jueves, 11 de diciembre de 2014

SME Conferencia de prensa El Agua y la Energía NO SON MERCANCÍA 11dic14



Boletines de Prensa presentados en esta Conferencia de Prensa



SME Clausura simbólica de trabajos de la CFE en Avenida Reforma 2014 12 10

Se hunde el precio de la mezcla de exportación a 54.40 dólares

Foto
Un buque tanque permanece atracado ante la refinería de petróleo de BP en el estrecho de Georgia, en Ferndale, Washington. Ante el descenso de los costos del petróleo en todo el mundo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguró que los precios de los pasajes aéreos podrían bajar el próximo año, ya que las aerolíneas ahorran dinero en combustible. Las líneas aéreas pronostican ganancias récord para 2015, gracias a un combustible más barato y la creciente demandaFoto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 27
El precio de la mezcla mexicana de exportación se derrumbó este miércoles a 54.40 y llegó a su nivel más bajo desde octubre de 2008, cuando surgió la crisis financiera internacional.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio del crudo nacional perdió ayer 2.74 dólares por barril, equivalente a 4.79 por ciento respecto a su cotización anterior, luego de haber tocado el lunes un piso mínimo de 56.70. El crudo mexicano se encuentra en su menor nivel desde el 29 de octubre de 2008, cuando cerró en 54.04 dólares por barril, según datos de la Secretaría de Economía, con información de Pemex.
La baja se dio en medio de la caída generalizada de los precios internacionales del hidrocarburo, afectados por una reducción de proyecciones de demanda mundial por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ante un alza inesperada de las reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.
En lo que va del año, el crudo mexicano ha perdido 38.80 dólares, es decir, 41.63 por ciento de su valor, respecto a los 93.20 con los que cerró en 2013; también se encuentra 30.6 dólares por debajo de los 85 dólares presupuestados para todo 2014 en la Ley de Ingresos de la Federación. El petróleo de exportación mexicano es uno de los más afectados por la baja de los precios a nivel mundial, que han golpeado también los mercados bursátiles globales y los tipo de cambio de una serie de monedas, incluido el peso.
El crudo estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 2.88 dólares, 4.5 por ciento respecto al cierre del martes, para quedar en 60.94 dólares.
Del otro lado del Atlántico, el contrato referente en Europa, el Brent del Mar del Norte para entrega en enero, bajó 2.60 dólares por barril (3.9 por ciento), a 64.24 dólares, tras llegar hasta 63.56, su menor nivel desde julio de 2009.
Los precios del referencial Brent han caído a casi la mitad desde que en junio tocaron un máximo sobre los 115 dólares por barril, porque la creciente producción de Estados Unidos y una caída de la demanda generaron un exceso de oferta que el mayor exportador de petróleo del mundo no quiere absorber. Desde junio y hasta la fecha los precios del hidrocarburo han descendido más de 40 por ciento y podrían seguir bajando si el barril en Estados Unidos cae por debajo de la marca sicológica de 60 dólares, apuntó la agencia Reuters.
Ante la caída en los precios del petróleo que se acentuaron a finales de septiembre, el Congreso tuvo que ajustar de 82 a 81 dólares el precio mínimo de la mezcla mexicana de exportación en el presupuesto federal de 2015. No obstante, la Secretaría de Hacienda también recurrió al mecanismo de compra de coberturas petroleras, para garantizar los ingresos derivados de las ventas de crudo previstos en la Ley de Ingresos para 2015, a fin de asegurar un precio de 79 dólares por barril, independientemente de los vaivenes en el mercado internacional.
El mes pasado el titular de la dependencia, Luis Videgaray, detalló que se destinaron 773 millones de dólares para cubrir la totalidad de las exportaciones petroleras calculadas en 228 millones de barriles.
Los precios del crudo están de nuevo bajo presión, tras la revisión a la baja de la OPEP sobre sus estimaciones de demanda de consumo mundial de petróleo, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates a la agencia Afp.
Los 12 países de la organización, que extraen alrededor de un tercio del crudo en el mundo, prevén un alza de la demanda de 1.12 millones de barriles por día en 2015 a 92.26 millones de barriles diarios, respecto al aumento de 1.19 millones previsto hasta ahora. La OPEP además redujo sus estimaciones de demanda para su propia producción a 28.9 millones de barriles diarios, y reafirmó su intención de mantener una cuota de 30 millones de barriles al día, destacó Matt Smith de Schneider Electric.
Las cifras de la OPEP van en línea con las publicadas el martes por la agencia estadunidense de información sobre energía (EIA), que revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial en 2015 a 880 mil barriles diarios frente al millón 120 mil barriles el mes anterior.
Otra noticia que acentuó la baja del precio fue que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron de forma inesperada la semana pasada. Las reservas de crudo crecieron 1.5 millones de barriles para ubicarse en 380.8 millones en la semana que terminó el 5 de diciembre.

