jueves, 12 de febrero de 2015

La ley de transparencia debe incluir el sector energético, exponen en el Ifai

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 12
La Ley General de Transparencia, que actualmente se discute en el Senado, debe incluir al sector energético a fin de fortalecer el escrutinio público y la rendición de cuentas, se dijo en el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Esperamos una ley general de vanguardia, dijo el comisionado Francisco Javier Acuña, mientras que Joel Salas, otro de los comisionados, recordó que desde 2012 el Estado mexicano se comprometió a suscribir la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas, en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto, instancia que actualmente dirige el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que múltiples organizaciones de la sociedad, entre ellas también Transparencia Mexicana y Fundar, ratificaron ese compromiso contemplado en el número 22 del plan de acción de dicha alianza –identificado como Petróleo en Beneficio para Todos–, y que indica: Promover mayor transparencia y mejor rendición de cuentas en el sector de hidrocarburos, de tal forma que los ingresos provenientes de estos recursos sean utilizados para la inversión en salud, educación, infraestructura y protección social, entre otros; en suma, para promover el desarrollo y el bienestar social.
Señaló que otro de los compromisos asumidos fue el de buscar como mínimo publicar contratos firmados con las empresas extractivas, asegurar que las agencias regulatorias y ministerios publiquen informes oportunos y completos sobre sus operaciones, incluyendo los ingresos y proyectos y aplicar normas de transparencia y rendición de cuentas a las empresas que son propiedad del Estado y a los fondos de recursos naturales.
Varios comisionados del Ifai han expresado su preocupación por una serie de propuestas presentadas por PRI y PVEM en la Cámara de Senadores, que representarían una regresión en materia de transparencia.
El tema de la Ley General de Transparencia llegó al Ifai, derivado del análisis de un recurso de revisión en contra de Pemex-Exploración y Producción-Refinación, en el que el pleno del instituto resolvió –a propuesta del comisionado ponente Francisco Javier Acuña– instruir al sujeto obligado a entregar la información que indebidamente negó al solicitante, respecto de las excavaciones de pozos –de petróleo y gas– en varios propiedades del estado de Tamaulipas, así como los cheques expedidos para su ejecución entre 2007 y 2014.

