lunes, 9 de febrero de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015-02-09

En Construcción 2015-02-09

Sólo Falta Firmar el Acuerdo EN PUERTA UNA COOPERATIVA DE LUZ

*Sería una empresa de Producción en Alianza con una Empresa Francesa y de Servicio
 
Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 07 /FEBRERO /2015
 


“¿Qué va a pasar con la reinserción de los trabajadores en resistencia del SME? Queremos señalar que hubo reunión con la comisión negociadora de gobernación, el pasado jueves 05 de febrero del 2015, y prácticamente tenemos un esquema que ya fue discutido en nuestra Asamblea de noviembre del año pasado. Este esquema es una propuesta al gobierno para crear una empresa de generación que permita utilizar todas las plantas de luz y fuerza del centro con los trabajadores y con un grupo financiero, que es el grupo Fénix una empresa de energía europea y que están en toda la disposición de invertir a las plantas. Pero, además de firmar un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por otro lado todas las fábricas y los talleres que conocemos se entregarían al Sindicato para crear una cooperativa. Una cooperativa de producción y servicios y esto nos permite también incorporar a más trabajadores. Eso es lo que tenemos actualmente, el esquema fue discutido en nuestra asamblea le dimos respuesta al gobierno en el sentido de que hay acuerdo en el Sindicato para poder avanzar.
Lo que estamos esperando es que el gobierno a través de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento que preside Pedro Joaquín Codwell, secretario de energía acuerden ya este esquema. Una vez acordado por el gobierno y firmado y entregado al SME, lo que permite es detonar ya todo lo que empresa de generación, lo que es las fábricas y los talles.
Eso nos permite entonces avanzar de manera parcial porque nosotros decimos que no es una solución de fondo porque el fondo es recuperar el sector eléctrico para nuestro país y recuperar nuestras condiciones laborales que teníamos antes del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Es una lucha política por eso todas las actividades que hacemos de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Nueva Central de Trabajadores, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores. Es una lucha política que debemos de tener mejores condiciones para tener también las mejores propuestas para nuestra base, en eso está la negociación.
Lo que crearíamos sería una cooperativa de producción y de servicios y una empresa de generación eléctrica pero ahí con un socio financiero que está dispuesto a firmar un contrato colectivo de trabajo con nosotros, y hay una carta intención firmada por ellos. Esa carta intención ya fue entregada también al gobierno donde le decimos que ya hay quien va a invertir en las plantas y está dispuesto a contratar a toda la mano calificada de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En esto te tienen que entregar ellos la concesión de las plantas para su explotación, tienen que entregar los puntos de interconexión, se plantea que ellos nos deben de comprar la electricidad a una tarifa que se discuta cuál es el precio para que esto funcione. Entonces, nos deben de dar todas condiciones permisos, licencias para que esto funcione y así está en el sistema establecido.
Mientras todo esto no pase nosotros no acudiremos a cobrar nuestras liquidaciones y esto hay que dejarlo muy claro. Hay expectativa de trabajo. Primero creamos la expectativa, creamos la fuente de trabajo y después nos liquidamos, pero ya teniendo asegurado un ingreso y una fuente de trabajo
Queremos mencionar que a más de cinco años de la lucha y resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas mantenemos una mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación. Esta mesa de negociación tiene que ver con que a partir de la sentencia de la corte de enero del 2013 prácticamente que nos revocaron el amparo para poder regresar a trabajar por la vía legal. Lo único que nos queda es la lucha política y a partir de esa lucha política en nuestra asamblea nos mandata a instalar una mesa de negociación, fue con el Secretario de Gobernación.
Desde abril del 2013 tenemos esta mesa donde hemos avanzado en temas que son muy relevantes o muy sentidos para la organización. Cuando llego este gobierno teníamos a doce compañeros en la cárcel lo que hicimos fue ponerlo como una de las prioridades para agilizar los procedimientos judiciales y que salieran en libertad. Afortunadamente ya salieron todos están en libertad. Algunos llevan sus juicios pero ya en libertad, que es distinto a estar encarcelado.
Lo más reciente es que el caso de Miguel Márquez Ríos, que es elsecretario de fomento a la salud y promoción social ya se resolvió de manera definitiva su juicio y queda absuelto de todas las denuncias que le hicieron, estuvo dos años en la cárcel.
El otro tema fue alcanzar el reconocimiento de antigüedad a los trabajadores que tenían más de 23 años de servicio ya los compañeros desde mayo del año pasado firmaron su pensión vitalicia. Quedan algunos pendientes de que les paguen todavía por parte del gobierno que bueno está todavía en la mesa.
El tema importante que es la reinserción laboral para regresar el trabajo a nuestros compañeros. Ahí queremos señalar que en el año pasado en noviembre del año pasado se discutió un esquema en nuestra asamblea general.
Esperamos que esta semana el gobierno ya tenga el acuerdo que permita la constitución de la empresa de generación eléctrica y la entrega de las fábricas y los talleres para poder crear una cooperativa de producción; que ese fue el esquema que discutimos en la Asamblea.
Por lo que respecta a la atención de especialidades en la clínica 26 del IMSS, ahí tenemos funcionando el área de urgencias y tenemos un programa para abrir por lo menos seis especialidades. Esperamos que próximamente les demos noticias sobre cuáles serían las especialidades y en qué plazos estarían abriendo”.

