lunes, 2 de marzo de 2015

SE CONVOCA A TODA LA RESISTENCIA: Mitin en el Senado de la República, mañana martes 3 de Marzo a las 12:00 Hrs.




SE CONVOCA A TODA LA RESISTENCIA: Mitin en el Senado de la República, mañana martes 3 de Marzo a las 12:00 Hrs.

"LF del CENTRO" NUEVA COOPERATIVA DE LUZ

El Nombre se LLevará a la Asamblea para su Votación

"LF del CENTRO" NUEVA COOPERATIVA DE LUZ

*El mensaje está Claro Vamos a Continuar con Nuestra Lucha y Vamos a Trabajar en el Sector Eléctrico.
*El SME Ganó Amparo Junto con Otras Organizaciones para Resguardar el Derecho a la Protesta Pública

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 28 /FEBRERO /2015

 

Avanza la negociación para la reinserción laboral de los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esperamos que en la primera semana de marzo del 2015 tengamos ya el convenio que permite la creación de una empresa de generación eléctrica para la zona metropolitana del país. Ese documento lo llevaremos a nuestra Asamblea General. Se trata de una empresa de generación eléctrica y hay un componente que es también la constitución de una cooperativa de producción. En esta cooperativa de producción la Secretaria de Economía nos notificó el pasado día viernes 27 de febrero del 2015 que ya está autorizado el nombre que nosotros propusimos que es "LF del Centro".
Así lo propusimos y ya fue aceptado y tenemos 30 días para su constitución. Lo vamos a llevar a los órganos representativos de nuestro sindicato y a su Asamblea General, para que nuestro propio despacho de abogados inicie todos los procedimientos para constitución de esta cooperativa.
"LF del Centro": así va a ser la razón social de esta cooperativa, pero ahí va el mensaje muy claro. Que nosotros vamos a continuar con nuestra lucha y vamos a trabajar en el sector eléctrico. Hay una mano de obra altamente calificada de todos los trabajadores que no aceptamos la liquidación y entonces creo que vamos en el camino correcto. Esperamos que la próxima semana podamos tener ya el convenio, se llama acuerdo de entendimiento que lo firmarían las dependencias del gobierno para llevarlo a nuestra Asamblea General.
En otro tema el SME se amparó con otras organizaciones, contra le Ley de Movilidad del Distrito Federal, fue un amparo colectivo. Primero porque se afecta derechos humanos consagrados no nada más en nuestra constitución, que es el derecho a la libre manifestación, a la asociación y a la protesta pública, sino también en la declaración de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas; donde México es parte desde 1940.
A partir de este razonamiento que se hizo es que distintas organizaciones firmamos, con nuestras tomas de nota debidamente acreditadas en favor de los propios trabajadores. Porque el implementar esta ley de inmovilidad en nuestro país y principalmente en el Distirito Federal prácticamente es acabar con un derecho constitucional que tenemos y un derecho humano fundamental.
De tal suerte que los propios jueces o juez de primera instancia resuelve en favor de todos los quejosos donde dice que si hay violación a derechos fundamentales, que el tema de la protesta social contra actos del propio gobierno de las propias instituciones públicas sí afecta derechos. A partir de ese momento entonces el amparo queda resuelto en favor de todos los quejosos, es importante mencionarlo porque a partir de ahí el gobierno se viene defendiendo para poder irse al recurso de revisión que es lo que vamos a estar pendientes las distintas organizaciones.
Pero en la primera instancia todas las organizaciones que lo presentamos salió en favor de los quejosos y eso permite entonces para que todas las organizaciones en este país y para todos los mexicanos defender este derecho fundamental.
En este momento como ya quedó resuelto y ya está un juicio en el tema de la revisión, solamente protege a los que van en el propio amparo. Sin embargo, se pueden promover más amparos colectivos, individuales y eso permite entonces que el poder judicial revise, porque esto a todas luces como las demás reformas que han hecho en los estados son atentatorias contra derechos humanos fundamentales.
No puede ser que por ejemplo, en Puebla con esta ley bala permita disolver protestas sociales de manifestantes contra violaciones a sus derechos fundamentales y que sean reprimidos con balas de goma y que -incluso- ya ha habido muertos. En Quintana Roo es lo mismo, en Chiapas es lo mismo. La ley mordaza en Sinaloa que es increíble que los propios legisladores que hoy nos quieres pedir el voto de confianza legislen en favor de un estado represor y un estado autoritario y fascista y eso no lo podemos permitir.
Aquí independientemente de la forma en que falleció el compañero maestro jubilado -minusválido- que se estaba manifestando en Acapulco, hay un muerto más. O sea, no es suficiente con tantos muertos que ha puesto la sociedad civil en este país y además, en manos de las policías que son los que están para garantizar el libre tránsito a todos los mexicanos. Se continúa sin querer alcanzar acuerdos a través de lo que es la vía del diálogo y la vía política. 

