viernes, 9 de enero de 2015

Convocatoria al 2o Encuentro Nacional de Todas las Resistencias.


Confirma Pemex que importará 100 mil barriles de petróleo diarios de EU

PROCESO 


8 de enero de 2015
Destacado
Lozoya y Coldwell, director de Pemex y titular de la Sener, respectivamente. Foto: Germán Canseco
Lozoya y Coldwell, director de Pemex y titular de la Sener, respectivamente.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy que comprará 100 mil barriles de petróleo a Estados Unidos en el primer trimestre de este año.
Ayer el embajador de México en Estados Unidos, Manuel Medina Mora, reveló la pretensión de Pemex, empresa que este jueves corroboró la noticia y precisó que el año pasado presentó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadunidense una propuesta de intercambio de petróleo crudo.
Según el esquema propuesto, México importaría hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos para mezclarlos con el petróleo mexicano y con ello, mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.
El beneficio, agregó, sería lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor generación de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación y una mejor utilización de la capacidad instalada de dicho sistema.
A cambio, nuestro país exportaría crudos mexicanos pesados para ser procesados en las refinerías estadunidenses de alta conversión.
Petróleos Mexicanos destacó que entre otros beneficios, el intercambio fortalecería las relaciones comerciales México-EU, habría más eficiencia logística y menor costo de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en el vecino país. Incluso, permitiría maximizar el margen de refinación, según la configuración de las refinerías de cada país.
La paraestatal aclaró que dicha operación “no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios de crudo mexicano exportados en promedio a Estados Unidos el año pasado”.
De acuerdo con la dependencia, hasta ahora continúan las negociaciones. Sin embargo, según un despacho de la agencia Reuters, el intercambio comercial comenzaría entre finales de febrero y principios de marzo de este año.

Fuente

Estudiantes piden que les permitan buscar en cuarteles a desaparecidos de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 7
 
La búqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos debe realizarse en los cuarteles militares, ya que el Ejército tiene corresponsabilidad, señalaron estudiantes de Guerrero y Oaxaca.
Alumnos de Ayotzinapa tomaron la estación de radio Capital Máxima, en Chilpancingo, Guerrero, y difundieron un mensaje en el cual exigieron al gobierno federal que les permita entrar a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En Ixtepec, Oaxaca, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) solicitaron ingresar a las instalaciones de la 46 Zona Militar.
En Chilpancingo, normalistas de Ayotzinapa tomaron la radio Capital Máxima para exigir al gobierno federal que les permita entrar a los cuarteles para conocer el destino de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.
En un mensaje dirigido a los radioescuchas, uno de los normalistas expresó: es evidente que el Ejército tiene culpabilidad, y que la Policía Federal tuvo participación; por eso se tiene que abrir una línea de investigación en contra de estas instituciones.
Advirtió que no permitirán tampoco otro 12 de diciembre (de 2011, cuando fueron asesinados dos alumnos más), porque no hay un solo encarcelado o culpable, y los autores materiales e intelectuales siguen libres.
Dijo que la exigencia es que “se tiene que buscar en los cuarteles militares, y si es necesario abrirlos, se va a hacer; se van a tomar las acciones necesarias.
Los 43 compañeros tienen que aparecer con vida, y este movimiento no va a parar hasta que los regresen a su Normal de Ayotzinapa y con sus familias.
En la mañana, integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado (Funpeg) retuvieron dos camionetas repartidoras y les quitaron productos como leche y fritangas.
Los vehículos, a los que se destrozó el medallón y los cristales laterales, fueron abandonados en el estacionamiento de las instalaciones del área administrativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Se desconoce adónde fue llevada la mercancía.
En tanto, padres de familia, estudiantes normalistas y representantes de diversas organizaciones sociales hacen preparativos para el recorrido que llevarán a cabo mañana sábado en distintos puntos de la zona norte.
En Ixtepec, Oaxaca, el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa arrancó con la primera fase de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
En esta primera etapa marcharon de las instalaciones de la UPN con sede en Ixtepec hasta las instalaciones de la 46 Zona Militar, donde se manifestaron y entregaron un documento para solicitar la entrada al cuartel.
Representantes del comité, que integran colectivos, normalistas y estudiantes de nivel medio y superior, portaron mantas y lonas con los rostros de los 43 estudiantes. Manifestaron que esta jornada de búsqueda es en atención al llamado de los padres de los estudiantes de Guerrero.
Esta jornada de búsqueda ha comenzado como primer punto en el cuartel militar de ciudad Ixtepec y concluirá el próximo viernes 16 en la ciudad de Juchitán. Se visitará la zona naval, la subprocuraduría, reclusorios y todos los espacios que sirven de cárcel en la región del Istmo.
Óscar de Lima Santiago, uno de los organizadores de esta jornada de búsqueda e integrante del Colectivo Vientos de Cambio AC, manifestó que la jornada de búsqueda es porque consideran que la desaparición de los normalistas es una tragedia social.

