jueves, 29 de enero de 2015

SME Informe en la JFCA Eduardo Bobadilla y Martín Esparza 29ene15

En Pemex y la CFE se analiza dónde aplicar recortes al gasto

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (derecha), y el director de la CFE, Enrique Ochoa, ayer, durante el tercer anuncio de licitaciones de infraestructura de Energía Eléctrica y GasoductosFoto Francisco Olvera
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 27
En una acción que alcanzará a la totalidad del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaron a analizar las áreas dónde podrían aplicar recorte de gastos para compensar la caída de los ingresos públicos por el desplome en el precio internacional del petróleo.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del consejo de administación de ambas empresas productivas del Estado, confirmó ayer el comienzo de los análisis de gasto en las dos mayores empresas del sector público, con miras a jerarquizar los proyectos.
De manera pública se había especulado ayer que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, haría el anuncio oficial de la decisión de recortar el gasto del gobierno federal, dado que una invitación de prensa rezaba que daría un mensaje sobre el sector hacendario. Sin embargo, no hubo tal mensaje.
Por la mañana de ayer miércoles, en un encuentro donde se hizo el tercer Anuncio de Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos, antes del supuesto anuncio de Videgaray Caso, Pedro Joaquín Coldwell había reconocido los trabajos de análisis de los consejos de administración con miras a un recorte del gasto en Pemex y la CFE. Es lógico que si disminuyen los ingresos se tenga que reducir también el gasto. Entonces se está trabajando en este momento y en unos días, seguramente, se presentará una propuesta, informó.
Aclaró que pese al recorte presupuestal que se determine, la ronda uno para la licitación de campos petroleros continúa, así como los proyectos ya armados y en proceso. Frente a esta circunstancia de caída de los precios del petróleo, es necesario no menos reformas, sino más reformas. Hay que apresurar los cambios porque sólo así podremos superar esta coyuntura, dijo.
Lamentó que en esta circunstancia económica, algunos participantes de las empresas contratistas de Pemex y CFE deberán recurrir al recorte de plazas. Es una situación circunstancial, transitoria, que esperemos se supere pronto. Los mercados petroleros son así, cíclicos, tienen etapas de alzas pronunciadas y de caída. Ahora nos está tocando esto y afecta obviamente las actividades económicas, justificó.
Desde que el pasado 8 de enero Luis Videgaray anunció que ante la caída en los precios internacionales del petróleo y su impacto en los ingresos públicos se tomó la decisión de recortar el gasto gubernamental antes que elevar los impuestos, se desataron diversas especulaciones. Ayer en la última, medios informativos dieron cuenta de que el recorte público sería hasta de 60 por ciento en el gasto corriente o de 40 por ciento en inversión.
Ayer la Secretaría de Hacienda se desmarcó de cualquier intentona de tijeretear el Presupuesto de Egresos. Pero no sería el primer recorte, en diciembre de 2012 el gobierno actual determinó rebajar 5 por ciento los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores de la administración pública federal, de manera que se afectó a unos 71 mil 800 servidores públicos, que costaban al erario más de 48 mil 460.5 millones de pesos anuales.
En 2010 la administración de Felipe Calderón había aplicado el denominado Programa Nacional de Reducción del Gasto Público para bajar al menos en 40 mil 100 millones de pesos los gastos de la administración pública federal (pero hasta 2012 el descenso sólo fue de 3 mil 397 millones de pesos, que se sumaron a los 43 mil 512 millones ahorrados entre 2010 y 2011).
Tijera reluciente
Ayer, con la expectativa del mensaje sobre el sector hacendario de Luis Videgaray, se preguntó a Pedro Joaquín Coldwell cómo afectará el recorte del gasto en su sector, por lo que dio a conocer que en ello trabajan el consejo de administración, junto con el comité de estrategia e inversión de Pemex y también en CFE. Es lógico que si disminuyen los ingresos de la paraestatal tenga que reducir también sus gastos e inversiones. Entonces se está trabajando en este momento, tanto la dirección como el comité de estrategia de inversiones del consejo de administración, y seguramente en unos días más presentarán una propuesta.
–¿En qué tipos de proyectos? –preguntaron los reporteros.
–Se está analizando, está en proceso. Las licitaciones y la ronda uno siguen adelante. Frente a estas circunstancias de caída de los precios del petróleo no menos reformas, sino más reformas. Hay que apresurar los cambios porque solamente así podremos superar esta coyuntura.
–¿Se dará de baja a personal en la industria?
–Seguramente algunos contratistas harán ajustes de personal. Es una cara lamentable de esta circunstancia económica. Hay que pensar que esta es una situación circunstancial, transitoria, que esperemos que se supere pronto.
–¿En Pemex habrá despidos?
–No lo sé.