Fuente

Otro error de CFE; llega recibo por 24 mil pesos

EL MAÑANA de Nuevo Laredo

De nueva cuenta una usuaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifiesta su descontento por un alto recibo de luz

Por: SANDRA JASSO
 
 
Otro-error-de-CFE;-llega-recibo-por-24-mil-pesos-NuevoLaredo 
 
NUEVO LAREDO.- La profesora Silvia Valdez manifestó su inconformidad en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alto consumo que llegó en el último bimestre: 24 mil 105 pesos con la lectura del medidor digital 27777.

La maestra jubilada informó que el recibo le llegó el 31 de enero a su domicilio en Calle 11 número 47 en la colonia Benito Juárez, tomó la determinación de llamar al 071 y le dieron el número de reporte 49829079, a las 4:10 de la tarde.

Manifestó en la Comisión Federal de Electricidad que había un error, en lugar de tomar lectura de 217777, se confundieron con un siete, ya que la mica estaba muy tostada y no estaba visible el número; sus familiares también notaron el error en la lectura.

Empleados de la CFE le indicaron que tiene cuatro días hábiles, pues tendría que pasar a revisar en su domicilio, por lo que debía esperar a un verificador.

El 6 de febrero acudió a la 1:00 de la tarde a las oficinas y ya estaba el resultado. Se había tomado la lectura, y en observaciones la lectura es 27777 que fue tomada el 5 de febrero a las 5:12 de la tarde y la lectura estaba en lo correcto.

Le solicitaron contratara a un eléctrico para que revisara las instalaciones de su domicilio y si había fuga de energía tendría que pagar el monto y esperar a un ingeniero de la CFE.

El viernes 6, le dieron un nuevo reporte con el número 49831890 y esperar del 9 al 13 de febrero; el lunes 16 tendría la respuesta. El recibo tiene fecha límite de pago al día 9.

“Ese mismo día después de las 8:30 de la noche acudió un empleado de nombre Mario Martínez, de la CFE, con la orden de cambiar el medidor, le expliqué el problema y que no podía cambiar el medidor porque se pondría en ceros, se disculpó y dijo que no sabía, pregunté si se podía quitar la carátula del medidor y dijo que no, tomó una pluma y raspó un poco y se ve la lectura, no era un siete, era uno”, comentó la jubilada.

El trabajador confirmó la lectura: era 21767 y no 27. Había un error. Ahora tendrá que pagar a un eléctrico y la llegada del ingeniero para el resultado final.

“Yo como usuaria de la CFE pido justicia, no es posible el excesivo cobro de energía cuando mi casa tiene sólo dos recámaras, sala-comedor y cocina en una habitación larga. No me niego a pagar, sólo espero que me confirmen y cobren lo justo el lunes 16 de febrero”, dijo.
 

Con Reformas Constitucionales y a Leyes Secundarias cancelaron el derecho al progreso y a la democracia

*En el Gobierno del panista Calderón Hubo 100 Reformas a la Carta Magna del 1917...
*El Priista Peña Nieto Lleva 53...con las que Han Hecho Polvo el Espíritu de Justicia Social
*La Constitución Otorga el Derecho Ciudadano a Quitarlos y Castigarlos...

