martes, 20 de enero de 2015

Rafael Avante: STyPS busca acercar a trabajadores del SME con iniciativa privada


CONDUCTOR: Ciro Gómez Leyva GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Ciro Gómez Leyva por la Mañana CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 08:49:21 DURACIÓN: 00:06:26
FRECUENCIA: 104.1 FM

ESPECIALISTAS EN MEDIOS. 

Versión
Manuel Feregrino (MF), conductor: Dentro de todo lo que se ha estado hablando de los aparentes acuerdos que hay entre el Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza -su líder- y la Secretaría de Gobernación, ayer hubo una reunión precisamente con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y lo boletinó de la siguiente manera el SME:

"Hoy, 19 de enero de 2015, iniciaron las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar los proyectos de convenios que se han discutido en la Asamblea General del SME y concluir los acuerdos pactados con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación".

Queda muy claro que no es a través de la CFE -ya entendido por Gobernación y aclarado por el SME- como se van a incorporar, pero sigue sin quedar claro, por lo pronto, cuál es la forma en la que se van a sumar a las fuentes laborales los que no pudieron encontrar trabajo en estos años.

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: ¿Qué es exactamente lo que están negociando con el Sindicato Mexicano de Electricistas, Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social? Buenos días.

Rafael Avante (RA), subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Buenos días.

Básicamente, en el marco de negociación que se tiene con la Secretaría de Gobernación, se ha venido trabajando en dos objetivos muy específicos: el primero tiene que ver con concluir de manera integral el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Es decir, como tú sabes, nos quedan aproximadamente 13 mil trabajadores pendientes de liquidarse, cuyos procedimientos se encuentran vivos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y es importante avanzar en esta parte para que concluyamos el proceso.

El segundo gran objetivo que constituye la preocupación fundamental del SME es buscar cómo insertamos en el mercado laboral a estos trabajadores que aceptarían su liquidación pero todavía tienen una vida útil productiva y quieren seguir aportando al sector eléctrico.

La problemática la teníamos porque el servicio público de energía eléctrica que originalmente estaba regulado en la Constitución incorporaba la actividad de la generación de energía eléctrica. Todo era servicio público y, consecuentemente, era una actividad que solamente el Estado podía realizar.

Ahí un tema de reinserción laboral se hacía muy complicado porque ellos exigían de alguna forma que el Gobierno los contratara. A partir de la reforma energética -como bien sabemos todos- la generación de energía eléctrica deja de ser un servicio público del Estado. El servicio público se queda exclusivamente para la transmisión y distribución de energía eléctrica. Y esto permite que las empresas privadas participen en la generación de energía eléctrica y el perfil y las características de los trabajadores del SME pueden encajar muy adecuadamente en este nuevo escenario para que, a través de las empresas privadas, participen en la generación de energía eléctrica.

Con este antecedente, lo que estamos trabajando con ellos es la posibilidad de que, mediante la participación de alguna empresa privada, ellos puedan asociarse con ella, constituir una cooperativa y prestarle servicios a ella, emplearse directamente con ella, y de esta forma entrar al mercado desde el ámbito privado y con la participación de capitales privados.

CGL: Y ahí ¿ustedes qué están haciendo? ¿El acercamiento? ¿La gestión?

RA: Exactamente. Como sabes, parte de la labor de la Secretaría del Trabajo es fundamentalmente mantener una sana comunicación entra las organizaciones sindicales, el Gobierno y el sector privado.

CGL: Con todo respeto, subsecretario, ustedes le están buscando chamba a los trabajadores del SME.

RA: Pues dicho en esos términos, efectivamente, queremos conseguirles trabajo y creo que vamos a encontrar un esquema apropiado para lograrlo.

CGL: Nada más una duda: para estos alrededor de 13 mil electricistas que no aceptaron desde el primer momento su liquidación, la liquidación es al 9 o al 10 de octubre de 2009, no al día de hoy.

RA: Exactamente. Y es en los términos de la sentencia que en su momento emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CGL: No está actualizada al día de hoy.

RA: Efectivamente.

CGL: ¿Eso lo tienen claro los trabajadores del SME?

RA: Por supuesto. Evidentemente la sentencia incorpora todos los aspectos que en su momento estaban pendientes y los salarios caídos que al momento se habían generado. Ese es el pasivo que se tiene que cubrir y que de alguna manera el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tiene ya previsto para cubrir estos adeudos.

Manuel Feregrino (MF), conductor: Subsecretario, preguntarle si alguna de las empresa que estén ya generando energía ha levantado la mano o está interesada en este esquema de mediación con ustedes.

RA: Efectivamente ya hay una empresa por ahí que está teniendo pláticas con el Sindicato. Nosotros hemos sido muy claros en que es el sindicato quien debe, en su caso, decidir y establecer en qué condiciones y términos quiere asociarse con estas empresas y nosotros con mucho gusto los vamos a acompañar.

Por ejemplo, los del Sindicato están pidiendo que les demos una toma de nota y una serie de adecuaciones a sus estatutos para que puedan constituir una cooperativa y participar en estos esquemas.

