viernes, 23 de enero de 2015

Recuerda, movilización este 26 de Enero en apoyo a Ayotzinapa


Maestros y normalistas toman oficinas de Educación en Guerrero

Normalistas toman instalaciones de la Secretaria de Educación de Guerrero. Foto: Germán Canseco
Normalistas toman instalaciones de la Secretaria de Educación de Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEG), que encabeza Salvador Martínez della Roca, El Pino, y obligaron a los empleados a salir de las instalaciones localizadas en la ciudad de Chilpancingo.
Los inconformes justificaron la acción al señalar que, mientras no aparezcan con vida los 42 normalistas de Ayotzinapa, no habrá labores en la SEG.
El Pino, exdirigente estudiantil del 68, participaba en una reunión con directivos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa cuando los cetegistas y estudiantes ingresaron al lugar en protesta porque consideraron que se planeaba algún tipo de represalia.
Los manifestantes solicitaron que Martínez della Roca se pronunciara en torno al caso Ayotzinapa, por lo que éste tomó el micrófono, sin embargo, una integrante de la brigada cetegista le reprochó su participación en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez quien, acusó, no ha jugado el papel histórico que reclaman las circunstancias de Guerrero.
“Cállese y no me interrumpa”, reviró el titular de la SEG.
Salvador Martínez dijo que él siempre se ha colocado del lado de los estudiantes de Ayotzinapa, más ahora que enfrentan una de las peores agresiones que se han registrado en la historia reciente de la sureña entidad.
También recordó que hace un año estuvo en la graduación de los normalistas agraviados por el desalojo del 12 de diciembre de 2011, sobre la Autopista del Sol, donde fueron asesinados los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Con ello el titular de la SEG buscó hacer entrar en razón a los inconformes, pero el diálogo no cuajó por lo que debió abandonar sus oficinas.
Acto seguido, los manifestantes desalojaron a los casi 3 mil trabajadores de esas instalaciones, quienes al salir al patio se dieron cuenta que las rejas ya estaban cerradas, por lo que algunos de ellos comenzaron a brincar las bardas.
Más tarde, los inconformes abrieron las puertas y los empleados pudieron abandonar las instalaciones de la SEG, aunque al poco tiempo llegaron al lugar siete camionetas con policías antimotines.
Enseguida, docentes y normalistas increparon a los uniformados al acusarlos de pretender golpearlos y desalojarlos.
Los policías respondieron que sólo querían que dejaran libre la vialidad, y que luego abandonarían el lugar, acción que finalmente llevaron a cabo.
Fuente

‘No nos dejen solos’’

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 5
Una comisión de familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ahí dijeron: ‘‘No estamos cansados de buscar a nuestros hijos y así vamos a seguir. (...) Con el apoyo de todas y todos los mexicanos vamos a seguir buscando. Les pedimos de favor que no nos dejen solos en esta lucha’’.
Primero en un auditorio y luego en la explanada de la escuela, los guerrerenses insistieron en que ‘‘hasta ahora nos han querido decir muchas mentiras de nuestros hijos: que los quemaron, que están muertos. Nosotros tenemos fe en que los vamos a encontrar’’.
Entrevistada respecto de la información de Amnistía Internacional (AI), que indica que ninguno de los implicados en la desaparición de sus hijos está acusado de desaparición forzada, Joaquina García Velazquez, madre del normalista desaparecido Martín Sánchez García, dijo: ‘‘Nos molesta mucho ver que, por ejemplo, al ex presidente municipal (de Iguala, José Luis Abarca) y a su esposa (María de los Ángeles Pineda) les quieren dar libertad bajo fianza. Sabemos muy bien que fue la policía la que se llevó a nuestros hijos (...) y no nos parece correcto que quieran liberar (a esa pareja). Esperamos que esto no sea así, porque si no, quién sabe qué medidas vayamos a tomar’’.
La participación de politécnicos fue escasa ayer en el encuentro. Apenas una centena de personas estuvo en el auditorio y en la explanada de la ESIA escuchando a los guerrerenses.
Por otra parte, el próximo lunes 26 de enero, a cuatro meses del ataque a los normalistas, padres, madres y compañeros de los jóvenes desaparecidos realizarán una marcha en la capital del país. La movilización se iniciará a las 10 de la mañana desde cuatro puntos de la ciudad y terminará en el Zócalo: Auditorio Nacional, avenida Ignacio Zaragoza, Indios Verdes y Tasqueña.

