miércoles, 28 de enero de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015-01-28

SME Reunion informativa jubilados 28ene15

SME Informe Martín Esparza reunión en FONAPHO 28ene15

Padres y madres de los alumnos rechazan la versión de la PGR

Foto
En conferencia de prensa, los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron las conclusiones presentadas por el procurador Jesús Murillo Karam, porque no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que los padres de familia necesitan tener, según señaló el abogado Vidulfo RosalesFoto Jazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 3
Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses rechazaron la versión dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), de que sus hijos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, por considerar que no hay evidencias científicas de ello, y adelantaron que llevarán el caso ante la justicia internacional.
En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, subrayó que hay una prisa e intencionalidad política del gobierno federal para cerrar el caso, a pesar de que la indagatoria no es concluyente y, por tanto, no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que los padres de familia necesitan tener.
El abogado detalló que la investigación no puede cerrarse debido a que hay al menos 10 puntos que aún no han sido esclarecidos, entre ellos que no hay certeza científica para asegurar que los normalistas fueron asesinados.
Además, agregó, el testimonio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, no es concluyente para asegurar que los 43 jóvenes están muertos, ya que el presunto delincuente admitió no haber visto de principio a fin los hechos de violencia contra los jóvenes.
Sin investigar, denuncias de tortura de algunos detenidos
Rosales expuso que hay denuncias de tortura de algunos detenidos que no se han investigado; no se ha resuelto el asesinato del joven Julio César Mondragón Fontes y siguen prófugas varias personas que podrían ayudar a entender lo que ocurrió a los estudiantes de Ayotzinapa.
Señaló que tampoco hay ningún proceso penal por el delito de desaparición forzada; existen dos versiones contradictorias entre sí sobre el desarrollo del delito que no han sido resueltas, y no hay certeza legal sobre el lugar donde fue asesinado Alexander Mora Venancio, el único de los 43 jóvenes cuyos restos ya fueron identificados por exámenes de ADN.
El litigante expuso que no se ha agotado la línea de investigación que desde 2003 involucra al Ejército en complicidad con el cártel Guerreros Unidos ni se ha esclarecido qué otros funcionarios estaban coludidos con los delincuentes, no sólo a escala municipal, sino también federal y estatal, incluyendo al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.
Por lo anterior, el representante legal de los padres de los normalistas subrayó que no avalan el informe que dio a conocer este martes el procurador Jesús Murillo Karam e impedirán que el gobierno cierre el caso.
Anunciaron que llevarán el caso ante diversos organismos internacionales, con la finalidad de que se siga investigando lo ocurrido hasta llegar a la verdad, entre ellos el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas –el próximo 2 y 3 de febrero, cuando dicho órgano evalúe la actuación de México en esta materia– y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los estudiantes, manifestó su repudio a la manera en que el procurador busca cerrar de manera descarada las investigaciones sobre lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre, y deploró que las autoridades violen los acuerdos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto, que obligan al gobierno a dar a conocer primero a los padres cualquier avance en las investigaciones.
Vamos a impedir que cierren las investigaciones: De la Cruz
La postura de los padres es que no vamos a permitir que concluyan o cierren las investigaciones. Seguiremos insistiendo y vamos a mantener esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta que se nos demuestre de manera científica que los mataron, porque vivos se los llevaron y vivos nos los van a entregar, recalcó.
El estudiante normalista David Flores y varios padres y madres de los jóvenes desaparecidos –entre ellos Epifanio Álvarez, Cristina Bautista y Carmen Cruz– reiteraron su desconfianza en las autoridades, porque han pisoteado nuestra dignidad, y manifestaron su confianza en que sus hijos están con vida.

Fuente

“Los normalistas están muertos; fueron calcinados“: Murillo Karam

Zerón y Murillo durante la conferencia de prensa en la PGR. Foto: Presidencia
Zerón y Murillo durante la conferencia de prensa en la PGR.
Foto: Presidencia
MEXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró su versión inicial acerca de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por integrantes del cártel de los Guerreros Unidos. “Esa es la verdad histórica de los hechos”, sentenció.
En rueda de prensa Murillo Karam, acompañado de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que la versión inicial se reforzó tras la detención el jueves 15 de Felipe Rodríguez Salgado, “El Terco” o “El Cepillo”, jefe de sicarios de Guerreros Unidos, quien participó en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes.
Rodríguez Salgado, en coordinación con el subdirector de la Policía Municipal de Cocula, César Nava González, y su grupo de policías, estaba a cargo de la protección del municipio guerrerense para el trasiego de droga y evitar que grupos antagónicos tuvieran presencia en él.
La célula estaba conformada por una docena de “halcones” o informantes y sicarios, quienes realizaban vigilancia, secuestros, homicidios y venta de drogas en la zona.
Después de los hechos en Iguala, “El Terco” cruzó a Estados Unidos de manera ilegal, pero fue detectado por Migración y devuelto al estado de Morelos, en donde fue detenido.
Calificada por Zerón de Lucio como una detención “clave” dentro de la investigación, porque según testimonios de los detenidos “El Cepillo” fue quien dirigió la operación, conduciendo a las víctimas hasta el basurero, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas y porque él mismo corroboró los hechos narrados previamente por sus cómplices.
Antes, Murillo Karam destacó que a la fecha hay 99 personas detenidas, 385 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos; además, se realizaron 16 cateos encontrando diversos indicios, como una bodega con 54 mil cartuchos.
También aclaró que la investigación del caso Ayotzinapa continuará hasta detener a todos los implicados y aplicarles las penas más altas, tanto a los autores intelectuales como materiales.
El titular de la PGR subrayó que las indagatorias se han realizado con apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos para castigar de manera ejemplar a los responsables, ya que por ningún motivo estos hechos pueden volver a repetirse.
Incluso, refrendó que no existe evidencia alguna de la participación de elementos del Ejército en los hechos de Ayotzinapa, ocurridos el 26 de septiembre pasado.
No obstante, Murillo Karam aclaró que hasta el momento la PGR no cuenta con alguna evidencia que relacione a los normalistas de Ayotzinapa con algún grupo delictivo.
En su turno, Tomás Zerón de Lucio destacó que hasta el momento se han realizado 487 dictámenes periciales, que incluyen pruebas químicas, biológicas, balísticas, fotográficas, de antropología y retratos hablados, que dan cuenta de la manera en que ocurrieron los hechos en que perdieron la vida los estudiantes.
Asimismo, precisó que existen evidencias de que la incineración se realizó en un área que comprende 140 metros cuadrados y el fuego alcanzó temperaturas de hasta mil 600 grados centígrados, por lo que los restos quedaron totalmente carbonizados.
Luego dijo que hasta el momento suman 99 las personas detenidas por el caso Ayotzinapa, en cuya incineración de los jóvenes se utilizaron llantas, gasolina y diesel, entre otros objetos.
Hasta el momento, abundó, están seis órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar y sostuvo que pedirán las penas más altas contra los responsables, las cuales pueden alcanzar hasta 140 años de prisión.
En la rueda de prensa se exhibió un video que da cuenta de las declaraciones de algunas de las personas detenidas, quienes han aportado datos que serán fundamentales para capturar a quienes aún se encuentran prófugos, dijo.
Los funcionarios recordaron que Rodríguez Salgado, sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, fue consignado en días pasados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
Por último, Murillo Karam señaló que “muchos otros elementos aportados durante la investigación permitieron realizar un análisis lógico causal y llegaron, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y tirados al río San Juan. Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente”.
Fuente

