viernes, 26 de diciembre de 2014

Acuerda SME con Gobernación conformar cooperativa para dar trabajo a electricistas

Foto
El compromiso de la Secretaría de Gobernación con el SME permitiría al sindicato restablecer todas las materias de trabajo, como la transmisión, distribución aérea y subterránea, así como la comercialización, según la dirigencia gremial. En la imagen, festejo por los 100 años de la organizaciónFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 12
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron un compromiso para concretar de manera definitiva el regreso al trabajo de los integrantes de este gremio, el cual prevé que la organización gremial conforme una cooperativa, mediante la cual los electricistas en resistencia ofrecerán diversos servicios relacionados con la distribución y comercialización de electricidad.
La propuesta entregada por la SG es un esquema que permite garantizar el empleo a todos los trabajadores que no se liquidaron y para que recuperen su materia de trabajo. Entre otras acciones, se establece el rescate de fábricas y talleres que operaba el SME, en los que se construían medidores y postes, por ejemplo.
El gobierno plantea que mediante una cooperativa se puedan restablecer todas las materias de trabajo del SME, transmisión, distribución aérea y subterránea, comercialización y todos las labores que tenemos pactados en el contrato colectivo de trabajo, explicó el dirigente del SME, Martín Esparza.
“La mesa de negociación está vigente –detalló–, pero ya se firmó el compromiso de parte de la SG a nombre del gobierno federal para concretar de manera definitiva el regreso al trabajo de todos los electricistas en resistencia y establecer en los próximos días el esquema de cómo se llevará a cabo.
Esparza Flores explicó que incluso ya le entregó al pleno de la asamblea del sindicato el acuerdo firmado para que todos los trabajadores que confiaron en el SME puedan recuperar su empleo, lo cual es histórico, porque todo el aparato del Estado los quiso desaparecer.
También aseguró que en esta negociación no están en discusión los derechos adquiridos del grupo de jubilados, hay gente que en su afán protagonista por descarrillar el acuerdo dicen que los jubilados van a un fideicomiso, es una mentira, éstos tienen derechos adquiridos, los cuales no se están negociando.
De manera paralela el SME está en proceso de la negociación de un contrato colectivo de trabajo que permita darle vigencia al sindicato en su registro nacional de industrial, y en breve se llevará el proyecto del mismo a la asamblea para que sea analizado, discutido y aprobado. Puede parecer muy simple, pero firmar un contrato es el sustento del gremio que tiene vigencia desde 1933, expuso el secretario general del gremio.
También dijo que además de que se logró el reconocimiento de antigüedad a 996 trabajadores para que reciban su pensión vitalicia, ya se entregó de manera formal la petición para que otros 665 electricistas sean considerados en este esquema de pensión.
El dirigente electricistas indicó que no nada más van recuperar el empleo, sino que van a iniciar reactivación de toda su materia de trabajo en la zona centro del país que atendía el SME. También recordó que cuando la Suprema Corte falló en contra del gremio, la asamblea acordó continuar en la resistencia, no liquidarse, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; construcción cooperativas de servicios; y exigir todos los fondos de previsión social sindicales.

Fuente

Hoy, marcha en el DF, a tres meses del ataque en Iguala


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 4
Este viernes se cumplen tres meses de la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa. Por ello, los padres de los desaparecidos, junto con organizaciones sociales, convocaron a una nueva marcha para seguir con su demanda de justicia y presentación con vida de los estudiantes.
La movilización, que empezará a las 16 horas en el Ángel de la Independencia, se prevé que concluya en el Monumento a la Revolución, como parte de las jornadas de solidaridad con Ayotzinapa que se realizan en diversos puntos del país en este periodo vacacional.
Desde las calles, los familiares de los normalistas y quienes los acompañen volverán a alzar la voz para mantener la consigna que por tres meses han lanzando: Vivos los llevaron, vivos los queremos.
El 26 y 27 de septiembre pasado, policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, atacaron a balazos a un grupo de normalistas de Ayotzinapa que realizaban boteo para juntar dinero con el cual movilizarse a la ciudad de México y participar en la marcha por el 46 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. El ataque contra los alumnos de la normal dejó a seis personas asesinadas, tres de ellos normalistas, y 43 desaparecidos.
De acuerdo con la versión oficial, los agentes municipales los entregaron a integrantes del crimen organizado, quienes habrían ejecutado a los jóvenes.
Por otro lado, ayer, como parte de la jornada de fin de año por este caso, diversos colectivos artísticos realizaron algunas obras de teatro en la Casa del Lago de Chapultepec, a las que asistieron algunos de los deudos de las víctimas de los hechos de Iguala.
Durante los actos se informó que la intención es difundir el caso entre quienes visitan la ciudad de México en estas fechas.

