jueves, 5 de marzo de 2015

La Revolución de las Canas 2015-03-05

SME Eduardo Bobadilla Informe SAE 5mar15

Se dejarán de crear 250 mil empleos en el presente año, prevé Navarrete

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 3
Debido al recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, se dejarán de crear 250 mil empleos en el presente año, señaló en entrevista el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que esto se compensará por un crecimiento económico y un dinamismo en otras áreas.
En la entrega del distintivo de Empresa socialmente responsable, que se otorgó ayer a 340 compañías, el funcionario dijo que al primer trimestre del año se tendrá una cifra más precisa del número de empleos que se dejarán de crear en 2015, pero lo que se advierte es que será un año ‘‘dual’’ que, sin duda, tendrá crecimiento económico, pero se debe tener cuidado con los sectores más desprotegidos.
El funcionario explicó que la economía mexicana presenta a corto plazo un panorama muy difícil, en el que incluso va a crecer el ‘‘riesgo país’’. Y aunque hay expectativas de crecimiento, no será en todos los sectores.
Navarrete Prida sostuvo que ‘‘la caída de los precios del petróleo, el recorte del gasto público, la contracción en áreas de la economía, sobre todo primarias y de servicios, generan que sí tendremos crecimiento, pero si se analizan las cifras resulta que habrá sectores en crisis, con problemas; a esos hay que cuidar’’. En cambio, estarán mejor los sectores que tienen capacidad exportadora o los que tienen nichos de mercado en el extranjero.
Si bien algunos sectores tendrán dinamismo, el recorte al gasto público impacta mayormente diversos programas, por lo que se no debe dejar desprotegidos a sectores vulnerables que pueden resentir más la crisis, apuntó el encargado de la política laboral del país.
También indicó que, en este sentido, la próxima semana el gobierno federal pondrá en marcha un programa de apoyo integral para Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados a los que se inyectarán recursos, se instaurará un observatorio laboral y habrá esquemas de generación de empleos, becas, trabajo temporal y cursos de capacitación.
En este programa, que se dará a conocer en Chiapas, participarán la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económicos (OCDE), así como el Instituto del Emprendedor, para llevar programas a tres estados que representan el mayor ‘‘reto social’’.
El proyecto está planeado para que tenga impacto y resultados este mismo año, más cuando la contracción del gasto público impacta negativamente sobre todo en sectores muy vulnerables y cuya población se localiza mayormente en los estados del sur del país, según indicó.
Del distintivo Empresa socialmente responsable, Navarrete sostuvo que se entregó a empresas y dependencias públicas que implementaron prácticas para desterrar la violencia, la discriminación y el hostigamiento sexual en los centros laborales. Dijo que esta administración ha reconocido a la fecha a 770 centros de trabajo y que se continuará con esta práctica que significa cambio de cultura.
En el acto estuvo presente el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, quien, según Navarrete Prida, ‘‘ha sido socialmente responsable de la paz laboral del país’’.

Fuente

La CFE, obligada a entregar a indígenas el resultado de sondeo sobre presa en Nayarit