Fuente

Maestros retiran plantón del Monumento; 30% se quedará en el DF

Maestros vuelven a tomar avenida Reforma. Foto: Hugo Cruz
Maestros vuelven a tomar avenida Reforma.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Después del operativo que los expulsó del Ángel de la Independencia, los maestros de la Sección 22 que mantenían el plantón en el Monumento a la Revolución comenzaron a retirarse esta tarde a bordo de decenas de autobuses con destino a Oaxaca.
A las 17:00 horas, la Plaza de la Revolución lucía casi vacía, y dirigentes magisteriales indicaron que sólo 30% de los profesores permanecerá en la Ciudad de México.
Replegados por 2 mil 700 granaderos capitalinos y 800 federales hacia el Monumento a la Revolución, horas antes los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que se mantendrán en plantón hasta que las autoridades reabran las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob).
El Gobierno del Distrito Federal, junto con la Segob, comunicó esta tarde que el operativo logró reabrir el Paseo de la Reforma y permitió recuperar el libre tránsito.
“Esto apenas inicia, hoy estamos fortalecidos”, aseveró el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, de regreso de las oficinas de la Segob en Bucareli, al afirmar que la CNTE convocará a una comisión nacional, la cual podría decidir sobre estallar una huelga nacional e instalar un plantón en el Zócalo capitalino.
Según fuentes del magisterio, un enlace de la Segob propuso una mesa de diálogo a la dirigencia de los maestros esta tarde, pero los líderes de la sección 22 rechazaron acudir antes de consultar a la asamblea estatal que se llevará a cabo el próximo sábado.
Otras demandas
En la noche del martes, las comisiones negociadoras de la CNTE y las autoridades federales, así como el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acordaron que la Federación regularizaría los pagos a los profesores.
Desde febrero del año pasado, el pago de los maestros de Oaxaca se realiza a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
La Sección 22 revisó el acuerdo entre las nueve de la noche y las dos de la mañana en comisión plenaria y decidió que seguiría discutiendo con las autoridades este miércoles mientras éstas consideraban que las negociaciones habían concluido con el acuerdo.
Entre los asuntos pendientes se encontraban los temas de la ley educativa de Oaxaca, así como de las 45 escuelas “tomadas” por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los docentes de Oaxaca también querían abrir un diálogo para exigir la liberación de los profesores Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva y Leonel Manzano Sosa, así como de los activistas Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano y José Ambrosio Martínez, acusados del secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.
Temprano esta mañana, Núñez confirmó en entrevistas radiofónicas que los maestros regresarían a Oaxaca por la noche, pero que saldrían a marchar a las diez de la mañana.
Lo anterior provocó la ira de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, la cual calificó de “injustificada” la manifestación y la permanencia de la CNTE en la Plaza de la República.
Incluso, denunció la “baja calidad moral” de los líderes de la sección 22 y aseveró que el plantón de los maestros costó 29 millones de pesos a los negocios durante los “tres días negros para la ciudad” que duró la ocupación.
Desalojo
Como estaba previsto, la marcha arrancó a las diez de la mañana en la Estela de Luz. Poco más tarde, al enterarse de que la comisión negociadora se encontraba en Gobernación pero que nadie la atendía, los maestros se establecieron en el Ángel de la Independencia.
A la una de la tarde, granaderos irrumpieron de las calles aledañas y desalojaron a los maestros, empujándolos hacia el centro, bajo los sobrevuelos constantes de tres helicópteros.
“¡Tranquilos!”, se escuchó entre los replegados por los escudos transparentes de los granaderos, “¡No caigan en provocaciones, no nos van a tocar!”.
En varios momentos, los profesores se pararon frente a los granaderos con gritos de “¡Fuera Peña!” o cantaron himnos revolucionarios.
Aún así, a las 14:30 arribaron a la glorieta del Caballito, donde les esperaban otros granaderos, quienes empujaron a los docentes hacia el monumento, donde centenares de éstos empezaron a hacer sus maletas.
72 horas
El pasado 3 de enero, la sección 22 convocó a un “paro masivo” y una “movilización masiva nacional” de 72 horas en el Zócalo de la Ciudad de México para “exigir las respuestas inmediatas a (sus) demandas”.
Al llegar al Distrito Federal el lunes 9, los maestros vieron negado su acceso al Zócalo capitalino, por lo que se dirigieron hasta el Monumento a la Revolución. Luego marcharon sobre Reforma, donde instalaron carpas y lonas en el tramo de la céntrica avenida que corre del cruce con Insurgentes hasta la Torre del Caballito.
A pesar de varios ultimátum por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera, los maestros mantuvieron su plantón, ya que el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava prometió a la comisión política de la sección 22 que no habría desalojo mientras continuaban las negociaciones.
Pasada la una de la mañana del martes, y ante los avances en las negociaciones, los maestros empezaron a reubicar su plantón en el Monumento a la Revolución.
Ayer a mediodía, mientras se reanudaban las negociaciones en la oficina de la Segob, los maestros salieron nuevamente en marcha desde el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia. Durante el evento, realizaron frecuentes paradas y bloquearon varios tramos de Reforma, hasta terminar de nuevo en el cruce con Bucareli, donde improvisaron un mitin hasta la noche.
“No permitiremos la evaluación”
Después del repliegue operado por los granaderos este día, Núñez denunció la actitud “represiva” del gobierno federal y del Distrito Federal, reiteró su rechazo a la reforma educativa y advirtió que “no permitiremos la evaluación”.
“Piensan que quitándonos de la avenida Reforma desaparece el problema, piensan que aislando nuestro material de sonido nos vamos a callar, piensan que porque no se reinstalan las mesas de negociaciones vamos a olvidar nuestras reivindicaciones”, dijo Francisco Villalobos, secretario de la sección 22 desde un altavoz para enseguida exhortar: “¡Ni madres, compañeros!”.
En contraste, GDF y Segob afirmaron que “en todo momento las autoridades privilegiaron el diálogo para llegar a acuerdos que permitieran liberar avenida Reforma”, y añadieron que los profesores debían volver a Oaxaca “al no haber otro motivo para su permanencia en esta capital toda vez que sus demandas fueron atendidas”.

