jueves, 22 de enero de 2015

Se espera para el 26 de enero una protesta masiva en México por Ayotzinapa


En México, los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa convocaron una manifestación para el próximo 26 de enero en la Ciudad de México (capital), informaron el lunes medios locales.
“Cumplimos cuatro meses de sufrimiento, desesperación, ansiedad y no hay ningún resultado a pesar de que hay muchos detenidos y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos”, dijo el portavoz de los padres de los jóvenes desaparecidos, Felipe de la Cruz, para después llamar a los ciudadanos mexicanos a salir a las calles el 26 de enero, para mostrar su indignación al Gobierno, que sigue sin dar respuesta a lo sucedido.
La desaparición de los 43 estudiantes tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, en el municipio de Iguala (sur), donde por orden del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, retenido desde el 13 de noviembre pasado, policías corruptos entregaron a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos.
Las investigaciones judiciales de la Procuraduría General de México solo han identificado, por el momento, los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio.
HispanTV 

Fuente

Paterfamilias dan cinco días a Peña para que presente con vida a los normalistas

Foto
Familiares de los 43 desaparecidos se manifestaron ayer en ChilpancingoFoto Rubicela Morelos
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 5
Tecoanapa, Gro.
Padres y madres de 17 de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, fijaron al presidente Enrique Peña Nieto un plazo de cinco días para que entregue los restos del alumno Alexander Mora Venancio y presente a los demás jóvenes con vida.
Exigieron asimismo la salida del Ejército Mexicano de la región de la Costa Chica y rechazaron la realización de elecciones en junio próximo; además, reiteraron su demanda de que se les permita el acceso a los cuarteles militares como parte de la búsqueda de los alumnos.
Los paterfamilias participaron en una marcha junto con campesinos, miembros de organizaciones sociales y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). La movilización partió a las 11 horas del punto conocido como Los Arcos, en la cabecera municipal de Tecoanapa, rumbo al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin.
Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander –cuyos restos fueron identificados a inicios de diciembre a través de estudios de ADN que se realizaron en un laboratorio de Austria–, advirtió: ‘‘Le doy al gobierno cinco días más para que me entregue los restos de mi hijo, porque ya pasaron casi 4 meses de que desapareció. El gobierno nos ha engañado. Quiero con vida al chavo, porque esto es una mentira’’.
Agregó: ‘‘Queremos con vida a todos los muchachos de hoy para adelante; es mentira lo que dice el gobierno, ya no le creemos, queremos justicia para los chavos desaparecidos. Desde diciembre nos decían que en dos semanas nos darían los restos, pero ya pasó más de un mes y no hay nada. El gobierno federal está jugando; para mí, mi hijo está vivo, por eso no creo nada’’.
En su oportunidad, la señora Aquilina, abuela de tres de los 17 normalistas que son originarios del poblado de Xalpatláhuac, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica (Dorian y José Luis González Sagal, y Jorge Aníbal Cruz), demandó a Peña Nieto: ‘‘Queremos que entregue a los chamacos, ya los extraño, ya los queremos ver’’.
Mientras, Félix Rosas Rodríguez, vocero de la Asamblea Nacional Popular (ANP), integrada por organizaciones no gubernamentales, así como agrupaciones sociales y estudiantiles para exigir justicia en el caso Ayotzinapa, recordó que el pasado 5 de diciembre las autoridades informaron a los familiares de Alexander Mora que en dos semanas les entregarían sus restos, pero ‘‘el gobierno sigue administrando la información’’.
Abundó: ‘‘Nos dijeron que no son restos de cuerpo completo, simplemente son fragmentos, por eso estamos exigiendo que el gobierno federal cumpla con sus promesas’’. Aseveró que ‘‘los restos de Alexander fueron sembrados en el río de Cocula. Los peritos argentinos nos informaron que no les consta de que ahí fueron encontrados’’.
Rosas Rodríguez anunció que las comunidades de Tecoanapa y otras de la Costa Chica, así como el magisterio de la región, acordaron que a partir de esta semana ‘‘los profesores impartirán clases tres días a la semana, y los otros dos los dedicarán a la búsqueda de los 43 normalistas’’.