Felipe de Jesús Cantú, de encubridor a candidato

REVISTA CONTRALÍNEA 

1. marzo, 2015   

El arribo como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Nuevo León del exdiputado federal y presidente de la Comisión de Energía de la LXI Legislatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, es la resultante de una serie de complicidades y encubiertos conflictos de intereses tejidos entorno a la amañada desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009; uno de cuyos trasfondos fue la entrega de su red de fibra óptica para explotación exclusiva del grupo empresarial panista comandado por los exsecretarios de Energía del foxismo Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, este último exgobernador neoleonés que en 2000 apoyó la llegada de Cantú a la alcaldía de Monterrey, alentando de igual manera su arribo al Congreso de la Unión.
En pago a la labor de contención realizada desde su cargo parlamentario para impedir el surgimiento de una nueva empresa eléctrica que remplazara en la zona centro del país a Luz y Fuerza, y al silencio encubridor, guardado en su momento, sobre las denuncias por ordeña a los gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Apodaca, en contra de la empresa gasera Solensa, propiedad de Canales Clariond y de su hijo Fernando Canales Stelzer, Felipe de Jesús Cantú buscará, fiel a su papel de ejecutor de órdenes, arribar al gobierno de Nuevo León no para atender a los reclamos de la ciudadanía sino del grupo empresarial al que debe su carrera política.
Baste echar un poco atrás la máquina del tiempo para recordar a los ambiciosos hombres de negocios, revestidos en su momento de funcionarios públicos y representantes populares, sobre sus aviesas intenciones fraguadas desde el gobierno de Vicente Fox para adueñarse de la red de más de 1 mil 100 kilómetros de fibra óptica que formaba parte de la infraestructura de Luz y Fuerza y que se concretó una vez que el decreto de extinción, emitido por Felipe Calderón, se ejecutara mediante el brutal uso de las Fuerzas castrenses y los grupos policiales del gobierno federal. Su amigo, el entonces presidente de la República, les allanó el camino a los influyentes regios.
Su actual consolidación en el poder, ni qué dudarlo, se fraguó gracias a las millonarias ganancias obtenidas bajo la complacencia de los gobiernos panistas que desoyeron e ignoraron las propuestas presentadas en su momento por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), 1 año antes de consumarse la infamia oficial que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas, como lo fue el proyecto por demás viable para la creación de una empresa paralela que brindara a los 6 millones de usuarios de la zona centro del país, además del suministro de electricidad, los servicios de telefonía, internet y televisión, el llamado triple play, a bajo costo.
Vale recordar, a la luz de los actuales acontecimientos en que los empresarios panistas van en pos del gobierno de Nuevo León, que el 16 de marzo de 2008, en el marco de la revisión contractual (2008-2010) que el SME sostenía con la entonces paraestatal, se pactó entre ambas partes y dentro de los acuerdos de productividad tendientes a sanear las finanzas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) la cláusula 10, que entonces establecía:
 “Con el propósito de facilitar el acceso a la sociedad de la información, a precios y calidad competitivos en la zona de influencia de LFC, las partes se comprometen a realizar en forma conjunta los estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la obtención de una concesión de red pública de telecomunicaciones, para la prestación de servicios de voz, datos y video, a través de una filial de LFC creada para este fin, aprovechando la infraestructura del organismo.”
Como quedó plenamente establecido en documentos oficiales, los estudios de factibilidad fueron aprobados y avalados, en su momento, tanto por el entonces secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón –sin duda el peor titular que ha tenido esa dependencia, hoy conocido en el bajo mundo de la política como la Changao la Chiva Loca–, como por los directivos de la empresa pública que hicieron la petición formal el 23 de julio de 2009 al entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas; todos ellos, arteramente, ocultaron que desde el gobierno de Vicente Fox, y luego en el de Calderón, ya se había otorgado a la empresa WL Comunicaciones la concesión para explotar la red de fibra óptica, donde curiosamente aparecieron como socios mayoritarios los extitulares de la Secretaría de Energía en el gabinete de Vicente Fox Ernesto Martens y Fernando Canales.
Cálculos conservadores –expuestos en su momento ante la autoridad– apuntaban a que LFC habría obtenido con esta empresa paralela ingresos anuales superiores a los 100 mil millones de pesos, con lo cual su rentabilidad estaría a salvo; es decir que el gobierno de Felipe Calderón nunca sopesó las opciones para sanear las finanzas de la paraestatal. Como lo hemos mencionado desde entonces, la intención nunca fue ofrecer a la población electricidad y triple play a bajo costo, sino entregar con celofán y moño el redituable negocio de la fibra óptica al grupo empresarial panista encabezado por Fernando Canales y sus incondicionales, entre ellos, el entonces presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, que hizo cuanto estuvo a su alcance, en 2011, por bloquear la creación de una nueva empresa eléctrica en la antes zona de influencia de Luz y Fuerza, que habría puesto en riesgo el multimillonario negocio de sus jefes y padrinos políticos.
De manera hipotética, de haberse echado a andar el proyecto del SME, las arcas públicas habrían recibido a la fecha poco más de 500 mil millones de pesos por el servicio del triple play a los 6 millones de usuarios del centro del país. Huelga decir que ese dinero fue a parar a manos de quienes hoy cuentan con los recursos más que suficientes para apropiarse de un gobierno estatal del cual echar mano como uno más de sus boyantes y proyectados negocios en cartera.
El hoy candidato que promete las perlas de la virgen con todo y coro celestial a los neoleoneses, nada dice del oscuro conflicto de intereses que lo llevó a actuar de manera facciosa y parcial en su cargo de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, desde el cual también manipuló los simulados foros que dieron luz verde a la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que presentara en la primavera de 2010, ante el Congreso, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, y en cuyos ejes rectores se buscaba, ante todo, “que el sector energético de México tenga un efecto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos, reflejado en los niveles de empleo, impulsando el crecimiento económico y la equidad en nuestro país”.
Irónicamente, en el pasado sexenio sucedió todo lo contrario: no hubo más empleos, ni crecimiento económico, tampoco equidad ni mejor calidad de vida para millones de mexicanos, porque la prevaricación asumida por el testaferro parlamentario, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, se impuso por sobre los intereses mayoritarios del país. La entrega de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro fue, y sigue siendo, muestra palpable de lo que en realidad representa el hoy candidato panista. Es bueno que en Nuevo León se vayan enterando de cómo se las gasta el ahora vendedor de promesas y esperanzas, y lo que les espera a sus habitantes de llevarlo al poder.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