Fuente

Sobrecargos jubilados de Mexicana mantienen lucha por pensiones

PROCESO 


10 de diciembre de 2014
Nacional
Plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores.
Plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D. F. (proceso.com.mx).- Perdieron su patrimonio, les modificaron su nivel de vida, sus familias se desintegraron y alrededor de 10 personas han fallecido “por depresión” pues no tienen dinero para atender sus problemas de salud.
Son sobrecargos jubilados de la extinta Mexicana de Aviación que llevan año y medio en plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se trata de 700 pensionados, de los cuáles sólo dos literalmente viven en el campamento y alrededor de 10 personas hacen guardias o acompañan a Ana Cecilia Bertrand de la Torre y a Rogelio Martínez.
A la altura de la puerta 3 se ubicaba el espacio de Mexicana de Aviación. Antes repleto de pasajeros, ahora está lleno de pancartas que exigen justicia para los jubilados. Otras del SME, del sindicato de Bancomext y El Barzón solidarizándose con la causa. Una más de la Asociación de Jubilados y Trabajadores de Mexicana que dice: “Osorio Chong ordenó el pago de nuestras pensiones, exigimos su cumplimiento”. Cuatro mamparas con fotos de lo que fue Mexicana y dos personas resguardando el plantón.
Fausto Guerrero, presidente de la AJTIM, después de narrar la travesía de los trabajadores que en agosto de 2010, cuando Mexicana dejó de volar, estaban “en activo”, y ahora son pensionados, criticó al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) –donde estaban sindicalizados–, Ricardo del Valle, porque los abandonó en su lucha por el cobro de 2 mil 530 millones de pesos que tenían en el Fondo para Jubilaciones y Despidos Anticipados que se creó en el año 2000.
“Nosotros nos vimos obligados a crear esta asociación civil con el fin de defender nuestros derechos, porque nosotros venimos de ASSA de México. Lamentablemente cuando te conviertes en jubilado pareciera que se pierde cierto interés por parte de los dirigentes y lo digo fuerte y claro: Ricardo del Valle nos ha abandonado en esta lucha”, afirmó en entrevista con Apro.
Por eso, decidieron buscar apoyo en otra agrupación y lo encontraron con el líder nacional de El Barzón Popular, Crescencio Morales y han trabajado juntos desde hace un año. El Barzón fue quien los apoyó el 6 de febrero pasado cuando los jubilados “tomaron” la Torre de Xola para obligar a la empresa darles dinero del fideicomiso y fue cuando la Secretaría de Gobernación obligó a la empresa a reabrirlo, nombrar un nuevo Comité Técnico e iniciar el pago de pensiones.
Primero les dieron un pago de 27 mil pesos; un respiro para quienes llevaban tres años desempleados o pensionados sin un peso para gastar. Después, en diciembre del año pasado, aprobaron otro pago de 13 mil 500 pesos por persona, “para que pasáramos la Navidad”. Y a la fecha no han recibido su pensión.
“Ahí le solicitamos en varias ocasiones a Ricardo del Valle que nos apoyara, que consiguiera todos los documentos necesarios para hacer una auditoría porque no era posible que hubiera pocos fondos en ese fideicomiso. Nunca nos hizo caso, nunca nos dio información, nunca nos apoyó”, criticó.
Así, los jubilados ordenaron una auditoría “que está en el punto final”, pero en resumen hubo omisiones en la información entregada por Mexicana a los auditores. Los resultados preliminares arrojaron que en 10 años sólo en tres ocasiones fondearon el fideicomiso, pero también se sustrajo dinero de manera ilegal, se realizaron dobles pagos a pensionados, cobraron personas fallecidas o liquidadas, entre otras irregularidades.
Fausto acusó al síndico de administración de la empresa, Ausencia Trujeque, de negarles la información para saber dónde quedó el dinero ahorrado durante 28 años laborales para la vejez. También acusó al banco Ibursa que también no proporciona datos sobre el fideicomiso que administró de octubre del 2002 a febrero de 2010.
Por eso, mandaron a hacer el estudio actuarial y el resultado debió ser de 2 mil 530 millones de pesos; pero el 6 de febrero pasado, cuando lo reabrieron, sólo tenía 76 millones de pesos, “3 por ciento de lo que debiera ser”.
Para Fausto, los jubilados son un tema de defraudación más en el caso Mexicana de Aviación.
Destacó que si de por sí durante el gobierno de Felipe Calderón la consigna era que Mexicana de Aviación no volviera a volar, en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto también se ha hecho caso omiso a sus demandas.
Ya fueron a la Conducef con Mario Di Constanzo, quien se comprometió a intervenir en el asunto. Igual con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, a quien le solicitaron los declarara “grupo vulnerable”, pero nada sucedió.
Así, Fausto lanzó un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga en este asunto porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los ha apoyado, pero no les ha resuelto el problema. Recordó que el 13 de agosto pasado, durante 15 días de plantón, la dependencia se comprometió a que les pagarían su jubilación de los talleres MRO o a través de recursos federales, pero a la fecha no les han pagado su jubilación.
“Dicen que quizá para el otro año. Ahorita no tenemos para llevar ni un bolillo para esta Navidad”, señaló con una voz llena de tristeza.

