miércoles, 21 de enero de 2015

La Revolución de las Canas 2015-01-21

Letras Militantes 2015-01-20

Mirando al Horizonte 2014-01-20

Alistan maestros de Oaxaca protestas por Ayotzinapa y contra reforma educativa

PROCESO


20 de enero de 2015
Destacado
Oaxaca. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Jesús Cruz
Oaxaca. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- Luego de que el gobernador Gabino Cué declaró que la reforma educativa ya se está aplicando en la entidad y de que no se pagará a los maestros “que no estén frente a un grupo”, la sección 22 advirtió que lo único que está buscando es un “agitación social porque le daremos una respuesta contundente”.
En vísperas del primer paro laboral que realizará la sección 22 para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero, el gobernador declaró en una entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia que “no se pagará al maestro que no demuestre que no está al frente de un grupo. Si tienen tres faltas consecutivas no hay pago, pero hasta el momento eso no ha sucedido”.
Por lo pronto, los 81 mil maestros de la sección 22 realizarán este miércoles 21 un paro masivo de labores en las 13 mil 800 escuelas, acción que afectará a un millón 380 mil estudiantes.
De igual forma, acordaron que a partir de las 8:00 horas, como parte de su primera jornada nacional de lucha de la CNTE, tomarán gasolinerías, aeropuerto, central de autobuses y casetas de peaje.
Además, realizaran bloqueos a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y su distribuidora en Valles Centrales, y procederán al retiro de propaganda electoral.
La exigencia es la presentación con vida de los normalistas, justicia para los caídos, abrogación de las reformas estructurales, defensa de la educación pública, repudio a la centralización de la nómina y los pagos de manera arbitraria, la evaluación punitiva, así como la exigencia de la estabilidad laboral y libertad de los “presos políticos” del país.
El vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo declaró que ante la “desinformación” del gobernador de que la reforma ya se está aplicando en Oaxaca y que se van a dar los descuentos, lo único que está buscando es generar un conflicto al interior del movimiento y generar confrontación con los padres de familia.
“Por ningún motivo vamos a permitir que opere en Oaxaca la reforma educativa, aunque ya se dio el primer intento con la expedición de un cheque al portador, sin embargo, se logró imponer la decisión magisterial”, acotó.
Finalmente reiteró que “no se van aceptar los descuentos, no lo vamos a permitir, y si lo intenta realizar el gobierno del estado, le daremos una respuesta contundente, al igual que al Congreso local si no aprueba en lo inmediato la Ley Estatal de Educación que presentó la sección 22.
Fuente