Cimientos del constituyente ciudadano

Sección:Articulistas Fecha:28 febrero, 2015



México en pos de una nueva Constitución/I
Martín Esparza Flores 



Trastocada en su sentido social por los cientos de cambios realizados a su articulado por los gobiernos neoliberales a lo largo de tres décadas, la Constitución de 1917 llegó el pasado 5 de febrero a sus 98 años, urgida de una cirugía mayor que salve de su inevitable muerte a sus principios revolucionarios, plasmados en su contenido original a favor del pueblo de México.
Nuestra Carta Maga reclama hoy que sea su pueblo quien le devuelva su cabal salud y le defienda de los embates de una clase política que ha terminado por entregar sus fundamentos de justicia y defensa de la nación a favor de los intereses de los organismos financieros internacionales.
Mexicanos comprometidos en rescatar al país han dado el primero paso en los trabajos de la Asamblea Constituyente Ciudadana-Popular, que reunió el 5 de febrero en el Centro Cultural Universitario a personalidades y líderes de las más diversas organizaciones y expresiones sociales del país entre las que figuraron el pintor Francisco Toledo, el obispo Raúl Vera, el poeta Javier Sicilia, entre otras muchas, estando presente en el histórico evento el Sindicato Mexicano de Electricistas.
De este primer encuentro que habrá de reproducirse por todos los rincones del país convocando a millones de mexicanos a sumarse a la defensa y replanteamiento de nuestra Constitución, quedó en claro que el cúmulo de reformas realizadas de manera indiscriminada e irresponsable a nuestra Ley Fundamental por actual élite política, terminó por desmantelar los postulados sociales plasmados hace 98 años por el constituyente de Querétaro.
Los tecnócratas que desde hace 30 años se apoderaron del control del país destruyeron un articulado que en su momento fue ejemplo a seguir en el todo el mundo por sus conquistas sociales, plasmadas en artículos como el tercero, 27 y 123 que garantizaban el derecho a la educación pública, la propiedad social de la tierra, el derecho al trabajo, a un salario justo y a la seguridad social de millones de mexicanos.
A la fecha, los efectos son devastadores y el cúmulo de reformas aplicadas por un poder legislativo cómplice y servil a las órdenes del ejecutivo, han terminado por trocar las leyes antes justas en mecanismos de control político que han empobrecido a la población, atropellando sus más elementales derechos humanos, cancelando además el desarrollo de todo el país.
Como en su momento lo expusiera el obispo Vera, es tal el tamaño de los daños inferidos a nuestra Constitución, que no puede soslayarse bajo ningún motivo la sentencia emitida en noviembre pasado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, en la que se estableció que México “tiene que refundarse” de manera urgente; y con él, su Carta Magna.
Tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón y en el actual, se han realizado 153 reformas que terminaron por postrar la soberanía nacional, despojando a millones de mexicanos de su derecho a una vida digna, cancelando el futuro de las nuevas generaciones. Las decisiones políticas se siguen tomando en función de mantener los privilegios de una reducida minoría, sin tomar en cuenta el parecer de millones de mexicanos que son los directamente afectados por la pérdida de sus derechos ante un Estado que abandonó su papel como protector del bienestar de las mayorías.
Por eso, se inició ya por todo el país el nacimiento de un nuevo constituyente que exprese el verdadero sentir de un pueblo que va a empezar a dar la batalla por recuperar el sentido social de su Constitución.


Fuente

IMSS: ¿los vales para el PRI-PVEM también son solución "marginal"?


