lunes, 19 de enero de 2015

Boletín Informativo


SME: 100 años de digna lucha histórica

CONTRALINEA 
 
18. enero, 2015 Opinión 

Acorde a su grandeza y prosapia históricas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró en una Asamblea Magna sus 100 años de existencia, afianzando sus inquebrantables raíces como una organización combativa, vertical e independiente, que desde el siglo pasado ha estado al lado de las grandes luchas sociales del pueblo de México.
La tecnocracia panista, que con su arbitrario decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro intentó aniquilar al SME, mostró una gran ignorancia de la historia del país y pasó por alto que fueron los fundadores de tan digna institución gremial quienes con sus primeras luchas sentaron las bases del derecho a huelga y a la contratación colectiva en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, entre otras conquistas.
Personajes que en su momento se escudaron en la falacia de lanzar a la calle, por el “bien de la nación”, a 44 mil trabajadores, como ocurrió el aciago 11 de octubre de 2009, ahora deberán enfrentar el juicio en el tribunal de la posteridad. Felipe Calderón y los secuaces que lo acompañaron en tal infamia –Javier Lozano, Georgina Kessel, Fernando Gómez Mont, Jorge Gutiérrez Vera y Alfredo Elías Ayub– fracasaron en su intento por acabar con el SME, al que luego del artero despojo a manos de fuerzas policiales y castrenses le daban pocos meses de vida. En la balanza de la historia, su encubierto golpe de Estado deberá valorarse por las futuras generaciones que analizarán sus apócrifos beneficios reportados al país; uno de ellos, el alto impacto social en contra de la economía familiar de millones de usuarios a quienes se les incrementó ilegalmente el costo de sus recibos de luz. Desde el primer momento en que la Comisión Federal de Electricidad inició la imposición de los injustos cobros, el SME le brindó a los afectados orientación y apoyo.
Además, su incultura histórica no les permitió ver a quienes, con todo el poder del Estado, agredieron al SME que no se trataba de una organización charril, de ésas que abundan y pululan en el ámbito del corporativismo oficial, sino todo el legado histórico en el bregar de hombres y mujeres que lo mismo enfrentaron al represor gobierno de Venustiano Carranza, quien en 1916 los reprimió con la fuerza de las bayonetas en sus centros de trabajo; que apoyaron al gobierno del general Lázaro Cárdenas en 1935, cuando fuerzas de la reacción buscaron echar abajo su política nacionalista en favor de las luchas obreras y campesinas que se acrisolarían en el triunfo de la huelga del SME en 1936, con la obtención de un contrato colectivo que fue ejemplo por sus logros a nivel nacional e internacional; y la consumación de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo de 1938.
El SME fue protagonista directo en la nacionalización de la industria eléctrica en 1960, cuando el presidente López Mateos confirió a los líderes y agremiados la responsabilidad histórica de velar por su cuidado y sano desarrollo en bien del pueblo de México.
Vigorosos antecedentes ignorados por los sátrapas panistas que en su afán por iniciar el proceso de privatización del sector energético del país creyeron ilusamente que criminalizando un movimiento de resistencia, a través de una onerosa estrategia mediática, se desalentaría a los 16 mil 599 guerreros y guerreras que se negaron a liquidarse y decidieron dar una batalla digna con la frente en alto, misma que ahora está a las puertas de la victoria final, logrando recuperar su derecho a un trabajo digno y estable, como también a una pensión vitalicia.
No puede pasarse por alto que la resistencia mostrada todos estos años por el SME no es obra de la generación espontánea, sino producto de una lucha donde pervive una definida conciencia de clase, lograda por los cimientos que le dieron vida. Estos principios doctrinarios son los que han mantenido actuante su compromiso no únicamente con la defensa de los derechos de sus agremiados, sino con los de todo el pueblo de México.
El acoso de las Fuerzas Armadas no ha minado la trayectoria obrera, patentizada a lo largo de 10 décadas, como tampoco otros métodos de intimidación, como el encarcelamiento de varios de sus miembro que, hoy como ayer, obtuvieron su libertad gracias a la movilización y exigencia de justicia, que no cesó hasta verlos exonerados.
Los más de 27 mil electricistas, activos en resistencia y jubilados, que abarrotaron la Arena Ciudad de México el pasado 17 de diciembre, confirmaron durante la Asamblea Magna del Centenario de su organización que hay SME para otros 100 años. Un Sindicato que renace con una renovada fuerza moral y gremial justo en el momento en que la clase trabajadora, como hace 1 siglo, enfrenta una evidente agresión a sus derechos laborales.
Hay plena conciencia de la responsabilidad que espera en el futuro a la actual generación de electricistas, que ha logrado una victoria histórica e inédita a nivel mundial, donde a lo largo de 5 años luchó contra la cerrazón de los tres Poderes de la Unión y soportó una de las peores injusticias cometidas a la clase trabajadora: la revocación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al amparo emitido a favor del SME por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el 13 de septiembre de 2012. El 30 de enero de 2013 quedará inscrito en la historia como la fecha en la que la Corte cometió una vergonzosa felonía a consigna del Poder Ejecutivo.
Luego de 5 años de ruta crítica, el esquema planteado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación posibilitará alcanzar en los próximos meses el regreso al trabajo de los electricistas que no aceptaron la liquidación y se han mantenido inamovibles en la lucha, desde el 11 de octubre de 2009. En la mesa de negociación ha surgido el compromiso gubernamental para dar paso a la creación de empresas con participación de capital público, privado y social, que permitirán al SME atender las distintas materias de trabajo, ya sea en las áreas de transmisión, distribución aérea y subterránea, comercialización y las demás inherentes a la actividad eléctrica.
Como organización centenaria, el SME va en pos de una negociación de su contrato colectivo de trabajo, que garantizará su existencia bajo la inalterable consigna de que los derechos de sus jubilados no están sujetos a negociación alguna porque son derechos adquiridos, estableciendo la necesidad de recobrar la vigencia de sus documentos históricos para que las nuevas generaciones se enteren a detalle de los gloriosos anales que encierran sus luchas pasadas, con el objeto de “conocer para defender” los derechos tanto de la clase trabajadora como del pueblo de México, al que debe expresarse en un acontecimiento tan memorable una infinita gratitud por su apoyo.
Estamos plenamente seguros de que en su centenario, el Sindicato Mexicano de Electricistas es una organización vigorosa y actuante que ha enaltecido la dignidad, el honor y el legado de sus fundadores. ¡Larga vida al SME!
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