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 20
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar los resultados de una consulta relacionada con la construcción de la presa Tres Cruces, en Nayarit, a los solicitantes de comunidades indígenas, en cuyo territorio se realizaría la obra.
De esta forma, el organismo revocó la decisión de la empresa, la cual argumentó que de hacerlo complicaría las negociaciones sociales y económicas en torno a la presa.
Al fundamentar su proyecto, el comisionado Francisco Javier Acuña desestimó las razones esgrimidas por la CFE para negar la información a partir de las presuntas complicaciones: El proceso referido aún se encuentra abierto, puesto que están pendientes el desahogo de temas, como la ocupación de terrenos, la relación con su vida social, cultura, usos y costumbres de las comunidades indígenas involucradas.
La CFE también argumentó estar en una etapa de consulta con los pueblos indígenas vinculados al proyecto y que la respuesta es acorde a la etapa de desarrollo de éste. Indicó que en cada una de las fases se ha informado a las comunidades en función de las circunstancias.
Sin embargo, Acuña precisó que los solicitantes querían conocer la empresa que realizó la encuesta, la metodología utilizada y los resultados de la consulta. Añadió que el artículo 2 de la Constitución establece que las comunidades indígenas merecen una tutela especial, por tener un carácter de vulnerabilidad.
Esto es, son la piedra angular de la deliberación que hoy en día está a cargo de la CFE para el proyecto hidrológico Las Cruces con las comunidades indígenas que son afectadas. Advertimos que la información relativa a los resultados es de interés general y reviste el carácter de información pública, debido a que versa sobre la obligación del Estado para garantizar los derechos de una comunidad a ser consultada sobre decisiones que impactan en sus intereses y forma de vida, resaltó Acuña.
La comisionada Areli Cano advirtió sobre la peculiaridad de que la CFE realice una consulta a los pueblos indígenas que se inconforman porque no fueron consultados de la consulta. O sea, es paradójico que se realice una encuesta y se quejen propiamente de estos análisis, de ahí que hayan sido muy activos.
Apuntó que no sólo argumentaban sobre las afectaciones al medio ambiente y los riesgos del impacto que tendrían de orden cultural porque se iba a hacer en espacios ceremoniales y religiosos.
EL comisionado Joel Salas enfatizó en que la población utiliza su garantía a saber con detalle el proyecto, como forma de hacer efectiva su participación y concretar su derecho a obtener una información veraz al respecto.
En otro orden, el Ifai ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social entregar la información sobre los recursos involucrados en los comedores comunitarios que operan en colaboración con Petróleos Mexicanos.
Ante una solicitud de información, la respuesta oficial fue que se carecía de la información al respecto, remitiéndolo a una liga de un sitio de Internet, con lo cual, según la resolución aprobada, incumplió su obligación de búsqueda, mismo que ahora deberá realizar de forma exhaustiva.

Fuente

No es concluyente la resolución sobre quiebra de Mexicana

Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 33
La Secretaría del Trabajo informó que la resolución del cuarto tribunal colegiado del primer circuito en materia civil que revocó la suspensión definitiva de la quiebra de empresa Mexicana de Aviación aún no es concluyente, y la tendrá que analizar el fideicomiso liquidador para realizar las acciones legales sobre la misma. La dependencia sostuvo que el Poder Judicial emitió esta resolución respecto del amparo que habían interpuesto algunos sindicatos, y que corresponderá al liquidador analizarla. En tanto, la secretaría junto con los sindicatos está viendo la parte del fideicomiso liquidador para proteger a los ex trabajadores de la aerolínea. Al respecto, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), lamentó la revocación de amparo al sindicato de Mexicana de Aviación. Esta triste e injusta noticia golpea severamente a los trabajadores y jubilados que por más de 25 años trabajamos en la aerolínea y ahora estamos literalmente en la calle, sostuvo. Se consignan una vez más las atrocidades que cometió Gastón Azcárraga en contra de la empresa apoyado, desde luego, por las autoridades. Lo más grave, dijo, es que las autoridades del Ejecutivo y Judicial dejaron en en limbo a los trabajadores en retiro, quienes desde el aterrizaje forzado de Mexicana en agosto de 2010 no reciben sus pensiones. 

