martes, 27 de enero de 2015

Invitación a la Feria Multitrueke en el SME.

La ProSecretaría de Capacitación y Adiestramiento Invita... 

SME Octava acción global por Ayotzinapa 26ene14

Octava Jornada #AcciónGlobalPorAyotzinapa

Podrá SME tener empresa privada.-Segob

REFORMA 
 
Antonio Baranda
Cd. de México, México (26 enero 2015).-   El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrá conformar una nueva empresa de generación eléctrica asociado con la Iniciativa Privada, explicó el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda.

No obstante, el funcionario aclaró que el Gobierno federal no va crear esa empresa ni invertir en ella, y tampoco recontratará a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Lo que se está haciendo es que en el marco de la reforma energética ahora empresarios nacionales o internacionales se pueden asociar con otras personas, en este caso el Sindicato (Mexicano de Electricistas), para poder hacer empresas que generen energía.

Llega 2015 con nueva crisis “bajo el brazo”

CONTRALÍNEA 
 
25. enero, 2015  

Mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, disfrutaba sus vacaciones de fin de año jugando al golf en su residencia de Malinalco, la economía nacional terminó por irse a pique a consecuencia del derrumbe de los precios internacionales del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.
Al galardonado “ministro de finanzas” en 2014 por The Banker le fallaron, por amplio margen, sus proyecciones económicas para este año, que aún con la anunciada cobertura petrolera enfrentarán un gigantesco hoyo en los ingresos públicos, producto de la venta de hidrocarburos al exterior. Esto seguramente incidirá en recortes emergentes a los presupuestos de educación, salud, pensiones, despidos en el sector público…
Serán los trabajadores y los contribuyentes cautivos los que paguen los platos rotoscasi en añicos–. Hacienda le apuesta a que con una mayor recaudación del impuesto sobre la renta este año obtendrá una tablita salvadora que le permita campear el vendaval que se avecina, por lo que Videgaray y sus “asesores” ya preparan dotar de más armas de fiscalización al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que exprima a quienes, a su juicio, se configuran como evasores fiscales: ciudadanos de a pie que, por supuesto, no pueden pagar una residencia de 7.5 millones de pesos como la del secretario, y menos podrían justificar ingresos por tal monto y acumularlos en sólo 2 años estando fuera del servicio público, como lo esgrimió a los medios el funcionario.
Los factores externos que tienen al país contra las cuerdas son la prueba de los errores de Videgaray al mando de las directrices económicas, al acrecentar el endeudamiento en dólares, abandonar al campo, a la pequeña y mediana industria, apostándole a las exportaciones. En este terreno, desde hace 20 años los inequitativos acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte terminaron por aniquilar al sector agropecuario y a otras ramas productivas que han ido a la quiebra por competir en franca desventaja.
En sólo 1 año, el esquema de bonanza que enarbolaba la actual administración desapareció por el incipiente crecimiento económico donde se ha estancando además la creación de empleos estables y bien remunerados que, a decir de los voceros oficiales, lloverían a cántaros una vez que se aprobaran las reformas estructurales.
El acelerado endeudamiento es otro de los factores que bregarán en contra de la imagen del actual gobierno federal, pues siendo oposición los priístas no se cansaron de criticar a las administraciones panistas por los excesivos empréstitos que llevaron la deuda pública a los linderos de los 5 billones de pesos; ahora que la pelota está en la cancha de los tricolores las cosas no mejoran, van de mal en peor, pues en sólo 2 años el nivel de endeudamiento se incrementó en 1.2 billones, disparando el total de la deuda a 7 billones 151 mil millones de pesos, el 42 por ciento del producto interno bruto, muy por encima al nivel estimado como recomendable por los organismos financieros internacionales.
