jueves, 18 de diciembre de 2014

SME 100años Asamblea General Ordinaria 17dic14

Firmará SME contratos con agremiados que resistieron durante cinco años

Foto
Pensaron que era posible acabar con el SME, pero estamos cumpliendo 100 años de lucha, de vida y de victoria gracias a todos que no se rindieron, dijo Humberto Montes de OcaFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 45
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmará en los próximos meses los primeros contratos colectivos de trabajo para los miles de agremiados que se mantuvieron en resistencia durante los pasados cinco años, se informó ayer durante la asamblea de conmemoración de los 100 años de esta organización.
En el acto, al que asistieron miles de electricistas en resistencia, jubilados y usuarios de la energía eléctrica, y en el que estuvieron presentes dirigentes de organizaciones sindicales mundiales y decenas de gremios nacionales, se anunció que se cumplirá con la demanda de reinserción laboral para los trabajadores que no se liquidaron, los cuales serán incorporados en empresas del sector eléctrico, con las que se firmarán los contratos colectivos.
En un foro colmado por la resistencia, el secretario general del SME, Martín Esparza, hizo un recuento de las luchas de la organización durante un siglo; tanto las libradas para defender la soberanía energética como las emprendidas para defender la existencia misma del sindicato. También hizo una radiografía de la situación por la que pasa el país y comentó que sólo con un cambio de política económica, política y social se va a enderezar el rumbo de México.
En la asamblea tomó el micrófono George Manrico, por la Federación Sindical Mundial, quien dijo que las centrales internacionales obreras seguirán luchando al lado del SME y que las acciones de resistencia que han llevado a cabo los esmeítas para defender el gremio llaman a unir fuerzas en un gran frente internacional obrero.
Mandó un saludo a la asamblea Pablo González Casanova, en tanto que el secretario general de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal y el dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena,señalaron que el gobierno actual en manos del presidente Enrique Peña Nieto está en decadencia y se ha dedicado a entregar la soberanía nacional
Hugo Andrade, dirigente del Encuentro Sindical Nuestra América, planteó que las organizaciones obreras de la región se tienen que unificar en luchas por los menos favorecidos, ya que América Latina es la zona más desigual del mundo.
Participaron de la asamblea dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, de la organización no gubernamental canadiense Derecho a la Energía SOS Futuro; la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; la Confederación de Trabajadores Democráticos, entre muchos otros sin que faltaran los saludos de la Central de Trabajadores de Cuba, la Plenaria Intersindical de Trabajadores de Uruguay, la Central de Trabajadores de Argentina, la Coordinadora de plataforma de lucha de los trabajadores de Venezuela, entre otras más.

Fuente

Marchan cientos en el sur del DF con padres de normalistas desaparecidos

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 19
Cientos de personas realizaron ayer una marcha de las inmediaciones de la estación Universidad del Metro a la iglesia Del Cristo, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, para sumarse a los reclamos de justicia y verdad de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado.
Alrededor de las 6 de la tarde, habitantes de varias colonias de la zona –entre ellas Santo Domingo, Ajusco, Ruiz Cortines, Santa Úrsula y Díaz Ordaz– dieron la bienvenida a un grupo de padres de los estudiantes agredidos, quienes arribaron a la esquina de Ahuanusco y Aile en medio de vivas y aplausos.
En la vanguardia de la marcha se ubicaron Adán Abraján de la Cruz, Mauricio Ortega Valerio, Bernardo Flores Alcaraz y Julio César López Patolzin, quienes portaron fotografías de sus hijos desaparecidos, seguidos por decenas de personas que llevaban figuras de papel con las imágenes de Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Luego de transitar por calles como Pascle, Xochiapan y Canahutli, la caminata llegó al Centro de Artes y Oficios de la Unión de Colonos de Santo Domingo, donde hicieron la primera escala.
Ahí, el padre de uno de los jóvenes desaparecidos enfatizó que la lucha de los familiares de los normalistas va a continuar, y lamentó que lo único que el gobierno nos ha dado son omisiones en su labor de investigar y esclarecer el caso.
Frente a la primaria Samuel Delgado Moya, en la esquina de Papalotl y Escuinapa, los asistentes a la marcha hicieron una segunda parada, donde otro de los padres reiteró su exigencia de que el gobierno les entregue vivos a sus hijos y manifestó que el fenómeno de las desapariciones forzadas no sólo ocurre en Guerrero, sino en todos los estados del país.
Al llegar a un costado de la iglesia Del Cristo, en la esquina de Jilotzingo y Copal, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa reiteraron ante cientos de personas su demanda de que el gobierno esclarezca el paradero de sus hijos, los presente con vida y castigue a los responsables del ataque ocurrido en Iguala.
En nombre de los habitantes de los Pedregales, una activista, que sólo se identificó como doña Fili, dio la bienvenida a los padres de los normalistas; subrayó que el pueblo organizado no va a olvidar el agravio de Ayotzinapa, como no ha olvidado otras ofensas históricas, y regaló a los familiares de los jóvenes una piedra del volcán Xitle, como ofrenda simbólica de solidaridad.

