miércoles, 25 de febrero de 2015

La Terca Memoria 2015-02-25

Juentos y en las Revueltas 2015-02-25

Reunión Informativa de Jubilados 2015-02-25

LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES SE SOLIDARIZA CON EL SME.


Ante la campaña de infundios que diversos medios de comunicación y lo más obscuro del sindicalismo de protección han lanzado en contra del digno y combativo Sindicato Mexicano de Electricistas, las organizaciones integrantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) manifestamos nuestra incondicional solidaridad con esta organización hermana.
En México el grueso de la clase trabajadora carece de auténticas organizaciones democráticas que defiendan sus derechos. No existe la llamada libertad sindical. Lo que existe son sindicatos blancos o de protección en donde los trabajadores ni siquiera conocen a sus dirigentes o sus contratos de trabajo, no se realizan asambleas, ni se realizan elecciones para elegir a sus representantes y cuando surge algún movimiento democrático, no se duda en reprimirlo con especial salvajismo y complacencia de las autoridades laborales.
Este es el tipo de sindicalismo que se pretende imponer desde las cúpulas patronales y desde donde se pretende calumniar al SME. Fracasarán en su intento. Carecen de estatura y calidad moral.
La NCT reafirma, ante la opinión pública, su compromiso de continuar luchando para que se respete la libertad sindical, la autonomía e independencia del SME y para que el gobierno cumpla su compromiso de reinserción laboral, de todos los trabajadores en resistencia, en el sector eléctrico.
¡Viva la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas!
¡Solución al conflicto YA!

ATENTAMENTE
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
 
 

El SME rechaza la provocación

Periódico La Jornada
Correo Ilustrado. 

El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de los actos violentos del pasado día 18 de febrero en Xaltepec, Tláhuac.
Como ha quedado demostrado legalmente, ninguno de nuestros compañeros en resistencia tuvo participación en los actos violentos reseñados por distintos medios de comunicación. Prueba de ello es que todos nuestros compañeros fueron puestos en libertad.
El SME rechaza categóricamente la versión del Sindicato Libertad publicada ayer en La Jornada en todas y cada una de sus imputaciones.
El SME reitera su defensa del sindicalismo democrático y rechaza las prácticas gansteriles de los llamados sindicatos de protección.
José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior

Fuente 

Se desploman intentos de Pemex por encontrar más hidrocarburo

Foto
Los futuros del petróleo cayeron el martes, ya que expectativas de que informes de esta semana muestren un alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos contrarrestaron noticias sobre el cierre de campos en Libia. Los precios retrocedieron después de ser apuntalados, tras conocerse que los campos petroleros de Sarir y yacimientos cercanos en Libia fueron cerrados por un corte de energía, en otro golpe a las exportaciones del integrante de la OPEP. Los futuros del crudo Brent para entrega en abril bajaron 24 centavos a 58.66 dólares por barril, tras alcanzar 60.30 dólares. Mientras, el petróleo en Estados Unidos cayó 17 centavos a 49.28 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana de petróleo retrocedió 0.08 centavos para ubicarse en 47.19 dólares. Puesto de control del robot submarino en la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 34
Durante 2014 Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó con éxito apenas una tercera parte de los pozos perforados, lo cual constituye el menor índice registrado por la petrolera mexicana desde 2007, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Un reporte del organismo regulador del sector petrolero menciona que, incluso, el porcentaje de éxito obtenido por la petrolera mexicana en sus intentos por encontrar más hidrocarburos cayó casi a la mitad respecto de 2013. De 61 por ciento de éxito, se desplomó a 33 por ciento, reporta la CNH.
El año pasado Pemex perforó 24 pozos en distintas regiones del país; de ellos, sólo ocho fueron considerados productivos, mientras los restantes 16 fueron improductivos (13) y productivos no comerciales.
En 2014 Pemex utilizó más de 283 mil millones de pesos, 78 por ciento del presupuesto aprobado de 359 mil 400 millones de pesos, para la inversión exploratoria.
Según la CNH, la mayor parte de los pozos improductivos perforados por Pemex en el año mencionado se ubicaron en el estado de Veracruz, en cinco casos. Hubo tres casos fallidos en Tamaulipas y un número similar en Nuevo León. También se registraron casos en Chiapas y Tabasco, así como en las zonas marinas norte, suroeste y noreste.
Así, se considera difícil que se haya logrado alcanzar la tasa de restitución de reservas a 100 por ciento, que ya en 2013 apenas fue de 68 por ciento total y de apenas 8 por ciento por nuevos descubrimientos. Tradicionalmente este reporte se daba a conocer oficialmente hasta después del 18 de marzo.
La restitución de reservas va de la mano del éxito en los pozos petroleros perforados. En 2014 Pemex perforó 22 pozos, la más baja desde 2007 cuando el número fue de 49, con un porcentaje de éxito de 53 por ciento. Estadísticas de la CNH muestran que en 2008 la efectividad cayó a 42 por ciento, aunque el número de perforaciones creció a 68. Un año después, en 2009, se repitió el fenómeno, pues de 71 pozos perforados el porcentaje de éxito fue todavía menor, de 39 por ciento.
Sin embargo, en 2010 la tendencia se revirtió y con apenas 40 pozos el éxito fue de 59 por ciento; en 2011, según las mismas estadísticas, fueron 32 perforaciones, pero la efectividad volvió a caer, esa ocasión a 48 por ciento; para 2012 se registró una ligera recuperación, con 36 pozos perforados y un éxito de 57 por ciento. En 2013, con 40 pozos perforados el éxito creció a su máximo del periodo, a 61 por ciento, pero el año pasado el desplome fue total: 22 pozos perforados y un porcentaje de éxito de 33.