Fuente 

Mexicano protesta en la ceremonia de entrega del Nobel

Foto
Foto
Foto
Adán Cortés Salas, estudiante de relaciones internacionales en la UNAM, subió al estrado donde se entregaba el Premio Nobel de la Paz a la activista paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi con una bandera mexicana con una mancha roja. Pidió a Yousafzai no olvidarse de México, antes de que fuera retirado del lugar por elementos de seguridad. Posteriormente se informó que fue interrogado y permanece bajo la custodia de las autoridades noruegas. La cancillería informó que le brindará toda la asistencia consular que requieraFoto Ap y Xinhua
Ap, Afp, Pl y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 7
Oslo.
Un estudiante mexicano irrumpió este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo en protesta por la desaparición de 43 normalistas hace más de dos meses en el sur de México, y tras su detención por la policía noruega solicitó asilo político. Malala habla por México, habla por México, gritó agitando una bandera mexicana con una mancha roja.
La paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi mostraban sus diplomas entre el aplauso del público, cuando se plantó ante ellos en forma pacífica el joven, vestido con una chaqueta gris y pantalón negro, con la bandera y portando una cámara fotográfica al cuello. Tras su reclamo, inmediatamente fue retirado por los servicios de seguridad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la embajada de México en Noruega, fue notificada de la detención del connacional. Ni las autoridades mexicanas ni las noruegas identificaron al joven, por cuestiones de privacidad.
Pero en México, Austin Cortés Salas identificó al manifestante como su hermano gemelo, Adán Cortés Salas, de 21 años, estudiante universitario, reportó la agencia Ap.
Él me llamó ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia de Premio Nobel de la Paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa, dijo Cortés a la agencia estadunidense.
La embajada mexicana en Oslo informó que ofreció al ciudadano mexicano la asistencia consular y seguirá la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en el país europeo, de acuerdo con un breve comunicado de prensa.
El estudiante arrestado fue llevado por las fuerzas del orden fuera de la alcaldía de Oslo, donde se celebraba la ceremonia. La persona fue detenida. Se llevó a cabo un control y la policía trabaja verificando los hechos, se le interroga para conocer los motivos de su acción y posteriormente será trasladado a la policía migratoria, indicó la policía local en un comunicado.
El muchacho solicitó asilo político en Oslo, según informaron autoridades noruegas, de acuerdo con el reporte de Ap.
El joven habría sido acreditado como periodista, de modo que pudo llegar al estrado y acercarse a los galardonados, defensores de los derechos de los niños.
Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias, dijo Cortés.
Que si la tirada (intención) del presidente (Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir, agregó.
También recordó que su hermano, que aseguró no pertenece a ningún partido ni agrupación política, le señaló que quería protestar con prudencia e inteligencia y le pidió que hiciera hincapié en que no es violento, ni radical.
“Él sabía que si hacia esta acción estaría más salvo en Noruega que en México. Tiene miedo de que lo deporten. Sabe que después de la acción, el narcogobierno de México podría hacer uso de la violencia y la intimidación”, agregó.
Cortés Salas realizaba un viaje por varios países y durante su estancia en Costa Rica ya se había manifestado en público con una bandera mexicana reclamando justicia para los normalistas.