Innsbruck no pudo establecer un perfil genético de los restos

Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer los resultados de los estudios forenses realizados por la Universidad de Innsbruck a 16 restos hallados en Cocula, Guerrero. La institución austriaca detalló que, ‘‘tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica’’.
Sobre el particular, el procurador Jesús Murillo Karam afirmó que ‘‘después de los resultados dados a conocer por la Universidad de Innsbruck, me queda claro que allí (en Cocula) mataron a por lo menos uno (Alexander Mora Venancio)’’.
Agregó que ‘‘las declaraciones, las pruebas y todo lo demás, me hacen pensar que allí los mataron (a los 43 estudiantes)’’.
Sólo hay la certeza de un normalista muerto
La declaración del funcionario fue realizada horas después de que la institución austriaca dio a conocer los resultados finales de los estudios realizados a 17 fragmentos óseos, de los cuales sólo uno pudo ser identificado, mientras que en los otros 16 ‘‘no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético’’.
De esta manera, de los peritajes solicitados por el gobierno mexicano sólo se pudo lograr la identificación genética de uno de los restos que presuntamente pertenecen a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, mismos que correspondieron a Alexander Mora Venancio.
El Ministerio Público Federal indicó que ‘‘si bien el dictamen establece que ‘el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso’, existe la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada ‘‘secuenciación masivamente paralela’’ (massively parallel sequencing o MPS), que podría ser útil para seguir investigando estos restos. ‘‘Dicho documento (de la Universidad de Innsbruck) incluye las siguientes oportunidades y riesgos de aplicar la MPS en los restos mexicanos:
‘‘... Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente...’’
Asimismo, se menciona que ‘‘el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN, que ayudaría en el proceso de identificación.
‘‘Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva’’, concluye el peritaje.
Ante ello, la PGR solicitó ‘‘al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios’’.
Foto
‘‘Ya tenemos una prueba plena de que sucedió lo que sucedió’’, dijo el procurador Jesús Murillo KaramFoto José Antonio López
Además, Murillo Karam informó que ya les fue dictado un nuevo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
Al ser entrevistado al término del foro Equidad para víctimas en el debido proceso penal, desarrollado por la organización Alto al Secuestro, Murillo Karam expresó: ‘‘Lo primero importante con Innsbruck es el hecho de que efectivamente nos pudo dar una prueba plena de que sucedió lo que sucedió’’.
Las investigaciones de la PGR han señalado que los 43 jóvenes normalistas fueron detenidos ilegalmente por policías de Iguala y Cocula, por órdenes del ex alcalde José Luis Abarca. Posteriormente fueron entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían privado de la vida, arrojado e incinerado en el basurero municipal de Cocula y posteriormente las cenizas fueron arrojadas al río San Juan.
Durante las investigaciones, el gobierno federal localizó dos bolsas con restos óseos y fragmentos en la zona del basurero, de los cuales envío 17 muestras a la universidad austriaca para su estudio y solamente una dio positivo para obtención de identificación genética.
–Ante estos resultados de la Universidad de Innsbruck, ¿qué les dice a los padres y madres de familia? –se preguntó al procurador.
–Después de los resultados de la universidad me queda claro que allí (en el basurero) mataron por lo menos a uno; las declaraciones, las pruebas y todo lo demás me hacen pensar que allí los mataron (a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa).
–¿Qué les dice a los padres?, ¿que hay que seguir esperando?
–La verdad, no puedo mentir. Les tengo que decir la verdad y la verdad es la que acabo de decir.
‘‘La indagatoria no se debilita, al contrario’’, asegura el procurador
Murillo Karam indicó que la Universidad de Innsbruck ‘‘nos dice que agotó el procedimiento de carbono y nos pide autorización para procesar por otro método las muestras que faltan. Es muy difícil, sin duda alguna, pero seguimos haciendo todo lo que es necesario. Los resultados no debilitan la investigación, al contrario’’, señaló el procurador.
En cuanto a los siguientes peritajes, Murillo indicó que si bien puede ‘‘destruirse la evidencia y desaparecer una parte importante de ésta, ya autorizamos a Innsbruck que haga todo lo que tenga que hacerse’’.
En otro asunto relacionado con el caso Iguala, el procurador informó que en los próximos días dará a conocer mayor información del resultado de los interrogatorios a los que ha sido sometido Felipe Rodríguez, El Cepillo, identificado como uno de los integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos que presuntamente ordenaron el asesinato e incineración de los estudiantes de Ayotzinapa.

