martes, 30 de diciembre de 2014

El precio del petróleo y el peso, en picada por sexta semana consecutiva

Foto
El crudo mexicano, en su menor cotización en 68 mesesFoto Reuters
Juan Antonio Zúñiga y agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 22
En un vaivén que parece pieza de tango, la moneda mexicana continuó por el sendero devaluatorio en su paridad con el dólar, el cual cerró las grandes operaciones interbancarias a un precio de venta de 14.7680 pesos, al caer 8 centavos más frente a la divisa estadunidense, su menor posición en 69 meses.
En tanto, los precios internacionales del petróleo descendieron nuevamente hasta ubicarse en niveles similares a los de mayo de 2009.
En las operaciones de menudeo, el dólar se negoció a 15.05 pesos a la venta y 14.45 a la compra. Cuesta abajo, la moneda mexicana acumula una devaluación de 12.82 por ciento con miras a convertirse en la mayor depreciación anual de los últimos 5 años, si rebasa en los próximos dos días la marca devaluatoria de 13.02 por ciento observada en 2011.
La caída del peso coincidió con el anuncio de la transferencia de 50 mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal, dentro del marco de nuevos descensos en el precio internacional del crudo, al parecer relacionado con el continuo debilitamiento de la moneda mexicana.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación retrocedió 1.36 dólares respecto de la cotización del cierre de la semana pasada. Así, con una baja de 2.81 por ciento, la mezcla petrolera se colocó a 47.04 dólares, su menor cotización en 68 meses, desde el 29 de abril de 2009, en plena recesión económica mundial y en el país.
Al iniciar la sexta semana consecutiva de descensos en la cotización del crudo, la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación durante 2014 es de alrededor de 50 por ciento hasta ayer, mientras en general los precios del petróleo terminaron en su nivel más bajo en cinco años y medio.
En Nueva York, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero perdió 1.12 dólares en un mercado afectado por temores por la sobreoferta mundial de crudo. Mientras en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte terminó en 57.88 dólares, lo cual significó una caída de 1.57 dólares con respecto al cierre del viernes.
Tras intentar estabilizarse desde mediados de diciembre, el crudo volvió a caer a niveles mínimos en años, a principios de semana, en un contexto de fuerte preocupación sobre la situación del mercado en 2015. En Estados Unidos, los analistas anticipan un nuevo incremento de la oferta antes de las cifras semanales de reservas que se conocerán el miércoles.
Los inversores se preparan para cifras claramente negativas para los precios, al igual que la semana pasada, destacó Bob Yawger, de Mizuho Securities. Los precios del crudo se encaminan a cerrar el año con su mayor declive desde 2008 y la segunda baja anual más grande desde que los futuros del petróleo comenzaron a negociarse en la década de 1980.

Fuente

Padres de normalistas marcharán a Los Pinos el día 31

PROCESO 


29 de diciembre de 2014
Destacado
Tercer día del plantón por Ayotzinapa en la PGR. Foto: Benjamin Flores
Tercer día del plantón por Ayotzinapa en la PGR.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de “presos políticos” y representantes de la sociedad civil denunciaron frente a la PGR diversas irregularidades, a la vez que reclamaron la aparición con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
En rueda de prensa, integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) destacaron que permanecerán en plantón frente a la PGR de manera indefinida y confirmaron que la noche del miércoles 31 los padres de los normalistas desaparecidos marcharán hacia la residencia oficial de Los Pinos.
La protesta forma parte del plan de acción que se lleva a cabo en esta temporada vacacional, en la que los inconformes han señalado que no descansarán hasta encontrar a sus hijos.
Algunos de los representantes de la Asamblea también acompañarán a los padres de familia en la manifestación del próximo 31. Una vez ahí, se instalarán en plantón.
Activistas de organizaciones como el Frente Oriente, quienes instalaron el plantón desde el viernes, exigieron la liberación de líderes sociales.
Entre los objetivos del plantón, resaltaron, está la presentación inmediata y con vida de todos los desaparecidos que fueron detenidos por las autoridades, entre ellos los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero.
También demandaron un alto a la persecución y hostigamiento de luchadores y activistas del país y la absolución de todos los procesados por motivos políticos e ideológicos en el país.
Además, asumieron como propio el llamado de los padres de los normalistas de no votar en las próximas elecciones.
Los activistas destacaron la detención de la estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Jaqueline Santa López, y del profesor de flamenco Bryan Reyes, quienes fueron detenidos el sábado 15 de noviembre por una veintena de agentes vestidos de civil y acusados de robar 500 pesos con dos cuchillos a una policía federal.
Ambos detenidos son activistas y formaron parte del Movimiento #YoSoy132 y, recientemente, habían participado en manifestaciones en solidaridad con los jóvenes de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre en el municipio guerrerense de Iguala.

