jueves, 26 de febrero de 2015

Bici Rayos SME, La Ruta del Siglo.

Nuestros compañeros de Bici Rayos SME comparten esta estupenda Rodada en Resistencia


20150222.- Este domingo partieron de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, más de 200 ciclistas, deportistas inscritos a la Ruta del Siglo, que por medio de la Secretarìa de Educaciòn y Propaganda, encabezada por el Compañero Fernando Amezcua Castillo, en representaciòn del Secretario General Martin Esparza Flores; con la Direcciòn logìstica del Presidente del Club Bicirayos Sme,Martín Amador, con la directa colaboraciòn de los Compañeros Roberto Requena Reyes,Jaime Vargas, y el Compañero Yair, asì como con el entusiasta y firme impetù de los miembros del Club Bicirayos del SME, en punto de las 7:30 de la mañana se diò el disparo de salida con rumbo a la Hermana Divisiòn de Cuernavaca, donde nos espera el Sub-comitè de la misma, encabezado por el C. Cuauhtémoc Serrato Salinas, asì como con el apoyo en la meta intermedia en el Poblado de Tres Marìas de los Compañeros Jubilados de esta comarca, directamente involucrados en ésta actividad por el Compañero Pascacio.



Se contò también con la participaciòn de los Compañeros del Club Legendarios Electricos, Motociclistas del SME, Club de entusiastas participantes del Motociclismo quienes tambièn hicieron la RUTA.


Agradables momentos se tuvieron durante esta màgica ruta que nos condujo a travès de bosques hasta la Ciudad de la eterna primavera, donde fuimos recibidos con mucha hospitalidad, lo mismo que en Tres Marìas por los Compañeros Jubilados y por los Compañeros del Sub-comitè de esta hermana Divisiòn, en Tres marìas con un suculento desayuno a base de Chilaquiles con quesito y cebollita; de tamitos de verde, rojo y dulce; de atole, de Quesadillas de Flores de calabaza y de queso, asì como de la atenciòn personalisima de nuestros Compañeros encabezados por el Compañero Pascasio. En la hermana Divisiòn de Cuernavaca, ya estaba lista la alberca y la comida, consitente en Arroz blanco, Pollo en adobo; frijolitos y refrescos, ademas de una nadada y para los mas sedientos una cervecita frìa.



Para concluìr con esta actividad, el C. Fernando Amezcua Castillo, Secretario de Educaciòn y Propaganda del SME, a nombre del Compañero Secretario General Martin Esparza Flores, procediò a entregar los reconocimientos, asì como el Presidente del Club Bicirayos Sme, Compañero Martín Amador, se encargò de entregar las medallas de participaciòn que esta vez tuvieron la forma triangular y con el caracterìstico escudo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
ENHORABUENA para todos los participantes, el Sindicato Mexicano de Electricistas, integrado por hombres y Mujeres de bien, se honra en contar mensualmente con estas actividades deportivas alrededor de la Bicicleta y de la Motocicleta, y se distingue como lo ha hecho desde hace mas de CIEN años en fomentar muchas otras mas actividades culturales y deportivas a travès de las Secretarìas de Educaciòn y Propaganda y de la Prosecretarìa de Cultura y Recreación del SME.


Enhorabuena a los Organizadores y a los Participantes!

Los veremos en la Próxima RUTA del SIGLO hacia Zinacantepec en la División Toluca otra de las Hermanas Divisiones del SME!

Para RadioSME Mario Navarrete Real.- 

MÁS FOTOS EN EL FB DE BICI RAYOS SME

La Revolución de las Canas 2015-02-26

Participación en la 9NA acción global por Ayotzinapa.

Participación en la 9NA acción global por Ayotzinapa. Nuestra solidaridad con los padres y estudiantes. ¡AYOTZI VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!


