jueves, 8 de enero de 2015

La Revolución de las Canas 2015-01-08

Entrevista C. Eduardo Bobadilla 2015 01 08

México importará petróleo de EU, que era su principal comprador

Foto
Refinería de BP en Gelsenkirchen, AlemaniaFoto Ap
Ciro Pérez Silva, Roberto González Amador y Agencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 32
México, el noveno productor mundial de petróleo, está en vía de convertirse también en importador de crudo. Espera traerlo de Estados Unidos, país que a su vez es el principal comprador del hidrocarburo mexicano. La negociación entre ambos gobiernos va por buen camino, adelantó este miércoles Eduardo Medina Mora, embajador de México ante la Casa Blanca.
La intención de México de comprar crudo de Estados Unidos fue adelantada en agosto del año pasado por Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). El funcionario la ratificó el 19 de diciembre anterior, en una entrevista con Reuters, reproducida en La Jornada.
El martes pasado, poco después de que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barak Obama se reunieron en Washington, la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, dijo a la agencia Reuters que su gobierno sostiene discusiones con funcionarios de México para exportar crudo liviano a su vecino del sur.
Es una discusión abierta y activa con el gobierno mexicano y algo en lo que estamos tratando de establecer si podemos trabajar cooperativamente, declaró Pritzker respecto de la posibilidad de que México compre petróleo ligero a Estados Unidos.
La aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para que México importe 100 mil barriles de petróleo ligero por día va por buen camino, confirmó este miércoles el embajador mexicano en aquel país, Eduardo Medina Mora. Informó que los trámites para esa operación empezaron en 2014.
La solicitud de este acuerdo obedece a que las refinerías en México trabajan mejor con petróleo ligero, dijo el embajador en conferencia de prensa. Esto beneficia nuestra producción pues optimiza la operación de nuestras refinerías, añadió. Canadá, que es un importante productor de petróleo, también importa petróleo ligero de Estados Unidos, indicó. Refirió que la eventual importación de crudo estadunidense hará más competitivas a las refinerías mexicanas.
El interés del gobierno de México a través de Petróleos Mexicanos por el petróleo ligero estadunidense se planteó formalmente a mediados del año pasado, tras el debate para reformar el sector energético nacional. Una de las propuestas es intercambiarlo por petróleo pesado, que las refinerías estadunidenses pueden procesar.
Estados Unidos prohibió las exportaciones de crudo en respuesta al embargo de la organización de países árabes en 1973, con algunas excepciones, como la que favorece a Canadá, que adquiere 250 mil barriles diarios de crudo estadunidense.
Productores estadunidenses han presionado por aumentar las exportaciones, ante la posibilidad de que la producción interna supere su capacidad de refinación debido a una mayor producción por la extracción de petróleos no convencionales.
La aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que sería una nueva exención a las medidas implementadas en 1973, no requiere la intervención del Congreso estadunidense, por lo que las autoridades mexicanas esperan una respuesta favorable del Departamento de Comercio en los próximos meses.
El 19 de diciembre, Emilio Lozoya Austin dio a conocer que Pemex buscaba importar 100 mil barriles diarios de petróleo ligero de Estados Unidos para elevar la producción nacional de gasolina y diesel, de las que el país es altamente deficitario. La mayor parte del crudo producido en México es del tipo pesado.
Creo que hasta 100 mil barriles diarios podría ser algo que nuestro sistema (de refinación) podría mezclar bien; es una situación de ganar-ganar para productores estadunidenses y para refinerías mexicanas, dijo Lozoya.
Fuentes de Pemex comentaron este miércoles que la negociación no ha terminado, aunque no descartaron un anuncio al respecto en esta semana.
EU demanda menos petróleo mexicano
México está a punto de importar petróleo por primera vez en décadas, en un momento en que las exportaciones de crudo que realiza a Estados Unidos, su principal mercado, se redujeron a la mitad del nivel que tenían apenas hace diez años, mostró información oficial.
Actualmente México exporta 859 mil 166 barriles diarios de crudo en promedio. Esta cantidad es 44 por ciento de la registrada en 2005, cuando las ventas del crudo mexicano a aquel país fueron de un millón 920 mil 366 barriles diarios, en promedio, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita. Las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense son principalmente de petróleo pesado, para ser refinado en aquel país, al que después se le compran derivados como gasolina y diesel.
Una de las intenciones del gobierno mexicano al importar petróleo ligero es refinarlo en territorio nacional, probablemente en las refinerías del estado fronterizo de Tamaulipas, para aumentar la oferta nacional de productos refinados, como la gasolina, según fuentes de la industria.
Estados Unidos está en camino de convertirse en el principal productor de petróleo del mundo. Actualmente tiene una oferta de 10 millones 3 mil barriles por día, cerca del hasta ahora líder, Arabia Saudita, que extrae 11 millones 525 mil barriles, según el BP Statistical Review of World Energy, con datos actualizados a 2013.
De 2005 a 2014 la producción mexicana de petróleo crudo disminuyó en un millón de barriles por día, hasta los actuales 2 millones 350 mil barriles.
En Estados Unidos, la producción creció, en el mismo periodo, de 8 millones 342 mil a los actuales 10 millones 3 mil barriles. En 2013 el estado de Texas –principal productor estadunidense– extraía 2 millones 531 mil barriles diarios, más que la actual producción mexicana.
Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 501 mil 766 barriles por día en noviembre, aumento de casi 126 mil barriles respecto al mes anterior, de acuerdo con la Oficina del Censo de ese país. El volumen de exportaciones fue el más alto desde que comenzaron a publicarse datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en 1920, opacando un máximo previo de 1957. La mayoría de las exportaciones fueron enviadas a Canadá; China recibó 9 mil 600 barriles diarios.
El efecto fiscal
Mientras el gobierno mexicano se apresta a importar petróleo, la caída en el precio del crudo de exportación aviva temores de un ajuste en las cuentas fiscales del país. Una tercera parte del gasto del Estado se financia con la explotación del hidrocarburo.
Las finanzas públicas siguen siendo vulnerables ante el petróleo, por la sencilla razón de que el presupuesto federal aún depende del precio del hidrocarburo y no se construye con base en la regla fiscal estructural. Por lo tanto, ante el desplome en el precio internacional del crudo, las finanzas públicas tendrán que sufrir un ajuste a más tardar en 2016, si no es que antes de que termine el presente año por sanidad fiscal, opinó este miércoles Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
A pesar de que los ingresos petroleros de 2015 están protegidos en alrededor de 60 por ciento a través de una cobertura de precio contratada por Hacienda, y el faltante se cubrirá mayormente a través de fondos ahorrados en el pasado, la caída en el precio del petróleo impone no sólo una restricción presupuestal a futuro, sino además reduce el poder contracíclico de la política fiscal para 2015, consideró.
En caso de que se presente una contingencia económica, el gobierno mexicano no podrá echar mano de estímulos fiscales más allá de lo ya establecido en el presupuesto para el año. Si lo hiciera, sería a través de desequilibrar más las finanzas públicas, dada la promesa oficial de no incrementar más los impuestos en lo que resta del sexenio, dijo.
(Con información de Susana González)

Fuente

Recomienda OCDE a CFE mejorar procesos de licitación y más participación extranjera