Fuente

Megaproyectos económicos, entre los mayores productores de conflictos en el país

Foto
Desde hace más de 11 años el consejo de ejidos y comunidades opositores a la presa La Parota lucha por la defensa de su territorio, cultura e identidadFoto Javier Verdín
De los corresponsales y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 13
Los megaproyectos económicos, entre ellos minas, presas hidroeléctricas, autopistas, aeropuertos, parques eólicos, acueductos e incluso desarrollos turísticos, se han convertido en una de las principales causas de conflictividad social en años recientes en todo el país, reportaron los corresponsales de La Jornada.
Lo anterior se debe no sólo a que despojan de sus recursos naturales a las comunidades donde se asientan, pasando por alto su opinión y su voluntad, sino también a que generan altos niveles de contaminación en la tierra y el agua, dividen a los pueblos para imponer sus intereses e incluso se les señala como responsables de encarcelamientos y asesinatos contra los activistas opositores, de acuerdo con denuncias de múltiples colectivos de la sociedad civil.
Minas imponen sus intereses
Según un análisis realizado por los corresponsales de este diario en el país, los megaproyectos mineros son una de las actividades más cuestionadas por los pueblos cuyas tierras son explotadas por estas compañías –la mayoría de origen extranjero–, pero también los objetan especialistas de universidades y organizaciones no gubernamentales.
El Tribunal Permanente de los Pueblos denunció recientemente que las minas son la mayor causa de tensiones en América Latina, al generar unos 200 conflictos sociales en la región, de los cuales cerca de 90 implican a empresas canadienses, las cuales violan los derechos ambientales de la región donde trabajan y provocan la ruptura del tejido social.
A escala local, la Red Mexicana de Afectados por la Minería detectó que hay por lo menos 35 focos rojos generados por esta actividad, diez de ellos en San Luis Potosí, cuatro en Oaxaca, Michoacán y Guerrero con tres cada uno, los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Zacatecas con dos por cada entidad, y al menos uno en Chiapas, Colima, Jalisco, Durango, Morelos y Veracruz.
Además, en prácticamente todos los casos las mineras violan el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –firmado y ratificado por México–, que establece el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas de forma previa, libre e informada para pedir su autorización antes de poner en marcha cualquier proyecto económico en sus territorios.
Un caso reciente que ilustra la falta de controles a las empresas mineras y el daño ecológico que éstas pueden causar es el de las minas Buenavista del Cobre y Cananea, filiales de Grupo México, que el 7 de agosto pasado derramó 45 millones de litros de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora, lo cual ha paralizado casi por completo las actividades económicas en siete municipios de Sonora.
Otro ejemplo paradigmático que ilustra las malas condiciones en las que trabajan los mineros, pese a las ganancias millonarias de los dueños de las compañías que explotan el mineral, es el de Pasta de Conchos, ubicada en la región carbonífera de Coahuila –también propiedad de Grupo México–, donde el 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión que dejó atrapados a 65 obreros a más de 700 metros de profundidad.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, la mina estalló por la acumulación de gas metano, el cual se deriva de la extracción de carbón y es imperceptible al olfato. Trabajadores sobrevivientes y ex trabajadores del lugar aseguraron que la empresa los obligaba a laborar aun cuando los sensores electrónicos detectaban concentraciones de gas por arriba de lo tolerable.
Autopistas despojan a comunidades
De igual forma, la construcción de autopistas es motivo de conflictos en diversas entidades, sobre todo porque en el proceso son comunes los despojos de tierras, el no pago de indemnizaciones y la falta de consulta a los pueblos afectados.
En el estado de México es emblemático el caso de 15 familias del pueblo de San Francisco, cuyas viviendas y negocios fueron demolidos para iniciar la construcción de la autopista de Naucalpan al Aeropuerto de Toluca y además fueron multados con más de 3 millones 700 mil pesos por rellenar parte de una barranca contigua a los lotes donde antes vivían.
Aunque nunca se negaron a dejar los terrenos, los antiguos dueños de las tierras afirman que las autoridades estatales derribaron sus casas cuando aún estaban habitadas, por lo que no pudieron rescatar sus bienes ni sus documentos personales. De igual forma, nunca se cumplieron las promesas de que serían indemnizados, por lo que recurrieron a cauces legales para reclamar el pago de daños.
En Guanajuato, el presidente del Consejo Estatal Indígena y representante de 26 comunidades ñañús, Magdaleno Ramírez, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la violación a los derechos del pueblo indígena por parte del gobierno panista de Guanajuato al intentar despojarlos de sus tierras para construir la autopista Silao-San Miguel de Allende.
En la queja, el líder indígena acusó al estado de intimidarlo constantemente para que se desistiera del amparo tramitado contra la autopista, cuyo proceso judicial tiene detenida la obra.
Termoeléctricas y parques eólicos, otra fuente de conflicto
En lo que se refiere a iniciativas de generación de energía, uno de los ejemplos más recientes es el Proyecto Integral Morelos, mediante el cual se busca instalar dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado en el pueblo de Huexca, Morelos, así como un gasoducto de 160 kilómetros que atravesará 60 pueblos de tres entidades (Puebla, Tlaxcala y Morelos) y un acueducto que transportará 50 millones de litros de agua al día.
De acuerdo con organizaciones sociales de la región, el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad –donde se invertirían mil 600 millones de dólares, sobre todo en concesiones a las empresas españolas Elecnor y Enagas, así como a la italiana Bonatti– es una bomba de tiempo, pues además de las implicaciones ambientales por el uso de diversos materiales en las termoeléctricas, el gasoducto pasaría por una zona de actividad sísmica y volcánica.
De igual forma, en el estado de Oaxaca, la instalación de 17 parques de generación de energía eólica –concesionados a 11 empresas trasnacionales– provocó que desde 2007 varias comunidades zapotecas y huaves del Istmo de Tehuantepec se organizaran para resistir lo que llamaron la nueva Conquista.
En la localidad de Unión Hidalgo, un grupo de 28 comuneros aceptó rentar sus tierras a la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos, filial de la española Renovable Energy, pero luego de algunos meses se organizaron y desistieron, exigiéndole a la Procuraduría Agraria que decretara el cese de los contratos.
Otro caso ejemplar y reciente de megaproyectos que se iniciaron sin pedir el consentimiento de los pueblos es el Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, mediante el cual se desvían anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Yaqui al Sonora, para abastecer del líquido a la ciudad de Hermosillo.
Aunque en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó un amparo solicitado por la tribu yaqui contra la manifestación de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al acueducto, este sigue operando mientras no se realice una consulta entre los indígenas sobre este tema, la cual no ha cumplido con los requisitos de ser libre e informada, según los inconformes.
Los desarrollos turísticos también pueden convertirse en elementos de conflicto o desequilibrio ecológico, como lo demostró el caso del proyecto Cabo Cortés, que pretendía construir en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, una marina para más de 400 barcos, 27 mil habitaciones de hotel, centros comerciales y dos campos de golf, en una zona de baja densidad habitacional y gran escasez de agua.
Sin embargo, en junio de 2012 el entonces presidente Felipe Calderón anunció la cancelación de las licencias otorgadas a la empresa española Hansa Baja Investments, luego de que por años diversas organizaciones civiles, además de académicos especialistas, advirtieran sobre la inviabilidad de dicho proyecto.