Exigen aclarar concesión a Grupo México en BC

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 27
Mexicali, BC.
El Congreso de Baja California solicitó al gobierno estatal y al federal información sobre la concesión otorgada a Grupo México para explotar una mina de oro y cobre en la comunidad El Arco, en los límites con Baja California Sur, que utilizará una técnica altamente contaminante en áreas naturales protegidas.
El diputado Alcibíades García Lizardi, del partido Movimiento Ciudadano, consideró que Grupo México tiene un amplio y negro historial de incidentes y contingencias provocados por negligencia, y por una actitud irresponsable. Sostuvo que desde hace años el consorcio que encabeza Germán Larrea desea explotar en la entidad yacimientos de cobre y oro a cielo abierto, técnica altamente depredadora y contaminante de suelo, agua y aire. Se espera que con este proyecto se produzcan anualmente 190 mil toneladas de cobre y 105 mil onzas de oro.
Agregó que el inminente inicio de operaciones generó preocupación e incertidumbre entre unos 60 mil pobladores de la citada comunidad, ubicada en el área natural protegida de la reserva de la biosfera El Vizcaíno, y en la zona de amortiguamiento del Valle de los Cirios.
El 6 de agosto de 2014, una falla en la operación de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora, provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora, el cual abastece de agua potable a siete municipios. Esto dejó a 25 mil habitantes sin suministro y arruinó la economía de miles de familias.
Después descarriló un tren de Ferromex, filial de Grupo México, que transportaba químicos tóxicos para comercializarlos en Estados Unidos, y se derramaron 240 toneladas de ácido sulfúrico a unos metros del río Santa Cruz en Nogales, también en Sonora.