Por si esto no bastara, el Congreso de la Unión aprobó a la administración federal, para 2015, contraer un endeudamiento interno del orden de los 595 mil millones de pesos y uno externo por 6 mil millones de dólares; montos que parecen irrisorios si se considera que la caída del 3.5 por ciento de los ingresos petroleros registrada de enero a noviembre del pasado año ocasionó un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos.
Si se considera que el proyecto de ingresos para 2015 estableció un precio promedio de 79 dólares por barril de petróleo y que el crudo mexicano se cotiza con la baja en el mercado mundial en 42 dólares, el faltante será de casi 50 por ciento a compensar. De esta forma, el billón de pesos que obtuvo el gobierno federal por la venta de petróleo en 2014 podría reducirse a casi la mitad, o más, de continuar en picada los precios.
Esto parece que ha desalentado a los inversionistas extranjeros que, hipotéticamente, abarrotarían de propuestas a la cercana Ronda 1, contemplada en la reforma energética, por lo que no conformes con abrirles sin restricciones el sector energético, funcionarios como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ya preparan la entrega total del país en aras de atraer el ahora desgastado interés de las multinacionales, permitiéndoles acceder a las áreas de explotación reservadas por Petróleos Mexicanos en la Ronda 0.
El panorama se le complicará a los priístas en pleno año electoral: aún cuando en su control de daños anunciaron como buenas noticias para los millones de mexicanos golpeados en sus bolsillos por una inflación que avanza silenciosa, pero segura, la baja en las tarifas de luz y un alto a los gasolinazos, el 1 de enero se aplicó el primer incremento a las gasolinas, echando por tierra las buenas intenciones y poniendo en entredicho los supuestos beneficios que traerá a quienes tienen menos recursos la reforma energética.
Según el presidente Enrique Peña Nieto habrá mayor impulso a programas como el de jóvenes emprendedores de negocios, se acelerará la construcción de viviendas dignas y habrá un programa de estímulos fiscales en apoyo a las actividades agropecuarias y a la economía de estados en franca crisis social, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca; es decir, se insiste en buscar a través de programas asistencialistas la solución a otros derivados de la aplicación de un desfasado e inoperante modelo neoliberal que por todos los rincones del mundo hace agua. Las aspirinas no curan los tumores malignos, pero el gobierno mexicano insiste en gastar en ellas y recetarlas a diestra y siniestra.
El balance económico, por donde se le vea, no es nada alentador para un país con 63 millones de pobres, una informalidad que va al alza con cerca de 30 millones que sobreviven sin una estabilidad en el empleo, sin seguridad social, y un gobierno empecinado en mantener un esquema económico obsoleto, argumentando en cada una de sus disparatadas acciones la defensa del interés público y la economía nacional, gastadas frases cliché que fueron repetidas hasta el cansancio por el expresidente “del empleo” Felipe Calderón cuando trató de justificar el despido de los 44 mil trabajadores electricistas, vía su impositivo decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.
Vale plantearse como propósito de año nuevo: ¿qué sanción merecen los tecnócratas en el poder por los pésimos resultados entregados al país en materia económica y de seguridad pública en estos 2 años? Las elecciones intermedias de este 2015 pueden ser la catarsis para millones de mexicanos cansados de mirar en el día a día la incapacidad, impunidad y corrupción con que se conducen funcionarios como el “genio de las finanzas públicas”, Luis Videgaray, uno de sus mejores exponentes que feliz y despreocupado juega golf en su residencia en Malinalco, a salvo de las crisis económicas y el terrorismo fiscal del SAT.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