Fuente

Jefes policiales de Iguala y Cocula entregaron a los normalistas: El Cepillo

PROCESO 


23 de enero de 2015
Destacado
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.
Foto: AP / Alejandrino González
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, declaró en la averiguación previa PGR/UEIDCS/871/2014 que el exsecretario de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula César Nava González le entregaron a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Según dicho expediente, la noche del pasado 26 de septiembre los jefes policíacos entregaron a 40 jóvenes con la cabeza rapada y a tres más con el cabello largo; todos tenían las manos amarradas.
Antes de ser entregados al grupo criminal en el sitio conocido como Loma del Coyote, los estudiantes permanecieron varias horas sometidos por policías de Iguala y Cocula.
Este viernes el periódico La Jornada publica las declaraciones de El Cepillo, quien relató: “Me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala, que pretendían quedarse con la plaza y que me iban a entregar tres ‘paquetes’ (sicarios) de un grupo contrario (de Los Rojos), y me entregaron más”.
La orden de los superiores de El Cepillo fue “desaparecer” a los estudiantes. El sicario entrevistó por separado a tres normalistas que supuestamente le declararon pertenecer a una banda rival. Según la declaración, todos ellos le dijeron a Rodríguez Salgado que estaban inscritos en la citada escuela rural.
Cita el diario:
“Las investigaciones de la PGR que se presentaron ante los jueces contienen la declaración de El Cepillo y los testimonios de Jonathan Orozco y Agustín García Reyes para acreditar que el primero fue quien presuntamente dirigió el homicidio de los jóvenes; que dio la orden –por indicaciones de Sidronio Casarrubias y Gildardo López– para que incineraran los cuerpos y luego tiraran al río San Juan los restos. Las acusaciones en contra de los 99 detenidos en este caso constan de 83 tomos y más de 400 peritajes”.
El Cepillo está preso el Centro Federal e Readaptación Social Número 1, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
Fuente

Sandak pretende liquidar ilegalmente a empleados

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 19
Calzado Sandak, con el apoyo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, busca liquidar de manera ilegal a los trabajadores sindicalizados de la compañía, violentando derechos laborales e incluso acosándolos penalmente. A principios de esta semana fue detenido uno de los trabajadores que se mantenían en guardia permanente afuera de las instalaciones de la empresa –propiedad de la trasnacional Bata–, la cual unilateralmente mantienen cerrada los directivos. El trabajador, de nombre Epifanio García Carrillo, fue acusado de despojo y transferido inmediatamente al Cerezo de Apizanquito, Tlaxcala, informó el Frente Auténtico del Trabajo (FAT). El 29 de agosto de 2011 el Sindicato de Trabajadores de Calzado Sandak estalló una huelga y la misma se declaró inexistente; el sindicato presentó un amparo que concedió un juez de distrito de Tlaxcala. Posteriormente hubo un recurso de revisión presentado por Calzado Sandak y el tribunal colegiado de vigésimo circuito resolvió declarar inexistente la huelga. Aun cuando los sindicalizados se han mantenido en guardia afuera de la empresa, ésta argumentó que los trabajadores no se presentaron y se dieron por terminadas las relaciones de trabajo.