Fuente

Al gobierno, ni vacaciones ni Navidad: familias de normalistas


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 9
La época navideña y vacacional de fin de año tendrá un nuevo simbolismo para las 46 familias de los normalistas de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos. No tendrán celebración ni descanso, por lo que –aseguraron– tampoco daremos vacaciones ni Navidad para el gobierno.
Una vez más, estas familias tomaron un espacio público para hacer escuchar su voz. Ahora fue desde la parroquia de La Anunciación, contigua al Centro Universitario Cultural, cerca de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde ahí alzaron su voz para responder de nueva cuenta al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, sintetizó el sentir de las 46 familias: Para él es fácil decir que lo superemos, pero este dolor lo vamos a llevar siempre en el corazón. Nuestra lucha no se detendrá hasta que no hallemos con vida a nuestros 42 muchachos y se haga justicia por los otros cuatro.
Lo que en principio fue un homenaje para Julio César Mondragón Fontes –normalista que fue torturado, asesinado y cuyo cuerpo fue hallado con el rostro desollado, imagen que dio la vuelta al mundo– se transformó en un acto de consuelo y solidaridad para los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa y de luto por Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados recientemente.
Todo empezó con una ceremonia eucarística oficiada por el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el sacerdote Miguel Concha Malo, quien subrayó que los normalistas han dado varias lecciones a todo el pueblo mexicano: conservación de la memoria, exigencia por la verdad, búsqueda de la justicia, demanda de reparación del daño y garantías de no repetición de hechos similares.
Durante la misa, una mujer desplegó una manta roja con un mensaje que aludió al miedo que quisieron causar al desollar al normalista: Julio César, tu rostro tiene hoy la hermosura de la valentía y la gallardía de la dignidad.
Marisa Mendoza y Cuitláhuac Mondragón, viuda y hermano de Julio César, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso, debido a que hay indicios de que se trató de una ejecución extrajudicial que incluyó tortura. La investigación estatal se realiza con la hipótesis de que se trató de un homicidio calificado.

Fuente

Los títeres son ellos, obedecen a un presidente corrupto y asesino”, reviran padres de normalistas a Soberón

La misa se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México. Foto: Raúl Pérez
La misa se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México.
Foto: Raúl Pérez
MÉXICO, D.F. (apro).- “Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos”, respondió Felipe de la Cruz –vocero de los padres de los normalistas desaparecidos– al secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón Sainz, quien denunció que los quejosos están siendo “manipulados políticamente”.
En breve entrevista previo a una misa organizada por el Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Victoria, en memoria de los estudiantes que murieron en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el padre de familia rechazó que sean manipulados por grupos o personas que buscan llevarlos “por otros caminos”, como acusó Soberón Sainz.
“Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos, ellos están bajo las órdenes de un presidente corrupto y asesino”, reviró al almirante al tiempo que reiteró que entre los padres de los normalistas desaparecidos “no hay perdón ni olvido para este gobierno”.
La misa, en la que también se pidió por que aparezcan con vida los 42 normalistas cuyo destino aún se desconoce, se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México.
Hasta ahí llegaron los padres de familia, alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y los miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero.
También acudió la viuda de Julio César Mondragón Fontes, normalista asesinado y desollado la noche del 26 de septiembre; su hija de meses, su madre, su hermano y su abuelo, entre otros familiares.
El padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, ofició la misa y durante su sermón pidió justicia y reparación del daño para las víctimas.
Consideró necesario abrir más líneas de investigación, investigar a las Fuerzas Armadas y a todas las policías de Guerrero.
“Yo no sé por qué, pero se me vino a la mente las barbaridades que se hicieron en Guatemala, cuando el Ejército guatemalteco intentó barrer con todos los indígenas”, recordó.
El padre Concha reclamó que las autoridades intenten lavarse las manos con detenciones, cuando ellos también son responsables.
Pidió por Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, los tres asesinados en Iguala, así como por Alexander Mora, quien fue identificado recientemente.

