula.
En un comunicado fechado en Nueva York, el equipo de expertos designado por las familias de los estudiantes desaparecidos como sus peritos de confianza confirmó que el laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, identificó que el resto pertenece a Alexander, pero aclaró “que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.
“El fragmento en cuestión fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la policía federal del río San Juan, que fue entregada posteriormente a peritos de la PGR. El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR”, indicó.
En el mismo texto, el equipo de forenses que trabaja para la PGR señaló que aún no existen evidencias científicas o físicas de que los restos del basurero de Cocula y los encontrados en la vera del río San Juan sean del mismo evento, como indicaron los presuntos asesinos en testimonios presentados por el gobierno federal y en los que se basa la versión oficial.
“Por el momento no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan por peritos de PGR y en parte por el EAAF, correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por PGR. Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios por ahora, es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados. En opinión del EAAF falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios y los exámenes de los restos como el proceso de búsqueda de los desaparecidos deben continuar”, indicó.
En conferencia de prensa el 31 de octubre pasado, la PGR mostró declaraciones de los detenidos inculpados en las cuales indicaban que habían quemado los restos de los normalistas en el basurero de Cocula, colocando en bolsas de plástico fragmentos de huesos quemados y cenizas recogidas de dichos restos. Según estas mismas declaraciones, los inculpados las habrían arrojado al río San Juan en Cocula.
Con estas precisiones el prestigiado equipo de forenses señala que aún falta probar con evidencias científicas o físicas que los estudiantes realmente fueron asesinados en el basurero de Cocula y sus cenizas transportadas al río San Juan, donde fueron encontradas las bolsas, ya que no hay un vínculo científico entre ambos eventos y sólo los unen los testimonios de los presuntos asesinos que afirman que así ocurrió.
A través del comunicado los expertos confirmaron que el laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, envió los primeros resultados del análisis de las muestras provenientes de restos recuperados en el basurero de Cocula, Guerrero, “y de aquellas que, según manifiesta la Procuraduría General de la República (PGR), provienen de la vera del río San Juan” de la misma localidad de Cocula.
Los resultados –indica el texto– confirman la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa. El EAAF ya ha informado a sus familiares y a las 42 familias restantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, así como a las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan. La Procuraduría General de la República recibió también los resultados al mismo tiempo que el EAAF.
“Esta identificación se alcanzó antes de lo esperado porque la muestra en cuestión se encontraba en mejores condiciones de preservación que todas las otras muestras enviadas a Innsbruck. Por esa razón, fue posible la recuperación de un tipo de ADN (nuclear) que puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana y que en oportunidades como ésta, permite obtener resultados más rápidamente que otros tipo de ADN que se utilizan con los mismos fines”, señaló.
“El resto de las muestras enviadas al laboratorio de Innsbruck continuarán siendo analizadas, intentando métodos adicionales a los utilizados hasta el momento”, expresó.