Invitación a la presentación del sitio Transmedia 100 16599

Tras trifulca, aprueban nueva ley de pensiones en Zacatecas

Foto
Policías antimotines desalojan a profesores que protestaban afuera de la sede alterna del Congreso, donde legisladores locales votaron la nueva ley del sistema de pensionesFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 33
Zacatecas, Zac.
Policías estatales antimotines reprimieron a unos 300 maestros y trabajadores del gobierno del estado que intentaron ingresar por la fuerza al auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), habilitado como sede alterna del Congreso local, donde se reanudó la sesión extraordinaria suspendida la semana pasada, para aprobar la nueva ley del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Luego de la trifulca, con 18 votos a favor y 12 en contra se aprobó la ley propuesta por el gobernador del estado, el priísta Miguel Alonso Reyes, en diciembre pasado. La nueva legislación de pensiones del Issstezac incluye aumentar de 55 a 65 años la edad para la jubilación e incrementar de 6 a 12 por ciento las aportaciones de los trabajadores a su sistema de retiro.
La norma impactará a más de 20 mil burócratas del estado, así como de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.
La sesión extraordinaria del Poder Legislativo estaba programada en la sede del Congreso local, a las 10 de la mañana de este miércoles, pero a esa hora en la sala de plenos no había más que 10 diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), además del presidente de la mesa directiva, Javier Torres Rodríguez, del Revolucionario Institucional (PRI).
Confusión con cambio de sede
Luego de varios minutos de esperar a los restantes 17 legisladores del PRI y sus aliados –los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)–, Torres Rodríguez suspendió la sesión porque, dijo, no había condiciones para realizarla. Afuera protestaba medio centenar de maestros y otros trabajadores al servicio del estado.
Los de oposición reclamaron al priísta que su argumento era falso, que se podía ingresar al Congreso sin problema, pero Torres Rodríguez dijo que la sesión sería en otra fecha y que a los 30 diputados se les citará vía oficio.
Luego simuló que la sesión se reanudaría en el auditorio del museo Manuel Felguérez, a unas 10 cuadras del edificio del Poder Legislativo. El gobierno de Zacatecas instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Pinto Ortiz, para que desplegara en ese punto a antimotines y evitaran que los manifestantes impidieran de nuevo la asamblea.
La confusión fue aprovechada por José Haro de la Torre, coordinador de la fracción del PRI, quien ordenó habilitar el auditorio del TSJEZ como sede alterna al Congreso, con el apoyo de la SSP, que envió más de 250 policías para su custodia.
A ese lugar, a unos 8 kilómetros del edificio del Congreso, y con la presencia de 18 legisladores del PRI, PVEM y Panal, se reanudó la sesión a las 12:13 horas, a pesar de que Torres Rodríguez, presidente de la mesa directiva en el recinto alterno, había declarado que la sesión se realizaría a las 12:30.
Se habilitó a dos priístas como secretarios de la mesa directiva y se reanudó la sesión con el único punto del orden del día: la lectura del dictamen y votación de la nueva ley del sistema de pensiones del Issstezac; se instruyó al legislador Rafael Gutiérrez Martínez a dar lectura a un resumen de dicha norma, antes de ser sometida a votación.
A las 12:30 horas –tras superar los retenes de los policías en el TSJEZ– ingresaron los diputados de PRD, PAN, PT y MC para reclamar sus lugares, incluidas las dos secretarías de la mesa directiva. La perredista María Eugenia Flores y el panista Mario Cervantes, con apoyo de los diputados Iván de Santiago y Soledad Luévano Cantú, demostraron que la sesión era ilegal, pues se trastocaba todo el procedimiento legislativo.
La sesión se suspendió temporalmente. Afuera unos 300 maestros afiliados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al Instituto Zacatecano de Educación para Adultos y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas ingresaron al estacionamiento y se enfrentaron con los antimotines, quienes con toletes, escudos y hasta con sus cascos golpearon a los mentores y a dos reporteros: Mariana Hernández, del periódico Imagen, y Ricardo Reyes, de El Sol de Zacatecas. Los manifestantes no llegaron al auditorio.
Adentro, ya reunidos los 30 diputados y luego de tres horas de ríspido debate, se aprobó la ley.

Fuente

Arrancan despedidos en Pemex



Jorge Escalante
Agencia Reforma

Unos 40 empleados de confianza de Pemex fueron despedidos de la refinería de Salamanca con el argumento del recorte al presupuesto federal, reveló Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.

Disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, aseguró que la empresa pretende reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas que existen en el País ante la baja de los precios del petróleo que afecta al presupuesto.

"Con este recorte, Pemex pretende reducir la base sindicalizada en un 50 por ciento argumentando la caída del precio del petróleo, es decir, 60 mil trabajadores serán echados a la calle en los próximos meses".

Explicó que el recorte de empleados de confianza en Salamanca está ligado a un convenio que firmó el STPRM con Pemex en 2013.

GOLPE AL SINDICATO
Los que serán sacrificados.

154 mil 774 sindicalizados tiene Pemex en el país.
94 mil 774 se quedarían en cazo de recortar a 60 mil

Fuente: Reforma


Fuente 

Descartan en CFE recorte de personal o a plan de inversión

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 26
El recorte al gasto presupuestal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no implicará, como en Petróleos Mexicanos (Pemex), una disminución de su plantilla laboral ni mucho menos de proyectos de inversión, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
A causa de los precios internacionales del petróleo el gobierno mexicano se vio obligado a aplicar un ajuste del presupuesto aprobado para este año por 124 mil millones de pesos. La mayor parte, 64 mil millones corresponden a Pemex, pero en CFE la baja sólo será de 10 mil millones de pesos. Esa cifra representa apenas 15.6 por ciento de lo que la petrolera deberá reducir su gasto. Actualmente CFE cuenta con una plantilla laboral de 68 mil 467 trabajadores, que son 533 más que al cierre de 2013.
Al respecto, luego de inaugurar el México Wind Power, el secretario de Energía dijo este martes que la de CFE es una cantidad menor. El señor director (de CFE, Enrique Ochoa Reza) dijo que no (habría despidos de personal). El recorte en CFE es significativamente menor, puntualizó, al referirse a declaraciones del titular de la empresa eléctrica.
Poco después, en el mismo acto, el titular de la CFE confirmó que de ninguna manera habrá despidos con motivo de la reducción presupuestaria y que la empresa a su cargo continuará con los proyectos estratégicos estipulados en el Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE) para cumplir con la reducción de recursos presupuestales.

Fuente

Excluyen del contrato colectivo a los nuevos trabajadores del IMSS


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 39
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmó un acuerdo para que los nuevos trabajadores de confianza A y B del organismo, que comprenden incluso plazas de médicos de todos los niveles y especialidades, enfermeras, investigadores y jefaturas de diversos centros, no se sujeten al contrato colectivo de trabajo y no tengan derecho a jubilarse por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con un acuerdo administrativo, a dichos trabajadores les quitaron la protección laboral del contrato, les impusieron un estatuto de nuevas Condiciones Generales de Trabajo, en las que se eliminan diversas prestaciones, y no tendrán pensiones del instituto, los remiten a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), señaló el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.
Una copia del acuerdo que firmó el SNTSS, entregado por esta organización, establece que se adicionó al contrato una cláusula denominada 12 Bis, la cual dice a la letra: los trabajadores clasificados de confianza A y B, que inicien labores a partir de la vigencia de esta cláusula, quedarán excluidos, de conformidad con lo previsto en los artículos 184 y 396 de la Ley Federal del Trabajo, de las condiciones laborales estipuladas en el presente contrato colectivo.
El IMSS está solicitando de manera formal una dispensa para poder contratar trabajadores de manera directa, vía Internet y que no necesariamente el proceso se lleve a cabo por conducto del sindicato, tal como también ha planteado Pemex.
Cabe referir que los trabajadores de confianza A y B son los que hacen carrera institucional en el IMSS. Es personal que ha preparado el instituto durante su vida laboral y que por su experiencia son acreedores a participar en jefaturas, puestos de dirección y medianas jerarquías; cuentan con preparación académica y años de servicio. Son trabajadores que a partir de la firma del convenio son castigados laboralmente, ya que no estarán amparados por el contrato colectivo y no se jubilarán por el instituto.
Según el acuerdo pactado por el sindicato y la dirección general del IMSS, los empleados de confianza contratados a partir de 2012 se regirán por los artículos 256 y 286 I de la Ley del Seguro Social, es decir, por un estatuto, apuntó este movimiento disidente del sindicato.
Esto implicó una reforma administrativa profunda, por lo que la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, la Unidad de Personal, la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos, entre otras instancias, elaboraron un catálogo convertidor de categorías para dicho estatuto, del cual también se tiene copia.
El catálogo convertidor ya está vigente y señala que se han sacado del contrato colectivo de trabajo 613 puestos de personal, como a los médicos generales y especialistas por ejemplo de pediatría, rehabilitación, gerontología; a las plazas de paramédicos, nutriólogos, terapistas, trabajo social y enfermeras, entre otros.
Quedan fuera, por ejemplo, los trabajadores de las áreas de IMSS-Oportunidades, Dirección de Prestaciones Médicas, de Atención y Orientación al Derechohabiente, la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y cientos más.
Las condiciones generales de trabajo que les imponen son similares a las que tienen los trabajadores de confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)., la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, apuntó esta organización.
El acuerdo, añade, fue firmado por el biólogo Eduardo Barrera, cuando se quedó al frente del gremio, debido a la incapacidad médica de Valdemar Gutiérrez. Sin embargo, el actual secretario general, Manuel Vallejo Barragán, no dio marcha atrás al acuerdo, presumido como un logro sindical.