Fuente

Maestros de Oaxaca y Chiapas empiezan jornada contra la reforma educativa

Foto
En la primera manifestación del año contra la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron varias gasolineras en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 7
En Oaxaca, los 80 mil profesores de la sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), suspendieron clases ayer para participar en la primera Jornada Nacional 2015 contra las reformas estructurales que afectan al gremio, exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y denunciar que hay miles de pagos pendientes. En Chiapas se manifestaron casi 10 mil mentores.
Los maestros marcharon en Oaxaca y no hubo clases en ninguna escuela de nivel básico. Tomaron unas 10 gasolineras y permitieron el libre tránsito a los automovilistas en la caseta de cuota de la autopista Oaxaca-México, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan y en la de Huitzo.
Debido a la protesta se suspendieron clases en los niveles preescolar, primaria y secundaria, y millón y medio de alumnos no acudieran a los planteles.
Efraín Piccaso Pérez, representante del sector estatales, señaló que es la primera movilización de la CNTE en 2015 con la que se pretende iniciar el camino hacia la huelga nacional a la que se sumarán diversas organizaciones, entre las más importantes está el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Explicó que la intención es echar abajo las reformas estructurales impuestas por (Enrique) Peña Nieto y su camarilla, que sólo benefician a la clase burguesa. Afirmó que la reforma educativa no vino a mejorar la situación educativa en México, sino a afectar a los mentores, por lo que se oponen a los cambios.
Agregó que luego que la Federación atrajo la nómina magisterial ha habido una serie de incidencias, entre otras, que miles de profesores no recibieron el segundo pago del aguinaldo, pero lo más crítico es que no han pagado las quincenas completas y el sueldo que devengaban anteriormente ha sido reducido sin previo aviso, por lo cual advirtió que las movilizaciones no se detendrán.
En el Istmo de Tehuantepec unos 6 mil profesores de los seis sectores educativos que pertenecen a esa sección se manifestaron en el cuartel de la 98 Zona Militar, en Ciudad Ixtepec, para exigir la aparición con vida de los normalistas. Marcharon de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional para llegar al cuartel militar, donde permanecieron unos 30 minutos, portando pancartas en las que expresaban sus exigencias.
Ahí, una comisión de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo se pronunció por que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y gritaron ¡Fue el Ejército! A continuación llegaron a la plaza Garibaldi, donde realizaron un mitin.
Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán, precisó que la movilización regional tiene como propósito rechazar las reformas estructurales y la exigencia del pago de aguinaldo a unos 3 mil trabajadores.
En Chiapas, unos 10 mil profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Tuxtla Gutiérrez del puente Chiapa de Corzo al parque central, donde instalaron un plantón y se declararon en paro de labores por tiempo indefinido para exigir que no se aplique la Ley de Coordinación Fiscal, señaló el secretario general, Adelfo Alejandro Gómez.
Aseguró que con la reforma el gobierno federal centralizó la nómina, paga a los maestros mediante tarjeta bancaria y realiza descuentos indebidos. Propuso que se instale una mesa de negociaciones para tratar todos los problemas generados a raíz de la aplicación de la mal llamada reforma educativa, que ha generado muchos problemas de pagos. Aseguró que a unos 48 mil maestros no les pagaron de manera puntual y les hicieron descuentos indebidos, generando más incertidumbre.

