lunes, 12 de enero de 2015

Convocatoria a Movilización este 15 de Enero


Pemex cambiará esquema laboral; hará ajustes a sistema de pensiones

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 7
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) modificará su contrato colectivo de trabajo, y conjuntamente con Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá nuevos esquemas laborales a partir de 2015. La parte central del ajuste será el cambio radical del sistema de pensiones y jubilaciones para los empleados de la empresa.
El gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps también acordará junto con Pemex cambios fundamentales al Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, y apoyará la aplicación de un Programa de austeridad en el gasto de la dependencia.
La modificación del contrato colectivo se fundamentará sobre todo en el rubro de pensiones y jubilaciones: para los nuevos trabajadores y empleados de confianza ya no habrá pensión de Pemex, sino que tendrán cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Para los activos cambiarán las condiciones de edad de jubilación, por ejemplo.
Acotar pago de pensiones
Documentos oficiales entregados por Pemex a este sindicato, respecto de los ajustes que deberán empezar a concretarse en materia laboral a consecuencia de la reforma energética, señalan que en 2015 el fin es acotar el costo laboral de la empresa, del cual una parte importante lo tiene el pago de pensiones.
Así, la información que se entregó al STPRM, concretamente al comité ejecutivo, señala que el gobierno federal podrá asumir una proporción del pasivo laboral de Pemex, es decir, del pago de las pensiones y jubilaciones en curso, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de la empresa y sus organismos subsidiarios, siempre y cuando este año Pemex y su sindicato alcancen un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo, se modifique el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, además de impulsar un Programa de austeridad en el gasto.
Para ello será forzoso que a mediano plazo haya una reducción de las obligaciones del pago de pensiones de la empresa, por lo que deberá establecer que los trabajadores de nuevo ingreso entren al esquema de cuentas individuales, que permita la portabilidad de sus derechos con el SAR.
Además, las modificaciones deberán contemplar un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida, con el fin de ajustarla a los sesquemas actualmente establecidos en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del gobierno federal, señala la información.
También indica que la proporción de la obligación de pago que en su caso asuma el gobierno federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral reconocido, que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo. La Secretaría de Hacienda establecerá los términos, condiciones y montos para cubrir la proporción del pasivo laboral.
En este paquete de información que se envió al sindicato se detalla que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará un examen específico respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias, con la finalidad de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas y las determinantes de la evolución de las mismas.
La auditoría deberá realizarse durante el presente año y se indica al sindicato que la ASF, en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, procederá al fincamiento de las responsabilidades que correspondan, en caso de que derivado de la auditoría practicada detecte actos ilegales relacionados con las obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones mencionadas, incluyendo, en caso de ser procedente, el inicio de los procedimientos en materia de responsabilidad penal, expone el documento.

Fuente

Presentan amparo contra las nuevas políticas de contratación de petroleros


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 7
Con la nueva ley de Pemex, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no tendrá el monopolio del ingreso de personal de base a esta empresa, pues podrá haber libre contratación de trabajadores, sin que éstos tengan que estar afiliados al gremio.
Esto es porque la reforma energética y sus leyes secundarias no sólo están poniendo en riesgo de desmantelamiento a Pemex por las trasnacionales del sector, sino que los trabajadores sufrirán la modificación de sus derechos laborales con nuevas condiciones de trabajo. Incluso habrá cambios en las plantillas de personal, señala una solicitud de amparo presentada contra esta reforma por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que dirige Moisés Flores Salmerón.
El documento de amparo establece que la entrega de la soberanía energética a empresas privadas y extranjeras que implica la reforma no sólo tendrá afectaciones económicas para el país, sino que modificará toda la cuestión laboral de la empresa, pese a que el gobierno federal insista en negarlo.
El documento advierte que según el artículo 73 de dicha ley, el STPRM ya no tendrá la potestad de contratación de personal de base y podrá haber libre contratación, según los requerimientos.
Incluso habrá una nueva política de contratación de personal no sindicalizado, en la que se requerirán trabajadores por medio de la publicación y recepción de solicitudes en la página de Internet de Pemex, señala la demanda de amparo.
En el amparo también se expone que según la nueva ley de Pemex las remuneraciones para el personal se calcularán de manera equivalente en la industria o actividad de que se trate, teniendo como criterio rector que dadas las condiciones en el mercado laboral nacional e internacional, las empresas cuenten y conserven los trabajadores idóneos para cumplir con su objetivo.
En tanto, el artículo 74 de la misma legislación indica que habrá modificaciones a la estructura organizacional y las plantillas de personal, transferencias de plazas y contratación o nombramientos de personal y creación de puestos, para lograr la mejor eficiencia operativa de la empresa.
Por ello es totalmente falso lo que ha señalado y promovido el gobierno federal respecto de que los cambios que implican la reforma energética y sus leyes secundarias supuestamente no afectarán en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni de los jubilados y pensionados, se plantea en el documento presentado ante tribunales desde finales de septiembre del 2014.
La UNTPP detalla en el recurso, elaborado por el abogado Jorge Antonio Ramos Albores,  que en la ley se autoriza al consejo de administración a desmantelar para la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen, de las instalaciones industriales de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias o filiales, lo que es la fórmula para desaparecer esta empresa y con ello el trabajo de miles de mexicanos.