No habrá elecciones en Guerrero; nadie le cree a Murillo: paterfamilias

Foto
Los diferentes contingentes confluyeron en la Plaza de la ConstituciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares, Patricia Muñoz y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 3
En la amplia jornada de movilizaciones que llevaron a cabo ayer, los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa sostuvieron que no aceptarán la hipótesis de que sus hijos están muertos, pues no existen pruebas científicas contundentes que así lo demuestren. Asimismo, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir dos nuevas líneas de investigación que contemplen la participación del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.
En la octava Acción Global por Ayotzinapa y México –realizada a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes–, advirtieron nuevamente que no permitirán que se lleven a cabo las elecciones de este año en Guerrero; dijeron estar seguros de que el gobierno tiene detenidos a sus hijos, y señalaron que ‘‘nadie cree’’ la versión del procurador Jesús Murillo Karam de que están muertos e incinerados.
La de ayer fue una jornada de 10 horas que se inició con marchas desde los cuatro puntos cardinales de esta ciudad: Indios Verdes, al norte; Taxqueña, al sur; la calzada Ignacio Zaragoza, al oriente, y el Auditorio Nacional al poniente.
‘‘No lo superaremos’’
Todas las movilizaciones fueron encabezadas por núcleos de los padres de familia y arropadas por miles de integrantes del magisterio disidente de diversos estados; concluyeron con un mitin por la noche en el Zócalo en la ciudad de México, donde los familiares de los normalistas advirtieron: ‘‘No superaremos la ausencia de nuestros hijos’’.
Agregaron: ‘‘Enrique Peña Nieto pensó que con el paso del tiempo los padres nos íbamos a cansar y permitir así que este crimen quedara en el olvido. Pero se equivocó, aquí estamos para recordarle que cuando nos reunimos con él por primera vez en Los Pinos, le dijimos que si era incapaz de darnos una respuesta se fuera de la Presidencia’’.
Las calles de la ciudad fueron una vez más tomadas por miles de manifestantes (60 mil, según los organizadores, y 15 mil, de acuerdo con las cifras del gobierno capitalino) para mantener la exigencia principal: presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión perpetrada contra los jóvenes el pasado 26 de septiembre.
Tras cuatro meses de ‘‘dolor y pesadilla’’, los familiares ampliaron su estrategia de lucha, caminaron 43 kilómetros entre las diversas marchas, que fueron haciendo prolongados saltos a lo largo del trayecto para realizar mítines en algunos de los cruces más concurridos de Insurgentes Norte, Tlalpan, Calzada Zaragoza y Paseo de la Reforma.
En la movilización criticaron las ‘‘mentiras del régimen’’; señalaron que el gobierno ‘‘sabe dónde están nuestros hijos’’ y que las búsquedas que han realizado ‘‘son un teatro’’. Afirmaron que cuentan con ‘‘pruebas’’ para señalar que en la desaparición de los 43 participaron elementos del 27 batallón de Infantería, que se ubica en Iguala.
Las movilizaciones incluyeron una marcha vespertina que se inició a las 4 de la tarde en el Auditorio Nacional y que convergió con las otras en el Zócalo. A ésta se sumaron miles de estudiantes de diversas instituciones de educación superior –públicas y privadas– como la UNAM, la UAM, el IPN y el ITAM, así como integrantes de los sindicatos de telefonistas, de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de electricistas en resistencia.
En el mitin central, los padres y madres manifestaron su dolor e indignación. El vocero del movimiento, Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que el gobierno ‘‘va a pagar caro cada segundo de sufrimiento de los padres de los desaparecidos; el pueblo de México se las va a cobrar segundo a segundo’’. Otro padre, Mario César, señaló que ‘‘el gobierno le apostó al olvido, pero va a perder; para nosotros, nuestros hijos son un pedazo de corazón y los llevamos dentro’’.
A Carmelita Cruz se le quebró la voz: ‘‘Quiero decirle a mi hijo, donde quiera que esté, que no piense que no lo estoy buscando y que ya estuvo bien que el gobierno nos siga haciendo sufrir con búsquedas simuladas. Esto sólo demuestra que son ellos los que los tienen’’.
Marco Flores sostuvo a su vez que han sido cuatro meses de ineficacia del gobierno para encontrar a los normalistas, ‘‘pues no ha dado una respuesta contundente y su única hipótesis (que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula) no es creíble’’.
Para Omar García, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, la actuación de la clase política es ‘‘cínica, porque continúa negando la participación de militares en los hechos’’. Al final se leyó un pronunciamiento de la Asamblea Nacional Popular donde se criticó la postura de Murillo Karam, pues ‘‘no da certeza jurídica sobre los hechos y para llegar a una conclusión no bastan sólo las declaraciones de los detenidos’’.
Como parte de este pronunciamiento se anunció que el próximo 31 de enero se realizará la Asamblea Nacional Popular en la Normal de Ayotzinapa, y en el mismo lugar, el 5 de febrero, la Convención Nacional Popular, donde diversos sectores comenzarán a sentar las bases para impulsar la transformación del ‘‘corrupto sistema’’ que tiene en la debacle a este país’’.
Anunciaron finalmente que van a bloquear las elecciones en Guerrero y no se va a llevar a cabo el proceso, ‘‘aunque el gobernadorcito’’ diga que sí y el secretario de Gobernación lo afirme, sostuvo De la Cruz.
A diferencia de las últimas movilizaciones, donde se infiltraron grupos radicales, la jornada de ayer cerró sin ningún enfrentamiento.

