martes, 24 de febrero de 2015

Encuentro, Comités en Defensa del Agua Potable.


Pemex no abasteció al país en calidad ni volúmenes necesarios

Foto
Las cotizaciones del mercado petrolero han caído desde que se divulgaron datos el pasado viernes que mostraron el menor retroceso en casi dos meses del número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos. Los datos generaron temores de que los inventarios de crudo del país, ya en máximos históricos, puedan crecer más. La huelga más prolongada en las refinerías de ese país en 35 años también ha sido negativa para los precios del crudo. En la imagen, trabajadores iraquíes observan la salida de aceite en el campo petrolífero de Al Tuba, en Basora, cerca de BagdadFoto Reuters
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 24
Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), no logró una razonable satisfacción del abasto de petróleo crudo en México, ni con la calidad ni con los volúmenes necesarios, aseguró la revisión de la cuenta pública de 2013, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, de 2009 a 2013 las reservas incorporadas disminuyeron 29.5 por ciento, así como la restitución de reservas totales y probadas de petróleo crudo. Lo anterior impactó en la reducción de 25.4 por ciento de la producción y la calidad del petróleo crudo entregado al sistema nacional de refinación (SNR).
En cuanto a la calidad, se comprobó que en 2013 PEP incumplió en la calidad del crudo enviado al SNR al registrar valores inferiores para el contenido mínimo de gravedad API; se superó el contenido máximo de presión de vapor, y el contenido máximo de sal permitido en el contrato de compraventa suscrito entre PEP y Pemex Refinación (PR), lo que afectó la infraestructura del sistema nacional de refinación.
Por otra parte, en el periodo 2004 a 2013 la distribución total de petróleo crudo se redujo en 25.1 por ciento, al pasar de 3 millones 228 mil 900 barriles diarios a 2 millones 419 mil 500 unidades. Así, el volumen enviado al SNR disminuyó 9.3 por ciento, por lo que el organismo no aseguró el abasto de petróleo crudo que demanda para satisfacer la demanda de petrolíferos.
Pese a que se fortaleció la actividad exploratoria en los últimos seis años, los niveles de incorporación de reservas no se han reflejado en volúmenes que permitieran tener una reposición de los barriles producidos.
El nivel de producción alcanzado en 2012, de 2 millones 548 mil barriles diarios, y el volumen de exportaciones de crudo, de un millón 277 mil 100 barriles por día, fueron los menores desde 1990.
Con la ejecución de la revisión a la cuenta pública se determinó que en 2013 PEP incorporó un volumen de reservas totales por descubrimientos de petróleo crudo de 711.1 millones de barriles, de los cuales 9.5 por ciento, equivalente a 67.6 millones de barriles, correspondieron a reservas probadas del hidrocarburo.
La ASF detalló que en el periodo 2004-2013 se verificó que las reservas totales descubiertas de petróleo crudo aumentaron 30.7 por ciento; sin embargo, mostraron dos comportamientos: de 2004 a 2008 las reservas se incrementaron en 101.5 por ciento, al pasar de 543.9 millones a mil 95.5 millones de barriles. Esta situación se explicó por los descubrimientos en campos terrestres como en aguas someras, principalmente en los activos Abkatun-Pol Chuc, Poza Rica-Altamira, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, y campos de aceite extrapesado del Activo Ku-Maloob-Zaap.
Sin embargo, de 2009 a 2013 la incorporación de reservas totales disminuyó 29.5 por ciento, al pasar de mil 8 millones de barriles a 711.1 millones. Pemex explicó que a partir de 2009 el descubrimiento de reservas presentó una declinación porque cambió la estrategia exploratoria, pues los recursos se dirigieron hacia la exploración en aguas profundas.
La revisión del primer año de la actual administración verificó que las reservas totales de petróleo crudo alcanzarán para los próximos 31.9 años, y las reservas probadas para 10.7 años.
La ASF propuso al órgano de gobierno de Pemex estrategias y programas de acciones para incrementar la incorporación de reservas, restituir el ciento por ciento de las reservas totales y probadas, y por ende incrementar la producción de petróleo crudo.