Foto
Desde la izquierda, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa RezaFoto Roberto García
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 33
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejorar sus procesos de licitación y compras para eliminar prácticas de colusión entre abastecedores, las cuales derivaban en proyectos costosos y en muchos casos fuera del mercado, además de posibilitar una mayor transparencia.
Existe, dijo el secretario general del organismo, José Angel Gurría Trviño, una gran erosión de la confianza de las sociedades en sus gobiernos, en sus entidades públicas, que en parte se deriva de que las instituciones o los gobiernos no han llevado a cabo esfuerzos de mayor transparencia, mayor eficiencia y mayor impacto por cada peso invertido.
El secretario general de la OCDE presentó ayer un estudio realizado a lo largo de dos años junto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que derivó en una serie de recomendaciones para fomentar la competitivad, dar mayor transparencia a los procesos de adquisición de bienes y servicios y prevenir la colusión entre los directamente involucrados en los concursos, tanto de parte de la institución, como de los proveedores.
Para ello consideró fundamental una mayor participación de proveedores extranjeros, que además de competencia abrirían espacios de mayor competitividad, mejores precios y tecnologías modernas y eficientes.
El estudio y las recomendaciones resultantes se realizaron en función de que la empresa eléctrica realiza compras anuales por 67 mil millones de pesos, que por sí mismos representan más de 20 por ciento de las adquisiciones del gobierno federal.
También se sugirió a la CFE involucrarse más en temas de mercado, tanto de precios como de proveedores, para no emitir proyectos desfasados, así como desarrollar nuevas bases de datos, donde los concursantes puedan tener acceso a información que hasta ahora pudiera considerarse delicada.
En el encuentro, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que en 2014 la hasta entonces empresa paraestatal a su cargo obtuvo ahorros por más de 2 mil 400 millones de pesos mediante el uso de esquemas como compras consolidadas, precios máximos de referencia y, entre otros, las llamadas subastas en reversa.
Ochoa Reza se comprometió a que la empresa eléctrica acatará las recomendaciones de la OCDE y Cofece, que se pueden sintetizar en algunos renglones fundamentales:
Capacitación, que darán OCDE y Cofece, para contar con herramientas y elementos que ayuden a detectar conductas atípicas de los proveedores durante los procesos de adquisición; información sólida e independiente a través de estudios de mercado más profesionalizados, a fin de que los responsables del abastecimiento puedan tener acceso a información más precisa.
Otra recomendación se refiere a la necesidad de desarrollar una base de datos robusta, integrada con información de procedimientos de contrataciones pasadas que permitan realizar comparativos de precios y evitar sobreprecios; al mismo tiempo a tener mayor comunicación con los proveedores y darles información fidedigna, que permita entender y detectar eventuales conductas de probable colusión entre licitantes; fortalecimiento de las bases de datos existentes y la aplicación de mejores prácticas en los procesos de compra, como las compras consolidadas, y obtener mayores ventajas de los contratos marco; incrementar el número de licitantes, limitando el uso de la figura de abastecimiento simultáneo y desincentivar el uso de la subcontratación.

Fuente

Dividida, la comunidad del IPN reinicia sus actividades


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 44
 
Luego de más de dos meses de paro y un periodo vacacional de poco más de dos semanas, ayer se retomaron las actividades en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Desde temprano, alumnos, maestros y trabajadores llegaron a los distintos planteles y, sin mayores incidentes, comenzaron a trabajar.
Dos alumnas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) comentaron al salir de su primera clase del año, la cual empezó a las 7 de la mañana, que el tema con el que arrancó la sesión fue el paro. La docente y cada uno de los alumnos hablaron de cómo vivieron el movimiento estudiantil, de si participaron o no. Nosotras no tomamos parte, y ahora que regresamos a clases quizá participemos en las sesiones del congreso nacional politécnico (CNP). De por sí teníamos mucha carga de trabajo, y con la recalendarización vamos a tener más presión, dijeron.
En general, esa fue la posición expresada por los alumnos de distintos planteles consultados ayer, la mayoría de los cuales no participaron activamente en el movimiento estudiantil.
En algunas escuelas, como la Superior de Ingeniería Textil, la oficina de la dirección fue sellada por los jóvenes cuando entregaron las instalaciones, y continúa así. Lo mismo pasa en la Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidades Zacatenco y Tecamachalco, por ejemplo. Además de eso, quedan pocas señales del paro. Incluso, la manta alusiva al movimiento que estaba colocada en la ESIA Zacatenco, donde empezó la suspensión de labores, fue enrollada para que pudieran pasar los estudiantes, maestros y trabajadores que regresaban a sus labores.
Mientras para algunos jóvenes el movimiento parece cosa del pasado, para otros estudiantes la etapa más importante está por venir. Fuera de las aulas se siente cierta división: los que apoyan el movimiento y los que no. Pero en el salón todos trabajamos en comunidad, dijeron alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.
Foto
Estudiantes del IPN reanudaron ayer el semestre luego de más de dos meses de paro y el periodo vacacional de fin de año. La imagen, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de ZacatencoFoto Francisco Olvera
Varios alumnos que participaron activamente en el paro señalaron que vigilarán de cerca el cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre por la Asamblea General Politécnica (AGP), el gobierno federal y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. De hecho, por la tarde las asambleas locales de varias escuelas organizaron reuniones, con el propósito de informar e involucrar al resto de la comunidad politécnica en la organización del CNP.
En la misma sintonía, Fernández Fassnacht difundió un mensaje de bienvenida en el que menciona que una de las tareas que la comunidad del IPN deberá afrontar es la realización del CNP, cuyos resultados “deben permitirnos redefinir nuestro rumbo.
Hoy reiniciamos las actividades académicas en el IPN, pero debemos estar conscientes de que, además, empezamos una nueva etapa institucional (...). Esta nueva etapa habrá de proyectar a nuestra institución para enfrentar exitosamente lo retos de este siglo XXI, afirmó.
Asimismo, dio a conocer la circular 1/2015 para cumplir el acuerdo uno adoptado en la mesa de diálogo público entre los representantes de la AGP y del gobierno federal, que garantiza que no habrá represalias contra los miembros de la comunidad politécnica luego del movimiento estudiantil.
En ese sentido, informó el IPN, Fernández instruyó a los titulares de las unidades académicas, administrativas y demás dependencias politécnicas a garantizar a todos los integrantes de la comunidad politécnica que no habrá represalias, coerción o intimidación, administrativa, académica o personal, por su participación en el movimiento de estudiantes politécnicos.