Fuente

Huelgas en minas de Sombrerete y Taxco cumplen 7 años; no hay visos de solución

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 15
Siete años y seis meses cumplieron las huelgas de las minas San Martín, de Sombrerete, Zacatecas y de Taxco, Guerrero, y las partes nunca se han sentado a negociar. En los pueblos donde están asentadas las minas prácticamente la economía se fue a pique, muchos pobladores emigraron y cerraron los negocios relacionados con la actividad minera.
Las autoridades laborales del país nunca han acercado a las partes a dirimir el conflicto y, lejos de que se impulse un acuerdo o que haya vistos de un pronto arreglo, gremios opositores ahora impulsan la creación de un nuevo sindicato en Zacatecas y Sonora, en un intento más de afectar al Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
Delegados sindicales de las dos minas señalan que las huelgas no se han resuelto debido a terquedad de los directivos de Grupo México de no querer negociar. Pues han preferido perder millones antes que cumplir con las demandas de seguridad e higiene por las que se iniciaron los paros hace 90 meses.
Deserción escolar en Sombrerete
Luego de la paralización de la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, se ha generado en esta zona pobreza, migración de trabajadores a otros estados e incluso a Estados Unidos, una afectación generalizada de la actividad económica de ese municipio e incluso deserción escolar, pues los trabajadores en paro no tienen ni para mandar a sus hijos a las escuelas, denunció la dirigencia de la sección 201 del Sindicato Nacional de Mineros.
Todo ello, agregó, a consecuencia de que Grupo México no se ha interesado en resolver las huelgas por la vía de la negociación. Este consorcio ha demandado en tres ocasiones la inexistencia de esta huelga, como también lo hizo con la de Taxco, Guerrero, y la de Cananea. También metió la mano para que sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) buscaran la titularidad.
Sobre el tema, el delegado del sindicato minero, Jesús Rodríguez, sostuvo que los trabajadores hacen un llamado a las instancias de los gobiernos federal y estatal correspondientes para que se termine de una vez este conflicto que no generaron los mineros, sino Grupo México. Sostuvo que los obreros quieren regresar a laborar, pero los directivos de este consorcio, encabezados por Germán Feliciano Larrea, no están dispuestos a negociar una solución.
Arman sindicato a modo
Incluso, dijo, no han bastado las querellas legaloides para buscar desconocer la huelgani las disputas interpuestas para pelear la titularidad del contrato colectivo. Además ha habido enfrentamientos provocados por grupos de choque de militantes de la CROC y ahora los grupos disidentes están armando un sindicato a modo para llamar a trabajadores a que dejen las filas del sindicato nacional de mineros. “Pero no van a poder, porque hay un convencimiento de los trabajadores de que la huelga es legal.
Esta sección demanda a las autoridades que por la vía legal se termine esta huelga, pues si prevalece es por la insensibilidad del consorcio de Larrea.
Sobre la mina de Taxco, Guerrero, la dirigencia seccional informó que desde que se cumplieron los 7 años de esta huelga se tenía la promesa del ex gobernador del estado, Ángel Aguirre de que se iba a solicitar el conflicto, pues había pláticas entre el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo para impulsar una salida. Sin embargo, todo quedó en promesas de gobierno.
Refirió esta representación sindical que, en el caso de Taxco, Grupo México también ha interpuesto recursos para desconocer la huelga e incluso antes había demandando la terminación de las relaciones laborales, porque la mina se había agotado, pero el gremio logró demostrar que era falso y había posibilidades de explotación para un cuarto de siglo más.
Las huelgas citadas, junto con la de Cananea, la cual se disolvió por maniobras legales de Grupo México, fueron iniciadas por las pésimas condiciones de seguridad e higiene que tenían las minas. Esa condición nunca ha sido subsanada ni revisada, asegura el sindicato nacional de mineros.

