viernes, 30 de enero de 2015

Antimotines arremeten contra extrabajadores de Oceanografía; 37 detenidos

Trabajadores de Oceanografía en Campeche. Foto: Oceanografía
Trabajadores de Oceanografía en Campeche.
Foto: Oceanografía
CD. DEL CARMEN, Cam. (apro).- Antimotines arremetieron anoche contra extrabajadores de Oceanografía que habían bloqueado el puente Carmen-Zacatal para exigir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) la liquidación adeudada desde hace once meses.
El operativo de desalojo dejó 37 detenidos, quienes deberán pagar cada uno 33 mil pesos de fianza para ser liberados; además, se reportaron por lo menos diez manifestantes lesionados, uno de ellos hospitalizado.
Los inconformes perdieron sus empleos en febrero del año pasado, cuando la compañía de Amado Yáñez Osuna –preso para responder por multimillonarios fraudes contra Banamex– fue intervenida por la PGR y quedó en poder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAE.
Aunque la mayoría de los obreros fueron recontratados por el SAE y sus adeudos liquidados, más de 200, cuyos servicios ya no fueron requeridos, aún no reciben sus finiquitos.
Abandonados a su suerte por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y cansados de esperar, los afectados retomaron hace unas semanas sus protestas con plantones a las puertas de las oficinas de Oceanografía, en la calle Ballena de la Isla; sin embargo, al no obtener respuesta, hace una semana decidieron bloquear el puente Carmen-Zacatal que conecta a Ciudad del Carmen con la carrera a Villahermosa, el principal acceso a la península.
Hasta ese sitio autoridades acudieron a dialogar con ellos y se comprometieron a resolver su petición, pero de nuevo incumplieron, por lo que anoche repitieron la estrategia y, desde las 19:00 horas unos 170 obreros bloquearon el puente del lado de la isla.
Sin embargo, tras un débil e infructuoso intento de negociación por parte de las autoridades municipales, que les dieron 15 minutos para retirarse y levantar el bloqueo, en esta ocasión se ordenó la intervención de la fuerza pública para liberar la vía.
A las diez de la noche los manifestantes fueron cercados por policías antimotines que, con macanas, gases lacrimógenos y perros adiestrados, los sorprendieron por ambos lados del puente, donde la circulación fue reabierta 40 minutos después.
“Acudimos ayer a apoyar a los compañeros de Oceanografía para manifestar su inconformidad por el retraso en el pago de sus liquidaciones, ya pasó casi un año y no les pagan, pero llegaron antimotines, por Carmen y Atasta, a agredirlos”, denunció Juan Manuel Ojeda, asesor legal de la delegación 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“La consigna que los trabajadores tenían era no caer en provocaciones, pero llegaron a atacarlos con macanas, gases y hasta perros”, acusó.
Además, pidió a las autoridades escuchar las necesidades de estos trabajadores que sólo están pidiendo el pago que por justicia les corresponde.
El gobernador priista Fernando Ortega Bernés justificó la intervención de la fuerza policiaca para desarticular la protesta.
“No nos quedó más remedio”, justificó para enseguida comentar que venía una mujer en una ambulancia que necesita pasar por el punto del bloqueo.
“Los malos ejemplos proliferan. Sí tenemos que ser consecuentes con la tolerancia, prolongarla, es preferible que tomar decisiones como la de anoche; pero cuando se prolongan, transcurren las horas, por segunda ocasión en menos de cinco días, generando inacción por parte de la autoridad y por ello uno tiene que tomar la responsabilidad de actuar”, replicó.
“La autoridad siempre debe ser tolerante, siempre aguantar vara, pero cuando estas acciones se prolongan, por más reales y justas que sean las demandas, debemos siempre poner por encima la afectación a los derechos de muchos terceros que no tienen que ver ni con una cosa ni con la otra”, justificó.
Carlos Ucam Yam, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), condenó la represión y señaló que “eso es el gobierno del PRI, no le importa lo que están pasando esos trabajadores por culpa de empresarios y políticos corruptos”.
Y opinó que las declaraciones del mandatario, en el sentido de que “asumo las consecuencias, sabemos que no significa otra cosa que ‘me vale madres’”.
Fuente

