martes, 10 de febrero de 2015

Convocatoria al SME en apoyo a la tribu yaqui.


Sin prestaciones mínimas, 16% de la fuerza laboral mexicana


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 14
En el país, más de 3 millones de trabajadores están contratados bajo esquemas de tercerización, señaló la empresa consultora Manpower, lo que significa condiciones laborales flexibles, prestaciones mínimas y que carecen de sindicato.
Según esta firma, hay “outsourcing bueno y malo, esquema válido y reconocido en el país, y en lo que se tiene que seguir trabajando es que se logre un trato equitativo para estos trabajadores, semejante al que se da al personal de planta o base, sobre todo en lo relacionado con prestaciones y sueldos”.
En el informe Puestos, sueldos y datos del personal tercerizado o de outsourcing, indica que, de acuerdo con cifras oficiales, en México 16 por ciento de la población económicamente activa labora bajo este esquema.
Incluso, el porcentaje de empleados así es el doble de 2004, que era de 8.6 por ciento. Se incrementó notablemente el número de personas en este tipo de contratación luego de la reforma laboral.
Resalta, sin embargo, que este dato podría ser mucho mayor –hasta de 1.5 millones más–, ya que laboran bajo el esquema de insourcing, esto es, cuando las empresas emplean personal de forma flexible para realizar una tarea que antes se contrataba fuera de la compañía.
En relación con que hay “outsourcing bueno y malo”. El segundo es el que practican algunas organizaciones y empresas, con la clara intención de evadir impuestos, por lo que se valen de este esquema para contratar personal sin pagar IMSS, Infonavit e impuesto sobre la renta; incluso pagan por honorarios, cuotas profesionales, seguros o por conducto de sindicatos.
Las empresas que llevan a cabo este tipo de contratación, están en un alto riesgo de ser requeridas y nombradas responsables solidarias, de todas las cuotas e impuestos no pagados, añade.
En tanto, también hay el “outsourcing bueno o natural”, el que existe en todo el mundo, y no busca dejar de pagar impuestos; es un esquema que tiene muchos años y está reglamentado. Lo que permite que muchas personas tengan trabajo con prestaciones de ley y las empresas tienen flexibilidad en su estructura laboral.

Fuente

Jubilados de Mexicana se plantan en la JFCA

Foto
Varios sobrecargos jubilados decidieron permanecer toda la noche en el pasillo de la sala 3 bis de la JFCA hasta obtener una respuesta positiva a su demanda de pagoFoto La Jornada
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 13
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación demandaron ayer en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la colonia Ferrería, el pago de pensiones vitalicias que la aerolínea adeuda desde 2010 a más de 650 ex empleados.
Fausto Guerrero y Vicente González, presidente y secretario general de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señalaron que no bajarán la guardia hasta que les paguen 400 millones de pesos que les deben.
La inconformidad es por la inejecución del laudo que condena a Mexicana de Aviación a pagar dicho monto por concepto de pensiones a los trabajadores, desde agosto de 2010 hasta septiembre de 2014. Los pagos a los trabajadores en retiro se deben hacer, porque son obligaciones contraídas por la empresa, independientemente de su cierre, insistieron.
Desde temprano, los sobrecargos jubilados llegaron a las oficinas de María del Rosario Jiménez Moles, presidenta de la junta especial número 3 bis de la JFCA. Con pancartas demandaron que cumpla y haga valer su derecho ejecutando el laudo que está a nuestro favor. Algunos ex trabajadores se encadenaron simbólicamente para demostrar que no saldrían del lugar hasta obtener una respuesta aceptable.
Se supone que (Jiménez Moles) es la encargada de la ejecución del laudo; sin embargo quiere que renunciemos a éste y mejor metamos un juicio de dos o tres años supuestamente para ganar tiempo. Esto traerá como consecuencia que para ese entonces la empresa ya no exista.
Al no llegar a un acuerdo, un grupo de jubilados decidió permanecer toda la noche en el pasillo de la sala 3 bis. Hay una propuesta de que este martes se presente Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de Mexicana de Aviación, a las cinco de la tarde para que Jiménez Moles entable una mesa de negociación a fin de que ratifique que reconoce el adeudo de la pensión jubilatoria.