Fuente

Aplica Moreno Valle “ley despojo” para abrir paso al gasoducto Morelos

La construcción del gasoducto Morelos en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
La construcción del gasoducto Morelos en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas
PUEBLA, Pue. (apro).- El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle recurre a la Ley de Expropiación, conocida como “ley despojo”, para imponer la construcción del Gasoducto Morelos pese a la oposición de las comunidades y de los propietarios de terrenos.
Fernando Cuéllar, director de la agrupación, informó que este sábado 21 maquinaria pesada de la empresa italiana Bonatti ingresó al terreno de un habitante de San Miguel Papaxtla, junta auxiliar de Tecuanipan, con la protección de elementos de la Policía Federal y del Ejército y por personal de gobierno de Puebla.
También advirtió que el propietario de esas tierras, identificado como Claudio Rosas Grande, “nunca” otorgó permiso para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenara iniciar los trabajos de perforación para enterrar la tubería del gasoducto en el terreno de su propiedad.
Pese a ello, indicó que el personal de la Subsecretaría Jurídica del gobierno de Puebla impidió el paso a Rosas Grande, así como a integrantes de su familia y vecinos, pues les notificaron que se había emitido un decreto expropiatorio sobre esa área.
“Acordonaron el terreno impidiendo el paso al dueño, a su familia y algunos vecinos”, relató Cuellar. “Le dijeron que había una notificación de expropiación. Notificación que nunca recibió el señor Claudio, a lo que el personal del gobierno del estado dijo que la expropiación estaba notificada a nombre de otra persona, que por cierto falleció hace varios años”.
El representante de la agrupación explicó que el gobierno estatal emitió el decreto expropiatorio a nombre del anterior dueño, a quien Rosas Grande compró el predio, pero a pesar de esto se apropió de las tierras de cultivo para abrirle paso a la constructora del gasoducto.
En marzo del año pasado el Congreso local aprobó una modificación a la Ley de Expropiaciones que permite al Ejecutivo estatal tomar posesión de los bienes inmuebles para la ejecución de obras apenas se emita un decreto expropiatorio, sin que se otorgue antes el tiempo para que el afectado tenga derecho de audiencia.
Cuéllar indicó que el comunero afectado se presentó ante el Ministerio Público del fuero común de San Andrés Cholula a presentar la denuncia correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por el despojo de sus tierras, por la actuación de los servidores públicos y personal de la empresa involucrados.
Mencionó que en el MP fueron notificados de que no había personal para acudir al lugar, por lo que el personal de la empresa italiana continuó los trabajos de excavación de zanjas para enterrar los ductos. “En todo momento las obras estuvieron custodiadas por la Policía Federal y efectivos del Ejército”, denunció el activista.
Fuente

Pide sección 22 respeto a derechos de los docentes

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 36
Ante la advertencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, de que el gobierno analiza la posibilidad de reformar la Ley General de Educación para aplicar las normas en caso que las entidades no puedan o no tengan voluntad de hacerlo, la sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunció por el respeto a acuerdos firmados desde hace años entre el gobierno federal y el magisterio disidente, donde existe el compromiso de respetar los derechos de los educadores.
El líder de esa sección sindical, Rubén Núñez, señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con su jornada de lucha para preparar la huelga de los profesores, por lo que las palabras del secretario no tendrán impacto en ese proceso.
La CNTE no aceptará ningún tema relacionado a la mal llamada reforma educativa. En particular los referentes a evaluación, ingreso, promoción y contratación. La jornada de lucha sigue vigente. Ya existe una ruta en la organización para llegar a la Asamblea Nacional Representativa del primero de marzo en el auditorio de la sección 9 del Distrito Federal, donde se definirán las acciones a seguir”.
Agregó que las autoridades educativas federales y de la entidad han confundido a la opinión pública al denostar el movimiento de la CNTE que sólo pelea por el respeto de los derechos de los trabajadores de la educación.
Las afirmaciones de Chuayffet no generan ruido, por el contrario, nos fortalecen para organizarnos con nuestros aliados: obreros, campesinos, normalistas y universitarios para alcanzar la huelga nacional. Y unificar la lucha del pueblo de México contra las reformas estructurales. El magisterio está en alerta máxima contra la reforma educativa y no sólo protesta, sino que tiene su propia propuesta sobre el tema.