Toledo trae a la ciudad de México su batalla en defensa del maíz


Merry MacMasters y Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 3
El artista Francisco Toledo inauguró ayer en la estación Zapata de la línea 12 del Metro la exposición El maíz de nuestro sustento, con la cual extiende a la capital del país su campaña en defensa de ese alimento y contra los cultivos transgénicos en México.
Una multitud lo recibió entre aplausos, vivas y muestras de gratitud por su activismo solidario en torno también a temas como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Toledo acudió con la intención de volantear información, pero no fue posible debido a que fue rodeado de manera desordenada por representantes de la prensa y los usuarios del Metro.
El artista, quien hace mucho tiempo no acudía a un acto público en la ciudad de México, dijo: A lo que vengo es a recabar firmas para apoyar la causa contra del maíz transgénico, es en favor de la salud y de una gran tradición.
Lo acompañaron el agrónomo Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; la investigadora Elena Álvarez-Buylla, coordinadora de campañas de esa asociación; Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, y la diputada federal Aleida Alavez, quienes hablaron acerca de los riesgos para la salud y la economía que representan los cultivos transgénicos.
De Ávila comentó que Toledo colgó en la fachada del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago, fundado por el pintor), una manta que pide justicia no sólo para Ayotzinapa, “sino para el maíz de México, ya que son procesos paralelos que marcan el momento histórico que vive el país, pues en ambos casos vemos la confrontación de una sociedad comunitaria, con una tradición igualitaria, que intenta ser sometida con un modelo que no es justo.
Lo de Ayotzinapa nos causa ira y con amor abrazamos a las familias de los normalistas; con esa misma expresión abrazamos a los campesinos de México asediados y amenazados por las empresas trasnacionales.
No a Monsanto
La prensa inquirió a Francisco Toledo acerca de los 43 normalistas desaparecidos, a lo cual señaló: Es un crimen y estamos muy conmovidos. Todo el país está conmocionado por este crimen. No he tenido el reporte que dio la Procuraduría General de la República en mis manos, pero por lo que dice la prensa lo considero incompleto, lo mismo opina Amnistía Internacional: no se puede dar carpetazo.
Foto
Francisco Toledo, ayer, en la estación Zapata del Metro, donde participó en la inauguración de la muestra El maíz de nuestro sustento, que reúne 26 fotografías de autor anónimo captadas en algún lugar de la República Mexicana en los años 30 y 40 del siglo pasado, las cuales fueron intervenidas por el artistaFoto Cristina Rodríguez
Entre el público que lo ovacionaba estaban colegas y amigos, como Graciela Iturbide, Demián Flores, los caricaturistas de La Jornada Rafael Barajas, El Fisgón, Gonzalo Rocha, Antonio Helguera y José Hernández, así como Felipe Ehrenberg, Pablo Ortiz Monasterio, Irma Palacios, Francisco Castro Leñero, Armando Vega-Gil y el Sr González de Botellita de Jerez.
De Oaxaca, acompañaron al artista Claudina López, de la asociación civil Pro-Oax, y Lourdes Báez, directora del Centro de Artes de San Agustín, Etla, también fundado por Toledo, quienes promueven en ese estado la campaña de defensa del maíz.
Un conchero llevó su caracol para animar el acto oficial; también acudieron personas que llevaron pancartas, entre ellas una que decía: No a Monsanto y no faltaron los gritos exigiendo Metro popular, consignas como nos faltan 43 y vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Yuntas, arados, mazorcas
La exposición reúne 26 carteles de las fotografías, de autor anónimo, captadas entre los años 20 y 30 del siglo pasado en algún lugar del territorio nacional sin precisar, trabajadas e impresas por el fotógrafo Rafael Doniz en inyección de tinta sobre papel de algodón e intervenidas con pinturas al pastel por Toledo.
En ellas se aprecian diversos personajes, actividades y utensilios relacionados con el cultivo de esa planta gramínea, como campesinos en el momento de preparar la tierra, la siembra y la cosecha, así como yuntas, arados, molinos, mazorcas y granos.
Se informó que se colocarán durante una semana mesas para recabar firmas de apoyo a la campaña (la meta es reunir un millón) en las estaciones del Metro San Lázaro, Universidad, Pino Suárez, Bellas Artes, Constitución de 1917, La Raza, Zapata y Tacubaya.