CGL: Muy bien, Rafael Avante, muchas gracias.

RA: Al contrario. A sus órdenes.
182-1119...[tc]

SME La Hiel de la Tierra

Pemex recorta $21,300 millones en gastos de consumo e inversión

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 21 


Frente al desplome de los precios internacionales del crudo desde mediados del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes un recorte de gastos por 21 mil 300 millones de pesos en un periodo de cuatro años (de 2014 a 2018) en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública, los cuales incluyen la desaparición de la mitad de sus centros de compra, el despido de 17 por ciento de los trabajadores de los mismos y una reducción de 21 por ciento en el número de contratos.
La hoy empresa productiva del Estado indicó que para generar ahorros también reducirá el número de procedimientos de contratación desiertos hasta en 50 por ciento, y hará una reducción de 30 por ciento en el tiempo empleado en cada uno de ellos. A través de un comunicado Pemex señaló que estas medidas son ahorros por eficiencias.
Menos recursos
Sin embargo, el director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, consideró que se trata de un recorte al gasto producto de la caída de los ingresos petroleros.
Es ponerle un nombre más rimbombante, para decir que son eficiencias y que van a hacer más con menos, pero definitivamente significa que es un recorte al gasto de inversión y al gasto corriente de Pemex, porque al haber menos disponibilidad de recursos por la exportación de petróleo y por los derechos y obligaciones que cobra la empresa entonces habrá que considerar recortar, señaló en entrevista.
La Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, creada por mandato de la reforma energética, dijo que los ahorros son resultado de la obtención de mejores condiciones de precios en los procesos de compra y adquisiciones.
Añadió que de los 21 mil 300 millones de pesos que se busca ahorrar, 35 por ciento (7 mil 662 millones) correspondieron a 2014, y el otro 65 por ciento corresponderá al periodo 2015-2018, ya que muchos contratos de Pemex son plurianuales.
Detalló que entre los principales logros del área de procura y abastecimiento se encuentra reducir en 51 por ciento el número de centros de compra de Pemex, los cuales pasaron de 120 a 59 y se planea llegar a tener únicamente 20 o 25 centros a fines del presente año, lo que significará una reducción total de 81 por ciento.
Además de la disminución de centros (a través de los cuales se comercializan los productos de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica) la empresa redujo la plantilla de personal de los mismos en 17 por ciento, al pasar de mil 236 a mil 32 plazas, sin haber interrumpido las operaciones.
También se redujo 21 por ciento el número de contratos, que pasaron de más de 27 mil a 21 mil 600, y se gestionó 50 por ciento del monto contratable de Pemex en el área de procura mediante la implementación estratégica de gestión por categorías, que en 2014 quedó conformada por 23 categorías, y que para el presente año se planea crecer a 53 para ejercer 64 por ciento del monto total contratable.
Finalmente dijo que también busca implementar un programa de homologación de los procedimientos de contratación para contar con un solo proceso unificado, más ágil, competitivo y transparente.