Fuente

La ONU exige al gobierno mexicano tomar medidas para combatir desapariciones

DF. Exigen esclarecer desapariciones de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
DF. Exigen esclarecer desapariciones de normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En el marco del 22 aniversario de la Declaración sobre Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a abstenerse de realizar “injerencias arbitrarias” o “descalificaciones públicas” contra los defensores de los derechos humanos.
La ONU-DH llamó al gobierno mexicano a “asumir con emergencia y acelerar la implementación de las recomendaciones pendientes” para combatir la desaparición forzada, la cual “constituye un ultraje a la dignidad humana y su comisión afecta los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la primacía del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.
Por lo anterior, le urgió a cumplir con su agenda, la cual incluye la emisión de una ley general en la materia, el reconocimiento de la figura de “declaración de ausencia por desaparición” y el combate efectivo a la impunidad.
La agenda también abarca el fortalecimiento de los servicios forenses independientes, la protección de las víctimas y de los testigos de desaparición, la “regulación apropiada del uso de la fuerza”, y el establecimiento de un mecanismo nacional de búsqueda de personas que contaría con un banco de datos genéticos así como un registro de las personas desaparecidas.
La ONU-DH reiteró la necesidad de que el gobierno reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada en recibir quejas de víctimas, tal como lo estipula el artículo 31 de la convención en la materia, que firmó México en 2001.
El pasado martes, el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña aseveró en términos vagos que “el tema de la posibilidad de reconocer esta jurisdicción (sic) es un tema que está siendo evaluado”, por lo que todavía “no existe una fecha puntual”.
Como lo documentó Proceso (1984), desde hace tres años el gobierno mexicano desdeña al comité: Se negó dos veces en seguir las recomendaciones de la ONU en reconocer su competencia e ignoró en tres ocasiones las solicitudes del comité a visitar el país.
Si bien la ONU-DH se alegró de algunos éxitos en México, como el retiro de la reserva que impedía el juicio por parte de un tribunal civil de militares involucrados en desapariciones forzadas, o avances legislativos en Coahuila, afirmó que todavía existen grandes retos.
La ONU-DH recordó al gobierno mexicano que las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa se suman a las “numerosas desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos” que “siguen afligiendo a muchas familias y se añaden a las desapariciones cometidas en la etapa de la así denominada ‘Guerra Sucia’”.
Retomando las palabras de Enrique Peña Nieto, la ONU-DH planteó que el asidero del problema se encuentra en “esa combinación de condiciones inaceptables de debilidad institucional”, pero subrayó que las familias y las organizaciones juegan un “rol invaluable e insustituible” en las transformaciones institucionales.
“Lo anterior supone, además, que las propias autoridades respeten el derecho de las personas a defender los derechos humanos de las personas desaparecidas”, añadió.

Fuente

Llama la CNTE a la construcción de un nuevo plan de resistencia y de acción


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 44
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que ante un escenario de mayor inestabilidad social, inseguridad y violencia que cuestiona la legitimidad del gobierno federal, hay condiciones para enfrentar las reformas estructurales que se pretende imponer al país y derrotar su modelo privatizador, por lo que llamaron a la construcción de un plan emergente de resistencia.
Los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, coincidieron en señalar que la inconformidad social se ha extendido por todo el territorio nacional y la situación que enfrentamos cambió radicalmente desde los hechos de Ayotzinapa.
Por ello, apuntaron que en los trabajos del décimo segundo Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, convocado del 19 al 21 de diciembre en Iguala, Guerrero, se deberá analizar un plan emergente de resistencia, que nos lleve a la unidad con otros referentes sociales, frente a un Estado cada vez más cuestionado.
Ortega Madrigal enfatizó que tras los hechos de violencia del pasado martes en La Ruana, Michoacán, que dejaron un saldo de 11 muertos, es evidente que la administración peñista no ha dado respuesta a la crisis. La inseguridad persiste, pese al discurso oficial de un Michoacán en paz, por lo que más que nunca debemos buscar la unidad de acción con todo referente que busque transformar al país.
Sobre la abrogación de la reforma educativa aseguró que seguiremos insistiendo en ese eje de lucha, pero también habrá un pronunciamiento claro de la CNTE de rechazo total a la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal y del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) no sólo en los estados donde hay una presencia consolidada de la coordinadora. No hay condiciones para que opere en el país.
Enríquez Ibarra subrayó que el magisterio disidente ha logrado mantener una resistencia contra la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales. Muchas de las acciones que anunciaron este año han sido pospuestas o recalendarizadas para 2015. El Fone no se ha concretado ni la llamada normalidad mínima.
Ante un magisterio organizado, dijo, demostramos que podemos resistir en las aulas. Y en este congreso nacional debemos llevar propuestas para un nuevo plan de acción, en un año clave para la educación, las escuelas, sus alumnos y los docentes.

