viernes, 13 de febrero de 2015

Tejiendo Redes 2015-02-13

La Revolución de las Canas 2015-02-13

Aun sin permiso seguiremos escarbando; bajo tierra podrían estar nuestros muertos

Foto
Integrantes del comité, durante una jornada de búsqueda en fosas clandestinas en un cerro cercano al municipio de Iguala, GuerreroFoto Pablo Ramos
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 10
Iguala, Gro.
Una madrugada, el veterano taxista vislumbró, al dar vuelta en una esquina, algo que le hizo pensar: Ah, qué muchachos, qué broma tan rara, poner máscaras en las pelotas. Se horrorizó cuando se acercó y vio que las pelotas chorreaban sangre. Eran cabezas humanas. Era una señal del terror que se había apoderado de Iguala, la ciudad que gobernaba José Luis Abarca. Al poco tiempo le tocó sufrirlo en carne propia. “A mis dos hijas me las levantaron como a 20 metros de donde yo estaba. De una camioneta se bajaron dos individuos con armas largas y sólo les dijeron: “¡…ámonos, cabronas, súbanse!” Tenían 31 y 21 años. Nunca las volví a ver”. La mayor tiene dos hijas pequeñas. Eran las 9.30 de la mañana del 3 de julio de 2013. A esa hora la vida de su familia se detuvo.
No... pues es que aquí en Iguala estaba delgado el mecate, dice el hombre de su ciudad, rica no sólo por el oro de su minería y por el comercio de productos agropecuarios, sino por ser la puerta de salida de productos de la adormidera (amapola), cuyas plantaciones se extienden hacia los altos de la Sierra Madre, hasta los Filos, una región que es la segunda productora de opio del mundo, después de Afganistán. Hace dos años Guerrero desplazó, como país productor de opiáceos a Laos, Myanmar y Colombia.
El taxista envejecido camina ahora con un bastón, afectado por una embolia. Decide dejar en reserva su nombre. Cada domingo se une al grupo de búsqueda del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada, que se integró en noviembre del año pasado, a raíz de las primeras búsquedas, en los cerros circundantes, de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron emboscados por una fuerza conjunta de policías y bandas criminales.
Los primeros cuerpos encontrados en fosas abandonadas, a principios de octubre, no eran de los estudiantes desaparecidos. Entonces, ¿quiénes eran? Ahora les dicen los otros. Y según la lista del comité, que ya cuenta con 478 familiares de desaparecidos asociados, pueden ser centenares. Por lo pronto buscan los cuerpos de 236, los nombres que tienen apuntados en su lista. Los buscan en las fosas clandestinas que abundan en los cerros de los alrededores, sin esperanza de que estén vivos, sin pretender señalar a los culpables de su tragedia. Con tanto muerto, ¿qué otra nos queda?, dicen.
Desde el momento en que se encontró la primera fosa, a principios de octubre, con 28 cuerpos, Óscar Mauricio Prudenciano González, párroco de la iglesia de San Gerardo, hizo la asociación de ideas obligada. Este cura diocesano llegó hace año y medio a Iguala procedente de la parroquia de la cercana Apaxtla. En San Gerardo, un barrio popular, empezó a atender a feligreses que casi en secreto iban a pedir misas y rosarios por la liberación de algún familiar secuestrado, por la aparición de un desaparecido, por el alma de alguien a quien presumían difunto.
Con la aparición de tanta fosa pensé que esos muertos anónimos deben ser recuperados por sus familiares. Y así empezamos.
El primer paso lo dio la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg), que llegó la noche del 6 de octubre a pedir posada a la parroquia. Varios de sus elementos iban a salir al día siguiente en expedición de búsqueda y no tenían donde pernoctar. Les abrí la puerta, porque una iglesia no sólo es para rezar. También está para dar atención a los necesitados, en particular a las familias que han sido víctimas de la delincuencia organizada, dice el clérigo.
Considera que San Gerardo, con su torre de imitación gótica y sus modestas instalaciones, debe ser un modelo para las demás iglesias en Guerrero. En estos tiempos tan violentos, me gustaría que todas las parroquias abrieran su puertas a las víctimas, como lo hemos hecho aquí.
Catorce domingos, 45 cuerpos