Fuente

Instalarán en Sinaloa hidroeléctrica ilegal

Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 34 

Mazatlán, Sin. El cabildo autorizó un convenio para que la empresa privada Desarrollos Residenciales Monte Real construya una hidroeléctrica en la presa Picachos. El regidor del PAN Loar López Delgado, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que con esto se busca disminuir los costos de electricidad. Mientras, el comisariado de bienes comunales de San Marcos acusó a los regidores de aprobar un convenio ilegal porque el área está protegida constitucionalmente y los terrenos sólo pueden ocuparse por decreto presidencial. 

Sistema anticorrupción pondrá lupa a todos… menos al presidente

PROCESO 


25 de febrero de 2015
Destacado
Beltrán, Beltrones y Gutiérrez en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez
Beltrán, Beltrones y Gutiérrez en San Lázaro.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará las participaciones federales de los estados y el actuar de gobernadores, servidores públicos y particulares para sancionar y desalentar la corrupción, conflicto de interés o tráfico de influencias, sin embargo, la figura presidencial seguirá considerándose intocable e incapaz de cometer un ilícito.
Por mayoría de votos y con solo un voto en contra y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que se votará este jueves 26 en el pleno de San Lázaro.
Al fijar la posición del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza aclaró que su partido no está de acuerdo en dos aspectos, pero reconoció que “la terca realidad nos lleva a estas definiciones (a aceptarlas). Y las mencionó: la ratificación del titular de la Secretaría de la Función Pública a través del Senado y abrir las cuentas de los gobiernos de los estados para que la ASF audite el destino de las participaciones federales.
“No sé si la ratificación del Senado le dará mayor fortaleza al titular de la Función Pública… pero se acepta. Probablemente tampoco estemos a favor de que las participaciones federales se deban auditar… pero la terca realidad nos lleva a estas definiciones”, admitió De la Garza, quien subrepticiamente criticó al Senado y alabó a Enrique Peña Nieto.
Aunque De la Garza ensalzó a la sociedad civil y dijo que el dictamen es producto de ella, recordó que fue Peña Nieto quien en su campaña ofreció una fiscalía anticorrupción, pero que el documento elaborado y aprobado por el Senado de la República no sólo no llevaba las propuestas de la sociedad civil, sino que además planteaba un “ente con poca eficacia”.
Por ello es mejor este Sistema Nacional Anticorrupción, presumió. Luego urgió al Senado a aprobar este tema, el de la fiscalía anticorrupción.
¿Y el presidente?
Uno de los artículos con más cambios en el dictamen es el 79. En él se establecen las facultades de la ASF, entre las que destaca el poder fiscalizar 98% de los recursos que llegan a los estados a través de las llamadas “participaciones federales”.
El PAN, que finalmente cedió a que se auditen luego de poner algunos candados, como por ejemplo que ello se haga “en coordinación con las entidades locales de fiscalización o de manera directa” con el fin de evitar eventuales golpeteos políticos.
Luego de que los representantes de todos los partidos presumieran como propios los avances en el dictamen anticorrupción, Ricardo Mejía, vicepresidente de Movimiento Ciudadano (MC), criticó el sistema referido.
Y aunque reconoció avances al dotar de más facultades a la ASF, cuestionó que magistrados del Tribunal de Cuentas, el propio auditor superior o el fiscal anticorrupción deben tener “la bendición, o de Los Pinos o de los legisladores”.
Y es que todas estas figuras serán propuestas por el Ejecutivo pero ratificadas por el Senado. Mejía Berdeja recordó que quienes ayer crearon y festinaron la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), son hoy los siete partidos políticos que se levantaron de la mesa por el ‘agandalle’ PRI-PVEM.
“Por eso insisto en que lo de la ASF está muy bien… pero presentar el dictamen como un ‘sistema’ ¡es un exceso!, pues el resto de las instancias involucradas tiene la bendición, o de Los Pinos o de los legisladores”, fustigó.
Luego soltó: “Esta bien fiscalizar las participaciones federales que se entregan a los estados, pero quién fiscaliza al presidente de la República, su actuar sigue en la impunidad. No se precisa el conflicto de interés, y yo pregunto a la oposición, ¿qué pasó con la investigación de la Casa Blanca, la comisión de la cámara que se crearía?”
Machacó: “No puede hablarse de un sistema anticorrupción cuando el gran corruptor que es el presidente de la República sigue en la impunidad”.
El sistema nacional anticorrupción se votará en el pleno de San Lázaro este jueves 26.