Descenso en los precios del petróleo golpea al peso

PROCESO 


4 de marzo de 2015
Economía
El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El peso perdió hoy terreno frente al dólar ante un nuevo descenso en los precios del petróleo.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotizó hasta en 15.35 pesos a la venta, mientras que en operaciones al mayoreo se vendió en 15.05 pesos, nivel 0.52% mayor al registrado el pasado martes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
La moneda nacional se vio afectada principalmente por el descenso en los precios del petróleo que volvieron a caer luego de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara un aumento en las reservas del crudo en 10.3 millones de barriles, lo que sigue provocando una sobreoferta del combustible en los mercados.
En efecto, la mezcla mexicana perdió 1.21% de su valor respecto al martes pasado, al venderse en 49.41 dólares por barril.
Por su parte, el petróleo de referencia en Europa, el Brent, cerró la jornada con una baja de 0.77% en el International Exchange Futures de Londres, vendiéndose en 61.02 dólares.
En cambio, el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.01 dólares, es decir, 2%, para terminar en 51.53 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
BMV liga su cuarta caída consecutiva
La Bolsa Mexicana de Valores ligó su cuarta caída consecutiva, ya que su principal indicador, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.70% al acumular 43 mil 296 unidades, es decir, 303 puntos menos que el pasado martes.
Las empresas con mayores caídas en sus acciones fueron las mineras Frisco y Peñoles; las constructoras, Grupo Carso, ICA, además de la aseguradora Qualitas, Axtel, hoteles City Express y Elektra.
En Estados Unidos, las bolsas tuvieron el siguiente comportamiento: El industrial Dow Jones cayó 0.58%; el Standard and Poor’s 500, retrocedió 0.44%; el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.26%.
Fuente

Rechazan deudos de Pasta de Conchos candidatura de Medina Mora a la SCJN

Conmemoración de la tragedia en Pasta de Conchos en 2012. Foto: Hugo Cruz
Conmemoración de la tragedia en Pasta de Conchos en 2012.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Los familiares de los mineros de Pasta de Conchos sepultados en una explosión el 19 de febrero de 2006, se sumaron este miércoles a los cuestionamientos por la candidatura de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A unos días de que el pleno del Senado vote el nombramiento de quien ocupará el lugar del fallecido ministro Sergio Valls, familiares de las víctimas acusaron a Medina Mora de obstruir la justicia en el caso de Pasta de Conchos, cuando fungió como titular de la PGR, de ahí que los deudos se vieron obligados a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un comunicado firmado en la Región Carbonífera de Coahuila, la Organización Familia Pasta de Conchos descalificó al actual embajador de México en Estados Unidos para ser miembro de la SCJN, “pues carece de la autoridad moral para la defensa y promoción de los derechos humanos”.
Al anunciar que sus consideraciones las harán del conocimiento del panista Roberto Gil Zuarth, que preside la Comisión de Justicia, y al resto de los senadores, la organización recordó que en 2008, siendo titular de la PGR, Medina Mora rechazó la recomendación 64/2008 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “en la que se concluyó el ejercicio indebido de la función pública y la existencia de violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, atribuibles a servidores públicos de la PGR, en perjuicio de los mineros del carbón fallecidos en la mina Pasta de Conchos y de sus familias”.
También señala que de acuerdo con la investigación realizada por el organismo público, entonces presidido por José Luis Soberanes, “la CNDH demostró que el Ministerio Público de la Federación, responsable de la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007, no actuó con diligencia para la pronta, completa y debida procuración de justicia”, lo que permitió llevar el caso ante la CIDH.
Los deudos de Pasta de Conchos acusan que Peña Nieto no atendió la recomendación de la CNDH de saca de la reserva la averiguación previa, “ni agotó las diligencias de investigación pendientes que estaban a su alcance (planteadas por su propios peritos en materia de incendios y explosivos), ni mucho menos investigó las irregularidades y omisiones en la práctica de los trámites necesarios para esclarecer los hechos”.
Para la organización de familiares, la omisión de Medina Mora evitó “llegar a la verdad de lo acontecido “y el rescate de las víctimas, amén de que “la dilación de la justicia abrió un compás para que la empresa Industrial Minera México, de manera unilateral, y cuando ya se habían recuperado dos cuerpos, cancelara las labores de rehabilitación de la mina y el rescate emprendido de los cuerpos de los mineros”.
El rechazo a la recomendación de la CNDH, recuerdan los familiares, derivó en la prolongación del sufrimiento de los deudos “al no poder enterrar a nuestros muertos luego de 108 meses de la tragedia”; así como la “increíble e infundada tolerancia hacia la empresa responsable de la mayor tragedia minera de los tiempos recientes”, en tanto que su inacción propició “la impunidad, hasta hoy, de los probables responsables”.
Fuente