Este domingo los familiares empiezan a congregarse a las 10 de la mañana. Vienen de Cocula, Teloloapan, Huitzuco, Mezcala, Santa Teresa… hasta de las entidades vecinas de Morelos, Puebla, Tabasco y el estado de México. La desaparición más antigua que tienen registrada es de 2008. Se reparte pan y café. Antes de que siga apretando el sol se organiza el convoy. El cura bendice la misión. Los seis jóvenes oficiales de la Gendarmería que los acompañan desde el domingo pasado también se quitan el casco de su uniforme de campaña; inclinan la cabeza para orar y recibir el rocío del agua bendita. Arrancan y se encaminan hacia el destino acordado para esta semana, un paraje conocido como monte Ored. Los militares despliegan de inmediato un anillo de seguridad alrededor del área que va a ser rastreada.
Hace 14 domingos empezaron las expediciones de búsqueda. La Upoeg abandonó la aventura la primera semana. Pero ellos han desarrollado sus propios métodos. Llevan picos, palas y varillas, sombreros y camisas de manga larga. Ya están familiarizados con las espinas de los huizaches y las insolaciones. También con la amenaza sorda que adivinan en las esquinas y tras las ventanas de las últimas casas de la localidad. “Siempre hay halcones que nos espían”, cuenta Claro Raúl Canaan, un veracruzano radicado en Mezcala. Y los va señalando. Aquel semioculto detrás de un tronco; otro asomado a la puerta de un tendajón, con un celular pegado a la oreja; uno más que descorre apenas la cortina de una ventana.
El padre Óscar recuerda que un domingo varias camionetas con hombres armados empezaron a seguir la caravana. Por prudencia suspendieron la búsqueda. También están las amenazas. Y la burla cruel. Hace poco nos dejaron un mensajito, recuerda Claro Raúl. “Por ahí, en la maleza, dejaron, así en hilerita, ropa de mujer: vestidos, faldas, blusas… después zapatos, medias, sostenes, tangas.”
Los perpetradores de los crímenes siguen ahí, en los barrios de las orillas, en las casuchas dispersas en el monte, en las oficinas de la policía ministerial, de la municipal, entre los dueños de los negocios más prósperos.
Conviven con sus víctimas
Los primeros fines de semana los familiares de desaparecidos subieron al monte acompañados por forenses de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero ellos dieron por terminada la búsqueda casi inmediatamente. Y además nos dijeron que nosotros no podíamos escarbar por nuestra cuenta. Pero, aunque sin permiso, vamos a continuar porque somos mayoría, porque estamos dolidos y porque los que están ahí, bajo tierra, quizá sean los nuestros.
A los hijos de Canaan, Omar e Hiram, de 21 y 24 años, los levantaron en 2008. Los bajaron de su camioneta a balazos. Sí siento miedo, dice Canaan. Pero más miedo me va a dar cuando mis nietos crezcan y me pregunten qué hice para encontrar a su padre. Su hermano Juan Jesús, militar en activo, organiza e imparte instrucciones: el grupo puede dispersarse hasta los límites del terreno de búsqueda determinado, pero sin perderse de vista. Donde se vea una hondonada, quizá cubierta de piedras, se debe revisar con cuidado. Un tronco tronchado, desechos y restos de comida y papeles, ropa o zapatos pueden ser una señal. Ahí debe probarse si la tierra está floja. Si lo está, hunden una varilla hasta el fondo. Al sacarla la olfatean con cuidado. Aseguran que aunque hayan pasado años, un resto humano sigue preservando un olor penetrante, singular.
Si encuentran fundadas sospechas de haber encontrado una fosa la marcan con un montículo de piedras y clavan unos banderines anaranjados. Otro equipo de búsqueda y excavación que trabaja de lunes a jueves subirá para verificar si es un positivo. Si encuentran un cuerpo, las autoridades de la PGR y forenses regresan el viernes y trasladan el o los restos. Del Servicio Médico Forense local son enviados de inmediato al Distrito Federal, ya que en Iguala no hay cupo para un cuerpo más. Después vienen los estudios forenses, la comprobación genética con las muestras de ADN que ya se han recopilado y la espera de resultados.
El grupo sabe que su esfuerzo no es inútil. En menos de tres meses han recuperado 45 cuerpos. Los equipos de la PGR sólo llevan tres, a pesar de sus caninos y su georradar, dicen con cierto desdén. De estos 45 ya fueron identificados tres. Uno fue reintegrado a su familia.
Ese fue un hito para todos ellos. Se trata de Carlos Sánchez, de Teloloapan. El viernes pasado casi todo el comité viajó a Tierra Caliente para acompañar a sus deudos en el sepelio. Fue como una luz para todas nosotras, dice Juana Miranda, que busca a su esposo, un humilde hojalatero, Alejandro Saavedra, secuestrado y desaparecido en 2013. Demostramos que sí podemos, al menos, traer de regreso a nuestra gente para darle cristiana sepultura. Y así fue. Desaparecido, enterrado en el monte, su esqueleto casi desintegrado después de tantos años, Carlos, de Teloloapan, recibió los santos óleos y ahora tiene una tumba con cruz.