Fuente

Ordenan a la Profepa revelar todas las denuncias contra Grupo México

PROCESO 


20 de enero de 2015
Nacional
La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. Foto: Profepa
La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
Foto: Profepa
MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá revelar el número, procedimiento y fecha de todas las denuncias interpuestas en contra de Grupo México, responsable del derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora, considerado por las propias autoridades federales como el peor desastre ambiental en la historia moderna del país.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la dependencia federal entregar esa información a un particular quien requirió conocer datos, del periodo 2000 a la fecha, sobre procedimientos de inspección y denuncias interpuestas contra Grupo México, así como su seguimiento en todo el país y en todas las materias ambientales.
Según el Ifai, la Profepa atendió la solicitud, pero el requirente advirtió inconsistencias respecto de la información reportada a la prensa.
El caso fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez quien advirtió en su análisis que si bien la Profepa entregó información del periodo solicitado, únicamente turnó la solicitud a dos de las seis unidades administrativas que podrían ser competentes para atenderla y tampoco consideró a sus 32 delegaciones estatales.
Salas Suárez destacó que la transparencia en las industrias extractivas “es uno de los temas prioritarios y pendientes en el país”.
México, recordó, asumió en la Alianza para el Gobierno Abierto –a escala internacional—los compromisos 23 “Minería para todos” y 26 “Adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas”, pero hay retrasos en su cumplimiento.
Además, dijo, la gobernanza del sector considera pocos o nulos espacios para la participación ciudadana, por lo que los sujetos obligados deben, como en este caso la Profepa, deben ser sensibles a solucionar estos problemas.
“Se debe fortalecer la transparencia en el sector para que la sociedad conozca si las decisiones tomadas efectivamente responden a las necesidades de desarrollo económico regional y nacional, así como si tales decisiones garantizan y defienden la reparación de daños ambientales y los derechos fundamentales de las comunidades aledañas a las zonas de explotación”, argumentó el comisionado.
Por ello propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta de la Profepa e instruirla a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades que puedan contar con la información solicitada.
El 6 de agosto de 2014, en los ríos Bacanuchi y Sonora se registró un derrame tóxico ocasionado por la mina Buenavista del Cobre concesionada a la empresa Grupo México.
Según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los daños ambientales podrían recuperarse parcialmente en un periodo de seis a 10 años.
Para subsanar esos daños Grupo México debió constituir un fideicomiso de dos mil millones de pesos.

Fuente 

Más de un tercio de los ahorros para el retiro de trabajadores financia a la IP


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 25
Al cierre de 2014 más de un tercio de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, equivalente a 746 mil 604 millones de pesos, fueron destinados a financiar al sector privado del país a través de bonos de deuda, acciones, fideicomisos de bienes raíces (Fibras) y los llamados CKD (certificados de capital de desarrollo, por sus siglas en inglés).
Un reporte al cierre de 2014 de la Asociación Mexicana de Afore (Administradora de fondos para el retiro, Amafore) reveló que al final del año pasado la inversión entre la iniciativa privada de los recursos para la jubilación de los trabajadores del país creció en 102 mil 934 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más respecto del cierre de 2013, al pasar de 643 mil 670 millones a 746 mil 604 millones de pesos.
Así, la inversión hecha por las Afores en valores respaldados por inversión productiva en el país representa 31.3 por ciento del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (2.38 billones de pesos), precisó.
Según el reporte, en 2014 el saldo total invertido por las Afore en valores emitidos por el sector productivo nacional fue de 746 mil millones de pesos, de los cuales 60 por ciento correspondió a bonos de deuda emitida por empresas; otro 23.4 por ciento corresponde a renta variable, es decir, acciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil y el 16.6 por ciento restante a Fibras y CKD.
Al atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de una amplia gama de instrumentos tanto por su plazo de vencimiento (corto, mediano, largo y muy largo), como por sus características de riesgo (deuda, capital, capital de riesgo), las Afore se ubican como uno de los intermediarios más versátiles en el sector financiero nacional, además de que gracias a su versatilidad y con recursos de las pensiones participarán decididamente en los proyectos que se detonen a futuro, derivados de los importantes cambios estructurales realizados en nuestro país durante 2014.
La Amafore añadió: Cabe reiterar que el ahorro de los trabajadores invertido por las Afore en diversos sectores productivos del país promueve el crecimiento económico y el empleo y, al mismo tiempo, permite al trabajador obtener un atractivo rendimiento al ahorro depositado en su cuenta individual para su pensión. La adecuada diversificación de los portafolios de los fondos de pensiones es una condición necesaria para lograr los mejores rendimientos en el largo plazo y, asimismo, brindar protección frente a episodios de volatilidad y otras contingencias.