 Gustavo Leal F.*
 Peródico La Jornada, Opinión
 
Una vez que legisladores de la primera comisión de la permanente aprobaron un dictamen para solicitar que SG y STPS informen sobre la presunta afiliación de trabajadores-IMSS al PRI realizado por el SNTSS, a los tres matices correctivos aplicados por el director José Antonio González Anaya sobre el apocalíptico diagnóstico institucional panista (Levy, Molinar Horcasitas y Karam) hay que agregar, ahora, la solución marginal que aporta Carlos Treviño, actual director de Finanzas.
Durante 2013 González Anaya sostuvo, primero, que todos los trabajadores que han ingresado, de 2008 en adelante, entran a un sistema financieramente sostenible y autosustentable. El pasivo dejó de crecer, en 2005, con los cambios en las contrataciones. De los 428 mil trabajadores actuales, 175 mil ingresaron a partir de 2005 y no representan un problema financiero.
Posteriormente, asumió que resolver los problemas financieros no es un fin, sino el medio para ofrecer el mejor servicio posible. Justo lo que se criticó a los informes y calidad de la gestión panista: no se financia para ahorrar, sino para prestar servicios dignos. Hay que hacer un plan integral de mejoramiento de la calidad. González Anaya matiza, pero aún no se atreve a desechar.
Su tercer matiz alude a los tiempos de la reforma Peña de la salud, finalmente, ajustada a la baja por la secretaria Mercedes Juan (25/04/14) y que pretende degradar ese derecho a meros paquetes básicos –como los que impone el Seguro Popular– que también suscribe la OIT vía sus pisos mínimos de protección social.
Para González Anaya, el asunto es de gradualidad. En 2014 observó que el plan para crear el sistema universal de salud no estará listo este año. El tema, enfatizó, es muy complejo e implica, entre otros, fortalecer la rectoría del sector salud y avanzar en forma gradual, porque hay una inercia importante en las instituciones.
Respecto al intercambio de servicios entre las instituciones en lo que ya existe acuerdo, estimó que debe ir acompañado de un intercambio económico. Si sólo se absorbe la obligación, sin ningún beneficio, esto se vuelve un problema. La universalidad, precisó, debe considerar tres tipos de cobertura: de la intervención, de costo y poblacional, aunque es algo que no está cubierto en su totalidad en ningún país del mundo, ni en los más desarrollados. Todos tienen un no pago, no lo cubren o no es para toda la población. Lo que se busca, remató, es mejorar la salud de toda la población.
Sus tres tipos de cobertura son otra manera de gradualizar el mismo racionamiento del derecho a la salud de la reforma-Mercedes Juan. Será difícil que, con él, logre un plan integral de mejoramiento de la calidad y, sobre todo, mejorar la salud de toda la población, como declara.
Ahora Carlos Treviño reconoce que, para aplazar el colapso institucional se implementarán cambios marginales: no va a llegar ese momento; nunca va a llegar un momento en el que el instituto sea inviable financieramente. Estamos confiados que con las mejoras materiales que haremos en 2014-15, seguramente vamos a aplazar este colapso.
Y ¿cuáles son esos cambios marginales? Ellos se relacionan con impulsar una mayor eficiencia en el uso de los recursos en la operación de las clínicas y demás servicios. Son claramente mejoras marginales que sí están en nuestra cancha. Una solución de mayor calado requiere de cambios legales que no están ya en el terreno de la dirección de Finanzas. Pero ¿a qué se referirá con esa solución de mayor calado?