Fuente

Se manifiestan frente a la embajada de Alemania por caso Ayotzinapa

PROCESO 


25 de diciembre de 2014
Destacado
Familiares de normalistas protestan en la embajada de Alemania en México. Foto: YoSoy132
Familiares de normalistas protestan en la embajada de Alemania en México.
Foto: YoSoy132
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, protestan este jueves frente a la embajada alemana.
Los padres de los normalistas denunciaron que en el ataque contra los estudiantes se utilizaron armas HK36 procedentes de Alemania, aun cuando este país tiene prohibido vender armas a cinco estados de la República, incluido Guerrero.
“Deja de vender armas a México” es una de las principales consignas de los manifestantes en la sede de la embajada, ubicada en la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.
En días pasados, después de protestas y presiones por parte de organismos no gubernamentales y de la oposición en el Parlamento, el gobierno alemán concedió colocar candados de protección al Acuerdo de Seguridad que negocia con México con la intención de que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de datos personales.
Ayer por la noche, padres y familiares de los normalistas protestaron en las inmediaciones de Los Pinos para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes.

Fuente

Sigue la búsqueda de normalistas, aunque sean días festivos, afirma Galindo Castillo

Foto
Maestros de la Ceteg colocaron en Chilpancingo, Guerrero, un árbol de Navidad con las fotografías de los 42 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en IgualaFoto José I. Hernández /Cuartoscuro
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 4
La búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no va a disminuir ni a cesar durante las fiestas decembrinas, afirmó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Castillo.
A pesar de estos días, no importando que se trate de Navidad o de Año Nuevo, la instrucción que tiene la división de Gendarmería es no disminuir el estado de fuerza ni las acciones de búsqueda que tenemos, coordinados con los padres de familia, dijo el funcionario, señala un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad.
De acuerdo con Galindo, no hay menos gente intentando localizar a los jóvenes de Ayotzinapa en esta época, ya que prácticamente la policía no sale de vacaciones, se mantiene en sus labores; en particular hemos cuidado más mantener nuestro estado de fuerza activo en lo que tiene que ver con los normalistas.
Informó que el martes tuvieron ejercicios de búsqueda en varios lugares. Incluso detuvimos a algunas personas con armas largas y cortas, quienes fueron remitidas al Ministerio Público Federal.
En esta misma línea, Galindo Castillo enfatizó que los operativos siguen una agenda bien definida con los padres de familia: si debe ser por tierra, en el lugar que sea, en el horario que sea, y no importa que sea día festivo o inhábil, la búsqueda sigue al ciento por ciento.

Fuente

Familiares de normalistas protestan en las inmediaciones de Los Pinos; EPN pide unidad

Familiares de normalistas protestan en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores
Familiares de normalistas protestan en Los Pinos.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos protestaron en las inmediaciones de Los Pinos durante la Noche Buena.
Bajo la lluvia, los familiares protestaron al lado de la Calzada Chivatito con las fotografías de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
El objetivo de los padres era llegar a Los Pinos, pero les fue impedido por policías que colocaron vallas metálicas.
En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter pidió unidad a la población.
“Unámonos con el propósito y el deseo de tener un México fuerte y próspero, y un futuro de grandes oportunidades para todos los mexicanos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Añadió: “Les deseo una Nochebuena de paz, unión y alegría. Que los hogares se llenen con el amor de nuestras familias”.