Fuente

“No claudicar ante el poder”, el legado de Scherer: Comunicadores

PROCESO 


7 de enero de 2015
Estados
Julio Scherer, Rodolfo Schávelzon y Ariel Dorfman revisan el logo de Proceso. Foto: Archivo
Julio Scherer, Rodolfo Schávelzon y Ariel Dorfman revisan el logo de Proceso.
Foto: Archivo
MONTERREY, N.L. (apro).- Periodistas del norte del país coincidieron en señalar que el legado de Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, es la determinación de los trabajadores de los medios de no claudicar ante las presiones del poder.
Jesús Óscar González Medina, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”, lamentó el deceso de Scherer García y lo recordó como un referente histórico de la resistencia de la prensa ante el gobierno.
“Su legado es el de movernos a hacer un periodismo que no claudique ante la adversidad y el poder. Recordamos el pasaje de Excélsior, donde la presión no lo hizo retroceder, y es cuando se crea el proyecto de Proceso que, hasta la fecha, es punta de lanza para hacer un periodismo que no esté sujeto a los vaivenes de quien está al frente del poder de toda índole”, dijo.
Por su parte Miguel Turriza García, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos en Reynosa, Tamaulipas, señaló que Julio Scherer demostró que es posible publicar información sin doblegarse ante el régimen.
“Los que nos dedicamos desde finales del siglo pasado al periodismo observamos dos vertientes, una que era muy oficial, en televisión y prensa escrita, y otra dinámica, atractiva, real y por la que había que pagar un alto precio, como lo hizo don Julio Scherer”.
Ahora, abundó, la encomienda de quienes simpatizaron con el quehacer de Scherer García es transmitir esa forma de trabajar a la nueva generación de reporteros y de integrantes de los medios.
“Su enseñanza es que sí se puede realizar periodismo sin complicidades ni cooptaciones, sin bajar la guardia. Es posible hacer periodismo hablando de la realidad de nuestro México. Lo hizo con gente como Vicente Leñero y otros que nos legaron la mejor manera de hacer periodismo. Los comunicadores de edad mediana ahora tenemos que transmitir eso a los jóvenes, decirles que pese a las amenazas y riesgos, se puede reflejar la realidad”, dijo.
Juan Antonio Martínez, director editorial del periódico ABC, de esta ciudad, resaltó la labor crítica del autor de La terca memoria, que a lo largo de casi 40 años posteriores a su salida de Excélsior resistió los embates de presidentes y gobernantes.
“Es un referente de lo que se puede hacer resistiendo. Han pasado casi cuatro décadas desde que dejó aquel medio y jamás se doblegó. Pero además fue maestro de muchos periodistas que ahora son críticos. Antes no se podía criticar, hoy todos lo hacen, pero él lo hizo en los tiempos en que era muy difícil tener libertad de expresión”, señaló.

Fuente 

Scherer, “periodista fundamental para México”: Cristina Pacheco

La escritora y periodista Cristina Pacheco. Foto: Miguel Dimayuga.
La escritora y periodista Cristina Pacheco.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (apro).- La escritora Cristina Pacheco recordó hoy a Julio Scherer García como un “periodista fundamental para México”, al ser entrevistada telefónicamente por la conductora Adriana Pérez Cañedo, durante la segunda emisión del noticiario radiofónico Enfoque.
Cristina Pacheco se sumó el fallecimiento de Scherer la madrugada de este martes a los del dramaturgo Vicente Leñero, así como el de su esposo, el poeta José Emilio Pacheco, el año pasado, calificándolos  de “personas irrecuperables”. Reconocida por su programa televisivo Aquí nos tocó vivir en Canal Once del IPN, la autora de Mar de historias inició su recuerdo de Don Julio ante los micrófonos de Radio Mil sobre el fundador de Proceso, así:
“Adriana, lo que pasa es que todos queríamos que se fuera el 2014 porque fue de una crueldad tremenda en cuanto a todas las personas que nos arrebató. Y resulta que este año comienza llevándose a Don Julio Scherer García, un periodista fundamental para México, a una persona que tuvo un estilo para hacer las cosas que lo impuso, que hizo escuela, y que era ese estilo una manera o un espacio desde el cual veía a México y a sus grandes personajes en todos los sentidos.”
Con la pérdida de Julio Scherer, agregó, “se acaba una etapa del periodismo, aunque por fortuna él ha dejado un grupo de colaboradores que fueron seguidores y atentos de su trabajo”.
Añadió:
“Pero créeme que es difícil pensar que empezamos este día perdiendo a una persona tan respetada, tan querida… A mí me gustaría decirte que lo traté mucho. No fue así. Nos tratamos ocasionalmente, hablábamos mucho por teléfono. Pero llegó a venir a menudo a nuestra casa con mi esposo José Emilio y yo hace ya bastante tiempo, cuando se hicieron aquí las reuniones para fundar el semanario Proceso, eran reuniones muy gratas donde nos pasábamos la noche y era encantador oírlo, ¡con qué energía y con qué entusiasmo hablaba del proyecto de fundar la revista Proceso!”.
Adriana Pérez Cañedo recordó entonces que 2014 se había llevado a talentos como José Emilio Pacheco (cuya columna Inventario fue parte esencial de la revista Proceso desde su fundación en 1976), y al cronista, periodista y hombre de teatro Vicente Leñero, ambos colaboradores muy cercanos a don Julio Scherer García y la sección cultural de la casa Proceso.
“Es difícil aceptar tantas pérdidas, Adriana, porque son personas irrecuperables… Si estamos hablando de Scherer, él tuvo el valor de refrendar sus opiniones, podías estar de acuerdo o no con sus puntos de vista; pero él siempre los firmó. Dio la cara y afrontaba las consecuencias de lo que decía.”
Pérez Cañedo exaltó la valentía de Scherer ante el acoso y “la violencia” del expresidente Luis Echeverría “en la década de los setentas”, cuando ese gobierno atestó el llamado “golpe contra el diario Excélsior” que dirigía don Julio, a lo que Cristina Pacheco sumó:
“Pues sí, pero cuando tienes la certeza de lo que quieres y cuando tienes la razón, yo creo que eso te lanza. Te lanza en la búsqueda de una realización y te digo, cuando venían aquí a tu casa a comer los periodistas con Scherer, o mejor dicho, a cenar, él hablaba de crear el proyecto de Proceso sin ningún titubeo. No creo que haya mostrado nunca el menor temor ni que dijera: ‘Ay, no, no va a ser posible fundar otro medio informativo…’
“¿Recuerdas aquella gran subasta para allegar fondos y juntar dinero para dar nacimiento a Proceso? ¡Fue algo fantástico!”
–Y comenzó a surgir otro periodismo en México, con unomásuno
–Estaba pensando en La Jornada, en todos los movimientos que vinieron después de la salida del equipo de Scherer de Excélsior. Recuerda cómo salieron los periodistas de Excélsior brazo con brazo para hacer nuestro el movimiento, esa lección de historia fue extraordinaria para el periodismo de México.
–Habrá estudiantes de periodismo que se pregunten quién es Julio Scherer García…
–Más que nada, habría que preguntarles por qué quieren ser periodistas. Si lo quieren ser para hacerse millonarios o ser famosos, que lo olviden.
“Decía Fernando Benítez que sin valor ni imaginación no hay periodistas. Y Scherer tenía ambas cosas, y además, una avidez, un deseo enorme por abarcarlo todo. Agotó todos los momentos de su vida. Eso es maravilloso… Era un hombre muy intuitivo, me imagino, y esas cosas estaban dictadas en su corazón por una conciencia muy especial del tiempo.”
–Sin duda es una muerte para lamentar, pero también una oportunidad para verlo como un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas.
–Para todos, Adriana, no sólo para los periodistas. Yo insisto en que cuando se cree en una cosa y realmente uno anhela hacerla, tiene que agotar todos los recursos posibles. Como don Julio Scherer.
Finalmente, Cristina Pacheco añadió:
“Lo extraño. Lo voy a extrañar porque es como una parte de una estructura que se pierde; pero también tengo esperanza y creo en la gente, y creo que ese espacio que nos deja Scherer tiene que ser llenado por alguien que ame con tanta pasión el maravilloso oficio del periodista”.