Fuente

Jubilados de Mexicana marcharán a la casa del ex presidente Calderón


Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 20 

El Barzón Popular, la Asociación de jubilados trabajadores y ex trabajadores de la aviación mexicana (Asteam) entregarán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los expedientes de los 400 amparos interpuestos por los jubilados de Mexicana de Aviación, quienes exigen que se depositen los 2 mil 530 millones de pesos al fideicomiso del fondo de pensiones para que se les pague lo que les corresponde.
Este miércoles, los jubilados se reunirán muy temprano en el Ángel de la Independencia para partir en caravana hacia la casa del ex presidente Felipe Calderón para que explique por qué dejó en el desamparo a más de 8 mil familias, expuso en conferencia de prensa Vicente Javier González Ortega, secretario general de Asteam.
En diciembre del año pasado, 400 de los 700 jubilados de Mexicana de Aviación interpusieron amparos para reclamar el pago de sus pensiones, las cuales estiman en más de un millón de pesos por persona. Esta lucha no se circunscribe a una demanda elaborada por un despacho legal; hay que llevar a cabo movilizaciones para que la JFCA actúe con celeridad a la petición. Tenemos derecho a ese pago, pero no se ha mostrado voluntad política para hacerlo efectivo, asentaron los trabajadores en conferencia de prensa realizada en el plantón que mantienen en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Luego de realizar un recuento de la lucha que mantienen desde 2010, los jubilados refirieron que la JFCA ordenó a Banorte congelar la cuenta en la que se habían depositado 76 millones de pesos, del total que los jubilados reclaman del fideicomiso, por lo que se dejó de repartir ese dinero a los beneficiarios. Fue una acción que dejó sin recursos a los jubilados pocas semanas antes de concluir 2014, dijo Crescencio Morales, del Barzón Popular.
Los jubilados informaron que también visitarán a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Javier Lozano, secretario del Trabajo durante la administración de Calderón Hinojosa, a quienes también responsabilizan de su situación.

Fuente

Normalistas de Ayotzinapa exigen a la SEP validar el año lectivo 2014-2015


Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 15
Chilpancingo, Gro.
La dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal validar o reconocer el año escolar 2014-2015 para los cuatro grados (de primero a cuarto año) y que no se pierdan los estudios realizados, los cuales fueron suspendidos por el asesinato de tres alumnos del plantel y la desaparición de 43, el 26 y 27 de septiembre pasados.
Desde entonces, los estudiantes de los cuatro grados académicos en la normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, se han sumado a la lucha por la presentación con vida de sus 43 compañeros; sin embargo, en el caso de la academia de cuarto año, a partir de este lunes tendrían que asistir a sus prácticas, de ahí que se determinó buscar opciones para que no se pierda el año escolar.
Los miembros de la dirigencia estudiantil señalaron que dialogarán con la planta de maestros para encontrar una salida consensuada. Agregaron que también se trabajará en el lanzamiento de la nueva convocatoria para el ingreso de alumnos al primer grado, la cual debe publicarse a la brevedad.

