martes, 16 de diciembre de 2014

Tribunal absuelve a Raúl Salinas de Gortari de enriquecimiento ilícito

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que su fortuna provenga del erario.
La apelación 180/2013 fue resuelta el viernes pasado y este día será notificada tanto a Raúl Salinas de Gortari como a la PGR.
El periódico “Reforma” publica este martes que el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue absuelto de forma definitiva e inapelable de enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos.
La PGR presumía que dicho capital provenía de la denominada “partida secreta” de la presidencia, de la que fueron desviados 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994.
En marzo pasado, el titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, ordenó devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde hace 18 años.
Raúl Salinas de Gortari ocupó cuatro cargos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y su hermano Carlos: en Conasupo fue gerente general de Diconsa; director general de Imconsa, y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo. De 1990 a 1992, durante el sexenio de su hermano Carlos, fue Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad.

Fuente

La PF supo de la agresión en Iguala pero no participó, admite el titular

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 3 

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, negó que la noche del pasado 26 de septiembre elementos de su corporación participaran activamente en el ataque a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero admitió que las fuerzas federales sí estuvieron enteradas de que un grupo de normalistas fueron agredidos a balazos en Iguala, Guerrero.
“La Policía Federal no interviene; al menos no tenemos una evidencia clara de participación activa en los hechos concretos que conocemos del 26 de septiembre (…) Esa camioneta (que se ve en un video difundido por el semanario Proceso, cuyas características son similares a las que usa la corporación) no es de la Policía Federal.
Nosotros sí sabíamos de (la manifestación) ese día, porque (los estudiantes) venían en autobuses. Nuestra competencia estaba en la carretera federal, donde hubo hechos de violencia contra futbolistas. Ahí acudieron los federales. Pero dentro de la ciudad no tuvimos participación, aseguró ayer el funcionario en una entrevista televisiva.
Una investigación publicada por la revista Proceso el pasado fin de semana refiere que agentes de la PF y elementos del Ejército Mexicano habrían participado en el ataque contra los normalistas en la ciudad de Iguala.
Según el trabajo de investigación, realizado por los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher, con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, el gobierno federal mexicano supo, en tiempo real, todo lo que estaba ocurriendo en Iguala la noche en que 43 normalistas fueron desaparecidos.
Sobre la base de testimonios, videos tomados con los celulares de los normalistas (en los que se escuchan las voces de los estudiantes que aseguraban haber visto a elementos de la PF en la noche del 26 de septiembre), informes inéditos y documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de juzgados, la investigación muestra que la Policía Federal participó activa y directamente en el ataque contra los jóvenes, y que el gobierno federal ha ocultado información durante más de dos meses.
De su lado, autoridades de la PGR informaron a La Jornada que entre las pruebas recabadas en la averiguación previa abierta por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa no se cuenta con algún video o testimonio directo que aporte indicios de que elementos de la PF participaron en los hechos.
No hay prueba alguna que forme parte del caudal probatorio (respecto de la hipótesis de que elementos federales habrían participado), y te puedo decir que ni siquiera existe esa posibilidad a nivel de indicios, dijo a este diario un fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) que pidió mantener bajo reserva su identidad.
En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo –quien ayer se negó a conceder una entrevista a La Jornada, bajo el argumento de que estaba ocupado en operativos de campo en Guerrero, donde supuestamente no había recepción de celular o de teléfono satelital–, rechazó, en entrevistas a medios televisivos y radiofónicos, cualquier vinculo de agentes federales con los hechos del caso Ayotzinapa.
Los testimonios
“Hoy, a partir de las diligencias, de los testimonios que hay en la averiguación previa de la PGR, diría con toda claridad, que no se apega a la hipótesis que se maneja en este reportaje (de Proceso). Hay una gran cantidad de testimonios, de documentos, de información, pero (…) con los informes que tengo, generados por la propia PF, conociendo el estado de fuerza destacamentado en Iguala esa noche del 26 de septiembre, diría que la PF no participa, al menos no tenemos una evidencia clara de participación activa en los hechos concretos de esa noche”, indicó Galindo a Televisa.
–¿Cómo explica el video (que dio a conocer la mencionada revista) donde se aprecia a una persona muy cerca de lo que posiblemente era una patrulla de la PF? –se le preguntó al comisionado en una de las entrevistas que concedió.
–Bueno, lo que yo he visto, aunque, insisto, puede haber más evidencia, y por ello invitamos a que se aporten a la propia averiguación previa todas las evidencias y todos los videos, pero hasta donde aprecio en los propios documentos videográficos, no veo y no encuentro una participación directa de un vehículo de Policía Federal o donde se pueda identificar que efectivamente policías federales están participando.
Finalmente señaló que “los estudiantes estaban siendo monitoreados por agentes estatales y federales (el 26 de septiembre durante los hechos de Iguala)”.