Fuente

Identifican peritos a uno de los normalistas desaparecidos

Foto
Alexander Mora Venancio, estudiante de la normal de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados ayer en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, tenía 19 años de edad en el momento de su muerte, y era originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero. Desde pequeño, cuentan sus familiares, manifestó su vocación de ser maestro e incluso rechazó la posibilidad de estudiar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Coahuila, donde estaba inscrito uno de sus primosFoto Reuters
Blanche Petrich, Gustavo Castillo, Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 3
Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que los primeros resultados del análisis de restos localizados en el basurero y en el margen del río San Juan, en el municipio de Cocula, dieron positivo para la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Especialistas de la Universidad de Innsbruck, Austria, enviaron a las autoridades mexicanas y a peritos argentinos los primeros resultados de sus investigaciones, los cuales fueron hechos del conocimiento de los familiares de los normalistas directamente por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La información fue compartida y discutida durante las horas siguientes en asamblea.
El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, indicó que los padres decidieron mantener en sigilo esta información, por respeto a la familia del joven estudiante Alexander; sin embargo, ya salió a la luz pública y ahora vamos a esperar a que el equipo de forenses argentinos explique en términos más científicos los resultados, pero el asunto ya fue platicado con los padres, y con la familia de la víctima.
Las fuentes consultadas refirieron que siguen en estudio restos que podrían llevar a nuevas identificaciones.
En el sitio oficial de la escuela Raúl Isidro Burgos también se confirmó la noticia, en su página de Facebook se colocó el siguiente mensaje fechado en El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, de donde era originario el joven estudiante:
“Compañeros, a todos los que nos han apoyado, soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos el día 26 de septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de huesos encontrados me corresponden.
“Me siento orgulloso de ustedes, que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad.
Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión, pero no me olvides. Rectifica si es posible, pero no perdones. Este es mi mensaje.
Este domingo, a las 12 horas, la PGR ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará a conocer información completa de los avances de las pruebas de ADN mitocondrial realizadas por los investigadores de la Universidad de Innsbruck que permitieron la identificación de Alexander Mora Venancio.
Los estudios se realizaron a uno de los 14 fragmentos de hueso que el gobierno mexicano envió a esa institución europea por acuerdo de los especialistas mexicanos e integrantes del EAAF, ya que es considerada una de las entidades académicas y de investigación más prestigiadas en ese ámbito.
En ese laboratorio se logró la identificación de los restos de dos hijos del zar Nicolás II, casi cien años después de que fueron calcinados, y aclarado la identidad de restos que supuestamente pertenecieron a Mozart, entre otros.
El llamado caso Iguala inició la tarde-noche del 26 de septiembre de este año cuando un grupo de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fue atacado por policías municipales de los ayuntamientos de Iguala y Cocula, en Guerrero, por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a fin de que no fueran a protestar en el sitio donde su esposa María de los Ángeles Pineda Villa rendía su informe de labores al frente del DIF de esa localidad, y afectaran lo que sería el acto de lanzamiento de su campaña como candidata a esa alcaldía.
Abarca Velázquez ordenó –de acuerdo con las investigaciones de la PGR– que pararan como fuera a los estudiantes. Los uniformados los detuvieron ilegalmente y posteriormente los entregaron a integrantes de Guerreros Unidos, una organización dedicada al tráfico de drogas, secuestro y extorsiones en los estados de Guerrero, Morelos y México.
El grupo Guerreros Unidos surgió como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva por elementos de la Secretaría de Marina, en diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos.
Un líder regional de Guerreros Unidos en la zona de Cocula e Iguala, identificado como El Gil, habría sido –de acuerdo con las investigaciones de la PGR– quien, en coordinación con otro hombre identificado como El Chucky, ordenaron el traslado de los estudiantes al basurero de Cocula, donde fueron ejecutados e incinerados.
El pasado 7 de noviembre, en conferencia de prensa, el procurador Murillo Karam informó que según las indagatorias los restos de los jóvenes fueron incinerados en una pira elaborada con llantas, madera y basura, utilizando como aceleradores diésel, gasolina y otros combustibles; posteriormente los restos fueron destrozados, recogidos, colocados en bolsas y tirados al río San Juan, que cruza por el municipio de Cocula.
Lo anterior con base en los testimonios de tres integrantes de Guerreros Unidos que fueron dados a conocer por la PGR, y con los cuales se pudieron recuperar en los márgenes del río dos bolsas con fragmentos de huesos y cenizas, además de restos humanos que quedaron esparcidos en el basurero de Cocula.
Hasta el momento hay 80 personas detenidas como presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes, entre ellos el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y más de 50 policías municipales de Iguala y Cocula; el resto son integrantes de Guerreros Unidos. Se encuentran prófugos nueve involucrados, entre ellos Gildardo López, El Gil, y un hombre apodado El Chuky.
En tanto, en la PGR continúan los trabajos de identificación genética para establecer la identidad de 31 de los 38 cuerpos que fueron inhumados de manera clandestina en nueve fosas localizadas en el municipio de Iguala, y de los cuales ninguno corresponde a los normalistas.

