lunes, 5 de enero de 2015

El SME iniciará operaciones en 2015


De Acuerdo al Convenio Firmado con Gobernación
*Tendrá la Concesión de las 34 Plantas Generadoras de Luz y Fuerza del Centro
*La Concesión Podría ser a 99 Años.

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

Transcripción de Andrea Luna Hernánde del Programa del 03/ENERO/2015


Es importante informarle al radioescucha y a nuestros trabajadores en la resistencia, al grupo de jubilados, que derivado de la negociación que tenemos con gobernación del gobierno federal -tenemos un documento firmado por la Secretaria de Gobernación- para que en este año 2015, todo hace suponer que siguiendo la ruta que se ha trazado podemos iniciar con la operación con las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro son 34 plantas, hay hidroeléctricas; la más emblemática es la hidroeléctrica de Necaxa una hidroeléctrica que tiene más de un siglo funcionando.
Necaxa es la primera hidroeléctrica que se construyó en la época de Porfirio Díaz, a través de una empresa que era la Mexican Light and Power Company Limited. Fue la primera hidroeléctrica que trajo a gran escala electricidad para iluminar el Distrito Federal.
Esa hidroeléctrica conserva sus orígenes en cuanto a la parte técnica, en la parte operativa se han hecho modificaciones a partir de inversiones que hizo todavía el organismo público descentralizado que era la CFE, hoy ya es una empresa productiva del estado, es cualquier empresa S.A. de C.V.
Lo que nosotros hemos planteado es que ese es un esquema que nos permite incorporar a un grupo importante de trabajadores para poder hacer la generación, la transformación, la transmisión y también esto está sujeto a que se puedan dar todas concesiones, los permisos, los puntos de interconexión y fijar un precio del costo de kilowatt hora. Y además de esa concesión estamos planteando que debe de ser a 99 años para poder mantener la hegemonía y eso lo establece también la propia ley y hay casos muy específicos.
Por ejemplo, cuando privatizaron el tema de los ferrocarriles la concesión que le dieron a Germán Larrea fue por 99 años en este país.
Es un área que hemos estado ya discutiendo ampliamente, son las 34 plantas ya las tenemos en el anexo número A, que así le hemos denominado. Quiero aprovechar para reconocer a los trabajadores, a los ingenieros, a los técnicos que se constituyeron para integrar este proyecto muy profesional, que ya lo tiene en sus manos la Secretaria de Gobernación.
Otra área que también hemos desarrollado son las fábricas y los talleres, se hicieron estas fábricas y talleres con una perspectiva de poder abastecer suministros, productos, servicios, materiales a toda la red de distribución aérea, subterránea, las áreas comerciales, la transmisión para abastecer el mercado nacional e internacional. Es un trabajo industrial muy importante, todos estos procesos de trabajo están certificados o estaban certificados antes del decreto.
Existen todo el patrimonio industrial, están las naves industriales, debe de estar todo el equipo; sino, para eso se establece el acuerdo que se tienen que hacer los inventarios y revisión de todas estas fábricas y talleres y lo que ellos nos plantean que se a través de una cooperativa que ya se ha discutido y de esa cooperativa entrarían las fábricas y talleres. También entrarían las actividades como la transmisión, la distribución, la comercialización de que es una materia de trabajo que le corresponde al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Se plantea la constitución de un grupo especializado de funcionarios del gobierno con carácter de resolución con la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas, y cada uno de los puntos que se ha establecido en este esquema se puedan ir cumpliendo para que en los próximos días. En los próximos meses podamos tener ya la ubicación de cada trabajador en que puesto de trabajo, qué actividades vamos a desarrollar, cómo vamos a ir colocando a los trabajadores, cuáles van a ser las condiciones de trabajo.
Para eso se requiere de una amplia participación de los trabajadores, de la unidad misma de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas, del apoyo de todas las organizaciones que han venido acompañando esta lucha de resistencia del Sindicato. Porque lo hemos dejado muy claro en nuestra Asamblea de aniversario, del centenario de nuestra organización sindical, para hacer valer los acuerdos en la mesa con gobernación tiene que pasar por la unidad de los trabajadores, por la movilización y continuar en la lucha.
Y eso nos lo demuestran los cien años de existencia de nuestro sindicato, los primeros 50 años hicimos negociaciones con empresas privadas imperialistas, transnacionales y los otros casi 50 años fue con el Estado.
Curiosamente a los electricistas cuando mejor nos fue en cien años, fue con las negociaciones con las empresas privadas porque se consolidaron los contratos colectivos de trabajo, las condiciones de seguridad e higiene, el reconocimiento del Sindicato, se empezaron a crear condiciones en cuanto a salario, prestaciones, fondo para poder garantizarles a los trabajadores el tema de la vivienda, el tema de la seguridad social.
Y curiosamente ya cuando pasó a manos del Estado, pues cada presidente de la República que paso puso su etiqueta. Privilegió más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la primera etapa los sindicatos que eran el STERN y el SUTERM por parte de la CFE fueron privilegiados también por el estado en contra de los intereses de los propios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Sus líderes históricos como "La Güera", Leonardo Rodríguez o Pérez Ríos antes que él, prácticamente estuvieron acorde a lo que decía el gobierno, lo que decía la propia CFE. Los electricistas del SUTERM ganaron condiciones de trabajo en su contrato pero fue gracias a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas porque al momento de que negociamos nuestro contrato colectivo, lo mismo que alcanzábamos nosotros, se lo daban al día siguiente a los del SUTERM.
La experiencia que tenemos a lo largo de más de cien años nos permite decir que tenemos en la mesa de negociación a la contraparte y de ahí no nos vamos a mover, hasta que podamos alcanzar el objetivo el cual nos hemos trazado que es el regreso al trabajo de todos los trabajadores que no aceptaron su liquidación.
Aquí también es la forma de como los sindicatos y las organizaciones plantean las negociación, los derechos individuales que establece la ley pero en el tema de que somos trabajadores del aparado A nos permite, entonces, tener los contratos colectivos de trabajo y así inició la lucha hace cien años del Sindicato.
Al principio ni siquiera los patrones reconocían a los dirigentes, ni a la organización sindical y entonces los trabajadores se organizaban, había representantes por centro de trabajo y se organizaban, emplazaban a huelga. Y hubo huelgas importantes como la de 1916 para que se mejoraran las condiciones de salario, condiciones de seguridad e higiene, las condiciones de los trabajadores.
Así ha sido todo la lucha de los trabajadores de manera permanente. Hoy en estas condiciones en las que estamos pues también tenemos que plantear que el tema de la industria eléctrica primero es una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de este país.
Segundo, la actividad que se desarrolla no es cualquier actividad tiene sus propios riesgos. Tercero se requieren de trabajadores altamente capacitados y los tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas y cada una de estas actividades tiene un valor, la actividad que tú desarrollas y que tú pactas. Entonces, a partir de esa experiencia nosotros tenemos que plantear cuáles son las condiciones a las cuales se tiene que alcanzar con estos patrones que van a ser nuevos patrones, pero también nosotros debemos tener toda la habilidad para alcanzar nuestras justas demandas.
Esta es una lucha de clases de los trabajadores contra la propia burguesía y las multinacionales. Entonces, queremos que los trabajadores mantengamos la unidad para poder alcanzar nuestros objetivos. Decimos que ésta es una negociación parcial, porque la negociación final tendrá que ser hasta que se reestablezcan los derechos de los trabajadores que teníamos antes del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, además tenemos que continuar en la lucha por renacionalizar la industria eléctrica en este país.
El SME fue primero que el SUTERM, quien es primero en tiempo es primero en derecho, si en México se respetara el derecho. Pero además, somos un Sindicato que desde 1933 alcanzó su registro nacional de industria y nosotros podemos, tenemos la facultad de firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa del ramo en cualquier parte del territorio nacional.
Por eso en esta nueva etapa de la lucha todas estas empresitas que se han estado metiendo aquí en la zona que tenía Luz y Fuerza, que es una zona de materia de trabajo del SME deben de contratar con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esa es una perspectiva de lucha que tenemos los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas”. 