Fuente

Director de la Normal Isidro Burgos rechaza estar vinculado con la desaparición de estudiantes

PROCESO


29 de enero de 2015
Destacado
La escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
La escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, rechazó estar vinculado a la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.
Hernández Rivera desestimó la declaración de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, quien lo señaló como el responsable de enviar a los estudiantes a “realizar desmadres” la noche del pasado 26 de septiembre.
“No es posible que se exprese sin ninguna evidencia”, reprobó el director de la Normal Rural en entrevista radiofónica con Grupo Imagen.
El directivo informó que hasta el momento no ha sido citado a declarar por la Procuraduría General de la República por el caso Ayotzinapa.
Los últimos días la prensa ha filtrado varias declaraciones de “El Cepillo”, quien se asume con el autor material de la muerte de los estudiantes.
El sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos identificó al exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y al subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula, César Nava González, como los hombres que le entregaron a los estudiantes la noche del pasado 26 de septiembre.

Fuente 

Poniatowska llama a "seguir indignados" por la desaparición de los 43 normalistas

Foto
Elena Poniatowska, ayer, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde se realizan las jornadas alrededor de la obra de la narradora mexicanaFoto Armando Tejeda
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 7
Madrid.
La escritora y periodista Elena Poniatowska se encuentra en la capital española, donde sus primeras palabras fueron para denunciar la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, y hacer visible el dolor de sus familias.
Vamos a seguir indignados, pues es la única postura que se puede tener ante estos crímenes, dijo la colaboradora de La Jornada.
A sus 83 años, Poniatowska es admirada en España por su obra literaria y periodística, así como por su compromiso social y valentía, pero también es respetada por su sencillez y capacidad de escuchar y hacer propias las causas más justas.
En su primer viaje a Madrid desde que en abril del año pasado recibió el premio Cervantes, la periodista comenzó una serie de actos de homenaje antes de que el viernes sea investida con el doctorado honoris causa de la Universidad Complutense.
Ni olvido ni perdón, justicia
En la fachada de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid una pinta escrita con grandes letras ponía en evidencia la denuncia internacional del crimen contra los normalistas: Ni olvido ni perdón. Justicia para los 43 estudiantes mexicanos.
Dentro de la sede universitaria, tres grandes mamparas exponían algunas fotografías que sirvieron de soporte visual de La noche de Tlatelolco. Además de las imágenes de la revuelta estudiantil de 1968, un grupo de estudiantes mexicanos, pertenecientes al Movimiento 132, pegaron por debajo las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos. Así ponemos en evidencia dos hechos terribles de nuestra historia, explicó Erick Guerrero, uno de los impulsores de la iniciativa.
A los responsables de esa facultad y de las jornadas en torno a Poniatowska les pareció muy adecuado en virtud del profundo y hasta peligroso compromiso de la escritora con las causas justas y contra los abusos del poder.
Será el primero que le concede una universidad española, después de que ya recibió otros en México, Estados Unidos, Francia y Puerto Rico.
Poniatowska dijo sus primeras palabras para recordar a los estudiantes mexicanos desaparecidos: “Lo que sucede en Ayotzinapa es terrible. Son 43 estudiantes muy pobres, que viven en casitas de madera con techos de zinc. Son estudiantes que su única oportunidad en la vida es ir a esta escuela para formarse como maestros. Morelos y Guerrero son estados muy terribles por la extrema pobreza.
“Se dice que ha sido cuna de la guerrilla porque ahí estuvieron dos grandes guerrilleros, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Ellos dos y los estudiantes de Ayotzinapa reivindicaban para el México pobre derechos que nunca han tenido. En la sociedad mexicana hay un precipicio entre una clase social y otra.
“Creo que el gobierno se ha tardado mucho en la investigación. El procurador de la nación (Jesús Murillo Karam) se tardó muchísimo en resolver este problema. Es la demostración de que nuestro país es racista. Que los pobres tienen muy pocas oportunidades y los ricos las tienen todas porque hay una enorme impunidad. Lo grave del país finalmente es la impunidad.
“Una madre lo mínimo que tiene derecho a saber es donde está su hijo. Y en este caso no se puede saber todavía. Y esa es una de las monstruosidades de estos jóvenes de Guerrero; por eso es importante luchar y denunciar para cambiar la realidad política y social de nuestro país. Lo que está pasando ahora en México es que estos 43 jóvenes no se sabe donde están. No se les pueden llevar flores a ningún sitio ni nada.
“Hay versiones que dicen que los quemaron. Otras que los tiraron al río en una bolsa de plástico de la basura. Esa total ignorancia de lo que ocurre con un ser amado es lo que resulta intolerable.
Esta es una historia que tiene que ver con la indignación, con la injusticia en los países de América Latina.
Edición conmemorativa
Los estudiantes y profesores de la universidad madrileña editaron y distribuyeron una edición conmemorativa de La Jornada de Elena Poniatowska, un periódico con el mismo formato y tipografía que este diario en el que incluyeron fragmentos de sus obras.
Además, la editorial Escolar y Mayo, con apoyo de la Facultad de Filología de esa casa de estudios, publican por primera vez en España el libro La noche de Tlatelolco.
Entre las actividades en torno a Poniatowska también se efectuó una intervención en una plaza de la Universidad Complutense, en la que artistas y actores dieron vida a algunos personas y pasajes de la obra literaria de la periodista mexicana.

