lunes, 23 de febrero de 2015

DESATAN OTRA CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO VS EL SME

Tras ser Atacado por Golpeadores de un Grupo de Choque...Siguieron la Policía y las Televisoras
*Buscaban un Distractor y Reprimir la Protesta Social
 
Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 21 /FEBRERO /2015


 
La presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en una mina de la delegación Tláhual, en la ciudad de México, obedece a la solicitud de una empresa -Odin- que solicita choferes operadores y equipo para operar maquinaria pesada. Lo hizo vía el sindicato, ellos requieren de aproximadamente 2 mil operadores de camiones de volteo y de maquinaria pesada para sacar material de la mina y colocarlo en el aeropuerto. Estamos en ese proceso de firmar un convenio de trabajo para esta empresa.
A la presencia de los trabajadores del SME resulta que la mina fue tomada por un grupo del sindicato Libertad, con su dirigente -Miguel Bello- curiosamente un día antes tomaron las instalaciones e hicieron los destrozos que están ahí. Lo que se nos hace curioso es que llegan los granaderos y lejos de detener a estas personas o mantener la calma, llegaron y agredieron a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y a todos los pusieron a disposición del ministerio público de la agencia 50.
Sabemos que es un tema político, es un tema de agresión, sin embargo, al momento de la defensa de los trabajadores pues no hubo elementos para consignar a ninguno de los trabajadores electricistas. Fueron más de 109 trabajadores detenidos.
También a otro sindicato el SUTIC que es el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, les detuvieron también a 60. Ellos tienen una relación de trabajo con esta empresa y eso es lo que sucedió el pasado miércoles 18 de febrero del 2015.
Afortunadamente con la intervención de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Comité Central, con la intervención de nuestros propios abogados, logramos demostrar que nuestros compañeros no incurrieron en ninguna agresión.
Hay que dejarlo muy claro porque fue motivo de una campaña criminal de linchamiento como se viene acostumbrando ya en este país por los medios oficiales Televisa, TV Azteca, todos estos que son sistemas de comunicación al servicio del propio gobierno, dijeron que había sido una riña entre el Frente Popular Francisco Villa, pero los Francisco Villa ni siquiera estaban ahí presentes y no forman parte de este sindicato Libertad.
Con ellos mantenemos una relación importante incluso sacamos un comunicado conjunto y aquí lo que queremos señalar es que cuando pasa eso en los medios de comunicación atrás esta la mano del gobierno. Lo utilizan como un distractor ante los problemas nacionales que está pasando en nuestro país: el tema de inseguridad, el tema de la economía, el tema de la violación permanente de los derechos humanos, todo lo que están haciendo en el senado de la república, en cámara de diputados, esta campaña ostentosa en los medios de comunicación para las elecciones y lo utilizan para seguir criminalizando la protesta social.
Somos un sindicato que tiene más de cinco años en resistencia y todos los trabajadores estamos despedidos. Encontramos esta posibilidad de trabajar y nos encontramos con la propia agresión por parte de las autoridades, ante la necesidad que tienen los trabajadores de llevar un ingreso a su propia familia.
Salieron todos de la cárcel. Hubo una amplia solidaridad de organizaciones y además de los familiares. Y aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento amplio a los trabajadores, trabajadores que fueron agredidos. Sus compañeros los recibimos en el auditorio del sindicato, hicimos un reconocimiento a la resistencia por preservar el derecho al trabajo.
En el SME tenemos dos áreas que son importantes para el tema de trabajar en equipo pesado, es operación y control de equipo; que era un grupo de compañeros del área de construcción y el área de transporte, son altamente calificados para hacer todas estas labores. Se presenta esta posibilidad de trabajo y bueno lo que encontramos fue la criminalización de la presencia de nosotros para frenar la firmar de un convenio laboral de trabajo y además remitirlos a una agencia como si fuéramos delincuentes cuando lo que somos, somos trabajadores.
Los verdaderos delincuentes que se encargan de modificar la constitución en contra de los intereses de la nación siguen saqueando este país.
Lo que comprobamos es que continuan con una campaña de criminalización de la protesta social, vemos que hoy se quiere imponer en el país este modelo económico y político faccioso con reformas que son inconstitucionales desde la ley de movilidad.
Que por cierto, yo creo que en el siguiente programa traeremos el amparo porque nos amparos contra esa ley de inmovilidad -que prohibe el derecho a la libre manifestación y a la protesta social- y ya se resolvió a su favor. Entonces, vamos a poder continuar haciendo ejercicio de este derecho constitucional que forma parte de los derechos del marco de derechos humanos internacionales, porque es lo que quiere hacer el estado reprimir y con una ley que es contraria a los intereses constitucionales. Por eso nosotros vamos a continuar en nuestra lucha.
Quiero señalar también que esta semana en el marco de la negociación hubo dos reuniones importantes con el gobierno. El lunes 16 de febrero del 2014, en la secretaria del trabajo se resolvió la ruta sobre lo que hemos venido señalando ya nos lo entregaron por escrito. Por la tarde hubo una reunión en la Secretaria de Energía para definir el tema de la generación a través de esta empresa de generación que se va a constituir. Ya también avanzamos ahí de manera importante.
Lo que sigue es reunirnos con la Secretaria de Gobernación y concretar ya el esquema que permita resolver la falta de empleo para más de 15 mil trabajadores, que no se han liquidado del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente

“Ruego para que podamos tener el gobierno que merecemos”: González Iñárritu

PROCESO 


23 de febrero de 2015
Destacado
Iñárritu se lleva el Oscar a Mejor Director por Birdman. Foto: AP / John Shearer
Iñárritu se lleva el Oscar a Mejor Director por Birdman.
Foto: AP / John Shearer
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, arrasó en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) en la 87 entrega de los premios Óscar.
González Iñárritu pidió un momento para hablar al micrófono ante la emoción de haber recibido el máximo galardón de Hollywood por Mejor Película:
“Dedico este premio a mis compatriotas en México. Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que merecemos”.
También se refirió a la generación de mexicanos que radican en Estados Unidos para que “puedan ser tratados con el mismo respeto  y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”.
Además, agradeció a Guillermo del Toro y a Alfonso Cuarón “porque  han sido parte de toda mi carrera”.
En tanto que Emmanuel Lubezki hizo historia al ser el primer mexicano en obtener dos estatuillas de Hollywood, ya que el año pasado se la llevó en la misma categoría por Gravedad, de Alfonso Cuarón.
Lubezki compartió el reconocimiento con Gónzalez Iñárritu, a quien definió “como un director extraordinario”.
Emmanuel Lubezki ha sido nominado en siete ocasiones al Óscar por las películas El árbol de la vida (2011), Niños del hombre (2006), El nuevo mundo (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), La princesita (1995), Gravedad (2013) y Birdman (2015).
Birdman, de González Iñárritu, aborda temas como el ego, la fama, la necesidad del ser humano por ser reconocido y validado en las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube; los medios informativos ante la búsqueda de la inmediatez y el morbo; el teatro en Nueva York, la literatura y el cómo ya no interesa el arte para difundirlo.
La cinta cuenta la historia de cómo un actor, Riggan Thomson (Michael Keaton), famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico quien lucha por montar una obra en Broadway basada en un cuento de Raymond Carver, intenta resucitar su trayectoria; pero antes del estreno deberá lidiar contra su ego y recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.
Las otras ganadoras
En tanto, El Gran Hotel Budapest se llevó el Óscar por Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado.
Whiplash logró el premio por Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Actor de Reparto (J.K. Simmons).
La presea a Mejor Actor recayó en Eddie Redmayne por La teoría del todo, de James Marsh, y la de Mejor Actriz fue para Julianne Moore por Siempre Alice, de Richard Glatzer.
El código enigma, de Morten Tyldum, destacó como Mejor Guión Adaptado.
Selma: El poder de un sueño dominó como Mejor Canción por Glory. Aquí la cineasta Ava DuVernay muestra las marchas por los derechos de voto que se realizaron de Selma a Montgomery, por James Bevel, Hosea Williams, y Martin Luther King, Jr. y John Lewis.
En tanto, Patricia Arquette obtuvo el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por Boyhood.
El Óscar a Mejor Efectos Visuales fue para Interstellar, cinta de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan.
American sniper alcanzó el Óscar a Mejor Edición de Sonido. Birdman se fue con las manos vacías en esta categoría.
Ida le ganó a la argentina Relatos Salvajes el Óscar a Mejor Película Extranjera.
En cuanto a Mejor Documental, triunfó en esta sección Citizenfour. Es dirigido por Laura Poitras y protagonizado por Edward Snowden. Trata sobre los escándalos de espionaje que se producen en la Agencia de Seguridad Nacional. Este filme se enmarca en una trilogía de la autora (junto a My Country, my country y The Oath), que aborda desde su mirada la sociedad estadounidense y su relación global tras el 11-S.
Big hero 6 (6 grandes héroes), de Disney y Animation Studios, ganó como como Mejor Película Animada, basada en el cómic Big hero 6. La película está dirigida por Don Hall.
Mejor Cortometraje Animado fue para Feast, de Disney.
Crisis Hotline: Veterans Press 1 le ganó la estatuilla a Mejor Cortometraje Documental a La Parka, de México.
La ceremonia del Óscar fue vista en más de cien países, en 24 zonas de horario diferente, según Cherry Boone, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Fuente