Fuente

Negocia el sindicato nacional de mineros afiliación de 10 agrupaciones

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 21
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana negocia la afiliación de 10 gremios más para este 2015; en algunos casos son grupos de trabajadores de ramas distintas a la minería, como la automotriz.
En el proceso de afiliación están involucrados trabajadores de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Baja California y Sonora.
Información de esa agrupación señala que en algunos casos se trata de sindicatos completos, integrados, y, en otros, son trabajadores que no tienen agrupación gremial, que han sido explotados por contratistas y que quieren pertenecer a una organización que proteja sus intereses.
La organización, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, detalló que se han recibido solicitudes de distintos grupos de trabajadores y en algunos casos se peleará, a solicitud de ellos, la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
Algunas asociaciones que quieren pertenecer al Sindicato Minero tienen contratos colectivos de protección, con gremios de la Confederación de Trabajadores de México u otros y han hecho su solicitud de afiliación, por lo que en algunos casos ya se está en pláticas y negociaciones con sus representaciones, según explicó.
Abiertos a otras industrias
También insistió en que los estatutos del sindicato nacional señalan que pueden pertenecer al mismo trabajadores no sólo de las industrias minera, metalúrgica, siderúrgica, metalmecánica, sino también automotriz, servicios de transporte, del sector marítimo, maquiladoras y actividades similares o conexas, ya sean manuales o intelectuales.
Por otra parte, expuso que los que quieren formar un nuevo sindicato minero no le pueden disputar a este gremio la titularidad de diversas secciones como pretenden, porque no tiene una organización registrada.
Esta organización sostuvo que los que están detrás de este proyecto de creación de un nuevo sindicato son algunos integrantes de las empresas del Grupo Acerero del Norte, que preside Alonso Ancira Elizondo, que quieren disputarle los contratos colectivos de las secciones que corresponden a las compañías de este consorcio.
No tienen ningún sindicato constituido legalmente, y eso es todo un proceso largo, que se lleva varios años. Además, ni siquiera tuvieron la imaginación ni la capacidad para diseñar un sindicato diferente, prácticamente han hecho una copia burda, ridícula de los estatutos y hasta del nombre, planteó esta organización de mineros.
Expuso que en dichas secciones se está amenazando a los trabajadores con despedirlos, incluso han golpeado a trabajadores, para obligarlos a ser parte de un sindicato que quieren constituir, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para que no permitan el registro de una organización que está hecha sobre la base de la intimidación y la violencia.