Fox y Calderón aumentaron deuda y pobreza

Sección:Articulistas Fecha:4 enero, 2015

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios

Martín Esparza Flores
VII
Apenas instalado en el poder, en el año 2000, el llamado gobierno de la transición de Vicente Fox mostró que, en el aspecto económico, su administración no sólo seguiría sino acrecentaría la aplicación del modelo neoliberal, sujetando el desarrollo nacional a los vaivenes de la economía estadounidense y las desventajosas condiciones que enfrentaban los sectores industrial y agrícola a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC).
De igual forma, prosiguió con la privatización del sector energético en consonancia con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), autorizando la contratación de más deuda pública a través de los llamados Pidiregas que con el rescate carretero habían mostrado ya su ineficacia. Años más tarde, el costo para las quebradas finanzas públicas sería altísimo ante el abuso de este modelo de financiamiento a particulares que en los doce años de gobiernos panistas reportó beneficios únicamente, como en el porfiriato, a empresas privadas.
El espejismo creado en los primeros años de gestión de Fox, en el sentido de abatir los montos de la deuda externa, se diluyó conforme su administración fue avanzando al grado de que al término de su gobierno la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en contrasentido la deuda pública, contratada de 2000 a 2006, había alcanzado la cifra récord de 603 mil millones de pesos; además, pese a obtener recursos adicionales, sobre todo por excedentes petroleros del orden de los 719 mil millones de pesos, el crecimiento económico apenas alcanzó el 3.2 por ciento, quedando en tela de juicio el paradero exacto sobre la aplicación de tan vastos ingresos, como lo denunció en su momento la ASF.
Con Fox comenzó el abierto otorgamiento de permisos de generación de energía a particulares y una mayor apertura a sectores de Pemex para la inversión privada. Al final de su sexenio los índices de pobreza que prometió abatir, aumentaron; y el millón 300 mil empleos que dijo en su campaña que serían creados, nunca aparecieron. Su mediocre gestión dejó al país una deuda de casi 174 mil millones de dólares. De manera genérica, la deuda del gobierno federal en el gobierno de la transición acumuló los 2 billones 128 mil 91 millones de pesos.
Pero no sólo con Fox sino con Felipe Calderón Hinojosa, el crecimiento de un ineficiente gasto público incrementó la deuda. Más preocupado por legitimar su gobierno dando prioridad a una guerra contra el narcotráfico, Calderón dejó a la deriva la implementación de una política económica y social que permitiera al país enfrentar crisis como la vivida en 2009; de igual forma como Fox, a partir de 2006 abrió de par en par las puertas a una silenciosa privatización del sector energético a las multinacionales.
Su desastrosa administración dejó más de 52 millones de mexicanos en pobreza extrema, un agobiante desempleo al no cumplir su promesas de campaña de crear un millón de puestos de trabajo al año y un estancamiento económico que se vio reflejado en los saldos negativos de la deuda pública. 

Diputados pagan $19.6 millones a CFE, por diablito en un edificio

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 12
La Cámara de Diputados debió desembolsar casi 20 millones de pesos para pagar el servicio de electricidad del edificio F, uno de los nueve del Palacio Legislativo de San Lázaro, que operó dos años sin medidores hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó la anomalía.
Al cierre del año pasado, el comité de administración acordó pagar 19 millones 615 mil 62 pesos a la empresa, tras reuniones de trabajo para corroborar la falta de medidores y llegar a un acuerdo sobre cómo calcular el adeudo.
El comité reportó que el 24 de marzo del año pasado, el jefe de la oficina de medición de la zona aeropuerto, de la división de distribución valle de México centro de la CFE, notificó a la Cámara de Diputados que se programó la sustitución del equipo de medición por uno más moderno.
Las obras iniciarían el 9 de mayo, cuando acudió personal de la comisión a la cámara, encontró que la acometida del edificio F no tenía medidores.
El 19 de mayo, confirmada la irregularidad, la cámara recibió una notificación de Simitrio Márquez González, superintendente de la zona aeropuerto, para indicar que se había detectado una anomalía, que consiste en energía no facturada del 30 de abril de 2012 al 30 de abril de 2014, con un adeudo calculado en 26 millones 974 mil 74 pesos.
Tal situación fue notificada por la secretaría general a la dirección general de recursos materiales, y a partir de ello funcionarios de la cámara se entrevistaron con representantes de CFE para evaluar montos y mecanismos para determinar el monto del consumo no facturado.
Aunque el informe del comité no especifica el origen de la anomalía, sí detalla que se logró un acuerdo para que el pago se basara en un contraste real de la lectura del medidor instalado a partir de mayo y el mes siguiente, comparado con los 24 meses anteriores.
Además, se hizo una nueva solicitud de contrato de suministro. Hecho el nuevo cálculo, se logró un ajuste final de energía eléctrica no facturada por 19 millones 615 mil 62 pesos.
De esta forma, el comité de administración acordó que la secretaría general y la secretaría de servicios administrativos y financieros realizaran el pago a la CFE, previo ajuste presupuestal.

Fuente

¿La Democracia sucumbe ante los monopolios de Radio y TV?

FRECUENCIA LABORAL 

En 2015 se "Elegirán" a 2,159 Candidatos en México
*Diputados, Senadores y Gobernadores de Distintos Partidos Políticos ya Operan Abiertamente para TV Azteca, Televisa, Slim y Radiodifusores
*El Reto es que la Ciudadanía Abra sus Propios Medios de Comunicación
*La Nueva Ley de Telecomunicaciones Debilitó a la Democracia en el País.
 
