martes, 6 de enero de 2015

Invitación al Festival de Día de Reyes


Petroprecios siguen en picada; cierra la mezcla mexicana en 41.52 dólares

Foto
La plataforma KU-S, de Pemex, parte del vasto campo petrolero Ku Maloob Zaap, se observa en la bahía de Campeche en esta imagen del 19 de abril 2013. El campo produce alrededor de un tercio de la producción total de México, incluyendo algo del crudo extraligero OlmecaFoto Reuters
Víctor Cardoso y agencias
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 22
Los precios internacionales del petróleo continuaron su desplome. En el caso de la mezcla mexicana de exportación, lleva seis semanas consecutivas. Al arranque de esta semana el crudo mexicano resintió otra caída, ahora de 3.29 dólares por barril, para cerrar en 41.52 dólares el tonel, según el precio reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al respecto la Secretaría de Hacienda, en el informe semanal de su vocería, dio cuenta de que durante 2014 la mezcla mexicana de exportación tuvo precio promedio de 87.67 dólares por barril, que frente al cierre del año, de 45.45 dólares en promedio, representó retroceso acumulado de 50.87 por ciento, equivalente a 47.06 dólares por barril. Con esto, el precio del crudo mexicano se ubica en niveles que no se veían desde junio de 2009.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, en declaraciones a un informativo radiofónico, descartó cualquier presión en las finanzas públicas dada la cobertura petrolera adquirida el año pasado. Los mercados no preveían un escenario de este tipo. Cuando se compró la cobertura la curva de futuros ubicaba los precios muy por arriba de los niveles que observamos hoy. Es una sorpresa negativa superior a lo que los mercados esperaban... y en 2015 la cobertura nos da mucha tranquilidad y nos asegura que no tengamos un faltante de finanzas públicas.
La fuerte caída del euro frente al dólar por la crisis política en Grecia y las voces de un amplio programa de flexibilización cuantitativa, así como el desequilibrio entre la oferta y demanda de petróleo, dieron los motivos suficientes para ver las caídas del Brent y el West Texas Intermediate (WTI) en mínimos de casi seis años, subrayaron expertos de Bursamétrica a Notimex.
Por ello, el precio del referente del Mar del Norte, el crudo Brent redujo su costo 3.31 dólares y se vendió en 53.11 dólares; mientras su contraparte, el estadunidense WTI, se ofertó en 50.40 dólares, lo que se traduce en una baja de 2.22 dólares.
Mientras, cables informativos de la agencia Reuters hacen mención a que la caída del petróleo mostró el lunes pocas señales de frenarse con el inicio de un nuevo año, por el temor a que se profundice la sobreoferta que ha saturado los mercados en los seis meses recientes.
La caída a menos de 50 dólares del WTI y una cotización del crudo Brent de 53 dólares se registraron tras datos que mostraron que la producción de Rusia alcanzó máximos de la era postsoviética y las exportaciones iraquíes se encuentran en su mayor nivel en casi 35 años, afirmó. Además, la petrolera estadounidense ConocoPhillips exacerbó el temor a un exceso de suministro con el anuncio del primer bombeo de crudo desde un proyecto noruego en el Mar del Norte.
En el mismo contexto, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, reveló fuertes descuentos para los precios mensuales a sus compradores europeos por sexta vez consecutiva desde que comenzó a bajarlos en junio, en coincidencia con el desplome de los valores en el mercado.
Analistas han visto en las bajas de precios sauditas un esfuerzo del reino por defender su cuota en el mercado del crudo, agregó Reuters. No hay duda de que tenemos una combinación de suministros que están alcanzando su cénit cuando la demanda se está debilitando, dijo a la agencia Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/economia/022n1eco#sthash.i5hvJwfW.dpuf