A la constitución mexicana de 1917, se le han hecho en los últimos dos sexenios 153 reformas. Durante los últimos dos gobiernos que encabezó el panista Felipe Calderón y ahora el priista Enrique Peña Nieto, han despojado a los mexicanos de su derecho al progreso económico-social y a decidir democráticamente a quien quiere como gobernante, sostuvo el maestro José Cardosa, abogado laborista y constitucionalista.
En entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el especialista dio a concer un recuento que hizo sobre las reformas que se le han hecho a la carta magna de 1917, en los últimos dos sexenios y concluyó que esas modificaciones han servido para facilitar el despojo de los bienes de la nación y de los derechos económicos, sociales, culturales y políticosde los mexicanos.
Detalló que durante el gobierno de Felipe Calderon, en el año 2007 se realizaron 21 reformas constitucionales. En 2008 hubo 18 artículos reformados. En 2009 hubo 10, en 2010, se reformaron 22. En 2011, 24. En 2012, 19. En 2013, hubo 13 reformas constitucionales. En 2014, fue el peor caso con 35 artículos de la constitución de 1917 reformados. Tan sólo en el gobierno de Peña Nieto se han reformado un total de 53 artículos constitucionales.
"La constitución de 1917 practicamente le han quitado la esencia, la han hecho polvo. Tiene tantos vericuetos, tantos añadidos, tantas contradicciones, que debe reformarse la constitución y regresar a los principios de 1917 corrigiéndoseles los errores de técnica jurídica, porque mencionan un artículo y no existe, así como errores ortográficos. Casi casi imposibilitan el desarrollo económico, social, cultural y político del pueblo...y si no hay eso no podemos hablar de democraciacia", sentenció.
Por lo cual conminó a los mexicanos a hacer valer los artículo 136 y 39 constitucionales para restaurar a la constitución de 1917 y su espíritu de justicia y desarrollo social.
"Los invito a que lean el artículo 136 y ahí me dice que si llega un gobierno que no respeta los principios de la constitución -y nos estamos refiriendo a la constitución de 1917, el pueblo tiene el derecho de quitarlos, de castigarlos, tiene el derecho de sancionarlos. Restaurar a la constitución y establecer un nuevo gobierno. Esto relacionando con el artículo con el 39, el derecho que tiene todo pueblo a quitar a los gobiernos, está garantizado a nivel constitucional el derecho a la revolución.
Esto lo pueden encontrar con el mejor constitucionalista, el doctor Ignacio Burgoa Orihuela, en relación que tiene todo pueblo a quitar a los gobiernos, si ellos no nos dan derecho a opinar sobre sus reformas, al quitarnos la soberanía, al quitarnos la educación gratuita a tener servicios de salud suficientes, trabajo digno, nos están obligando a castigar a esos malos funcionarios...la soberanía reside en el pueblo y si esa soberanía no se respeta, nos despojan de ella con fraudes electorales y demás, tenemos el derecho a castigar a quienes violentan los principios constitucionales de la constitución de 1917", comentó el maestro José Cardoza.
El artículo 136 constitucional señala QUE ESTA CONSTITUCION (refiriendose a la carta magna de 1917, aclaró el maestro Cardoza) NO PERDERA SU FUERZA Y VIGOR, AUN CUANDO POR ALGUNA REBELION SE INTERRUMPA SU OBSERVANCIA. EN CASO DE QUE POR CUALQUIER TRASTORNO PUBLICO SE ESTABLEZCA UN GOBIERNO CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS QUE ELLA SANCIONA, TAN LUEGO COMO EL PUEBLO RECOBRE SU LIBERTAD, SE RESTABLECERA SU OBSERVANCIA, Y CON ARREGLO A ELLA Y A LAS LEYES QUE EN SU VIRTUD SE HUBIEREN EXPEDIDO, SERAN JUZGADOS, ASI LOS QUE HUBIEREN FIGURADO EN EL GOBIERNO EMANADO DE LA REBELION, COMO LOS QUE HUBIEREN COOPERADO A ESTA.
El artículo 39 constitucional señala que LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
El especialista en derecho laboral y constitucional comentó que con las últimas reformas laboral, educativa, energética y política, no sólo se despojó al pueblo de su derecho al progreso y a sus bienes violentando la constitución de 1917, sino que al no permitir la democracia, está en manos de la ciudadanía restaurar la soberanía como lo mandatan los artículo 39 y 136 constitucionales. Y los actuales diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte y altos funcionarios públicos, deben ser juzgados y castigados. 