Habría otro ajuste del gasto público si sigue cayendo la producción petrolera


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 29
Después de que la economía mexicana registró un crecimiento en 2014 de sólo 2.1 por ciento, los analistas financieros advierten que una variable de riesgo es el volumen de la plataforma de producción petrolera para el crecimiento económico de 2015.
Alertaron que si la producción petrolera cae más de lo previsto, llevaría a realizar un ajuste adicional en el gasto gubernamental y tendríamos un efecto no contemplado que afectaría nuestro pronóstico de crecimiento, actualmente de 3.5 por ciento.
Para muestra, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en enero de este año la producción de petróleo crudo se ubicó en 2 millones 251 mil barriles diarios, lo que representó una baja de 10.2 por ciento anual en el volumen producido.
De manera que si la producción de petróleo no se estabiliza y, por el contrario, registra caídas adicionales, tendríamos que revisar el crecimiento estimado de 3.5 por ciento para 2015, advirtieron especialistas de Santander.
Señalaron que si la tendencia a la baja de la plataforma de producción petrolera se sigue acentuando, podría limitar el crecimiento de la economía y afectar más las finanzas del sector púbico, haciendo necesario un ajuste adicional en el gasto.
Recordaron que durante 2014 el volumen de producción de crudo bajó 3.7 por ciento anual y el producto interno bruto (PIB) petrolero descendió 2.4 por ciento. Advirtieron que de continuar una tendencia así a lo largo del año se materializaría el riesgo, afectando el estimado de expansión de la economía.
La semana pasada el Banco de México revisó a la baja la expectativa de crecimiento de la economía para 2015, al ubicarla ahora entre 2.5 y 3.5 por ciento, en sustitución del estimado previo de 3 a 4 por ciento.
La autoridad monetaria prevé que la implementación de las reformas estructurales tendrá un efecto gradual en la economía, a lo que se sumará un efecto positivo del dinamismo de la economía de Estados Unidos. Además, considera que el sector de la construcción y otras actividades mantendrán una tendencia de crecimiento como la vista en la segunda mitad de 2014.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda mantiene hasta el momento su estimación de 3.2 a 4.2 por ciento para el PIB de 2015.
Los analistas financieros comentaron que una baja del PIB petrolero de 5 por ciento, sumado al efecto negativo del recorte de gasto público, restaría 0.5 puntos el crecimiento del PIB, lo cual consideraron podría compensarse por un crecimiento más robusto de la economía de Estados Unidos.
Por su parte, Banamex prevé que la actividad económica de México continuará mejorando a lo largo de 2015. Analistas de ese grupo financiero señalan que los recientes resultados del PIB, en general, confirman que la actividad económica mostró una recuperación gradual a lo largo de 2014, aunque su crecimiento ese año resultó todavía moderado.
Informes oficiales detallan que el crecimiento promedio del PIB en 2014 fue de 2.1 por ciento respecto a 2013, dentro del nivel estimado por Hacienda y superior al 1.7 del año anterior.

Fuente

Crisis económica y desempleo elevan la informalidad en México


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 5
México, seguido de Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú son los cinco países de América Latina con las mayores tasas de informalidad del continente. En nuestro país, ante la crisis y la falta de empleo formal se multiplican día con día los puestos de venta callejera; cada vez más ciudadanos inician negocios en sus domicilios y un número creciente de personas desempleadas ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares y amigos.
El informe denominado Panorama temático laboral: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que en México 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo informal dentro de su propio hogar; 14 por ciento trabaja en la informalidad en empresas establecidas, es decir, son ‘‘propineros’’ que no tienen sueldo o les pagan una comisión de lo que vendan. Tampoco están inscritos en la seguridad social.
El ‘‘subempleo del subempleo’’
En el país, según la información de la OIT, 58 por ciento de la PEA está en la economía informal en diversas modalidades. Incluso hay quienes se ubican en el llamado ‘‘subempleo del subempleo’’, esto es, quienes laboran contratados por un patrón también informal.
La investigación de este organismo indica que la formalización representa un desafío principal para la región de América Latina en la actual década. Puntualiza que, en México, 77.8 por ciento de los trabajadores de la construcción son informales, así como 65.5 de quienes laboran en restaurantes y hoteles, 41.5 de quienes se desempeñan en la industria manufacturera, 16.7 de los que están en la explotación de minas y canteras y 54.8 por ciento de los trabajadores del rubro del transporte.
Permea en el país que alrededor de empresas, colegios o dependencias públicas nacen cada día nuevos puestos de venta en la calle, en forma de negocios de comida, ropa, cosméticos, dulces y un sinfín de productos.
A unos cuantos pasos del Metro Coyoacán, por ejemplo, cuesta trabajo avanzar ante el cada vez mayor cúmulo de vendedores. Aidé es de las más recientes en haberse instalado en las cercanías de la estación; tiene siete meses vendiendo cocteles de fruta; son los mismos meses que lleva de haber perdido su empleo en una maquiladora de ropa.
Foto
Inicio de una jornada más en busca de la subsistencia. La imagen, en el Centro HistóricoFoto Alfredo Domínguez /Archivo
‘‘Cocteles de fruta, cremas para la cara... lo que usted busque’’
‘‘Tuve que salir a vender comida; también ofrezco cremas para la cara y lo que se pueda. Dejé el departamento que rentaba y me busqué otro más económico’’, relata. Afuera de esa estación hay quien incluso sentado en un banco de plástico y con apenas una mampara mínima ofrece un servicio muy en boga: ‘‘Te cambio de Afore’’.
En el país, ante la crisis y la falta de empleo formal, no sólo se multiplicaron los negocios de venta callejera, sino cada vez más ciudadanos inician negocios en sus propios domicilios, donde las personas ofrecen diversos servicios por ‘‘cuenta propia’’.
Es el caso de Carla y su marido. Ella cose ropa en su casa para una empresa y le pagan a destajo. ‘‘Antes estaba contratada por la fábrica, pero a los pocos meses me dijeron que si quería seguir con el trabajo me llevara los cortes de pantaletas a mi casa y me pagaban conforme entregara’’, dice. Añade que ella y su marido, por las noches, venden comida afuera de su casa.
Al respecto, el gobierno mexicano inició un programa de formalización del empleo y la semana pasada el presidente Enrique Peña indicó que en enero de este año se crearon 60 mil nuevos puestos formales de trabajo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, ‘‘tres veces más de los que se lograron crear en el mismo mes de 2013’’. El mandatario dijo en esa ocasión que la tasa de informalidad pasó de 59.6 a 57.9, al cierre del año pasado.
Aun así, el país está entre las economías con más informalidad de toda América Latina. Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo indican que la tasa de informalidad en México es de alrededor de 58 por ciento de la PEA; en Guatemala alcanza 77.7; El Salvador, 72.2, y Honduras 74.9 por ciento. En tanto, en Brasil la tasa de informalidad es de 37.8 por ciento y en Uruguay 32.5.
De lo que pasa en nuestro país, Carlos, quien ofrece reparación de celulares y vende tiempo aire en Reforma y Lieja, opina que en México, ‘‘trabajando en la calle nadie se muere de hambre. Sólo que le tienes que llegar con tu cuota de 200 pesos diarios al dirigente de la zona y ya tienes trabajo para ese día; a la mañana siguiente pues hay que empezar de nuevo’’.