Fuente

Empiezan a estabilizarse los precios del petróleo en torno a 60 dólares


Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 34
Riad.
Los precios del petróleo han empezado a estabilizarse en torno a los actuales niveles de 60 dólares por barril y la demanda está mostrando señales de mejora en Asia y otras regiones, reveló un importante delegado del golfo Pérsico dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los comentarios sugieren que los miembros del Golfo en el cártel seguirán adelante con su estrategia de enfocarse en su participación del mercado más que en reducir la producción, pese a las preocupaciones de otros socios del grupo por la caída de los ingresos petroleros.
Los precios del petróleo parecen estabilizarse en torno a los actuales niveles (...) hay muchas señales que muestran que la demanda está creciendo, declaró a Reuters el delegado. El mercado está estabilizándose, así como los precios, aseguró, y agregó que el barril a 60 dólares está bien por ahora.
El petróleo operaba el martes en torno de 50 dólares por barril, subiendo más de 30 por ciento desde su mínimo de cierre de seis años de 45 dólares por barril del 13 de enero. Los precios colapsaron desde 115 dólares en junio del año pasado debido a un exceso de oferta, en un declive que se profundizó después de que la OPEP rehusó reducir la producción.
El delegado dijo que la demanda de petróleo muestra señales de recuperación en Asia, economías emergentes, América Latina y Estados Unidos. Se espera que crezca con mayor fuerza en el segundo semestre a medida que repunta la economía global, ayudando a absorber el sobreabasto en el mercado, agregó.
Los precios del crudo se desplomaron en 2014, en un declive que se mantuvo luego de que la OPEP decidió que sostendría su producción para no perder cuota de mercado. Los intentos de Irán y de Venezuela no han logrado suavizar la postura de Arabia Saudita y de otros miembros del Golfo, que pueden soportar precios del barril relativamente deprimidos.
En la reunión de la OPEP de noviembre pasado, Arabia Saudita y sus aliados del golfo argumentaron que el grupo necesitaba capear los bajos precios para defender su participación de mercado frente al petróleo de esquisto y otros competidores, en vez de recortar su producción.
La caída de los precios ha golpeado las economías de los productores más pequeños de la OPEP, cuyos presupuestos dependen en gran medida de los mayores valores del petróleo –no como los miembros del Golfo– y algunos de ellos han seguido presionando al cártel para que realice recortes de producción.
En una señal de preocupación sobre el impacto del colapso en los precios, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, dijo al Financial Times el lunes que ella pediría una junta de emergencia si los precios del crudo caían más.
Pero el delegado del Golfo en la OPEP agregó que era improbable reunirse antes de la fecha programada en junio, y defendió la decisión de noviembre de no recortar la producción, ya que los países que no pertenecen a la OPEP no ofrecieron ayuda para combatir la caída de los valores.
La OPEP tiene que mantener su cuota de mercado y no sacrificarse por otros productores fuera del grupo. Rusia y otros productores que no son de la OPEP todavía se niegan a cooperar, agregó.

