jueves, 19 de febrero de 2015

La Revolución de las Canas 2015-02-19

CALENDARIO DE PRUEBA DE SUPERVIVENCIA 2015-1

Compañero Jubilado por Pensión Vitalicia, te recordamos que las fechas de la Toma de Supervivencia son las siguientes:

LUNES 23, MARTES, 24 Y MIÉRCOLES 25 DE MARZO de 2015
de 8:00 am a 18:30 pm
EN EL AUDITORIO DE LA SEDE SINDICAL DE INSURGENTES 98.




DESCARGA PDF SUPERVIVENCIA 2015-1
DESCARGA PDF SUPERVIVENCIA 2015-1 DIVISIONES

Boletín de Prensa 2015-02-19

Detienen a 162 personas tras riña por predio en Tláhuac; hay tres lesionados

Los daños tras la riña en Tláhuac. Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa
Los daños tras la riña en Tláhuac.
Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos tres personas resultaron lesionadas y 162 más fueron detenidas tras una riña entre integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por la disputa de un predio localizado en la colonia Zapotitlán, delegación Tláhuac.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, alrededor de las 09:30 horas miembros del FPFV arribaron en dos microbuses al predio localizado en el cruce de las calles Camino Real a Jaltepec y Manuel Negrete e iniciaron la construcción de casas de madera y cartón.
Minutos después llegó un grupo de agremiados del SME que intentó asegurar el lugar, donde se encuentra la mina Xaltepec, y en ese momento se generó una gresca. Los rijosos utilizaron armas de fuego, piedras y machetes.
Durante la riña fue incendiado el remolque de un tráiler y una camioneta Nissan Frontier negra. Los participantes también rompieron los cristales de un microbús de la Ruta 84 con placas 084003.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la SSP para resguardar la zona y detuvieron a 162 personas, las cuales fueron trasladadas a la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En tanto, personal de la Cruz Roja llevó a los lesionados al hospital general de Tláhuac, uno de los cuales fue reportado grave, con traumatismo craneoencefálico.
El conflicto terminó alrededor de las 11:20 horas y el predio quedó totalmente resguardado por los uniformados en tierra.


Fuente

La PGR deberá entregar versión pública de la averiguación previa de Ayotzinapa

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 15
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una versión pública de la averiguación previa relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como de los alumnos muertos.
En un recurso de revisión, los comisionados del instituto resolvieron por unanimidad revocar la negativa que había dado la PGR para entregar dicha solicitud, con el argumento de que se trataba de una averiguación previa en trámite por delitos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio, en el que están consignados diversos servidores públicos sujetos a proceso penal.
Sin embargo, la comisionada ponente, Areli Cano, aseguró que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la averiguación de violaciones graves a derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.
Incluso, citó que ya existen resoluciones de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que reconocen que el Ifai tiene facultades para pronunciarse sobre el particular y determinó que no es necesario que otra autoridad declare previamente si hubo violación grave a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
Además, los hechos de Ayotzinapa tienen tal gravedad que mantener la averiguación previa en reserva se ve superado por el interés de la sociedad en conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para investigación, detención, juicio y sanción de los responsables.
La resolución del Ifai señala que en la versión pública que debe ser entregada al particular sean protegidos los datos personales de los presuntos responsables, las víctimas, sus familiares, testigos o terceros relacionados con la indagatoria, así como los nombres de los agentes del Ministerio Público y servidores públicos con funciones operativas. Sin embargo, no podrá protegerse los nombres de aquellos funcionarios que presuntamente participaron en los hechos y que ya son públicos, además de que ya se han puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.
En la sesión, el comisionado Joel Salas recordó que en su reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos, el presidente Enrique Peña se comprometió a formar una comisión mixta de seguimiento e información integrada por personal a cargo de la investigación dentro de la PGR y la Secretaría de Gobernación, a fin de crear mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.
El comisionado Salas insistió en que toda autoridad involucrada en el caso de Ayotzinapa debe cumplir con el principio de máxima publicidad, divulgando la información generada. La información de este caso pertenece a la sociedad mexicana, que tiene derecho a pedir cuentas de la investigación y sus resultados, dijo.
Por su parte, el comisionado Óscar Guerra dijo que el acceso a la información debe ser visto como un derecho humano, y que con esta resolución el Ifai no pretende invadir ninguna otra competencia de instituciones, también autónomas, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fuente