Fuente

Encapuchados irrumpen en proyección del Festival de Cine en Chiapas

PROCESO 


21 de enero de 2015
Destacado
La protesta en la Plaza de la Paz de Chiapas. Foto: Especial
La protesta en la Plaza de la Paz de Chiapas.
Foto: Especial
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Al grito de “¡No es tiempo de cine es tiempo de guerra!”, alrededor de 20 personas encapuchadas interrumpieron la proyección del cortometraje “La Música, mi lengua materna”, que se proyectaba como parte del Festival de Cine en Chiapas, en la Plaza de la Paz de esta ciudad.
A las 20:15 horas, llegaron al lugar cerca de 600 personas para ver el filme, dirigido por Todd Clouser y Billy Martin. La producción trata de un viaje de exploración sonora que Martin –reconocido por su trabajo con el trío de jazz Medeski, Martin and Wood– realizó acompañado de Clouser por distintas comunidades del estado de Chiapas.
Según el programa, luego de la película habría un concierto en vivo con estos músicos acompañados del pianista John Medezki.
No obstante, a los tres minutos de iniciado el cortometraje, directo al proyector llegaron varios sujetos con el rostro cubierto con pasamontañas e intimidaron al público. Enseguida los asistentes abandonaron sus sillas.
En entrevista, los enmascarados exigieron el encarcelamiento de Narciso Ruiz, titular de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), pues acusaron que tiene tomado el Mercado Popular del Sur (Mercosur).
Minutos más tarde, llegaron cerca de 500 manifestantes más quienes denunciaron que Ruiz ha asesinado a personas y violado mujeres. Sus pancartas decían: “¡Fuera Narciso!”, “Alto a la violencia”.
Noé Hernández Caballero, de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), explicó que Almetrach es una organización paramilitar y tiene barricadas en la periferia del mercado desde las 00:48 horas del martes 20.
“Tiene francotiradores en las azoteas de las casas vecinas y han sembrado dinamita en una periferia porque piensan que vamos a entrar al mercado, pero no lo haremos porque es competencia del Ejército, la policía y la gendarmería”, agregó.
Al preguntarle a Hernández Caballero la razón por la que llegaron encapuchados a intimidar, éste lo negó.
–Pero somos testigos, se le arguyó.
–Lo desconozco, dijo.
La ONPP demandó que el gobernador Manuel Velasco Coello atienda su demanda.
Luego de la irrupción de los encapuchados, el director Todd Clouser Clouser escribió en su cuenta de Twitter:
“El concierto lo realizaremos a las 10:30 en el Dada club. Respetamos los derechos de la gente, del pueblo, para realizar su asamblea en la plaza de la ciudad, su ciudad. Somos de afuera y estamos agradecidos de permitirnos estar aquí en su tierra”.
Fuente

Critican expertos a Murillo por suponer que los 43 normalistas fueron asesinados en Cocula

Foto
La posición del gobierno federal no convence a nadie; sólo pretende diluir el movimiento social generado por la exigencia de la presentación con vida de los normalistas, sostiene René Jiménez OrnelasFoto Rubicela Morelos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 6
Investigadores universitarios de diversas disciplinas criticaron que aun sin contar con pruebas científicas contundentes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, insista en que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo hizo el martes ante los medios de comunicación.
Julio Muñoz Rubio, especialista en relaciones ciencia-sociedad del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que antes de presentar una conclusión el procurador necesita tener todas las pruebas que confirmen sus afirmaciones y hasta ahora no las ha presentado.
Asimismo, destacó que la PGR no ha dado ninguna explicación ni respondido a los cuestionamientos que los académicos Jorge Antonio Montemayor, del Instituto de Física, y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, realizaron en un análisis –ampliamente difundido– basado en pruebas científicas con las que refutan la versión oficial de Murillo Karam.
Por su parte, el propio Montemayor –experto en el trabajo de propiedades mecánicas de materiales, quien ha sido asesor técnico en peritajes de la PGR, el Poder Judicial y la UNAM– resaltó que las leyes en México asientan que ninguna persona puede ser declarada muerta hasta que haya pruebas fehacientes y una de ellas es el cuerpo.
Agregó que aun cuando se haya logrado identificar el ADN en restos que presuntamente fueron encontrados en Cocula, que corresponden a Alexander Mora Venancio, no es prueba suficiente para afirmar que el normalista esté muerto, pues se trató de un molar y un hueso aparentemente de un dedo, los cuales pueden ser arrancados sin que la persona pierda la vida.
Si se tratara de huesos del cráneo o de la columna vertebral, que son necesarios para que alguien siga vivo, se podría hablar del fallecimiento; de lo contrario sólo hay una identificación de ADN, pero no la contundencia de que fue asesinado.
El académico consideró que los huesos con que se logró la identificación de Alexander fueron sembrados porque, explicó, la totalidad de restos enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria –que informó a la PGR que con el estado en el que se encuentra esa materia no hay elementos para establecer un perfil genético–, fueron quemados a altas temperaturas, ya sea en un crematorio o al aire libre, y sólo dos conservaron la información genética, lo que significa que se sometieron a un proceso de más baja temperatura.
En síntesis, si es verdad que se incineraron a altas temperaturas, ninguno de los restos hubiera conservado información del ADN. Eso es improbable, tanto como querer encontrar un átomo en todo el sistema solar.
René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que suponiendo que la versión oficial sea cierta, la PGR todavía no ha mostrado elementos científicos, sino que la hipótesis de Murillo Karam se basa, sobre todo, en rumores y declaraciones de los presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. Recordó que organismos internacionales han acreditado que en México se siguen obteniendo declaraciones judiciales bajo tortura.
La posición del gobierno federal, que no convence a nadie, tiene dos intenciones: la idea de que al decir mil veces una mentira ésta se vuelva verdad, y diluir el movimiento social, que incluso es mayor al que se dio en 1968, que se ha generado por la exigencia de la presentación con vida de los normalistas.
Los tres académicos censuraron que Murillo Karam no haya cumplido su palabra al hacer públicas sus afirmaciones ante los medios de comunicación antes de informar a los familiares de los normalistas.

