martes, 17 de febrero de 2015

Letras Militantes 2015-02-17

Mirando al Horizonte 2015-02-17

Boletín de Prensa 2015-02-17

Ajuste en Pemex posterga obras que garantizan abasto de gasolinas

Foto
Vista aérea de la plataforma de exploración Bicentenario, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 22
Con el propósito de mantener el equilibrio financiero, en su sesión del 13 de febrero el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el plan de ajuste presupuestal por 62 mil millones de pesos para 2015 presentado por el director general de la empresa, lo que representa una disminución de 11.5 por ciento respecto al presupuesto programable autorizado por el Congreso de la Unión.
Este ajuste es de tal magnitud que obliga a posponer la ejecución de las principales obras que tenían el propósito de mantener la capacidad de suministrar petrolíferos al mercado nacional. También se posterga la reconfiguración de refinerías, así como los proyectos de gasolinas y diésel limpios (ultra bajo azufre).
La petrolera tiene seis refinerías con capacidad para procesar un millón 500 mil barriles diarios. En tres de las plantas había planes de modernización para hacerlas más productivas, pero por el tamaño del recorte, parte importante recae en la inversión.
El consejo también instruyó a la administración a convocar a los contratistas para renegociar los acuerdos firmados, pues muchos se pactaron en condiciones de mercado diferentes a las actuales.
Con la renegociación de los contratos, la empresa podrá operar con una situación financiera más equilibrada en lo que resta del año y fortalecer su posición financiera para continuar con los planes de crecimiento a mediano y largo plazos, sin necesidad de incurrir en mayor deuda.
Carlos Huerta, ex asesor del consejo de administración de Pemex y especialista en temas energéticos y presupuestales, consideró que ahora más que nunca es necesario realizar una verdadera reforma haciendaria integral, para erradicar la alta dependencia de los ingresos petroleros para financiar el gasto público. Destacó que el modelo fiscal aplicado a Pemex es inequitativo e impone dificultades para consolidar la petrolera como una verdadera empresa productiva del Estado.
Huerta Durán advirtió: El recorte a Pemex tiene repercusiones negativas en dos frentes: en el primero es que pospone sus planes para transformarse en una empresa productiva del Estado y estar en igualdad de condiciones para competir con los nuevos participantes; en el segundo, el recorte se potencia porque en un contexto de precios deprimidos el alivio fiscal conseguido con la reforma energética prácticamente se anula con precios por debajo de 50 dólares, agravando todavía más la situación financiera de Pemex.
A finales de mes Pemex tendrá que mostrar sus resultados financieros auditados, y veremos que tendrá una pérdida de alrededor de 200 mil millones de pesos; será histórica y abonará al deterioro financiero y operativo de la empresa productiva del Estado, anticipó.
Los informes de Pemex detallan que el programa de ajuste presupuestal se construyó con base en las premisas de minimizar el efecto en la producción de crudo y gas; disminuir el impacto en la restitución de reservas; mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos; reducir el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones y con apego a las normas ambientales.
Si bien las medidas propuestas al consejo incluyen ajustes importantes en las inversiones de capital, buscando reducir el impacto que estas reducciones tendrán en la producción de hidrocarburos, la administración presentó diferentes iniciativas que permiten una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex.
Adicionalmente, el consejo solicitó al director general, Emilio Lozoya Austin, hacer un esfuerzo importante por bajar el gasto corriente, incluyendo lo relativo a recursos humanos y servicios personales, y reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como hacen las empresas del sector.
Además del ajuste al presupuesto, el consejo de administración aprobó las disposiciones para que la empresa implemente su Programa de Austeridad y Uso Racional de Recursos, de conformidad con la nueva ley de Pemex, con lo cual se prevé lograr ahorros adicionales.
La adecuación al gasto se aplica debido a que en los últimos ocho meses la industria petrolera mundial ha venido experimentando ajustes importantes en los precios de referencia. La mezcla mexicana de exportación se cotizó en promedio a 86 dólares por barril durante 2014, aunque llegó a estar por encima de 100 dólares. En la actualidad se ubica en alrededor de 49 dólares por barril, tras haber tocado un mínimo de 37 dólares durante enero.
La pronunciada caída en los precios del petróleo podría obedecer a nuevas condiciones estructurales del mercado y una mayoría de analistas prevé que los precios permanecerán bajos durante meses o incluso años.
En la formulación del presupuesto de Petróleos Mexicanos para el ejercicio fiscal 2015, se consideró una referencia de precio de la mezcla mexicana de exportación de 79 dólares por barril, tanto para la estimación anual de ingresos como para definir el correspondiente límite de gasto.
Con base en este precio de referencia, el Congreso de la Unión autorizó a Pemex ejercer 540 mil millones de pesos de gasto programable para este año, de los cuales una tercera parte están orientados a la operación y a dar cumplimiento a obligaciones laborales y de pensiones; las dos terceras partes restantes, equivalentes a 366 mil millones de pesos, para la ejecución de los planes de inversión de la empresa.
Como parte de la reforma energética, a Pemex le fue otorgado un régimen especial que le ofrece mayor autonomía para canalizar recursos a actividades donde pueda aprovechar oportunidades de negocio. Asimismo, la empresa está sujeta al cumplimiento de una meta anual de balance financiero.