Fuente

Salarios en México no llegan a 35% del PIB, revela estudio


Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 21
México ocupa el penúltimo lugar entre 15 países de América Latina en cuanto a la participación que tienen los salarios de los trabajadores (masa salarial) respecto del producto interno bruto del país (PIB), pues sólo se coloca por encima de Perú y lo rebasa hasta Guatemala y Honduras.
El problema tiene por lo menos dos décadas, pues desde 1990 México pertenece al grupo de naciones latinoamericanas donde los asalariados no han logrado recibir más de 35 por ciento de los dividendos generados por la economía, indica un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este mes.
En contraste, la masa salarial de otras naciones latinoamericanas es mayor a la de México de 10 a 25 puntos. Costa Rica ocupa el primer lugar de la lista pues su masa salarial es de 56.7 por ciento del PIB y en seguida se ubican Brasil (51.4 por ciento del PIB), Honduras (47.4), Paraguay (47.2), Uruguay (45.8), Chile (45.4) y Argentina (42.9).
El estudio de la Cepal abarca de 1990 a 2010, último año del que tuvo cifras comparables para los países analizados, y muestra que, en general, se ha registrado una tendencia a la baja en la participación de la masa salarial en el PIB en toda la región. En el caso de México precisa que no hubo cambios significativos, pero los datos más recientes sobre el tema dados a conocer hace unos meses por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que siguen cayendo las remuneraciones de los trabajadores mexicanos respecto del valor de todos los bienes y servicios generados en el país, ya que el año pasado (2013) fueron equivalentes a sólo 27 por ciento del PIB.
La Cepal refiere que en la década de los noventa, la masa salarial en México representó 32.3 por ciento del PIB en 1990, subió a 34.5 por ciento en 2000 y se redujo a 32.2 por ciento en 2009. Nada comparable con la participación de hasta 40.2 por ciento que registraron los salarios de los trabajadores mexicanos antes de los setenta, según difundió la Cepal en otro momento.
Sólo Perú reportó un peor registro que México ya que su masa salarial pasó de 28.7 por ciento del PIB, a 34.5 en 2000 y 32.2 por ciento en 2009. Guatemala, otro de los países que la Cepal incluye en el grupo de naciones latinoamericanas que no han logrado que su masa salarial rebase 35 por ciento de participación del PIB, tuvo mejor desempeño que México en el periodo citado, según el estudio a cargo de Martín Abeles y Verónica Amarante, directores de la Cepal en Buenos Aires y Montevideo, así como Daniel Vega, asistente estadístico del organismo en la capital argentina.
La Cepal advierte que la caída de la participación de la masa salarial en el ingreso total de los países se registra también en los países desarrollados, como aquellos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Considera que ello no se deriva, en términos generales, de cambios en la estructura de la actividad económica que implicarían una pérdida de importancia de los sectores con alta participación salarial en detrimento de los que tienen menor participación (efecto de desplazamiento). Más bien obedece a la merma en la relevancia de la masa de salarios que se produce en el interior de ciertos sectores.