Fuente

La precarización del empleo ha frenado la dinámica del consumo, dice el Ceesp

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 31
La precarización del empleo ha sido un factor que en buena parte ha inhibido un mayor dinamismo del consumo. Ejemplo de ello es lo que ocurre en el sector servicios, incluyendo el comercio, donde no verán señales claras de impulso mientras la capacidad de consumo de los hogares y las empresas no mejore, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su mensaje semanal señaló que en 2014 se perdieron un millón 64 mil 515 puestos de trabajo con ingresos superiores a tres salarios mínimos, mientras en el mismo lapso se generaron 894 mil 689 plazas con percepciones menores a tres salarios.
Detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), si bien el empleo formal medido como los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en 714 mil 526 personas durante 2014, la población ocupada total se redujo en 121 mil 803 en el mismo lapso.
La semana pasada el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que durante el cuarto trimestre del año pasado el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa anual de 2.6 por ciento, cifra notoriamente alejada de los pronósticos oficiales que se hicieron a principios de este sexenio, los cuales anticipaban un ritmo de avance de 3.9 por ciento, según los Criterios Generales de Política Económica.
El análisis del Ceesp señala que el dinamismo de la economía estadunidense se ha ido consolidando como el principal motor del crecimiento para 2015, pero no será suficiente para propiciar el impulso que requiere México.
Consideró que la industria manufacturera puede ser la que mantenga un ritmo de avance mayor, como consecuencia de la mejora del sector exportador, aunque esto se concentra en actividades muy específicas, como la automotriz, que si bien aportan una parte importante al crecimiento del PIB, igualmente no resultan suficientes para acelerar el dinamismo del país.
Añadió que el sector de la construcción comienza a mostrar mejor desempeño, aunque se apoya principalmente en la edificación, mientras la obra civil sigue sin repuntar, lo que podría limitar mayores flujos de inversión privada ante la falta de infraestructura que requieren las empresas para ser más productivas y competitivas.
Los analistas del Ceesp mantuvieron su pronóstico de crecimiento para este año en 3.2 por ciento, pues aunque la evolución reciente de las principales variables económicas permiten anticipar un mejor desempeño económico, prevalecen factores que pueden ocasionar que el avance sea menor a lo estimado.
Para el organismo empresarial entre los factores que pueden incidir negativamente está la debilidad del mercado interno y la baja de los precios del petróleo. No obstante, señaló que hay otros de suma importancia que deben ser atendidos con la mayor rapidez posible, como la corrupción, impunidad e inseguridad, que se han constituido como factores con alto costo para la actividad productiva y los hogares.
Hay que tener presente que en muchas regiones del país con gran potencial de valor agregado la inversión está ausente y se sigue amenazando y secuestrando a administrativos de empresas con absoluta impunidad, puntualizó.