Fuente

El gobierno, no el narco, “el único que hace polvo de la gente”

A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF. Foto: Hugo Cruz
A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La jornada por Ayotzinapa llegaba a su término después de un mitin en el Zócalo capitalino, cerca de las ocho de la noche, cuando uno de los oradores volvió a tomar el micrófono.
“Sólo les quiero decir que los narcotraficantes descuartizan o queman a los cuerpos, los vimos en las fosas cerca de Iguala, no hacen polvo de la gente. El gobierno es el único que hace polvo de la gente”, aseveró.
A cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, padres y normalistas de Ayotzinapa se sucedieron en el templete durante más de una hora para emitir el mismo mensaje: los militares tuvieron un papel activo en la desaparición forzada de sus hijos y compañeros, no creerán en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) y tampoco dejarán de buscar, con vida, a los 43 desaparecidos.
Detrás de ellos se extendía una manta roja con los rostros en blanco y negro de los normalistas. Enfrente estaban de pie los miles de asistentes de las cinco marchas que salieron de distintos lugares de la Ciudad de México durante el día y convergieron hacia la Plaza de la Constitución.
“Pensaron que después de las vacaciones México olvidaría a sus desaparecidos”, recordó uno de ellos.
“Desde el pasado 26 de septiembre hemos sido la piedra en el zapato del gobierno”, agregó.
Enseguida advirtió que el gobierno “va a pagar muy caro cada lágrima de dolor”.
Bajo su sombrero de paja, Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge, lamentó que la PGR “dañó” a los familiares con “tantas mentiras”.
“Primero nos dijeron que estaban en la fosa, luego en el basurero de Cocula, no les creemos”, insistió.
Según otro padre, la PGR “anda haciendo teatro en los cerros y en las carreteras” en vez de buscar realmente a los normalistas, mientras que las autoridades siguen negando la desaparición forzada y tratan de desacreditar al grupo de padres al aseverar que actúan bajo las órdenes de guerrilleros.
Llamado al boicot
Uno de los padres leyó un comunicado en el que, además de exigir “pruebas científicas irrefutables” en la investigación de la PGR, reclamó que ésta abra pistas sobre el papel del Batallón 27 y del exgobernador guerrerense Ángel Aguirre.
“Estos crímenes de lesa humanidad no son aislados, son las puntas del iceberg”, dijo al acusar al gobierno priísta como “experto en represión”, tras el encarcelamiento de varios líderes sociales, “mientras que criminales ocupan asientos en las instituciones”.
Asimismo, criticó de manera vehemente tanto las reformas estructurales que llevó a cabo el gobierno de Peña Nieto en sus primeros dos años de mandato, como la política “asistencialista” que alimenta la corrupción, pasando por el fracaso de la política en materia de seguridad, ya que “territorios completos se encuentran a merced de criminales, y los encargados de brindar seguridad son los que extorsionan, matan y desaparecen”.
En Guerrero, alertó, la consigna es: “¡No a las elecciones! Votar, es votar por el crimen organizado, y no habrá elecciones aunque el gobernadorcillo y el secretario de Gobernación lo aseguren”, advirtió otro padre de familia al llamar a los habitantes de los demás estados a sumarse al “boicot electoral”.
El apoyo de sindicalistas
Fueron cinco marchas en total, aunque en esta ocasión a la protesta se sumó la tradicional marcha anual del Frente Amplio Social y Unitario (FASU), formado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros sindicatos.
En esta jornada, los padres propusieron dos encuentros para transformar la lucha social que mantienen desde el 26 de septiembre pasado en demandas que logren la transformación del país.
El ofrecimiento hecho por Melitón Ortega, realizado en el templete instalado en el Hemiciclo a Juárez por los sindicatos del FASU, fue que el 31 de enero se reúna la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa con las organizaciones sociales, a quienes invitó a “hacer un lado las diferencias” sobre la lucha y en la que denunció la intromisión de partidos políticos.