Peña insiste: No debemos “quedarnos atrapados” en el caso Ayotzinapa

PROCESO 


27 de enero de 2015
Nacional
Peña y Narro en Los Pinos. Foto: Presidencia
Peña y Narro en Los Pinos.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la afirmación por delante de que su gobierno destina más recursos a educación superior que la anterior administración, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las desaparición de 43 normalistas en septiembre pasado, no sin antes asegurar que desplegó un “esfuerzo sin precedente” de búsqueda e investigación.
“Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí”, dijo.
Las declaraciones del mandatario ocurren un día después de la jornada global de protestas por la desaparición de los normalistas, ocurrida el pasado 26 de septiembre, y mantienen el tono asumido en sus discursos desde el 4 de diciembre, cuando en Coyuca de Benítez, Guerrero, llamó a “superar” lo ocurrido en Iguala.
“Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia; tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”, expresó hoy.
Peña Nieto encabezó un encuentro, en la residencia oficial de Los Pinos, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismo que integra a rectores y directivos de todo el país, titulado “Diálogo por la educación superior”.
Durante el acto, previo al discurso del presidente, el rector de la UNAM, José Narro Robles, había expresado una postura sobre lo ocurrido a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa:
“Nadie en su sano juicio puede permanecer indiferente ante los horrores que afectaron hace cuatro meses a estudiantes de Ayotzinapa y a la población de Iguala, acontecimientos que han impactado la conciencia nacional y que nos siguen afligiendo”, dijo.
Fue Narro quien expresó que el país no puede quedar atrapado en “este triste instante de la historia”, para luego añadir que si bien, entiende el duelo, el coraje y el dolor, también cree que la violencia es otra forma de injusticia.
Lo expuesto por Narro Robles dio la pauta para que el presidente Peña Nieto abordara el asunto y exhortara a “avanzar con mayor entusiasmo, con confianza en nosotros mismos” y modelar un México mejor.
Como hizo ayer en Altacomulco, Estado de México, cuando subrayó que su gobierno ha tenido avances “que se olvidan pronto”, esta vez sostuvo que “es digno reconocer avances” pero también lo mucho que falta por hacer.
Luego, agregó:
“Pero lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones”.
A lo largo de su intervención, Peña Nieto destacó diferentes indicadores y acciones desplegadas a partir de la reforma educativa impulsada por su gobierno. Aseguró que su objetivo sexenal es pasar de 34 a 40% en cobertura de educación superior.
También recordó que el presupuesto para 2015 en educación superior es 52 mil millones de pesos más de lo que se destinó en 2012, y presumió el incremento en 74% del fondo de becas para dar un total de 682 mil beneficiarios.
Al acto asistieron el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, e integrantes de gabinete, además de rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior.

Fuente

Para Capufe, las tomas de casetas de peaje tienen un ‘‘impacto marginal’’