Fuente

Este miércoles reanudan clases alumnos del Politécnico




mar, 06 ene 2015 10:39

México, DF. De acuerdo con lo definido por la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en las mesas de diálogo de diciembre pasado, a partir de mañana se reanudarán las clases en esta casa de estudios.
Luego de más de dos meses de paro de labores y del período vacacional de invierno, estudiantes, docentes y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional, se reincorporan a sus respectivas actividades.
Con la vuelta a las aulas, también continuarán las labores para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y la AGP, así como entre los estudiantes y el director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.
Entre las acciones a las que se comprometió Fernández en las sesiones de trabajo que sostuvo con los jóvenes en semanas anteriores, está dar respuesta a la exigencia de destitución de 29 directivos de distintas escuelas del IPN. Según dijo el director del Politécnico, durante los primeros diez días de enero dará solución a diez de los casos que le fueron presentados por los alumnos.
La comunidad politécnica está integrada por 176 mil 513 estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado; 17 mil 534 académicos y 10 mil 383 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como 349 personas de mando y directivos, informó el IPN en un comunicado referente al regreso a clases. 

Piden obreros a Obama dialogar con Peña sobre daños a derechos

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 6
En la víspera de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, la AFL-CIO (la mayor central obrera estadunidense) y el movimiento sindical global manifestaron su preocupación por el rápido deterioro de los derechos humanos y laborales en territorio mexicano, crisis que afecta de manera directa y sustancial a los trabajadores de ambos países.
Por ello esa federación envió una carta al mandatario estadunidense, en la cual expone algunos casos que ejemplifican la crisis y lo apremia a que durante el encuentro de hoy en la Casa Blanca ambos aborden esos temas y trabajen para adoptar una agenda política coordinada que mejore las garantías fundamentales y laborales, así como las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias en ambos lados de la frontera.
La misiva es firmada por Richard L. Trumka, presidente de la AFL-CIO (Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales). En ella, el dirigente obrero asentó que las causas de la crisis de derechos humanos en México son, entre otras, la desigualdad económica en aumento, el creciente desempleo, la ausencia de trabajo decente, el desplazamiento rural, la arraigada corrupción pública y la ausencia del estado de derecho en todos los niveles.
Entre los casos más graves contra las garantías fundamentales, Trumka menciona la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; la ejecución de 22 civiles a manos de elementos del Ejército en Tlatlaya, estado de México; que se hayan encontrado cientos de fosas clandestinas, y los reportes de Naciones Unidas sobre la persistencia de la tortura en el país. Todos ellos, crímenes que rara vez se investigan y los perpetradores casi nunca son perseguidos, lo cual permite a las fuerzas de seguridad pública operar en absoluta impunidad.
El dirigente obrero también menciona los bajos salarios y la explotación laboral que enfrentan los mexicanos; que en muchos campos agrícolas se emplea incluso a niños, la dificultad para asociarse en sindicatos independientes y la escasez de contratos colectivos que beneficien al trabajador.
Otro punto es el de la migración: Puesto que el TLCAN no logró generar salarios reales más altos y oportunidades de empleo, mexicanos en busca de una vida mejor se vieron forzados a emigrar a Estados Unidos, donde enfrentaron nuevas explotaciones.
El texto completo puede consultarse en la página de Internet de La Jornada o en el siguiente enlace.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/politica/006n1pol#sthash.MSrytH18.dpuf

Fuente

Según Peña, en México “no hay lugar para la impunidad”

Enrique Peña Nieto durante la reunión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico en la Conferencia del Cambio Climático COP20 en Lima, Perú. Foto: AP
Enrique Peña Nieto durante la reunión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico en la Conferencia del Cambio Climático COP20 en Lima, Perú.
Foto: AP
MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostiene que en su gobierno “no hay lugar para la impunidad”.
En un artículo publicado en la revista estadunidense Político, el mandatario se ufana de que su gobierno ha aplicado justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero:
“Los acontecimientos trágicos y despreciables que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en Guerrero se han cumplido por mi gobierno con una acción decisiva: Más de 70 personas, incluidos los autores intelectuales, ya están siendo procesados, y voy a seguir insistiendo en que no hay lugar para la impunidad.
“En noviembre pasado tomé medidas para fortalecer el Estado de Derecho y para promover reformas fundamentales en los ámbitos de la seguridad, la aplicación de la ley y la justicia penal. Nos estamos centrando nuestros esfuerzos en apuntalar la fortaleza institucional a nivel local para prevenir este tipo de eventos que alguna vez se repite”.
El mandatario asegura que su gobierno “reconoce la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en México”.
En el resto del artículo Peña Nieto se concentra en dar cifras sobre las relaciones de comercio entre Estados Unidos y México, presume las reformas estructurales impulsadas por su gobierno y asegura que su administración promoverá la mejoría de las condiciones de vida de los migrantes en el país vecino.