Fuente

Raquel Tibol defendió el petróleo mexicano, en su última aparición en público

PROCESO 


22 de febrero de 2015
Destacado
Raquel Tibol recibe la Medalla Bellas Artes en 2008. Foto: Miguel Dimayuga
Raquel Tibol recibe la Medalla Bellas Artes en 2008.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hasta en el día de su homenaje con motivo de sus 90 años -la última vez que apareció en público-, la crítica de arte de origen argentino Raquel Tibol (1923-2015), rodeada de colegas, amigos y familiares, levantó la voz y defendió el petróleo mexicano.
En esa aparición, el 11 de diciembre de 2013 en el Palacio de Bellas Artes, durante el homenaje que le rindió el Instituto Nacional de Bellas Artes, Raquel Rabinovich Grayevsky reprobó las modificaciones a la Constitución que el Senado de la República realizó justo un día antes, y que abren el sector petrolero y eléctrico a las transnacionales:
“Los herederos de Lázaro Cárdenas no están a su altura, su familia ha llevado a Michoacán a la ruina. Es el pueblo mexicano en su conjunto el que debe de establecer los lineamientos principales de la política, pero son los líderes los que lo hacen, el pueblo mexicano es un pueblo que hay que ponerlo en la esquina a que haga su tarea de pueblo, porque se deja impresionar por los líderes bonitos de copetito. No me gusta ni decir su nombre porque dice y hace de todo menos lo que debe hacer, que es mostrar la solidaridad con el pueblo campesino. ¿Cuántos muertos hay a la fecha?
“¿Ustedes creen que las modificaciones del Senado son para bien? Andrés Manuel López Obrador es el último auténtico patriota que tiene México, pues defiende lo básico, que son las recursos naturales, ha defendido el cultivo agrario, los bosques y, a riesgo de su vida, realmente la defensa la ha hecho él con una lógica de la historia mexicana impecable, y no soy devota de él ni de nadie, nunca he militado en partido alguno, pero soy de izquierda”, dijo en su intervención en la sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural.
Ahí, visiblemente emocionada y en compañía de su hijo Simón Leopoldo Rossen -a quien tuvo con Boris Rosen Jelomer, uno de los más importantes especialistas en literatura mexicana decimonónica-, su nuera Judith González y sus nietas Daniela y Carolina, compartió algunas anécdotas sobre personajes del muralismo mexicano, pero también se escucharon voces de sus invitados en la mesa de honor, como la de Renato Gonzales Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién expresó:
“Alguien que escribe con una disciplina como la de Raquel, que semana a semana deja una huella, que a veces puede ser fuerte, porque en México la comunicación, sobre todo la intelectual, tiene sus formas consecuentes y ajenas. Hace tiempo leí que el New York Times explicaba por qué Orozco no es tan famoso: ‘Porque es un país de besos en la mejilla’ decía, y con Raquel ocurre lo contrario, no tiene límites pero es enormemente generosa, responde siempre a las críticas, pero no convierte el desacuerdo en una cosa personal y, lo que más le agrada, creo, es la discusión misma”.
Mientras que la historiadora Teresa del Conde comentó:
“Uno a veces puede tenerle miedo a Raquel Tibol, porque es una mujer contundente y la contundencia siempre provoca una reacción en la otra persona”, al tiempo que dio varias referencias de trabajos en la que ambas han participado, concluyendo con la frase: “La vida cultural de México no sería lo mismo sin su presencia”.
Y en su turno, Armando Ponce dejó que fueran las palabras del propio Diego Rivera las que describieran a Tibol a través de la lectura de una carta que el pintor enviara como respuesta al Partido Comunista, que discutía su reingreso como militante en 1954 (Proceso, 44), y cuya pregunta explícita apuntaba:
“¿Cuál es el concepto de Diego sobre la moral?; explique sus relaciones con una mujer argentina y diga lo que sepa sobre la personalidad política de ella”, y la respuesta de Rivera, a quien se debe la llegada de Tibol a México, luego de que la conociera en mayo de 1953 en Chile y tras invitarla a México a trabajar:
“La mujer argentina a que se refiere la cuarta pregunta, en anónimo, supongo que será la escritora y periodista Raquel Tibol, en su pasaporte Raquel Rabinovich, a quien tomé en Santiago de Chile como secretaria voluntaria durante el Congreso de la Cultura y, más tarde, contraté como secretaria personal, al dejar Santiago de Chile, con el sueldo de mil pesos mexicanos mensuales…
“Terminado mi trabajo, sin haberse podido realizar aquí el congreso nacional que el Congreso Continental había acordado, Raquel Tibol cesó en su empleo y colaboración conmigo. Cesé todo género de relación cercana con ella, debido a las dudas que sobre su posición política y sospechas respecto de su conducta ídem me expuso verbal y personalmente el secretario general del Partido Comunista Mexicano, Dionisio Encinas, en mi calidad de amigo que soy de ese partido.
“A causa de ello me informé respecto a Raquel Rabinovich, llamada Tibol, y fuentes seguras de Argentina, nada, en los informes que recibí la acreditaban ni como espía ni como agente tenebroso y disimulado peronista; se trataba simplemente de una muchacha escritora, acostumbrada mucho a hablar en foros públicos de discusión desde los ocho o nueve años de edad, constituyendo una curiosidad en los medios intelectual y obrero de Buenos Aires como ‘niño prodigio’ parlanchina, alegre, gustando de beber, un poco pedante ya a veces bastante impertinente, presumiendo de marxista sin ser miembro del partido, es decir, el típico ejemplar de ‘izquierdista’ de redacción, facultad universitaria, teatros, cafés, y cenáculos, sin disciplina ni militancia verdadera, pero en realidad inofensiva”.
Así Rivera dio referencia de Tibol, Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez 1998 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; poseedora de la Medalla de Bellas Artes del INBA en 2008, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 2007 y, Premio al Mérito Cultural concedido en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de 2010.
Fuente