Fuente

Zapatistas refrendan apoyo a normalistas de Ayotzinapa

PROCESO 


8 de enero de 2015
Destacado
Zapatistas se unen a padres de normalistas desaparecidos. Foto: Especial
Zapatistas se unen a padres de normalistas desaparecidos.
Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y los adherentes a la Sexta Nacional e Internacional del movimiento zapatista refrendaron este jueves su respaldo a la lucha de los padres y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Al dar a conocer el pronunciamiento final del primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, los zapatistas y sus simpatizantes recordaron los más recientes trabajos y reuniones llevados a cabo los días 21, 22 y 23 de diciembre en la comunidad ñahtó de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.
Además de las actividades el 22 y 23 de diciembre en la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos; el 24, 25 y 26 de diciembre en el espacio del Frente Popular Francisco Villa Independiente, en la Ciudad de México.
También, los encuentros del 28 y 29 de diciembre en la comunidad de Monclova, Campeche; los días 31 de diciembre y 1 de enero en el caracol Zapatista de Oventic, y el 2 y 3 de enero en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
En el marco de estas reuniones se dieron a conocer las diferentes luchas que libran los grupos indígenas en diversas regiones del país.
“Estas reuniones fueron crecidas con un profundo dolor que es nuestro y una rabia que es nuestra, por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Acto criminal que es a su vez el reflejo de la política de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada rincón del país y del mundo, pues ellos, los que nos faltan, son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos desde lo que somos en la Sexta Nacional e Internacional, en el CNI y EZLN”, se advierte en las conclusiones.
También se señala que en las comunidades indígenas los embates del sistema capitalista se sufren con la sangre y con el dolor de sus hijos, “que son también el único futuro posible para este planeta al que llamamos Tierra”.
Los zapatistas y pro-zapatistas reiteraron que, desde las ciudades y los campos, construyen y reconstruyen, junto con las asambleas, organizaciones y colectivos, los espacios y las formas de organización y solidaridad que son capaces de contener esta destrucción capitalista que no distingue pueblos o colores.
“El dolor que se convierte en digna rabia de los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos es el dolor que nos secuestró y desapareció también a nosotros, así que nunca dejaremos de luchar hasta encontrarnos, junto con el hermano o la hermana asesinados, desaparecidos, torturados, explotados, despreciados o despojados en cualesquier punto de la salvaje geografía capitalista, en cualesquier frontera del mundo, en cualesquier cárcel”, se advierte en el pronunciamiento.