Cada año quedan sin protección en EU 15 mil niños mexicanos migrantes: WOLA

Foto
Tanto México como Estados Unidos incumplen con ayudar y proteger a niños que huyen de la violencia, afirmó Maureen Meyer, integrante de WOLA. En la imagen, aspecto de un centro de detención de migrantes en Brownsville, TexasFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 13
Nueva York.
Los aproximadamente 15 mil niños mexicanos que cada año entran a Estados Unidos sin la compañía de familiares adultos y son detenidos por la Patrulla Fronteriza no cuentan con protección suficiente para no ser regresados a situaciones en las que su vida o bienestar básico corran riesgos, a pesar de que la mayoría de esos menores afirma que la violencia fue la razón para emigrar, reporta la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un nuevo informe.
El documento afirma que si los menores mexicanos no acompañados no pueden demostrar a un agente de la Patrulla Fronteriza que son víctimas de persecución o trata de personas, son deportados de inmediato, sin gozar de un proceso judicial, algo que los niños migrantes de otros países tienen garantizado de manera automática.
Se documenta que los agentes fronterizos no están capacitados para hacer esas evaluaciones con el fin de determinar qué niños deben ser canalizados a otras autoridades encargadas de evaluar los casos de menores que llegan solos a este país.
Decenas de miles de los menores centroamericanos que llegaron el año pasado citaron la violencia como su razón principal para emigrar, y la gran mayoría permanece en Estados Unidos bajo cuidado de familiares o tutores, en espera de una audiencia ante un juez de inmigración. No obstante, los mexicanos son deportados por la vía rápida y rara vez ven a un juez de inmigración, señala el informe, el cual explica que el trato diferente está estipulado en la ley.
Bajo las normas actuales, los agentes de Patrulla Fronteriza sólo cuentan con 48 horas para determinar si los niños deben ser entregados a autoridades encargadas de casos de refugiados y otros, o procesarlos.
Según la ley, un agente debe comprobar tres cuestiones antes de deportar a un menor mexicano: que no son víctimas de trata, que no tienen un temor creíble de regresar a su país y que están dispuestos a volver de manera voluntaria.
Si determinan que puede regresar, el menor firma un documento y es entregado a las autoridades en México; si no, tiene que ser entregado a una agencia encargada de refugiados.
El informe de WOLA señala que en la gran mayoría de los casos, a los mexicanos no se les otorga el derecho de presentar sus asuntos ante un juez.
Señala que en 2013 sólo 4.5 por ciento de los más de 17 mil niños mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron referidos a la agencia de refugiados en espera a la presentación de su caso ante autoridades judiciales.
Lo anterior, a pesar de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) detectó en un sondeo que 59 por ciento de los menores mexicanos detenidos al cruzar la frontera citaban la violencia entre las razones por las cuales huyeron de sus casas.
Tanto México como Estados Unidos están incumpliendo con ayudar y proteger a estos niños que huyen de la violencia, y a menudo los devuelven a entornos que pueden poner sus vidas en riesgo, afirmó Maureen Meyer, coordinadora del programa sobre México de WOLA, en un comunicado.
Agregó que las autoridades estadunidenses tienen una responsabilidad para asegurar que se evalúe adecuadamente a estos menores y se les proteja. La historia de cada niño debe ser oída. Todos tienen derecho a ser protegidos contra la violencia. Como mínimo, la Patrulla Fronteriza debe recibir mejor capacitación para evaluar a estos niños e identificar a víctimas de trata, persecución u otros abusos.
El informe y una serie de recomendaciones de WOLA para ambos gobiernos. El informe fue emitido junto con un video sobre el tema, narrado por Diego Luna, que se puede ver en el portal de La Jornada.