Fuente

Publicó 22 libros, a la par de su labor periodística

Foto
Con la directora de La Jornada, Carmen Lira, durante la fiesta por el 15 aniversario del periódico, el 15 de septiembre de 1999Foto José Carlo González
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 5
Julio Scherer García publicó 22 libros. Como un espejo de su labor periodística documentó y brindó testimonio sobre los acontecimientos de su tiempo en volúmenes publicados entre 1965 y 2013.
Los entramados del poder, con personajes como Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y otros ex presidentes mexicanos; el mundo oscuro del narcotráfico y las cárceles; el golpe de Estado en Chile en 1973 y la dictadura de Augusto Pinochet, además de la matanza de Tlatelolco en 1968, fueron algunos de los tantos temas que desmenuzó.
En su autobiografía, que tituló Vivir, con prosa breve, pero intensa, publicada por Grijalbo en 2012, Scherer García hace un recuento intimista de diversos episodios para descorrer un velo hacia el tiempo, la amistad, el amor y las ausencias.
Pasajes compartidos con personajes de la vida pública y el poder son reunidos en una voz testimonial, desde el joven periodista que comenzó a trabajar en Excélsior y luego fue su director, hasta los embates del poder, del golpe que lo llevo a fundar el semanario Proceso y del hombre que vivió para el periodismo hasta el último aliento.
En el libro 2007 hizo un acercamiento biográfico con La terca memoria (Grijalbo), donde reporteó sus recuerdos. Junto a sus evocaciones aportó información acerca de personajes y acontecimientos al hablar desde el yo personal. Su memoria se niega a olvidar los hechos y los personajes que han fraguado la compleja realidad de nuestro país.
Siqueiros: la piel y la entraña, retrato de un artista donde se funden la literatura y el periodismo, fue su primer libro, publicado en 1965 por el Fondo de Cultura Económica. El pintor muralista y militante, entrevistado durante la reclusión en la penitenciaría de Lecumberri, fueron el inicio de una larga bibliografía.
La voz desde la cárcel, la entrevista para indagar sobre los crímenes y la vida en el encierro, fue una fuente constante en las letras de Scherer. Sandra Ávila originó una historia reveladora de una mujer acostumbrada a tratar con los capos más importantes del país. Desde el penal se realizaron una serie de entrevistas que fecundaron el libro La reina del Pacífico: es la hora de contar, que apareció en 2008.
Los secretos de los horizontes carcelarios y sus huéspedes, además de historias de crimen y corrupción, también quedaron inscritos en Máxima seguridad (2012), al igual que en Historias de muerte y corrupción (2011), en el que abundó en el contexto político y social sobre la polémica entrevista que hizo en 2010 al capo narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, líneas que responden a la brutalidad del México de nuestro días, donde “el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”.
Niños en el crimen (Grijalbo), su último libro, fue una inmersión en la violencia y sufrimiento de menores infractores en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes en el Distrito Federal que encontraron en la delincuencia una forma de sobrevivencia.
El dolor de los inocentes profundiza en los daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el ex presidente Felipe Calderón, entonces con saldo de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.
Sobre el ex mandatario panista escribió Calderón de cuerpo entero (2012), donde abundó en el controvertido proceso de elección presidencial e hizo el retrato de un sexenio que culminaba entre la desolación y la violencia.
En 1986 causó revuelo con Los presidentes, donde desmenuzó el presidencialismo mexicano en la era priísta, al apuntar hacia los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Registros de los encuentros y desencuentros del poder, en una gala de periodismo y literatura, crónica, memorias, reportaje y testimonio.

Fuente

Deceso de Julio Scherer, tendencia global en redes sociales

Scherer en el Zócalo capitalino. Foto: Marco A. Cruz
Scherer en el Zócalo capitalino.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte del periodista mexicano Julio Scherer García desencadenó una oleada de reacciones dentro y fuera del país.
A partir de que la noticia se dio a conocer la mañana de este miércoles en el portal electrónico del semanario Proceso (www.proceso.com.mx) el deceso del maestro de generaciones de periodistas se convirtió incluso en tendencia global en Twitter.
Personalidades del periodismo, el arte y la política expresaron su solidaridad con la familia del fundador de la revista Proceso –el 6 de noviembre de 1976– y destacaron su importancia en el mundo del periodismo y las letras.
El historiador Enrique Krauze publicó en su cuenta de Twitter: “Con gran dolor me entero que ha muerto Julio Scherer, el más grande periodista del siglo XX en México. Lo quise mucho, lo extrañaré siempre”.
Julio Hernández, columnista de La Jornada, escribió: “Don Julio Scherer García ha muerto. Fue un gigante del periodismo, ejemplo de rigor y de ética profesionales…”.
El cartonista Antonio Helguera: “Triste día para la libertad de expresión, además del ataque a Charlie Hebdó, fallece Julio Scherer”.
El investigador John Ackerman: “Hasta siempre Don #JulioScherer, faro de valentía, constancia y rigor periodístico: http://ow.ly/GW0ni Toda mi solidaridad para familia”.
Javier Solórzano, conductor de Canal 11: “Don Julio Scherer un parteaguas del periodismo mexicano… Donde a partir de hoy esté, le mando mi agradecimiento”.
En el perfil de Facebook del Premio Nacional de Periodismo, se leyó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Julio Scherer García, Premio Nacional de Periodismo 2002” y al lado de una fotografía del autor, destacó una de sus frases: “Si el diablo ofrece una entrevista, voy a los infiernos”.
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) también lamentó el hecho y recordó el homenaje que le hizo en el 2001. “Siempre recordaremos al gran periodista Julio Scherer, homenajeado en nuestro 1er. premio Nuevo Periodismo”, escribió su director, Jaime Abello.
Figuras de la política también lamentaron el deceso.
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador publicó: “La pérdida de don Julio Scherer me entristece por partida doble: por nuestra entrañable amistad y por el vacío que deja en la vida pública”.
El presidente de la República Enrique Peña Nieto: “Lamento el sensible fallecimiento de Julio Scherer García, un profesional del periodismo mexicano. Mis condolencias a su familia”.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, comentó: “Lamento el fallecimiento del periodista Julio Scherer García, fundador de @revistaproceso, mi más sentido pésame a familiares y amigos”.
En el Senado de la República y el Congreso de la Unión se hizo mención del fallecimiento del periodista y se guardó un minuto de silencio en su honor.
En el ámbito cultural también hubo reacciones.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) escribió: “El INAH lamenta el sensible fallecimiento del periodista Julio Scherer y se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos”.
También el Instituto Nacional de Bellas Artes comentó el hecho en dos mensajes: “Lamentamos el fallecimiento de Julio Scherer García, periodista y escritor mexicano, fundador de la @revistaproceso” y “Julio Scherer García fue director de Excélsior en 1968. A su salida, en 1976, fundó la revista Proceso. Descanse en paz”.
El Fondo de Cultura Económica: “Nos unimos a la pena que embarga al periodismo y la sociedad mexicanos por la muerte de don Julio Scherer, autor de esta casa editorial”. Su director, José Carreño Carlón, lo reconoció como “una figura central en la historia del periodismo mexicano del siglo XX”.
Miles de usuarios en las redes sociales compartieron la noticia del fallecimiento del fundador del seminario Proceso, así como fotografías y discursos del periodista.
Medios internacionales y nacionales también consignaron el fallecimiento de Scherer, entre ellos New York Times, CNN, Univisión, El Financiero, El Economista, La Jornada, Reforma, Aristegui Noticias, El Universal, Sinembargo.mx, Radio Fórmula, Excélsior y Milenio, entre otros.