Fuente

Exigen en EU que Peña esclarezca los casos Tlatlaya y Ayotzinapa

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto arribó anoche a la base aérea Andrews, en Washington, para iniciar una visita oficial a Estados Unidos, en la que sostendrá una reunión con su homólogo estadunidense, Barack Obama. A su llegada, fue recibido por Eduardo Medina Mora, embajador de México en ese país, y el embajador Peter Selfridge, jefe de protocolo de Estados UnidosFoto Presidencia
David Brooks y Rosa Elvira Vargas
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 4
Nueva York y Washington.
La Casa Blanca califica la visita de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo Barack Obama este martes de oportunidad para profundizar la cooperación en diversos rubros en la relación bilateral, pero organizaciones nacionales y activistas en varias partes de este país instan al gobierno estadunidense a enfocar el diálogo sobre lo que llaman crisis de derechos humanos en México.
Altos funcionarios del gobierno de Obama comentaron este lunes que el objetivo de la reunión es revisar las áreas en las que cooperamos en esta relación extraordinaria. Mencionaron los cambios dramáticos en el sector energético, la integración económica y el comercio, la migración (señalan que son mexicanos dos tercios de los beneficiarios potenciales de la acción ejecutiva de Obama para diferir la deportación de indocumentados que cumplen ciertos requisitos), la capacitación de la fuerza laboral, la educación, el desarrollo fronterizo y la seguridad.
Los funcionarios se vieron obligados a responder preguntas de periodistas sobre la situación de los derechos humanos y el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, entre otros asuntos citados por organizaciones de derechos humanos.
Uno de los altos funcionarios reiteró que el gobierno de Obama, como ha hecho desde que se conocieron las desapariciones, expresa sus simpatías con los familiares de los normalistas y mantenemos una firme creencia en que los responsables deben ser presentados ante la justicia mediante una investigación a fondo y transparente.
Subrayó que el gobierno mexicano ha avanzado en este asunto al detener a varios implicados en el ataque. Indicó que el tema de la seguridad ciudadana en general y la cooperación en este rubro será abordado en la reunión bilateral.
Otro tema que abordarán los presidentes, afirmó, será el cambio de la relación de Estados Unidos con Cuba y cómo se puede trabajar de manera conjunta para alentar el cambio positivo en la isla en los ámbitos políticos, sociales y económicos.
Se plantea promover oportunidades a esa población para alejarse de una economía centralizada, así como para que Cuba cumpla con normas internacionales y de la democracia, y que en ese esfuerzo México será socio clave.
Acelerado deterioro de garantías
A su vez, varias agrupaciones preparan otra clase de bienvenida a Peña Nieto, desde solicitudes al gobierno estadunidense para exigir compromisos de sus contrapartes mexicanas de esclarecer los acontecimientos relacionados con los normalistas desaparecidos y el caso Tlatlaya hasta evaluar e incluso suspender la asistencia estadunidense a la llamada guerra contra las drogas.
La central obrera nacional AFL-CIO envío este lunes una carta a Obama en la cual afirma que tanto ella como el movimiento sindical mundial están profundamente preocupados por el acelerado deterioro de los derechos humanos y laborales en México, crisis que afecta directamente a trabajadores en ambos países.
La misiva, firmada por el presidente de la central, Richard Trumka, insta a Obama a enfocarse en esos casos. Subraya que el ataque a los normalistas no es un asunto aislado en una crisis marcada por graves problemas de corrupción, abuso e impunidad oficial, todo lo cual también se expresa en las relaciones laborales.
Agrupaciones de activistas han convocado a actos de protesta en Washington, frente a la Casa Blanca, y en otras ciudades este martes contra la reunión de los mandatarios. Denuncian que las políticas de cooperación en materia de seguridad han llevado a serios abusos en México, como los casos Ayotzinapa y Tlatlaya.
La demanda común es poner fin a programas de la Iniciativa Mérida y otras hasta que se esclarezca y se haga justicia en lo que consideran una de las peores crisis de derechos humanos en América. Entre las agrupaciones están Mexicanos sin Fronteras, Mexicanos Unidos, el Observatorio de la Escuela de las Américas, #USTired2 y el Centro de Paz de Washington.
En Los Ángeles, integrantes de la Coalición Latinoamericana por Aytozinapa y de la Coordinadora Independiente entregaron este lunes cartas a las oficinas de las dos senadoras federales de California, Dianne Feinstein y Barbara Boxer, expresando su preocupación por la grave ola de violencia en México y las violaciones a los derechos humanos en el país, incluso contra familiares de los firmantes.
Solicitan que ambas legisladoras programen audiencias públicas sobre el asunto, y que analicen suspender la asistencia estadunidense a fuerzas extranjeras violadoras de derechos humanos, como consideramos en el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La visita de Peña Nieto se realiza justo el primer día de sesiones del nuevo Congreso y la inauguración del dominio de sus dos cámaras por el Partido Republicano; por tanto, ese será el enfoque principal de los medios y la clase política.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/politica/004n1pol#sthash.XDLSHfNl.dpuf