El 2015 es una año electoral en el que se renovará la totalidad Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 estados de la República, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal...Pero la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que también entró en vigor con el año fortaleció el poder de los monopolios como Televisa, TV Azteca y Carlos Slim para imponer a sus candidatos a cargos de elección popular, para que defiendan sus intereses y no los del pueblo, afirmó Carlos Padilla, Director de la Revista Zócalo, especializada en el tema.
En suma se "elegirán" en las urnas 2 mil 159 cargos de elección popular, pero las críticas o ataques que se vierten en los noticiarios están orientadas, dosificadas contra uno y otro aspirante. o bien se opta por su desaparición en los medios de difusión.Y en épocas de coyuntura política, en época de elecciones vuelven a surgir ese tipo de actitudes.
"Nos preguntamos ¿por qué televisa estuvo tan interesada en acompañar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto? Bueno, pues porque vemos que sus legisladores –los priistas y muchos panistas- legislan a favor de los intereses de Televisa y de TV Azteca. Desafortunadamente observamos que los legisladores ven sus primero sus intereses que los de la sociedad. (Leer Noticia Relacionada: EL GOBIERNO NO CONSIDERA A TELEVISA UN MONOPOLIO link: http://www.frecuencialaboral.com/telecomrechazanquetelevisaseamonopolio2014.html)
El caso del Partido Verde es impresionante como se vende a los televisora. Hay que recordar que funcionarios de TV Azteca y Canal 40 son senadores y diputados. Y la mayoría de la telebancada son miembros del partido verde. Hay que recordar que TV Azteca hizo gobernador por Chiapas al candidado por el Partido Verde, Manuel Velasco, a quien vemos todos los días en los noticiarios de TV Azteca, es parte del informativo tener todos los días al gobernador de Chiapas. Son los compromisos que adquiere la clase política y los empresarios".
Agregó que los monopolios de las Televisoras y de la Radiodifusión imponen a sus candidatos a cargos de elección popular, para que defiendan sus intereses y no los del pueblo. (Leer noticia relacionada: MONOPOLIOS INFLUYEN EN DEBATE DE TELECOMUNICACIONES link: http://www.frecuencialaboral.com/telecomcorrupcionlegislativaymonopolios2014.html)
Carlos Padilla Ríos, periodista fundador de la revista Zócalo y reportero de los noticiarios de Radio Educación, en entrevista en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 03 de enero del 2015, comentó que los
mexicanos contamos con una nueva ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión luego de casi medio siglo de que se mantenía inamovible en beneficio de "las relaciones de poder entre los medios de difusión y los poderes políticos. que reconoce por primera vez a los defensores de las audiencias, a los medios públicos", pero paradójicamente en ese aspecto quedó igual.
Si bien en la reforma que se aprobó en 2014 se reconoció por primera vez a los defensores de las audiencias, a los medios públicos, se reconoce a los medios comunitarios y, no obstante esto que pareciera una gran ventaja, la gran tajada se la llevaron los poderes empresariales y los poderes de la radio y la telecomunicación, señaló.
"Hay que recordar que la mayoría de los artículos de esta ley están dedicados a las telecomunicaciones. Pareciera ser que el poder legislativo se dedicó casi a regular únicamente al señor Carlos Slim y a sus empresas Telmex y Telcel. Dejando un gran margen de maniobra a la radio y a la televisión, es decir a Televisa y TV Azteca y a los grandes consorcios radiofónicos. Hay que recordar que la radio empresarial tiene una gran influencia y recurre a las mismas prácticas que la televisión privada".
Paradójicamente hay algunos avances, sin embargo esta ley deja mucho que desear porque el poder legislativo (diputados federales y Senadores de la República) hicieron su trabajo de manera parcial, a medias y nuevamente corroboramos que los legisladores están –en muchas ocasiones- sirviendo a las empresas de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dijo el especialista.
Pregunta Lulú: De hecho se dice que había representantes de los emporios televisivos, de radiodifusión y de telecomunicaciones y que había legisladores operando para Televisa, TV Azteca y American Móvil de Carlos Slim
Respuesta: Todavía no se legisla sobre el cabildero y no está prohibido que los representantes de las empresas estén trabajando al lado de los legisladores. Lo preocupante es que los representantes del pueblo estén trabajando a favor de las empresas mediáticas (de medios de difusión).
Y lo han hecho durante mucho tiempo, porque son estas empresas las que inclinan en ocasiones la balanza a favor o en contra de los políticos, recordemos el caso de Santiago Creel, a quien Televisa lo borró de una escena.
Y las críticas o ataques que se vierten en los noticiarios están orientadas, dosificadas. Y en épocas de coyuntura política, en época de elecciones vuelven a surgir ese tipo de actitudes.
Nos preguntamos ¿por qué televisa estuvo tan interesada en acompañar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto? Bueno, pues porque vemos que sus legisladores –los priistas y muchos panistas- legislan a favor de los intereses de Televisa y de TV Azteca.
Desafortunadamente observamos que los legisladores ven sus primero sus intereses que los de la sociedad.
Pregunta Lulú: Y el gobernador de Chiapas no oculta que fue candidato de TV Azteca ni esa televisora oculta que es su candidato presidencial. Para el 2015 hay 2159 cargos de elección popular para este año ¿cómo se va a manejar el poder de los monopolios?
Carlos Padilla: El caso del Partido Verde es impresionante como se vende a los televisora. Hay que recordar que funcionarios de TV Azteca y Canal 40 son senadores y diputados. Y la mayoría de la telebancada son miembros del partido verde. Hay que recordar que TV Azteca hizo gobernador porChiapas al candidado por el Partido Verde, Velazco, a quien vemos todos los días en los noticiarios de TV Azteca, es parte del informativo tener todos los días al gobernador de Chiapas. Son los compromisos que adquiere la clase política y los empresarios.
Los monopolios de las Televisoras y de la Radiodifusión imponen a sus candidatos a cargos de elección popular, para que defiendan sus intereses y no los del pueblo.
Pregunta Martín Esparza: Por lo que nos informas la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión sólo es una reorganización de los intereses de los poderes políticos y monopólicos, pero nos inquieta el uso de más de 21 mil kilómetros de fibra óptica de Comisión Federal de Electricidad y mil 100 kilómetros de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro que fue instalada con recursos del erario público y ahora están para el dispendio de estos monopolios de la telecomunicación.
Carlos Padilla: Hay que recordar que Televisa participó para ser concesionaria de varios hilos de fibra óptica para formar parte de esta disputa por los bienes de la nación. Se está por definir cuál será la política, pero los antecedentes que hemos comentado nos conducen a pensar que este gobierno se estaría adelantando a favorecer a esta empresa de medios de difusión que es Televisa.
También hay que celebrar la noticia de que podría formarse una nueva empresa para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro formen parte de una nueva empresa. Ojalá se haga y no sea una nueva empresa, pero desafortunadamente con la política de privatizar todo, el gobierno federal sólo piensa en favorecer al empresariado la clase política y, en particular, el partido en el gobierno lejos está de favorecer a los ciudadanos de este país.
Pregunta Lulú: Y bueno fuera que beneficiaran al empresariado como tal, pero casi siempre están detrás de las concesiones funcionarios públicos o ex funcionarios públicos o legisladores metidos en los negocios que sí se favorecen.
Carlos Padilla: Sí estamos viendo el escándalo internacional en que se convirtió el escándalo de la “casa blanca” (que supuestamente compró la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, al dueño del Grupo Ghyga, mismo al que le concesionaron la construcción del tren México-Querétaro, que tras el escándalo se lo revocaron). Y las dudas que genera la propiedad del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también le compró una casa al mismo empresario. Y ¿quien sabe cuántos otros del Grupo Atlacomulto –al que pertenece Peña Nieto- le han comprado casas a este señor?
Pero había qué preguntarnos con cuántas recursos estas empresas favorecieron la campaña de Peña Nieto, quien ahora se ve obligado a darles los contratos de construcción del Aeropuerto, del tren que se vieron obligados a cancelar, de las casas, de los tramos de carretera.
Insisto en la decepción de la sociedad sobre estos partidos políticos que favorecen al empresariado y no a la ciudadanía…en contraste recordemos que a los trabajadores sólo les autorizan incrementos salariales de 3 o 4 por ciento, que son dos o tres pesos.
Pregunta Lulú: ¿Cómo sociedad podríamos participar para obtener una concesión de radio o de televisión de las concesiones que se van a abrir ?
Carlos Padilla: Hay que abrir los espacios, hay que acordarse de que en este país los derechos se ejercen no nos los otorga nadie. Hay que organizarnos como trabajadores, como periodistas, los sindicatos deben de pelear por espacios en medios de comunicación.
Yo creo que hay tal inconformidad que es una buena oportunidad para que los sindicatos vayan más allá de las demandas gremiales y se involucren en temas más generales que pueden beneficiar a la sociedad y la exigencia de las estaciones, de las frecuencias de radio y televisión es una asignatura pendiente.
Como la radiodifusión comunitaria es una asignación pendiente. De eso casi no se habla, pero la radiodifusión comunitaria debe ser una demanda de las organizaciones civiles, de los trabajadores, de la sociedad. Pero hay que participar, porque estos señores siguen manejando al país como se les antoja.
Pregunta Lulú: Y en la teoría de la comunicación y democracia, se dice que cuando están tan concentrados los medios de comunicación en unas cuantas manos no se puede avanzar en participación ciudadana, porque no se le abren los cauces.
Carlos Padilla: Sí pero los monopolios no van a cambiar, la sociedad debe crear sus propios medios, como la radio y la televisión por internet. Ahora que el SME cumplió sus 100 años se debe plantear ponerse a la vanguardia el uso de los recursos que existen y que están a su alcance.
Hace falta que la sociedad hable, porque los monopolios y el gobierno no nos van a dar los espacios.
Pregunta Lulú: También está el tema de las radios comunitarias, que con esta nueva ley las restringieron al mínimo y casi las condenan a desaparecer.
Carlos Padilla: Por una lado se les reconoce constitucionalmente, porque antes operaban como piratas. También van a poder vender servicios a los ayuntamientos van a poder canalizar 1 por ciento de sus recursos a las radios comunitarias.
Pero sí es cierto que se les relegó a una frecuencia de 20 kilowatts, por lo que muy pocos van a poder escuchar. Su espectro radioeléctrico es marginal. Pero es una lucha que hay que dar porque este tipo de gobierno neoliberales no va a dar concesiones a los trabajadores ni a la gente.
No hay que pedir permiso para ejercer la libertad de expresión y hay que actuar para ampliar el número de medios alternativos.
 