Foto
Manifestantes dan libre paso a vehículos en una caseta cercana a Acapulco, a cambio de una cuota determinada por ellosFoto Javier Verdín
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 7
El bloqueo de carreteras y la toma de casetas de peaje tienen ‘‘un impacto marginal’’ en la recaudación, y el gobierno federal privilegia la libertad de expresión y la protección del libre flujo de los automovilistas, explicó el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré.
‘‘Las vidas humanas no se pueden poner en riesgo. Si se actuara de manera visceral y precipitada, estaríamos cometiendo una gran irresponsabilidad. En quienes han tomado las casetas no hay una resolución judicial de que han cometido un delito’’, dijo el funcionario en una reunión con senadores y diputados de la Comisión Permanente.
Citado a instancias del Partido Acción Nacional (PAN), que calificó de ‘‘vandalismo’’ estos hechos de protesta, sobre todo en Guerrero, por el magisterio y la demanda por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Neme Sastré dijo que en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va del de Enrique Peña Nieto, ocurrieron mil 708 tomas de casetas.
‘‘No es tolerancia, es cobardía’’: Lozano
Sin embargo, dijo, mientras que de las 709 entre 2013 y 2014 se presentó el mismo número de denuncias, ‘‘no encuentro registro’’ de que el gobierno de Calderón presentara las querellas correspondientes. Además, dijo, el protocolo a seguir cuando se toma una plaza de cobro fue redactado en la administración anterior. ‘‘No actuamos a capricho o interés de nadie’’, acotó.
El senador Javier Lozano y el diputado Marcelo Torres, del PAN, se quedaron solos en las críticas, porque legisladores de PRI, PRD, PVEM y PT explicaron que Capufe no tiene atribuciones para ordenar un desalojo.
Los panistas calificaron a los maestros, normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos de ‘‘vándalos y grupos subversivos’’. Lozano afirmó que la respuesta a las tomas de casetas ‘‘no es tolerancia, es cobardía’’.
Neme explicó a los legisladores que las manifestaciones en las carreteras no son exclusivas del año 2014, ni por las manifestaciones vinculadas a Ayotzinapa, y no se concentran en la autopista México-Acapulco.
‘‘Son una forma recurrente de manifestación ciudadana por temáticas muy diversas y se han desarrollado sin daños al personal ni a los valores resguardados’’, indicó.
Informó que en este tipo de protestas ‘‘desafortunadamente se han presentado casos que generaron afectaciones a terceros. En la gran mayoría de estas expresiones ciudadanas, los manifestantes hacen presencia, en algunos casos afectando parcial o completamente el tránsito, pero el libre flujo de los vehículos ha prevalecido’’.
Neme Sastré dijo que no se sabe cuánto se deja de recaudar durante este tipo de protestas, pero consideró imposible que se pierdan millones de pesos. Explicó: ‘‘En la plaza de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, la de mayor aforo e ingreso de las 137 plazas, se registra un promedio de 51 mil vehículos e ingresos de 3 millones de pesos diarios, lo que equivale a 125 mil por hora’’. Mientras que el ingreso por hora en la de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, es de 18 mil pesos.
Blindan la Autopista del Sol
Por otra parte, elementos de la Policía Federal iniciaron un operativo en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, con la finalidad de resguardar las casetas de la Autopista del Sol que han sido tomadas por las organizaciones que exigen la presentación con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Los agentes tienen la instrucción de impedir la ocupación de estos espacios y desalojar bloqueos carreteros. Un mando de la corporación detalló que el operativo es denominado Blindaje de la Autopista del Sol. Sin embargo, desde las oficinas de la PF en el Distrito Federal otros mandos señalaron que no se ha anunciado nada al respecto.
Los reportes desde Chilpancingo detallaron que 200 policías federales se apostaron en las casetas de cobro La Venta, en el puerto de Acapulco; Palo Blanco y Paso Morelos, en el estado de Morelos, y 80 más harán recorridos de la caseta de Palo Blanco a Chilpancingo y de la comunidad rural El Ocotito, hacia Palo Blanco.
La consigna que tienen los elementos federales es que si arriban al sitio manifestantes con la intención de ocupar las instalaciones, primero se les pedirá retirarse; si éstos no acceden, los uniformados los desalojarán apegados a los protocolos para este tipo de casos.
En un cable de la agencia Notimex se informó que alrededor de las 6 horas de ayer, un grupo de manifestantes que dijo pertenecer de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomó una caseta de peaje y permitía el paso a los vehículos a cambio de una cooperación económica.
Por ello, elementos de la Policía Federal, encabezados por el coordinador estatal de esa corporación en Guerrero, José Antonio Cabrera Méndez, entablaron un diálogo con los inconformes en el que les informaron que por instrucción superior ya no se permitirá este tipo de acciones en las plazas de peaje.
Otros reportes señalaron que alrededor de las 11 de la mañana personas con el rostro cubierto, quienes se identificaron como integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), llegaron hasta el llamado Maxitúnel, en Acapulco, pero policías federales impidieron que tomaran ese sitio de intenso tráfico.
Por su parte, la Ceteg criticó este operativo de la Policía Federal al asegurar que ‘‘no son las formas’’, pues al menos su organización realiza la toma de casetas de peaje para recabar recursos económicos que son entregados para el apoyo de las familias de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Fuente