Fuente 

Liberan a policías implicados en homicidio de niño en Chalchihuapan

Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- La pasada Noche Buena fueron liberados los seis policías que fueron procesados por el violento desalojo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
El abogado Alejandro del Castillo indicó que fue hasta esta semana que prácticamente en secreto los policías fueron puestos en libertad “para que pasaran la Navidad en sus casas”, pese a que eran los únicos que habían sido responsabilizados por los hechos violentos del 7 de julio.
Entre los policías que salieron de prisión a las 2 de la madrugada del 24 de diciembre se encuentran Francisco López Domínguez y Juan Máximo Jiménez, quienes fueron inculpados por el asesinato del niño Tehuatle Tamayo, después de que la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia cambió el delito de homicidio doloso a culposo y estuvieron en posibilidad de alcanzar fianza.
Los otros policías detenidos fueron Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos, a quienes procesaron sólo por el delito de falsedad en declaraciones.
Castillo dijo que desconocen de cuánto fue el monto de la fianza que les impuso el juzgado, pero todo indica que dieron todas las posibilidades para que salieran a la mayor brevedad.
Ante esta situación, anunció que interpondrán un amparo para impugnar la determinación de reducir los cargos para que los hechos aparezcan como “accidentales”, pese a que además de la muerte del niño, durante el desalojo fueron lesionados más de 100 habitantes de Chalchihuapan, ocho de ellos de gravedad.
La recomendación emitida el 11 de septiembre de 2014 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejó en claro que los policías llegaron al operativo equipados para reprimir a la población y que el niño fue lesionado por uno de los cientos de cartuchos de gas lacrimógeno que los uniformados lanzaron a quemarropa y de manera indiscriminada.
Pese a ello, al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, sólo fue sancionado con una amonestación y una multa, cuyo monto se desconoce.
Tampoco el gobierno de Rafael Moreno Valle cumplió con lo especificado en la recomendación de realizar un acto público para desagraviar a los pobladores, ni en pagar una indemnización a las familias del niño asesinado y de las personas lesionadas.
En cambio, el 18 de octubre, envió un operativo policíaco a la comunidad que, tras allanar casas, golpear a mujeres, ancianos y niños se llevó detenidos a cinco habitantes a quienes acusan por las lesiones que sufrieron los policías y que aún siguen en prisión.
De acuerdo con la causa penal, Fausto Montes o Bernardino Ocotl Ocotl o Bernardino Montes, así como a Vicente Juárez Varela y Florentino Camayo Ponce están encarcelados por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y de ataques a las vías de comunicación.
A Álvaro García Xelhua, Raúl Contreras Montes o Raúl Contreras López les fincaron cargos por motín y ataques a las vías de comunicación, por lo que sólo estas dos personas tienen posibilidades de obtener su libertad bajo caución.

Fuente

Ajeno a la realidad, el discurso oficial en materia de derechos humanos: ombudsman

Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 6
 
La proyección de México en el extranjero en la promoción y defensa de los derechos humanos no se corresponde con la realidad del país, donde existen muchos retos, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al reunirse con embajadores y cónsules en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El fructífero activismo internacional que tiene México en la presentación y el seguimiento de iniciativas en diversos foros no se ha traducido adecuadamente en el plano interno, lo que ha contribuido a la desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones del Estado; por ello urge realizar un ejercicio autocrítico, con el propósito de buscar mecanismos para hacer compatibles el discurso exterior con la política interior en la materia.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que recoge parte de la exposición del ombudsman ante el cuerpo diplomático del país, González Pérez mencionó que la situación de los derechos humanos atraviesa por un periodo de crisis en algunas partes de México, ante la cual la sociedad demanda acciones inmediatas y efectivas que den cauce y respuesta a sus exigencias de justicia, legalidad y respeto pleno a la dignidad humana.
Se refirió a casos de violaciones a los derechos fundamentales, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la matanza en Tlatlaya, “que han sacudido la conciencia y dado visibilidad a un malestar social muy difundido.
Foto
Urge realizar un ejercicio autocrítico con el fin de buscar mecanismos para hacer compatibles el discurso exterior con la política interior en materia de derechos humanos, señaló el ombudsman Luis Raúl González PérezFoto Cristina Rodríguez
La compleja situación de México hace que asuntos como la tortura, ejecución extrajudicial, migración, discriminación en todas sus formas, especialmente hacia las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, trata de personas, ataques a periodistas y defensores civiles de derechos humanos, así como la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, requieran especial atención y seguimiento durante el año que comienza, apuntó.
Durante su participación como ponente en la 26 reunión de embajadores y cónsules, advirtió que los desafíos impulsan a dejar atrás viejas estructuras del mundo jurídico para dar paso a un derecho más funcional, flexible y con perspectiva internacional, basado en modelos mundiales de las normas de derechos humanos y en normas no vinculatorias, como las observaciones generales emitidas por comités y órganos de tratados, resoluciones y directrices de organismos globales y los parámetros de la jurisprudencia internacional.
Destacó que el ejercicio cabal de las atribuciones de la CNDH no busca debilitar, sino fortalecer el Estado mexicano, mediante los señalamientos de las violaciones a derechos humanos en que incurran funcionarios.
El derecho fortalece al Estado democrático. Su aplicación rigurosa para corregir los errores en que incurran los servidores públicos fortalece la credibilidad y legitimidad de las instituciones, aseguró.