Líderes petroleros, involucrados en el robo a ductos, acusa la disidencia

Foto
En las investigaciones sobre los recientes accidentes en instalaciones de Pemex no debe dejarse de lado la participación de la dirigencia del STPRM, dice la Gran Alianza Petrolera en una carta enviada a Los PinosFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 5
Los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, y socios y amigos del dirigente son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo.
Por ello las investigaciones del saqueo de petróleo y gasolinas de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero Deschamps, se señala en un escrito entregado en la Presidencia de la República por la Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero, integrado por disidentes de dicho sindicato.
Estas organizaciones acusan en el documento que el dirigente y sus líderes seccionales del país están involucrados en este ilícito, en el robo de los combustibles.
En el documento entregado en la residencia oficial de Los Pinos, y que también está dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, añaden que la logística y operación de estos robos a Petróleos Mexicanos (Pemex) parten desde la misma dirigencia del sindicato y sus liderazgos locales.
Con estos y otros actos, ellos han denigrado a la organización, usurpando el poder ilegalmente y realizando saqueos, robo de recursos de esta empresa, de la nación y del patrimonio de los trabajadores, y han construido un emporio de intereses políticos y económicos, señalan.
En el escrito estos grupos de la disidencia hacen un llamado a investigar a fondo a los dirigentes petroleros, principalmente a Romero Deschams, así como la procedencia de sus fortunas y las operaciones que llevan a cabo y que los han hecho prósperos mercaderes de la representación sindical, y de la delincuencia organizada, infiltrada en Petróleos Mexicanos.
Foto
Carlos Romero Deschamps ha construido un emporio de intereses políticos y económicos que ha rebasado las fronteras del paísFoto Cristina Rodríguez
Cabe señalar que la Gran Alianza Petrolera, cuyo coordinador general es Jorge Fuentes García, señala que ha presentado denuncias ante la PGR contra el dirigente petrolero por diversas acusaciones, sobre todo por presuntos saqueos, robo de recursos de Pemex y del patrimonio de los trabajadores petroleros, y todas las investigaciones duermen largo sueño en esta procuraduría. No se han hecho investigaciones, no han corroborado las pruebas que se presentan, y los procesos simplemente están detenidos, indicaron.
En tanto, Romero Deschamps ha construido un emporio de intereses políticos y económicos que han rebasado las fronteras del país, señala en la carta entregada a presidencia.
Los acontecimientos actuales de los atentados en las refinerías fueron probablemente provocados para desviar la atención de los robos millonarios de combustibles, de los cuales son partícipes algunos de los dirigentes petroleros, así como del robo descarado en tomas clandestinas, ductos y gasoductos de todo el país, sobre todo en localidades como Salamanca, Celaya y Guanajuato, indican las organizaciones de disidentes en el documento. Añaden que los líderes se sienten intocables por el abuso del poder que les da el dinero.
También recordaron que ya suman cientos de trabajadores desaparecidos, de los cuales se desconoce su paradero, como los casos de la cuenca de Burgos, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, estado de México y hasta del Distrito Federal, en los que no ha habido investigaciones eficientes y se ha enlutado a decenas de hogares de los petroleros, sin que haya una explicación certera de lo que ha pasado con sus familiares.
De ahí que si la meta de este gobierno es fortalecer Pemex, debe empezar limpiando la dirigencia, demandaron.