Fuente

Embajada canadiense respalda represión a mineros y ejidatarios mexicanos

Protestan en Veracruz contra proyecto minero Caballo Blanco. Foto: Miguel Ángel Carmona
Protestan en Veracruz contra proyecto minero Caballo Blanco.
Foto: Miguel Ángel Carmona
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Documentos confidenciales de la embajada canadiense en México muestran el apoyo que le brindó a la empresa minera Excellon Corporation para acabar con la protesta de mineros y ejidatarios de La Sierrita, Durango que demandaban el saneamiento de las aguas contaminadas y el cumplimiento de derechos laborales.
Dichos documentos dejan al descubierto la “clara intención” de la representación diplomática de compartir con la minera canadiense información que confidencialmente le dieron los pobladores y sus abogados, el cabildeo que hizo ante autoridades mexicanas para acabar con el plantón y su aceptación para que la protesta pacífica fuera reprimida.
La representación diplomática mantuvo silencio desde antes del conflicto, cuando los afectados manifestaron su queja por la conducta de Excellon, y no quiso servir de puente para abrir un diálogo o una negociación, pero sí para servir como espía de la empresa.
Esta información está contenida en un reporte que esta semana darán a conocer Mining Watch Canadá y United Steelworkers, en el cual prueban, con documentos desclasificados del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información, que la embajada prioriza sus intereses comerciales a pesar del bienestar y los derechos de trabajadores y de la comunidad.
“(Esta información) reafirma la preocupación de que las misiones canadienses promueven y protegen los intereses de las empresas mineras canadienses a costa de los derechos individuales y colectivos de las comunidades afectadas y de los trabajadores, dejando entrever las maneras en que la política de ‘diplomacia económica’ del Gobierno Canadiense podría posibilitar abusos”, indica el informe.
Titulado “Las entrañas de la complicidad canadiense: Excellon Resources, la Embajada de Canadá, y violación de los derechos laborales y territoriales en Durango, México”, el informe –cuya copia tiene Proceso– exhibe las comunicaciones entre la embajada, el representante de la empresa y funcionarios federales y de Durango entre julio y noviembre de 2012, mientras el ejido La Sierrita, en Durango, se manifestaba pacíficamente contra la mina La Platosa, una vez que la gente ya había realizado quejas formales contra la empresa en Canadá y presionaba para abrir un diálogo.
Antes de la represión con militares y policías federales y estatales, las autoridades canadienses en Ottawa y su embajada en México ya contaban con suficiente información sobre el problema.
“A pesar de los altos niveles de represión violenta a cargo de las fuerzas armadas del estado que existe en México, la Embajada aceptó el uso de la represión en contra de las protestas pacíficas del ejido La Sierrita (ubicado en el municipio de Tlahualillo, Durango). Uno de los delegados comerciales incluso le expresó a la empresa sus buenos deseos la noche antes de la incursión de la policía y del ejército en el campamento que los ejidatarios habían instalado en predios privados”, indica el resumen ejecutivo.
El informe redactado por la investigadora Jen Moore muestra un patrón de conducta del gobierno canadiense en solapar la represión. En 2009, por ejemplo, fue asesinado el líder indígena Mariano Abarca, quien se oponía al proyecto extractivista de la canadiense Blackfire Exploration en Chicomuselo, Chiapas, y denunciaba sus impactos ambientales y sociales, las promesas incumplidas y las amenazas que recibía de representantes y trabajadores armados.
La Embajada de Canadá decidió ignorar los llamados de Abarca y encubrir a la empresa, y mantuvo su protección incluso después de que le dispararon a quemarropa y de las posteriores denuncias por corrupción. (Proceso.com 6 de mayo de 2013)
Este segundo reporte de Mining Watch sobre el solapamiento de las autoridades canadienses a sus mineras en México se debe a que –explica el informe– este país es el principal destino de las inversiones canadienses de minería y el 70 por ciento de las empresas mineras con capital extranjero que operan en nuestro país son canadienses.
“El entender el comportamiento de la Embajada Canadiense en México es un importante indicador de la manera en que las misiones canadienses operan en el extranjero, puesto que México es el principal destino de las inversiones canadienses de minería fuera de Canadá y que las empresas mineras canadienses se han visto frecuentemente en conflicto con comunidades y trabajadores”, indica el texto.