Fuente

Admite Videgaray futuro poco halagüeño para la economía en 2015

Videgaray y Gurria durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”. Foto: Eduardo Miranda
Videgaray y Gurria durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Finalmente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que no es muy halagüeño el futuro inmediato de la economía nacional.
Durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en la que estuvo el secretario ejecutivo de la misma, José Ángel Gurría–, Videgaray describió lo que enfrentará este año la economía del país:
Caída pronunciada del precio del petróleo, la modificación de la política monetaria de Estados Unidos “que traerá movimientos importantes en los flujos de capitales” y un entorno de crecimiento internacional débil, particularmente en Europa, pero también en Asia y Sudamérica.
Y, por primera vez también, advirtió que el choque externo que significará la conjunción de esos problemas –fundamentalmente una disminución de los ingresos públicos– se enfrentará con recortes al gasto público y no con más deuda ni más impuestos.
Lo dijo así: “En este entorno, nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”.
Es decir, explicó, “no habrá un incremento en el déficit público; por el contrario, el objetivo este año es reducirlo, conforme se comprometió en 2013 y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos”.
Lo que no dijo el secretario, por supuesto, es que los expedientes de más impuestos y mayor déficit (más deuda) están agotados, sobre todo en año electoral, en el que el gobierno no se arriesgaría a emprenderla contra la población –y dentro de ella, su clientela política– imponiéndole alzas en los impuestos que, históricamente demostrado, restan votos.
Aparte de que ya el propio gobierno ha reconocido que si la economía tuvo en 2014 un mediocre crecimiento, fue precisamente por la reforma fiscal que entró en vigor ese año, que aumentó la carga fiscal de personas y empresas y que estancó el consumo, la inversión y, al final, la producción misma.
En el caso del déficit, si bien la proporción del Producto Interno Bruto es manejable y se compara favorablemente a nivel internacional, el ritmo de endeudamiento en los últimos años, sobre todo en lo que va de la actual administración, ha prendido los focos rojos y ha llevado al Banco de México a pedir a Hacienda que se modere en el uso de la deuda.
Durante la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, del 5 de diciembre pasado, se alertó sobre el fuerte crecimiento del llamado “saldo histórico de los requerimientos del sector público”, que es la medida más amplia de la deuda pública, pues, según la definición oficial, “agrupa a la deuda neta del sector público presupuestario y las obligaciones netas del Ipab, del Fonadin, los asociados a Pidiregas y a los Programas de Apoyo a Deudores, así como la ganancia o pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento”.
Se dijo en la reunión de Banxico que “de 2006 a la fecha, dicho saldo ha pasado de aproximadamente 26 puntos del PIB a alrededor de 42% actualmente, por supuesto incluyendo el incremento de 4 puntos asociado a la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, por lo que (un miembro de la Junta de Gobierno) apuntó que es urgente estabilizar su crecimiento”.
Y vaya que si ha crecido la deuda amplia. En 2006 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público cerró en 4 billones 63 mil 364 millones 300 mil pesos. El 27.6% del PIB.
Al concluir el sexenio de Felipe Calderón ya era de 5 billones 890 mil 846 millones 100 mil pesos. El 36.4% del PIB.
Es decir, en los seis años del gobierno anterior la deuda pública aumentó en 1 billón 827 mil 481 millones 800 mil pesos. Un incremento de 8.8 puntos del PIB.
Durante los dos primeros años de Enrique Peña Nieto se le han agregado a la deuda 1 billón 261mil 399 millones 500 mil pesos, hasta llegar, al mes de noviembre de 2014, a los 7 billones 152 mil 245 millones 600 mil pesos. El 42% del PIB. O un aumento de 5.6 puntos porcentuales.
De otra manera, Calderón le metió a la deuda pública un promedio de 304 mil 600 millones de pesos cada año.
Y Peña Nieto, por su parte, le agregó 630 mil 700 millones de pesos, en promedio, en cada uno de sus dos primeros años de gobierno. Más del doble que en cada año del sexenio pasado.
Por eso, Videgaray dijo que la única opción para enfrentar la disminución de los ingresos, ante un posible choque externo sobre la economía nacional, sería bajar el gasto público.