Fuente

La Armada y dos empresas privadas construirán 22 barcos para Pemex

 Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 19
Por primera vez la Armada de México y empresas privadas participan en un proyecto de construcción naval; el propósito es fabricar 22 embarcaciones para Pemex con un costo total de 225 millones de dólares, lo que implica la creación de entre 150 y 200 empleos directos por cada embarcación.
El almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina explica la trascendencia de este acuerdo, que busca reactivar los astilleros nacionales, con el apoyo y asesoría de la Armada de México.
En entrevista con La Jornada, el almirante Sierra –el único funcionario de su nivel que fue ratificado en el cargo en 2012 por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz– explica que para que este proyecto se pudiera cristalizar, la paraestatal asignó directamente el contrato a la Secretaría de Marina, la cual a su vez negoció y subcontrató a dos empresas privadas: Talleres Navales del Golfo y Servicios de Ingeniería, para construir las naves.
Afirma que obtener el contrato no fue fácil, porque el presupuesto se hizo a partir del costo internacional que tendrían las embarcaciones (remolcadores), y que para ser competitivos tuvieron que aceptar una utilidad muy marginal.
Sostiene que ni la Marina ni los constructores perderán dinero en este proyecto, pero los recursos obtenidos se irán prácticamente en la adquisición de maquinaria, tecnología y para la capacitación y contratación de personal en los astilleros privados, porque saben que es la única forma de reactivar éstos, lo cuales durante años dejaron de construir embarcaciones y se dedicaron exclusivamente a reparar naves. Esto se convirtió en un círculo vicioso, porque las empresas nacionales dejaron de ser competitivas y la construcción de barcos dejó de ser opción para ellas.
La trascendencia del acuerdo radica en que permitirá que la industria nacional gane experiencia, genere empleos, capacite a su personal y adquiera maquinaria para continuar a futuro la construcción de barcos.
Foto
La Armada de México subcontrató a Talleres Navales del Golfo y Servicios de Ingeniería para el proyecto que reactiva la industria de construcción naval mexicanaFoto cortesía de la Secretaría de Marina
El contrato establece que la Secretaría de Marina construirá la mayoría y el resto los astilleros privados. Serán siete remolcadores: cinco de 50 toneladas y dos de 60 toneladas de propulsión azimutal; nueve remolcadores con propulsión cicloidal: ocho de 50 toneladas y uno de 60 toneladas; además, tres barcos abastecedores y tres chalanes.
Por primera vez en México se construirán embarcaciones con propulsión cicloidal, que es un mecanismo de propulsión sin hélice, es decir, el barco puede cambiar rumbo o detenerse de forma casi inmediata, lo que permite una maniobrabilidad excepcional y será sumamente útil para los remolcadores.
El proyecto de los remolcadores lo hizo la empresa que diseñó los que se utilizan en el Canal de Panamá, compañía que al principio tuvo sus dudas sobre la capacidad de la Armada para su construcción, reconoce el almirante.
El director de Construcciones Navales comentó que recientemente la Secretaría de Economía creó un foro en el que participan diversas dependencias federales para analizar el desarrollo de la industria naviera.
Ahí se tocó el caso de una empresa pesquera que quería ordenar la construcción de un barco atunero, pero resultó que debido al cobro del impuesto al valor agregado (IVA) salía más caro aquí que en España. Finalmente, el empresario, quien habría mostrado interés por impulsar la industria nacional, decidió comprar el barco en España por un precio cercano a 21 millones de dólares, cuando aquí, sin el cobro del IVA, hubiera costado medio millón de dólares menos.
Tal parece, concluye el almirante Sierra, que Hacienda ya tomó cartas en el asunto y podría hacer un anuncio importante a efecto de reducir el IVA para la construcción de buques.

Fuente

GDF frena manifestación de la CNTE; maestros denuncian represión

PROCESO 


9 de febrero de 2015
Destacado
(Archivo) Protesta de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca. Foto: Tomada de Twitter @elimparcialcom
(Archivo) Protesta de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca.
Foto: Tomada de Twitter @elimparcialcom
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alrededor de 30 camiones tripulados por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) avanzan sobre la calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la Secretaría de Gobernación.
Aparte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal impidieron que decenas de autobuses arribaran al zócalo capitalino; la intención de las autoridades es replegar a los manifestantes en el Monumento a la Revolución.
El vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, denunció que al menos 80 autobuses están varados en la entrada al Distrito Federal.
Otaqui Toledo se quejó de que en la calzada Ignacio Zaragoza las autoridades implementaron un retén donde alrededor de mil granaderos supervisan autobuses y les impiden circular.
Considera que esta acción gubernamental es una provocación y una violación al libre tránsito y manifestación, la cual tendrá una respuesta contundente del magisterio.
Los maestros de Oaxaca iniciaron hoy un paro de 72 horas y se manifestarán en el Distrito Federal para exigir el pago de quincenas pendientes, expresar su oposición a la Reforma Educativa, demandar la liberación de presos políticos y justicia para los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En tanto, en Oaxaca 84 mil maestros iniciaron un paro de tres días que afecta a más de un millón 380 mil estudiantes al permanecer cerradas 13 mil 827 escuelas con el argumento de que el paro es culpa de las autoridades por incumplir con los acuerdos pactados en la Secretaría de Gobernación.
Con este nuevo paro de 72 horas, suman cinco días que la Sección 22 no imparte clases en el transcurso de este año.
(Con información de Pedro Matías)
Fuente