Fallece Raquel Tibol a los 91 años

PROCESO º


22 de febrero de 2015
Destacado
Raquel Tibol (1923-2015) en un retrato de 2007. Foto: Marco A. Cruz
Raquel Tibol (1923-2015) en un retrato de 2007.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La destacada crítica e historiadora de arte en Latinoamérica, Raquel Tibol, falleció hoy domingo a las 18:00 horas, tras estar hospitalizada más de 15 días.
Tibol murió a consecuencia de una neumonía en el Hospital Inglés.
La historiadora nació en Basavilbaso, Argentina en 1923, y vino a México a los 30 años, en 1953. Se nacionalizó mexicana en 1961. Fue fundadora del semanario Proceso, donde tuvo su columna Arte y público hasta el año 2000.
Tibol llegó a México el 25 de mayo de 1953 invitada por Diego Rivera, a quien había conocido en Chile, país en el que vivió por un tiempo. Quería ser escritora y había publicado unos años antes un libro de cuentos: Comenzar es la esperanza.
En México, que ella convirtió en su país de adopción, inició su labor como crítica y cronista del quehacer plástico mexicano. Empezó su tarea con una entrevista con el cineasta Luis Buñuel en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades, en noviembre de 1953.
Al llegar a México se interesó por el movimiento muralista mexicano.
Son conocidas las anécdotas de la vida de Raquel Tibol que la caracterizan como una mujer de convicciones firmes, que defendía su punto de vista sin contemplaciones.
Su última aparición en público fue el 11 de diciembre de 2013 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en un homenaje por sus 90 años de vida.






















Por ejemplo, el 19 de abril de 1972, tras el I Congreso Nacional de Artistas Plásticos, abofeteó a David Alfaro Siqueiros, en respuesta a las declaraciones xenofóbicas que el muralista habría hecho en su contra en una de las sesiones del evento.
También colaboró en Excélsior y fue secretaria de redacción de la revista Política, además de ser autora de alrededor de 40 libros.
El doctor en Historia del Arte, Renato González Mello, director e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien participó en varios de los homenajes que se le rindieron a Raquel Tibol en instituciones como la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó que Tibol fue conocida como una crítica de arte muy rigurosa.
No obstante fue también una persona muy generosa:
“Era las dos cosas y me parece que las artes de la segunda mitad del siglo XX, no se entienden sin su participación como crítica. De manera que indudablemente será una parte muy importante en cualquier historia que se escriba de esa época. Lo que se investigue y piense del arte mexicano tendrá que considerar su intervención, su punto de vista, las estrategias que tuvo y la manera en que opinaba”.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el deceso de la historiadora e investigadora Raquel Tibol, siempre echaremos de menos su conocimiento en el arte y su visión crítica”.
En octubre del 2007, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa, por desarrollar una “producción cultural de impacto en el ámbito internacional, promoviendo la vida y obra de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Hermenegildo Bustos, entre otros”. (Con información de Judith Amador)
Fuente

Murió Félix Serdán, ejemplo de la resistencia campesina en 1942

Foto
El guerrillero jaramillista en el comedor de su casa, durante una entrevista con La Jornada, el 31 de enero de 2002Foto Carlos Ramos Mamahua
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 13
Cuernavaca, Mor.
Félix Serdán Nájera –guerrillero jaramillista y mayor insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– murió en la pobreza, pero con dignidad como vivió y luchó contra la violencia que los gobiernos han ejercido contra el pueblo.
Serdán Nájera defendió a ejidatarios y pequeños productores. Junto a Rubén Jaramillo fue ejemplo de la resistencia campesina que comenzó en 1942 con una huelga en el ingenio azucarero de Zacatepec, cuando obreros y campesinos se unieron para exigir respeto a sus derechos.
El pasado 19 de enero, Félix Serdán cumplió 98 años de edad. Este domingo, alrededor de la una de la madrugada, el brazo derecho de Rubén Jaramillo falleció; padecía una afectación cardiaca, informó su hijo Josué Serdán Leyva.
En las más recientes pláticas entre Josué y Félix, éste lamentaba y le daba mucho coraje que los gobiernos federal, estatal o municipales, por medio de los policías o militares, criminalizaran la lucha social.
Siempre se opuso a las injusticias, le indignaban; siempre criticó la corrupción, y era muy claro para decirlo, ya que él no tenía miedo a nada porque había estado en la lucha armada, recordó Serdán Leyva.
No confiaba en los políticos; decía que las autoridades habían pervertido la política y convertido en politiquería, agregó.
Relató que la de su padre fue una vida de lucha social y que después de que en 1962 elementos del Ejército asesinaron a Rubén Jaramillo y su familia, en la zona arqueológica de Xochicalco, vivió en la clandestinidad para no ser apresado o asesinado.
Félix Serdán estudió sólo la primaria, pero como sabía leer y escribir fue nombrado maestro de la comunidad de Valle de Vázquez, municipio de Tlaquiltenango.
Después llegó a ser jefe de sector. También trabajó de obrero en el ingenio azucarero Emiliano Zapata, de Zacatepec, y fue ejidatario, pero dejó todo por la lucha social.
Josué subrayó que uno de los mayores legados que le dejó su padre es que les inculcó valores, como la honestidad, lealtad, y luchar por sus derechos, ya que él veía la lucha armada como un mal necesario para que el pueblo se defienda de las injusticias contra los campesinos y obreros.
El subcomandante Marcos otorgó a Félix Serdán Nájera el nombramiento de mayor insurgente del EZLN. El guerrillero creó el Instituto Cultural Rubén Jaramillo, ubicado al lado de su casa. Ahí fueron velados sus restos. La tarde de este lunes será sepultado en el panteón municipal de Jojutla.
“En la voz de uno de quienes le sobrevivieron escuché: ‘Si Dios nos trae al mundo desnudos, sin ser dueños de nada ni de nadie, ¿por qué alguien puede ser dueño de la tierra o del agua y mandar sobre otros? Todos somos iguales a los ojos de Dios’”, se lee en el prólogo del libro Don Félix Serdán Nájera, zapatista de los de antes y de los de ahora.