Fuente

Protestas por Ayotzinapa siguen a Peña en su gira por Veracruz

PROCESO 


7 de enero de 2015
Estados
Veracruz. Marchan en solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Rubén Espinosa
Veracruz. Marchan en solidaridad con Ayotzinapa.
Foto: Rubén Espinosa
BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto recibía los aplausos de miles de “acarreados” de la CNC, afuera del World Trade Center de esta ciudad cientos de manifestantes repudiaban su gobierno y exigían justicia por Ayotzinapa.
“Lamehuevos del Estado. Sin dignidad”, se advertía en las pancartas y lonas de tela que portaban estudiantes universitarios, ataviados de negro y con los rostros pintados de rojo –para simular sangre–, quienes criticaron el asesinato de tres estudiantes y la desaparición de 43 más de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurridos el 26 y 27 de septiembre.
Afuera del centro de convenciones también se manifestaron, megáfono en mano, familiares del reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, “levantado” por un comando el viernes 2 y cuyo paradero aún no se alcanza ni por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
José Sánchez Ordóñez, hijo del periodista y activista, solicitó la intervención de la PGR y del propio Peña Nieto para que se atraiga la investigación y, de paso, se inicie una investigación formal en contra de Omar Cruz Reyes, alcalde panista de Medellín –municipio donde fue secuestrado Sánchez Cerezo–, quien días antes había lanzado amenazas al reportero de La Unión.
“Ya no podemos esperar más, sabemos que en estos casos los primeros días son vitales. Lo que pedimos es la aparición de Moisés Sánchez, pues sospechamos del alcalde de Medellín Omar Cruz; él ya declaró ante la prensa y dice que tiene la conciencia tranquila, pues que renuncie, se presente a declarar y que el juez determine”, emplazó.
Durante la protesta, los familiares de Moisés Sánchez fueron hostigados por policías estatales, federales y por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes quisieron arrebatar a los inconformes las cartulinas y posteriormente robar el megáfono en donde éstos alzaban su voz de protesta.
Incluso, a los reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que apoyaban la manifestación de la familia del periodista, elementos del EMP los empezaron a “seguir” y tomar fotos y videos de sus rostros y de los logotipos de los medios que representaban.
Aunque en el salón Tajín Peña Nieto exaltaba que al comenzar su tercer año de gobierno ya se empieza a sentir “un proyecto de nación” y una sociedad que trabaja por “el país que todos queremos”, afuera, a unas cuadras, en la entrada al fraccionamiento Costa de Oro, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, más de un centenar de empleados sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) fueron “encapsulados” por elementos de la Policía Estatal Acreditable y por fuerzas federales para evitar a toda costa que llegaran al centro comercial Plaza Américas y al WTC, donde acudiría, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, el Ejecutivo federal.
Los sindicalizados del SAS reclaman el pago del aguinaldo, la segunda quincena de diciembre, el fondo de la Caja de Ahorro, así como la compra de uniformes, entre otras prestaciones, que el órgano público descentralizado del gobierno de Javier Duarte ha sido incapaz de solventar, pues recientemente se declaró en quiebra financiera.
En el parque Zamora, cerca del Centro Histórico del puerto de Veracruz, un centenar de trabajadores disidentes de Tenaris Tamsa, agrupados en la organización Movimiento por la Democracia, aprovecharon la visita de Peña Nieto para llamar su atención y repudiar el liderazgo vitalicio del líder priista Pascual Lagunas, quien lleva más de 25 años al frente de los sindicalizados de esa empresa trasnacional.
En el cato del centenario de la promulgación de la Ley Agraria, acontecida en 1915 en Veracruz y promulgada por el entonces presidente Venustiano Carranza, alrededor de diez mil campesinos de Durango, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, Peña Nieto reconoció que aún hay “rezagos” y en el país hay miles de productores que no han podido tener acceso a una “vida digna”.
Sin embargo, el presidente señaló que con el impulso del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) y el Programa de Apoyo Directo a la Pesca (Propesca), el gobierno de la República busca incentivar la productividad y la fertilidad de la tierra, con lo que se podrán abatir muchos rezagos.
Peña Nieto presumió que para este 2015 hay una bolsa federal de 12 mil millones de pesos para “comercializar” los productos del campo en el ámbito nacional.
De la reunión con su homólogo estadunidense, Barack Obama, el presidente sólo dedicó líneas de disculpas, pues dicha agenda de trabajo le impidió celebrar la promulgación de la Ley Agraria el martes 6 y recorrer el evento un día después.
El político priista optó –en su primera visita a Veracruz en lo que va del año– por resaltar que gracias a las reformas energética y hacendaria, recién aprobadas, se “acabaron” los gasolinazos que “mes con mes lastimaban a las familias mexicanas” y ahora, prometió, vendrá una “disminución paulatina” de las tarifas de luz eléctrica.
Al acto asistió el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Humberto Cota Jiménez, quien expresó que Peña Nieto es el “amigo de los campesinos”.
“La verdad es que lo queremos mucho, señor presidente”, remató Cota Jiménez.
En su intervención, el gobernador Javier Duarte aseguró que el presidente Peña Nieto “es un hombre comprometido con el campo”, cuya demostración queda fuera de duda, al etiquetar, subrayó, un “presupuesto histórico” de 350 mil millones de pesos destinado para el campo.
“En Veracruz usted tiene aliados convencidos de que el rumbo que lleva el campo en el país es el correcto”, expresó Duarte, quien recordó a Peña Nieto que en esta entidad cerca de 40% de la población vive en zonas rurales y, por ende, se dedican a actividades agropecuarias.
Antes de que finalizara el evento y mientras Peña Nieto aún tenía la palabra, un millar de campesinos adheridos a la CNC salieron casi corriendo del recinto, pues debieron movilizarse para no perder los autobuses que los llevarían de regreso a sus lugares de origen.
Sin embargo, para que pasara desapercibida la atropellada salida del campesinado del WTC, personal de logística enfocó las pantallas gigantes del recinto en un close up al rostro del Ejecutivo federal priista.