Fuente

Cita The Guardian a Proceso: “El gobierno federal supo en tiempo real del ataque a estudiantes”

PROCESO 


16 de diciembre de 2014
Destacado
PROCESO 1989
PROCESO 1989
MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- El diario inglés The Guardian cita en su página de internet este martes el reportaje principal de la revista Proceso que revela que fuerzas federales participaron en el ataque contra normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.
En la nota publicada hoy con la firma de Jo Tuckman, ubicada en la Ciudad de México, se precisa que la información basada en documentos confidenciales desató el enojo público ante la insistencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de asegurar que las fuerzas federales no tienen responsabilidad por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Hasta ahora, 79 personas han sido detenidas por el presunto homicidio masivo y todos están relacionados con una red de corrupción que involucra políticos y policías locales, así como miembros del cartel de la droga Guerreros Unidos, dice el reporte.
Padres de los estudiantes desaparecidos alegan de manera permanente que la policía debió saber lo que ocurrió durante el ataque y les reprochan su omisión al no defender a los normalistas procedentes de la comunidad de Ayotzinapa.
En su número 1989, Proceso publica el reportaje titulado “La otra noche de Iguala”, en el que los reporteros Anabel Hernández y Steve Fisher revelan, de acuerdo con documentos y testimonios presenciales, que la Policía Federal atacó a los normalistas, en complicidad con el Ejército.
The Guardian señala que los documentos publicados por Proceso dan cuenta detallada de los registros que llevó el centro de comando denominado C4 de los movimientos de los estudiantes, desde que dejaron la escuela en Tixtla y su travesía de dos horas a Iguala.
Según el semanario, el C4 informó al comando de la Policía Federal establecido en Iguala de la llegada de los jóvenes a la central de autobuses a las 9:22. Unos 20 minutos después, el C4 reportó del tiroteo, lo que desencadenaría la racha de violencia que duró horas.
De acuerdo con el reporte del diario británico, la periodista Hernández dijo a MVS Noticias: “Cuando vemos que el gobierno federal y estatal seguía am los estudiantes desde que dejaron la escuela en Ayotzinapa, se vuelve difícil pensar que todo lo demás que ocurrió fue un accidente”.
Según la nota de The Guardian, Enrique Galindo, comandante de la PF dijo que no hay evidencia que señale que los agentes participaron en los eventos del 26 de septiembre.
Los señalamientos de Proceso ocurren después de que un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México asegurara que es imposible que los cuerpos de los normalistas hayan sido calcinados de la forma en que lo describió el gobierno federal.

Fuente

Continuará en vacaciones apoyo a Ayotzinapa

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 8
Universitarios de diversas instituciones realizarán actividades de solidaridad con los alumnos de Ayotzinapa y sus familias durante el periodo vacacional con el fin de que el ataque a los estudiantes –con saldo hasta ahora de siete asesinados, cuatro de ellos normalistas, y 42 desaparecidos– y la exigencia de justicia no pierdan vigencia.
En la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se efectuó ayer una sesión de la asamblea interuniversitaria, en la que se aprobaron tres acciones centrales para los próximos días.
La primera será una campaña de información masiva sobre el caso, el domingo 21 de diciembre, e incluirá actos políticos y culturales. Para el día 26, cuando se cumplirán tres meses del ataque, se convoca a una manifestación en la sede de la Procuraduría General de la República. La tercera se realizará el 4 de enero, en la Casa del Lago de la UNAM. Los universitarios citaron a una siguiente sesión para el 8 de enero.

Fuente

EZLN cederá su lugar en festival anticapitalista a padres de los 43

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 8
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que cederá a familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos su lugar en el primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, a efectuarse del 21 de diciembre al 3 de enero en distintos estados, aunque aclaró que participará en los trabajos.
En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, dirigido a la Sexta nacional e internacional, al Congreso Nacional Indígena y a los familiares de los normalistas, dijo que ahora, cuando su voz pretende ser tapada, silenciada, olvidada o torcida, les mandamos nuestra palabra para abrazarlos y les decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a los familiares y compañeros de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa. Son esas voces las que han tocado el corazón de millones de personas en México y en el mundo.
Agregó: “desde acá miramos, escuchamos, leemos que la palabra de familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa se empieza a quedar atrás y que ahora, para una parte de los de allá, es más importante la palabra de otros en los templetes; la discusión sobre si las marchas y manifestaciones pertenecen a los bien portados o a los maleducados; la discusión sobre la táctica y la estrategia a seguir para ‘trascender’ el movimiento”.
Señaló que la pesadilla de Ayotzinapa no es local, ni estatal, ni nacional. Es mundial, porque resulta que no es sólo contra jóvenes, ni sólo contra varones. Es una guerra contra lo otro, contra los pueblos originarios, la juventud; la guerra contra quienes, con su trabajo, hacen andar al mundo, la guerra contra las mujeres.

Fuente

Peso continúa depreciándose frente al dólar y la BMV registra caída del 1.25%

Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas. Foto: Especial
Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar continúa al alza, con un precio de venta de 15.14 pesos en sucursales bancarias.
Con ello, el peso suma cinco jornadas consecutivas de depreciación frente al dólar, sumando una caída del 3.3 por ciento.
En tanto, el euro se vende en 18.80 pesos.
Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 1.25 por ciento, situándose en debajo del techo de las 40 mil unidades.
Esto significa que la BMV se desplomó a mínimos desde junio de 2013.

Fuente