Fuente

Amafore: los fondos para el retiro de trabajadores estabilizarán la economía


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 23
Con más de 2.44 billones de pesos acumulados, los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos jugarán un papel estabilizador de la economía mexicana en medio de las turbulencias y la volatilidad financieras causadas por el desplome de los precios internacionales del petróleo y, entre otros factores, la crisis de la deuda en Grecia.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, señaló que, pese a la baja rentabilidad que se observa en el futuro de algunos instrumentos de inversión, los proyectos derivados de la reforma energética representan un campo fértil para que las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores puedan mantenerse como uno de los mecanismos de ahorro más rentables.
De acuerdo con reportes oficiales de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de enero pasado los recursos acumulados en las administradoras de ahorro para el retiro (Afore) se ubicaron en 2 billones 441 mil 210 millones de pesos, 56 mil 254 millones más o 2.35 por ciento más que al cierre de diciembre de 2014. Esos recursos, precisó la Consar, registran un rendimiento histórico de 12.61 por ciento nominal anual y de 6.28 por ciento real anual (una vez descontada la inflación) promedio durante los más de 17 años de operación.
El presidente de la Amafore previó una nueva proyección de la economía mexicana derivada de los proyectos que se generen en el sector energético; en ellos se vislumbra una alta rentabilidad apoyados con el financiamiento de las sumas acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Esos recursos, afirmó, no pueden emigrar frente a episodios de alta volatilidad, como ocurre con algún tipo de inversionistas; son recursos que se utilizan para apuntalar financieramente proyectos productivos y con coberturas para evitar al máximo el riesgo de una minusvalía derivada de los vaivenes económicos internacionales. En estos momentos de alta volatilidad, los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos representan más que nada un elemento estabilizador de los mercados, afirmó.

Fuente

Equipo Argentino revira a la PGR y tumba su “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