Fuente

Desecha Pemex 48 mil reclamos por daños de pozo en Tabasco

El pozo Terra 123 en Tabasco. Foto: Especial
El pozo Terra 123 en Tabasco.
Foto: Especial
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró improcedentes más de 48 mil reclamaciones por daños del pozo Terra 123 y anunció que sólo indemnizará con 4 millones 700 mil pesos a 131 ganaderos y 32 cooperativas pesqueras.
A un año cuatro meses del incidente del Terra 123, ocurrido en octubre de 2013 en Oxiacaque, Nacajuca, el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, informó que de acuerdo con el dictamen elaborado por técnicos de instituciones nacionales y locales, el pozo no explotó, sino que ocurrió una fuga de gas y se incendió, percance que se mantuvo controlado, aparte de que el hidrocarburo derramado no provocó daños más allá de los alrededores.
Por tal razón, dijo en rueda de prensa, no procedieron más de 48 mil reclamos de habitantes de comunidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, por daños a viviendas y animales de traspatio.
Acompañado del subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong, y del coordinador del Grupo Multidisciplinario para Asuntos Externos y Difusión, Alberto Alafita Vázquez, el funcionario insistió en que al no haber explosión no existió onda expansiva que haya generado daños.
Incluso, aseguró que no se encontraron elementos que pudieran acreditar la existencia de nexos entre el incendio del pozo Terra 123 y daños a las viviendas; tampoco la existencia de contaminación en los cuerpos de agua y los terrenos que pudieran haber afectado las actividades pesqueras y agropecuarios.
Sin embargo, añadió que derivado de la restricción parcial a las actividades pesqueras, por tránsito de embarcaciones que transportaban insumos y equipos para la atención del pozo petrolero, resultó procedente el pago de dos millones 700 mil pesos para 32 cooperativas.
Lo mismo, agregó, sucedió con la restricción de tránsito en el camino de acceso al Terra 123, lo que motivó el aislamiento de semovientes generando pérdidas de peso al no contar con alimento suficiente, por lo cual también resultó procedente el pago de indemnización de dos millones de pesos para 131 ganaderos.
Asimismo, detalló que los estudios se realizaron en 149 comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez y que los inconformes con los resultados pueden recurrir en segunda instancia por la vía administrativa ante la Semarnap o el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por su lado, la diputada local perredista Verónica Pérez Rojas, cabeza del movimiento contra Pemex, anunció que el este miércoles 18 las comunidades afectadas fijarán postura sobre el dictamen y reiteró que no se descarta otro cierre de pozos petroleros y oficinas de la empresa, como ocurrió durante más de 40 días en julio y agosto del año pasado.