Fuente

Renuncia Alejandro Encinas al PRD; no se va a Morena

PROCESO 


22 de enero de 2015
Destacado
Encinas presenta su renuncia al PRD. Foto: Benjamin Flores
Encinas presenta su renuncia al PRD.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el cobijo de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, dos de los fundadores del PRD que, en su momento, renunciaron por diferencias con la dirigencia nacional, el senador Alejandro Encinas confirmó su salida del partido, decisión que fue recibida con aplausos por sus simpatizantes.
“He decidido separarme de las filas del PRD. Renunciar de manera irrevocable a mi militancia en el partido en el que he participado desde su fundación. Se trata de una decisión estrictamente personal que he discutido con muchas compañeras y compañeros de todo el país, con los que he compartido a lo largo de años distintas experiencias políticas, y que hoy se encuentran en el desencanto, indignados e incluso avergonzados de la descomposición que vive el PRD”, señaló durante su segundo informe de labores como senador de la República.
Se trata del mismo argumento que contiene la carta de renuncia enviada este jueves 22 al Consejo Nacional del PRD y que formalmente hizo llegar a las oficinas de la sede nacional del partido.
En el Museo Estación Indianilla y acompañado de la también fundadora del PRD Ifigenia Martínez, el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard y el senador Armando Ríos Pitter, entre otros perredistas, Encinas criticó asimismo la carta que le envió el miércoles el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien no estuvo presente en el acto porque está de gira por Jalisco.
Encinas agradeció “la deferencia” de Navarrete por la misiva. Pidió que ojalá lo haga también con los miles de perredistas que han abandonado las filas del partido.
“La retórica y el lenguaje utilizado por esta nueva izquierda. Por esta izquierda moderna en la lectura discursiva me trajo a la memoria los argumentos esgrimidos por la izquierda estalinista de los años cincuenta del siglo pasado, la que sostenía que la depuración del partido lo fortalecía, que la división los hacía más fuertes.
“Es el mismo lenguaje del estalinismo que se enquistó durante décadas en el aparato del Partido Comunista Mexicano y que fue el mismo que expulsó a José Revueltas de sus filas acusándolo de enemigo del proletariado. Como siempre, la historia y la sociedad han puesto a cada quien en su lugar. Esto también volverá a suceder”, reflexionó.
Luego sostuvo que la izquierda está fragmentada, sumida en un desdibujamiento ideológico que la subordina al poder.
Consideró que desde el salinismo, que derivó en el asesinato de más de 600 perredistas, el partido enfrentó la adversidad y obtuvo triunfos electorales hasta descalabros, como el desafuero del jefe de Gobierno capitalino en 2006. Omitió mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, ahora dirigente de Morena.
Sin embargo, Encinas recordó la imposición de la dirigencia nacional en 2008 mediante el Tribunal Electoral, “marcando un punto de inflexión en la vida política del partido”.
También rememoró las alianzas con la derecha panista e incluso con el PRI, acciones que “alentaron al pragmatismo político y el divorcio de las causas populares”.
La firma del Pacto por México en 2012, acusó, “profundizó su división, diluyó su perfil opositor y erosionó su autonomía política, extraviándose en un laberinto de enredos y negociaciones a espaldas de la sociedad”.
Encinas previó la desintegración del PRD, pese a que en 2012 el Movimiento Progresista mantuvo la unidad y
alcanzó 16 millones de votos.
El senador consideró que el capital político edificado en 25 años en el PRD ha sido dilapidado; se han impuesto prácticas de corrupción, clientelismo, fraude electoral, la compra de votos en sus procesos internos, la impunidad en la violación de sus propias normas, la malversación de los recursos públicos, el “moche” legislativo o el condicionar el empleo en los gobiernos que preside el partido al pago de un “diezmo” del trabajo de los trabajadores.
“Incluso –fustigó— se ha llegado al extremo de vender candidaturas y postular a delincuentes como sus candidatos”.
Encinas también rechazó que se vaya a militar a otro partido, principalmente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como se había especulado e incluso había sido invitado, aunque seguirá actuando como senador del exMovimiento Progresista, la coalición electoral que lo llevó a la curul en 2012.
“Y cumpliré con el compromiso que adquirí con la plataforma electoral y legislativa por la que votaron millones de mexicanos, en particular los cerca de 2 millones 300 mil mexiquenses que me brindaron su voto, cantidad que no sé si los cuatro principales dirigentes de la corriente dominante –Nueva Izquierda— sumen en votos en su vida”, acotó, lo que suscitó risas y aplausos.
“Me voy sin rencor, asumiendo las responsabilidades políticas que me corresponden en este cuarto de siglo. En el PRD dejo compañeras y compañeros, amigas y amigos entrañables, quienes están convencidos que se puede rescatar al PRD de su marasmo. De la misma manera quiero expresar mi aprecio y reconocimiento a la base militante perredista, la que trae la camiseta del cambio y la democracia bien puesta. Con ellos seguiré coincidiendo y seguramente nos
encontraremos en el camino”, apuntó.
Al inicio de su informe, se disculpó por realizar este acto en el Distrito Federal, cuando su distrito queda en Texcoco, Estado de México. No obstante, prometió que el jueves de la semana entrante presentará otro informe en la Casa del Constituyente para hablar de los problemas de la entidad.
Fuente