Fuente

Videgaray hablará de recortes al gasto por baja de precios del crudo

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hablará hoy ante la prensa sobre las perspectivas económicas 2015-2016 y los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de 2014. Imagen de archivoFoto La Jornada
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 30
En el contexto de las expectativas de un ajuste presupuestal del gobierno mexicano, generadas a partir del desplome de los precios internacionales del petróleo y su impacto en las finanzas públicas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dará cuenta este viernes de los resultados en las finanzas públicas de 2014 y las perspectivas 2015-2016.
El funcionario, como no había ocurrido por lo menos en el último año, hablará de la política financiera y económica del gobierno federal y al mismo tiempo dará a conocer los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2014.
Este jueves la Secretaría de Hacienda giró una escueta invitación para una conferencia de prensa el viernes 30 de enero en Palacio Nacional, que versará sobre las perspectivas económicas 2015-2016 y los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de 2014.
El martes pasado la dependencia había enviado una invitación donde se suponía que Videgaray hablaría sobre la situación financiera del país y el posible recorte presupuestal. Varios medios informativos adelantaron en su nota principal la expectativa. Pero todo dio marcha atrás luego de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la dependencia a su cargo estudia ajustes en el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde el lunes 19 de enero Pemex adelantó un programa a cuatro años de ahorros y eficiencias, que le permitirá dejar de gastar 21 mil 300 millones de pesos en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública sólo en los contratos gestionados en 2014.
En su primicia del pasado miércoles sobre los ajustes presupuestales, el secretario de Energía había afirmado que todavía se analizan los programas y áreas de Pemex y CFE en los que podría recortarse el gasto, a consecuencia del desplome de los precios del petróleo. Es lógico que si disminuyen los ingresos se tenga que reducir también el gasto. Entonces se está trabajando en este momento y en unos días, seguramente, se presentará una propuesta, manifestó el funcionario.
Desde la presentación de los Criterios Generales de Política Económica para 2015 Hacienda reconocía que la evolución del entorno macroeconómico donde se desempeña el ejercicio fiscal podría estar sujeta a cambios que eventualmente tendrían impacto en las finanzas públicas.
Al respecto, especialistas del grupo financiero Santander México hicieron notar que la misma secretaría consideró como las principales variables que podrían afectar el crecimiento económico al precio del petróleo, el tipo de cambio, la plataforma petrolera y las tasas de interés.
Sobre los precios del crudo, los expertos comentaron que el análisis oficial plasmado en los criterios de política económica apunta: El precio internacional del crudo tiene efectos sobre las finanzas públicas en varios sentidos. Por un lado, un mayor precio incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo; por otro, aumenta los gastos de importación de hidrocarburos para Pemex. Se estima que el efecto neto del incremento en un dólar en el precio del petróleo sobre los ingresos petroleros del sector público es equivalente a un aumento de 3.8 miles de millones de pesos (2015), 0.02 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Fuente