En 1997, Zedillo despojó al IMSS de su soporte principal: las pensiones, privatizadas en el SAR. Inmediatamente se deterioraron las finanzas y servicios. En las ganancias de las Afore está, ahora, ese ahorro financiero que supera 2 billones de pesos. Luego, el gobierno federal nunca cumplió con el flujo de recursos frescos, por concepto de gastos médicos para pensionados, que establece el duodécimo transitorio de la Ley 1997.
En 2000 arribó la primera alternancia panista y Santiago Levy. Nació el diagnóstico deliberadamente equivocado sobre el peso del Régimen de Jubilaciones y Pensiones para encubrir el hoyo financiero generado por Zedillo, culpando a los trabajadores amparados en el mejor contrato colectivo de trabajo de América Latina. La tonadilla sonó 12 años.
Lamentablemente, el informe sobre la situación financiera 2013-2014 del IMSS-Peña que, como pieza de la segunda alternancia debió cambiarle desde el título, extendió ese diagnóstico apocalíptico, sin reconocer los verdaderos determinantes de su encrucijada financiera.
Pero, a diferencia del PAN, González Anaya propone ¡no pedir nada al gobierno Federal!, tampoco elevar cuotas-obrero-patronales, aunque pretende, simultáneamente, elevar productividad, conteniendo el gasto, eficientizando servicios y ampliando la seguridad social para cumplir con la universalidad-Peña: la formalidad como sociedad de derechos. Una agenda imposible!
Como con Fox y Calderón, la universalidad-Peña, operada por González Anaya, esquiva y marginaliza la más robusta demanda ciudadana: mejorar servicios ya!, ajustando el catálogo de prestaciones al alza: a la altura de lo que efectivamente requieren los ciudadanos del siglo XXI.
¿Los vales para el PRI-PVEM también son solución marginal? ¿Cuál será su impacto real en el surtimiento de recetas? Porque las colas de usuarios en espera crecen sin pausa, así como sus gastos para comprar los medicamentos que requieren. ¿O es que alguien ha escuchado a pacientes y derechohabientes reconociendo alguna mejora en el abasto?
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Fuente

Minera sin permisos daña 30 mil metros cuadrados de vegetación en Mazatlán

Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 24
Una superficie de 30 mil metros cuadrados sufrió daños en su vegetación a causa de trabajos de una minera en el poblado el Nuevo Placer, sindicatura de La Noria, en Mazatlán, Sinaloa.
La empresa, que extrae oro y plata a tajo abierto, carece de las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que fue clausurada en forma temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El organismo omitió dar el nombre de la minera, pero indicó que se encontraba en operación y que tampoco cuenta con planta de beneficio.
En un comunicado, la Profepa indicó que su personal acudió al lugar en atención a una denuncia que alertaba sobre daños a la vegetación. Durante la inspección se encontró que la empresa carece de las autorizaciones respectivas en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Como parte de las afectaciones encontradas se detectó la remoción de vegetación natural, con daños a especies conocidas, como mauto, brasil, palo blanco y cardón.
Lo anterior debido a que usó maquinaria pesada tipo tractor de banda y retroexcavadora,  en una superficie aproximada de 30 mil metros cuadrados.
La Profepa también destacó que de 2014 a la fecha, su delegación en Sinaloa ha realizado visitas de inspección a 30 empresas mineras ubicadas en diferentes municipios del estado.
Como resultado de dichas revisiones se han efectuado clausuras, sanciones administrativas y se han impuesto medidas correctivas, a fin de garantizar que la actividad minera se realice con apego a la legislación ambiental.