Fuente

Afirma Soberón que manipulan a los padres de los normalistas

Foto
Dudo que los padres de familia estén pidiendo la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y la cancelación de las elecciones de 2015, sostuvo el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en conferencia de prensa con motivo de fin de añoFoto Cuartoscuro.com
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 3
El titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, lamentó que grupos y personas manipulen a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y lucren con su dolor para alcanzar objetivos individuales o de grupo.
Ayer, en conferencia de prensa con motivo de fin de año, Soberón Sanz agregó: “Me llama la atención que, independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal para identificar los restos, detener y castigar a los culpables de lo ocurrido en Iguala en septiembre pasado, hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho por la Procuraduría General de la República (PGR), con dichos que no son ciertos, y esto no se vale, no se vale lucrar con estos padres de familia.
Y me enoja más que manipulen a los padres de familia y se levanten demandas que responden a fines de personas y grupos ajenos a ellos.
Gobierno profesional
Afirmó que el gobierno federal ha sido extremadamente profesional y paciente para demostrar fehacientemente su interés por descubrir la verdad de los hechos.
Y más coraje me da que a esta gente no le interesan los padres de familia ni esos muchachos. Les interesa alcanzar sus objetivos de grupo o de partido.
Al preguntarle cuáles o quiénes son los grupos o personas que lucran con el dolor de los padres de los normalistas desaparecidos, Soberón Sanz respondió:
“Está perfectamente claro. Sí hay grupos y personas que, creo, no hay necesidad de contestarte exactamente quiénes son. Salen en televisión y tienen ahí su nombre, y este grupo que aparece en todos lados (…), cerrando caminos y además buscando otro tipo de cosas.”
El titular de la Secretaría de Marina precisó que no se refería a algún partido político y añadió:
Vi el reportaje (en el que los padres demandaron a senadores que no se realicen las elecciones en Guerrero el año próximo) y, pues, ninguno de ellos habló. Habla su vocero por ellos, y el vocero expresa lo que otro grupo le dice que diga y exija, porque yo dudo que los padres de familia estén pidiendo eso. No tiene ninguna lógica. Es gente que merece todos mis respetos. Los padres (son) gente humilde que, repito, los están llevando por otro camino.
Aclaró que, desde su punto de vista, sí hay condiciones para que se efectúen los comicios en Guerrero en 2015, aunque dejó en claro que la solicitud se presentó al Senado y las autoridades correspondientes son las que tienen la última palabra. Sin embargo, subrayó, este es un nuevo requerimiento que no es de los padres de familia.
Ante las dudas planteadas por los padres de las víctimas acerca de que los restos humanos encontrados en un basurero del municipio de Cocula pertenecen a los jóvenes normalistas, Soberón Sanz respondió que fueron los marinos los que encontraron las bolsas con restos humanos en el río San Juan, y que de inmediato la PGR tomó control sobre la cadena de custodia de esos restos.
Va mi palabra en prenda, y va la palabra de la secretaría (de Marina), que se ha hecho un trabajo profesional, un trabajo muy cuidadoso.
Manifestó que es muy fácil desacreditar y afirmó que el gobierno federal ha sido extremadamente profesional, extremadamente paciente para demostrar fehacientemente qué fue lo que pasó en Iguala.
Además, deslindó al gobierno federal de los hechos ocurridos en Iguala. Señaló que la desaparición de los normalistas se dio por la complicidad de autoridades municipales y policías de Iguala y de Cocula, y apuntó que lo ocurrido (el 26 de septiembre) es ejemplo claro de la vinculación de esas autoridades con el crimen organizado.
Respecto de los cuestionamientos sobre la autenticidad de los restos encontrados en el río San Juan, en Cocula, que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para ser sometidos a rigurosos exámenes para identificarlos, el almirante Soberón señaló que fueron marinos los que encontraron los restos depositados en dos bolsas de plástico y que él puede confirmar que se siguió la cadena de custodia adecuada, lo que garantiza su autenticidad.
Ante la propuesta hecha ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar a México en las investigaciones sobre el caso Iguala, Soberón dijo que ya existe una gran colaboración con las agencias de ese país.

Fuente

La violencia de Estado en México y EU, producto de neoliberalismo y militarismo

Foto
Académicos, artistas y activistas efectuaron una marcha silenciosa en el parque Washington Square, portando carteles con las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Cynthia Santos
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 5
Nueva York.
Académicos, artistas y activistas realizaron un foro en la Universidad de Nueva York con la finalidad de analizar los vínculos entre México y Estados Unidos en el contexto de los sucesos de violencia en Guerrero y los movimientos de protesta contra la violencia y la impunidad que han surgido en ambos países.
Después de efectuar una procesión silenciosa por el parque Washington Square, con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos, se inició el foro en un auditorio de la universidad.
Estamos aquí para compartir la furia y la tristeza, afirmó Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, al inaugurar el foro frente a 43 sillas colocadas en el escenario, cada una con la fotografía de un normalista desaparecido. Pero también, agregó, para buscar, de manera colectiva, lo que se puede hacer en ambos lados de la frontera ante lo que es una realidad entrelazada.
El reconocido historiador y profesor de la Universidad de Nueva York Greg Grandin ubicó lo que está ocurriendo en un contexto hemisférico, donde la promoción de las políticas neoliberales y el militarismo, expresados mediante acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la llamada guerra contra las drogas, explican en parte la violencia estatal.
Señaló que fue el presidente Bill Clinton quien impulsó esta combinación de políticas, desde los acuerdos comerciales hasta la militarización de la frontera, como el Plan Colombia, y que las consecuencias de estas políticas se expresan hoy tanto en México como en Estados Unidos y otras partes del hemisferio.
Otros participantes resaltaron que la llamada guerra contra las drogas, impulsada por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida, ha fomentado niveles sin precedente de violencia en México, mientras los narcotraficantes y los bancos internacionales lucran con el comercio ilícito de estupefacientes y, por otro lado, las agencias de seguridad de ambos gobiernos y empresas que administran cárceles privadas en Estados Unidos se benefician con los fondos para esa guerra. Los que sufren las consecuencias son los más vulnerables de ambos lados de la frontera.
Gerardo Renique, profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, presentó una breve historia de lo que llamó la violencia estructural de México, y su expresión en los estados más pobres, como Guerrero.
Afirmó que esa violencia se industrializó con la declaración de la guerra contra las drogas en 2006, y resucitó las prácticas de las desapariciones de los tiempos de la guerra sucia de los años 70.
La migración, las desapariciones como instrumento de terror, las protestas contra la violencia y la impunidad detonadas por los casos Ayotzinapa y Ferguson dejan clara la crisis de legitimidad de las instituciones, tanto en México como en Estados Unidos.
La relación entre las políticas estadunidenses y sus consecuencias en México y América Latina fueron algunos de los temas abordados en el foro, con el propósito de trazar un contexto de los nuevos movimientos, los cuales afirman que esto apenas empieza.
El tema de los 43 normalistas desaparecidos continúa generando nuevos intercambios en las redes sociales, en foros académicos, en espacios comunitarios y en algunos medios de comunicación, y algunos analistas siguen explorando los aspectos comunes entre los movimientos de protesta en México y en Estados Unidos, detonados por actos de violencia de las autoridades.