Fuente

Fresnillo: miseria, violencia y la mina de plata más rica del orbe

Foto
Patrullaje militar en la colonia Francisco Villa, una de las más marginadas de Fresnillo, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 27
Zacatecas, Zac.
En Fresnillo, donde vive la población más pobre del estado, está la mina de plata más importante del mundo, propiedad de la única compañía mexicana que cotiza desde 2008 en la bolsa de valores de Londres: Fresnillo PLC, filial de Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval), esta demarcación de más de 213 mil habitantes tiene la mayor proporción de pobres en Zacatecas (118 mil 352) y en pobreza extrema (16 mil 903).
Además, Fresnillo es el municipio zacatecano con mayor índice de homicidios violentos y secuestros. En esta ciudad, donde se conecta el eje carretero central del país con los mímites de Piedras Negras, Coahuila: Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, los grupos del crimen organizado, principalmente los cárteles del Golfo y Los Zetas, disputan el control de las rutas de drogas y migrantes.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en 2014 se perpetraron en los 58 municipios del estado 216 homicidios considerados ajustes de cuentas entre criminales; 51 se cometieron en Fresnillo.
Desde hace más de 54 años, Fresnillo PLC extrae plata del cerro Proaño. En su portal de Internet, sólo en inglés, se lee: Somos el principal productor de plata del mundo, el segundo mayor productor de oro de México. Somos un grupo productor de metales preciosos comprometido con un futuro sólido y sostenible.
La mina Fresnillo de Grupo Peñoles, en el suroriente de la ciudad, tiene 907 empleados directos y 767 subcontratados. Procesa diariamente 8 mil toneladas de concentrados minerales ricos en plata, oro, plomo y zinc, es decir, cerca de 2 millones 640 mil toneladas anuales de material extraído.
Menos de 12 años de vida útil
De acuerdo con el portal de la compañía, las reservas de plata de esta unidad minera suman 277 millones de onzas. Se estima que, al ritmo de explotación actual, la vida de la mina será de 11.8 años.
A corto plazo, nuestro objetivo es mantener la posición del grupo como la compañía de plata primaria más grande del mundo, produciendo 65 millones de onzas de plata y 750 mil de oro para 2018.
Fresnillo PLC presume de ser una mina que produce riqueza a bajo costo: Tenemos un historial probado de desarrollo de la mina, reposición de reservas y costos de producción en el cuartil más bajo de la curva de costos para plata y el oro.
Sin embargo, en medio de tanta riqueza, los habitantes de Fresnillo viven entre pobreza y violencia.
El Coneval detalla que en 52 de los 58 municipios más de la mitad de la población es pobre. Las localidades con mayores cantidades de personas en esta sitiuación son Fresnillo, con 118 mil 352; Pinos, 58 mil 628; Guadalupe, 50 mil 935; Sombrerete, 38 mil 423, y Río Grande, 38 mil 209 personas.
En Fresnillo y sus principales comunidades rurales, entre ellas San José de Lourdes, Estación San José, Plateros, Rancho Grande y Río Florido, la violencia y la inseguridad han crecido exponencialmente en los ocho años recientes.
La guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo por Fresnillo ha hecho cotidianos los secuestros, ahorcamientos, asesinatos a plena luz del día, decapitaciones y la aparición de cadáveres envueltos.
En 2012 el gobierno de Zacatecas usó más de 280 millones de pesos para construir a orillas de la carretera a Plateros una base militar que hospeda a más de 450 soldados del 97 batallón de infantería.
No obstante, ni el Ejército ha contenido la disputa entre grupos criminales. En 2011 se estableció en Fresnillo una unidad permanente de la Marina. Aun así, militares, policías federales y estatales siguen sin poder frenar la violencia ni la inseguridad.

