viernes, 2 de enero de 2015

Peña Nieto aumenta luz, gas y gasolinas




REGENERACIÓN  
Aumento-luz
Regeneración, 2 de enero de 2015. Apenas comienza el año y el gobierno federal ya incrementó las tarifas de energía eléctrica, el gas y las gasolinas. Lo que repercutirá en el costo de todos los bienes y servicios. A estos aumentos se suma la devaluación del peso de 11% sufrida en los últimos meses. Así la cuesta de enero será dura para la mayoría de las familias mexicanas.
Las tarifas eléctricas subieron 1.2% respecto al mes pasado. La tarifa industrial pasó de 1.0331 pesos el kilowatt/hora 1.0463, en el horario de más bajo consumo en el centro del país entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. En cambio en la hora pico (entre las 8 y las 10 de la noche) el costo será de 1.7554 pesos por kilowatt/hora, un 0.67% más.
En tanto, la tarifa doméstica de alto consumo –que no tiene subsidio– pasará de 3.807 pesos a 3.822 el kilowatt/hora.
A partir del primer minuto de 2015, el precio del gas LP registró un incremento de 27 centavos, en el DF costará 14.40 pesos.
Por su parte, las gasolinas aumentaron 3% (la magna subió 39 centavos; la Premium 42 centavos y el diesel 41 centavos).
A pesar de que el gobierno federal anuncia constantemente en sus spots que la reforma energética abaratará las tarifas de energía eléctrica, por disposición de la Secretaría de Hacienda, la CFE aplicó el incremento.
Estas medidas pueden provocar muestras de inconformidad y protestas por los incrementos. Actualmente, más de 3 millones de usuarios de energía eléctrica no pagan la luz como protesta por las altas tarifas y cobros indebidos de CFE.
reciboluz-620x330 

Fuente

Prevé Hacienda más gasolinazos; acordó que habría sólo uno al año

Foto
Gasolinera en la colonia Roma de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 19
Aún cuando en septiembre del año pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que el aumento en el precio de los combustibles en el país en enero de 2015 sería el último, este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los nuevos precios de las gasolinas y el diesel (que subieron 1.9 por ciento) y no descartó más gasolinazos.
Conforme se establece en la ley en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación y se mantendrá constante durante el resto del año el precio tanto de gasolina y de diesel, aseguró Videgaray el 5 de septiembre, cuando entregó el paquete económico para 2015 en la Cámara de Diputados.
No obstante, en el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se señala que en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional.
Según el acuerdo, el precio de la gasolina Magna será de 13.57 pesos, el diesel 14.20 y la Premium costará 14.38 pesos, un incremento de 26 centavos en los dos primeros casos y de 27 en el de la Premium respecto de los precios hasta el último día de 2014.
Dichos aumentos se aplicarán en toda la República Mexicana, exceptuando la zona fronteriza (entendida como la comprendida entre la línea divisoria internacional con Estados Unidos y una línea paralela a 20 kilómetros hacia el interior del país) donde los precios máximos estarán sujetos a la política de precios homologados y escalonados determinada por la SHCP durante el ejercicio fiscal 2014.
La SHCP recordó que en la Ley de Hidrocarburos publicada en el DOF el 11 de agosto del año pasado como parte de la reforma energética, se estableció que el Ejecutivo federal establecería la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diesel a partir de hoy y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017.
Aunque el alza en el precio de los combustibles en México ya estaba prevista en el paquete económico para 2015, ésta se da en un contexto en el que los precios internacionales del crudo se desplomaron en 2014 hasta niveles similares a los de la crisis económica de 2009, incluida la mezcla mexicana de petróleo, cuyo precio cayó casi a la mitad en el último año debido a que actualmente hay un exceso de oferta mundial de crudo y un enfrentamiento entre los productores de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre la cuota de mercado.
En los últimos días de 2014 el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se cotizó en 47.04 dólares, su menor precio en 68 meses, desde el 29 de abril de 2009, en plena recesión económica mundial y en el país.
Según datos de la agencia Bloomberg, en Estados Unidos los precios de la gasolina cayeron a un promedio nacional de 2.26 dólares el galón (3.78 litros) el último día del año, el más bajo desde el 12 de mayo de 2009.
Mientras la agencia Global Petrol Prices refiere que los precios de la gasolina en países como España, Francia o Alemania han mostrado bajas constantes en los últimos meses por la caída internacional de los precios del crudo.