Medina Mora, diez razones en su contra

PROCESO 


3 de marzo de 2015
Análisis
Medina Mora comparece ante el Senado para ocupar la embajada de México en EU. Foto: Eduardo Medina
Medina Mora comparece ante el Senado para ocupar la embajada de México en EU.
Foto: Eduardo Medina
MÉXICO, D.F. (apro).- La comparecencia en el Senado del exprocurador general de la República, extitular del Cisen, exsecretario de Seguridad Pública, exembajador y exabogado corporativo Eduardo Medina Mora confirmó lo que de tiempo atrás se ha mencionado sobre este funcionario que transita entre la derecha de “la mano dura” y el capitalismo de compadres del nuevo PRI.
Más que currículum amplio, Medina Mora tiene demasiados expedientes abiertos y conflictivos. Más que conocimiento como juez, Medina Mora tiene experiencia como represor. Y más que diplomático, el exejecutivo de Grupo Desc actúa como procónsul de Estados Unidos.
A continuación enlistamos algunas de las diez razones que grupos civiles, especialistas y legisladores opositores han señalado para que Eduardo Medina Mora no sea premiado con su ingreso a la Suprema Corte:
  1. Mentiroso por sistema. Medina Mora mintió descaradamente en su comparecencia al negar su responsabilidad en los actos de represión de Atenco y de la APPO, en el Estado de México y en Oaxaca, respectivamente. Además negó que bajo su responsabilidad como procurador hubiera iniciado la operación encubierta conocida como Rápido y Furioso.
Un juez que miente por sistema no merece ni credibilidad ni confianza.
  1. Enemigo del respeto a los derechos humanos. En su paso por la PGR, Medina Mora dio muestras suficientes de que el respeto a los derechos humanos no es su fuerte. Encarceló a tres indígenas de Querétaro acusándolas de “secuestrar” a agentes de la AFI. Consintió violaciones graves en aras del “combate a la delincuencia organizada” y encubrió los excesos de sus propios colaboradores e informantes.
La crisis de derechos humanos por la que atraviesa México reclama un juez de otro perfil. No un juez-espía, ni un juez-policía.
  1. No cumple con los requisitos de residencia e idoneidad. Es público y notorio que desde 2010 a 2015 Medina Mora ha sido embajador de México en Gran Bretaña y Estados Unidos sin tener carrera diplomática. Eso no le genera ningún rubor para negar que tenga problemas de residencia. Y, peor aún, no tiene ninguna experiencia jurisdiccional que avale su ascenso al máximo órgano de justicia del país. La idoneidad es uno de los principales requisitos para llegar a la Suprema Corte de Justicia.
  2. Adversario de la propia Corte a la que quiere integrarse. Aunque no lo admita, Medina Mora fracasó rotundamente en 2007 al promover una acción de anticonstitucionalidad contra la legislación del Distrito Federal que despenalizó el aborto. Por 8 votos en contra y sólo 3 a favor de los integrantes de la Sala Superior de la Suprema Corte, Medina Mora perdió ese litigio. Durante su comparecencia ante el Senado, presumió que “ganó” el 97% de las más de 230 acciones de inconstitucionalidad que interpuso contra reformas de los Congresos estatales, pero los asuntos fundamentales los perdió.
  3. Pertenece a poderosos grupos de interés. Un juez con tantas amistades en la élite económica, política y mediática no garantiza confiabilidad sino crecientes conflictos de interés. El mismo admite que su trayectoria antes de integrarse al servicio público fue como abogado de grandes grupos corporativos como Desc, como cabeza de los empresarios que respaldaron a Carlos Salinas en la negociación del TLCAN con Estados Unidos y amigo de muchos años de personajes centrales que dominan Grupo Televisa, como Bernardo Gómez o Alejandro Quintero, los vicepresidentes más ambiciosos de este corporativo mediático.