Cierra el gobierno el ciclo de Castillo en Michoacán


Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 4
Morelia, Mich.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la labor del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ha concluido. ‘‘Han habido voces de distintos partidos, candidatos que, de cara al proceso electoral, han buscado politizar su permanencia y opacar los resultados’’, expresó.
Durante una conferencia de prensa en palacio de gobierno, en el contexto de la evaluación del primer año del Plan Michoacán, Osorio anunció que el general Felipe Gurrola Ramírez asumirá como mando especial de los policías federales desplegados en Michoacán, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Durante el año que Castillo encabezó la comisión, continuó el secretario, hubo avances importantes. ‘‘Los logros han marcado un antes y un después’’, pero concluye su encomienda para incorporarse a nuevas responsabilidades en el gobierno federal.
Acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero y Castillo, entre otras autoridades civiles y militares, Osorio Chong explicó que esta medida fue tomada porque el presidente Enrique Peña Nieto confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a los procesos electorales y sus tiempos.
El gobierno federal tomó decisiones drásticas con el fin de resolver el problema, dijo. Para ello se implementó el Plan Michoacán, que pretendía recuperar la seguridad en todo el territorio, sentar condiciones para el desarrollo y fortalecer las capacidades del gobierno local. Para esa tarea se designó al comisionado Castillo.
Osorio reconoció el esfuerzo y la labor del Ejército, la Policía Federal, la Marina, la Procuraduría General de la República y las policías recién creadas en la entidad. Sostuvo que la delincuencia organizada se encuentra desarticulada, muchos de sus líderes han sido abatidos y otros están rindiendo cuentas ante la justicia. Muchas comunidades asediadas ahora pueden salir a las calles y han recuperado negocios y formas de vida.
En materia económica se implementaron 250 acciones para impulsar la economía, con un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos; se recuperaron instituciones, se depuraron fuerzas policiacas estatales y municipales.
En cuanto a los grupos de autodefensa que surgieron en febrero de 2013, se generaron las vías institucionales para que su actuación se diera en el marco de la ley. ‘‘Hoy, que esas vías existen, no puede haber justificación alguna para actuar al margen de la legalidad’’.
Por su parte, Castillo indicó que la estructura criminal de Los caballeros templarios está prácticamente desarticulada. Se detuvo a 32 jefes de plaza y se abatió a dos de los principales jefes del grupo delincuencial: Nazario Moreno, El Chayo, y Enrique Plancarte, El Kike. ‘‘Es importante señalar que Servando Gómez, La Tuta, nunca fue el verdadero líder de esta organización criminal, sino la figura mediática que asumía este rol para permitir que el verdadero líder, Nazario Moreno, pudiera seguir actuando con total impunidad’’.
A partir de la intervención federal, subrayó Castillo, pasó de ser la figura mediática de un delincuente furtivo. ‘‘Existe, pero ya no da la cara; existe, pero ya no ordena ni incide en la vida pública. Hoy, como cualquier otro criminal perseguido por la autoridad, vive sólo para esconderse”.
Dijo que durante su gestión fueron detenidos el ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna; Rodrigo Vallejo, hijo del ex mandatario Fausto Vallejo; 225 servidores públicos, tres ex secretarios, ocho alcaldes, un tesorero, dos síndicos, 11 directores y tres subdirectores de seguridad pública municipal, así como ocho policías ministeriales, 29 estatales, 150 municipales, más los que resulten.
‘‘La Procuraduría de Michoacán aseguró 105 inmuebles con valor comercial superior a los mil millones de pesos, propiedad de líderes del grupo delincuencial. Sólo las propiedades del Kike Plancarte tenían un valor de más de 500 millones de pesos.’’
Indicó que el secuestro se redujo en el segundo semestre de 2014 en más de 90 por ciento. En 2013 fueron reportados 194 raptos; en el segundo semestre del año pasado se contabilizaron únicamente 13, todos ellos resueltos.
Fueron desarticuladas 375 bandas delictivas, decomisado más de un millón de toneladas de mineral de hierro que era extraído ilegalmente de minas ubicadas en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío. En madera fueron más de 50 mil toneladas.