Fuente

México, “en la peor crisis de derechos humanos en 50 años”: AI

Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar
Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en la Ciudad de México.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz Rendón, exigió al presidente Enrique Peña Nieto reconocer la “peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años” en que se encuentra el país, que tiene su máxima expresión en las desapariciones de más de 22 mil personas y en particular de los estudiantes de Ayotzinapa.
Luego de develar los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre, en una placa instalada en la Plaza de la República, y de colocar una rosa blanca bajo la imagen de Alexander Mora, el estudiante guerrerense cuyos restos fueron identificados en Austria, Rendón Quiroz consideró como reprobable que el Día Internacional de los Derechos Humanos Peña Nieto haya preferido estar en Perú.
En rueda de prensa, el representante de AI deploró: “Hoy que es Día de los Derechos Humanos (Peña Nieto) no está aquí reconociendo el problema que tenemos, un poco refugiándose en otros lados, donde no haya críticas; lo que él no sabe es que las críticas van a seguir en México y en el mundo”.
Poco antes, el activista había entregado en la PGR una petición con 120 mil firmas en la que se reclama “verdad, justicia y reparación por la desaparición de normalistas”.
Perseo Rendón dijo que en la PGR fue recibido por la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Eliana García, a quien exigió que no se cerrara la investigación por los 42 normalistas que siguen desaparecidos y que se busque con la misma intensidad a los más de 22 mil desaparecidos registrados.
“Llevamos la exigencia de que el Estado reconozca que estamos en una crisis de derechos humanos; mientras no haya ese reconocimiento por parte del Estado, no vamos a poder avanzar”.
Evidentemente, acusó, “el decálogo del presidente son cambios cosméticos que no van resolver el problema de fondo hasta que no ataquemos el problema estructural de las violaciones a derechos humanos en México”.
Quiroz Rendón comentó que la funcionaria respondió que en 2015 se pondrán en práctica protocolos de búsqueda de desaparecidos acordes a estándares internacionales, situación que para el activista llega tarde en función de la crisis humanitaria y de la falta de reconocimiento de la misma por parte del “nivel más alto, que es del presidente Enrique Peña Nieto y quien ha intentado evadir este tema y ha hecho llamados a que ya lo superemos”.
Luego insistió en que no se puede dar “carpetazo” al caso Ayotzinapa, aunque consideró es necesario que se dé la misma atención “a las más de 22 mil personas que nos siguen faltando. Esto va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo pero no vemos esa voluntad política en el Estado mexicano, y en particular en el presidente Peña Nieto”.
Para el defensor de derechos humanos, el gobierno de Peña Nieto pretende que el tema de los estudiantes desaparecidos y de la problemática en general “se diluya en la opinión pública y en los medios de comunicación”, y que luego de la identificación de los restos de Alexander Mora se busque “cerrar el caso y se deje de buscar a los 42 jóvenes que faltan”.
El representante de Amnistía insistió en que se debe llevar a juicio a todas las autoridades responsables de la desaparición de los normalistas y de los más de 22 mil casos reportados, así como determinar la identidad de los restos de al menos 200 personas localizadas en fosas clandestinas de Iguala.
El defensor también exigió la reparación integral a los familiares, “que no pasa solamente por la indemnización económica, sino por verdad, justicia y garantías de no repetición”.
Perseo Quiroz anunció que en próximos días AI acudirá al Congreso de la Unión para exigir la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el rediseño de las reformas enviadas por el presidente Peña Nieto, así como para que el Senado acepte la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos este miércoles estuvo marcada por la tragedia sufrida por los estudiantes de Ayotzinapa.
Organizaciones civiles, padres de familia y estudiantes acudieron a la misa y homenaje a Julio César Mondragón, cuyo rostro fue desollado en el ataque armado en Iguala.
Asimismo, en la celebración de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos decidió organizar una velada en memoria de los jóvenes desaparecidos y caídos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Fuente