Fuente

Se declara CNTE en desobediencia civil tras represión en Guerrero

PROCESO 


25 de febrero de 2015
Destacado
Maestros toman la Autopista del Sol por muerte de docente. Foto: José Luis de la Cruz
Maestros toman la Autopista del Sol por muerte de docente.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a la “represión brutal” con que la Policía Federal sometió al magisterio disidente en Acapulco, Guerrero, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que radicalizará sus protestas y se declaró en “alerta máxima de resistencia civil y desobediencia”.
A horas de enterarse del fallecimiento de su compañero Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años, muerto a raíz del enfrentamiento entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y las fuerzas federales, líderes del gremio en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, estados donde la Coordinadora se ha hecho más fuerte, improvisaron una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, donde advirtieron que aumentarán su presencia en la capital del país e intensificarán sus “jornadas de lucha”.
“Vamos a radicalizar las acciones, pero lo vamos a hacer con inteligencia, con unidad, informando a la sociedad qué es la CNTE y cómo queremos transformar al país desde la educación. Ante la represión nosotros tenemos una gran arma: la conciencia acompañada de la organización”, dijo Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección XVIII, de Michoacán.
Encendidos los ojos, continuó: “El gobierno está desesperado y la represión es la única arma que le queda. Ya no tienen condiciones de diálogo. Se quedaron sin argumentos ni iniciativas. Sólo el sometimiento, el fascismo y la fuerza bruta (…) Mandan granaderos. Si es necesario seguir siendo reprimidos para alcanzar la abrogación (de la reforma educativa), lo vamos a ser.
“Condenamos las acciones que el gobierno ha estado desatando,  particularmente en el estado de Guerrero, con la intención de acallar la protesta social. Hacemos un llamado a las organizaciones a estar firmes y preparados porque esta es una estrategia del Estado para desestabilizar la movilización para exigir con vida la aparición de los normalistas”.
Exigieron un alto a la “violencia” del gobierno en contra de las organizaciones sociales, libertad inmediata de los detenidos la noche del martes en Acapulco y el esclarecimiento del “asesinato” de su compañero.
“Esa no es una salida a la grave crisis política, económica y social en nuestro país. Pero ellos ya la están aplicando. Estamos condenando la política represiva y de provocación en contra del pueblo. En Guerrero se ha desatado la violencia por parte del Estado. Solamente con la unidad del pueblo podremos lograr la transformación de un país tan maltratado”, dijo un maestro del estado de Chiapas.
Por su parte, Rubén Núñez Ginez, cabeza de la sección XXII, de Oaxaca, convocó a organizaciones sociales, sindicales y “al pueblo de México en general” a sumarse a las manifestaciones del día de mañana para protestar en contra de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a cinco meses de ser perpetrada, y en contra de la represión del estado “que no cesa”.
“Tenemos que unir voces en contra de este gobierno fascista y exigir el esclarecimiento del caso de los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.
Núñez Ginez llamó a que las protestas se lleven a cabo de manera pacífica y recriminó la actitud fascista de autoridades del GDF y federales que les ha impedido llegar al Zócalo, por lo que la movilización del jueves en la capital del país, encabezada por familiares de los normalistas desaparecidos, marchará del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos. “No es de su propiedad. Es de todos los mexicanos”,
La CNTE anunció que en las próximas horas decidirán el plan de acción y el futuro de sus negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Entre tanto, advirtieron, decidieron reforzar el campamento que mantienen en la Ciudad de México articular una “huelga nacional” de la que no dieron mayor información.
Fuente