Fuente

Campaña de desprestigio retrasa excarcelación de Nestora Salgado

Nestora Salgado, activista guerrerense. Foto: AP
Nestora Salgado, activista guerrerense.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y familiares de la comandanta Nestora Salgado García, acusada de secuestro y presa desde hace 18 meses en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit, aseguraron que la campaña de desprestigio contra la activista sólo ha retrasado su excarcelación.
En conferencia de prensa en la sede de Cencos, Cleotilde Salgado García, hermana de Nestora, el activista Cuauhtémoc Ruiz y policías comunitarios dijeron que las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí –dirigentes de las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, respectivamente– son “injurias” que sirven a los intereses del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, y al exprocurador estatal, Iñaki Blanco.
Al hacer un posicionamiento público sobre el proceso que vive la excoordinadora de la Policía Comunitaria, Cuauhtémoc Ruiz desmintió que Nestora fuera “una peligrosa secuestradora”, “una narcoguerrillera”, y que fuera responsable de la supuesta violación sexual de una de las jóvenes que estuvieron en la casa de justicia de Olinalá, como aseguran Wallace y Martí.
Cleotilde Salgado aseguró que la campaña de desprestigio contra su hermana enturbia su posible liberación, situación que ha generado temor de que Nestora siga en prisión.
“El gobierno así es: por un lado nos dice está bien, y a la mera hora ya se desisten”, declaró. No obstante confió en que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez sea una persona “sensata” y haga caso a la exoneración que dictó un juez federal en marzo de 2014.
“Estamos en espera de que en cualquier momento (Nestora) pueda ser liberada”, resaltó. Sin embargo hasta ahora no han recibido ninguna notificación oficial sobre una posible exoneración, se aclaró en la rueda de prensa.
El pasado 8 de enero Rogelio Ortega hizo pública la solicitud al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que se desista de la acción penal contra la defensora comunitaria por los supuestos delitos de “secuestro y secuestro agravado”.
Ante esto, Cleotilde aseguró: “El gobierno sabe perfectamente que todo lo que están imputando de cargos a Nestora son falsos, ellos mismos saben”.
Asimismo recordó que desde que fue detenida, el 21 de agosto de 2013, se le imputaron acusaciones falsas porque ella detuvo al síndico de su pueblo, Armando Patrón Jiménez, por cometer abigeato (robo de ganado) y estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos.
Francisco Flores Jiménez, joven que estuvo preso en la casa de justicia, dio su testimonio para demostrar que en ese lugar se respetaba la dignidad de las personas, y no se pedía rescate alguno para liberarlos.
Indicó que los jóvenes que eran ingresados lo hacían con el consentimiento de sus padres, y recibían un buen trato por parte de Nestora y del resto de la Policía Comunitaria.
Flores Jiménez destacó que las dos jóvenes que acusan a Nestora de secuestro, en realidad ingresaron a la casa de justicia con la anuencia de sus madres, y señaló que como él, ambas mujeres estaban en un proceso de reeducación, que consistía en pláticas y en trabajo comunitario, que iba desde jardinería hasta ayudar en las labores de ampliación de la casa.
El comandante regional de la Policía Comunitaria, Cruz Morales Reyes, abundó que Nestora fue nombrada en su cargo por decisión del pueblo y que el sistema de justicia comunitario es un proceso colectivo que se decide con las familias, e incluye la reeducación en la casa de justicia, la cual puede durar desde un mes o hasta el tiempo que la familia lo decida.
Al final, los simpatizantes de la activista aseguraron que la libertad es ya una decisión política que ahora está “empañada” por la “campaña sucia” de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, quienes están organizando un foro con víctimas para “continuar con las injurias hacia la Policía Comunitaria”.
Fuente

Denuncian que Simitrio enfrenta un proceso "inmoral y disparatado"