Exigen cambio de ruta del tren interurbano Toluca-Valle de México

PROCESO 


10 de diciembre de 2014
Destacado
Habitantes marchan para que se transparente la información del proyecto y los estudios de factibilidad de la obra. Foto: Benjamín Flores
Habitantes marchan para que se transparente la información del proyecto y los estudios de factibilidad de la obra.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Urbanistas, organizaciones sociales, agrupaciones vecinales y diputados locales exigieron el cambio de ruta del Tren Interurbano Toluca-Valle de México para que no pase por la avenida Vasco de Quiroga, vialidad principal del pueblo de Santa Fe, debido a las múltiples afectaciones que provocaría en la zona y sus habitantes.
Durante un foro convocado por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, demandaron también la cancelación del tercer piso vehicular proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que la Secretaría de Obras y Servicios capitalina presente los estudios de factibilidad con los que se avaló el proyecto federal.
Según los ponentes, el proyecto del gobierno federal afectaría a 100 mil habitantes de 33 colonias del pueblo de Santa Fe, así como sus opciones de movilidad y sus servicios básicos como agua y recolección de basura, y sus actividades comerciales y culturales.
Lorena Álvarez, directora de la Casa Ernesto Meneses de la Universidad Iberoamericana, recordó la historia de “despojos” que ha tenido el pueblo de Santa Fe desde su fundación y advirtió que de seguir este proyecto como está planteado, podría haber un “grave conflicto social”.
Los habitantes, argumentó, tienen un arraigo cultural e histórico que los llevaría a oponerse de manera férrea al proyecto. Pero no es la única razón: según sus estudios, la mega obra del viaducto elevado, dejaría a unas 14 colonias desconectadas de las pocas vialidades, y servicios básicos como la electricidad y la recolección de basura.
Además, alertó que esa zona que es considerada desde 1998 Área de Conservación Patrimonial de la Ciudad de México y que las modificaciones por la obra en la avenida Vasco de Quiroga afectarían las tradiciones, las actividades comerciales y el tejido social de todo el pueblo.
Gerardo Ocampo, presidente de la organización Súmate por el Valle de México, aseguró que con lo que va del proyecto se han violado los derechos humanos a la audiencia, a la información, a un ambiente sano, a la salud, a la no discriminación, entre otros.
Agregó que también se estarían violando los planes parciales de desarrollo de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y el pueblo de Santa Fe.
Gerardo Garduño, vocero de la Unión de Colonos Camino Real, acusó que en la obra podría representar conflicto de intereses entre el gobierno federal y las empresas OHL y La Peninsular, quienes ya construyen los dos primeros tramos del proyecto, de Zinancatepec-Lerma y Lerma-Santa Fe y que, dijo, “están ligadas al Grupo Atlacomulco y al de los Hank Rhon”.
En el foro participó la diputada local del PAN, Laura Ballesteros, quien acusó que la planeación y construcción de una vialidad por encima del paso del tren –es decir un tercer piso que funcionaría como autopista urbana– resulta “perfectamente violatorio” de diversos artículos de la Ley de Movilidad del DF, ya que prioriza al automovilista por encima del peatón.
La legisladora aclaró que no se opone a la construcción del tren pues es necesario para la movilidad del Valle de México. Sin embargo, pidió que se modifique la ruta para que no pase por la avenida Vasco de Quiroga y que no desemboque en la zona de Observatorio, sino a las de Chapultepec o Tacubaya.
El diputado del PRD, Eduardo Santillán, dijo que la SCT debe dar a conocer la otra opción del trazo del proyecto que reservó para los próximos diez años. Recordó que la avenida Vasco de Quiroga es vialidad secundaria cuya jurisdicción corresponde a la delegación Álvaro Obregón, no al gobierno federal.
Elías Cattan, urbanista vocero de la agrupación Taller 13, consideró como “una aberración” la idea de que el tren interurbano pase por la avenida Vasco de Quiroga por las afectaciones que implicaría a la movilidad de la zona.
Sobre el tercer piso del viaducto elevado que contempla el proyecto, dijo que va en contra de los sistemas de movilidad integrada “incluso, de nuestra propia vida”.
Marchan contra proyecto
Por la tarde, alrededor de 300 habitantes de 34 colonias del pueblo de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, realizaron una marcha de la Glorieta de Vasco de Quiroga hasta el centro comercial de la zona para demandar a las secretarías federales de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Obras del DF que transparenten la información del proyecto y los estudios de factibilidad de la obra.
Al grito de “¡Peña, Mancera, la misma chingadera!” y con pancartas de rechazo al proyecto, los manifestantes caminaron por toda la avenida Vasco de Quiroga, aunque siempre bajo la presencia de decenas de granaderos.
Vecinos de 10 colonias de la delegación Cuajimalpa se unieron a las demandas, que coreaban al ritmo de tamboras, cencerros, maracas y trompetas.
La manifestación obligó el cierre de la circulación vehicular, lo que generó caos vial hasta la zona de Constituyentes y Chapultepec. (Con información de Rodrigo Vera)