Fuente

En marcha a Los Pinos, padres exigen la presentación con vida de los 43

Foto
Familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon el 31 de diciembre hacia Los PinosFoto Jesús Villaseca
Fernando Camacho Servín y Sergio Ocampo Arista
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 3
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa que fueron asesinados o desaparecidos hace más de tres meses realizaron una marcha a Los Pinos, el 31 de diciembre, para reiterar la exigencia de que sus hijos sean presentados con vida y anunciar que en 2015 seguirán movilizándose para demandar justicia.
Alrededor de las 19 horas del último día del año, los familiares de los jóvenes se reunieron frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y desde ahí partió la marcha hasta llegar a la calle de Florencia y después a la avenida Chapultepec, por donde siguieron con el fin de llegar a la residencia presidencial.
Entre consignas como No hay Año Nuevo sin los 43 y No hay celebración, hay indignación, los padres y compañeros de los normalistas marcharon acompañados por unas 400 personas de diversas organizaciones sociales hasta llegar a la esquina de Constituyentes y General Antonio León, donde una valla de granaderos les cerró el paso.
Ahí, uno de los padres enfatizó que en 2015 vamos a continuar haciendo movilizaciones más fuertes, porque Peña Nieto no nos ha dado respuesta. Estamos indignados por este crimen, pero tal parece que al gobierno le preocupa más preparar criminales que formar estudiantes.
Otro de los padres subrayó que con la marcha en las últimas horas de 2014 le decimos al Presidente que para nosotros no hay Navidad ni Año Nuevo; lo que tenemos es el dolor de no tener a nuestros hijos, de no tener a nuestra familia completa para convivir con ella. Este gobierno debe dejar de simular y decir promesas que no ha cumplido.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de los padres de las víctimas, agregó que las instituciones únicamente han demostrado servir para encarcelar y matar a los luchadores sociales, y lamentó que los empresarios hipócritas de Guerrero incluso digan que la lucha de los normalistas por encontrar justicia es el motivo de sus pérdidas económicas.
Al término del mitin –donde miembros de varias organizaciones sociales reiteraron su apoyo a los padres– los asistentes quemaron y rompieron tres piñatas con las imágenes del presidente Enrique Peña Nieto, el procurador Jesús Murillo Karam, y de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, y repartieron una cena de fin de año con café, tortas y pavo.
La mañana de este jueves, los padres de los alumnos desaparecidos se trasladaron al municipio de Taxco, Guerrero, donde colocaron las fotografías de sus hijos en un pino. Posteriormente realizaron un mitin frente a la iglesia de Santa Prisca, donde ratificaron que continuarán su lucha hasta encontrar con vida a sus familiares.

