lunes, 15 de diciembre de 2014

Invitación a la Pastorela del SME

SME Mitin Conmemorativo 100 años 14dic14

Los tiempos son difíciles y desafiantes como hace un siglo, dice SME al cumplir 100 años

Foto
El Sindicato Mexicano de Electricistas festejó ayer su aniversario 100 con un festival cultural y un foro político. En la imagen, marcha de los agremiados a la Secretaría de Gobernación, en octubre pasadoFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 16
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió ayer 100 años. En un pronunciamiento de celebración, sostuvo que hoy, como hace un siglo, los tiempos son difíciles y desafiantes para los ciudadanos. Los neoliberales en el poder han despojado al pueblo prácticamente de todo derecho a una vida digna, consumando la entrega de la soberanía y los recursos naturales a los intereses del gran capital internacional.
Para el SME, las circunstancias económicas y políticas de México son muy semejantes a las de hace 100 años, sólo que la dictadura perfecta ahora es sangrienta, ya que decenas de miles de muertos y desaparecidos acompañan el dolor de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Además se ha suprimido en la práctica el libre ejercicio de las libertades democráticas. Sin embargo, a un costado de la sanguinaria contrarrevolución neoliberal se asoma un personaje de historia heroica que se creía muerto: el pueblo de México que se rebela, indicó la organización.
En el pronunciamiento, que fue dado a conocer por el secretario general del gremio, Martín Esparza, recordó todas las batallas que ha librado esta organización durante un siglo y apuntó que en todos estos años los smeítas han aprendido que la resistencia es un acto multilateral de construcciones para acumular fuerzas, que la victoria en su nueva lucha vendrá si cuentan con el respaldo del pueblo y que es necesario fortalecer la alianza estratégica con los consumidores de la electricidad construyendo juntos la asamblea nacional de usuarios de la energía.
En la apertura de los actos de celebración, Esparza aseguró que el SME está a unos pasos del alcanzar el objetivo estratégico de esta etapa de la lucha: evitar la disolución forzada de su sindicato, pues está por firmar el primer contrato colectivo de trabajo de la organización gremial en esta nueva época de refundación, que preservará su registro como Sindicato Nacional de Industria.
La perspectiva de futuro para los trabajadores es lograr la reinstalación de los smeítas en resistencia en las plantas de generación eléctrica, las fábricas y talleres, y se alcanzarán con la lucha de miles de trabajadores y trabajadoras que han hecho historia reivindicando la memoria de los fundadores del gremio.
En estos tiempos de dolor y rabia, llamamos a todos los movilizados por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos a no rendirse, a no perder la batalla contra el capital y sus medios de comunicación; los llamamos a defender sus tierras, sus organizaciones independientes y libertades democráticas, planteó el dirigente.
En el sindicato se llevaron a cabo un festival cultural artístico y un foro político, en el que se develó una placa conmemorativa por los 100 años del SME.
Durante la celebración se presentó un video y una obra de teatro. Asimismo, se dio a conocer la plataforma web del sindicato; hubo actos de danza, espectáculos de cabaret, música y sátira; así como una disertación sobre el siglo del SME por el escritor Paco Ingnacio Taibo II.