También solicitó que el 5 y 6 de febrero se lleve a cabo un encuentro con organizaciones sociales en el Congreso de Guerrero para discutir sobre la desaparición forzada en México “y poder estructurar este movimiento, porque ya basta de que esta clase política esté diciendo y haciendo lo que se le antoje”.
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa, junto con sus simpatizantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a marchar desde las once de la mañana del Auditorio Nacional. Llegaron al Ángel de la Independencia, donde esperaron que dieran las cuatro de la tarde para iniciar otra movilización. En el Zócalo capitalino se juntarían con quienes partieron desde Taxqueña y con los que avanzaron desde la calzada Ignacio Zaragoza y los que salieron de Indios Verdes.
El contingente se detuvo sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Senado, donde varios oradores realizaron un mitin. Informaron que la marcha de Zaragoza había hecho una escala en la Cámara de Diputados, tomaron la avenida Eduardo Molina e hicieron diversos pronunciamientos.
Luego, en el Hemiciclo a Juárez, hubo más discursos de los padres. Los sindicalistas ni hicieron el intento de hablar. Incluso, los secretarios generales del STUNAM, Agustín Rodríguez, y de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, permanecieron debajo del templete.
“En esta Octava Jornada Nacional por Ayotzinapa es momento de participar y estar aquí. Iniciamos a las diez de la mañana desde cuatro puntos. El objetivo es venir a denunciar los engaños que el gobierno ha dicho, de que los estudiantes están muertos y que los padres ya no deben buscar a sus hijos. Eso hemos venido a denunciar. Ha dicho que un grupo criminal los tiene. Denunció el hallazgo de fosas clandestinas y que no son los estudiantes. ¿Quiénes son? También son seres humanos”, comentó Melitón.
Luego resaltó que en la búsqueda de sus hijos por Guerrero y otras entidades se les han acercado mujeres y hombres que tienen a un familiar desaparecido, y que sufren tan sólo de pensar qué le estarán haciendo a sus parientes. “Es doloroso tener un hijo desaparecido”, sentenció y resaltó la importancia del apoyo internacional a su lucha.
“Por eso estamos aquí, para que nunca más sucedan estos hechos. Los estudiantes eran inocentes, pobres, indígenas. Ser estudiante en este país es un delito. Se pretende sembrar el terror en la mente de la sociedad. ¿En qué país estamos?, donde el gobierno no dice nada ante la desaparición de personas, pero sí cuándo nos movilizamos”, acusó.
Después siguieron su camino rumbo al Zócalo capitalino, donde se juntaron los demás contingentes, del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) o del Congreso Popular. Mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, quienes juntos corearon: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” o exigían la renuncia de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Otro padre de familia reclamó que no aceptaría la muerte de los muchachos. Criticó al gobierno federal por propalar su olvido después de las vacaciones de fin de año. “Este movimiento es pacífico y va a llegar a las últimas consecuencias”, indicó y agregó que su lucha buscará la transformación profunda del país.
“Los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de familia caminaremos con el pueblo hasta lograr la transformación de México y lucharemos hasta la presentación con vida de nuestros compañeros”, sentenció.
Por la noche, el GDF destacó que unas 15 mil personas participaron de forma pacífica en las diferentes movilizaciones llevadas a cabo este lunes a partir las diez de la mañana.
Durante las marchas que partieron de las estaciones del metro Indios Verdes, Taxqueña, Zaragoza y Auditorio, acotó en un boletín, “sólo algunas pintas fueron realizadas por los manifestantes”.