  4. Adversario de la transparencia y la rendición de cuentas. Todas las declaraciones patrimoniales de Eduardo Medina Mora están restringidas. En un acto de congruencia con el momento y la situación mexicana, el funcionario hubiera hecho públicos sus bienes inmuebles, ingresos y participaciones accionarias en distintas empresas. No lo hizo, a diferencia del magistrado Horacio Hernández Orozco que la presentó en la misma comparecencia en el Senado.
Durante su paso por el Cisen, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR, Medina Mora menospreció sistemáticamente la rendición de cuentas y el acceso a la información. Esto resulta más preocupante ahora que existe un peligro de retroceso en esta materia, justamente en la ley reglamentaria de la reforma constitucional que se discute en el Senado en esta materia.
  1. El michoacanazo y los testigos protegidos. En la misma comparecencia, Medina Mora rechazó olímpicamente que el famoso “michoacanazo” que derivó en su salida de la PGR y el uso de los testigos protegidos (“testigos colaboradores” los llamó él) hayan sido un fracaso. Todos los alcaldes de todos los partidos que fueron detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado salieron libres. La mayoría de los expedientes que se basaron en los “testigos protegidos” son endebles.
A pesar de eso, Medina Mora defendió tanto el uso electorero de la justicia como la falta de rigor en los testigos protegidos. En ambos casos demostró un menosprecio por el debido proceso.
  1. El caso Oceanografía. El fraude de Oceanografía está en manos de jueces mexicanos y es altamente probable que llegue a la Suprema Corte. Todo mundo sabe que el hermano del aspirante a ministro, Manuel Medina Mora, fue un alto funcionario de Citigroup y consintió o, al menos, conoció las operaciones fraudulentas de este caso.
¿Se puede confiar en un ministro que será juez y parte en este caso? ¿O nos dirá con candidez, como lo hizo Leopoldo Gómez frente al caso de su hermana Arely Gómez, que son hermanos, pero “la sangre” no determinará sus decisiones?
  1. Vínculos con Televisa. Medina Mora no ha negado sus vínculos con los altos ejecutivos de Grupo Televisa que llegaron a dirigir la empresa tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre.
No se trata de una relación menor. Televisa fue el gran impulsor en la carrera de Medina Mora y éste cabildeó varios asuntos a favor de los intereses de la empresa. Por mencionar algunos casos: la eliminación del 12.5% de los tiempos fiscales en octubre de 2002, la entrega de 130 permisos para operar centros de apuesta en 2005 (él estaba como director del Cisen y acercó a Santiago Creel con la empresa); la ley Televisa de 2006, y las presiones a The Guardian en 2012 para que ofreciera “disculpas” por los reportajes de Jo Tuckman sobre el vínculo de la empresa con Enrique Peña Nieto.
  1. Vínculos con Peña Nieto. No necesita ser compadre del presidente de la República para fortalecer su alianza con Peña Nieto. Desde los tiempos de éste como gobernador del Estado de México, Medina Mora estableció una relación cercana y de colaboración con el actual primer mandatario.
Un dato fundamental: bajo las órdenes de Medina Mora trabajó Jessica de la Madrid, una de las operadoras de Grupo Radar y de TV Promo –empresas bróker de Alejandro Quintero– que elaboraron el llamado Plan de Acción para llevar a Peña Nieto a la Presidencia, de la mano de jugosos contratos publicitarios con Televisa. Incluso De la Madrid sostuvo una relación sentimental con Peña Nieto, admitida por ella misma.
¿Es complicidad, es chantaje o es devolución de favores su nombramiento ante la Suprema Corte de Justicia?
El Poder Judicial no se merece esto.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx
Fuente