PROCESO 


9 de febrero de 2015
Destacado
Peritos argentinos en el basurero de Cocula. Foto: Germán Canseco
Peritos argentinos en el basurero de Cocula.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respondió a las críticas que le hizo la PGR este día por contradecir su “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el grupo de expertos reiteró en entrevista*, que el gobierno interpreta las evidencias para que coincidan con su propia versión, a pesar de que la interpretación de la evidencia es más compleja.
El sábado pasado el equipo había manifestado que la PGR erró en 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa enviados a Austria para ser identificados; omitió decir que el basurero –donde supuestamente fueron calcinados los 43 estudiantes– ha sido un lugar de quema desde hace cuatro años y que al menos contenía el cadáver de una persona que no es ninguna de los estudiantes.
También recolectó evidencias balística y tierra a espaldas del EAAF; dejó sin vigilancia el basurero, a pesar de ser un “sitio clave” para la investigación; sigue sin constar de dónde salió el hueso que corresponde al estudiante identificado Alexander Mora Venancio, “entre otras serias dificultades” mencionadas.
El EAAF había señalado en su informe que para dar conclusiones aún falta por procesar una cantidad importante de evidencia física que debe ser interpretada “en todas sus posibilidades” y con “rigor científico”, en vez de forzarlas para que coincidan con los testimonios de los supuestos asesinos que dan sustento a la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa presentada por el procurador Jesús Murillo Karam el 27 de enero pasado.
Esta mañana, Proceso pudo consultar a un integrante del equipo internacional de expertos designado por los familiares de los 43 para que participe con la PGR en las investigaciones, como coadyuvantes independientes.
La persona autorizada para hablar a nombre del equipo de 30 especialistas provenientes de ocho países (expertos en antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística expertos en fuego, genética forense, botánica y entomología forense) respondió a cada uno de los reclamos de la PGR.
“Peritos de las familias, no del gobierno”
La PGR destacó este lunes que “el Equipo Argentino de Antropología Forense en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución”.
Ante ello, el entrevistado por parte del EAAF puntualizó:
“Es obvio que somos los peritos por parte de las familias y no de la institución. Contamos con un papel legal firmado por las familias, solicitando legalmente el ingreso del equipo como sus peritos en la PGJ de Guerrero”.
Presencia en levantamiento de restos
La PGR resaltó hoy que “con relación al señalamiento de que el EAAF no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos en el río San Juan, se señala que no estuvieron presentes en el momento del hallazgo (que fue realizado dentro de una diligencia ministerial) a pesar de que les fue comunicado el inicio de la diligencia la noche anterior”.
El equipo argentino puntualiza que “ratificamos que no se nos avisó la inspección en el río San Juan. Estábamos trabajando en el basurero de Cocula y al momento en que lo hacíamos un ministerio público llegó a pedirnos que fuéramos porque ‘había una situación en el río que luego nos explicarían’. Llegamos y vimos los restos que decían que habían localizado. Lo otro, de que nos habían llamado para avisarnos, no es cierto”.
Según la PGR, “esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada (en el río San Juan) y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF.”
El equipo argentino aclara que “nadie cuestiona la validez jurídica de sus diligencias, nosotros lo que decimos es que no presenciamos el momento del hallazgo de los restos y, a pesar de nuestras peticiones, hasta ahora tampoco nos fue mostrado el documento firmado por los marinos que los localizaron”.
Cadena de custodia
“Con relación al señalamiento del EAAF, respecto de que no firmó la cadena de custodia de los hallazgos encontrados en el río San Juan (en referencia al papel que debieron de haber entregado los buzos marinos que hallaron los restos), la PGR señala que el EAAF no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético, además de que la cadena de custodia fue iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación que condujo la diligencia quien, además de ser el responsable de la misma, tiene fe pública, por lo que la PGR les recuerda que la petición hecha de que les sea entregada la cadena de custodia de dicha diligencia rebasa con creces su función de peritos habilitados”.
La EAAF subraya que “nosotros sí firmamos todas las cadenas de custodia de las diligencias en las que sí hemos estado presentes”.
Expertos en balistica
En su comunicado de este lunes, la PGR advierte: “Respecto de la diligencia para practicar un dictamen en las inmediaciones del basurero de Cocula, el 15 de noviembre, se señala que el EAAF no fue convocado, lo cual es correcto, dado que NO se encontraban acreditados peritos en materia de balística ni de ninguna otra disciplina que no fuera antropología, criminalística y genética dentro de su grupo, y el propósito de la diligencia era la recolección de elementos balísticos, por lo que no era necesario que ellos estuvieran presentes”.
Ante ello, el EAAF sostiene que “nosotros tenemos un área de criminalística en la que típicamente está incluida balística. Incluso uno de los integrantes es uno de los expertos en balística muy experimentado y fue por más de una década jefe de balística de la morgue de uno de los países más violentos. Esta persona tuvo reuniones con los expertos en balística de la PGR en sus laboratorios y participó con la PGR en la recolección de evidencias durante toda la primera etapa del trabajo en el basurero de Cocula, hasta que decidieron actuar por su cuenta. Otra duda que salta es ¿cómo sabía la PGR que iba a encontrar balas en esa inspección y que era innecesario invitarnos? En esa diligencia no sólo levantaron balas, también muestras de tierra que corresponden al área de criminalística”.
El cierre del basurero
La PGR admitió hoy que “respecto del resguardo del sitio, efectivamente, una vez que se habían concluido los peritajes en el basurero de Cocula, de común acuerdo los miembros del EAAF y los peritos de la Procuraduría General de la República determinaron que ya no era necesario mantener preservado el lugar, dado que se habían practicado en su totalidad las pruebas y no había mayores indicios que aportaran a la investigación; por tal razón pudieron acceder al sitio medios de comunicación y familiares; cabe recordar que dicho lugar fue localizado después de un mes de sucedido el evento criminal. Sin embargo, su petición de volverlo a resguardar fue atendida, y los días que no se contó con seguridad en el lugar no representan ninguna afectación al resultado de la investigación.”
El EAAF responde a esta cuestión que “no es correcto que hubiera habido un acuerdo común para dejar el basurero sin vigilancia; al contrario: tardaron por lo menos 20 días en volver a cerrar el basurero que estaba abierto al público cuando recogieron las evidencias balísiticas y muestras de tierra. ¿Cómo saber que no afectó a la investigación? Nosotros reiteramos lo dicho sobre la importancia de mantener cerrado el sitio por ser un lugar clave para la investigación”.
Llegada al basurero
Cabe hacer mención, advierte la PGR, “de que quienes llegaron primero al lugar (al basurero de Cocula) fueron los miembros del EAAF, y quien los recibió fue el procurador general de la República, dándoles en todo momento las facilidades para realizar su trabajo inmediatamente, incluyendo dos helicópteros permanentemente a su disposición.”