Una “burla total”, postulación de Pavlovich por el PRI en Sonora: Padres del ABC

Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC. Foto: Miguel Dimayuga
Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC.
Foto: Miguel Dimayuga
HERMOSILLO, Son. (apro).- La elección de Claudia Pavlovich Arellano como abanderada del PRI a la gubernatura de la entidad es “una burla total” y “lastima” la memoria de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009.
Así lo aseguraron los padres de los infantes al recordar que en ese tiempo, en su calidad de diputada local por el Distrito 14 (Hermosillo Noreste), Pavlovich redactó una serie de cartas dirigidas al Juzgado Primero de Distrito, en las que manifestó la “alta solvencia moral e intachable honorabilidad” de los propietarios de la guardería ABC.
Entre ellos destacan: Marcia Matilde Alta Gracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; Gildardo Francisco Urquídez Serrano, exsecretario de Finanzas de Eduardo Bours; Sandra Lucía Téllez, concuña de Urquídez Serrano; Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, compadre de Bours, y José Matiella Urquídez, apoderado legal de la nave industrial donde se encontraba la estancia infantil.
Julio César Márquez, padre de “Yeyé”, uno de los niños que perdió la vida en el incendio, calificó de “terrible” la postulación de Claudia Pavlovich, y aseguró que “dolió tanto como aquel 5 de junio”.
Añadió: “Son casi seis años de impunidad y de darse cuenta que para las instituciones y los institutos políticos como el PRI no significamos nada. La muerte de nuestros hijos no importó y a nadie ha recordado en esta elección que Pavlovich Arellano se coludió con los socios de la guardería”.
La decisión priista, subrayó, “lastima” la memoria de los 49 niños fallecidos y evidencia la “falta de moral” de los militantes tricolores.
Para Celia Lara, madre de Juanito, la sucesión del poder en México “es una maldita cadena de ambición, corrupción y maldad política”.
El que hayan elegido a Claudia Pavlovich, apuntó, “es una burla total porque fue escogida para representar el cargo más importante en el estado y ya demostró que no tiene sentimiento ante un dolor tan grande como es perder a un hijo.
“Esta persona no puede ser candidata, pues en su momento prefirió defender a los dueños de la guardería que a 49 niños indefensos y más de 70 lesionados”, enfatizó.
Roberto Zavala, padre del pequeño Santiago de Jesús, aseguró que la recién electa precandidata priista fue “premiada por sus malas acciones”.
“Los políticos nos envían un claro mensaje a todos los mexicanos: No nos interesan ustedes, ni los niños, sólo el beneficio nuestro. Esta es la manera en la que piensan, ajenos a la realidad”, externó.
Y todavía peor, añadió, para la precandidatura priista contendieron con mayor ímpetu los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, alcalde de esta ciudad en 2009, ambos “autoimplicados” en el incendio de la guardería.
“La primera por defender a los propietarios de la instancia infantil, y el segundo por actuar de manera omisa como presidente municipal”, concluyó.
Juicio ciudadano
El 5 de marzo de 2010 se organizó en la plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada a un costado de la Universidad de Sonora, un juicio ciudadano contra los socios de la guardería.
En aquella ocasión el “jurado ciudadano” declaró culpables a los inversionistas de la guardería ABC por no respetar las normas del Instituto Mexicano del Seguro Social y por no contratar personal capacitado.
También por evadir la responsabilidad de atender a las víctimas, permitir la instalación de la guardería en una bodega junto a una gasolinera y no atender los dictámenes después de las inspecciones que se realizaron al inmueble.
Los presuntos responsables de la muerte de 25 niñas y 24 niños, y de las lesiones ocasionadas a más de 70 menores, nunca fueron encarcelados. A la mayoría simplemente se les separó del cargo.
La más reciente noticia emitida por la Procuraduría General de la República en relación con la tragedia de la guardería ABC fue la del 2 de septiembre pasado, cuando dijo que los testimonios recabados por los padres de las víctimas eran insuficientes para fincar responsabilidades a los socios de la estancia infantil.
Fuente

Ordenan a la PGR abrir expedientes por genocidio en 1968 y 1971

PROCESO 


27 de enero de 2015
Destacado
El Comité del 68 a 46 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Octavio Gómez
El Comité del 68 a 46 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la versión pública de dos expedientes de averiguación previa por delitos de genocidio en 1968 y 1971, consignados por la extinta Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) contra varias personas, incluido el expresidente Luis Echeverría Álvarez.
Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien la PGR le respondió que la información era inexistente porque ambas averiguaciones previas han sido consignadas a juzgados federales.
El requirente solicitó las versiones públicas de los expedientes de averiguación previa números PGR/FEMOS/011/2002 y PGR/FEMOS/002/2002, en donde, refirió, se consignaron por el delito de genocidio a varias personas, incluido el expresidente Luis Echeverría.
Durante los alegatos la PGR reiteró su respuesta y además solicitó sobreseer el caso con el argumento de que en recursos anteriores ya había sido resuelta la materia del recurso interpuesto.
Al analizar el caso, el comisionado ponente Joel Salas Suárez advirtió que en recursos de revisión anteriores, en los que se solicitaron averiguaciones previas y la PGR declaró inexistencia, el Ifai revocó la respuesta y la instruyó a entregar versiones públicas.
La PGR dio cumplimiento a esas resoluciones por lo que el comisionado argumentó que sí pueden entregar la información solicitada por el requirente.
Además indicó que el Ministerio Público representado por la PGR debe conservar copia por duplicado de las actuaciones en sus archivos. “Por lo tanto, creemos que debido a que debe de tener copia, la PGR sí debe contar con esta información que se solicita”, subrayó Salas Suárez.
“Resulta imprescindible recalcar que los hechos de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, y de 1971, en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, forman parte de una de las fases más penosas de la historia contemporánea de nuestro país”, argumentó el comisionado.
Y por ello cuestionó si tratándose de un tema de relevancia histórica y de interés nacional, “¿no convendría hacer un esfuerzo por sistematizarla y tenerla disponible para atender cualquier solicitud de información?”
El 14 de diciembre pasado, recordó, el Senado emitió un dictamen para requerir a la PGR informe sobre el estado que guardan las indagatorias, procesos penales y demás asuntos que dejó pendiente la extinta Fiscalía.
El comisionado ponente criticó que declarar inexistencia de información “es una práctica recurrente” de la PGR y respaldó sus dichos con cifras: en el 2014, refirió, la dependencia alegó inexistencia en 11% de las solicitudes de información recibidas.
Además está dentro de los primeros cinco sujetos obligados con más recursos de revisión interpuestos ante el Ifai. “Más de 3.5% de los recursos recibidos en el 2014 fueron contra la PGR, es decir, estamos hablando de 212 recursos de revisión”, comentó el comisionado.
En 107 de esos recursos, el Ifai revocó y ordenó la modificación de la respuesta dada por la PGR.
Y en temas de crímenes contra la humanidad, genocidio y violación de derechos humanos, “sin duda debemos aplicar el principio de máxima publicidad”, argumentó.
Por ello, Salas Suárez propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes.
Entre ellas, la Coordinación General de Investigación adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales dependientes de la Oficialía Mayor, a efecto de entregar al particular la versión pública de los expedientes de averiguación previa PGR/FEMOS/011/2002 y PGR/FEMOS/002/2002. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Fuente