‘‘Somos un chingo de indignados’’


Alonso Urrutia, Patricia Muñoz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 4
“Le apostaron al olvido... y aquí estamos’’. Virtualmente proscrita del discurso presidencial a partir de este año, Ayotzinapa volvió a las calles.  Diseñada para colapsar la ciudad y acorde con el estribillo clásico, de norte a sur y de este a oeste, la octava Jornada por Ayotzinapa, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, esparció por toda la metrópoli el reclamo social. Desde Indios Verdes, Taxqueña, Zaragoza y el Auditorio Nacional, las marchas se prolongaron casi todo el día y confluyeron al atardecer en el Zócalo.
A un mes  de la última movilización masiva en la capital, y tras un largo periodo vacacional, la protesta volvió a las calles. Era el día 26 del mes convertido en día de luto y de lucha, al cumplirse un mes más –ya son cuatro– de aquella jornada de terror en Iguala. Esta vez se optó por asfixiar la capital. Las cuatro principales arterias (Tlalpan, Insurgentes, Reforma y Zaragoza) fueron intransitables por las marchas de ‘‘pies cansados’’, que se realizaron deliberadamente pian pianito.
A las 10 de la mañana  comenzó la operación. Desde Tlalpan sale el contingente llegado desde Guerrero y que encabezó un grupo de los padres y madres de los 43 desaparecidos. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y estudiantes de Ayotzinapa salieron rumbo al Zócalo. Seis horas duró el trayecto, con dos mítines intermedios y sólo un momento de tensión: el paso por el cuartel de Guardias Presidenciales, ubicado en Tlalpan y Viaducto.
Desde el norte, otro grupo de familiares marchó arropado por profesores de Chiapas, Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Hicieron varias pausas a lo largo del trayecto, pero la más tensa fue frente a la sede nacional del PRI, en Buenavista.
Muy temprano, Paseo de la Reforma se vio saturado a la altura del Auditorio Nacional por miles de maestros de la sección 18 de Michoacán, quienes acompañaron a los familiares de los normalistas. Fueron siete paradas las que hicieron a lo largo de las glorietas. Decenas de ciudadanos salieron al paso de este contingente para mostrar su apoyo y solidaridad y exigir justicia. Un  joven padre se encaramó sobre la base de una luminaria para mostrar una sencilla cartulina: ‘‘Hijo, no quiero que seas un 43, por eso salgo a las calles...’’
Foto
Familiares de los 43 desaparecidos y maestros de la Ceteg avanzaron por la calzada de TlalpanFoto Víctor Camacho
Al oriente marcharon los docentes de Oaxaca, quienes acompañaron a otro grupo de paterfamilias, que en cada una de las paradas exigían investigar al Ejército. Con el atardecer, contingentes universitarios, sindicales y de diversas organizaciones se suman a la marcha central, cuyo trayecto fue del Auditorio Nacional al Zócalo. Si las movilizaciones matutinas fueron esencialmente magisteriales, con aportes de grupos campesinos llegados desde Chiapas, por la tarde la pluralidad se hizo presente.
Entre la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, un grupo lanza consignas con una rúbrica inusual: ‘‘Ayotzi, aguanta, la Iglesia se levanta. Era un ‘‘movimiento ecuménico’’ conformado por católicos y evangélicos, explicó el pastor Ricardo Guillermo, quien expresó: ‘‘Jesús dijo: ‘bienaventurados los que buscan la justicia’. Y en eso estamos’’. A unos pasos, una religiosa de la congregación de las Hijas del Espíritu Santo lanza encendidas consignas por la aparición con vida de los 43 normalistas.
Más adelante, integrantes de la Unión Nacional de Marionetas condenaron la ‘‘inacción gubernamental’’ en torno a Ayotzinapa. Dijeron que, desde su origen, ‘‘el títere ha sido un rebelde, un contestatario’’, como refirió Sara Guzmán, en cuyas manos fantasmas de rostros endurecidos acompasaban sus gritos contra la barbarie cometida en Iguala. Llenos de rabia e indignación, estudiantes universitarios también inundaron las calles con pancartas y cartulinas en las que una frase sintetizó su sentir: ‘‘prohibido olvidar’’. Ya en el mitin del Zócalo el mensaje fue muy claro: ‘‘Si creen que su hipótesis convencerá al pueblo y a nosotros, se equivocaron desde el comienzo’’.
Al final, una vieja consigna con nueva fecha: ‘‘26 de septiembre... no se olvida’’. Concluía así la jornada. Alguien dijo: ‘‘No marchamos juntos ni al mismo tiempo, pero seguimos siendo un chingo de indignados’’.