Fuente

Petroleros llevarán ante la Coridh caso contra Pemex por violencia laboral


Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 21
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) sobre una demanda contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por los hechos de violencia laboral que se cometieron para evitar la afiliación de trabajadores a este gremio, y reclama a la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que falló en contra de las garantías de los trabajadores.
En un informe sobre el conflicto, la organización sostuvo que luego de que el Estado mexicano, por conducto de la administración de Pemex, sometió varios años a los integrantes de este gremio a diversas formas de violencia laboral para obligarlos a desistirse del sindicato, éstos obtuvieron el registro del mismo ante la Secretaría del Trabajo.
Sin embargo, después del registro, la represión no cesó, ni cambió la política de obstaculización hacia esta agrupación por parte de esa dependencia, hasta que hubo una recomendación de la Organización Internacional de Trabajo sobre el asunto.
Montó farsa protocolaria
Desde hace tres años la UNTyPP presentó por segunda ocasión el caso ante la CNDH, una vez que esta instancia estuvo dotada de una nueva, sexta visitaduría especializada en derechos laborales, económicos, sociales, culturales y ambientales, pero ésta escenificó una farsa protocolaria para deslindarse del caso, según indicó el gremio.
En su informe señala que “los técnicos y profesionistas petroleros nos habíamos quejado ante la CNDH de la restricción de Pemex al derecho de asociación sindical y de haber sido víctimas de despido y agresiones por haber ejercido dicho derecho, tema de fondo que no fue analizado ni considerado por la comisión.
La resolución de ésta respecto de la queja desvinculó las conductas de violencia y discriminación sindical de funcionarios de Pemex, del tema de libertad sindical, convirtiéndolas en un tema de titularidad de contrato colectivo de trabajo, de simples despidos ordinarios y de conductas penales y/o responsabilidad de servidores públicos. El pretexto para no adoptar una posición en defensa de los derechos humanos fue la no interferencia en temas jurisdiccionales de las autoridades laborales, indica.
Ahora, esta unión señala que va a presentar su caso ante la Coridh para lograr el respeto a la libertad sindical.

Fuente

Niños mexicanos, capturados 4.3 horas diarias frente a la tv abierta

PROCESO 


12 de febrero de 2015
Nacional
Niños ven la televisión en el albergue "Todo por Ellos" para migrantes en Tapachula, México. Foto: AP / Eduardo Verdugo.
Niños ven la televisión en el albergue "Todo por Ellos" para migrantes en Tapachula, México.
Foto: AP / Eduardo Verdugo.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los niños mexicanos consumen un promedio de 4 horas 34 minutos diarios de televisión abierta, de los cuales, el 74 por ciento se destinan a las caricaturas, consideradas el séptimo lugar de los contenidos más vistos en la pantalla, según el Estudio de Consumo de Programación Infantil elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Al dar a conocer los resultados parciales de este estudio, el IFT advirtió que este promedio diario de consumo televisivo “es un ligero descenso observado en los 7 años”, cuando el consumo promedio fue de 4 horas 37 minutos. Es decir, sólo 3 minutos menos.
También se han incrementado los contenidos para los niños, ya que la televisión restringida ofrece 10 canales especializado para el público infantil. En contraste, la radio comercial y pública sólo ofrece un 3 por ciento de sus contenidos para los niños, mientras la televisión incluye el 15 por ciento de su barra programática para los menores de edad.
El IFT determinó que “es necesario que se prevean mecanismos que incentiven a los concesionarios e incluir barras programáticas dirigidas al público infantil, cuyos contenidos promuevan en su conjunto la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación”.
Fuente

"Facciosa, la forma en que la Federación usa los recursos" para los maestros de Guerrero


Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 19
Acapulco, Gro.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Rocca, El Pino, afirmó que la Federación ha utilizado de forma facciosa, arbitraria e inconstitucional los recursos destinados al sector educativo de la entidad.
Explicó que el Congreso de la Unión aprobó 15 mil millones de pesos para el presupuesto del sector educativo para 2015, pero sólo entregó 13 mil, lo que ocasionó que no se pagara a 27 mil docentes y no docentes del sistema educativo estatal en enero, nómina de la que se hará cargo el gobierno federal a partir de febrero.
El Pino explicó que los recursos con los que el gobierno estatal pagó los salarios de enero y febrero a docentes y no docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), generará tres por ciento de intereses.
Es como un préstamo, por el que nos cobran 3 por ciento de interés, me parece muy grave, pues sólo va alcanzar para las dos quincenas de febrero. Lo que hicieron fue adelantarnos las aportaciones federales que representan 95 por ciento del presupuesto del estado, que únicamenta aporta 5 por ciento; es una entidad muy pobre.
Martínez della Rocca dijo que la SEG fue marginada de las negociaciones efectuadas el miércoles pasado entre docentes y autoridades federales en el Foro Mundo Imperial, en el que fue firmada una minuta por medio de la cual la Federación se comprometió a absorber los salarios de esos 27 mil trabajadores.
No fui invitado, y todavía no tengo la información, pero espero que hayan llegado a un acuerdo. Salió en el periódico y no me quejo, simplemente no fui convocado, y ya, comentó.
El ex líder estudiantil de 1968 rechazó que eso lo haga sentirse ofendido.
Seguirán paros
La falta de pago de salarios provocó que miles de maestros se movilizaran en Acapulco el martes pasado, protestas que concluyeron con la toma del aeropuerto internacional durante casi ocho horas.
En Chilpancingo, maestros y trabajadores administrativos de la Ceteg y del Suspeg efectuaron una asamblea conjunta, en la que dieron lectura y aprobaron la minuta de 10 puntos firmada el miércoles en Acapulco por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
El logro central es que los gobiernos federal y estatal garantizan el reconocimiento de todas las claves federales y estatales, según correspondan, y el pago oportuno en tiempo y forma a todos los trabajadores del servicio educativo.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg, informó que el paro de labores se levantará cuando aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Asimismo, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación prepara ya en el paro nacional.
La Ceteg acordó continuar con el plantón que mantiene en el zócalo de Chilpancingo desde el 8 de enero.
Por su parte, el Suspeg acordó levantar el plantón que mantenía desde el lunes pasado en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, pero aprobó que el paro de labores continúe hasta la próxima semana, cuando cobren la primera quincena de febrero.
En tanto, unos 100 jubilados y pensionados realizaron una marcha por cuarto día consecutivo en demanda del pago de la segunda parte de su aguinaldo. Caminaron a paso lento por las principales calles del centro de la capital. Muchos iban con bastón.