La PGR desacredita informe de peritos argentinos

PROCESO 


9 de febrero de 2015
Destacado
Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) desacreditó el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que contradice la versión oficial respecto a que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.
“El Equipo Argentino de Antropología Forense en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento, se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética”, argumenta la PGR en un comunicado emitido esta mañana.
El sábado pasado, el EAAF presentó un informe en el que concluye que, con tal de hacer cuadrar la versión oficial, la PGR forzó resultados, ocultó información y apresuró conclusiones, además de cometer errores que arriesgaron la identificación de los restos enviados a Austria.
El EAAF denunció que la PGR omitió aclarar que al menos desde 2010 el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron calcinados los estudiantes, ha sufrido incendios recurrentes y que tenía restos de por lo menos otra persona muerta aparte de los normalistas.
En el documento, el EAAF sostiene que, contrario a la versión de la PGR, ninguno de sus integrantes presenció el momento de la recolección de la bolsa sacada del río San Juan, donde supuestamente estaba el hueso del estudiante Alexander Mora Venancio.
En respuesta, la PGR refutó: “Respecto de la diligencia para practicar un dictamen en las inmediaciones del Basurero de Cocula, el 15 de noviembre, se señala que el EAAF no fue convocado, lo cual es correcto, dado que NO se encontraban acreditados peritos en materia de balística ni de ninguna otra disciplina que no fuera Antropología, Criminalística y Genética, dentro de su grupo, y el propósito de la diligencia era la recolección de elementos balísticos, por lo que no era necesario que ellos estuvieran presentes”.
Y exhorta al EAAF a que “en el ejercicio de su deber y responsabilidad adquirida dentro de la Averiguación Previa, aporten sus dictámenes dentro del expediente, que es donde se deben establecer los criterios científicos, basados en metodología rigurosa”.
Fuente

Multimillonarios mexicanos “guardan” depósitos por más de 2 mil 200 mdd en HSBC de Suiza