Padres de los 43 piden intervención de eurodiputados ante el Estado mexicano

Familiares de los normalistas desaparecidos durante una conferencia en el DF. Foto: Octavio Gómez
Familiares de los normalistas desaparecidos durante una conferencia en el DF.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- A una semana de que se cumplan cinco meses de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, los padres de familia se reunieron con integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea para solicitar su intervención ante el Estado mexicano.
En entrevista telefónica, Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, explicó que en el encuentro de aproximadamente dos horas, 17 padres de familia dieron sus testimonios y pidieron la intervención de los parlamentarios europeos para que en las reuniones que sostengan con sus pares mexicanos y con representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyan en su agenda el tema de las desapariciones.
“No sólo son los 43, sino que son miles de personas desaparecidas que merecen vivir, esto tiene que parar”, contó Abraján que dijeron a la comisión de legisladores encabezados por la española Teresa Jiménez Becerril.
Con voz cansada, Bernabé narró que los padres de familia dieron su testimonio del sufrimiento por la ausencia de sus hijos, del “coraje contra el gobierno” que no ha dado resultados a su exigencia de localización con vida, y de su rechazo a la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) por cerrar el caso.
Luego de señalar que desde enero están suspendidas las reuniones con la PGR, así como la búsqueda de los jóvenes por parte de la Gendarmería, precisó que hicieron del conocimiento de los diputados europeos la intención de ingresar a los cuarteles militares para buscar a sus hijos.
Según el padre de Adán, durante el tiempo que conversaron con los legisladores extranjeros advirtieron sensibilidad y disponibilidad para intervenir. “La presidenta de ellos (Jiménez Becerril) nos dijo que ella entendía lo que sufríamos porque a ella le habían matado a un hermano. Se comprometieron a hacer lo que estuviera de su parte para exigir al gobierno que se investigue a todos niveles, el municipal, estatal y federal, porque son los causantes que hicieron el daño a nuestros hijos”, apuntó.
Los legisladores, añadió, se comprometieron a considerar el tema de las desapariciones en la agenda bilateral para que “esto ya se detenga”.
Abraján confió que con la intervención de los eurodiputados y la participación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar las investigaciones, se logre la localización de sus hijos.
“Ya es mucho sufrimiento para nosotros después de cinco meses, porque no sabemos cómo están, si coman o no coman, si los golpean, esa es la preocupación”.
Al final de la reunión con los eurodiputados, los padres de familia de los jóvenes desaparecidos pidieron que en las reuniones que sostengan con autoridades mexicanas incluyan en su agenda la preocupación por este caso, y que sea parte de la declaración conjunta final de la Comisión Parlamentaria Mixta.
De igual manera, que pidan a la delegación de la Unión Europea en México que visite la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y hagan un nuevo pronunciamiento sobre el caso, en el que se incluya un llamado al gobierno mexicano a facilitar el trabajo de expertos internacionales
Además de Jiménez Becerril, la delegación de eurodiputados que están de visita en México del 18 al 20 de febrero la integran: Pina Picierno y Giulia Moi, de Italia; Verónica López Fontagne y Agustín Díaz de Mera, de España;  Thomas Mann, Gesine Meissner y Franziska Keller, de Alemania; Danuta Jazlowiecka y Kosma Zlotowski, de Polonia, así como Soirin Moisá de Rumania.
Por la mañana, los padres de familia se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Al respecto, Bernabé Abraján aseguró que de la conversación sostenida con el ombudsman advirtieron la preocupación del organismo para dar seguimiento al asunto.
“Estuvimos platicando con los de derechos humanos, vimos que realmente ellos están al lado de nosotros,  porque estamos luchando por encontrar a nuestros hijos. Tenemos la confianza de que el apoyo está con los padres de familia de los 43 desaparecidos”, apuntó.
En un comunicado, la CNDH informó que González Pérez comentó con los padres de familia y sus representantes el contenido del informe del Comité sobre Desaparición Forzada (CED) de la ONU, así como la participación del organismo ante ese grupo de expertos.
Detalló que el presidente del organismo “dijo estar convencido de la importancia de varias de las recomendaciones hechas por el Comité de la ONU”.
Acompañado del responsable de la Oficina Especial para el caso Iguala, José Larrieta, el ombudsman informó a los padres de familia que el expediente de queja se encuentra abierto, y ofreció que “en la investigación no se dejará ningún cabo suelto”.
Según el comunicado, el vocero de los padres de familia de los normalistas, Felipe de la Cruz, dijo en el encuentro “que los padres y madres de los jóvenes desaparecidos confían en el trabajo y en la autonomía de la CNDH”.