Desde ahora, Videgaray anuncia un presupuesto recortado en 2016

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 3
Londres.
El presupuesto federal para 2016 llegará recortado. Desde ahora se trabaja sobre una metodología de base cero en su elaboración y se buscará incidir directamente en el gasto público para no incrementar los impuestos a los contribuyentes, anunció aquí el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Aunque consideró prematuro hablar de cifras específicas para el próximo año, el funcionario esbozó un proyecto presupuestal donde se considere, entre otras variables, la definición de las tasas de interés, el precio del petróleo e incluso la plataforma de producción del hidrocarburo, entre otras.
‘‘Debemos estar preparados para un escenario de menores ingresos. Si los precios del petróleo se mantienen en niveles como los que hoy prevalecen es altamente probable que tengamos menores ingresos que en el pasado y ante ello nos tenemos que preparar para gastar menos y gastar mejor’’, indicó el secretario de Hacienda.
Videgaray, uno de los funcionarios convocados para participar en las actividades de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido, estuvo esta mañana en la apertura de sesiones de la bolsa de valores de Londres, uno de los emblemas de la City.
Ahí, en declaraciones a la agencia Reuters, Videgaray Caso había dicho que ‘‘definitivamente, la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante este año’’.
Más tarde, entrevistado por periodistas que cubren las actividades de Peña Nieto, dijo que Hacienda trabaja en una reingeniería completa del presupuesto. Una metodología de base cero y sin recurrir a mayor endeudamiento, precisó.
Insistió en que el mayor impacto se daría ante un escenario internacional adverso. ‘‘Si no hacemos el recorte y (sólo) actuáramos por la vía de la deuda pública, entonces pondríamos en riesgo el crecimiento económico de manera seria y no sólo en los próximos días, sino en los siguientes años. Al final, el ajuste es para preservar la estabilidad y el crecimiento de la economía’’.
Cualquier ajuste al gasto público, convino por último, tendrá un efecto sobre el crecimiento económico. ‘‘Calculamos que es un efecto que será marginal y transitorio, pero lo importante es preservar la estabilidad... el gobierno tendrá que ajustarse el cinturón’’, concluyó.

Fuente

Espaldarazo británico a México en materia de derechos humanos

Foto
Conversación en el número 10 de Downing Street entre el presidente de México, Enrique Peña, y el premier británico David CameronFoto Xinhua
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 4
Londres.
México y el Reino Unido firmaron hoy un comunicado conjunto en el cual el gobierno británico manifiesta su ‘‘agrado’’ por las ‘‘continuas expresiones’’ del gobierno de México ‘‘en su sólido compromiso con los derechos humanos’’. Esto ocurrió en el contexto de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro David Cameron.
Desde la víspera, un vocero del premier inglés había expresado el interés por abordar con su invitado el tema de los derechos humanos en México. Y aunque no se difundió el contenido de la reunión, el propio Ejecutivo mexicano dijo haber tocado con el político conservador todo el espectro de la relación bilateral.
Ofreció dar mayores detalles durante su balance de esta visita de Estado, antes de volver a México este jueves, desde Aberdeen, Escocia. Pero ya desde ahora, en el documento firmado por el canciller José Antonio Meade y Philip Hamond, secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, el tema de las garantías individuales ocupó un breve pero especial capítulo.
‘‘Mantenemos un diálogo pleno y abierto en torno a la situación de los derechos humanos en nuestros respectivos países’’. Se reconoce el compromiso del gobierno mexicano en esa materia y se concluye que la identificación ‘‘de nuevas formas de mejorar la vida de nuestros pueblos y de fortalecer el respeto a los derechos humanos es un componente central de nuestra relación’’.
Peña Nieto llegó nuevamente puntual –a las 13 horas– a la residencia de Cameron, en el 10 de Downing Street. Se tomaron la emblemática fotografía de recibimiento en la entrada principal. La reunión duró una hora, incluido un almuerzo de trabajo.
Por la parte mexicana participaron, además, los secretarios Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Ildefonso Guajardo, de Economía, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Y aunque el tema energético será el central en el último día de actividades, mañana en Aberdeen, la declaración conjunta consigna la firma de un memorando de entendimiento entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación del Reino Unido, ‘‘para una nueva línea de crédito con un valor hasta de mil millones de dólares para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios proporcionados por empresas que realicen negocios en Gran Bretaña’’.
Con este crédito se impulsará el desarrollo del sector energético en México, así como las opciones de financiamiento de Pemex, asegura también la declaración. Además, Pemex y la Universidad de Aberdeen firmarán este jueves un memorando de entendimiento sobre capacitación e intercambio académico para mejorar los recursos humanos.
Un punto destacado del documento conjunto se refiere a otro memorando entre la Secretaría de Gobernación y su equivalente del Reino Unido para estrechar la colaboración en temas de seguridad, con el intercambio de ‘‘mejores prácticas y cooperación en temas de seguridad cibernética, vigilancia policial, protección de la niñez y cooperación en materia de justicia’’.
En el rubro cultural y académico se documentó el aumento en los intercambios de estudiantes entre ambos países, donde México saludó el incremento de 20 a 100 becas Chevening que ofrece el Ministerio para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido a estudiantes mexicanos, incluyendo un número específico para atender las prioridades de la Alianza del Pacífico.
Como parte del famoso Año Dual, México será el país invitado en la Feria del Libro de Londres de abril próximo, mientras que las letras inglesas tendrán el sitial de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2015.