Este 2014 lo vamos a recordar durante mucho tiempo como el año en que se aprobó una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la anterior data de 1960. Estuvimos viviendo casi por medio siglo con una misma ley que siempre favoreció a los poderes fácticos, las relaciones de poder entre los medios de difusión y los poderes políticos.
Hay una nueva ley que reconoce por primera vez a los defensores de las audiencias, a los medios públicos, se reconoce a los medios comunitarios y, no obstante esto que pareciera una gran ventaja, la gran tajada se la llevaron los poderes empresariales y los poderes de la radio y la telecomunicación.
Hay que recordar que la mayoría de los artículos de esta ley están dedicados a las telecomunicaciones. Pareciera ser que el poder legislativo se dedicó casi a regular únicamente al señor Carlos Slim y a sus empresas Telmex y Telcel. Dejando un gran margen de maniobra a la radio y a la televisión, es decir a Televisa y TV Azteca y a los grandes consorcios radiofónicos.
Hay que recordar que la radio empresarial tiene una gran influencia y recurre a las mismas prácticas que la televisión privada.
Paradójicamente hay algunos avances, sin embargo esta ley deja mucho que desear porque el poder legislativo (diputados federales y Senadores de la República) hicieron su trabajo de manera parcial, a medias y nuevamente corroboramos que los legisladores están –en muchas ocasiones- sirviendo a las empresas, desafortunadamente.

Pregunta Lulú: De hecho se dice que había representantes de los emporios televisivos, de radiodifusión y de telecomunicaciones y que había legisladores operando para Televisa, TV Azteca y Carlos Slim
Respuesta: Todavía no se legisla sobre el cabildero y no está prohibido que los representantes de las empresas estén trabajando al lado de los legisladores. Lo preocupante es que los representantes del pueblo estén trabajando a favor de las empresas mediáticas (de medios de difusión).
Y lo han hecho durante mucho tiempo, porque son estas empresas las que inclinan en ocasiones la balanza a favor o en contra de los políticos, recordemos el caso de Santiago Creel, a quien Televisa lo borró de una escena.
Y las críticas o ataques que se vierten en los noticiarios están orientadas, dosificadas. Y en épocas de coyuntura política, en época de elecciones vuelven a surgir ese tipo de actitudes.
Nos preguntamos ¿por qué televisa estuvo tan interesada en acompañar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto? Bueno, pues porque vemos que sus legisladores –los priistas y muchos panistas- legislan a favor de los intereses de Televisa y de TV Azteca.
Desafortunadamente observamos que los legisladores ven sus primero sus intereses que los de la sociedad.
Pregunta Lulú: Y el gobernador de Chiapas no oculta que fue candidato de TV Azteca ni esa televisora oculta que es su candidato presidencial. Para el 2015 hay 2159 cargos de elección popular para este año ¿cómo se va a manejar el poder de los monopolios?
Carlos Padilla: El caso del Partido Verde es impresionante como se vende a los televisora. Hay que recordar que funcionarios de TV Azteca y Canal 40 son senadores y diputados. Y la mayoría de la telebancada son miembros del partido verde. Hay que recordar que TV Azteca hizo gobernador porChiapas al candidado por el Partido Verde, Velazco, a quien vemos todos los días en los noticiarios de TV Azteca, es parte del informativo tener todos los días al gobernador de Chiapas. Son los compromisos que adquiere la clase política y los empresarios.
Los monopolios de las Televisoras y de la Radiodifusión imponen a sus candidatos a cargos de elección popular, para que defiendan sus intereses y no los del pueblo.
Pregunta Martín Esparza: Por lo que nos informas la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión sólo es una reorganización de los intereses de los poderes políticos y monopólicos, pero nos inquieta el uso de más de 21 mil kilómetros de fibra óptica de Comisión Federal de Electricidad y mil 100 kilómetros de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro que fue instalada con recursos del erario público y ahora están para el dispendio de estos monopolios de la telecomunicación.
Carlos Padilla: Hay que recordar que Televisa participó para ser concesionaria de varios hilos de fibra óptica para formar parte de esta disputa por los bienes de la nación. Se está por definir cuál será la política, pero los antecedentes que hemos comentado nos conducen a pensar que este gobierno se estaría adelantando a favorecer a esta empresa de medios de difusión que es Televisa.
También hay que celebrar la noticia de que podría formarse una nueva empresa para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro formen parte de una nueva empresa. Ojalá se haga y no sea una nueva empresa, pero desafortunadamente con la política de privatizar todo, el gobierno federal sólo piensa en favorecer al empresariado la clase política y, en particular, el partido en el gobierno lejos está de favorecer a los ciudadanos de este país.
Pregunta Lulú: Y bueno fuera que beneficiaran al empresariado como tal, pero casi siempre están detrás de las concesiones funcionarios públicos o ex funcionarios públicos o legisladores metidos en los negocios que sí se favorecen.
Carlos Padilla: Sí estamos viendo el escándalo internacional en que se convirtió el escándalo de la “casa blanca” (que supuestamente compró la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, al dueño del Grupo Ghyga, mismo al que le concesionaron la construcción del tren México-Querétaro, que tras el escándalo se lo revocaron). Y las dudas que genera la propiedad del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también le compró una casa al mismo empresario. Y ¿quien sabe cuántos otros del Grupo Atlacomulto –al que pertenece Peña Nieto- le han comprado casas a este señor?
Pero había qué preguntarnos con cuántas recursos estas empresas favorecieron la campaña de Peña Nieto, quien ahora se ve obligado a darles los contratos de construcción del Aeropuerto, del tren que se vieron obligados a cancelar, de las casas, de los tramos de carretera.
Insisto en la decepción de la sociedad sobre estos partidos políticos que favorecen al empresariado y no a la ciudadanía…en contraste recordemos que a los trabajadores sólo les autorizan incrementos salariales de 3 o 4 por ciento, que son dos o tres pesos.
Pregunta Lulú: ¿Cómo sociedad podríamos participar para obtener una concesión de radio o de televisión de las concesiones que se van a abrir ?
Carlos Padilla: Hay que abrir los espacios, hay que acordarse de que en este país los derechos se ejercen no nos los otorga nadie. Hay que organizarnos como trabajadores, como periodistas, los sindicatos deben de pelear por espacios en medios de comunicación.
Yo creo que hay tal inconformidad que es una buena oportunidad para que los sindicatos vayan más allá de las demandas gremiales y se involucren en temas más generales que pueden beneficiar a la sociedad y la exigencia de las estaciones, de las frecuencias de radio y televisión es una asignatura pendiente.
Como la radiodifusión comunitaria es una asignación pendiente. De eso casi no se habla, pero la radiodifusión comunitaria debe ser una demanda de las organizaciones civiles, de los trabajadores, de la sociedad. Pero hay que participar, porque estos señores siguen manejando al país como se les antoja.
Pregunta Lulú: Y en la teoría de la comunicación y democracia, se dice que cuando están tan concentrados los medios de comunicación en unas cuantas manos no se puede avanzar en participación ciudadana, porque no se le abren los cauces.
Carlos Padilla: Sí pero los monopolios no van a cambiar, la sociedad debe crear sus propios medios, como la radio y la televisión por internet. Ahora que el SME cumplió sus 100 años se debe plantear ponerse a la vanguardia el uso de los recursos que existen y que están a su alcance.
Hace falta que la sociedad hable, porque los monopolios y el gobierno no nos van a dar los espacios.
Pregunta Lulú: También está el tema de las radios comunitarias, que con esta nueva ley las restringieron al mínimo y casi las condenan a desaparecer.
Carlos Padilla: Por una lado se les reconoce constitucionalmente, porque antes operaban como piratas. También van a poder vender servicios a los ayuntamientos van a poder canalizar 1 por ciento de sus recursos a las radios comunitarias. (Leer Noticia Relacionada: INTOCABLES MONOPOLIOS DE TELECOMUNICACIONES http://www.frecuencialaboral.com/telecomleyessecundariasaprobadasdejanintactosamonopolios2014.html)
Pero sí es cierto que se les relegó a una frecuencia de 20 kilowatts, por lo que muy pocos van a poder escuchar. Su espectro radioeléctrico es marginal. Pero es una lucha que hay que dar porque este tipo de gobierno neoliberales no va a dar concesiones a los trabajadores ni a la gente.
No hay que pedir permiso para ejercer la libertad de expresión y hay que actuar para ampliar el número de medios alternativos. 