Fuente

Calderón es un “cínico y desmemoriado”, le revira Marko Cortés

PROCESO 


22 de enero de 2015
Nacional
Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que Felipe Calderón amenazó con renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) para crear una nueva opción política, el coordinador de la campaña de reelección de Gustavo Madero, Marko Cortés Mendoza, lo calificó de “cínico y desmemoriado” y le pidió no dividir a los panistas.
Desde la Presidencia de la República, recordó Cortés, Calderón “impuso a su más cercanos” en el PAN, como en la presidencia a Germán Martínez y a César Nava y pretendió hacerlo también con Roberto Gil, pero además, “con toda la fuerza del aparato gubernamental”, designó a su hermana Luisa María Calderón candidata a gobernadora de Michoacán en 2011.
“Con mucho respeto, pero también con mucha claridad, el expresidente Felipe Calderón es un cínico y desmemoriado, el expresidente Felipe Calderón ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, expresó Cortés en un mensaje a medios emitido esta tarde en la sede nacional del PAN.
Este mensaje de quien fue el coordinador de la campaña de reelección de Madero y candidato a diputado federal plurinominal se produce luego de que Calderón criticó que la dirigencia del PAN ya “cerró las puertas a los ciudadanos y está ahora puesto a trabajar en función de intereses de grupo y que lo están arruinando como alternativa ciudadana”.
En entrevista con el director de El Financiero, Enrique Quintana, desde Davos, Suiza, Calderón criticó que el PAN no haya dado una diputación plurinominal a su esposa, Margarita Zavala, y planteó tres opciones para él y su grupo, una de ellas renunciar y formar otro partido.
“¿Qué alternativas hay? Veo tres. Uno, no hacer nada y decir a ver cómo se arregla solo. Esta no es una alternativa políticamente viable. Dos, tratar de reconstruirlo desde sus cimientos lo que implica luchar contra esos intereses. También implica cambiar dirigencias, también implica renovarlas, también implica estar pegándole a muchos intereses que manipulan un padrón interno, que usan recursos pues muchas veces inexplicables, que aprovechan aparatos completos para establecer condiciones de ese grupo”.
Y tres, enumeró Calderón: “Habrá que pensar seriamente en crear otra opción política, así sea que tome una o dos décadas para que fructifique”.
Al respecto, el actual coordinador de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados y quien recientemente declinó sus aspiraciones de ser gobernador de Michoacán a favor de Luisa Marcía Calderón, contra la que también contendió en 2011, afirmó que Calderón debe recordar todas las imposiciones.
“Calderón, en lugar de estar criticando a la dirigencia nacional del PAN, debe recordar cómo impuso ni más ni menos a quien fuera su secretario particular, César Nava Vázquez, como presidente del partido, quien por cierto luego estuvo envuelto en escándalos de corrupción”.
Añadió: “No satisfecho con ello, Calderón volvió a intentar la maniobra, tratando de imponer a su entonces también secretario particular, Roberto Gil, en ese momento ya sin tener éxito por el rechazo de los panistas que se atrevieron a ponerle un alto en sus pretensiones”.
Cortés agregó, “sólo para refrescar un poco la memoria de Calderón”, que algunos de los actuales integrantes de la Comisión Permanente Nacional, que designan a candidatos, apoyaron en su momento a Ernesto Cordero, “cuando trató de imponerlo como candidato del PAN a la presidencia de la República” en 2012.
Mencionó a los gobernadores Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle, así como a Ulises Ramírez, del Estado de México, Jorge Romero, del Distrito Federal, y Miguel Angel Yunes en Veracruz.
“¿Es incongruente Felipe Calderón, porque cuando los tenía como aliados eran gente muy valiosa y ahora son los grupos que manipulan al PAN”, expresó Cortés, quien le recordó también cómo operó desde Los Pinos a favor de su hermana en Michoacán.
“Le recuerdo a Felipe Calderón que cuando fue presidente desde Los Pinos impuso a sus más cercanos. Para poner un claro ejemplo: Luisa Marcía Calderón Hinojosa. En el 2011 impulsada con toda la fuerza del aparato gubernamental y del partido en el estado de Michoacán contra su servidor que contendía por el mismo cargo”.
Sobre el senador Javier Lozano, “su vocero”, Cortés rechazó que ahora “nos quiere dar clases del panismo auténtico”, pero debe recordarse que, en el 2000, mientras los verdaderos panistas apoyábamos el cambio con Vicente Fox, él iba de la mano con Francisco Labastida como candidato a diputado federal por el PRI.
Y advirtió: “El día de hoy, reconociendo el activo importante que es para el PAN Felipe Calderón, le hago un respetuoso pero muy firme llamado para que deje de estar enfrentando y dividiendo a los panistas, que deje de estar amenazando con fundar otro partido político, le recuerdo que estamos en el inicio de un proceso electoral. En lo único que debemos estar concentrados los panistas en nuestra labor partidista es en ganar las elecciones”.
Y recordó: “Muchos hemos dado muestra de construcción, de generosidad, de sumar, de reconocimiento y de inclusión. Por poner un claro ejemplo, hoy Cocoa Calderón, a quien nuestra dirigencia y yo mismo estamos apoyando como candidata a gobernadora en el estado de Michoacán”.
Fuente