Fuente

Repliegan policías a maestros; liberan Paseo de la Reforma

Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución. Foto: Hugo Cruz
Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Policías federales y del Distrito Federal replegaron a maestros de la CNTE que se mantenían en el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.
Los uniformados exigieron a los manifestantes que se movilizaran porque no podían obstruir la vialidad.
Ante la negativa de los docentes, los policías empezaron a empujarlos, hasta que poco a poco los fueron alejando del Ángel hacia donde mantienen su plantón.
A las 14:30 horas, Paseo de la Reforma se encontraba abierto a la circulación.
Los profesores de la CNTE iniciaron este miércoles alrededor de las 11 horas una marcha sobre la avenida Paseo de la Reforma en dirección hacia la Estela de Luz, custodiados por decenas de granaderos y helicópteros de la policía del Distrito Federal.
Los integrantes del sindicato exigen a las autoridades la reapertura de las mesas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.
Anoche, las comisiones encontraron un punto de acuerdo con las autoridades respecto a la realización de pagos retrasados o no realizados. Los integrantes de las comisiones sometieron el acuerdo ante una comisión plenaria, la cual decidió que la CNTE regresaría a las negociaciones este miércoles.
Entre los puntos que quiere discutir la CNTE se encuentra la ausencia de algunos de los 6 mil 649 integrantes que no recibieron pagos en la minuta de acuerdo, así como la exigencia de que la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público (SHCP) firme el documento para garantizar los pagos.
Asimismo, buscarán hoy abrir mesas de negociación respecto al proyecto de ley educativa de Oaxaca, que propone la CNTE, así como de los temas de las 45 escuelas “tomadas” por la sección 9 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de los cinco integrantes del gremio presos por supuesto secuestro –que los agremiados llaman presos políticos–.
Fuentes internas de la CNTE informaron que los integrantes de la comisión política y de la comisión negociadora ampliada se presentaron por la mañana en la Secretaría de Gobernación, pero no fueron recibidos. Por lo anterior, la CNTE decidió ocupar la Avenida Reforma en distintos puntos.
 
Fuente 
 

Pactan en Gobernación registrar en nómina a docentes de Oaxaca

Foto
Integrantes de la sección 22 del sindicato magisterial marcharon a paso lento de la esquina que forman la avenida Bucareli y el Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la IndependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy, Fabiola Martínez y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 3
Después de casi siete horas de negociación y la movilización de miles de maestros en la capital del país, se alcanzó un acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para resolver el asunto de la certeza laboral de todos los compañeros de la sección 22. Se garantiza el registro (en nómina) y pago a cada uno de ellos, aseguró el dirigente Rubén Núñez Ginés.
Sin embargo, fuentes de Gobernación presentes en la negociación aseguraron que la falta de pago al magisterio oaxaqueño está acotada a 284 registros que no han sido conciliados y que durante las próximas horas se podrían revisar, por lo que consideraron que la representación del magisterio de la sección 22 reconoce ya, de hecho, aunque no de dicho, la reforma educativa al aceptar el pago mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.
Revisarán casos con incidencias
Gabino Cué puntualizó que en la entidad se tiene un reporte de 3 mil 600 casos con incidencias. Detalló que con esas plazas tenemos el compromiso de que a más tardar algunas serán pagadas el viernes y otras la siguiente semana, dependiendo de que se procesen las nóminas adicionales que tendría que elaborar la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Insistió en que no se trata del pago a aviadores. Son, dijo, trabajadores que venían cobrando pero, como la Federación jaló la información, estamos hablando de casi 81 mil plazas; imagínese, hay errores que se pueden cometer. Aseguró que desde el lunes pasado se han ido puliendo las incidencias y es un proceso que va a continuar. Los pagos han estado fluyendo.
El gobernador explicó que el compromiso con la sección 22 del SNTE es que este viernes se instalará en la ciudad de Oaxaca una mesa de negociacion para seguir avanzando y procesando los acuerdos en lo que se refiere al gobierno del estado. Insistió en que la minuta firmada por Miranda Nava, Cué y un representante de la SEP no violenta el marco de la reforma educativa.
Por su parte, durante el segundo día de movilizaciones en la capital del país, Núñez Ginés insistió en que el documento suscrito con las autoridades –que se distribuirá en las primeras horas de este miércoles entre las bases magisteriales para su análisis– establece que todos los compañeros de la sección 22 estarán reconocidos y pagados a más tardar en la siguiente quincena de febrero.
El compromiso, indicó, es que en este próximo pago se cubra a todos los maestros de la sección 22, que agrupa a 81 mil trabajadores de la educación.
Durante casi siete horas los representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), analizaron los principales puntos en dos mesas temáticas: personal homologado y revisión de nómina. Al mismo tiempo se desarrolló una mesa política con Gabino Cué y Miranda Nava, de donde surgió el compromiso de continuar el análisis de la nómina de los trabajadores de la educación de la entidad.
Poco después de las 19 horas Núñez Ginés informó ante cientos de maestros que esperaban los resultados de la negociación, concentrados en la esquina de Bucareli y Paseo de la Reforma, que todos sus compañeros estarán registrados en la nómina magisterial, por lo que no deberá haber más demoras en el pago de salarios.
Sin embargo, reconoció que habrá cosas de tránsito, como el caso por pensiones y jubilaciones, que se irán resolviendo más adelante, pero el compromiso es darles una atención puntual.
El líder magisterial confirmó que permanecerán en el Distrito Federal para cumplir con la jornada de movilización de 72 horas. Anunció que se convocará de forma inmediata a reunión plenaria de sus dirigencias, y posteriormente a asamblea estatal para hacer una evaluación de los acuerdos alcanzados con los gobiernos federal y estatal.
En una jornada de protestas que se prolongó desde el medio día, miles de maestros marcharon por el Paseo de la Reforma, donde realizaron mítines frente a la Cámara de Senadores, la Procuraduría General de la República y la embajada de Estados Unidos en México, lo que provocó el cierre de esa vialidad al paso de los maestros.
Los educadores se concentraron en la esquina de la avenida Bucareli y el Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la Torre del Caballito, y de ahí iniciaron una movilización a paso lento hacia el Ángel de la Independencia que duró más de cuatro horas.
Permaneceran en la ciudad para cumplir su jornada de protesta
Luego que la madrugada del martes, después de una advertencia sobre un inminente desalojo, los profesores levantaron el plantón que durante 11 horas mantuvieron sobre Paseo de la Reforma el pasado lunes, el magisterio disidente insistió en que permanecerá en la capital del país para cumplir con la jornada de protestas.
Desde las primeras horas de este martes, tras concluir el repliegue del plantón, que fue trasladado al Monumento a la Revolución –lo que permitió liberar de manifestantes Paseo de la Reforma a las 3:00 horas–, los docentes exigieron al gobierno federal que dé respuesta definitiva y garantice el pago del salario a todos los maestros.
En la mesa de negociación, indicó Núñez Ginés, también se demandó la aprobación en el Congreso de Oaxaca de la iniciativa de la ley estatal de educación propuesta por el magisterio, a la cual el gobernador Gabino Cué respondió que el documento ya se encuentra en la trinchera del Congreso del estado, pues se envió desde hace siete meses.