Relaciones peligrosas
La correspondencia desclasificada por Mining Watch Canada evidencia cómo los diplomáticos de la Embajada de Canadá en México están al servicio de las empresas mineras que operan en nuestro país, en este caso de Excellon Resources, con la intención de que cabildeen con el gobierno federal para que éste reprima y criminalice a las comunidades afectadas que se oponen a la extracción minera o que exigen tratos más justos.
Un ejemplo es el correo que el delegado comercial de la representación diplomática, Alexandre Cerat, mandó el 30 de julio de 2012 a los directivos de Excellon en el que escribió: “La Embajada se mantiene a su servicio si en algún momento Excellon quiere mayores vínculos institucionales”. Lo anterior, después de que el gobierno mexicano aceptó desalojar por la fuerza a los ejidatarios de La Sierrita que mantenían un plantón en la mina La Platosa desde el 8 de julio de 2012 por el incumplimiento de un convenio firmado en 2008 entre ambas partes.
La exigencia del ejido a la minera era que instalara una planta tratadora de agua y contratara a gente del ejido. Al plantón se sumaron los trabajadores mineros que se conformaron en la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero que exigían derechos laborales y a pertenecer a un sindicato.
Dos días después de que iniciara la protesta, los ejidatarios solicitaron una reunión con la Embajada de Canadá en la Ciudad de México para expresarle su preocupación sobre las operaciones de Excellon y su falta de voluntad para entablar un diálogo. Se agendó una cita para el 12 de julio de 2012.
Según consta en la correspondencia desclasificada, la embajadora Sara Hradecky escribió un correo interno el 10 de julio de 2012 en el que manifestaba que era necesario escuchar a los manifestantes para sacarles información y condicionando a que no se les diera ninguna respuesta.
“Está bien que los reciba Shauna, pero creo que (debe estar) un representante (comercial) –para escuchar, quizás para recoger alguna información de inteligencia que pueda serle útil a la empresa–, también sería apropiado. (…) Dexter, si usted opta no asistir a la reunión, ¿se le ocurre alguien que pueda estar presente, con la idea de recoger información útil y para que sea una reunión con ‘toda’ la Embajada?”, escribió.
El 28 de julio, la embajadora envió otra misiva, aparentemente al gobernador de Durango (el nombre estaba censurado), en la que señala que la empresa Excellon tenía pérdidas financieras por el paro de los ejidatarios y que consideraban la posibilidad de parar los trabajos de la mina La Platosa. La diplomática concluyó agradeciendo el apoyo “de su Gobierno y reiteramos la excelente relación entre dos países hermanos, como lo son México y Canadá”.
Posteriormente, el vicepresidente ejecutivo de Excellon, Brendan Cahill, incrementó la presión a la embajada canadiense advirtiéndole que, si las autoridades mexicanas no intervenían, la corporación utilizaría “fuerza mayor” para desalojar el plantón.
El 30 de septiembre de 2012, Brendan Cahill se reunió con representantes de las secretarías de Gobernación, de Economía y del Trabajo, así como con el ejército y la policía federal y de Durango, en la que las autoridades mexicanas plantearon el uso de la fuerza armada contra el plantón de la comunidad.
Un mes después, el 28 de agosto, el representante de la minera escribió a los delegados comerciales de la embajada canadiense para informarles que por fin habían concretado, con la Secretaría de Gobernación, encabezada en ese momento por Alejandro Poiré, a los jefes del Ejército y de la policía de Durango, el plan de apertura de la mina y la detención de los ejidatarios de La Sierrita: “Crucemos los dedos, veremos qué pasa –al menos las autoridades por fin se están ocupando de la situación”, manifestaba el correo de Cahill.
A las 6:00 de la mañana del día siguiente, el 29 de agosto de 2012, más de cien elementos del Ejército Mexicano, y de las policías federal y estatal entraron a la mina y al ejido para obligar por la fuerza a los mineros a que volvieran a trabajar (se mantenían en paro desde el 5 de julio de 2012) y a la gente a quitar el plantón contra Excellon por el incumplimiento del contrato de arrendamiento de 2008 y por haber realizado trabajos en tierras que no le habían rentado a la empresa canadiense.
La represión de ese día sorprendió a los ejidatarios, pues el gobierno federal y de Durango les había dicho en reuniones privadas que ellos tenían el derecho de exigir el cumplimiento de sus derechos ante la minera.