Fuente

Homicidio de Regina Martínez: mil días de impunidad

PROCESO 


22 de enero de 2015
Destacado
Marchan por Regina en Xalapa, Veracruz. Van 365 días de impunidad. Foto: Noé Zavaleta
Marchan por Regina en Xalapa, Veracruz. Van 365 días de impunidad.
Foto: Noé Zavaleta
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A mil días de perpetrado, el homicidio de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, permanece impune.
La madrugada del 28 de abril de 2012, la periodista fue asesinada en su domicilio en Xalapa, Veracruz. Murió asfixiada.
El gobierno de Javier Duarte sostiene que el móvil fue el robo, pero con características de crimen pasional. A casi tres años de ocurrido, no ha podido encontrar al que señala como el principal responsable, José Adrián Hernández Domínguez El Jarocho.
Sólo tiene en prisión a Jorge Antonio Silva Hernández El Silva, un analfabeta seropositivo al que responsabiliza de haber auxiliado al principal asesino.
El caso está lejos de resolverse. Silva Hernández, quien asegura que para inculparse fue torturado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aún tiene el recurso del amparo en contra de la resolución judicial que lo regresó a prisión.
Silva Hernández había sido exonerado en agosto de 2013 por la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por considerar que la procuraduría estatal violó el debido proceso y los derechos fundamentales, al acusarlo sin pruebas directas como corresponsable del homicidio.
La versión del gobierno de Duarte es que la periodista era novia de El Jarocho, un delincuente con problemas de adicción y dedicado a la prostitución. Sostiene que Regina les fue a comprar cervezas la noche del viernes 27 de abril y que en las primeras horas del sábado 28 discutieron porque supuestamente ella le reclamó que no la visitaba.
El Jarocho la comenzó a golpear y la asfixió, con la presunta asistencia de Hernández Silva. Luego, sacaron objetos de la periodista. Pero Hernández Silva asegura que agentes de la PGJE lo obligaron a contar esa historia.
Con esa versión, la procuraduría de Veracruz evitó investigar si la muerte de la reportera estuvo vinculada con su trabajo periodístico.
En primera instancia, Silva Hernández había sido condenado a 38 años y dos meses de prisión por la entonces juez Tercero de Primera Instancia, Beatriz Rivera Hernández, quien había avalado en su totalidad la versión de la PGJE.
La juez emitió su sentencia el 2 de noviembre de 2012, dos días después de que la Procuraduría le remitiera al acusado. En septiembre del año pasado, a propuesta de Duarte fue designada magistrada del TSJE.
Pero por decisión del Tribunal Superior, Silva Hernández fue exonerado en agosto de 2013 del asesinato y sólo acusado de robo. No obstante, Ángel Martínez, hermano de la periodista, respaldó la investigación de la procuraduría de Veracruz e impugnó esa libertad.
En junio del año pasado logró que la justicia federal, a través del Cuarto Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo, validara la versión de la procuraduría estatal, anulara la exoneración y ordenara la recaptura de Silva Hernández.
Detenido en Tlaxcala, en octubre siguiente, regresó al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, colindante con Xalapa.
Fuente