Fuente

Sección 22 bloquea por tres horas terminal de autobuses en Oaxaca

PROCESO 


11 de febrero de 2015
Estados
Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución. Foto: Eduardo Miranda
Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución.
Foto: Eduardo Miranda
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon por espacio de tres horas los accesos de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), en protesta por el operativo policial que se implementó contra el magisterio en la Ciudad de México.
Los maestros de la región de la Cañada y de la Cuenca del Papaloapan tomaron autobuses del transporte urbano y bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, desde donde advirtieron  que no van a permitir actos de represión.
Luego de que granaderos del Distrito Federal obligaron a los maestros que mantenían un bloqueo en el Paseo de la Reforma a replegarse al Monumento a la Revolución, los maestros que mantienen un plantón en el zócalo de esta capital se desplazaron a la terminal de autobuses para protestar.
Luego que su dirigente Rubén Núñez declaró que “si el gobierno mantuviera corta la comunicación con los negociadores, los maestros convocarán a una comisión política nacional de la CNTE, la cual podría decidir de lanzar una huelga nacional y de retomar el Zócalo capitalino.”, en Oaxaca tomaron autobuses para bloquear la terminal del ADO.
Después de casi tres horas, los maestros liberaron los accesos a la terminal de autobuses y retornaron a donde mantienen su plantón.

Fuente

Levantan plantón jubilados de Mexicana; acuerdan empezar juicio contra la aerolínea

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 18
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación levantaron el plantón que mantenían desde el lunes pasado en el pasillo de la sala 3 bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) luego de llegar a un acuerdo con Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de la aerolínea, y la juez María del Rosario Jiménez Moles.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que en la reunión que sostuvieron por más de tres horas, las autoridades se comprometieron a buscar alternativas –independientes a la resolución de las 300 demandas interpuestas– para asegurar la retribución de los derechos laborales de 650 sobrecargos jubilados.
“La salida que ofreció la presidenta de la junta especial número 3 bis de la JFCA, María del Rosario Jiménez Moles, es embargar o generar un embargo precautorio por el adeudo e ir a un juicio que se resolvería lo más pronto posible.
Aceptamos la propuesta de empezar un juicio. La demanda la meteríamos dentro de 15 días. Se trata de una nueva ruta jurídica donde la junta se compromete a emitir una resolución final a más tardar en seis meses.
El pasado 8 de enero, las jubiladas interpusieron más de 300 denuncias contra Mexicana ante la JFCA por incumplir el convenio que firmó de manera individual con cada trabajadora en el contrato laboral.
Asimismo, el 29 de enero llevaron a cabo una serie de movilizaciones afuera de la JFCA, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que las autoridades respondieran sobre las denuncias y no prescriban.
Tras las movilizaciones se acordó la instalación de una mesa de diálogo en la STPS a la que asistieron el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante; el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello; Ascencio Triujeque, síndico de la aerolínea, y Jiménez Moles, juez encargada de la ejecución de laudo en favor de los trabajadores. Ahí se comprometieron a buscar alternativas para asegurar el pago de pensiones, cuyo monto asciende a aproximadamente 400 millones de pesos, debido a que les deben desde 2010.