Fuente

El centenario del SME

José Antonio Almazán González
Periódico La Jornada
Opinión 
Fundado el 14 de diciembre de 1914 mientras los ejércitos campesinos de Zapata y Villa ocupaban la ciudad de México, se llamó primero Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico y, días más tarde, se renombró Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En medio del fragor revolucionario el SME nació luchando por demandas obreras; en 1915 se niega a participar en los Batallones Rojos, integrados por obreros, para enfrentar militarmente a los ejércitos campesinos; y en 1916 encabeza la primera huelga general en la ciudad de México demandando el pago del salario en oro. La respuesta de Carranza fue reprimir a los huelguistas y condenar a muerte a su secretario general, Ernesto H. Velasco. Sin embargo, la protesta del SME, de sus aliados y de los diputados jacobinos del Constituyente de 1917 logró que la pena de muerte fuera conmutada por una condena de 20 años de cárcel. Finalmente fue liberado el 18 de febrero de 1918.
La derrota de la huelga causó desaliento en las filas del SME, situación que comenzó a superarse a inicios de 1920. A partir de entonces el SME encabezó movilizaciones obreras, exigiendo la reglamentación del artículo 123 de la Constitución, hasta lograr la primera ley del trabajo en 1931; a la par que sus principales dirigentes, recorrían el país organizando a los trabajadores electricistas, coronando su esfuerzo unitario en 1925 con la creación de la Confederación Nacional de Electricistas y Similares.
En los años 30 la contribución del SME en la defensa de los derechos obreros y de huelga fue enorme: en 1935 convocó a la creación del Comité Nacional de Defensa Proletaria; en 1936 realiza la histórica huelga a la Mexican Light, con la cual logra la bilateralidad contractual y consolida el derecho a la jubilación, siendo secretario general Francisco Breña Alvírez. Ese mismo año funda la Confederación de Trabajadores de México, de la cual se separó en 1937, ante sus evidentes signos de charrificación.
Luego vendría un largo periodo cercano al charrismo. Con el arribo de Juan José Rivera Rojas a la secretaria general en 1942, el SME se sumió en la antidemocracia y se incorporó al control político del PRI, a cambio de puestos de senadores y diputados. Sería el llamado Movimiento de Verónica en el que participaron miles de electricistas, hartos de los abusos, represión y antidemocracia, quienes en 1952 lo derrocarían, restableciendo la democracia sindical basada en asambleas generales y el voto universal, secreto y directo. En este proceso de restitución de la democracia, jugó un papel destacado Agustín Sánchez Delint, secretario general de 1954 a 1959 y su reforma estatutaria para garantizar el derecho a formar grupos para discutir y criticar las acciones de la dirección del SME. En ese vaivén burocrático el SME honraría su tradición nacionalista como el principal impulsor de la nacionalización de la industria eléctrica realizada por Adolfo López Mateos.
El férreo control de la burocracia sindical formada al amparo del crecimiento numérico del sindicato y de un contrato colectivo complejo y rico en prestaciones, mantuvo al SME al margen del movimiento estudiantil de 1968, salvo la excepción de algunos electricistas que expresaron su apoyo a las demandas estudiantiles. Ocurrió igual en el periodo 1971-76 cuando el SME dio la espalda a la lucha del STERM y a la tendencia democrática del Suterm, a sabiendas de que si eran derrotados, el siguiente sería el SME, como finalmente ocurrió con las recurrentes invasiones a su zona y materia de trabajo, por parte del Suterm-CFE durante la década de 1980.
En pleno periodo neoliberal la huelga del SME de 1987, constituyó un serio intento para frenar las políticas neoliberales y los topes salariales; pero la semilla de la burocratización ya había germinado y con el beneplácito del gobierno federal llegó a la secretaría general Jorge Sánchez García (1987-1993) cuyo periodo se caracterizó por la corrupción, el nepotismo y la desmovilización del sindicato, así como por su apoyo incondicional a Carlos Salinas de Gortari y su reforma privatizadora a la Ley del Servicio Público de la Industria Eléctrica de 1992. La irrupción del EZLN en 1994 propició un ambiente político favorable al SME, obligando a Salinas a modificar sus planes y a decretar la creación de Luz y Fuerza del Centro.
Como parte de esos planes privatizadores, en 1999 Ernesto Zedillo promovió una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28. Sin embargo, la firme respuesta del SME y el apoyo de cientos de organizaciones integradas en el Frente Nacional en contra de la privatización eléctrica, permitió derrotar dicha iniciativa. Pero los neoliberales, con Felipe Calderón a la cabeza, habían aprendido la lección de 1987 y de manera sigilosa prepararon y aprovecharon una disputa electoral para dividir y fracturar al SME y en octubre de 2009 decretar la inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro. Lo que vino después todos lo sabemos: una larga, digna y heroica resistencia de miles de hombres y mujeres, trabajadores y jubilados, en defensa de su sindicato y el derecho al trabajo.
¡Vivan los 100 años del SME!