Fuente

Jóvenes, los más discriminados en materia laboral: Conapred y CIDE

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 37
La juventud debería ser sinónimo de oportunidad, expectativas de largo alcance y del desarrollo pleno del potencial intelectual y físico.
Lo anterior se desprende de un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); sin embargo, la realidad laboral para este sector de la población se caracteriza por la incertidumbre y la ausencia de oportunidades.
Debido a la poca capacitación, la insuficiente preparación educativa y la inexperiencia laboral, así como a la urgente necesidad de integrarse al mercado para contribuir al ingreso familiar, los jóvenes se desenvuelven en escenarios laborales poco promisorios, caracterizados por bajos sueldos y nulas prestaciones, entre otros factores.
En el Reporte sobre la discriminación en México 2012, que realizaron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, se indica que este grupo de la población es el más discriminado en materia laboral, ya que la tasa de desempleo de los adultos de 30 años y más es de 3.5 por ciento, mientras en la población joven alcanza 8.7 por ciento.
Realidad distante del ideal
Gustavo Garabito Ballesteros, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, campus León, explicó que tradicionalmente la trayectoria ideal y exitosa de todo joven tendría que ser estudiar y concluir una carrera universitaria, desempeñarse profesionalmente, emanciparse y formar una familia, pero esta posibilidad, señala, está muy distante; por el contrario, encontramos que muchos de ellos terminan frustrados.
El problema laboral juvenil en México, indica, se concentra en la calidad del empleo. Tener un trabajo no asegura bienestar económico, profesional, ni personal; tampoco garantiza una incorporación social adecuada.
El historial de trabajo breve y la poca experiencia laboral los expone ante empresas que, aprovechándose de su condición juvenil, los contrata de manera temporal (en muchas ocasiones sólo verbalmente), con o nulas prestaciones sociales y bajos salarios. En suma, en el horizonte laboral juvenil predominan el trabajo precario y el empleo en el sector informal.
En su más reciente estudio #yoemprendedor, logrando compromiso en el trabajo, la firma ManpowerGroup señala que los jóvenes de México, Centroamérica y República Dominicana enfrentan falta de capacitación, talento y experiencia al ser contratados en empresas. La experiencia, la edad, la falta de conocimientos y la apariencia física son algunas de las razones de discriminación que sufren en la búsqueda de empleo.
Si bien es cierto que los patrones están buscando incluirlos en las organizaciones, algunos factores impiden su incorporación.
En primer lugar: la discriminación laboral, principalmente hacia la edad de los candidatos; 38 por ciento han sentido discriminación por este motivo al momento de solicitar un trabajo y 60 por ciento considera la falta de experiencia como otro motivo de discriminación, seguido de 7 por ciento por falta de conocimientos, y 7 por ciento por apariencia física.
Martín Ortiz, egresado de administración de la UNAM, lamentó que ante la falta de experiencia profesional, las empresas no lo contraten o le ofrezcan bajos salarios.
Optó por autoemplearse en el comercio informal, a fin de obtener ingresos y aportar a la economía familiar. “¿De dónde saco la experiencia, si no me dan la oportunidad?
Llevo más de un año y cinco meses buscando trabajo. He tenido más de cinco entrevistas, pero no me he quedado porque al menos piden entre dos y tres años de experiencia, lamenta.

Fuente

De su puño y letra el Papa pide perdón a mexicano víctima de pederastia

PROCESO 


18 de enero de 2015
Destacado
El Papa Francisco de gira en Corea del Sur. Foto: AP
El Papa Francisco de gira en Corea del Sur.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Papa Francisco escribió de su puño y letra una carta al mexicano Jesús Romero Colín, de 31 años, víctima de pederastia cometida por un sacerdote hace algunos años, publica hoy el diario Reforma.
De esa forma el pontífice respondió a una misiva que el afectado le envió en junio de 2013.
Sr. Jesús Romero Colín: Tengo recibida su carta. Con dolor, vergüenza, la releí y también con los mismos sentimientos la respondo. Perdón en nombre de la Iglesia, así con sencillez se lo pido. No me sale otra palabra. Rezo por Usted y por todos los que pasaron por ese martirio. Quiero estar cercano. En Usted, y en los que han sufrido lo mismo, veo la cara de Cristo ultrajada. Estoy a su lado y, por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente, Francisco.
La carta fue escrita de puño y letra de Jorge Mario Bergoglio, con un plumín azul sobre una tarjeta de papel opalina color blanco de 15.5 por 11 centímetros, en la que el sello del Estado de la Ciudad del Vaticano luce impreso en azul marino en la esquina superior izquierda. La tarjeta está fechada en el Vaticano, el 19 de julio de 2013.
Francisco redactó la misiva tres meses después de haberse convertido en el primer pontífice del continente americano.
Jesús guardó la carta durante más de un año, antes de decidirse a compartirla con la esperanza de que su difusión pueda servir para que la denuncia en contra del sacerdote pederasta que abusó de él, Carlos López Valdés, interpuesta en la Fiscalía Especializada contra Delitos Sexuales de la PGJDF, siga su curso.
En la carta que envió al Papa, cuando éste tenía tres meses en el Vaticano, Romero Colín le contó los abusos sexuales cometidos en su contra y el desprecio de la Iglesia mexicana hacia su caso.
A sus 11 años, cuando era monaguillo, Jesús fue víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Carlos López Valdés. Las violaciones ocurrieron entre 1994 y 1999 en la casa que el cura tenía en Cuernavaca y en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, de donde era párroco.
Pasó poco tiempo para que el sacerdote Carlos López Valdés aprovechara su posición para abusar de mí, sexual, física, espiritual y psicológicamente. El terreno fue fértil en mi contra y los abusos continuaron durante 5 años. Podría tratar de explicar todas las causas por las cuales permití que continuaran, pero en dos hojas me es imposible, sólo mencionaré algunas palabras que lo pueden definir: miedo, culpa, confusión, misión, deuda, dolor, pérdida y estar fuera de sí mismo.
Jesús deseaba ser sacerdote. Sus expectativas eran muy altas. Le emocionaba la idea de estar cerca de Dios por la fe que sentía, y de formar parte de la Iglesia Católica, en la que confiaba. Quería ser como el padre Carlos.
El sacerdote le tomaba fotos desnudo a Jesús cuando dormía o mientras nadaba en la alberca que el padre tenía en su casa de Cuernavaca. Fue en ese sitio donde iniciaron los manoseos. Y en la casa parroquial se consumaron los abusos sexuales. Hechos que, como le contó en su carta al Papa, le fueron quitando poco a poco las ganas de vivir.
Jesús denunció al párroco ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 2007.
En su carta al Papa, Jesús destaca las dificultades por las que atraviesa una víctima de pederastia para atreverse a denunciar.
En su carta al Papa, Jesús deja claro las dificultades por las que atraviesa una víctima de pederastia para atreverse a denunciar.
En 2012 trató de exponer su caso ante el Papa Benedicto XVI, junto con otras víctimas que intentaron infructuosamente reunirse con él durante su viaje a México. Un año después, cansado de la nula actuación de las autoridades judiciales del DF que determinaron el no ejercicio de la acción penal y del poco apoyo de la Iglesia en su denuncia contra el párroco.
La historia se narra en el documental Agnus Dei, Cordero de Dios (2011), de la cineasta Alejandra Sánchez, en el que se muestran fotos de López Valdés en las que aparece en escenas de explícito contenido sexual, tanto con Jesús, como con otros jóvenes.