Fuente

Viola el Verde ley con spots… lo ‘sancionan’ con amonestación

Uno de los spots del Partido Verde. Foto: Tomada de YouTube
Uno de los spots del Partido Verde.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar la equidad de la contienda electoral al difundir reiteradamente promocionales en radio y televisión relacionados con los informes de labores de sus legisladores.
Los magistrados ordenaron imponer una amonestación pública al partido y a Televisa y TV Azteca, donde se transmitieron los promocionales, y dar vista a las contralorías del Congreso y el Senado para que determinen la sanción correspondiente.
Los legisladores señalados por conductas irregulares, según el artículo 134 constitucional, son los diputados Enrique Aubry de Castro, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya, así como los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales.
Los spots que hicieron formaron parte de la campaña “El Verde sí cumple”, transmitida en días pasados en las dos principales televisoras del país.
La difusión generó una queja de varios partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el PVEM y sus legisladores. La semana pasada, en sesión de este órgano, se informó que tres diputados federales y tres senadores del Verde Ecologista contrataron anuncios publicitarios con ambas televisoras por 50.9 millones de pesos.
Este lunes, la sala regional especializada del TEPJF informó en un comunicado que aprobó –por unanimidad– dar vista a las contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores para definir la sanción correspondiente contra el partido por la sobreexposición de los informes en el ámbito geográfico de responsabilidad de los servidores públicos.
Los integrantes del órgano jurisdiccional aseguraron que con la difusión “reiterada, permanente y continua” de spots, se posicionó al PVEM frente al proceso electoral del próximo año, pues los anuncios difundidos sólo varían por el nombre de los legisladores que los protagonizan.
También resolvieron que la promoción a escala nacional de los informes de labores de Aubry de Castro y Garza Cadena vulneró la prohibición de difundir informes fuera del ámbito geográfico de su responsabilidad.
Por ello, el pleno de la sala aprobó el proyecto de sentencia presentado por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, que ordena sancionar con una amonestación pública al PVEM.
Además, determinó que las contralorías de las respectivas cámaras definan la amonestación a los legisladores, con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Fuente

Refrendan en el mundo solidaridad con los 43

Los protagonistas del mensaje de solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Tomada de YouTube
Los protagonistas del mensaje de solidaridad con Ayotzinapa.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- “En el mundo nos faltan 43”, es el mensaje que ciudadanos de una docena de países plasmaron en un video titulado “Ayotzinapa, el mundo habla”, del colectivo Ojos de Perro.
En la grabación de tres minutos que se puede observar en YouTube, destacan expresiones de solidaridad e indignación por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde fueron masacrados tres normalistas y desaparecidos 43 más.
La grabación, con subtítulos en inglés y español, abre con la participación de una mujer, quien desde Berlín asegura a los padres de los normalistas desaparecidos que en esa ciudad alemana están “muy indignados por lo que les pasó a sus hijos”.
Una pareja en Sydney sostiene que “este es un mensaje desde Australia para los padres de todos los estudiantes desaparecidos. Enviamos nuestras plegarias por el salvo retorno y un mensaje de esperanza”.
“Cuarenta y tres chicos desaparecidos… es tanto dolor que lo sentimos hasta en Los Ángeles”, exclama un hombre que sostiene una bandera de Estados Unidos con el número 43 pintado sobre el lábaro.
Una pareja de italianos admite: “Sabemos que no existen palabras para describir lo sucedido. Queremos abrazarlos con fuerza”.
Una joven danesa advierte que “México está viviendo un momento difícil cuando los políticos corruptos están tratando de encubrir el destino de 43 estudiantes”.
“Ayotzinapa, el mundo habla”, es el segundo video que el colectivo Ojos de Perro sube a la red social de YouTube, pues el lunes 22 ya había publicado un mensaje de los padres de los normalistas desaparecidos con motivo de la Navidad.
Más aún, tanto de Estambul como de Cataluña se refrendan las expresiones solidarias con las familias de los estudiantes desaparecidos.
Las participaciones finalizan con el reclamo de que en las ciudades de Berlín, Sydney, Estambul, Cataluña, Los Ángeles, Barcelona, Roma, Valladolid e incluso en el Cairo… “nos faltan 43”.