El oaxaqueño Estefan Garfias renuncia al PRI; buscará candidatura en Morena

PROCESO  


27 de enero de 2015
Estados
OAXACA, Oax. (apro).- José Antonio Estefan Garfias, colaborador de los exgobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz, renunció a 38 años de militancia en el PRI para contender como precandidato a una diputación por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En una carta enviada al presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Héctor Anuar Mafud Mafud, Estefan Garfias señaló que su renuncia, con carácter de irrevocable, se debe a que en esa fuerza política prevalecen los intereses personales por encima de los principios democráticos.
“En esta ocasión es mi obligación decir que no comparto las acciones que ha tomado esa institución en Oaxaca al haber cedido a intereses personales por sobre los principios democráticos y, con ello, lesionar la vida interna de la organización restando legalidad a los procesos internos de participación”, puntualizó.
La misiva del exaspirante a la gubernatura en 1998 y 2010 fue enviada después de que le cerraron el paso para encabezar la candidatura a la diputación federal por el distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.
“En definitiva, mi participación en el PRI no se va a dar y he decidido no participar en el proceso del partido, porque creo que la forma de designar a sus candidatos no fue apegada a lo que la militancia quiere, y la segunda es que se necesita competitividad”, subrayó en su carta.
El también extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo sostuvo que, “congruente con los principios e ideales que siempre me han caracterizado y servido como fundamento en mi desarrollo político, profesional y personal, he tomado la decisión de presentar, de irrevocable, mi renuncia a partir de esta fecha (27 de enero) como miembro del PRI”.
Estefan Garfias, quien incumplió su promesa de regularizar el transporte y fue incapaz de contener las tarifas o frenar los taxis piratas y mototaxis irregulares, destacó que en la vida se abren y cierran ciclos, y su ciclo de 38 años como militante del PRI llegó a su fin.
Señaló, asimismo, que los retos continúan. “Mi vocación me llevará a tomar nuevas decisiones teniendo siempre presente lo que ha sido la constante en mi trayectoria política: el desarrollo y la estabilidad de mi querido estado de Oaxaca”, subrayó.
Y aclaró que no se retirará de la contienda porque hay un capital político que está creado y que él tiene la suficiente fuerza para ganar en las elecciones de junio próximo.
El expriista dijo que respeta las formas de hacer política de los diversos personajes, pero está convencido que él tiene experiencia y puede ganar en el V Distrito, por lo que “dignamente buscaré el registro por otro instituto político”.
Sin entrar en detalles, el extitular de la Sevitra afirmó que tres partidos le abrieron las puertas y le ofrecieron la oportunidad de participar, y que ya decidió con cual irá para buscar la diputación federal.
Trascendió que Estefan Garfias se registró en el proceso interno que realizó Morena del 13 al 21 de enero, pese a que uno de los dirigentes de ese partido, Armando Contreras Castillo, afirmó que no invitarían a “dinosaurios”.
Fuente

“Gobierno de Peña, en su peor momento”, alerta Servitje

PROCESO 


27 de enero de 2015
Destacado
El fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje. Foto: Germán Canseco
El fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).— Ante los hechos recientes de violencia y el pobre crecimiento económico del país, el fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto está “en su peor momento”.
Al ser testigo de honor en el lanzamiento de un Código de Integridad Ética Empresarial –firmado por al menos 30 organismos privados y promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– el empresario de 96 años de edad soltó:
“Nuestro presidente está en su peor momento. Leía yo en la revista The Economist, que en estos últimos años en América Latina no hay nadie que haya tenido tan bajo reconocimiento social”.
De acuerdo con el texto de la publicación británica, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desencadenó la crisis de credibilidad en el gobierno federal, aunada a los conflictos de interés persistentes.
Eso, dijo Servitje, “es muy peligroso, no podemos aceptar eso”.
Pese al respaldo empresarial a Peña Nieto, el fundador de la panificadora más grande del país lanzó que “la realidad actual de México está triste en crecimiento económico y valoración del desempeño de la figura presidencial”.
De hecho, alertó que la economía mexicana debería estar creciendo a tasas superiores de 6%, cuando actualmente está más cercana a 2%.
Pero eso no fue todo. El empresario advirtió que si no se garantizan las condiciones de seguridad, no habrá inversiones y, por lo tanto, se detendrá el crecimiento económico.
CCE presenta código anticorrupción
El Consejo Coordinador Empresarial lanzó este martes el “Código de Integridad y Ética Empresarial”, ante la crisis de seguridad y la elevada corrupción que se vive en el país.
El propósito, según el organismo, es “demostrar un compromiso de intolerancia hacia actos de soborno, cohecho y de corrupción y, de manera positiva, contribuir a mejorar los estándares de veracidad, integridad, ética y honestidad en toda relación de negocios y en su desarrollo empresarial”.
El Código está basado en 12 principios que buscarán cumplir las empresas integrantes del CCE relacionados con la eliminación de la corrupción, la transparencia, la integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios, transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos, libertad en la participación política de los colaboradores y existencia de controles de verificación.
Además, señalan la responsabilidad en la política para evitar la corrupción, compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios, desarrollo de programas de cumplimiento, comunicaciones internas y confiabilidad, fomento a la cultura de la integridad y transparencia en los negocios.
El CCE señaló que en la medida en que las empresas adopten principios que conlleven a una estrategia coherente de integridad y ética y se permeé un compromiso social de combate a la corrupción, se restaurará la confianza de la ciudadanía en las instituciones, llevando a un crecimiento económico más robusto, transparente y equitativo.
Fuente