Fuente

Suben más del doble inventarios de crudo en Estados Unidos

Foto
Daños causados por una explosión el 18 de febrero a la refinería de Exxon-Mobil en Torrance, California. Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron, al tiempo que el Brent y la mezcla mexicana de petróleo recortaron pérdidas luego de que Irán se opuso a la fijación de plazos para congelar sus actividades nucleares. El WTI cerró con avance de 1.01 dólares, a 51.53 por barril. El crudo Brent perdió 47 centavos y cerró en 60.55 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo retrocedió un centavo para ubicarse en 49.41 dólaresFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 30
Nueva York.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron más del doble de lo esperado en la semana pasada, mientras los de gasolina se mantuvieron sin cambios y los de destilados cayeron, mostró el miércoles un reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía.
Las existencias de crudo subieron 10.3 millones de barriles en la semana al 27 de febrero, a 444.4 millones, frente a las expectativas de analistas de un alza de 4.2 millones. En general, es otro dato bajista en un ya desalentador entorno de fundamentos, estimó Dominick Chirichella, socio de Energy Management Institute, en Nueva York.
Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron en 536 mil barriles, dijo la EIA (por sus siglas en inglés).
Las existencias de crudo en la costa estadunidense del Golfo de México alcanzaron la semana pasada su nivel más alto desde que la EIA empezó a registrar los datos en 1990, un alza de 5.4 millones de barriles, a 219.9 millones en la región que cuenta con gran parte de la capacidad de refinación del país.
El West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en Nueva York, cerró con avance de 1.01 dólares, a 51.53 por barril. El crudo Brent, que cotiza en Londres, perdió 47 centavos, a 60.55 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo retrocedió 0.61 centavos para ubicarse en 49.41 dólares.
En tanto, las tasas de refinación de crudo cayeron en 130 mil barriles por día, mostró la EIA. Las tasas de utilización de refinerías bajaron en 0.8 puntos porcentuales. Por su parte, los inventarios de gasolina se mantuvieron casi sin cambios, al subir apenas 46 mil barriles respecto a las estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 1.9 millones.
Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron 1.7 millones de barriles, a 123 millones, mientras el mercado esperaba una baja de 2.7 millones, repórtó la EIA. Las importaciones de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 89 mil barriles por día.