Fuente

Caso Porsche ahora tumba del cargo al que recibió el ‘regalo’

La imagen que publicó el político priista y que luego eliminó de Facebook.
La imagen que publicó el político priista y que luego eliminó de Facebook.
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa de participación estatal mayoritaria Liconsa anunció hoy que a partir de esta fecha dejó de prestar sus servicios como subdirector jurídico corporativo, Heliodoro Díaz Aguirre.
La renuncia del funcionario se da un día después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que abriría una investigación en contra del hasta hoy funcionario público relacionada con el obsequio que recibió de su padre, un Porsche amarillo, el cual este último presumió en su cuenta de Facebook.
En un escueto comunicado, Liconsa informó que fue aceptada la dimisión del hijo del excoordinador regional del Infonavit en el sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga, quien a raíz del escándalo también se separó del cargo.
Con esta decisión, dice el boletín, la institución pretende coadyuvar en las indagatorias vinculadas con el supuesto regalo del auto deportivo.
“Liconsa informa que con esta fecha se ha aceptado la renuncia al cargo del Subdirector Jurídico Corporativo de la empresa, Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre, con el objeto de facilitar cualquier investigación de los órganos competentes a las imputaciones que en los últimos días se han señalado sobre su persona”, dice.
El pasado sábado el diario Reforma dio a conocer  que Díaz Escárraga subió a su cuenta de Facebook una foto de su hijo al volante de un Porsche con el mensaje: “Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuídalo eh”.
Ese mismo día, el priista aseguró se trató de una broma, pero que había decidido presentar su renuncia para evitar que el escándalo perjudique al director del Infonavit, Alejandro Murat, hijo del exgobernador José Murat.

Fuente

Inversionistas extranjeros retiran $50,866 millones en bonos de deuda

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 22 


Durante la segunda semana de diciembre, la de mayor volatilidad en los mercados financieros en 2014, casi 50 mil 866 millones de pesos de capitales extranjeros invertidos en bonos de deuda del gobierno federal fueron retirados por sus propietarios en busca de mayor seguridad y rendimiento. Ello representó una baja de casi 2.35 por ciento entre los días 5 y 17 del mes, revelan datos del Banco de México (BdeM).
Ante la fuerte demanda de dólares que se presentó en el mercado nacional en ese periodo, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el BdeM, decidió reiniciar la inyección de divisas por 200 millones de dólares diarios en caso de un aumento superior a 1.5 por ciento en el tipo de cambio para apuntalar la paridad del peso y evitar desbalances graves.
Los datos del banco central indican que durante dicho periodo de volatilidad la inversión extranjera en bonos gubernamentales cayó de 2 billones 167 mil 910.42 millones de pesos a 2 billones 117 mil 44.47 millones, como muestra de lo que el nerviosismo de los inversionistas o la volatilidad en los mercados financieros pueden provocar a un país que, como México, recibió más de 100 mil millones de dólares en inversiones de cartera durante los pasados cinco años.
Antes, en noviembre pasado, los llamados capitales golondrinos, que buscan mayor rentabilidad con inversiones en el mercado bursátil, ya habían retirado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alrededor de 6 mil 946.4 millones de dólares (equivalentes a unos 95 mil millones de pesos), según datos reportados por el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval, subsidiaria de la BMV).
Según datos del BdeM, con información del Indeval, la llamada posición de no residentes en títulos de renta variable pasó de 173 mil 783.9 millones de dólares en octubre de este año a 166 mil 837.9 millones al mes siguiente. Esos movimientos se dieron ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) elevara las tasas de interés de los bonos gubernamentales.
La volatilidad provocó que el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones, sufriera un desplome de 2 mil 225.9 puntos entre el 5 y el 17 de diciembre, lo cual representó una baja de 5.14 por ciento.
Analistas financieros consideraron que en lo que va de la segunda mitad de diciembre se ha observado un respiro en los mercados con miras al cierre de año. Por ejemplo, expertos de Banamex mencionaron recientemente: Después de la alta volatilidad y los movimientos agresivos observados a lo largo de la semana (pasada), los mercados presentaron un comportamiento más moderado en la sesión del viernes, de cara al cierre del año.
Pero de hecho, con base en los registros orificiales, se observa que desde agosto pasado los inversionistas ya comenzaban a recomponer sus portafolios y comenzaban a buscar opciones de inversión con mayor seguridad. Fue así que en el llamado mercado de renta variable, es decir, las inversiones en el mercado bursátil, comenzó a registrarse un retiro de capitales extranjeros que desplomó el valor de mercado de las acciones en circulación en 90 mil 643.6 millones de pesos, sólo entre agosto y octubre de este año. Los registros oficiales indican que el valor de las acciones en circulación en la BMV cayó de 7 billones 347 mil698.4 millones en el octavo mes del año a 7 billones 257 mil 54.8 millones en octubre pasado.