En el propio expediente de la PGR, las huellas del Ejército en caso Ayotzinapa

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestaron frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería el pasado 18 de diciembre, en Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestaron frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería el pasado 18 de diciembre, en Iguala, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
De acuerdo con las declaraciones ministeriales que forman parte del expediente de la PGR sobre el caso Ayotzinapa –a las que tuvo acceso Proceso-, en la trama de lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre en Iguala se entrelazan acciones de mandos y tropas del Ejército que contribuyeron a crear el clima de impunidad criminal que desembocó en los asesinatos y las desapariciones forzadas de los normalistas guerrerenses. Los testimonios muestran que la PGR conocía incluso la actividad delictiva de los Abarca y la red de corrupción de la cual aún trata de zafarse, ante la opinión pública, el procurador Murillo Karam.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, está empecinado en atribuir toda la responsabilidad de la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa al crimen organizado en colusión con autoridades municipales, a fin de salvar la imagen de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, tiene elementos para considerar la presunta responsabilidad de mandos militares en la tragedia que puso en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto.
El expediente del caso (más de 50 tomos) contiene declaraciones ministeriales rendidas por los testigos e inculpados ante agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, donde se advierte que por lo menos los comandantes de los batallones de infantería 27 y 41, de Iguala y Teloloapan, así como de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, estuvieron al tanto del poder corruptor y de la capacidad de fuego del cártel Guerreros Unidos, al que la PGR atribuye la tragedia.
La penúltima semana de 2014 el presidente municipal de Cocula, el priista César Miguel Peñaloza, permaneció en instalaciones de la SEIDO para rendir su segunda declaración ministerial. La dependencia pretendía inculparlo, pero el Juzgado Primero en Procesos Penales con sede en Matamoros, Tamaulipas, ordenó su liberación por falta de pruebas.
“Altos funcionarios” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercieron presión sobre Peñaloza, desde que llegó al cargo en octubre de 2012, para que designara titulares de la Dirección de Seguridad Pública municipal al teniente Tomás Bibiano Gallegos y el mayor Salvador Bravo Bárcenas, ambos retirados, según publicó el pasado 30 de diciembre el diario La Jornada.
El primero fue asesinado en noviembre de ese año y el segundo está libre bajo reservas de ley, tras declarar como testigo el pasado 15 de octubre ante la SEIDO.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en la revista Proceso 1992, ya en circulación) 

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Logros parciales de México en los objetivos del milenio