Fuente

Dish reporta persecución contra competidores de Televisa

Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Peter Bauer, apoderado legal de Dish, denunció que existe una persecución contra el único competidor que tiene la capacidad de hacer contrapeso a Televisa.
Denunció que las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promueven un entorno que cierra las puertas a los competidores de Televisa.
En entrevista con MVS Noticias, Bauer denunció un empobrecimiento de las alternativas de competencia en la elección de proveedores de televisión.
El pasado 9 de enero, el IFT impuso a Dish México una multa por 43 millones de pesos por omitir la alianza que tejió con Teléfonos de México (Telmex) y que, en su opinión, constituye una concentración.
En respuesta, Telmex advirtió que “no comparte las conclusiones y resolutivos emitidos por el IFT, por lo que hará valer todos los medios legales a su alcance en contra de dicha resolución”.

Fuente

Denuncian trato preferencial del IFT a Televisa

PROCESO 


12 de enero de 2015
Destacado
Sesión en el IFT. Foto: Miguel Dimayuga
Sesión en el IFT.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El doble rasero en materia de competencia en telecomunicaciones se concretó en los primeros días de 2015: mientras Grupo Televisa avanzó en su proceso de concentración de los suscriptores de televisión restringida al pasar del 62 al 66 por ciento con la adquisición de Telecable (Cablevisión Red), Dish, la única empresa que compite con Sky )la compañía de Azcárraga Jean en televisión de paga satelital) fue multada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Grupo Dish (sociedad de MVS con EchoStar y Telmex) fue sancionada con una multa de 57.4 millones de pesos, de los cuales sólo 14.4 millones corresponden a la telefónica de Carlos Slim por no haber notificado su pretensión de una posible concentración.
La reacción de especialistas en el sector ha sido negativa. El profesor del ITAM Ramiro Tovar Landa afirmó que la multa de IFT confirma “el tratamiento claramente preferencial hacia una operación y discriminatoria hacia otra”.
La concentración de Televisa –que no puede ser prohibida por IFT debido a que el artículo 9 transitorio de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión excluye al organismo regulador de estas operaciones-, “nos vuelven a dejar claro cómo hay diferentes varas, diferentes medidas y criterios porque una adquisición cabal no se investiga”, abundó Tovar Landa.
Tovar insistió que la concentración nueva de Grupo Televisa se realiza al amparo del noveno transitorio que fue conocido como “Cláusula Cablecom” y ahora “Cláusula Telecable”. En el primer caso, permitió que la empresa de Emilio Azcárraga Jean adquiriera el 100 por ciento de Cablecom, lo que incrementó de 52 a 62 por ciento su participación en el mercado de televisión por cable. Con Telecable este porcentaje aumentará a 66 por ciento.
Para otros especialistas de la industria consultados la adquisición de Telecable –empresa original de Grupo Hevi- afectará a Megacable, la segunda compañía más grande en televisión por cable, con presencia en las mismas entidades donde opera la nueva empresa que Televisa adquirió por 3 mil millones de pesos.
Sólo Megacable y Grupo Dish quedan como las grandes compañías de televisión restringida que no han sido absorbidas por Grupo Televisa que, en menos de un año, invirtió 12 mil millones de pesos para comprar el 100 por ciento de Cablecom y de Telecable.

Fuente

Incautan armamento enterrado en Tlatlaya

PROCESO 


11 de enero de 2015
Destacado
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Base de Operaciones Mixta (BOM) localizaron e incautaron en el municipio de Tlatlaya, Estado de México dos tambos enterrados con más de 3 mil 500 cartuchos útiles de alto calibre, 30 armas largas, dos armas cortas y tres aditamentos para lanzagranadas.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo en el paraje conocido como San Mateo, del municipio de Tlatlaya, informó el gobernador Eruviel Ávila.
“Celebro esta captura, celebro este acto, y es una muestra de que no estamos cruzados de brazos, al contrario, que las 24 horas del día, con las fuerzas federales y estatales, estamos combatiendo a los enemigos de la sociedad”, dijo el mandatario en un evento realizado hoy en el municipio mexiquense de Huixquilucan.
El hallazgo se realizó la madrugada de este domingo en el paraje conocido como San Mateo, cuando los integrantes de la BOM realizaban patrullajes y se percataron de la presencia de dos personas armadas, quienes al percatarse de las fuerzas de seguridad se internaron en la zona boscosa y lograron darse a la fuga.
Al inspeccionar la zona donde se encontraban, las fuerzas de seguridad encontraron un lanzagranadas, para luego continuar con la supervisión del lugar hallando dos tambos enterrados con el armamento.
En total fueron incautados tres aditamentos lanzagranadas; dos armas cortas, 30 armas largas y más de 3 mil 500 cartuchos útiles de alto calibre.
Las armas y demás objetos localizados fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en Toluca para proseguir con las investigaciones correspondientes.
La Base de Operación Mixta está formada por elementos del Ejército, Marina, la Procuraduría estatal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y corporaciones municipales de seguridad.