Fuente

Inminente retorno de Gómez Urrutia al país; sería "perversa" una nueva demanda, dice

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 11
En los primeros meses de 2015 se concretará el retorno a México del secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
El dirigente sostuvo que no tiene temor de que se presente ninguna nueva demanda: sería un invento, estamos preparados jurídicamente, si es que llegaran a la perversidad de una nueva acusación.
Expuso que para definir la fecha de regreso al país se revisa si no hay alacranes debajo de las piedras o cosas escondidas de parte de quienes han atacado al sindicato.
En teleconferencia desde Vancouver, Canadá, el dirigente adelantó que llegará a reconstruir programas y planes que se afectaron por su partida al extranjero; por ejemplo los de vivienda para los mineros, de educación y sociales, así como de seguros de vida para los trabajadores, de mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad de las minas.
También retomará los trabajos de la organización política que impulsa este sindicato, que es Cambio Democrático Nacional (Cadena), la cual tiene registro vigente.
Gómez Urrutia indicó que 2015 es el año del rencuentro físico con México, además de que el sindicato espera agregar afiliados, ya que se tienen en análisis las peticiones de 10 organizaciones de trabajadores que se quieren sumar a esta organización.
Dijo que el gremio que dirige no está conforme con la sanción blanda que se impuso a Grupo México por el mayor derrame en la historia del país de tóxicos que vertió en Sonora, por lo que el gremio interpuso una demanda en contra de esta empresa por las afectaciones a las comunidades y ciudadanos que cometió.
De su relación con el gobierno federal, aseguró que ha mejorado muchísimo con la actual administración, y que ha habido acercamientos con funcionarios de las secretarías del Trabajo y Gobernación, a quienes esta organización ha pedido que obliguen a las autoridades a respetar el marco jurídico y el sistema de justicia del país.
–¿Llegará amparado a México?
–No necesito ningún amparo para regresar. Podría estar allá ahora, en cualquier momento; no se requiere ningún recurso legal de este tipo, ninguno de los abogados del equipo de defensa lo ha sugerido. No tengo que ampararme porque está suficientemente demostrada ante distintos tribunales mi inocencia.
Foto
Napoleón Gómez Urrutia externó su descontento por la sanción blanda impuesta a Grupo México por sus daños ecológicos en SonoraFoto La Jornada
En este momento no hay ningún problema legal para el regreso; desde el 28 de agosto de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la resolución final. Se demostró que todas las acusaciones que se levantaron fueron falsas, perversas, de empresarios y políticos que decidieron atacar al sindicato, pero se acabaron los problemas jurídicos. Por ello, muy pronto anunciaremos mi regreso y retorno a la normalidad de la organización.
Sostuvo que en su llegada a México estará acompañado de un grupo importante de líderes sindicales internacionales, para que los enemigos se den cuenta de que no estamos solos y la persecución, que ya terminó legalmente, también termine políticamente.
El dirigente aseguró que pugnará por la solución de las huelgas de Taxco, Guerrero, y de Sombrerete, Zacatecas, y continuará con la lucha por el rescate de cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos y el irresponsable y tremendo abandono de las familias de estos trabajadores. Lucharemos para que se les compense dignamente y se reabra la investigación, dijo.
También apuntó que el sindicato retomará acciones de apoyo a la conservación del medio ambiente en la minería, por lo que comisiones mixtas de trabajadores realizarán recorridos en estos centros de trabajo.
Del nuevo sindicato minero que se anunció en días pasados, explicó que se trata de un proyecto personal del empresario Alonso Ancira Elizondo, del Grupo Acerero del Norte, quien ha buscado corromper, presionar e intimidar a los trabajadores para que renuncien al sindicato nacional de mineros. Según aseguró, dicho empresario lo amenazó de muerte hace dos meses y se presentó por ello una denuncia. Llamó a las autoridades a no caer en la debilidad de otorgar un registro a una organización que opera debajo del agua, por órdenes de Ancira Elizondo, quien se ha estado comportando como un cacique y es vergüenza de la clase empresarial.