Denuncian al PVEM por recibir de Televisa y TV Azteca 2 mil 351 mdp

PROCESO 


21 de enero de 2015
Destacado
El representante perredista ante el INE, Pablo Gómez. Foto: Germán Canseco
El representante perredista ante el INE, Pablo Gómez.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de recibir aportaciones ilícitas de Televisa, TV Azteca y el poder legislativo federal por más de 2 mil 284 millones de pesos.
Ante ello, el representante perredista ante el INE, Pablo Gómez Álvarez presentó una denuncia ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Gómez, mientras que el PVEM reconoce haber erogado un gasto de 85 millones de pesos en campañas propagandísticas, el costo real de los spots transmitidos en las dos cadenas nacionales de televisión ascendió en realidad a 2 mil 351 millones de pesos, tomando como referencia las tarifas comerciales de las televisoras.
“Por la difusión de los promocionales de los siete legisladores del Partido Verde Ecologista de México, dicho instituto político recibió del Grupo Televisa una aportación en especie de cuando menos por la cantidad de mil 466 millones 13 mil 233 pesos, importe con el que logró obtener un gran beneficio frente al electorado”, sostiene.
En cuanto a TV Azteca, la aportación en especie denunciada por Pablo Gómez suma 818 millones 152 mil 867 pesos.
Según el perredista el poder legislativo, a través de las fracciones parlamentarias del PVEM, habría financiado con más de 83 millones de pesos la campaña del partido político.
La denuncia del PRD se origina por los casi 250 mil spots en televisión abierta y restringida, transmitidos entre la tercera semana de septiembre y el 10 de diciembre pasado por el PVEM, en los que con la apariencia de informes legislativos de siete legisladores se posicionó a ese instituto político, de acuerdo con la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El PRD recuerda en su denuncia que el Artículo 41 de la Constitución prohíbe que partidos o cualquier otra persona física o moral adquieran tiempos en medios electrónicos dirigidos a influir en las preferencias electorales.
Por otro lado, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ordenó la suspensión inmediata de los promocionales denominados “cine-minutos” en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como de publicidad fija del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Desde el martes 6, dicha unidad inició un procedimiento ordinario para sancionar a este partido por el incumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por el PAN al Consejo General del INE y dictadas el 31 de diciembre pasado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por lo que ya se había ordenado el retiro inmediato de los promocionales.
Fuente

Raúl Salinas presume su exoneración en automóvil de 2 millones de pesos

PROCESO 


22 de enero de 2015
Destacado
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A poco más de un mes de que fue exonerado por enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, asistió a la inauguración del corredor cultural Alejo Peralta, en Santa Fe.
Llegó al acto público a bordo de un automóvil BMW i8, valuado en 126 mil 900 euros (2 millones 158 mil 767 pesos). Salinas viajaba en el asiento del copiloto y Carlos Peralta conducía el vehículo.
De acuerdo con una crónica publicada por el periódico La Jornada, Raúl Salinas de Gortari se negó a emitir declaraciones y se limitó a justificar su presencia: “Soy amigo de la familia Peralta y trabajo en una empresa de beneficio social de grupo IUSA”.
El acto estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal. Raúl Salinas de Gortari acompañó al delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en el corte del listón.
El corredor cultural Alejo Peralta está equipado con siete pantallas led, sistema de audio e iluminación, once espejos de agua, jardineras, mamparas y una concha acústica.
El pasado 16 de diciembre, el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos.
Cinco días después de su exoneración, Raúl Salinas viajó a Europa.
Fuente

Evo: “Tenemos la obligación de acabar con el capitalismo y el imperialismo”


Con la bendición de los pueblos indígenas, este miércoles comenzaron los actos por la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para un nuevo periodo presidencial que se extenderá hasta 2020.
En horas de la mañana, Morales llegó a la ciudad arqueológica de Tiwanaku, lugar sagrado para las culturas andinas, ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, donde, rodeado del pueblo boliviano e invitados internacionales, fue investido como guía espiritual y líder político indígena.
La ceremonia comenzó con una limpieza al líder boliviano, para protegerlo a él y al Gobierno de las malas energías, portadoras de desequilibrio en todas las dimensiones.
Luego, los amautas (sabios) lo vistieron con una túnica andina, hecha con lana de vicuña y tejida a mano. El traje tiene dos franjas verticales a ambos lados que representan a columnas de amautas que lo acompañarán en su camino, mientras que en el centro está la pechera repujada en oro que simboliza el rostro del Tata Inti o dios Sol.
“Quiero empezar diciendo que hoy es un día especial, un día histórico de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural”, expresó Morales durante la ceremonia tuvo su sede entre la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya a donde el mandatario fue escoltado por más de medio millar de Ponchos Rojos, considerados su guardia indígena.
Morales apuntó que en Bolivia se están viviendo tiempos de retorno del equilibrio y de la igualdad, con políticas de complementariedad y solidaridad en un proceso de cambio, y que solo se necesita consolidar la revolución desde los puntos de vista educativo, cultural, de salud, productivo, de justicia, de trabajo y de pensamiento.
Morales señaló que a pesar de tanto sufrimiento y de tanta masacre, los pueblos originarios nunca se dieron por vencidos y mantuvieron la fe en que el equilibrio retornaría.
“No pudieron hacernos desaparecer, aquí estamos para gobernar nosotros mismos, haciendo respetar nuestra Pachamama, despertar la energía comunal (…) Ahora no solamente somos millones socialmente, culturalmente, sino que también somos millones electoralmente, muchas gracias hermanos y hermanos de Bolivia”, agregó el dignatario, quien fue reelecto para un nuevo mandato el pasado octubre con 61,02 % de los votos.