Fuente

Propone Peña que agentes extranjeros puedan portar armas en México

Peña Nieto durante un anuncio de inversiones en México. Foto: Germán Canseco
Peña Nieto durante un anuncio de inversiones en México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado de la República modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que agentes migratorios y aduanales extranjeros puedan portar sus armas (no superiores a un calibre .40) en “los puntos de transición internacional o el despacho conjunto de mercancías” ubicados sobre territorio mexicano.
En su iniciativa, Peña pide a la Cámara Alta que dé luz verde a la portación de armas de los “servidores públicos extranjeros” que acompañen “como agentes de seguridad” a los “jefes de Estado, de gobierno, ministros o equivalente” en sus visitas oficiales a México.
Lejos de plantear un enfoque de seguridad pública nacional para justificar las modificaciones a la ley, el Ejecutivo lanzó su iniciativa en el marco de la vertiente “México Próspero” del Programa de Desarrollo Nacional 2013-2018, con argumentos exclusivamente económicos.
Así, en la introducción del documento se subraya la importancia de establecer un “clima de estabilidad económica mediante la generación de igualdad de oportunidades” y la instrumentación de “condiciones favorables para el desarrollo económico a través de una regulación que propicie la sana competencia entre las empresas”.
Lo anterior, según la lógica presidencial, se logrará mediante la implementación de “procesos que faciliten el flujo de personas y productos de una manera segura, ágil, eficiente y a un bajo costo” o, en otros términos, al “fortalecer la cooperación migratoria y aduanera de México”.
La introducción queda muy clara en cuanto al objetivo de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: Estados Unidos, “el principal socio comercial de México” y receptor de 77% de las exportaciones mexicanas en 2012.
Peña Nieto propone un esquema de cooperación bilateral con el vecino del norte, que permitiría “instrumentar la preinspección aduanera de mercancías por parte de autoridades aduaneras mexicanas en territorios extranjeros y de autoridades aduaneras de otros países en el territorio de México, con el objeto de facilitar y agilizar el tránsito de mercancías entre dichos países”.
Y al final del documento se lee: “Se busca permitir que, sujetos al principio de reciprocidad, los funcionarios aduaneros ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano que sean seleccionadas para la instrumentación de estos nuevos esquemas”.
Pero el artículo 28, tal como lo propuso el presidente, habla no solamente de “servidores públicos extranjeros de aduanas”, sino también “de migración”, y tampoco restringe su aplicación al “despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales”, sino que también se aplicaría en los “puntos de tránsito internacionales”, aunque no precisa cuáles.
En su texto de 19 hojas, el gobierno federal repite nueve veces la palabra “reciprocidad” –dos en los artículos modificados y creados– y subraya la importancia de la “colaboración”, la “cooperación” y su carácter “bilateral”.
Sin embargo, no precisa si la administración de Barack Obama permitiría que agentes migratorios mexicanos lleven armas de ese lado de la frontera… en un marco de “reciprocidad”.
 
Fuente 

En Iguala, en celebración alterna por el Día de la Bandera, insisten en revisar cuarteles