Fuente

El EZLN se compromete a sumarse a la lucha de los padres de normalistas

El aniversario zapatista en Oventic, Chiapas. Foto: Especial
El aniversario zapatista en Oventic, Chiapas.
Foto: Especial
OVENTIC, Chis., (proceso.com.mx).- Durante la ceremonia para festejar el 21 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante insurgente Moisés abrazó a cada uno de los miembros de la comitiva de padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa.
Una columna de 43 encapuchados se colocó sobre el escenario y también abrazó a la comitiva de Ayotzinapa, mientras se leyeron los nombres de los normalistas desaparecidos.
Desde la mañana del miércoles comenzaron a llegar miles de zapatistas provenientes de las cuatro regiones del caracol de Oventic, donde cada año se conmemora el aniversario del levantamiento armado.
Ubicado a 60 minutos en vehículo de San Cristóbal de Las Casas, Oventic cuenta con escuelas, clínicas, tiendas, auditorio, comederos, dormitorios y espacios pintados con murales que los encapuchados han construido desde hace más de diez años, cuando fueron creados los Caracoles como sedes de las Juntas de Buen Gobierno (JBG).
Tras bailar con el grupo musical Los Originales de San Andrés, comenzó el acto político; los primeros en tener la palabra fueron los padres y madres de Ayotzinapa. Inició Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Martínez Nava, uno de los normalistas asesinados a tiros por la policía de Iguala la noche del pasado 26 de septiembre.
El segundo en tomar la palabra fue Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 desaparecidos. Agradeció el respaldo de los zapatistas, porque le brinda más fuerza para seguir luchando por encontrar a los desaparecidos.
“Sabemos que están vivos y ellos los tienen. Es un dolor muy grande, y una desesperación que a veces estamos como locos. Estamos buscando a nuestros estos hijos. Mi hijo no tiene precio, mi hijo no tiene precio. Nuestros hijos tienen que aparecer. Sabemos ahora la porquería de gobierno que tenemos con lo que pasó en Ayotzinapa”, denunció González Contreras.
Un vocero del Congreso Nacional Indígena (CNI) dio también la bienvenida a los padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa, a quienes les recalcó que su lucha también es la de los pueblos indígenas adheridos a esta organización.
El subcomandante Moisés fue el responsable de dar el mensaje a nombre del EZLN: “Nos hermanan su dolor y su rabia”.
“Los zapatistas pensamos que ya no hay que confiar en los malos gobiernos, que ellos sólo son empleados del capital, mayordomos de la gran hacienda capitalista. El mero mandón es el capitalismo mundial, Por eso no hay que creerle”.
“Lo que queremos como pueblo hay que construirlo entre nosotros así como los de Ayotzinapa” mencionó.
“Les decimos que no se cansen ni dejen de lucha, pues su lucha es el ejemplo y alimento a quienes queremos verdad y justicia.
“Nos han querido engañar diciéndonos que los de arriba son los más chingones. Al carajo con eso, ya basta, les dijimos en 1994 y entonces tuvimos que gobernarnos autónomamente”, dijo Moises.
“A veces tiene el mismo color el que mata y el que es matado, esto ya no puede ser que siga siempre así. Por eso es mejor que nos busquemos y nos encontremos”, propuso el líder zapatista.
“De su mano entendimos que sus familiares no están en Guerrero sino en todo el mundo. Esta guerra mundial capitalista se encuentra en todos los rincones donde hay gente que se rebela y se resiste. Que se va organizando según su historia y modo. No compiten por saber quién es vanguardia y quien manda. Tenemos mil formas de respuesta”
Pidió a los miles de encapuchados presentes acompañar a Ayotzinapa porque es el deber de los que están abajo y hacia la izquierda.
“Acompañar, porque no se trata de dirigirlos, sino de luchar junto con ellos. Los zapatistas los apoyamos porque su lucha es verdadera. Han sido ustedes quienes han puesto Ayotzinapa en el vocabulario mundial y eso que han mostrado nos ha dado ánimo a los de abajo y a la izquierda. Nos enseñaron que también es nuestro dolor y nuestra rabia”, les indicó.
El acto concluyó pasada la media noche. Las actividades del EZLN con el CNI seguirán este jueves 1 de enero y hasta el domingo.

Fuente

El dólar inicia el año en $15.15 a la venta

El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto:  Xinhua / Alejandro Ayala
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar inició la jornada con un precio a la venta de $15.15, superior en diez centavos al cierre del miércoles pasado.
El euro tiene un precio a la venta de $18.11, un descenso de ocho centavos con respecto al último cierre.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores inició el año con una ganancia del 0.12 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en 43 mil 188.28 unidades, con 42.37 enteros arriba del cierre previo.
El precio del crudo West Texas Intermediate cayó 1.8.2 por ciento para colocarse en 52.30 dólares por barril, su peor cotización desde mayo de 2009.

Fuente