Por el cambio

Consideró que la región latinoamericana se encuentra en un “gran parto” de esperanza, unidad, armonía y felicidad, luego de que durante más de 500 años imperara el odio,el racismo, la discriminación y el individualismo, “desde que llegaron los hombres extraños que nos dijeron que había que modernizarse y civilizarse”.
“Nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos y civilizarnos primero tenían que desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, nuestro idioma, cultura, raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos, símbolos, música y nuestra vestimenta, querían acabar con nuestra identidad”, dijo, pero recalcó que hubo un despertar y los cambios están dando resultados.
Asimismo, abogó por un cambio a nivel mundial. “Necesitamos cambiar toda la escala nacional, internacional e intercontinental, todo esto en base a principios fundamentales como nuestra identidad, nuestra convivencia, solidaridad y complementariedad en consenso y en equilibrio que son las bases de la cosmovisión de los pueblos indígenas del continente y del mundo”, sostuvo.
Agregó que “tenemos la obligación de defender la vida, de salvar el planeta Tierra y acabar con el capitalismo y el imperialismo”.
Advirtió que “los países industrailizados están sobreindustrializando y eso tiene un costo para el plantea Tierra”.
Enfatizó que no hay primero, segundo, tercero ni cuarto mundo, sino uno solo, “y todos somos responsables de este solo mundo. No se trata de un problema de colores, lo que te va a matar es el color del agua que tomas, lo que te va a matar es el olor del aire que respiras. Somos miles de colores pero un solo planeta. Por eso, hermanas y hermanos, que la Pachamama nos ilumine, que nuestros astros nos guíen en este camino de construcción de una vida diferente con derechos iguales a una vida plena de felicidad, de armonía, de paz, de hermandad”.
Morales comenzó a gobernar a Bolivia en 2006, luego de resultar electo en 2005. Durante su primer mandato impulsó una constituyente que generó una nueva Constitución, texto que entró en vigencia en 2009. Ese año el Presidente fue electo bajo la nueva Carta Magna y el Estado Plurinacional de Bolivia. En octubre de 2014, fue reelecto para un nuevo mandato.
Este jueves, en la Asamblea Plurinacional, ubicada en La Paz, se llevará a cabo la juramentación del Mandatario, con la presencia de delegaciones de más de 40 países.
AVN 

Fuente

Las universidades públicas españolas sufren un recorte de 1.500 millones en 4 años