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 18
Iguala, Gro.
Aproximadamente 400 personas –entre padres de familia y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa– demandaron el ingreso a cuarteles militares, principalmente del 27 batallón de infantería, ubicado en esta ciudad, pues sospechan que soldados de ese regimiento participaron en la desaparición de 43 alumnos de ese plantel.
En el contexto del 194 aniversario de la creación de la bandera nacional en esta ciudad, los manifestantes subieron el empinado cerro donde se encuentra el enorme lábaro patrio, el cual bajaron para colocarle una hoja con la leyenda Nos faltan 43, escrita con sangre de estudiantes, padres de familia y otros participantes en la protesta, y luego lo izaron a media asta.
Eran después de las 11 horas cuando empezaron la caminata de más de cuatro kilómetros. En la entrada de Iguala, cerca de las instalaciones de la Policía Federal, unos 400 agentes les cerraron el paso a los vehículos, incluidos dos autobuses de turistas alemanes, quienes tomaban fotos de lo que acontecía.
Durante el homenaje al lábaro patrio, la madre de uno de los desaparecidos gritó a los policías: saluden a la bandera, tengan respeto, mientras ella lo hacía mirando el lienzo.
En ese momento arribaron más de 500 uniformados, entre militares y policías federales y estatales, con la intención de impedir el acto encabezado con la banda de guerra de Ayotzinapa.
Megáfono en mano, Felipe de la Cruz Flores, vocero de los padres de los normalistas, dirigió un mensaje a los policías y soldados, en el que les recordó que aquí fue elaborada la bandera “por el pensamiento libre de los mexicanos de aquel tiempo.
Hoy nos damos cuenta de cómo esta bandera ha sido pisoteada por los mismos elementos que debían protegerla. Estamos aquí para rendir homenaje a la bandera, pero que hoy nos llena de vergüenza al saber que vivimos en un país criminal y asesino, y que los gobernantes que tenemos están amafiados con la delincuencia organizada.
A los uniformados les dijo: así los quisiéramos ver cuando los narcotraficantes matan a los ciudadanos impunemente, como aquí en esta ciudad. Por eso venimos a rendir honores, y hoy debiera darles vergüenza utilizar el uniforme para atacar al pueblo. Estamos exigiendo que nos regresen a los 43 normalistas desaparecidos.
De la Cruz advirtió: van a ser castigados los malditos asesinos encubiertos con uniforme, y no vamos a descansar hasta lograrlo. Sabemos lo que piensa hacer este gobierno; a nosotros ya no nos da miedo, porque muy pronto este país tiene que ser libre, y no estará gobernado por la delincuencia.
Recalcó: le decimos a (el presidente Enrique) Peña Nieto que se va a cumplir la advertencia que le dijimos en Los Pinos: no cumplió y va a tener que irse de donde está sentado.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló: “El lábaro patrio ha sido pisoteado y manchado con la sangre de tres normalistas, de tres ciudadanos (los seis fallecidos) y de 43 estudiantes que hoy en día no sabemos dónde se encuentran, porque el gobierno federal no ha dado respuesta. La única respuesta que nos da es la represión policiaca y la militarización de nuestro país.
Les decimos que no nos amedrentan las armas ni la policía, porque tenemos 43 vidas que estamos buscando, añadió.
Al terminar el acto, policías y soldados abrieron paso para que los contingentes regresaran. Antes volvieron a subir la enorme bandera, que durante todo el tiempo retuvieron en sus brazos para que al ser izada no tocara el suelo.

Fuente

Formal prisión contra Abarca, ahora por el secuestro de normalistas


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 18
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, ahora por el secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se trata del segundo juicio penal que enfrentará el ex edil, quien ya estaba sujeto a proceso penal por el secuestro y homicidio del activista Arturo Hernández Cardona, mas no por la captura y probable desaparición de los estudiantes.
Hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha imputado a Abarca la desaparición forzada de personas o algún otro delito de los considerados de lesa humanidad.
Según fuentes del Poder Judicial Federal, debido a que el Ministerio Público Federal ya optó por ejercitar acción penal por el delito de secuestro, es probable que si en un futuro los fiscales imputan el cargo de desaparición forzada, Abarca pueda solicitar y obtener un amparo, pues el derecho penal impide que un indiciado sea juzgado dos veces por los mismos hechos.
El juez Jorge Guillermo Suárez Campos, del juzgado tercero de distrito en procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, también sujetó a proceso penal por esos hechos a otros 44 sospechosos, la mayoría de ellos policías municipales que ya se encuentran detenidos.
Desde la captura de Abarca, el pasado 4 de noviembre, la PGR sólo había podido conseguir que lo procesaran por el secuestro y homicidio del activista Arturo Hernández Cardona.
Además, el juez Suárez Campos dictó auto de formal prisión a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, por el delito de delincuencia organizada, acusación que deriva de sus supuestos vínculos con la banda criminal denominada Guerreros Unidos.
El impartidor de justicia sujetó a proceso en este mismo expediente a otros presuntos 53 implicados por delincuencia organizada. Hasta el momento, la PGR no ha podido conseguir ningún mandato judicial contra Pineda Villa por el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Fuente