Fuente

Estudiantes y maestros se enfrentan con piedras y palos a policías en Chilpancingo

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 16
Chilpancingo, Gro.
Alrededor de mil estudiantes y maestros se enfrentaron durante una hora contra cientos de policías estatales, utilizando piedras y palos, con un saldo de dos profesores heridos, una mentora detenida y dos empleados de la empresa Coca-Cola retenidos por los docentes.
La gresca ocurrió en el centro de Chilpancingo, en medio de una división en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), luego de que anoche el dirigente Ramos Reyes Guerrero se deslindó de los agremiados de Costa Grande, zonas Centro y Norte, Acapulco y Tierra Caliente, que mantienen retenidos varios vehículos oficiales, los cuales se habían comprometido a entregar este miércoles al gobierno estatal.
Antes de las 18 horas de ayer, contingentes de la Ceteg y del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) se trasladaron a las instalaciones de la empresa Coca-Cola, al poniente de la ciudad, para solicitar al gerente que se desistiera de su denuncia contra tres maestros integrantes del Funpeg, acusados de robo y detenidos por la policía estatal la noche anterior en las instalaciones de la normal Adolfo Viguri Viguri.
Sin embargo, minutos después de que los contingentes empezaron la protesta afuera de la empresa refresquera llegaron agentes estatales para desalojarlos, por lo que los maestros de la Ceteg y del Funpeg regresaron al plantón que mantienen en el zócalo desde el pasado 8 de octubre para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre.
En la acción, los manifestantes se llevaron a dos empleados de la empresa, uno de ellos el gerente. Después los policías persiguieron a los contingentes y se inició el enfrentamiento.
Algunos de los uniformados lanzaron gases lacrimógenos, otros cortaron cartucho a sus armas AR-15 para dispersar a los profesores, al tiempo que cientos de éstos les lanzaban piedras, bombas molotov y palos. Los policías regresaban los proyectiles (piedras) a los estudiantes.
Uno de los dirigentes magisteriales informó que personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero acudiría para negociar el intercambio de los maestros detenidos por los trabajadores de Coca-Cola.
Los tres profesores capturados son: Francisco Guerrero Honorato, José Armando Vázquez García y Rosalba Tapia Galeana; esta última fue golpeada por los agentes al momento de su detención, dijeron.
No dieron a conocer los nombres de los empleados de Coca-Cola retenidos ni de los tres miembros del Funpeg que también serán canjeados. Mientras no regresen a nuestros seis compañeros no entregaremos a los directivos de la empresa refresquera, advirtió el orador.
Miembros de la Ceteg convocaron a una asamblea estatal para este jueves en el teatro María Luisa Ocampo para definir la situación de Ramos Guerrero.

Fuente

Llegan los recortes a Pemex; pospone proyectos y anuncia despidos de personal

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex. Foto: Carlos Mejía
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex.
Foto: Carlos Mejía
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pemex anunció hoy que pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas y que aplicará recortes de personal.
Emilio Lozoya, director general de la exparaestatal dio a conocer este mañana que por instrucciones del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado también se desacelerará el ritmo de inversión en proyectos de refinería y modernización de plantas.
Las medidas, aceptó en entrevista con Radio Fórmula, son consecuencia del recorte de gastos por 62 mil millones de pesos, derivado de la caída de los precios del petróleo.
“En Pemex sin duda hay áreas donde podemos recortar gasto corriente, en lo que son servicios personales y recursos humanos. Sí se irá gente”, advirtió.
“Hay algunos proyectos que estamos cancelando por que no habíamos iniciado, pero en esta industria cancelar un proyecto en el que ya vamos avanzados desde el punto de vista constructivo, no hace mucho sentido por que son proyectos de larga maduración.
“Hay algunos proyectos de exploración en aguas profundas, no en todos, pero en los de mayor riesgo y si no hemos comenzado, por ahora se posponen”, dijo Lozoya.
Señaló que la intención sólo es la de desacelerar el ritmo de inversión, y no precisamente la de cancelar o suspender proyectos.
“Es un recorte de una gran envergadura que dilatara algunos proyectos de inversión, no estamos cancelando proyectos, estamos desacelerando el ritmo de inversión en algunos proyectos como refinería o modernización de plantas, que son menos rentables que otras como extracción o exploración”, acotó.
“No quiere decir que Pemex deje estos proyectos de lado, o que los cancele, simplemente como hay menos dinero, vamos a disminuir el ritmo”, concluyó.
Fuente