Fuente

Tlatlaya, caso de “ejecución extrajudicial y homicidio calificado”: diputados

PROCESO 


19 de enero de 2015
Destacado
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles. Foto: Miguel Dimayuga
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados que indaga los hechos ocurridos el 30 de junio pasado en el municipio mexiquense de Tlatlaya –donde murieron 22 personas que “presuntamente” se habrían enfrentado con militares– coincidió en que se trató de “una ejecución extrajudicial y homicidio calificado”.
Al dar a conocer el “preinforme”, la presidenta del grupo, la perredista Elena Tapia Fonllem, estableció una serie de conclusiones, aunque aclaró que se trata de puntos “en los que hay consenso” tras diversas reuniones que tuvieron con autoridades, sin embargo, ninguna instancia oficial ha entregado a los legisladores documentación sobre esos hechos.
En el documento de la comisión se destaca:
“Existe consenso de que hubo un uso ilegal, excesivo, desproporcionado de la fuerza y sin los instrumentos de grabación por parte de los elementos militares, en contravención al Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas; sin embargo, las acciones letales se pueden definir como ejecución extrajudicial en el ámbito de la violación de derechos humanos y como homicidio calificado en el ámbito penal”.
Y llama la atención que, según el grupo de legisladores que analiza el caso, el número víctimas de ejecución extrajudicial podría pasar de ocho a 15.
Así, “de acuerdo con las diferentes versiones, el número de víctimas de ejecución extrajudicial va desde ocho hasta 15; por tanto, las víctimas de un enfrentamiento armado podrían variar desde siete hasta 14”.
La perredista y presidenta del grupo legislativo establece que no existe una conclusión definitiva, debido a que se alteró la escena de los hechos y se desplazaron los cadáveres “fuera de su posición original”.
Otro punto que llama la atención es que algunas de las víctimas habrían sido secuestradas y, mediante coacción, se les habría llevado a formar parte de un grupo delictivo y estar con ellos al momento del presunto enfrentamiento con elementos del Ejército.
“No se ha podido comprobar que entre los varones asesinados en los hechos existían víctimas de secuestro, pero familiares señalan que ocho de ellos habían sido objeto de amenazas, de coacción o de privación ilegal de la libertad antes de comenzar la comisión de presuntos actos delictivos, por lo que presuntamente habrían podido formar parte de una organización criminal en condiciones de explotación y coacción”.
El extenso documento apunta otros aspectos, entre ellos el que no se tiene información completa “sobre la cadena de mando entre el comandante de la 22 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y el sargento responsable directo del operativo, ni con elementos que permitan establecer la responsabilidad o no de mandos militares más allá de los ocho elementos que realizaban el patrullaje”.
Tampoco se cuenta con elementos que expliquen cómo se diseñó, operó, autorizó o permitió un patrullaje militar con ocho elementos, cuando lo reglamentario y habitual es que lo integren al menos 12 efectivos.
Además, “existe una línea de investigación diversa, que ubica la autoría intelectual de los hechos en otras personas civiles ajenas al grupo de militares, por lo que la cadena de mando no habría estado implicada en la autorización o en la orden de cometer los homicidios”.
El reporte también destaca que no hay coincidencia en el tiempo transcurrido entre el fin del enfrentamiento y el ingreso de elementos militares a la bodega. Tampoco si quienes entraron en ese momento, tras la rendición, fueron tres o cinco militares.
Por ello, “los familiares de las 22 personas que fueron privadas de la vida pueden legal y legítimamente reclamar una reparación integral que corresponde en términos de la legislación penal, fiscal y demás aplicables.
El grupo legislativo de trabajo recuerda que “la Sedena decidió dar de baja a los elementos del patrullaje del 102 Batallón de Infantería para trasladarlos a instalaciones centrales; se ejerció acción penal sin detenido contra presuntos responsables, y pidió se negara libertad bajo caución al conocerse que existía averiguación previa por parte de PGR. Los procesos por faltas contra la disciplina militar continúan sin menoscabo de los que desarrolla la jurisdicción civil”.
Los diputados también consideran que el haber aceptado la recomendación 21/2014 de la CNDH, por parte de PGR, Sedena y gobierno mexiquense, significa que el Estado reconoce la presencia de actos de tortura, intimidación y alteración de la escena del crimen cometidos por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México”.
Fuente

La Ssa dice que ya fue subsanada la omisión que provocó "inquietud" entre enfermeros

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 12
Cholula, Pue.
Como parte de las negociaciones entre la Secretaría de Salud y el movimiento de enfermeros inconformes con sus condiciones de trabajo, el viernes pasado se acordó la realización de un censo de integrantes de este sector, que sea más actualizado, señaló la titular de esa dependencia, Mercedes Juan López, aunque refirió que la información oficial que se tiene es que existen alrededor de 300 mil enfermeros en el país.
De gira por esta entidad para la entrega del nuevo Hospital del Niño Poblano, la secretaria señaló que las negociaciones para superar el conflicto continúan. El viernes pasado estuvieron casi todo el día porque se plantearon otras inquietudes, entre ellas el desabasto que habría en diversas instituciones.
Al respecto, la funcionaria señaló que si bien es posible que en algunas unidades médicas pudiera darse este problema, en términos generales el sector salud tiene garantizados 90 por ciento de los suministros médicos para la atención en las unidades hospitalarias.
Insisitió en que el problema surgió a partir de una omisión en las reglas de promoción de las enfermeras, programa que viene funcionando desde 2006, pero a partir del año pasado se difundieron de forma escrita estas reglas de mejoramiento salarial a partir de la comprobación de mayor preparación académica que los interesados pudieran acreditar para obtenerlo.
Reconoció que hubo una omisión en un código salarial, pero que fue subsanada posteriormente en la publicación del Diario Oficial para que no hubiera duda.
Para Mercedes Juan esto no afectó la promoción salarial, pues si en 2013 mil 700 enfermeros lograron este beneficio, en 2014 fueron más de 3 mil.
Sin embargo, dijo, se mantiene el diálogo en torno a las demandas de un grupo que esta inquieto.