Fuente

Federales y la Ceteg y estudiantes se enfrentan en Guerrero; 22 heridos

Foto
El saldo de los tres enfrentamientos ocurridos ayer en Chilpancingo, Guerrero, fue de 19 lesionadosFoto Xinhua
Foto
Diversos vehículos fueron quemados por los manifestantes tras los enfrentamientos ocurridos la madrugada y la mañana de ayer en la ciudad guerrerense de ChilpancingoFoto Reuters
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 3
Chilpancingo, Gro.
Veintidós personas heridas –14 de ellas maestros, padres y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ocho elementos de la Policía Federal (PF)– dejaron tres enfrentamientos luego que los agentes arremetieron a golpes, pedradas y con gases lacrimógenos contra un grupo de estudiantes que hacían los preparativos para el concierto de rock Festival una luz en la oscuridad, en el punto conocido como El Caballito.
Las refriegas ocurrieron entre las 4 y 7 horas de ayer. Las primeras dos fueron entre federales y alumnos y padres de familia; en la tercera participaron alrededor de 250 miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes llegaron en apoyo a estos últimos.
Más tarde, en protesta por las agresiones, contingentes de la Ceteg incendiaron tres camionetas y dañaron otros cuatro vehículos, incluida una ambulancia de la PF. Además retuvieron a tres federales, a quienes trasladaron a la Normal Rural de Ayotzinapa y antes del mediodía los entregaron en la cárcel municipal de Tixtla.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ofreció una conferencia de prensa afuera de la sede de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero para dar su versión de lo que sucedió.
Relató que desde las 2 de la madrugada una comitiva de unos 15 o 20 estudiantes se trasladó a la estatua de Nicolás Bravo (punto conocido como El Caballito), al norte de Chilpancingo, para instalar el escenario donde a las 11 de la mañana tendría lugar un concierto de rock como parte de las actividades culturales para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. Cerca de las 5 de la mañana, agregó, arribó un grupo de policías en estado de ebriedad, quienes bajo los efectos de alguna droga empezaron a agredir a los compañeros.
En ese momento, subrayó, se produjo un primer enfrentamiento y ahí se dieron los primeros heridos. Indicó que hubo un momento en que los estudiantes intentaron dialogar con los uniformados, pero no fue posible; al contrario, llegaron más policías y se suscitó una segunda agresión y más tarde hubo una tercera.
Indicó que hay 14 lesionados, entre profesores, padres, normalistas, estudiantes de la UNAM y dos reporteros.
Precisó que Ernesto Cruz Flores, alumno de la UNAM, sufrió fractura en la mandíbula; el padre de familia Lambertino Cruz Antonio, contusión en el cráneo; otro padre, Mario González Contreras, fractura de tobillo. El estudiante de la UNAM y uno de los padres están en el Hospital General de Chilpancingo, y el resto de alumnos lesionados fueron atendidos en la unidad médica de la Normal de Ayotzinapa.
Foto
Durante la pelea salieron a relucir bombas molotovFoto Ap
Otros lesionados son Carlos Alberto Torres, reportero independiente; Alejandrino González, corresponsal de Ap, y el normalista Rubén Bahena. Los tres, junto con dos policías, fueron embestidos por una camioneta conducida, dijeron, por un sujeto armado.
Es un acto de brutalidad policiaca con el claro propósito de acallar las voces de los padres de familia, aseveró Rosales Sierra.
Omar García, dirigente de la Normal de Ayotzinapa, relató que a pesar de que les dijeron a los federales que “éramos normalistas, y que estábamos preparando el concierto, nos dijeron: ‘Ni madres, nosotros les vamos a dar en su madre’. Empezaron a lanzar gases lacrimógenos, y no respetaron siquiera a los padres de familia, y eso es indignante”.
Salvador Zúñiga, dirigente de la Ceteg, narró que ellos se encontraban en el plantón que mantienen desde el 8 de octubre, cuando recibieron una llamada de que federales estaban golpeando a los estudiantes, y “unos 250 maestros nos trasladamos al lugar.
“Cuando llegamos se propuso a los uniformados que se replegaran y permitieran a los jóvenes continuar con los preparativos, y en respuesta lanzaron golpes, patadas, y pedradas.
Nos detuvieron a dos, y nos tiraron al piso, y nos empezaron a golpear, por órdenes del comandante Espartaco, quien tenía aliento alcohólico. Nos amenazaron de muerte, nos robaron las carteras, los celulares, apuntó.
Horas después, en protesta por las agresiones de la PF, contingentes de estudiantes y de la Ceteg volcaron y prendieron fuego a dos camionetas, frente al Instituto Universitario de Ciencias Policiales.
Cerca de las 14 horas quemaron otra camioneta en El Caballito, donde se tenía programado efectuar el concierto de rock, que finalmente se realizó por la tarde en Tixtla. Quebraron vidrios y poncharon llantas a otras cuatro camionetas. Afuera de la clínica del Issste apedrearon una ambulancia de la PF.
Normalistas y padres de los 42 desaparecidos condenaron los hechos, que calificaron de acto intimidatorio del gobierno federal.
En la ciudad de México, Rafael López Catarino, padre del alumno ausente Julio César López, y Omar Pérez, normalista de Ayotzinapa, responsabilizaron a la PF de la agresión.
(Con información de José A. Román)

Fuente

Expulsan de Noruega a mexicano que protestó por Ayotzinapa durante entrega del Nobel

Adán
Adán
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Adán Cortés, el mexicano que protestó por el caso Ayotzinapa durante la entrega del Premio Nobel de la Paz, fue expulsado de Noruega esta mañana y obligado a dirigirse a Alemania.
Dag Holmen, abogado del joven, informó esta mañana que las autoridades noruegas consideraron que el caso de su cliente carece “absolutamente de fundamentos”.
Cortés fue obligado a abordar un vuelo con destino a Fráncfort, Alemania, donde hará conexión para viajar a México.
Holmen consideró que la decisión es “jurídicamente errónea” y lamentó que su cliente no haya sido escuchado por las autoridades noruegas.
El pasado miércoles, el joven subió al estrado donde se celebraba la entrega del Premio Nobel de la Paz cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma del galardón.