Pasta de Conchos, "caso emblemático" de la protección del gobierno a empresarios

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 19
Saltillo, Coah.
Pasta de Conchos se convirtió en un caso emblemático para exhibir a los gobiernos sobre lo que están dispuestos a hacer para proteger a los empresarios, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en la víspera de que se cumplan nueve años de la tragedia en la que perdieron la vida 65 mineros, 63 de los cuales no fueron rescatados.
El tema sirvió para hacer ver a los mineros que tienen derechos humanos y laborales. Ahora todos los trabajadores del carbón saben que tienen derecho a la seguridad, es algo de lo que la muerte de los 65 mineros dejó. Pasta de Conchos también acabó con un mito sobre la realidad que padecen los trabajadores abajo de las minas, declaró Vera López tras encabezar una ceremonia religiosa en la catedral de Santiago Apóstol con motivo del Miércoles de Ceniza, con la que se inició la Cuaresma.
La madrugada del 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores de la mina que se localiza en el municipio San Juan de Sabinas quedaron atrapados a unos 700 metros de profundidad; otros 13 trabajadores de la empresa concesionada a Industrial Minera México y a Grupo México lograron salir con vida y sobrevivieron a golpes, quemaduras y fracturas.
Cuatro meses después, el 23 de junio, las brigadas de búsqueda encontraron y llevaron a la superficie el cadáver del minero Felipe de Jesús Torres Reyna y entre la noche del 31 de diciembre de ese mismo año y la madrugada del primero de enero de 2007 lograron la recuperación de otro trabajador identificado como José Manuel Peña Saucedo.
Los trabajos para encontrar a los otros 65 obreros se suspendieron en abril de 2007 por decisión de la empresa y del gobierno federal encabezado por Vicente Fox.
Pasta de Conchos ha sido una muestra de lo que interesa la vida humana, de los obreros y de las familias; eso es lo más impresionante. El caso de Pasta de Conchos sigue poniendo en el escaparate al gobierno federal y sus promesas, aseguró el obispo de Saltillo.
Se refirió a la impunidad de Grupo México y de Industrial Minera México para no responder judicialmente por la muerte de los 65 mineros y por impedir el rescate de los 63 cadáveres que permanecen en el socavón.
La primera responsabilidad la tiene Grupo México, pero hace lo que hace porque se lo permiten, consideró.
Dijo que los ex secretarios del Trabajo Francisco Xavier Salazar Sáenz, del sexenio de Vicente Fox, y Javier Lozano Alarcón, de la administración de Felipe Calderón, fueron cómplices de la empresa al impedir que se reanudaran los trabajos de búsqueda y rescate de los cuerpos.
Era descarada la actitud del secretario y del subsecretario del Trabajo, que cuando se les hablaba del rescate se enfurecían, parecían los perros guardianes del Grupo México; se les notaba que los señores habían recibido la paga. Lo que esos obreros no tienen en inversión de seguridad y condiciones de la mina lo tienen todos esos truhanes que están de gobernantes, como el señor secretario del Trabajo y el subsecretario, porque era un descaro de protección pagada lo que exhibían, anotó.