Fuente

La Sedena habría designado a jefes policíacos de Cocula ligados a desaparición de normalistas

PROCESO 


30 de diciembre de 2014
Destacado
César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero. Foto: Tomada de Facebook
César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero.
Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El edil de Cocula, César Miguel Peñaloza, declaró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha impuesto a los últimos directores de seguridad pública de dicho municipio.
En su declaración ante fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), el edil acusó a los exmilitares responsables de las fuerzas policiales de actuar de manera unilateral “sin que me rindieran cuentas de sus acciones o de sus operativos”.
Dos exmilitares, el teniente Tomás Biviano Gallejos y el mayor Salvador Bravo Bárcenas han estado a cargo de las direcciones de seguridad pública de Cocula entre 2011 y 2014. El primero fue ejecutado en noviembre de 2012 y el segundo está detenido por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
César Nava, otro exmilitar, fue subdirector de seguridad pública de Cocula y también está en prisión por el mismo caso.
El periódico La Jornada publica este martes que cuando Peñaloza asumió el cargo Biviano Gallejos ya era director de seguridad pública y Bravo fue una recomendación de altos mandos de la Sedena.
“Según el dicho de Peñaloza, el comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, general de división Alejandro Saavedra Hernández, recomendó a los exmilitares que ocuparon los cargos de directores de seguridad pública de Cocula”, cita el periódico.
Los padres de los normalistas desaparecidos han acusado a Saavedra de ordenar a elementos del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, que no actuaran durante las agresiones que sufrieron los estudiantes.

Fuente

Peña otorgó a empresa de Hinojosa proyecto cultural millonario en el Edomex

La página web de Grupo Higa.
La página web de Grupo Higa.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En sus últimos día como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto entregó a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, participación en la construcción del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
La obra fue adjudicada en abril de 2009 a un consorcio encabezado por la empresa española Abengoa con un contrato superior a los 3 mil 500 millones de pesos. COCP tuvo una participación del 49 por ciento.
Este centro cultural de 34 mil 500 metros cuadrados está desaprovechado; de acuerdo con el periódico Reforma, “se constató que este lugar es todo, menos lo que se planeó: la apuesta de infraestructura cultural mexiquense de los últimos 20 años, que lograría impactar a 6.19 millones de personas”.
El centro cultural fue inaugurado por Enrique Peña Nieto en agosto de 2011 y es similar al Museo Internacional del Barroco impulsado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también en asociación con Grupo Higa y valuado hasta en 7 mil 280 millones de pesos.
Armando Hinojosa Cantú ha sido bautizado como “el empresario del sexenio”, debido a su cercanía con el grupo presidencial. Es propietario de la lujosa “Casa Blanca”, habitada por Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.

Fuente

Habrá elecciones anticipadas en Grecia, en enero

Foto
El Parlamento griego rechazó ayer al candidato del partido oficialista Nueva Democracia, Stavros Dimas, de 73 años, para sustituir al jefe de Estado saliente Karolus Papoulias, por lo que el primer ministro Antonis Samaras tuvo que convocar a elecciones generales para el 25 de eneroFoto Ap
Reuters, Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 19
Atenas.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció este lunes la celebración de elecciones generales anticipadas el 25 de enero, después de que el Parlamento rechazó al candidato presidencial del partido Nueva Democracia, poniendo en duda los términos de un plan europeo de rescate económico del país, en una profunda crisis desde 2008.
El Parlamento no logró cerrar filas en torno a Stavros Dimas, de 73 años, para sustituir al jefe de Estado saliente, Karolus Papoulias.
Ex comisario de la Unión Europea (UE) y ex ministro de Relaciones Exteriores griego, Dimas obtuvo 168 apoyos de los 300 diputados del Parlamento, frente a 132 abstenciones, sin alcanzar los 180 votos necesarios en este tercer y último intento de elegir un nuevo jefe de Estado para el país.
Dimas no había logrado los apoyos necesarios en dos votaciones anteriores este mes, y en este caso la Constitución griega contempla que ante un eventual fracaso se deben celebrar elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se mostró satisfecho por lo sucedido en el Legislativo y declaró: hoy es un día histórico para la república helena, porque la decisión parlamentaria señala el fin de la política de ahorro que ha llevado al saqueo del pueblo.
Este cambio será sellado pronto por el pueblo griego en elecciones, dijo Tsipras confiado. Con la voluntad de nuestro pueblo, en unos días los rescates vinculados a la austeridad serán cosa del pasado.
Los sondeos apuntan a una victoria del partido de izquierda Syriza, que quiere liquidar gran parte de la deuda griega y cancelar los términos de un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que Atenas aún debe liquidar.
Las encuestas también han anticipado que los izquierdistas no necesariamente se alzarían con un triunfo absoluto, por lo que probablemente habría necesidad de negociar con Nueva Democracia un gobierno de coalición.
Syriza ha liderado los sondeos durante meses, aunque la ventaja se estrechó en las últimas semanas ante Nueva Democracia, que llevó al poder a Samaras en 2012, también en medio de un turbulento proceso político.
Samaras, que ha estado presionando para poner fin de forma anticipada al impopular programa de rescate, apostó con la anticipación de comicios por una victoria que alivie la creciente presión sobre su coalición de gobierno. Durante su mensaje de este lunes, el primer ministro instó además a los ciudadanos a evitar que la oposición vuelva a arrastrar a Grecia a una nueva aventura.
El resultado de la votación parlamentaria griega dejó los mercados financieros y a los socios de Grecia en la UE ante un futuro inmediato incierto que mina frágiles signos de recuperación económica y podría dañar las finanzas públicas. La bolsa de Atenas también registraba una baja del 11 por ciento, debido al temor que causa un eventual triunfo de la izquierda.
Negociadores del FMI, la UE y el Banco Central Europeo –la troika que representa a los acreedores de Grecia– tenían previsto retomar las negociaciones en Atenas en enero para dar por concluido el rescate de 240 mil millones de euros, pactado a principios de 2012, y acordar un programa interino posterior, que comenzaría a ser aplicado en febrero de 2015.
El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, advirtió a los votantes griegos que el proceso de reformas en el país es esencial para su recuperación económica.
Un compromiso fuerte con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y líderes políticos al proceso de reformas necesarias favorables al crecimiento serán esenciales para que Grecia prospere de nuevo dentro de la zona euro, dijo Moscovici.
El FMI anunció que mantendrá suspendidas las negociaciones financieras con Atenas hasta que haya un nuevo gobierno, mientras Alemania, que ha presionado a Grecia para que cumpla sus compromisos de austeridad y finanzas, sugirió que la próxima administración siga con el programa de reformas.