Sin embargo, precisa el equipo argentino, “cuando llegó el EAAF estaba el procurador, Tomas Zerón, una perito en antropología y mucha gente de seguridad. Cuando llegamos había ya todo un operativo”.
Errores en perfiles genéticos
La PGR planteó este día que “respecto de las diferencias encontradas en 20 de 134 perfiles genéticos tomados a los familiares y enviados a la Universidad de Innsbruck por parte del EAAF y la PGR, se señala que este error administrativo de trascripción fue detectado y corregido en menos de 24 horas, y no afectó el resultado de ninguna de las 17 muestras enviadas, incluyendo la que dio positivo al perfil genético de uno de los estudiantes, por lo que es inaceptable la aseveración de que ‘no hubo una explicación clara al respecto’. Aclarando también que corregida la inconsistencia, los 134 registros genéticos correspondientes a familiares podrán ser utilizados en futuras comparaciones”.
EAAF: “La PGR no dijo nada ni presentó dictamen sobre el error hasta que nuestro equipo detectó y expuso las diferencias varias semanas después de que las muestras habían sido enviadas. Hasta entonces reconocieron el error. Escribieron a Innsburck para notificarlo el 19 de enero, un mes después. Todavía la semana pasada cuando solicitamos estas correcciones nos dijeron que ya pronto los sumarían.
“El problema es que haya errores: hay errores de tipeo y otros más profundos. No todos los marcadores genéticos enviados por la PGR pudieron ser contrastados por el EAAF, porque el laboratorio que utilizamos y el que utiliza la PGR tienen 24 marcadores. Y el nuestro usa 16 de eso 24 marcadores. Chequeamos las diferencias entre los 16 marcadores que comparten los dos laboratorios, pero no los ocho restantes que usa la PGR, y que no sabemos si también incurrieron en otros errores que pudieran imposibilitar algunas de las identificaciones. Por eso, si no se limita a los 16 marcadores que sí pudimos verificar ya corregidos, no pueden asegurar que no afecta a futuras identificaciones de restos”.
Incendios y evidencias atemporales
La PGR argumenta en su comunicado de este día: “Respecto de la aseveración realizada en el comunicado (del EAAF) en la que señalan que ‘la PGR presentó conclusiones sobre la evidencia física recolectada en el basurero de Cocula, interpretándolas como perteneciente a un solo evento de fuego que habría ocurrido en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014’, en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015 (de Murillo Karam), se señaló que se encontraron tres zonas con ceniza dentro del basurero, haciéndose también la indicación del punto de origen del incendio e inclusive se señaló que el área principal de fuego abarcó 140 metros cuadrados en una superficie cercana a los 15 X 9 metros.
“La Procuraduría General de la República señala, tajantemente, que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la conferencia de prensa referida (sobre la pira fúnebre en el basurero), y los que integran la investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014, y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”.
El EAAF aclara a la PGR: “Una cosa es decir que encontraron ‘tres zonas de ceniza’ en ese terreno y otra distinta es asegurar cuándo ocurrieron esos incendios. Ellos hablan de un tema espacial y no incluyen el factor cronológico; las imágenes satelitales que incluimos muestran que desde el 2010 el basurero ha sido lugar de incendios. La PGR no indica esos tres focos de ceniza a qué incendios corresponden y los presenta así en la conferencia sobre Ayotzinapa.
“¿Cómo están seguros de que el aluminio fundido presentado, por ejemplo, forma parte de los hechos del 26 y 27? Esa es una interpretación unidireccional. ¿Cómo se relaciona lo hallado con los eventos? ¿Cómo establecieron que eso se quemó esa noche si en ese lugar se quemaba permanentemente basura?
Temporalidad vs territorio
En la rueda de prensa en la PGR del 27 de enero, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, afirmó: “Durante la investigación se han realizado 487 dictámenes periciales en distintas especialidades que soportan y validan científicamente cada parte de la narrativa de los hechos, destacando los que a continuación se describen: Dictamen químico mediante el cual se hicieron los siguientes hallazgos: 1. Residuos de diesel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula. 2. Tres zonas con ceniza dentro del basurero. 3. Rocas con impacto térmico. 4. El punto de origen del incendio. 5. Residuos diversos con alto grado de deterioro por el fuego. 6. Aluminio fundido (principalmente latas) por la exposición al calor intenso. 7. Fragmentos de llantas con huellas de carbonización, así como residuos característicos de neumáticos. 8. Afectación del fuego sobre diversos restos óseos humanos. Todas estas características se encontraron en los restos del basurero y en río San Juan.
“Dictamen Biológico que indica que las plantas fueron afectadas por el calor en la zona y registran un crecimiento posterior al incendio, de treinta días de antigüedad al momento de ser realizado, con correspondencia a la fecha del incendio.” Y por cierto este fue uno de los puntos que refutó el equipo argentino en su comunicado del sábado 7.
Sobre este asunto, el comunicado de hoy de la PGR señala: “El EAAF emite un criterio aislado (al señalar que ‘los elementos tomados como diagnóstico por la PGR –aluminio, vidrio, dientes, etcétera– en su interpretación de la evidencia recogida en el basurero pueden corresponder a otros hechos ocurridos en otro tiempo). La PGR señala, tajantemente, que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la conferencia de prensa referida, y los que integran la investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014, y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”.
El EAAF acota que “debemos conocer el dictamen para poder opinar”.
Mandíbula encontrada
PGR: “Las prótesis dentales halladas en el basurero de Cocula son parte de las evidencias aún en estudio. Según el EAAF, dichas prótesis no corresponden a ningún estudiante, sin embargo, la PGR es puntual en manifestar que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF los han querido aportar a la investigación, razón por la cual no se puede confirmar o desestimar que dichos restos dentales pertenezcan o no a alguno de ellos.”
EAAF: “Si la PGR no tiene datos ante mórtem es algo que excede al EAAF porque fue decisión de las familias. En el análisis minucioso salió la mandíbula con las prótesis dentales. Esto significa que hay restos de otras personas, más allá de los normalistas, lo que puede implicar otras temporalidades. Con la evidencia física que estamos obteniendo se puede saber si tienen relación con el evento que estamos investigando, si parcialmente tienen relación, si eso ocurrió a una parte de los estudiantes y no a todos o si les ocurrió a todos; se abren muchas posibilidades. Por eso insistimos todo el tiempo en no interpretar evidencias unidireccionalmente, pues hay más de 200 personas desaparecidas en Iguala, la mayoría hombres. Mientras no se encuentre algo conclusivo o se pueda recuperar el ADN, no es posible asegurar que los restos del basurero correspondan a los 43 normalistas”.
Tras terminar de exponer cada punto, el experto entrevistado volvió a reiterar la invitación que se ha hecho a la dependencia que encabeza Murillo Karam: “Hacer una junta de peritos entre nosotros y los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados”.
*Nota para el lector: La entrevista con el representante del Equipo Argentino fue realizada en persona bajo una condición: permiso para revisarla por las cuestiones científicas que maneja. En este caso, y de manera excepcional, la condición fue aceptada. Además, el procurador Jesús Murillo Karam sigue sin atender la petición de entrevista de Proceso sobre el caso Ayotzinapa.
Fuente