Fuente

Maestros de Sinaloa mantienen paro; exigen cobrar

Javier Valdez, Irene Sánchez y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 28
Miles de alumnos de prescolar, primaria y secundaria de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Concordia y San Ignacio, en Sinaloa, se quedaron por segundo día consecutivo sin clases debido al paro de maestros afiliados a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en protesta porque no les pagaron la primera quincena de enero o recibieron cheques sin fondos.
Denunciaron también que muchos docentes no fueron incluidos en la nómina o se les asignaron montos irrisorios.
Sólo en Mazatlán, San Ignacio y Concordia 40 mil escolares se quedaron sin clases. Los profesores afiliados a la sección 53 del SNTE sí tuvieron actividades. En los 18 municipios de la entidad hay 130 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria.
El paro se realizó a pesar de los exhortos del secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc) estatal, Francisco Frías Castro, y de las autoridades educativas del gobierno federal, que en sendos comunicados reconocieron errores en la elaboración de la nómina y pidieron a los maestros tener paciencia.
Autoridades estatales informaron que hay cerca de mil 100 maestros afectados por fallas en la nómina. El gobernador Mario López Valdez llamó a los inconformes a tranquilizarse y no protestar ni suspender clases, porque afectan a los alumnos.
Cuando no le pagan el salario a uno se pone, yo creo, irritado, molesto. Cualquiera de nosotros lo haría porque el salario es sagrado. Pero yo les he dicho: no es que no se les quiera pagar, entiendan. Siempre hay dificultades mientras se establece un procedimiento, dijo en gira por Culiacán.
Niegan registro a escuelas en zonas marginadas del Edomex
Integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobierno del estado de México de no otorgar claves de centro de trabajo a cerca de 50 nuevas escuelas que funcionan en colonias marginadas desde hace más de dos ciclos escolares sin reconocimiento de validez oficial, en perjuicio de unos 5 mil estudiantes de educación básica y media superior.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, profesores disidentes de las secciones 26 y 17 señalaron también que la reforma educativa, aprobada el año pasado, perjudica a cientos de docentes de dichos planteles, pues no reciben sueldo.
La mayoría de las escuelas en estas condiciones, dijeron, se ubican en zonas marginadas de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Texcoco, Ecatepec, Tecamachalco y La Paz, y cerca de Atlacomulco.

Fuente

La Universidad de Innsbruck no logró identificar restos hallados en Cocula

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.
Foto: AP / Alejandrino González
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck no logró identificar los 16 restos de cadáveres hallados en el basurero de Cocula, Guerrero.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en días pasados recibió el informe aplicado a los restos, en el que se concluye que no se encontró cantidad suficiente de ADN para obtener un perfil genético.
El dictamen establece que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”.
El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck ofreció a la PGR aplicar la técnica “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS) a los restos, con el fin de poder identificarlos.
“Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”, señala el dictamen de la Universidad de Innsbruck.
La dependencia aceptó solicitar dicho estudio, que podría estar concluido dentro de tres meses.
En diciembre pasado, Walther Parson, el biólogo molecular forense que lidera la investigación de la Universidad de Medicina de Inssbruck, declaró a la agencia EFE que el equipo forense identificó los restos de uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora Venancio, gracias a una prueba de ADN obtenida mediante un test convencional; no obstante, en los otros restos no se puede aplicar esta técnica.
“Las probabilidades de éxito no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar dada su degradación”, adelantó Parson.
Fuente

Militares estuvieron en una clínica privada de Iguala luego del ataque a normalistas