Al maestro sí lo mató la Policía Federal; cuatro profesoras fueron violadas, denuncia la Ceteg

Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años de edad. Foto: Tomada de Twitter @LucioVive
Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años de edad.
Foto: Tomada de Twitter @LucioVive
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El profesor jubilado Claudio Castillo Peña falleció por golpes recibidos por elementos de la Policía Federal; además, en el desalojo del martes pasado fueron violadas cuatro maestras y hay 12 desaparecidos, denunció esta mañana Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
En entrevista con Radio Fórmula, el dirigente aseguró que tienen testimonios que confirman que policías federales sí golpearon al profesor de 65 años, fallecido la madrugada de ayer. “Tenemos videos y fotografías”, sostuvo.
A la muerte del maestro, Salvador Rosas sumó las agresiones sexuales contra cuatro profesoras.
“Tenemos a cuatro maestras violadas por la Policía Federal. Ayer las maestras rompieron el silencio, dijeron que en el momento de la represión se las llevaron en una camioneta, se las llevan a lo oscuro y las violaron”, dijo.
Detalló que una de ellas está hospitalizada. ”No vamos a decir quién es, ni donde está por temor, pero lo vamos a denunciar”.
En cuanto a la muerte de Castillo Peña, el dirigente Salvador Rosas relató:
“Nuestro compañero no se bajó de la camioneta, estuvo a bordo del aparato de sonido que quedó en frente de la Policía Federal. Tenemos vídeos y fotografías de cómo se ve nuestro compañero y el aplastamiento lo hizo la PF, ellos lo bajaron”, aseguró.
“Hay un compañero golpeado que estuvo a un lado de él y confirma que los federales lo mataron”, añadió.
Salvador Rosas denunció que hay al menos 12 profesores desaparecidos tras el desalojo del pasado martes.
“Tenemos 12 maestros desaparecidos tras el desalojo de la policía, no sabemos dónde están, sus familias no saben”, dijo.
El profesor señaló que van a presentar una denuncia con videos y fotografías para probar que Claudio Castillo Peña fue muerto a manos de elementos de la Policía Federal.
“Si no nos hacen caso, vamos a recurrir a los organismos internacionales para denunciar los hechos”, advirtió.
La noche de ayer, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, sostuvo en conferencia de prensa que la muerte de Claudio Castillo Peña fue por un traumatismo profundo de tórax y no craneoencefálico, como los maestros dijeron en un principio.
“Muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto, sin embargo, he girado las instrucciones correspondientes para profundizar en las investigaciones a efecto de determinar con toda precisión los motivos del fallecimiento de esta persona”, comentó.
De acuerdo con los resultados de la necropsia que se le aplicó por ley, Castillo Peña presentaba lesiones en ambos lados del tórax con fracturas en la mayoría de sus costillas, desgarre pleura y tenía los pulmones perforados. Según Rubido, el parte médico coincidió con la versión del Hospital Naval de Acapulco donde murió el maestro poco antes de las 4 de la madrugada de este miércoles.
Explicó que el profesor fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja al nosocomio e ingresó a las 21:40, inconsciente, con signos vitales débiles y lesiones calificadas como graves. Afirmó que la noche del desalojo los policías estaban armados únicamente con toletes y escudos.
El maestro jubilado que murió durante el desalojo de la movilización de la Ceteg no podía caminar. A las marchas asistía, pero en una camioneta. Era el encargado del sonido.