Iniciativa de reforma "repentina" pone en riesgo derechos de trabajadores


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 14
Trabajadores de más de 100 organismos descentralizados, como Caminos y Puentes (Capufe), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) están en riesgo de ver cancelados sus derechos laborales por la iniciativa de ley que reforma el apartado B del artículo 123 constitucional, la cual les quitaría el derecho de asociación, es decir, de tener sindicatos, negociación colectiva y derecho a huelga.
Incluso los empleados de confianza de estos organismos perderían el derecho de indemnización en caso de despido.
Asimismo, también están en riesgo derechos adquiridos por trabajadores de organismos autónomos (actualmente 10), como los institutos Federal de Acceso a la Información (Ifai), Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya tenían restricciones a sus derechos individuales y colectivos.
Un informe de los abogados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señala lo anterior e indica que la iniciativa nulifica los avances de las dependencias que han logrado contratos colectivos de trabajo.
Explica que repentinamente apareció en la Cámara de Senadores una iniciativa de ley que reforma el apartado B del artículo 123 constitucional, mediante la cual se cancelan derechos a los trabajadores de más de 100 organismos descentralizados que regían sus relaciones en el apartado A, propio de los trabajadores en general, por una jurisprudencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1996.
Dicha iniciativa se introdujo inexplicablemente dentro del paquete de la reforma política del Distrito Federal, aun cuando no tenga vinculación un tema con el otro, indica el análisis elaborado por Arturo Alcalde Justiniani, entre otros especialistas.
Advierte que de aprobarse esta reforma significaría un cambio radical del modelo laboral, suprimiría los derechos de decenas de sindicatos democráticos y cancelaría la posibilidad que tienen los trabajadores de estos organismos para formar gremios reales.
La reforma afectaría a los organismos autónomos como el INE e Ifai y provocaría que los descentralizados ya no se rijan por el apartado A.
En este caso están, por ejemplo, trabajadores de organismos del sector educativo, como Conalep, Posgraduados de Chapingo, Capufe, Profeco y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, quienes perderían su libre sindicalización.
La UNT llamó a detener esta reforma, ya que inicialmente se aprobó en comisiones unidas de Puntos Constitucionales e incluso se le dio una primera lectura en el pleno del Senado.