Fuente

EU promueve modelos fallidos de libre mercado para después dominar países

Foto
Evo Morales considera que la baja en el precio del petróleo es una maniobra de EU para afectar a Venezuela y RusiaFoto María Meléndrez
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 11
Buenos Aires.
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, condenó la creación de modelos fallidos del libre mercado con la que se ha afectado a algunos países de la región, y sostuvo la necesidad de poner en marcha una sólida unidad que supere todas las diversidades ante la ofensiva de Estados Unidos, que sin duda pretende avanzar sobre nosotros.
Al hablar con La Jornada, durante la reciente cumbre del Mercado Común del Sur en Paraná, Entre Ríos, Argentina, razonó que la guerra contra el narcotráfico es otra forma de que Estados Unidos entre a los países y la use para actuar contra dirigentes populares, contra los pueblos de la región. “Debe entender (Estados Unidos) que ya no somos parte de ese reparto imperial que ellos tenían con nosotros. Eso se terminó y ahora, cuando hacen terrorismo económico a los países, no hay miedo en la dirigencia. El tiempo de esos miedos se terminó. Como su guerra contra el narcotráfico, que manejan con fines de carácter geopolítico y ahora le sirve para tratar de acusar a gobiernos y acabarlos de esa manera. A mí incluso me dijeron el Bin Laden andino y nos acusaron de terroristas y narcotraficantes cuando el primer país que impulsa y al que favorece el narcotráfico es Estados Unidos.
El gran negocio del capitalismo
El narcotráfico parece el gran negocio del sistema capitalista. Un país tan desarrollado, con tanta tecnología, el que más consume drogas ¿cómo no va a poder controlar el narcotráfico? Como antes mandaban asesinar dirigentes políticos o sociales y los acusaban de comunistas, de rojos, o derrocaban gobiernos que no manejaban, ahora a los presidentes y a los pueblos antimperialistas los acusan de narcotraficantes, de terroristas. Pienso que el país que impulsa el narcotráfico es Estados Unidos, un gran negocio; es el gran negocio ilegal del sistema capitalista, expuso.
Desde hace tiempo el presidente Morales Ayma denuncia esta situación ante el mundo y sostiene que cuando ellos terminen con ese mercado (de la droga) no habrá los que desvíen la coca para que se transforme en cocaína. No les interesa acabar con el narcotráfico, sino con nuestros campesinos, nuestros pueblos. Esa es la verdadera diferencia con nosotros.
También Morales, al condenar las sanciones a imponerse a Venezuela (la entrevista se realizó antes de la confirmación de este hecho) por violación a los derechos humanos, sostuvo que los mismos países que están reconociendo esos crímenes cometidos por sus soldados quieren castigar a Venezuela por defenderse. No lo vamos a aceptar en América Latina.
Criticó duramente que Estados Unidos continúe como si nada hubiera pasado con su política de agresión.
Reiteró que la rebaja del petróleo provocada por Estados Unidos está dirigida a agredir económicamente a Venezuela y también a Rusia. Consideró que las presiones y sanciones económicas son utilizadas como terrorismo económico, porque fracasan en intentar golpes militares y otras formas de golpes, que han sufrido todos los países en estos años recientes.
Olvidan que estamos en tiempos de integración y unidad de América Latina y que esta integración es un proceso liberador, sentenció.
El presidente participó en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (Alba) que se realizó en La Habana, Cuba, antes de su viaje a Entre Ríos.
Consideró la Alba el grupo de integración con mayor definición política ideológica y antimperialista, respondiendo al pensamiento y la necesidad de los pueblos. Rusia quiere ser parte de la Alba; eso sería un problema para Estados Unidos. China y Rusia ofrecen toda su cooperación.
Reflexionó, asimismo, sobre lo que sucede en el continente, donde “hemos logrado liberarnos políticamente, que es una forma de liberarnos económicamente y decidir nosotros. Ellos querían dominarnos políticamente para robarnos, pero eso terminó, ha cambiado. Querían dividirnos para dominarnos. Y nosotros nos estamos uniendo cada vez más y no dependemos ahora de las decisiones políticas que vienen del Banco Mundial o del Fondo Internacional, pero tienen otras formas nuevas de intentar dominarnos, con provocaciones, agresiones, como lo que está pasando ahora con Venezuela, o en Argentina con esos fondos buitres, que amenazan con embargos, con todo. Pero hay reacciones en nuestros pueblos y nos solidarizamos con los hermanos. Tiene que ser una solidaridad activa”.
–¿Qué más se necesita para hacer frente a estas situaciones?