Fuente

Presentan 130 mil aspirantes examen para la UNAM; se quedarán 11 mil

Foto
La mañana del domingo miles de aspirantes realizaron el examen de ingreso a nivel superior en la UNAM. Datos de la institución muestran que la selección dará cupo a un equivalente de 8.5 por cientoFoto Notimex
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 43
Este fin de semana miles de estudiantes participaron en el primer concurso de ingreso a alguna de las más de 100 licenciaturas que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el ciclo 2015-2016.
Datos de la universidad estiman que de los casi 130 mil aspirantes inscritos a este examen, serán seleccionados poco más de 11 mil, equivalente a 8.5 por ciento.
Este proceso está dirigido a los jóvenes procedentes de escuelas de nivel medio superior –públicas o privadas– que no pertenecen a la máxima casa de estudios.
Los resultados de este primer concurso de selección se darán a conocer el 29 de marzo, en la página www.escolar.unam.mx.
En junio próximo se realizará el segundo concurso de ingreso a las licenciaturas de la UNAM, mediante el cual podrían ser seleccionados 9 mil aspirantes más.
El examen de nivel superior es una de las dos opciones que brinda esta casa de estudios para ingresar a sus 112 licenciaturas.
La otra es mediante el pase reglamentado para los alumnos egresados de los 14 planteles del bachillerato de la misma UNAM (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades). Por esta vía se estima que más de 25 mil estudiantes ingresarán a las carreras universitarias.
Con ello, para el ciclo escolar 2015-2016 la UNAM daría espacio a más de 45 mil jóvenes de nuevo ingreso al nivel superior.
Las estadísticas universitarias muestran que en los recientes 10 años la demanda de ingreso a licenciatura ha crecido, razón por la cual la casa de estudios ha realizado esfuerzos por ampliar el número de espacios de primer ingreso.
Para el ciclo escolar 2005-2006 hubo una demanda total de 172 mil 491 jóvenes que deseaban ingresar a las carreras universitarias, de estos 151 mil, 20 mil lo hicieron por medio de losconcursos de selección y 21 mil 471, por pase reglamentado.
Ese año la UNAM dio cabida a 15 mil 420 aspirantes que aplicaron alguno de los dos exámenes de ingreso y a 21 mil 849 egresados de la ENP y el CCH beneficiados con el también conocido como pase automático, para un total de 36 mil 891 jóvenes de primer ingreso para ese periodo.
Los datos más recientes muestran que para el ciclo lectivo 2013-2014, hubo una demanda de 245 mil 249 aspirantes (219 mil mediante el examen de selección y 26 mil 33 por pase reglamentado), de ésta se atendió a 48 mil 939 jóvenes, pues ingresaron a alguna de las licenciaturas 26 mil 33 alumnos por pase reglamentado y 22 mil 906 por concurso de selección.

Fuente

Armar agentes extranjeros, daño a la soberanía

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 14
Expertos en temas de seguridad y migratorios consideraron que la iniciativa enviada la semana pasada por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, al Senado para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que agentes aduanales y migratorios extranjeros, particularmente de Estados Unidos, puedan actuar armados en territorio mexicano, pone en riesgo la soberanía nacional.
Javier Oliva Posadas, experto en temas de seguridad nacional y profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró que tal como está planteada la iniciativa del Ejecutivo pone en riesgo la soberanía mexicana, además de que será casi imposible que en Estados Unidos se acepte que en su territorio actúen agentes mexicanos armados.
Enfatizó que algo relevante a considerar es que las agencias migratoria y aduanal estadunidenses forman parte del sistema de seguridad interior de ese país, al que pertenecen corporaciones como la agencia antidrogas estadunidense.
El especialista resaltó que la propuesta de Peña Nieto habla de establecer un protocolo de reciprocidad con las naciones con las que se tenga dicho acuerdo, pero aunque no se menciona, se infiere que particularmente sería con Estados Unidos. Esto supondría que debería haber policías aduanales y migratorios mexicanos en ese país.
Será muy difícil que lo acepten, en particular los sectores más conservadores, como el empresario Donald Trump, uno de los voceros más conservadores y racistas. Imagínate, si criticó que el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu haya triunfado en la ceremonia de los Óscares, cómo reaccionaría si agentes mexicanos pueden estar armados en territorio de Estados Unidos. 