La financiación de las universidades públicas sigue cayendo en picado. Así lo revela un informe del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que dice que en los últimos cuatro años el presupuesto que el Gobierno destina a la enseñanza superior ha sufrido un recorte del 23,8%, es decir, que estos centros han perdido 1.523 millones de euros entre 2010 y 2014. Todo ello al tiempo que siguen aumentando las tasas que deben pagar los estudiantes, y que cada vez representan un porcentaje mayor de los ingresos de las universidades.
En el informe ‘Evolución de los presupuestos de las universidades públicas 2010/2014’, el sindicato denuncia el descenso que se ha producido, por cuarto año consecutivo, de la partida que el Ejecutivo central destina a la enseñanza superior, cuyo presupuesto se sitúan en niveles de gasto de 2006. Una circunstancia que se produce, critica CCOO, pese a que el PP “ha decretado el final de la crisis y los datos anuncian el crecimiento del PIB español”.
Para esta organización, “la educación superior sigue sin ser una prioridad para nuestro país”, ya que sólo así se puede explicar que desde 2010 los presupuestos universitarios no hayan dejado de disminuir. “Estamos ante la erosión del sistema, ante un ataque sin precedentes a las universidades públicas”, ha dicho el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha puesto el acento en el hecho de que en estos cuatro años “todos las partidas de ingresos han bajado menos una: la de las tasas”.
Según explica el informe, el dinero que pagan los alumnos por estudiar en la universidad representa un porcentaje cada vez mayor de los ingresos de estos centros, que en 2010 suponían un 16% de los recursos y en los últimos años se han incrementado “de forma global en 338 millones de euros” y ya suponen casi el 22,8% de los mismos.
Para García, esto significa que “a menos financiación pública, mayor financiación privada”, es decir, que el Gobierno “está trasvasando a las familias los recortes que se están acometiendo” en la universidad. Se trata de “una tendencia que se está consolidando” y que va a suponer “derivar a los ciudadanos el coste real de algunos servicios públicos”, ha denunciado.
Y a su juicio puede darse el horizonte final de que las tasas acaben por ser el 100% de los ingresos de las universidades, ya que cree que “ese es el objetivo final del Gobierno”. “Está yendo en esa dirección, paulatinamente”, y se está produciendo “la quiebra de un modelo público que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad”.
Además, pese a este aumento de tasas, el informe destaca que en este periodo el gasto medio por alumno no ha dejado de bajar. Concretamente, se ha reducido un 25,2% y ha pasado de los 7.760 euros que se destinaban en 2010 a los 6.481 de 2014.

8.000 trabajadores menos en dos años

Asimismo, García ha destacado los recortes “especialmente duros” que se han producido en cuanto a gastos de personal. En los últimos cuatro años, el presupuesto ha descendido más de 484 millones de euros, lo que ha provocado que el 31,8% de los recortes se hayan aplicado a las plantillas de las universidades. Plantillas que se han visto muy mermadas, especialmente entre 2012 y 2014, cuando se han perdido más de 8.000 trabajadores.
Concetamente, CCOO remarca que en los dos últimos años 5.669 profesores y 2.455 miembros del personal de administración y servicios han perdido su trabajo en la universidad. Una “destrucción y precarización de empleo” a la que hay que sumar “los límites a la contratación y la ridícula tasa de reposición”, que están provocando que muchos jóvenes investigadores emigren y no se produzca la “necesaria” renovación generacional.

Reforma universitaria

Por último, el secretario general de Educación de CCOO ha denunciado que el Gobierno “va a cambiar las reglas de juego por la puerta de atrás” con una reforma universitaria “sin ley”. “No va a haber una ley orgánica que se debata en el Parlamento ni con la comunidad educativa, van a adoptar medidas por decreto” que van a suponer un cambio muy importante para la enseñanza superior.
En este sentido, ha recordado que hay tres decretos encima de la mesa “de dudosa coherencia”. El primero, el que estructura las enseñanzas universitarias y prevé reducir los grados a tres años y aumentar los postgrados a dos. Para García, esta medida, contra la que ya se ha pronunciado el Consejo de Estado, supone “devaluar los grados y dar más peso a los postgrados para favorecer a la universidad privada”, que son donde acuden la mayoría de alumnos que quieren estudiar un máster.
Por otro lado está el decreto sobre la implantación de centros de educación superior, que “desregula, flexibiliza, y reduce los requisitos que deben cumplir, para favorecer de nuevo a las universidades privadas”, y el último decreto es el que regula la acreditación de profesores, según CCOO para dificultarla. “Se trata de un proceso de reconversión para no seguir acreditando profesores que luego no tendrán plaza que ocupar”, ha dicho García.
El sindicato “rechaza” estas tres medidas y denuncia que “este Gobierno y el ministro de Educación están hurtando el debate en la comunidad universitaria, en el Parlamento, y que van a cambiar la educación superior sin ley”. Es por ello que ya han anunciado que se dirigirán a los grupos políticos y a todos los representantes de la comunidad educativa para tratar este problema, y CCOO también va a estudiar “jurídicamente” las iniciativas que puede emprender para frenar estos decretos.
Virginia Mora / EB 

Fuente