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 11
La aprehensión de Rubén Sarabia Sánchez, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, estuvo basada en una interpretación incorrecta de la ley, pues una juez decidió –sin tener facultades para ello– revivir un proceso legal que data de 1989 y ya había expirado, dijeron abogados y compañeros del dirigente.
La defensa legal de Sarabia, conocido como Simitrio, explicó en rueda de prensa que el gobierno del estado de Puebla había iniciado un proceso en contra del luchador social en 1989, pero lo dejó en libertad bajo reserva.
Sin embargo, la juez quinta de lo penal ordenó revocar dicho beneficio apelando al espíritu del artículo cuarto transitorio de la reforma de 2008 –bajo la cual se implantará el sistema penal acusatorio y los juicios orales–, pero sin tener capacidades reales para ello.
El citado artículo, recordaron los defensores de Simitrio, establece que un asunto que ya recibió una sentencia en firme antes de la reforma de 2008 no podrá ser revisado con posterioridad.
Sin embargo, la juez utiliza un argumento raro y señala que aunque el artículo cuarto transitorio no permite la revisión de dichos casos, ella apela al espíritu de esa disposición legal para hacerlo, lo cual significa una clara irregularidad.
Además de lo anterior, la sentencia de 13 años y nueve meses de cárcel que hubiera podido recibir Sarabia Sánchez ya se cumplió el pasado 11 de enero, pero gracias a este mismo criterio de la juez, ahora dicha pena puede aplicarse hasta el año 2050.
“Primero lo arrestan (el 18 de diciembre de 2014) y lo encierran y después le explican de qué esta acusado, y luego le dicen que ‘no observó buena conducta’, aun cuando no se le ha imputado ningún delito en el estado de Puebla. Se trata de un proceso inmoral y disparatado”, recalcó su defensa.

Fuente

Mancera quiere Metrobús en Paseo de la Reforma

PROCESO 


20 de enero de 2015
Destacado
La Línea 3 del Metrobús. Foto: Germán Canseco
La Línea 3 del Metrobús.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal planea retirar los autobuses de transporte público que corren sobre el Paseo de la Reforma hasta Santa Fe para sustituirlos por una nueva línea de Metrobús “a más tardar en un año”.
El secretario de Movilidad, Rufino León, informó que el proyecto “conceptual” se encuentra en la etapa de análisis de tiempos, así como de elección de las empresas operadoras, “el paramétrico de obra inducida”, así como el tipo y número de autobuses que darían ese servicio.
Luego de presentar un autobús biarticulado híbrido a prueba en la Línea 4 del Metrobús, explicó que por el corredor de Reforma circulan 140 autobuses hasta el entronque de la Fuente de Petróleos, donde se suman otras rutas.
Durante la semana pasada, en su gira de trabajo a Washington, donde se reunió con representantes del Banco Mundial, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que existe un proyecto para poner en marcha una línea de Metrobús en Reforma.
Este martes, explicó que sería “una línea que no estaba dentro de la numeralia de las líneas de Metrobús”. Sin embargo, consideró que el proyecto “es viable”. Dijo que la Dirección General de Metrobús y la Secretaría de Movilidad analizan “toda la parte financiera”.
Mancera previó que para finales de 2015 se podría tener un avance “muy importante” en los kilómetros que su gobierno prometió a la ciudadanía.
“Será un cambio de imagen de Reforma”, aseguró.
Fuente