Fuente

La realidad refuta al “virrey” Castillo

PROCESO 


17 de enero de 2015
Destacado
Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
Foto: Octavio Gómez
Según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en el año que lleva en el cargo –como “virrey”, señalan algunos– la violencia bajó a niveles tolerables. Pero la senadora panista Luisa María Calderón señala que el enviado del presidente Peña Nieto es un factor de desorden en la entidad y nadie le cree. Y el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, lo acusa de pactar con el crimen organizado para afianzar su poder. Para colmo, dice, las próximas elecciones se realizarán bajo su control.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Michoacán es un desorden”, repite la senadora Luisa María Calderón Hinojosa después de escuchar a Alfredo Castillo, quien a un año de ser nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, afirma que la entidad ya no tiene problemas de inseguridad, ya no se cometen extorsiones y la gente puede salir a la calle, sin temor, a cualquier hora.
El martes 13, Castillo compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en medio de críticas de los legisladores a su trabajo. Incluso lo llamaron “virrey”, cuestionando el acuerdo presidencial por el que se creó la comisión que encabeza, con un presupuesto de 154 millones 599 mil 638 pesos, de los cuales 126 millones se erogaron en “servicios personales” y el resto, más de 28 millones, en “gastos de operación”.
Durante más de tres horas el comisionado argumentó que, a un año de su llegada, Michoacán ya no sufre por culpa del crimen organizado, los enfrentamientos son por divisiones entre los líderes de las fuerzas rurales y la violencia ha disminuido a niveles tolerables.
Para apuntalar esto, dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la entidad se ubica en el lugar 25 de 32, y las denuncias de secuestro, que en 2013 fueron 194, descendieron a 13 el año pasado.
Y aventuró: “No podemos hablar, hoy por hoy, de que exista un estado fallido, cuando a diferencia, y de manera inédita en cualquier otra parte del país o del mundo, se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a las instituciones para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba perfectamente clarificado”.
El comisionado rechazó los señalamientos de que permitió a integrantes del crimen organizado integrarse a la Fuerza Rural, pues “para eso habría que hacer señalamientos de averiguaciones previas que están en la SEIDO”.
El enviado del presidente Enrique Peña Nieto acusó al gobierno anterior, el del panista Felipe Calderón Hinojosa, de haber dado por muerto a Nazario Moreno, El Chayo, en 2011, cuando en realidad vivió hasta 2014, y entre tanto se fortaleció la organización delictiva Los Caballeros Templarios.
Encarando a los legisladores del PAN, el comisionado insistió: “El gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario Moreno y que, la señora senadora que está a su lado no me dejará mentir, era el verdadero líder del cártel”. La legisladora señalada es Luisa María Calderón, precandidata panista a la gubernatura michoacana y hermana del expresidente Felipe Calderón.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1992, ya en circulación)