Fuente

Explota pipa en hospital de Cuajimalpa; han muerto 4 bebés y 3 adultos

PROCESO


29 de enero de 2015
Destacado
Explota pipa de gas en hospital de Cuajimalpa; 7 muertos. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Explota pipa de gas en hospital de Cuajimalpa; 7 muertos.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, precisó que al momento se ha confirmado el deceso de cuatro bebés y tres adultos debido a una explosión de gas en el Hospital Materno Infantil de Contaderos.
En entrevista con MVS Noticias, Rubalcava reconoció: “Tenemos muchos lesionados, inclusive menores que están atrapados debajo de los escombros”.
Informó que 22 niños y 30 adultos han sido trasladados a hospitales cercanos para ser atendidos.
Aparte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que la cifra de personas heridas asciende a 54.
Indicó que entre el 30 y el 40 por ciento de la estructura del hospital colapsó.
Los reportes preliminares indican que una pipa que surtía de gas al hospital explotó debido a que una manguera reventó.
Fuente

El precio del crudo seguirá bajando, prevén bancos de EU

Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 30
Nueva York.
Barclays Plc y Goldman Sachs Group Inc emitieron pronósticos más desalentadores para los precios del petróleo este año, al proyectar una recuperación poco significativa en el primer semestre. Barclays redujo su pronóstico para el precio del Brent en 2015 a 44 dólares, desde 72 dólares, mientras Goldman espera que los precios del WTI coticen en cerca de 40 dólares por barril durante buena parte del primer semestre.
Esperamos ver una mayor tendencia a la baja en los precios en los próximos meses, y tanto el crudo Brent como el WTI se negociarían en el rango más alto del nivel de 30 dólares antes de que se frene el declive en los precios, dijo Michael Cohen, analista de Barclays.
El banco de inversión británico, que basó sus proyecciones en la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no reducir su producción, el aumento de los suministros de los países fuera de la OPEP y el menor consumo, redujo su pronóstico para el precio promedio del crudo WTI en 2015 a 42 dólares, desde 66 dólares por barril.
Los precios del petróleo cayeron ayer y los futuros del crudo de Estados Unidos cerraron cerca de mínimos de seis años. La mezcla mexicana de exportación finalizó sin cambios en su cotización, por lo que mantuvo su precio en el mercado en 38.59 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos, según un despacho de Notimex.
Mejorías desde julio
Goldman, uno de los bancos más activos en el negocio de materias primas, dijo que después de un primer semestre muy débil, los precios deberían recuperarse a 65 dólares por barril para el WTI y 70 dólares para el Brent.
Esto sugiere una recuperación muy fuerte desde los precios actuales, pero el momento es incierto y esperaremos señales de estabilización (menos acumulación de inventarios y mejores rendimientos) antes de pasar a una postura más positiva en las materias primas, comentó Goldman en un informe.
El petróleo caía por debajo de 49 dólares por barril el miércoles, luego de que un reporte de la industria informó que las existencias de crudo en Estados Unidos alcanzaron un nivel récord la semana pasada, y al tiempo que la fortaleza del dólar presionaba más al mercado.
En tanto, en Houston el presidente del directorio de Valero Enmergy Corp, Joe Gorder, aseguró que los bajos precios del petróleo están alentando una continua demanda global por productos refinados, como gasolina y diésel.