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De acuerdo con el balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de cada dos mexicanos vive en pobreza, es decir, 53.3 millones de personas, que representa 45.5 por ciento de la poblaciónFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez y Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 2
Carentes de perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quedaron rebasados por la realidad de países como México, donde si bien puede hablarse, en general, de avances y cumplimiento de la mayoría de las metas, una revisión más profunda deja ver los rezagos y desigualdades en los estados y de manera particular entre las mujeres.
Este es el balance que realizan algunas organizaciones sociales, las que tampoco fueron incluidas en el diseño de los ODM ni en su seguimiento. Estos datos revelan que 15 años después de que se establecieron estas metas, los logros en México son parciales en los temas de pobreza, educación, equidad de género y reducción de la mortalidad infantil.
La ONU se encuentra en la etapa de diseño de las siguientes estrategias mundiales que abordarán temas de erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora en la salud y la educación, la construcción de ciudades más sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la protección de bosques y océanos.
En septiembre de 2015, durante la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, se espera que líderes del mundo logren acuerdos de una agenda de largo alcance para los próximos 15 años, a fin de acabar con la pobreza para 2030 y transformar vidas sin dejar de proteger el planeta, señala la ONU.
De los ocho objetivos 2015, el país no cumplirá con la reducción de mortalidad materna. Tampoco se prevé que llegue a cubrir indicadores de sostenibilidad del medio ambiente, como la reducción de emisiones de dióxido de carbono total y la disminución de la proporción de los recursos hídricos que utiliza el país.
Los ODM planteados en 2000 carecen de un mecanismo sólido para revisar su cumplimiento y plantear las decisiones posteriores, comentó Martha Juárez, de la Coalición por la Salud de las Mujeres. La urgencia de algunos temas, como es la mortalidad materna, señaló la activista, obligó al gobierno mexicano a abrir espacio a la discusión con organizaciones sociales y a la revisión de las estrategias de salud en la materia.
Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos menores a un dólar y el de personas con hambre
Aunque el 30 de noviembre pasado México fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por haber cumplido con este objetivo, en el país uno de cada dos mexicanos vive en pobreza, es decir, 53.3 millones de personas (45.5 por ciento).
Esto, de acuerdo con los datos más recientes de la medición de la pobreza (correspondientes a 2012), pero se prevé que la situación se agravará cuando en julio de 2015 se presente la información de los dos años recientes, ya que el ingreso de los trabajadores es insuficiente para ayudarlos a salir de las condiciones de precariedad y miseria, por lo que se prevé que habrá un incremento de pobreza por ingresos, sostuvo José Luis de la Cruz, director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Los programas sociales, como Prospera, no pueden revertir esto porque es un esquema de atención social que si bien intentará aumentar las capacidades productivas de las familias, esto será limitado, señaló.
Además, en el país la desigualdad entre los estados es abismal. En Chiapas la pobreza afecta a 74.7 por ciento de la población, mientras en Nuevo León incide en 23 por ciento. Incluso dentro de los estados la afectación es distinta, ya que en las zonas rurales de Chiapas 44.2 por ciento de los niños menores de cinco años padecían desnutrición crónica, contra 14.8 por ciento de las áreas urbanas, indica el documento Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En cuanto al hambre, el documento precisa que también hay grandes disparidades en el ámbito nacional, ya que mientras el promedio para el país de desnutrición crónica es de 13.5 por ciento, en las zonas rurales del sur del país la prevalencia es de 27.5 por ciento. Agrega que los niños de las zonas rurales parecen ser los más desfavorecidos en lo que concierne a los indicadores relativos a los ODM.
El impacto en la alimentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre aún se desconoce y será hasta que se presente la medición de la pobreza, en julio, cuando se conozcan los efectos de la estrategia, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal
Pese a que México está en camino de cumplir con este objetivo, ya que en el ciclo escolar 2012-2013 se matriculó cien por ciento de los niños en la enseñanza primaria, la situación cambió en secundaria, nivel en el que la matrícula fue de 79.8 por ciento. Esto pone en evidencia las brechas en las coberturas de este derecho, señala el informe de Unicef. La asistencia escolar entre los adolescentes indígenas es más baja en secundaria y preparatoria, en comparación con los no indígenas, con 69.3 y 83.9 por ciento, respectivamente.
El reporte indica que los esfuerzos para expandir la cobertura en educación básica han dado la oportunidad a niños y adolescentes de asistir a la escuela, pero bajo la dirección de maestros menos capacitados y en ambientes menos propicios y con insuficiente infraestructura para el aprendizaje.
Objetivo 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
Eugenia López, coordinadora de la agrupación Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud, comentó que el cumplimiento de éste se limitó a los espacios de participación política, en los que si bien hay avances por una mayor incursión de la población femenina en los puestos de representación popular, la perspectiva de género quedó fuera en el resto de los compromisos.
El informe sobre avances realizado en 2013 por el gobierno federal resalta que en 2012 se rebasó la meta recomendada de tener, al menos, 30 por ciento de participación femenina en el Congreso de la Unión. También destaca los avances en el ámbito de la educación, lo que es relevante, pero se perdió de vista la situación de las mujeres en los otros temas.
Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil
El informe oficial advierte sobre la disminución en la tasa de defunción de los niños menores de cinco años, al pasar de un promedio de 41 por cada mil nacidos vivos en 1990 a 16.7 en 2011, y entre los menores de un año el indicador bajó de 32.5 a 13.7 por mil nacidos vivos en el mismo periodo.
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Pese a los compromisos establecidos sobre mortalidad materna, México no alcanzará la meta de llegar a 22 decesos por cada cien mil niños nacidos vivos, señalan organizaciones sociales. En la imagen, mujeres de la etnia huicholFoto Marco Peláez
No obstante, en 15 estados la tasa de mortalidad está por encima de la media nacional, entre ellos Veracruz, Tabasco, Puebla, Distrito Federal, estado de México, Oaxaca, Chiapas y Durango. Estos concentran el mayor porcentaje de grupos indígenas y existen dificultades de acceso a los servicios de salud.
Especialistas advirtieron, y también lo reconoce el informe oficial, la necesidad de fortalecer el programa de vacunación universal, en especial contra sarampión en los niños menores de un año.
En 2012 el promedio nacional de inmunización se ubicó en 86.8 por ciento, pero, otra vez, sólo 12 entidades están por encima de este nivel. Nayarit, Baja California Sur y Sinaloa están en el extremo con una cobertura de 79.9 a 82.7 por ciento.
Objetivo 5. Mejorar la salud materna
Además de que los países establecieron compromisos limitados, rezagados incluso, en cuanto a los avances sobre derechos reproductivos, plasmados en las conferencias internacional de Población y Desarrollo, de El Cairo (1994), y de la Mujer, de Pekín (1995), en el tema de mayor relevancia, la mortalidad materna, México no alcanzará la meta de llegar a 22 decesos por cada cien mil nacidos vivos.
La estadística más reciente –con base en el número de nacimientos estimado en 2005 y recogida por el Observatorio de la Mortalidad Materna– señala que la razón de muerte materna se ubicó en 50.5 fallecimientos por cien mil nacidos vivos en 2012.
Desde hace algunos años que el gobierno federal reconoció el retraso en el cumplimiento de esta meta, se pusieron en marcha algunas acciones para mejorar la calidad de los servicios médicos, entre otros, el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, por el cual las mujeres embarazadas deben ser recibidas en los hospitales, independientemente de si les corresponde o no.
Con las organizaciones sociales se han revisado las acciones y el uso de recursos. Se promovió el aumento de las consultas prenatales y la atención del parto por personal de salud capacitado; hay financiamiento para los servicios clínicos por medio del Seguro Popular y, de cualquier forma, no hay impacto en la reducción de las muertes asociadas con embarazo, parto y puerperio, señala Martha Juárez.
Por el contrario, dijo, las afiliadas a este esquema son las que más pierden la vida. Está claro que el financiamiento está disociado de la calidad de la atención. Hay problemas estructurales de falta de personal, equipo, medicamentos y hospitales que reciban a las mujeres en el momento que lo requieran por alguna emergencia obstétrica.
Aparte está el tema de la salud reproductiva; en particular el acceso a los métodos anticonceptivos. El informe oficial se limita a las mujeres fértiles unidas y deja fuera a las adolescentes no unidas, pero que también requieren de los mecanismos para prevenir embarazos no deseados, advirtió la activista.
Objetivo 6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades
La meta general es el acceso universal a las medicinas, impulsar la prevención, garantizar la atención médica integral y mantener por debajo de 0.6 por ciento la prevalencia de la infección. Aunque el informe oficial de México plantea resultados positivos, todavía 40 por ciento de los infectados desconocen su condición de salud. Además, éste es uno de los ámbitos donde la situación de las mujeres no se tomó en cuenta.
Lo que ha ocurrido, señala Eugenia López, es que la epidemia cambió. Sigue concentrada en sectores con prácticas sexuales de riesgo (hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables), pero también es creciente la cantidad de mujeres afectadas.
Se habla de ellas sólo en función de su participación para prevenir la transmisión perinatal del VIH –en México es asunto pendiente– y de las trabajadoras sexuales para evitar la infección en los clientes.
Sin embargo, señala López, son inexistentes las estrategias de información dirigidas a las mujeres, donde quiera que se encuentren, y para quienes ya viven con el virus que puedan evitar embarazos no deseados.
Tampoco existen medidas para garantizar una atención médica integral y de calidad, lo que afecta a hombres y mujeres que requieren ser revisados en servicios de especialidad fuera de las clínicas de sida, pero son víctimas de discriminación y violación a sus derechos humanos porque hay resistencia o de plano se les niega la atención médica.
Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre cuyas metas está reducir la pérdida de diversidad biológica y disminuir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable
El gobierno mexicano, en el informe de avances de 2013, asegura que desde 2010 superó la meta de dotar de agua potable a la población al dar cobertura a 90.9 por ciento de los 28 millones de viviendas habitadas, ya que contabiliza a las que cuentan con llave de agua aunque no reciban el líquido diariamente.
No precisa que 27 por ciento de las viviendas del país obtiene el agua por tandeo, es decir, esporádicamente, una o dos veces por semana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los estados más rezagados en la cobertura de agua potable son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde tres de cada 10 viviendas carecen de la red de distribución.
Los mexicanos, para cubrir sus necesidades, recurren al agua embotellada, cuyo consumo per cápita ha crecido de manera constante, para llegar a alrededor de 234 litros por año, convirtiéndose en el principal consumidor de este producto en el mundo, señaló Nathalie Seguin de la Red de acción por el agua.
En cuanto a diversidad biológica, México reconoce que pese al avance en el inventario de la biodiversidad, no se conoce con precisión el estado de conservación de muchas de las poblaciones de flora y fauna, y considera que las metas de revertir las emisiones de dióxido de carbono total y la proporción de recursos hídricos están en un progreso estancado o deterioro.
Objetivo 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
Aquí se encuentra la meta de dar acceso a la población a los beneficios de las nuevas tecnologías. Hasta 2010, de los 28 millones de hogares, sólo 8.2 millones afirmaron contar con una computadora, mientras 26 millones tenían televisión. Además, hasta 2012 sólo uno de cada cuatro hogares contaba con acceso a Internet.
En el informe de los ODM de México de 2013 reconoce que el reto es aumentar el uso de Internet, así como otras medidas de interconexión de telefonía.