Fuente

Otro revés a la PGR; juez exonera a Granier de lavado de dinero

Granier en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo ganó otro amparo, ahora por uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) por un monto de 35 millones de pesos.
Este es el segundo amparo que gana el exmandatario priista en una semana. El pasado 26 de febrero se le concedió el recurso en contra del delito de defraudación fiscal por presuntamente falsear declaración de impuestos en 2011, al pagar sobreingresos de dos millones 831 mil pesos 665 pesos y no por cinco millones 140 mil 919 pesos que realmente obtuvo ese año.
La defensa de Granier Melo, según cita el diario Tabasco Hoy, había presentado ante un juez de distrito un recurso para derogar el artículo 400 Bis del Código Penal Federal que señala que el delito de lavado de dinero es considerado como grave.
El juez rechazó la petición interpuesta en el juicio de amparo número 1715-2013, pero le otorgó un recurso para echar abajo el auto de formal prisión en contra del exgobernador dictado por el juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Raúl Angulo Garfias, el primero de julio del 2013.
El asunto fue turnado al Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco bajo la causa penal 74-2014, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en donde se explica que este delito se da cuando alguien, con conocimiento de que procede de actividad ilícita, oculta el origen, destino y localización del mismo, lo que no aplica a Granier Melo, pues fue un servidor público y el dinero que manejó salió de las arcas del gobierno.
Lo anterior se refuerza con el amparo que hace unos días un juez federal concedió al empresario Gastón Azcárraga Andrade, en contra la acusación de lavado de dinero, lo cual habría sentado precedente.
Si los amparos concedidos a Granier Melo quedan firmes, el exmandatario libraría las acusaciones del gobierno federal por defraudación fiscal y lavado de dinero; y sólo quedarían los dos que tiene en el fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público.
El gobierno del estado presentó denuncia penal por peculado en contra de Granier Melo por presunto desvío de más de dos mil millones de pesos de la cuenta pública 2012, último año de su sexenio, la cual fue reprobada por el Congreso local por una faltante superior a los cinco mil millones de pesos.
La demanda por ejercicio indebido del servicio público es por la presunta desaparición de 196 millones de pesos del sector salud.
En noviembre pasado, durante su segundo informe, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General del Estado) había abierto 64 averiguaciones previas contra exfuncionarios granieristas, para reclamar 10 mil millones de pesos desaparecidos.
Sin embargo, hasta ahora sólo hay encarcelados cinco por el mega saqueo a Tabasco: El propio Granier Melo; su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez y Clisceria Rodríguez Alvarado, extitular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), así como el empresario Martín Medina Sonda, ligado a Saiz Pineda.
Hace unos días Clisceria Rodríguez ganó un amparo contra el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual se encuentra en revisión, pero de quedar firme obtendría su libertad, como la excajera de Finanzas, Esperanza Mayo, y la exdirectora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, que fueron liberadas por falta de pruebas para procesar.
El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, comentó que los amparos que gana Granier Melo son por denuncias del gobierno federal, pero las que enfrenta del fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público “están bien sustentadas”.
Fuente

Militares en retiro podrán contratarse en la IP sin perder sus prestaciones

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 19
Militares y marinos que pasen a situación de retiro podrán ser contratados en el sector privado, sin que pierdan sus prestaciones de ley por pensión o jubilación.
Lo anterior consta en un convenio firmado entre el Ejército, la Secretaría de Marina y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual abrió la posibilidad de que militares ingresen a la bolsa de trabajo en cualquiera de las áreas de ese organismo empresarial, una vez que cumplan la edad para dejar las fuerzas armadas.
Dicho acuerdo permite también impulsar el intercambio académico, cultural y deportivo con los centros empresariales que integran la Coparmex, mediante los sistemas educativos militares.
En un comunicado de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, se indica que el compromiso incluye programas en materia de protección civil.
En la firma de este convenio participaron Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de Marina, y el actuario Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo empresarial.
En semanas pasadas, voces de la iniciativa privada se manifestaron por respetar la autonomía de los cuarteles del Ejército.
Por ningún motivo permitiremos que se metan civiles a los cuarteles, sostuvo el pasado 12 de febrero el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, luego de la firma de un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarías de Marina y Defensa, con la presencia de los titulares de ambas dependencias.
Al ser cuestionado sobre la demanda de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa de acceder a cuarteles militares en busca de sus hijos, el dirigente empresarial señaló: Tengo mucha pena por lo que les pasó, pero no vamos a abrir todos los cuarteles porque quieren ver si están ahí los muchachos. Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser y dijimos que no aceptamos que se abran esas instalaciones a nadie que no sea el Ejército

Fuente