Fuente

Contra el IMSS, 31% de demandas en la JFCA

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 24
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) informó ayer que al 31 de octubre pasado tiene acumuladas 409 mil 466 demandas individuales en trámite, “de las cuales 31 por ciento –128 mil 286 asuntos– son contra el IMSS y 20 por ciento, que representa 82 mil 392 juicios, contra diversas Afore”. Además, hay 27 mil 561 expedientes, que representan 7 por ciento del total, de demandas laborales contra Pemex; otros 14 mil 610 asuntos –4 por ciento del global– son también denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad. El presidente de la JFCA, Diódoro Siller Argüello, señaló lo anterior al presentar su segundo informe de labores en Monterrey, Nuevo León, e hizo ver que otro 3 por ciento de demandas individuales son contra el Infonavit (13 mil 916 juicios). En tanto, el 16 por ciento restante se relaciona con demandas contra organismos públicos descentralizados como Issste y Sepomex. Esto significa, dijo, que en materia de justicia federal laboral, el sector privado únicamente tiene 19 por ciento de las denuncias y demandas presentadas que son del conocimiento de la junta; es decir, 77 mil 330 juicios. 

Siguen protestas por parquímetros; legisladores instan a posponer plan


Ángel Bolaños Sánchez, Bertha Teresa Ramírez, Rocío González Alvarado y Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 40
Mientras siguen las protestas contra la operación de parquímetros en colonias de la delegación Benito Juárez y suman ya 15 los autos llevados al depósito vehicular, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo exhortos a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) y a la Autoridad del Espacio Público (AEP) para que pospongan el programa hasta en tanto se realizan consultas públicas y mesas informativas con la comunidad.
Ayer, residentes de las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles bloquearon por unos 40 minutos el cruce de Filadelfia con Patriotismo y advirtieron en su protesta que analizan tomar acciones más radicales para exigir a la delegación Benito Juárez y a la AEP detener la operación de los dispositivos de cobro hasta que se haga una consulta.
En la ALDF, luego de que el pasado jueves un punto de acuerdo que iba en ese mismo sentido, presentado por la diputada del PRD Dinoráh Pizano Osorio, fue interrumpido ya en la votación del pleno al romperse el quorum requerido de 34 diputados para continuar la sesión y luego de una larga discusión entre panistas y perredistas, fue retomado en la sesión de ayer con una propuesta en consenso de ambos partidos.
En los resolutivos se exhorta en primer término al Gobierno de la ciudad, a través de la Scretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que por medio de la AEP y en coordinación con la delegación Benito Juárez someta a consulta la implementación de Ecoparq en todas las colonias donde ya se instalaron o se pretenda instalar parquímetros, conforma a la Ley de participación ciudadana.
Un segundo punto, pide al delegado Jorge Romero que lleve a cabo con la AEP mesas informativas y un diálogo transparente e incluyente con la comunidad y finalmente se exhorta a la SSP DF y a la AEP para que en el ámbito de sus competencias y de ser jurídicamente procedente, realicen las acciones necesarias para suspender el programa hasta en tanto no se de cumplimiento a los dos primeros resolutivos.
Agentes de tránsito adscritos a la zona comentaron que a pesar de las protestas, en las colonias San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac y Extremadura Insurgentes los vecinos muestra ya una actitud de aceptación del programa y el rechazo está focalizado en la Colonia Nápoles, que opera la empresa Copemsa Metropolitana.
Mencionaron que es una orden que tenemos de vigilar toda la zona por posibles desmanes, pero no encontramos problema más que en la Nápoles y es para disuadir el daño a los parquímetros y los bloqueos de protesta.

Fuente