miércoles, 10 de diciembre de 2014

Avisos a la organización



Cien años del SME

Héctor de la Cueva
Opinión 
Periódico La Jornada 
 
 
 
Este 14 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple un siglo de haber sido fundado. Pocas son las organizaciones sociales en México que sobreviven para celebrar un centenario, y menos las que pueden hacerlo sin haber sido prohijadas por el corporativismo gubernamental y presumiendo una vida tan rica.
 
Naturalmente, son 100 años de historia de México. Nacido en plena Revolución Mexicana, al calor de la entrada triunfante de los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata a la capital en aquel diciembre de 1914, el SME surgió de la autorganización obrera, de las mutualistas y otras formas de organización que no pedían permiso para existir –a las que por cierto está volviendo a remitir a la clase trabajadora la regresión neoliberal– y que darían paso, no sin polémica interna, a la entonces nueva ola de sindicalización y luego a la contratación colectiva. En 1916 sería protagonista de la primera huelga general, se negaría a ser utilizado en los batallones rojos del obregonismo (que a la postre devendría en el priísmo que padecemos) contra los ejércitos campesinos y desde luego estaría a la vanguardia en el desarrollo de las conquistas sociales que se alcanzaron a plasmar en la Constitución del 17, a pesar de la derrota de los ejércitos revolucionarios.

En 1935, el SME promovió la integración del Comité Nacional de Defensa Proletaria para enfrentar al callismo. De ahí surgiría la CTM, que al ser copada por el naciente charrismo y el lombardismo obligaría al SME a romper con ella. En 1936 encabezaría una nueva –y última en el país– huelga general y participaría de las movilizaciones nacionalizadoras. Durante toda una época, el SME sería eje también del encuentro entre el movimiento obrero y lo mejor de la vida cultural del país: pintores, escultores, poetas, directores de música y teatro, intelectuales diversos se conectan con esas filas del proletariado (así, con esa palabra en desuso). Y sería protagonista en 1960 de la nacionalización de la industria eléctrica, hoy camino a la reprivatización.

Ciertamente, están las décadas de consolidación de conquistas sindicales pero también de la proliferación de estructuras corporativas –cada príista quería tener su propio negocio–, que en 1967 terminarían agrupándose en el paraguas del Congreso del Trabajo, en cuya fundación el SME participa, pero conservando siempre su naturaleza democrática y clasista aun en medio de la marea charra. Altibajos y direcciones van y vienen en el SME porque, eso sí, nadie puede cuestionar la intensa vida interna del sindicato, que la tiene hasta la exageración en elecciones constantes. Desde luego, eso incluye, en los 70, darle la espalda a la Tendencia Democrática del Suterm, y a principios de los 90, plegarse al salinismo ascendente, con su entonces secretario general, Jorge Sánchez, para tender puentes después de nuevo con el sindicalismo independiente.

El hecho incontestable es, sin embargo, que durante el siglo XX, el SME constituiría con decenas de miles de trabajadores en el corazón del país un verdadero sindicato en todo el sentido universal de la palabra, para bien y para mal; construiría un contrato colectivo impresionante –que el neoliberalismo logró colocar en la opinión pública como un privilegio–, y representaría un obstáculo formidable a la privatización de la energía y al ataque a los derechos laborales conquistados.

Es contra ese obstáculo que el Estado levantó toda una estrategia hasta que en 2009 consiguió imponer su divisa de dividir, cooptar o reprimir, y montó todo un operativo militar para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, echar de un golpe a la calle a más de 44 mil trabajadores y colocar toda su fuerza y los medios de comunicación contra un sindicato. Tiró a matar. Esta historia tendría que haber terminado antes de cubrir un siglo. Enemigos y vecinos distantes, se regocijaban. Y hoy es claro para quien lo quiera ver que ese golpe buscaba allanar el camino de la nueva oleada de reformas neoliberales que desmantelan la nación y al autoritarismo mafioso que desangra al país (Ayotzinapa no es ajena a esta historia).
Pero he aquí que, aunque una mayoría se dobló increíblemente, casi 20 mil electricistas y miles de jubilados y sus familias decidieron resistir, y lo han hecho durante cinco años en un ejemplo de dignidad. No es retórica. Trabajadores de buenos ingresos y condiciones laborales sobreviviendo de la solidaridad, de vender todo lo imaginable en la calle, de autorganizarse para producir, de chambear en lo que sea para aguantar. Y todas las formas de lucha. Manifestaciones multitudinarias, mítines aquí y allá, bloqueo de centros de trabajo, huelgas de hambre y violencia y cárcel; pero también el SME, en esas condiciones, dando solidaridad, brindando sus instalaciones, siendo eje de convergencias sociales unitarias contra el neoliberalismo.

Hoy, el SME está en las filas del clamor nacional e internacional por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, por que se haga justicia en todos los órdenes del país. Es la base de una nueva iniciativa de recomposición del sindicalismo independiente mexicano que es la Nueva Central de Trabajadores, que aspira, además, a organizar a la gran mayoría de no organizados, desempleados, subcontratados, precarizados. Asimismo, por si fuera poco y a despecho de sus enemigos y muchos de los que deberían ser sus amigos, el SME está consiguiendo una salida digna del conflicto. Al final la resistencia paga.