Fuente

Comité por Ayotzinapa: el jueves inicia la búsqueda de normalistas

Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 11
El Comité de Solidaridad por Ayotzinapa en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca –integrado por organizaciones sociales, colectivos, estudiantes y ciudadanos–, iniciará el jueves próximo la búsqueda de los alumnos de la Normal Rural en cuarteles militares y reclusorios.
El primer sitio al que acudirán será el cuartel de la 14 Zona Militar, ubicado en el municipio de Ciudad Ixtepec. El lunes 12 de enero visitarán las oficinas de la Procuraduría General de la República y el cuartel de la Armada de México con sede en el puerto de Salina Cruz.
El 14 de enero recorrerán el Centro de Readaptación Social de Tehuantepec y las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia. Finalmente, el 16 de enero visitarán el penal de Juchitán y el cuartel de la policía estatal con sede en El Espinal.
Óscar de Lima Santiago, uno de los organizadores de esa jornada de búsqueda e integrante del colectivo Vientos de Cambio, explicó que, a pesar de que no cuentan con autorización para ingresar a los lugares mencionados, llegarán con un documento escrito a modo de permiso para poder acceder y buscar a los normalistas.
En tanto, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las regiones Cuenca y Mixteca tomaron ayer, de 10 a 14 horas, las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en el periférico de la ciudad de Oaxaca, y la caseta de cuota de la súper carretera Oaxaca-México (tramo Oaxaca-Cuacnopalan) para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y en repudio a la Ley Federal de Educación.
En Chilpancingo, Guerrero, padres de integrantes del equipo de futbol Los Avispones, de tercera división, denunciaron ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que sus hijos fueron presionados en la agencia del Ministerio Público del fuero común de Iguala al momento de rendir su declaración sobre los hechos, en los cuales estuvieron inmersos luego de que pistoleros y presuntos policías federales los balearon en la carretera Iguala-Chilpancingo la noche del 26 de septiembre y asesinaron a David Josué García, de 15 años; al chofer del autobús en que se trasladaba el equipo, Víctor Manuel Lugo, y Blanca Montiel Sánchez, pasajera de un taxi.
En una reunión en las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos con funcionarios de la CEAV, acusaron que los gobiernos estatal y federal no han cumplido con los compromisos adquiridos luego de la agresión que sufrieron sus hijos, entre ellos becas para cursar sus estudios. Roberta Evangelista, madre de David Josué, reprochó que, tres meses después del crimen de su hijo, no ha recibido indemnización.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/politica/011n1pol#sthash.G2tc26Mx.dpuf