Fuente

Mexicanos guardan en paraísos fiscales más del doble de la reserva de divisas del país

Foto
Edificio del banco HSBC en la capital del país. Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos ha sacado hacia paraísos fiscalesFoto Reuters
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 25
Ciudadanos mexicanos han transferido a paraísos fiscales, jurisdicciones donde las autoridades nacionales tienen escasas posibilidades de fiscalización, recursos por al menos 417 mil millones de dólares. Es una cantidad que equivale a más del doble de la reserva internacional de divisas del país. Esos recursos, de acuerdo con un reporte de una organización internacional, fueron movilizados en los últimos años a través, principalmente, de instituciones financieras llamadas de banca privada.
Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos financieros ha movilizado hacia paraísos fiscales, de acuerdo con la organización internacional Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), en un reporte publicado en 2012. Los chinos están a la cabeza, con 1.2 billones (millones de millones) de dólares, seguidos por rusos, brasileños, coreanos y kuwuaitíes.
La revelación, el domingo pasado, de que la filial de banca privada de HSBC en Suiza pudo ser utilizada para tratar de evadir impuestos por ciudadanos de decenas de países –entre ellos casi dos millares de mexicanos– puso al descubierto los múltiples fracasos de las autoridaes fiscales o de los gobiernos en relación con los datos que existían ya en 2010 sobre esta práctica, comentó la TJN este miércoles.
Parte de la lista del HSBC divulgada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el periódico francés Le Monde y otros medios, entre ellos Univisión en el mundo de habla castellana, era conocida desde 2010.
Varios países han recurrido a esa información para recuperar impuestos no pagados.
En la lista del ICIJ (www.icij.org ) se revela que los depósitos de mexicanos u originados en México en la filial de banca privada de HSBC en Suiza alcanzan 2 mil 200 millones de dólares, depositados en mil 843 cuentas, propiedad de 2 mil 642 clientes.
México ocupa la posición número 30 entre 188 países incluidos en la lista del ICIJ con mayor cantidad de dinero depositado en esas cuentas. La cuenta de mayor cuantía asociada a un mexicano es de 596.4 millones de dólares.
A pesar de que hay varias razones legítimas para tener una cuenta de banco suiza, en algunos casos los individuos se aprovechan del secreto bancario para tener cuentas no declaradas. Esto dio por resultado que los bancos privados, incluyendo el Swiss Private Bank de HSBC, tuviera varios clientes que quizás no hubieran cumplido totalmente con sus obligaciones fiscales aplicables, expuso HSBC al ser consultado por este diario el martes sobre la publicación del ICIJ.
La firma aseguró que está cooperando con las investigaciones pertinentes en estos asuntos y reconocemos y somos responsables por pasadas fallas de control.
Casi el paraíso
La investigación de la TJN, publicada en 2012, reveló que 50 instituciones de banca privada en el mundo administran 12.1 billones de dólares, diez veces el producto interno bruto (PIB) de México, en inversiones de clientes de alto ingreso. En cinco años la cifra creció a un promedio de 16 por ciento anual.
Esa misma investigación apuntó a que los capitales que se han movido desde México a sistemas financieros en paraísos fiscales asciende a 417 mil millones de dólares, más del doble de los 195 mil millones de dólares que alcanza actualmente la reserva internacional de divisas del país.
La evasión fiscal en el mundo llega a unos 21 billones (millones de millones) de dólares, más del doble del valor de la economía de Estados Unidos.