Fuente

Piden en Ayutla que salga de la región el Ejército

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 20
Acapulco, Gro., Unos mil 500 pobladores de Ayutla de los Libres –entre ellos policías comunitarios de la Costa Chica– marcharon sobre la carretera estatal que va de ese municipio a Cruz Grande para exigir la salida del Ejército de la región. Argumentaron que la zona ya es resguardada por la policía comunitaria y la presencia militar sólo favorece la comisión de delitos, la presencia de delincuentes y la tensión entre los habitantes por el sobrevuelo constante de tres helicópteros de la Secretaría de Marina y la Policía Federal. ¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no militares!, corearon a lo largo de unos tres kilómetros. 

Nueva York prohíbe el ‘fracking’ por razones de salud

Protestas contra el fracking en Nevada. Foto: Tomada de Facebook.
Protestas contra el fracking en Nevada.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, prohibió de manera definitiva la práctica de la fracturación hidráulica –o fracking– en su jurisdicción por los “impactos potenciales sobre el agua, el aire, los recursos terrestres, los servicios comunitarios y locales”, según publicó en las redes sociales.
Dicho método consiste en introducir en el suelo, bajo alta presión, una mezcla de agua con productos químicos para liberar el petróleo y los gases atrapados en las rocas profundas.
El secretario de Salud de Nueva York, Howard Zucker, entregó este miércoles un informe de 184 páginas en el que alertó sobre la existencia de “riesgos significativos en términos de salud pública” ligados al fracking, y señaló que no hay pruebas suficientes para aseverar que ese método resulta seguro a largo plazo.
Entre otros hallazgos, el informe advierte que la liberación de partículas y químicos volátiles podría generar impactos en la calidad del aire, mientras el escape de metano u otros componentes aceleraría el cambio climático.
De igual manera, señala que la introducción de químicos en el subsuelo conlleva el riesgo de contaminar el agua corriente y superficial, además de provocar sismos. La fracturación también implica la posibilidad de que ocurran derrames de petróleo que dañarían las tierras aledañas a los pozos.
La adopción del método de la fracturación hidráulica, subraya, tendría consecuencias comunitarias, ya que fomentaría una urbanización brusca y no planeada en zonas poco pobladas, e incrementará el tráfico vehicular, los daños a las infraestructuras, el ruido o la creciente demanda de viviendas.
“No podemos permitirnos cometer un error”, planteó Zucker ante los medios, al agregar que “los riesgos potenciales están demasiado elevados. De hecho, ni siquiera los conocemos”, apuntó.
Para justificar su decisión de cerrar el debate sobre la fracturación hidráulica, bajo moratoria en el estado desde hace cinco años, el gobernador explicó que “mientras existan estudios que encuentren riesgos de salud, se elevan muchas banderas rojas y preguntas que aún implican respuestas”.
Ante el desvanecimiento del potencial negocio que representaba el estado de Nueva York, los grupos con intereses petroleros reaccionaron con vehemencia y, como de costumbre, acusaron al gobernador de desdeñar los empleos que generaría la fracturación hidráulica.
El Instituto Americano del Petróleo publicó un comunicado en el que lamenta la decisión de Cuomo, quien –asevera– encamina a Nueva York “hacia un rumbo incorrecto”.
Según los petroleros, la prohibición “representa una oportunidad fracasada de compartir el renacimiento de la energía estadunidense y para la prosperidad futura de Nueva York”.
De su lado, la organización Alianza Mexicana contra el Fracking saludó la decisión del gobernador neoyorquino e urgió al gobierno mexicano a seguir su ejemplo.

Fuente

Arturo Montiel podría pisar prisión si no presenta a los hijos que tuvo con Versini

Montiel y Versini en febrero de 2005. Foto: Eduardo Miranda.
Montiel y Versini en febrero de 2005.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador del Estado de México Arturo Montiel podría ser encarcelado hasta por 36 horas si se niega a presentar a los hijos que tuvo con la francesa Maude Versini.
En entrevista con Radio Fórmula, Versini dio a conocer que gracias a la orden de un tribunal del Estado de México podrá reunirse con sus tres hijos entre el 20 y el 30 de diciembre en el centro de convivencia familiar de San Lorenzo Tepatitlán, en Toluca, Estado de México.
En caso de que Montiel no se presente, deberá ser castigado con prisión, añadió Versini.
“Para mí es una enorme emoción, pero al mismo tiempo una muy grande angustia porque yo no sé si mis hijos se van a presentar o no, y obviamente el hecho de venir hasta Toluca con los brazos llenos de regalos de nuevo y esperar a mis hijos y quizás no se vayan a presentar, me tiene muy angustiada”, declaró la francesa.
Versini Lancry lleva casi tres años sin ver a sus hijos, después de que el exgobernador mexiquense retuviera a los niños cuando vinieron a México a pasar con él la navidad en 2011.

Fuente