Normalistas incendian puerta de Casa de Gobierno en Michoacán

Los normalistas quemaron llantas en la entrada de la Casa de Gobierno en Michoacán. Foto: Tomada de Twitter @josefinoG
Los normalistas quemaron llantas en la entrada de la Casa de Gobierno en Michoacán.
Foto: Tomada de Twitter @josefinoG
MORELIA, Mich. (apro).- Jóvenes normalistas incendiaron esta tarde la puerta principal de Casa de Gobierno, residencia oficial del mandatario Salvador Jara, y colocaron en el lugar una manta con la leyenda “¡Fuera Peña!”.
La acción, aseguraron los embozados, fue en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hechos que el próximo día 26 cumplirán cinco meses.
Según reportes preliminares, los jóvenes llegaron cerca de las 14:00 horas a la residencia oficial, ubicada sobre Periférico Sur, y comenzaron a gritar consignas contra el gobierno; acto seguido, arrimaron algunos neumáticos cerca de la reja de acceso, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.
La protesta frente a la Casa de Gobierno se llevó a cabo al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto concluía una gira por el municipio de Coalcomán.
Peña Nieto encabezó la ceremonia del Día de la Bandera e inauguró instalaciones del 65 Batallón de Infantería, que operará en una zona donde confluyen los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.
Más tarde el PAN, en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, lamentó los actos de vandalismo contra la Casa de Gobierno.
El líder panista sostuvo que este instituto político se pronuncia a favor de las movilizaciones pacíficas que son un derecho de los ciudadanos y de las organizaciones, “no así de los continuos excesos ante los cuales la actual administración estatal ha adoptado una política de omisión frente a su responsabilidad por procurar el orden social y la seguridad para la población michoacana”.
De igual forma, consideró que es momento de realizar una profunda revisión al sistema educativo en la entidad, toda vez que el sistema de Normales exhibe “que se ha desviado de su noble objetivo, y hoy no aporta nada a la educación”.
Por el contrario, abundó, “atenta contra el derecho fundamental de niños y jóvenes concerniente a una digna educación, donde las Normales se han convertido en escuelas de formación subversiva y de desestabilización social que sólo obedecen a intereses de grupos”.
Por ello, Chávez Zavala refrendó el llamado panista a poner un freno al vandalismo de normalistas y moradores de las casas del estudiante, asó como de integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Fuente

Fallece un maestro por desalojo en Acapulco; reportan 112 detenidos

Uno de los heridos tras el desalojo en Acapulco. Foto: Xinhua / Javier Verdín
Uno de los heridos tras el desalojo en Acapulco.
Foto: Xinhua / Javier Verdín
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años de edad falleció tras el enfrentamiento de ayer por la noche entre maestros de la Ceteg y policías federales, denunció Manuel Salvador Rosas, comisionado magisterial.
“Tenemos a un compañero que perdió la vida a las 4:00 horas por los golpes que recibió, llevaba el nombre de Claudio Castillo Peña, era un maestro de 65 años de edad, tenía problemas de salud y era jubilado desde hace 8 años”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Salvador Rosas informó también que hay 112 profesores detenidos.
El desalojo de maestros que se dirigían al aeropuerto internacional de Acapulco se dio luego de que un camión embistiera a policías federales. De ello, el comisionado magisterial deslindó a su movimiento.
“Nos deslindamos totalmente de este camión que embistió a los policías. Minutos antes, los policías empezaron a correr un código, se decían 10-4 entre ellos y estaban hablándose en códigos, colocándose los escudos, y a no más de un minuto llegó el camión, que embistió también a las compañeras de la primera fila y a los granaderos”, dijo Rosas.
“Queremos reportar eso como una de las artimañas del gobierno federal, de ahí se desencadena una fuerte represión, y te puedo decir que tenemos a algunas decenas, cientos de compañeros heridos, algunos en clínicas particulares y otros en instituciones públicas”.
En un comunicado emitido la noche de ayer, la Secretaría de Gobernación aseguró que la Policía Federal (PF) desalojó con violencia a los más de 4 mil maestros de la Ceteg sólo cuando no desistieron del bloqueo y de su intento de tomar las inmediaciones del aeropuerto internacional de Acapulco.
“El personal de la Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva”, afirmó la Segob en un comunicado emitido casi a las 22:00 horas.
De acuerdo con la dependencia, el saldo del desalojo de manifestantes en el bulevar de Las Naciones de Acapulco fue de 12 heridos, siete policías y cinco civiles.
Fuente

Donald Trump recomienda no hacer negocios con México; impera la corrupción, dice

PROCESO 


24 de febrero de 2015
Destacado
El magnate estadunidense Donald Trump. Foto: AP
El magnate estadunidense Donald Trump.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El magnate estadunidense Donald Trump, quien ayer criticó la relevancia de la película Birdman, ganadora de cuatro premios Oscar, ahora recomendó no hacer negocios en México, porque dijo, tiene un sistema judicial corrupto.
El multimillonario personaje publicó varios mensajes en las redes sociales. En ellos, aseguró que tiene una demanda ganada en México y que debido a la corrupción que impera en el sistema judicial mexicano, aún no ha podido hacerla efectiva.
Por ello, agregó, “no hagan negocios con México”.
Trump había criticado el triunfo de González Iñárritu en los Oscar. El cineasta mexicano ganó los reconocimientos a mejor película, mejor director y mejor guión, mientras que el también mexicano Emmanuel Lubezki se hizo con el premio de mejor fotografía.
Al respecto, el multimillonario y empresario Donald Trump dijo que “fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo”-
Luego escribió: “Este tipo (Iñárritu) no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no he escuchado eso”, dijo.
Y siguió vía su cuenta de Twitter: “Los Óscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!”.
Iñárritu pidió en su discurso tras ganar el Oscar a mejor película, un trato más digno para los mexicanos, el mismo trato que merecieron “quienes llegaron antes y construyen esta increíble nación de inmigrantes”.
Fuente