Fuente

Firma española presenta programa para auditar a los partidos; empleados rechazan validarlo

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 17
La empresa Scytl presentó a empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) el módulo del sistema de contabilidad en línea para fiscalizar a los partidos políticos, pero éstos no aceptaron validarlo y sólo se hicieron acompañar de un notario público.
En un oficio fechado el día 10 de febrero, la empresa –de origen español– consideró injustificado e inexplicable el proceder del instituto y ratificó su disposición a continuar con el desarrollo de las pruebas, ya que están seguros de contar con una solución confiable, robusta, segura y eficiente.
Desde el viernes pasado, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, anunció que el 19 de este mes definirán si rescinden el contrato a Scytl, luego de que en diciembre no cumplió con la entrega del citado modelo. Mientras, sigue en marcha el plan B de un desarrollo propio con apoyo de la UNAM.
Edgardo Torres Caballero, representante de Scytl México, señaló que en su reunión con diversos representantes del INE, la empresa acreditó que el módulo de contabilidad (que incluye catálogos, gestión de usuarios, creación de campañas y contabilidad) está desarrollado, funciona y está disponible para su validación funcional por parte de dicho instituto.
Sin embargo, se quejó de que el personal del INE no aceptó llevar a cabo el procedimiento de validación funcional del sistema a pesar de que ese era el objetivo de la reunión, como se expresa en el plan de trabajo.
Relató que los empleados del instituto se retiraron, pero antes intervino un notario que sin identificarse oportunamente y sin previo aviso procedió a preguntar qué íbamos a entregar, con total desconocimiento del proceso que se estaba llevando a cabo.
En su escrito, dirigido al director de Recursos Materiales y enviado también a los 11 consejeros electorales y a los representantes de los diez partidos, se preguntó si el INE pretendía recibir y aceptar un sistema sin haberlo validado previamente, o en realidad lo que busca es tratar de preconstituir alguna prueba, sabiendo que no ha cumplido con los compromisos que le corresponden en diversas etapas de la ejecución.

Fuente

Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli reclama pago de becas

PROCESO 


11 de febrero de 2015
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que se sienten desanimados por la retención de sus becas desde hace cinco meses, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli “están comprometidos con la agrupación”, destacó Diana Sarmina, directora de la Escuela de Música Vida y Movimiento.
Los jóvenes músicos, agregó Sarmina, se inconformaron ayer en un acto público ante el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Durante la presentación el martes 10 del 33 Maratón Internacional de la Ciudad de México, Taisha Panambi, violinista e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, aprovechó para solicitar a Mancera una solución respecto de las becas suspendidas desde septiembre pasado.
La beca por músico es de dos mil pesos mensuales y son 60 jóvenes integrantes, es decir, 600 mil pesos de septiembre a enero, descontando el mes en curso, febrero.
La joven violinista dijo que al depender de la Secretaría de Cultura local, y en sí de la Secretaría de Finanzas para liberar sus becas, a casi medio año no tenían respuesta al respecto.
Presente en el acto Eduardo Vázquez, secretario de Cultura capitalino, respondió que entre 10 y 15 días tendrían sus pagos.
Sobre el tema, Diana Sarmina, directora de la Escuela de Música Vida y Movimiento, agrupación que nutre de elementos a la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, aseguró vía telefónica a Apro que desconocía que los jóvenes harían ese llamado a Mancera.
“Dependemos de la Secretaría de Cultura, pero el último paso para sus pagos es a través de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal; a nosotros nos tocó hacer toda la documentación y sustento de la misma y a la fecha estamos al pendiente”, comentó.
–¿Después de cinco meses les han dicho por qué no han sido liberado sus becas?
–Nos han comentado que estamos dentro de los tiempos en que la Tesorería tiene para poder entregar el recurso, pero para los chicos es conflictivo porque desde septiembre no lo reciben y sé que están inquietos y preocupados por no tener esa certeza de cuándo recibirán ese apoyo; y comparto sus inquietudes.
¡Así pues, más allá de que están conscientes de los procesos y tiempos administrativos, se muestran desanimados, lo hemos hablado muy abiertamente pero no está en nuestras manos, hicimos todo, se entregó toda la documentación que se tenía que entregar”.
–¿Sabía que se levantarían para hacer la petición a Mancera?
–No, no lo sabía, yo esperaba quizá que el licenciado Mancera tuviera esa oportunidad y escuchara la calidad de la orquesta y que le plantearan la conflictividad que se está dando.
“Un proyecto como este es único en México, porque se trata de un proyecto académico arropado dentro de una escuela con académicos colegiados de alto nivel.
“Esta orquesta es fundamental en su formación como músicos porque de aquí se forman muchos de ellos para llegar a las orquestas profesionales”.
Luego explicó que aun con esa situación los integrantes de la Sinfónica Juvenil han cumplido con sus compromisos:
“Hasta ahora han tenido ensayos, se comprometieron con su formación y así lo han demostrado, ensayan dos veces por semana, un día de manera seccional (cuerdas, maderas, metales, percusiones), donde revisan las dificultades técnicas de cada instrumento con sus asesores, y luego cada sábado dos horas en conjunto, por ello sostengo que siempre han estado comprometidos”, finalizó Sarmina.
La directora también confirmó que la próxima presentación de la Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli será el jueves 26 a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde la agrupación ofrecerá una gala de ópera en conjunto con alumnos de canto.
Y posteriormente repetirán ese recital el sábado 28 en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
 Fuente