En México quebraron casi 9 mil negocios al día entre 2010 y 2014

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 22
Entre 2010 y 2014 quebraron en el país un millón 630 mil 415 unidades económicas, más de una tercera parte del total que existía en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso representa que, en el peor momento de la crisis económica, un promedio diario de 8 mil 931 negocios de distintas actividades y tamaños tuvieron que bajar la cortina por no tener el éxito esperado.
Esa mortandad de empresas se registró no obstante que en el país la esperanza de vida de un negocio es de 7.7 años, dijo el presidente del organismo Eduardo Sojo, al dar a conocer el nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (Denue), que contiene información detallada de los 4 millones 926 mil 61 negocios que se encontraron activos en el país en 2014.
Al actualizar los datos del Denue realizado en 2010 y el actualizado en 2014, como parte de los Censos Económicos y Agropecuarios de ese año, no se encontraron ya un millón 630 mil 415 unidades económicas, lo cual es de llamar la atención y debería despertar la inquietud entre los encargados de diseñar las políticas públicas, dijo Eduardo Sojo Garza Aldape.
Por el lado del Inegi, sostuvo, el fenómeno de la esperanza de vida de las empresas llamó la atención y por eso se tomó la decisión de realizar una investigación del tema, cuyos resultados se darán a conocer en febrero.
No obstante la alta mortandad de empresas, matizó: en 2010 se encontraron 4 millones 331 mil 202 unidades económicas fijas y semifijas, con un millón 630 mil 415 altas; para 2014 se tuvo registro de 4 millones 926 mil 61 unidades económicas, de las cuales 2 millones 225 mil 274 eran nuevos negocios.
A pregunta expresa sobre la disponibilidad de información detallada de ubicación, teléfono, correo electrónico, etcétera, de los negocios, Sojo Garza Aldape respondió que así como los propios empleados de campo del Inegi están sujetos a los riesgos de la delincuencia y no se ha suspendido la elaboración de censos y otros trabajos, no se dejarán de realizar trabajos como el Denue.
Como instituto, como país, como sociedad, el tema de la inseguridad no debe inhibir el desarrollo y la generación de información, subrayó.
Sobre las características del Denue, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, mencionó que la nueva versión del directorio ofrece, además de la identificación y ubicación de las unidades económicas, datos actualizados referentes a la actividad económica, el tamaño y el contacto con el negocio; también contiene información comercial adicional proporcionada por los propietarios sobre sus principales productos y servicios, ventajas competitivas, vínculo con redes sociales y si realizan o no comercio internacional. La herramienta, subrayó, recibe ya un promedio de 22 mil visitas al mes.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, lamentó que sólo 800 mil empresas, de las casi 5 millones de unidades económicas del país, cuentan con Internet, y menos de 5 por ciento tienen una página propia en la red. Frente a esa situación, sostuvo, es necesario promover políticas de apoyo para permitirles el acceso a las tecnologías de la información y que sean más competitivas.

Fuente

Hijo de contratista de presidencia, compadre de Peña Nieto

Hijo de contratista de presidencia, compadre de Peña Nieto
Hijo de contratista de presidencia, compadre de Peña Nieto
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Roberto San Román Dunne, hijo de Roberto San Román Widerkehr, fundador de una empresa contratista del gobierno federal, fue padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, hija mayor de Enrique Peña Nieto.
El portal Sin Embargo recuperó una fotografía de la revista Quien que exhibe a Peña Nieto con su finada esposa Mónica Pretelini en una capilla, junto a su hija, el mencionado empresario y su esposa.
Roberto San Román Dunne es fundador de Constructora Urbanizadora Ixtapan, que desde la llegada de Peña Nieto a la presidencia ha obtenido contratos estimados en 40 millones de dólares.
Ayer, el diario estadunidense The Wall Street Journal reveló que Peña Nieto adquirió una residencia en Ixtapan de la Sal a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, que posterior a esa operación obtuvo contratos de obra estimados en 100 millones de dólares cuando el actual presidente de la República fungía como gobernador del Estado de México.
El portal de la revista de sociales Quien no tiene visible en su archivo electrónico la fotografía ni la reseña de la primera comunión de Paulina Peña.
Fuente