Fuente

Liberan a líder agrario en Chiapas luego que su sobrino se prendió fuego

Foto
Integrantes del Frente Ricardo Flores Magón retiraron el plantón que sostenían frente al Congreso de Chiapas desde el 10 de noviembre para exigir la liberación de su dirigente, Florentino Gómez Girón. Los manifestantes señalaron que los delitos fueron fabricados por el gobierno estatalFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 30
San Cristóbal de las Casas, Chis.
El gobierno estatal liberó ayer a Florentino Gómez Girón, dirigente del Frente Ricardo Flores Magón (FRFM), luego que su sobrino Agustín Gómez Pérez se prendió fuego el viernes pasado frente al Congreso local, en Tuxtla Gutiérrez, informaron representantes de la agrupación.
Una fuente de la Secretaría de Salud reportó que Agustín Gómez tiene quemaduras en 70 por ciento del cuerpo, por lo que la noche de este sábado va a ser trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación, con sede en la ciudad de México.
Los dirigentes del FRFM manifestaron que Florentino Gómez, acusado del delito de abigeato y preso en el penal de El Amate, fue puesto en libertad entre las 4 y 5 horas de la madrugada de ayer, aunque dijeron desconocer las condiciones de su excarcelación.
Se nos informó que ya fue liberado, aunque desconocemos dónde se encuentra, pero el gobierno se comprometió a resolver el problema, afirmaron.
Expresaron que a las 14 horas de este sábado, el dirigente del Frente Ricardo Flores Magón regresó a su comunidad de Chigtón, municipio de Ixtapa, donde se reintegró con su familia, amigos y seguidores.
Florentino reconoció y agradeció nuestra lucha y resistencia que consiguieron su liberación, pero está triste por el sacrificio que se hizo, principalmente por Agustín, su sobrino, subrayó su hermano Roberto Gómez Girón, dirigente también de la agrupación.
Un representante del Frente Ricardo Flores Magón refirió: “el compa Agustín está grave, su cuerpo está inmóvil por lo que los médicos del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez ya nada pueden hacer por su salud”.
Gómez Girón añadió que el estado de salud de Gómez Pérez es grave y por ello será trasladado a un hospital de la capital del país. Lo acompañarán su madre Esther Pérez Gómez, su hermana Carmen Gómez Pérez y su tía Celsa Gómez Pérez, en una aeronave facilitada por el gobierno estatal.
Señaló que la exigencia de los familiares y compañeros de Gómez Pérez es que el gobierno estatal se responsabilice y pague todos los gastos de curación, hospitalización y rehabilitación del campesino que se prendió fuego la tarde del viernes frente al Congreso local.
Indicó que aún no se tiene un diagnóstico médico final de la lesiones de Gómez Pérez, aunque los dictámenes preliminares señalan que tiene daños en ojos, tráquea, riñones, hígado y piel.
Denunció que un agente del Ministerio Público ha amenazado con encarcelar en el penal de El Amate a Agustín Gómez Pérez cuando se recupere.
Añadió que una vez libre Gómez Girón, los más de 50 integrantes de la agrupación tomaron la decisión de retirar el plantón que mantenían frente a la legislatura estatal desde el 10 de noviembre para exigir la liberación de su dirigente. Además, agregó, existían fuertes amenazas de que nos van a desalojar con la fuerza pública si no nos retiramos por nuestra voluntad.
Finalmente afirmó que los cinco campesinos que estaban con labios suturados y en huelga de hambre desde la semana pasada, se encuentran en proceso de recuperación atendidos por sus familiares.

Fuente

Ven delegados de la AGP en la firma de acuerdos apenas un primer paso


Arturo Sánchez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 36
La firma de los acuerdos alcanzados por Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal es apenas la primera etapa de un movimiento que pasará de los paros de actividades y las marchas a la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP). Así lo consideraron 10 representantes estudiantiles que participaron en las negociaciones con el gobierno, quienes fueron entrevistados luego de que se dieron por concluidos los trabajos de la mesa de diálogo el viernes pasado.
Los resultados que obtuvimos son históricos, son una prueba de que la movilización funciona. Esta primera etapa se sustentó en la fuerza que da la movilización política; ahora viene otra, con las escuelas abiertas, comentó César López, de 23 años, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA). Para él volver a las clases no significa que el movimiento estudiantil se vaya a descuidar: La escuela siempre ha sido difícil y exige esfuerzos y desvelos. Tendremos que redoblar esfuerzos y confiar en las generaciones que vienen, que serán más capaces y valientes que nosotros; ellos serán quienes concluirán esta lucha.
Al finalizar el diálogo con el gobierno, el cual implicó no únicamente las 10 sesiones plenarias de discusión en el auditorio Alejo Peralta, sino también varias reuniones para redactar acuerdos y largos debates en la AGP y en asambleas locales, los representantes se notaban contentos. Luego de la firma de los acuerdos, decenas de alumnos presentes en el auditorio se acercaron a los jóvenes integrantes de la mesa de diálogo para tomarse fotografías con ellos.
Y entre foto y foto, Zamantha López, alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), comentó a este diario: En el aire se ve que hay esperanza, pero no debemos confiarnos. Es el momento en el que todos los politécnicos, los que participamos en el movimiento y los que estaban en contra, salgamos; se necesita que toda la comunidad politécnica luche por la materialización de los acuerdos.
Rodrigo Díaz, quien a sus 20 años actuó como coordinador de los representantes estudiantiles en la mesa de diálogo y quien está matriculado en la Escuela Superior de Turismo, opinó que con lo hecho hasta ahora por el movimiento del IPN le hemos dado una gran lección a la sociedad: que podemos manifestarnos de forma pacífica y que así podemos conseguir lo que queremos.
Foto
Firma de los acuerdos entre el gobierno federal y los estudiantes politécnicos efectuada el viernes pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
“No tenemos nada que ocultar –agregó Alfredo Rivas Catáneo (22 años), de la Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Zacatecas–. Somos estudiantes legítimos con demandas legítimas y no tenemos ninguna razón para no dar la cara”.
Aún queda mucho trabajo, dijeron otros representantes. Juan Alfredo Hernández, quien cursa sus estudios doctorales en la ENCB, comentó que viene un camino arduo y largo rumbo al Congreso Nacional Politécnico. El gobierno federal no respeta las leyes ni los acuerdos, así que lo único que va a lograr que se concrete todo es la organización. Juan Héctor Hernández Mireles, de 19 años, estudiante de la Escuela Superior de Medicina y Homeopatía, lo secundó: Ahora toca materializar todos los acuerdos mediante la organización.
Daniela Valderrábano tiene 16 años, estudia en la Vocacional 6, y también lo considera así: Es un paso en medio de una gran lucha. Estar organizados y tener un sistema en el que se escuchó siempre a las bases es parte de lo que contribuyó a conseguir el principio el éxito de este movimiento.
Para Enrique Hernández (28 años), estudiante de maestría en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ha sido un honor participar del movimiento, pero considera que lo importante aún no ha llegado. Si bien avanzamos, aún no hemos resuelto el problema de raíz en el IPN: sus estructuras verticales y corruptas. Vamos a modificarlas y para eso vamos al CNP.
Abraham de la Cruz, 23 años, de la Escuela Superior de Economía, afirmó que: Sabemos que en una lucha es imposible ganarlo todo, pero en este caso terminamos con mucho a nuestro favor, a favor, sobre todo, de los estudiantes, y de todos quienes forman parte de la comunidad del IPN.
Ve la dicha y la hermandad que hay en la escuela en este momento: no puede ser mejor. A partir de esto vamos a organizar un mejor Politécnico, dijo, por su parte, Froylán Juárez Matus, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Tecamachalco.
Entrevistado en el mismo contexto, Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, dijo: “Yo podría decir que estaba muy cómodo en Anuies, pero me entregaré por completo al reto de hacer algo por mi primera alma mater”.