Fuente

Maestros dejan Reforma y se van al Monumento a la Revolución

Maestros oaxaqueños inician plantón en avenida Reforma. Foto: Hugo Cruz
Maestros oaxaqueños inician plantón en avenida Reforma.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Pasada la medianoche, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) trasladaron el plantón que mantenían en Paseo de la Reforma al Monumento a la Revolución.
Lo anterior, debido a un acuerdo pactado con la Secretaría de Gobernación (Segob) por medio del cual el magisterio se comprometía a desalojar Paseo de la Reforma antes de las cuatro y media de la madrugada.
En las oficinas de la Segob, ubicadas en la calle Bucarelli, permanecían las comisiones de pagos y política del magisterio, que seguían negociando los pagos retrasados de más de seis mil profesores de Oaxaca.
Estas revisiones representan un trabajo tardado, y un integrante de la comisión política afirmó, durante una reunión con su sección de Puerto Escondido, que el proceso completo podría extenderse varios días y que esta mesa se quedará abierta.
Según la comisión política, las negociaciones empezaron a las tres de la tarde en un ambiente tórpido, ya que después de establecer el plantón en la avenida Reforma, desde la avenida Juárez hasta Insurgentes, los maestros se encontraron cercados de ganaderos.
El subsecretario Luís Miranda intentó calmar la situación, al aseverar que la policía no desalojaría a los maestros mientras transcurrían las negociaciones. Lo tuvo que reafirmar más tarde, cuando el gobierno del Distrito Federal ordenó a los integrantes de la Sección 22 abandonar su plantón a las siete.
La Sección 22 permanecerá en el Distrito Federal hasta el próximo miércoles, según el mandato que fue decidido en la última asamblea nacional de la CNTE.
Fuente

La CNTE instala plantón en Reforma; exige pago de salarios y ley educativa

Foto
La decisión de quedarse en Reforma, porque el Gobierno capitalino les impidió el paso al ZócaloFoto Pablo Ramos
Foto
El plantón, desde el cruce de Reforma y Bucareli hasta el Monumento a CuauhtémocFoto Alfredo Domínguez
Foto
En el cruce de Reforma y BucareliFoto Alfredo Domínguez
José Antonio Román y Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 11
En demanda del pago de salarios correspondientes a diciembre y enero, así como la aprobación de una ley estatal de educación, cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente procedentes del estado de Oaxaca, instalaron ayer un plantón sobre Paseo de la Reforma, el cual, aseguraron, se mantendrá tres días.
Al cierre de esta edición, los maestros discutían si aceptaban moverse al Monumento a la Revolución, luego de que se alcanzaron los primeros acuerdos en la Secretaría de Gobernación (SG).
La decisión de quedarse en Reforma se dio luego de que el Gobierno del Distrito Federal, desde su ingreso por la mañana a la capital del país a bordo de camiones de pasajeros, les impidió el paso al Zócalo capitalino con la instalación de retenes policiacos.
El plantón, para el que utilizaron tiendas de campaña y carpas de diversos tamaños y colores, abarcó desde el cruce de Reforma y Bucareli hasta el Monumento a Cuauhtémoc, en avenida Insurgentes, lo cual generó un gran caos vial en la zona.
Además obligó a desviar dos rutas del Metrobús y a cerrar algunas estaciones del Metro.
Alrededor de las 14:30 horas una comisión de 35 docentes, encabezados por Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE, arribó a la SG en busca de respuesta a sus peticiones.
Sin embargo, apenas a las 18 horas se sumó el subsecretario Luis Enrique Miranda, que era con quien los docentes querían hablar.
Luego de más de tres horas se lograron los primeros acuerdos. El pago de salarios pendientes de la primera quincena de diciembre será resuelto por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien se incorporará al diálogo con la CNTE este martes al mediodía en la SG.
Las remuneraciones no pagadas en enero, que ya corren a cargo de la Federación, se empezarán a entregar el viernes próximo, una vez que se corrijan las inconsistencias de la plantilla.
El siguiente tema de la mesa fue el levantamiento del plantón que los docentes mantuvieron durante el día en Paseo de la Reforma.
El subsecretario Miranda expuso que por decisión del Gobierno del Distrito Federal, con el acompañamiento de la administración federal, los maestros tendrían que liberar la vialidad y, en su caso, trasladarse al Monumento a la Revolución.
Cerca de las 23 horas el maestro Rubén Núñez salió de la dependencia federal para dirigirse a Reforma, con el propósito de informar sobre lo acordado hasta ese momento. Respecto del plantón se limitó a señalar: Sigue ahí. Se esperaba que regresara al Palacio de Covián con alguna resolución.
La movilización del magisterio disidente se inició muy temprano, cuando decenas de camiones foráneos de pasajeros, en los que viajaban procedentes de varias regiones de Oaxaca, fueron detenidos por la policía capitalina sobre avenida Ignacio Zaragoza. La orden era impedirles llegar al Zócalo.
Luego de un par de horas de negociaciones los camiones pudieron pasar, pero su destino fue las inmediaciones de la SG y el Monumento a la Revolución, donde finalmente se concentraron los profesores.
Fue ahí donde los dirigentes y representantes magisteriales acordaron que, ante la negativa de las autoridades del GDF a dejarlos llegar y permanecer en el Zócalo durante los tres días que se tiene planeado durará su estancia en la capital del país, el plantón sería instalado sobre Paseo de la Reforma.
Poco antes de mediodía, el nutrido contingente de docentes inició, a paso muy lento, una marcha que tomó por Plaza de la República y luego hacia el sur por avenida Insurgentes para después doblar a la izquierda, en Paseo de la Reforma.
Para las 13:30 horas, con todo el contingente sobre la avenida, los maestros organizados en zonas magisteriales oaxaqueñas comenzaron a instalar sus casas de campaña y lonas multicolores sobre los carriles centrales y laterales de Reforma.
Desde esa hora los dirigentes se trasladaron a Gobernación para iniciar las negociaciones sobre los pagos rezagados. Exigen también la liberación de activistas presos y la aprobación de una ley estatal de educación diferente a la surgida de la reforma educativa del gobierno federal.
Por la noche, luego de que el GDF anunció que procedería al desalojo, hubo incertidumbre y temor entre los maestros por la llegada de policías antimotines y el sobrevuelo de un helicóptero de la policía capitalina. Más tarde llegó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Para ese momento ya formaban parte del plantón puestos de venta de comida, películas y juguetes, entre otras mercancías.
La movilización del magisterio en la ciudad de México forma parte del paro de 72 horas que realiza la sección 22 de Oaxaca, la cual agrupa a más de 80 mil mentores en la entidad y afecta a 1.3 millones de alumnos.