Juez rechaza demanda de Cassez contra Calderón, García Luna y Televisa

PROCESO 



29 de enero de 2015
Nacional
Calderón y García Luna. Sus últimos días del sexenio. Foto: Eduardo Miranda
Calderón y García Luna. Sus últimos días del sexenio.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- El juez Segundo de Distrito en Materia Civil, Juan Manuel Vega Tapia, rechazó la demanda por daño moral que interpuso Florence Cassez contra el expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna –autor del montaje que le valió la libertad a la ciudadana francesa– y Televisa.
De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, Vega Tapia se declaró incompetente para conocer del caso, toda vez que la acusación contra exfuncionarios, arguyó, la vía civil no es la procedente, debe ser revisada bajo la Ley Federal de Responsabilidad patrimonial del Estado.
En la demanda a Televisa y a los reporteros Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah –responsables de difundir el montaje que hizo la Policía Federal bajo el mando de García Luna para simular la captura de Cassez, en diciembre de 2005–, el juez determinó que el caso debe ser revisado por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia capitalino por tratarse de un asunto local, no federal.
Según la nota, los abogados de Cassez no han sido notificados, pero pueden aceptar el fallo para iniciar los nuevos trámites o apelar ante un tribunal unitario de circuito.
El pasado sábado 24, José Patiño, el abogado de Cassez, presentó una demanda civil por daño moral contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa; el exprocurador Daniel Cabeza de Vaca; el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el exdirector general de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Luis Cárdenas Palomino.
La querella también incluyó a Israel Zaragoza Rico, titular en ese momento de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; Facundo Rosas Rosas, exfuncionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y Roberto Gil Zwarth, exsecretario particular del expresidente Calderón.
Patiño precisó que la demanda fue por 36 millones de dólares “de acuerdo a la capacidad económica”.
Y es que, según el abogado, a Cassez “la mataron en vida”, y el delito por el que se le acusó, dijo, es “es doloso, no culposo, pues (los demandados) supieron que era ilegal (la detención)”.
Señaló, asimismo, que aunque la detención de la ciudadana francesa se realizó durante la administración del expresidente Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Felipe Calderón porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.
En octubre del año pasado, Cassez presentó en París una querella penal en la que pidió se le reconozca como víctima de un montaje y de otras violaciones a sus derechos humanos.
Sophie de Menthon, su abogada, informó en ese entonces que el recurso legal consiste en una querella para que se identifique a los responsables de que su defendida haya estado presa siete años y dos meses.
La abogada manifestó que la pretensión de Cassez con la demanda era hacer valer sus derechos como víctima de violaciones inhumanas que vivió en México durante su detención y que se le reconozca como víctima de un montaje, un acto de acusación que influyó mucho en la opinión pública mexicana y francesa.
El 23 de septiembre de 2013, mes y medio después de que Felipe Calderón dejara Los Pinos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la “liberación inmediata” de Florence Cassez, quien permaneció siete años en prisión, acusada del delito de secuestro.
Fuente

Advierte Osorio que no se tolerará más violencia de ‘‘grupos radicales’’