Foto
Protesta en la ciudad de Chilpancingo por la desaparición de los 43 normalistas de AyotzinapaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 4
Iguala, Gro.
‘‘Cuando me dijeron que los militares venían, lo primero que me vino a la mente fue Tlatlaya, así que les dije a los muchachos que corrieran a esconderse. La mayoría corrió al segundo piso. Yo me escondí en un baño que estaba al fondo; ahí me puse en cuclillas. Entonces comencé a escuchar los gritos de los militares.’’
Habla un profesor miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que sobrevivió al segundo ataque que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Los balazos, recuerda, ‘‘deben haber durado apenas tres minutos’’. En medio del desconcierto vio a un muchacho herido y, con ayuda de otros jóvenes, lo tomó en brazos. Corrieron hacia el centro de la ciudad y se detuvieron a tres calles, porque se toparon con una clínica privada llamada Cristina. Tocaron. Les abrieron dos enfermeras que enseguida desaparecieron.
El profesor, a quien llamaremos José Luis, había llegado entrada la noche al sitio donde los policías municipales de Iguala dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa y es uno de los sobrevivientes de la segunda balacera, que se atribuye a sicarios del cártel Guerreros Unidos.
El maestro hizo varias llamadas desesperadas, la mayoría a algunos compañeros suyos. Logró que le enviaran un taxi, pero el chofer, al ver al herido, no los quiso llevar.
Se comunicó entonces con otro profesor que se había encargado de llevar al hospital a la maestra Fátima Bahena Peña, quien en la balacera recibió impactos en el tórax y en el pie derecho. El otro mentor le aseguró que iban al sitio, pero lo volvió a llamar poco después: ‘‘Nos vamos a seguir derecho, porque ya van los militares para allá’’, le dijo la agitada voz en el teléfono.
El pasado viernes, en el programa radiofónico Atando cabos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el expediente del caso figuran las declaraciones de 26 elementos del 27 batallón de infantería, quienes acudieron al llamado de personal de la clínica, ‘‘porque refieren que hay personas armadas’’.
El titular de la SG explicó: ‘‘Cuando llega el Ejército a este lugar –y hay fotos, yo las vi–, debe haber unos 20 jóvenes en cuclillas, sentados en el piso, o un poco más. Entonces revisan el sanatorio. Y esto dicho por el propio director de la clínica. Entonces, ellos preguntan a los jóvenes en qué les ayudan, qué necesitan, y los jóvenes les dicen que se vayan, que no los requieren”.
Osorio Chong también aseguró que la ‘‘mayor de las acusaciones’’ que los jóvenes hicieron contra los militares fue ‘‘que los trataron mal en pedirles sus datos’’ y ‘‘que no les permitieron hacer llamadas’’ telefónicas.
‘‘Digan sus nombres verdaderos porque si no, no los van a hallar’’
El profesor José Luis, presente ese día en la balacera y en la clínica, tiene otra versión. En cuanto entraron a la clínica, los militares ordenaron a los muchachos, a gritos, que bajaran, y los concentraron a todos, sin dejar de encañonarlos, en una suerte de recepción cerca de la entrada.
‘‘Allá afuera hay dos muertos, y para mí que son de ustedes’’, dijo el oficial a cargo. Los militares ordenaron a los muchachos levantarse la camiseta, dejar carteras y celulares en una mesa de centro y, luego, alzar los brazos.
‘‘Dos muchachos bajaron cargando en vilo al herido y lo sentaron en un sillón. No podía hablar; nos escribía en el teléfono que no podía respirar.’’
El herido era el normalista Édgar Andrés Vargas, originario de San Francisco del Mar, Oaxaca, a quien una bala le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz. El oficial a cargo, cuyo rango José Luis no identificó, tomó la palabra:
–Lo que hicieron ustedes es un delito, se metieron a una propiedad privada, así que voy a llamar a la policía municipal para que se los lleve detenidos –les dijo.
–Oiga, oficial –intervino José Luis–, ¿cómo va a llamar a la policía municipal si ellos mismos fueron los que les dispararon a los muchachos?
–¿Cómo que fueron ellos?
–Sí, fueron ellos.
A esas horas, los cuerpos de dos normalistas yacían a tres cuadras de distancia, bajo la lluvia, sin que ninguna autoridad se apersonara.
En la clínica estaban 26 estudiantes, José Luis, y una docena de militares ‘‘que llegaron en dos camionetas’’. Una vez que los estudiantes dejaron sus pertenencias en la mesa, los soldados los interrogaron.
‘‘Digan sus nombres; no quiero mentiras, porque si no, no los van a encontrar’’, dijo el oficial.
‘‘¿Y eso les enseña a sus alumnos?’’
Cuando llegó su turno, José Luis dijo que es maestro.
–¿Y esto es lo que les enseña a sus alumnos?
–Yo vine a apoyarlos, porque les dispararon.
Desde el principio, José Luis suplicó al militar que pidiera una ambulancia para el muchacho herido.
‘‘Que ya la pedí, ¿qué no entiendes?’’, fue la respuesta a la tercera petición.
Todo el episodio, refiere el maestro, duró una media hora. En algún momento, el oficial salió y habló con sus subalternos a la entrada de la clínica. Cuando regresó, les dijo: ‘‘Aquí los vamos a dejar; la zona ya está asegurada, no les va a pasar nada’’.
Entonces, los militares condujeron a los normalistas a un pasillo, mientras dejaban a José Luis en la recepción.
‘‘Algunos se pusieron en cuclillas y otros se quedaron de pie. El oficial se puso a regañarlos: ‘¿Para eso los mandan sus papás a la escuela, para eso gastan?’’’
Cuando los militares salieron, llegó al lugar el dueño de la clínica, el médico Ricardo Herrera. ‘‘Tenemos un herido, por favor, véalo’’, dijo José Luis. ‘‘Sí, ya sé, allá afuera hay dos muertos, sin nadie que los atienda’’, dijo el galeno.
Tampoco él lo hizo: ‘‘El médico se acercó a mirarlo, vio la herida como a 30 centímetros de distancia y sólo dijo: ‘Híjole, cuate, sí te dieron duro, vas a necesitar cirugía’’’.
Alrededor de las 3:15 de la madrugada, José Luis consiguió otro taxi. Le pidió al normalista Omar García que sostuviera a su compañero con una playera en la boca, se subiera a la parte trasera del automóvil y no hablara. Consiguió, con engaños, que los llevaran al hospital: ‘‘Nos peleamos en un bar y a mi amigo le dieron con una botella en la boca’’.
Naturalmente, la ambulancia prometida por el oficial del Ejército nunca llegó.