Listo, el gasoducto Tamazunchale-El Sauz; la IP invirtió $6 mil millones en la obra

Foto
El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros, inauguraron el acueducto El RealitoFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 14
Tierra Nueva, SLP.
A un costo de 2 mil 764 millones de pesos, el gobierno federal puso en marcha hoy un acueducto de 132 kilómetros para abastecer de agua a la zona metropolitana de la capital potosina.
Y desde aquí mismo, también, develó la placa inaugural del gasoducto Tamazunchale-El Sauz, de 235 kilómetros, para surtir del energético a Hidalgo, Querétaro y el propio San Luis Potosí, en el cual el sector privado invirtió 6 mil millones de pesos.
En este caso, dijo, se trata de dar mayor seguridad al país en este renglón y poner a disposición energía más barata y limpia. Ponderó entonces la participación del capital de particulares en ese tipo de obras. Ello, porque así se acompaña el esfuerzo del gobierno que sin duda, por sí solo no tiene la capacidad financiera para detonar los proyectos necesarios para lograr la seguridad energética del país.
En su reiterado discurso de acreditar los beneficios de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, Peña Nieto se congratuló del anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el cual en la primera quincena de enero la inflación fue la más baja en 25 años en un periodo similar.
El mandatario ubicó ese índice de crecimiento de precios en 3.08 por ciento, aunque en realidad el reporte del Inegi lo establece como la tasa anual de inflación. Ese dato, además, ya no fue incluido en la versión oficial del discurso presidencial.
Abasto de agua para 30 años
Respecto al acueducto El Realito, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, resaltó la necesidad de enfrentar la actual demanda de 3 mil 96 litros por segundo en la zona metropolitana de San Luis Potosí, uno de los estados con mayor sequía del país y donde mientras en los años 60 el agua se extraía a 84 metros de profundidad; actualmente se obtiene a 210 metros y ha llevado a un índice de sobrexplotación del acuífero de ciento por ciento.
Con esta obra se garantizará el abasto para los próximos 30 años y se dejarán de extraer 31 millones de metros cúbicos, con lo cual se mitigarán también los hundimientos del suelo. Se prevé además una segunda etapa donde, además de dar sustentabilidad al organismo operador, se saneará la totalidad de las aguas residuales de la región.
Se trata, diría después el mandatario, de la tercera obra de este tipo puesta ya en operación en estos dos años. Las otras son Chicbul, en Ciudad del Carmen, y Lomas de Chapultepec, en Acapulco. Suman ya 286 kilómetros de los mil 100 proyectados para garantizar agua potable a 15 millones de mexicanos.
Peña Nieto, quien momentos antes puso en operación el acueducto, bromeó con el fuerte viento en medio del desértico espacio donde se encuentra la obra: Espero que la estructura de esta lona nos aguante. Dicen que está así desde ayer, pero yo creo que a todos nos ha de tener un poco nerviosos ver tanto soplar, moviendo, como queremos que se mueva México, y aquí se está moviendo también.
Luego, al insistir en el tema de los beneficios de las reformas, se refirió también a la entrega de millones de televisores para realizar el apagón analógico y a otras ventajas para las familias y los negocios, con la plena incorporación a la era digital.
El Presidente visitó San Luis Potosí el mismo día de la postulación de Juan Manuel Carreras como candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado. Funcionarios de Los Pinos aseguraron que Peña Nieto no habló ni se vio con el aspirante.
Sí recibió, en cambio, los elogios del gobernador Fernando Toranzo: los potosinos le manifestamos nuestra gratitud; le reiteramos nuestro apoyo incondicional a su gobierno.

Fuente