Fuente

Detecta ASF quebranto de 50 mil mdp en cuenta pública de Peña

PROCESO 


18 de febrero de 2015
Destacado
Peña Nieto durante un anuncio de inversiones en México. Foto: Germán Canseco
Peña Nieto durante un anuncio de inversiones en México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados pretende aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción el próximo martes 24 en comisiones y el jueves 26 en el pleno, alertó el perredista Miguel Alonso Raya.
De su lado, el PAN insistió en que avalarán el proyecto sólo si se incluyen cuatro de sus propuestas: crear un tribunal de cuentas, que el titular de la Función Pública sea ratificado por el Senado, la existencia de observatorios ciudadanos y que se fortalezca la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas, consideró fundamental que la ASF pueda intervenir “en tiempo real”, y puso como ejemplo el informe que hoy rindió su titular respecto de la cuenta pública 2013 y en la cual detectó mil 300 casos de posible corrupción que generarían un quebranto de cuando menos 50 mil millones de pesos.
En el informe de Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, se estableció que en la cuenta pública 2013 de Enrique Peña Nieto se “promovieron” mil 300 expedientes de “responsabilidad administrativa”.
Lo anterior significa, dijo el coordinador panista, que hay “mil 300 acusaciones concretas de presuntos actos de corrupción, mismos que involucran montos que podrían superar los 50 mil millones de pesos”.
La gran tragedia con el sistema legal actual, sostuvo el coordinador panista Ricardo Anaya, es quién va a juzgar a esos mil 300 servidores públicos que pudieron haber cometido actos de corrupción y que podrían haber desviado hasta 50 mil millones de pesos del erario nacional.
“Con las leyes actuales no será un juez independiente, ni un tribunal autónomo; serán los propios empleados de los presidentes municipales, de los gobernadores y del presidente de la República”.
En el Sistema Nacional Anticorrupción –y que el propio titular de la ASF fijó como prioridad– se prevé la creación de un tribunal federal autónomo, añadió, “verdaderamente independiente, que conozca de esas mil 300 acusaciones, que juzgue a esos servidores públicos que pudieron haber cometido actos de corrupción, y que se resuelva con absoluta claridad a dónde fueron a parar esos casi 50 mil millones de pesos”.
Los cuatro puntos irreductibles del PAN son: crear observatorios para que pueda haber denuncias de ciudadanos, incluyendo las anónimas; la ratificación del titular de la SFP por parte del Senado, y que verdaderamente existan controles externos, lo que implica fortalecer a la ASF y a la propio Sistema Nacional de Fiscalización.
Luego de conocer los resultados de la cuenta pública en donde no sólo existe el posible desvío de 50 mil millones de pesos, sino que también se detectaron irregularidades por 67 mil millones, el no ejercicio por cerca de 23 mil millones y el “perdón injustificado” de mil 123 millones a empresas como Gamesa, ProLogis Investmen, Sabritas y Scotiabank mediante el programa de condonación de impuestos, el panista advirtió:
“México tocó fondo en materia de corrupción. Los datos que hoy da a conocer el propio auditor así lo confirman, son alarmantes, son preocupantes. Necesitamos medidas serias para combatir la corrupción y el primer paso es esta reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, y estamos de acuerdo que tenga como subsistema el Sistema Nacional de Fiscalización”.
Condenan asesinato de perredistas
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que el asesinato del precandidato del partido a una diputación federal, Carlos Martínez Villavicencio, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, “es la primera muestra de lo que puede ser y en lo que puede convertirse” la próxima contienda electoral.
Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Raya informó que los siete partidos políticos representados en San Lázaro acordaron hacer un exhorto a las autoridades para esclarecer el caso, pues “aquí ya se está asesinando a un precandidato y acompañantes. Entonces, si no ponemos un hasta aquí a ese asunto, si no se investiga a fondo, nos vamos a enfrentar o vamos a ver una campaña política muy complicada, muy difícil y con hechos que vamos a lamentar mucho más de esta actuación”.
Tanto Martínez Villavicencio como sus acompañantes Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista fueron emboscados esta madrugada en el municipio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca.
Fuente