Ebrard pide comparecer por fallas en la línea 12 del Metro

PROCESO 

28 de enero de 2015
Destacado
Ebrard en conferencia de prensa. Foto: Octavio Gómez.
Ebrard en conferencia de prensa.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exjefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard pidió comparecer ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en la construcción de la línea 12 del Metro.
En una carta dirigida al diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de dicha comisión, Ebrard expresó su disposición a comparecer por las fallas en dicha línea del Metro.
“No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información. Me pongo de nuevo a disposición de esa Comisión para ese propósito”, escribió Ebrard.
Aparte, en su cuenta de la red Twitter, Ebrard publicó esta mañana: “Siempre he dado la cara por mis actos, estoy solicitando a la comisión de la diputados línea 12 me cite . No impunidad, no uso electoral”.
En septiembre pasado, la empresa francesa Systra presentó un informe técnico en el que concluye que tanto la administración de Ebrard como la de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, son responsables de las fallas en la mencionada línea.
Entre los defectos que presenta el proyecto se encuentran la incompatibilidad del tren con la vía, insuficiencias en la calidad de los materiales y errores en el mantenimiento.
Fuente

Baja arribo de mariposa monarca a bosques de Edomex y Michoacán

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 35
La actual temporada de arribo de la mariposa monarca a los bosques de oyamel del estado de México y Michoacán es la segunda más baja en 21 años, después de 2013, aunque respecto de ese año hubo un incremento de superficie ocupada por el lepidóptero en 69 por ciento, al pasar de 0.67 hectáreas a 1.13, informaron Telcel y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En conferencia de prensa, Marco Linares, de Telcel, y Omar Vidal. director del WWF, dieron a conocer el monitoreo más reciente que se realiza la segunda quincena de cada diciembre en la reserva de la biosfera del mismo nombre, adonde llegan los ejemplares para pasar el invierno, desde noviembre y hasta principios de abril.
En esta ocasión la mariposa se encontró con nueve colonias de bosques, tres de ellas en Michoacán y seis en el estado de México, de las cuales cinco, con casi una hectárea, se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro colonias fuera de ella.
Vidal explicó que el lepidóptero tuvo una recuperación respecto del periodo anterior, cuando se le encontró en poco más de media hectárea, por lo que 2013 es el año que menos mariposas llegaron al país en al menos dos décadas.
En esta temporada hubo un incremento a más de una hectárea, pero lo ideal sería que la mariposa ocupara entre ocho y nueve hectáreas.
Indicó que en total en la reserva de la biosfera hay 19 colonias a las que llegaba la mariposa, pero hay varias a las que no se le ve desde hace varios años. Sin embargo, hay casos como la comunidad indígena de San Pablo Malacatepec, en el estado de México, donde el insecto se estableció por tercera ocasión y también se registró de nuevo una colonia en Mil Cumbres, Michoacán, donde no se habían encontrado desde la temporada 2010-2011.
Foto
Telcel y el Fondo Nacional para la Naturaleza dieron a conocer el monitoreo que se realiza la segunda quincena de cada diciembre en la reserva de la biosfera del mismo nombre, adonde llegan los ejemplares para pasar el invierno, de noviembre a principios de abrilFoto Notimex
Detalló que el número de mariposas que llegan es afectado por su tránsito por Estados Unidos, donde debe alimentarse, y su comida, el algodoncillo, es escaso debido al incremento en el uso de herbicidas en los cultivos de soya y maíz de ese país, lo cual constituye la principal amenaza para la ruta migratoria del insecto.
Vidal apuntó que el uso de herbicidas en Estados Unidos entre 1999 y 2010 redujo 58 por ciento la disponibilidad de algodoncillo, lo cual coincide con que la reproducción de la mariposa cayó 81 por ciento.
Aseveró que como especie no se ve afectada, ya que existe en otras latitudes del mundo, pero el riesgo es para la migración de 4 mil kilómetros que realiza desde Canadá a los bosques de oyamel de Michoacán y estado de México.
Otras amenazas para la Monarca en la región son la deforestación y degradación por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
De la deforestación detalló que en el último año por tala ilegal se afectaron cinco hectáreas y dos más fueron dañadas por la sequía, lo cual contrasta con el periodo 2005-2007, cuando fueron taladas 731 hectáreas.
Por su parte, Marco Linares explicó que la alianza WWF-Telcel se realiza en coordinación estrecha con las comunidades, los gobiernos estatales y el federal –a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas– se trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la reserva.
Se han reforestado 9 mil 823 hectáreas con la plantación de 10.3 millones de árboles nativos. Omar Vidal apuntó que con el trabajo de la alianza se provee de información verídica sobre esta especie y ya son 10 años de que las comunidades apoyan los censos.