Fuente 

Tras escándalo del “Porsche”, exfuncionario del Infonavit busca diputación

PROCESO  
 

7 de enero de 2015
Destacado
México D.F. (apro).- El exdelegado del Infonavit para la zona sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga, registró hoy en las oficinas del PRI su precandidatura como candidato a diputado federal por el estado de Oaxaca.
Su registro se da apenas unos días después del escándalo en que se vio envuelto luego de difundir en las redes sociales el Porsche que le regaló a su hijo Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, en aquel entonces subdirector jurídico corporativo de Liconsa.
En su cuenta de Facebook Díaz Escárraga difundió una foto de su hijo en el automóvil junto con el texto: “Qué bien que Santa Claus te llevó mi regaló mijo. Cuídalo, eh”.
A raíz de ese hecho, los cibernautas criticaron el derroche del funcionario del Infonavit, quien se vio obligado a presentar su renuncia el pasado 28 de diciembre no sin antes tratar de enmendar su error: Aseguró que se trataba de una broma a su hijo y que siempre se ha caracterizado “por ser un hombre trabajador y honesto”.
En un comunicado, el Infonavit informó que aceptó la renuncia de Díaz Escárraga y agregó que su Subdirección General de Control Interno inició una investigación sobre el presunto regalo de Navidad que le dio a su hijo.
Asimismo, indicó que coordinará la investigación de su Contraloría Interna con las que inició la Secretaría de la Función Pública respecto a este hecho, dado a conocer a través de redes sociales.
El organismo nacional de vivienda reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas para esclarecer estos hechos.
Ahora, sin embargo, Díaz Escárraga busca una diputación federal por su partido, el PRI.

Fuente

"Yo soy Charlie", el grito de solidaridad con revista francesa

Foto
Una vigilia por las víctimas del atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, ayer en ParísFoto Reuters
Foto
Stéphane Charbonnier (Charb), director del semanario satírico Charlie Hebdo, en imagen del 19 de septiembre de 2012. El caricaturista fue asesinado ayer, en un ataque en la redacción de la revistaFoto Ap
Dpa, Afp, Reuters, Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 29
Washington.
Je suis Charlie (Yo soy Charlie) fue el lema que recorrió el miércoles el mundo en repudio al ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Líderes políticos y religiosos condenaron el atentado, que motivó gestos de solidaridad de medios de comunicación e intelectuales. Hubo manifestaciones espontáneas en ciudades como Londres, Berlín, Madrid, Bruselas, Montreal y Buenos Aires, mientras países como España, Italia, Alemania, y la ciudad de Nueva York, elevaron sus niveles de alerta e incrementaron medidas de seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el atentado fue contra periodistas y la libertad de prensa, y lo calificó de horrendo e indignante. Recalcó que Francia es el aliado más antiguo de su país, y que ha dado su apoyo en todo momento desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Una y otra vez, el pueblo francés se ha levantado por los valores universales que generaciones de nuestros pueblos han defendido, afirmó.
Obama se comunicó telefónicamente con el presidente francés, François Hollande, y ofreció su ayuda para identificar y capturar a los responsables del ataque.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el atentado de asalto directo a uno de los fundamentos de la democracia, los medios y la libertad de expresión, y envió su solidaridad con el gobierno y el pueblo francés.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó en Bruselas que la Unión Europea colaborará con Francia después del brutal ataque contra nuestros valores fundamentales, contra la libertad de expresión, que es un pilar de nuestra democracia.
A su vez, la canciller federal alemana, Angela Merkel, expresó: quedé conmocionada al enterarme del despreciable ataque contra el personal de una revista en París, en una carta de condolencias enviada a Hollande.
Añadió: no es sólo un ataque contra la vida de los ciudadanos franceses y la seguridad interna del país. También representa un ataque contra un elemento esencial de nuestra libertad y cultura democrática, la libertad de expresión y de prensa, que nada puede justificar, sostuvo.
No podemos permitir jamás que los valores de la democracia y la libertad de expresión importantes para nosotros sean dañados por terroristas, declaró por su parte el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que calificó de nauseabundo el ataque, tras una reunión en Londres con la canciller alemana.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, se refirió al hecho como un crimen cínico, e indicó que la lucha contra el terrorismo sólo puede ser efectiva con una asociación estratégica internacional.
El papa Francisco expresó su condena por el horrible atentado y exhortó a todos los católicos a oponerse con todos los medios a la propagación del odio y de toda forma de violencia y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas y mina la convivencia pacífica entre personas y pueblos.
Para el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, el ataque contra la revista en francesa fue un acto bárbaro y un ataque indignante contra la libertad de prensa, y expresó la solidaridad de la Alianza Atlántica con Francia, al señalar que todos los aliados de la OTAN están unidos en la lucha contra el terrorismo.
Foto
El presidente de Francia, François Hollande, llega a las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, poco después del atentado en que murieron 12 personas, incluidos dos policíasFoto Reuters
Tras el atentado, las medidas de seguridad fueron reforzadas en Italia, España, Alemania, especialmente en sitios sensibles como aeropuertos, estaciones de tren, edificios de gobierno, embajadas. Todos somos franceses, dijo el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi.
En distintos países, medios de prensa y electrónicos reprodujeron algunas de polémicas viñetas de Charlie Hebdo, que ya había recibido amenazas por reproducir caricaturas de Mahoma, originalmente publicadas en Dinamarca en el diario Jyllands-Posten en 2005 y que desataron fuertes reacciones en el mundo musulmán.
El caricaturista danés autor de esos dibujos, Kurt Westergaard, condenó el atentado terrorífico contra el semanario y defendió el espacio para la sátira en una sociedad democrática. El dibujante, que vive bajo protección policial desde 2005, ya sobrevivió a un intento de asesinato en su vivienda.
Por ello siente que comparte un destino común con Charlie Hebdo. Los trabajadores de la revista francesa son una especie de anarquistas, señaló. Creo que es un buen acercamiento para caricaturistas satíricos, porque supone que tienes el ojo puesto en todas las fuerzas autoritarias, agregó.
Para Reporteros sin Fronteras atacar una redacción con armas pesadas es el tipo de violencia que vemos en Irak, Somalia o Pakistán, mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que atentados como este desnaturalizan el sentido democrático, cuyo valor primordial se fundamenta en el respeto de cada ciudadano a expresar sus opiniones sin represalias.
Las comunidades musulmanas también se mostraron unidas en su condena al hecho. El Consejo Musulmán de Francia repudió el acto bárbaro, mientras el de Gran Bretaña afirmó que quienes sean los atacantes, y cuales fueren sus causas, nada justifica arrebatar una vida.
Arabia Saudita, Turquía, Egipto e Irán se sumaron a las numerosas reacciones internacionales. El ministerio iraní del Exterior aseguró que los ataques terroristas contra inocentes no tienen relación alguna con el islam y son, por ende, inaceptables. Pero aclaró que ofender religiones y figuras religiosas bajo el manto de la libertad de expresión resulta igualmente inaceptable.
También en América Latina se alzaron voces de repudio. La Comunidad Musulmana Ahmadía de Mexico condenó el ataque contra Charlie Hebdo. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y todos los afectados por este ataque asqueroso e indignante. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias y pésame a todos los que han quedado en duelo, señaló en un comunicado.
El atentado en París coincide con un brote de islamofobia en Alemania debido a la creciente popularidad del movimiento Pegida, que el lunes reunió 18 mil personas en Dresde en una marcha contra la presunta islamización de occidente.
Pegida declaró que el atentado contra el semanario francés confirma su tesis de la incompatibilidad de los islamitas con la democracia, pues recurren a la violencia y la muerte como solución, destacó el movimiento en su página de Facebook.