En enero, un secuestro cada cinco horas; Edomex despunta con 52 casos

PROCESO 


24 de febrero de 2015
Destacado
Pintan bardas en el Edomex en contra de la delincuencia. Foto: David Deolarte
Pintan bardas en el Edomex en contra de la delincuencia.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el mes de enero se registró en México un secuestro cada cinco horas y la entidad en que se documentó el mayor numero de plagios fue el Estado de México con 52.
El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia informó que en el primer mes de este año el registro total de secuestros fue de 163, lo que representa un incremento del 7.2 por ciento con respecto a diciembre del año pasado.
Sales Heredia dio a conocer la información oficial en conferencia de prensa junto con la organización Alto al Secuestro.
“Hoy presentamos cifras que por primera vez suman plagios denunciados en el fuero común con reportes de secuestros en el fuero federal”, explicó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, quien también participó en la presentación de los datos.
En el desglose de cifras, se detalló que en enero, la autoridad federal atendió 74 plagios y los estados 89.
Del total de secuestros (163), el Estado de México concentró 52 casos, Tamaulipas, 21 y Guerrero, 17. En estas tres entidades se concentró el 55 por ciento de los plagios en México.
El Distrito Federal documentó 12 plagios; Veracruz, 10; Tabasco, 8; Puebla, 5; Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tlaxcala 4; y Nuevo León y Zacatecas, 3.
Las siete restantes entidades no tuvieron secuestros.
Fuente 

Acreedores europeos aprueban paquete de reformas de Grecia


Afp, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 33
Bruselas.
Los acreedores de Grecia de la zona euro aprobaron este martes el proyecto de reformas que les ofreció Atenas para obtener una extensión de cuatro meses de su plan de rescate. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, estimó que el documento del gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, que se comprometió a respetar las privatizaciones ya previstas, carece de garantías sobre la continuación del programa de reformas.
El Eurogrupo (ministros de Finanzas)... acordó continuar los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga, indicó el bloque de la moneda única en un comunicado, luego de que Grecia presentó sus reformas.
Tsipras aspiraba a liberar a su país de la presión de su deuda y poner fin a las políticas de austeridad impuestas a cambio del rescate que se concedió en 2010 a Atenas por 240 mil millones de euros.
Pero los socios de Atenas insistieron en que Grecia complete su programa de reformas, como condición para obtener los últimos tramos de asistencia financiera del préstamo aún vigente.
El viernes pasado el gobierno griego pidió la prórroga y la lista de reformas entregada este martes. Con ello, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI dieron su aval.
En una carta dirigida a Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, publicada este martes, Lagarde advirtió que no hay compromisos claros en el plan de reformas griego, aunque consideró que el esfuerzo de Grecia es suficiente para continuar el programa de asistencia financiera.
La oferta de Atenas incluye reforzar la lucha contra la evasión fiscal y un mayor control del gasto público. Sin embargo, un aumento del salario mínimo, promesa electoral emblemática del partido de izquierda radical Syriza, que se impuso en las elecciones de enero, no tiene un calendario ni un monto.
Según el diario The Independent, el partido fue acusado por medios locales de haberse doblegado ante los acreedores, pero miembros de Syriza respondieron que las medidas de ayuda social para evitar que la austeridad afecte a los más pobres se mantuvieron.
Para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país, el gobierno griego evoca medidas para mejorar la cobertura médica, y el acceso a la alimentación y vivienda para los más pobres. Grecia prometió a sus acreedores que no revertirá las privatizaciones en marcha o las que ya fueron completadas.
Grecia tiene hasta finales de abril para detallar la hoja de ruta con la que quiere conservar la asistencia financiera de Europa, pero con la flexibilización de las políticas de austeridad que exigen sus acreedores, y entonces recibir un préstamo de 3 mil 500 millones de euros.

Fuente