Fuente

Acuerdan reanudar clases en línea para salvar el año en Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 3
Tixtla, Gro.
El director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, informó que por acuerdo de estudiantes, padres de familia y directivos de la institución se reiniciarán las actividades vía Internet, después de más de cuatro meses de estar suspendidas.
Entrevistado en el exterior del plantel dijo que ‘‘se va a trabajar con base en las condiciones de la escuela, a fin de que los estudiantes que luchan por la presentación de los 43 alumnos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre no pierdan el año escolar’’.
Explicó que el método acordado con alumnos, paterfamilias y directivos de la institución ‘‘es un modelo que permite que los estudiantes no se desliguen del movimiento. Se va a tratar de salvar el año escolar y se está diseñando cómo deben realizarse las actividades académicas para no perderlo; trabajamos a partir de las propuestas que se han hecho, primero vía Internet y, si es necesario, con la presencia de los estudiantes’’, subrayó.
Sobre el tema de la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso, Hernández Rivera mencionó que ‘‘hasta el momento no se ha revisado esta situación debido a que se analiza cómo recuperar el año’’. Insistió en que la propuesta escolar de cursos vía Internet fue consensuada con todos los sectores involucrados.
Acerca del planteamiento de algunos profesores de la normal y de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para la refundación de la escuela, aseguró que ‘‘en estos momentos no se ha analizado, porque lo urgente es recuperar el año escolar y la presentación de los estudiantes desaparecidos’’.
En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los normalistas desaparecidos, informó que este martes se reunirán en Chilpancingo con funcionarios del gobierno federal para tratar diversos puntos. Reiteró que la exigencia de los padres de familia es que tiene que continuar la búsqueda, ‘‘porque no creemos en la verdad histórica del procurador (Jesús Murillo Karam); insistimos en que nuestros hijos están vivos’’.
Enfatizó que los paterfamilias continúan con su línea de investigación, la cual ‘‘es una sola y es buscar con vida a los 43 estudiantes; no podemos tener otra línea, a pesar de que quieren hacer creer que nosotros violentamos a la sociedad y que estamos provocando inestabilidad, lo cual es falso’’.
Sobre la propuesta de los familiares de los alumnos ausentes de ingresar a las instalaciones militares, dijo que esto está pendiente. ‘‘Ayer nos reunimos para preparar la agenda, determinar los cuarteles que se van a visitar y los días en que estaremos ahí; necesariamente será antes de que finalice este mes’’, adelantó.
Finalmente, De la Cruz anunció que el primero de marzo acudirán a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ‘‘Creíamos que a partir de la tesis de la verdad histórica del procurador (Murillo Karam) se iba a dejar la búsqueda, pero, como nadie cree lo que dice la procuraduría, ésta continuará. De hecho, hay una segunda etapa para la búsqueda ciudadana, la cual se está diseñando’’.

Fuente

Falta de mantenimiento a pipa, causa de la explosión en hospital de Cuajimalpa

Foto
El secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, en la conferencia de prensa conjunta donde dieron a conocer los resultados de las investigaciones de la explosión en el Hospital Materno Infantil de CuajimalpaFoto Cristina Rodríguez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 29
La explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se debió al mal estado y falta de mantenimiento del autotanque de Gas Express Nieto que abastecía el lugar.
De acuerdo con los peritajes, se comprobó que el desgaste de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, ubicada en la parte media inferior del autotanque, ocasionó la fuga, que duró 25 minutos, lo que formó una nube de gas que tuvo su punto de ignición dentro del nosocomio.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañados de peritos contratados en un centro especializado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dieron a conocer que los estudios mostraron que además la pipa presentaba malas condiciones en el área de trasiego y distribución de combustible. Asimismo, estaba alterado el sistema de registro y distribución del gas, por lo que marcaba más del que distribuía, falta por la que se dará parte a la Procuraduría Federal del Conssumidor.
Entre las fallas se comprobó que el sistema de despacho presentaba anomalías, al separar inadecuadamente los vapores e impedir la regulación de la presión.
Tampoco se encontró la palanca de seguridad que permite el cierre de la válvula interna, con que deben equiparse estos vehículos, por ser un mecanismo indispensable para impedir la eventual fuga de combustible, como dispone la norma oficial mexicana.
El procurador capitalino informó que en los próximos días se hará la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídica de la empresa Gas Express Nieto, y se solicitará en su momento la vinculación a proceso por la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, además de requerir la reparación de los daños causados a las víctimas.
Recordó que por este siniestro ya se abrió una investigación contra el chofer de la unidad, Carlos Chávez Hernández, ya que se comprobó que tenía la capacitación para llevar a cabo las maniobras de reacción ante una emergencia como la que se presentó y no sólo abastecer las mangueras. El conductor enfrenta este proceso en libertad, ya que la semana pasada depositó 100 mil pesos de una fianza de un millón de pesos que fijó la juez.
Gas Express Nieto violó la ley
Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer que se inició un procedimiento administrativo contra la empresa para revocarle el permiso de distribución de gas LP en la planta de Tláhuac, a la cual estaba adscrita la pipa que ocasionó la explosión el pasado 29 de enero, la cual hasta el momento ha dejado cinco víctimas mortales y más de 70 lesionadas, además de la destrucción de la mayor parte del hospital.
Detalló que se aplicarán multas de entre 75 mil y 300 mil veces el salario mínimo vigente, que por la gravedad del daño y por reincidencias deben duplicarse hasta alcanzar un monto de 42 millones 60 mil pesos.
Asimismo, dijo que tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la Secretaría de Energía realizó 12 visitas de verificación extraordinarias a la empresa en sus plantas de Tláhuac, Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Tecámac y Querétaro.
En algunas, sin especificar cuáles, se detectaron violaciones a la ley de hidrocarburos y a las normas oficiales de seguridad industrial, por lo que también se iniciarán procesos administrativos sancionatorios.