Fuente

Temen a la inseguridad 70% de mexicanos que viven en ciudades

Foto
Este jueves fue sepultado Antonio Sánchez Valencia, de 18 años de edad, quien murió durante el presunto enfrentamiento ocurrido el martes pasado entre supuestos autodefensas y policías federales, en Apatzingán, MichoacánFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 3
Prácticamente siete de cada 10 personas en el país consideran que la vida en la ciudad que habitan es insegura. Una proporción similar ha visto o conocido en los tres meses recientes de algún acto delictivo en los alrededores de su hogar. Estos son resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que anticipan que, al menos a nivel de percepción de las personas, las cosas no van mejor que en el pasado reciente y no mejorarán en los próximos 12 meses.
El sexto levantamiento de la encuesta, que recoge los datos de diciembre pasado, indica que 67.9 de cada 100 personas mayores a 18 años consideran que vivir en su ciudad es inseguro. Es el mismo nivel que recogió la muestra de finales de 2013.
La encuesta reflejó que 68.3 de cada cien ciudadanos manifestaron que en los últimos tres meses escucharon o vieron en los alrededores de su vivienda que personas consumían alcohol en las calles y seis de cada 10 atestiguaron o supieron de actos de vandalismo.
El ejercicio que realiza el Inegi tiene periodicidad trimestral e incluye conceptos que el organismo califica de relevantes en el tema de seguridad pública, como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal, como autoridades responsables en materia de seguridad pública.
La percepción sobre la seguridad en el país ha modificado las rutinas de un porcentaje significativo de la población.
En diciembre pasado, 67.2 de cada cien personas mayores a 18 años que residen en ciudades manifestaron que en los últimos tres meses, por temor a sufir algún delito, modificaron sus hábitos respecto de portar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.
Asimismo, 64.8 de cada cien adultos modificaron sus hábitos respecto de permitir que sus hijos menores salgan de casa y la mitad de la población cambió rutinas de caminar en los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche. Además, un tercio alteró sus costumbres de visitar a parientes o amigos.
Respecto de finales de 2013, en diciembre pasado el principal incremento se observó en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos acerca de permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores, con un incremento de 18 puntos porcentuales.
Además, más de la mitad de la población del país considera que este año las cosas en materia de inseguridad seguirán igual de mal o empeorarán. Al detalle: 35 de cada cien personas piensan que las cosas seguirán igual de mal, mientras otras 28 anticipan que la situación empeorará.
¿Y la policía?
La percepción sobre inseguridad tiene correspondencia en la impresión que la población tiene de la policía. Según la encuesta, 70 de cada cien adultos que participaron en ese ejercicio consideraron el desempeño de los cuerpos policiacos como poco o nada efectivo en sus labores de prevención y combate a la delincuencia.