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La SCT revive el tren México-Querétaro

PROCESO 


5 de enero de 2015
Destacado
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation. Foto: Xinhua
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A dos meses de ser cancelado, el proyecto de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro revivirá el próximo 14 de enero, cuando la Secretaria de Comunicaciones y Transportes publique las “prebases” con las mismas características del proceso anterior.
De acuerdo con un comunicado de la SCT, el proyecto será también “llave en mano”, es decir, el ganador será responsable de garantizar “la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años”.
Entre la publicación de las pre-bases y la el fallo transcurrirán 180 días. El testigo social de esta nueva licitación será Humberto Santillana Díaz, según la SCT quien se comprometió a garantizar “la total transparencia y legalidad del proceso”.
La nueva licitación se realizará tras la cancelación del pasado 6 de noviembre. Apenas tres días antes, el 3 de noviembre de 2014, la SCT confirmó que el consorcio ganador estaba encabezado por las empresas GIA-A de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien insistió que no tiene relación con el exmandatario; Constructora Teya, filial de Grupo Higa, del contratista consentido del peñismo, Juan Armando Hinojosa Cantú; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, postor de la segunda y tercera cadenas de televisión abiertas; GHP Infraestructura Mexicana, y las empresas chinas China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional Ferrocarriles de Francia.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, defendió el fallo durante su comparecencia ante comisiones en el Senado de la República el 6 de noviembre. Horas después, para sorpresa de todos, ordenó la cancelación.
El 9 de noviembre, AristeguiOnLine y la revista Proceso revelaron el escándalo de la Casa Blanca, mansión a nombre de una de las filiales de Hinojosa Cantú, la financiadora de la primera dama Angélica Rivera.
La cancelación del proyecto, cuyo costo original sería de 59 mil millones de pesos, generó el pago de una compensación de 16 millones de dólares al consorcio ganador, así como tensión con los consorcios de origen chino, en plena gira de trabajo del primer mandatario Enrique Peña Nieto en el país asiático.

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Peña Nieto anuncia el fin de los gasolinazos

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Enrique Peña Nieto dijo que México debe seguir cambiando para bienFoto tomada de la televisión
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 6
En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que 2014, un año de contrastes, dejó como lección que México no puede seguir igual, el país debe seguir cambiando para bien. Anunció siete acciones en favor de la economía familiar para 2015, entre las que destacó la reducción de los precios de la energía eléctrica, la suspensión del incremento mensual de las gasolinas (“ya no habrá gasolinazos”) y la cancelación del cobro de larga distancia en llamadas telefónicas.
Destacó que otras de las acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida implican la entrega de 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos; impulsar un mayor apoyo a jóvenes emprendedores; el fortalecimiento de las acciones de vivienda y cambios importantes en el tratamiento fiscal a Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Durante su mensaje, de poco más de cinco minutos, difundido en cadena nacional, atribuyó la viabilidad de las acciones que beneficiarán a la sociedad, a las 11 reformas estructurales que fueron aprobadas en 2014. La transformación que hemos iniciado es el cambio más profundo que ha tenido México en muchos años. Una transformación de esta magnitud genera obstáculos y resistencias, pero sin importar las dificultades que se nos presenten, los mexicanos daremos lo mejor de nosotros en favor de un México más grande.
Peña Nieto señaló que 2014 fue el año en que México se atrevió a cambiar por medio de 11 reformas estructurales encaminadas a acelerar el desarrollo, que se complementaron con inversiones en infraestructura, el reforzamiento de programas sociales y la generación de cientos de miles de empleos.
Pero 2014 también fue un año muy difícil para México. La violencia del crimen organizado nuevamente golpeó al país. Sentimos dolor, indignación y coraje. Se hizo presente una legítima demanda de justicia, al tiempo que se exigió mayor transparencia.
A decir del Presidente, de la experiencia positiva y negativa del año pasado, debe asumirse la exigencia de una mayor unidad y generosidad, trabajo en equipo y perseverancia. Es momento de renovar el ánimo; de recobrar la confianza y la esperanza.
Al detallar las siete acciones de su gobierno, dijo que por primera vez comenzará a reducirse el costo de la electricidad en México, producto, dijo, de la reforma energética. Asimismo, atribuyó a la reforma hacendaria la posibilidad de suspender el incremento mensual a las gasolinas, diésel y gas LP.
Derivado de la reforma en telecomunicaciones mencionó que se cancelará el cobro de 20 mil millones de pesos anuales que hacían las compañías telefónicas por el pago de larga distancia, pues a partir de ahora toda llamada en el país será considerada local.
La reforma financiera –añadió Peña– permitirá que el Ejecutivo emprender acciones para financiar proyectos o negocios de los jóvenes entre 18 y 30 años, en una apuesta por este sector. La ampliación del programa de vivienda será posible a partir del lanzamiento de un paquete de medidas fiscales y de financiamiento.
En su mensaje, recordó las acciones ya anunciadas en noviembre pasado en las tres entidades con mayor rezago, donde a partir de este mes las actividades agropecuarias recibirán un trato fiscal preferencial. El empleo, el desarrollo y la prosperidad tienen que llegar a todas las regiones del país y hoy el sur se encuentra rezagado y requiere de apoyos adicionales, como las zonas económicas especiales para incentivar la economía en el Istmo de Tehuantepec, el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero, así como en Puerto Chiapas.
Finalmente, el mandatario ofreció mayor cercanía con la población para escuchar sus necesidades y buscar solución a los problemas. 2015, concluyó, demostrará la grandeza y fortaleza del país.

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Cae la BMV y el dólar llega a $15.15

PROCESO 


5 de enero de 2015
Destacado
El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto:  Xinhua / Alejandro Ayala
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones este lunes con un descenso del 2 por ciento, ubicándose en 41,574.56 unidades.
El viernes pasado, el crudo y el peso iniciaron el año con una tendencia a la baja: el barril de petróleo se vendió en 44.81 dólares, casi a niveles similares a los de la crisis económica mundial de 2009, y el tipo de cambio se cotizó en 15.11 pesos por dólar.
Este lunes, el dólar se vende en 15.15 pesos, cuatro centavos por arriba del cierre del viernes pasado. El euro se ubica en 17.98 pesos, un descenso de nueve centavos respecto al último corte.
Especialistas han advertido que de seguir la tendencia, en 2016 se tendrá que reducir el gasto público o incrementar los impuestos.