Fuente

Gobierno de Oaxaca impone ultimátum a policías en paro

PROCESO 


17 de febrero de 2015
Destacado
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El gobierno de Oaxaca impuso un ultimátum a los policías amotinados; les exigió retirarse antes de las dos de la tarde o, de lo contrario, se iniciará un procedimiento administrativo y disciplinario en su contra.
Los policías que incumplan con el ultimátum también serán dados de baja de la nómina, advirtió el gobierno encabezado por Gabino Cué.
Los policías estatales llevan 17 días en paro de labores y tienen tomada la secretaría de Seguridad Pública, donde están almacenadas tres mil 434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la propia corporación.
El gobierno estatal exigió a los policías presentarse en el estadio de futbol “Benito Juárez” para pasar revista y reintegrarse a sus puestos de trabajo.
La administración estatal reiteró su ofrecimiento de incrementar en 10 por ciento el sueldo de los policías estatales, así como enviar en la primera quincena del mes de marzo una iniciativa a la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, con el Proyecto de Ley para la creación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Cuerpos Policiales.
En respuesta, los policías estatales, a través de Jeyco Pérez Morales, condicionaron su reincorporación al servicio con el pago completo de su quincena y la cancelación de órdenes de aprehensión contra los paristas.
Pidieron: “La cancelación de toda orden de aprehensión librada o por librarse en contra de los policías estatales: José Luis Pérez Medina, Jeyco Pérez Morales, Selene Berenice García Mendoza, Berenice Soria Osorio, Isis Christian Vázquez López, Zazi Larisbeth García Mendoza; integrantes de la mesa de trabajo”.
  Fuente

Critica Meade recomendaciones del comité de Naciones Unidas

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 4 


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, afirmó que hubo ‘‘inexactitudes’’ en las recomendaciones que el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) dirigió a México, ‘‘lo que nos hace pensar que la revisión no fue del todo lo exhaustiva y que debió haber sido (hecha) desde el punto de vista estadístico y factual’’.
El pasado viernes, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas emitió al gobierno mexicano recomendaciones donde destaca que ‘‘en México, la desaparición de personas es un fenómeno generalizado que ocurre en gran parte del territorio, y en muchos de estos delitos hay participación de servidores públicos, por lo que es urgente que las autoridades lleven a cabo acciones para resolver dicho problema, entre ellas, crear una unidad especial de búsqueda y un registro único de víctimas a escala nacional’’.
El comité de la ONU también refiere el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, ‘‘que ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas’’.
El mismo viernes por la tarde, el gobierno mexicano refutó las observaciones del comité de la ONU y aseguró que ‘‘éstas no reflejan adecuadamente la información presentada por nuestro país el 2 y 3 de febrero pasados en Ginebra, Suiza, en cuanto a las acciones que ha emprendido para entender el tema’’. Mediante un comunicado de prensa emitido en forma conjunta por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, se destaca que ‘‘las recomendaciones emitidas no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados’’.
Ayer, entrevistado al término de sus participación en el foro México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales, organizado por el Senado en la vieja casona de Xicoténcatl, el canciller refirió: ‘‘Nosotros pensamos que las recomendaciones que nos hicieron –así como lo comentamos la semana pasada–, son muy coincidentes con las acciones que México informó sobre las acciones que estamos llevando a cabo en materia de desapariciones forzadas. Consideramos que hubo algunas inexactitudes en el reporte que realizó el comité. Algunos elementos hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera, tanto desde el punto de vista estadístico, como desde el punto de vista factual’’.
El titular de la SRE señaló además que algunos elementos ‘‘que nosotros informamos habríamos de incorporar a nuestro marco jurídico, son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando’’.
Sobre si el comité fue ‘‘muy duro’’ con México, el canciller Meade Kuribreña aseveró que ese organismo funciona diferente que el Examen Periódico Universal; frente a ello hay una respuesta puntual, pero la dinámica es diferente; el Estado presenta un informe y el comité hace recomendaciones, pero no contempla la figura de la respuesta a las recomendaciones’’.