Fuente

Enviados de Alemania se reúnen con familiares de los normalistas desaparecidos

Foto
Christoph Strässer, delegado de derechos humanos de Alemania, visitó la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, y dialogó con familiares y compañeros de los normalistas desaparecidosFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 10
Tixtla, Gro.
Representantes del gobierno de Alemania se reunieron este mediodía en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, como parte de una gira que realiza por México Christoph Strässer, delegado de derechos humanos de aquel país.
Durante su participación, el representante alemán informó que hay un procedimiento judicial en Alemania. Mientras no esté claro qué sucedió en este caso (Iguala), no va a haber más venta de armas (a México), y eso es muy importante para nosotros, sostuvo el diplomático.
En conferencia de prensa, luego de la reunión dijo que pidió disculpas por el posible uso de armas alemanas en el proceso de desaparición de los jóvenes. La cuestión es (saber) si estas armas llegaron de manera legal o ilegal.
Reiteró: “si fueron utilizadas armas alemanas, para mí es motivo suficiente para pedir disculpas. Bien sé que a las víctimas no les va a servir, pero mi primer impulso e intención es pedir disculpas porque sucedió esto.
Vamos a trabajar a escala internacional para que se aclare hasta el último detalle de lo que pasó. Que no quede abajo del tapete lo que no quieren que se sepa. Este es uno de los objetivos de mi viaje, el saber exactamente qué pasó y contribuir al esclarecimiento.
Declinó opinar respecto del desalojo de ayer en Acapulco; no puedo comentar acerca de cosas que personalmente no conozco, lo que sí puedo comentar es que en países como Alemania, y en los otros de Europa, cuando se habla de cooperación en el sector de seguridad, es para evitar cosas como las que acaban de mencionar. Cualquier otro enfoque no sería compatible con el estado de derecho.
Al respecto, el presidente del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, concluyó que es evidente que el gobierno usa estos convenios (de venta de armas) para reprimir a la población, y contra el movimiento social, atentando contra compromisos internacionales.

Fuente

Temen que agentes extranjeros realicen investigaciones en México

Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 13
Los agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en su país no sólo realizan labores de inspección aduanera, sino también llevan a cabo investigaciones en contra de grupos de narcotráfico y operaciones contra el blanqueo de capitales. Así, de aprobarse su incorporación a labores conjuntas con autoridades mexicanas y que se les autorice portar armas de fuego, no es descartable que amplíen su margen de acción en territorio mexicano, advirtieron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Esos señalamientos se dan un día después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado una iniciativa de reforma legislativa en la cual se propone que agentes de migración y aduanas de Estados Unidos puedan estar armados en territorio mexicano realizando labores que se definen en la propuesta como preinspecciones aduaneras en coordinación con agentes mexicanos.
Durante este gobierno federal se redujo el número de agentes estadunidenses en México, toda vez que se les ha negado seguir participando en operaciones contra grupos criminales al lado de agentes mexicanos, como lo hicieron durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Desde 2013, el gobierno federal, principalmente en lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República –ésta última en todas sus instancias–, suspendió la realización de operativos en los cuales participaran agentes estadunidenses de las agencias Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Aduanas e Inmigración (ICE), y de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).
Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se permitió que los agentes estadunidenses participaran en acciones contra grupos criminales disfrazados como agentes federales asignados a la Policía Federal Ministerial o a la Agencia Federal de Investigación (AFI, ya desaparecida).
Asimismo, los agentes estadunidenses llegaron a participar o realizar interrogatorios a detenidos en instalaciones de la Seido, como ocurrió en septiembre de 2012, cuando Marisela Morales era la titular de la PGR y fueron detenidos en Zapopan Félix Beltrán León y su hermano Kevin Daniel –identificado inicialmente el primero como Alfredo Guzmán Salazar– presunto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Los abogados de los hermanos Beltrán León denunciaron que agentes estadunidenses de la DEA habían tratado de negociar con él para que declara ser el hijo de Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, y buscarían que pronto saliera de prisión, para así cubrir el error cometido al detener a la persona equivocada, pero éste se negó.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/26/politica/013n2pol#sthash.VKtJMJjn.dpuf