Lejos de desaparecer, el mejor homenaje para el SME al cumplir un siglo de existencia es no sólo haberlo cumplido, sino sobre todo que el SME tiene todavía mucha historia que escribir.

Fuente

“Ustedes son una bola de hipócritas”, reprocha a senadores padre de normalista

PROCESO 


9 de diciembre de 2014
Destacado
Reunión de los padres de normalistas de Ayotzinapa y senadores. Foto: Alejandro Ayala/Xinhua
Reunión de los padres de normalistas de Ayotzinapa y senadores.
Foto: Alejandro Ayala/Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- Al filo de las cinco de la tarde, después de hora y media de un sordo intercambio verbal y de plantear ocho puntos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se levantaron de la mesa y dijeron a los senadores: “Hasta que cumplan, los escuchamos”.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se quedó atónito. Minutos antes, una de las madres de los jóvenes de Ayotzinapa lo regañó: “Cállese, escuche a los padres”.
La sesión en el salón 2 del Senado de la República estuvo a punto de no concretarse. A invitación de la senadora Layda Sansores, los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa aceptaron tener, por primera ocasión, un encuentro con los legisladores de la Cámara alta.
Llegaron puntuales, en dos camiones, al filo del mediodía. Se dilató la reunión ante las versiones de que los padres no querían prestarse a un juego político y tomarse la foto con los políticos. Ya les había pasado antes, durante el desencuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, aceptaron entrar, instalarse en medio de una nube de fotógrafos y camarógrafos para reclamarle al Senado su silencio de más de 70 días y plantearle ocho puntos para legislar de manera urgente.
Vidulfo Morales, representante jurídico de los padres de Ayotzinapa, expuso los puntos medulares del documento que entregaron:
-Presentación con vida de los 42 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.
-Justicia pronta, imparcial y castigo a los todos los culpables materiales e intelectuales de los hechos.
-Atención médica y reparación del daño para los lesionados. Mencionó el caso de Aldo Gutiérrez Solano, uno de los dos jóvenes heridos el 26 de septiembre, quien está en estado vegetativo.
-Autorizar como Senado que una comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda acudir a Guerrero.
-Realizar el trámite legal para la declaratoria de la desaparición de poderes en Guerrero, debido a que “todos los municipios están infiltrados por la delincuencia organizada”.
Además, reprocharon que el Poder Legislativo federal “fue comparsa” en el caso de Iguala, ya que sabía con anticipación lo que estaba sucediendo e ignoró las peticiones para enjuiciar al edil perredista.
-Declarar la suspensión de elecciones estatales en Guerrero en 2015. “¿Ahora a qué cártel nos van a presentar para que votemos por él?”, reprochó Morales.
-Y ratificar la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para que puedan intervenir en México.
-Solicitar a la PGR que abra todas las líneas de investigación y que no se quede “sólo con la teoría del basurero de Cocula”.
“No estamos dispuestos a aceptar la tesis de la PGR. Hay elementos que nos indican que nuestros compañeros están con vida en otro lugar”, reiteró Morales.
A su vez, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, reprochó a los senadores su desinterés en el caso y el que se hayan mantenido “apáticos” frente a las demandas de las víctimas. También refrendó la necesidad de aprobar una Ley de Desaparición Forzada.
“No vamos a aceptar ese discurso de Peña Nieto para que nosotros ‘superemos’ el dolor”, sentenció De la Cruz. “Para nosotros el Estado fue el responsable. Estamos ante un crimen de Estado”, insistió.
Y en clara advertencia para que ningún partido o senador capitalizara esta visita, De la Cruz deslindó:
“No venimos a ver a ningún partido. Venimos a ver a todo el Senado. Que ya rompa su silencio el Senado”, advirtió.
Los afectados condujeron la sesión y abrieron una ronda de varias intervenciones con los padres de familia. Todos reprocharon al Senado su falta de interés.
“Después de 70 días, el Senado nos abre las puertas. ¿Pero qué tal cuando nos van a pedir el voto?… Vengo a exigirles que como Senado no hagan lo mismo que Peña Nieto”, reiteró Mario César González.
Omar Fayad, senador del PRI, tomaba notas. Manuel Bartlett, coordinador del PT, escuchaba los reclamos. El perredista Miguel Barbosa preparaba una respuesta que se quedó sin leerla a los padres de familia.
Uno de ellos, originario de Ometepec, antes de terminar la sesión inédita en esta Cámara de las formas y las maneras congeladas asestó otro reproche a los senadores:
“Es una hipocresía el maldito gobierno. Para mí, en lo personal, ustedes son una bola de hipócritas”, soltó.
En breve rueda de prensa, Barbosa se comprometió a darle trámite legislativo a las peticiones, las cuales se discutirán en la próxima sesión del pleno y, especialmente, buscará agilizar la petición del Senado para que pueda participar en el caso el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Fuente