Otro manotazo de Televisa; adquiere 100% de Telecable

PROCESO 


8 de enero de 2015
Destacado
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
MEXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa continuó su concentración en la industria de televisión de paga, al anunciar que adquirió el ciento por ciento de la empresa Telecable (Cablevisión Red), una de las cinco compañías más grandes del país, por 3 mil millones de pesos, más pasivos por 7 mil 200 millones.
La empresa, con 650 mil suscriptores distribuidos en 10 entidades del país, le permitirá a Grupo Televisa tener más de 65% del mercado de televisión por cable, ya que la adquisición de Telecable se sumará a la reciente compra del ciento por ciento de Cablecom.
La cablera tiene presencia en entidades como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
Además, posee 13 mil kilómetros de fibra óptica y cable coaxial, y también ofrece servicios de triple play.
Grupo Televisa oficializó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la adquisición de esta empresa, al afirmar que con esta transacción reitera “su confianza en México y en el sector de telecomunicaciones”.
Luego pronosticó que esta operación le podrá generar ingresos por 2 mil millones de pesos en 2015.

Fuente 

Siria lo advirtió: El terrorismo amenazará un día a sus patrocinadores


Siria ha condenado este jueves el ataque terrorista perpetrado en París, que dejó doce personas muertas, y ha reiterado su advertencia sobre el brote del terrorismo en todo el mundo.
“Este acto terrorista pone de relieve los peligros de la extensión del terrorismo y el extremismo que constituyen una amenaza para la estabilidad y la seguridad del mundo entero”, ha informado la agencia de noticias estatal SANA, citando a una fuente oficial de la Cancillería siria.
La fuente ha subrayado que en los últimos años Siria había advertido en reiteradas ocasiones sobre las consecuencias de patrocinar el terrorismo, sobre todo el que azota Siria y la región, y había amonestado de que, tarde o temprano, el terrorismo regresará a su cuna.
“Siria había advertido que este terrorismo amenazará (un día) a sus patrocinadores (…), y que (el terrorismo) luego de afectar a más de una ciudad europea, confirmará la deficiencia de las políticas europeas y su responsabilidad en el derramamiento de sangre en Siria”, ha agregado la fuente.
Ha hecho hincapié también en la necesidad de adoptar una serie de políticas encaminadas a erradicar la epidemia del terrorismo, que afecta más que todo a la región del Oriente Medio.
“Siria, que está luchando firmemente contra el extremismo y terrorismo, y que sus mejores ciudadanos han sido víctimas del terrorismo que viene desde el exterior, renueva su llamamiento para la corrección de las políticas y el compromiso para combatir al terrorismo en todas sus formas de acuerdo con las leyes internacionales”, ha dicho.
Hombres armados y encapuchados asaltaron el miércoles las oficinas de Charlie Hebdo después de que la revista francesa publicara un tuit con una viñeta satírica sobre Ibrahim al-Samarraei, líder del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe). El atentado dejó 12 personas muertas y una decena de heridos.
En la jornada de ayer, un miembro del grupo terrorista EIIL elogió el ataque a la revista parisina y aseguró que habrá más ataques como el de París.
En diciembre tuvo lugar en la ciudad australiana de Sídney, un ataque terrorista en el que tres personas, entre ellas el secuestrador, murieron y cuatro resultaron heridas. El secuestrador estaba vinculado con el grupo terrorista Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, que opera también, en Irak y Siria.
EIIL que cuenta, según varios informes de Inteligencia, con el apoyo de algunos países occidentales y árabes del Oriente Medio, es el responsable de las crisis que sufren Irak y Siria.
Además cuenta con un gran número de miembros de países occidentales y regionales, tema que ha levantado serias preocupaciones en sus países de origen debido al regreso de los elementos terroristas y posibles atentados.
HispanTV 