Fuente

Jornada violenta en Chilpancingo deja una patrulla quemada y otra destruida

Foto
Una patrulla estatal arde frente a la sede del Poder Judicial en la capital guerrerenseFoto Rubicela Morelos
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Durante otro día de protestas por el caso Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), alumnos de la normal rural y padres de familia quemaron una patrulla de la policía del estado y destruyeron otra.
Además, destrozaron las ventanas de los juzgados primero y séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), en protesta porque no fueron recibidos en audiencia para manifestar su rechazo a la actitud ‘‘parcial’’ que ha tenido las autoridades de dicho poder al negar la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Alrededor de las 14 horas de ayer, los contingentes llegaron a los juzgados mencionados. Ahí permanecieron hora y media pidiendo que funcionarios del PJF los recibieran en audiencia, pero en vez de atenderlos les cerraron las puertas. En seguida salió una decena de policías estatales armados para resguardar las instalaciones e impedir que los manifestantes entraran. Esto provocó el enojo de los paterfamilias, quienes insistieron en que lo único que querían decir a los funcionarios es que dejen de ser ‘‘parciales’’ y emitan lo más pronto posible una orden de aprehensión en contra de la llamada pareja imperial por el delito de desaparición forzada.
A través de un equipo de sonido que trasladaban en un vehículo, los inconformes exigieron a los uniformados que se retiraran. Les gritaron que ‘‘fueron policías municipales, presuntamente con apoyo de estatales, federales y hasta elementos del Ejército’’, los que detuvieron y desaparecieron a sus 43 hijos y compañeros. Ante las advertencias de que los quitarían a empujones, los policías estatales se retiraron
A las 15:30 los padres de familia se apostaron frente a la entrada de los juzgados y exigieron ser recibidos; ofrecieron que sólo entraría una comisión; sin embargo, a esa hora el edificio casi estaba vacío, pues la mayoría de los empleados salieron por la puerta trasera.
Al filo de las 15:45, cuando los padres de los normalistas habían anunciado su retirada ante la negativa a ser recibidos en audiencia, un grupo de jóvenes –entre normalistas, maestros, y también algunos familiares de los desaparecidos–, utilizando palos y piedras, comenzaron a destrozar dos patrullas estacionadas frente a las instalaciones.
A la primera, uno de los jóvenes atacantes le lanzó gasolina y luego le aventó una mechón con lumbre. Enseguida el vehículo comenzó a incendiarse. A la otra la destrozaron. En esos instantes, como a las 15:48, algunos manifestantes advirtieron que ‘‘venían los antimotines, que se fueran’’. Los uniformados llegaron por la calle 5 de mayo, por lo que los inconformes se retiraron por esa misma calle hacia el sur de la ciudad.
Pero antes de irse algunos normalistas y maestros lanzaron tres cohetones a los uniformados, mismos que estremecieron las instalaciones del PJF. Los policías antimotines trataron de correr tras los manifestantes, pero éstos se trasladaron hacia el plantón que tienen en el zócalo de Chilpancingo. Los fueron correteando hasta la calle Abasolo, pero los normalistas, padres de familia y ceteguistas se resguardaron en el plantón y ahí permanecieron en espera de su próxima protesta.

Fuente

‘‘Por supuesto’’ que se realizarán elecciones en Guerrero: Osorio

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 3
Cholula. Pue.
Aunque la situación en Guerrero es difícil y compleja, ‘‘por supuesto’’ que las elecciones se habrán de celebrar, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó que se han tenido algunos acercamientos con los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) –‘‘en el marco de la ley’’– para coordinar acciones para su realización.
Entrevistado en el contexto de la gira presidencial por esta entidad, Osorio Chong se refirió también al caso Michoacán, sobre el cual, adelantó, en breve se presentará un informe sobre la situación que prevalece.
‘‘Vamos a hacer una evaluación en esta misma semana para presentarles exactamente en qué forma encontramos el estado y en qué condiciones, a un año, un poco de más de un año una semana, hemos avanzado hoy en el mismo.’’
El responsable de la política interior habló también sobre las versiones de su presunta renuncia al cargo de secretario de Gobernación, que habría presentado en diciembre pasado al presidente Enrique Peña Nieto.
–¿Se va?
–No me pregunten eso, por favor –pidió.
–¿Se dice que presentó la renuncia. ¿Es así?
–No me pregunten eso. Yo con toda transparencia lo que expuse siempre es que con la experiencia de haber sido gobernador, lo menos que puede hacer uno es dejar en la comodidad, siempre, al titular, y así se debe hacer en la política. Eso es todo lo que he comentado.
Sin embargo, ante la insistencia en las preguntas de si presentó la renuncia cortó: ‘‘De ninguna manera’’.
Por lo que hace a las elecciones en Guerrero, el secretario abundó sobre los preparativos para esos comicios: ‘‘Hemos venido teniendo diferentes reuniones en el marco de la ley, no solamente en este tema, sino en otros que preocupan y que nos toca a nosotros entrar en coordinación. Y por supuesto que en este rubro, que es prioritario, estamos dando las condiciones, estamos buscando dar las condiciones para que puedan realizar su trabajo (el INE) previo al día de las elecciones.
Foto
Miguel Ángel Osorio, en imagen de enero pasadoFoto María Meléndrez Parada
Sobre Michoacán, Osorio Chong dijo que valorar la situación que prevalece debería partir de los números y con el parecer de la sociedad, ‘‘porque también creo, que más que escuchar solamente a algunos representates populares, hay que ver qué dice la sociedad de los municipios, de las regiones de Tierra Caliente, respecto a (lo que ocurría) antes de llegar las fuerzas federales y ahora en este momento’’.
En otro orden de ideas, en relación con las críticas que realizó el responsable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, sobre los desaparecidos en México, el secretario señaló que el gobierno federal ha emprendido diversas acciones al respecto, pues se han formado dos órganos ex profeso para los que se consideran desaparecidos y los que se definen como ‘‘no localizables’’.
Osorio Chong explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha coordinado con las organizaciones que se han formado para la búsqueda de personas, si bien destacó que para el caso de quienes se han definido como ‘‘no localizables’’, en su mayor parte se encuentran dentro del ámbito de competencia de los estados y ‘‘ahí está el gran número’’.
Finalmente el funcionario federal reconoció que existe controversia, incluso a nivel internacional, sobre la diferencia entre desparecidos y ‘‘no localizados’’.
Recordó que cuando un órgano de transparencia pidió al gobierno federal que refiriera esta información fue por este motivo (la controversia) que se contestó negativamente, ‘‘pero por supuesto que existe el dato de los desaparecidos desde 2011’’.