La generación Z, con un "tren cerebral de alta velocidad que va del ojo al pulgar"

Foto
Esos jóvenes, de entre 13 y 20 años, se consideran abiertos de mente e innovadores, pero reconocen que son impacientes y testarudos, indica especialistaFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 2
París y Tokio.
La generación Z, que ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado aptitudes cerebrales en lo que se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento de otras como el razonamiento y el autocontrol, explica el profesor de sicología Olivier Houdé.
La generación Z, apresurada, pragmática, autónoma y testaruda. Esos 2 mil millones de jóvenes nacidos después de 1995, con Internet, están decididos a construirse una vida alejada de los códigos y de las aspiraciones de sus mayores. Son mutantes, como los llaman algunos investigadores fascinados por su fusión con el mundo digital. Navegan en varias pantallas y están acostumbrados al todo, ahora mismo, en todas partes. Les resulta normal pagar mucho dinero por el teléfono inteligente más reciente, pero también conseguir de manera gratuita películas y música en la red.
Los códigos de los adultos les parecen desfasados; les gustan las marcas rebeldes y se informan, sobre todo, a través de las redes sociales, según comprueban estudios realizados en Europa y Estados Unidos por grandes compañías, como BNP y Ford, que quieren entender a sus futuros clientes. Esos jóvenes, de entre 13 y 20 años, se consideran abiertos de mente e innovadores, pero reconocen que son impacientes y testarudos.
Adoptan modas de Internet
Adoptan las modas que se propagan por Internet en todo el planeta, desde los taquillazos estadunidenses como Los juegos del hambre o Divergente hasta el K-Pop coreano. Su vocabulario está lleno de acrónimos y de anglicismos.
Sus ídolos son estrellas de Internet, como el sueco PewDiePie, comentarista de videojuegos que tiene más de 30 millones de seguidores en YouTube.
Director del laboratorio de sicología del desarrollo y educación infantil del CNRS-La Sorbona y autor del libro Aprender a resistir, Houdé preconiza un aprendizaje adaptado a estas mutaciones.
–¿Es diferente el cerebro de los niños nacidos en la era digital?
–El cerebro es el mismo, pero los circuitos utilizados cambian. Frente a las pantallas, y en la vida en general, los nativos digitales tienen una especie de tren de alta velocidad cerebral que va del ojo al pulgar. Utilizan sobre todo una zona del cerebro, el córtex prefrontal, para mejorar esa rapidez de decisión y de adaptación multitarea ligada a las emociones. Sin embargo, esto se hace en detrimento de otra función de esta zona, más lenta, de distanciamiento, de síntesis personal y de resistencia cognitiva.
–¿A qué llama usted resistencia cognitiva?
–Hay tres sistemas en el cerebro humano. Uno es rápido, automático e intuitivo, altamente requerido en el uso de pantallas. El otro es más lento, lógico y reflexivo. Un tercer sistema en el córtex prefrontal permite arbitrar entre los dos primeros: el corazón de la inteligencia. Permite inhibir los automatismos del pensamiento cuando se hace necesaria la aplicación de la lógica o de la moral. Es la resistencia cognitiva. Inhibir es resistir. Los nativos digitales deben reaprender a resistir para pensar mejor.
–¿Cómo puede traducirse esto en la vida de los niños?
–Es un proceso de adaptación notable, de toma de distancia, que permite resistir las respuestas impulsivas. Pero la maduración de este proceso es lenta en el curso del desarrollo del niño y del adolescente. Por eso hay que educarlo y entrenarlo intensamente en el colegio. Es lo que yo llamo ‘aprender a resistir’, una pedagogía del control cognitivo. Nosotros lo hemos demostrado en el laboratorio, pero aún falta por demostrar sus aplicaciones en la escuela. Es útil para el razonamiento y la categorización, pero también para la lectura o las matemáticas.
–¿Y puede tener una utilidad social este mecanismo cerebral?
–Permite, por ejemplo, evitar decisiones absurdas, a veces de manera colectiva, en una empresa. Permite también resistir, en nuestras democracias, las creencias erróneas: las teorías del complot, por ejemplo, o estereotipos muy anclados. Y la resistencia cognitiva es también un factor de tolerancia. Permite la inteligencia interpersonal, es decir, la capacidad de callar su propio punto de vista para favorecer el del otro. Cuando los atentados de París llevan a hablar de ‘desradicalización’, de lo que se trata es de esa resistencia cognitiva. Educar el cerebro es enseñarle a resistir a su propia sinrazón. Un verdadero desafío para las ciencias cognitivas y para la sociedad actual.
Sumire, una joven de 18 años
Desde que se despierta, Sumire, una joven de 18 años, habla con sus amigas por Internet, ya sea durante las clases, mientras se baña e incluso en el retrete. Como la mayoría de jóvenes japoneses, está las 24 horas conectada, lo que preocupa cada vez más a los profesionales de la salud.
En cuanto tengo un momento, me conecto, desde que me levanto hasta que me acuesto. Supongo que me siento sola cuando no estoy en Internet, como desconectada, explica a la Afp.
En todas partes y en cualquier circunstancia, dialogo con amigos en línea, una aplicación de mensajería instantánea en la que 90 por ciento de los estudiantes de secundaria japoneses tienen una cuenta.
Según una investigación gubernamental de 2013, 60 por ciento de los alumnos de secundaria, que han tenido contacto con el mundo digital desde edad muy temprana, mostraban señales fuertes de adicción a Internet, cuando se ha disparado el uso de la red y se han multiplicado las pantallas (teléfonos inteligentes, tablets, etcétera).
Tecnoadictos
El problema preocupa a los profesionales de la salud. Estas prácticas tienen un impacto neurológico comparable al de la dependencia del alcohol o de la cocaína, según reveló un reciente estudio del centro de investigación sobre salud mental de Shanghai, que analizó datos cerebrales de jóvenes tecnoadictos. Incluso se ha creado una especialidad para desenganchar a los jóvenes de este opio digital.
La dependencia es más difícil de detectar. Con los teléfonos inteligentes, ya no es necesario encerrarse en una habitación (para acceder a un ordenador). Así que resulta más difícil darse cuenta de que alguien tiene un problema, explica el siquiatra Takashi Sumioka. El número de casos tratados por este especialista se triplicó entre 2007 y 2013.
Sumioka ofrece un programa de desintoxicación digital a los pacientes. Les pide que redacten un diario para ver hasta qué punto están sometidos a su teléfono inteligente y a su conexión a Internet. Se necesitan unos seis meses para lograr una curación, asegura.
Este tipo de obsesión está provocado por el temor de ser dejado de lado o incluso acosado en un grupo si no se responde con suficiente rapidez a los mensajes, advierte Sumioka.