Fuente

Grupos armados bloquean carreteras para anunciar retorno de autodefensas


Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 9
Morelia, Mich.
Grupos civiles armados bloquearon diversos puntos carreteros en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa para anunciar el retorno de las autodefensas. Informaron que tomarán el control de la seguridad y se pronunciaron por la desaparición de la policía Fuerza Rural. Además, solicitaron el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con el cártel de Los caballeros templarios y la detención de su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
De acuerdo con reportes de ayuntamientos y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hubo bloqueos carreteros y manifestaciones en Apatzingán, Uruapan, La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Cuatro Caminos, Los Reyes, Huetamo y Lázaro Cárdenas, entre otras comunidades y municipios.
En Apatzingán bloquearon los cuatro accesos a la ciudad y permitieron el paso a particulares cada 15 minutos; la central de autobuses fue cerrada. Medios locales aseguraron que los manifestantes eran seguidores del comandante de la Fuerza Rural, Estanislao Beltrán Torres, conocido como Papá Pitufo. Ellos quemaron sus credenciales de policías rurales y se pusieron camisetas que tenían los logotipos de las autodefensas.
Como anunciaron el pasado 10 de diciembre el ex líder de las guardias comunitarias de Aguililla, Jorge Vázquez, e Hipólito Mora, ex dirigente de autodefensas de la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista, e integrante de la Fuerza Rural, tomarán las armas nuevamente porque la situación está peor que antes de febrero de 2013, cuando se levantaron por vez primera en armas ante el acoso de la delincuencia organizada.
Los pueblos, de luto
Los manifestantes colocaron mantas, en las cuales exigieron la detención de líderes templarios como La Tuta y escribieron a Enrique Peña Nieto que “los pueblos de Michoacán están de luto porque Los templarios siguen matando, emboscando y desapareciendo a los autodefensas y Fuerzas Rurales. Le pedimos la ayuda de todo el poder de su gobierno para detener a delincuentes como La Tuta, El Cenizo, Tena y El Quinientos, porque siguen masacrando a los michoacanos que queremos acabar con la delincuencia”.
En la carretera Uruapan-Paracho, a la altura del poblado Cheranguerán, los inconformes bloquearon la vía y aseguraron que elementos de la Fuerza Rural han sido emboscados en reiteradas ocasiones sin ningún reconocimiento de sus mandos, mientras las autoridades federales han negado ser parte de la corporación.
Dijeron que ante la creciente ola de violencia en el estado, antiguos integrantes de autodefensas se manifestaron sin armamento en municipios como Zamora, Los Reyes, Peribán, Tocumbo y Tingambato.
La organización Cristos de Apatzingán informó que la movilización de este domingo también se debió a la falta de pago de salarios y del cumplimiento de compromisos que asumió el comisionado Alfredo Castillo cuando se decidió la creación de dicha corporación.
Los grupos que se manifestaron comenzaron a liberar las carreteras tras dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Jaime Darío Oseguera, aseguró que el objetivo de la protesta no fue hacer resurgir los grupos de autodefensa, sino exigir mayor coordinación con el gobierno para lograr la detención de jefes criminales que aún dirigen a Los templarios.
Ya se encuentra una comisión gubernamental para lograr acuerdos durante las próximas horas y se levanten todos los bloqueos carreteros, afirmó.

Fuente

Dólar sigue subiendo; llega a $15.10

PROCESO 


15 de diciembre de 2014
Destacado
El dólar llegó a su nivel más alto este año. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar llegó a su nivel más alto este año.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar a la venta llegó a los $15.10, cinco centavos por arriba del último cierre.
Este lunes el dólar comenzó a vencerse nuevamente con una tendencia al alza, pues el jueves pasado cerró en $14.47.
El euro se vende en $18.62 pesos y el yen se comercializa en $0.127.
Esta alza del dólar no ocurría desde la pasada crisis financiera de 2009, cuando la economía mexicana se desplomó más de 6 por ciento.
En días pasados, el Banco de México activó su mecanismo para intervenir en el mercado cambiario y subastó 200 millones de dólares (mdd) para proveer liquidez y detener el desplome del peso mexicano.

Fuente