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Gamboa, al término de la plenaria de senadores priístasFoto Cuartoscuro
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 9
Ocoyoacac, estado de México.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló a senadores del PRI que una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de la investigación en torno a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno federal envió a Guerrero al Ejército, la Marina y la Policía Federal, porque no se van a tolerar más hechos violentos protagonizados por ‘‘grupos radicales’’.
Recalcó que no habrá más casetas o carreteras bloqueadas. ‘‘Vamos a actuar con toda decisión y firmeza para hacer respetar el estado de derecho’’.
Durante un encuentro de carácter privado con los legisladores priístas –cuyo contenido se difundió por la noche–, Osorio insistió en que no van a tolerar que grupos ‘‘reconocidos por radicales desde hace mucho tiempo en Guerrero, sigan aprovechando la tragedia de Ayotzinapa para movilizarse y cometer excesos como la quema de vehículos y de instalaciones’’.
Osorio Chong dijo que a la par que el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer los resultados de la investigación, que arrojó que los 43 normalistas desaparecidos fueron muertos e incinerados, el gobierno federal mandó a Guerrero ‘‘tantos elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal como ustedes pueden pensar’’.
El titular de Gobernación sostuvo que los grupos violentos en Guerrero actuaron con el ánimo de acusar luego al gobierno federal de represor. ‘‘Hoy, corriendo el mismo riesgo, quiero decirles que no habremos de dejar de hacer lo que nos toca, corresponde y tiene obligación el Estado mexicano’’. Anticipó que vienen ‘‘momentos nuevamente complejos’’ y el proceso electoral será difícil.
En entrevista, el funcionario sostuvo que habrá elecciones en Guerrero el mes de junio, pese a los planteamientos en contra de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Resaltó que el gobierno federal ha actuado con prudencia, pero no puede aceptar que ‘‘bajo ninguna bandera se lastimen los derechos de otros, como la libertad de elegir a sus gobernantes’’.
Agregó que en el gobierno federal siguen en el ánimo de dialogar con los familiares de los normalistas desaparecidos, ‘‘pero hay un mandato constitucional que no opone al diálogo la posibilidad de que haya elecciones en Guerrero’’.
En entrevista colectiva, luego de participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, que se lleva a cabo en la Hacienda del Parián, en esta localidad, dijo que esos grupos ‘‘están más que identificados’’ y, más allá de lo que haga el gobierno del estado, se actuará con toda firmeza para hacer lo que corresponde, como es dejar libres las carreteras y evitar hechos violentos.
Sobre la determinación de los familiares de los 43, de no reconocer los resultados de la investigación realizada por la PGR, en los que sostiene que los 43 normalistas fueron incinerados, el funcionario dijo que están en su derecho de hacer este tipo de expresiones, pero a sus abogados y a ellos mismos se les ha presentado toda la información.
Lo que anunció el pasado martes el procurador Jesús Murillo Karam ‘‘es una verdad que debemos todos de entender’’, recalcó el secretario de Gobernación.

Fuente

¿Cuántos niños más tienen que morir…?: Padres de la Guardería ABC

PROCESO 

29 de enero de 2015
Destacado
Develan mural en honor a los niños fallecidos en la Guardería ABC. Foto: Miguel Dimayuga
Develan mural en honor a los niños fallecidos en la Guardería ABC.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Horas antes de ofrecer una conferencia para fijar su postura sobre la precandidata del PRI a la gubernatura de Sonora, los padres de los menores fallecidos en la guardería ABC en junio de 2009 se enteraron de la noticia de la tragedia en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, donde perdieron la vida una mujer y un bebé y 66 personas más resultaron heridas al explotar una pipa de gas.
Agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio, los padres lamentaron el incidente y responsabilizaron a las autoridades por “gobernar con negligencia e impunidad”.
Conmovido, Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, habló en nombre de sus compañeros: “Nuestro total apoyo [a los familiares y a los heridos]. Sabemos por lo que están pasando. Estamos indignados por lo que se está viviendo una vez más”, dijo.
Y agregó: “¿Cuántos niños más tienen que morir para atender los problemas?”.
Nadie mejor que ellos saben la dimensión de la tragedia. El 5 de junio de 2009 un incendio en la Guardería ABC acabó con la vida de 49 niños y 76 más resultaron heridos.
Una bodega del gobierno de Sonora ardió y el fuego alcanzó a los niños, todos ellos menores de 5 años. Los 19 presuntos responsables de la tragedia fueron exonerados.
Con base en su experiencia personal, los padres del Movimiento exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto poner punto final a las muertes.
En la conferencia, hablaron también del proceso electoral en puerta y manifestaron que la con la designación de la senadora Claudia Artemiza Pavlovih Arellano como precandidata del PRI a la gubernatura de Sonora se pretende dar carpetazo al caso de la Guardería ABC.
Recordaron que Pavlovih abogó por los presuntos culpables del incendio en la guardería ABC al dirigir cartas personales al Juez de Distrito donde avalaba la honorabilidad de los principales implicados.
“Las cartas no fueron regalos. Son favores que ahora entendemos que le están pagando al ponerla como candidata. Es claro que si llega a ser Gobernadora, lo primero que hará es dar carpetazo al caso de la Guardería ABC”, argumentaron.