Fuente

Clausura la Profepa obras del proyecto chino Dragon Mart

Foto
Los inversionistas planeaban construir más de 700 viviendas, 20 naves comerciales y 3 mil locales en el terreno El Tucán, que ayer fue cerrado por las autoridadesFoto tomada de la cuenta de Twitter @profepa_mx
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 32
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer las obras del proyecto Dragon Mart, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, ya que la empresa incumplió con el pago de una multa por más de 22 millones de pesos, no presentó el estudio de impacto ambiental ni el cambio de uso de suelo –que obliga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el caso de predios forestales–, y devastó 200 hectáreas, entre ellas 149 de manglar protegidas, y destruyó humedales.
Los empresarios chinos –participantes en la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún– incurrieron en conductas ilícitas sancionadas con cárcel de tres a nueve años, por delitos contra la biodiversidad, como establece el Código Penal Federal, pues no atendieron los requerimientos de las autoridades federales con el argumento de que contaban con las autorizaciones estatales y municipales; violaron las leyes General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, su reglamento, y la forestal, afirmó Guillermo Haro, titular de la Profepa.
De las 561 hectáreas que comprende la superficie total del terreno conocido como El Tucán, los desarrolladores iniciaron obras en 203, donde pretendían construir más de 700 viviendas, 20 naves comerciales y 3 mil locales, por lo que destruyeron manglares y otras especies forestales protegidas por la norma oficial mexicana 059 y pusieron en peligro especies de fauna, ya que afectaron ecosistemas costeros y humedales.
La empresa acumuló en dos años un largo historial jurídico, ya que en su contra se interpusieron 10 denuncias; en 2013 grupos ambientalistas presentaron nueve, y en 2014 se emitió otra. El caso llegó al Congreso de la Unión. Diputados y senadores exigieron mayor información a las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Economía sobre los riesgos ambientales, económicos y sociales del proyecto. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación también demandó la intervención del gobierno federal y la cancelación del proyecto, por el enorme daño que le causaría a la economía nacional, pues se verían afectados los fabricantes de aparatos electrónicos, zapatos, vestidos e industrias mueblera, médica, automotriz y de la construcción, entre otras.
Acompañado por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de Profepa puntualizó que la clausura procedió luego de que el primer tribunal colegiado del 27 circuito sobreseyó, el 8 de enero de este año, el juicio de amparo indirecto 272/2014 interpuesto por la empresa, y el pasado día 21 el juzgado de distrito emitió un acuerdo por medio del cual ordenó archivar el juicio de amparo como concluido.
Haro puntualizó que sigue abierta la denuncia penal que presentó la Profepa el 3 de octubre del año pasado ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República (PGR) por probables conductas delictivas, como el desmonte de manglar, el relleno de humedal, cambio de uso de suelo y daño de sequedad, los cuales están sancionados por el Código Penal Federal.
La institución sigue aportando las pruebas necesarias a la PGR, asentó.

Fuente

Por inseguridad, 40% de ganaderos deja sus ranchos en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por inseguridad y secuestros, al menos 40% de los ganaderos tabasqueños ha huido de sus ranchos y desatendido su actividad, lo que ha provocado el incremento del abigeato, lamentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego.
También aseguró que de 50 mil ganaderos en la entidad, 50% vive en sus ranchos, y 40% dejó de supervisar sus animales ante la inseguridad que prevalece en la entidad y el temor a ser secuestrados.
Por ello, acusó, se ha incrementado el robo de ganado y el delito de abigeato se ha vuelto “letra muerta”, pues muy pocos delincuentes son detenidos, deploró.
Aunque dijo desconocer el número de animales robados, refirió que en los últimos meses se han reportado pérdidas de entre 15 y 20 reses semanales, muchas de ellas destazadas en el mismo pastizal y luego vendidas en mercados públicos.
“Son pérdidas económicas importantes que laceran a la economía de los productores ya que, de 2012 a la fecha, ha habido un repunte importante en el precio del ganado de entre 100 y 150%”, acotó.
De la Cruz Priego confió en que se combata con mayor rigor el robo de ganado con la reciente creación de la Fiscalía de Atención al Abigeato.
Y es que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado Tabasco ocupó el sexto lugar nacional como uno de los estados más inseguros con 60 mil 705 delitos.
La entidad registró un promedio de 166 delitos diarios, entre los que destacan el robo con violencia, 100 secuestros y 589 asesinatos.
El fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, admitió que Tabasco se encuentra aún entre los primeros 10 estados del país con mayor número de secuestros, pero se han tenido avances “importantísimos”, pues el año pasado la entidad estaba en el lugar cinco y hoy en el ocho.
Además mencionó que la FGE investiga a 200 personas por este delito y que el objetivo es salir de los 10 primeros lugares antes de agosto próximo.
Fuente