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Ola de amparos contra ley que limita ascensos a militares


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 6
Mandos militares, oficiales y personal de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) saturaron los juzgados federales durante los últimos tres meses de 2014 con demandas de amparo con las que pretenden impugnar un reglamento que limita los ascensos para fines del retiro, y por el momento al menos una decena de órganos jurisdiccionales han concedido suspensiones en vía de amparo a los militares, pero sólo para que la Sedena no culmine la última etapa del procedimiento, que implicaría dar de baja del servicio activo a los quejosos.
Según se desprende de una consulta a la base de datos de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde los jueces del país suben a la red sus acuerdos y resoluciones, juzgados del Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, entre otras entidades, han admitido a trámite al menos 32 peticiones de amparo presentadas por militares de diversos rangos.
Las demandas refieren que es inconstitucional el artículo 16 del reglamento de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, expedido en mayo de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto. Ese ordenamiento señala que el ascenso al siguiente grado únicamente será para fines de calcular el haber de retiro o pensión del militar, pero no tendrá ningún otro efecto en el ámbito castrense.
Afectaciones
Antes de la entrada en vigor de ese artículo los militares podían retirarse con un ascenso que les permitía gozar de todos los efectos jurídicos.
Ahora, con la reforma de Peña Nieto, al no concretarse plenamente el ascenso, el militar retirado no tiene derecho a utilizar las insignias del siguiente grado, y puede recibir un trato distinto por parte de las instituciones castrenses, como por ejemplo, hospitales y casas de retiro.
La Secretaría de la Defensa argumenta que la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea sólo prevé este beneficio, con plenos efectos, para los soldados que siguen en activo.
Entre los mandos militares que han pedido amparo están los generales Carlos Mendoza Gallegos y Efraín Sánchez Velasco, este último general de brigada que aspira a retirarse como general de división.
Los abogados contratados por los militares sostienen que la ley reglamentaria viola varios artículos de la Carta Magna.
Es muy probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva estos amparos en definitiva.

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Presidente del PRI posee millonaria colección de relojes

El reloj del líder nacional del PRI, César Camacho. Foto: Miguel Dimayuga
El reloj del líder nacional del PRI, César Camacho.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, posee una colección de por lo menos ocho relojes, algunos de ellos con precios superiores a los 700 mil pesos.
Entre su colección se encuentran un reloj Patek Philippe 5960/1A-001 de acero inoxidable con manecillas de oro ennegrecido y un costo estimado en 797 mil 298 pesos. También posee un Ulysse Nardin GMT +/- Perpetual con caja fabricada en oro blanco, con calendario perpetuo y correa de piel de cocodrilo, vale 725 mil 234.91 pesos.
También tiene un un Jaeger-LeCoultre Duomètre à Quantième Lunaire 40.5 con correa de piel de cocodrilo y precio de $646 mil.
El periódico Reforma publica este lunes fotografías de los relojes que utiliza normalmente Camacho, así como una entrevista con el dirigente priista en la que reconoce:
“Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo, parece que desde que la humanidad es tal. Aún a los neófitos nos provoca interés, no perder la capacidad para sorprendernos. El ingenio humano hace cosas tan complejas en piezas tan pequeñas”.
En la entrevista se le cuestionó si su salario le alcanza para adquirir dichos lujos; Camacho respondió: “Dan para eso y, en el caso de ese reloj (el Patek Philippe), me tardé más de dos años entre querer comprarlo y haberlo conseguido. Ya le había echado el ojo”.

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Perdido su halo de reformador, Peña inicia gira por EU

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La reunión de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Washington se realizará en un entorno radicalmente diferente al encuentro de mayo de 2013 en nuestro país. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 5
Lejos del momento mexicano, que lo llevó a las primeras planas de prestigiadas publicaciones internacionales como el reformador de México, el presidente, Enrique Peña Nieto inicia hoy su primera visita oficial a Estados Unidos, con sus políticas de seguridad y derechos humanos sumamante cuestionadas, así como con la economía maltrecha, caracterizada por el peso devaluado, crecimiento económico mínimo y el precio del petróleo en pronunciada caída.
Su homólogo, Barack Obama tampoco se encuentra en su mejor momento tras la contundente derrota electoral que le propinaron los republicanos en noviembre pasado. El entorno del encuentro bilateral en Washington es radicalmente diferente al de mayo de 2013, cuando Obama visitó México y gozaba del respaldo popular, tras su relección, y en México el Pacto por México pavimentaba la ruta reformista de la administración de Peña Nieto.
Todavía en los albores de 2014, el mandatario mexicano aparecía en la portada de la revista Time International con el sugerente título de Saving México, en la que se elogiaba a sus dos principales colaboradores: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Podrá carecer de erudición literaria pero Peña Nieto lo compensa con destreza política. Es asistido por jóvenes tecnócratas con estudios realizados fuera de México, que buscan poner una cara moderna a la vieja maquinaria del PRI, festinaba entonces la publicación.
Paradójicamente, meses después, el desempeño de los tres ha sido puesto en entredicho, tanto por la secuela del caso Iguala, como por el errático comportamiento de la economía mexicana, acentuada en los últimos meses de 2014.
El viaje que esta tarde inicia Peña Nieto se realiza en condiciones radicalmente diferentes. La desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa –que ya provocó el ofrecimiento de ayuda estadunidense a México– será uno de los temas de la agenda. En su momento, el Departamento de Estado expresó su preocupación por el caso y ha solicitado transparencia en las investigaciones.
No sólo Ayotzinapa podría salir en las conversaciones bilaterales, el caso Tlatlaya también generó en su momento la censura de la Casa Blanca, que solicitó una investigación creíble sobre la ejecución extra judicial de 22 personas a manos de militares.
Históricamente uno de los temas centrales en la relación bilateral, la migración volverá a captar la atención de ambos mandatarios. El reciente anuncio realizado por Obama tendiente a modificar parcial y temporalmente la condición de los indocumentados residentes en Estados Unidos suscitó en su momento el beneplácito del gobierno mexicano. Todo ello en un contexto en el que, durante 2014, la creciente migración de menores de edad hacia Estados Unidos y su deportación generó cuestionamientos regionales a la política migratoria de Washington.
Otra de las acciones ejecutivas que ha dictado Obama, tras su derrrota electoral, fue el viraje en la relación de Estados Unidos con Cuba, luego de 50 años de tirantez. En las negociaciones participaron el Vaticano y Canadá, lo que puso en evidencia la pérdida de liderazgo regional que ha tenido México, que en su momento fue una pieza clave en la complicada trama que durante décadas prevaleció entre Washington y La Habana, después del triunfo de la revolulución cubana.

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La PGR interna a esposa de Abarca en un penal de Nayarit

PROCESO 


5 de enero de 2015
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El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: José Luis de la Cruz
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) internó a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exedil de Iguala José Luis Abarca, en el módulo femenil del penal federal de El Rincón, Nayarit, para cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México por delincuencia organizada.
Fuentes federales informaron que Pineda Villa fue internada ayer debido a su relación con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y la organización criminal “Guerreros Unidos”.
La esposa de Abarca fue internada después de que venciera el segundo arraigo concedido por un juez, por lo que ayer debió dejar las instalaciones del Centro Nacional de Arraigos de la PGR.
En octubre pasado la PGR acusó a la pareja de ser los autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que la dependencia giró orden de aprehensión contra ambos.
María de los Ángeles Pineda Villa es hermana de Mario y Alberto, de idénticos apellidos, quienes fueron asesinados en 2009 por traicionar a su jefe, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.

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