Luego de la represión, la embajadora Hradecky convocó a una reunión el 24 de septiembre de 2012 para charlar sobre inversiones mineras canadienses en Durango. La diplomática informó al respecto que el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se había comprometido a “seguir colaborando con sus contrapartes federales para garantizar un ambiente predecible para las inversiones”. Las trasnacionales invitadas a ese evento fueron Excellon, Canadian Pacific, Railways, First Majestic Silver, Great Panther Silver, PanAmerican Silver, Primero Mining, y Esperanza Resources.
Aunque Excellon logró abrir el acceso por completo a la mina desde el 7 de septiembre de 2012, la protesta continuó y Brendan Cahill nuevamente pidió ayuda a la Embajada de Canadá. El 25 de septiembre, el delegado comercial Wayne Robson le respondió al directivo de Excellon: “Por favor comuníquese si podemos posibilitar de alguna manera”.
El 24 de octubre se volvió a desalojar el campamento pacífico. Ese día solo había seis personas en el plantón, cuando el director de Operaciones de la mina, Rob Moore, llegó al lugar encabezando un convoy de camionetas blancas.
Empleados de la mina destruyeron el campamento y quemaron todo lo que provocó que el ejido La Sierrita iniciara en septiembre de 2012 un juicio para rescindir el contrato con la empresa y recuperar sus tierras.
“Arrendamos la tierra, no nuestra dignidad”, dijo un ejidatario a la organización Alerta Minera Canadá durante una visita el 29 de abril de 2013.
Negro historial
“(Los documentos obtenidos) ofrecen un revelador y preocupante panorama del rol de Canadá́ como cómplice en mantener el estado de impunidad que gozan las empresas mineras que operan en México, limitando las vías efectivas, si es que existen, con que cuentan comunidades y trabajadores para dar un procesamiento concreto a sus quejas”, indica el informe.
Mining Watch menciona en su reporte diez casos en los que las mineras canadienses están en conflicto con la población por violar las leyes. En algunos casos por trabajar sobre espacios sagrados para las comunidades, no consultar con la gente los proyectos, contaminar el agua, la tierra y el aire, no respetar acuerdos, no contar con permisos o violar derechos laborales. En la lucha por el territorio varios han sido los defensores asesinados.
Entre los casos mencionados están los siguientes: Alamos Gold, proyecto Esperanza, en Morelos, donde los pueblos que rechazan la entrada de la mina denunciaron intimidación, amenazas y un allanamiento y surgió oposición por los riesgos ambientales y la cercanía al sitio arqueológico Xochicalco. Fortuna Silver, mina de plata San José, en Oaxaca, pues en 2012 integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, que lidera la oposición contra la mina, fueron objeto de disparos y agresiones: Bernardo Vásquez y Bernardo Méndez fueron asesinados. Goldcorp, mina de oro Los Filos, en Carrizalillo, Guerrero, donde han surgido evidencias de severos impactos a la salud (problemas oculares, dermatológicos, respiratorios, gastrointestinales y partos prematuros) porque la plataforma de lixiviación en pilas está a unos pocos cientos de metros del centro de la comunidad. MAG Silver, proyecto Cinco de Mayo, en Chihuahua, a la que se oponían pobladores por el impacto que causaría sobre los limitados recursos hídricos, culminando con el asesinato de Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras, líderes de la resistencia.
En casos como el de Goldcorp, en la mina de oro de Peñasquitos, Zacatecas, ocurrido en enero de este año, la gente bloqueó la entrada principal a la mina para manifestarse, principalmente, por la falta de agua potable, daños ambientales, el incumplimiento de acuerdo y la devolución de 600 hectáreas ocupadas ilegalmente en el Cerro Gordo. “En pocos días, el ejército y la policía federal llegaron para proteger la mina, luego de lo cual los ejidatarios se vieron forzados a levantar el bloqueo y entraron en diálogo con la empresa”, indica el reporte basado en notas de prensa.
Otro peligro inminente es el que representan Timmins Gold Corp. y Goldgroup, unidos en el proyecto Caballo Blanco, en Veracruz, rechazado por ciudadanos y grupos ambientalistas debido a su proximidad a la central nuclear Laguna Verde, pues se teme que las explosiones regulares en el desarrollo y operación del proyecto podrían poner en riesgo la integridad de la central y llevar a un desastre radioactivo.
Otras empresas con capital canadiense que están en conflicto son: Almaden Minerals, proyecto Tuligtic, Puebla; Blackfire Exploration, mina de barita Payback, Chiapas; First Majestic Silver, proyecto La Luz, en la región de San Luis Potosí conocida como Wirikuta –lugar sagrado del pueblo Wixárika–, y New Gold, mina de oro en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.
Fuente