Vales de medicinas, ajenos a publicidad de partidos políticos, precisa el IMSS

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 4
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que los vales de medicinas que entregará a sus derechohabientes en el Distrito Federal –en una primera etapa– a partir de marzo próximo sólo podrán canjearse en farmacias del propio instituto. Es una estrategia, dice, que forma parte de los planes Nacional de Desarrollo y Sectorial de Salud.
Aunque el programa de vales de medicinas no había sido mencionado por las autoridades como parte de la estrategia del Seguro Social para mejorar la calidad de atención a los pacientes, ayer puntualizó que todos sus programas y políticas están enfocados a mejorar los servicios y son ajenas ‘‘a cualquier acto o publicidad de partido político alguno’’.
Así, sin mencionar en forma directa los promocionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en los que afirma que los vales de medicinas del IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) responden al cumplimiento del compromiso asumido por ese instituto político, el Seguro Social también refrendó su ‘‘compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto irrestricto a lo que establece la legislación electoral’’.
Indicó que el programa de los vales empezó a desarrollarse desde el inicio de la actual administración y de manera coordinada en el sector salud. Forma parte de la estrategia integral para lograr el abasto oportuno y completo de medicamentos, sostuvo.
También confirmó que otros programas encaminados a fortalecer el abasto de medicinas son las compras consolidadas, que se han realizado ya en dos ocasiones para el ejercicio 2014 y 2015; mayor control de inventarios; receta resurtible, que consiste en identificar a pacientes con enfermedades crónicas controladas a fin de que se les entreguen medicamentos cada tres meses. De esa manera dejan de acudir a las clínicas que les corresponden en forma mensual y mejoran su apego a los tratamientos.
El IMSS mencionó que otras de las acciones que se han llevado a cabo son las recetas electrónicas y las compras en consignación, es decir, los proveedores se encargan del control de inventarios en clínicas y hospitales, y por lo tanto, de que las medicinas no falten.
Lograr que todos los pacientes del IMSS obtengan su medicamento cuando lo necesitan es uno de los principales compromisos que la institución asumió desde el inicio de la actual administración, apuntó el instituto, e insistió en que los vales sólo podrán canjearse en las farmacias del organismo, por lo que no serán válidos en farmacias privadas.