Fuente

Toman rehenes en una tienda de París; reportan tiroteo

La protesta en la embajada de Francia en México contra el ataque al semanario Charlie Hebdo. Foto: Xinhua / Pedro Mera
La protesta en la embajada de Francia en México contra el ataque al semanario Charlie Hebdo.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Dos sospechosos de participar en el ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo se atrincheraron en un edificio y tomaron al menos a cinco rehenes.
Reportes no confirmados indican que ocurrió un tiroteo que habría provocado la muerte de al menos dos personas.
La balacera ocurrió en el supermercado koscher “Hyper cacher”, ubicado en el duodécimo distrito de la capital francesa.
La Policía francesa difundió fotografías de dos personas que podrían estar involucradas en la toma de rehenes; se trata de Boumeddiene Hayat, mujer de 26 años de edad, y Amedy Coulibaly, de 32 años.
El miércoles pasado, dos hombres encapuchados, vestidos de negro y armados con rifles AK-47 ingresaron en el edificio parisino de Charlie Hebdo, un semanario satírico francés, y asesinaron a 12 personas, entre ellos al director de la publicación, otros famosos cartonistas y reporteros así como dos policías.
A partir de la agresión se ha desatado un clima de indignación en Francia, mientras que radicales islámicos han defendido a los responsables del ataque.
La radio al Bayan del Estado Islámico (EI) celebró el atentado y calificó de “héroes” a los perpetradores de la ignominia, quienes –aseguró el conductor– “vengaron al profeta Mahoma”.

Fuente 

Axel Kicillof: Argentina no cederá ante los fondos buitre


El titular del Ministerio de Economía de Argentina dijo que ceder a los fondos buitres sería “el peor error” en la historia financiera del país.
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, a través de su cuenta en Twitter ratifico que su país no cederá ante la presión de los fondos buitre, pues eso significaría “el peor error” de su historia financiera.
“Si Argentina pagaba a los buitres lo que pedían, los 1.600 pasaban a ser 500.000. Cometíamos el peor error de nuestra historia financiera”.
Kicillof aseguró que “el mundo reconoce que Argentina tiene razón al defender sus finanzas, a su pueblo, a su dignidad y a su soberanía ante ataque de los buitres”.
“Los que quieren sobreendeudar de nuevo al país son los que quieren pagarles a los buitres cualquier cosa”.
El ministro Kicillof se manifestó luego que el juez estadounidense Thomas Griesa convocara a una audiencia el próximo 3 de marzo en la que se abordará el litigio entre los fondos buitre y el Estado argentino.
“Los buitres de afuera y sus secuaces internos decían que la cláusula RUFO era una excusa para no pagar. Pagar bajo RUFO era voltear el canje”.
Señaló el pasado domingo que se trata de la extensión de un plan de los fondos buitre para desequilibrar y arremeter contra las economías de la región.
Los fondos buitre arremetieron contra Argentina en 2014, amparados por la sentencia del juez neoyoquino Thomas Griesa; quien determinó que la nación suramericana debe cancelar primero a los fondos especulativos antes que a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana que han llevado a cabo de forma exitosa.
PL

Fuente 

Protesta en el senado de Missouri por la brutalidad policial contra la comunidad negra


Un grupo de manifestantes interrumpió el miércoles la ceremonia de apertura del Senado del estado de Missouri para denunciar la brutalidad policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.
Los manifestantes, particularmente enfadados por el asesinato del adolescente negro Michael Brown de 18 años a manos de un policía, acaecido el pasado agosto en Ferguson, gritaron eslóganes como “Manos arriba, no disparen”, ” Sin justicia no hay paz “y “Las vidas de los negros importan”.
Similares consignas se leían en las pancartas que varios civiles negros y blancos portaban mientras caminaban entre los escaños de los senadores.
El grupo logró hablar con Peter Kinder, vicegobernador Missouri, antes de que fuera retirado.
Por su parte, Kinder ordenó a la policía dispersar a los movilizadores de las galerías de visitantes. La sesión se reanudó 30 minutos después.
Desde hace meses, los ciudadanos estadounidenses iniciaron movilizaciones de protesta para exigir justicia para los afroamericanos; víctimas de la discriminación policial: Michael Brown (Ferguson) y Eric Garner (Nueva York), así como Ezell Ford y Omar Abrego (ambos de Los Ángeles), entre otros.
La indignación de la sociedad estadounidense ante la impunidad con la que policías blancos asesinan a afroamericanos bajo circunstancias dudosas se intensificó en los meses de noviembre y diciembre últimos, cuando dos tribunales decidieron no abrir causa por las muertes de y Garner contra los agentes autores de estos crímenes.
HispanTV

Fuente