Fuente

Art Spiegelman denuncia la hipocresía de "gran parte de la prensa estadunidense"

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 4
El célebre dibujante Art Spiegelman, conocido por su historia gráfica Maus, denunció este domingo en Pekín la hipocresía de gran parte de la prensa estadunidense por no publicar caricaturas de Charlie Hebdo, pese a alzarse como defensora de la libertad de expresión.
Pienso que es hipócrita envolverse en la bandera de la libertad de expresión para, a continuación, autocensurarse hasta el punto en que no permites a los lectores comprender los problemas, declaró el dibujante estadunidense.
De visita en China, Spiegelman dijo admirar a Charlie Hebdo y consideró que este semanario cumplió su misión, tras publicar en 2006 una caricatura controvertida del dibujante Cabu sobre el profeta Mahoma.
Este dibujo no se burla del profeta. Critica a los fieles dispuestos a matar, subraya el estadunidense.
Según Spiegelman, Charlie Hebdo no buscó herir a los musulmanes con la publicación de los dibujos del profeta y destacó que la publicación francesa también caricaturiza al Papa o a los rabinos judíos.
Cuando la religión se superpone a las cuestiones sociales y políticas, es necesario responder, sostuvo.

Fuente

El mundo se une contra el terrorismo; marcha en Francia

Foto
Miles de personas que asistieron a la movilización sin precedente en repudio al terrorismo levantan carteles para recrear los ojos del editor de Charlie Ebdo, Stephane Charbonnier, también conocido como Charb, muerto en el atentado de la semana pasada en instalaciones de la revistaFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 2
París.
Al grito de “¡Charlie, libertad!”, ¡No pasarán! y ¡Viva Francia!, o cantando la Marsellesa, casi 4 millones de personas, entre ellas unos 50 líderes de Europa y del resto del mundo, salieron a las calles de toda Francia, en la mayor movilización de su historia, en repudio al terrorismo, que fue denominada marcha republicana.
En París, epicentro de las manifestaciones, hubo una asistencia de casi 2 millones de personas en memoria de los 17 muertos por la ola de atentados que durante tres días mantuvo en vilo a la capital francesa. La manifestación fue la más concurrida desde la liberación de París de la invasión nazi, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
La movilización estuvo encabezada por los sobrevivientes y familiares de las 17 víctimas de los ataques extremistas de la semana pasada. En las pancartas figuraba el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), convertido en proclama de apoyo a los 12 fallecidos en el atentado del miércoles contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Muchos manifestantes levantaron grandes lápices en señal de defensa de la libertad de expresión.
Momentos antes, el presidente Francois Hollande, al recibir en el Palacio del Eliseo a los líderes del mundo, había declarado que París es la capital del mundo. Al evocar el futuro más allá de los acontecimientos de esta semana, el mandatario francés destacó que el gobierno volverá a ponerse manos a la obra porque los franceses esperan de nosotros que actuemos en todos los frentes.
Formando una larga cadena y tomados del brazo pudo verse a Hollande; la canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas; el presidente de Malí, Ibrahim Boucabar Keita, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, marchó también en primera fila junto al primer ministro británico, David Cameron, entre muchos otros jefes de gobierno y dirigentes políticos.
Los líderes mundiales se reunieron cerca de la abarrotada Plaza de la República. Antes de partir guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
La marcha recorrió el bulevar Voltaire, nombre de la figura de la Ilustración que simboliza el apego de Francia a la libertad de expresión. Un manifestante llevaba un cartel con la famosa frase: Detesto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo.
Tras recorrer varios metros, Hollande abrazó a muchos de los jefes de Estado y de gobierno. La manifestación se realizó mayormente en silencio. Después de unos 15 minutos los mandatarios extranjeros abandonaron la manifestación, mientras Hollande permaneció en el lugar y habló con los familiares de las víctimas.
Miles de policías y soldados fueron desplegados en París para garantizar la seguridad de la marcha. En un hecho inusual, las fuerzas del orden fueron aplaudidas por los manifestantes.
Marchas similares tuvieron lugar durante el día en las ciudades de Lyon, Marsella, Burdeos, Rennes y Cannes, entre otras.
En tanto, en otro punto de París centenares de personas rindieron homenaje en la localidad de Livry-Gargan a Ahmed Merabet, el policía que fue asesinado a sangre fría cuando estaba herido en el suelo tras el ataque a Charlie Hebdo. El oficial tenía ascendencia argelina y era musulmán practicante.
Durante la concentración, en la que estuvieron familiares y amigos, se guardó un minuto de silencio, se depositaron flores frente la fotografía del fallecido y se vieron pancartas en las que se leyó “Je suis Ahmed” (Yo soy Ahmed).
Toda Francia está de luto, dijo el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. A su vez, Cameron señaló que nosotros, en el Reino Unido, nos enfrentamos a una amenaza similar, la del fanatismo extremista. El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, declaró que Europa va a ganar el desafío contra el terrorismo.
Más tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que aprecia la posición muy firme de Hollande contra el nuevo antisemitismo y el terrorismo. En un discurso pronunciado en la gran sinagoga de la Victoria en París, Netanyahu señaló que nuestro enemigo común es el islam radical y no el islam normal.
También hubo manifestaciones en Bruselas, Viena, Berlín, Madrid, Londres, Estocolmo, Oslo, Lisboa, Atenas, Ginebra, Roma, Montreal, Québec, Washington, Buenos Aires, La Habana, Quito, Bogotá, Caracas, Jerusalén y Beirut, entre otras.
Los hermanos Said y Cherif Kouachi, que el miércoles mataron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo a 12 personas, entre ellas cinco dibujantes y dos policías, murieron el viernes en un asalto de las fuerzas de élite de la gendarmería en Dammartin-en-Goele, al noreste de París.
Casi al mismo tiempo, Amedy Coulibaly, responsable del asesinato de una policía el jueves en París, murió en otro asalto de las fuerzas del orden en la capital francesa, en una tienda de alimentación kósher donde había tomado rehenes. Allí, el sujeto asesinó a cuatro personas de confesión judía, que según trascendió el domingo serán inhumadas en Israel el próximo martes.
Uno de los hermanos Kouachi, Cherif, revindicó su pertenencia a Al Qaeda en la Península Arábiga, mientras Coulibaly dijo ser del grupo Estado Islámico.