Fuente

Se cubrirán los daños: Gasera

PROCESO 


29 de enero de 2015
Destacado
Una mujer herida tras la explosión de un pipa en el hospital de Cuajimalpa. Foto: AP
Una mujer herida tras la explosión de un pipa en el hospital de Cuajimalpa.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 10 horas después de la explosión registrada este jueves, la empresa Gas Express Nieto emitió un comunicado en el que afirmó que la pipa que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa “cumple con la normatividad que exigen las autoridades”, por lo que cuenta con una póliza de seguro de responsabilidad civil.
“Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”, señaló la empresa en un comunicado emitido la tarde de este jueves.
Asimismo lamentó profundamente el incidente ocurrido esta mañana, cuando “una pipa de Gas L.P propiedad de la empresa se encontraba en el Hospital Materno Infantil, ubicado en Contadero Cuajimalpa y reitera su solidaridad con las víctimas de este acontecimiento”.
Y afirmó que, desde que ocurrió el accidente, ha colaborado con las autoridades. “Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones”, señala en el comunicado.
En conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza informó que el apoderado legal de la empresa se presentó a las instalaciones de la procuraduría capitalina, donde ofreció que esta se hará cargo de cubrir los gastos generados por la explosión.
El funcionario comentó que esperará el dictamen para saber si la pipa se encontraba averiada y por qué se registró la fuga en la manguera que provocó una nube de gas y posteriormente la explosión.
Empresa con políticas de calidad
Adrián Ruvalcaba, jefe delegacional en Cuajimalpa, comentó en entrevista que su administración no tenía “ningún antecedente de queja” contra la empresa.
Y pidió esperar a que las autoridades judiciales determinen “si la responsabilidad recae como parece ser en la empresa, que se le imputen las responsabilidades y los delitos correspondientes por lo que sucedió hoy”.
Fuente

Tres muertos y 72 heridos, 14 graves, deja estallido de pipa

Foto
Vista del área que destruyó la onda expansiva del flamazo que provocó una pipa de gas que abastecía la cocina del Hospital Materno Infantil de CuajimalpaFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez Flores, Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 2
Una fuga de gas en una pipa provocó ayer una fuerte explosión que colapsó casi en su totalidad el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con saldo de tres personas muertas y 72 lesionadas, de las cuales 14 se reportan como graves.
El estruendo movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes trasladaron a los lesionados a nueve hospitales de los gobiernos capitalino, federal y privados.
Al cierre de la edición, la Secretaría de Salud local reportó que dos bebés y una mujer habían perdido la vida, mientras otras 73 personas permanecían hospitalizadas, aunque en el caso de nueve niños y siete adultos se detalló que su estado de salud era delicado.
Las ambulancias de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del voluntariado de la Universidad Nacional Autónoma de México coadyuvaron en el traslado de los heridos, en su gran mayoría mujeres y bebés.
Héctor Manuel Montiel, jefe de la división de urgencias del Centro Médico ABC, informó que a este nosocomio fueron trasladadas 31 personas, cuyo estado de salud se reportó estable. A todas ellas, destacó, no se les cobrará por la atención médica. Hasta este lugar llegó por la noche el cardenal Norberto Rivera para visitar a los afectados.
Fuerte olor a gas
También al hospital Enrique Cabrera, en la delegación Álvaro Obregón, fueron ingresados 16 lesionados, seis son mujeres con sus hijos recién nacidos.
En el Hospital Mocel quedaron internados dos bomberos, un policía y dos enfermeras, victímas de la explosión de gas, al resultar con quemaduras en varuas zonas del cuerpo. Un número similar de personas fueron ingresadas en el Hospital Xoco, entre ellas Julio César Martínez, trabajador de la gasera, quien se encuentra en calidad de detenido.
Rafael Cruz, de 35 años, trabajador del nosocomio, y Perla Quebrada Herrera, de 31 años, enfermera, fueron de los primeros en abandonar esa unidad médica, al descartarse riesgos a su salud. De hecho, Cruz narró que cuando llegó a laborar el olor a gas era perceptible, pero unos minutos después, era insoportable. Llegaron los bomberos y después vino la explosión.
La onda de calor que generó el estallido le provocó quemaduras de primer grado, no obstante, pudo salir por su propio pie, y satisfecho al lograr evacuar a dos mujeres con sus hijos. Mayra Alejandra Sánchez y Vicente Martínez permanecen internados y se reportan fuera de peligro.
Al Hospital Balbuena se trasladó a seis personas, entre ellas a Diana Cardozo Ortiz, quien se encuentra fuera de peligro, aunque su bebé, que nació el miércoles y quien llevará el nombre de Alison Sofía, está un poco delicada de salud, pues los médicos que la atienden revisan si el humo que inhaló dañó sus pulmones.
Mónica Horta Ramírez, enfermera del Hospital Materno Infantil, sufrió quemaduras en 80 por ciento del cuerpo, pues en el momento de la explosión se encontraba en el área de terapia intensiva, con un respirador artificial. Ahí se encuentra también Carlos Chávez Hernández, uno de los operadores de la pipa de gas.
Al Hospital Rubén Leñero fue trasladado Jorge Luis Tinoco, quien sufrió quemaduras en el 96 por ciento de su cuerpo y en la Cruz Roja de Polanco está la enfermera Guadalupe Castañeda, cuyo estado de salud es estable.