A la tribu yaqui la quieren borrar de la Tierra y la historia


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 20 


A la tribu yaqui la quieren desaparecer de la Tierra y la historia. Le quitan el agua que le corresponde con la puesta en marcha del acueducto Independencia, en Sonora, y en el Archivo General de la Nación (AGN) no existe información de la comunidad, señaló Tomas Rojo, vocero de las autoridades tradicionales.
En la conferencia La depredación del agua de los pueblos: nuevos desafíos, organizada por Casa Lamm y La Jornada, el lunes por la noche, Tomás Rojo hizo un recuento histórico de la tribu, hasta llegar a la crisis que vive con el acueducto Independencia, con el cual se busca transferir agua del río Yaqui a la cuenca del Sonora para dotar de líquido a Hermosillo.
Explicó que esta obra es ilegal, la construcción y la licitación están impugnadas en tribunales; no tiene autorización de la manifestación de impacto ambiental. El acueducto está derrotado legalmente, por eso el gobierno hace uso de la fuerza y utiliza la estrategia de perseguir al pueblo, criminalizar y encarcelar a quienes tienen voz (dos de sus compañeros están detenidos), si tuviera la razón legal no usaría esas herramientas.
Recordó que tenemos cientos de años de vivir ahí. Una historia de dolor e injusticia contra nuestro pueblo, hay un decreto presidencial y no hemos disfrutado de lo que nos corresponde por derecho.
Consideró que el gobierno ha sido tan maquiávelico que los derrames de la empresa minera Buenavista del cobre pudieron ser deliberados, porque si se contaminaron acuíferos y presas, la única opción para abastecer de agua a Hermosillo sería el acueducto Independencia.
A su vez, Félix Hernández Gamundi, experto en temas de agua, refirió que hay una permanente campaña de alarma desde lo más alto de las autoridades, se habla de catástrofe. Nunca se dice que el emplazamiento industrial es mayor, así como el número de cuartos de hotel y de la población.
Consideró que el agua de la que disponemos es de un volumen suficiente y sobrado, el problema no es de la disponibilidad, sino de la política de distribución y asignación para los distintos usos.
Sostuvo que se dice que el campo es el gran villano del uso de agua, ya que de cada cien litros, 70 son para el agro y dicen que se usa mal y contamina 22 veces más que el uso doméstico, pero no se dice lo que provoca la industria, la cual consume 12 de cada 100 litros, aunque la contaminación que ocasiona no se compara con lo que provoca el agua doméstica.
Por su parte, la geóloga María Fernanda Campa explicó que el agua se utiliza en forma intensiva por las plantas automotrices o la minería. En la cuenca de Lerma hay miles de fábricas y en la zona yaqui, donde hay acuíferos, también hay industria automotriz.
Dijo que la mayor parte son empresas extranjeras que vienen a México para usar el agua y contaminar. Aquí los pueblos originarios están en condiciones de desventaja, el Estado no está al servicio de los campesinos, y se hace pensar que la actividad agrícola es menos importante que la industrial.

Fuente

Toman trabajadores sede de Oceanografía

Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 16
Ciudad del Carmen, Camp.
Medio centenar de trabajadores de Oceanografía ocuparon las instalaciones de esa empresa para exigir el pago de aguinaldos y liquidaciones y acusar a los funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de no atender sus demandas.
Los obreros asignados a la embarcación Amado Daniel colocaron candados en el acceso principal del edificio embargado a Oceanografía tras el fraude que altos directivos de esa compañía cometieron contra Banamex, y acusaron que el licenciado Limón, un funcionario del SAE, les prometió su pago el lunes, pero no cumplió y no les han dado otra fecha para liquidarlos.
Tenemos familia que mantener y no es justo que nos traigan dando vueltas sin poder cobrar un peso, se quejó Porfirio Omar Hernández, mientras Cristian Antonio Córdova dijo que lleva varios años trabajando con Oceanografía y por concepto de liquidación le corresponderían por lo menos 100 mil pesos, pero no les han dicho si les pagarán.
Joaquín García Gómez, representante de la empresa, prometió que el 16 de diciembre les pagarán el aguinaldo, pero las liquidaciones las entregarían durante la primera quincena de enero.