Fuente

Pobladores se sublevan contra autoridades en cinco municipios de Chiapas

PROCESO 


9 de febrero de 2015
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Pobladores de los municipios de Chenalhó, Teneja, Solistahuacán, Simojovel e Ixtapa volvieron a salir a las calles para protestar contra sus respectivas autoridades por el presunto desvío de recursos, abuso de autoridad e incumplimiento de obra pública.
Además, mantienen retenidos a funcionarios municipales para hacerse escuchar.
Las manifestaciones comenzaron desde el pasado sábado 7. Ese día, habitantes de más de una docena de comunidades e integrantes de diversas organizaciones políticas y sociales se dieron cita en la cabecera municipal de Chenalhó, para exigir que el alcalde José Arias Vázquez aclare el uso y destino de los recursos públicos destinados a la construcción de caminos, puentes, sistemas de agua potable y construcción de espacios públicos.
El alcalde no dio una respuesta satisfactoria a los pobladores, por lo que éstos realizaron una asamblea un día después en la cabecera municipal y lo desconocieron.
No contentos con ello, habitantes del ejido Puebla retuvieron al alcalde, al síndico y al tesorero de la comunidad.
En Tenaja, que se rige por usos y costumbres, el pueblo decidió sustituir al alcalde Esteban Guzmán Jiménez por supuesto desvío de recursos del erario, y en su lugar nombraron a Antonio Sántiz Guzmán.
Los diputados del Congreso local informaron que el oficio de destitución se turnará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales “para su análisis y dictamen procedente”.
En Pueblo Nuevo Solistahuacán, alrededor de 3 mil personas salieron este lunes a las calles para protestar contra el nuevo consejo municipal nombrado por el Congreso local, a propuesta del PRD y PVEM.
Los inconformes señalaron que los funcionarios impuestos son gente de alcalde destituido y actualmente preso, Enoc Díaz Pérez, acusado de los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Incluso detallaron que la nueva presidenta del consejo municipal, Alejandra Maldonado, es esposa de uno los guaruras de los 18 servidores públicos que se encuentran prófugos, además de que tiene como asesor a Emilio Hernández, el mismo que trabajaba con Díaz Pérez.
Precisaron que otro de los nuevos integrantes del consejo municipal, Juvencio Ruiz, era operador del exalcalde preso en la comunidad de Las Palmas, donde continúa como comisariado ejidal.
En el municipio de Simojovel, el pueblo creyente anunció que ante la situación de violencia que priva en la región y en protesta por la corrupción, complicidad e impunidad de las autoridades, del 23 al 26 de marzo harán peregrinaciones a esta capital.
Clérigos y religiosos del pueblo creyente de la parroquia de San Antonio de Papua han realizado en Simojovel al menos cinco marchas para exigir seguridad en ese poblado ubicado al norte de Chiapas. Como respuesta han recibido nuevas amenazas de muerte y la omisión gubernamental.
Los pobladores de ese municipio denunciaron que ha sido tal la impunidad que el 27 de octubre pasado tres jóvenes del Barrio Belén, quienes forman parte del equipo de guaruras de Ramiro y Juan Gómez –presuntamente vinculados con la delincuencia organizada en la región–, entraron al templo cortando cartucho con pistolas calibre 38.
El pueblo creyente de Simojovel señaló que en la comunidad gobierna la corrupción y que detrás del rechazo del alcalde Javier Guzmán Hernández para cerrar las cantinas del municipio, hay grandes intereses como el tráfico de drogas.
En Ixtapa, otro municipio indígena de Chiapas, los pobladores se inconformaron contra su alcalde, José Antonio Ochoa Aguilar, después de que se dio a conocer que la Contraloría Interna del ayuntamiento detectó un presunto desvío de recursos públicos por más de 37 millones 940 mil pesos por obras “fantasmas” y pagos de salario a “aviadores”.
Con documentos que prueban sus dichos y luego de que el síndico municipal, Gregorio de Jesús Sánchez Ramírez, solicitó una auditoría, se concluyó que Ochoa Aguilar ha ejercido indiscriminadamente esos recursos, en colaboración con el tesorero municipal, Lenin Roosevelt Bautista Orantes, quien realiza el papeleo para justificar el pago excesivo.
Ejemplo de este gasto injustificado es la supuesta construcción de caminos “saca cosechas” con un costo de 760 mil pesos, de los cuales no hay evidencia de su ejecución, pero ya fueron pagados.
Otros municipios como Tila, Yajalón, Chiapa de Corzo y Tapachula, entre otros, también han tenido conflictos con sus alcaldes.
Fuente