Fuente

Gas Express Nieto: historial de tragedias

PROCESO 


29 de enero de 2015
Destacado
La pipa de gas que explotó en el hospital de Cuajimalpa. Foto: David Deolarte
La pipa de gas que explotó en el hospital de Cuajimalpa.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Gas Express Nieto arrastra un largo historial de incidentes que en el último año –y antes de la tragedia de Cuajimalpa— había cobrado la vida de seis personas y dejado decenas de heridos.
Desde el 2007 la gasera propiedad de Raúl Nieto Boada abastece de combustible a 37 clínicas y hospitales del Distrito Federal, gracias a un contrato celebrado con la Secretaría de Salud capitalina.
Antes de la tragedia de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo oficial de dos personas muertas, entre ellas un bebé de días, al menos 66 heridos –22 de ellos de gravedad—y daños aún incuantificables, la empresa se había visto envuelta en otro incidente en junio del año pasado.
Un error por parte del chofer de una pipa ocasionó una explosión, con un saldo de tres muertos, entre ellos una mujer y su hija de siete años Paulina Estefanía Becerra, así como ocho lesionados, cinco vehículos quemados y 150 personas evacuadas. El accidente ocurrió en la colonia Cerrito Colorado, en el norte del estado de Querétaro.
La flama, que alcanzó unos 50 metros a la redonda, se originó por el choque de la pipa con un poste. La válvula de la pipa iba floja y se rompió después de que el chofer pasó un tope alto sin precaución.
Ese incidente generó movilización de militares, personal de Protección Civil municipal y estatal, además de bomberos de Querétaro y El Marqués.
Los afectados denunciaron a la empresa por incumplir con la reparación de los daños físicos y materiales. El 5 de agosto pasado, Roberto Rojas Betancourt, falleció debido a la gravedad de las lesiones que sufrió el día de la explosión.
Fue necesaria la intervención del gobierno de Querétaro para que la empresa cumpliera a las víctimas. El chofer de la pipa fue procesado por lesiones culposas y daños.
El titular de la Unidad de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, dijo que no procedía una sanción en contra de Gas Express Nieto porque la empresa cumplía con las especificaciones de seguridad y que el accidente “fue resultado de error humano del operador de la pipa”, por lo que la empresa siguió operando.
Días después de ese incidente, una fuga ocasionada por la volcadura de una pipa en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, ocasionó el cierre de la carretera Panamericana por más de cinco horas.
En agosto del mismo año, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán inmovilizó el lote de un camión repartidor de Gas Express Nieto, por estar abajo de la tolerancia permitida en peso.
El 1 de diciembre de 2013 una pipa con más de mil 200 litros de gas LP volcó en la carretera de Chapala, Jalisco. La unidad regresaba de Tepatitlán, donde Gas Express Nieto tiene su abastecedora y de repente el chofer perdió el control. En el lugar no hubo heridos.
Meses antes, el 18 de julio, una pipa de doble remolque volcó en la autopista México-Puebla. La unidad transportaba 45 mil litros de gas LP y el operador argumentó que no pudo maniobrar al tomar una curva lo que provocó el accidente, ninguna persona resultó herida.
Asimismo, en 2012, una abastecedora de gas LP para microbuses de la empresa fue clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno del DF.
El 24 de septiembre de 2010 una pipa que iba a exceso de velocidad chocó contra un tráiler de doble remolque sobre la carretera federal Xalapa-Tamarindo, a la altura de Corral Falso, en Veracruz. En ese incidente el chófer de Gas Express Nieto murió y su ayudante resultó gravemente herido.
En abril del mismo año, los dos trabajadores que viajaban en una pipa de la empresa murieron al chocar contra un tráiler en la carretera Culiacán-El dorado. El operador de la unidad intentó tomar la carretera y se impactó contra el camión que transportaba jitomates, el impacto provocó que los dos vehículos se incendiaran.
También en abril pero de 2008 una pipa de la empresa que transportaba 40 cilindros de gas se volcó en el entronque de la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra y la carretera estatal Tarimoro-La Moncada, en Guanajuato. En el incidente no hubo lesionados pero provocó la movilización de unidades de seguridad y protección civil.
De acuerdo con su página de Internet, Gas Express Nieto presta servicio en 15 estados del país y la capital y se ubica, según dice el sitio web, como “la cuarta distribuidora de Gas LP.
Fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada, como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.
Actualmente tienen más de cuatro mil trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.
“Esto nos sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P., dando cobertura a más del 80% del territorio nacional y planeando estrategias para extender nuestra red a todo el país”, señala.
En sus “políticas de calidad”, Gas Express Nieto se describe como una empresa cuyo objetivo es “alcanzar la excelencia” en el servicio, satisfaciendo las necesidades de gas LP de sus clientes, bajo premisas como brindar un servicio seguro.
“Cada una de nuestras unidades autotanques cuenta con sistemas computarizados de medición que garantizan la entrega exacta del producto”, afirma.
Fuente