Fuente

Posterga SCT licitación del tren a Querétaro; pujan 14 empresas

PROCESO


28 de enero de 2015
Destacado
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation. Foto: Xinhua
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation.
Foto: Xinhua
MEXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) postergó la publicación de las bases definitivas de la licitación del tren rápido México-Querétaro, cuya anterior licitación se canceló el 6 de noviembre, y las prebases apenas se dieron a conocer el miércoles 14, con un plazo de 15 días naturales para que los interesados dieran a conocer sus puntos de vista.
De acuerdo con el comunicado de la SCT, esta postergación es resultado de los comentarios y recomendaciones de “ocho empresas e instituciones”, además de los puntos de vista de 14 empresas interesadas en la licitación, cuyos representantes acudieron a una reunión convocada por Pablo Suárez Coello, titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM).
La SCT afirma que la DGTFM requerirá “de un plazo mayor para analizar pormenorizadamente dichas aportaciones, a fin de evaluar su inclusión en las bases, junto con las 21 de las 23 recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE)”.
El boletín no fija un plazo para dar a conocer las bases de licitación. A partir de su publicación, correrán 180 días naturales (seis meses) para que se de a conocer el nombre de las empresas interesadas en participar en la licitación.
La dependencia argumentó que “es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio”.
Una de las novedades de este nuevo proceso es la participación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como presunto testigo de calidad en la licitación.
Hasta ahora se tenía información de 14 empresas interesadas, incluyendo a las dos trasnacionales chinas que originalmente concursaron y ganaron en noviembre de 2014.
Este fallo se canceló, en medio del escándalo de la “Casa Blanca”, cuyo propietario original se supo después era Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, uno de los consorcios mexicanos que ganó la anterior licitación.
Fuente

Comercial Mexicana será vendida a Soriana por 39 mil 194 mdp

Una sucursal de la Comercial Mexicana en el DF. Foto: Miguel Dimayuga
Una sucursal de la Comercial Mexicana en el DF.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Comercial Mexicana será adquirida por Soriana en 39 mil 194 millones de pesos.
La transacción incluye 160 tiendas de autoservicio, propias y rentadas, tales como Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalla que las tiendas City Market, Fresko, Sumesa no forman parte de esa venta.
“Como resultado de esta operación, Soriana adquirirá a través de una oferta pública, las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, 3 centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias”, detalló el documento.
La operación, que debe ser aprobada por autoridades reguladoras, integraría a cerca de 21 mil 300 empleados de CCM al equipo de Soriana.
Fuente