Fuente

Guantánamo, símbolo de tortura y violación de Derechos Humanos, cumple 13 años


Hace 13 años, un día como este domingo, se abrieron las puertas de uno de los principales símbolos de la tortura y la violación de los Derechos Humanos, la cárcel estadounidense de Guantánamo, unas puertas cuyo cierre definitivo tan prometido por Barack Obama está aún lejos de consumarse.
Mientras al presidente estadounidense se le agota el tiempo para cumplir con su ferviente promesa de clausurar las instalaciones a falta de apenas dos años para concluir su estancia en la Casa Blanca, lo cierto es que la transferencia de los prisioneros en los últimos meses se ha acelerado, pero no lo suficiente.
Tres yemeníes y dos tunecinos, capturados en Pakistán y presos desde hace más de una década sin cargos, han sido el pasado 31 de diciembre los últimos reos en ser transferidos a otro país, concretamente a Kazajistán, una nación que hasta ahora no había acogido a ninguno de ellos.
El centro, abierto por la Administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, llegó a albergar a cerca de 800 prisioneros, la mayoría de ellos sin cargos en su contra.
Con motivo del décimo tercer aniversario de su apertura, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) recuerda que de los 127 hombres que siguen “arbitrariamente detenidos”, 59 de ellos fueron declarados libres de cargos por agencias de inteligencia y de seguridad estadounidenses, pero continúan a la espera de su liberación.
Los 68 restantes están clasificados como “detenidos indefinidos”, una categoría utilizada para aquellos individuos que las instancias estatales consideran no elegibles para juicio ni traslado a terceros países y que pasarán por una evaluación caso a caso.
Solo 10 personas de esos ocho centenares que acabaron entre rejas están siendo procesadas. “Las recientes transferencias de 13 presos a Uruguay, Afganistán y Kazakstán son un paso adelante para lograr el cierre de Guantánamo”, dijo Viviana Krsticevic, directora Ejecutiva de CEJIL.
“Sin embargo, las revelaciones realizadas por el informe del Senado de Estados Unidos sobre la utilización de la tortura por agentes de los servicios de inteligencia de ese país acentúa la urgencia con la que su gobierno tiene que actuar”, agregó en relación a las investigaciones al respecto ordenadas por la Cámara Alta y publicadas el mes pasado.
Además, al tiempo que el segundero del reloj seguía sonando en contra de la Administración Obama mientras aprieta en su sprint, hace apenas unas semanas el enviado especial del Departamento de Estado para cerrar el penal, Cliff Sloan, abandonó su cargo para trabajar en el sector privado. Pese a que él mismo y el Gobierno estadounidense han asegurado que simplemente había cumplido los 18 meses a los que se comprometió para su labor cuando fue nombrado, otras fuentes apuntan a que Sloan ha tirado la toalla ante el poco interés del Departamento de Defensa en cerrar la cárcel.
Así, entre condenas e investigaciones de la comunidad internacional y de asociaciones de derechos humanos, el penal ha llegado este domingo a cumplir 13 años de existencia, que probablemente sigan sumando si el presidente no pisa aún más el acelerador y tumba todos los obstáculos.
LibreRed/EFE 