El empresario Carlos Hank Rhon. Foto: Octavio Gómez
El empresario Carlos Hank Rhon.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Escondido detrás de la empresa “Hmex Pdte. Ltd.”, cuya sede está ubicada en Singapur, el multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon ocultó 158 millones de dólares en la filial suiza del banco HSBC entre 2005 y 2007, protegido por el secreto bancario de este país, reveló hoy el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI).
A inicios de 2014, el diario francés Le Monde tuvo acceso a los archivos internos guardados entre 2006 y 2007 por la filial suiza de HSBC, los cuales revelaron los datos bancarios de más de 106 mil clientes, así como de más de 20 mil sociedades offshore, a través de las cuales se transfirieron más de 180 mil 600 millones de euros –el equivalente a 2 billones 970 mil millones de pesos–, a Ginebra.
Según los datos de “SwissLeaks”, mil 893 de estas cuentas bancarias de HSBC en Suiza pertenecían a mexicanos, mientras que 2 mil 642 clientes tenían un vínculo con México –el 39 por ciento de ellos tenía un pasaporte mexicano–. En total, el CIPI estimó que más de dos mil 200 millones de dólares almacenados en las cuentas de HSBC estaban vinculados a mexicanos.
Si bien el CIPI aún no ha revelado los nombres de todas las personas implicadas en estas sospechosas transferencias, afirmó que “el monto máximo de dinero asociado con un cliente conectado con México fue 596 millones de dólares”, al recordar que en 2007 el Producto Interno Bruto per cápita se elevaba a poco más de nueve mil dólares en México.
Respecto a Carlos Hank Rhon, el CIPI recordó que forma parte de una de las familias más poderosas de México y de las 800 más ricas del mundo, e insistió en que el multimillonario fue investigado en varias ocasiones, tanto por la justicia mexicana como la estadunidense, la suiza y la francesa, sobre presuntos delitos de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico, aunque el CIPI concluyó que en la actualidad “no existen cargos pendientes contra la familia Hank”.
Carlos Hank Rhon es el hijo mayor del fallecido Carlos Hank González, quien por mucho tiempo fuera cabeza del Grupo Atlacomulco al que pertenece el actual presidente Enrique Peña Nieto. En 2012, Forbes lo ubicó como el octavo mexicano más rico del país y en el casillero 913 a nivel mundial. Su fortuna entonces se calculaba en 1.4 mil millones de dólares.
Su padre que fue gobernador del Estado de México y secretario de Turismo y Agricultura en el salinismo es recordado por la frase de “un político pobre es un pobre político”.
Aparte del hijo del priista Carlos Hank González, el CIPI destacó que el también multimillonario Jaime Federico Said Camil Garza, quien fue investigado en 2013 en Estados Unidos por el supuesto papel de intermediario que desempeñó en los sobornos que pagó la empresa alemana Siemens a altos funcionarios de Pemex en 2004.
El CIPI informó que Camil Garza abrió “al menos” dos cuentas bancarias en HSBC, en 1994 y 2000, y precisó que “las personas legales vinculadas con el perfil de Garza tenían direcciones en (los paraísos fiscales) Liechtenstein y las Islas Vírgenes”.
Camil Garza se defendió ante el CIPI, al aseverar que su familia tuvo cuentas en HSBC porque su padre era un amigo cercano del fundador del banco. Asimismo, dijo que abrió una de sus cuentas “con el objetivo de realizar negocios en Medio Oriente y Europa”, pero aseveró que este plan “fracasó”, por lo que la cerró en 2001.
Afirmó que “no reconocía” la otra cuenta ya que “pasaron 20 años desde su creación”. Concluyó que “todas mis cuentas en Suiza estuvieron perfectamente en reglas con las autoridades fiscales mexicanas”.
Entre los más de 106 mil clientes de HSBC en Ginebra se encuentran, entre otros: traficantes de armas y de drogas, apoyos financieros de actores terroristas, políticos –entre ellos el rey de Marruecos–, celebridades, deportistas y empresarios.
Asesorías
El banco británico HSBC, segundo mayor banco de inversión en el mundo, ya demostró en varias ocasiones la diferencia entre su discurso de banco ético y sus prácticas fraudulentas. En diciembre de 2012, las autoridades estadunidenses le impusieron una multa de mil 900 millones de dólares por su responsabilidad en el lavado de miles de millones de dólares provenientes del tráfico de drogas en México.
Según Le Monde –el cual encabezó la investigación–, unos asesores especializados de la filial de HSBC en Ginebra organizaron un “amplio sistema de evasión fiscal” a través de la elaboración de sociedades fantasma en paraísos fiscales –en Panamá y las Islas Vírgenes, entre otros–, lo que garantizó a sus clientes la opacidad suficiente para burlar las leyes fiscales nacionales.
Según el diario francés, los clientes más cuidadosos de no dejar huellas viajaban a Ginebra para discutir directamente con los asesores de HSBC. Los demás se entrevistaban con sus asesores en las filiales de sus países, los cuales transmitían la información a la ciudad helvética.
El informador
De acuerdo con el CIPI, el informático francés Hervé Falciani laboraba en la filial suiza de HSBC el 22 de diciembre de 2008, cuando agentes de la policía federal suiza lo detuvieron por el supuesto robo de datos de HSBC y la tentativa de venderlos a un banco en Líbano. Lo liberaron y lo citaron al día siguiente para que lo explicara ante la justicia.
Este mismo día, Falciani huyó de Suiza y se refugió a Francia con su familia. Ahí, entregó esta enorme base de datos de clientes extranjeros de la filial HSBC de Suiza a las autoridades judiciales y fiscales, las cuales abrieron entonces una investigación por “incitación bancaria y financiera ilícitas” y “lavado de dinero agravado de evasión fiscal”, imitadas tiempos después por sus homólogas belgas, argentinas, estadunidenses, españolas, alemanas e italianas.
Fue esta base de datos a la que tuvo acceso Le Monde, antes de compartirla con el CIPI.
Pero la “filtración” no le cayó bien a la justicia suiza, cuyo procurador general inculpó a Falciani por los delitos de “espionaje económico”, “robo de datos” y “violación del secreto comercial y bancario” el pasado 11 de diciembre.
Asimismo, una funcionaria francesa encargada de la investigación denunció en un informe, reportado por Le Monde, que “hasta la fecha, las autoridades suizas rechazaron a todas las demandas de cooperación que les hemos dirigido”.
Por su parte, HSBC desmintió en un primer tiempo la veracidad de los documentos y luego trató de cancelar todas las investigaciones bajo el argumento de que los archivos fueron recuperados mediante un robo.
“Los bancos como HSBC han creado un sistema para hacerse ricos a ellos mismos, al perjuicio de la sociedad, mediante la asesoría en evasión de impuestos y de lavado de dinero”, afirmó Falciania al diario alemán Der Spiegel en 2013.
Según Le Monde, los ejecutivos del banco estarían dispuestos en reconocer su responsabilidad, bajo la condición de que la confesión les permita salir de este escándalo mediante el pago de una multa.
Fuente