Fuente

Calderón “por la ruta del aislamiento y el rencor”: Molinar Horcasitas

PROCESO 


27 de enero de 2015
Destacado
Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, y Felipe Calderón, expresidente de México. Foto: Eduardo Miranda
Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, y Felipe Calderón, expresidente de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de revelar que Felipe Calderón amenazó con renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) desde 2010, Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, aseguró que también quiso “derrocar” a Gustavo Madero y sólo acumuló derrotas porque escogió “la ruta del aislamiento y el rencor”.
Tras la amenaza de Calderón de renunciar al PAN para formar una nueva “opción política”, como lo declaró el miércoles de la semana pasada, al diario El Financiero, Molinar emitió hoy una carta para recordar que ya había amenazado con esa decisión desde que, en 2010, no pudo imponer a Roberto Gil Zuarth como presidente de ese partido.
Esta carta de Molinar coincide con lo que publicó el semanario Proceso esta semana, en la que el exdirector del IMSS asegura el acoso de Calderón desde la Presidencia: “No ha habido presidente del PAN más acosado desde la Presidencia de la República que Madero”.
Molinar recuerda, en su carta de hoy, que Calderón “impulsó desde Los Pinos a dos presidentes nacionales consecutivos cercanos a él” en el PAN, Germán Martínez y César Nava, y que “en esa etapa de intensa cercanía presidente-partido él participaba directamente en los procesos de designación de candidatos y en otras decisiones importantes del partido”.
Pero Molinar afirma que “cuando no pudo imponer un tercer presidente incondicional, Calderón dividió al partido y amenazó con irse del PAN” ante la victoria de Madero.
“Esta fue la primera de una serie de reveses de Calderón en los procesos políticos panistas. Él se empeñó en imponerse y el panismo se empeñó en ejercer su autonomía”, subraya Molinar.
Y recuerda: “Desde ese momento, como presidente y como expresidente de la República, Calderón se empecinó en combatir a la dirigencia formal y legítima del PAN. En algún momento de esa etapa alguien recordó una expresión atribuida a Felipe Calderón que describe su actitud: ‘El PAN es mi casa y en mi casa mando yo’.”
Y añade: “El calderonismo no pudo derrocar a Madero, pero sí fue un factor de división que le restó gobernabilidad al PAN durante el año y medio que precedió a las elecciones de 2012”.
Luego de la derrota en las elecciones de 2012 y luego de que no pudo imponer a “su delfín” Ernesto Cordero como candidato presidencial, Calderón insistió en renunciar al partido que presidió.
“Mucha gente en el PAN se enteró de este mensaje, porque en varias ocasiones respondió con exabruptos ante intervenciones de consejeros que no compartían esa idea”, subraya Molinar.
Asesor de Madero, Molinar anticipa que las más recientes declaraciones de Calderón no serán las últimas, porque sigue su patrón de conducta: controlar las organizaciones a las que él pertenece ‘está en su naturaleza’ y usar malas formas es su costumbre.
Cuenta: “Alguien me explicaba su conducta diciendo que actúa así porque es un hombre de carácter muy fuerte.
Contesté que no, que es un hombre de temperamento muy fuerte, y que le falta carácter para templar su temperamento”.
Y añade: “Por eso, a pesar de su enorme talento, sucede lo que con gran lucidez anticipó Carlos Castillo, en una conocida carta: el creciente aislamiento al que la personalidad de Calderón lo conduciría”.
Y eso ha ocurrido: “Es cosa de ver cuántos de quienes lo llevaron a la Presidencia de la República ya no están con él. Y que no se diga que todos se alejaron porque perdieron el interés cuando dejó de ser presidente”.
Añade: “Hay que recordar que entre los separados hay personas que en su momento tomamos grandes riesgos políticos para hacerlo presidente cuando él no tenía puesto público, ni empleo, ni dinero y se encontraba en el sótano de todas las encuestas. Muchas de esas personas no están ya con él porque Felipe las lastimó y las alejó”.
Por ejemplo, maltrató a muchos panistas: “Fueron muchos los episodios en los que Felipe Calderón trató de manera irrespetuosa o incluso abusiva a los líderes partidarios que se reunían con él. Estas constantes fricciones no se hicieron públicas por prudencia política y, paradójicamente, por respeto a la investidura presidencial”.
Expone: “Desde la perspectiva de Calderón, el partido le pertenecía al presidente. Eso no está en la cultura del PAN. Los panistas pensamos que el presidente pertenece al partido”.
Otra derrota de Calderón, cuenta Molinar, fue la victoria de Madero ante Cordero: “Si la razón y no sus humores hubiesen guiado las decisiones de Calderón, él hubiera entendido que su deber moral era aceptar que no todas las decisiones del partido debían amoldarse a su voluntad”.
Pero tomó la ruta opuesta: “La animosidad de Calderón en contra de Gustavo Madero escaló hasta niveles de encono cuando la planilla del actual dirigente panista derrotó a la del candidato que le opuso, Ernesto Cordero, quien ya había sido rechazado por la mayoría panista en su anterior intento de ascender al liderazgo panista como candidato presidencial”.
Agrega: “Tres reveses consecutivos debieron ser suficientes para que Calderón entendiera que, efectivamente, el PAN es su casa, pero que también es la casa de los demás panistas y que en ella manda la mayoría, como en cualquier democracia. No fue así: mientras más perdía, más se enconaba”.
Recuerda que Madero cedió a Cordero la coordinación parlamentaria en el Senado y luego apoyó a Luisa María Calderón como candidata a gobernadora de Michoacán.
Sobre Margarita Zavala, dice Molinar, compitió por la diputación contra Cecilia Romero, expresidenta del partido.
“El resultado fue una cuarta derrota importante. Nuevamente, la derrota de Calderón fue producto de una decisión democrática, asumida mediante el voto libre y secreto de los integrantes de la Comisión Permanente, tal como disponen las normas partidarias. La mayoría de ese órgano se inclinó por Cecilia Romero y una minoría votó por Margarita Zavala (sólo 12 votos de 58 posibles).”
Finalmente, Molinar dice que el “poder de Madero”, que rechazan los calderonistas, es producto de la agregación y la incorporación de líderes panistas en todos los estados y en todos los niveles, del pluralismo y la inclusión.
“Esto no lo concibe el modo de actuar político de Felipe Calderón que se ha reducido y enconado hilando derrota tras derrota. Felipe Calderón ha perdido una tras otra porque ha hecho lo contrario: dividir, discriminar entre los panistas ‘auténticos’, los que siempre acatan sus decisiones, y los “impuros”, los que no siempre coinciden con él. Esa es la ruta del aislamiento y el rencor”.
Fuente