Revela WSJ otra casa de Peña comprada a amigo contratista

PROCESO 


20 de enero de 2015
Destacado
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El escándalo de las propiedades de lujo adquiridas por el entorno peñanietista a contratistas gubernamentales alcanzó hoy al propio presidente Enrique Peña Nieto, al revelarse una operación ocurrida en el año 2005.
El diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) informó que una de las residencias del Ejecutivo federal, la ubicada en un exclusivo club de golf en Ixtapan de la Sal, Estado de México, fue adquirida a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan que, en los años siguientes a esa operación, obtuvo contratos de obra por el orden de los 100 millones de dólares cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad.
En el primer tercio de la administración de Peña Nieto como presidente, la empresa ha obtenido contratos por el orden de los 40 millones de dólares, a pesar de que en el pasado nunca fue contratista del gobierno federal.
Cuando se realizó la operación de la residencia la empresa era propiedad de Roberto San Roman Wiserkher (fallecido en 2010), quien hasta entonces apenas si había conseguido unos cuantos contratos de obra con el gobierno de Arturo Montiel, quien antecedió a Peña Nieto en el cargo.
Entre las obras ubicadas por los reporteros de WSJ destacan dos hospitales, una carretera y un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca.
El vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández rechazó que la compra de la residencia tuviera que ver con la obtención de contratos, pero de manera involuntaria dejo expuesto el conflicto de intereses al asegurar que la relación de las familias Peña Nieto y San Román es antigua.
El escándalo de las mansiones inició en noviembre pasado cuando Aristegui Noticias dio a conocer una investigación sobre la llamada Casa Blanca que, presumida como residencia familiar por la primera dama Angélica Rivera, resultó que estaba a nombre de una filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista que después se supo no sólo construyó a gusto la mansión, sino que incluso la financió.
Días después el mismo equipo de Aristegui publicó que otra residencia era usada por Peña Nieto y también era propiedad de Higa.
Precisamente fue el WSJ el diario que reveló que Higa también construyó y financió la casa de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.
En ese caso, Proceso documento que Grupo Higa había obtenido contratos en el Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto por el orden de 35 mil millones de pesos, y en la actual administración por 24 mil millones.
Fuente

Maestros marchan por seguridad en Acapulco

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 28
Acapulco, Gro., Unos 300 maestros marcharon este martes por la costera Miguel Alemán, de la glorieta de La Diana a la avenida Wilfrido Massieu, de ida y vuelta, para exigir seguridad ante el asesinato e 21 profesores de noviembre pasado a la fecha. Los docentes reclamaron que las autoridades no han cumplido con rondines y patrullajes que les ofrecieron el pasado 7 de enero, por lo que cerraron al menos 110 planteles en las colonias populares Renacimiento, La Venta, Zapata, Jardín y Coloso. Así sean 10 escuelas, el gobierno debe dar seguridad, afirmó uno de los representantes de los profesores que mantienen paro de labores. Indicó que la última semana maestras de un jardín de niños de la zona escolar 38, ubicada en la colonia Arroyo Seco, en la periferia de Acapulco, encontraron un mensaje con el cual se les advirtió que si abrían la escuela serían agredidas. Los maestros advirtieron a los gobiernos estatal y municipal que si no pueden garantizar la integridad de profesores, padres y estudiantes, recurrirán a la policía comunitaria. Por separado, unos 30 alumnos y 20 padres de estudiantes de la primaria federal urbanaCarlos A. Carrillo –en Renacimiento– se manifestaron frente al plantel para exigir clases, que están suspendidas desde el pasado 12 de noviembre, cuando los profesores les dijeron que no habría clases hasta nuevo aviso