Fuente

Los enredos de Peña Nieto en 2014

PROCESO 


23 de diciembre de 2014
Análisis
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Está a punto de culminar el año y la sensación generalizada es que termina un sexenio. Apenas va en su tercera parte del mandato constitucional, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto ha caído en una crisis que ni sus propios colaboradores pueden negar: menos de 30 por ciento de aceptación en las encuestas; crisis política derivada de la crisis de inseguridad pública que detonó en Ayotzinapa; incumplimiento de las metas mínimas de crecimiento económico; escándalos de corrupción que llegan al primer mandatario y a su secretario de Hacienda, por mencionar algunos.
El 2014 iba a ser el lanzamiento espectacular del Mexican Moment y terminó en el hundimiento del Mexican Murder. La opinión pública nacional e internacional salió del largo ocultamiento de las narcofosas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi ya tres meses, potenció lo que se quería ocultar.
Un gobierno y un político siempre serán recordados no por sus logros sino por su capacidad para enfrentar las crisis y los conflictos derivados de su gestión. En 2014, los enredos de Peña Nieto lo enredaron a él, a su equipo, a sus compromisos y al gobierno.
Aquí una breve lista de sus enredos más graves:
1.-Grupo Higa. Juan Armando Hinojosa Cantú.-Se convirtió en el gran compadre, amigo, compañero de jugadas de golf y, por supuesto, en el gran contratista de Peña Nieto. Pensó que todo sería como en el gobierno del Estado de México: máximos favores, en medio de un silencio mediático opresivo. Construyó hospitales, carreteras y otras grandes obras a sobreprecios sin que nada sucediera. Regaló, “donó”, financió mansiones a los funcionarios –incluyendo el departamento de las Brisas, Acapulco de Enrique Peña Nieto- sin que nadie los acusara de conflicto de interés.
Llegó la licitación del tren México-Querétaro. Llegó el escándalo de la Casa Blanca y Peña Nieto y su amigo quedaron enredados en sus intereses. Ahora, Ruiz Esparza ya anunció que Grupo Higa quedó “expulsado” de la licitación del tren de alta velocidad, pero las redes de favores y grandes contratos que llegan hasta Pemex continúan.
2.-Angélica Rivera, La Gaviota.-El guión original del gran montaje peñista indicaba que Angélica Rivera sería un romance de telenovela, una réplica a la mexicana de Jacqueline y John F. Kennedy, una especie de Evita Perón, sin excesos políticos. La Gaviota y su carisma serían la transfusión de rating que el proyecto de ascenso presidencial requería.
En menos de dos años, La Gaviota pasó de ser un superávit a un déficit de popularidad y credibilidad. La primera dama no aceptó estar tras bambalinas. Se fotografió como en los viejos tiempos de estrella de Televisa en su mansión y en Los Pinos y abrió las compuertas de la fiscalización.
El escándalo de la “Casa Blanca” llegó en el peor momento de la administración de Peña Nieto y la respuesta de Angélica Rivera, en un video mal hecho, contradictorio, difuso, confuso e increíble, le echó leña a la hoguera de una mansión. La historia de romance entre Peña Nieto y La Gaviota se transformó en una tragicomedia de enredos y corrupción.
3.-Televisa-Teletón.-Nunca han negado sus mutuas lealtades y acuerdos, aunque siempre rechacen que se trate de un negocio pactado ilegalmente con dinero del erario y beneficios para el monopolio de comunicación electrónica. La relación entre Peña y Televisa entró en un enredo mayúsculo este año.
Ampliamente beneficiada por la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, Televisa quiso ir por más. Como siempre. Y se enfrentó a las contradicciones del gobierno de Peña, a un diagnóstico apenas crítico de la ONU al Teletón y a la plaza pública que les reprochó su indolencia en el caso Ayotzinapa.
Blanca y en una versión tan poco creíble como rocambolesca de una primera dama que ganó como actriz lo que ni Luis Videgaray obtuvo como “cerebro financiero” del gobierno.
4.-El Ejército. Los titulares de la Sedena y la Secretaría de Marina decidieron salir a defenderse. Tras la matanza de Tlatlaya y las sospechas de su involucramiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los máximos generales han salido a romper una regla no escrita entre las fuerzas armadas y el poder civil: serenidad y silencio, lealtad y mando.
El gobierno de Peña Nieto está enredado con las fuerzas armadas. El temor de un “golpe interno” está presente desde que la ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya exhibió a las fuerzas armadas y éstas reaccionaron no con transparencia sino con reflejos de autoincriminación.
La guerra contra el crimen organizado ha minado la fortaleza y credibilidad de muchos mandos militares, pero confunden a la institución con las sospechas e indicios que involucran a algunos. Y el gobierno de Peña Nieto poco ha podido hacer para salir de este enredo.
5.-Carlos Salinas. Desde febrero de 2014 se especuló que la distancia “táctica” entre el ex presidente más impopular en la historia reciente y Peña Nieto se convirtió en un rompimiento real. Compromisos no cumplidos, negocios no compartidos, deslealtades y presunto favoritismo hacia el zedillismo, son reclamos del salinismo. Peña Nieto no lo menciona, no lo invita, y su equipo consideró que en menos de dos años ellos superaron el ímpetu reformador del negociador del TLCAN.
El 2014 terminó con una demostración de poder e impunidad de los Salinas. El “hermano incómodo” quedó exonerado por un sospechoso tribunal que le jugó la maniobra a la “inocente” PGR y el ex presidente revivió como analista de telecomunicaciones para deslindarse de las acusaciones sobre abusos y beneficios a Telmex-América Móvil.
Salinas no sabe y no puede jugar en la plaza pública, desde donde fue expulsado a raíz de la crisis del 94, pero es un maestro en el arte de la intriga en la élite y entre las cortes mexicanas. Peña Nieto se enredó en ambas y ahora el “Innombrable” le demostró que la impunidad es algo más que un concepto. Es el sistema.
Twitter: @JenaroVillamil
www.homozapping.com.mx 

Fuente