Fuente

Indígenas de Durango prefieren los refrescos a la leche: Liconsa

Foto
Mujeres de la comunidad tepehuana de La Huajolota, municipio de Mezquital, Durango, esperan a que abran la tienda DiconsaFoto Saúl Maldonado
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 26
Durango, Dgo.
El director local de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Carlos Aguilera Andrade, afirmó que no ha sido posible abatir la desnutrición en la zona indígena de Durango porque la gente prefiere consumir refrescos en vez de leche; sin embargo, representantes de tepehuanos y huicholes aseguran que no toman el producto de Liconsa porque sabe feo; les gusta la leche comercial, pero es más cara que las gaseosas.
Un litro de leche Liconsa cuesta 4.50 pesos (subsidiado por la Federación); un litro de producto comercial en la región indígena tiene un precio de 15 pesos; una Coca-Cola de 2.5 litros vale 22 pesos. Aun así, las etnias del municipio de Mezquital prefieren comprar refrescos que leche, explicó el funcionario.
Liconsa tiene un padrón de 3 mil 500 beneficiarios en la zona indígena de Mezquital; cada uno tiene derecho a comprar hasta 16 litros al mes. Sin embargo, en esa región el promedio de consumo de leche subsidiada es de cinco litros por beneficiario al mes; es decir, sólo se consumen 31 litros de cada 100 que deja Liconsa. Mezquital tiene 33 mil 436 habitantes, alrededor de 90 por ciento indígenas.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 90.8 por ciento de los pobladores de Mezquital (29 mil) son pobres y de ellos más de 58 por ciento (casi 19 mil) padecen pobreza extrema.
Noventa por ciento de los habitantes de Mezquital tienen percepciones debajo de la llamada línea de bienestar o no tienen ingresos.
Para Pablo Muñiz, comisario ejidal de la Huazamota, zona indígena huichola, el bajo consumo de leche Liconsa no se debe a que la gente prefiera el refresco o a que los niños la rechacen. “Eso es falso. La leche es bienvenida, pero cuando tiene buen sabor.
(La leche Liconsa) tiene un sabor que no agrada, y por mucho que uno intente que los niños la beban, nomás no les gusta, sabe feo; pero pónganles otra leche (de marca comercial) y verá que se la toman, comentó.
Flavio Soto Gurrola, comisariado ejidal de Santa María de Ocotán, la comunidad más grande de la región tepehuana, dijo: La gente no le tiene confianza a la leche Liconsa. Quién sabe qué le ponen o si son los conservadores, pero la gente no la toma.
Explicó que las pequeñas tiendas de la región casi no venden leche porque no tienen refrigeradores, mientras el refresco aguanta toda clase de temperaturas.
El alcalde de Mezquital, Ismael Hernández Deras (hermano del ex gobernador de Durango, Ismael Alfredo), dijo que en la demarcación persiste una elevada desnutrición, sobre todo entre niños menores de cinco años.
Indicó que al menos 40 por ciento de la población está desnutrida, y el problema es aún más grave entre los menores que no están en albergues escolares, donde se les proporciona desayuno todos los días. Admitió que en ocasiones este es el único alimento del día.

Fuente

El FMI amenaza a Grecia: Renegociar la deuda “tiene consecuencias”


La jefa del Fondo Monetario Internacional advirtió a Grecia de que habría consecuencias de producirse una reestructuración de la deuda pública tras unas elecciones para las que la coalición de izquierdas Syriza encabeza los sondeos.
Syriza, que amplió su ventaja sobre los conservadores en las encuestas de intención de voto de cara a los comicios del 25 de enero, ha dicho que acabará con la austeridad impuesta por el rescate y pedirá a sus interlocutores internacionales renegociar las deudas de Grecia y de otros países de la eurozona.
Su líder Alexis Tsipras ha sugerido una conferencia inspirada en una reunión celebrada en Londres en 1953 en las que las potencias occidentales acordaron recortar a la midad la deuda de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre, Tsipras pidió un “momento de solidaridad” parecido con Grecia.
“En principio, los esfuerzos colectivos son bienvenidos, pero al mismo tiempo una deuda es una deuda y es un contrato”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al Irish Times en una entrevista el lunes al ser preguntada por la idea general de la celebración de una conferencia sobre la deuda. “No pagar, reestructurar, cambiar las condiciones tiene consecuencias en la firma y en la confianza en la firma”, dijo.
El diario añadió que Lagarde se reservó su opinión acerca de si la montaña de deuda de Grecia, que equivale al 175% del PIB, es sostenible.
Por otra parte, Lagarde señaló que el amplio respaldo la semana pasada del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo a la compra de deuda pública por el Banco Central Europeo (BCE) proporcionaría “comodidad” a las opciones que tienen disponibles. “Desde luego esperamos que el BCE siga apoyando la recuperación en Europa. Es necesario. No puede ser el único en hacerlo, pero tiene que hacer lo que tiene que hacer”, dijo antes de la reunión de política monetaria que el BCE tendrá este jueves.
Reuters 