Contratista de la Casa Blanca, acapara megaobra en Nuevo León

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Foto: Especial
El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Grupo Higa, una de las empresas favoritas del gobierno federal, acapara el 53 por ciento del proyecto Monterrey VI, cuyo costo total podría ascender a los 57 mil millones de pesos.
El diario Reforma detalla en su edición de este viernes que el consorcio que encabeza Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de la cuestionada Casa Blanca de Lomas de Chapultepec, participará mayoritariamente en la construcción de ese acueducto con dos empresas. Una de ellas es Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento y la otra Desarrollos y Construcciones Rogar con 15.25 por ciento que dan un total de 52.75 por ciento.
La primera empresa pertenece directamente a Higa, mientras que la segunda está a nombre del regiomontano Jesús Rogelio García Arzabala, quien es apoderado y representante legal de la primera.
El semanario Proceso adelantó en sus ediciones 1985 y 1989 la participación de Hinojosa Cantú en el Acueducto Monterrey VI. Consignó también que del monto total destinado a dicha obra, el gobierno federal aportaría alrededor de 20 mil millones, cifra cercana a la que recibiría, a su vez, el empresario favorito del peñismo por su participación.
El proyecto Monterrey VI que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, es cuestionado por diversos organismos ciudadanos que exigen al presidente Enrique Peña Nieto su cancelación por considerarlo caro, innecesario y poco transparente.
Grupo Higa recibió en menos de dos años del gobierno peñista al menos 22 mil millones de pesos en contratos de obra, mientras que el durante el periodo de Peña como gobernador del Estado de México la empresa de Hinojosa obtuvo contratos por más de 35 mil millones de pesos.
Fuente