Gobierno griego ofrece aumento al mínimo y menos impuestos

Foto
Alexis Tsipras, primer ministro griego, dio a conocer ayer a los miembros de su gabinete y entre otros puntos anunció que echará a andar un plan de 5 mil millones de euros para incentivar a empresas que generen empleos. A su lado, Giannis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas, de 53 años, formado en Gran Bretaña, profesor universitario, marxista ocasional y feroz opositor a las políticas de austeridadFoto Ap
Dpa, Afp, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 21
Atenas.
El flamante primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuyo gobierno se comprometió a aumentar el salario mínimo de 580 a 751 euros, suprimir impuestos y poner en marcha un plan de lucha contra el clientelismo y la corrupción, presentó este martes la composición del gobierno, en el que el economista Yannis Varoufakis, crítico acérrimo de la deuda odiosa y favorable al fin de las medidas de austeridad, será el encargado de las Finanzas.
El nuevo gobierno encabezado por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego), que pactó una alianza con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, reiteró que destinará mil 200 millones de euros a la lucha contra la exclusión social que sufren cientos de miles de griegos tras seis años de crisis económica y política de austeridad que se adoptó para hacer frente a una deuda externa de 320 mil millones de euros, lo que representa 175 por ciento del PIB.
En el frente laboral, se espera que Tsipras ponga fin al recorte del salario mínimo y restaure algunas conquistas colectivas abolidas en el acuerdo del rescate. También implementaría un plan de 5 mil millones de euros en incentivos para que las empresas contraten empleados.
Se espera que los planes de privatización sean reconsiderados cuando comience sesiones el Parlamento, el próximo 5 de febrero. Tsipras prometió a sus votantes restaurar los beneficios sociales, crear puestos de trabajo y duplicar el salario mínimo de 751 euros (854 dólares) al mes. También se comprometió a eliminar el impopular impuesto sobre bienes inmuebles ENFIA.
La tasa de desempleo griega se sitúa actualmente en 26 por ciento, mientras un tercio de la población vive debajo de la línea de pobreza. El desempleo juvenil alcanza 49.8 por ciento.
Tsipras nombró este martes su gabinete, en el que destaca la designación de dos férreos críticos a la política de austeridad. Se trata de Giannis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas, y Giannis Dragasakis, quien asumió como viceprimer ministro. Tsipras redujo el número de miembros del gabinete de 19 ministros a diez, y no incluyó a ninguna mujer en las carteras que quedaron.
Varoufakis, de 53 años, es un profesor universitario formado en Gran Bretaña, donde fue docente; también vivió varios años en Australia. Se describe como marxista ocasional y abandonó un puesto en la Universidad de Texas para sumarse a la política griega en el camino a las elecciones.
Se ha referido repetidamente a la deuda odiosa de Grecia y es un fuerte opositor a los recortes presupuestales que exige la Unión Europea desde Bruselas, porque han creado una crisis humana en su país. Como ministro de Finanzas Varoufakis será responsable de negociar la deuda de Grecia con los acreedores internacionales. La renegociación casi ha comenzado, no nos queda más que remangarnos y empezar a trabajar, afirmó.
Foto
Giannis Dragasakis, de 66 años, fue presentado ayer como nuevo viceprimer ministro de Grecia. Se encargará, entre otras tareas, de supervisar las conversaciones con los acreedores del paísFoto Ap
El viceprimer ministo Dragasakis, de 66 años, supervisará el trabajo de todos los ministerios, así como las conversaciones con la troika de acreedores formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy a Tsipras, y le recordó que está frente a una gran responsabilidad. Espero que la colaboración con usted pueda reforzar y profundizar la amistad entre nuestros pueblos, tradicionalmente buena y profunda.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que su país descarta condonar los 26 mil millones de euros que prestó a Grecia en el contexto de sus sucesivos programas de rescate. España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles, aseguró el ministro.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, estará el próximo jueves en Atenas para hablar sobre las negociaciones del gobierno con los acreedores.
Los socios del euro quieren conocer lo antes posible las intenciones del gobierno de Tsipras, pues el programa de rescate griego por la parte europea vence a finales de febrero. Y para una nueva prolongación Atenas debería realizar una solicitud.
Syriza, la coalición de izquierda liderada por Tsipras, con 40 años, el primer ministro más joven en la historia de Grecia, consiguió el domingo pasado 36.3 por ciento de los votos, lo que le otorga 149 diputados, dos por debajo de los necesarios para la mayoría absoluta.
Horas después de su victoria, Tsipras alcanzó un acuerdo con el partido populista de derecha Griegos Independientes, que consiguió 4.8 por ciento, equivalente a 13 escaños. Panos Kammenos, el líder de Griegos Independientes, será el titular de Defensa.
En un quiebre de la tradición, Tsipras –quien se declara ateo– y su gabinete no juraron en presencia del arzobispo ortodoxo griego Jerónimo, sino que lo hicieron en una ceremonia civil conducida por el presidente Karolos Papoulias en el palacio presidencial. Otro cambio visible fue la falta de formalidad en el acto, pues la mayoría de ministros y viceministros acudieron sin corbata, como Tsipras.

Fuente