Participa obispo Vera en constituyente ciudadana

Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 39
Tula, Hgo. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, participó en la primera sesión de la Constituyente Ciudadana Popular y encabezó una marcha, a la que se unieron unas tres mil personas, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Los asistentes a la primera sesión de la Constituyente acordaron exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y de los integrantes de su gabinete, desconocer la deuda externa, revocar las reformas impulsadas por el gobierno peñista y establecer una nueva Carta Magna. Vera López explicó que la idea de redactar una nueva Constitución derivó del análisis de la situación que prevalece en México, realizado por el Tribunal Permanente de los Pueblos Indígenas, después de que se instaló el tribunal de conciencia capítulo México.  


Dos años después de creados, aún operan grupos de autodefensa en Michoacán


Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 16
Morelia, Mich.
Hoy se cumplen dos años de que los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán se levantaron en armas contra la delincuencia organizada. José Manuel Mireles e Hipólito Mora Chávez, líderes de esos movimientos, respectivamente, están presos. En la actualidad, aún operan grupos comunitarios en Aquila, Coahuayana y Chinicuila.
Ellos (los delincuentes) le ponían el precio al ganado y al limón, pero además ya no se podía caminar tranquilo por tanto secuestro, comentó alguna vez Mora Chávez cuando recordaba cómo surgió la idea de combatir a la organización criminal Los caballeros templarios. Dijo que estaban cansados de las extorsiones y del cobro de piso.
Los primeros 12 días del levantamiento, en el que participaron unos 200 civiles armados de la tenencia Felipe Carrillo Puerto (mejor conocida como La Ruana), en Buenavista Tomatlán, y unos 300 de Tepalcatepec, las fuerzas federales permanecieron al margen, aunque en ocasiones se acercaron a los líderes. Durante las noches, los comunitarios se enfrentaron contra criminales, sobre todo en la sierra de Aguililla y en los límites con Jalisco.
En estos dos años decenas de autodefensas perdieron la vida. Sólo el 10 de abril de 2013 un grupo de familias de comunitarios que se dirigía a Apatzingán fue emboscado y atacado por pistoleros. El saldo: ocho muertos y seis heridos. En ese lapso, decenas de policías comunitarios fueron detenidos por las fuerzas federales. Hasta septiembre pasado había 289 en prisión.
Con el respaldo de la Policía Federal, principalmente, las autodefensas lograr entrar en unos 30 municipios de Michoacán, en los que había una fuerte presencia del crimen organizado, entre ellos Coalcomán, Aquila, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aguililla, Apatzingán y Huetamo.
En enero de 2014 Alfredo Castillo fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral del estado. El funcionario separó de su cargo a policías municipales de las regiones conflictivas y dio de baja a más de 600 agentes ministeriales y de seguridad pública del estado, con el argumento de que no aprobaron los exámenes de control y confianza, y algunos acusados de tener nexos con criminales.
A decir de los líderes de autodefensas, desde su arribo a la entidad Castillo buscó negociar con los comunitarios, incluidos algunos señalados por estar coludidos con la delincuencia. Al principio dejó que las autodefensas avanzaran por el mayor número posible de municipios, y cuando vio que las cosas se salían de control decidió desarmarlas en abril de 2014.
Un mes después creó la Policía Fuerza Rural, integrada por ex autodefensas y con supuestos infiltrados de grupos delictivos, entre ellos Los templarios, Los viagras y el cártel Nueva generación, de Jalisco.
Grupos antagónicos de la Policía Fuerza Rural se enfrentaron entre sí, como ocurrió en diciembre pasado con los simpatizantes de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, con saldo de 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito.
El 23 de enero de 2015, en su último día como comisionado, Alfredo Castillo afirmó que en su gestión fueron detenidos 225 servidores públicos, ocho alcaldes, un tesorero, dos síndicos, 11 directores y tres subdirectores de seguridad pública municipal, así como ocho policías ministeriales, 29 estatales y 150 municipales.