Pide Obama al Congreso levantar el embargo a Cuba

PROCESO 


20 de enero de 2015
Destacado
Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP
Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP
WASHINGTON (apro).- En un giro total de la política exterior hacia América Latina y el Caribe en los últimos 50 años, el presidente estadunidense Barack Obama acudió al mismo Capitolio para solicitar al Congreso federal levantar el embargo económico a Cuba.
“Le estamos poniendo fin a una política que expiró hace mucho tiempo”, inició Obama en su petición al Congreso en el marco de su Informe sobre el Estado de la Unión, ante una sesión conjunta de las dos cámaras legislativas.
“Este año, el Congreso debe comenzar a trabajar para eliminar el embargo”, enfatizó Obama en medio de aplausos de los demócratas y algunos republicanos y el rechazo de los congresistas de origen cubano.
Obama aprovechó su penúltimo Informe sobre el Estado de la Unión para exponer las razones por las que Estados Unidos debe acabar con la política aislacionista que impuso a Cuba hace más de 50 años, y que fracasó en su objetivo de acabar con el régimen castrista que inició Fidel y que ahora está manos de Raúl.
“Cuando lo que estás haciendo no ha dado resultado durante 50 años, es tiempo de iniciar algo nuevo, nuestro cambio de política en Cuba tiene el potencial de poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio, acabar con excusas absurdas para imponer restricciones a Cuba y defender los valores democráticos, así como ampliar nuestros lazos de amistad con el pueblo cubano”, definió Obama.
El mandatario, quien el pasado 17 de diciembre en concordancia con La Habana, anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, citó al papa Francisco (garante para el restablecimiento de los lazos diplomáticos) para resaltar por qué el Congreso estadunidense debe probar una nueva estrategia con la isla caribeña para promover la apertura económica y democrática.
“El Papa Francisco ha dicho que la diplomacia es el trabajo de pasos pequeños, y esos pasos pequeños han creado una nueva esperanza para el futuro en Cuba”, recalcó Obama.
En poco más de medio siglo, el tema del embargo económico impuesto a Cuba fue un asunto de política exterior intocable. Pedir su eliminación, por parte de cualquier político en Washington, demócrata o republicano, significaba un suicidio, políticamente hablando.
Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, Obama, en el ocaso de su segundo mandato presidencial, aprovechó su Informe sobre el Estado de la Unión, y que se transmite a nivel nacional, para exigir que por fin se cierre un capítulo condenado casi por toda la comunidad internacional y que nunca arrojó los resultados por los cuales fue creado.
Obama, que dedicó casi en la totalidad de su discurso a hablar de una recuperación económica que muchos aún no perciben, también habló al Congreso, ahora dominado por el Partido Republicano, de la necesidad de legislar sobre aspectos que beneficiarán al futuro de Estados Unidos, como es el caso de la reforma migratoria.
El presidente, quien emitió hace unas semanas órdenes ejecutivas para modificar las leyes migratorias y crear un programa temporal de tres años para empleo y residencia, que beneficia a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados, lanzó una amenaza al Congreso republicano.
A los republicanos les recriminó que revivieran o “refritearan viejas batallas sobre inmigración, cuando su obligación es resolver los problemas de este sistema; y si llega a mi escritorio una legislación que no busque concretar estos objetivos, se ganara mi veto”.
La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó dos enmiendas en un proyecto de ley que tienen como objeto eliminar los fondos necesarios para financiar la puesta en marcha de las órdenes ejecutivas sobre inmigración.
En su mensaje sobre el Estado de la Unión, el presidente dijo a sus conciudadanos que en lo que le resta de mandato aumentara los impuestos a los ricos, se los reducirá a las familias de clase media, aumentara las oportunidades de empleo, subirá los salarios mínimos y mejorará el sistema educativo nacional, aparte de que subsidiará los préstamos para que todos los jóvenes tengan acceso a una educación profesional.
“La sombra de la crisis ha pasado y el estado de la Unión es fuerte”, sentenció Obama.
En el aspecto de la política exterior y la lucha contra el terrorismo, el presidente estableció que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos está ganando la lucha a los extremistas y ha puesto fin a dos guerras, la de Irak y Afganistán.
“En lugar de ser arrastrados hacia otra guerra en el Medio Oriente, estamos liderando una coalición amplia, que incluye a naciones árabes para degradar y por último destruir a los terroristas”, dijo Obama en referencia al Estado Islámico (EI).
Enseguida acotó que en Siria las ideologías extremistas se están yendo a la bancarrota, pero aclaró que acabar con los grupos terroristas tomará su tiempo.
“Esta noche hago un pedido al Congreso para que demuestre al mundo que estamos unidos en esta misión, y que por eso apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el EI”, puntualizó.
Al mismo tiempo, Obama aseguró que como parte de la lucha contra el terrorismo su gobierno no parará en esfuerzos para contrarrestar los ataques cibernéticos, que son actualmente una de las amenazas más peligrosas en el mundo.
“Urjo a este Congreso a que finalmente apruebe la legislación que necesitamos para enfrentar mejor las amenazas envolventes de los ataques cibernéticos, combatir los robos de identidad y para proteger la información de nuestros niños”, remató Obama.
Fuente