Recontratarán tres mil empleados públicos en Grecia

The Independent, Reuters, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 24
Atenas.
El nuevo gobierno izquierdista de Grecia anunció este domingo una serie de medidas para favorecer a los hogares más pobres del país y para recontratar a tres mil empleados públicos despedidos ilegalmente en el periodo de austeridad económica al que el primer ministro, Alexis Tsipras, prometió poner punto final, en correspondencia con el mandato popular recibido en las elecciones del 25 de enero pasado.
El jefe de gobierno presentó ante el Parlamento el programa de gobierno que elaboró en las dos últimas semanas con base en los planes y ofrecimientos de la campaña proselitista que lo llevó al poder, al frente de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por sus siglas en griego).
Daremos comida, luz, techo y salud a las miles de familias que pasan hambre y viven a oscuras, afirmó el gobernante tras reiterar que el salario mínimo –rebajado hace dos años a 586 euros mensuales– aumentará a 751 euros.
Tsipras, quien negocia desde hace dos semanas los términos de una deuda con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional, dio un giro a su discurso cuando habló de la obligación histórica de reclamar a Alemania las indemnizaciones de guerra y el rembolso del préstamo forzoso que los nazis impusieron a Grecia en la Segunda Guerra Mundial y que nunca fue reintegrado.
La referencia a Alemania apareció por primera vez en años, justo en el momento en que el gobierno de la canciller Angela Merkel se ha destacado por exigir persistentemente a Grecia que pague su deuda con la comunidad europea y que aplique las políticas de austeridad que, de acuerdo con las palabras de Tsipras ante los parlamentarios, han causado una crisis humana en esta nación mediterránea.
Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, con la historia y con todos los europeos que lucharon y dieron su sangre contra el nazismo, una obligación histórica de reclamar a Berlín las indemnizaciones de guerra y el rembolso del préstamo obligatorio que los nazis impusieron a Grecia y nunca fue devuelto, dijo Tsipras ante los parlamentarios.
Foto
Grecia quiere pagar su deuda, pero con respeto a la soberanía y en tratos de igual a igual, expresó ayer el primer ministro Alexis Tsipras durante un discurso ante el Parlamento. Queremos un nuevo acuerdo que nos dé el espacio presupuestal que requiere una negociación sincera, subrayóFoto Reuters
El monto reclamado por Grecia a Alemania, de acuerdo con cálculos de Syriza, asciende a unos 162 mil millones de euros, equivalentes a la mitad de la deuda griega.
En su discurso, salpicado de referencias al orgullo y al renacimiento de la cultura helénica, Tsipras elogió la labor del eurodiputado de Syriza Manolis Glezos, de 92 años, famoso en el país por haber logrado bajar la bandera nazi de la Acrópolis durante la ocupación alemana.
Berlín no respondió este domingo a las aseveraciones de Tsipras, pero en años anteriores ha rechazado la vieja demanda de Atenas.
La comparecencia de Tsipras ocurrió tres días antes de acudir a una serie de reuniones cruciales con gobernantes y altos funcionarios de los países miembros de la UE.
El gobernante reconoció que algunas medidas contra la austeridad sólo podrán ser implementadas a lo largo de años y aseguró que Atenas quiere cumplir con su deuda, pero con respeto a su soberanía y en tratos de igual a igual.
El nuevo gobierno no tiene derecho a pedir una prolongación del plan de rescate. El pueblo griego nos dio el mandato para terminar con el desastroso programa de austeridad vinculado al esquema de financiación de la UE, destacó Tsipras.
Queremos un nuevo acuerdo, un programa puente hasta junio, que nos dé el espacio presupuestal que requiere una negociación sincera, apuntó.
El jefe de gobierno estuvo acompañado en el recinto parlamentario por los ministros de su gabinete, dentro del cual no hay una sola mujer, a pesar de los planteamientos de Syriza en favor de la mujer y de las críticas de organizaciones feministas locales.
La igualdad de género ha pasado a un segundo plano con la crisis, lamentó en declaraciones al diario madrileño El Mundo Nelli Kambouri, investigadora que ha hecho notar la ausencia de mujeres en el gobierno.

Fuente

Niega Murat tener propiedades en NY; sólo reconoce dos departamentos en Utah

PROCESO 


8 de febrero de 2015
Destacado
José Murat (der) con Jesús Zambrano. Foto: Germán Canseco
José Murat (der) con Jesús Zambrano.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exgobernador de Oaxaca José Murat negó tener propiedades de lujo en la ciudad de Nueva York, como dio a conocer este fin de semana el diario The New York Times.
El periódico identificó al exmandatario como cabeza de una familia política prominente en México que ha adquirido media docena de propiedades en EU.
Por medio de una carta, Murat negó la información y pidió al periódico precisarla.
El exgobernador afirmó que tiene dos departamentos en Utah, Estados Unidos, que fueron adquiridos hace 10 años aproximadamente 300 mil dólares.
El priista envió una carta a Margaret Sullivan, editora de The New York Times, en la cual negó ser dueño de inmuebles en Nueva York.
“Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole las aclaraciones pertinentes”, indicó Murat.
Agrega que “en todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el estado de Utah”.
Murat manifiesta que en el artículo del diario neoyorquino de le incluye en una lista de gente que tiene relación con el edificio Time Warner.
“Me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa”, reclama el exgobernador de Oaxaca.
El trabajo de investigación de The New York Times hace referencia a adquisiciones de bienes de lujo en Nueva York realizadas por medio de empresas fantasma.
Fuente