Fuente

Peña Nieto-Televisa: Los amores Teletón

PROCESO 


8 de diciembre de 2014
Análisis
Teletón. Cartón de Rocha
Teletón. Cartón de Rocha
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un día después del fracaso en la meta fijada para la recaudación y las “donaciones” voluntarias al Teletón, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en Boca del Río, Veracruz, una declaración de orgullo a la empresa que lo catapultó en el rating de la política nacional.
“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.
“Es –añadió Peña Nieto- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro”.
La zalamería de Peña Nieto con Televisa no es nueva. En diciembre de 2012, recién jurado su nombramiento como primer mandatario, acudió a los foros de Televisa, acompañado de Angélica Rivera, producto directo de las entrañas de esta empresa, a promover el Teletón.
Ningún presidente lo había hecho. Acompañado de sus hijos, el presidente se prestó para promover una iniciativa filantrópica.
Dos años después, el silencio de Peña Nieto hacia el Teletón ha sido absoluto. Ni una sola referencia desde el ámbito del gobierno federal.
Lo novedoso es el momento y el contexto en el que Peña Nieto reitera su dependencia y “orgullo” hacia Televisa, tantas veces negada de manera oficial y tantas veces reiterada en una pantalla que sólo halaga cuando obtiene jugosas ventajas económicas, políticas y de negocios a cambio.
Peña Nieto alaba a la empresa en el peor momento de su aceptación popular y, también, en el momento de mayor vulnerabilidad para Televisa. El Comité de los Derechos para las Personas con Discapacidad de la ONU lanzó en octubre pasado un duro juicio contra el Teletón, una de las franquicias de Televisa para encubrir las donaciones “en especie” del erario a nombre de una opaca filantropía.
Según este comité de la ONU, es preocupante que una instancia privada como Teletón administre los recursos para la rehabilitación de personas con discapacidad. El documento de nueve cuartillas que circuló ampliamente criticó la falta de rendición de cuentas de esta iniciativa dirigida por la fundación creada en 1997.
Las críticas al Teletón, la salida de su conductora estelar, Lucero, y la oleada de desprestigio que ha acompañado a Televisa en los dos primeros años de la administración peñista tuvo un claro impacto en la edición de 2014 del maratón televisivo. No alcanzaron la meta de donativos. Además, tuvieron que recurrir al expediente de la “vacuna de escándalos” a través de un discurso de dudosa improvisación del cómico Eugenio Derbez.
En la transmisión del sábado 6 de diciembre, Derbez abrió la conducción del Teletón 2014 con una clara referencia al escándalo de la Casa Blanca. Televisa pretendió lavarse las manos de la versión oficial y del vínculo inevitable con el conflicto de interés que relaciona a la empresa con la primera dama y el primer mandatario.
“No tendría que comentar esto, pero hace un año dejé de ser empleado de Televisa y, sin embargo, hoy regresé porque me enteré de lo que pagaban”, afirmó Derbez en su mejor chiste de la noche. Y quizá de su vida.
Sin embargo, la “vacuna” de Derbez tenía otro objetivo: salir en defensa del Teletón, dado que el gobierno de Peña Nieto no hizo nada para salvar del naufragio a la empresa de la filantropía que construye CRIT en todos los estados, a costa del erario.
“Muchos dudan de la transparencia de la fundación o de si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos; hasta se ha comentado si la lana se usó para construir una mansión en Las Lomas”, continuó Derbez, al aire.
“Sólo creo que no debemos mezclar cosas negativas que están ocurriendo en el país con algo positivo como el Teletón”, remató el comediante.
A buen entendedor pocas palabras: la “Casa Blanca”, el escándalo de Angélica Rivera es algo “negativo” y Televisa se desmarcó en una emisión a nivel nacional.
Un día después del Teletón y del discurso de Derbez, Peña Nieto lanza su declaración de orgullo para Televisa. ¿Bofetada con guante blanco? ¿Advertencia? ¿Reclamo de hacer las paces?
La ecuación del telepresidente y del telesistema político que representan Televisa y Peña Nieto es una y clara: Si se hunde uno, se hunden los dos. Ese parece ser el recordatorio de las palabras en Boca del Río, Veracruz.

Fuente

Peña, a los pies de Televisa

PROCESO 


8 de diciembre de 2014
Análisis
Peña Nieto y Azcárraga. Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro
Peña Nieto y Azcárraga.
Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro
MEXICO, D.F. (apro).- Más que retomar la navegación, Enrique Peña Nieto parece encaminarse al naufragio.
Cualquiera puede verlo: El repudio nacional es aplastante y el riguroso escrutinio internacional lo ha hecho pomada.
El colapso actual es una suma de crisis: Económica y política, de violencia y seguridad, de corrupción e impunidad, de credibilidad y confianza. No hay un solo indicador positivo del que pueda ufanarse el gobierno.
El peso se aproxima a los 15 por dólar y se multiplican las matazones. Ya van 41 mil muertos en sólo 23 meses y a ese paso superará la herencia de sangre de Felipe Calderón.
Supura la herida de Ayotzinapa y nadie duda que la Casa Blanca de las Lomas se edificó sobre la corrupción.
Tan mal anda Peña que ha tenido que rendirse a Televisa.
Y no porque esta empresa haya informado a los mexicanos de los asuntos de corrupción e incompetencia del gobierno –más bien ha sido fiel a su historia de omisión cómplice–, sino porque si se lo propone, puede llevarlo literalmente al despeñadero.
Es sabido que Televisa pega para que le paguen y no es gratuito que un cómico y un conductor de noticias, Eugenio Derbez y Carlos Loret de Mola, se hayan vuelto críticos de Peña, más allá de deslindar del gobierno a esa engañifa llamada Teletón.
Algo gordo hay para que, apenas unas horas después de esta crítica en el Teletón, Peña se arroje a los pies de Emilio Azcárraga, como ocurrió en Boca del Río, Veracruz, en el Tercer Encuentro de Comunicación, organizado por Grupo Televisa.
“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa– pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.
“Es un medio –agregó Peña– que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece. Por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro”.
Tamaña apología a Televisa no puede ser fortuita en un contexto de rechazo popular y de abandono de casi todos los apoyos, de por sí escasos, que lo llevaron a la Presidencia de la República.
El mismo, discursivamente y en los hechos, parece gobernado por ánimos cambiantes que van de la impericia a la amenaza, de la impotencia a la furia, pero también de la prepotencia a la claudicación, como con Televisa.
Sólo con ánimos inestables se entiende que, tras una ausencia de meses en Guerrero, haya pedido superar la tragedia de Ayotzinapa –el famoso #Yasuperenlo– y más aún en un discurso improvisado en Coyuca de Benítez, donde hace 19 años policías estatales asesinaron a 17 campesinos en Aguas Blancas.
Y menos podrá superarse cuando hay funcionarios que, como Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se comportan como pendencieros de arrabal:
“No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.
Por ahora, la tabla de la que se aferra Peña es Televisa…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