Fuente

Desnuda ASF fraude masivo en Cruzada contra el Hambre

Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Víctor Hugo Rojas
Rosario Robles, titular de la Sedesol.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F. (apro).- A través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles, encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontrataciones en forma de ‘pirámide invertida’, las universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos mal o de plano no realizados, recursos que terminaron en las cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos.
Lo anterior resultó posible gracias al pago por adelantado por parte de la Sedesol y a la “falta de control, supervisión y seguimiento en la ejecución de las acciones convenidas” de la dependencia a cargo de Robles Berlanga.
Así, el 15 de abril de 2013, la Sedesol suscribió un anexo técnico con la UAEM por un monto de 159 millones 850 mil pesos, con el objetivo de “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana, realizar un evento ferial para “construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno” y “promover a la CNcH”.
La Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, ya que “no se establecieron las condiciones, términos y especificaciones” en el convenio y la institución académica, a su vez, pagó a cuatro proveedores para que realizaran los servicios, “sin firmar contrato” ni contar con estudio de mercado.
Para “integrar” a 500 mil madres de 11 distintos estados a la Cruzada, la UAEM planeaba distribuir a cada una de ellas una despensa y entregar 14 mil 500 playeras con el logotipo de la CNcH, y más de 10 mil gorras en eventos para los que se preveía la compra de 250 mil globos o 450 reproductores de DVD, entre otros.
La adjudicación de 18 millones de pesos recayó en una empresa la cual, a su vez, subcontrató a otra firma, Dumago Systems, para entregar los “kits” a los coordinadores del programa de red nutricional.
Sin embargo, según la auditoría, estas oficinas apenas recibieron 40 mil de las 500 mil despensas previstas en el programa.
Asimismo, la UAEM contrató a tres empresas para “diseñar e implementar redes nutricionales y evento ferial”. Dos de estas empresas –en las cuales figura otra vez Dumago Systems– tenían el mismo domicilio fiscal y sus representantes legales eran hermanos.
A raíz del pago, la otra empresa, Advanced Computer Knowledge, envió 14 millones de pesos en tres pagos diferidos a Esger, Servicios y Construcciones SA.
Con el fin de “promover la Cruzada” y “concienciar a los jóvenes respecto del problema del hambre”, la UAEM pagó 75 millones de pesos a una empresa, sin contrato, la cual organizó un concierto de rock en el Auditorio Nacional el 30 de abril de 2013 –lo que implicó un sobrepago de 29 millones respecto del convenio firmado con la Sedesol.
Esta empresa, a su vez, entregó 9 millones de pesos a Esger, Servicios y Construcciones SA el 8 de julio de 2013.
La ASF presumió entonces un daño al erario por 147 millones 715 mil pesos, y subrayó que la Sedesol “omitió supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos”.
El 2 de enero de 2013, la Sedesol encargó a la UAEM operar el Proyecto de Acompañamiento de la Población de Jornaleros Agrícolas, que consistía en instalar 838 “ventanillas” y asistir a los trabajadores, razón por la que entregó por adelantado 60 millones de pesos.
La UAEM, a su vez, contrató a una empresa para llevar a cabo esa instalación, pero de las 838 ventanillas previstas, aquella empresa sólo instaló 590, y además la Universidad no utilizó la totalidad de estas ventanillas, lo que generó “pagos por servicios no utilizados y subutilizados” por 13 millones de pesos.
La consentida
El 6 de mayo de 2013, la Sedesol firmó un convenio con la Uaemor por 697 millones de pesos, el cual consistió en abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.
La Uaemor subcontrató a su vez a cinco empresas –a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos–, una de las cuales resultó ser otra vez Dumago Systems, y presentó posteriormente las facturas a la Sedesol por un servicio que nunca se realizó.
Entre los 396 millones de pesos que costó el abastecimiento de los promotores de la Cruzada destacan las compras por 57 millones de pesos de “vasos de plástico duro color”, 10 millones en “gorras brigadistas”, 13 millones en “porta-credenciales”, 96 millones de “tornilleros / de color impreso” y 79 millones “en paliacates”.
Estos artículos, estimó la ASF, “no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional”.
La Sedesol, por su parte, “no localizó el expediente” y el director del almacén general afirmó que “desconoce quién y cómo se realizó la entrega de los 31 millones de bienes”, mientras que las delegaciones de la dependencia federal en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo o Puebla, entre otras, encontraron diversos pretextos para justificar la ausencia de documentación que comprobara la recepción de los artículos.
De las cuatro empresas que “ganaron” las licitaciones (sin contrato), una no declaró sus ganancias en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y mintió sobre sus domicilios, mientras que su representante legal era el hermano del representante legal de otra empresa ganadora, la cual tampoco declaró el monto del contrato en su ISR.
Es más: ambas empresas, con vínculo familiar, transfirieron un total de 194 millones de pesos a la ya mencionada Esger Servicios y Construcciones SA.
Los demás anexos del contrato involucraron un contrato de 33 millones de pesos a Dumago Systems por la realización de asesorías “que no correspondían con los objetivos del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”; el pago de 239 millones a una empresa con un domicilio falso, la cual transfirió a su vez 160 millones a Esger Servicios y Construcciones, así como un contrato por 29 millones a una tercera empresa, que terminó entregando 26 millones, en siete pagos, a… ¡Esger Servicios y Construcciones SA!
En total, esta misteriosa empresa recibió, de los cinco proveedores contratados por la Uaemor, nada menos que 416 millones de pesos, casi 60% del monto total de los convenios que firmó la Sedesol con las universidades en el marco de la Cruzada contra el Hambre.
Y de los 993 millones de pesos auditados por la ASF en estos convenios, cerca de 845 millones resultaron en un “probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública”.
Fuente

El TEPJF exonera al PRI por caso Monex


19 de febrero de 2015
Destacado
Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex. Foto: Tomada de Twitter
Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el PRI no incurrió en delito alguno por la entrega de tarjetas Monex durante las elecciones de 2012.
Por decisión unánime, los siete magistrados del TEPJF determinaron que el PRI no incurrió en compra o coacción del voto mediante la entrega de dichas tarjetas.
De acuerdo con los magistrados, los 66.3 millones de pesos entregados mediante dichas tarjetas no fueron utilizados para la compra del voto.
Esta madrugada, el TEPJF concluyó que ese dinero no tiene un origen ilegal ni un destino ilícito.
Hace dos años, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron la resolución del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) que exoneró al PRI y a su candidato presidencial de ese entonces, Enrique Peña Nieto, de haber incurrido en delitos electorales por la entrega de dichas tarjetas.
Roberto López Suárez, presidente de la Comisión de Investigación del caso Monex, denunció que Peña Nieto gastó 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, 13 veces más del tope permitido por la ley electoral.
En enero de 2013, el IFE confirmó que el PRI sí utilizó tarjetas Monex y empresas para “dispersar” 70 millones de pesos; no obstante, por mayoría de votos, declaró infundada la queja presentada por los partidos de oposición.
Fuente