Fuente

Europa y EEUU proponen cerrar sitios web sin orden judicial para “protergerse del terrorismo”


Sin embargo se trataría de un nuevo poder de censura al ejecutivo de los países de la Unión Europea que unilateralmente podrían incluir en esa lista webs contrarias a sus intereses.
Bajo el marco de la reunión de Ministros del Interior de países europeos y Estados Unidos en París por la marcha en contra de los atentados en el país, Francia ha elaborado una propuesta enviada a la Comisión Europea el 8 de enero para bloquear sitios web en menos de 24 horas en todos los países de la Unión Europea, sin intervención de un juez, con el objetivo de “proteger a ciudadanos europeos del terrorismo e imágenes de pornografía infantil”.
De aprobarse, el decreto definiría un procedimiento en el cual se quitaría el acceso a sitios web que aprueban actos de terrorismo por medio de una lista elaborada por los ministerios de Interior de cada país enviada a los proveedores de acceso a internet, los cuales tienen un plazo de 24 horas para consentir.
El documento inclusive explica que el bloqueo debe hacerse a nivel de nombres de dominio, es decir, eliminando los IPs de los servicios DNS. El estado pagaría cualquier costo asociado con la operación técnica del lado de las operadoras.
Esta propuesta sería prácticamente igual a la que Francia ya aplica dentro de su territorio como intento de combatir el reclutamiento a jóvenes yihadistas por medio de webs extremistas con apología al terrorismo.

Temores de censura

Nuevamente surgen temores de que se use esta medida pan-europea para censurar webs al no intervenir un juez en la decisión, al no saber exactamente quiénes son las personas que elaboran esa lista, que por decreto sería confidencial, dándole un nuevo poder de censura al poder ejecutivo de los países de la Unión Europea que unilateralmente podrían incluir en esa lista webs contrarias a sus intereses.
LibreRed 

Fuente

Grecia podría exigir a Alemania la deuda de la Segunda Guerra Mundial


La comisión de expertos, designada por el Ministerio de Finanzas de Grecia, presentó un informe que indica que Alemania tiene una deuda de 11.000 millones de euros ante Grecia desde la Segunda Guerra Mundial, según la revista alemana ‘Der Spiegel’.
Cuando Grecia fue ocupada por las tropas nazis, las autoridades alemanas recurrieron a un préstamo forzoso de 1,5 billones de dracmas griegos para la propia Alemania y la Italia fascista. El país tenía que comenzar a devolver la deuda después de la guerra, pero sus resultados impidieron que Hitler y Mussolini cumplieran con sus obligaciones.
Los expertos destacan que el préstamo forzoso debe considerarse independientemente de los requisitos para el pago de las reparaciones de guerra. Según las estimaciones más conservadoras del país heleno, Alemania debe a Grecia más de 100.000 millones de euros en compensación por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, los historiadores y economistas opinan que mientras que el pago de las reparaciones es una cuestión muy controvertida, el pago del préstamo forzoso es una demanda legítima, escribió el semanario alemán.
AFP 

Fuente