Fuente

Retoman habitantes de Coyoacán las protestas contra parquímetros

Foto
Residentes de Coyoacán reanudaron en el jardín Hidalgo las protestas contra la instalación de parquímetros en la delegaciónFoto Pablo Ramos
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 38
Colonos de Coyoacán reiteraron su rechazo a la instalación de parquímetros en barrios y colonias de la demarcación. Asimismo, dieron a conocer una carta con cuatro compromisos, a la que esperan se adhieran los candidatos de los diferentes partidos que buscan competir por la jefatura delegacional.
A un año de que empezaron las protestas en contra de la instalación de parquímetros, integrantes del movimiento Yo Amo Coyoacán acudieron al jardín Hidalgo, en el centro de la demarcación, para exigir la cancelación definitiva del proyecto.
El gobierno no ha cancelado de manera definitiva el proyecto de Ecoparq en Coyoacán, y aunque ha dejado de insistir en ello por razones de aparente estrategia por la época electoral, no ha abandonado la idea. En este contexto, exigimos que se pronuncien por la cancelación definitiva del proyecto en Coyoacán, señalaron.
Han sido los propios habitantes quienes han impedido la colocación de los parquímetros en las colonias Santa Catarina, Villa Coyoacán, San Lucas, La Concepción, Del Carmen y Parque San Andrés.
Asimismo, los vecinos acusaron que las calles y lugares históricos continúan sufriendo deterioro, debido a la falta de servicios y atención cuando estuvo Mauricio Toledo al frente de la jefatura delegacional.
Por ello, explicaron que elaboraron un documento al que llamaron agenda mínima para el rescate de Coyoacán,
Este documento será enviado a todos los candidatos que deseen contender por la demarcación en la elección del próximo 7 de junio e incluye cuatro puntos:
La provisión de servicios públicos y respeto al uso de suelo vigente, rescate del patrimonio histórico y la riqueza cultural del lugar, atención de fondo a las necesidades de movilidad de los habitantes y visitantes y diálogo con la ciudadana y transparencia en la gestión.
Los vecinos de Coyoacán dijeron que esperan que todos los interesados en contender por la jefatura delegación se comprometan con esta agenda.
A la reunión acudieron también vecinos de las delegaciones Tlalpan y Benito Juárez, ya que desde diciembre pasado buscan formar el frente ciudadano contra los parquímetros en el Distrito Federal, como parte del rechazo en distintas partes de la ciudad a la instalación de estos dispositivos.
El programa Ecoparq sigue aplicándose en los alrededores de nuestra delegación, como las colonias Florida y San José Insurgentes; en muchas otras colonias de la delegación Benito Juárez, como la Nápoles, y amenazan también con ser instalados en otros puntos de la ciudad, como San Pedro de los Pinos y Tlalpan, donde los vecinos se han manifestado en contra. En todos los casos, la operación ha seguido los mismos criterios: se han otorgado contratos privados en forma poco transparente, no informan ni consultan a los vecinos, operan por sorpresa e intentar dividir a los vecinos o comprar a los comités ciudadanos advirtieron.

Fuente

Candidato del PRI al gobierno de Colima admite que fue postulado por “dedazo”