Fuente

Más de 40 países confirman su asistencia a la toma de posesión de Evo Morales


Delegaciones de más de 40 países confirmaron su asistencia a la ceremonia indígena por la toma de posesión del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, para un nuevo mandato presidencial.
La actividad se llevará a cabo el 21 de enero en Tiahuanaco, un sitio sagrado en la cultura andina, ubicado en el altiplano de Bolivia, departamento de La Paz, reseñó Prensa Latina.
Morales recibirá los bastones de mando de los pueblos indígenas como su líder político y espiritual.
El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde informó que la cifra de asistentes actual es preliminar. Detalló que en la lista de acreditados figuran alcaldes, concejales, representantes de sindicatos, movimientos sociales y pueblos originarios.
Alurralde precisó que organizaciones de campesinos preparan un festival de danzas autóctonas que amenizará la ceremonia ancestral y mostrará las diferentes culturas de Bolivia.
Luego de esta ceremonia indígena, el 22 de enero Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera serán investidos de forma oficial para el mandato 2015-2020, durante una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Morales fue reelecto el pasado 12 de octubre con 61,36% de los votos, de acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.
AVN 

Fuente

Marchan en España contra la privatización del sistema de salud público

Lunes, enero 19, 2015, 0:05

LIBRE RED




Colectivos españoles en defensa de la salud pública reunidos en el movimiento Marea Blanca reclamaron este domingo en Madrid el fin de las privatizaciones y la atención adecuada para todos los afectados de hepatitis C.
Alrededor de un millar de personas marcharon desde la plaza Neptuno hasta la Puerta del Sol encabezados por una pancarta con el lema No a los recortes y privatizaciones: Sí a la sanidad y servicios públicos.
La marcha se realizó con énfasis particular en la condena a las grandes industrias farmacéuticas que controlan el mercado de la medicina, con consignas como Que tu salud no sea negocio.
La manifestación respaldó la demanda de enfermos de hepatitis C, que piden tratamientos para todos los afectados, ante anuncios de las autoridades que este año recibirán ese beneficio hasta siete mil personas, cuando el estimado de necesitados es superior a los 30 mil.
La portavoz de la Mesa de la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, Carmen Esbrí, denunció que detrás del negocio con la salud está el modelo neoliberal centrado en las ganancias de las empresas y no en la defensa de la vida.
También el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, advirtió que sin detener las políticas de recortes, no puede garantizarse una salud pública de calidad para toda la población.
PL 

Fuente

Maduro anunciará acciones para acelerar la transición económica al socialismo



maduro_121421524715.jpg
Lunes, enero 19, 2015, 0:10
LIBRE RED 

El presidente de la República Nicolás Maduro, informó que fue citado por la Asamblea Nacional, para que asista el próximo martes a la sede del parlamento a explicar el mensaje anual que fuese entregado en días pasados por el vicepresidente Ejecutivo.
“Me ha citado la Asamblea Nacional para que explique el mensaje que ya entregue por escrito a través del vicepresidente Ejecutivo el pasado 15 de enero, cumpliendo con lo establecido en la constitución”.
Explicó que viene preparando una serie de medidas las cuales anunciara ese día durante el mensaje que dirigirá a la nación.
“Yo vengo preparando un conjunto de acciones, decisiones para proteger socialmente al pueblo al que trabaja, al viejito, al pueblo al humilde, al joven, al estudiante. Acciones para ampliar la inversión social; acciones de carácter económica para estimular el desarrollo del país, decisiones para optimizar el ingreso y la inversión de divisas.
Ese conjunto de acciones las he venido madurando y el próximo martes los invito a las 5 de la tarde en el mensaje que daré a la nación, anunciare estas acciones para acelerar la transición económica al socialismo productivo, para cambiar todo lo que haya que cambiar”.
VTV 

Fuente