Fuente

Luego de dos años, el TEPJF resolverá el caso Monex y gastos de campaña de Peña

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 16
La legalidad de los gastos de campaña en los comicios de 2012 y el entramado Monex del entonces candidato Enrique Peña Nieto se resolverán en los próximos días, y no es buen momento por los tiempos electorales, admitió Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ponente del caso Monex, justificó los dos años que lleva la sala superior del tribunal en resolver la fiscalización de los partidos políticos de hace tres años, con el argumento de que este expediente es complejo, ya que incluye una veintena de juicios y no puede atenderse a la ligera.
Representantes partidistas, consejeros y ex consejeros electorales han criticado al TEPJF por su dilación en cerrar este tema, que fue motivo de fuerte controversia en 2012 y dio pie a la reciente reforma política, cuyo tema medular es fiscalizar antes de que se califiquen los comicios. El 6 de febrero de 2013, el tribunal recibió de parte de PRD y PAN los expedientes del entramado que montó el PRI para amarrar el triunfo de Peña Nieto, con Banca Monex como elemento clave de un presunto financiamiento ilegal. (La Jornada, 9/2/15).
A más tardar en dos semanas
Al concluir un foro efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el magistrado Flavio Galván explicó que ya tienen todo programado para resolver esos pendientes en una o dos semanas a más tardar. Sobre la conveniencia de hacerlo en plenas precampañas comentó: Desafortunadamente el juez tiene que resolver y todos los tiempos en México son tiempos políticos.
González Oropeza explicó que la resolución es inminente: los proyectos están circulados y por discutirse, lo que muchas veces se lleva cierto tiempo.
Admitió que no es buen momento para alcanzar una conclusión. Todo lo que tratamos de evitar es que estos temas se trasladen hasta el final de los procesos, porque generan muchas lecturas y muchos conflictos políticos, que jurídicamente nos da problema.
El asunto es complejo, porque no es sólo Monex, sino también otros, en los que todos los magistrados estuvieron involucrados, refirió.
Yo tuve cuatro partidos no relacionados directamente con Monex y la fiscalización. Entonces, nuestra resolución tenía que ser acorde, integral con todos los demás.
La tardanza de dos años dejará como consecuencia que unos 200 diputados impugnados por haber violado los topes de campaña estén por terminar su encargo y no haya una conclusión sobre su proceder, sobre todo de aquellos que prorratearon gastos con el presidente Peña Nieto, lo que evitó que éste se excediera.
Comentó que muchas veces los magistrados deben decidir cuando alguien está tomando posesión o al día siguiente, porque los tiempos son muy apretados.
No obstante, insistió en que siempre han sido oportunos en tomar sus resoluciones; mencionó que en una ocasión les presentaron un asunto y en la tarde ya estaban atendiéndolo en sesión.

Fuente

Cuenta en Suiza, “para pagar colegiatura de mis hijos”: expresidente de la BMV

PROCESO 


12 de febrero de 2015
Destacado
Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la BMV. Foto: Eduardo Miranda
Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la BMV.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Guillermo Prieto Treviño, quien aparece vinculado a una cuenta del HSBC en Suiza, banco bajo investigación por presunta complicidad en una masiva evasión de impuestos, dijo que esa cuenta fue abierta para pagar la educación de sus hijos en ese país.
Quien fuera presidente de la BMV entre 2001 y 2009, aseguró en entrevista a la cadena estadunidense Univisión que el dinero fue reportado a las autoridades mexicanas y que pedirá una auditoría del gobierno para comprobar que no ha evadido los controles fiscales.
“Efectivamente, tengo una cuenta porque yo mandé a mis hijos a Suiza por un tema de seguridad, y abrí una cuenta de cheques y pagué las colegiaturas”, argumentó Prieto Treviño.
Univision reveló el pasado fin de semana los nombres de algunos de los clientes mexicanos de la sucursal en Suiza del HSBC, la mayoría de ellos exfuncionarios públicos o personajes en cargos de alta responsabilidad, entre los que se encontraba Guillermo Prieto.
La televisora destacó que la cuenta fue creada en abril de 2004 a nombre de Prieto Treviño, quien suministró una dirección en la Ciudad de México.
El expresidente de la BMV reconoció como cierta la dirección que aparecía en el registro de la cuenta, así como su fecha de nacimiento. No obstante, negó la existencia de la cuenta y expresó su extrañeza de que su nombre apareciera allí.
“Yo desconozco ese tema… nunca abrí una cuenta en Suiza”, dijo.
Después de la publicación de la nota periodística en el portal La Huella Digital de Univisión, Guillermo Prieto explicó que no quiso hablar de la cuenta porque se sentía inseguro y desconfiado de ofrecer información por ese medio a una persona que no conocía.
Enterado del alcance de la pesquisa internacional, se dijo dispuesto a demostrar que los fondos de la cuenta fueron declarados en su totalidad a las autoridades de México.
Fuente