José Ignacio Peralta Sánchez. Foto: Tomada de Facebook
José Ignacio Peralta Sánchez.
Foto: Tomada de Facebook
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El candidato del PRI a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció hoy tácitamente que su postulación fue producto del dedazo, instrumentado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, César Camacho Quiroz.
En su discurso ante los delegados priistas que minutos antes habían levantado la mano para ratificar su candidatura “de unidad”, Peralta pidió al representante del CEN, José Encarnación Alfaro, transmitir a Camacho Quiroz “el agradecimiento por haberme dado la oportunidad, por haber confiado en mí, como líder de nuestro partido, para abanderar la causa a la gubernatura del estado”.
Más adelante, hizo alusión al hecho de que durante su carrera en el sector público “el destino me llevó a ocupar la Subsecretaría de Comunicaciones del Gobierno de la República, haciendo equipo con el señor presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, a quien desde aquí le enviamos nuestro agradecimiento y nuestra lealtad”.
En un acto realizado este día en las instalaciones de la Feria de Colima, ante aproximadamente cinco mil militantes priistas —la mayoría de ellos acarreados en camiones del servicio urbano desde los 10 municipios de la entidad—, José Ignacio Peralta rindió protesta como candidato del tricolor a la gubernatura.
El evento estuvo precedido de una ola de rumores en el sentido de que, ante el descontento interno de las bases por la postulación de Peralta, el PRI rectificaría y pondría en su lugar al alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, o bien que, molesto por no haber sido tomado en cuenta, este último se lanzaría como candidato independiente o como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), con el supuesto acuerdo del precandidato de este partido, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
A esta versión contribuyó la visita a Colima, durante la semana, del dirigente nacional panista, Gustavo Madero —realizada en secreto, pero confirmada por el presidente estatal del blanquiazul—, de la que no se conocieron sus actividades, pero se especuló que se había entrevistado con Rangel Lozano para tratar de convencerlo de ir como candidato de Acción Nacional.
Los rumores fueron tan fuertes que el Diario de Colima —propiedad de un tío de Ignacio Peralta Sánchez—, publicó este domingo en su primera plana declaraciones de la coordinadora de campaña del panista Jorge Luis Preciado, Martha Leticia Sosa Govea, en el sentido de que Rangel Lozano no podría ser candidato de su partido.
Este domingo, Federico Rangel asistió al acto de toma de protesta de Ignacio Peralta, donde estuvo sentado en primera fila junto con otros aspirantes a la candidatura de su partido.
Al final, el periodista Arnoldo Delgadillo Grajeda le preguntó si en los días previos se había reunido con el dirigente nacional del PAN, pero esto no fue confirmado ni negado por Rangel Lozano, quien se limitó a contestar: “Vengo como un militante más a abonarle a la unidad de PRI”.
—¿No se reunió…? —insistió el reportero.
—Reitero lo que comenté, vamos por la unidad del PRI —respondió nuevamente el alcalde de Colima, sin salirse de su guión.
Sobre la posibilidad de que se integre a la campaña de Ignacio Peralta o de ser postulado a otra candidatura por parte del PRI, Rangel dijo que esas cuestiones no le corresponde a él definirlas. “Yo continúo como presidente municipal de Colima, seguimos al frente, ya veremos más adelante”.
Momentos antes, el candidato Ignacio Peralta había dedicado una buena parte de su discurso a descalificar a los partidos oposición, que a su juicio “quieren ganar simplemente por ganar, por eso sus representantes optan por la difamación, la ofensa y la descalificación, porque no quieren construir, ellos quieren destruir”.
Añadió: “Son partidos que buscan ganar en río revuelto, son partidos que buscan ganar cuando el agua está sucia, no les importa que tales técnicas generen encono y dividan a la sociedad, no les importa afrentar y lastimar, pues lo que quieren es una ganancia política inmediata”.
En clara respuesta a las críticas vertidas en su contra por sus contendientes Jorge Luis Preciado, del PAN, y Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano —quienes lo han etiquetado como candidato del grupo del exgobernador Fernando Moreno Peña—, Ignacio Peralta contraatacó con el tema de la publicidad anticipada, a la que han recurrido tanto Preciado como Morán.
Dijo que hay partidos que “no tienen ningún cuidado en violar sistemáticamente la normatividad electoral, hacen campañas públicas y propaganda abierta antes de los tiempos establecidos porque no respetan a la ley y no piensan obedecerla; la razón es que saben que no ganarán, que no tienen el triunfo, se sienten perdidos y ya se sabe: los perdidos a todas van, por eso no les importa vulnerar las normas y despreciar a las instituciones”.
En cambio, aseguró, “nosotros los priistas sabemos alcanzar el triunfo y lo cuidamos desde este momento; somos un partido de colimenses que creen en los triunfos legítimos, sólidos e incuestionables; esperaremos con paciencia el momento oportuno, el fijado por la normatividad electoral para dar inicio a nuestra campaña política; nosotros sabemos de nuestra fuerza y nuestra razón y acataremos fielmente el mandato político y electoral porque creemos en la democracia y la respetamos”.
De acuerdo con Peralta Sánchez, el PRI quiere ganar en todos los escenarios competitivos porque tiene mucho por hacer para mejorar las instituciones, perfeccionar los programas, reformar al gobierno y así servir mejor a toda la sociedad.
“Nosotros los priístas opondremos a la barbarie, a la ambición y a la desvergüenza una política de altura donde los colimenses perciban un futuro grato, fértil y ordenado; eso sí, nuestra convicción en la victoria no nos volverá confiados ni descuidados, nosotros saldremos a hacer una campaña propositiva y llena de contenido, los adversarios no podrán dividirnos, no podrán destruirnos, no podrán amedrentarnos; nosotros jugaremos limpio porque queremos un futuro limpio y honesto para Colima”, concluyó.
Fuente