Que Nestora Salgado será liberada en cuestión de días, señalan diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 13
En cuestión de días será liberada Nestora Salgado, resolvieron dipu­tados federales del PRD y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. También, el lunes próximo se trazará la ruta jurídica para devolver la libertad a la jefa de la policía comunitaria y de 14 presos políticos de la entidad.
El lunes, el mandatario se reunió en Chilpancingo con los legisladores Roberto López Suárez, Vicario Portillo y Rosario Merlin. Desde el pasado 27 de noviembre los representantes populares gestionaron un encuentro con Ortega Martínez, y antier finalmente fueron recibidos en las oficinas de éste. Ahí se puso sobre la mesa el tema de los presos políticos de Guerrero, principalmente el de Nestora Salgado.
Después de una larga reunión llegamos al acuerdo de que se vería la ruta para la liberación de Nestora. Ella ya tiene un auto de formal libertad por delitos federales, y los ilícitos por los que está recluida en un penal de máxima seguridad en Nayarit son del fuero común, por lo que su liberación está en manos del tribunal de justicia del estado de Guerrero. El gobernador dijo que iniciada la negociación, y no más allá de dos semanas, tendremos un resultado positivo encaminado a la liberación, dijo Roberto López Suárez.
–¿Cuál es el esquema que se están planteando para liberar a los presos políticos?
–Que estas negociaciones inicien con el tema de Nestora, y se vea si se pueden empatar los tiempos para que el tribunal del estado resuelva un incidente que se promovió por parte de los abogados de Salgado desde hace siete meses, y el cual no se ha resuelto. Esto en el sentido de que dado que Nestora está amparada por la Ley 701 del estado de Guerrero, donde se reconoce a la policía comunitaria, luego entonces las acusaciones contra ella por el delito de secuestro no procederían, porque estuvo operando bajo las órdenes de dicha corporación.
López Suárez, recordó los contactos y negociaciones con el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero. Cuando nosotros teníamos las pláticas con el anterior gobierno, una semana antes de que Nestora fuera trasladada al DF, ocurrió la tragedia de Ayotzinapa. En esta ocasión lo que se está pidiendo no es el traslado de Nestora a ningún otro penal, sino su liberación.
–¿Qué ofreció el gobernador?
–Que en dos semanas tendríamos la posibilidad de ver liberada a Nestora. El gobernador nos dijo que él tiene la convicción de que Salgado y algunos otros presos dirigentes sociales tienen que ser liberados, y aclaró que cada uno de los casos es diferente y que pedía que los viéramos por separado, y le respondimos que la mayoría de esos casos son presos políticos, no delincuentes, no son presos comunes.
Incluso nos preguntó que por qué Nestora estaba en una prisión en Nayarit, y lo que le respondimos es que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue el que solicitó que se le enviara a Nayarit porque la consideraba peligrosa social, Aguirre Rivero la catalogó así. 

Fuente

Sin acuerdos trascendentes y con el desdén de varios países, termina Cumbre Iberoamericana

Peña Nieto y el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Foto: Yahir Ceballos
Peña Nieto y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Foto: Yahir Ceballos
BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Con el acuerdo de combatir el analfabetismo, facilitar el acceso a la educación superior y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, los mandatarios Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, de Colombia, clausuraron los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana en la que participaron 17 de los 23 mandatarios y jefes de Estado invitados.
A pesar de la ausencia de los mandatarios del cono sur, Peña recibió el espaldarazo del presidente de Perú, Ollanta Humala. De hecho, el mandatario mexicano se trasladó ya rumbo a Perú para participar en una reunión, invitado por Humala.
Durante la clausura, Peña Nieto agradeció en más de tres ocasiones la asistencia del Rey de España, Felipe Sexto, y del presidente Mariano Rajoy.
El priista aseguró que dicha cumbre sirvió para “focalizar” los esfuerzos de Latinoamérica en cultura, educación e innovación.
“Tuvimos amplios debates, de jefes y jefas de Estado. Fue un espacio idóneo, muy productivo, de distintos diagnósticos, de distintas visiones, propuestas y experiencias de éxito… ahora hay que articular todas las visiones y propuestas”, expuso.
Asimismo, aseguró que de “forma interna” y “de manera privada” los distintos jefes de Estado revisaron “temas torales” de la nación como eficientar las políticas públicas para garantizar el desarrollo y el progreso.
“Compartimos una misma visión, asegurar prosperidad, inclusión, una menor desigualdad y menos pobreza”, dijo.
A pesar de ser la esposa del jefe de Estado anfitrión, Angélica Rivera tuvo una discreta presencia en la Cumbre, en parte por los escándalos de la “Casa Blanca” y Ayotzinapa. Sólo apareció en las cenas de gala  y en la recepción que ofreció el gobernador priista Javier Duarte a su llegada al aeropuerto veracruzano, el pasado domingo.
En su intervención, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos Calderón destacó que la reunión resultó por demás interesante para replantearse si las bajas en los Productos Internos Brutos (PIB) son “permanentes” o “coyunturales”.
“Y de ahí saber si necesitamos reformas estructurales, (para) volver a crecer a tasas altas. Saber si es coyuntura, para todos trabajar juntos por una América Latina con más crecimiento, con más igualdad”.
Santos sugirió a los jefes de Estado de otras naciones que hoy más que nunca hay que “aprovechar” la biodiversidad y la biotecnología, dos ramas donde se encuentra el gran futuro de la humanidad.
A diferencia de otros años, cuando las Cumbres de Iberoamérica se realizan de forma anual, a partir de la próxima se harán cada dos años. La próxima sede será Colombia.
En las reuniones internas, sin acceso a prensa, la Secretaria General Iberoamericana giró un comunicado de los “acuerdos alcanzados” en la XXIV Cumbre, en el cual se destacan “descentralización” de la Secretaria General Iberoamericana, fortaleciendo las tres oficinas de América Latina, además se acordó una “alianza” para la movilidad académica con el objetivo de llegar a 200 mil movilidades de estudiantes en 5 años en toda Iberoamérica.
También se acordó el relanzamiento del programa Iberoamericano de alfabetización para el período 2015-2021, así como el lanzamiento de una agenda digital cultural para acortar “la brecha digital” de la región, apoyar a las empresas y emprendedores culturales que utilizan tecnologías de la información y “democratizar” la cultura.
Fueron notorias en la cumbre las ausencias de los siguientes mandatarios: Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Raúl Castro (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Fuente