–Todos estamos amenazados: la Alba, los otros procesos de integración. Estados Unidos ha fracasado en la mayoría de los golpes de Estado que intentó, en su conspiración contra los demócratas verdaderos. Ahora están en sus conspiraciones económicas, esas organizaciones no gubernamentales que trabajan todo los días contra los gobiernos nuestros. De Bolivia hemos expulsado a aquellos que estaban trabajando para dividirnos, derrotarnos, hasta para matarnos. Y en Bolivia pensamos que cuando hay esta provocación política, económica o militar, los gobiernos nunca los podemos enfrentar solos, y por eso es lo más importante la conciencia de nuestros pueblos. No hay nada que un hombre, un gobierno solo pueda hacer. Nosotros pedimos participación del pueblo, la inclusión de los que representan a los movimientos sociales, que son organizaciones de los pueblos. Si no fuera así no sería una democracia participativa, y ahí es que decimos a todos que no hay que ser ambiciosos. Algunos políticos y sectores siguen pensando en ellos mismos y no en otros, en todos, en el país. Eso también debe cambiar.
Al servicio del pueblo
De la misma manera, afirmó con convicción que en estos tiempos nuevos los políticos deben estar al servicio de su pueblo, y no servirse de la política para su beneficio o intereses.
–¿Se ha planteado una lucha cultural, una descolonización cultural?
–Es en lo que estamos avanzando en Bolivia, liberarnos, una lucha anticolonial en que avanzamos. Una educación anticolonial, una conciencia anticolonial. Creo que hay que estar siempre hablando con los pueblos y escuchando, no que sólo nos escuchen a nosotros. Tenemos que estar en todas partes. En este caso mencionamos al Mercosur, organización que ha sido atacada duramente por los medios masivos en la región.
Morales sostiene que el Mercosur avanza; hay propuestas que son muy importantes, de cambios de fondo, de ir verdaderamente al problema social. El Mercosur debe abrirse a todos los espacios de integración. Sabemos que sin la participación de todos no podemos ser más fuertes para enfrentar las amenazas. Una participación más integral. Hay muchos ataques, hay guerras económicas, de los medios, políticas, cibernéticas, de seguridad, todo tipo de planes para nosotros. Se necesita gran unidad para toda América. Acabar con los estados fallidos del libre mercado que nos quieren imponer y que han impuesto en algunos países. Ellos hacen los estados fallidos para después dominarnos, invadirnos. Es nuestra obligación defendernos. Porque integración es liberación económica y política.
Añade que se está logrando con las experiencias compartidas bajo una integración de la Unión de Naciones Sudamericanas, el Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Subrayó que esta última organización es un gran avance liberador, pero que tiene sus tiempos y sus procesos, y por eso hay que andar, marchar con los pueblos, acompañando a gobiernos para esta liberación.
En ese camino se han producido extraordinarios y profundos cambios, como en Bolivia, país caracterizado como uno de los modelos más avanzados en la región, y que además ha resurgido de una situación colonial, que habían profundizado los gobiernos neoliberales de los años 90 derrotados por la acción popular en calles y carreteras, como Morales relata cada vez.
Las elecciones más recientes en Bolivia demostraron que el trabajo de Morales y sus equipos no sólo han avanzando en diversos terrenos sino, explicándolos a la población, va logrando unir fuerzas, algunas hasta ayer antagónicas.
Un ejemplo de esto es que en las zonas de las Tierras Bajas (Tipnis) amazónicas, desde donde habían partido algunas movilizaciones de grupos originarios, pero evidentemente vigilados por Estados Unidos, como se demostró, Morales ganó con 70 por ciento.
El constante contacto del presidente con los pueblos amázonicos, demostrando los cuidados proyectos, ha sido entendido y nos están apoyando ante la necesidad de esa corta carretera, única posibilidad de integrar territorialmente al país, cuidando al máximo el medio ambiente, en una región donde compañías extranjeras, estacionadas allí, depredadoras, estaban al frente supuestamente de la defensa ambiental.
Explicó que está contra el crecimiento del evismo. No es eso, quiero que crezca el masismo y más. Estamos desarrollando una coordinación nacional por el cambio, donde está la Central Obrera Boliviana, los maestros, las cooperativas, las organizaciones nacionales, el transporte libre; participan todos. No es el poder de Evo, sino de los movimientos sociales, el pueblo, las organizaciones todas.
No es sólo un sueño, es una decisión precisa, para el futuro de Bolivia, como la unidad es el futuro único de América Latina. Espera mucho Evo Morales del poder de la solidaridad y de la justicia internacional en el tema de la salida al mar de su país.
Nuestro país nació con mar, con salida al mar. Y fuimos invadidos nada menos que por esas oligarquías de Chile y empresas trasnacionales. Tenemos el derecho frente a lo que fue injusto y esto está siendo reconocido por el mundo.
Así como se opone a la sanciones económicas contra Venezuela, también ha salido al frente por las sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos y países europeos, manifestando respeto y admiración por el presidente (Vladimir) Putin.
Tanto Morales como los mandatarios del Mercosur en su conjunto se han definido por el diálogo en todas las circunstancias, contra las guerras coloniales y de la misma manera por establecer a América Latina y el Caribe como una zona de paz en un mundo convulsionado.
No queremos intervenciones ni chantajes ni que nos condicionen. Espero que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no se equivoque, concluyó.