Fuente

Millonario gasto en su plantilla laboral, pesado fardo para el INE


Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 3
¿Por qué cuesta tanto el Instituto Nacional Electoral (INE)? Este año, el nuevo organismo gastará en su plantilla laboral 7 mil 893.1 millones de pesos, lo que representa 30 por ciento más que en 2009 –con el Instituto Federal Electoral (IFE)–, otro año de elecciones intermedias. Según un informe de la contraloría interna, (la plantilla) deberá ser revisada, porque es el principal elemento de presión y gasto, y constituye el mayor obstáculo para reducir el presupuesto del instituto.
De cada 10 pesos que recibe el INE –sin considerar las prerrogativas de los partidos políticos–, seis son para sueldos. Su presupuesto es de 13 mil 216 millones de pesos y no está bien gastado, indica el informe anual de gestión de la contraloría.
Considera que prevalecen problemas ya detectados por el despacho Deloitte y la contraloría en cuanto a plantilla laboral: hay duplicidad de funciones, subvaluación y sobrevaluación de puestos, atomización del tabulador salarial y disparidad en cargas de trabajo, faltan catálogos de perfiles para la ocupación de puestos y hay importantes brechas entre presupuestación y ocupación del personal en proyectos, entre otros.
Obesa estructura ocupacional
También recomienda que, terminada la elección, se revisen las plazas de la institución, porque se acumulan las nuevas que se generan en cada proceso electoral.
‘‘En particular, resulta de la mayor importancia que, una vez concluido el (próximo) proceso electoral federal, el INE se dé a la tarea de resolver la grave problematicia operativa (creada en el antiguo IFE), que impide regresar la dimensión de su estructura ocupacional al volumen previo al inicio del proceso (…) ya que sistemáticamente se acumulan algunas de las plazas originalmente solicitadas como apoyo para la organización comicial, perpetuándolas en la estructura orgánica fija de la institución’’.
Reconoce como un acierto que el actual instituto hiciera un primer ajuste importante a su estructura organizativa en muchos años, al suprimir el Centro para el Desarrollo Democrático en 2015. Sin embargo, insiste en que deben analizarse a fondo las dimensiones de la estructura ocupacional del instituto (tanto de plaza presupuestal como de honorarios) y en particular la incapacidad ya no sólo de ajustarla, sino de detener su crecimiento anual y particularmente trianual, que han convertido esta problemática administrativa en el principal elemento de presión presupuestal del instituto. Calendarización y desempeño presupuestal son otros temas que requieren de rápida solución, plantea el informe.
Nuevamente en 2014, 86 por ciento de las adquisiciones que realizó el INE fueron efectuadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre bajo un contexto de enorme presión de gasto previa a la culminación del ejercicio fiscal. Ante ello, se recomienda establecer medidas que garanticen el cumplimiento del calendario presupuestal por áreas, así como revisar normas y procedimientos que eviten el diferimiento de las adquisiciones hasta el último mes del año, lo que ‘‘inevitablemente propicia la mayor parte de las irregularidades administrativas que año con año detecta y sanciona este órgano de fiscalización’’.
Otro tema apremiante, según la contraloría interna, es que el instituto resuelva dos aspectos relacionados con su situación bancaria: es diferente la información presupuestal de los saldos bancarios disponibles y proliferan cuentas (…) en distintas instituciones financieras y estados.
Vicios administrativos
Al cierre de este ejercicio, explica, hay recursos disponibles por 272 millones de pesos y saldos bancarios por 950 millones. ‘‘Por tal motivo la contraloría considera fundamental llevar un análisis exhaustivo del origen de los recursos ubicados en cada una de las cuentas bancarias de la institución a fin de depurar saldos de acuerdo al ejercicio fiscal vigente’’.
Concluye que, en su nacimiento, el nuevo INE debe atender los problemas que no han sido atendidos, particularmente aquellas incidencias o irregularidades que año con año se presentaban (en el antiguo IFE) para evitar que se traduzcan en vicios administrativos más complejos de desterrar.

Fuente

Corrupción, injusticia e impunidad en México llegaron a “niveles insoportables”: Iñárritu

Iñárritu se lleva el Oscar a Mejor Director por Birdman. Foto: AP / John Shearer
Iñárritu se lleva el Oscar a Mejor Director por Birdman.
Foto: AP / John Shearer
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El cineasta Alejandro González Iñárritu señaló que los niveles de corrupción e injusticia en México llegaron a “niveles insoportables”.
“Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables”, sentenció el cineasta al referirse a su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Óscar.
“Lo que dispara digamos mi frustración como la de todos los mexicanos es el nivel de impunidad y corrupción que reina ahora como un sistema generalizado… Son las cosas que todos los días, a diario, hay noticias que son indignantes, ¿no?, porque un gobierno debe servir a una sociedad, no utilizar a esa sociedad”, enfatizó el cineasta.
González Iñárritu señaló que la clase política por lo general está respaldada por empresarios corruptos con quienes tejen alianzas: “La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba”.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el cineasta censuró que los mexicanos radicados en Estados Unidos sean tratados con desigualdad: “Hay como una especie de trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos, por eso repito mi petición, mi oración que quise dar ayer es que los mexicanos tienen que tener la misma dignidad y el respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron a este país”.
“Nosotros deberíamos de cerrar esas fronteras de las armas, de los armamentos que se cuelan por nuestra frontera hacia nosotros para los narcotraficantes, y se debería de cerrar la frontera para la droga que consumen también los americanos”, sugirió.
Fuente