Fuente

Duelo en Francia por ataque al semanario satírico Charlie Hebdo

Foto
Unas cien mil personas se manifestaron en toda Francia en repudio al atentado contra el semanario Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas, entre ellas el director, Stéphane Charbonnier (Charb), y sus compañeros caricaturistas Cabu, Tignous y Wolinski. La imagen, en la ciudad de LyonFoto Ap
 
 
Afp, Dpa, Ap, Notimex y The Independent
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 28
París.
Hombres armados y encapuchados irrumpieron la mañana de este miércoles en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y mataron a tiros a 10 periodistas, entre ellos cuatro caricaturistas, así como a dos policías, en un atentado sin precedente en Francia en décadas y que parece ser una venganza contra la revista, que estaba amenazada por publicar caricaturas de Mahoma. En repudio al ataque, más de 100 mil personas se manifestaron en ciudades de todo el país.
Al grito de Alá es el más grande y Hemos vengado al profeta, al menos dos hombres armados con fusiles Kalashnikov irrumpieron en la redacción en plena junta editorial y abrieron fuego. Entre las víctimas hay varias figuras de la publicación, como el director Stéphane Charbonnier (Charb). En el acto también murieron su guardaespaldas y otro policía. Los atacantes hablaban un francés perfecto. Por la noche los tres hombres ya habían sido identificados como militantes de Al Qaeda en Yemen.
Los agresores apuntaron directamente a Charbonnier, además de causar heridas al menos a otras 11 personas, cuatro reportadas graves. Minutos después los hombres se dirigieron a un auto negro que los esperaba y le dispararon a otro agente de policía. El vocero del sindicato policial, Christophe Crepin, confirmó la muerte de los 10 periodistas y los dos agentes.
“¡Oigan! ¡Vengamos al profeta Mahoma! ¡Matamos a Charlie Hebdo!”, gritó uno de los hombres, captado desde un edificio cercano en un video que fue transmitido por la televisión francesa. Otras imágenes mostraron a dos agresores vestidos de negro que parecían disparar en la acera al llegar a un cruce. Entre los disparos se escuchó la proclama de Allah akbar (Alá es grande).
El presidente francés, François Hollande, decretó jornada de duelo nacional este jueves y tres días de luto, durante los cuales las banderas ondearán a media asta, al tiempo que unas 100 mil personas se manifestaron en ciudades de toda Francia en repudio a este atentado, cometido a las 11:30 de la mañana, cuando en el semanario se realizaba la junta de evaluación.
Nuestra mejor arma es la unidad. Nada puede dividirnos, nadie debe separarnos declaró Hollande. Subrayó que con este atentado Francia fue atacada en su corazón y en los valores de libertad y justicia que defiende. Calificó el ataque de cobarde y lo consideró un fusilamiento de extrema violencia.
El mandatario, que anunció el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, también tuvo palabras de reconocimiento para las familias de las víctimas que, dijo, son nuestros héroes. Hollande destacó que en el atentado murieron dibujantes de gran talento y cronistas valientes, quienes habían marcado por su influencia e insolencia a generaciones de franceses.
Francia elevó su nivel de alerta al máximo y reforzó la seguridad en casas de oración, tiendas, oficinas de medios de comunicación y medios de transporte. Los altos cargos del gobierno realizaban una reunión de emergencia. Las escuelas de la capital suspendieron clases.
La emoción fue inmensa en todo el país. En París, 35 mil personas acudieron a la céntrica plaza de la República, no lejos de la sede de Charlie Hebdo. Los manifestantes eran unos 15 mil en Rennes, entre 10 mil y 15 mil en Toulouse y unos 7 mil en Marsella, según las cifras policiales. Muchos portaban la leyenda: Yo soy Charlie y otros expresaban apoyo a la libertad de expresión.
La redacción del semanario, sorprendida en plena junta de la redacción, quedó diezmada. Cuatro caricaturistas, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, sumamente conocidos en Francia, figuran entre los muertos, además de los dos policías, uno de los cuales fue rematado cuando estaba herido.
La búsqueda de los presuntos islamitas era intensa al caer la noche en Francia, con miles de policías movilizados. Tras huir en dos coches, los atacantes desaparecieron en el este de París, rumbo a las afueras. Al cierre de esta edición se informó que el más joven de los sospechosos supuestamente se entregó a las autoridades.
La policía, que cuenta con la colaboración de la FBI, citó que los sospechosos son Said y Cherif Kuachi, hermanos franceses de entre 30 y 40 años, según diversas versiones, y Hamid Murad, de 18, también francés, según medios de prensa europeos.
Uno de los oficiales señaló que los individuos están vinculados con una organización terrorista yemení.
Los funcionarios hablaron en condición de anonimato, debido a que la investigación continúa. Cherif Kuachi fue condenado en 2008 por cargos de terrorismo por ayudar a combatientes en Irak y sentenciado a 18 meses de cárcel.
Este atentado, el más cruento cometido en Francia en decenios, hacía pensar en una venganza de islamitas radicales. Charlie Hebdo publicó en 2006 caricaturas del profeta Mahoma que provocaron condenas y protestas en países musulmanes. Pareciera que los agresores siguieron consignas del grupo Estado Islámico (EI) y la red Al Qaeda, por la lucha de Francia contra el yihadismo.
Si bien el Corán no prohíbe de manera explícita la representación gráfica de Mahoma, la interpretación de las enseñanzas del profeta musulmán que imperan en diversas ramas del islam, especialmente los sunitas, sí condenan las imágenes del profeta, aun cuando no se burlen de su figura.
Los autores del ataque contra la revista Charlie Hebdo hablaban francés perfectamente y aseguraron pertenecer a la organización Al Qaeda, afirmó la dibujante Corinne Rey, testigo del ataque, al diario L’Humanité. Rey se escondió debajo de su escritorio durante la agresión, que duró unos cinco minutos.

Fuente

Putin advirtió en 2013 que el ataque contra Siria podría desencadenar una ola de terrorismo