Obama, cinco años de crímenes con el Nobel de la Paz en las manos

RT NOTICIAS 

Publicado: 10 dic 2014 | 5:44 GMT Última actualización: 10 dic 2014 | 6:16 GMT
Hace cinco años el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces EE.UU. ha bombardeado siete países, ha armado al Estado Islámico y ha provocado conflictos militares en varios países.
En diciembre de 2009, tan solo dos meses después de convertirse en el nobel de la paz, Obama ordenó reforzar la presencia de EE.UU. en Afganistán con 30.000 soldados. Aunque desde 1942 EE.UU. no ha declarado ninguna guerra, esto no le ha impedido atacar e invadir otros países. Durante la presidencia de Obama las fuerzas de EE.UU. han bombardeado los territorios de Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak y Siria.

Primavera árabe

Washington orquestó la primavera árabe en Libia y Siria, opinan varios expertos. El politólogo francés Thierry Meyssan reveló el importante papel del senador John McCain durante el inicio de la primavera árabe, así como su relación con una milicia del Estado Islámico. Meyssan sugiere que McCain no es el líder de la oposición política en EE.UU., sino un alto funcionario que trabaja para el Gobierno de ese país. Según el historiador estadounidense Robert W. Merry, EE.UU. creó con sus propias manos la oportunidad para que el enemigo real —islamistas radicales empeñados en atacar a Occidente— obtuviera tanto poder.

Para ver el programa especial de RT 'Revolución por guión' haga clic aquí 

Libia  

EE.UU., bajo el mando de Obama, logró dejar su rastro de destrucción en Libia, donde a partir de marzo de 2011 participó en una operación militar para derrocar al exlíder libio Muammar Gaddafi. Como resultado, al mandatario libio fue asesinado bajo consignas democráticas, lo que marcó el comienzo de un período de inestabilidad y de lucha armada por el poder en Libia y desembocó en la desintegración efectiva del país y el crecimiento del islamismo y el tribalismo.


Irak y Siria

En cumplimiento de sus promesas electorales, en octubre de 2011 Obama anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Sin embargo, los intentos de Obama de derrocar al líder sirio Bashar al Assad, para lo cual EE.UU. armó a la oposición siria, posibilitaron la ampliación y el fortalecimiento del Estado Islámico, creen expertos. Ahora este grupo radical aterroriza no solo a la población de Siria, sino también a la de Irak. En agosto Obama autorizó los ataques aéreos contra las posiciones del EI en Irak y en septiembre EE.UU. comenzó a bombardear Siria sin el consentimiento de las autoridades de este Estado soberano. Con ello, la estrategia de Obama para luchar contra el EI no ayuda a acabar con los radicales. El Estado Islámico sigue aplastando al Ejército iraquí, lleva a cabo una campaña de propaganda activa en las redes sociales y obtiene millones de dólares de la venta del petróleo de los yacimientos ocupados.
 


Ucrania

"La situación en Ucrania es la consecuencia de los intentos de Washington y Bruselas de detener la creciente influencia de Moscú", creen los expertos. Durante las protestas en el Maidán, los países occidentales reforzaron su retórica en apoyo a la oposición ucraniana con el objetivo de derrocar al Gobierno democráticamente elegido de Víktor Yanukóvich, opinan los expertos. Antes y después de las elecciones presidenciales en Ucrania, Obama dio su apoyo moral al presidente actual de Ucrania, Piotr Poroshenko. Además, el líder norteamericano aprobó el suministro de armas letales a Kiev para emplearlas en la ofensiva en el este del país, según una serie de documentos el Departamento de Estado de EE.UU. filtrados recientemente.