Fuerzas de seguridad participan en desaparición de personas en México: HRW

PROCESO


28 de enero de 2015
Destacado
A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF. Foto: Germán Canseco
A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF.
Foto: Germán Canseco
WASHINGTON (apro).- En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas de seguridad, en colaboración directa con grupos criminales, han perpetrado la desaparición de personas, denuncia Human Rights Watch (HRW) en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
El capítulo de México destaca como actos más grotescos de violación a los derechos humanos, los casos de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, y la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército.
“Integrantes de todas las fuerzas de seguridad han continuado perpetrando desapariciones durante el gobierno de Pena Nieto, en algunas ocasiones, en colaboración directa con grupos criminales”, refiere el informe anual de Human Rights Watch.
Concentrado en ocho páginas, el reporte reprueba al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en términos de garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.
“El gobierno ha logrado avances limitados en el juzgamiento de los asesinatos, las desapariciones forzadas y los hechos de tortura generalizada perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada”, dice.
Asimismo HRW agrega que las restricciones a la libertad de prensa, los abusos contra los migrantes y los límites de acceso a derechos reproductivos y a la atención médica son otros de los problemas persistentes en México, enmarcados en las garantías a los derechos humanos.
La organización internacional defensora y vigilante de la preservación y respeto a las garantías individuales en el mundo, en la descalificación que hace del gobierno de Peña Nieto en su balance anual, encomia también al gobierno de Estados Unidos a presionar a su contraparte mexicana para que haga más por la defensa de los derechos humanos y para abatir la impunidad.
Sobre el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, HRW subraya la incapacidad del gobierno de Peña Nieto, y en especial de la Procuraduría General de la Republica (PGR), para esclarecer este crimen e investigar y procesar a quienes resulten culpables de ello.
“A la fecha de la redacción de este documento, se desconocía el paradero de 42 estudiantes. La PGR señaló que, según la confesión de tres presuntos responsables, los estudiantes habrían sido entregados a miembros de una organización criminal, quienes los asesinaron, quemaron sus cuerpos y los arrojaron a un basurero municipal”, resalta el informe de HRW.
Respecto de la participación de los militares en los abusos y violaciones a los derechos humanos en México, la organización internacional acusa que en este asunto el gobierno de Peña Nieto no ha hecho nada para aplicar la justicia civil a quienes han cometido delitos, dejando siempre que sean los tribunales marciales quienes procesen los casos, con menos transparencia.
“Desde 2006, la CNDH recibió aproximadamente 9 mil denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército y emitió informes sobre más de 100 casos en los cuales determinó que personal de esta fuerza había cometido graves violaciones a los derechos humanos”, así se destaca en el informe el asunto de los fuerzas militares y los derechos humanos en México.
Para ampliar más este inciso, HRW resalta el caso de la masacre de los 22 civiles en Tlatlaya, ocurrida en junio de 2014, y de lo cual la Secretaria de la Defensa Nacional no ha transparentado casi nada.
“El sistema de justicia militar detuvo a 24 soldados y un teniente que presuntamente participaron en los incidentes y acuso a ocho de ellos de faltas a la disciplina militar”, dice y añade:
“Posteriormente, siete soldados y el teniente fueron consignados por la PGR por el ‘ejercicio indebido del servicio público’. Tres de los soldados también fueron consignados por ‘abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas, y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo’. El teniendo enfrenta, además, cargos por encubrimiento”.
Sobre otras violaciones a los derechos humanos y que se mantienen como la norma en el sexenio de Peña Nieto, HRW enlista a la “tortura para obtener información y confesiones”, la falta de justicia por parte de las autoridades a las víctimas de crímenes violentos, las ejecuciones extrajudiciales, el secuestros, la discriminación contra las personas discapacitadas, indígenas; y la explotación laboral y sexual de mujeres y menores de edad.
“La aplicación ineficaz de la ley ha contribuido al surgimiento de grupos armados de autodefensa ciudadana en numerosas regiones del país”, consigna.
Bajo un acuerdo suscrito por los grupos de autodefensas y el gobierno de Peña Nieto, en Michoacán, por ejemplo, los grupos paramilitares registraron sus armas y se comprometieron a sumarse a las fuerzas locales de seguridad.
Pero, “al momento de la redacción de este documento –dice– no se había efectuado ninguna evaluación independiente sobre la implementación del acuerdo, ni sobre si cumplía con los procedimientos de selección que prevé el derecho mexicano para las fuerzas de seguridad”, se queja el organismo internacional.
Para presionar al gobierno de Peña Nieto a que cumpla un mejor papel en el otorgamiento universal del respeto a los derechos humanos para con los mexicanos, HRW menciona que el gobierno de Estados Unidos podría ser crucial para el cumplimiento de este objetivo, pero lo acusa de cerrar los ojos ante una realidad.
HRW explica que, bajo la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado podría suspender la entrega del 15% de los fondos que destina al gobierno de México para la lucha bilateral contra el narcotráfico y el crimen organizado. Pero no lo hace, ya que aunque la ley estadunidense le exige al Departamento de Estado que cada ano informe al Congreso federal de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México, las autoridades estadunidenses sostienen que el gobierno mexicano cumple con los requisitos que evitan el condicionamiento del desembolso de la ayuda.
“El Departamento de Estado de manera reiterada ha informado al Congreso estadunidense que se estarían cumpliendo los requisitos, a pesar de las abrumadoras evidencias que indican lo contrario, y citan a menudo adelantos incompletos y poco precisos con respecto a tal cumplimiento, en función de lo cual el Congreso ha dispuesto la entrega de los fondos”, concluye HRW.
Fuente