Fuente

Lunes negro: cae la Bolsa 2.47% y el dólar llega a $15.23

PROCESO 


5 de enero de 2015
Destacado
El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto:  Xinhua / Alejandro Ayala
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes fue un “día negro” en los mercados financieros: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.47%; mientras que el dólar se vendió hasta en 15.23 pesos ante el desplome de los precios del petróleo y la situación económica mundial.
Los riesgos económicos en el mundo se dejaron sentir al inicio de esta semana luego de la inminente salida de Grecia de la Eurozona; además, la inflación en Alemania elevó la perspectiva de que el Banco Central Europeo empiece un programa de estímulos monetarios en las siguientes jornadas.
Por si fuera poco, el precio de la mezcla mexicana llegó a un mínimo de 41.52 dólares por barril, nivel que no se veía desde marzo de 2009.
En la BMV estos hechos se dejaron sentir en su principal indicador, que es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual acumuló 41 mil 99 unidades, un retroceso de mil 16 puntos respecto de la jornada del viernes anterior.
En el mundo, las bolsas también registraron descalabros: París perdió 3.31%, Milán 4.92%, Madrid 3.45%, Francfort 2.99% y Londres 2%. La bolsa de Atenas perdió por su parte 5.63%, dejando el índice Athex por debajo de los 800 puntos. En tanto, Wall Street cerró con una caída de 1.86%.
Peso, cuesta abajo
Por su parte, la moneda mexicana cerró en 14.9490 pesos por dólar en operaciones al por mayor, lo que representó una depreciación de 0.89% respecto del cierre del viernes, de acuerdo con la información de Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias y a la venta al público, el dólar llegó hasta los 15.23 pesos por unidad.
De acuerdo con los analistas, la volatilidad en el tipo de cambio seguirá ante la incertidumbre de la economía mundial.

Fuente

Gobierno de Peña cuadriplicó gasto en medios en 2014; privilegia a Televisa y TV Azteca

Peña en su mensaje a la nación. Foto: Especial
Peña en su mensaje a la nación.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En 2014 el gobierno federal gastó mil 908 millones de pesos en publicidad, casi cuatro veces más de lo desembolsado el año pasado.
En 2013, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto gastó 485 millones 600 mil pesos en publicidad. En tanto, este año la cifra fue 3.9 veces mayor y equivale a un desembolso de 6.3 millones de pesos al día.
El reporte Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales enviado al Congreso y publicado este martes por el periódico Reforma indica que durante los diez primeros meses de 2014 tan sólo a Televisa le fueron entregados 144.2 millones de pesos y a Televisión Azteca 83.4 millones de pesos.
Aparte, el informe “Comprando Complacencia” elaborado por el Centro de Investigación y Análisis Fundar cita que el gobierno federal asigna publicidad de manera sesgada y opaca con la intención de promover su agenda partidista.
Según dicho análisis, el gobierno de Peña Nieto subsidia a medios de comunicación que le ofrecen una cobertura favorable:
“Gastos millonarios en publicidad oficial promoviendo políticos o agendas partidistas sin que se haya comprobado su impacto positivo en el debate público, subsidian a los medios de comunicación favorecidos.
“Los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada”.

Fuente

Se enfrentan el Ejército y autodefensas en Apatzingán; confirman 9 muertes

Bloqueo de autodefensas en Apatzingán. Foto: Especial
Bloqueo de autodefensas en Apatzingán.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó que esta madrugada se registró un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán.
“Esta madrugada fuerzas federales recuperaron la Presencia Municipal #Apatzingán”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Aparte, en entrevista en Grupo Imagen con Adela Micha, el funcionario precisó que nueve personas murieron durante el enfrentamiento.
Castillo aclaró que en un primer enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles que habían tomado la alcaldía de Apatzingán dejó un saldo de una persona muerta; sin embargo, un segundo tiroteó cobró la vida de ocho personas.
Los enfrentamientos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la madrugada. Fueron detenidas 44 personas y veinte vehículos fueron asegurados.

Fuente