"EE.UU. actualmente apoya una aventura criminal mortal de las autoridades de Kiev que poco tiene que ver con la unificación del país", afirmó el científico norteamericano Steven Cohen en una entrevista a RT. Además, señaló que Barack Obama ha puesto a EE.UU. al borde de una guerra con Rusia.

Rusia y la OTAN

Últimamente, la retórica agresiva contra Rusia es cada vez más frecuente en los discursos de Obama. Así, el presidente de EE.UU. intenta presentar a Rusia como "uno de los mayores peligros que afronta la comunidad internacional". Al mismo tiempo, la OTAN se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia. "Es la OTAN y no Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta", indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente entrevista. La táctica de Obama de presionar a Rusia mediante las sanciones económicas tampoco parece ser muy amistosa.

Según varios expertos, EE.UU. continúa financiando el sector militar de Israel y se opone a que este sea juzgado por los crímenes de guerra cometidos en la última ofensiva contra los palestinos en Gaza. EE.UU. está tratando de imponer su dictado a la política exterior de China en lo que se refiere a las disputas territoriales de este país asiático con sus vecinos y aumenta su presencia militar en la región. Incluso en la lucha contra el virus del Ébola en África, Obama ha mandado a soldados reservistas y no a empresas constructoras o ingenieros.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/150240-obama-nobel-paz-cinco-anos-crimines

Venezuela a EEUU: No aceptamos sanciones de insolentes imperialistas


Nicolás Maduro, jefe de Estado venezolano, exigió respeto al gobierno de los Estados Unidos, país que ha emprendido una política diplomática intervencionista contra la nación suramericana.
Maduro se habría pronunciado en este sentido, motivado al proyecto de ley que sancionó el Senado norteamericano para restringir el tránsito de funcionarios venezolanos por esa nación.
“¿Quién es el Senado de EE.UU para sancionar a la patria de Bolívar? No aceptamos sanciones de insolentes imperialistas ¡es la patria de bolivar la que ustedes deben repetar!”, afirmó.
Maduro destacó que el pueblo venezolano siente indignación y repudio contra el Pentágono, que -según señaló- “anda desesperado” por la derrota que la Revolución le ha impuesto en 2014.
“Presidente (Barack) Obama, recupere el equilibrio con Venezuela porque la Revolución Bolivariana del Comandante Hugo Chavez no se deja intimidar por amenazas o sanciones promovidas por el lobby de la derecha venezolana”, aseveró.
Enfatizó que ningún gobierno debe amenazar a Venezuela, por cuanto el país mantiene relaciones diplomáticas pacíficas con todas las naciones.
“Pido repeto a los Estados Unidos de norteamérica para nuestra patria, ya basta de tantas agresiones intervencionismos. Ya basta de tanto abuso, yo he tenido mucha paciencia como Jefe de Estado y de Gobierno”, señaló.
Acto seguido, refirió que la República Bolivariana jamás será colinia de “peleles” y “mequetrefes”.
Yordi Piña/YVKE Mundial 

Fuente

Evo: El cambio climático se resuelve venciendo al capitalismo

El Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: AP (Archivo).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó una dura crítica a los jefes de Estado y titulares de organismos internacionales reunidos en la COP20, en Lima, y sostuvo que la verdadera forma de resolver el problema del cambio climático será “venciendo al capitalismo y salvando a los pueblos”. Morales señaló que el capitalismo y su modelo de desarrollo desatan un consumismo “innecesario y dañino”.
Morales indicó que las grandes empresas están detrás de los fracasados intentos de acuerdos junto con los gobiernos de los países industrializados y convocó a los mandatarios a “ponerle freno a la acumulación capitalista y crear otra civilización, otra sociedad, otra educación, otra cultura que no crea en el dios dinero sino en el ser humano y la madre naturaleza”.
El presidente de Bolivia sostuvo que, mientras ello no ocurra, reuniones como las COP son “una carga de hipocresía, racismo y neocolonialismo”, que en la práctica “no son un diálogo sino un monólogo fallido” en el que a los pueblos más vulnerables “nos han movido como fichas”.
“Después de tres décadas de conversaciones seguimos en el mismo punto de partida. Nuestros pueblos no deben participar más en simulacros de acuerdos que no llegan a ninguna parte”, dijo el mandatario aymara. “Los pueblos debemos tomar el control del gobierno allí donde sea posible, y, donde no, tenemos que presionar a los gobiernos y a las empresas”, resaltó.
Morales fue el primer jefe de Estado en tomar la palabra en la fase de Alto Nivel de la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático). La reunión empezó la semana pasada pero con equipos técnicos a los que ahora se suman los políticos.
Para mañana están programadas intervenciones de los presidentes de Chile, Michelle Bachellet; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Pena Nieto, los tres únicos otros jefes de Estado que también han sido anunciados.
El presidente boliviano tendrá más actividades en Lima pero en el marco de la Cumbre de los Pueblos, que tiene prevista para mañana una gran movilización popular por el centro de Lima.
La COP20 tiene como tarea ordenar los acuerdos a que se debe llegar en la COP21 de 2015 en París, con los que supuestamente 195 planetas se comprometerán a evitar que el calentamiento global de la Tierra pase de dos grados centígrados promedio.
Página 12 

Fuente

Raúl Castro: “Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y lucha por la libertad”