Fuente

Encapuchados queman oficinas sindicales en Chilpancingo

Las instalaciones del SUSPEG después del incendio. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones del SUSPEG después del incendio.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Una veintena de encapuchados irrumpió en las oficinas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), localizadas en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo, donde causó destrozos e incendió el mobiliario.
El ataque ocurrió cerca de las 13:00 horas cuando una camioneta blanca se introdujo al área del estacionamiento del SUSPEG. De las unidades bajaron sujetos que empuñaban picos, palas y palos y quienes replegaron a los sindicalistas que se encontraban en el lugar.
Enseguida, los agresores comenzaron a quebrar cristales, destruyeron mobiliario y prendieron fuego a las instalaciones, destacadamente al área que opera Adolfo Calderón Nava, secretario general del SUSPEG. Otras oficinas afectadas fueron la secretaría privada, la particular, de organización y preescolar.
No hubo reporte de lesionados aunque los daños materiales se estimaron en un millón y medio de pesos.
En tanto, maestros de la Sección 14 del SUSPEG realizaron una marcha por las calles de la capital guerrerense en protesta porque las autoridades les retuvieron el pago de un bono.
En el pago de su quincena, denunciaron faltó cubrir un bono de 2 mil pesos.
Docentes de este gremio y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) realizarán otra movilización este martes 17.
Fuente

Comienza el SAT a revisar las cuentas de 2 mil 642 mexicanos en HSBC de Suiza

Víctor Cardoso, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 23 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó la revisión de las cuentas que presumiblemente 2 mil 642 mexicanos tienen en el banco HSBC de Suiza, para determinar si aún se encuentran vigentes, si generaron ganancias o utilidades a sus titulares, y si los mismos pagaron los impuestos correspondientes. No obstante, la investigación podría durar hasta dos años, informó el jefe del organismo fiscal, Aristóteles Núñez Sánchez, en entrevistas radiofónicas.
El funcionario aclaró que tener cuentas en bancos del extranjero no es ilegal, pero sí lo sería si las personas que envían sus recursos al extranjero y obtuvieron alguna ganancia no la declararon en México. Por eso se inició el procedimiento de cotejar las cuentas bancarias con las declaraciones de los contribuyentes que las poseen.
Todavía, dijo, no hay nada oficial sobre los supuestos 2 mil 642 mexicanos que supuestamente tendrían cuentas en la filial suiza de HSBC. Lo primero que hará el SAT es requerir a las autoridades de aquel país la información de los depósitos. Por ahora, afirmó, se lleva a cabo un proceso natural de investigación.
El pasado 11 de febrero diversos medios informativos europeos y de Estados Unidos dieron a conocer que por varios años la unidad suiza de banca privada de HSBC había sido utilizada por miles de personas para depositar dinero con el fin de eludir obligaciones fiscales en los países de origen. El caso ya se conoce como el Suissleaks. En su momento, Univisión, la principal cadena de televisión en castellano en Estados Unidos, tuvo acceso a ese listado e identificó, en principio, mil 949 nombres de personas y empresas mexicanas que habrían recurrido a esa práctica. Pero una actualización de la página web de The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) ubicaba en la lista a 2 mil 642 clientes mexicanos de HSBC en Suiza.
Ayer, Núñez Sánchez aseguró en una entrevista radiofónica que tener una inversión en Suiza no necesariamente es una infracción a la ley, pero no declarar los ingresos obtenidos por rendimiento de esas inversiones sí es una infracción a la ley. Tenemos que confirmar que (los mexicanos señalados) efectivamente tengan la inversión, que hayan tenido ingreso por ganancia o utilidad y que hayan pagado los impuestos. En caso de no haberlo hecho tendrán que afrontar las obligaciones de pago y también las querellas por evasión fiscal.
Para tal efecto dijo que el SAT cuenta con una lista que no tiene carácter oficial, pero se puede iniciar un procedimiento de cotejo, de revisión de las declaraciones anuales de cada uno de los que ahí aparecen, para determinar si presentaron o no una omisión de ingresos en su declaración o presentaron el pago de sus impuestos. Para eso, explicó, no se necesita una fuente oficial, se puede hacer por procedimiento y oficio de la autoridad y, al mismo tiempo, trabajan con la autoridad tributaria competente en Suiza para obtener de manera oficial la lista de los mexicanos que tengan inversiones en ese país a través de las subsidiarias, particularmente de HSBC, con el ánimo de que una vez que tengamos la información de base cierta, objetiva, ya entregada por la autoridad, pudiéramos entonces determinar otro tipo de procedimientos jurídicos, que en este caso implicaría, si hay una evasión fiscal, poder articular cada uno de los expedientes para presentar las querellas por evasión fiscal.
GB investiga al banco
El organismo supervisor financiero de Reino Unido informó que trabaja estrechamente con HSBC y otras agencias para asegurarse que el banco cumple con las normas de conducta apropiadas, tras las acusaciones de que su filial suiza ayudó a cientos de personas a evadir impuestos. En su primer comunicado referente al escándalo, la Autoridad de Conducta Financiera argumentó que las acusaciones sirvieron para reforzar la importancia de que las entidades operen con la cultura correcta en todas sus operaciones. La FCA está trabajando estrechamente con la firma y otras agencias relacionadas con el asunto para asegurarse de que se responden todas las dudas que puedan surgir en relación con cualquier práctica actual o la cultura del HSBC, indicó.
En París se informó que Francia concluyó una investigación sobre el banco privado suizo HSBC, afirmó una fuente judicial. El supuesto fraude involucra a unos 3 mil contribuyentes franceses. Según el periódico Le Monde, las autoridades ya trabajan con 62 casos contra clientes específicos. Magistrados franceses colocaron al banco privado HSBC bajo investigación formal en noviembre de 2014.