Irrita a conservadores de EU discurso de Iñárritu

Birdman, de Iñárritu, arrasa en los Oscar 2015. Foto: AP / John Shearer
Birdman, de Iñárritu, arrasa en los Oscar 2015.
Foto: AP / John Shearer
MÉXICO, D.F. (apro).- El éxito alcanzado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman se alzó con cuatro estatuillas en la entrega de los premios Óscar, no cayó bien a sectores conservadores de Estados Unidos.
El magnate Donald Trump se expresó así del mexicano, durante una entrevista con la cadena Fox:
“Fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo. Este tipo no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no he escuchado eso”, dijo Trump con tono de indignación.
Luego remató en su cuenta de Twitter:
“Los Oscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!”.
Iñárritu dedicó el premio de mejor película a los mexicanos de ambos lados de la frontera y pidió respeto y dignidad por parte de las autoridades para los que residen en Estados Unidos, el mismo que merecieron “quienes llegaron antes y construyen esta increíble nación de inmigrantes”.
Christian Toto, crítico cinematográfico calificó como “insulto” el resultado de American Sniper película favorita entre los conservadores para ganar el Óscar a mejor película y consideró “inapropiados” los pronunciamientos de petición de amnistía en el mensaje migratorio de Iñárritu, postura contraria a la que asumió el Consejo Nacional La Raza (NCLR).
Para la directora de Inmigración de NCLR, Clarissa Martínez, el gesto del mexicano fue “extraordinario”, por el foro en directo ante millones de telespectadores en todo el planeta y por el contenido ya que recuerda el origen migratorio de Estados Unidos.
Con ella coincidió Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), quien señaló que Iñárritu y sus colegas directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro ofrecen una imagen “muy positiva” del latino, alejada de los estereotipos, “especialmente en Estado Unidos donde hay tantos prejuicios contra el latino”.

Fuente

Habrá protesta oficial por el llamado del Papa a evitar la mexicanización de Argentina


Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 7
Tras llamar a consultas al representante del Vaticano en México, Christophe Pierre, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enviará una nota diplomática para manifestar su molestia por las declaraciones del papa Francisco, quien en una carta privada dirigida al legislador argentino Gustavo Vera muestra su preocupación por el avance de la violencia y el narcotráfico en el país sudamericano y hace votos por “evitar la mexicanización” de Argentina.
Efectivamente, manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco. Hemos buscado, ya tuvimos de hecho, un encuentro con el nuncio (Christophe Pierre) y enviaremos efectivamente una nota (diplomática), respondió el canciller a pregunta expresa durante la conferencia conjunta que ofreció junto al ministro de Relaciones Exteriores y de Emigrantes de Líbano, Gebran Bassil, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso. Ha señalado en lo multilateral la necesidad de que sobre este tema se dé un dialogo amplio. Le ha dado la bienvenida a la Asamblea General de las Naciones Unidas (que en 2015) habrá de reflexionar sobre este tema y nos parece que, más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, espacios de diálogo y de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado, dijo Meade.
Subrayó que ese fue el sentido del diálogo que mantuvo con el nuncio apostólico, además de informarle sobre la entrega de la nota diplomática, uno de los documentos más solemnes en las relaciones entre países, que por esta circunstancia se usa con poca frecuencia.
En esta administración el gobierno mexicano, a través de la cancillería, ha presentado, entre otras, notas similares al gobierno de Estados Unidos para condenar el presunto espionaje al correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón.
Además, una nota diplomática al gobierno de Venezuela por la destrucción en tierra de aeronaves con matrícula mexicana, procedimiento que utiliza la justicia venezolana ante la presencia de aviones que transportan estupefacientes.
Senadoras panistas lamentaron la afirmación del papa Francisco, aunque señalaron que ésta advierte sobre la percepción mundial de que nuestro país es un referente de la narcoviolencia. La legisladora Mariana Gómez del Campo afirmó: “Me pareció muy delicado lo que dijo el pontífice, pero muy cierto, tristemente. Hablaba de que no se mexicanizara Argentina; me parece sumamente doloroso, pero desafortunadamente hemos visto que en el país no hay una estrategia de seguridad pública”.
Su compañera de bancada Gabriela Cuevas indicó que lamentablemente en México “nos hemos acostumbrado a la violencia del narcotráfico, a los descabezados, y la expresión del Papa no tiene tintes religiosos, sino es una preocupación porque la situación que se viven en México no se replique en el resto de Latinoamérica”.
Con información de Víctor Ballinas

Fuente