Fuente

Rafael Correa compara la situación en Venezuela con el Chile de Allende


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró este lunes que la guerra económica contra el gobierno de Venezuela es similar a lo ocurrido en Chile a inicios de la década de 1970, durante la presidencia de Salvador Allende.
En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario publicó: “Después de las elecciones de marzo de 1973 en Chile, la burguesía derrotada eligió el camino de la guerra económica para tumbar a Allende: acaparamiento, especulación, etcétera”.
El jefe de Estado agregó que “el parecido es sorprendente con lo que ocurre ahora en Venezuela”, e instó a los jóvenes a aprender de la historia.
En los últimos días, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado la existencia de una guerra económica encaminada a desestabilizar la Revolución Bolivariana.
El vicepresidente Jorge Arreaza consideró que se trata de un golpe de Estado económico, y es una nueva modalidad de la oposición para crear desabastecimientos y largas colas en los comercios, y así desestabilizar al país.
“Esto que hemos visto a principios de año es un golpe de Estado económico que vamos a superar como lo hicimos el año pasado con el golpe de Estado de violencia en la calle”, aseveró.
PL 

Fuente

Chomsky sobre Charlie Hebdo: Occidente olvida sus propios crímenes



LIBRE RED 

El abogado Floyd Abrams tenía razón cuando describió el ataque contra la redacción de ‘Charlie Hebdo’ como “el asalto más amenazante sobre el periodismo en la memoria viva”. El problema reside en que Occidente olvida sus propios crímenes, subraya el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.
“La razón tiene que ver con el concepto de ‘memoria viva’, una categoría construida cuidadosamente para incluir Sus crímenes contra Nosotros mientras escrupulosamente excluimos Nuestros crímenes contra ellos. Estos últimos no son crímenes, sino noble defensa de los valores más altos”, explica Chomsky la lógica del Occidente.
Chomsky recuerda que en abril de 1999 las fuerzas de la OTAN realizaron un masivo ataque aéreo contra la emisora serbia RTV que resultó en la muerte de 16 periodistas en Belgrado. El portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, dijo entonces en una conferencia en Washington que “la televisión serbia es una parte importante de la máquina de la muerte de Milosevic, igual que su Ejército” y, por lo tanto, un objetivo legítimo de ataque.
“No hubo manifestaciones o gritos de indignación, no hubo gritos de ‘Somos RTV’, no hubo investigaciones sobre las raíces del ataque contra la cultura y la historia cristiana. Por el contrario, el ataque fue alabado por la prensa. El prestigioso diplomático estadounidense Richard Holbrooke, entonces enviado a Yugoslavia, describió el ataque contra RTV ‘de enorme importancia y desarrollo positivo’. Esta idea fue compartida por otros”, escribe Chomsky en un artículo citado por CNN.
“Cuanto más culpamos a nuestros enemigos de algunos delitos, mayor es la indignación; cuando mayor es nuestra responsabilidad en un crimen -y, por lo tanto, cuanto más podemos hacer para ponerle fin-, menor es la preocupación, tendiendo incluso a olvidarlo o a negarlo”, resume el filósofo.
RT 

Fuente

Hallan muerto a fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández

PROCESO 

19 de enero de 2015
Internacional
El fiscal argentino Alberto Nisman. Foto: AP
El fiscal argentino Alberto Nisman.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El fiscal argentino Alberto Nisman, quien este lunes debía comparecer en el Congreso para ampliar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, fue encontrado muerto en el baño de su casa.
Fuentes judiciales confirmaron a medios argentinos que el fiscal fue hallado sin vida en su departamento, ubicado en el barrio de Puerto Madero.
El cadáver presentaba un disparo en la cabeza. Junto al cuerpo fue hallada un arma calibre .22 y un casquillo de bala.
Alberto Nisman acusó a Cristina Fernández de encubrir a los presuntos autores del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 provocó 85 muertos y más de 300 heridos y presuntamente fue provocado por Hezbollah.
Días previos, Nisman había declarado al diario El Clarín: “Yo puedo salir muerto de esto”, en referencia al proceso que inició contra Cristina Fernández y otras destacadas figuras del gobierno argentino.