Fuente

Juez federal suspende órdenes ejecutivas de Obama sobre migración

PROCESO 


17 de febrero de 2015
Destacado
Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP
Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP
Washington (proceso.com.mx).- El juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal de Distrito en Brownsville, Texas, suspendió de manera temporal la instrumentación de las órdenes ejecutivas en materia migratoria que emitió el año pasado el presidente Barack Obama.
En respuesta a una demanda para analizar la legalidad de las órdenes ejecutivas del presidente, presentada por 26 políticos texanos del partido republicano, el juez señaló que hasta concluir un proceso judicial suspendía la instrumentación del mandato del poder ejecutivo.
En su fallo, el juez federal consideró que ninguna ley puede “darle el poder a un gobierno de otorgar la categoría de presencia legal a 4.3 millones de personas que deben ser deportadas”.
La opinión del juez -que no es un fallo sobre la legalidad constitucional de Obama para emitir órdenes ejecutivas- argumenta que el mandatario podría incluso estar cometiendo una omisión constitucional por suspender las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
“La ley establece y manda la remoción de los individuos cuya presencia en el país es ilegal”, escribió el juez Hanen en la respuesta temporal que dio a los peticionarios.
La reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar ante la interferencia de la Corte federal en Brownsville. “La Corte Suprema de Justicia y el Congreso federal han dejado en claro que el gobierno federal puede establecer las prioridades para instrumentar nuestras leyes de inmigración”, refirió Josh Earnest, el vocero del presidente Obama.
Las órdenes ejecutivas emitidas por Obama suspenden la deportaciones de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes penales y cuyos padres de familia los hayan llevado a Estados Unidos cuando eran menores de edad.
Las órdenes de Obama también otorgan un permiso de trabajo temporal y de residencia, por un plazo de tres años, a los inmigrantes indocumentados que tengan por lo menos cinco años de vivir en Estados Unidos, que carezcan de antecedentes penales, hablen inglés y cumplan con el pago de impuestos atrasados.
Desde el pasado mes de noviembre, cuando Obama emitió las órdenes ejecutivas, los republicanos rechazaron la determinación, al considerarla un mandato que debería ser sometido a un juicio político por el abuso de los poderes constitucionales.
Obama ofreció a los republicanos (que ahora dominan la mayoría representativa de todo el Congreso federal) que anularía las órdenes ejecutivas si aprobaban una ley migratoria similar o con beneficios todavía mejores.
“La decisión de la Corte federal de distrito se equivoca al prevenir la instrumentación de estas políticas de sentido común, que son legales; por ello, el Departamento de Justicia ya indicó que apelará esta decisión”, acotó el portavoz del presidente Obama.
La intervención del juez Hanen ocurren en la postrimería de la instrumentación de las órdenes ejecutivas de Obama , que arrancaría este miércoles 18 de febrero.
Otro de los argumentos del juez Hanen sostiene que la puesta en vigor de las órdenes de Obama costará demasiado dinero el erario de cada uno de los estados de la Unión Americana.
La opinión del magistrado federal de Brownsville sostiene que los beneficiados por los permisos de residencia y de trabajo temporal podrían inmediatamente ser una carga al erario, ya que a nivel estatal y federal comenzarían a pedir los beneficios a los cuales tienen derecho, los residentes permanentes y los ciudadanos de los Estados Unidos.
Fuente