El presidente cubano, Raúl Castro, aseveró que es necesario que se imponga la unidad entre los países del Caribe y Cuba para enfrentar retos comunes que impone la globalización. A su juicio, solo con la estrecha cooperación “podremos vencer”.
Las afirmaciones fueron hechas ayer durante la instalación de la quinta Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se realiza en la ciudad de La Habana (capital de Cuba), reseñó Telesur.
“Enfrentamos retos comunes que solo podrán superarse con la integración”, acotó Castro, quien además calificó como uno de los propósitos de este tipo de encuentros, “la necesaria integración de América Latina soñada por nuestros próceres”.
“Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud, lucha por la libertad, independencia y desarrollo, crisol en que se han fundido nuestra culturas”, relató Castro al tiempo que invitó al intercambio de ideas para el desarrollo de la cooperación bilateral para el fortalecimiento de las economías y los enfrentamientos del mundo globalizado.
“Debemos continuar impulsando la consolidación de la integración”, afirmó el jefe de Estado cubano y agregó que: “Nos sentimos orgullosos por las relaciones con todos los países del Caribe y nuestras embajadas”.
“A pesar de los cambios, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros logros con los hermanos del Caribe”, sostuvo en su discurso.
El mandatario cubano también resaltó la participación de todos los Estados miembros del Caricom en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Asociación de Estados del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe, que han contribuido al avance de la integración regional.
Durante su alocución, el mandatario citó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al recordar tres aspectos importantes de la integración latina y caribeña: independencia, valentía y acción concertada.

Cooperación cubana

El jefe de Estado cubano informó que a pesar de los cambios en el mundo, Cuba mantendrá el compromiso de cooperar y compartir los logros con los hermanos del Caribe.
En este sentido, el primer mandatario recalcó que actualmente existen mil 806 colaboradores cubanos en los países Caricom, de los cuales mil 461 están dedicados al campo de la salud.
Castro también informó que “más estudiantes caribeños accederán a estudios en cuba, particularmente en medicina. Ayudaremos en la preparación de expertos con temáticas específicas en enfrentamiento y mitigación de riesgos de desastres naturales y recuperación”.
El Presidente cerró su intervención señalando que actualmente los países enfrentan el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por la crisis económica global, con todas sus manifestaciones en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario.
Al encuentro asisten representantes de 14 países participantes; además de Cuba, país sede del evento, que aborda diversas alternativas para fortalecer la estructura del organismo, así como estrategias para incrementar el intercambio en materia de educación, salud, erradicación de la pobreza, energía renovable y justicia social.
Otro de los temas a desarrollar dentro de la agenda de trabajo es el desarrollo sostenible posterior al 2015; en constante trabajo, revisión y evaluación con la Organización de las Naciones Unidas.
Ciudad CCS 

Fuente

Bahreiníes reiteran su rechazo a instalación de base militar británica


La Asamblea Nacional Democrática Unitaria de Bahréin, manifestó el lunes la oposición del pueblo bahreiní a la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.
“Los bahreiníes se oponen al refuerzo de la presencia militar extranjera en su país, porque viola la soberanía nacional y ayudaría a la represión de manifestaciones populares”, explicó el secretario general de dicha asamblea, Fazel Abás.
En una entrevista concedida a la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Abás ha denunciado los planes de Estados Unidos y el Reino Unido para convertir la región en su base militar.
Luego de mencionar el papel que desempeñan Arabia Saudí y Catar al respecto, el líder opositor bahreiní aseguró que eso tiene lugar mientras los Gobiernos de Riad y Doha, a su vez, ofrecen su petróleo a Estados Unidos y el Reino Unido.
El pasado 5 de diciembre, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, anunció el establecimiento de la primera base militar del país europeo en Oriente Medio, desde que completara su retirada de la región en 1971, en el puerto de Mina Salman, en Bahréin.
El establecimiento de esa base, con un costo de 15 millones libras esterlinas (unos 23 millones de dólares) para Londres, viene precedido de muchos meses de negociaciones entre ambos países.
Mientras la Cancillería bahreiní alega que el establecimiento de la nueva base militar británica en Bahréin tiene como meta aumentar la seguridad del país árabe y la región en las actuales circunstancias críticas de la zona, el pueblo ha manifestado su fuerte rechazo al respecto.
El principal partido opositor de Bahréin, Al-Wifaq, el movimiento opositor “Coalición 14 de Febrero”, y el Centro de Derechos Humanos de Baréin destacan entre las comunidades que, junto al pueblo bahreiní, han denunciado el “convenio negro” firmado entre Manama y Londres.
A criterio del presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, Nabil Rayab, tal acuerdo se considera una recompensa al Reino Unido por haberse mantenido en silencio ante los abusos de los derechos humanos del régimen de Al Jalifa y su apoyo continuo.
Desde febrero de 2011, los bahreiníes realizan manifestaciones contra Al Jalifa, en el poder desde hace más de 40 años, para reclamar el fin del “monopolio de poder”, además de abogar por un Gobierno constitucional y un poder judicial independiente.
Sin embargo, las fuerzas gubernamentales del pequeño país del Golfo Pérsico, respaldadas por efectivos saudíes, han reprimido duramente esas movilizaciones.
HispanTV 

Fuente