China Railway exige indemnización por tren México-Querétaro

PROCESO 


9 de febrero de 2015
Nacional
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation. Foto: Xinhua
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresa China Railway Construction Corporation presentó los documentos necesarios para exigir una indemnización para reclamar los gastos realizados por la suspensión del tren de alta velocidad México-Querétaro.
El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, precisó que la compañía china presentó los documentos a finales de enero.
De acuerdo con la agencia Notimex, la SCT no ha negociado con la empresa china, pero admitió que ésta tiene derecho a una indemnización, gracias al amparo otorgado por el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares.
La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, pidió a las autoridades mexicanas que adopten “acciones concretas para salvaguardar los intereses de las compañías chinas”.
En respuesta a la suspensión del proyecto anunciada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China refutó: “México necesita evaluar y responder de la forma adecuada a la enorme inversión humana y de capital que China ha realizado en la (primera) licitación, y llevar a cabo medidas para impulsar la cooperación bilateral futura”.
Fuente

Otra vez exhiben a Murat: tiene avión de un millón de dólares

PROCESO 


10 de febrero de 2015
Destacado
El exgobernador de Oaxaca, José Murat.
El exgobernador de Oaxaca, José Murat.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Oaxaca José Murat Casab puso en venta su jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 al precio de un millón de dólares.
El periódico El Universal publica este martes que la empresa Pyxis Aviation Group anunció la venta de la aeronave propiedad de Murat, que “para efectos de los registros de la aviación al jet se le ubica como propiedad de un particular”.
El diario consigna que el 30 de julio de 2013 Murat arribó a Oaxaca en dicho avión y presumió ante amigos como de su propiedad. La aeronave tenía las siglas JMC, iniciales del priista.
En esa ocasión, cita El Universal, la aeronave partió del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos, donde actualmente recibe mantenimiento.
“Adicionalmente, este medio cuenta con fotografías de la aeronave en las que se observa el jet con la matrícula XA-JMC en el Aeropuerto de Toluca que fueron tomadas frente al centro de servicio y un hangar de la empresa Aerowin, así como pistas de la terminal aérea internacional”, cita la nota publicada hoy.
El periódico contactó al exgobernador de Oaxaca para obtener su postura al respecto, pero éste no respondió las llamadas.
No obstante, esta mañana, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Murat amenazó con demandar al diario.
Murat rechazó la información presentada y justificó: “El Universal lo tiene que demostrar, porque yo no tengo un avión, que traiga de matrícula JMC (sus iniciales) no quiere decir que sea mío eso se aclaró hace como un año porque ese avión llegó a Oaxaca, alguien le tomo una foto y ese alguien con la intencionalidad de ofender y lastimar mandó esa información al periódico Reforma”.
Y amagó: “Si el periódico Universal no hace la aclaración del caso, voy a proceder jurídicamente porque es lamentable que me estén inventando cosas”.
Apenas el sábado pasado, diario estadunidense The New York Times publicó que el exgobernador de Oaxaca tiene propiedades millonarias en Nueva York, en el Timer Warner Center.
Fuente