El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó en un artículo publicado por el diario ‘The New York Times’ en 2013 que el ataque planeado contra Siria puede extender el conflicto y generar una nueva ola de terrorismo.
Le presentamos a continuación el contenido del artículo de Vladímir Putin titulado ‘Llamamiento a la precaución desde Rusia’.
La situación actual en el mundo, en particular los recientes acontecimientos relacionados con Siria, me han llevado a dirigirme directamente al pueblo estadounidense y a sus líderes políticos. Es importante hacerlo en un momento en el que no hay suficiente comunicación entre nuestras sociedades.
Quisiera recordar que las relaciones entre nuestros países han pasado por distintas etapas. Nos enfrentamos durante la Guerra Fría. Pero también fuimos aliados, derrotamos juntos a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La organización internacional universal, las Naciones Unidas, se estableció entonces para evitar que tal devastación vuelva a suceder.
Los fundadores de las Naciones Unidas comprendieron que las decisiones importantes sobre cuestiones de guerra y paz deben tomarse solamente por consenso y, con la insistencia de Estados Unidos, se consagró en la Carta de las Naciones Unidas el derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La profunda sabiduría de este sistema ha apuntalado la estabilidad de las relaciones internacionales desde hace décadas.
Nadie quiere que las Naciones Unidas corra la suerte de la Liga de las Naciones, que se derrumbó porque carecía de instrumentos reales de influencia en la situación internacional. Esto es posible si los países influyentes eluden las Naciones Unidas y toman una acción militar sin autorización del Consejo de Seguridad.
El posible ataque de Estados Unidos contra Siria, pese a la fuerte oposición de muchos países y de los principales líderes políticos y religiosos, incluido el papa, dará lugar a más víctimas inocentes y a una escalada de violencia, extendiendo el conflicto más allá de las fronteras de Siria. Inevitablemente aumentaría la violencia y desencadenaría una nueva ola de terrorismo. Un ataque con misiles y bombas podría socavar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema nuclear de Irán y el conflicto palestino-israelí y desestabilizar aún más Oriente Medio y el Norte de África. Podría romper el equilibro del sistema del orden y el derecho internacional.
Hay que entender que hoy no estamos ante una batalla por la democracia en Siria, sino de un conflicto armado entre el Gobierno y la oposición en un país multirreligioso. Los defensores de la democracia no son muchos. Pero sí que son más que suficientes los combatientes de Al Qaeda y extremistas de todas las tendencias en el campo opositor. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha tachado al Frente Al Nusra y al Estado Islámico de Irak y el Levante, que luchan con la oposición, de organizaciones terroristas. Este conflicto interno, alimentado por las armas extranjeras suministradas a la oposición es uno de los más sangrientos del mundo.
Los mercenarios de los países árabes que luchan allí y cientos de milicianos de países occidentales e incluso de Rusia son para nosotros un motivo de profunda preocupación. ¿Quién puede garantizar que esos delincuentes no volverán a nuestros países con la experiencia adquirida en Siria, tal como ocurrió en Mali después de los combates en Libia? Esto supone una amenaza para todos. La horrible tragedia del maratón de Boston lo confirma.
Desde el comienzo, Rusia ha abogado por un diálogo pacífico que permita a los sirios desarrollar un plan de compromiso para su propio futuro. No estamos protegiendo al Gobierno sirio, sino el derecho internacional. Insistimos constantemente en la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Partimos desde la tesis de que, en el complejo y turbulento mundo de hoy, preservar la ley y el orden es una de las pocas maneras de impedir que las relaciones internacionales deriven hacia el caos. La ley sigue siendo la ley y tenemos que seguirla, nos guste o no. Bajo el actual derecho internacional, el uso de la fuerza solo se permite en defensa propia o por decisión del Consejo de Seguridad. Cualquier otra actuación es inaceptable en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y constituiría un acto de agresión.
No cabe duda alguna de que se usaron sustancias venenosas en Siria. Pero hay muchas razones para creer que no fueron utilizadas por el Ejército sirio, sino por las fuerzas de la oposición para provocar la intervención de sus poderosos amos extranjeros, que estarían al lado de los fundamentalistas. Los informes de que los milicianos están preparando otro ataque —esta vez contra Israel— no pueden ser ignorados.
Es alarmante que intervenir militarmente en conflictos internos en el extranjero se haya convertido en algo común para Estados Unidos. ¿Responderá eso a los intereses de Estados Unidos a largo plazo? Lo dudo. Millones de personas en todo el mundo ven cada vez más a Estados Unidos no como un modelo de democracia, sino como un jugador que apuesta únicamente por la fuerza bruta, formando coaliciones bajo el lema “o estás con nosotros o contra nosotros”.
Pero la fuerza ha demostrado ser ineficaz e inútil. Afganistán está sufriendo y nadie puede decir qué va a pasar después de que se retiren las fuerzas internacionales. Libia está dividida en tribus y clanes. En Irak la guerra civil sigue cobrándose decenas de muertos cada día. En Estados Unidos muchos trazan una analogía entre Irak y Siria y se preguntan por qué su Gobierno quiere repetir los errores recientes.
No importa lo precisos que sean los ataques ni lo sofisticadas que sean las armas empleadas: las víctimas civiles son inevitables. En primer lugar sufren los ancianos y los niños a los que se pretende proteger con esos ataques.
Tales acciones militares provocan una reacción natural en el mundo: si no se puede contar con el derecho internacional, entonces hay que encontrar otras formas de garantizar la propia seguridad. Así, un número creciente de países trata de adquirir armas de destrucción masiva. Esto es lógico: si tienen la bomba, nadie va a tocarles. Nos hablan de la necesidad de fortalecer la no proliferación cuando en realidad esta se está erosionando.
Tenemos que dejar de utilizar el lenguaje de la fuerza y volver a la senda política y diplomática que permite resolver los conflictos civilizadamente.
En los últimos días ha aparecido una nueva oportunidad para evitar la acción militar. Estados Unidos, Rusia y todos los miembros de la comunidad internacional deben aprovechar la disposición del Gobierno sirio para colocar su arsenal químico bajo el control internacional para su posterior destrucción. A juzgar por las declaraciones del presidente Obama, Estados Unidos considera esto como una alternativa a la acción militar.
Yo saludo el interés del presidente en continuar el diálogo con Rusia sobre Siria. Tenemos que trabajar juntos para mantener viva esta esperanza, como acordamos durante la reunión del G-8 en Lough Erne, en Irlanda del Norte, en junio y volver a la vía de las negociaciones.
Si podemos evitar el uso de la fuerza contra Siria, lograremos cambiar drásticamente el ambiente en la situación internacional y fortaleceremos la confianza mutua. Para nosotros será un éxito compartido y abrirá la puerta a la cooperación en otras cuestiones fundamentales.
Mi relación laboral y personal con el presidente Obama está marcada por una creciente confianza. Lo agradezco. Estudié detalladamente su discurso a la nación del martes. Y me permito polemizar sobre un asunto clave y fundamental.
En su discurso el presidente de EE.UU. intentó argumentar la excepcionalidad de la nación estadounidense. La política de Estados Unidos es “lo que lo hace diferente” de otros países. Es lo que nos hace excepcionales”, dijo. Considero muy peligroso animar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación. Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, países con una larga tradición democrática y otros que todavía están buscando su camino a la democracia. Sus políticas son diferentes, también. Todos somos diferentes, pero cuando pedimos las bendiciones del Señor, no debemos olvidar que Dios nos creó iguales.
RT

Fuente 

Alemania se plantea expulsar a Grecia de la Unión Europea


Ante la posibilidad de la victoria de la coalición de izquierda Syriza en las elecciones parlamentarias griegas del 25 de enero, Alemania ha empezado a considerar seriamente la expulsión del país helénico de la Unión Europea (UE).
La Administración alemana considera muy probable la expulsión de Grecia de la UE, ya que, si Syriza gana las elecciones parlamentarias, dejará de aplicar las políticas neoliberales dictadas desde la UE. Vale decir que las encuestas señalan a esta coalición como la ganadora de las elecciones parlamentarias.
Por esta razón, las autoridades germanas pidieron de antemano al próximo Gobierno de Grecia “cumplir” con los acuerdos de sus antecesores, si no quiere que se le “dificulte” la situación económica.
Como condición para los paquetes de “rescate” de la UE, Grecia debe implementar recortes sociales que afectan severamente a las condiciones de vida de la clase trabajadora del país.
El partido Syriza prometió retirar dichas medidas en el caso de conseguir la mayoría de los escaños del Parlamento griego.
Los efectos del derrumbe económico sufrido en 2008 han afectado notablemente los equilibrios políticos de Grecia.
La población griega, cansada de las medidas neoliberales y de la débil situación económica, ve más fiable apoyar a los políticos que buscan un distanciamiento con la UE.
HispanTV 

Fuente