Fuente

Obama pide al Congreso autorizar el uso de la fuerza militar contra el EI

Afp, Reuters, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 23
Washington.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este miércoles al Congreso autorización para utilizar la fuerza militar en la campaña contra el Estado Islámico (EI) por tres años y sin límites geográficos, si bien excluyó el uso de tropas terrestres, con el argumento de que la organización extremista constituye una gran amenaza para su país y Medio Oriente.
El presidente demócrata formuló esta petición cinco días después de que presentó al Congreso una estrategia de seguridad nacional que reserva un papel de liderazgo mundial para su país, si bien también presenta una cauta doctrina de política exterior que responda a la idea de no hacer estupideces. La cuestión no es si Estados Unidos debe liderar, sino cómo debe hacerlo.
Con esta solicitud al Congreso Obama busca autorización para continuar sobre una base más sólida su lucha contra el EI, que proclamó un califato en vastos territorios de Siria e Irak.
Para ganar el respaldo del Congreso, controlado por los republicanos, Obama restringe el uso de tropas estadunidenses en ofensivas terrestres permanentes y a gran escala como las que se han realizado en Irak y Afganistán, aunque eso no excluye operaciones de fuerzas especiales o de rescate de rehenes.
Las fuerzas locales deberán ser desplegadas para dichas operaciones, además, el uso de la fuerza militar deberá concluir en tres años. Más tarde, en la Casa Blanca, el presidente se dijo convencido de la victoria de la coalición internacional que lucha contra el EI.
En este contexto, el presidente de Siria, Bashar Assad, reiteró su disposición para apoyar cualquier iniciativa que contribuya a poner fin a casi cuatro años de guerra en su país.
En Australia, la policía dijo que frustró un ataque que se iba a realizar en Sidney, tras el arresto de dos hombres y el decomiso de un machete, un cuchillo de caza y una bandera del EI.
En Bélgica, el jefe del grupo Sharia4Belgium Fouad Belkacem y 40 seguidores fueron declarados culpables de formar una organización terrorista. Belkacem fue condenado a 12 años de prisión por liderar el movimiento. Otros acusados fueron sentenciados a penas de tres a cinco años de cárcel.


Fuente