Fuente

Peña rechaza influencia de Televisa en relevo de la PGR

PROCESO 


2 de marzo de 2015
Destacado
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que Arely Gómez, a quien propuso como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene una carrera profesional independiente a su hermano Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa.
Peña Nieto también defendió la reputación profesional de Eduardo Medina Mora, a quien propuso como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Ambos tienen merecimientos para ocupar las responsabilidades para las cuales han sido postulados y será el Senado quien tenga la definición sobre este tema”, declaró en una entrevista durante su gira por Londres.
El pasado 26 de febrero, cerca de la medianoche, Televisa anunció la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR; el anuncio provocó cuestionamientos de especialistas respecto a un posible conflicto de interés por la cercanía de Arely Gómez con la televisora.
Esta mañana el periódico Reforma consigna que Peña Nieto defendió la independencia de Arely Gómez y también a Medina Mora, quien también ha sido cuestionado por su cercanía con Televisa, así como su escasa experiencia para asumir el cargo de ministro de la SCJN.
“Lo que yo he sopesado es que son dos personajes diferentes, a lo mejor, que se encontraron en algún momento en alguna tarea que coincidentemente les tocó asumir en un periodo de su derrotero profesional, pero ambos son personajes muy acreditados en el servicio público, con amplia experiencia, con haber cumplido con tareas de importancia, de relevancia en el ámbito de procuración de justicia, en el ámbito del poder judicial”, añadió Peña Nieto.
Fuente

Peña inicia mañana actividades en GB

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 19
El presidente Enrique Peña Nieto arribará antes del mediodía de hoy a la capital de Reino Unido.
A partir del martes empezarán formalmente las actividades de su visita de Estado.
Para la tarde de su primer día de visita no tiene confirmadas actividades oficiales, si bien en el programa original se contemplaba que atestiguaría la firma de diversos convenios en materia turística y educativa. A la gira acuden rectores de más de una docena de universidades del país.
El martes, a las 10 horas, cumplirá con la ceremonia de recepción en el Palacio de Buckingham. Más tarde, en la abadía de Westminster, depositará una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido. Por la noche, en palacio, el mandatario y su esposa, Angélica Rivera, se reunirán con la reina Isabel II y el duque de Edimburgo. Se ofrecerá una cena en su honor.
El miércoles las actividades iniciarán con un discurso ante el viceprimer ministro Nick Clegg. Más tarde, en Lancaster House, impartirá la canning lecture.
El mandatario visitará ese día el número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro David Cameron, con quien firmará una declaración conjunta y almorzará.
La tarde del miércoles se reunirá con Ed Miliband y participará en el foro de negocios Mexico Day.
Antes de concluir las actividades de ese día tendrá una reunión sobre seguridad y asistirá a una cena en su honor en el ayuntamiento de Londres.
Por último, el jueves, volará a la ciudad de Aberdeen, Escocia, donde se reunirá con altos representantes de los sectores petrolero y gasero.
Peña Nieto será testigo de la firma de memorandos de entendimiento en materia de cambio climático y energía. Dirigirá un mensaje a medios de comunicación y participará en una presentación sobre transferencia del conocimiento y educación en el sector energético, en la universidad Robert Gordon.

Fuente

Postula PRI a madre de Cuauhtémoc Gutiérrez para una diputación

PROCESO 


1 de marzo de 2015
Destacado
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del PRI-DF. Foto: David Deolarte
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del PRI-DF.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Guillermina de la Torre Malváez, madre del exdirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de liderar una red de prostitución, fue incluida por el PRI para una diputación federal.
De la Torre aparece en el lugar número 10 de la lista que el Revolucionario Institucional aprobó este fin de semana para una candidatura plurinominal.
En la lista de la Cuarta Circunscripción también están la actriz Carmen Salinas, Fernando Espino Arévalo, líder del Metro, y Mauricio López, actual dirigente del PRI-DF.
Fuente

Plan de Acción desde el 26 de Febrero de 2015