Fuente 

"Motivo de orgullo", tener una empresa mexicana como Televisa: Peña Nieto

Foto
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y el rey de España, Felipe VI, entregaron ayer el premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial al presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo, en VeracruzFoto Notimex
Rosa Elvira Vargas y Luz María Rivera
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 18
Veracruz, Ver.
Para los mexicanos es motivo de orgullo tener una empresa mexicana como Televisa, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al reconocer a esa cadena.
En la apertura de su mensaje en el marco del tercer Encuentro de la Comunicación, la cual es organizada por segundo año consecutivo por Televisa, el mandatario, tras los saludos correspondientes a los participantes, señaló:
“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa– pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.
“Es –añadió– un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro’’.
Peña Nieto se apresta a recibir, a partir de mañana, a los jefes de Estado de Iberoamérica para la última de estas cumbres con periodicidad anual. Estarán ausentes, porque así lo avisaron con antelación, las presidentas de Argentina, Cristina Kirschner, y de Brasil, Dilma Rousseff. Pero cuántos de los 20 restantes invitados atenderán la convocatoria se sabrá hoy lunes por la tarde, cuando se inicien formalmente los trabajos de esta vigesimo cuarta edición.
Por ahora y en los encuentros paralelos, Peña Nieto y el rey Felipe VI de España clausuraron una reunión de empresarios, en la cual el mandatario mexicano destacó el enorme potencial de la región iberoamericana, a partir del cual puede consolidarse como un área sólida, integrada y próspera, capaz de enfrentar los retos del siglo XXI.
Por ello, y para hacer sentir su calidad de anfitrión del encuentro, pidió a los inversionistas conocer bien el país y dirigir sus capitales hacia México.
El Ejecutivo presumió las reformas estructurales impulsadas por su administración y el ambicioso programa de infraestructura diseñado para estos seis años. “En su conjunto, estas transformaciones garantizan un entorno económico más competitivo, confiable y atractivo para el desarrollo de negocios’’, dijo.
En el mismo marco, Ana Patricia Botín, directora general del Grupo Santander, acompañada por varios rectores de universidades de la región, entregó al monarca español y al mandatario mexicano la llamada Carta de Río, aprobada en la reunión de Universia de julio pasado en Brasil y que recoge las necesidades y aspiraciones de las universidades de la región.
Felipe VI, en su primera asistencia en esta condición a una cumbre de este tipo, dijo a los empresarios que la innovación –uno de los temas de este año– es importante para atraer a un mayor número empresas a que inviertan en la región y generen empleo.
Esto es fundamental para lograr una mejor distribución de la riqueza y para luchar con eficacia contra la lacra del desempleo, el cual representa un verdadero problema, un desafío que afecta gravemente a muchos de nuestros ciudadanos porque lastra el futuro de nuestros jóvenes.
Insistió en el discurso oficial de que España está recuperándose de su ciclo recesivo. Es cierto que vemos incertidumbres, pero si se sortean con coraje y medidas acertadas, esas fases se superan, sostuvo el monarca.
En el encuentro sobre medios de comunicación, Peña dio la bienvenida a los participantes al asegurar que aquellos son factor para llegar a una sociedad más más exigente y demandante que a veces exige resultados inmediatos, pero que también son forjadores de nuestra democracia.
Añadir un comentario