Fuente

Obama no entiende lo que pasa en nuestra región y con nuestros pueblos

Foto
Nicolás Maduro agradeció la solidaridad regional ante la guerra económica y política que enfrenta Venezuela y que ocasiona graves daños al pueblo de esa república bolivarianaFoto Reuters
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 10
Buenos Aires.
Es una insolencia pensar que el Congreso de un país puede amenazar, sancionar y exigir buena conducta a otro país y a un pueblo soberano como es Venezuela, dijo el presidente Nicolás Maduro Moros a La Jornada, en referencia a las sanciones dispuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la república bolivariana.
En cuanto a la resolución del Parlamento Europeo, que expresó su preocupación por la situación en la nación andina y exigió la liberación de opositores detenidos, Maduro Moros reflexionó sobre la grave situación que viven los pueblos de esos países, donde la crisis afecta la vida de todos, además de comentar si existe solvencia moral en potencias que son cómplices de los crímenes de lesa humanidad que ha admitido el gobierno de Washington.
El gobierno del gran capital
Recordó el mandatario que “Europa está gobernada por el gran capital financiero de Estados Unidos y Alemania juntas. Los pueblos de los países europeos están sufriendo las consecuencias de este período. La Organización del Atlántico Norte (OTAN) avanza en su visión hegemónica militar, agitando banderas de guerras frías contra Rusia, Ucrania, Osetia del Sur, y sus guerras petroleras”.
Maduro estuvo en la reciente cumbre de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Paraná, Entre Ríos, Argentina.
En parte de su discurso caracterizó al Mercosur como una maquinaria de vanguardia para construir la integración en el área, como era el sueño de Simón Bolívar, y destacó “el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, de Néstor Kirchner, de Tabaré Vázquez y de Hugo Chávez Frías, que hicieron nacer un nuevo Mercosur.
De hecho, Hugo Chávez puso un empeño obsesivo para que Venezuela regresara al ámbito sudamericano, de donde jamás debió salir, añadió el mandatario.
Maduro también destacó la actual situación del sur, donde nuevos liderazgos marcan un camino de soberanía e igualdad y, ante la baja del petróleo, sostiene que el Mercosur debe tomar posiciones y avanzar en acuerdos de consolidación.
Respecto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), dijo que ahora se “está viviendo una nueva etapa, y hay que avanzar hacia un proyecto económico, como se ha hecho en los proyectos sociales con una gran capacidad de avance.
“En los años recientes, además de las importantes misiones de educación y salud que han favorecido a miles de latinoamericanos, se han podido crear importantísimos instrumentos liberadores en lo económico. Pero sabemos que si bien hemos avanzado –como lo reconocen todos– pudimos haber avanzado más”, sostuvo.
Se le cuestionó qué faltaría, desde su punto de vista, después de la revisión que han hecho de estos primeros años de la Alba en la reciente reunión realizada en La Habana, Cuba, donde en su exposición advirtió sobre la necesidad de consolidar los instrumentos de conjunto y evitar las dinámicas disolventes.
Maduro ratificó los grandes logros en lo social. Lo dije recientemente (en La Habana): creo que rompimos el ciclo vicioso del neoliberalismo, para entrar a lo que llamamos un ciclo virtuoso del nuevo socialismo latinoamericano. Todo eso lo hicimos desde la Alba. En estos momentos es prioritario lo económico. Y es donde debemos vencer toda una historia colonial. La Alba es un hecho político reconocido por todos los gobiernos del mundo.
La consolidación de Petrocaribe
También sostiene que se han dado pasos que permiten avalar las propuestas para la creación de una zona económica, y la consolidación de Petrocaribe.
En este caso Venezuela encabeza la alianza Petrocaribe, lo que permitió a por lo menos 12 países de esta región caribeña obtener petróleo con tales facilidades de pago, que de hecho significó pagar un precio menor que el del mercado.
El presidente Maduro destaca la necesidad de ampliar y fortalecer este proyecto realmente único en la historia de la región y más aún en estos momentos, donde es importante consolidar todos los organismos de integración. Debe haber un salto importante en el caso de Petrocaribe no sólo como un acuerdo energético, sino como un gran acuerdo económico.
En este punto hay coincidencias entre Maduro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, al advertir que cada avance que consolida la integración es clave para la fortaleza de la unidad regional, que para ambos es lo que salvará el futuro independiente de América Latina.
Por esa razón insiste en construir un espacio, una zona económica como un espacio común, siempre pensando en un desarrollo real para nuestros pueblos. Todos juntos sí podemos avanzar hacia esa gran zona económica, con producción, comercio justo, intercambios justos, industrialización, con desarrollo de la ciencia y avances tecnológicos. Eso es posible y de nuestra decisión depende hacerlo.
Finalmente agradeció la solidaridad de todos los mandatarios ante la guerra económica y política que se le está aplicando a Venezuela, produciendo graves daños a nuestro pueblo, algo que hemos enfrentado con nuestro pueblo a lo largo de todo el año. Creo que se equivoca el presidente Barack Obama, no entiende lo que está pasando en nuestra región. No entiende lo que es un pueblo como el nuestro, dispuesto a defender la patria que ha ganado para siempre.

Fuente