Fuente

Peña Nieto busca complacer a EU con la reforma a la ley de armas: PRD y PT

Foto
A decir de Manuel Bartlett, México hace el trabajo sucio a Washington en materia migratoria, al frenar el paso de centroamericanos a su territorio, pero ahora van a venir hasta acá a dirigirnos. En la imagen, agentes de la Patrulla Fronteriza realizan un recorrido en CaliforniaFoto Reuters
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 13
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para permitir que agentes de migración y de aduanas extranjeros operen armados en México provocó el rechazo de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes consideran que se vulnera la soberanía nacional para complacer a Estados Unidos; el Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, calificó de poco clara la propuesta y adelantó que pedirá al Ejecutivo federal que explique bien cuál es la intención real de ese cambio.
El panista Roberto Gil Zuarth advirtió que ven con cautela y precaución la iniciativa presidencial para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que, de entrada, no argumenta qué tipo de atribuciones se pretende otorgar a los agentes extranjeros que se pide actúen armados en territorio nacional.
Vamos a pedir que nos den el contexto. Tenemos que revisar qué actividades van a realizar, si pretenden que sean encubiertas o de inteligencia, y quién tendrá el mando. Agregó que los panistas bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que las autoridades extranjeras sustituyan a las autoridades mexicanas y tampoco avalarán nada de lo que no tengamos plena certeza que será por el bien del país.
Entrevistados por separado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, y la perredista Dolores Padierna coincidieron en que la propuesta esgrime una argumentación técnica, la de facilitar el tráfico aduanal y migratorio, pero es claro que legaliza la actuación de integrantes de las agencias de Estados Unidos que desde hace años operan en el país y portan armas, como lo han evidenciado periódicos estadunidenses.
Esta iniciativa es una vergonzosa prueba de la supeditación creciente del gobierno de Peña Nieto a los dictados del vecino del norte, a los que ahora complace en una vieja petición, la de que sus agentes puedan andar armados, recalcó Padierna.
Igualmente, el senador Bartlett recalcó que será una brutal pérdida de soberanía permitir la ocupación del territorio nacional por agentes migratorios y de aduanas de Estados Unidos.
Agregó que México hace el trabajo sucio a Washington en materia migratoria, al frenar el paso de centroamericanos a su territorio, pero ahora van a venir hasta acá a dirigirnos.
En un anexo de esa iniciativa –que se turnó a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos– la Secretaría de Hacienda sostiene que las erogaciones que se requieran para instrumentarla se realizarán con cargo a los presupuestos de las dependencias involucradas, ya que no requieren recursos federales adicionales.
La autoridad hacendaria indica que no se requerirá crear o modificar nuevas unidades administrativas, plazas o instituciones.
En la exposición de motivos de la iniciativa –que consta sólo de 11 páginas– se alude a que los agentes migratorios y aduanales actuarán en los puntos de tránsito internacionales y en las aduanas nacionales.
Al respecto, el senador Gil Zuarth insistió en que van a actuar con muchísima seriedad y demandar que el gobierno federal les explique qué pretende en realidad. La discusión sobre las armas está subordinada a una discusión mayor, que es las atribuciones que se pretende otorgar a los agentes extranjeros y qué política de cooperación está tratando de implementar el gobierno mexicano con otros gobiernos.

Fuente